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 Una vida de bajo coste

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Jurásica



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MensajeTema: Una vida de bajo coste   Una vida de bajo coste Icon_minitimeLun Ene 09, 2012 3:17 pm

Una vida de bajo coste


El fenómeno del 'low cost' se impone en infinidad de sectores en
un país en el que 17 millones de personas son mileuristas - El
consumidor se ha acostumbrado a los elevados descuentos


En España hay 17,1 millones de personas que ganan unos 1.000
euros brutos al mes. Hablamos del 63% de la población. Al menos así lo
asegura el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).
Con este dinero en el bolsillo llegar a fin de mes es una tarea digna de
Hércules. Y más que hacer la compra, muchas familias la escrutan. Por
lo tanto, para miles de españoles adquirir un producto hoy en día es un
acto de renuncia.
En este duro paisaje, el fenómeno del bajo coste [low cost en
inglés] crece, se reproduce y no tiene aspecto de que vaya a morir
pronto. Todo lo contrario. Cada vez ocupa más espacio social y
económico. Restaurantes, viajes, coches, seguros, electrónica,
inmuebles, ocio, ropa, alimentación. Nada parece escapar a la atracción
que genera el bajo coste. Da igual que realmente lo sea o no, lo
importante es que los acordes suenen parecidos. Pero la duda es si
sobrevivirá el bajo coste cuando -algún día sucederá- termine la crisis.
¿Es una estrategia estructural o coyuntural? ¿Cómo habrá cambiado para
entonces el consumidor? ¿Será más racional y menos impulsivo? Por lo
tanto, ¿podemos suponer que la búsqueda del precio más bajo se ha
convertido en una nueva forma de vida?
Lo interesante de estas
cuestiones estriba en que algunas dudas ya se pueden contestar. "Gastar
mucho y compulsivamente es una patología que tratamos con frecuencia,
pero ahorrar, aunque sea de forma compulsiva, no tiene carácter
clínico", explica Guillermo Fouce, doctor en Psicología y profesor de la
Universidad Carlos III (Madrid). Nadie enferma por ahorrar. No es una
reflexión intrascendente, pues todos los comportamientos de compra
llevados al extremo pueden generar problemas.
De lo que tampoco
hay dudas es de que el consumidor que surja del periodo posbajo coste
será distinto del actual. Primero, por las nuevas lecciones que
aprender. "El comprador está descubriendo con el bajo coste que puede
adquirir a partir de precios más baratos productos similares. Y quien
quiera ahora vender más caro está acabado", apunta con rotundidad Javier
Vello, responsable de Distribución y Consumo de la consultora
PricewaterhouseCoopers. Y, segundo, "después de la crisis, el cliente
mirará más la peseta y tendrá una mayor concienciación de qué hay detrás
de cada artículo", prevé Vello. Lo cual acarreará consecuencias. Poco a
poco -y esto influirá mucho en las estrategias comerciales de las
empresas- será más difícil establecer un perfil del consumidor y, por
consiguiente, hablaremos de ocasiones de consumo. Habrá quien, por
ejemplo, adquiera marcas blancas para ciertos productos y las mismas
personas, con idéntico poder adquisitivo, pero pensando en otros
artículos, comprarán los más caros.
Sin embargo, todo esto deberá
acontecer en el futuro. Mientras tanto, en el presente, el concepto de
bajo coste se expande a través de infinidad de actividades. Gerardo
Cabañas, director general de la empresa especializada en vehículos de
ocasión AutoScout24, afirma que "la crisis muestra que el low cost en automoción está de moda, ya que son los vehículos mileuristas,
de hasta 3.000 euros [que, por cierto, están aumentando
malthusianamente], los que están contribuyendo a mantener las ventas en
el mercado de ocasión". Y para los automóviles nuevos "hay promociones
que alcanzan en muchos casos los 4.000 euros, es decir, el doble de lo
que llegaron a suponer las ayudas del extinto Plan 2000E, que tan eficaz
se reveló para dinamizar el mercado", recuerda Juan Antonio Sánchez,
presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor
(Ganvam).
"El consumidor ha pasado de lo que denomino una
'funcionalidad superior' a otra 'funcionalidad suficiente', que es más
barata. O sea, ¿por qué voy a comprarme un coche con todos los extras si
realmente no los necesito?", plantea Javier Rovira, profesor de la
escuela de negocios ESIC.
Juan Carlos Esteban, un joven delineante
casado y con dos hijos, es una muestra de cómo la forma de vida de bajo
coste ha ido calando, al igual que un orvallo, en buena parte de la
sociedad española. Su "estrategia de bajo coste", iniciada en 2007,
"cuando los gastos empezaron a comerse la nómina", abarca las
telecomunicaciones -"he cambiado en poco tiempo tres veces de compañía
de teléfono móvil y en vez de 50 euros al mes gasto 18"-, los seguros -
"contraté para el monovolumen una póliza a todo riesgo con franquicia
que me ha supuesto un ahorro de 350 euros comparado con la anterior"- y
la alimentación -"compro sobre todo marcas blancas"-. En total, asevera,
sumando todos los ahorros, gasta un 25% menos al mes que antes de su
plan de ahorro.
Ahora bien, aclara Jorge Riopérez, socio responsable de Consumo e Industria de KPMG, "la esencia del low cost
no es tener precios a la baja por tenerlos, sino quitar costes no
relevantes para bajar precios". Y añade: "Hay una confusión permanente
entre low cost y low price [bajo precio]; el primero,
obviamente, implica bajar precios, pero la lucha de precios por
competencia no tiene por qué llevar acompañada la bajada de costes,
puede basarse solo en reducir margen".
Sea como fuere, en el fondo
este fenómeno transmite un sentimiento de urgencia y de necesidad, pero
también, por paradójico que suene, de no querer rebajar el nivel de
vida alcanzado y seguir accediendo a un producto de disfrute o de simple
lujo. "La mayor concienciación de las familias ante los problemas
económicos actuales, junto a la necesidad de apretarse el cinturón, pero
manteniendo el statu quo, está agudizando el ingenio a la hora
de encontrar argucias para acceder a ciertos caprichos que, de otra
forma, serían totalmente inasequibles", desgrana David Sánchez, director
de Media Analytics de la consultora de mercado Nielsen.
En esa apelación a mantener el nivel de vida reside buena parte del éxito del fenómeno del couponing.
