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 Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana

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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Dom Mar 25, 2018 9:16 am

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«Organismo del Vaticano habría alterado foto de carta de Benedicto XVI sobre el Papa Francisco»
Redacción ACI Prensa
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 Foto alterada de una carta del Papa Emérito Benedicto XVI, publicada el 12 de marzo por la Secretaría para la Comunicación del Vaticano. Foto: Vatican Media


La Secretaría para la Comunicación del Vaticano habría alterado porciones de una carta escrita por el Papa Emérito Benedicto XVI, con respecto a la formación filosófica y teológica del Papa Francisco, de acuerdo a un informe de la agencia de noticias Associated Press (AP).

La Secretaría para la Comunicación publicó la foto el 12 de marzo, junto con un mensaje de prensa que anunciaba una “carta personal de Benedicto XVI sobre su continuidad con el pontificado del Papa Francisco”.

La periodista Nicole Winfield de AP escribió el 14 de marzo que una fuente anónima del Vaticano admitió el miércoles que se alteró una foto enviada "a los medios de comunicación de una carta del Papa Emérito Benedicto XVI sobre los antecedentes teológicos del Papa Francisco. La manipulación cambió el significado del mensaje de una forma que viola los estándares del fotoperiodismo”.

De acuerdo a Winfield, “el Vaticano admitió a The Associated Press el miércoles que borró las dos últimas líneas de la página”.

“Un portavoz del Vaticano, que habló bajo condición de anonimato, no explicó por qué la Santa Sede eliminó las líneas y se limitó a comentar que nunca se tuvo la intención de difundir todo el documento. De hecho, la segunda hoja de la misiva está totalmente cubierta en la foto por una pila de libros, y solo se ve una pequeña firma de Benedicto XVI para demostrar su autenticidad”, asegura la periodista de AP.

El texto completo de la carta fue publicado el 13 de marzo de este año por Sandro Magister, un periodista italiano especializado en noticias del Vaticano.

El texto muestra que la carta de Benedicto, con fecha 7 de febrero, fue escrita para confirmar el recibo del regalo de una serie de 11 volúmenes sobre “La Teología del Papa Francisco”, y para responder a un pedido de que el Papa Emérito escriba una reflexión teológica sobre los libros.

La serie fue publicada por la Libreria Editrice Vaticana, la casa editora del Vaticano, supervisada por la Secretaría para la Comunicación.

“Aplaudo esta iniciativa que quiere oponerse y reaccionar al necio prejuicio por el cual el Papa Francisco sería solo un hombre práctico desprovisto de una particular formación teológica o filosófica, mientras que yo habría sido únicamente un teórico de la teología que poco habría comprendido de la vida concreta de un cristiano hoy”, escribió Benedicto XVI.

“Los pequeños volúmenes demuestran con razón que el Papa Francisco es un hombre de profunda formación filosófica y teológica y, por lo tanto, ayudan a ver la continuidad interior entre los dos pontificados, incluso con todas las diferencias de estilo y temperamento".

El Papa Emérito añadió que “sin embargo, no siento que pueda escribir una breve y densa página teológica, porque en toda mi vida ha sido siempre claro que he escrito y me he expresado solamente sobre libros que había leído verdaderamente. Lamentablemente, aunque solo por razones físicas, no estoy en condiciones de leer los once libros en un futuro próximo, por cuanto me esperan otros compromisos que ya he asumido. Estoy seguro de que entenderán, y les extiendo mi cordial saludo".

Aunque fue escrita a inicios de febrero, la carta no fue publicada por la Secretaría para la Comunicación hasta mediados de marzo, cuando la serie de libros fue publicada, en la víspera del aniversario de la elección del Papa Francisco como Obispo de Roma.

El comunicado del organismo del Vaticano publicó porciones de citas de la carta, elogiando los libros, pero no incluyó la admisión de Benedicto XVI de que no los había leído totalmente.

El Prefecto de la Secretaría para la Comunicación, Mons. Dario Viganò, leyó porciones de la carta de Benedicto en la conferencia de prensa, “incluyendo las líneas que fueron borradas” en la foto difundida, de acuerdo a AP.

La porción de la carta que fue borrada, es el inicio de la explicación de Benedicto XVI sobre que no había leído los libros que le fueron enviados.

Mons. Viganò, que fue ordenado sacerdote de la Arquidiócesis de Milán, ha sido el Prefecto de la Secretaría para la Comunicación desde que este organismo fue establecido, en junio de 2015.

La Secretaría fue formada como parte de la reforma de la curia romana emprendida por el Papa Francisco, y busca consolidar los brazos mediáticos del Vaticano e incrementar su presencia en las plataformas digitales.

La Secretaría supervisa todas las oficinas de comunicaciones del Vaticano, incluyendo Radio Vaticano, L’Osservatore Romano, el Centro Televisivo Vaticano, la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Servicio de Internet del Vaticano, la oficina de Tipografía del Vaticano, el Servicio de Fotografía del Vaticano y la Libreria Editrice Vaticana.

Traducido y adaptado por David Ramos. Publicado originalmente en CNA.


https://www.aciprensa.com/noticias/organismo-del-vaticano-habria-alterado-foto-de-carta-de-benedicto-xvi-sobre-el-papa-francisco-98412
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Dom Mar 25, 2018 9:16 am

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«Siria; “doce apóstoles” en el Vía Crucis de Damasco»
Pocos fieles tienen el valor necesario para participar en las liturgias cuaresmales, mientras en la capital continúa el enfrentamiento sangriento entre el ejército y los milicianos atrincherados en la periferia de Ghouta. PAOLO AFFATATO, ROMA
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Siria; “doce apóstoles” en el Vía Crucis de Damasco

 
«Solamente doce personas vinieron al Vía Crucis el viernes pasado, en lugar de los acostumbrados 600 fieles. Estos doce cristianos valientes desafiaron morteros, bombardeos y el posible peligro de muerte para poder seguir las 14 estaciones de la vía que lleva al Calvario, y se detuvieron especialmente en la quinta y en la octava estación». Es lo que describió el arzobispo maronita de Damasco, Samir Nassar, a Vatican Insider, contando cómo se vive un tiempo de Cuaresma que se está revelando particularmente difícil debido a la violencia que afecta a los civiles.

El áspero conflicto entre el ejército regular sirio y los milicianos presentes en el territorio de Ghouta, en la periferia este de Damasco, continúa. La comunidad internacional ha tratado en los últimos días de frenar la ofensiva del ejército sirio contra Ghouta, barrio que en el que desde hace casi un mes caen las bombas y en el que han muerto más de 1100 civiles. Los Estados Unidos propusieron al Consejo de Seguridad de la ONU un nuevo borrador para una resolución que instaure una tregua humanitaria de un mes, después de que la tregua anterior, aprobada el 24 de febrero y promovida por Rusia, fracasara rotundamente.

Pocos civiles logran dejar el territorio, debido a la oposición de las milicias que combaten, por lo que en el enclave rebelde hay 400 mil habitantes sitiados que necesitan urgentemente comida y medicinas. Los funcionarios de la ONU explicaron que la falta de un consenso entre las partes en conflicto hace imposible la entrega de la ayuda humanitaria.

La vida de los civiles, tanto en Ghouta como en Damasco, está en grave peligro. En esta situación, la experiencia espiritual del Vía Crucis, momento de oración particularmente profundo durante la Cuaresma, contó con la participación de un pequeño racimo de bautizados: solamente 12, número simbólico que sorprendió e inspiró al arzobispo Nassar: «En la quina estación –refirió– este pequeño grupo de fieles, en la oración, preguntó por qué Simón de Cirene parecía estar ausente hoy en sus vidas. Necesitan que alguien les muestre cercanía y solidaridad, que les ofrezcan una mano y alguna palabra de consuelo para curar el dolor y las heridas vivas». Por el contrario, «los fieles solo ven fuerzas militares alrededor, grupos que combaten frente a frente, que tratan de demostrar su fuerza y de mantener la violencia en el máximo nivel. Y esto sucede con el pretexto de salvar al país», reveló Nassar, condenando cualquier tipo de violencia y pidiendo el anhelado fin de las hostilidades.

Otro recuerdo quedó impreso en el corazón del arzobispo, que celebraba con los fieles el camino hacia el Calvario: «En la octava estación, Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén. En estas mujeres se identifican las familias sirias que están con Él: los que no tienen casa, los heridos, los refugiados y los incontables jóvenes que ahora son huérfanos o han sido olvidados. El Señor, que está presente entre ellos, los consuela, les seca las lágrimas y refuerza su fe a pesar de su sufrimiento. Solamente la gracia de Dios les permite ver más allá y descubrir, ante el Cristo herido y torturado, la gloriosa luz de la Resurrección que vendrá».

El arzobispo también expresó un «profundo agradecimiento a estos 12 apóstoles que, atravesando con Cristo la vía del sufrimiento y de la oscuridad, demuestran que todo se transforma en una vía de la esperanza». Una esperanza que hoy se nutre con la oración constante de los fieles en Siria, como la de las monjas trapistas que viven en Azeir, pequeña localidad siria en la frontera con Líbano, a medio camino entre Homs y Tartús. Allí se encuentra el monasterio de una pequeña comunidad de monjas italianas, que quisieron expresamente seguir «la experiencia de los hermanos de Tibhirine», los monjes que se encontraban en Argelia, asesinados por terroristas, cuya canonización se acerca.

En una carta enviada a la agencia vaticana Fides, las religiosas explicaron que rezan cada día «por mujeres, niños, civiles, heridos o muertos, y también por los yihadistas, porque cada hombre que elige el mal es un hijo perdido, es un misterio oculto en el corazón de Dios. Hay que dejar el juicio a Dios, a Él, que no quiere la muerte del pecador, sino que se convierta y viva». Las religiosas denunciaron el hecho de que «hombres y mujeres sean utilizados como escudos humanos en Ghouta, barrio del que los civiles quieren escapar, aprovechando la tregua concedida, son el blanco de los francotiradores de los rebeldes». Y concluyeron la carta con estas palabras: «No es posible no escandalizarse por la brutalidad de la guerra y callar sobre quienes han querido y siguen queriendo la guerra, sobre los gobiernos que han inundado Siria con sus armas cada vez más potentes en estos años; por no hablar de los mercenarios, a los que se permitió entrar deliberadamente a Siria por los países fronterizos. No se puede callar sobre los gobiernos que han obtenido ganancias y las siguen obteniendo con esta guerra».


http://www.lastampa.it/2018/03/14/vaticaninsider/es/en-el-mundo/siria-doce-apstoles-en-el-va-crucis-de-damasco-B7xJrbIQaqx65QUlK20O6J/pagina.html
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Dom Mar 25, 2018 9:17 am

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«Cinco años con el Papa Francisco y ese discurso sobre el “Misterio de la Luna”»
Mientras Jorge Mario Bergoglio comienza su sexto año como Sucesor de Pedro, el breve discurso que pronunció en las congregaciones generales ante los cardenales que lo eligieron Papa sigue ofreciendo las coordenadas objetivas para poder evaluar cómo ha sido hasta ahora. Y cómo será o podrá ser en el futuro. GIANNI VALENTE, Ciudad DEL VATICANO
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REUTERS -El Papa Francisco rezando


«Pensando en el próximo Papa: un hombre que, desde la contemplación de Jesucristo y de la adoración hacia Cristo, ayude a la Iglesia a salir de sí misma hacia las periferias existenciales, que le ayude a ser madre fecunda que vive de la “dulce y consoladora alegría de evangelizar”». Antes de entrar al Cónclave que lo habría elegido obispo de Roma, Jorge Mario Bergoglio delineó con estas pocas pero sugerentes palabras el perfil del hombre que esperaba ver sentado en la cátedra de Pedro, por el bien de la Iglesia y del mundo entero. A cinco años de Pontificado bergogliano, en la vorágine de balances, evaluaciones y previsiones que se percibe por todas partes, el breve discurso pronunciado antes del Cónclave por el futuro Papa ofrece las coordinadas objetivas para ver cómo ha sido hasta ahora. Y sobre cómo podrá ser en el porvenir.

