El Viaje de Libertad
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 Cuentos y reflexiones sobre la Madre Tierra.

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Jurásica



Sexo: Femenino Fecha de inscripción: 05/07/2011
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MensajeTema: Cuentos y reflexiones sobre la Madre Tierra.   Vie Mar 02, 2012 1:37 pm



LA ALGARROBA -


LEYENDA QUICHUA

Era en tiempos de los Incas. Los quichuas adoraban con sumo respeto y
con las principales honras a Viracocha, señor supremo del reino.


También
adoraban a Inti, a las estrellas, al trueno y a la tierra.

Conocían a esta última con el nombre de Pachamama, que es como decir
“Madre Tierra” y a ella acudían para pedir abundantes cosechas, la feliz
realización de una empresa, caza numerosa, protección para las
enfermedades, para el granizo, para el viento helado, la niebla y para
todo lo que podía ser causa de desgracia o sinsabor.

Levantaban en su honor altares o monumentos a lo largo de los caminos.

Los llamaban apachetas y consistían en una cantidad de piedras
amontonadas unas encima de las otras, formando un pequeño montículo.

Allí se detenía el indio a orar, a encomendarse a la Pachamama, cuando
pasaba por el camino al alejarse del lugar por tiempo indeterminado o
simplemente cuando se dirigía al valle llevando sus animales a pastar.

Para ponerse bajo la protección de la Pachamama, depositaba en la
apacheta, coca, Ilicta, o cualquier alimento que tuviera en gran estima,
seguro de conseguir el pedido hecho a la divinidad.

Respetuoso de la tradición y de las costumbres, el pueblo quichua jamás
había olvidado sus obligaciones hacia los dioses que regían sus vidas.

Pero llegó un tiempo de gran abundancia en que los campos sembrados de
maíz eran vergeles maravillosos que daban copiosa cosecha, la tierra se
prodigaba con exuberancia y la ociosidad fue apoderándose de ese pueblo
laborioso que, olvidando sus obligaciones, abandonó poco a poco el
trabajo para dedicarse a la holganza, al vicio y a la orgía.

Se desperdiciaba el alimento que tan poco costaba conseguir, y con las
espigas de maíz, que las plantas entregaban sin tasa, fabricaban chicha
con la que llenaban vasijas en cantidades nunca vistas.

Fue una época sin precedentes.

El vicio dominaba a hombres y mujeres.


Ellos, en su inconsciencia, sólo
pensaban en entregarse a los placeres bebiendo de continuo y con exceso,
comiendo en la misma forma y danzando durante todo el tiempo que no
dedicaban al sueño o al descanso.


Los depósitos repletos proveían del alimento necesario y nadie pensó que
esa fuente que les proporcionaba granos y frutos en abundancia, se
agotaría alguna vez.


El desenfreno continuaba y nada había que llamara a ese pueblo a la reflexión y a la vida ordenada y normal.






Llegó la época en que se hacía imprescindible sembrar, si se pretendía cosechar.

Pero nadie pensaba en ello.



Inti, entonces, al comprobar que el pueblo desagradecido olvidaba los
favores brindados por la Pachamama, queriendo darles su merecido,
resolvió castigarlos.



Con el calor de sus rayos, que envió a la tierra como dardos de fuego,
secó los ríos y lagunas, los lagos y las vertientes, y como
consecuencia, la tierra se endureció, las plantas perdieron sus hojas
verdes y sus flores, los tallos se doblaron y los troncos y las ramas de
los árboles, resecos y polvorientos, parecían brazos retorcidos y sin
vida.


En los graneros aun quedaban alimentos, y en los cántaros, chicha.

¿Qué
importancia tenía, entonces, para esas gentes, que las plantas se
secaran y que el río hubiera dejado de correr, y seco y sin vida,
mostrara las paredes pedregosas de su lecho ?


Mientras durara la chicha no podría desaparecer la felicidad ni la
alegría.






Pero un día llegó en que, con asombro, comprobaron que los
graneros no eran inagotables y que para servirse de sus granos y de sus
frutos, era necesario depositarlos primero.

El alimento comenzó a escasear, y con ello las penurias, la miseria y el hambre hicieron su aparición.


Recapacitaron entonces los quichuas, decidiendo volver a trabajar los campos y a sembrarlosPero el castigo de Inti no había terminado y la tierra, cada vez más
reseca y dura, no se dejaba clavar los útiles con que pretendían
labrarla y así era imposible poner la semilla.

La desolación y la miseria fueron las soberanas de ese pueblo que, en un
instante, olvidó las leyes de sus dioses y sus obligaciones con la
vida.



