El Viaje de Libertad
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 Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana

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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Sáb Ago 05, 2017 6:27 am

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«“JMJ asiática”; el sultán acoge a los jóvenes católicos»
En Indonesia el encuentro con significados interreligiosos: los cristianos apoyan al gobierno en la lucha contra el radicalismo islámico.
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El sultán Hamengku Buwono X, gobernador de Yogyakarta, inaugura la Jornada de la Juventud Asiática con el “othok-othok”

El sultán Hamengku Buwono X, gobernador de Yogyakarta, tocando el “othok-othok” (instrumento musical tradicional) inaugura oficialmente la manifestación: en esta imagen tan simbólica radica todo el significado del Asian Youth Day, la «Jornada de la Juventud Asiática», el encuentro organizado por la Federación de las Conferencias Episcopales de Asia que durante una semana reunirá a jóvenes católicos de 22 naciones del continente por las calles de Yogyakarta, ciudad que se encuentra en la isla indonesia de Java. El Sultán, líder civil y religioso de la provincia de Yogyakarta, ofreció su apoyo al encuentro juvenil católico concediendo gratuitamente un gran centro de congresos en donde se llevarán a cabo los principales eventos de la semana: encuentros, seminarios, catequesis, espectàulos teatrales y musicales, experiencias de oración y reflexión. Todas estas citas girarán alrededor del tema de la multiculturalidad y de la armonía entre las culturas y las religiones diferentes. En la que con familiaridad se llama “JMJ asiática” (cuya fuente de inspiración es, efectivamente, la Jornada Mundial de la Juventud), lo principal es «vivir juntos el Evangelio en el Asia multicultural». Indonesia es el mejor lugar para albergar un evento en el que la Iglesia católica promueve, a partir de las nuevas generaciones, el paradigma de la convivencia entre las religiones, mientras el país musulmán más poblado del mundo vive los fermentos del islamismo radical que representa un desafío para la tolerancia y para la armonía social.  

El arzobispo de Jakarta y presidente de los obispos indonesios, Ignazio Suharyo, lo reveló a Vatican Insider sin medias tintas.

«Indonesia es un país por naturaleza plural y multicultural, con más de 3000 grupos étnicos y 11 mil lenguas locales: el país, mediante sus jóvenes, puede enseñar a otros países asiáticos la pluralidad y la serena convivencia entre hombres y religiones. Nuestros jóvenes aquí ofrecen un ejemplo de unidad, encarnando esa “unidad en la diversidad” que es el lema de la nación. Pero es un enfoque que se puede y se debe exportar a todas las realidades asiáticas y más allá». Yogyakarta, en particular, es considerada una “micro-indonesia” por su innato pluralismo cultural y religioso: cuenta con más de sesenta, entre universidades estatales y privadas, colegios y academias, por lo que acoge a jóvenes de toda la nación que llenan las calles, los bares, las bibliotecas, las plazas, los templos y los mercados, que hacen de “Yogya” (como la llaman todos) un oasis multicolor. La ciudad es muy especial: la de Yogyakarta es, efectivamente, la única provincia indonesia todavía gobernada por un sultán precolonial, que guía a una especie de mini-teocracia, desde que su padre, hace medio siglo, contribuyó en la lucha por la independencia de los holandeses y después aceptó formar parte de la República de Indonesia».

En la actualidad, el sultán es guía iluminado de una ciudad alegre, plural, abierta, fecunda en ideas e iniciativas transculturales, en la que los ciudadanos de todas las religiones aprecian su gestión y no ponen en discusión, de ninguna manera, la excepción institucional de un gobernador no elegido, sino todavía nombrado según una base hereditaria. La ciudad, segura de una conciencia colectiva abierta a los aportes más dispares, recibe la Jornada de la Juventud Asiática, que ha llevado a Yogya más de 2 mil jóvenes de 22 países, 52 obispos (entre los que hay 6 cardenales) y 158 sacerdotes. En este particular escenario, la JMJ asiática se caracteriza por un profundo significado interreligiosos: en el país musulmán más poblado del mundo, los jóvenes musulmanes participan en los eventos programados y están involucrados en el comité de organización. También el gobierno indonesio ha apoyado económica y políticamente, mediante el Ministerio de Asuntos Religiosos, el Ministerio del Turismo y el Ministerio para los jóvenes y el deporte. El presidente Joko Widodo también cuenta con los cristianos (alrededor del 10%, entre los que hay 7,5 millones de católicos, en una nación de 250 millones de habitantes, 85% musulmana) para contrarrestar, en nombre del concepto de ciudadanía, la vuelta del extremismo islámico que crea una extendida preocupación.

La base de la convivencia civil, fuertemente impulsada por Widodo, es la “Pancasila”, la carta de los cinco principios que regulan la vida social de una nación de tantos rostros y que refuerzan la identidad nacional que se requiere para alejar el riesgo de la balcanización. La Pancasila, delineando un Estado democrático en el que la religión tiene un peso, pero no es una teocracia, también es un buen refugio para las sirenas del Estado Islámico. El Califato ha puesto en marcha una masiva operación de propaganda en el sureste asiático y ha encontrado terreno fértil en algunos grupos radicales indonesios, como l’Hizbut Tahrir Indonesia que, gracias a una reciente medida aprobada por el ejecutivo, podría ser declarado ilegal sin pasar por los tribunales.


http://www.lastampa.it/2017/08/02/vaticaninsider/es/en-el-mundo/jmj-asitica-el-sultn-acoge-a-los-jvenes-catlicos-WBeW2ADlVhe3Vn8BNWwAsM/pagina.html
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Sáb Ago 05, 2017 6:28 am

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«Norberto Rivera, balance de un primado con claroscuros»
Un repaso por el episcopado del cardenal primado de México que, ya muy cerca de la jubilación, despierta loas y críticas por igual. felipe de j. monroy*, Ciudad de México
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El cardenal Norberto Rivera Carrera

Norberto Rivera Carrera es el último cardenal mexicano en funciones creado por Juan Pablo II. Desde el 26 de julio de 1995 dirige la Arquidiócesis Primada de México ubicada en la capital de la República que es, además, la circunscripción eclesiástica con mayor número de católicos en el mundo (tiene aproximadamente 7.3 millones de católicos, casi un millón más de feligreses de los que tiene la Arquidiócesis de Sao Paulo en Brasil; y dos millones más que Milán y Los Ángeles).  

El pasado 6 de junio Rivera Carrera presentó su renuncia canónica al cargo de arzobispo y ahora está a disposición del tiempo que el Papa Francisco le conceda antes de aceptarla. Aquel evento generó gran inquietud y mucho interés en torno a la designación del próximo arzobispo. El propio Rivera alimentó esa expectativa. Así reflexionaba cuando se le inquirió sobre su sucesor: “El que piense que va a guiar esta comunidad con sus propias capacidades o sus propias estrategias, se equivoca”.

En la recta final de su servicio pastoral en la Ciudad de México, el cardenal Rivera sigue despertando involuntariamente loas y críticas por igual. Parece que para el purpurado mexicano todas las lecturas de su ministerio episcopal deben ser extremas y apasionadas. Tras 22 años de conducción de la Arquidiócesis de México, enfrenta una evaluación polarizada: criminal o santo, humilde servidor o autoritario jerarca. Pocos hacen un balance atemperado de su ministerio, con esos claroscuros que alimentan la percepción de sus fieles y sus detractores.

Desde su llegada a la arquidiócesis capitalina, Rivera Carrera mantuvo un consejo de gobierno muy definido para atender los pormenores de la vida de las parroquias, las congregaciones religiosas y los movimientos laicales. Para conducir una diócesis con cerca de 600 territorios parroquiales y mil 200 templos en donde es prácticamente imposible hacerse presente en persona, Rivera endureció la división de la arquidiócesis en ocho vicarías episcopales territoriales, una vicaría de Guadalupe, tres vicarías pastorales funcionales y una vicaría para congregaciones religiosas.

Delegar altas responsabilidades a sus obispos auxiliares y a sus vicarios le ha permitido tener tiempo para cultivar relaciones y administrar otras tareas, e incluso responder sin titubear ante responsabilidades encomendadas en dicasterios romanos.

Desde 1995 gobernó la Arquidiócesis mediante decretos operativos que instruyen a las estructuras a responder a un plan. De todas las responsabilidades del obispo con el clero, Rivera se reservó cuatro facultades para atender directamente: conferir canonjías, incardinar o excardinar clérigos, otorgar licencias y dar autorización para que ministros participen en partidos políticos. Fuera de ellas, sus obispos auxiliares, como vicarios territoriales, han llevado la tarea de escucha, animación, acompañamiento y administración de los sacerdotes. El trabajo de “padre y pastor”, Norberto lo hace prácticamente por interpósita persona. De allí, los tragos amargos cuando sus obispos auxiliares debieron ser removidos por faltas morales (Luis Fletes Santana y Rogelio Esquivel).

El gobierno pastoral del cardenal Rivera ha sido, pese a todo, la prueba de que el paternalismo asfixiante y trasnochado ya no es imprescindible para configurar la relación de respeto y orden entre el clero con su obispo. Allí donde Rivera ha logrado adhesión, respeto y lealtad en sus ministros se debe al ejercicio de la libertad y la madurez de sus subordinados; y eso no es poco.  

Y es que, para Norberto Rivera, la dinámica social de la Ciudad de México tiene en sus expresiones religiosas una compleja riqueza y, por ello ha sido cauto al explotar las muchas variantes de la fe popular. En la ciudad aún existen un gran número de poblados con tradiciones religiosas muy arraigadas y la devoción a la Virgen de Guadalupe es casi antonomástica de la mexicanidad, pero la delgada línea entre la piedad y la superchería sigue preocupándolo.

Su gran logro en la materia –y al mismo tiempo su gran tara- fue la canonización de san Juan Diego Cuauhtlatoatzin, vidente del milagro guadalupano. La enorme predilección del papa Juan Pablo II por México se vio coronada con su última visita en 2002 y con la canonización del indio Juan Diego. Ese fue su gran regalo a la Virgen Morena de Guadalupe; pero la falta de devoción o la falta de interés por Juan Diego ha retrasado 15 años la edificación de su santuario.

Y, sin embargo, en materia de devoción popular, ese es el menor de los problemas. Durante la gestión de Rivera Carrera, el culto al fenómeno de la “santa muerte” creció exponencialmente desde un pequeño rincón del centro de la ciudad hasta exportarse a otros estados del país e, incluso, al extranjero. El sincretismo entre lo “tradicionalmente católico” y las devociones “impuras” ha sido para él una batalla constante. Contra las desviaciones religiosas Rivera ha intentado salir del paso mediante la prohibición expresa para que los católicos no participen de actos y rituales no autorizados por la Iglesia católica pero el propio arzobispo sabe que prohibir no es suficiente; Rivera Carrera suele sintetizar el fenómeno con una advertencia que insiste en sus mensajes: “los vacíos, se llenan”.