El discurso del “Mysterium lunae”

En la paginita de apuntes a mano que leyó Bergoglio ante sus colegas cardenales no había ningún proyecto de Pontificado. No se hablaba de la Curia romana, de la pederastia clerical, ni del IOR. No contenía la agenda de los “retos” que afrontar. En pocos puntos, se expresaba simplemente una mirada sobre la Iglesia, que reconocía en términos elementales su punto de origen, su naturaleza y cómo conviene que actúe.

Bergoglio dijo que la Iglesia «está llamada a salir de sí misma», no por esfuerzo o proyecto proprio, sino contemplando y siguiendo a Cristo. Dijo que solamente Cristo puede llevar a la Iglesia a salir de sí misma, y que Cristo mismo «toca desde dentro para que lo dejemos salir», mientras «la Iglesia auto-referencial pretende mantener a Cristo dentro de sí y no deja que salga». Identificó la raíz de las patologías eclesiales en la auto-referencialidad, en la presunción de auto-suficiencia de la Iglesia que conduce a la «mundanidad espiritual», que definió «vivir para glorificarse los unos a los otros». Esa «forma de narcisismo teológico», dijo el futuro Papa, «hace que la Iglesia, sin darse cuenta, crea tener luz propia» y «deja de ser el “Mysterium Lunae”» del que hablaban los Padres griegos y latinos de los primeros siglos cristianos. Para ellos era evidente que la Iglesia, como la luna, tuviera solamente luz reflejada, cuando su cuerpo opaco es iluminado por la gracia luminosa de Cristo.

En el breve discurso antes del Cónclave, Bergoglio sugirió que solamente contemplando y confesando el “Mysterium Lunae” de la Iglesia, su no auto-suficiencia, su permanente dependencia de la gracia, se podía intentar llevar a cabo «los posibles cambios y reformas que hay que hacer por la salvación de las almas». No prefiguró ninguna ingeniería de los aparatos. Ningún plan para “cambiar” a la Iglesia. Solamente aludió a esos únicos cambios necesarios e interesantes, es decir los que quitan pesos y obstáculos para la obra de la gracia en el dinamismo histórico real de la Iglesia. Los cambios necesarios para que sea más fácil comunicar la salvación que ha traído Cristo.

El alcance del Evangelio y las auto-congestiones eclesiales

La primera predicación y los primeros gestos públicos del Papa Bergoglio desplegaron ante el pueblo de Dios la misma mirada sobre la Iglesia y sobre el mundo que el Pontífice había expresado en el breve discurso antes del Cónclave. «Nosotros podemos caminar lo que queramos, podemos edificar tantas cosas», dijo el Papa Francisco un día después de su elección pontificia, en la homilía para la misa con los cardenales, «pero, si confesamos a Jesucristo, la cosa no funciona. Nos convertiremos en una ong pía, pero no la Iglesia, esposa del Señor».

En esos primeros pasos del Pontificado, se difundió la percepción grata de un nuevo alcance evangélico que abrazaba muchas esperanzas y expectativas que habían ido madurando en el cuerpo eclesial durante los lustros anteriores. Al final del Pontificado de Juan Pablo II, el carácter maratónico de aquel inmenso papado seguía reverberando en los que itentificaban (e identifican) el horizonte crucial de la misión cristiana con el de la “movilización cultural” para frenar las tendencias espirituales de la modernidad. Pero precisamente la grandeza del Pontificado combativo de Wojtyla, el protagonismo que impulsaba a identificar a todo el cuerpo eclesial como un producto del liderazgo papal, dejó a la Iglesia en un estado de desorientación, de auto-congestión.

Los años del Papa Ratzinger concluyeron con las difíciles luchas entre grupitos que crecieron y se reforzaron a la sombra del común horizonte “ratzingeriano”, revelado por los escándalos de “Vatileaks”. Para algunos de ellos, precisamente el Pontificado ratzingeiano habría debido servir como trampolín para un gran proyecto cultural-ideológico. Una “revolución papal”, concebida como «vastos programas», para volver a promover el protagonismo social y cultural de la Iglesia, empezando por el Occidente, en neto antagonismo con las presuntas tendencias «secularizantes» del catolicismo post-conciliar. Pero después, precisamente el manso Papa teólogo, con el paso del tiempo, eligió una manera de gobernar que algunos agudos y libres teólogos post-conciliares habrían podido definir como «profético».

Como dijo sobre él el sociólogo católico Giuseppe De Rita: «Benedicto XVI escribe libros y da la idea de haber decidido no mandar». Mientras el alto clero se mordía y se devoraba (lo dijo una vez el Papa mismo dirigiéndose a los seminaristas de Roma), él no se ocupaba de ello. Hablaba de otras cosas. En sus conmovedoras catequesis, el Papa “anti-divo” hablaba de San Francisco, de Santa Teresa de Lisieux, de Santa Josefina Bakhita, con palabras que eran fuente de consuelo para millones y millones de pobres cristos. Sin decirlo, sugería a todos que es el Señor mismo quien guía Su Iglesia, y esto le permite atravesar incluso las situaciones provocadas por los desastres de los hombres de Iglesia.

Pero su aparente indecisión desilusionaba principalmente a los teóricos del «Papa condottiero», ese que habría debido homologar los organigramas eclesiales a la ideología «muscular» de las batallas culturales. Y, efectivamente, los primeros que se refirieron a la posible renuncia del Papa Benedicto XVI fueron medios de comunicación y personajes «ultra-ratzingerianos» que ya estaban listos para liquidar como manifestación de debilidad los tonos «penitenciales» que asumió Ratzinger ante los escándalos de la pederastia clerical. El Papa bávaro, utilizado primero como estandarte identitario, perdía fuerza, según ciertos ex-seguidores para quienes habría sido oportuno comenzar a pensar en alguien más «enérgico», en vista del Cónclave que habría necesariamente llegado.

Estratagemas baratos

En cambio, llegó el Papa Francisco, pescado «casi desde el fin del mundo». Inmediatamente, con sus palabras y gestos, tomó el camino que parecía ser el más apropiado para el presente, pensando en una Iglesia no replegada en sí misma, lista para seguir a Cristo por las calles del mundo: aligerar las estructuras, concentrar la mirada en lo esencial que nutre la ordinariedad de la vida cristiana: la oración, los sacramentos, la predilección por los pobres, las obras de caridad como signo de la misericordia de Dios por todos los hombres. Tal vez, reduciendo documentos, pronunciamientos y esas que Ratzinger llamaba «estructuras celebrativas permanentes». Porque el Papa no es el administrador único de una organización cultural de asistencia. Sino simplemente el custodio de la fe de los apóstoles.

El pueblo de Dios reconoció inmediatamente a su pastor, y se alegró al instante. La «conversión pastoral» sugerida por el nuevo Obispo de Roma, con su alcance misionero, repetía constantemente que Cristo hace a la Iglesia, y la vivifica a cada instante. Era consecuente también reconocer la propia pobreza, ese «dejar que Cristo haga», mediante el Espíritu, liberarse de la pretensión de empezar solo, a partir de las propias ideas, de los propios cálculos.

Pero el sendero que comenzó con el “Mysterium Lunae” era tan vertiginoso para las bandas, los grupúsculos y los partidos clericales de diferentes naturalezas que en el gran «juego de rol» de la estructura eclesiástica siguieron manteniéndose ocupados, pensando en nuevos puestos y encargos, imaginando nuevas «competencias a la altura de los tiempos», para repartírselas entre clérigos y laicos “profesionalizados”. Para calmar el vértigo ante una posible y nueva aventura, tan alegremente alejada de cualquier nomenclatura clerical vieja y nueva, había estratagemas baratos, con efecto casi garantizado: concentrar los reflectores y también los humores y las batallas en él, en su persona y en la figura del Papa que ha “osado” llamarse Francisco. Ocultar el horizonte que sugieren sus palabras y sus gestos, confiando siempre en ese viejo proverbio chino: “cuando el dedo indica la luna, el tonto mira el dedo”.


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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Dom Mar 25, 2018 9:18 am

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«Las dos bandas de clérigos y el “storytelling” papal»
A veces, los dos equipos de los detractores y de los “fans” de Bergoglio se sostienen y acreditan recíprocamente. Ambos separan al Papa del cuerpo vivo de la Iglesia para convertirlo en una estrella o en el jefe de un partido. Y se crea alrededor de su figura una polarización universal. ANSA, El Papa en la Plaza San Pedro
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ANSA - El Papa en la Plaza San Pedro

«Nos movemos constantemente entre dos bandas de sacerdotes: los clericales clericales y los clericales anticlericales»  

(Charles Péguy)  

La invitación a caminar en la fe de los apóstoles y a volver a descubrir la frescura del Evangelio, con su naturaleza tan elemental, podría resultar subversivo para muchos (periodistas, clérigos, intelectuales, altos prelados, “laicos comprometidos” de profesión) de los que ocupan algún sitio en el gran “juego de rol” de los aparatos eclesiales. Para muchos, la vía más cómoda para no perder fuerza y no perder puntos ha sido la de concentrar la atención en la figura del Papa. Separándolo del cuerpo vivo de la Iglesia para convertirlo en una estrella o en el jefe de un partido político. Y hacen surgir alrededor de su figura una polarización universal, para después delinear equipos y comenzar el “derby” infinito entre detractores y “fans” del actual sucesor de Pedro.

Para que funcione bien el juego, es necesario mantener al Papa encerrado en su personaje. Llevar todo a la “excepcionalidad” o a las anomalías de su persona. Denigrar o exaltar cada uno de sus gestos, como expresión de sus gustos privados y de sus ideas personales, o de los reflejos condicionados que derivan de su experiencia existencial y cultural. Y también se pretende hacer encajar su figura en la cuadrícula dualista que interpreta todo lo que sucede, incluso en la Iglesia, según la dialéctica entre liberales y conservadores, entre la derecha y la izquierda.

Pasar todo el tiempo discutiendo sobre los gestos y las decisiones del Papa argentino se ha convertido en una de las principales ocupaciones de un cierto tipo de comentadores, intelectuales y periodistas que se pasan el balón unos a otros, incluso cuando parecen desgarrarse o fingen desgarrarse. La comunicación de los “house organs” católicos a veces se guiñan el ojo, ofreciendo su aportación a la construcción del “personaje” papal, y alineándose con los conformismos exigidos para poder jugar.

A veces, las dos formaciones se sostienen y acreditan recíprocamente. Parecen moverse según las mismas directivas. Dirigen los reflectores hacia el Papa, hacia su figura, tal vez hacia sus originalidades fuera de protocolo y sus “eslogans”, pero ocultan los rasgos elementales evangélicos y apostólicos de su magisterio.

El “lobby” de los pequeños inquisidores

Los que fustigan a Bergoglio se la pasan todo el día tratando de pillar al Sucesor de Pedro fuera de juego. Compiten para denunciar su última presunta blasfemia, su último presunto alejamiento de las formas definidas de la vida eclesial y de la doctrina católica.