Los animales, flacos, sin fuerzas, morían en cantidad y parecía mentira
que esos campos, que al presente se asemejaban al más desolado de los
páramos, hubieran podido ser, alguna vez, praderas alegres cubiertas de
hierbas y de árboles o de extensas plantaciones de maíz, en las que los
frutos se ofrecían generosos.

Los niños, pobres víctimas inocentes de los pecados y de la disipación
de los mayores, débiles, flacos, con los rostros macilentos, los ojos
grandes y desorbitados, verdaderos exponentes de miseria y de dolor,
sólo abrían sus bocas resecas para pedir algo que comer.

Los más débiles morían sin que nadie pudiera hacer algo por ellos.

El sol caía a plomo.

De una de las casas de piedra que se hallaban en
los alrededores de la población, una mujer salió, corriendo desesperada.

Era Urpila, que, enloquecida porque sus hijos morían de hambre y de sed,
arrepentida de las faltas cometidas en los últimos tiempos y
enrostrando a todos su vergüenza, su pecado y su olvido de Inti y de la
Pachamama, corría a la primera apacheta del camino a pedir protección a
la Madre Tierra y a depositar su ofrenda de coca y de Ilicta, últimas
porciones que había podido conseguir.

Llegó a la apacheta y casi sin fuerzas, comenzó:

Pachamama,
Madre Tierra,
Kusiya... Kusiya...

Lloró y se desesperó ante el altar de la diosa, prometiendo enmienda y sacrificios.
Extenuada, sin fuerzas para continuar, se sentó en el suelo, apoyando su
cuerpo cansado en el tronco de un árbol que crecía a pocos pasos y
cuyas ramas secas parecían retorcerse en el espacio.



Tan grande era su
fatiga, tanta su debilidad, que, vencida, bajó la cabeza y no tardó en
quedarse profundamente dormida.

Tuvo sueños felices.





La Pachamama, valorando su arrepentimiento, llenó su alma de visiones de
esperanza y acercándose a ella, con toda la grandeza que como diosa le
concernía, le habló generosa:

— No te desesperes, mujer.

El castigo ha dado sus frutos y el pueblo,
arrepentido como tú misma, de su ocio y de su desenfreno, retornará a su
existencia anterior, que es la justa, la verdadera.


La vida renacerá
sobre la tierra que volverá a brindar sus frutos y su belleza.
Cuando despiertes, y antes de irte, abre tus brazos y recibe las vainas
que ha de regalarte este “Árbol”, desde hoy sagrado.


Que las coman tus
hijos y los hijos de las otras madres, que con ellas calmarán su hambre y
apagarán su sed.


Tu humildad y tu arrepentimiento han hecho posible
este milagro que Inti realiza para ti.





Cuando Urpila despertó creyó morir, tal era su decepción.


El aspecto de
la tierra en nada había variado y la visión había desaparecido.





Se convenció de que su sueño había sido sólo eso: un sueño.
Pero, recapacitando, volvieron a su mente las palabras de la Pachamama y
recordó al “Árbol”.


Levantó entonces sus ojos hacia las ramas que
parecían secas, y tal como la diosa lo anunciara, las vainas doradas se
ofrecían a su desesperación como una esperanza de vida.

Cambió en un instante su estado de ánimo dándole fuerzas extraordinarias.

Se levantó ansiosa y cortó los frutos generosos hasta que entre sus brazos no cupieron más.
Entonces corrió al pueblo, hizo conocer la nueva y todos se lanzaron a
buscar las milagrosas vainas color castaño, mientras ella repartía entre
sus hijos el tesoro que encerraban sus brazos de madre y que le había
concedido la Pachamama...

El pueblo volvió a la vida y veneró desde entonces al “Árbol Sagrado”
que fue su salvación y que, a partir de ese día, les brindan pan y
bebida que ellos reciben como un don.


Ese árbol venerado es el algarrobo, que tiene la virtud, además de las
nombradas, de ser, en tiempos de grandes sequías, el único alimento de
los animales.



REFERENCIAS

La algarroba es el fruto del algarrobo, del que se conocen dos clases: el blanco y el negro.



Ambos son árboles, pertenecientes a la familia de las leguminosas. El
nombre científico del algarrobo blanco es: “Prosopis alba”.

Es este un árbol que proporciona grata y hermosa sombra, merced a su
copa en forma de sombrilla, cubierta de espeso follaje.


El tronco es
grueso y rugoso. Las hojas, caducas, son compuestas, formadas por gran
número de hojuelas de color verde oscuro.

Las flores que cubren el árbol en primavera son pequeñas, amarillentas y
se dan en espigas tupidas. Contrariamente a lo que sucede en la
generalidad de las plantas, en el algarrobo la parte más vistosa de la
flor no es la corola, sino los estambres.


El fruto es una legumbre de
color claro. Cuando maduran las semillas que contiene, se torna más o
menos carnoso, de agradable sabor y muy comestible.