En no pocas ocasiones, Norberto Rivera contrasta el tiempo en que inició misión en la capital y los muchos cambios culturales y legales que ha debido vivir en el cambio de siglo. El cardenal ha dicho que cuando fue nombrado arzobispo de México la ley aún consideraba el matrimonio sólo entre un hombre y una mujer o que no existía tal cosa como “interrupción legal del embarazo”. Incluso no había ese particular endurecimiento de medidas penales contra ministros que ejerzan abuso sexual sobre menores ni era notoria la explosión de diversas expresiones religiosas en la ciudad.

En 2015, Rivera Carrera sintetizaba a los periodistas su mirada sobre la capital de la República: “Nuestra ciudad de México no solamente es grande, sino que concentra muchas de las realidades positivas y negativas de todo México; pero además de ser grande y tener esa concentración nacional, aquí vemos que se dan los cambios más profundos, más significativos que después van a las ciudades. Porque aquí tenemos los tres poderes, los centros de cultura y los centros de comunicación más importantes del país. Es normal que aquí se den grandes cambios y esto evoluciona. Constantemente, en el diálogo con los laicos, les digo que esta ciudad ha cambiado totalmente desde que llegué a la fecha. Y por lo tanto no podemos seguir haciendo lo mismo porque la ciudad es otra”.

¿Cuál será el legado de Norberto Rivera? Él mismo lo expresa así: “He contribuido a que esta Iglesia crezca en varios aspectos, no solamente en cuestiones materiales, como en ayudar a que la Catedral esté en pie o que se reconstruyera la Antigua Basílica o que se construyera algún templo o en fundar dos seminarios; creo que la principal contribución, que el Señor me ha permitido poder dar, es el dar ánimos para que esta Iglesia sea misionera, para que esta Iglesia tenga laicos, religiosas, sacerdotes mejor formados para ejercer su ministerio”.Será el próximo arzobispo de México quien habrá de valorar si fue suficiente.


* Periodista, ex director de la revista “Vida Nueva” en México.  

@monroyfelipe  

http://www.lastampa.it/2017/08/02/vaticaninsider/es/en-el-mundo/norberto-rivera-balance-de-un-primado-con-claroscuros-CrcY0R07oxI5KCyn2oiVBM/pagina.html
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Sáb Ago 05, 2017 6:52 am

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«México: La sucesión de Rivera tomará su tiempo»
Detalles sobre el proceso de selección del próximo arzobispo de la Ciudad de México, una de las diócesis más populosas y católicas del mundo. andrés beltramo álvarez, Ciudad del Vaticano
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Fieles en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, en la Ciudad de México

Es una de las Arquidiócesis con más fieles católicos del mundo. Su titular es el primado de México y custodio de la Virgen de Guadalupe, cuyo santuario es el más visitado del planeta, incluso por encima del Vaticano. Su arzobispo y cardenal, Norberto Rivera Carrera, ya cumplió los 75 años y presentó su renuncia, según lo establece el protocolo. Pero su salida no será inmediata. Pese a la gran expectativa creada por saber quién guiará en el futuro a esa porción de la grey mexicana, las consultas de rigor aún tomarán su tiempo. En un proceso que podría extenderse hasta la Pascua de 2018.

Nacido en 1942, el pasado 6 de junio Rivera alcanzó la edad establecida por la ley de la Iglesia como límite a la misión episcopal. Como todos los obispos en activo, a los 75 años presentó su carta de dimisión dirigida al pontífice. Pero eso no quiere decir que cesó automáticamente de su puesto, como llegó a filtrarse en las redes sociales. El arzobispo de la Ciudad de México mantendrá su ministerio en tanto el Papa le acepte la renuncia y le nombre un sucesor. Cuando esto ocurra, será comunicado de manera oficial por el Vaticano y por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

El cardenal no es un personaje que pase desapercibido. Tiene seguidores y detractores por igual. No le faltan defensores a ultranza y encarnizados críticos, tras 22 años de episcopado en la urbe. De ahí la enorme expectativa por su sucesión. Aunque diversos observadores apostaban a una aceptación inmediata de su renuncia, advirtiendo “diferencias” con Francisco y otras motivaciones, el proceso podría tomar más de lo esperado y todo depende del nuncio apostólico en la capital mexicana.

Franco Coppola, diplomático vaticano, es el personaje clave en el proceso. A él le tocará conducir las consultas con obispos y otros referentes de la Iglesia para alcanzar una lista de candidatos propuestos para la sucesión. Una terna para mandar a Roma. Cada nuncio tiene su método, pero es bastante común que el trámite se conduzca en dos fases: una verbal, más informal, y la otra por escrito, más específica.

Este camino aún está pendiente, según pudo confirmar el Vatican Insider. Y aunque podría empezar de un momento a otro, Coppola requiere una oportunidad para poder dialogar en persona, directamente y sin intermediarios, con cardenales, arzobispos y obispos. Esa alternativa se le presentará durante la próxima asamblea ordinaria de la CEM, prevista para el mes de noviembre.  

Por eso, resultaría difícil que el caso se decida en este 2017 y, más bien, todo podría extenderse hasta después de la Pascua del próximo año. Esto gracias a la reconstrucción del tiempo que toma conducir una amplia consulta que incluye no pocos cuestionarios por escrito.

Según el protocolo pontificio, más allá del diálogo personal, el nuncio debe enviar a quienes considere interesados los respectivos módulos con preguntas. Todo se hace por escrito, nada de correos electrónicos ni mensajes que pueden perderse en el ciberespacio. Los cuestionarios son repartidos a los cardenales del país, a los arzobispos y a todos los obispos, incluidos muchos eméritos. Pero no sólo a ellos, también suelen ser tomados en cuenta superiores de congregaciones religiosas, líderes de movimientos y algunos sacerdotes con puestos de relevancia. Entre ellos se incluyen, claro, el propio renunciante, sus obispos auxiliares, los miembros del Consejo Presbiteral diocesano y otros colaboradores principales de la diócesis.

Cada uno de ellos está llamado a proponer tres nombres de posibles sucesores. Deben justificar su indicación respondiendo a dudas sobre los antecedentes, la labor pastoral e incluso el estado de salud del candidato propuesto. Las respuestas se envían, por correo postal, a la nunciatura. Todo un recorrido que podría tomar, en promedio, unos dos meses o más.  

Ya con todas las respuestas, Coppola deberá compilar un largo informe. Centrará su reporte en los tres candidatos más votados, ofreciendo un repaso pormenorizado de toda la información disponible sobre ellos. La buena y la no tan buena. Dependiendo de la minuciosidad del nuncio, estos documentos pueden llegar a tener hasta 150 páginas s Entre otras cosas porque incluyen las respuestas por escrito de los consultados.

Ese volumen será enviado por valija diplomática a Roma, donde pasará el filtro de la Congregación para los Obispos. Sólo entonces el prefecto de esa oficina vaticana, el cardenal Marc Ouellet, someterá el caso a la consideración del Papa.

El líder católico casi nunca responde inmediatamente. En audiencia de trabajo recibe los expedientes de obispos por nombrar y los coloca sobre su escritorio. Luego los estudia con calma y precisión. Por su investidura tiene amplia libertad. Puede elegir uno de la terna, salirse de ella y nombrar a otro, quizás menos votado. Incluso podría llegar a decidirse por un desconocido, un “outsider”, como ha ocurrido en otras ocasiones.  

Según la tradición, para un arzobispado grande e importante como la Ciudad de México, suele ser elegido un pastor que ya se desempeña como arzobispo. O, cuanto menos, como obispo. Cuando Norberto Rivera fue seleccionado, en 1995, formaba parte de la terna el entonces arzobispo de Puebla, Rosendo Huesca y Pacheco. Pero Juan Pablo II terminó inclinándose por el entonces joven obispo de Tehuacán. El Papa ha demostrado que puede llegar a sorprender, elevando al arzobispado a sacerdotes. Eso ya ha ocurrido.

Los tiempos pueden variar, porque no se trata de un sistema milimétrico ni automatizado. De todas maneras, Rivera Carrera ya está en tiempo de descuento. La identidad de su sucesor marcará los derroteros de la Iglesia mexicana en los próximos decenios. Con su salida de escena culminará definitivamente una era: aquella que dividía a los obispos en “el club de Roma” y el “club de Ginebra”. Al mismo tiempo, se abrirá un nuevo horizonte. La tónica la impondrá Francisco.


http://www.lastampa.it/2017/08/04/vaticaninsider/es/comentarios/mxico-la-sucesin-de-rivera-tomar-su-tiempo-Q08rUmUF7M8he988PlIIRM/pagina.html
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Sáb Ago 05, 2017 7:11 am

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«La Santa Sede a Maduro: suspender la Constituyente»
En una incisiva y articulada nota, la posición del Vaticano sobre la crisis que azota a Venezuela: La preocupación del Papa por el aumento de los muertos y el llamado a suspender la reforma constitucional, “una iniciativa que hipoteca el futuro”. andrés beltramo álvarez, Ciudad del Vaticano
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Maduro

La Santa Sede, maestra en prudencia diplomacia, acaba de sentar una posición directa sobre la crisis en Venezuela. Con una nota incisiva, instó a acabar con todo tipo de violencia en el país. Llamó a suspender la Asamblea Constituyente convocada por el presidente, Nicolás Maduro, y urgió a que se asegure el “respeto pleno” a los derechos humanos. El mensaje se dirigió a todos los actores venezolanos, pero puso especial énfasis en el gobierno. Y pidió expresamente a los uniformados evitar el “uso desproporcionado de la fuerza”.

La nota, emitida por la Secretaría de Estado del Vaticano, tiene pocos precedentes. Así lo destacan observadores que recuerdan la famosa sobriedad de la diplomacia papal, un ente pontificio apreciado por su capacidad de ubicarse por encima de las partes, incluso en las crisis más álgidas.

Difundido pasado el mediodía de este viernes en Roma, el comunicado manifestó la “profunda preocupación” del Papa “por la radicalización y el agravamiento de la crisis” en Venezuela, especialmente por el aumento de los muertos, de los heridos y de los detenidos. Además, aseguró que el pontífice sigue de cerca la situación y sus implicaciones humanitarias, sociales, políticas, económicas e incluso espirituales.

“La Santa Sede pide a todos los actores políticos, y en particular al gobierno, que se asegure el pleno respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, como también de la vigente Constitución, se eviten o se suspendan las iniciativas en curso como la nueva Constituyente que, más que favorecer la reconciliación y la paz, fomentan un clima de tensión y enfrentamiento e hipotecan el futuro”, señaló.

Más adelante instó a que se creen las condiciones para una solución negociada, teniendo en cuenta el “grave sufrimiento del pueblo” a causa de las dificultades para obtener alimentos y medicamentos, y por la falta de seguridad.

La solución negociada es un punto firme en la postura vaticana sobre Venezuela desde hace meses. De hecho, el comunicado de este día hizo referencia a los criterios básicos para cualquier salida concertado a la crisis, que fueron los manifestados por el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, en una carta dirigida a Maduro y a la oposición el 1 de diciembre de 2016.