Los doctrinalistas que se han desencadenado en contra del Papa dan muestras de no conocer o de no amar la doctrina católica. De lo contrario tomarían nota de que todos los pronunciamientos o sugerencias del Papa Francisco nacen en el gran ámbito de la Tradición. Quien ama y sigue la doctrina, agradece a los Padres, a los Papas y los Concilios que han dado a la Iglesia la claridad luminosa de tantos símbolos, definiciones y cánones. Al mismo tiempo, repite con toda la Tradición de la Iglesia que la doctrina, de por sí, no salva, porque para experimentar la salvación prometida por Cristo no es suficiente conocer (gnosis) las verdades de fe y de la doctrina, sino ser abrazados por Su gracia y Su misericordia, que perdona y cura. Precisamente como siempre afirma el Papa Bergoglio, sin cambiarle ni una coma a la doctrina que nos ha sido entregada.

El aparato de grupúsculos que atacan al Papa Francisco, con sus centrales globales, las conexiones internacionales y subsecciones nacionales, es en realidad un gran factor de devastación de la Tradición y de la memoria cristiana. Atacan al Papa porque no habla su jerga. Después de que ellos, después de un trabajo que ha durado lustros enteros, han transformado genéticamente algunos contenidos cristianos en ideología de tribu de pertenencia, misma que se despliega en las “batallas culturales”. De esta manera, atormentando al obispo de Roma, en nombre de la “verdadera” doctrina, tratan de desorientar a los simples bautizados católicos, normalmente proclives a una simpatía y a una devoción instintiva (“sensus fidei”) por el Papa, incluso cuando no les sorprende su “sello” personal.

Narcisismos “bergoglistas”

Pero también muchos “fans” declarados del Papa parecen moverse en el horizonte mental de sus adversarios de teclado, que habían monopolizado desde hace tiempo la arena virtual. También ellos parecen creer que la Iglesia crece, se alimenta y cambia a golpe de batallas culturales sobre ideas justas. Y que es suficiente «cambiar la agenda», transformando las ideas (interesantes, originales, obvias, discutibles) del Papa Bergoglio en un nuevo arsenal para nuevas “guerras culturales”.

Así, incluso las expresiones que utiliza con mayor frecuencia el Papa Bergoglio («Iglesia en salida», «ir a las periferias», «conversión pastoral») pueden convertirse en letanía de los nuevos narcisismos clericales, consignas a disposición de los que buscan visibilidad y ocasiones para auto-celebrarse jugando con la gestión del ícono pop papal.

Cualquiera de las representaciones del Papa como “demiurgo” de una “nueva” Iglesia y de un “nuevo” mundo acaba, a la larga, convirtiéndose en un instrumento de auto-aniquilación eclesial. Porque oculta la naturaleza sinodal de la Iglesia o la preeminencia del pueblo de Dios. Pero, principalmente, porque oculta el dato de que solamente la acción de la gracia de Cristo sostiene y custodia al Sucesor de Pedro, anima las estructuras apostólicas de la Iglesia al servicio de los bautizados y consuela y alegra al pueblo de Dios que camina en la historia.

Efectos colaterales

«Es inevitable que haya escándalos», dice Jesús en el Evangelio. Y el Papa Bergoglio repite que también en la Iglesia conviene «acariciar el conflicto», sin temerle. Pero no es interesante discutir sobre los «gustos personales» del Papa, sobre sus presuntos «planes», sobre sus inclinaciones personales. Y esta es a veces la impresión que dan los que participan en la “guerra” alrededor del Papa Francisco.

La “lucha continua” alrededor del Papa indica o produce una situación patológica. Cuando en la Iglesia hay divisiones por “partidos”, nadie que verdaderamente esté interesado en la Iglesia puede vivir este fenómeno como un síntoma de vivacidad y de buena salud. La polarización alrededor del Papa, a la larga, desgasta, exaspera. Solamente se llenan de euforia los grupitos y los “círculos”, los que buscan visibilidad y escorias de poder clérigo-mundano a la sombra de los aparatos eclesiales. Envilece, en cambio, al resto del pueblo de Dios, que no busca “nuevas” Iglesias, que no se embriaga con los “nuevos desafíos” que tanto excitan a los auto-ocupados eclesiales. Porque ya se vive como un milagro el simple hecho de ser custodiado en la fe, a lo largo del camino y entre los esfuerzos de todos los días, incluso gracias a las palabras y a los gestos del sucesor de Pedro.

La “lucha continua” alrededor del Papa tiene un efecto inevitable y fácilmente constatable: el crecimiento exponencial de esa “auto-referencialidad” que el cardenal Bergoglio, incluso después de haber sido elegido Papa, sigue indicando como factor y origen de muchas patologías eclesiales.

2/Continúa

Lea también:

Cinco años con el Papa Francisco y ese discurso sobre el “Misterio de la Luna”


http://www.lastampa.it/2018/03/15/vaticaninsider/es/comentarios/las-dos-bandas-de-clrigos-y-el-storytelling-papal-rOS82oRf14dCEcFpBSn7AK/pagina.html
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Dom Mar 25, 2018 8:24 pm

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«Hoy se conmemora a Santa Catalina de Suecia, Patrona de las vírgenes»
Redacción ACI Prensa
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Santa Catalina de Suecia fue la cuarta hija de Santa Brígida, Patrona de Europa. Es una religiosa considerada la santa patrona de las vírgenes y generalmente es representada con un látigo a su lado, el cual, según la tradición, vino a su ayuda cuándo jóvenes sin castidad buscaban atraparla.

Fue una mujer sencilla y pobre que dedicó muchas horas del día a la meditación de la pasión y muerte de Cristo, al rezo de los salmos penitenciales y el Oficio de la Virgen María. Solía visitar a pobres y enfermos en los hospitales, realizaba trabajos domésticos y rezaba en los lugares de culto.

Catalina nació en Suecia en 1331 o 1332. A la edad de 7 años fue encargada a la abadesa del convento de Risberg para que continúe recibiendo la educación católica impartida por sus padres. Fue así que creció en ella un deseo para la vida de auto mortificación y consagración total a Dios.

No obstante, a la edad de 13, su padre decidió casarla con un noble de ascendencia alemana, Eggart von Kürnen. Después del casamiento Catalina persuadió a su esposo –que era creyente- para mantener un voto de castidad, el cual cumplirían hasta el final.

En 1349, después del fallecimiento de su padre, Catalina llegó a un acuerdo con su marido y partió junto a Santa Brígida (su madre) hacia una peregrinación para venerar las tumbas de San Pedro y San Pablo en Roma.

Al llegar recibió la noticia de que su esposo había muerto, y tiempo después, rechazó cualquier oferta de matrimonio. Fue así que Catalina decidió vivir con su madre imitando fervorosamente su vida ascética y su pertenencia a Dios.

En 1372 Catalina y su hermano Birger acompañaron a su madre a una peregrinación a Tierra Santa. Brígida falleció al poco tiempo de su regreso a Roma y en 1374 su cuerpo fue enviado a Suecia para que sea enterrado en Vadstena, en el convento donde fundó La Orden del Santísimo Salvador.

Catalina vivió y dirigió el convento que fundó su madre hasta 1375, tiempo en el que regresó a Roma para promover su canonización. Pese a no obtener resultados, logró la ratificación en la aprobación de las reglas de la orden brigidina, alrededor de 1378.

Tras cinco años regresó a su tierra natal y el obispado le entregó formalmente la dirección de la nueva orden religiosa. Poco tiempo después enfermó y falleció el 24 de marzo de 1381. En 1484 Inocencio VIII dio permiso para su veneración como santa. Su fiesta es celebrada por la Iglesia el 24 de marzo.

Más información:

   Biografía
   Oración a Santa Catalina de Suecia
   Santa Catalina de Suecia en la Enciclopedia Católica
   Especial de Santa Catalina de Suecia


https://www.aciprensa.com/noticias/hoy-se-conmemora-a-santa-catalina-de-suecia-patrona-de-las-virgenes-23007
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Mar 27, 2018 2:48 pm

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«Reunión pre-sinodal: Jóvenes piden una Iglesia auténtica enraizada en el Evangelio»
Redacción ACI Prensa
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Los jóvenes participantes en la reunión. Foto: Vatican Media


Los jóvenes piden una Iglesia auténtica, valiente a la hora de reconocer los errores y enraizada en el Evangelio. Así lo afirmaron en el Documento de la Reunión Pre-Sinodal elaborado a lo largo de esta semana en Roma para preparar el Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes y el discernimiento vocacional que tendrá lugar en octubre de 2018.

En el documento se afirma que “los jóvenes de hoy anhelan una Iglesia que sea auténtica. Queremos decir, especialmente a la jerarquía de la Iglesia, que debe ser una comunidad transparente, acogedora, honesta, atractiva, comunicativa, asequible, alegre e interactiva”.

“Una Iglesia creíble es aquella que no tiene miedo de mostrarse vulnerable”, se señala. “La Iglesia debe ser sincera en admitir sus errores presentes y pasados, que sea una Iglesia conformada por personas capaces de equivocarse y de hacer malinterpretaciones”.

“La Iglesia atrae la atención de los jóvenes al estar enraizada en Jesucristo. Cristo es la Verdad que hace a la Iglesia diferente de cualquier otro grupo mundial con el que nos podemos identificar. Por lo tanto, pedimos a la Iglesia de continuar proclamando la alegría del evangelio bajo la guía del Espíritu Santo”, señalaron.

Antes del comienzo de los trabajos para elaborar este documento, los 300 jóvenes que llegaron a Roma provenientes de todo el mundo, se encontraron con el Papa Francisco para intercambiar puntos de vista. Como se sabe, otros 15 mil jóvenes han participado también en los trabajos, de modo virtual, a lo largo de todo el mundo.

El Cardenal Lorenzo Baldisseri, Secretario General del Sínodo de los Obispos, dijo en conferencia de prensa que este documento “se constituye en fuente que contribuirá a la elaboración del Instrumentum laboris para el Sínodo”.

Las demás aportaciones provendrán, sobre todo, de los resúmenes enviados a las Conferencias Episcopales y a los Sínodos de las Iglesias Católicas Orientales, “resúmenes que también son el fruto de una escucha a todos los ámbitos de las Diócesis del mundo”.

A estos resúmenes se sumarán los resultados del cuestionario on-line propuesto a los jóvenes y las intervenciones del seminario internacional sobre situaciones juveniles, organizado por la Secretaría General del Sínodo en el mes de septiembre de 2017; sin olvidar las observaciones libremente enviadas por personas individuales y grupos de todos los lugares del planeta.

El Cardenal Baldisseri explicó que “el documento, redactado a lo largo de esta semana, se articula en tres partes precedidas de una introducción”.

“En la primera parte se habla de los desafíos y de las oportunidades de los jóvenes en el mundo de hoy. En la segunda se trata de la fe y de la vocación, del discernimiento y del acompañamiento de los jóvenes. En la tercera parte se analiza la actividad formativa y pastoral de la Iglesia”.

A continuación, señaló “algunas ideas centrales y palabras clave que podrían ayudarnos a comprender los contenidos”.

Indicó que “los jóvenes, que hablan en primera persona del plural, se definen como la Iglesia joven: existe una Iglesia de los jóvenes que no está enfrentada u opuesta a una Iglesia de los adultos, sino dentro de la Iglesia, como la levadura en la masa, por usar una imagen evangélica”.

“Del texto aflora un gran deseo de transparencia y de credibilidad por parte de los miembros de la Iglesia, en particular de los pastores: los jóvenes esperan una Iglesia que sepa reconocer con humildad los errores del pasado y del presente, y esforzarse con valentía para vivir aquello que profesa”.

Al mismo tiempo, “los jóvenes buscan educadores de rostro humano, dispuestos, si es necesario, a reconocerse en su fragilidad. Otras categorías fundamentales del documento son las vocaciones, el discernimiento y el acompañamiento. Los jóvenes sufren hoy por la falta de verdaderos acompañantes que les ayuden a encontrar su camino en la vida, y piden a la Comunidad cristiana que se haga cargo de su necesidad de guías autorizados”.

