El Viaje de Libertad
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 Agujero de ozono en el círculo Polar Ártico

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Admin Arwen
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Sexo : Femenino Localización : Rivendell
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MensajeTema: Agujero de ozono en el círculo Polar Ártico   Lun Oct 03, 2011 4:18 am


  • Los científicos, preocupados por las dimensiones del agujero del Ártico.
  • La revista 'Nature' culpa a un invierno estratosférico frío.
  • A 20 km de altura el 80% de la capa de ozono habría desaparecido.
La pérdida de ozono en el Círculo Polar Ártico ha sido tan grave que, por primera vez, puede hablarse de un "agujero de ozono", como el que hay en el Círculo Polar Antártico, según un artículo científico publicado en la revista Nature.

El agujero, de un tamaño equivalente a cinco veces la superficie de
Alemania, inquieta a los científicos. Por primera vez, la pérdida es
comparable en tamaño a los agujeros de este gas que se registran en la
Antártida. A unos 20 kilómetros por encima del suelo el 80% de la capa de ozono se ha perdido, dicen los expertos.

La causa parece ser el frío estratosférico. En condiciones de frío, los productos químicos de cloro que destruyen el ozono son más activos, según la revista.
Los primeros datos sobre la magnitud de la destrucción de ozono del Ártico fueron
expuestos en abril. Entonces se dijo que el motivo de esta degradación
era un invierno estratosférico muy frío y persistente que ha conducido a
una destrucción del ozono importante. Sin embargo, el artículo de Nature analiza más en profundidad los datos.

Los productos químicos que destruyen el ozono se
originan en sustancias tales como los clorofluorocarbonos (CFC), que
entró en uso a finales del siglo pasado en aparatos tales como
refrigeradores y extintores de incendios. Sus efectos destructivos se
documentaron por primera vez en la Antártida, que ahora sufre la pérdida
grave del ozono en cada uno de sus inviernos.


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MensajeTema: Re: Agujero de ozono en el círculo Polar Ártico   Lun Oct 03, 2011 8:50 am

Detectan agujero de ozono en el Ártico
03-Oct 09:32 am|BBC Mundo
Nuevos
hallazgos científicos indican que las bajas temperaturas -registradas
durante el invierno pasado- provocaron un agujero en la capa de ozono
del Ártico parecido al de la Antártida


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]El Ártico | EFE / Nasa Handout

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La pérdida de ozono en el Ártico este año fue tan grave que, por primera vez, los científicos están considerando la existencia un agujero de ozono parecido al de la Antártida.

Según ellos, el 80% del ozono situado a unos 20 kilómetros por encima del suelo se ha perdido.

El
fenómeno fue causado por las bajas temperaturas en los estratos más
altos de la atmósfera, que duraron más tiempo de lo usual. Al parecer,
el frío provoca que los químicos que destruyen el ozono se vuelvan más
activos.


La investigación publicada en la revista Natureindica
que en la actualidad es imposible predecir si tales pérdidas de ozono se
producirán de nuevo.

Los primeros datos acerca de la magnitud de
la destrucción del ozono en el Ártico fueron dados a conocer en abril.
Sin embargo, esta es la primera vez que los datos se analizan
cuidadosamente.

Cada vez más fríos

“Los
inviernos en la estratosfera ártica son muy variables: algunos son
cálidos, otros más fríos”, dijo Michelle Santee del Jet Propulsion
Laboratory (JPL) de la NASA.

“Sin embargo, en las últimas décadas, los inviernos han sido cada vez más fríos”.

“Debido
a esta tendencia y a la alta variabilidad, anticipamos que vendrán
inviernos en los que las temperaturas bajarán aún más.
Si ello ocurre y
los niveles de cloro se encuentran altos, anticipamos más pérdidas
graves de ozono”,
aseguró Santee.

Los químicos que destruyen el
ozono se originan en sustancias como los clorofluorocarbonos (CFC), que
comenzaron a utilizarse a finales del siglo pasado en refligeradores y
extintores de incendios, entre otros.

Sus efectos destructivos se
documentaron por primera vez en la Antártida, una zona que experimenta
graves pérdidas de ozono en cada uno de sus inviernos.

La
utilización de estos productos se fue limitando progresivamente, hasta
que en 1987 fue prohibida por el Protocolo de Montreal y sus sucesores.

La capa de ozono bloquea los rayos ultravioletas del sol que pueden causar cáncer de piel, cataratas y otras enfermedades.

¿Por qué?

