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MensajeTema: DIFERENDO MARÍTIMO PERÚ - CHILE   DIFERENDO MARÍTIMO PERÚ -  CHILE Icon_minitimeVie Sep 07, 2012 7:30 am

http://elcomercio.pe/actualidad/1465472/noticia-pinera-admitio-que-chile-no-tiene-nada-que-ganar-litigio-maritimo-peru


El presidente chileno indicó “que lo mejor que puede lograr Santiago es que se mantenga la situación tal como está hoy día”



Santiago de Chile (EFE). El presidente de Chile, Sebastián Piñera, admitió hoy que su país no tiene nada que ganar en el litigio abierto por la demanda marítima peruana, ya que actualmente ejerce soberanía sobre las áreas que Lima aspira a obtener en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“Eso de que Chile no tiene mucho que ganar y tiene mucho que perder obedece a que los terrenos en el territorio físico como en el territorio marítimo que pretende o aspira el Perú están hoy día bajo soberanía y control chilenos”, explicó el mandatario en una entrevista a Radio Cooperativa.

“Es cierto (...) que lo mejor que puede lograr Chile es que se mantenga la situación tal como está hoy día. Ese es el máximo, porque Chile hoy día ejerce soberanía sobre todos los territorios que están siendo cuestionados en La Haya. En cambio, Perú no ejerce sobre ninguno”, manifestó.

El fallo se conocerá en el primer semestre de 2013, después de que en diciembre ambos países expongan sus alegatos orales en este juicio, abierto a raíz de la demanda presentada por el Perú en 2008.

Lima basa su demanda en el argumento de que el límite marítimo no está fijado, y pide establecerlo en una línea equidistante a las costas de ambos países, con lo que ganaría unos 35.000 kilómetros cuadrados de mar en disputa.


Abrazos.
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MensajeTema: Re: DIFERENDO MARÍTIMO PERÚ - CHILE   DIFERENDO MARÍTIMO PERÚ -  CHILE Icon_minitimeVie Sep 07, 2012 7:38 am

http://peru21.pe/politica/garcia-belaunde-sebastian-pinera-ha-roto-reserva-litigio-2041005


“Sebastián Piñera ha roto la reserva del litigio”

El coagente peruano en el litigio con Chile en la Corte de La Haya, José Antonio García Belaunde, consideró que el presidente chileno, Sebastián Piñera, rompió la reserva que debe mantenerse en el caso al revelar algunos de los argumentos de la postura que toma su país.

Según el excanciller, Piñera debería “respetar las reglas de juego” a las que se ha sometido de forma voluntario. Pese a ello, consideró que el hecho no es de gravedad, por lo que no amerita un pronunciamiento del Gobierno peruano.

García Belaunde consideró que el mandatario chileno cometió una “infidencia” al señalar ayer que su país “no tiene nada que ganar” en el contencioso limítrofe, debido a que los territorios en disputa se encuentran actualmente en posesión chilena.

El representante peruano también evitó comentar las declaraciones para no “caer en lo mismo”, al revelar los argumentos que utilizará el Perú ante la instancia internacional.

CHILE RESPONDE
En tanto, el Gobierno chileno calificó de “total y completo error” la afirmación de García Belaunde, y negó que su presidente haya violado la confidencialidad en el proceso. Por ello, evaluarían emitir una respuesta oficial.

“Esa respuesta la está evaluando la Cancillería. Va a ser una respuesta formal en las próximas horas. Lo que se ha afirmado es un total y completo error. Se van a seguir los canales diplomáticos correspondientes”, declaró el portavoz del Ejecutivo, Andrés Chadwick.


Abrazos.
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MensajeTema: Re: DIFERENDO MARÍTIMO PERÚ - CHILE   DIFERENDO MARÍTIMO PERÚ -  CHILE Icon_minitimeLun Dic 03, 2012 8:25 am

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/12/121127_conflicto_frontera_maritima_chile_peru_haya_ch.shtml


Qué ganan y qué pierden Chile y Perú en La Haya

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Ambos países se disputan una franja de alrededor de 38.000 kilómetros cuadrados de mar en la región fronteriza.
Este lunes comienza la fase oral de alegatos en la Corte Internacional de La Haya, donde Perú demandó a Chile por la soberanía de esa zona en el Océano Pacífico.

La principal demanda peruana reclama que el límite marítimo entre los dos Estados no es el paralelo que cruza el punto donde termina la frontera terrestre entre Chile (18º 21' 03'' según Chile, 18º 21' 08'' según Perú) y Perú, sino una línea equidistante tomada desde la frontera.
Esta diferencia crea una zona de disputa -o controversia, según señala la demanda- de unos 38.000 kilómetros cuadrados. Estos actualmente están bajo soberanía chilena, pero Perú los reclama como propios.
Según Chile, la frontera actual fue suscrita en una declaración de 1952 y un convenio de 1954, firmados por ambos países y Ecuador.
Perú, por su parte, desconoce dichos tratados.
"No existe un acuerdo de delimitación marítima entre el Perú y Chile", aseguró en noviembre el presidente peruano, Ollanta Humala, en un mensaje a la nación transmitido desde París, cuando el mandatario supervisó en persona el final de la preparación de los alegatos en la oficina de los abogados.