Junto a las aerolíneas y los portales de compra colectiva de artículos
de moda son el mascarón de proa que representa el auge del concepto del
bajo coste. El éxito del cupón lo apadrinan, entre otros, LetsBonus,
Groupon, Groupalia o Planeo. De hecho, la búsqueda de chollos y buenos
precios en la Red ha disparado en un 64% la audiencia de estos portales
de descuentos y cupones que ofrecen ocio a precios más baratos.
Y dentro de estos estandartes, los outlets
[tiendas de productos de fuera de temporada] digitales de lujo
asequible y moda son un pequeño zoo de cristal que engloba la
idiosincrasia de esta clase de propuestas. BuyVip, Privalia y
Vente-Privee trazan el espejo en el que se mira buena parte del sector low cost.
"El gran atractivo del bajo coste es la transparencia a la hora de
comparar precios que te ofrece Internet", valora Alfonso Claver,
responsable de comunicación de Privalia, que en solo cinco años de vida
ya mueve 300 millones de euros. A esto se suma un cambio sociológico que
gana calado. "A la gente, cada vez más, le gusta compartir lo bien que
le ha salido algo de precio, ya no hay ningún reparo en presumir de
descuento en una tarifa. Antes era un comportamiento que se asociaba a
nórdicos y alemanes", relata Alfonso Claver.
Pero quien tenga
memoria económica recordará que el gran crecimiento del bajo coste en
España se debe a las líneas aéreas. Quizá no tanto en términos de
facturación, pero sí de reconocimiento social de este fenómeno. Con
ellos se aprendió qué era eso del low cost y que se podía llegar
por 50 euros a Venecia. De Ryanair a Vueling pasando por la nueva
propuesta de Iberia (Iberia Express), los viajes se han abaratado. "Lo
que la gente pensaba que era una moda se convirtió en algo estructural,
que ya forma parte de la esencia de la sociedad: volar a un precio
asequible", analiza Lluís Pons, director de mercadotecnia de Vueling.
¿Por cuánto tiempo? Este tipo de propuestas, a su juicio, son perennes,
pero a corto plazo "la subida del carburante impedirá reducir más los
precios". Al contrario. "Solo quien tenga una estructura de costes baja
podrá seguir manteniéndolos", apostilla. Una de las claves, pues, radica
en el lado de la oferta. Hay que aligerar peso. Para ello "es necesario
quitarle una serie de atributos con el fin de hacerla más barata. En
nuestro caso, reservar un vuelo sin asientos numerados, suprimir la
comida, reducir el espacio entre butacas", describe Julián Villanueva,
profesor del IESE.
Minimizar los gastos es también la estrategia
de las aseguradoras, sobre todo de aquellas que ofrecen sus productos y
servicios a través de Internet o del teléfono, lo que se llama seguro
directo. Línea Directa es un representante de este último modelo, pero
no se siente low cost. "No somos una compañía de ese tipo, aunque
es un término que no considero peyorativo", dice Francisco Valencia,
director de Gobierno Corporativo de Línea Directa. ¿Por qué? Los
servicios que ofrecen las aseguradoras de bajo coste son muy básicos y,
en principio, solo cubren lo esencial, como el gran siniestro. Ahora
mismo, según la industria, menos del 3% de todas las compañías de
seguros de autos en España son verdaderamente de coste reducido.
Un paréntesis dentro del low cost
digital, por así decirlo, es lo que podría calificarse como "bajo coste
tangible", con puerta física que se abre y se cierra y lineales donde
se distribuye el producto que el cliente puede ver y tocar. En el mundo
que ronda las afueras del lujo, la firma inmobiliaria Neinver
(propietaria de los outlets especializados en moda Factory, cuyos
descuentos llegan al 80%) reconoce, a través de Eduardo Ceballos, su
director para España, que "el consumidor se ha vuelto muy exigente, más
maduro, y, aunque persiga la exclusividad y el acceso a primeras marcas,
ha aprendido a pagar menos por más". Y esto es una forma de situarse
frente al consumo que perdurará después de la crisis.
Y, desde
luego, si alguien sabe lo que es dibujar una estrategia de precios bajos
es la gran distribución. En ella está el origen del fenómeno de la
marca blanca, que fue el exponente, sobre todo a principios de los años
noventa, de los inicios del low cost a partir de experiencias que trascendieron mucho en su día como el descuento duro (hard discount),
que encabezaban Dia y Lidl. Transcurridos algunos años desde entonces,
esta enseña blanca ha sido, en parte, sustituida por la del
distribuidor. Aunque no todo el mundo esté de acuerdo con estas ideas ni
con la historia así contada. "La marca de distribuidor no es un
fenómeno low cost", asevera Ignacio García, director general de
Asedas (Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y
Supermercados). "La mayoría de los fabricantes hacen este tipo de
enseñas. Es una oferta más que se le ofrece al cliente". Y avanza: "La
distribución siempre ha sido un negocio de bajo margen y alta rotación.
Se basa en conseguir vender más y en controlar los costes a partir de
aumentar la eficiencia".
En el fondo, en esta industria subyace el
miedo a relacionar bajo coste y baja calidad. De ahí provienen en parte
las reticencias de muchos expertos a cualquier tipo de comparación que
las vincule. Pero el movimiento es imparable. "En Alemania e Inglaterra,
entre el 40% y el 50% del mercado son marcas blancas, mientras en
España son solo el 20%. El recorrido que nos queda es muy grande", prevé
Martin Boehm, profesor de Mercadotecnia del Instituto de Empresa.
Otras
iniciativas viven a medio camino entre la promoción y el bajo coste. La
firma cosmética Selvert Thermal y el centro de belleza OHM ofrecieron
el pasado 14 de diciembre un tratamiento de células madres vegetales al
precio de cinco euros (el normal son unos 90 euros) para mujeres en
paro. "Es una propuesta concreta, pero que tiene sentido dentro de un
contexto social muy complicado para muchas personas y al que no somos
ajenos", comentan en Selvert Thermal.
Sin embargo, da igual la
mirada desde la que se interprete: ya sea bajo coste, bajo precio o
promoción, la verdad es que a miles de personas el low cost les
permite desprenderse de esa sensación que se pega a la piel de que uno
es el hombre del año pasado, resignado a vestir la misma ropa de los 365
días precedentes, a visitar las mismas tiendas y comprar los mismos
artículos.






