El Viaje de Libertad
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 La Ayahuasca.

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MensajeTema: La Ayahuasca.    Vie Mar 30, 2012 3:21 am

Ayahuasca, medicina interdimensional, abre el tercer ojo de la mente colectiva


Un tribunal chileno determinó ue la ayahuasca
es benéfica para la salud y por lo tanto su uso no debe ser penalizado;
un acto de conciencia colectiva que parece avanzar el renacimiento de la
medicina psicodélica e introduicrnos un poco más al misterio de una
planta que continúa la tradición de la bebida de los dioses, el soma.





Hace unos días un tribunal en Chile
determinó que la ayahuasca no es una sustancia perjudicial para la
salud. Al contrario, este compuesto puede ser altamente benéfico para el
bienestar del ser humano. Un misterio se revela en esta planta
medicinal que, como una liana, une al cielo con la tierra, al alma con
el cuerpo y a la mente consciente con el inconsciente.

Realizar una ceremonia con ayahuasca le
pudo haber costado a una pareja 7 años de prisión. Por suerte César
Ahumada Lira, de 42 años, y a su pareja, Danae Dimitra Saenz, de 41,
fueron absueltos por el IV Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de
Santiago, en Chile.

“El tribunal adquirió la convicción de
que lejos de constituir un peligro para la salud pública, la conducta
desarrollada por los imputados ha reportado importantes beneficios para
múltiples personas, varias de las cuales relataron en estrados sus
experiencias”, señala el documento jurídico dado a conocer a la agencia EFE.

El caso marca un importante antecedente
en el uso de esta poderosa medicina psicodélica, que por milenios ha
sido parte de la cosmogonía de los índigenas del Amazonas y que en la
actualidad parece ser una
de las alternativas más interesantes para acabar con adicciones a
drogas duras, depresiones crónicas e incluso para curar el cáncer
.


La ayahuasca o “viña del espíritu” es el resultado de la cocción de dos plantas, comúnmente la liana Banisteriopsis caapi (la
cual actúa como inhibidor de una enzima y se conoce popularmente con el
mismo nombre de ayahuasca) y una planta que contiene DMT (generalmente
se usa la planta conocida como chacruna psychotria viridis).

Los jueces señalaron que la legislación
chilena no prohíbe el cultivo de estas dos plantas y que tampoco la
Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes fiscaliza los
brebajes obtenidos de ellas. Lo que está prohibido es el consumo de DMT
(dimetiltriptamina), al menos en su forma sintética (DMT, que  se
encuentra de manera natural en el cerebro humano).

En los últimos año el consumo de ayahuasca ha aumentado de manera exponencial en todo el mundo, hasta el punto de que incluso el personaje de Jennifer Aniston consume este brebaje sagrado en una reciente comedia romántica hollywoodense.

En internet se pueden conseguir algunas
de las numerosas plantas con las cuales se puede preparar la ayahuasca
de manera legal, esto también ha contribuido a su popularidad. Sin
embargo, las personas que  viven en o se han acercado a la milenaria
tradición de la medicina ayahuasquera (icareros, chamanes y curanderos)
advierten que la preparación de la ayahuasca sin el debido protocolo y
su consumo sin un contexto sagrado puede ser peligroso –o al menos
carecer de la potencia cuasi-divina que el brebaje logra comunicar (una
relación de intercambio de información que tiene su propio campo
morfogenético). Asimismo, algunos de los indígenas para quienes la
ayahuasca es parte consustancial de su visión del mundo –”el internet de
los índigenas”, “la TV de la jungla , ha sido llamada localmente) se
ven forzados a tener que recorrer grandes distancias para cortar las
plantas sagradas, las cuales antes estaban a la mano, pero que ahora su
comercialización hace difíciles de alcanzar.

El hallazgo de la combinación de estas
dos plantas –sin la liana el DMT no es activo oralmente– está envuelto
en una aura mítica, en la cual incluso se habla de que fue el jaguar el que enseñó al chamán este
divino combo. Más allá de las diferentes historias sobre el origen del
brebaje, llama la atención la claridad medicinal de los indígenas del
Amazonas para descubrir la interacción de estas dos plantas sin
conocimientos científicos, algo que bajo una dinámica de prueba y error
podría tardar decenas de miles de años.