Abrazos.
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MensajeTema: Re: DIFERENDO MARÍTIMO PERÚ - CHILE   DIFERENDO MARÍTIMO PERÚ -  CHILE Icon_minitimeMar Dic 04, 2012 5:00 pm

http://site.informadorpublico.com/?p=22161

By Rodolfo Patricio Florido


Nubes de Guerra transitan entre Perú y Chile… y pueden atravesar toda la región

El Presidente del Perú, Teniente Coronel Ollanta Humala, pasó por Argentina sin mucho ruido ni mayores preguntas. Todo fue protocolo pero el pueblo argentino tiene derecho a saber que no todo fue protocolo.

La tensión entre Chile y Perú es alta. Ambos esperan con la mejor expectativa el fallo de la Corte de la Haya. Pero también en ambos países hay expresiones, sectores y quizás hasta los propios Presidentes, que podrían rechazar el fallo sino convalida sus expectativas. Un Teniente Coronel nacionalista que siguió los pasos de Chávez y un Conservador Nacionalista con pérdida de poder, no parecen tampoco reunir las mejores precondiciones para asegurar que solo sea la Justicia la que resuelva.

Ollanta Humala no estuvo en Argentina solo para firmar acuerdos de protocolo. También planteó la situación de tensión y dejó así expuesta una hipótesis bélica que no está ajena al análisis de la situación.

Toda la República Argentina debe pensar y analizar esto. Mucho más la totalidad de su clase política. En -más o menos- 30 días, saldrá el fallo de la Haya. Si ambas partes lo acatan, nada de esto y de que lo que más adelante señalaremos, importará. Pero si esto no sucede, y hay quienes piensan (en Chile y en Perú) que no sucederá, los acontecimientos pueden tomar la dinámica de la locura. Así, cada gesto, cada palabra, tendrá el potencial de la armonía o de la regionalización de una guerra.

El último concepto que el Presidente Ollanta Humala dejó en su paso por el Congreso Argentino, no es una ingenuidad. El Presidente Ollanta rindió tributo a Roque Sáenz Peña, pero no por su aporte a la democracia sino porque… “ofreció su vida por la libertad del Perú”.

Y es aquí donde hay que recordar que Roque Sáenz Peña, avergonzado por lo que entendía era la traición Argentina para con el Perú, “traición” esta que le permitió a nuestro país obtener el mejor acuerdo de Límites de su Historia (1881/protocolo aclaratorio de 1893), al declararse la guerra del Pacífico entre Chile y Perú, en 1879, Sáenz Peña se ausenta silenciosamente de Argentina viajando hacia Lima. Ofrece sus servicios al Perú, el que le otorga el grado de Teniente Coronel (Comandante). En la batalla de Tarapacá; sirve al mando del coronel peruano Andrés Avelino Cáceres, donde su bando obtiene un triunfo transitorio sobre Chile. En la batalla de Arica estuvo al mando del batallón Iquique, después de ser herido en el brazo derecho cae prisionero en manos del Capitán del 4º de Línea del ejército chileno Ricardo Silva Arriagada. Un año después es devuelto en calidad de prisionero a nuestro país.

En otras palabras; el Presidente Ollanta Humala pudo haber recordado muchísimas cosas y personalidades argentinas en su discurso al Congreso, pero recordó dos. A San Martín y a Sáenz Peña.

Para entender claramente el clima que se está viviendo entre Chile y Perú, debemos comprender que las redes sociales hoy reflejan el ánimo que embarga a sus poblaciones y la existencia de sectores -no se puede saber si los gobiernos- que hay hecho circular varios videos por You Tube que han tenido muchísimas entradas. De hecho, casi ¼ de millón de entradas. Alguno de ellos con un trabajo fílmico y de edición superlativos. A Continuación mostraremos 3 de ellos

El primero, es un video que recrea fílmicamente lo que llaman las 2da Guerra del Pacífico, con ataques sobre la ciudad de Arica (hoy chilena y antes de la guerra del Pacífico, Peruana) y otras localidades chilenas reclamadas por el Perú.
https://www.youtube.com/watch?v=qW16nZhq43A

El segundo, está fechado CNN Chile 15 de Noviembre y muestra declaraciones del Presidente Piñera en las que afirma… “Nuestras Fuerzas Armadas se encuentran listas y dispuestas para defender nuestro territorio”.
https://www.youtube.com/watch?v=5ACnj18PnHU&feature=related

El tercero, dice… “Perú se arma hasta los dientes, contra Chile en miras de la Haya 2012” y muestra el, supuesto y creciente desarrollo militar del Perú.
https://www.youtube.com/watch?v=eyseuSRmkIc&feature=related

FREI Y PIÑERA AFIRMAN QUE NO SE PUEDE ACEPTAR UN FALLO SALOMÓNICO
El ex Presidente Frei reiteró sus críticas al fallo del tribunal sobre el diferendo entre Colombia y Nicaragua, al que calificó de “inentendible”. “Ayer (lunes) señalé mi preocupación por el fallo de Colombia y Nicaragua y dije que los acuerdos salomónicos no son convenientes, porque se va a poner en duda la legitimidad de la Corte”, indicó.

