El Viaje de Libertad
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 Desaparecerá el Fonden

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AutorMensaje
Jurásica



Sexo : Femenino Fecha de inscripción : 05/07/2011
Mensajes : 3757
Puntos : 10072

MensajeTema: Desaparecerá el Fonden   Dom Mar 25, 2012 6:45 am

Organización Editorial Mexicana



25 de marzo de 2012
Nidia Marín (Primera de dos partes) / El Sol de México


++++++____Desaparecerá el Fonden____++++++
Ciudad
de México.-


Las calamidades en México, lo mismo provienen del centro de
la tierra, como terremotos y erupciones volcánicas; de ultramar,
derivadas en huracanes; del cielo, convertidas en tormentas; del sol, en
calidad de sequías; de remotas tierras, en forma de virus; oriundas del
país, como enfermedades por contaminación ambiental; y de todo el orbe
transformadas en heladas por el cambio climático.
Suman millones los
mexicanos afectados anualmente.


¿Y la protección civil?


Grandes
cambios se avecinan, como son: la descentralización de los recursos
económicos destinados a la atención de los desastres, mediante la
creación de los Fondos Estatales de Protección Civil; la drástica
reducción en las declaratorias de emergencias (que antes tardaban hasta
semanas) porque dentro de poco tiempo ya no podrán exceder más de cinco
días y en cuanto al suministro de la ayuda, tendrá que ser inmediata,
iniciar al siguiente día de la autorización correspondiente.

Además,
desaparecerá paulatinamente el Fideicomiso del Fondo de Desastres
Naturales.


Porque en México, el problema en esa materia es
severo.


Se calcula que anualmente, sólo por desastres naturales, así
como por aquellos producidos por el ser humano (antropogénicos), en la
República fallecen aproximadamente 400 personas, los afectados se
cuentan por millares y el costo económico es de más de mil 50 millones
de dólares.


Y cada año las cifras aumentan.


En 2007 y 2008, las
lluvias causaron una de las más graves inundaciones en los últimos 50
años en Tabasco. Después los torrenciales aguaceros causarían
anegaciones también en Yucatán, Veracruz, Tamaulipas, Chiapas, Hidalgo,
Puebla y Quintana Roo.

Murieron en todo el país 187 personas y
resultaron damnificadas, casi tres millones de mexicanos. El costo de
las afectaciones, únicamente en Tabasco y Chiapas, fue de
aproximadamente 700 mil millones de pesos.

Tal vez ambos periodos fueron
los más azarosos del sexenio en cuanto a desastres.


Pero los
infortunios no cesaron.


De acuerdo al Gobierno federal, en el año 2009,
fueron 58 mil las personas afectadas, sobre todo por fenómenos
hidrometeorológicos; 50 mil las viviendas perjudicadas; 894 y 89,
respectivamente, las escuelas y hospitales con algún nivel de daño; y
más de 14 mil 500 millones de pesos en los daños y las pérdidas (mil
79.8 millones de dólares).

Del primer día de septiembre de ese
año al 10 de agosto de 2010, se emitieron 63 declaratorias de emergencia
(en algunas entidades varias veces) en los estados: Baja California,
Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Coahuila, Distrito Federal,
Durango, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San
Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.


En
el 2010 fue peor.


El país se ubicó entre los cuatro primeros de América
Latina y el Caribe con mayor número de población afectada (1.5
millones) debido al impacto de fenómenos naturales climatológicos y
geológicos, aseguraron investigadores de El Colegio de Michoacán y de la
Universidad de Colima.

Además, de acuerdo al Gobierno federal, los
huracanes Karl, Mathew y Alex, causaron tales estragos que, por estos y
otros fenómenos los daños alcanzaron la cantidad de siete mil millones
de dólares.


Tampoco se quedó atrás el año pasado.


La ONU dio a
conocer, mediante su Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios,
que en 2011 México continúo siendo el país más afectado por los
huracanes.

Tocaron sus tierras 12 huracanes y tormentas tropicales y en
contraste dio principio la sequía más severa de los últimos 70 años. Aun
está afectando a los estados de Durango, Zacatecas, Chihuahua, Coahuila
y San Luis Potosí.

Hace notar también, que el norte de México
recibe alrededor de 540 milímetros de lluvia al año y dichas entidades
sólo recibieron en 2011, unos 300 milímetros de agua. Resaltan las
estimaciones hechas por las autoridades: más de 600 mil familias están
afectadas.

Los agricultores mexicanos han perdido 900 mil hectáreas de
cultivos y 1.7 millones de animales de granja han muerto por falta de
agua y pasto. La sequía se relaciona con el Fenómeno de La Niña,
mencionaron.

Entre enero y diciembre el Gobierno federal emitió
53 declaraciones de emergencia y 44 de desastre natural en diversos
estados del país. En el primer caso, fueron atendidos 479 municipios de
17 estados.




w Y cinco días después ¡el sismo!


Este
año ya empezaron.

Habían transcurrido 79 días del 2012 y la atención
aún estaba centrada en las zonas afectadas por la sequía en el norte del
país, en la tácita hambruna de los tarahumaras, en la ayuda otorgada
por gobiernos estatales, empresarios y sociedad civil, cuando un sismo
de 7.4 grados en la escala de Ritcher (con un castigo mayor a 100
réplicas, hasta la hora de escribir esta información, más las que se
acumulen) sacudía a media República, con afectaciones en Guerrero,
Oaxaca y la Ciudad de México, fundamentalmente.

Pero cinco días
antes, el Senado de la República aprobaba una nueva Ley de Protección
Civil, que en caso de ser avalada (había sido enviada desde San Lázaro)
en sus modificaciones por la Cámara de Diputados, abrogará la muy
manoseada actual Ley General de Protección Civil.

