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 Un ‘banco malo’ para mantener en pie a las entidades ruinosas

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kolibry

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MensajeTema: Un ‘banco malo’ para mantener en pie a las entidades ruinosas    Mar Oct 02, 2012 11:59 am

Un ‘banco malo’ para mantener en pie a las entidades ruinosas

Expertos opinan en cambio que es mejor atender la reivindicación social de liquidar los bancos insolventes y evitar así que su agujero lo paguen los ciudadanos


En Irlanda se están derribando urbanizaciones.



01.10.2012 · José Luis Gordillo


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(Enrique Flores, 4ojos.com)

La reivindicación se está haciendo clamor en la calle: “rescate a las personas, no a los bancos”. Sin embargo, el diseño que el Gobierno empieza a dar a conocer tanto del rescate bancario como del denominado banco malo, que acumularía todos los activos tóxicos, apunta en una sola dirección: asegurar, a toda costa, que no caiga ninguna entidad de crédito, ni siquiera las insolventes. Coinciden en este diagnóstico los expertos consultados por Periodismo Humano, quienes además censuran este mantenimiento artificioso de nuestro sistema financiero, que está en el origen de la crisis y los recortes.

El Banco de España, a través de la consultora Morgan Stanley, ha calculado que el ‘pufo’ de bancos y cajas de ahorro en activos tóxicos procedentes del ladrillo asciende a 175.000 millones de euros, correspondientes a participaciones en sociedades inmobiliarias inviables, créditos de muy dudoso cobro, viviendas sin vender, promociones a medio construir y suelos vacíos. Durante la época de la burbuja la banca española ganaba más de 15.000 millones de euros al año, pero no se previeron fondos suficientes como para cubrir la actual deuda acumulada de 175.000 millones. Les faltan, al menos 53.000 millones, que es el agujero calculado por Oliver Wyman, la consultora a las órdenes de la troika (FMI, Comisión y Banco Central Europeo) que acaba de examinar el sistema financiero español con vistas a su rescate.

La mayor parte de este agujero procede de Bankia, cuyos anteriores gestores han sido denunciados por el movimiento 15-M y por UPyD ante la Audiencia Nacional por los supuestos delitos de estafa mercantil y falsedad contable. También les faltan fondos a las otras entidades nacionalizadas (CatalunyaBanc, Novacaixa Galicia Banco y Banco de Valencia) y también al Banco Popular, Banco Mare Nostrum y a la fusión de Liberbank, Ibercaja y Caja 3 . De los procesos judiciales abiertos por los casos de las entidades nacionalizadas, y por otras que fueron anteriormente subastadas (Cajasur, Unnim, Caja Castilla La Mancha y Caja del Mediterráneo), existen varias decenas de ex directivos imputados, pero por ahora ninguno condenado.

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(AP Photo)

Y el agujero económico, ¿quién lo paga? El Gobierno ha reiterado que no lo harán los ciudadanos, y está articulando dos instrumentos, como son el rescate bancario europeo y el banco malo, para resarcir las pérdidas que la intervención del Estado provoca al erario público. Pero lo cierto es que, por ahora, quien está poniendo dinero para salvar a la banca es sólo el Estado, obligado a su vez a realizar recortes en prestaciones y servicios públicos y a subir impuestos para cuadrar sus cuentas. De hecho, los 11.000 millones inyectados por el Gobierno a través del Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB) a las entidades nacionalizadas van a contar ya este año como déficit público, según la normativa europea. Y anteriormente ya se dieron ayudas públicas de 6.000 millones a los bancos que compraron las arruinadas Cajasur y Caja Castilla La Mancha.

La otra alternativa, liquidar las entidades financieras insolventes, no sólo no se contempla, sino que de facto se va a bloquear, mediante su sostenimiento a través del rescate y el banco malo, según coinciden los expertos. El banco malo es una sociedad semipública que se inventó en Suecia en 1992 para resolver su propia burbuja inmobiliaria. Compra todos los activos tóxicos -suelo y viviendas principalmente- al resto de bancos, que quedan así saneados y vuelve a fluir el crédito, mientras el banco malo intenta comercializar esos inmuebles en una serie de años para recuperar su inversión. Durante la actual crisis, este método lo han puesto en práctica fundamentalmente Alemania, Irlanda y, ahora, España, con resultados muy dispares. En Alemania volvió a fluir el crédito, pero a Irlanda la llevó a la ruina y al rescate.