“Nosotros no podemos aceptar un fallo que no se funde en los tratados y los acuerdos internacionales firmados. Acuerdos salomónicos no son convenientes. Creo que es bueno que Chile lo haga saber a todos los niveles internacionales. De lo contrario se van a poner en duda todos los tratados y todos los acuerdos si no hay un acuerdo conforme a derecho. Los acuerdos salomónicos en este caso no van a funcionar y Chile no puede aceptarlos”, reiteró Frei.

Piñera también insistió en que “lo que tenemos que decirle a La Haya es que el fallo sea conforme a derecho y no salomónico” como en el caso Colombia-Nicaragua, y “en base a tratados vigentes y válidos”. “Eso es lo que esperamos de La Haya”, remarcó.

“Preocupación es ocuparse con anterioridad, anticiparse a los hechos, prevenir, porque queremos un fallo en derecho. Los tribunales tienen que fallar en derecho, y tienen que fallar con base en los tratados vigentes y válidos que comprometen y obligan a los países que lo firmaron”, indicó.

Casi como que se podría decir o suponer que… la mesa está servida. Entre los dichos taxativos de una y otra parte y las señalizaciones desde los más altos niveles en el sentido de que podría no aceptarse un fallo que no convaliden sus argumentos, puede entonces señalarse que; efectivamente, nubes de Guerra pueden transitar esta región. Y, en su tránsito, comprometer más países.

Es por esto que, como señalamos al principio de esta nota editorial… “Toda la República Argentina debe pensar y analizar esto. Mucho más la totalidad de su clase política. En -más o menos- 30 días, saldrá el fallo de la Haya. Si ambas partes lo acatan, nada de esto y de que lo que más adelante señalaremos, importará. Pero si esto no sucede, y hay quienes piensan (en Chile y en Perú) que no sucederá, los acontecimientos pueden tomar la dinámica de la locura. Así, cada gesto, cada palabra, tendrá el potencial de la armonía o de la regionalización de una guerra.
Imaginamos que la Presidente de la República está totalmente informada de todo esto y que ya se deben estar analizando las políticas conducentes y los riesgos de escenarios impensados. Seguramente la Presidente conoce sobre las afirmaciones de jóvenes oficiales argentinos que están haciendo cursos en Perú y a los que, oficiales de ese país les afirmaron que se están preparando para entrar en guerra con Chile el próximo año. La afirmación es taxativa, lo que no significa que sea real. Bien puede haber sido el producto de la preparación psicológica interna para un escenario al que un militar debe estar preparado.

Abrazos.
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MensajeTema: Re: DIFERENDO MARÍTIMO PERÚ - CHILE   DIFERENDO MARÍTIMO PERÚ -  CHILE Icon_minitimeMiér Dic 05, 2012 6:02 am

la situacion es por lo bajo... preocupante... Neutral el nacionalismo exacerbado que podemos encontrar en chile y en peru (mas encima considerando que el ministro de defensa en estos momentos es hinzpeter, el mismo que a sido acusado de uso abusivo de la fuerza cuando manejaba el ministerio del interior) dara mas de un dolor de cabeza en la region...

se sabe que los periodicos limeños no solo son amarillistas al limite, sino que tambien son profundamente nacionalistas y atacan desde donde pueden a chile, y aunque aca no hay blancas palomas, no se ve el mismo tono... Rolling Eyes

personalmente creo que el difirendo maritimo es una tontera, o que pide peru es correcto bajo una mirada equitativa del mar... pero aca el "legalismo" es casi una enfermedad... y aunque hace solo un par de dias, se entrego el derecho de mar a un par de familias privatizando el 90% de los recursos, rasgan vestiduras por la peticion peruana...
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MensajeTema: Re: DIFERENDO MARÍTIMO PERÚ - CHILE   DIFERENDO MARÍTIMO PERÚ -  CHILE Icon_minitimeMiér Dic 05, 2012 4:31 pm