En esa misiva, el “número dos” del Vaticano dejó en claro las condiciones necesarias para destrabar el conflicto: liberación de los presos políticos, apertura de un canal humanitario para el ingreso de alimentos y medicinas, respeto a la Asamblea Nacional (legítimamente en poder de la oposición), convocatoria a elecciones constitucionales. Estos requerimientos fueron puestos de nuevo sobre el tapete.

En su comunicación de este día, la Santa Sede manifestó un “apremiante llamado” a toda la sociedad para “que sea evitada toda forma de violencia”, e invitó, en particular, a las Fuerzas de seguridad a “abstenerse del uso excesivo y desproporcionado de la fuerza”. Finalmente, aseguró la constante oración del Papa por el país y por todos los venezolanos, mientras invita a los fieles del mundo a rezar intensamente por esta intención.

La declaración vaticana manifestó una posición diplomática y no pastoral, de allí que haya tocado a la Secretaría de Estado. El comunicado llegó luego de una intensa discusión en Argentina y en otros países sobre el supuesto “silencio” del Papa sobre la realidad venezolana. Aunque, en los últimos tres años el mismo pontífice pronunció más de 10 diversos llamados a la paz y a evitar la violencia en el país sudamericano. Al mismo tiempo, en ese mismo lapso de tiempo el líder católico recibió a diversos exponentes de la oposición, entre ellos la esposa y el padre de Leopoldo López, el ex candidato presidencial Henrique Capriles y familiares de Antonio Ledezma.

Por otra parte y este mismo día, el cardenal venezolano Baltasar Porras advirtió que Francisco ha sido “utilizado mediáticamente” por Nicolás Maduro.

“Este comunicado de la Santa Sede pone las cosas en su punto. Es un llamado angustioso y a la vez fraterno para que sea el momento de reconsiderar de parte de las autoridades no solo la instalación de la asamblea constituyente, sino la conducta que ha estado teniendo en estos últimos meses”, dijo el arzobispo de Mérida, en declaraciones a una radio argentina.

“El Papa se ha expresado en las audiencias de los miércoles, en los Angelus del domingo, ha recibido a personas de Venezuela. Dios quiera que el comunicado llame a la reflexión”, apuntó.


http://www.lastampa.it/2017/08/04/vaticaninsider/es/vaticano/la-santa-sede-a-maduro-suspender-la-constituyente-8SHOE6YtoqPhz4q4mzeucP/pagina.html
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Sáb Ago 05, 2017 7:21 am

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«Venezuela; Parolin: ningún fracaso de la mediación vaticana»
El Secretario de Estado vaticano al periódico italiano “Avvenire”: el viaje del Papa a Colombia «ayudará en la reconciliación» redacción
TURÍN
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El cardenal Secretario de Estado Parolin
El cardenal Secretario de Estado Parolin

«Ningún fracaso» de la intermediación vaticana en relación con la crisis de Venezuela. «La diplomacia de la Santa Sede es una diplomacia de paz. No tiene intereses de poder ni político, ni económico, ni ideológico», explicó el cardenal Secretario de Estado vaticano Pietro Parolin en una entrevista con el periódico italiano “Avvenire”. «El Papa –afirmó el cardenal– recordó que cuando nos encontramos frente a una situación de crisis, hay que considerar siempre cómo opera la Santa Sede: por una diplomacia proactiva y no solo reactiva, con lo que no buscamos siempre dar nuestra contribución. Si a veces esto no se logra, lo importante es ponerse a trabajar. Entonces, no hablaría de fracaso. En el caso de Venezuela puede haber opiniones diferentes, pero lo importante es intentar dar respuestas factibles a la situación, sobre todo teniendo en cuenta las condiciones reales de la población y del bien común que debe estar por encima de todo».

En relación con Colombia, «es una esperanza, y esperemos que esta tendencia positiva (incluso con todas las debilidades y dificultades que hay) pueda reforzarse con la visita del Papa Francisco. El Papa quiere ir a Colombia claramente por un motivo principal: promover la reconciliación. Creo que más allá de las fórmulas técnicas del acuerdo de paz, lo que necesita el país es una reconciliación profunda en su interior, para que se pueda emprender con bases sólidas el camino de la paz».

Parolin también habló sobre las tensiones del Medio Oriente: «La situación, nuevamente, es muy tensa y provoca gran preocupación. Hay que comprometerse verdaderamente para llegar a una paz permanente».

En relación con la propuesta del Vaticano de un estatuto internacionalmente garantizado para salvaguardar el carácter histórico y religioso de Jerusalén y el libre acceso para todos a los lugares santos, Parolin dijo que «sin duda sigue siendo válida. No me parece que con respecto a ella se hayan indicado alternativas capaces de resolver los problemas y las tensiones en Jerusalén. Las manifestaciones de violencia que hemos visto indican que el problema debe ser resuelto a nivel internacional».


http://www.lastampa.it/2017/08/03/vaticaninsider/es/vaticano/venezuela-parolin-ningn-fracaso-de-la-mediacin-vaticana-LG9HdfqQlpQ8r86SV8K91O/pagina.html
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Sáb Ago 05, 2017 7:22 am

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«Vaticano; nace una red global contra mafias y corrupción»
Lo anunció la Consluta sobre la Justicia del Dicasterio para el Servicio al Desarrollo Humano en el documento sobre el debate del 15 de junio: «No se reducirá a pías exhortaciones, se necesitan gestos concretos» domenico agasso jr., Ciudad del Vaticano
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Vaticano; nace una red global contra mafias y corrupción

Otro paso concreto desde el Vaticano en la lucha contra los mafiosos y corruptos. Después del debate sobre la Corrupción que se llevó a cabo en el Vaticano el 15 de junio pasado, del que surgió «la voluntad de hacer un frente común en contra de las diferentes formas de corrupción, crimen organizado y mafia», la Consulta de la Justicia del dicasterio vaticano para el Servicio al Desarrollo Humano Integral creará «una red a nivel internacional». La Iglesia en el mundo «es ya una red y por ello puede y debe ponerse al servicio de tal intención con valentía, decisión, transparencia, espíritu de colaboración y creatividad», se lee en el documento final.

La Consulta del Dicasterio para el Servicio al Desarrollo Humano Integral, guiado por el Prefecto cardenal Peter Turkson, con base en lo que surgió en el debate internacional sobre la corrupción que se llevó a cabo en la Casina Pío IV, «profundizará el estudio sobre una respuesta global (mediante las Conferencias Episcopales y las Iglesias locales) sobre la excomunión de los mafiosos y de las organizaciones criminales afines y sobre la perspectiva de excomulgar por corrupción».

El documento nace del «No a la corrupción» que el Papa Francisco encomendó a su red mundial de oración para febrero de 2018, en el recuerdo del homicidio del beato Giuseppe Puglisi, sacerdote y mártir, «para que los que tienen un poder material, político o espiritual no se dejen dominar por la corrupción». La consulta «internacional sobre la Justicia del Dicasterio para el Servicio al Desarrollo Humano Integral –se explica en el documento– orientará, entonces, a partir de septiembre, las propias iniciativas al respecto del próximo año».

La corrupción, «antes de ser un acto, es una condición: de ahí la necesidad de la cultura, de la educación, de la acción institucional, de la participación de la ciudadanía», se afirma. La consulta «no se reducirá a pías exhortaciones, porque se necesitan gestos concretos. El compromiso educativo exige, efectivamente, maestros creíbles, incluso en la Iglesia».

Según la consulta «no es creíble quien busca alianzas para privilegios, exenciones, vías preferenciales o incluso ilícitas. Todos nosotros nos volveremos irrelevantes, dañinos y peligrosos si actuamos de esta manera. No es creíble quein se aprovecha de su posición para recomendar a personas a menudo no recomendables, tanto a nivel de valores, como en el nivel de la honestidad». Así, «la acción de la Consulta será educativa e instructiva, y se dirigirá a la opinión pública y a múltiples instituciones para generar una mentalidad de libertad y de justicia, en vista del bien común». Y esto «sobre todo, en el mundo, la corrupción es, ella misma, el sistema social dominante».

Este «camino no será simple: la Iglesia está extendida por el mundo y es necesario ponerse a la escucha de todas sus articulaciones para proceder en el diálogo incluso con los no cristianos, participativa, transparente y eficazmente», afirma el documento. También será fundamental «desarrollar el nexo (hoy casi desaparecido) entre la justicia y la belleza. El extraordinario patrimonio histórico, artístico y arquitectónico constituirá un formidable elemento de apoyo para la acción educativa y social en contra de cualquier forma de corrupción y de crimen organizado».

La Consulta elaborará, «además, una propuesta de pensamiento político (con atención particular a la democracia y a la laicidad) que ilumine la acción en relación con las instituciones para que los tratados internacionales sean verdaderamente aplicados y para que las legislaciones sean uniformadas para perseguir de la mejor manera los tentáculos del crimen, que superan las fronteras de los Estados».

El dicasterio «debe hacer que resuene el mensaje de Justicia y de Paz del Papa Francisco. La corrupción es, efectivamente, causa de falta de paz, y así la Consulta profundizará también la relación entre los procesos de paz y las formas de corrupción».

Se necesita «un movimiento, un despertar de las conciencias –concluye el texto. Esta es nuestra motivación primera, que advertimos como una obligación moral. Las leyes son necesarias, pero no bastan. Los niveles de acción serán tres: la educación, la cultura, la ciudadanía. Hay que moverse con valentía y provocar a las conciencias para pasar de la indiferencia a la percepción de la gravedad de tales fenómenos, para combatirlos».


http://www.lastampa.it/2017/08/01/vaticaninsider/es/vaticano/vaticano-nace-una-red-global-contra-mafias-y-corrupcin-luM3SInSNFXwgExwmUJDvJ/pagina.html
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Sáb Ago 05, 2017 7:23 am

study
«La Santa Sede: el turismo sostenible puede ayudar a los pobres y al ambiente»
Mensaje del Dicasterio para el Servicio al Desarrollo Humano Integral: que las vacaciones no sean pretexto para irresponsabilidades y explotación. iacopo scaramuzzi, Ciudad del Vaticano
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El turismo sostenible puede ayudar a los pobres y al ambiente

«El tiempo de vacaciones no puede ser, de hecho, pretexto ni para la irresponsabilidad ni para la explotación». En pleno verano, el Dicasterio vaticano para el Servicio al Desarrollo Humano Integral publicó un mensaje sobre el «turismo sostenible» para subrayar, en vista de la Jornada Mundial del Turismo, que se celebra el próximo 27 de septiembre, que el turismo, por el contrario, debe tutelar el ambiente y puede favorecer las economías en dificultades.

La asamblea general de las Naciones unidas proclamó este 2017 «Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo», la Organización Mundial del Turismo (OMT) decidió dedicar al tema la Jornada de 2017 y ahora, «por primera vez», el Dicasterio guiado por el cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, publicó este mensaje «como parte de la propia misión».