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Fernando Encinar

Fernando Encinar, cofundador de Idealista.com, portal inmobiliario líder en España, advierte que la compra de los activos tóxicos se puede realizar bien al precio que figura en balances, como en Alemania, o bien a precio de mercado, que es bastante inferior, como ocurrió en Irlanda. El Gobierno ha apuntado a que en el banco malo podrían participar fondos de inversión extranjeros e incluso bancos sanos, que sufragarían en parte esta compra inicial, pero la práctica totalidad de expertos estiman que, en principio, el dinero lo tendrá que aportar el Estado. Comprar los activos a precios inflados significa que después se venderán por un valor inferior, y las pérdidas la pagarían directamente los ciudadanos. La fortaleza de su economía ha permitido a Alemania hacerlo así, aunque algunos economistas hayan reprochado la falta de moralidad de esta opción, que socializa las pérdidas de un negocio privado.

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En Irlanda en cambio se compraron los activos a precio de mercado, casi un 60% inferior al que figuraba en los balances de los bancos. Eso provocó pérdidas multimillonarias en casi todas las entidades financieras irlandesas, a cuyo auxilio acudió el Estado inyectándoles 50.000 millones de euros, lo cual arruinó las cuentas públicas hasta disparar el déficit hasta el 32% de su PIB, por lo que finalmente Irlanda tuvo que pedir el rescate a sus socios de la eurozona. Actualmente el banco malo irlandés ha empezado a demoler urbanizaciones que no se terminaron de construir, ya que, sin demanda y al bajo precio al que las compraron, resulta más factible eso que intentar venderlas.

España sigue el mismo camino, sólo que no se quiere llegar al ‘precio de derribo’ irlandés, por lo que se está hablando de un 45% de rebaja aproximadamente, con 15 años después para comercializarlos. Se prepara en paralelo el rescate bancario, cuyo garante último también es el Estado, para las entidades que entren en pérdidas. E incluso se baraja el rescate como país, ya que economistas como el catedrático de la Universidad de Columbia Xavier Sala Martín han advertido que salvar a la banca española puede duplicar nuestro déficit público, como ocurrió en el caso irlandés, hasta situarlo casi en el 20% del PIB, con la consiguiente profundización en los recortes sociales para intentar cuadrar cuentas. En un futuro lejano puede que el Estado recupere el dinero, y de alguna manera inconcreta se lo devuelva a los ciudadanos en forma de algún beneficio social, pero en el presente, el proceso es una bomba de relojería.

“Parece que el único objetivo a conseguir por el banco malo es que ninguna entidad financiera cierre, pero es que quizás sea necesario que cierren”, lamenta Encinar, quien coincide en esta receta con Sala Martín, al considerar que, si una vez se paga el precio de mercado por sus activos tóxicos algún banco es insolvente, “pues que quiebre y punto”. Es más, según Encinar, la liquidación de entidades ruinosas trasladaría “confianza y credibilidad a los mercados” de deuda, puesto éstos “no nos están acosando ni presionando”, sino que simplemente en estos momentos “pasan de España, no nos quieren prestar”, y de ahí que persista una elevada prima de riesgo. Por estas y otras razones cree que el banco malo es simplemente “una patada hacia delante a los problemas”.

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Francisco Luis Benítez







Un escenario más apocalíptico dibuja el presidente de la Asociación Española de Abogados Urbanistas, José María García, quien califica el banco malo de “operación de maquillaje” para aparentar ante los mercados que los bancos españoles se han saneado y han sido rescatados. En su opinión, nada de eso será finalmente cierto. “En España no hay rescate que valga, no nos lo van a dar porque eso es dinero tirado, porque los acreedores no van a cobrar ni aquí ni en ningún país; es publicidad, marketing para evitar que la prima de riesgo se dispare”. A su juicio, el sistema financiero español está “sobredimensionado, deberían quitarse de en medio esas entidades de sobra, liquidarlas, que se hago cargo de ellas el Banco de España y ya está”.