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.diariocorreo.pe


Cartografía oficial muestra que Chile no definió paralelo hasta 1998


07:40 | LA HAYA -
Durante cuarenta años, Chile público diversos mapas oficiales sin representar una frontera marítima con Perú, argumentó ayer Rodman Bundy, jurista que defiende a nuestro país ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ).
En el segundo día de alegatos de la fase oral ante dicho tribunal, Bundy mostró tres cartografías oficiales del territorio de Arica, de los años 1966, 1989 y 1998.
Los magistrados de la CIJ pudieron observar en la pantalla Ecram que en los dos primeros mapas no se aprecia límite marítimo alguno y que recién en 1998 Chile agregó una línea paralela que recorta el mar peruano.
Bundy agregó que los dos primeros mapas sí demostraban la existencia de los hitos 1 y Concordia, entre Tacna y Arica, sin trazado marítimo.
"En 1998 Chile, en forma repentina, modificó su presentación cartográfica y hay dos cambios muy marcados que pueden verse en comparación con dos mapas anteriores. Chile borró aquella parte de la frontera terrestre, que está entre el hito número 1 y el Punto de la Concordia, y agregó en forma gratuita una línea marítima en forma paralela en 1998", explicó.
Rodman Bundy añadió que de esta manera, el país del sur demuestra que no hay una regularidad en sus argumentaciones.
"Tardó 40 años Chile para indicar esa línea en esos mapas. Incluso cuando empezó a presentar ese paralelo de latitud como frontera marítima, se vio obligado a eliminar el final de la frontera de sus mapas para camuflar el hecho que la frontera marítima no tenía su inicio en la frontera terrestre", indicó.
En ese sentido el jurista añadió que este "es un ejercicio interesado y artificial", que no hace más que socavar la tesis de Chile de que existía "una frontera marítima entre ambos países".
EL DICTAMEN CHILENO. A su turno, abogado británico Michael Wood, también parte del equipo peruano, sostuvo que un dictamen jurídico chileno de 1964 admitió que no existía un acuerdo límites marítimos expreso y que, incluso, la Declaración de Santiago de 1952 no tenía esa naturaleza.
En ese sentido, precisó que se trata del documento oficial conocido como el Dictamen Jurídico Bazán, elaborado por un asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
"En su dictamen, el asesor jurídico señalaba que en el punto 4 de la Declaración de Santiago no existe un pacto expreso para determinar las fronteras laterales de los mares territoriales respectivos", indicó.
Además, señaló que el documento chileno indica que el artículo 1 del acuerdo de 1954 "no supone un pacto en virtud del cual las partes hubieran establecido una frontera marítima y que no ha podido determinar cuándo y de qué manera se llegó a dicho acuerdo".
Incluso -dijo- se anexó un croquis de tres posibles líneas alternativas para fijar la frontera: el paralelo, la línea media (equidistante) y la perpendicular.
Asimismo, manifestó que el Dictamen Jurídico Bazán fue un documento elaborado a solicitud de la Dirección de Fronteras de Chile, en setiembre de 1964.
"Tanto la solicitud de este dictamen como el propio dictamen indican que en 1964, 12 años después de la Declaración de Santiago, había gran incertidumbre en Chile sobre la existencia de la base jurídica de un acuerdo entre Perú y Chile sobre su frontera marítima", indicó.
Agregó que en ese dictamen se dice claramente que "la Declaración de Santiago no fue un acuerdo de delimitación de la frontera marítima".
El abogado británico mencionó otros instrumentos jurídicos sureños que en ninguna de sus líneas establece la frontera con Perú.


ABRAZOS.
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MensajeTema: Re: DIFERENDO MARÍTIMO PERÚ - CHILE   DIFERENDO MARÍTIMO PERÚ -  CHILE Icon_minitimeVie Dic 14, 2012 8:54 am

http://noticias.latam.msn.com/cl/chile/articulo_afp.aspx?cp-documentid=255168733


Chile defiende ante CIJ vigencia de frontera marítima con Perú

Chile defendió este viernes la validez de la Declaración de Santiago de 1952 para fijar los límites marítimos que centran la disputa con Perú ante la Corte Internacional de Justica (CIJ) de La Haya, en la última jornada del juicio.

Chile, Perú y Ecuador, los tres Estados firmantes de dicha declaración, "eran plenamente conscientes de la audacia y de la novedad de su iniciativa al afirmar conjuntamente su soberanía y competencia exclusiva sobre el mar hasta una distancia de 200 millas náuticas de sus costas", indicó el abogado Pierre-Marie Dupuy, del equipo defensor de Chile. El objetivo "fundamental" de dicho documento, añadió, era "promover una renovación del derecho internacional fundado en una nueva concepción de la equidad entre Estados".

Dupuy respondía así a la pregunta formulada al cerrar la primera ronda de alegatos por el magistrado marroquí Mohamed Bennouna, sobre si ambos países consideraban, "como firmantes de la Declaración de Santiago en 1952, que se podía en esa fecha, conforme al derecho internacional, proclamar y delimitar" dicha zona de soberanía hasta "una distancia mínima de 200 millas" desde sus costas.

El tratado tripartito de 1952 establece como límite entre Perú y Chile el paralelo geográfico a la altura del límite terrestre, es decir a 18 grados y 21 minutos de latitud Sur.

Lima se niega a aceptar ese paralelo como frontera, asegura que los acuerdos de 1952 y 1954 eran de índole exclusivamente pesquera y pide un trazado que siga una línea buisectriz equidistante a las costas de ambos países.

La Convención de Naciones Unidas sobre el derecho del Mar de 1982 consagró la tesis de las 200 millas.

El martes, durante el alegato final de Perú, el jurista italiano Tullio Treves respondió a la misma pregunta asegurando que ese radio de soberanía no se correspondía con "el derecho internacional de esa época" y que los signatarios de entonces solo pretendían defender sus "recursos pesqueros esenciales".

El veterano abogado australiano, James Crawford, abrió los alegatos de Chile y recordó que dicha Declaración "pasó a ser ley" para ambos países y atacó la pretensión peruana de introducir la línea equidistante. "Perú parece ver la historia hacia atrás", señaló y calificó el "supuesto de derechos por equidistancia" como algo "absolutamente anacrónico".

El letrado Jan Paulsson recalcó por su parte que "esta Corte no necesita ni puede ocuparse de la frontera terrestre", tal y como lo solicita Perú, e insistió en que el tribunal "no tiene jurisdicción para hacerlo".

Otro abogado de Chile, Luigi Condorelli, denunció la operación peruana destinada a "travestir y minimizar el objetivo de los tratados" de 1952 y 1954, al excluir de entrada la intención de fijar los límites fronterizos. Chile tampoco defiende que la declaración se limitara a esa única función, tal y como quiere dar a entender Perú, sostuvo el abogado, sino que abarcaba muchos más ámbitos.