«Cuando hablamos de turismo, nos referimos a un fenómeno de gran importancia, tanto por el número de personas implicadas (viajeros y trabajadores), como por los numerosos beneficios que puede ofrecer (tanto económicos como culturales y sociales), pero también por los riesgos y peligros que en diversos ámbitos puede suponer», explicó el cardenal de Ghana. La OMT, recordó, «ha aplicado estas ideas para promover el “turismo sostenible”. Esto significa que debe ser responsable, no destructivo ni perjudicial para el ambiente ni para el contexto socio-cultural sobre el que incide, particularmente respetuoso con la poblaciones y su patrimonio, orientado a la salvaguardia de la dignidad personal y de los derechos laborales, al tiempo que atento a las personas más desfavorecidas y vulnerables».

En este sentido, «el tiempo de vacaciones no puede ser, de hecho, pretexto ni para la irresponsabilidad ni para la explotación: es más, éste es un tiempo noble, en el que cada uno puede enriquecer su propia vida y la de los demás. El turismo sostenible es un instrumento de desarrollo también para las economías en dificultad si se convierte en vehículo de nuevas oportunidades, y no en fuente de problemas».

Según el purpurado y prefecto del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, «en la resolución de 2017, las Naciones Unidas reconocen que el turismo sostenible es “instrumento positivo para erradicar la pobreza, proteger el medio ambiente, mejorar la calidad de vida y empoderar económicamente a las mujeres y los jóvenes, así como su contribución a las tres dimensiones del desarrollo sostenible, especialmente en los países en desarrollo”. En esta línea, se debe promover la sostenibilidad “ecológica”, que procura no modificar los ecosistemas; la sostenibilidad “social”, que se desarrolla en armonía con la comunidad que acoge; la sostenibilidad “económica”, que impulsa un crecimiento inclusivo».

«En este punto nos preguntamos: ¿en qué modo estos principios pueden conformar el desarrollo del turismo? ¿Qué consecuencias se derivan para los turistas, los emprendedores, los trabajadores, los gobernantes y las comunidades locales?», prosiguió el cardenal Turkson. « La Iglesia está ofreciendo su propia contribución, promoviendo iniciativas que ponen realmente el turismo al servicio del desarrollo integral de la persona. Por esto se habla de “turismo con rostro humano”, que se concreta en proyectos de “turismo de comunidad”, “de cooperación”, “de solidaridad”, así como en la valoración de su importante patrimonio artístico, que es un auténtico “camino de la belleza”».  

El purpurado concluyó citando el discurso que pronunció el Papa Francisco ante las Naciones Unidas: «La casa común de todos los hombres debe continuar levantándose sobre una recta comprensión de la fraternidad universal y sobre el respeto de la sacralidad de cada vida humana, de cada hombre y cada mujer [...]. La casa común de todos los hombres debe también edificarse sobre la comprensión de una cierta sacralidad de la naturaleza creada”. ¡Que nuestro compromiso pueda ser vivido a la luz de estas palabras y de estas intenciones!».


http://www.lastampa.it/2017/08/01/vaticaninsider/es/vaticano/la-santa-sede-el-turismo-sostenible-puede-ayudar-a-los-pobres-y-al-ambiente-1sxKv5sLPHLWLEITdGOQtM/pagina.html
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Sáb Ago 05, 2017 7:25 am

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«Hoy celebramos a la Virgen de las Nieves y el milagro que regaló a unos esposos»
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REDACCIÓN CENTRAL, 05 Ago. 17 / 12:02 am (ACI).- Según la tradición, alrededor del siglo IV una piadosa pareja de esposos que vivía en Roma había sido bendecida por su formación cristiana y en muchos bienes materiales. Sin embargo, no tenían hijos con los cuales compartir aquellos dones.

Por años rezaron con la finalidad de que el Señor los bendijera con un hijo, a quien dejarle toda la herencia, pero no obtenían ningún resultado. Finalmente tomaron la decisión de nombrar a la Virgen María como heredera y le pidieron con gran fervor para que los guiara.

En respuesta, la Madre de Dios se les apareció la noche del 4 de agosto -en pleno verano- y les dijo que deseaba que se construyera una Basílica en el Monte Esquilino, una de las siete colinas de Roma, en el lugar donde ella señalaría con una nevada. De igual modo, la Virgen María se apareció al Papa Liberio con un mensaje similar.

El 5 de agosto, mientras el sol de verano brillaba, la ciudad se quedó admirada al ver un terreno con nieve en el Monte Esquilino. La pareja de esposos fue feliz a ver lo acontecido y el Sumo Pontífice hizo lo mismo en solemne procesión.

La nieve abarcó el espacio que debía ser utilizado para construir el templo y desapareció después. El Papa Liberio echó los primeros cimientos de la Basílica en el perímetro que él mismo trazó y la pareja de esposos contribuyó con el financiamiento de la construcción.

Más adelante, después del Concilio de Éfeso en que se proclamó a María como Madre de Dios, sobre la iglesia precedente el Papa Sixto III erigió la actual Basílica. Con el tiempo se han hecho remodelaciones, restauraciones, ampliaciones y nuevas edificaciones, pero todo en honor a la Santísima Virgen.

Los fieles para conmemorar el famoso milagro, en cada aniversario lanzan pétalos de rosas blancas desde la bóveda de la Basílica durante la Misa de fiesta.

Nuestra Señora de las Nieves se conmemora cada 5 de agosto. Esta festividad se extendió en el siglo XIV a toda Roma y luego San Pío V la declaró fiesta universal en el siglo XVII.



https://www.aciprensa.com/noticias/hoy-celebramos-a-la-virgen-de-la-nieves-y-el-milagro-que-regalo-a-una-pareja-de-esposos-42564/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Dom Ago 06, 2017 1:49 am

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«Hoy se celebra la dedicación de la Basílica Santa María la Mayor en Roma»
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REDACCIÓN CENTRAL, 05 Ago. 17 / 01:51 am (ACI).- La Basílica Santa María la Mayor es la más grande dedicada a la Virgen María en Roma. Fue construida tiempo después del Concilio de Éfeso (431), en el que Nuestra Señora fue proclamada Madre de Dios.

El Papa Sixto III mandó erigir el templo sobre el monte Esquilino y cada 5 de agosto se celebra la consagración de esta famosa iglesia, la más antigua en occidente dedicada a la Virgen.

Durante siglos la Basílica de Santa María la Mayor ha sido embellecida y adornada. Los mosaicos de la parte cercana al altar y de las paredes de la nave son de los más finos de Roma y representan escenas de la vida de la Virgen María. El techo está decorado con el primer oro que Colón llevó de América.

En esta Basílica se encuentra también una imagen mariana con el título de Virgen María, salvadora del pueblo romano, la “Salus Populi Romani”, que en varias situaciones de gran necesidad se le ha sacado en procesión. En una ocasión acabó con una plaga en Roma.

San Juan Pablo II desde el comienzo de su pontificado quiso que una lámpara estuviera encendida bajo este ícono mariano como muestra de su gran devoción.

El Papa Francisco antes de emprender un viaje internacional y al retornar a Italia se dirige a la Basílica de Santa María la Mayor, deja un ramo de flores al pie de la imagen mariana y se detiene en un momento de oración.

La Basílica es también conocida como la Iglesia de Santa María de las Nieves por un milagro que se produjo vinculado a esta advocación, Basílica Liberiana en memoria del Papa Liberio que fue quien la consagró y como Iglesia de Santa María de la Cuna porque según la tradición allí se conserva un fragmento de la cuna del Niño Jesús que trajo Santa Elena.

En Roma existen cuatro Basílicas mayores de gran importancia por la historia y riqueza espiritual que encierran. Santa María la Mayor es una de ellas. Las otras tres son la Basílica de San Pedro, la Basílica de San Juan de Letrán y la Basílica de San Pablo Extramuros.


https://www.aciprensa.com/noticias/hoy-se-celebra-la-dedicacion-de-la-basilica-santa-maria-la-mayor-en-roma-73405/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Dom Ago 06, 2017 1:50 am

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«Hoy se inicia la novena a San Maximiliano Kolbe, sacerdote mártir asesinado por nazis»
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REDACCIÓN CENTRAL, 05 Ago. 17 / 04:00 am (ACI).- “Por Jesucristo estoy dispuesto a sufrir lo que sea. La Inmaculada está conmigo y Ella me ayuda”, solía decir San Maximiliano Kolbe, sacerdote y miembro de la orden de los frailes menores conventuales, que murió mártir en los campos de concentración nazis al ofrecer su vida a cambio de la de un padre de familia condenado a muerte.

Cercanos a su fiesta, que se celebra cada 14 de agosto, aquí una novena en honor a este gran santo.

Oraciones iniciales

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo…

Acto de Contrición:


¡Señor mío, Jesucristo!
Dios y Hombre verdadero,
Creador, Padre y Redentor mío; por ser Vos quien sois, Bondad infinita,
y porque os amo sobre todas las cosas,
me pesa de todo corazón de haberos ofendido;
también me pesa porque podéis castigarme con las penas del infierno.
Ayudado de vuestra divina gracia
propongo firmemente nunca más pecar, confesarme y cumplir la penitencia que me fuere impuesta.
Amén.

Oración para todos los días


Oh San Maximiliano María, fidelísimo imitador del Pobrecito de Asís, que inflamado del amor de Dios viviste practicando asiduamente las virtudes heroicas y las santas obras de apostolado, dirige tu mirada sobre nosotros tus devotos que confiamos en tu intercesión.

Tú que, aureolado por la luz de la Virgen Inmaculada atrajiste a innumerables almas a la santidad, llevándolas también bajo toda forma de apostolado hacia el triunfo del bien y la dilatación del Reino de Dios, alcánzanos luz y fuerza para obrar el bien y llevar muchas almas al amor de Dios.

Tú que, en perfecta conformidad con el Divino Salvador, llegaste a tan alto grado de caridad hasta ofrecer, en sublime testimonio de amor, tu vida para salvar la de un pobre prisionero, alcánzanos del Señor la gracia de que, animados por el mismo ardor de caridad, podamos también nosotros con la fe y con las obras dar testimonio de Cristo a nuestros hermanos, para llegar contigo a la posesión beatífica de Dios en la luz de la gloria. Amén.

Meditación del primer día: Kolbe, apóstol moderno de María

Pablo VI durante la solemne ceremonia de beatificación del P. Maximiliano, en su homilía dijo:

"Maximiliano Kolbe ha sido un apóstol de la Virgen considerada en su primer esplendor, original y privilegiado, el de su misma presentación en Lourdes: La Inmaculada Concepción, es imposible separar el nombre, la actividad, la misión del Beato Kolbe, de María Inmaculada".