Alicatados de saldo



El mundo inmobiliario es tierra conquistada para el low cost.
Si hay algún sector proclive tras los desmanes vividos los últimos
tiempos a la bajada de precio es el ladrillo. Esta industria se ha
convertido en una pura resta.
"Un apartamento en Torrevieja
(Alicante) de 60 metros cuadrados que en la época dorada costaba 70.000
euros ahora se vende por 40.000 y una casa en el Pau de Vallecas
(Madrid) por la que se pedía hace cinco años 130.000 euros en estos
momentos se cierra por 80.000", desgrana Valentín Fernández, director
del área Residencial de la firma de marketing inmobiliario Foro Consultores.
Estos
inmuebles que cita el experto proceden de promociones o de viviendas de
particulares que se han quedado los bancos y ahora, con el balance
alicatado, deben deshacerse de ellas. Pero en esta estrategia de bajo
coste, o más en concreto de bajo precio, lo valioso es que en último
término es el consumidor quien se beneficia, ya que "a determinados
precios los inmuebles tienen buena salida", concluye Valentín Fernández.
Compartir casa para sobrevivir




Una vida de bajo coste ElPeriodico-01092012


Alentada por la crisis, una nueva tendencia en el mercado
inmobiliario se extiende por Barcelona y por otras grandes ciudades
españolas: la cohabitación. Según recoge El Periódico:


La crisis no solo ha paralizado la venta de pisos y maltrecho los
sueldos, también ha forzado una nueva composición de hogares urbanos,
integrados muchas veces por desconocidos obligados a compartir techo con
el único afán de sobrevivir sin volver al núcleo familiar. Lo que
antes era una práctica limitada a estudiantes, ahora es común entre
treintañeros con trabajo -y sueldos de batalla-, y muchos separados-as y
parados. Unos ponen habitaciones en alquiler para cubrir una hipoteca
que no pueden pagar solos. Y algunos inquilinos realquilan (algo a
priori ilegal) y el piso les llega a salir gratis.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/vida/coste/elpepisoc/20120105elpepisoc_1/Teshttp://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/crisis-hace-aflorar-miles-pisos-para-compartir-barcelona-1310562
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Una vida de bajo coste
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