El Viaje de Libertad
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 Mes del sindrome de Down

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Sexo : Femenino Fecha de inscripción : 30/06/2011
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MensajeTema: MEJORAS PARA LOS NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN    Lun Mar 12, 2012 7:04 am


http://noticias.universia.es/ciencia-nn-tt/noticia/2004/02/06/614775/mejoras-ninos-sindrome-down.html

El uso de materiales didácticos adecuados contribuye a mejorar las capacidades psíquicas y físicas de los niños con necesidades educativas especiales. La profesora de la UCLM Carmen Díaz Jiménez constató esta realidad cuando trabajaba con alumnos con problemas de aprendizaje en un barrio humilde de Ciudad Real. Apoyándose en el ?juguete del alfabeto visual?, en dibujos y elementos geométricos, recortables y otros objetos, la profesora logró captar la atención de los escolares y, como consecuencia, su interés. Estaban aprendiendo.

Animada por el éxito, Díaz Jiménez decidió dar un paso más y aplicar esta experiencia a un joven de 17 años con deficiencias agudas, escolarizado por entonces en el colegio público Santa María. ?En el primer mes de trabajo ?subraya- los resultados fueron espectaculares. En un mes de aprendizaje, el joven pasó de una edad psíquica de 2 a 5 años, y mejoró mucho en dicción y motricidad?.

La profesora, responsable ahora del Grupo de Investigación Educativa de Ciudad Real ?que se completa con los profesores Pedro Donaire, Carmen Ferrandis, Rosario Trapero, Emilia Albiñana y María de Gracia Bellón- ha sistematizado estos resultados en un proyecto que servirá para mejorar las capacidades de los niños con síndrome de down. Su trabajo, titulado ?El desarrollo creativo y cognitivo en niños deficientes con síndrome de down?, se materializará en la elaboración de material didáctico adecuado, a partir del cual los chavales puedan ?acceder a los aprendizajes básicos con facilidad y adquirir a la autonomía e independencia a las que, como personas, tienen pleno derecho?, explica.

En colaboración con la Asociación Caminar (de padres de niños con síndrome de down), también de Ciudad Real, el equipo de Carmen Díaz Jiménez aspira a desarrollar la alfabetización visual de los niños y hacerla equiparable a la verbal., potenciar su psicomotricidad, optimizar las operaciones concretas, activar el mecanismo cognitivo de la mente, e incrementar su creatividad.

Para lograr estos objetivos, el grupo de investigación está trabajando en la realización de los materiales curriculares que sustentan su proyecto, plantillas de círculos, óvalos y cuadrados; juegos para potenciar el factor convergente de la mente, cuadernos para educar la grafomotricidad, etcétera. Asimismo, impartirá cursos a padres y profesores con el objetivo de formarles en la utilización de estos materiales, y realizará el seguimiento de los niños en los colegios en donde están escolarizados, con el fin de constatar su evolución.

La profesora Carmen Díaz Jiménez agradece el apoyo del ex rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Luis Arroyo, del director de la Escuela de Magisterio de Ciudad Real, Emilio Nieto, y del equipo de Educación Infantil del Colegio Público Pío XXII de Ciudad Real en el desarrollo de esta investigación.


ABRAZO.

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Jurásica



Sexo : Femenino Fecha de inscripción : 05/07/2011
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MensajeTema: Re: Mes del sindrome de Down   Lun Mar 12, 2012 10:40 am


flower Héroes flower

“Héroes” cuenta con un actor con síndrome de Down, pero en este caso con
una particularidad.

Se trata de un joven catalán llamado Joan Sorribes y
que tiene un papel secundario interpretando a “Roth”, incorporado con
una normalidad absoluta, sin el foco de atención de la película o una
campaña de promoción mencionando la condición de dicho actor.

Simplemente aparece como un intérprete más, ¡y eso me encanta! cheers

Abrazos.



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Sexo : Femenino Fecha de inscripción : 30/06/2011
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MensajeTema: Re: Mes del sindrome de Down   Miér Mar 14, 2012 5:13 am

http://valeriamirosaazul.blogspot.com/2012/03/escrito-por-patricia-c.html


¿Cuáles son algunos de los desafíos que enfrentan los bebés con síndrome de Down en su desarrollo motor grueso?