"Conocemos cómo el humilde y sumiso Franciscano con increíble audacia y con extraordinaria mente organizadora, desarrolló la iniciativa y puso a María, contemplada vestida del sol (Apoc. 12, 1), como centro de su espiritualidad, de su apostolado, de su teología. No vacilemos en admirar, en adherirnos a la consigna que el nuevo Beato nos deja en heredad y como ejemplo, como si también nosotros desconfiásemos de semejante entusiasmo mariano, como si las dos corrientes teológicas y espirituales, que hoy prevalecen en el pensar y el vivir cristiano, la cristológica y la eclesiológica, estuviesen en franca rivalidad con la mariológica. No hay rivalidades".

Oración de gozos

- Testigo de amor Rosal en flor oh mártir santo de Cristo el olor. Corona inmortal de Cristo Jesús, palabras en luz del Cristo total.

- Testigo de la sangre Del hermano derramada, Testigo de libertades Testigo del odio cruel en su misión callada, canto y cielo en los labios de un alma fiel, inmolada.

- Testigo del dolor al acercarse la muerte, al guarda dice: ¡detente! verás al cambiar la suerte de este hombre que es padre, reunirse con sus hijos y con ella que es su madre.

- Testigo del cansancio de una vida inmolada, a golpe del Evangelio y al golpe de la espada. Tu vida por otra vida tu amor por otro amor ganancia para el cielo del mártir el galardón.

- Espíritu sublime oh mártir glorioso feliz morador de la inmortal Sión ruega por los que luchan en las batallas recias que alcancen la victoria y eterno galardón.

- Oh mártir glorioso de roja vestidura que brilla con eterno fulgor ante Dios; intercede por el hombre que lucha con tesón a obtener de la gracia el más divino don.

- Palabra del Señor ya rubricada en la vida del mártir, ofrecida como prueba fiel de que la espada no puede ya truncar la fe vivida. Fuente de fe y de luz es su memoria coraje para el justo en la batalla del bien, de la verdad, siempre victoria que, en vida y muerte, el justo en Cristo halla.

Oración final

"Dios, fortaleza de los mártires, que al presbítero y mártir San Maximiliano María Kolbe, encendido en el amor de la Inmaculada Virgen María, lo llenaste de celo por las almas y de amor con el prójimo; por su intercesión concédenos que trabajando con entusiasmo por difundir tu gloria en el servicio de nuestros hermanos, podamos llegar hasta la muerte a asemejarnos a tu Hijo, Jesucristo que vive Contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén".

   Segundo día de la novena a San Maximiliano Kolbe
   Tercer día de la novena a San Maximiliano Kolbe
   Cuarto día de la novena a San Maximiliano Kolbe
   Quinto día de la novena a San Maximiliano Kolbe
   Sexto día de la novena a San Maximiliano Kolbe
   Séptimo día de la novena a San Maximiliano Kolbe
   Octavo día de la novena a San Maximiliano Kolbe
   Noveno día de la novena a San Maximiliano Kolbe


https://www.aciprensa.com/noticias/hoy-se-inicia-novena-a-san-maximiliano-kolbe-sacerdote-martir-asesinado-por-los-nazis-18890/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Dom Ago 06, 2017 1:52 am

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«Adiós a Tettamanzi, “pequeño” cardenal de gran corazón»
Falleció el arzobispo emérito de Milán, que fue “ghostwriter” del Papa Wojtyla, secretario de la CEI y “papable” italiano. Su última oración fue por la unidad de la Iglesia. andrea tornielli, MILÁN
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El cardenal Dionigi Tettamanzi

Falleció Dionigi Tettamanzi a la edad de 83 años, arzobispo emérito de Milán, diócesis que guió de 2002 a 2011. El cardenal murió debido a la agudización de una enfermedad que sufría desde hace ya algunos años. Nació en Renate, en Brianza, en 1934, y entró al seminario a la edad de 11 años. Don Pasquale Zanzi, que fue durante 45 años párroco de Renate, fue el primer sacerdote que intuyó la vocación de Dionigi, y a menudo le decía: «Eres pequeño de estatura, pero tienes una buena cabecita inteligente». Fue ordenado sacerdote por el arzobispo Giovanni Battista Montini en 1957. Completó sus estudios en Roma, en el Pontificio Seminario Lombardo, y se inscribió a la Universidad Gregoriana, en donde se doctoró en Teología con una tesis sobre “El deber del apostolado de los laicos”. Durante más de 20 años enseñó Moral fundamental en el Seminario mayor de Venegono. Entre los temas de los que se ocupó en su vasta producción destacan cuestiones de moral fundamental y moral especial, con una predilección por el ámbito del matrimonio, de la familia, de la sexualidad y de la bioética. Fueron los años en los que se convirtió en uno de los colaboradores más estimados del Papa Wojtyla, que lo consultaba a menudo para redactar sus documentos y encíclicas.

En 1989 fue nombrado arzobispo de Ancona-Ósimo, pero su episcopado en esta diócesis duró poco, pues en abril de 1991 asumió la Secretaría general de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), primero de los actos significativos de la Presidencia de Camillo Ruini. Pero su presencia en la CEI tampoco duró mucho, pues en 1995 Juan Pablo II lo nombró arzobispo metropolitano de Génova, sucesor del cardenal Canestri. Fue creado cardenal durante el Consistorio de 1998.  

Después del largo episcopado milanés de Carlo Maria Martini, se estaba buscando un sucesor que conociera desde dentro la compleja realidad de la diócesis ambrosiana. La decisión de Wojtyla de nombrarlo arzobispo de Milán, cuando el Prefecto de la Congregación de los Obispos era el cardenal Giovanni Battista Re, fue completamente inédita: una fractura con la tradición no escrita según la cual, por lo menos durante el último siglo, un arzobispo metropolitano ya creado cardenal no pasaba de una sede a otra.  

El 29 de septiembre de 2002, Tettamanzi entró a Milán y recibió el báculo de manos de Martini. En la larga homilía que pronunció, dijo: «Los hombres y mujeres de nuestro tiempo, incluso inconscientemente, nos piden que les “hablemos” de Cristo, es más que se lo “mostremos”. Ellos tienen derecho a nuestro valiente y alegre testimonio de fe, como también tiene derecho a él toda la sociedad: aunque se ha vuelto indiferente, pagana y hostil a Dios y a Jesucristo, nuestra sociedad, efectivamente, no puede arrancar y cancelar ese anhelo religioso que el Dios Creador y Padre ha impreso en el corazón de cada hombre». Fue fundamental entre la gente ambrosiana el estilo de Tettamanzi, que al final de cada celebración se quedaba largo rato a disposición de los fieles, de quien quisiera acercarse a él para estrecharle la mano o hacerle una petición. Disponible con todos, siempre cordial, pero para nada ingenuo.

En 2005, después de la muerte de Juan Pablo II, el nombre de Tettamanzi circulaba entre los observadores como uno de los “papables”. Pero desde la primera de las votaciones en la Sixtina, para el rápido Cónclave que en 24 horas llevó a la elección de Joseph Ratzinger, se dieron cuenta de que los verdaderos “papables” eran otros.

La Milán que Tettamanzi dejó en 2011, cuando le sucedió Angelo Scola, hasta entonces Patriarca de Venecia (segunda ruptura de la tradición), era muy diferente de la que había encontrado a su llegada. «El futuro está en la caridad», profetizó el ya arzobispo emérito con respecto a las transformaciones sociales y a la crisis económica: en Milán «he visto el progresivo empobrecimiento económico de las familias, pero al mismo tiempo el incremento de la práctica de la solidadridad; la cada vez mayor desconfianza hacia la política y un mayor deseo de “decir la propia opinión” sobre la ciudad; empeoran algunas perspectivas de estabilidad para el trabajo de los jóvenes, pero, también, crecen oportunidades formativas y culturales; el aumento del número de los inmigrantes y la mayor incapacidad de hacerlos sentir protagonistas de la sociedad; el aumento de la riqueza para pocos, el endeudamiento creciente para muchos. Y se me olvidaba otra cosa que no ha cambiado: los años de la llamada “Tangentopoli” (escándalos de corrupción, ndr.) parecen no haber enseñado nada, puesto que, desgraciadamente, la cuestión moral sigue teniendo gran actualidad».

Con Tettamanzi como arzobispo, la diócesis ambrosiana instituyó el Fondo Familia y Trabajo, para ayudar a los que viven en dificultades debido a la crisis. Un modelo que después sería replicado en otras diócesis italianas. Como emérito, el cardenal Tettamanzi se retiró a Triuggio, a una residencia de la arquidiócesis de Milán, en donde fue asistido hasta su muerte. No quería estorbar a su sucesor, por lo que no concedía entrevistas ni se convirtió (como sucede a veces con los eméritos, más o menos inconscientemente) en el referente del “frente” contra el obispo en funciones. En cambio, continuó a dedicarse a las actividades pastorales, celebrando confirmaciones en las parroquias y ayudando a su sucesor. En marzo de 2013 participó en el Cónclave que eligió a Jorge Mario Bergoglio, a quien todavía pudo recibir en “su Milán” cuatro años después, el 25 de marzo de este año. Aunque ya estaba gravemente enfermo, logró estar presente en la Catedral y pudo recibir el abrazo de Francisco.

Antes de dejar la diócesis de Milán, trazando un resumen de su episcopado, dijo: «Hoy más que nunca necesitamos una Iglesia arraigada en Cristo, que lo ponga a Él y no a la organización o al éxito mundano en el centro». Y durante su enfermedad, incluso cuando no estaba del todo presente debido a las medicinas que tomaba, seguía pidiendo «la oración y el trabajo por la unidad de la Iglesia». Esa era su principal preocupación, que surgía directamente desde el inconsciente. La misma preocupación que marcó toda su vida de fiel siervo del Evangelio y de los Papas.


http://www.lastampa.it/2017/08/05/vaticaninsider/es/vaticano/adis-a-tettamanzi-pequeo-cardenal-de-gran-corazn-yzDtZlpMK2R4JA7Y9MirpI/pagina.html
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Dom Ago 06, 2017 1:53 am

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«Papa Francisco envía condolencias por muerte de Cardenal que fue Arzobispo de Milán»
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Cardenal Dionigi Tettamanzi / Crédito: Wikimedia Commons

VATICANO, 05 Ago. 17 / 08:43 am (ACI).- Este 5 agosto falleció en horas de la mañana el Arzobispo emérito de Milán (Italia), Cardenal Dionigi Tettamanzi, a la edad de 83 años después de una larga enfermedad.

“Pienso con afecto y recuerdo con gratitud la intensa obra cultural y pastoral desarrollada por este benemérito hermano que en su fecunda existencia testimonió con alegría el Evangelio y sirvió dócilmente a la Iglesia”, fueron las palabras que el Papa Francisco envío hoy en un telegrama al Administrador Apostólico de Milán, Cardenal Angelo Scola.

El Cardenal Tettamanzi se desempeñó como Arzobispo de Milán desde 2002 hasta 2011. Fue un escritor prolífico, ayudó el Papa San Juan Pablo II en algunas de sus encíclicas y fue visto por algunos analistas del Vaticano como un candidato potencial para reemplazar el Pontífice polaco, cuando murió en 2005.