En definitiva, “los jóvenes reclaman una Iglesia extrovertida, dispuesta a dialogar sin recelos con la modernidad que avanza, en particular con el mundo de las nuevas tecnologías”.

Algunas propuestas de los jóvenes

Además de pedir una Iglesia auténtica enraizada en el Evangelio, los jóvenes afirmaron en el documento que “la Iglesia necesita apoyar a las familias y su formación. Esto es particularmente relevante en algunos países donde no hay libertad de expresión, y se les impide participar en la Iglesia, teniendo que ser formados en la fe por sus padres en el hogar”.

También “necesitamos una Iglesia acogedora y misericordiosa, que aprecie sus raíces y patrimonio y que ame a todos, incluso a aquellos que no siguen los estándares. Muchos de los que buscan una vida en paz acaban entregándose a filosofías o experiencias alternativas”, lamentaron.

“Buscamos una Iglesia que nos ayude a encontrar nuestra vocación en todos sus sentidos. Tristemente, no todos nosotros creemos que la santidad sea algo alcanzable ni un camino a la felicidad. Necesitamos revitalizar el sentido de comunidad que nos lleva al sentido de pertenencia”.

Compartieron que “algunas situaciones concretas hacen difícil nuestra vida. Muchos jóvenes han experimentado grandes traumas de diversas formas. Muchos sufren todavía el peso de enfermedades físicas y mentales. La Iglesia necesita apoyarnos más y proveer vías que ayuden en nuestra sanación”.

Sobre el tema concreto de la tecnología, presentaron dos propuestas: “Primero, al involucrar a los jóvenes en un diálogo, la Iglesia debe profundizar en su comprensión de la tecnología para asistirnos en el discernimiento sobre su uso”.

Además, “la Iglesia debe ver la tecnología –particularmente el internet—como un lugar fecundo para la Nueva Evangelización. Los resultados de estas reflexiones deberían ser formalizados por medio de un documento oficial de la Iglesia”.

Asimismo, “la Iglesia debería expresarse sobre la crisis ampliamente extendida de la pornografía, que incluye el abuso de niños online, como también el ciber-bullying y el daño que éstos causa en nuestra humanidad”.

En muchas ocasiones, “los jóvenes tienen dificultad para encontrar un espacio en la Iglesia en el que puedan participar y ser protagonistas. Hay una necesidad de confiar en que los jóvenes pueden ser protagonistas de su propio camino espiritual. Esto no se refiere sólo a imitar a los mayores, sino a tomar realmente ‘las riendas’ (ownership) de su misión y responsabilidad en la vida, de la mejor manera”.

Sobre la vocación, el documento subraya que “el término vocación no es muy claro para muchos jóvenes, de ahí que sea necesario una mayor comprensión de la vocación cristiana (sacerdocio, vida religiosa, laicado, matrimonio y familia, rol en la sociedad, etc.) y el llamado universal a la santidad”.

“Los jóvenes están buscando a hombres y mujeres fieles que les puedan acompañar en su caminar y que expresen la verdad, dejando al joven la capacidad de articular la comprensión de su fe y de su vocación”.

En este sentido, también pidieron una mayor participación en la Iglesia, ser involucrados “en sus procesos de toma de decisiones y ofrecerles mayores roles de liderazgo. Éstas posiciones necesitan ser a todos los niveles: parroquias, diócesis, a nivel nacional e internacional, inclusive una comisión ante el Vaticano”.

Por último, en el documento se señala que “la Iglesia debería buscar nuevas y creativas formas de salir al encuentro de las personas ahí donde se encuentran más cómodas y donde naturalmente socializan: en los bares, cafeterías, parques, gimnasios, estadios y en todos los centros culturales y populares”.


https://www.aciprensa.com/noticias/reunion-pre-sinodal-jovenes-piden-una-iglesia-autentica-enraizada-en-el-evangelio-11807
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Mar 27, 2018 2:48 pm

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«Perú: Declaran Patrimonio Cultural las celebraciones de Semana Santa en Lima»
Redacción ACI Prensa
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Semana Santa en Lima - Foto: Facebook Arzobispado de Lima


El Ministerio de Cultura del Perú declaró “Patrimonio Cultural de la Nación a la Semana Santa del Centro Histórico de Lima”, con una resolución que destaca las diversas celebraciones que se realizan en el centro de la ciudad, desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, y que incluyen algunas imágenes con cerca de 500 años de antigüedad.

La resolución viceministerial Nº 041-2018-VMPCIC-MC afirma que se decidió declarar Patrimonio Cultural “por tratarse de una celebración que congrega tanto a la población del propio Centro Histórico de Lima como a los habitantes de otros barrios de la ciudad que se sienten representados en la conmemoración de esta importante fecha del calendario católico, cuya continuidad se ha alcanzado gracias a la organización de una activa comunidad de fieles que rinde culto a diversas imágenes religiosas que se integran en un mismo corpus ritual”.

El texto, con fecha 20 de marzo, indicó que la Dirección de Patrimonio Inmaterial y la comunidad de portadores, deberán elaborar cada cinco años “un informe detallado sobre el estado de la expresión declarada, de modo que el registro institucional pueda ser actualizado en cuanto a los cambios producidos en la manifestación, los riesgos que pudiesen surgir en su vigencia, y otros aspectos relevantes, a efectos de realizar el seguimiento institucional de su desenvolvimiento y salvaguardia, de ser el caso”.

Además de las procesiones, la resolución destaca la realización del “Sermón de las Tres Horas o, como también se le conoce, Sermón de las Siete Palabras de Cristo”, originario de Lima y que “fue instaurado por el sacerdote jesuita Francisco del Castillo, en 1660”.

“La costumbre del Sermón fue continuada por Alonso Messia Bedoya, discípulo del padre Del Castillo y fue adoptada por la Iglesia universal, realizándose actualmente en gran parte de los templos católicos a nivel mundial, incluyendo la ciudad de Roma”, indica.

Con señala que “el Viernes Santo es el momento en que salen las procesiones más antiguas: la del Santo Sepulcro y la de Nuestra Señora de la Soledad, ambas organizadas y mantenidas por antiguas cofradías que se mantienen activas hasta la fecha”.

Además destaca la presencia de imágenes antiguas, como “la Virgen de los Dolores de la Santa Veracruz, imagen traída de España a mediados del siglo XVI”, y la escultura del Cristo del Descendimiento, de 1619.

“A lo largo de los siglos, la Semana Santa del Centro Histórico de Lima ha atravesado por una serie de cambios vinculados a las transformaciones propias del crecimiento de la ciudad y los procesos políticos y sociales que se han desarrollado en ella a través del tiempo”, explica el texto.

Indicó que “uno de los periodos que es importante mencionar es aquel de la década de los ochenta, cuando el Arzobispado de Lima impulsó un trabajo de recuperación y revitalización de las procesiones tradicionales en coordinación con las Órdenes y congregaciones religiosas, las cofradías y hermandades, el cual ha tenido como resultado que hoy en día varias de las imágenes que salían en el Virreinato vuelvan a las calles y se reactive su culto”.


https://www.aciprensa.com/noticias/peru-declaran-patrimonio-cultural-las-celebraciones-de-semana-santa-en-lima-15816
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Mar 27, 2018 2:49 pm

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«9 cosas que debes saber sobre el Domingo de Ramos»
Redacción ACI Prensa
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Imagen referencial / Crédito: ACI Prensa


El Domingo de Ramos se celebra este 25 de marzo y marcará el inicio de Semana Santa conmemorando no uno sino dos acontecimientos muy significativos en la vida de Cristo.

Aquí las 9 cosas que necesita saber sobre esta fecha.

1. Este día se llama “Domingo de Ramos” o “Domingo de Pasión”

El primer nombre proviene del hecho que se conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, cuando la multitud lo recibió con hojas de palma (Juan 12:13).

El segundo nombre proviene del relato de la Pasión que se lee en este domingo. Porque de no ser así no se leería en un domingo, ya que en el próximo la lectura tratará sobre la Resurrección.

Según el documento del Vaticano “Carta circular sobre la preparación y la celebración de las fiestas pascuales” (Carta de fiestas pascuales) de 1988, el Domingo de Ramos “comprende a la vez el presagio del triunfo real de Cristo y el anuncio de la Pasión”. “La relación entre los dos aspectos del misterio pascual se han de evidenciar en la celebración en la catequesis del día”.  

2. Se realiza una procesión antes de la Misa

La procesión puede tener lugar solo una vez, antes de la Misa. Puede realizarse el sábado o domingo.

“La entrada del Señor en Jerusalén, ya desde antiguo, se conmemora con una procesión, en la cual los cristianos celebran el acontecimiento, imitando las aclamaciones y gestos, que hicieron los niños hebreos cuando salieron al encuentro del Señor, cantando el fervoroso ‘Hossana’”, detalla la Carta de fiestas pascuales.

3. Se pueden portar palmas u otros tipos de plantas en la procesión

No es necesario utilizar hojas de palma en la procesión, también se pueden utilizar otros tipos de plantas locales como el olivo, sauce, abeto o de otros árboles.

Según el Directorio sobre la Piedad Popular y la Liturgia: “A los fieles les gusta conservar en sus hogares, y a veces en el lugar de trabajo, los ramos de olivo o de otros árboles, que han sido bendecidos y llevados en la procesión”.

4. Los fieles deben ser instruidos sobre la celebración

Según el Directorio sobre la Piedad Popular y la Liturgia, “los fieles deben ser instruidos sobre el significado de esta celebración para que puedan captar su significado”.

“Debe recordarse oportunamente que lo importante es la participación en la procesión y no solo en la obtención de hojas de palma o de olivo”, que tampoco deben mantenerse “como amuletos, ni por razones terapéuticas o mágicas para disipar los malos espíritus o para evitar el daño que causan en los campos o en los hogares”, indica el texto.

5. Jesús reclama el derecho de los reyes en la entrada triunfal a Jerusalén

El Papa Emérito Benedicto XVI explica en su libro “Jesús de Nazaret: desde la entrada en Jerusalén a la resurrección” que Jesucristo reclamó el derecho de los reyes, conocido a lo largo de la antigüedad, de demandar modos de transporte particulares.

El uso de un animal (el burro) en el que nadie se había sentado aún es un indicador más del derecho de la realeza. Jesús quería que su camino y su accionar sean entendidos en términos de las promesas del Antiguo Testamento cumplidas en su persona.

“Al mismo tiempo, a través de este anclaje del texto en Zacarías 9:9, una exégesis ‘fanática’ del reino está excluida: Jesús no está construyendo sobre la violencia; no está instigando una revuelta militar contra Roma. Su poder es de otro tipo: es en la pobreza y la paz de Dios, que identifica el único poder que puede redimir”, detalla el libro.

6. Los peregrinos reconocieron a Jesús como su rey mesiánico

Benedicto XVI también señala que el hecho de que los peregrinos coloquen sus mantos en el suelo para Jesús camine por encima también “pertenece a la tradición de la realeza israelita (2 Reyes 9:13)”.

“Lo que hacen los discípulos es un gesto de entronización en la tradición de la monarquía davídica (del Rey David) y apunta a la esperanza mesiánica que surgió a partir de ésta”, indica el texto.

Los peregrinos, prosigue, “sacan ramas de los árboles y gritan versos del Salmo 118, palabras de bendición de la liturgia de los peregrinos de Israel que en sus labios se convierten en una proclamación mesiánica: '¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Bendito sea el reino de nuestro padre David que viene! ¡Hosanna en lo más alto!' (Mc 11: 9-10, ver Sal 118: 26)”.