Los niños con síndrome de Down quieren hacer todo lo que cualquier niño desea hacer: quieren sentarse, gatear, caminar, explorar su entorno e interactuar con las personas que los rodean. Para hacerlo, tienen que desarrollar sus destrezas de motricidad gruesa.


Debido a ciertas características físicas, que incluyen hipotonía (tono muscular débil), laxitud ligamentosa (aflojamiento de los ligamentos que causa un aumento de flexibilidad en las articulaciones) y disminución de la fuerza, los niños con síndrome de Down no desarrollan las destrezas motoras del mismo modo que lo hacen los niños con desarrollo típico. Ellos encuentran formas de compensar la diferencia en su contextura física y algunas de las compensaciones pueden llevar a complicaciones en el largo plazo, tales como dolor en los pies o desarrollo de un patrón de marcha ineficaz.


La meta de la fisioterapia para estos niños no es acelerar su índice de desarrollo, como se asume generalmente, sino facilitar el desarrollo de patrones óptimos de movimiento. Esto significa que en el largo plazo, querrá ayudar a que el niño desarrolle una buena postura, una alineación correcta de los pies, un patrón de marcha eficiente y una buena base física para el ejercicio a lo largo de su vida.





¿Qué se hace en una sesión típica de fisioterapia?




En primer lugar, observo qué destrezas el niño ya ha dominado por sí mismo. Luego determino lo que el niño está preparado para aprender. Es fundamental que les enseñemos a los niños lo que están preparados para aprender en el próximo mes en lugar de trabajar con algo que sea demasiado avanzado para ellos.


Una vez que sepa cuál es la destreza que el niño está preparado para aprender, desarrollo una forma de enseñarle esa destreza. Divido la destreza en sus componentes y luego la practico con distintas estrategias para probar con cuál de los métodos el niño tiene más éxito. Las estrategias se basan en el estilo de aprendizaje del niño y en su contextura física.


Por último y lo más importante, les enseño a los padres cómo practicar la destreza con su hijo. Los padres pueden practicar la destreza cuando el niño se sienta descansado y fuerte y las destrezas se puedan incorporar a la rutina diaria. Mediante la práctica y la repetición, el niño desarrollará fortaleza y eficiencia, que eventualmente le hará dominar la destreza.




Usted escribe que es típico que los niños sean “motores” u “observadores” por naturaleza. ¿De qué forma el temperamento afecta a la fisioterapia?




El temperamento es la forma característica de pensar, comportarse y reaccionar de la persona. Observo el patrón de pensamiento, comportamiento y reacción del niño mientras aprende destrezas de motricidad gruesa. He observado que los niños con síndrome de Down entran en dos categorías básicas de temperamento: motores y observadores.


Los niños motores tienden a asumir riesgos. Les gusta moverse rápido y toleran nuevos movimientos y posiciones. No quieren quedarse en un solo lugar y les molesta quedarse inmóviles. Cuando los niños motores aprenden a caminar, por ejemplo, asumirán riesgos para dar pasos de forma independiente y no se desanimarán por las caídas frecuentes.


Los niños observadores son más cautelosos, cuidadosos y quieren tener el control. Prefieren las posiciones inmóviles y se asustan con facilidad cuando aprenden movimientos nuevos.Los observadores serán más cautelosos y sólo se arriesgarán a dar pasos de forma independiente cuando estén seguros de su equilibrio.




Entender el temperamento de su hijo y lo que lo motiva le ayudará a ser más efectivo para ayudarle a aprender las destrezas de motricidad gruesa. Usted sabrá de antemano qué actividades es posible que disfrute y a cuáles probablemente se resistirá. Con este conocimiento, puede comenzar con actividades que disfrute y sólo pasar a actividades más difíciles cuando esté bien descansado y motivado para aprender.

http://2.bp.blogspot.com/-TY7Vkuox2Co/T1uY6RgJKfI/AAAAAAAAAg8/FXmFodwucc0/s1600/image-5.jpg


¿Cuáles son algunos consejos generales que los padres deberían tener en cuenta a la hora de trabajar las destrezas de motricidad gruesa de su hijo?