Por otra parte, "nada justifica la alegación peruana de que se tratara de instrumentos provisionales", añadió.

La CIJ emitirá un fallo inapelable que podría darse a conocera mediados de 2013.


Abrazos.
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MensajeTema: Re: DIFERENDO MARÍTIMO PERÚ - CHILE   DIFERENDO MARÍTIMO PERÚ -  CHILE Icon_minitimeVie Dic 14, 2012 9:03 am

http://elcomercio.pe/actualidad/1509573/noticia-abogado-chile-reincide-que-metodo-arcos-circulo-no-beneficia-al-peru?ft=grid

Abogado de Chile insistió en que el método de arcos de círculo no beneficia al Perú

El jurista del equipo de abogados de Chile David Colson, basó su exposición en detallar la postura del vecino país respecto del método de los arcos de círculo y los tratados paralelos, así como la relación de estos con los acuerdos de 1952 y 1954.

Según el abogado, “Perú se ha centrado tanto en la metodología de los arcos de círculo y en la imagen de las 200 millas que se solapan, que todavía no ha comprendido que su argumentación va en su contra y apoya el argumento de Chile ante esta Corte”.

Al respeto, Colson explicó que Perú no utilizaba el citado método en 1952, sino que reconocía el paralelo.

“Reafirmamos nuestra posición de que la Ley del Petróleo del Perú de 1952 y la resolución suprema de 1955 no introdujeron el método de arcos de círculos en la práctica peruana”, subrayó.

“Como se dijo, el resultado de que ambos estados usen los tratados fijados por los paralelos significa que las dos zonas se encuentran a lo largo del paralelo de latitud de la zona terrestre. El Perú nunca cuestionó esto”, añadió Colson.


Abrazos.
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MensajeTema: Re: DIFERENDO MARÍTIMO PERÚ - CHILE   DIFERENDO MARÍTIMO PERÚ -  CHILE Icon_minitimeSáb Dic 15, 2012 8:35 am

http://elcomercio.pe/actualidad/1509721/noticia-canciller-chile-llama-construirfuturo-comun-peru-fallo-haya


Canciller de Chile llama a construir “futuro común” con Perú tras fallo en La Haya

Tras la culminación de la fase oral del diferendo marítimo con el Perú, el canciller de Chile, Alfredo Moreno, hizo un llamado de unión entre ambos países.

“Perú y Chile tienen un futuro común, van a seguir siendo vecinos después de este fallo y tenemos ambos países que construir el futuro común que tenemos para bien de ambos pueblos”, manifestó.

Asimismo, el funcionario pidió a los chilenos mantener la unidad de cara a la etapa que viene. Se estima que la corte emitirá su fallo en unos seis meses.

De otro lado, según dio cuenta emol.com, consideró que los abogados de su país en la Corte de La Haya realizaron una sólida reafirmación de la posición chilena.

“Si tuviéramos que resumir no solamente lo que pasó hoy, sino lo que ha pasado a lo largo de estas dos semanas, creo que Chile ha hecho una muy sólida reafirmación de lo que son sus principios, lo que son sus planteamientos, lo que son las pruebas de la existencia de un acuerdo limítrofe expreso, refrendado innumerables veces a lo largo de 60 años, respetado en la práctica por ambos países y la comunidad internacional, que es lo que hemos presentado frente a los jueces y que es lo que avala la posición de Chile”, manifestó.

La resolución de la Haya se conocerá aproximadamente en seis meses, creo que Perú tendrá su SALIDA AL MAR


aBRAZOS.
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MensajeTema: Re: DIFERENDO MARÍTIMO PERÚ - CHILE   DIFERENDO MARÍTIMO PERÚ -  CHILE Icon_minitimeSáb Dic 15, 2012 8:47 am

http://www.proceso.com.mx/?p=327893

América Latina: Las disputas por el mar

MÉXICO, D.F. (apro).- En las últimas semanas se avivaron dos litigios que enfrentan a cuatro países latinoamericanos por sus mares territoriales. El 19 de noviembre, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya adjudicó a Nicaragua una vasta y rica zona del Caribe que se encontraba bajo dominio de Colombia desde 1803 y, al mismo tiempo, ratificó la soberanía colombiana sobre las islas que se encuentran en dicho espacio.

En la misma corte, del 3 al 14 de diciembre se realizó la última vista oral de una demanda presentada en 2008 por Perú, que busca ampliar una zona marina controlada por Chile. Santiago sostiene que este tema ya fue zanjado con la firma de dos tratados en los años cincuenta del siglo pasado, mientras que Lima aduce que éstos fueron simples convenios pesqueros, que no tienen el rango legal de un tratado de límites.

Un tercer país, Bolivia, asiste expectante a este segundo litigio, ya que la Guerra del Pacífico que involucró en 1879 a las tres naciones andinas, fue la que marcó mediante un tratado de paz la pérdida oficial del acceso al mar para los bolivianos. Desde entonces, La Paz no ha dejado de reclamar una salida directa y soberana en todos los foros bilaterales, regionales e internacionales, que Chile ha rechazado una y otra vez.

El veredicto de noviembre en la CIJ, que es el órgano de Naciones Unidas que dirime las controversias entre Estados y cuyos fallos son inapelables, cayó como una bomba en Colombia.