7. “Hossana” es un grito de júbilo y una oración profética

En el tiempo de Jesús esta palabra tenía matices mesiánicos. En la aclamación de Hosanna se expresan las emociones de los peregrinos que acompañan a Jesús y a sus discípulos: la alabanza alegre a Dios en el momento de la entrada procesional, la esperanza de que la hora del Mesías había llegado.

Al mismo tiempo era una oración que indicaba que el reinado davídico, y por lo tanto el reinado de Dios sobre Israel, sería restablecido.

8. La multitud que aplaudió la llegada de Jesús no es la misma que exigió su crucifixión

En su libro, Benedicto XVI argumenta que en los tres evangelios sinópticos, así como en San Juan, se deja claro que quienes aplaudieron a Jesús en su entrada a Jerusalén no fueron sus habitantes, sino las multitudes que lo acompañaban e ingresaron a la Ciudad Santa con él.

Este punto se hace más claramente en el relato de Mateo, en el pasaje que sigue al Hosanna dirigido a Jesús: “Cuando entró en Jerusalén, toda la ciudad se agitó diciendo: ¿Quién es este? Y las multitudes decían: Este es el profeta Jesús de Nazaret de Galilea” (Mt 21, 10-11).

Las personas habían oído hablar del profeta de Nazaret, pero no parecía tener ninguna importancia para Jerusalén, y la gente allí no lo conocía.

9. El relato de la Pasión goza de una especial solemnidad en la liturgia

La Carta de Fiestas Pascuales dice lo siguiente en el numeral 33:  

“Es aconsejable que se mantenga la tradición en el modo de cantarla o leerla, es decir, que sean tres personas que hagan las veces de Cristo, del narrador y del pueblo. La Pasión ha de ser proclamada ya por diáconos o presbíteros, ya, en su defecto, por lectores, en cuyo caso, la parte correspondiente a Cristo se reserva al sacerdote".

En la proclamación de la Pasión no se llevan ni luces ni incienso, ni se hace al principio el saludo al pueblo como de ordinario para el Evangelio, ni se signa el libro. Tan solo los diáconos piden la bendición al sacerdote.

Para el bien espiritual de los fieles conviene que se lea por entero la narración de la Pasión, y que no se omitan las lecturas que la preceden”.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en National Catholic Register.


https://www.aciprensa.com/noticias/9-cosas-que-debes-saber-sobre-el-domingo-de-ramos-71269
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Mar 27, 2018 2:50 pm

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«Famoso ateo reconoce que no se debe celebrar una Europa menos cristiana»
Redacción ACI Prensa
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Crucifijo - Foto: Pixabay (Dominio Público)


El científico ateo Richard Dawkins advirtió desde su cuenta de Twitter que no se debe celebrar que Europa sea menos cristiana, pues se debe estar alerta “por miedo a encontrar algo peor”.

"Antes de regocijarnos por las agonías de la relativamente benigna religión cristiana, no olvidemos la rima amenazante de Hilaire Belloc: 'Siempre mantén a la enfermera a raya: por miedo a encontrar algo peor'", escribió en su cuenta de Twitter.

Dawkins hizo esta advertencia al citar un artículo de The Guardian que habla sobre la aparición de una Europa no cristiana, y que toma como referencia el estudio “Jóvenes adultos de Europa y la religión”. Este revela el descenso del porcentaje de quienes se consideran católicos en varios países, especialmente Francia (23%) y Reino Unido (10%).

Asimismo, si bien el estudio señala que los jóvenes católicos todavía son mayoría en países como Polonia e Irlanda, con 82% y 54% respectivamente; también advierte del aumento de quienes no siguen alguna religión y de los jóvenes musulmanes.

Stephen Bullivant, profesor de teología y religión en la Universidad de St. Mary's en Londres, y responsable del estudio, dijo a The Guardian que “la tasa de natalidad musulmana es más alta que la de la población general, y tienen tasas de retención (religiosas) mucho más altas”.

Sin embargo, esta no es la primera vez que Dawkins expresa su preocupación por el descenso del cristianismo en Occidente, "en la medida en que el cristianismo podría ser un baluarte contra algo peor".

En agosto de 2017 a Dawkins le cancelaron una entrevista en Berkeley, California, por sus críticas al islam.

Ya anteriormente, según The Christian Post, el científico ateo había dicho que el islam como religión representa una amenaza más peligrosa que cualquier otra.

"Es tentador decir que todas las religiones son malas, y yo digo que todas las religiones son malas, pero es una tentación peor decir que todas las religiones son igualmente malas, porque no lo son", dijo Dawkins.

Según el medio, el ateo añadió que "si nos fijamos en el impacto real que las diferentes religiones tienen en el mundo, es bastante evidente que en la actualidad la religión más malvada del mundo tiene que ser el islam".


https://www.aciprensa.com/noticias/famoso-ateo-reconoce-que-no-se-debe-celebrar-una-europa-menos-cristiana-91741
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Mar 27, 2018 2:50 pm

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«Este es el verdadero sentido de las palmas de Domingo de Ramos»
Redacción ACI Prensa
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Domingo de Ramos en Iquitos / Crédito: Percy Meza (CC-BY-SA-3.0)


Este domingo millones de católicos acudirán a las iglesias para iniciar la Semana Santa con el Domingo de Ramos y recordar así la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén cuando fue recibido por sus discípulos y la población con palmas y ramos de olivo.

No obstante, ¿cuál es el verdadero sentido de estas palmas una vez bendecidas?

Luego de ser bendecidas, muchos fieles suelen colocarlas en algún lugar privilegiado del hogar y las utilizan como un sacramental, es decir, como “signos sagrados con los que, imitando de alguna manera a los sacramentos, se expresan efectos, sobre todo espirituales, obtenidos por la intercesión de la Iglesia” (CIC 1667).

A pesar de esta precisión, son muchas las personas que acostumbran colocar las palmas benditas detrás de la puerta "como amuletos, con fines curativos o para mantener alejados a los malos espíritus o a los rateros, lo cual es una superstición”, advirtió el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME).

Esta creencia –según el SIAME– es errónea debido a que “el verdadero sentido de las palmas en nuestro hogar es tener presente que Jesús es nuestro rey y que debemos siempre darle la bienvenida en nuestro hogar”.

Una vez termine la Semana Santa, se sugiere llevarlas “a la iglesia para que sean quemadas y emplear su ceniza precisamente en el ‘Miércoles de Ceniza’, principio de la próxima Cuaresma”, concluye el SIAME.

Se estima que existen 2600 especies de palmas, pero la planta que produce las hojas que se usan el Domingo de Ramos solo puede sobrevivir en climas tropicales o subtropicales.

En los lugares donde no se pueden encontrar palmas o están en peligro de extinción, como es el caso de Colombia o Ecuador con las “palmas de cera”, se pueden utilizar ramas de olivo, saúco, abeto o de otros árboles.

En el "Caeremoniale Episcoporum", libro que contiene los ritos y ceremonias latinas de la Iglesia Católica, se sugiere que en estos casos, al menos se le adjunten a las ramas de olivo flores o cruces hechas de palma.


https://www.aciprensa.com/noticias/cual-es-el-sentido-verdadero-de-las-palmas-de-domingo-de-ramos-44493
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Mar 27, 2018 2:51 pm

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«En Semana Santa, Cristo cuestiona la indolencia frente al sufrimiento ajeno»
Redacción ACI Prensa
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Imagen referencial / Foto: Pixabay (Dominio Público)


El Arzobispo de Piura y Tumbes (Perú), Mons. José Antonio Eguren, afirmó que “en esta Semana Santa, Cristo cuestiona nuestra indolencia y negligencia, y particularmente la de nuestras autoridades”.

El Prelado expresó estas palabras en una carta pastoral que será leída mañana en las Misas de Domingo de Ramos.

En esta se refirió al primer año del inicio de las lluvias e inundaciones que afectaron gravemente la costa norte del Perú por el fenómeno de El Niño Costero y que dejó 162 fallecidos, 500 heridos, 19 desaparecidos y decenas de miles de damnificados que no solo perdieron sus casas, sino también sus ganados, cosechas y demás bienes.

Una vez pasada la emergencia inicial, el Gobierno del expresidente Pedro Pablo Kuczynski prometió una “reconstrucción con cambios”; sin embargo, hasta ahora el norte del país no se ha recuperado.

Mons. Eguren dijo que “muchos de ellos aún viven en la provisionalidad y otros siguen padeciendo la falta de los servicios más elementales como salud, vivienda, agua, saneamiento, vías de comunicación seguras, etc. ¿Hasta cuándo tendrán que esperar los más pobres y los damnificados? ¿Hasta cuándo tendremos que esperar los piuranos?”.

“En esta Semana Santa, Cristo cuestiona nuestra indolencia y negligencia, y particularmente la de nuestras autoridades. Lamentablemente la prometida y ansiada reconstrucción aún no se siente”, señaló.

Por ello, pidió “que la Semana Santa sea ocasión para hacernos un profundo examen de conciencia encaminado a que pensando más en los pobres, echemos a andar con decisión, honestidad y trabajo, la ansiada reconstrucción”.

“No perdamos la esperanza de que una reconstrucción seria y eficaz es posible, porque cuando sentimos el golpe del Niño, supimos ponernos en movimiento” y ser solidarios, destacó.

“Si entonces pudimos estar unidos por la esperanza, ¿no podremos ahora unirnos para hacer realidad la reconstrucción de nuestra querida Región? Que sea nuestra fe cristiana, alma de nuestra peruanidad y piuranidad, nuestra fuerza y aliento para que el bien común deje de ser una palabra vacía y abstracta, y sea más bien una realidad llena de frutos por medio de una solidaridad afectiva y efectiva”, añadió.

En ese sentido, Mons. Eguren pidió ser también solidarios con los inmigrantes venezolanos que llegan a Piura y Tumbes, regiones que limitan con Ecuador y que son la ruta usada mayormente por las personas que huyen de la crisis en Venezuela.

“Acojamos con gestos concretos de fraternidad a los hermanos venezolanos presentes hoy en Piura y Tumbes. Cada uno de nosotros está llamado a cambiar su propio corazón asumiendo una mirada misericordiosa hacia estos hermanos nuestros”, expresó. El Arzobispo recordó que en décadas pasadas miles de peruanos “tuvieron que emigrar a Venezuela”.

El Prelado también invitó a invocar “la protección amorosa de Nuestra Señora de Coromoto, patrona de Venezuela, para que en estos momentos mantenga viva la esperanza en ese pueblo hermano, y que el Señor Resucitado los libere de todo temor, así como de los males de la violencia, el autoritarismo, la hambruna, y la persecución, y que por medio del diálogo, el respeto a la vida y a los derechos fundamentales de todos los venezolanos, se encuentren


https://www.aciprensa.com/noticias/en-semana-santa-cristo-cuestiona-la-indolencia-frente-al-sufrimiento-ajeno-69042
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Mar 27, 2018 2:52 pm

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«¿Por qué la Anunciación del Señor no se celebrará el 25 de marzo?»
Redacción ACI Prensa
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La Anunciación, obra de Bartolomé Esteban Murillo


Usualmente la Iglesia celebra la Anunciación del Señor el 25 de marzo, sin embargo este 2018 dicha fecha coincide con el Domingo de Ramos y por tanto la solemnidad ha sido trasladada para el próximo 9 de abril.

Esto se debe a que el año litúrgico depende de los calendarios solar y lunar. El calendario solar se utiliza para determinar la celebración de la Navidad (25 de diciembre), y de solemnidades como San Pedro y San Pablo (29 de junio), la Inmaculada Concepción (8 de diciembre), o la Anunciación del Señor (25 de marzo).

Sin embargo, también se usa el calendario lunar para determinar la Pascua.