El desarrollo de las destrezas de motricidad gruesa es la primera tarea de aprendizaje que el niño con síndrome de Down y sus padres enfrentarán juntos. Esta es una oportunidad para los padres de comenzar a comprender la forma de aprendizaje de su hijo. Use estos consejos como un punto de partida para comenzar a explorar el estilo de aprendizaje de su hijo.


Determine qué es lo que motiva a su hijo. Es más probable que su hijo se mueva cuando haya algo que lo motive. Por ejemplo, puede gatear para alcanzar un juguete favorito. Cuando practique destrezas motoras, el éxito y el disfrute de su hijo dependerá de la forma en que usted juegue, los tipos de juguetes que use y dónde los coloque.



Piense de la forma en que piensa su hijo. Descubra cuáles son las destrezas de motricidad gruesa que a su hijo le gusta practicar y construya a partir de esas destrezas. Por ejemplo, si a su hijo le gusta estar boca abajo, enséñele a girar, gatear y trepar; si le gusta sentarse, enséñele a moverse para que consiga sentarse solo. A menudo, los niños se sienten motivados a aprender destrezas en un orden diferente y está bien seguir las pautas de su hijo y trabajar en lo que él esté listo y deseoso de aprender.




Prepare a su hijo para que tenga éxito. Practique destrezas que su hijo esté preparado para aprender de modo que pueda ejecutarlas. Haga las prácticas cuando esté en su mejor momento físico para que tenga energía, concentración y paciencia para trabajar en destrezas nuevas o emergentes. Sepa cómo posicionarlo y use los mejores motivadores. Por último, sepa cuándo detenerse. Unos pocos momentos oportunos en los que su hijo entiende una nueva destreza y tiene éxito para ejecutarla son mucho más valiosos que una hora de luchar que los haga que los dos se sientan frustrados y alterados.





Entienda las sugerencias que le da su hijo. Preste atención a la forma en que su hijo responde a la práctica de destrezas. Si es demasiado difícil, hágala más fácil cambiando la configuración o dándole más apoyo. Practique siempre que su hijo esté haciendo lo mejor. La calidad del tiempo que pase practicando destrezas de motricidad gruesa es mucho más importante que la cantidad.





Trátela como un juego. Piense en la enseñanza y la práctica de la destreza como en un juego. En primer lugar, presente el “juego” para que su hijo sienta y tolere el movimiento. En segundo lugar, ayude a su hijo a familiarizarse con el juego y a entender lo que usted quiere que haga. En tercer lugar, practiquen el juego juntos y vaya disminuyendo su apoyo de forma gradual. En cuarto lugar, continúe hasta que logre independencia. La meta final es que su hijo domine el juego y pueda hacerlo solo.




Los niños con síndrome de Down tienen un estilo único de aprendizaje y debemos entenderlo y respetarlo. Una psicóloga, Jennifer Wishart, ha escrito mucho material sobre este tema. Dice que “podemos correr el riesgo de transformar a estudiantes lentos pero dispuestos en estudiantes reacios y evasivos”. Realmente adapto el trabajo que hago con cada niño. Me aseguro de que las sesiones de fisioterapia brinden un entorno agradable de aprendizaje para los niños de modo que sean estudiantes dispuestos y aliento a los padres para que hagan lo mismo en su casa. Si su hijo siente que se le imponen, simplemente buscará formas de resistirse y de evitar el aprendizaje.


Abrazos.
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MensajeTema: Re: Mes del sindrome de Down   Miér Mar 14, 2012 9:56 am

muy buen tema.. Wink
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Jurásica



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MensajeTema: Re: Mes del sindrome de Down   Miér Mar 21, 2012 11:08 am

'Downtown', el primer cómic protagonizado por niños con síndrome de Down




  • Es obra de Noél Lang y Rodrigo García
  • Hoy es el día mundial del síndrome de Down

  • Lo malo de tener síndrome de Down
    es que el día que naces, tus padres se ponen un poco tristes…, lo bueno
    es que después de ese día no vuelven a estar tristes nunca más”
    I love you (Dowtown)