Parecida opinión expresa Francisco Luís Benítez, politólogo y ex directivo de una gran empresas inmobiliaria, quien se muestra en desacuerdo con un banco malo que serviría para apuntalar a las entidades insolventes. “Lo que tiene que hacer es dejarlas caer, como se ha hecho en Estado Unidos o en Islandia”, garantizando eso sí hasta 100.000 euros para los depósitos de los clientes, pero en cuanto a accionistas y acreedores, “que pierdan, es su riesgo”. Para Benítez, sólo tendrían sentido ayudas públicas para bancos solventes que lo necesiten, como puedan ser el Popular o el BBVA, pero Bankia por ejemplo “que se cierre”, porque de lo contrario “los ciudadanos con sus impuestos tendrán que pagar la orgía económica de las plusvalías de unos pocos”, y eso es “una estafa en toda regla hecha por el Estado”.

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José María García

¿MIEDO O TAPADERA?

Para algunos, la rotunda negativa del Gobierno a liquidar ningún banco, expresada por el propio ministro de Economía, Luís de Guindos, se explica por el “miedo al miedo”, al “pánico generalizado” que podría crear, haciendo que se tambaleara todo nuestro sistema financiero. Por otra parte, como apunta Benítez, si alguna entidad cierra los acreedores no cobran, y muchos de ellos son bancos alemanes, “que sabían de sobra que con sus dinero se estaba engordando la burbuja en España”. Pero el Gobierno de Angela Merkel defiende a capa y espada a sus bancos, así que cerrar entidades en España que les deban dinero entrañaría sus riesgos.

Sin embargo, para otros expertos existe una explicación oculta. “Se están protegiendo los dos grandes partidos, PP y PSOE, porque muchos cargos de las cajas de ahorro eran sus militantes o puestos por ellos, hay créditos cruzados” y no quieren que salgan a la luz pública la financiación de, por ejemplo, “los grandes fastos de Madrid o Valencia, de Aguirre, Gallardón, Zaplana o Camps”, arguye Benítez. Similar impresión tiene García: “los políticos han asaltado las cajas, igual que hicieron con las universidades, y las han deteriorado”. En todo caso, los dos opinan que los responsables de tales desaguisados, ya sean profesionales financieros o políticos, deberían comparecer ante la Justicia. “En una democracia normal ya habría pasado”, coinciden.

Benítez advierte que el banco malo será “un dolor de cabeza para el Banco de España y para los gobernantes de los tres próximos lustros, otra herencia negativa que le dejamos a las generaciones futuras”. La solución de largo plazo, además de “salvar sólo a los bancos solventes y dejar caer a los pútridos”, sería elaborar “una ley que proteja a los ciudadanos del vandalismo financiero, porque de lo contrario nos vamos a cargar a la clase media, y eso es tanto como decir que nos cargamos el Estado”.

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Durante los años de la burbuja inmobiliaria, entre 1997 y 2007, el exceso de liquidez tras la entrada en el euro, la tasación anormalmente alta de inmuebles y la concesión masiva de créditos provocaron tal espiral especulativa que el precio de la vivienda casi se triplicó y una cuarta parte de la población española acabó endeudada a más de 15 años, gastando hasta un 60 por ciento de sus ingresos en las altas hipotecas que pagaban al banco.

Según publicó The Economist en 2006, se trataba del mayor proceso especulativo de la historia del capitalismo, ya que a la española se unión las burbujas inmobiliarias estadounidense, inglesa e irlandesa, principalmente. Puesta al descubierto tras la crisis estadounidense de las hipotecas basura, la burbuja española estalló en 2008 arrastrando en su caída al resto de nuestra economía. Desde entonces y hasta la actualidad 185.000 familias han sido desahuciadas por entidades financieras por no poder pagar su hipoteca y otras tantas siguen con angustia su proceso de ejecución ya en marcha, según los datos del Consejo General del Poder Judicial.

http://periodismohumano.com/economia/un-banco-malo-para-mantener-en-pie-a-las-entidades-ruinosas.html
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kolibry

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MensajeTema: Re: Un ‘banco malo’ para mantener en pie a las entidades ruinosas    Mar Oct 02, 2012 12:02 pm

Los ciudadanos pagarán por triplicado los activos tóxicos de los bancos

Primero con su hipoteca, después con la renuncia obligada a servicios públicos y en tercer lugar con sus impuestos


La otra alternativa, dejar caer a las entidades intoxicadas, como hicieron Estados Unidos e Islandia, se descarta en la UE


Los activos tóxicos son simples ‘pelotazos’ urbanísticos fallidos, por los que han quebrado múltiples empresas, menos las bancarias



05.07.2012 · José Luis Gordillo · (Cádiz / Sevilla)


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Suelo rústico en la playa de Mangueta (J.L.G.)