Además, el Santo Padre aseguró que el Purpurado “siempre se distinguió como pastor solicito totalmente dedicado a las necesidades y al bien de los sacerdotes y de todos los fieles, con una peculiar atención a los temas de la familia, del matrimonio y de la bioética, del cual era particularmente experto”.  

Antes de concluir su mensaje, el Papa elevó sus oraciones para que, “por intercesión de la Bienaventurada Virgen María”, el Señor “acoja a este fiel servidor suyo, que lo ha tanto amado, en el gozo y en la paz eterna, y de corazón”.

Finalmente, impartió su bendición apostólica “a todos aquellos que lloran su pérdida, con un pensamiento especial para cuantos lo han amorosamente asistido en estos últimos días de su enfermedad”.

El Cardenal Tettamanzi nació en la ciudad italiana de Renate el 14 de marzo de 1934.  A los 11 años ingresó al Seminario de Venegono Inferiore y recibió la ordenación sacerdotal en 1957.

Obtuvo su Doctorado en Teología Sagrada de la Pontificia Universidad Gregoriana y fue nombrado Cardenal el 21 de febrero de 1998 por el Papa San Juan Pablo II.

Después de servir como arzobispo de Ancona-Osimo y luego de Génova, fue nombrado Arzobispo de Milán en 2002.

Es autor de numerosas publicaciones de investigación y de magisterio, con particular atención en cuestiones de moral fundamental y especial, sobretodo en relación al ámbito del matrimonio, la familia, la sexualidad y la bioética. No faltan escritos sacramentales, de eclesiología, de pastoral, hagiografías y espiritualidad.

Incluso con años de intensa actividad académica, fue capaz de participar en reuniones, congresos, cursos de actualización y debates televisados. Ha contribuido también con escritos para L’Osservatore Romano y Avvenire.

Con la muerte del Cardenal Tettamanzi, el Colegio de Cardenales tiene 121 cardenales electores y 102 no electores.


https://www.aciprensa.com/noticias/papa-francisco-envia-condolencias-por-muerte-de-cardenal-que-fue-arzobispo-de-milan-55343/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Dom Ago 06, 2017 1:53 am

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«Crean sitio con recursos pastorales para celebrar el Día del Niño»
Por Giselle Vargas
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Especial Celebración Día del Niño / Imagen: Conferencia Episcopal de Chile

SANTIAGO, 05 Ago. 17 / 09:18 am (ACI).- El Área Agentes Evangelizadores de la Conferencia Episcopal de Chile (CECH) lanzó un recurso para que la próxima celebración del Día del Niño sea más que una fecha comercial y se transforme en un momentos de valoración y encuentro familiar en torno a los más pequeños.

En 1959 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó los Derechos del Niño y recomendó que se instituyera en todos los países un día de celebración. Este año Chile lo celebrará el domingo 6 de agosto.

Para ello, el Equipo Nacional de Pastoral de Infancia de la CECH preparó un material que se encuentra en este sitio web y que cuenta con tres secciones destinadas a entretener y formar a los más pequeños de la casa y compartir en familia.

“Videos”, “Nos preparamos para la visita del Papa” y “Recursos Pastorales” son las secciones con videos entretenidos, material para pintar, cuenta cuentos, pasajes bíblicos de la vida de Jesús, historias con enseñanzas y valores, actividades lúdicas y juegos.

Ricardo Nadales, director del área, explicó que el objetivo es que sea una “oportunidad para conversar con los niños, agradecer el don de la vida, reflexionar lo que ellos significan para el futuro y el bien del país”.

“Esperamos que los padres puedan acercarse a estos recursos y ayudarlos a tener esta dimensión y que no sea solo darles un regalo, sino compartir”, agregó.

Nadales comentó que con ocasión de la próxima visita del Papa Francisco al país sureño, se creó una sección “para sensibilizar y presentar los temas y mensajes que él ha reflexionado en su labor como Pontífice”, concluyó.


https://www.aciprensa.com/noticias/crean-sitio-con-recursos-pastorales-para-celebrar-el-dia-del-nino-91208/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Dom Ago 06, 2017 1:54 am

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«Duterte y el Dios-Justiciero»
¿Cómo conciliar la vasta aceptación del “presidente-sheriff” con la conciencia profundamente católica del pueblo filipino? Las raíces se encuentran en la concepción de un Dios que extirpa el mal, en lugar de redimir a los malvados. paolo affatato, MANILA
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REUTERS -El presidente Duterte
Ni siquiera el jaque de Marawi, en donde un manojo de yihadistas ocuparon una capital provincial y que todavía resiste a 7 mil soldados del ejército filipino, pudo afectar la fuerte aceptación que goza: después de su primer año en la presidencia, Rodrigo Duterte sigue firmemente a la cabeza de Filipinas y sus ciudadanos siguen tributándole un aprecio que, según los observadores internacionales, es, en cierta manera, inesperado. Es más, su fama de “justiciero” y la figura del líder “de una sola pieza” lo convierten, para la opinión pública, en el hombre preciso para contrarrestar la amenaza terrorista y en el “comandante en jefe” capaz de derrotar a los yihadistas y garantizar la seguridad. Paradójicamente, el ataque en Marawi, a pesar de haber hecho evidentes enormes fallas en la inteligencia filipina, podría llegar a reforzar su posición.

No es casual que lo llamen “el Justiciero”. En su larga experiencia política como alcalde de la ciudad de Davao, Rodrigo Duterte, elegido presidente de Filipinas a finales de mayo de 2016, había demostrado ampliamente que era un líder que ejerce el poder con una actitud represiva y punitiva. Esta fama, que lo favoreció en la aplastante victoria en las elecciones nacionales, quedó completamente confirmada. Duterte inauguró una estación política marcada, como prioridad, por la “lucha sin cuartel” contra las drogas y la criminalidad.  

El presidente dio a las fuerzas de policía la tarea de “eliminar el cáncer de la sociedad”. Pero la operación en contra de los traficantes, vendedores y tóxicodependientes se transformó en una “masacre de estado”: a un año de que comenzara la campaña, las incursiones que ha hecho la policía para encontrar a los vendedores de droga ha provocado 4000 víctimas, pero también muchas otras han sido asesinadas por “escuadrones de vigilantes”, bandas paramilitares que matan en absoluta impunidad e ilegalidad, pero que actúan bajo la cobertura de las fuerzas del orden o, según algunas ong, contratadas por los militares. Una masiva campaña en contra de las ejecuciones extrajudiciales ha nacido en la sociedad civil filipina y también los obispos han condenado, en varias ocasiones, los métodos ligitimados por el presidente, que van en contra del estado de derecho y en contra de los más básicos derechos de los ciudadanos.

A pesar del cinismo justificado, como un nuevo Machiavelli, con la exigencia de mantener “orden y seguridad” (tanto que algunos evocan la dictadura de los tiempos de Ferdinando Marcos), el consenso con el que cuenta Rodrigo Duterre sigue sin sufrir mella en una sociedad compuesta por 90% de ciudadanos que se profesan orgullosamente católicos. La popularidad del presidente ha llegado a tocar el 85% y normalmente es apreciado por el 75% de la población, que comparte abiertamente sus políticas como, por ejemplo, confirman los sondeos sobre la opinión en relación con la ley marcial impuesta en Mindanao. Hay que recordar que Duterte no solo gusta a las masas, gracias a sus acentos populistas, sino que también cuenta con el apoyo de personas de alto rango, de cultura y formación liberal.

Por lo tanto, muchos se siguen interrogando sobre las razones profundas de este apoyo incondicional, que parece ir más allá de las circunstancias políticas para tocar cuestiones profundamente éticas y morales, que involucran a la conciencia individual y la capacidad de reconocer el bien y el mal. Las razones para tratar de explicar el amor de los filipinos por Duterte implican, claro, la esfera social (la pobreza y el desempleo), la psicología (fascinación por el “hombre fuerte”), la historia (el “homo novus” ajeno a los tradicionales clanes familiares) y la política (la lucha contra la corrupción y la criminalidad). Pero también hay un factor que hasta ahora no ha sido considerado: el factor teológico-espiritual.

Es fácil encontrar en los mercados de Manila cómics de las aventuras de “The Punisher, Frank Castle”, despiadado justiciero que elimina a los criminales de las calles sin problemas. En la mente del pueblo filipino parece suceder lo mismo. Los filipinos sostienen firmemente a Duterte, justamente porque “hace su trabajo”, aunque muchos mueran asesinados extrajudicialmente. Los fieles católicos que van cotidianamente a la misa matutina de las 6 de la mañana en la Iglesia de Baclarán, en Manila, lo dicen con candidez: “¿Los vendedores de droga muertos? Se lo merecen. Los ciudadanos honestos no tienen nada que temer. La justicia de Dios les ha dado lo que se merecían”. Pero, ¿cómo es posible conciliar esta posición (y apoyar los métodos del “justiciero”) con la conciencia profundamente católica de los filipinos? Y sobre todo después de las posturas expresadas y de los numerosos llamados de altos representantes de la Iglesia.

Hay una vía para explorar esta aparente paradoja. Y es la idea de Dios que tienen los católicos filipinos. “Demasiado a menudo, los filipinos conciben a Dios como a un violento erogador de castigos”, explicó a Vatican Insider el fraile franciscano Baltazar Obico, Superior en el Santuario-parroquia de San Antonio, en el barrio Makati, corazón de Manila. «Dios es un redentor, no un justiciero. Los filipinos deberían cambiar su idea de Dios, que, en su misericordia, quiere siempre la salvación del hombre. Dice el Libro de Ezequiel que Dios no desea la muerte del pecador, sino que se convierta y que viva. Él mandó a su Hijo Jesucristo a morir para redimir a la humanidad».

Seguro de su larga experiencia pastoral, Obico continúa: “Duterte se presenta como un líder eficaz, que alcanza sus objetivos, después de años de gobierno poco eficientes y corruptos. En segundo lugar, responde a la necesidad de protección y de seguridad difundida en la sociedad. Pero, en el fondo, es apreciado por un motivo de carácter exquisitamente espiritual: muchos católicos lo apoyan porque encarna, incluso inconscientemente, su idea de Dios: alguien que los libera «hic et nunc» del mal y de los malvados, en lugar de salvar a los pecadores. Esta visión muestra una falta de fe en el Dios revelado por el Evangelio, que ama y no condena, y que, con su gracia, tiene el poder de cambiar el corazón del hombre».