Molido, se transforma en una harina con la que se fabrica el patay, que
es un pan o torta de alto valor alimenticio por contener albúmina y gran
cantidad de azúcar, provenientes de la algarroba. Dejando fermentar la
algarroba pisada, mezclada con cierta cantidad de agua, se hace una
bebida alcohólica llamada aloja.


Este fruto constituye uno de los
principales alimentos de los naturales que habitan la región donde crece
el algarrobo.

Como la producción de algarroba es muy abundante, se recogen las vainas
en gran cantidad y se conservan durante mucho tiempo, recurriendo a esta
reserva en la época en que escasean los alimentos. Para el ganado, es
nutritivo y muy eficaz.





Foto de las vainas, fruto del algarrobo.

Otra de las grandes utilidades del algarrobo reside en su madera dura,
que se emplea en carpintería, en ebanistería —sobre todo en trabajos de
torno—, en construcciones, para la fabricación de adoquines, etc.....


Se
la emplea como leña y para la fabricación del carbón de leña.

Existe, además del algarrobo blanco, como hemos dicho, el algarrobo
negro, cuyas características son similares al que acabamos de describir,
con la diferencia que el fruto maduro es una vaina negra.

Crecen ambas especies en nuestro país, en las provincias de Córdoba, San
Luis, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Entre Ríos, Chaco y en la
provincia de Formosa.

El algarrobo, planta que brindó a los primitivos habitantes de nuestro
suelo, tanta y variada utilidad y sobre todo, completa alimentación, fue
conocido en algunas regiones simplemente con el nombre de: “EL ÁRBOL” y
se lo consideró árbol sagrado.

Los quichuas lo conocían con el nombre de TACU; los guaraníes lo llaman IVOPÉ y al algarrobo blanco: “IVOPÉ MOROTÍ”.

Esta leyenda fue extraída de la Biblioteca "Petaquita de Leyendas", de Azucena Carranza y Leonor M. Lorda
Tomo XII: CAILALAY (Abeja)




VOCABULARIO
INCA: Príncipe, Hijo
del Sol.
VIRACOCHA: Dios de
los peruanos. Nombraban
también así a
los españoles, a los
blancos.
PACHAMAMA: Madre
Tierra. Diosa a la que
adoraban.
COCA: Planta, cuyas
hojas, secas, masticaban
los indios.
LLICTA: La masa de
ceniza o de cal con
que se mastica la
coca.
CHICHA: Bebida
fermentada, generalmente
de maíz.
URPILA: Palomita
torcaza.
KUSIYA: ¡Ayúdame!
INTI: El Sol.



http://lavidanaturaldelisthar.blogspot.com/2011/09/la-algarroba-leyenda-quichua.html


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kolibry



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MensajeTema: Re: Cuentos y reflexiones sobre la Madre Tierra.   Mar Mar 13, 2012 1:16 pm

Hola Jurásica, dejo aquí una reflexión en forma de diálogo que me pareció muy entrañable de leer.


[b]DIÁLOGO CON GAIA


Durante una tranquila noche de invierno me comunique con Gaia, nuestra Madre Tierra.

Le pregunté si podía hablar con ella, tenía algunas preguntas y me encantaría que me contestara.
Muy contenta me dijo que si y me agradeció.
Esta fue nuestra conversación.

Hola, mi nombre es..... ella me interrumpió y me dijo que ya me conocía, que sabía el nombre de cada uno de los habitantes de su casa, me sonreí y le dije "claro" debí haberlo imaginado, pues la visitante soy yo, tu eres quien conoce toda la historia. Las dos sonreimos.

Le pregunté su nombre y me contestó que esta civilización la llama Gaia, pero que durante toda su existencia ha tenido varios nombres.
!Gaia, hermoso nombre!.
Si, viene de la antigua grecia, me pusieron ese nombre por dadora de vida. Hablaban de hijos y amorios... para tratar de entender quién era yo. La verdad es mucho más simple que eso, ustedes son mis invitados y viven en mi como huéspedes, como una especie más.


Me quedé pensativa: "¿varias civilizaciones?"

Le pregunté: ¿nosotros no somos los primeros?
No, antes de ustedes ha habido más civilizaciones, al menos 9 y cada una de ellas tuvo un nombre diferente para mi.

¿Pero cuáles son esas civilizaciones?
Anteriormente vivieron aquí los Atlantes, antes de ellos los Lemurianos y antes de ellos otros.

Me agradó saberlo, pero una pregunta rondaba mi cabeza.
¿Qué sucedió con ellos?
Lamentablemente fueron acabando con mis riquezas naturales, no lograron entender el verdadero significado del regalo de la vida y al final lograron su autodestrucción.

