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 Al abordaje de los caladeros africanos.

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MensajeTema: Al abordaje de los caladeros africanos.   Al abordaje de los caladeros africanos. Icon_minitimeMiér Dic 21, 2011 9:41 am


Al abordaje de los caladeros africanos.







El agotamiento de las aguas de la UE ha llevado a la pesca
industrial a las costas africanas. Allí, la ausencia de estructuras
estatales, como en Somalia, o la escasez de capital local, abren grandes
oportunidades de negocio



Acuerdos bilaterales
Serigne tiene 34 años y vive
en Madrid. Llegó en 2006 a Canarias desde Saint-Luis, tras diez días de
viaje en cayuco, una embarcación que usaba en su trabajo de pescador en
Kayar, un pueblo costero de Senegal. "Esta profesión la tengo en la
sangre", afirma Serigne. Como otros 600.000 senegaleses, Serigne vivía
directamente del pescado. Lo hizo durante diez años. Hasta que tuvo que
emigrar.
Y como él, muchos otros. El padre Jerôme, un sacerdote
nigeriano que lleva desde 2003 al frente de la misión católica de
Nuadibú, en la costa mauritana, lleva el único registro de inmigrantes
que eligen el camino del Norte: "El hecho es que la mayoría de los
senegaleses aquí son pescadores, podría decir el 80% de ellos".
Serigne
recuerda con claridad el proceso: "Cuando estudiaba ya se notaba que
cada año disminuía la cantidad de pescado, lo noté más cuando empecé a
pescar, porque cada año había menos pescados. Notábamos que cada día
pescábamos peces más jóvenes y más pequeños".
Los acuerdos de pesca
bilaterales con la Unión Europea entre 1979 y 2006 tienen mucho que ver.
Entre 1994 y 2005 el peso de las capturas en aguas senegalesas cayó de
95.000 a 45.000 toneladas, mientras que el número de embarcaciones
pertenecientes a ciudadanos senegaleses descendió drásticamente al no
poder competir con los enormes pesqueros europeos, según detalla el
informe Selfish Europe, de Action Aid.
La devaluación de la moneda
senegalesa profundizó la orientación de la pesca hacia el mercado
exterior, descuidando el consumo local. Así lo corroboraba el Programa
de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) en 2002, cuando anunciaba que
la seguridad alimentaria local y los puestos de trabajo estaban siendo
amenazados por la escasez del pescado capturado localmente.
El último
acuerdo con Senegal cubrió cuatro años entre julio de 2002 y junio de
2006. El coste total del presupuesto europeo era de 64 millones de
euros, el 19% destinado a medidas de apoyo, como seguimiento de
recursos, inspección o seguridad. A cambio, 125 barcos consiguieron
acceso a las aguas senegalesas, sin límites de captura y en competencia
directa con la pesca artesanal.
“Los gobiernos son culpables de todo
esto, antes vivíamos muy bien, cada familia tenía uno o dos barcos
artesanales y cogían lo suficiente para sobrevivir, pero con los
acuerdos con los países europeos y Japón había más presencia de grandes
buques pesqueros y arrastraban todo, porque son más modernos, tienen más
capacidad y pueden congelar al mismo tiempo”, afirma Serigne.
En
2006 Senegal se negó a renovar los acuerdos bilaterales. Sin embargo,
según denuncia Action Aid, los pesqueros europeos han encontrado en la
’senegalización’ de sus barcos, la compra y acumulación de cotas de
pesca senegalesas, el trasbordo de capturas, o las joint ventures para
la transformación del pescado, el modo de esquivar los esfuerzos del
Gobierno para regular el acceso y el control de los recursos marinos.
"Ya
es muy tarde", protesta Serigne, "en Kayar hay menos pescadores que
hace diez años, porque muchos han probado el camino de las pateras. Uno
se va con sus hermanos y no captura suficiente para la familia y hay que
intentar algo; es lo que explica las pateras".