El tribunal internacional determinó que a Nicaragua le corresponde un área marítima más allá de las 12 millas de los cayos de Serrán, Quitasueño y Alburquenque, con lo cual extendió la jurisdicción de Managua sobre unas 200 millas náuticas, otorgándole casi 100 mil kilómetros cuadrados de plataforma marina y zona económica exclusiva.

Por el contrario, ratificó la soberanía colombiana sobre el archipiélago de San Andrés, las islas Providencia y Santa Catalina, y otros siete cayos; y rechazó su traspaso a Nicaragua que los reclamaba desde 2001, aduciendo la nulidad en 1979 del Tratado Esguerra-Bárcenas que le otorgó esos territorios insulares a Bogotá.

Colombia, uno de los países latinoamericanos que más se distinguen por su respeto al derecho internacional, reaccionó en forma inusitada. El gobierno de Juan Manuel Santos declaró la “emergencia económica” en las islas de su jurisdicción –algunas de las cuales quedaron rodeadas por el mar ahora nicaragüense– con el fin, dijo, de “proteger los derechos de los pescadores” y proyectos económicos por casi 94 millones de dólares.

Pero el enojo y las presiones políticas y sociales fueron de tal magnitud, que el 28 de noviembre la cancillería colombiana denunció el Pacto de Bogotá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), con el objetivo de retirarse de la jurisdicción de la CIJ, que aceptaba desde 1948. Habitualmente moderado, Santos planteó que la Corte “ha incurrido en errores e inconsistencias que no podemos aceptar”; y agregó que “los límites entre los Estados deben ser fijados por ellos mismos y no quedar en manos de una corte”.

En medio de las expectativas por el cese del fuego y las pláticas de paz que el gobierno sostiene con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana, entre los colombianos se desató un inusitado nacionalismo. “Yo prefiero que el país enfrente fricciones y dificultades diplomáticas a que siga entregando la patria a jirones”, sentenció el expresidente Álvaro Uribe.

Colombia puede enfrentar una situación diplomática muy difícil por su desacato a la CIJ. Uno de los riesgos es el aislamiento internacional; otro, tensiones regionales, por el previsible apoyo que Nicargua recibiría de Bolivia, Ecuador y Venezuela. El politólogo Andrés Molano, profesor de relaciones internacionales en la Universidad del Rosario, en Colombia, le dijo, sin embargo, a la Associated Press que creía que “varias decisiones de política exterior de las últimas semanas obedecen a presiones políticas internas y están destinadas al consumo interno”.

Al parecer, esto no le sirvió a Santos, quien en las últimas encuestas vio caer su popularidad en Colombia de 60% a 45%. Pero el presidente continuó con su cruzada. Aunque la posibilidad de anular el fallo de la CIJ es prácticamente nulo, aseguró que recurriría a todos los mecanismos del derecho internacional “para defender los intereses de Colombia y los derechos de los colombianos”. Inclusive insinuó que podría negociarse un nuevo tratado de delimitación marítima con Nicaragua, mismo que Managua rechazó de inmediato.

Como puede suponerse, el ánimo entre los nicaragüenses fue muy distinto. El presidente Daniel Ortega manifestó que esperaba que Colombia acatara el fallo de la CIJ y que ya había contactos con los colombianos para empezar a cumplir el mandato. Ante la denuncia de Santos del Pacto de Bogotá, dijo que “el gobierno de Nicaragua ha reaccionado con mucha calma ante la declaración del presidente, con la enorme responsabilidad que le da el hecho de haber obtenido una gran victoria”.

Ortega anunció que del lado nicaragüense ya se estaban dando los primeros pasos para adecuarse a la nueva situación, entre los cuales están las autorizaciones para que los pescadores sigan ejerciendo su oficio en la zona marítima de San Andrés. “Y no sólo hablamos de Colombia, sino de Costa Rica, de Honduras, de Jamaica … No estamos negando el derecho de pesca a ninguna nación hermana, sólo que –aclaró– hasta antes del fallo de la Corte los permisos los daba Colombia y ahora los da Nicaragua”.

Ante la presencia de la armada colombiana en esa zona, Ortega consideró que “el retiro de las fuerzas colombianas de las aguas nicaragüenses debe ser gradual”, y dijo que al haber un cambio en la soberanía marítima, se tienen que reformular los convenios para combatir en forma conjunta las amenazas comunes. “Conforme se vaya dando el retiro de las naves de Colombia que realizan labores de vigilancia, hay que modificar los acuerdos con todos los países, incluyendo a Estados Unidos y, por supuesto, a los hermanos colombianos”.

Sin claudicar en sus posturas, Ortega y Santos llegaron finalmente a algunos acuerdos en México, el 1 de diciembre. Invitados a la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto, se reunieron para discutir la situación. Ortega insistió en la unidad de América Latina y el Caribe, y en la vocación pacífica de Nicaragua. Santos aceptó que había que abordar el asunto “con cabeza fría, de forma amigable, diplomática y civilizada”. Ambos rechazaron rotundamente una confrontación bélica.

Entre esta escaramuza diplomática y el inicio de los alegatos orales de Chile y Perú ante la CIJ por sus propios diferendos marítimos, se reunió en Lima la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), donde el retiro de Colombia del Pacto de Bogotá causó escozor. “Sería erróneo creer que la decisión del gobierno colombiano no salpica el conflicto entre Chile y Perú”, dijo a la AP el internacionalista peruano Ernesto Velit Granda.