Quizás no se equivoqa el Dr. Jeremy Narby, quien en su libro de investigación The Cosmic Serpent,
presenta la teoría de que los chamanes del Amazonas son capaces de
comunicarse con las plantas a nivel molecular y obtener información que
de otra forma sería casi imposible de obtener. Tal vez es el mismo ADN,
las serpientes informáticas de nuestra propia esencia, el que reveló la
medicina de la ayahuasca. Por otro lado el ser humano es capaz de
secretar por sí sólo la sustancia activa de la ayahuasca (una especie de
puerta fractal de la muerte): quizás nuestro DMT en algún momento
empujo para encontrar su espejo en la naturaleza.





La razón fundamental de la
popularización de la ayahuasca es ineliduble para quien ha podido
presenciar sus efectos y ha podido dar seguimiento a los resultados
terapéutico: estas plantas, en la divina alquimia nativa, significan una
de las medicinas más poderosas que ha encontrado el hombre, una
medicina integral, psicodélica en el sentido que tiene esta palabra de
sacar a la luz la mente. Esto es lo que los guías ceremoniales llaman
“el trabajo”; la ayahuasca al revelar el contenido del inconsciente y
dotar al celebrante de una inusitada claridad y energía, también lo
enfrenta a un desafío: aquello que Carl Jung llamaba “la sombra”, el
reverso de nuestra mente del cual huimos por no encontrarlo placentero y
en conformidad con lo que pensamos “debemos ser”. Ver lo que
popularmente se conoce como “nuestros propios demonios” con la lucidez y
la capacidad energética que brinda la ayahuasca puede ser una
bendición, precisamente porque en esa instancia podemos aceptarlos o
incluso operar sobre ellos desde la más amplia profundidad
(reprogramando nuestros circuitos neurales). Y en algunos casos, a
través de ese “trabajo” transparente con los procesos mentales atávicos
es posible precipitar una sanación integral, ya que muchas de las
enfermedades que padecemos son somatizaciones de una cauda, un karma o
una carga mental.



“El hombre es un portal al que uno entra
desde el mundo exterior de los dioses, demonios y almas hacia el mundo
interior, de lo grande a lo pequeño. Pequeño e insignificante es el
hombre; uno lo deja atrás pronto, y entra entonces otra vez al espacio
infinito, del microcosmos, a la vasta eternidad interior”, escribió Carl
Jung en su texto Siete Sermones a los Muertos. Yo conjeturó
que la ayahuasca entreabre, al menos, este portal entre el hombre y la
dimensión espiritual de los dioses y los arquetipos. Un psicoducto entre
la estructura primordial de la realidad  –la región que David Bohm
llamó la Totalidad Implicada– y el mundo que experimentamos con los
sentidos ordinariamente.



Vemos ahí, en los diamantes abiertos de la dimetiltriptamina, las
ideas, la geometría, el lenguaje del cual el mundo es una
re-presentación. Como si pudieramos ver una mesa y en vez de ver la
madera, vieramos la órbitas atómicas girando y ahí mismo una serie de
símbolos flotando (cual código informático), los cuales le dotan su
existencia. La impresión que surge es que la mente es un constituyente
mucho más básico que la materia.

El psiconauta ayahuasquero Arnaldo Quispe recuerda a Jung en esta introducción psicologista a la liana cósmica, medicina de la apertura dimensional:

La ayahuasca
(banisteriopsis caapi) es una planta, que una vez ingerida permite la
apertura del canal del inconsciente, entrando en juego factores que
normalmente no corresponden a un órden lógico. Así mismo, es una planta
milagrosa que permite conectarse con el inconsciente, con ese universo
perdido, ilógico y sede del gran complejo informativo original, por esa
razón es considerada como una planta “puerta” que permite el paso de una
realidad a otra paralela, a la gran realidad universal; con la planta
madre se logra tocar y atravesar la puerta de una dimensión a otra y se
logra explorar las profundidades del inconsciente sin desligarse del
canal consciente. Por increible y absurdo que parezca en estado de
“trance” con ayahuasca, la persona mantiene un estado de vigilia
reducido. Esa conexión es la que permite después regresar del viaje
emprendido. La madre planta como se conoce a la ayahuasca, permite
recorrer esa dimensión inconsciente sin perder de vista la realidad en
que uno vive. El viaje no es total. Pareciera una suerte de “psicosis”
de gabinete, en donde uno se da cuenta de su locura y logra tener el
poder de suspender el estado de trance a voluntad. Lo inconsciente
representa el ingreso en el nuevo mundo, donde no hay tiempo, espacio,
ni órden lógico, muy similar al sueño. El material inconsciente olvidado
parece desconocido, pero es real en la otra dimensión y ver implica
integrar éstos elementos perdidos muy íntimos, que luego fortalecerán el
mecanismo de curación desde el interior: “Darse cuenta de un mundo en
donde no hay sentido, es darle sentido a un mundo del cual uno no se da
cuenta”. Las personas tienen un rol dentro del más allá, el recorrido es
largo, estimulante y enriquecedor sobre esas fuentes de información
original.

Es decir, el estado de la ayahuasca es
similar a un sueño lúcido: tenemos acceso al contenido de nuestro
inconsciente que desfila en un río de imágenes y símbolos (el tejido
holográfico de nuestra película psíquica) pero mantenemos cierta
consciencia de que estamos siendo testigos, de que somos el observador,
de esas imágenes profundas que de alguna manera son el álgebra de
nuestro ser.

Para concluir me gustaría evocar aquella
frase memorable de James Joyce, dicha por el arquitecto del laberinto
(de la psique colectiva) Stephen Dedalus, que tanto citaba Terence
Mckenna: “La historia es una pesadilla de la cual estoy intentando
despertar”. La historia es una pesadilla, la historia colectiva que se
entrelaza con nuestra historia personal, en gran medida porque es
condicionante, nos hace herederar todos los miedos, traumas y hábitos de
una cultura y los miedos, traumas y hábitos de un linaje particular.
Generalmente ni siquiera tenemos conciencia de que estamos inscritos en
este flujo onírico de la historia –que por nuestra mente fluyen todas
las mentes,  quizás con mayor influencia aquellas más cercanas. Por
esto Mckenna celebraba tanto el acto de conciencia de Dedalus: darse
cuenta de que somos un sueño colectivo. La ayahuasca es particularmente
aguda en este sentido: hace lúcido el proceso mental inconsciente que
configura la realidad. Este sueño (la historia) es una pesadilla porque
no tenemos control y avanzamos hacia la muerte.  Pero cuando estamos
teniendo una pesadilla y descubrimos que estamos soñando, algo ocurre,
la pesadilla y el temor que genera se disuelve en su irrealidad, en su
insignificancia, y en esa conciencia podemos observar el sueño sin
temor, sin identificarnos con lo que vemos y posiblemente controlarlo
para que sea como queramos. Me parece que la ayahuasca desnuda la
estructura pesadillesca de nuestra mente –donde circulan los demonios
pretéritos de nuestra sombra– pero al hacerlo en un estado en el que
vuelve lúcida esta pesadilla (este peso histórico), tiene la facultad de
despojar a la imponente estructura de nuestra mente de su fuerza
habitual (que en un simlacro parece inamovible). Y por otro lado al
también ofrecer visiones de una luminosa realidad subyacente –aquella de
las formas primordiales– nos permite colocar nuestros procesos mentales
en su justa dimensión, darles menos importancia, tratarlos como brisas
en la superficie del océano.


Hacer lúcida la pesadilla de la
historia, significa también despertar y escapar de la línea del tiempo.
Un despertar que mantiene las armas del sueño; la imaginación y la
potencia de crear con la mente, desvelando los jardines
interdimensionales que se ocultan más allá del tiempo. Un sueño lúcido
en su máxima extensión fusiona la vigilia con la duermevela, la
consciencia con la inconsciencia y, también, la vida con la muerte en
un diáfano continuum que es una crisálida al interior del Ojo
que Todo lo Ve. Tal vez este sea el secreto de la ayahuasca y del DMT,
en el asiento de la glándula pineal: las alas irisadas de la serpiente.
http://pijamasurf.com/2012/03/ayahuasca-medicina-interdimensional-abre-el-tercer-ojo-de-la-mente-colectiva/
Saludos sunny