Según la
Convención del Mar de 1982, las zonas económicas exclusivas comprenderán
un máximo de 200 millas desde la línea de costa de un país. Entre otras
cosas, el Estado tiene derecho de pesca sobre este espacio. Sin
embargo, la misma convención establece que cualquier país debe poner a
disposición de flotas extranjeras el pescado que no alcance a pescar,
siempre y cuando no se sobrepase el máximo de explotación sostenible.
La
Unión Europea paga aproximadamente 156 millones de euros al año para
asegurar el acceso a las pesquerías de terceros países, según
fishsubsidy.org. Actualmente, la UE tiene una docena de acuerdos de
pesca con países africanos. Su firma plantea una serie de dudas. Algunas
veces porque se firman con países con déficit democrático que
comprometen los recursos de sus pueblos. Una muestra de este dilema se
puso de manifiesto en octubre, cuando la comisión de pesca del
Parlamento Europeo bloqueó el acuerdo con Guinea Conakry tras la muerte
de 160 personas que se manifestaban contra el presidente golpista. La
representante del Grupo Popular se lamentó de que esta decisión
supusiera “un amarre temporal por un periodo indeterminado” de la flota
comunitaria. También es objeto de polémica el actual acuerdo de pesca
con Marruecos, que no excluye explícitamente las aguas del Sáhara
Occidental, permitiendo la pesca de flotas europeas en aguas que no
pertenecen a ninguno de los dos firmantes.
De hecho, los acuerdos
llevan años en el centro de la polémica. En 2003, un informe del
Instituto Europeo de Política Ambiental analizaba los pactos firmados
con Senegal, Angola, Mauritania y Santo Tomé y Príncipe. Entre las
conclusiones, criticaba la arbitrariedad en las cantidades pagadas por
la UE, que variaban de 11.111 euros por buque comunitario en Santo Tomé a
los 346.774 euros en Mauritania. También criticaba el desajuste entre
la cantidad pagada y el beneficio potencial de las capturas: en el caso
de Santo Tomé y Príncipe "para los atuneros, el valor de la captura
puede ser 40 veces mayor que las tasas de acceso". El informe también
señalaba el problema de la ausencia de límites de captura en Senegal y
Mauritania.

Pesca ilegal
No sólo los
pescadores que perdieron su trabajo transitan hacia las Islas Canarias,
también lo hace gran parte del pescado proveniente de África Occidental
hacia Europa. Según denuncian Enviromental Justice Foundation y
Greenpeace, gran parte del pescado que llega a las islas también es
"clandestino". El puerto de las Palmas de Gran Canaria tiene estatus de
zona franca económica, algo que implica regulaciones aduaneras
favorables y pocos controles: en 2006 había cinco inspectores de puerto
para controlar la procedencia de 360.000 toneladas de pescado que pasan
al año por su puerto. El abuso de las compañías pesqueras de este
estatus ha dado como resultado que Las Palmas sea considerado el más
importante puerto de conveniencia de Europa para las actividades de
pesca ilegal, no documentada y no reglamentada (INDNR).
"La pesca
[ilegal] está reconocida internacionalmente como una de las mayores
amenazas, especialmente para caladeros que padezcan sobrepesca. Hay
varias iniciativas para combatirla. Ya en el año 2000 la FAO adoptó un
’Plan internacional’ (…) y recientemente, en 2009, las naciones han
acordado un compromiso legal para adoptar medidas contra la pesca ilegal
en sus puertos", afirman desde la ONG Oceana. Las organizaciones
señalan un escollo a la hora de luchar contra estas prácticas: la
existencia de banderas de conveniencia, pabellones que los armadores
adquieren con el fin de agilizar burocracias, evadir impuestos y
esquivar regulaciones. Se calcula que hay unos 40 Estados –a la cabeza
de los cuales se encuentran Honduras, Panamá y Camboya– con registros
abiertos, donde uno puede inscribir su embarcación cómodamente. 59
pesqueros españoles aparecen registrados con banderas de conveniencia en
2009.
Seis años después, los acuerdos de pesca de Santo Tomé y
Mauritania han sido renovados. Sin embargo, Angola y Senegal se negaron
en su momento a poner de nuevo sus aguas territoriales a disposición de
las flotas comunitarias. En 2005 Angola no llegó a un acuerdo, tras
exigir una mayor soberanía sobre las capturas. El caso de Senegal, por
su parte, ilustra los efectos adversos de una asociación en desigualdad
de condiciones.