Y es justamente esta manera (errónea) de concebir la omnipotencia de Dios lo que permite conciliar pacíficamente, en lo profundo de la conciencia individual, la propia fe cristiana y el apoyo consciente al “presidente sheriff” que, sin demasiados ni inútiles escrúpulos, limpia la nación de criminales, vendedores de droga y terroristas. Esta visión del “Dios-justiciero” provoca que en las católicas Filipinas pueda reinar sin problemas un “Presidente-justiciero”.


http://www.lastampa.it/2017/08/05/vaticaninsider/es/en-el-mundo/duterte-y-el-diosjusticiero-Othd1ijStN5dFfSpLD1xhN/pagina.html
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Dom Ago 06, 2017 1:55 am

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«El nuevo obispo Yeung y China vista desde Hong Kong»
Sigue los pasos del cardenal Tong, su predecesor. Podrían disminuir todavía más las suposiciones de los que en Hong Kong y otras partes se atribuyen arbitrariamente la tarea de “medir” constantemente la tasa de catolicidad de la realidad eclesial del resto de China. gianni valente, Ciudad del Vaticano
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En el escudo episcopal de Michael Yeung Ming-cheung, nuevo obispo de Hong Kong, están tanto la Gran Muralla como la colina del León de Hong Kong. Se puede decir que el sucesor del cardenal John Tong-Hon quiso enviar un mensaje simple pero elocuente: trabajaré para Hong Kong, pero también tendré la mirada puesta en China y en la Iglesia de China. 

El nombramiento de Yeung como guía de la diócesis católica de Hong Kong ya estaba en programa, por decirlo así, desde noviembre de 2016, cuando el entonces obispo auxiliar se convirtió en obispo coadjutor de la misma diócesis. 
 
El evento, eclesialmente “natural”, se reviste de interés a la luz de la actual y delicada fase de las relaciones entre el gobierno chino y la Iglesia católica, y por la profunda continuidad que al respecto manifiesta el nuevo obispo con su inmediato predecesor, el cardenal Tong. ¿Cuál será el papel presente y futuro de la diócesis de Hong Kong en esta partida? En su primera conferencia de prensa como obispo de la diócesis, Yeung expresó algunas consideraciones claras a pesar de su obviedad: repitió que Hong Kong no tiene un papel como “intermediario” en las relaciones entre China y el Vaticano, y tampoco puede imaginarse como una especie de “tercera fuerza”. Añadió que la única contribución interesante que la diócesis de Hong Kong puede ofrecer a todos es de carácter eclesial.
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El escudo episcopal de Michale Yeung Ming-cheung, nuevo obispo de Hong Kong 
 
El registro eclesial más familiar para el nuevo obispo de Hong Kong no parece el de las batallas públicas o del espesor intelectual, sino un registro concreto de las obras de la caridad para ayudar a los que están en necesidades. Su encargo como guía de la Caritas de Hong Kong, que comenzó en 2003, lo llamó a ocuparse de la difícil herencia del padre Francesco Lerda, el misionero del PIME que la guió durante las décadas heroicas del enorme trabajo a favor de los migrantes de la China continental. Todavía en la actualidad, en un contexto que ha cambiado mucho, con las nuevas pobrezas que afectan a la población de ese gran centro financiero internacional, muchos en Hong Kong, sobre todo entre los no cristianos, ven en la Caritas el rostro más interesante de la comunidad eclesial local. 
 
Parece, con el nombramiento de Yeung, que la diócesis en el futuro no concentrará sus energías para contraponerse a las autoridades civiles. En el pasado, el nuevo obispo fue atacado por algunos ambientes y medios de comunicación de Hong Kong porque no acostumbraba criticar a China y por no haber apoyado con vigor las protestas anti-Pekín de Occupy Central. En realidad, Yeung repitió durante su primera conferencia de prensa como obispo que la Iglesia no es una entidad política, y que, como sea, se necesita demostrar solidaridad a todos los que intervienen con generosidad y hacen sentir su voz cuando ven amenazados los derechos humanos. Un enfoque moderado y realista, que no gusta mucho entre los sectores que quisieran una contraposición más explícita entre la comunidad eclesial local y Pekín o la administración local, guiada por la católica Carrie Lam, que fue elegida Chief Executive de Hong Kong en marzo del año pasado. 
 
Las respuestas que ofreció Yeung en su primera conferencia de prensa permiten imaginar un enfoque nada arrogante ni quejumbroso en relación con la realidad eclesial de la República Popular china y sus sufrimientos. En las últimas décadas, las Iglesias de Taiwán y Hong Kong siempre se han tratado de afirmar como “Iglesias puente” entre los católicos chinos (sometidos a las prácticas invadentes de la política religiosa gubernamental) y la catolicidad universal. Una actitud que muchos apoyan con servicio fraterno, pero que en otros varios casos se ha transformado en la pretensión (a veces molesta) de ejercer una especie de “tutoría” doctrinal y pedagógica sobre la maltratada Iglesia de la China continental. 
 
Si existe verdaderamente la sintonía (reconocida por varias facciones) entre el nuevo obispo ordinario de Hong Kong y su predecesor, habría que imaginar que serán frenadas las suposiciones de todos los que creen tener la tarea de “medir” constantemente, en Hong Kong, la tasa de catolicidad de la realidad eclesial del resto de China. 
 
El cardenal Tong, también durante el tiempo que pasó a la cabeza de la diócesis de Hong Kong, desde abril de 2009, ha sido para todos los católicos chinos un hermano premuroso y con el corazón abierto dispuesto a encargarse de las dificultades y de los sufrimientos de todos, más que un juez y fustigador exterior. «La fe», dijo en una entrevista publicada en “30Giorni” en 2012, «no viene de nosotros. Proviene de Jesús. Y no somos los vigilantes ni los jueces de la fe de nuestros hermanos. Nosotros, simplemente, somos una diócesis hermana de las demás diócesis que están en el continente. Así, si ellas lo quieren, nosotros estaremos felices de compartir con ellas nuestro camino y nuestro trabajo pastoral». Como buen católico, Tong no cree que la fe y la unidad en la Iglesia se mantengan a fuerza de amenazas de excomunión o de insultos. Y siempre ha agradecido al Señor, que ha custodiado la fe en la Iglesia que vive en China, como solamente Él sabe hacer, incluso a lo largo de las décadas de la persecución cruel.


http://www.lastampa.it/2017/08/03/vaticaninsider/es/reportajes-y-entrevistas/el-nuevo-obispo-yeung-y-china-vista-desde-hong-kong-1lsgz13R1r4fIVvSXpeolK/pagina.html
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Dom Ago 06, 2017 1:56 am

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«Red de ayuda latinoamericana pide escuchar el clamor de migrantes venezolanos»
Por Giselle Vargas
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Imagen Referencial / Foto: Pixabay (Dominio Público)
SANTIAGO, 05 Ago. 17 / 11:08 am (ACI).- La Red Latinoamericana y Caribeña de Migración, Refugio y Trata de Personas (CLAMOR) llamó a escuchar “el clamor” de los migrantes venezolanos y pidió a los países “a no ser indiferentes ante el sufrimiento de quienes han dejado todo, a tender puentes y a construir una política migratoria como respuesta humana, justa y fraterna”.

La Red CLAMOR, con el apoyo del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), emitió una declaración en la que “expresaron su solidaridad” con el pueblo venezolano que “vive una crisis humanitaria” y “ha forzado a miles de personas a salir del país, en una diáspora sin precedentes en la historia democrática de ese país”.

En ese sentido, citó el informe de la Fundación Asylum Access, que revela que en los últimos tres años la población migrante venezolana “ascendió a dos millones quinientas mil personas”

Asimismo, en los últimos cinco años ha aumentado el número de solicitudes de refugio de venezolanos en la región, al 228% de acuerdo al ACNUR.

“De ser una tierra de acogida, Venezuela se ha convertido en tierra de despedidas”, expresaron.

Por ello exhortó a los gobiernos a tener una apertura hacia los migrantes venezolanos y animó a todos los cristianos a “que reciban con solidaria hospitalidad a estos hermanos”.

“Escuchemos el clamor del pueblo sufriente de Venezuela promoviendo la cultura del encuentro frente a la cultura del descarte, la misericordia frente a la indiferencia”.

“Cada vez es más frecuente ver en las calles de nuestros países a venezolanos, en su gran mayoría jóvenes, como vendedores informales, deambulando por las calles e incluso pidiendo limosna. La ‘arepa’ se está convirtiendo en un símbolo de la lucha de los migrantes venezolanos por ganarse la vida”, precisaron.

Al mismo tiempo, la Red CLAMOR denunció “que en muchos países de tránsito y recepción” los venezolanos “están siendo víctimas de trata, esclavitud sexual y explotación laboral, en gran parte de los casos, por no tener documentación”.

“Frente a tan grave situación apoyamos las medidas tomadas por los gobiernos de Brasil, Chile, Perú y más recientemente Colombia, que favorecen la integración laboral de los venezolanos migrantes”, afirmó.

Sin embargo, continúa el mensaje, “nos preocupa la actitud de varios gobiernos que aún no han asumido una política pública de acogida, dada la magnitud de la crisis humanitaria por la que atraviesan nuestros hermanos y hermanas”.

Junto con ratificar su compromiso de acompañamiento a los migrantes, piden la protección de Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de América Latina, para “que cubra con su manto protector a todo el Pueblo Venezolano y en especial a quienes se encuentran en situación de migración”.


Lea el mensaje AQUI
https://www.aciprensa.com/noticias/red-de-ayuda-latinoamericana-pide-escuchar-el-clamor-de-migrantes-venezolanos-93781/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Dom Ago 06, 2017 1:58 am

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«Con este afectuoso mensaje el Papa Francisco prepara su viaje al Perú»
LIMA, 05 Ago. 17 / 11:30 am (ACI).- En el marco de su visita al Perú del 18 al 21 de enero de 2018, el Papa Francisco envió un video dirigido a todos los peruanos a fin de incentivarlos a que trabajen en alcanzar la unidad y la esperanza, de la misma forma que lo hicieron sus santos como San Martín de Porres o Santa Rosa de Lima.

“Con tantos santos peruanos, (deben) trabajar por la unidad, y quien trabaja para la unidad mira adelante y adelante no se puede mirar con escepticismo, con amargura, un cristiano no puede. Un cristiano mira adelante con esperanza porque espera lograr eso que el Señor le prometió”, indicó el Santo Padre en el video que fue lanzado a través de la cadena televisiva RPP este sábado 5 de agosto.

El video fue entregado por el Pontífice al Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, durante una visita que el Purpurado hizo a Roma.

Al inicio de su mensaje, el Papa reveló que tiene “muchas ganas de ir” porque el Perú cuenta con las “reserva más linda que puede tener un pueblo”, que “es la reserva de los santos”.

“Ustedes tienen tantos grandes santos que marcaron Latinoamérica. Los santos que hicieron la construcción de la Iglesia. Es decir, de la dispersión a la unidad. Un santo siempre trabaja en esa línea de lo que está disperso a la unidad que es lo que hizo Jesús”, continuó el Pontífice.

Finalmente, exhortó a los peruanos a que “trabajen” para conseguir esa “unidad y esperanza” a imagen de los santos.

“Rezo por ustedes. Ustedes háganlo por mí”, concluyó en Santo Padre.