Ello hace que en ocasiones alguna fiesta o solemnidad, como el anuncio del Arcángel Gabriel a la Virgen María, coincida con la Semana Santa; y por ello su celebración deba ser trasladada para otra fecha.

Esto se debe a una tabla de precedencias elaborada por la Iglesia para determinar qué celebración es de mayor grado. Esta tabla a su vez está dividida en tres grupos, dentro de los cuales también hay una numeración que establece la prevalencia.

En el caso de la Anunciación y la Semana Santa, ambas están en el primer grupo. Sin embargo, la Semana Santa -que incluye el Domingo de Ramos- y los días de la Octava de Pascua tienen número 2, mientras que las solemnidades del Señor y de la Virgen María tienen el número 3. Por ello, la celebración de estas últimas deben ser trasladadas para una fecha posterior.

¿Por qué el 9 de abril? Porque otra regla de la Iglesia indica que si un año una solemnidad coincide con una celebración de mayor grado, la solemnidad debe celebrarse en el día siguiente que no esté impedido.

Por ejemplo, este 2018 la fecha en que habitualmente se celebra la Anunciación del Señor caerá en Domingo de Ramos. Por eso, deberá trasladarse al día siguiente en que no haya impedimento, que es el 9 de abril, lunes de la segunda semana de Pascua.


https://www.aciprensa.com/noticias/por-que-la-anunciacion-del-senor-no-se-celebrara-el-25-de-marzo-46035
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Mar 27, 2018 2:52 pm

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«Senado de México aprueba derecho a objeción de conciencia para médicos y enfermeras»
Redacción ACI Prensa
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Imagen referencial / Foto: Pixabay (Dominio Público)


El Senado de México aprobó que médicos, enfermeras y demás profesionales y personal técnico del Sistema Nacional de Salud puedan ejercer la objeción de conciencia para no practicar procedimientos quirúrgicos que sean contrarios a sus valores o principios éticos.

El decreto aprobado el 22 de marzo modifica el artículo 10 Bis de la Ley General de Salud y señala que “los profesionales, técnicos, auxiliares y prestadores del servicio social que formen parte del Sistema Nacional de Salud, podrán hacer valer la objeción de conciencia y excusarse de participar y/o cooperar en todos aquellos programas, actividades, prácticas, tratamientos, métodos o investigaciones que contravengan su libertad de conciencia, con base en sus valores o principios éticos”.

Esto ha sido interpretado como la posibilidad para que los profesionales de la salud puedan negarse a practicar abortos o eutanasias.

Sin embargo, el Senado señaló en su boletín que los profesionales no podrán invocar la objeción de conciencia “cuando se ponga en riesgo la vida del paciente o se trate de una urgencia médica”.

El decreto fue impulsado en octubre de 2017 por la diputada Norma Edith Martínez Guzmán. Luego de su aprobación en la Cámara de Diputados, pasó al Senado, donde obtuvo 53 votos a favor, 15 en contra y una abstención.

El decreto ha sido enviado por el Senado al Ejecutivo para su promulgación. Según se informó, en 90 días se deben expedir los lineamientos para su aplicación.

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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Mar 27, 2018 2:53 pm

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«Obras Misionales Pontificias de España dona 16 millones de euros para la misión»
Redacción ACI Prensa
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Imagen referencial - Foto: Facebook Obras Misionales Pontificias España


Las colectas en las jornadas misioneras que se celebraron durante el año 2017 en España recogieron más de 16,5 millones de euros que Obras Misionales Pontificias España entregará al Papa Francisco para el sostenimiento de los territorios de misión.

La delegación de Obras Misionales Pontificias (OMP) en España entregará al Papa 16.518.698,05 euros para el sostenimiento de las tierras de misión. Este importe fue la recaudación total de las jornadas misioneras del Domund, Infancia Misionera y Vocaciones Nativas del año 2017 que se recogieron a través de colectas en colegios, hospitales, suscripciones a revistas y domiciliaciones.

La Santa Sede encomienda el cuidado de estos Territorios a la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, que se apoya en OMP.

Con ese dinero se ayuda a sostener el trabajo que la Iglesia desarrolla en los Territorios de Misión, donde vive la mitad de la población mundial, y donde la Iglesia sostiene una gran labor evangelizadora y el 44% del trabajo social en el mundo.

Según informan en un comunicado desde OMP España, “los españoles han vuelto a dar prueba de su generosidad con la Iglesia misionera, a través de su colaboración con Obras Misionales Pontificias”.

El director de OMP España, el P. Anastasio Gil, aseguró que quiere agradecer a los donantes “la confianza depositada en nosotros”. “

“Agradecemos el esfuerzo que hay detrás de cada euro, somos conscientes de que son la suma de muchos pocos”, precisó el P. Gil quien también explicó que “lo bonito de ayudar a OMP es que no sostiene esta o aquella misión, sino la misión universal de la Iglesia, sin distinción de países o congregaciones. Se trata de poner a disposición del Papa el dinero para apoyar la misión allí donde sea necesario”.

Tras el cierre del ejercicio económico del año 2017, que se realizó a finales de febrero, OMP informa a la Santa Sede del dinero disponible para sostener a los 1.113 Territorios de Misión, que son un tercio del total de la iglesia.

El próximo mes de mayo, durante la Asamblea Internacional de OMP se decidirá el destino de las ayudas mundiales y se indicará a OMP España qué proyectos apoyará.

Cada año se elabora un informe económico consolidado que se presenta en abril en el Registro Mercantil, donde se validan las cuentas y se sella.


https://www.aciprensa.com/noticias/obras-misionales-pontificias-de-espana-dona-16-millones-de-euros-para-la-mision-97080
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Mar 27, 2018 3:19 pm

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«¡Hoy es 25 de marzo, Día del Niño por Nacer!»
Redacción ACI Prensa
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Esta celebración busca conmemorar, promover y defender la vida humana desde que ha sido concebida en el vientre de la madre.

En diciembre de 1998, esta fecha fue instituida en Argentina, por el presidente Carlos Saúl Menem. Este, a pocos días de celebrarse esta fiesta en 1999, alentó a los presidentes de toda América Latina a sumarse a esta iniciativa.

San Juan Pablo II le remitió una carta al presidente argentino alentando a que “la celebración del ‘Día del niño por nacer’ favorezca una opción positiva en favor de la vida y del desarrollo de una cultura orientada en este sentido, que asegure la promoción de la dignidad humana en todas las situaciones".

En 1999, esta celebración fue acogida legalmente por Guatemala y Costa Rica, mientras que Nicaragua la asumió al año siguiente. En República Dominicana esta fecha fue aprobada a inicios de 2001 y en Perú por ley en 2002.

La fiesta también es celebrada el 25 de marzo en El Salvador, Uruguay, España, México, Austria, Eslovaquia, Cuba y Filipinas. Ecuador también se sumó desde 2006, mientras que Chile celebrará hoy esta fiesta por tercera vez de forma oficial.


https://www.aciprensa.com/noticias/hoy-es-25-de-marzo-dia-del-nino-por-nacer-69285
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Mar 27, 2018 4:02 pm

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«Un día como hoy San Juan Pablo II publicó su encíclica sobre la Virgen María»
POR WALTER SÁNCHEZ SILVA | ACI Prensa
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El 25 de marzo de 1987 San Juan Pablo II publicó su encíclica Redemptoris Mater (La Madre del Redentor), sobre la “bienaventurada Virgen María en la vida de la Iglesia peregrina”.

Al iniciar la encíclica, el Papa peregrino afirma que “la Madre del Redentor tiene un lugar preciso en el plan de la salvación, porque ‘al llegar la plenitud de los tiempos, envió Dios a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley, para rescatar a los que se hallaban bajo la ley, para que recibieran la filiación adoptiva. La prueba de que sois hijos es que Dios ha enviado a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo que clama: ¡Abbá, Padre!’”.

El Pontífice explica que escribió la encíclica motivado por “la perspectiva del año dos mil”, en el que “el Jubileo bimilenario del nacimiento de Jesucristo orienta, al mismo tiempo, nuestra mirada hacia su Madre”.

El documento pontificio está dividido en tres partes: María en el Misterio de Cristo, La Madre de Dios en el centro de la Iglesia Peregrina y Mediación Materna.

Entre otros puntos, San Juan Pablo II resalta el papel crucial de la Virgen María en la vida de la Iglesia y el mundo; a partir de las reflexiones que hizo sobre ella el Concilio Vaticano II, el evento más importante de la historia eclesial en el siglo XX.

En la encíclica, el Papa Wojtyla se refirió a la especial celebración del Año Mariano que proclamó del 7 de junio de 1987 al 15 de agosto de 1988, como preparación para los dos mil años del nacimiento de Cristo.

El Santo Padre ha sido un gran enamorado de la Virgen María, a quien le dedicó su lema pontificio: Totus Tuus (Todo tuyo).

El Papa peregrino siempre agradeció a la Virgen María, en su advocación de Fátima, por haber sobrevivido al atentado que sufrió el 13 de mayo de 1981 en la Plaza de San Pedro.

Puede leer la encíclica Redemptoris Mater AQUÍ.


https://www.aciprensa.com/noticias/un-dia-como-hoy-san-juan-pablo-ii-publico-su-enciclica-sobre-la-virgen-maria-76199
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Mar 27, 2018 4:02 pm

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«Pope Francis - Celebration of Palm Sunday - Angelus prayer 2018-03-25»
Vatican News
Publicado el 25 mar. 2018


St. Peter’s Square - Celebration of Palm Sunday and of the Passion of the Lord - Recitation of the Angelus prayer


https://youtu.be/fcgszHBMYMM
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Mar 27, 2018 4:03 pm

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«Homilía del Papa Francisco en el Domingo de Ramos»
Redacción ACI Prensa
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El Papa durante la procesión del Domingo de Ramos. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa


El Papa Francisco presidió en la Plaza de San Pedro la solemne celebración del Domingo de Ramos y de la Pasión del Señor.

Miles de fieles participaron en ella dando así inicio a la Semana Santa. El Papa, en l homilía, recordó que “Cristo murió gritando su amor por cada uno de nosotros; por jóvenes y mayores, santos y pecadores, amor a los de su tiempo y a los de nuestro tiempo”.

A continuación, el texto completo de la homilía:

Jesús entra en Jerusalén. La liturgia nos invitó a hacernos partícipes y tomar parte de la alegría y fiesta del pueblo que es capaz de gritar y alabar a su Señor; alegría que se empaña y deja un sabor amargo y doloroso al terminar de escuchar el relato de la Pasión. Pareciera que en esta celebración se entrecruzan historias de alegría y sufrimiento, de errores y aciertos que forman parte de nuestro vivir cotidiano como discípulos, ya que logra desnudar los sentimientos contradictorios que también hoy, hombres y mujeres de este tiempo, solemos tener: capaces de amar mucho… y también de odiar -y mucho-; capaces de entregas valerosas y también de saber «lavarnos las manos» en el momento oportuno; capaces de fidelidades pero también de grandes abandonos y traiciones.

Y se ve claro en todo el relato evangélico que la alegría que Jesús despierta es motivo de enojo e irritación en manos de algunos.

Jesús entra en la ciudad rodeado de su pueblo, rodeado por cantos y gritos de algarabía. Podemos imaginar que es la voz del hijo perdonado, del leproso sanado o el balar de la oveja perdida que resuena con fuerza en ese ingreso. Es el canto del publicano y del impuro; es el grito del que vivía en los márgenes de la ciudad. Es el grito de hombres y mujeres que lo han seguido porque experimentaron su compasión ante su dolor y su miseria… Es el canto y la alegría espontánea de tantos postergados que tocados por Jesús pueden gritar: «Bendito el que llega en nombre del Señor». ¿Cómo no alabar a Aquel que les había devuelto la dignidad y la esperanza? Es la alegría de tantos pecadores perdonados que volvieron a confiar y a esperar.