Descontrol, igual a negocio
Tal
vez por ello, tal como denuncia la Coordinadora Verde, España se opuso,
cuando hace algunos años hubo un intento internacional de adoptar
medidas contra esta práctica. Según el derecho del mar, el país cuya
bandera ondea en las embarcaciones es el que tiene que velar por el
respeto a la legalidad de sus barcos. Normalmente, estos países no están
en condiciones de ejercer este control.
Por ello, con una bandera de
conveniencia resulta fácil dedicarse a la pesca ilegal, no documentada y
no reglamentada. El negocio es lucrativo: las naciones pierden por esta
actividad entre 10.000 y 23.500 millones de dólares al año, que
representan entre 11 y 26 millones de toneladas de pescado. Se calcula
que la pesca ilegal les cuesta mil millones de dólares anuales a los
países africanos. La propia Comisión Europea estima en un informe
emitido en 2007 que más del 50% del total de las capturas en Somalia,
Liberia y Guinea Conakry son practicadas de manera ilegal, según afirma
la Coordinadora Verde. "Hacen de todo en África y sin control, porque
saben que no tienen medios para controlar la pesca. Tienen la
circulación libre, se llevan todo el pescado, dejando el continente
muerto", concluye Serigne, ex pescador senegalés, ahora inmigrante en
Madrid.

ESQUILMADAS LAS AGUAS DE LA UE, A POR LOS MARES AFRICANOS
Un
estudio de 2006 revelaba que el 76% de las especies estaban agotadas,
totalmente explotadas o sobreexplotadas. En concreto, las dos terceras
partes de las aguas de la Unión Europea han sido ya esquilmadas.
Lejos
de adaptar sus flotas a los recursos, la UE ha dedicado ingentes fondos
a subsidiar la construcción de imponentes barcos como el Alakrana,
dedicados a la pesca industrial (este buque recibió 4.272.960 de euros
para su construcción). Estos barcos, tan necesitados de subvenciones,
que la UE proporcionó hasta 2004, tienen otro defecto económico: para
ser rentables necesitan un gran volumen de captura. Disponen de medios
para llevarla a cabo: radares que detectan los bancos de peces, inmensas
redes, cámaras frigoríficas donde almacenar toneladas de pescado... Lo
que escasean son los caladeros donde desplegar su potencial. Por eso
acuden al Índico. Como se pesca a lo grande, se capturan presas no
deseadas. Según denuncia Greenpeace Internacional, al menos un cuarto de
todas las criaturas marinas capturadas son arrojados de vuelta al mar,
muertos. Ballenas, delfines, albatros, tortugas, que en la industria
reciben el nombre de capturas accesorias.
Lejos de elegir un camino
de pesca sostenible, la ecuación del incremento del consumo, la escasez
de pescado y el exceso de flota se ha solucionado arrendando espacios
marítimos de terceros países. Estos ‘alquileres’ de Zonas Económicas
Exclusivas (ZEE) son llamados Acuerdos Bilaterales de Pesca. La Unión
Europea afirma que su objetivo es “fomentar la pesca responsable y
sostenible en aguas de países no pertenecientes a la UE y ofrecer a la
flota europea acceso sólo a los recursos pesqueros allí excedentarios”.
De fondo, el gran incremento del consumo. Según la FAO, el consumo de
pescado por persona ha aumentado de una media de casi diez kilos en los
años ’60 hasta los casi 16,5 kilos de 2005. Y, como todos los
crecimientos, éste es dispar: en 2005 los africanos consumían nueve
kilos anuales de media, frente a los 22 de la UE. En 1950 las capturas
marítimas ascendían a 17 millones de toneladas; en 2007 ya eran más de
91 millones. En Europa se duplicó la captura de menos de seis millones
de toneladas a más de 13,5 actualmente. En África en el mismo periodo se
ha multiplicado por seis, pasando de poco más de un millón de toneladas
de pescado capturado a unos siete millones. Y los datos de la FAO se
quedan cortos, pues sólo atañen a la pesca declarada. Sin embargo, los
Estados africanos no han multiplicado su capacidad de captura. Se estima
que la flota mundial excede dos veces y media lo que realmente se puede
pescar, que es cada vez menos.