Le pregunté si ella los había destruido.
No, yo solo duermo para recuperarme, la vida debe seguir, no puedo permitir que este maravilloso lugar que da vida a millones de especies sea destruida por los seres humanos.
Al escuchar su respuesta sonreí un poco y me preguntó porque sonreía, le dije que era por ese nombre "SERES HUMANOS", humanos viene de HUMANITAS, y casualmente somos precisamente nosotros los que estamos terminando con la vida de otras especies, con los bosques y las riquezas naturales.

Una pregunta seguía en el aire y no dude en decírselo.

¿Qué piensas de nosotros?
Nada, ustedes son mis invitados y quisiera que supieran que son muy amados.

¿Qué piensas sobre nuestras acciones?
No es la primera vez que pasa algo así. Anteriormente tuve visitantes que abusaron de mi hospitalidad.
Cada vez me he preparado, me he puesto mis ropas mas hermosas, he creado las pinturas más fabulosas, los animales más exóticos, mi amigo el sol ha ayudado mucho durante el proceso esperando la llegada de los nuevos visitantes.
Todas las veces el comienzo ha sido muy bueno, mucha cordialidad, incluso la caza y la pesca eran únicamente para sobrevivir, además que la agricultura siempre era respetuosa. Pero pasados los años, cuando se inventa lo que ustedes conocen por "DINERO" todo comienza a deteriorarse.
En la lucha por tener el dinero destrozan todo a su paso, incluso los arboles que tantos años han tardado en crecer son cortados sin miramiento alguno, la basura, el abuso, hay algo que me molesta mucho, y es el hecho de extraer mi sangre.

En este momento yo pregunté: ¿Tu sangre?
Si, mi sangre, para ustedes muy valiosa, la llaman el petróleo, esta parte es la que más me duele, porque en su afán por conseguirlo lastiman mi piel y contaminan mis aguas.
Mi amigo el sol siempre está observando, y tal como lo hizo anteriormente, no le gusta ver que me traten de esa manera, a veces se enfada y su enfado se hace notar. El les llama, les dice que podrían utilizar su energía para mover sus coches, y sus casas, crear energía que me proteja, pero ustedes no escuchan.

Los habitantes pensantes solo piensan en ellos mismos, en su futuro cercano, pero no tienen ningún respeto por las futuras generaciones, y así han destrozado infinidad de cosas hermosas, plantas que yo les regalé con capacidades medicinales, cultivos enteros, agua infinita,.... Y ahora están infestando mis tierras con cultivos transgénicos que estan acabando con la fecundidad de mi superficie.
No se han preguntado que pasará cuando no haya más que cultivar, miles de especies han desaparecido.
Alguien dijo alguna vez que ustedes son como "parásitos", pero no me gusta la comparación. Cuidenme y yo tendré la razón, descuidenme y ellos tendrán la razón.
En dado caso en algún momento yo dormiré, y todo en mi superficie dormirá también. Y de esta manera comenzará mi preparación para los nuevos visitantes, y como siempre me pondré muy guapa, y pintaré paisajes hermosos.

Querida madre, ¿hay algo que yo pueda hacer?
Ya lo has hecho, al recordarme, al saber que estoy aqui y abrir tu corazón para escucharme. Da amor y todo a tu alrededor vibrara en el amor.

Muchas gracias a ti por darme tu tiempo.
Siempre estoy aquí.

Después de despedirme de ella me quede pensando en lo que hablamos.
En ningun momento la vi desafiante, por el contrario, llena de amor, pero intentando hacernos ver el error en el que estamos cayendo.
Este NO es "nuestro planeta tierra" como muchos dicen..... Gaia está viva, y toma decisiones sobre su casa.

Cuando visitas la casa de alguien, ¿no es de cortesía obedecer las reglas de la casa?, ¿no es de educación apagar las luces y mantener el orden?
Entonces por que, si estamos de VISITA en este hermoso planeta, nuestra Madre Tierra, llamada Gaia: ¿porque no respetamos su casa?

Respeta la naturaleza, siembra un arbol, dos, tres, cuatro!!. Por tu granito de arena, 100 millones de granitos de arena hacen una montaña.
Debemos aprender de nuestras generaciones pasadas, y respetar a las futuras generaciones, merecen la oportunidad de ver lo hermoso que nos ha regalado nuestra Madre Tierra.

Cambia tú y cambiará tu mundo.

Itzel Pérez
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Jurásica



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MensajeTema: Re: Cuentos y reflexiones sobre la Madre Tierra.   Mar Mar 13, 2012 2:24 pm

Koli

!Precioso precioso de verdad!!!Se me erizó la piel...éstos días estoy demasiado sensible ..cualquier cosita me emociona enormemente.
Muchas gracias.
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Cuentos y reflexiones sobre la Madre Tierra.

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