Los ‘pelotazos’ urbanísticos fallidos, en los que participaron la mayor parte de los bancos y cajas españoles, han llevado a la ruina a cientos de empresas y al paro a decenas de miles de ciudadanos, pero dejarán intacto al sistema financiero. Las operaciones especulativas de ayer se han convertido hoy en activos tóxicos, es decir, viviendas y suelos sobrevalorados. El desfase entre su valor real y el expectante que marcaron las tasaciones bancarias será pagada por todos los ciudadanos por triplicado: mediante sus hipotecas, por la reducción de servicios públicos y través de sus impuestos, según coinciden algunos expertos. La otra alternativa, dejar caer a las entidades intoxicadas, como hicieron Estados Unidos o Islandia, no se la plantea nadie en la UE por miedo a que ello propague un “pánico contagioso”.

El rescate europeo a la banca española les facilita un crédito de hasta 100.000 millones de euros para ‘limpiar’ sus activos tóxicos derivados del ladrillo. Si se llegará a utilizar o no todo este dinero, y su reparto entre las distintas entidades bancarias afectadas, es todo un misterio. Dependerá de las auditorias externas que el Gobierno español ha aceptado para nuestro sistema financiero y del seguimiento estrecho de las condiciones del rescate que realizará la troika (Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo), ante el descrédito internacional del Banco de España como regulador. La auditoria realizada por los privados Wyman y Berger estima que como máximo se necesitarán 62.000 millones, sobre todo para sanear las entidades nacionalizadas, que son Bankia, Novacaixagalicia, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia, pero es sólo una primera aproximación. Por lo pronto el Gobierno, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha inyectado ya 13.869 millones al sistema financiero.

El problema es que los mercados internacionales, los que prestan el dinero tanto a los bancos como al Gobierno español, creen que la situación está tan deteriorada que las entidades de crédito no serán capaces de devolver el préstamo europeo y, por tanto, buena parte de este dinero se convertirá en deuda pública, puesto que el responsable último de la devolución es el propio Gobierno. De confirmarse esto último, los expertos coinciden en que ésta sería una “década perdida” para España, puesto que la ruina bancaria, resultado de su especulación con valores inflados de productos inmobiliarios, gangrenaría de tal forma la economía española que no sería capaz de comenzar a crear empleo neto hasta al menos 2017, al mismo tiempo que se tendrían que seguir recortando las prestaciones sociales, por lo que las consecuencias de deterioro del nivel de vida de la población ahora mismo son incalculables.

De esta forma, son los ciudadanos los que financian a la banca, y no al revés. Y si las entidades no quiebran, gracias a la financiación pública, podrán ‘hibernar’ sus activos tóxicos, sus viviendas y especialmente sus suelos rústicos altamente sobrevalorados, hasta un momento futuro en que puedan revenderlos a mejor precio que el actual. Así se evitaría que estalle del todo la burbuja inmobiliaria y conservarla en cambio para su reactivación en un futuro relativamente cercano.

Una burbuja que tuvo como elemento clave de origen la Ley estatal del suelo de 1998, en la que se establecía que el valor de un terreno no se debía medir por su propia naturaleza y entorno (protegido, rústico, urbano o urbanizable), sino por el valor “expectante” de mercado. Como consecuencia las empresas de tasación, vinculadas o pagadas por las propias entidades financieras, comenzaron a atribuir a viviendas y suelos valores cada vez más elevados.