ACUERDOS
La
UE consume mucho más pescado del que producen sus aguas, ya esquilmadas.
Muchos países africanos no tiene el capital necesario para una
explotación industrial de sus recursos marinos. La solución: alquilar el
uso a la UE por precios irrisorios. Unos cinco años de pesca en Comores
equivale a un piso de tamaño medio en el centro de Madrid.

CALADEROS
"(...)
Aunque la captura de pulpo cayó de 35.000 toneladas en 1992 a sólo
20.000 en 1997, cuando en 1999 la UE negoció un nuevo acuerdo de pesca,
exigió a Senegal que autorizara un aumento del 60% de las capturas",
afirma el biólogo Alex Aguilar en el estudio Sobre pesca y migración en
el África Subsahariana.

INTERVENCIÓN
El 17 de
noviembre la UE decidía prolongar un año más la operación Atalanta, con
el despliegue de una veintena de barcos y 1.800 soldados. El Gobierno
participa en Atalanta con un contingente de 250 militares a bordo de la
Fragata Canarias, y en diciembre incorporará efectivos a la misión FINUL
de Naciones Unidas en Líbano.

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LAS PRINCIPALES COMPAÑÍAS PESQUERAS
Rianxeira en el Sáhara
"En
Marruecos [en los territorios ocupados del Sáhara Occidental], por
ejemplo, además de fabricar latas de sardinas, hacemos harina de
pescado, extraemos Omega 3 del aceite de pescado", explicaba en 2008 el
propio Jesús Alonso Fernández, presidente de Jealsa Rianxeira. Hoy su
web no refleja su presencia en los territorios de la ex colonia española
y no responden a las exigencias de WSRW. Eso sí, Bureau Veritas
certificaba el 19 de noviembre el centro de Jialsa: “Societé Damsa
(Laayoune, Marruecos)” de acuerdo a la norma ISO 14001:2004 de gestión
ambiental.

¿Lo bueno sabe bien?
Además de
pescar en caladeros de todo el continente, Pescanova tiene factorías
propias en Namibia, Sudáfrica y Mozambique. Su estrategia se basa en
establecer empresas mixtas en estos países con regulaciones ambientales,
fiscales y laborales muy endebles, según Alberto Santos, de
Alternmundo.org, Además del apoyo del Gobierno namibio, su gran socio en
el país, ha contado con el apoyo de investigaciones públicas españoles
para saber la situación de estos caladeros. En Mozambique ha conseguido
en junio 250.000ha de agua dulce para cultivar panga.

De Bermeo al mundo
"Somos
bucaneros en nuestra forma de ser", afirmaba Juan Corrales en 2006
cuando se estrenaba en su cargo de consejero delegado de Garavilla,
mucho más conocido por su marca comercial de Atún Isabel. Sus caladeros
se centran en Argelia, Túnez, Egipto y cuenta con una planta en Agadir
(Marruecos), aunque la sede se encuentra en una de los principales nodos
comerciales del atún: Bermeo. En esta ciudad vasca, también está
Albacora, que cuenta en estos caladeros con 20 buques pesqueros, algunos
de ellos construidos con la financiación de la propia UE.

Abusos laborales
Atún
Calvo tiene faenando en aguas del Atlántico y del Índico a ocho buques.
Pero ninguna factoría en suelo africano, tras abandonar en 2009 una
planta en los terrenos ocupados del Sáhara Occidental. La compañía ha
sido denunciada en varias ocasiones por sus prácticas laborales,
especialmente las implantadas en su sede de El Salvador. Por su parte,
la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte reveló que
cambiaba las banderas de conveniencia de sus barcos piratas, que cambian
de bandera según les interesa para poder explotar a sus marineros.


extraído del periódico Diagonal.



un saludo
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Al abordaje de los caladeros africanos.
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