  • Más de 34.000 personas tienen síndrome de Down en España, una discapacidad intelectual que se da en uno de cada 800 nacimientos.
    Este año Naciones Unidas ha reconocido el día de hoy, 21 de marzo, como
    el día mundial de esta discapacidad para que tenga una jornada de
    visibilidad y reivindicación.
    Noël Lang, el guionista de Downtown (Dib>buks), tiene un familiar con este síndrome (su tío) y junto al dibujante Rodrigo García, se les ocurrió dedicar una tira a los niños con Down. Y después de dos años de éxito en Facebook (donde subían una tira semanal), han publicado un libro recopilatorio.
    "Hemos
    hecho una tira cómica con un personaje con síndrome de Down
    -asegura Noél- porque sencillamente no conocíamos la existencia de
    ninguna, y nos parecía una buena oportunidad.

  • Queríamos aprovechar este
    formato para contar la forma de ver la vida de mi tío Pablo de un modo
    desenfadado, y con la clara intención de hacer reír con sus respuestas y sus ocurrencias. Si había alguna tira sobre el síndrome anterior a Downtown, nosotros no la conocíamos.

  • Nos parece que el hecho de que protagonicen una tira cómica, de no esconderlos es positivo para la integración".
    "Tuve la oportunidad de tratar con niños con
    síndrome de Down a nivel didáctico -afirma Rodrigo- y años más tarde a
    través de Lucía, Noel y su familia he podido conocer de cerca de Pablo.
    Noel y yo colaboramos en algunos proyectos juntos a nivel laboral en
    publicidad, y al poco tiempo Noel se dio cuenta del potencial que tenía
    la personalidad de Pablo para una tira cómica. A partir de ahí
    comenzamos a darle forma hasta dar con el tono y la estética de la tira".
    Los protagonistas: Blo, Miguelote, Bibi, Ruth y Benjamín

    "Todos los personajes -comenta Noël- tienen sus pequeñas manías y obsesiones. Blo lleva siempre consigo el vinilo Downtown de Petula Clark. Si no lo tiene bajo su control, se desconcierta y se pone a gemir. Bibi que es la más sensata es la novia de Blo.

  • Su mejor amigo es Miguelote. Miguelote, como muchas personas con síndrome de Down, tiene sobrepeso, porque odia el ejercicio físico. Ruth es coqueta y presumida y le encantan los chicos, (especialmente si son actores de Hollywood).
  • Benjamín es el más especial y al que todos protegen: Sufre de tricotilomanía y se arranca el pelo cuando se pone nervioso o se estresa".
    "En
    el diseño de los personajes pasamos de una etapa inicial de bocetos
    realistas de personas con síndrome de Down, a ir sintetizando poco a
    poco los rasgos más característicos -explica Rodrigo-.

  • Queríamos que la línea fuera limpia y clara, reflejando en todo momento
    el fondo sencillo de la tira, al mismo tiempo que buscamos que todos los
    personajes tuvieran un mundo propio y estuvieran muy definidos, tanto
    físicamente como en cuanto a carácter".
    "La gente con síndrome de
    Down -puntualiza Noël- tiene personalidades tan diferentes como la
    gente que no tiene síndrome de down. No pretendemos definir con nuestros
    personajes unos rasgos demasiado generales. De hecho, los cinco
    personajes de Downtown son completamente distintos entre sí".
    Un éxito entre los familiares con síndrome de down

    Hacer
    un cómic de un tema tan delicado como este no está exento de riesgos,
    porque se puede herir sensibilidades. Pero Noël y Rodrígo han conseguido
    dar con el tono adecuado.
    "A la mayoría de familiares -asegura Noël- les ha encantado la idea de
    reflejar el humor de niños Down en una tira. Muchos ven las salidas
    geniales de sus propios hijos en ellas. Algún que otro palo nos hemos
    llevado también, pero francamente, no entendemos como alguien puede
    sentirse ofendido con las tiras

  • En Asdra (Asociación de Síndrome de Down de la República Argentina) conocieron Downtown
    por Facebook, y desde entonces publicamos trimestralmente una tira en
    su boletín. Por ello Luis, su presidente, es uno de nuestros
    prologuistas".
    "Estamos muy contentos de haber conseguido
    conectar con tanta gente" -puntualiza Rodrigo-.Todas las referencias que
    hemos tenido de niños con síndrome de Down que lo han leido y de padres
    que lo han leído con sus hijos han sido super buenas. Supongo que cada
    uno hace una lectura a un determinado nivel, pero el fondo y el humor llegan a todo el mundo".