Esta alegría y alabanza resulta incómoda y se transforma en sinrazón escandalosa para aquellos que se consideran a sí mismos justos y «fieles» a la ley y a los preceptos rituales. Alegría insoportable para quienes han bloqueado la sensibilidad ante el dolor, el sufrimiento y la miseria. Alegría intolerable para quienes perdieron la memoria y se olvidaron de tantas oportunidades recibidas. ¡Qué difícil es comprender la alegría y la fiesta de la misericordia de Dios para quien quiere justificarse a sí mismo y acomodarse! ¡Qué difícil es poder compartir esta alegría para quienes solo confían en sus propias fuerzas y se sienten superiores a otros!

Así nace el grito del que no le tiembla la voz para gritar: «¡Crucifícalo!». No es un grito espontáneo, sino el grito armado, producido, que se forma con el desprestigio, la calumnia, cuando se levanta falso testimonio. Es la voz de quien manipula la realidad y crea un relato a su conveniencia y no tiene problema en «manchar» a otros para acomodarse. El grito del que no tiene problema en buscar los medios para hacerse más fuerte y silenciar las voces disonantes. Es el grito que nace de «trucar» la realidad y pintarla de manera tal que termina desfigurando el rostro de Jesús y lo convierte en un «malhechor». Es la voz del que quiere defender la propia posición desacreditando especialmente a quien no puede defenderse. Es el grito fabricado por la «tramoya» de la autosuficiencia, el orgullo y la soberbia que afirma sin problemas: «Crucifícalo, crucifícalo».

Y así se termina silenciando la fiesta del pueblo, derribando la esperanza, matando los sueños, suprimiendo la alegría; así se termina blindando el corazón, enfriando la caridad. Es el grito del «sálvate a ti mismo» que quiere adormecer la solidaridad, apagar los ideales, insensibilizar la mirada… el grito que quiere borrar la compasión.

Frente a todos estos titulares, el mejor antídoto es mirar la cruz de Cristo y dejarnos interpelar por su último grito. Cristo murió gritando su amor por cada uno de nosotros; por jóvenes y mayores, santos y pecadores, amor a los de su tiempo y a los de nuestro tiempo. En su cruz hemos sido salvados para que nadie apague la alegría del evangelio; para que nadie, en la situación que se encuentre, quede lejos de la mirada misericordiosa del Padre. Mirar la cruz es dejarse interpelar en nuestras prioridades, opciones y acciones. Es dejar cuestionar nuestra sensibilidad ante el que está pasando o viviendo un momento de dificultad. ¿Qué mira nuestro corazón? ¿Jesucristo sigue siendo motivo de alegría y alabanza en nuestro corazón o nos avergüenzan sus prioridades hacia los pecadores, los últimos y olvidados?

Queridos jóvenes, la alegría que Jesús despierta en ustedes es motivo de enojo e irritación en manos de algunos, ya que un joven alegre es difícil de manipular.

Pero existe en este día la posibilidad de un tercer grito: «Algunos fariseos de entre la gente le dijeron: Maestro, reprende a tus discípulos» y él responde: «Yo les digo que, si éstos callan, gritarán las piedras» (Lc 19,39-40).

Hacer callar a los jóvenes es una tentación que siempre ha existido. Los mismos fariseos increpan a Jesús y le piden que los calme y silencie.

Hay muchas formas de silenciar y de volver invisibles a los jóvenes. Muchas formas de anestesiarlos y adormecerlos para que no hagan «ruido», para que no se pregunten y cuestionen. Hay muchas formas de tranquilizarlos para que no se involucren y sus sueños pierdan vuelo y se vuelvan ensoñaciones rastreras, pequeñas, tristes.

En este Domingo de ramos, festejando la Jornada Mundial de la Juventud, nos hace bien escuchar la respuesta de Jesús a los fariseos de ayer y de todos los tiempos: «Si ellos callan, gritarán las piedras» (Lc 19,40).

Queridos jóvenes: Está en ustedes la decisión de gritar, está en ustedes decidirse por el Hosanna del domingo para no caer en el «crucifícalo» del viernes... Y está en ustedes no quedarse callados. Si los demás callan, si nosotros los mayores y los dirigentes callamos, si el mundo calla y pierde alegría, les pregunto: ¿Ustedes gritarán?

Por favor, decídanse antes de que griten las piedras.

Visite AQUÍ nuestro especial de Semana Santa.


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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Mar 27, 2018 4:05 pm

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«El Papa en Domingo de Ramos: Cuando nos calumnien, miremos a Cristo en la cruz»
POR ÁLVARO DE JUANA | ACI Prensa
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El Papa en la celebración del Domingo de Ramos hoy en el Vaticano. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa


En una Plaza de San Pedro abarrotada de fieles, sobre todo jóvenes que quisieron celebrar en Roma la Jornada Mundial de la Juventud, el Papa Francisco celebró el Domingo de Ramos y recordó que ante las calumnias siempre hay que mirar a la Cruz.

“La liturgia nos invitó a hacernos partícipes y tomar parte de la alegría y fiesta del pueblo que es capaz de gritar y alabar a su Señor; alegría que se empaña y deja un sabor amargo y doloroso al terminar de escuchar el relato de la Pasión”, explicó el Santo Padre.

Sobre la alegría de Jesús al entrar en Jerusalén y cómo fue acogido por parte del pueblo, el Pontífice señaló que “resulta incómoda y se transforma en sinrazón escandalosa para aquellos que se consideran a sí mismos justos y ‘fieles’ a la ley y a los preceptos rituales”.

“Alegría insoportable para quienes han bloqueado la sensibilidad ante el dolor, el sufrimiento y la miseria. Alegría intolerable para quienes perdieron la memoria y se olvidaron de tantas oportunidades recibidas”.

El Papa añadió: “¡Qué difícil es comprender la alegría y la fiesta de la misericordia de Dios para quien quiere justificarse a sí mismo y acomodarse! ¡Qué difícil es poder compartir esta alegría para quienes solo confían en sus propias fuerzas y se sienten superiores a otros!”.

Francisco habló luego de aquellos que más tarde defendieron que el Señor fuera crucificado, un “grito armado, producido, que se forma con el desprestigio, la calumnia, cuando se levanta falso testimonio”.

“Es la voz de quien manipula la realidad y crea un relato a su conveniencia y no tiene problema en ‘manchar’ a otros para acomodarse. El grito del que no tiene problema en buscar los medios para hacerse más fuerte y silenciar las voces disonantes”.

Pero también “el grito que nace de ‘trucar’ la realidad y pintarla de manera tal que termina desfigurando el rostro de Jesús y lo convierte en un ‘malhechor’”.

“Es la voz del que quiere defender la propia posición desacreditando especialmente a quien no puede defenderse”.

“Frente a todos estos titulares –dijo el Papa– el mejor antídoto es mirar la cruz de Cristo y dejarnos interpelar por su último grito” porque “Cristo murió gritando su amor por cada uno de nosotros; por jóvenes y mayores, santos y pecadores, amor a los de su tiempo y a los de nuestro tiempo”.

El Papa habló de los jóvenes y criticó que hacerlos callar “es una tentación que siempre ha existido”, como por ejemplo, “los mismos fariseos que increpan a Jesús y le piden que los calme y silencie”.

“Hay muchas formas de silenciar y de volver invisibles a los jóvenes. Muchas formas de anestesiarlos y adormecerlos para que no hagan ‘ruido’, para que no se pregunten y cuestionen”.

Antes de concluir, el Papa invitó a los jóvenes precisamente a “no quedarse callados” porque “si los demás callan, si nosotros los mayores y los dirigentes callamos, si el mundo calla y pierde alegría, les pregunto: ¿Ustedes gritarán?”.

Visite AQUÍ nuestro especial de Semana Santa.


https://www.aciprensa.com/noticias/el-papa-en-domingo-de-ramos-ante-las-calumnias-miremos-la-a-cristo-en-la-cruz-95548
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Mar 27, 2018 4:05 pm

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«El Papa a jóvenes: Los espero en el Sínodo y en la JMJ Panamá 2019»
Redacción ACI Prensa
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El Papa se hace un selfie con los jóvenes. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa


Cada Domingo de Ramos la Iglesia celebra también la Jornada Mundial de la Juventud. En espera de la que tendrá lugar en enero de 2019 en Panamá con carácter internacional, hoy se ha celebrado en todo el mundo a nivel diocesano y por ello, el Papa Francisco antes del rezo de Ángelus dedicó algunas palabras a los jóvenes.

El Pontífice recibió de manos de varios de ellos el Documento final de la reunión pre-sinodal que estos días se ha celebrado en Roma en preparación al Sínodo del mes de octubre.

“Hoy no se puede concebir un joven que no haga un ‘selfie’, y lo han hecho”, dijo tras posar unos segundos con los jóvenes que quisieron inmortalizar el momento.

Francisco saludó “especialmente a los jóvenes provenientes de diversas partes del mundo, también aquellos –cerca de 15 mil– que han participado virtualmente”.

Sobre la Jornada de la Juventud afirmó que “es una etapa importante en el camino hacia el Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento en el próximo mes de octubre, como también en el recorrido de preparación de la Jornada Internacional, que se desarrollará en Panamá en enero de 2019”.

“En este itinerario nos acompañan el ejemplo y la intercesión de María, la joven de Nazaret que Dios ha escogido como Madre de su Hijo. Ella camina con nosotros y guía a las nuevas generaciones en su peregrinaje de fe y de fraternidad”.

El Papa deseó que “María nos ayude a vivir bien la Semana Santa”. “De ella aprendemos el silencio interior, la mirada del corazón, la fe amorosa para seguir a Jesús en la vía de la cruz, que conduce a la luz jubilosa de la resurrección”.

También tuvo palabras para la comunidad peruana de Italia, a los que saludó con afecto, y pensó con “gratitud” en “mi reciente viaje a Perú”.


https://www.aciprensa.com/noticias/el-papa-recuerda-a-los-jovenes-que-los-espera-en-el-sinodo-y-en-la-jmj-de-panama-87902
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Mar 27, 2018 4:06 pm

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«Que María nos ayude a vivir bien la Semana Santa, exhorta el Papa»
POR WALTER SÁNCHEZ SILVA | ACI Prensa
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El Papa inciensa la imagen mariana presente en la Misa de Domingo de Ramos hoy en el Vaticano. Foto: Daniel Ibáñez (ACI Prensa)


Durante el rezo del Ángelus este Domingo de Ramos, el Papa Francisco hizo votos para que la Virgen María ayude a todos a vivir bien la Semana Santa de este 2018.

En sus palabras a los miles de fieles que estaban en la Plaza de San Pedro, el Pontífice expresó su deseo de que “María nos ayude a vivir bien la Semana Santa”.

“De ella aprendemos el silencio interior, la mirada del corazón, la fe amorosa para seguir a Jesús en el camino de la cruz que conduce a la luz gozosa de la Resurrección”, destacó.

Recordando luego la celebración del Sínodo de los Jóvenes en octubre de este año y la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se realizará en enero de 2019 en Panamá, el Papa exhortó a que “en este itinerario nos acompañe el ejemplo y la intercesión de María, la joven de Nazareth que Dios eligió como Madre de su Hijo”.

“Ella camina con nosotros y guía a las nuevas generaciones en su peregrinación de fe y de fraternidad”, continuó.