Última edición por Admin Natha el Sáb Jun 06, 2015 4:01 pm, editado 1 vez (Razón : Adecuar el título a la ampliación de las aportaciones.)
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MensajeTema: Re: La Ayahuasca.    Sáb Dic 01, 2012 3:01 am

Ayahuasca






Andreea Balogh

Buenos dias , maestroviejo

Me gustaria compartir con vosotros esta experiencia de viaje hacia el interior – Ayahuasca.
Saludos,

Una colaboración de Liana Oprea

Fecha: Navidad 2009

Localización: Selva baja, cerca del Puerto San Miguel – Nauta (Peru)



El suelo se balancea como si estuviera
colocado enteramente sobre una hamaca. Suave, al principio, pero cada
vez mas acusado. Abro los ojos y sigue el balanceo. El mundo entero
oscila despacio y engañoso. Me acuesto boca arriba. Lobo –
nuestro guía en el ritual de Ayahuasca – me pide que cierre los ojos. La
postura no me sienta bien. Vuelvo en semi-lotus, con la columna recta,
alineada con el aire que sube hacia las estrellas. Bebo un poquito mas
de la copa y cierro los ojos, tal como Lobo me había instruido. Los
otros dos compañeros se han acostado en el suelo.

Me balanceo en el mundo que balancea el
suelo, la casa, la jungla, el canto de los pájaros por la noche y los
dos ríos. La segunda copa me atrapa en un remolino tumultuoso e
incomprensible que supera la velocidad del pensamiento. Si abro los ojos
veo el mundo en grabaciones lentas – la velocidad de la percepción es
mayor que la velocidad de procesar imágenes lineales. Veo más rápido que
la velocidad de mis pensamientos. Atravieso volando un túnel como una
super-autovia, como el centro de un huracán. Casi de repente, pero sin
ninguna inercia, mi vuelo se detiene y levito lentamente.



Veo desde arriba un grupo de personas
semidesnudas, con faldas echas de tiras coloreadas. Portan unos objetos
alargados y planos como unos escudos. Alrededor, la vegetación es de un
verde intenso, como la jungla. Es el verde de Amazonia, de la primavera
perenne. En este arquetipo de verde, las personas brillan en colores
dorados. Sus pieles parecen tener luz propia. Los escudos están
decorados con dibujos geométricos predominando el negro, el naranja, el
amarillo y el rojo.

Están desfilando debajo de mí, a unos 10 metros. Sé que me los traen para que yo los vea, aunque nunca nos miramos.

Después, desfilan con otros objetos que
parecen unas hojas de árbol rayadas con violeta, amarillo, rojo y negro,
en rallas dispuestas en V. Las hojas están colocadas encima de unos
soportes altos pero flexibles como unos juncos. Desfilan
guardándolos cerca de sus cuerpos. Y yo sé que ellos están aquí para
ayudarme en el inicio de mi viaje. No se como y porque lo se, pero lo
se. Es como una ceremonia de bienvenido.

Me muestran un símbolo grande dibujado en
una superficie de apariencia textil. El extraño lienzo utiliza tonos de
bronce y blanco. El dibujo central está hecho en blanco. Todavía lo
puedo diseñar.



Significa ¨ser noble¨. No se porque, pero
mi mente asocia el dibujo a la imagen de un caballo. Como si fuera el
avatar de aquel símbolo.

De repente, seres parecidos a mariposas y
pájaros revolotean en colores primarios, puros, en el centro de algo
que parece un bosque verde donde la luz del sol ilumina completamente
cada superficie viva, en movimientos fluidos. Los sorprendo con el
rabillo del ojo casi definidos, casi ensamblados, pero siempre demasiado
tarde para poder focalizarlos completamente.

Guardan a plena luz una película de misterio cercano.

El tabaco de la bebida acaba de hacer su
efecto. En espasmos cortos, sin la sensación de malestar, mi estomago se
vació de todos sus recuerdos vegetales. Por suerte, he apuntado al vaso
de madera que me preparo Lobo y me felicité por no vomitar en el suelo.