Las
temperaturas de invierno en la estratosfera del Ártico no suelen bajar
tanto como en la Antártida, en el extremo sur del mundo.

Y aunque
en el Ártico no se registraron récords de bajas temperaturas este año,
el aire sí se mantuvo en su punto más frío por un período de tiempo
inusualmente largo y cubrió un área muy grande.


Además, el
vórtice polar -el fenómeno en el que los vientos circulan alrededor de
la región del Ártico, aislándola de los principales sistemas
meteorológicos del mundo- también fue más potente que de costumbre.

“Descubrir por qué ocurrió todo esto tomará años de estudios detallados”, dijo Santee.

“Las
bajas temperaturas se mantuvieron estables desde diciembre hasta abril y
ello no había sucedido nunca antes en el Ártico según el registro
instrumental”.


El tamaño y la posición del agujero de ozono
cambia con el tiempo, de acuerdo a cómo se mueva el vórtice -hacia el
norte o hacia el sur- sobre las diferentes regiones.

Esta vez,
algunas estaciones de monitoreo en el norte de Europa y Rusia
registraron mayores niveles de penetración de los rayos ultravioleta de
onda media.

Pero mientras el agujero de ozono en el Ártico crece,

el de la Antártida se mantiene relativamente estable al pasar de los años.

Puede
que el hecho de que los compuestos de cloro hayan sobrevivido durante
décadas en la atmósfera superior quiera decir que tendremos que esperar a
mediados de siglo para que la capa de ozono recupere su salud
preindustrial.
La importancia de la capa de ozono


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Jurásica



Sexo : Femenino Fecha de inscripción : 05/07/2011
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MensajeTema: Re: Agujero de ozono en el círculo Polar Ártico   Miér Oct 12, 2011 10:02 am

GIGANTESCO HUECO EN EL ARTICO ALARMA





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MensajeTema: Re: Agujero de ozono en el círculo Polar Ártico   Sáb Jul 07, 2012 2:01 pm

Nuevas evidencias sobre el agujero de ozono ártico

Un método matemático
identifica por primera vez las rutas de transporte de partículas a
través del cinturón de vientos del continente blanco




Imagen del agujero de ozono más grande en la Antártida registrada en septiembre de 2000.

Una técnica matemática desarrollada por investigadores del Instituto de Ciencias Matemáticas
(ICMAT) de España explica con más precisión que hasta ahora el proceso
de intercambio de partículas de uno a otro lado del vórtice polar
antártico, el cinturón de vientos huracanados que rodea a la Antártida
en las capas medias de su atmósfera.


El trabajo ayuda a comprender mejor el comportamiento de estos
vientos necesarios para la formación del agujero de ozono y, en
especial, los procesos involucrados en la recuperación de la capa de
ozono antártica que tiene lugar cada verano austral.


El resultado ha sido presentado en el congreso sobre
aplicaciones matemáticas para el estudio de las corrientes oceánicas y
atmosféricas que se celebra esta semana en el ICMAT, y en el que
participan 50 expertos internacionales en física, matemáticas,
oceanografía y ciencias de la atmósfera con el apoyo de la Oficina de
Investigación Naval del Departamento de la Marina estadounidense.


La clave del trabajo está en una mejor comprensión de lo que
ocurre en el cinturón de vientos de las capas medias de la atmósfera del
continente blanco, el llamado ‘vórtice polar antártico’.


Los compuestos CFC no son los únicos responsables de que cada
año la capa de ozono antártica adelgace, formando lo que llamamos
agujero de ozono. Existen ciertas condiciones físicas necesarias para
que este fenómeno se produzca y, además, se dé sobre la masa de hielo
austral.


Una fundamental es la presencia del vórtice polar antártico,
que rodea el continente y aísla casi por completo la masa de aire
interior de la exterior. Este aislamiento permite que se alcancen las
bajas temperaturas necesarias para que se produzcan una serie de
reacciones químicas que desembocan en la destrucción masiva del ozono.
El nuevo método matemático permite conocer mejor la estructura dinámica
de este gigantesco torbellino.


El aire en el vórtice polar


En concreto, el trabajo desvela las rutas de transporte de
partículas en el área y muestra cómo se produce una mezcla, aunque
pequeña, entre el aire del interior y el del exterior del vórtice polar.



El nuevo método ayuda por tanto a entender los procesos de
intercambio de aire dentro y fuera de esta gran borrasca, y añade
precisión a lo que se sabe sobre el papel del vórtice polar y su
relación con el agujero de ozono. También aclara los mecanismos de
transporte de masas de aire durante el proceso de debilitamiento del
vórtice cada primavera austral, que influyen en la recuperación de los
valores de ozono.