Además, creará un
Comité Nacional de Emergencias. Contiene muchas novedades.

En
cuanto a los recursos económicos, por ejemplo, cada entidad federativa
creará y administrará un Fondo Estatal de Protección Civil, cuya
finalidad será la de promover la capacitación, equipamiento y
sistematización de las Unidades de Protección Civil de las entidades
federativas, municipios y delegaciones.

De acuerdo con el texto
aprobado por los senadores, los Fondos Estatales de Protección Civil se
integrarán a través de los recursos aportados por la respectiva entidad
federativa y, en su caso, municipios y delegaciones.

Respecto del
Gobierno federal... otorgará subsidios a dichos Fondos conforme a los
recursos que, en su caso, sean aprobados para dicho fin en el
Presupuesto de Egresos de la Federación, sin rebasar las aportaciones
que hubiesen realizado en el ejercicio fiscal correspondiente las
entidades federativas y, en su caso, los municipios y delegaciones.

Los
Fondos operarán según se establezca en la normatividad administrativa
correspondiente y en el caso de los dineros federales, en términos de
los convenios de coordinación que se celebren.

Asimismo, en un
plazo no mayor a 90 días a partir de la publicación de tal ley, "el
Ejecutivo Federal deberá rendir un informe del estado que guardan los
recursos del Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales, y estos
pasarán a formar parte de los Instrumentos Financieros de Gestión de
Riesgos".

Sin embargo, hace notar que dicho Fideicomiso seguirá
cumpliendo con los compromisos derivados de los instrumentos de
transferencia de riesgos que contrató, conforme a las disposiciones
aplicables, antes de la entrada en vigor de la nueva norma.

También,
podrá contratar instrumentos de la misma naturaleza y conforme a esas
disposiciones, en tanto se emiten las disposiciones administrativas, de
manera conjunta, por la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de
Hacienda y Crédito Público.

"El Fideicomiso del Fondo de
Desastres Naturales sólo se podrá dar por terminado y liquidar hasta que
se cumplan todas las obligaciones y se ejerzan los derechos derivados
de los instrumentos contratados", se especifica.




w El Consejo Nacional
La
Protección Civil ha tenido un azaroso camino en México, en cuanto al
establecimiento de una norma general.

Durante el mandato de Ernesto
Zedillo, en mayo del año 2000, fue publicada en el Diario Oficial la Ley
General correspondiente, modificada en 2001, 2003, 2004, 2006. De todos
modos contenía lagunas, imprecisiones e insuficiencias.

En la LXI
Legislatura de la Cámara de Diputados se elaboró una nueva y se envió al
Senado para cumplir con los procedimientos. Fue modificada en algunos
artículos y enviada de nueva cuenta a la Cámara de origen.

La ley
contiene muchas innovaciones. Porque la pretensión es instaurar las
bases de coordinación entre los tres órdenes de gobierno en materia de
protección civil. Por su parte, los sectores privado y social
participarán en la consecución de los objetivos de la misma.

A su
vez, la mencionada tercia de niveles de gobierno, en todo momento
deberá buscar que los programas y estrategias dirigidas al
fortalecimiento de los instrumentos de organización y funcionamiento de
las instituciones de protección civil se sustenten en un enfoque de
Gestión Integral del Riesgo.

Por lo que se refiere a las
políticas públicas en materia de protección civil, se ceñirán al Plan
Nacional de Desarrollo y al Programa Nacional de Protección Civil,
porque el objetivo general del Sistema Nacional de Protección Civil,
aseguraron, es el de proteger a la persona y a la sociedad, así como a
su entorno, ante la eventualidad de los riesgos y peligros que
representan los agentes perturbadores y la vulnerabilidad en el corto,
mediano o largo plazo.

En la norma, el Consejo Nacional de
Protección Civil tiene nuevas responsabilidades. Es un órgano
gubernamental consultivo en la materia.

Entre sus atribuciones están
proponer: la aprobación del Programa Nacional de Protección Civil y
vigilar el cumplimiento de sus objetivos y metas; el establecimiento de
los instrumentos y políticas públicas integrales, sistemáticas,
continuas y evaluables, tendientes a cumplir los objetivos y fines de la
protección civil; la emisión de acuerdos y resoluciones generales, para
el funcionamiento del Sistema Nacional; y fungir como órgano de
consulta y de coordinación de acciones del Gobierno federal y de las
entidades federativas para convocar, concertar, inducir e integrar las
actividades de los diversos participantes e interesados en la materia, a
fin de garantizar la consecución del objetivo del Sistema Nacional.

También,
de acuerdo a sus facultades, deberá proponer: a la Secretaría de
Relaciones Exteriores, los criterios para la celebración y el
cumplimiento de los acuerdos internacionales en materia de protección
civil; el establecimiento de las modalidades de cooperación y auxilio
internacionales en casos de desastres, de acuerdo con la SER y en los
términos establecidos en el Reglamento; y promover el estudio, la
investigación y la capacitación en materia de protección civil,
identificando sus problemas y tendencias, y proponiendo las normas y
programas que permitan su solución.

Estará integrado por el
Presidente de la República, quien lo presidirá y por los titulares de
las secretarías de Estado, los gobernadores de los Estados, el jefe de
Gobierno del Distrito Federal, quienes podrán ser reemplazados por
servidores públicos que ostenten cargos con nivel inmediato inferior, y
la Mesa Directiva de la Comisión de Protección Civil de la Cámara de
Senadores y la de Diputados. En el caso del Presidente de la República,
lo suplirá el secretario de Gobernación, quien a su vez será substituido
por el Coordinador Nacional de Protección Civil.

(Continuará)
http://www.oem.com.mx/elheraldodechihuahua/notas/n2480089.htm
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