Instantáneamente el vuelo comienza de
nuevo con más intensidad. Me encuentro dentro de dos mundos. La
conocida, 3D, y la otra, mas real, mas consciente. 4,5,9D? Oigo los
ruidos de la jungla en la noche e intuyo a los demás cerca de mí, debajo
de la gasa que nos ha colocado encima, la mujer de Lobo una hora antes.
Fue una hora ó fueron dos? Ó 30 minutos? Lobo me pregunta algo y le
contesto que estoy bien. Cuando agita un ramo de hojas, encantando algo
sin utilizar palabras, noto casi una presencia fresca encima de mi
frente. De vez en cuando nos cubre de humo. Cuando me tapo los ojos noto
mi frente ardiendo.

Y vuelo con todas las fuerzas al espacio.

La imponderabilidad no me agrada y lucho
por un tiempo con la sensación de la caída. Tener la espalda tensa no me
sienta bien y, después de unos momentos, simplemente renuncio y me dejo
caer. En vez de lo esperado, empiezo a flotar. Soy agua, soy aire, pero
soy yo, dando saltos inimaginables en la infinidad del universo.
Atravieso nubes de estrellas, nebulosas llenas de luz y de color.
Estrellas y soles pasan en mi proximidad. Y estoy muy lejos pero no
estoy sola, nunca estoy sola y no me siento sola, aunque no veo a nadie
en mí alrededor. La Soledad no existe. Existen solamente la
exploración y el viaje. Me siento en casa, esté donde esté. Casi no me
parezco a mi, así como me refleja el espejo por las mañanas, pero soy
yo. Sobre todo, SOY.

El tiempo no existe. No existe la
personalidad, los atributos, los pensamientos, los sentimientos. Al
menos no separados, como los conocemos, sino juntos, entrelazados entre
si como unidad.

Es ahora cuando tengo la certeza que YO en el Universo EXISTO.

Luces esféricas, de diferentes tamaños,
se aceleran en mí alrededor. Mi levitación en la imponderabilidad se
convierte en la velocidad de la luz, ó más. Las estrellas se convierten
en líneas continuas. Percibo la velocidad a nivel visual. Otra nube de
estrellas, otras nebulosas de todos los colores. Y el viaje se frena y
flota, incontablemente. ¨Arriba¨ y ¨Abajo¨ pierden su significado. Soy yo – sin atributos.

Es la sensación de fluir con el espacio en una dirección cualquiera.

La llamo libertad.

Pequeños entes coloreados en sombras rosa
y amarillo vivo empiezan un asedio, multiplicándose en miles. Una voz
se despierta en mí observando: ¨El asedio de los juguetes¨ y de repente
me noto sonriendo divertida. Una vez nombradas, las cosas que dan miedo
pierden el aire terrorífico.

La voz tiene la personalidad de alguien
mirando con sorpresa como un pequeño gatito trata de morderle las
piernas. Después ordena a los entes que desaparezcan y los entes
obedecen. Esta voz, sin palabras me acompañara mucho tiempo después de
esta experiencia de la jungla. La sigo encontrando de vez en cuando y
tengo la certeza que existe en mí, esperando que la escuche y la hable.
La voz soy yo – reducida ó ampliada hasta la esencia.

Después de la desaparición de los
juguetes, empiezo a percibir mis sentimientos, mis emociones, mis
pensamientos. Con tanta claridad que me aparecen transpuestas en
imágenes. Son como seres-entes en forma de lianas que vibran, una vez
activadas. Pero eso no es todo. Hay alguien mas, controlando las
vibraciones. Soy yo. En versión extendida. La presencia asociada al
espacio estelar. Sin sonidos. Llena de paz. Infinita. Posiblemente
Inmortal.

Aparecen de nuevo las imágenes de las
personas. Son otras. De otro tiempo. En otro contexto, pero de alguna
forma relacionadas con las primeras, cuando comencé el viaje. Está vez
no me encuentro mirándolas desde arriba. Estamos al mismo nivel.
Acercándonos a una especie de ciudad-ciudadela. Volamos hacia ella y lo
que desde lejos me parecían abanicos blancos se convierten en las
puertas de la entrada. La ciudad quiere recibirme. La persibo
inteligente, como a un ser vivo, pero en cuanto más me acerco, más lejos
está la puerta y los espacios entre los murros se estrechan prohibiendo
la entrada.