  • "Más
    que sus sueños creo que hemos reflejado más una forma de ser y actuar
    ante y entre sus amigos -explica Rodrigo-. Hemos intentado construir sus
    personalidades a través de sus ocurrencias y respuestas, y supongo que
    eso acaba reflejando sus intereses y sus esperanzas".

    Vicente del Bosque
    ,
    ex seleccionador nacional de fútbol y campeón del mundo, tiene un hijo
    con síndrome de down y es otro de los prologuistas del libro. "Nos lo
    presentaron en Alicante -afirma Noël-, y cuando le enseñamos el proyecto
    (antes de que fuera a publicarse) le encantó y se comprometió a
    escribirnos un prólogo. Un crack!"


  • 'Downtown', de Petula Clark



  • El título del cómic es también un homenaje al famoso disco de Petula Clark, el favorito de Blo, que se lo lleva a todas partes. "El disco de Petula Clark,
    -comenta Noël- más allá del juego de palabras, simboliza la
    manía/obsesión que tiene Blo por la joya de su colección: cuando no lo
    lleva con él, gime y se agobia.

  • En todas las viñetas lo lleva, ya que le
    da la sensación de tenerlo todo bajo control. Vendría a ser algo así
    como un ancla que le impide perder ese control".
    Una tira influenciada por dos clásicos del cómic: "Charlie Brown es una gran referencia para Downtown -comenta Rodrigo- al igual que la pandilla de amigos de Mafalda,
    compartimos el tipo de formato de la tira y supongo que un cierto modo
    tenemos un punto en común con ellos en cuanto al humor".
    "Soy muy clásico en cuanto a dibujo, continúa Rodrigo- me encanta todo lo que hace Quino, me río mucho con Forges, Gary Larson, y clásicos del tebeo español como Mortadelo y los superhumores. He sido muy asiduo de El Jueves, por supuesto los Simpsons, no sé, la lista no acabaría. Recientemente he descubierto Hora de Aventuras, que me parece una serie genial.
    Un éxito que se inició en Internet

    "Empezamos a publicarlo hace aproximadamente 2 años en Facebook -asegura Rodrigo-, con el objetivo de publicar una tira semanal. Esto nos ha permitido conocer de primera mano y muy rápidamente las reacciones de la gente.

  • Entramos en contacto con Álvaro Pons, del blog La Cárcel de Papel, que nos recomendó que enviáramos el cómic a Dibbuks y Diábolo, y la verdad es que enseguida se interesaron por el proyecto, y acordaron compartir la edición".
    "La idea de publicar en Facebook era obligarnos a subir una cada semana -comenta Noël-. Imagino que tener más de 3000 seguidores es una especie de aval para el editor.
    Una
    tira que ha triunfado en varios países a través de internet y que,
    actualmente, centra todos los esfuerzos de Noël y Rodrigo: "De momento
    seguimos trabajando en nuevas páginas de Downtown y estamos
    centrados en dar a conocer el proyecto lo más ampliamente posible. En
    cuanto a otros proyectos, tenemos ideas esbozadas, pero a la espera de
    concretarse".
    Un cómic altamente recomendable por muchas razones.

  • Por cierto que hoy, además del día Mundial del síndrome de Down también es el día Mundial de la poesía, algo que tienen muchas viñetas de Dowtown.





  • http://www.rtve.es/noticias/20120321/downtown-primer-comic-protagonizado-ninos-sindrome-down/508921.shtml
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MensajeTema: Re: Mes del sindrome de Down   Jue Mar 22, 2012 9:32 am

Acabo de ver esto..aunque el día fue ayer..nunca es demasiado tarde para ponerlo..


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sakura

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MensajeTema: Re: Mes del sindrome de Down   Jue Mar 22, 2012 3:14 pm

@Admin Arwen escribió:
Acabo de ver esto..aunque el día fue ayer..nunca es demasiado tarde para ponerlo..



bravo bravo bravo bravo

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Mes del sindrome de Down
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