A través de su cuenta de Twitter, el Santo Padre animó a entrar “con Jesús en la Semana Santa para celebrar la Pascua con el corazón renovado por la gracia del Espíritu Santo”.


https://www.aciprensa.com/noticias/que-maria-nos-ayude-a-vivir-bien-la-semana-santa-exhorta-el-papa-79369
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Mar 27, 2018 4:07 pm

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«Obispos de Argentina ante el aborto: Toda vida vale»
POR WALTER SÁNCHEZ SILVA | ACI Prensa
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Queridos hermanos:
Nuestros legisladores comenzaron a debatir el tema de la interrupción del embarazo.

Nosotros sabemos que la vida depende de Dios y hay vida desde el instante de la concepción. Al mismo tiempo nos duele la muerte de tantas hermanas nuestras por causa de abortos clandestinos. Sabemos y somos testigos del sufrimiento de esas mujeres y estamos llamados por Jesús a tratarlas con ternura.

El desafío de este tiempo como sociedad es no renunciar a cuidar a los más débiles es decir: A los niños por nacer, a las mamás, a los enfermos, a los más pobres. Que nadie nos robe el derecho a proteger la vida en todas sus manifestaciones y aprender a cuidarnos los unos a los otros.

Pidamos al Señor ilumine a los legisladores para que determinen leyes que defiendan siempre la vida .

Con afecto fraterno.

JORGE EDUARDO Obispo auxiliar
AGUSTIN Arzobispo
ARQUIDIOCESIS DE MERCEDES LUJAN


Ante el debate impulsado por algunos grupos en Argentina que buscan la liberalización del aborto, los obispos del país recordaron que “toda vida vale”.

Los obispos se adhieren así a la iniciativa lanzada en ocasión de la Gran Marcha por la Vida que este domingo 25 de marzo se realiza en diversas ciudades de Argentina.

El Arzobispo de Mercedes Luján, Mons. Agustín Radrizzani; y su Obispo Auxiliar, Mons. Jorge Eduardo Scheinig, participaron de la iniciativa y señalaron en un comunicado enviado a ACI Prensa que “la vida depende de Dios y hay vida desde el instante de la concepción”.

“Al mismo tiempo nos duele la muerte de tantas hermanas nuestras por causa de abortos clandestinos. Sabemos y somos testigos del sufrimiento de esas mujeres y estamos llamados por Jesús a tratarlas con ternura”.

El desafío de este tiempo, resaltan, “es no renunciar a cuidar a los más débiles es decir: A los niños por nacer, a las mamás, a los enfermos, a los más pobres. Que nadie nos robe el derecho a proteger la vida en todas sus manifestaciones y aprender a cuidarnos los unos a los otros. Pidamos al Señor ilumine a los legisladores para que determinen leyes que defiendan siempre la vida”.

Por su parte, el Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. Oscar Ojea, señaló brevemente que “defender la vida es servir la vida”.

De otro lado, el Arzobispo de Rosario, Mons. Eduardo Eliseo Martín, animó a los argentinos a sumarse a la iniciativa y escribió en su cuenta de Twitter: “Este Domingo de Ramos súmate a este gesto por la vida”.

El pasado 20 de marzo comenzó el debate del proyecto de ley de aborto en la Cámara de Diputados de Argentina, un proyecto presentado por séptima vez, que lleva el nombre de ley de “Interrupción Voluntaria del Embarazo” (IVE).

El Presidente de Argentina, Mauricio Macri, conformó una comisión para redactar la reforma del Código Penal que, entre otros temas, modificaría el artículo 86 para ampliar las causales del aborto.

Diversos grupos provida anunciaron la realización de diversas marchas en todo el país, siendo la principal la que se realizará esta tarde en Buenos Aires.

Ciudades como Mendoza, Corrientes, Mar de Plata, Catamarca, Córdoba, Tucumán, Santa Fe, Santiago del Estero y muchas más también manifestarán su deseo de defender la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

Puede ver la lista de ciudades, la hora y los recorridos AQUÍ.


https://www.aciprensa.com/noticias/obispos-de-argentina-toda-vida-vale-fotos-52120
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Mar 27, 2018 4:07 pm

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«Video “Niña Bien”: Arzobispo Primado de México se pronuncia»
POR WALTER SÁNCHEZ SILVA | ACI Prensa
Al término de un recorrido por el Hospital Infantil Federico Gómez, el Arzobispo Primado de México se pronunció sobre el video “Niña Bien”.

El video “Niña Bien” –como se conoce de forma despectiva a las jóvenes adineradas– presenta a una mujer que se identifica como Almudena Ortíz-Monasterio, bailando dentro de una iglesia con un falso sacerdote, mientras canta que votará por “ya sabes quién”, en referencia al candidato del partido de izquierda Morena, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La joven también simula recibir la Eucaristía de manos del falso sacerdote.

ADVERTENCIA: El video podría herir la sensibilidad del lector

En declaraciones a los medios el sábado 24 de marzo, el Cardenal Aguiar Retes dijo que “las autoridades correspondientes son las que tienen que intervenir”.

Los realizadores del video, continuó el Arzobispo, “hicieron ese engaño, con algo que no debieron hacer, y si influye o no, pues estamos en un proceso electoral y por eso son las autoridades electorales las que tendrán que intervenir, nosotros ya dimos todos los datos. Que ellos juzguen”.

Al ser preguntado sobre un posible castigo para los responsables del templo donde se grabó el video, el Cardenal respondió: “No, no habrá sanción” porque el video se hizo “a través de un engaño”.

El video fue grabado en Ciudad de México, en la Capilla de San Sebastián de la parroquia Nuestra Señora de la Esperanza, en la delegación Benito Juárez.

En diálogo con el semanario Desde la Fe, de la Arquidiócesis de México, el sacerdote franciscano Edgar Vega Castañares, párroco de Nuestra Señora de la Esperanza, dijo que “en el mes de enero, los mayordomos me informaron que un grupo de personas se habían acercado a pedir permiso con ese fin. Yo les pedí que pusieran la propuesta por escrito para revisarla y, en su caso, aprobarla, pero estos ya no me reportaron absolutamente nada”.

El P. Vega Castañares aseguró que no supo más del caso hasta la aparición del video, y reiteró que él no dio permiso alguno sino que fueron los mayordomos los que dieron el acceso para la grabación.

Los mayordomos habrían recibido 15 mil pesos (unos 806 dólares) por el acceso al templo.

El Arzobispo Primado de México dijo sobre el video que “nosotros ya hicimos lo que era nuestra obligación: dar los datos de lo que pasó. Ahora las instancias tendrán que intervenir, nosotros no tenemos ninguna necesidad de valorarlos sino las autoridades”.

Para concluir, el Cardenal manifestó que es “importantísimo” que la campaña electoral, que comienza el viernes 30 de marzo, sea de propuestas, “de conocer cómo (los candidatos) quieren resolver los problemas que tiene nuestra sociedad”.


https://youtu.be/VI6g9QDT8KE

https://www.aciprensa.com/noticias/video-nina-bien-arzobispo-primado-de-mexico-se-pronuncia-94466
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Mar 27, 2018 4:08 pm

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«Defendamos la familia, alienta Cardenal a nuevo Presidente del Perú»
Redacción ACI Prensa
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 El nuevo Presidente del Perú, Martín Vizcarra. Foto: Agencia Andina / Jhony Laurente


El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, alentó al nuevo Presidente Martín Vizcarra, a defender la familia y erradicar la ideología de género del país, que es promovida por instituciones internacionales como la ONU.

Vizcarra asumió la presidencia del Perú el viernes 23 de marzo luego que el ahora ex Presidente, Pedro Pablo Kuczynski, renunciara al cargo.

En su primer mensaje al país desde el Congreso de la República, Vizcarra describió la crisis política actual, pidió a todos trabajar unidos por el país, y refirió que se concentrará en las áreas de la educación, la salud y el empleo.

Según informa el Arzobispado de Lima, el sábado 24 de marzo y en la inauguración de un auditorio del Hogar Gladys, que asiste a madres en situaciones vulnerables, el Cardenal Cipriani resaltó que “la familia es el centro de toda sociedad y por lo tanto debe recibir un apoyo para que la mamá pueda atender a sus hijos, para que el papá pueda atender a sus hijos, para que los tienen una familia numerosa puedan atender a sus hijos y para que no haya esa tendencia de estar siempre atacándola”.

El Cardenal destacó también que la familia está conformada por “un matrimonio formado por hombre y mujer; y de ahí salen unos hijos. Yo no discuto con nadie pero así lo ha querido Dios”.

“Entonces veo que el Presidente tiene una hermosa familia, tiene 20 años de casado, 4 hijos y una nieta. Me da la impresión que es un hombre provida y por lo tanto lo que tenemos que hacer entre todos, no solo el Presidente, es dar una educación en los colegios donde se privilegie a las personas, los valores morales”.

El Arzobispo hizo votos luego para que “no estemos discutiendo la ideología de género que es una tendencia que no es buena para la educación pero está promovida por Naciones Unidas y por unas ONGs”.

El Purpurado dijo asimismo que “lo que más me ha impresionado –y lo digo con toda franqueza– es su humildad, su sencillez. Ha asumido el rol que le toca y con mucha sencillez le ha dicho a todos los peruanos: basta de discusiones, basta de estar peleándonos, trabajemos unidos”.

“Esto me recuerda a la visita del Papa Francisco cuando todo el país se puso de pie unidos por la esperanza, que el Presidente encuentre esa colaboración de todos”, aseguró.

Sobre el Hogar Gladys, el Cardenal refirió que “es una maravilla estar aquí, en este hogar, que lo que hace es salvar vidas, ayudar a las mamás que están en dificultades a recibir a sus hijos”.

En su opinión, es algo muy bonito “impulsar justamente a quienes tienen ese riesgo del aborto. Les brindamos un hogar y una atención de salud, de educación, de ayuda espiritual para que de esa manera apoyemos la vida y a la mujer. Esto es lo grandioso de esta obra”.

Al ser consultado sobre la situación del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, el Cardenal pidió que “no se haga leña del árbol caído de manera tan llamativa” y que se haga justicia pero “no atropello”.


https://www.aciprensa.com/noticias/defendamos-la-familia-alienta-cardenal-a-nuevo-presidente-del-peru-97323
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Mar 27, 2018 4:58 pm

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«Una luz de esperanza para Venezuela en medio de grave crisis»
Redacción ACI Prensa
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Foto CEV


El 20 al 22 de marzo se realizó en Venezuela un encuentro nacional de vicarios de pastoral, lo que constituye una luz de esperanza para el país en medio de la grave crisis que padece el pueblo venezolano.

En el evento, informa la oficina de prensa del Episcopado, se reunieron los vicarios de pastoral, los directos del Secretariado Permanente de la Conferencia Episcopal Venezolana y el Consejo Asesor Nacional de Pastoral (CANP).

Mons. Mariano Parra, Arzobispo de Coro y presidente del CANP, explicó que el encuentro buscaba aportar insumos al Plan Trienal de la CEV para los años 2018-2021.

Por su parte Mons. Raúl Biord, Obispo de la Guaira, primer vicepresidente del CANP, presentó un esbozo histórico de los últimos encuentros y resaltó algunos logros en la definición de las orientaciones pastorales “que renuevan el caminar de la vida eclesial”.

Mons. Biord destacó la importancia del trabajo que realizan los Vicarios de Pastoral, ya que “son protagonistas del trabajo en conjunto”.

De otro lado, el Secretario General de la CEV, Mons. José Trinidad Fernández, presentó los aspectos generales de la propuesta del plan trienal en medio de la grave crisis que sufre el país.

La crisis que vive Venezuela se caracteriza por la extrema pobreza, la falta de medicinas y el hambre que cada vez se agrava más en el país, ante la inacción del gobierno de Nicolás Maduro.


https://www.aciprensa.com/noticias/una-luz-de-esperanza-para-venezuela-en-medio-de-grave-crisis-89120
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Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana
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