Empiezo despertar al mundo real (¿ó volver a dormir en el?) y veo entre las pestañas cosas de la tienda de Lobo.

Detrás de las puertas de la ciudadela
observo caras con miradas inteligentes transmitiendo una profunda
sabiduría. Caras alargadas con la piel clara y el cabello oscuro
recogido con algo que me recuerda a las agujas japonesas. Ojos
almendrados me transmiten que por ahora no puedo entrar en la ciudadela.
Son como leyes que no se pueden desobedecer. Los mismos ojos guardan en
si la promesa de que volveremos a vernos.

Aunque soy consciente de la imposibilidad de entrar, pongo mi empeño.

¨Hasta la próxima¨, me transmiten sin palabras las caras detrás de los abanicos blancos.

Vuelvo al mundo que conozco y tengo que
admitir que el viaje terminó. Lobo lo ha notado. Se me acercó y me
pregunto si estaba bien. Le contesté que si. Que he viajado lejos y vi
un montón de cosas, sin entender algunas de ellas. Me preguntó si le
dejaba tocar mi frente. Durante el ritual, mi frente ardía. Pero me
confirmó que había despertado. Me quede un rato sentada, probando
despacio mis sentidos, mi vista, pero las imágenes tardaban en
ensamblarse. Unos momentos después, empecé distinguir figuras, formas,
pero no era lo que esperaba. Las luces y las sombras vibraban despacio, y
en mi derecha, una sombra oscura, mas oscura que la noche se acercaba a
las piernas del americano. ¨Vete. No me gustas¨, le dijo la voz de mi
viaje a la sombra. Y la sombra se alejaba, pero nunca del todo. He
conseguido sacarla de la habitación pero se quedaba siempre en las
vecindades. Sentí a los demás descubiertos, como niños vulnerables.
Estaban en el suelo, después de la tercera copa de ayahuasca. Lobo me
dijo que ellos podían tomar la tercera por ser más resistentes que yo.
Luego, en el hostel me han contado que se quedaron dormidos.

Me quede despierta, concentrándome en el
sonido de los pájaros de la jungla, con la sensación, aún presente, de
encontrarme entre dos mundos. Como si todavía, parte del mundo que deje
atrás, siguiera estando dentro de mí.
http://maestroviejo.wordpress.com/2012/12/01/ayahuasca/
Saludos sunny
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MensajeTema: Re: La Ayahuasca.    Sáb Jun 06, 2015 4:11 pm

La casa de la imaginación: Isabel Allende narra su experiencia mística con la ayahuasca


La escritora Isabel Allende, conocida por su potente imaginación, narra en su libro autobiográfico La suma de los días su experiencia con la ayahuasca. La escritora chilena acudió en busca de este poderoso brebaje amazónico aparentemente en un periodo de “bloqueo de escritor”, con la intención de reconectar con sus raíces y volver a beber de la pócima rutilante de sí misma:

Necesitaba volver a ser la niña que fui una vez, esa niña silenciosa, torturada por su propia imaginación, que deambulaba como una sombra en la casa del abuelo. Debía demoler mis defensas racionales y abrir la mente y el corazón. Y para ello decidí someterme a la experiencia chamánica de la ayahuasca, un brebaje preparado con la planta trepadoraBanisteriopsis, que usan los indios del Amazonas para producir visiones.