Aunque no buscó el apoyo del bloque, Santos sostuvo su postura de rechazo y planteó que se cree una segunda instancia en la CIJ para que sus fallos no sean inapelables. El actual veredicto es “cosa juzgada”, pero al salirse del Pacto de Bogotá, Colombia podría bloquear sentencias limítrofes adversas en el futuro. La delegación colombiana inclusive dejó correr la versión de que “hay otros países que están evaluando la posibilidad de salirse del pacto”.

Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Perú, Ollanta Humala, se han esforzado por ratificar públicamente su respeto a cualquier resolución de la Corte. En sendas columnas publicadas en El Mercurio, de Santiago; y El Comercio, de Lima, los mandatarios llamaron a sus respectivos pueblos a mantener la calma y no caer en nacionalismos exacerbados. El temor es que se reaviven los resentimientos por la guerra de fines del siglo XIX, en la que los chilenos despojaron a los peruanos de algunos territorios del sur.

Pero hay voces que dan a entender que las partes no se contentarán con cualquier fallo. Después de una reunión de Piñera con tres de sus antecesores para abordar el tema, el expresidente Eduardo Frei declaró, en clara alusión al fallo de la CIJ sobre Colombia y Nicaragua, que “los acuerdos salomónicos no son convenientes”. Por su parte el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, dijo que “Perú no busca una solución salomónica que le dé alguito a cada parte”.

Perú presentó en 2008 ante la CIJ una demanda que busca fijar su frontera marítima con Chile, que considera no está legalmente definida. En Santiago sostienen que el asunto fue zanjado con sendos “tratados” firmados en 1952 y 1954, que Lima dice fueron simples “convenios” que establecieron la actividad pesquera en esa zona del Pacífico Sur.

Según los chilenos, la frontera marítima con Perú corre a lo largo de una línea paralela sobre el Pacífico, que parte de un punto del desierto fronterizo denominado Hito 1. Los peruanos dicen que debería ser una línea equidistante hacia el suroeste, trazada desde el último punto de la frontera terrestre y ubicado a unos 200 metros del Hito 1, conforme al Tratado de Lima de 1929. Esta discrepancia abre una zona de disputa de unos 38 mil kilómetros cuadrados de mar entre los dos países.

“La misma controversia existía entre Nicaragua y Colombia, y en un fallo preliminar, en 2007, la CIJ estableció que un tratado de límites era algo demasiado serio como para suponerlo o inferirlo”, dijo a Reuters el analista de la Universidad Católica de Perú, Farid Kahhat. En igual tono, el canciller Roncagliolo planteó que lo más importante del litigio en curso “es que la Corte determine si existe o no un tratado de límites entre Chile y Perú”.

El fallo de la CIJ se emitirá hasta mediados de 2013, en un momento político sensible, ya que ese año se celebrarán elecciones presidenciales y parlamentarias en Chile. “En función de lo que decida la Corte, el asunto podría caer como una bomba. Su efecto dependerá de cuánto sea la pérdida”, dijo el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Santiago, Ricardo Israel.

Además, Chile mantiene una larga disputa con Bolivia que desea recuperar los territorios costeros que perdió hace 133 años en la Guerra del Pacífico, en la que también participó Perú. La Paz envió a La Haya una misión observadora, para seguir de primera mano los alegatos de los dos países en la vista oral, “con el fin de determinar las implicaciones jurídicas de éstos en el diseño de su propia demanda marítima”, dijo Juan Lanchipa, director de Reivindicación Marina.

En marzo de 2011, el presidente boliviano Evo Morales anunció una demanda contra Chile ante la CIJ, para lograr su acceso soberano al mar. Después de constantes rechazos de Santiago, en 2006 ambos países acordaron una agenda de 13 puntos que incluía el reclamo marítimo de Bolivia; sin embargo en 2010, al asumir el gobierno de Piñera, se interrumpió el diálogo al negarse éste siquiera a abordar el tema.

En septiembre pasado, Morales reiteró ante la Asamblea General de la ONU que “Chile no puede ignorar el derecho boliviano ni desoir el pronunciamiento continental, mucho menos prolongar en el tiempo el encierro geográfico impuesto por la fuerza”. Según el presidente boliviano, la pérdida del acceso al mar sigue siendo para su país “una herida abierta”.

Presente también en Nueva York, el canciller chileno, Alfredo Moreno, dijo que entre los dos países “no hay asuntos limítrofes pendientes, sino tratados plenamente vigentes”, refieriéndose al Tratado de Paz y Amistad de 1904. En Santiago la respuesta fue más tajante: el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud, aclaró que “se le ha transmitido a Bolivia en forma clara y contundente, que Chile no está dispuesto a renegociar un tratado que lleva más de cien años”.


Abrazos.
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MensajeTema: Re: DIFERENDO MARÍTIMO PERÚ - CHILE   DIFERENDO MARÍTIMO PERÚ -  CHILE Icon_minitimeLun Feb 04, 2013 5:02 am

Buen Día! sunny

http://www.larepublica.pe/04-02-2013/bolivia-pinera-nunca-hizo-oferta-concreta-de-salida-al-mar

Bolivia: Piñera nunca hizo oferta concreta de salida al mar

Respuesta. Ministro boliviano Carlos Romero desmiente que Chile haya ofrecido salida al mar por Arica, en zona que disputa con el Perú en La Haya, tal como afirmó Piñera a La Tercera. Funcionario advierte actitud distraccionista y chantaje.

El ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz, desmintió que el presidente de Chile Sebastián Piñera haya ofrecido a su país una salida al mar por el norte de Arica –zona incluida dentro del territorio en litigio en la Corte Internacional de La Haya–, tal como el propio mandatario chileno afirmó en entrevista al diario santiaguino La Tercera.

"Piñera nunca ha hecho una oferta concreta para establecer una negociación, ha demostrado una actitud distraccionista, suena como un chantaje", respondió el ministro boliviano al ser consultado por una declaración que ha desatado polémica tanto en Boliva como en el Perú.

En la entrevista publicada el último sábado, Piñera afirma que Chile ha ofrecido otorgar autonomía a Bolivia en un enclave territorial en la zona fronteriza, donde los bolivianos puedan desarrollar un puerto o un balneario, pero sin ceder soberanía.

El mandatario chileno precisó que el enclave tiene que ser al norte de Arica, en una zona colindante con el área marítima que Chile y Perú se disputan en La Haya. Por ello, advirtió que si el fallo del tribunal fuera favorable a Lima, "esa solución perdería validez" para Bolivia.

De acuerdo con el ministro boliviano, Piñera busca evitar el aislamiento de su país, pero sostuvo que lo que está provocando con sus palabras es que se conozca más el problema pendiente entre Bolivia y Chile.

Además, Romero señaló que es muy pronto para saber o pronunciarse sobre lo que va a definir La Haya sobre la demanda marítima que presentó el Perú.

"Estamos haciendo un seguimiento detallado del proceso y tenemos una buena relación con Perú", indicó.

No obstante, el ministro aseguró que su país está dispuesto a dialogar con Chile sobre una salida al mar.

Solución tripartita

En tanto, el ex presidente boliviano Carlos Mesa refutó la apreciación de Piñera, en el sentido de que un eventual fallo del tribunal de La Haya en favor de Perú perjudicaría el reclamo de Bolivia de una salida al mar.

"El fallo, sea favorable a Chile o sea favorable a Perú, no afecta lo que sería una negociación futura de Bolivia para lograr soberanía", afirmó el ex mandatario.

Es más, Mesa abogó por una reunión tripartita entre Bolivia, Chile y Perú para hallar una solución al reclamo de su país de una salida soberana al mar, perdida en 1879 en una guerra que involucró a las tres naciones.

"Si nosotros estamos negociando una costa y una cantidad de kilómetros, 10 o 12 km de costa, y acceso directo al mar, por supuesto, esa franjita va a prolongarse en aguas marítimas con soberanía para Bolivia, en consecuencia, la prolongación de aguas marítimas tendrá que negociarse también con Chile y Perú, de manera simultánea", sostuvo.

Molestia en Chile

Mientras tanto en Chile, el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Iván Moreira, calificó como "desafiantes, temerarias, irresponsables y groseras" las palabras del presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano, Víctor García Belaúnde, quien tildó de "desleal y mentirosa" la propuesta de Piñera.

"Quien ofende al Presidente de Chile ofende a todos los chilenos. Y la actitud del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano es una actitud desafiante, temeraria, irresponsable y grosera", advirtió Moreira a la agencia UPI.

Asimismo, el parlamentario chileno consideró que en este momento no hay ninguna condición para entregarle soberanía marítima a Bolivia.

"Sería una ingenuidad y un error garrafal el pensar si quiera en eso, especialmente cuando Chile se defiende de una demanda en el que el Perú pretende arrebatarnos parte de nuestro territorio", concluyó Moreira.


Cariños.
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MensajeTema: Re: DIFERENDO MARÍTIMO PERÚ - CHILE   DIFERENDO MARÍTIMO PERÚ -  CHILE Icon_minitimeLun Feb 04, 2013 5:05 am

http://www.la-razon.com/nacional/Peru-califican-desleal-Chile-Bolivia_0_1773422653.html

En Perú califican de ‘desleal’ la oferta que hizo Chile a Bolivia

La propuesta del presidente chileno, Sebastián Piñera, de dar una salida al mar a Bolivia por una zona de litigio fue calificada de “desleal y mentirosa” por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano. En Chile rechazaron estas aseveraciones. 

“Es desleal y mentirosa la declaración del presidente Piñera sobre una salida al mar a Bolivia en una zona en litigio con Perú, propuesta que perdería validez si el fallo de La Haya les es adverso”, dijo Víctor García Belaúnde, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso del Perú, según un reporte de AFP. Señaló que decir ahora que “si Chile pierde en la Corte, Bolivia no tendrá posibilidad de salida al mar, rompe el trato cordial que siempre han tenido Perú y Chile, inclusive durante el proceso en La Haya”.

“Es una declaración obstruccionista y frustrante para Bolivia. Lo que está haciendo Piñera es tratar de echarle la culpa al Perú de la falta de mar que padece Bolivia”, precisó García Belaúnde. En la Cancillería del Perú informaron que no habrían declaraciones.


Cariños.
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