Entre 1997 y 2007 el precio de las viviendas aumentó un 288 por ciento, según la Fundación BBVA. A su vez, el 84 por ciento de esta subida se debió a la repercusión del coste del suelo, cuyo precio se quintuplicó en este mismo periodo. Las altas hipotecas que hoy siguen pagando decenas de miles de españoles, y por las que muchos estás siendo desahuciados, proceden de ese proceso. La ley se cambió en 2006, volviendo a la valoración de los suelos por su situación real, pero sucesivas prórrogas en su aplicación a los balances de las empresas han provocado que, a efectos de contabilidad bancaria, nunca se haya revisado en profundidad el valor de los terrenos de su propiedad.
Según explican fuentes cercanas al sector, el procedimiento era sencillo: “Un señor de una empresa inmobiliaria invita a comer al propietario de una finca agrícola. Al terminar el almuerzo, le escribe en la servilleta que pueden hacer en sus suelos 1.000 viviendas, y del beneficio que obtengan sólo tienen que quitar 6.000 euros por vivienda. Así juntan seis millones de euros con los que pueden construir un campo de golf, lo que ya de por sí justificaría la recalificación de los terrenos. Y de paso le compraban el coche de bomberos al alcalde. Adquiere la finca con el valor expectante escrito en la servilleta, pero no la paga en el acto, sino que pacta pagos aplazados. Después va al banco con la misma servilleta y pide hipotecar la finca al valor expectante, y resulta que le conceden el crédito aunque el suelo siga siendo rústico. Así había hasta 200 operaciones en marcha en toda Andalucía, en suelos no urbanizables, lo que suponía que se hubieran construido 200.000 viviendas. Pero al final casi ninguna operación salió, y ahora son activos tóxicos de esos bancos que financiaron, y que vamos a pagar todos al menos por duplicado”, sentencia.

Un ex trabajador de la quebrada inmobiliaria Aifos, que también prefiere guardar el anonimato, confirma esta tesis: “Se hacían operaciones de 100 o 120 millones en base a castillos en el aire, a un mirlo blanco, como decíamos en el sector”. Un ejemplo claro de activo tóxico hibernado, a la espera de que vuelva a hincharse la burbuja, es la zona de Mangueta, en Vejer de la Frontera (Cádiz), una de las últimas playas vírgenes, completamente libre de construcción, del litoral gaditano. La mayor parte de las 270 hectáreas de este paraje fueron compradas en 2004 por una inmobiliaria vinculada a CatalunyaCaixa por unos 30 millones de euros a pesar de que era suelo rústico.

El avance del Plan General de Ordenación Urbanística de Vejer llegó a contemplar en ese lugar la construcción de un máximo de 400 viviendas, 950 plazas hoteleras y un campo de golf. Sin embargo, la recalificación de los suelos nunca llegó a ser autorizada por la Junta de Andalucía. Al final, el Plan de Ordenación del Territorio aprobado por la Administración autonómica para la comarca gaditana de La Janda declara Mangueta como suelo no urbanizable de especial protección, permitiendo solamente la construcción de un hotel fuera de los primeros 500 metros del frente litoral. Ese suelo, a pesar de que nunca fue urbanizable, es por tanto ahora un activo tóxico.

“No sé cómo alguien pudo dar 5.000 millones de las antiguas pesetas por esos suelos, que sólo servían para plantar cebollinos. Para lo único que ha valido es para incrementar el precio de la vivienda en la zona y asfixiar a mucha gente con la hipoteca”, denuncia un dirigente político gaditano relacionado con esta operación. Pero CatalunyaCaixa no renuncia del todo. Según ha manifestado a Periodismo Humano esta entidad financiera, nacionalizada y en proceso de rescate, Mangueta sigue formando parte de su Plan de Gestión de Suelo. “Se trata de un suelo con tutela especial y un grado de maduración urbanística todavía inicial, si bien nuestro objetivo es la consolidación de nuestros derechos urbanísticos”, insisten.

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Francisco Luis Benítez (J.L.G.)

Francisco Luis Benítez, politólogo y experto en redes y estrategias de comunicación relacionadas con el mundo financiero, lo tiene claro: “los suelos tóxicos los tienen en una incubadora, esperando a volver a la burbuja especulativa, sin duda, y en este plan, en diez años volveremos a ese modelo, que es totalmente insostenible”, vaticina.