Willie [el marido de Isabel Allende] no quiso que me arriesgara sola y, como en tantas ocasiones de nuestra vida en común, me acompañó a ciegas. Bebimos un té oscuro de sabor repugnante, apenas 1/3 de taza, pero tan amargo y fétido que era casi imposible de tragar. Tal vez yo tengo una falla en la corteza cerebral –bien que mal siempre ando un poco volada, porque la ayahuasca, que a otros les da un empujón hacia el mundo de los espíritus, a mí me lanzó de una sola patada tan lejos que no regresé hasta un par de días más tarde. A los 15 minutos de haberla tomado, me falló el equilibrio y me acomodé en el suelo, de donde ya no pude moverme. Me dio pánico y llamé a Willie, quien logró arrastrarse a mi lado, y me aferré a su mano como a un salvavidas en la peor tormenta imaginable. No podía hablar ni abrir los ojos. Me perdí en un torbellino de figuras geométricas y colores brillantes que al principio resultaron fascinantes y después agobiadores. Sentí que me desprendía del cuerpo, el corazón me estallaba y me sumía en una terrible angustia. Volví entonces a ser la niña atrapada entre los demonios de los espejos y las ánimas de las cortinas.

Es una delicia poder tener esta descripción tan elocuente y profusa de la ayahuasca, que si bien a casi todos da una lucidez inusitada, lo que “llaman hablar con el corazón”, en Allende encuentra a una experta narradora que trabaja el lenguaje como si fuera un racimo de zafiro, jade, amatista… Vemos en su descripción el arquetípico encuentro con la sombra, la muerte, el inframundo, lo que se conoce como la catábasis, en el momento en el que la primera seducción del caleidoscópico DMT cae en el abismo de la liana:
Al poco rato se esfumaron los colores y apareció la piedra negra que yacía casi olvidada en mi pecho, amenazante como algunas montañas de Bolivia. Supe que debía quitarla de mi camino o moriría. Traté de treparla y era resbalosa, quise darle la vuelta y era inmensa, empezaba a arrancarle pedazos y la tarea no tenía fin y mientras crecía mi certeza de que la roca contenía toda la maldad del mundo, estaba llena de demonios. No sé cuánto rato estuve así; en ese estado el tiempo no tiene nada que ver con el tiempo de los relojes. De pronto sentí un golpe eléctrico de energía, di una patada formidable en el suelo y me elevé por encima de la roca. Volví por un momento al cuerpo; doblada de asco, busqué a tientas el balde que había dejado a mano y vomité bilis. Náusea, sed, arena en la boca, parálisis. Percibí, o comprendí, lo que decía mi abuela: el espacio está lleno de presencias y todo sucede simultáneamente. Eran imágenes sobrepuestas y transparentes, como esas láminas impresas en hojas de acetato en los libros de ciencia. [...]

[...] Anduve vagando por jardines donde crecían plantas amenazantes de hojas carnosas, grandes hongos que sudaban veneno, flores malvadas. Vi a una niña de unos 4 años, encogida, aterrada; estiré la mano para levantarla y era yo. Diferentes épocas y personas pasaban de una lámina a otra. Me encontré conmigo en distintos momentos y en otras vidas. Conocí a una vieja de pelo gris, diminuta, pero erguida y con ojos refulgentes; podría haber sido también yo en unos años más, pero no estoy segura, porque la anciana se hallaba en medio de una confusa multitud.

Otro motivo recurrente: la anamnesis, la memoria del alma que integra su multiplicidad, su río de sangre, su “casa de espíritus” que yace enterrada en el inconsciente. Esa memoria divina de la tierra y de las estrellas que llevó a Platón a decir que todo aprendizaje es sólo recuerdo. Y en la ayahuasca es parte de ese proceso de paz, de perdón y de liberación que el ser humano debe lograr para poder dejar su casa sosegada y emprender el vuelo espiritual. El viaje de ayahuasca, como una cifra misteriosa en la medicina, como un microcosmos de la creación, repite el viaje del alma hacia el mundo de la generación, la separación de la divinidad, su olvido, pero luego siempre su anábasis, el ascenso de nuevo por las esferas luminosas hacia el  Ser Infinito, la fusión con la divinidad, la cual es conseguida a través de la muerte en este plano, que es siempre una vida desplegada del otro lado, una crisálida.