“Las técnicas matemáticas utilizadas hasta ahora no eran
capaces de detectar con precisión este intercambio de partículas que se
da entre el interior y el exterior del vórtice polar –señala Ana María
Mancho, investigadora del ICMAT y autora de la técnica matemática
utilizada en este trabajo-. Nosotros demostramos que, aunque este
cinturón de vientos sigue siendo una barrera robusta, las partículas la
pueden atravesar y, además, describimos cómo la atraviesan”.


Fuera del vórtice el aire es rico en ozono, y pobre en el interior
“Tradicionalmente
el transporte de partículas se ha estudiado calculando sólo las
trayectorias de las masas de aire –explica Álvaro de la Cámara, primer
autor de este trabajo que forma parte de su tesis doctoral-. Nosotros
hemos proporcionado la descripción de su estructura dinámica, lo que nos
ayudará a entender mejor los mecanismos físicos que subyacen a este
fenómeno”.


Los investigadores han podido confirmar ya la validez del
método con datos experimentales: “Hemos encontrado relación entre
nuestros resultados y las trazas de ozono en el interior del vórtice
polar. También hemos podido determinar la trayectoria de los globos que
se han soltado a la atmósfera para tener más datos sobre el
comportamiento de ésta. Esto nos ha permitido corroborar que la técnica
funciona, porque coincide con toda la información que se tiene de los
globos”, ha explicado Álvaro de la Cámara.

El metro, los huracanes y el orden en caos


Conocer y predecir el comportamiento aparentemente errático de
fluidos como las corrientes oceánicas y atmosféricas o la evolución de
tornados y huracanes ha sido un problema al que los investigadores se
han enfrentado ya desde el siglo XVI, cuando Leonardo da Vinci esbozaba
la trayectoria de los remolinos que adivinaba en el agua.

En el siglo XVIII fue el matemático italiano Joseph-Louis Lagrange el
que estudió el movimiento de los fluidos y desarrolló lo que se ha
denominado ‘estructuras lagrangianas’, un patrón definido pero a menudo
invisible que cambia con el tiempo y que ayuda a entender el
comportamiento de sistemas complejos en continuo movimiento.


Para comprender mejor qué es una estructura lagrangiana imaginemos
por un momento la estación de metro más concurrida de una gran ciudad.
Algunas personas se dirigen a una línea del suburbano, otras a otra,
unas salen y otras entran. Si todas ellas se detuvieran, el patrón sería
prácticamente invisible. Sin embargo, en movimiento, la estructura,
aunque cambiante, es clara, y está definida sobre todo por las fronteras
que separan a unos grupos de otros. Esta estructura constituye el
‘esqueleto’ que muestra el comportamiento de la masa de gente, y lo
explica mucho mejor que el estudio de la trayectoria de cada persona de
manera aislada.


Sin embargo, si bien Lagrange formuló sus teorías hace ya más de tres
siglos, no ha sido hasta nuestros días cuando la potencia de los
ordenadores ha permitido explorar estas ideas y sus implicaciones en
toda su profundidad. La gran capacidad computacional de los ordenadores
de hoy permite poner en relación ecuaciones extremadamente complejas,
con multitud de soluciones, con las observaciones realizadas en la
propia naturaleza. La intersección entre unas y otras nos permitirá
discernir cuál es la solución adecuada y, con ella, cuál es el método
que nos permitirá explicar e incluso predecir el comportamiento de
sistemas complejos aparentemente caóticos.


El ICMAT, centro mixto


El ICMAT es un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones
Científicas (CSIC) y tres universidades de Madrid: la Autónoma (UAM);
Carlos III (UC3M); y Complutense (UCM). Su principal objetivo es el
estímulo de la investigación matemática de alta calidad y de la
investigación interdisciplinar. Se trata de uno de los ocho centros
españoles del programa de excelencia Severo Ochoa, lo que acredita la
alta calidad de su proyecto investigador.Además, cuatro de sus
investigadores han obtenido las prestigiosas ayudas del Consejo Europeo
de Investigación, en las modalidades ‘Starting’ y ‘Senior’.
http://es.globedia.com/evidencias-agujero-ozono-artico
Saludos sunny
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MensajeTema: Re: Agujero de ozono en el círculo Polar Ártico   

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Agujero de ozono en el círculo Polar Ártico
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