A su juicio, “todavía no se ha pinchado de verdad la burbuja inmobiliaria, y deberían hacerlo. Hay dos millones de viviendas vacías, y su precio tiene que volver casi a los niveles en que estaban los precios de la vivienda en 1996. Porque si no, pasa lo que ahora, que los ciudadanos pagan ese desfase tres veces. Una por un precio inflado de las viviendas y unas hipotecas desmedidas. Dos, porque la inyección a la banca en forma de créditos participativos resta dinero al Estado y a la economía, porque son 5 puntos de nuestro PIB. Y tres, porque al final habrá que financiarlo vía impuestos, subiendo el IVA hasta el 21 por ciento y otros impuestos indirectos que gravan el consumo”.

Para que esto no sucediera, haría falta, según Benítez, un mayor control democrático del rescate bancario. “Debe crearse una comisión parlamentaria, con participación de todos los grupos políticos, para hacer un seguimiento exhaustivo del rescate a la banca y comprobar que el dinero que se inyecte sirva verdaderamente para refinanciar las entidades, y que no se meta dinero en entidades que no merecen ser salvadas. Hay que dejar caer lastres como Bankia y restructurar sólo lo necesario. En Estados Unidos dejaron caer a Fannie Mae, Freddie Mac, Lehman Brothers y la aseguradora AIG. Si tienen que caer bancos, que caigan, no pasa nada”.

“Los accionistas y los acreedores –continúa Benítez- pierden, pero qué le vamos a hacer, eso es el capitalismo. Y los impositores tendrían garantizados sus depósitos hasta 100.000 euros. Qué le vamos a hacer, ése es el riesgo de los bancos. El Estado no debería responder ante los accionistas, y si ha sido una estafa piramidal, como la de Forum Filatélico, pues que caigan, es lo que tiene la avaricia. Pero parece que aquí los tiros no van por ahí. Parece que lo que se pretende es reactivar el ladrillo y volver a la liberalización del suelo”, lamenta.

En su opinión, las soluciones tienen que venir de la mano de la política, no desde el mundo financiero. “Sin una política de gasto público que haga recuperar la confianza, el rescate no servirá para nada”, advierte. Además, “hay que nacionalizar las comisiones urbanísticas de aprovechamiento, con participación de las tres administraciones públicas, para hacerlas más transparentes y evitar que se muevan entre la alegalidad y la corrupción”. Y en la vertiente europea, “la UE está siendo solidaria con España porque es una economía demasiado grande, no se puede hacer lo mismo que con Grecia o Portugal. O se transforma en una auténtica unión fiscal y monetaria o la UE se dinamita. Si hay un problema coyuntural monetario, que Alemania vuelva temporalmente al marco y los demás nos quedemos en el euro, y así se produce una devaluación automática de la moneda”, aventura como posibles soluciones imaginativas.

La sobreprotección que Europa está brindando al sistema financiero, ahora en concreto el español, se puede deber al cambio de modelo productivo que se produjo a partir de los años ochenta, a partir de las liberalizaciones de Ronald Reagan y Margaret Thatcher, que repercutieron en todo Occidente con la deslocalización industrial, para trasladar los centros de producción a países en vías de desarrollo, y la fuerte dedicación de las economías desarrolladas al sector financiero, debilitando el resto de su tejido productivo.

La crisis bancaria internacional está poniendo en cuestión ese modelo. “China está creciendo a un 5% anual, y eso para ellos no es crecimiento. Si Europa no les compra, se quedan sin mercados donde vender, donde exportar”, recuerda Benítez. Y a su vez, “tiene que haber vallas para los movimientos financieros especulativos. El Parlamento europeo aprobó una tasa para este tipo de movimiento y todavía no se ha aplicado”, lamenta. Actualmente en el mundo, por cada transacción de economía real se dan novecientas de tipo financiero, en las que la especulación hace multiplicarse el dinero, la rentabilidad, de forma artificiosa, “casi ficticia”. Así, esta nueva fase de desarrollo del capitalismo podría fácilmente denominarse “economía de ficción”.

http://periodismohumano.com/economia/los-ciudadanos-pagaran-por-triplicado-los-activos-toxicos-de-los-bancos.html
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Un ‘banco malo’ para mantener en pie a las entidades ruinosas
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