Pronto ese poblado universo se esfumó y entré en un espacio blanco y silencioso. Flotaba en el aire, era un águila con sus grandes alas abiertas, sostenida por la brisa, viendo el mundo desde arriba, libre, poderosa, solitaria, fuerte, indiferente. Allí estuvo ese gran pájaro durante mucho tiempo y enseguida subió a otro lugar, aún más glorioso, en que desapareció la forma y no había sino espíritu. Se acabaron el águila, los recuerdos y sentimientos; no había yo, me disolví en el silencio. Si hubiese tenido la menor conciencia o deseo, te habría buscado, Paula. Mucho más tarde vi un círculo pequeño, como una moneda de plata, y hacia allá enfilé como una flecha, atravesé el hueco y entré sin esfuerzo en un vacío absoluto, un gris translúcido y profundo. No había sensación, espíritu, ni la menor conciencia individual; sin embargo sentía una presencia divina y absoluta.

Estaba en el interior de la Diosa. Era la muerte o la gloria de la que hablan los profetas. Si así es morir, estás en una dimensión inalcanzable y es absurdo imaginar que me acompañas en la vida cotidiana o me ayudas en mis tareas, ambiciones, miedos y vanidades.

Mil años más tarde regresé, como una extenuada peregrina, a la realidad conocida por el mismo camino que había recorrido para irme, pero a la inversa: atravesé la pequeña luna de plata, floté en el espacio del águila, bajé al cielo blanco, me hundí en imágenes psicodélicas y por fin entré a mi pobre cuerpo, que llevaba 2 días muy enfermo, atendido por Willie, quien ya empezaba a creer que había perdido a su mujer en el mundo de los espíritus. En su experiencia con la ayahuasca, Willie no ascendió a la gloria ni entró en la muerte, se quedó trancado en un purgatorio burocrático, moviendo papeles, hasta que se le pasó el efecto de la droga unas horas más tarde. Entretanto yo estuve tirada en el suelo, donde después él me acomodó con almohadas y frazadas, tiritando, mascullando incoherencias y vomitando a menudo una espuma cada vez más blanca. Al principio estaba agitada, pero después quedé relajada e inmóvil, no parecía sufrir, dice Willie.

Por último ocurre el proceso de asimilación, de reintegración, de poderse llevar las joyas de la profundidad de la tierra, de cumplir el arco de la visión, de hacer de la voluntad divina camino individual. La posibilidad de transformación que se esclarece a partir de observar la eternidad, lo que es inmutable, de comprender la realidad suprema del espíritu y confiar en la unidad que acoge a todos los seres.

El tercer día, ya consciente, lo pasé tendida en mi cama reviviendo cada instante de aquel extraordinario viaje. Sabía que ya podría escribir la trilogía, porque ante los tropezones de la imaginación tenía el recurso de volver a percibir el universo con la intensidad de la ayahuasca, que es similar a la de mi infancia. La aventura con la droga me embargó de algo que sólo puedo definir como amor, una impresión de unidad: me disolví en lo divino, sentí que no había separación entre mí y el resto de lo que existe, todo era luz y silencio. Quedé con la certeza de que somos espíritus y que lo material es ilusorio, algo que no se puede probar racionalmente, pero que a veces he podido experimentar brevemente en momentos de exaltación ante la naturaleza, de intimidad con alguien amado o de meditación. Acepté que en esta vida humana mi animal totémico es el águila, ese pájaro que en mis visiones flotaba mirando todo desde una gran distancia. Esa distancia es la que me permite contar historias, porque puedo ver los ángulos y horizontes. Parece que nací para contar y contar. Me dolía el cuerpo, pero nunca he estado más lúcida. De todas las aventuras de mi agitada existencia, la única que puede compararse a esta visita a la dimensión de los chamanes fue tu muerte, hija. En ambas ocasiones sucedió algo inexplicable y profundo, que me transformó. Nunca volví a ser la misma después de tu última noche y de beber aquella poderosa poción: perdí el miedo a la muerte y experimenté la eternidad del espíritu.

http://pijamasurf.com/2015/06/la-casa-de-la-imaginacion-isabel-allende-narra-su-experiencia-mistica-con-la-ayahuasca/

 

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MensajeTema: Re: La Ayahuasca.    Dom Jun 07, 2015 4:16 pm

Me encanto la experiencia de esta mujer......
raro que ella experimentara todo esto que cuenta, y su marido no Rolling Eyes
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MensajeTema: Re: La Ayahuasca.    Dom Feb 28, 2016 6:59 am





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