Las ciudades que visitará Francisco serán Lima, la capital del Perú, Puerto Maldonado, en la selva peruana, y Trujillo, al norte del país.

https://www.facebook.com/pg/ElPapaEnPeru/videos/
https://www.aciprensa.com/noticias/video-con-este-afectuoso-mensaje-el-papa-francisco-prepara-su-viaje-al-peru-89513/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Dom Ago 06, 2017 2:16 am

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«Fiesta de la Transfiguración del Señor»
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Esta fiesta recuerda la escena en que Jesús, en la cima del monte Tabor, se apareció vestido de gloria, hablando con Moisés y Elías ante sus tres discípulos preferidos, Pedro, Juan y Santiago. La fiesta de la Transfiguración del Señor se venía celebrando desde muy antiguo en las iglesias de Oriente y Occidente, pero el papa Calixto III, en 1457 la extendió a toda la cristiandad para conmemorar la victoria que los cristianos obtuvieron en Belgrado, sobre Mahomet II, orgulloso conquistador de Constantinopla y enemigo del cristianismo, y cuya noticia llegó a Roma el 6 de agosto.

   La Transfiguración del Señor
   Palabras del Santo Padre Juan Pablo II al inicio de la Misa de la Fiesta de la transfiguración del Señor
   Rosario de la Transfiguración

   Especial de la Fiesta de la Transfiguración del Señor


https://www.aciprensa.com/recursos/fiesta-de-la-transfiguracion-del-senor-2885/


Última edición por Silden el Dom Ago 06, 2017 10:13 am, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Dom Ago 06, 2017 10:12 am

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«Hoy celebramos a San Hormisdas: "La confesión de la fe"»
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Originario de la Campania, era un diácono de Roma, viudo, cuyo hijo San Silverio había de ceñir también la tiara pontificia. En el año 514, fue elegido Papa. Tuvo que consagrar toda su actividad al problema delicado y complejo de la situación que había producido en el oriente el cisma provocado por Acacio de Constantinopla, con el fin de aplacar a los monofisitas. A San Hormidas pertenece el honor de haber acabado con el cisma mediante la confesión de fe que lleva su nombre: "La Fórmula de Hormidas". Este documento, citado todavía por el Concilio Vaticano I, es una de las pruebas más fehacientes de la autoridad que se atribuía al Papa en los seis primeros siglos.Sabemos que San Hormidas fue un hombre inteligente, hábil y amante de la paz. En sus últimos años tuvo el consuelo de ver cesar en Africa la persecución de los vándalos.

   San Hormisdas en la Enciclopedia Católico


https://www.aciprensa.com/santos/santo.php?id=437
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Dom Ago 06, 2017 10:14 am

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«2017.08.06 Angelus Domini»

Programado para el 6 ago. 2017

Every Sunday and on the main liturgical feasts, the Pope recites the Angelus prayer with the pilgrims. Before and after the prayer, he delivers a brief reflection and issues greetings.



https://youtu.be/8hLYieQDO2s
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Dom Ago 06, 2017 10:15 am

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«Así ocurrió hoy el tradicional “milagro de la nieve” en Roma»
ROMA, 05 Ago. 17 / 01:02 pm (ACI).- Con una lluvia de pétalos de rosa blanca que simulan una “nevada”, los católicos de Roma conmemoraron el “milagro” que dio lugar a la construcción de la Basílica de Santa María la Mayor, el primer templo cristiano dedicado a la Virgen María en Occidente.

Como parte de las celebraciones, este 5 de agosto a las 10:00 a.m. (hora local) fue celebrada una Misa en la que participó el Arcipreste de la Basílica de Santa María la Mayor, Cardenal Stanislaw Rylko. Durante el canto del Gloria las flores cayeron desde el techo del templo ante el deleite de los presentes, continuando así, una tradición de cerca de 1700 años y que aún se mantiene viva.

“La fiesta de la dedicación nos recuerda los orígenes de esta preciosa Basílica. La iniciativa de su construcción fue de la misma Virgen que se apareció ante el Papa Liberio a mediados del siglo IV. Fue entonces cuando María le indica la ubicación exacta construir el edificio de la iglesia: el Esquilino, donde ocurrió el conocido milagro de la nieve, el 5 de agosto. La basílica testimonia en particular la fe y el amor de tantas generaciones de cristianos a la Virgen María”, indicó el Cardenal Rylko el 4 de agosto a Radio Vaticano.

El “milagro de la nieve” se remonta al 5 de agosto del año 358, durante el reinado del Papa Liberio, en el que el Pontífice, un patricio romano de nombre Juan y la esposa de este último, soñaron que la Virgen María le pedía construir una iglesia en el lugar donde encontrarían nieve fresca al día siguiente.

El sueño se produjo en la madrugada del 5 de agosto, pleno verano romano y cuando las probabilidades de nieve son remotas en la ciudad de Roma. La nevada tuvo lugar milagrosamente en la Colina del Esquilino, y en su perímetro se erigió una década después el primer templo dedicado a la Virgen María en Occidente. Luego, el Papa Sixto III construyó en el año 431 la iglesia tal como ahora se encuentra.

El Papa Francisco visitó la Basílica a primera hora de la mañana del primer día de su pontificado, el 14 de marzo de 2013, para encomendar su ministerio a la Madre de Dios ante el icono de María Salus Populi Romani, Protectora del Pueblo Romano.

“Esta basílica ocupa un lugar especial en el corazón de Francisco, quien, en el mismo día de su elección, se dirigió a la Virgen Salus Populis Romana para confiarle su pontificado. Y entonces, antes y después de sus viajes apostólico en el extranjero, es aquí en nuestra basílica donde confía a la Virgen la siembra de la palabra Evangelio y donde da gracias por los frutos de todos sus viajes. El Papa ha visitado esta basílica más de 50 veces desde el comienzo de su pontificado”, añadió el Cardenal Rylko.
https://www.aciprensa.com/noticias/video-y-fotos-asi-ocurrio-hoy-el-tradicional-milagro-de-la-nieve-en-roma-94099/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Dom Ago 06, 2017 10:16 am

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«El Papa nombra miembros del Consejo Ejecutivo de la Pontificia Academia para la Vida»
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Vaticano / Crédito: Flickr de Lorenzoclick (CC BY-NC 2.0)

VATICANO, 05 Ago. 17 / 03:03 pm (ACI).- El Papa Francisco nombró este sábado 8 de agosto a 5 miembros para el Consejo Ejecutivo de la Academia Pontificia para la Vida.

Los miembros de la Pontificia Academia para la Vida, presidida por el Arzobispo italiano. Vincenzo Paglia, son elegidos por el Papa Francisco entre expertos de diferentes especialidades científicas y sociales.

La Academia tiene el objetivo de la defensa y promoción del valor de la vida humana y de la dignidad de la persona.

Los miembros son los siguientes:

-Mons. Alberto Germán Bochatey (Argentina), Obispo Auxiliar de La Plata, profesor de Bioética y vicerrector de la Universidad Católica de La Plata (Argentina).

-Mons. Carlos Simón Vázquez (España), jefe de la sección de Familia y Vida del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.

-Prof. Adriano Pessina (Italia), profesor de Filosofía Moral y Director del Centro de Bioética de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán (Italia).

-Dra. Mónica López Barahona (España), Directora General Académica del Biosciences Studies Centre; presidente de la delegación española de la Fundación Jérôme Lejeune; directora de la Cátedra de Bioética en Jérôme Lejeune en Madrid (España).

-Prof. Etsuko Akiba (Japón), profesora de Derecho en la Facultad de Economía de la Universidad de Toyama (Japón).


https://www.aciprensa.com/noticias/el-papa-nombra-miembros-del-consejo-ejecutivo-de-la-pontificia-academia-para-la-vida-53441/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Dom Ago 06, 2017 10:17 am

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«La historia de la Cruz de Caravaca: El trozo del madero donde Jesús fue crucificado»
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Cruz de Caravaca / Crédito: Facebook de Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca

MADRID, 05 Ago. 17 / 07:01 pm (ACI).- Según la tradición de la Iglesia, la Cruz de Caravaca es un “lignum crucis” o fragmento de la Vera Cruz, un trozo de madera y reliquia de primer orden perteneciente al madero en el que fue crucificado Jesucristo y encontrado por Santa Elena.

La ciudad de Caravaca de la Cruz, en Murcia (España), celebra desde el 8 de enero de 2017 un Año Jubilar. La ciudad recibió el 9 de enero de 1998 la concesión, por parte de la Santa Sede, de la celebración de un Año Jubilar a Perpetuidad cada siete años en torno a la devoción a la Vera Cruz.

El P. Pedro Ballester Lorca, capellán de la Real Basílica-Santuario de la Vera Cruz de Caravaca (España), explicó en un escrito publicado por la Universidad Católica de Murcia, que esta reliquia es conservada al interior del templo en un relicario en forma de cruz de doble brazo horizontal y uno vertical.

“La importancia del símbolo no reside en la teca-estuche como erróneamente cree alguna gente, sino en la reliquia contenida en el interior. Es una cruz oriental, patriarcal y pectoral que, según la tradición histórica, perteneció al patriarca Roberto, primer obispo de Jerusalén (año 1099). Ciento treinta años más tarde el patriarca, sucesor de Roberto, fue el protagonista que portaba la reliquia, la cual dos años más tarde estaba en Caravaca”, señaló el presbítero

No obstante, la reliquia había sido descubierta en el siglo IV por Santa Elena, madre del emperador Constantino, y de esta se hicieron tres partes, “siendo entregada la primera al patriarca de Jerusalén y traídas las dos restantes a Constantinopla y Roma”, indicó el P. Ballester.

Tradición de la aparición

La devoción a esta reliquia se remonta al siglo XIII y vincula los trozos de madera sagradas a dos órdenes religiosas de la tradición del Temple (Caballeros Templarios) y de Santiago, sucesivos titulares del castillo donde se ubica el templo.

La autenticidad de los restos de madera gozan de comprobación suficiente como para que la Iglesia les concediese en el siglo XVIII el culto de latría (adoración a Dios).

Según la tradición, el 3 de mayo del año 1231, la ciudad de Caravaca se encontraba en medio del territorio de dominación musulmana y una cruz de doble brazo, la Santa y Vera Cruz, bajó del cielo llevada por unos ángeles para que un sacerdote, P. Ginés Pérez de Chirinos, preso por el rey musulmán Ceyt-Abuceyt, pudiera celebrar Misa.

“En ese preciso instante, por la ventana de la estancia, entraron dos ángeles del cielo portando el lignum crucis que colocaron en el altar. El sacerdote recibió la Sagrada Cruz de manos de los ángeles ante la sorpresa de la corte del sayid y continuó la celebración”, narró el P. Ballester.

Este gran milagro hizo que el monarca y sus ejércitos se convirtieran al cristianismo. Tras ese milagro comenzó el culto cristiano en la zona, fronteriza con el reino islámico de Granada, que fue el último en caer y con el que en 1492 terminó la dominación musulmana en la península ibérica.

Según el capellán, la devoción a la Cruz de Caravaca no está “fundamentada solamente por la tradición particular de un pueblo, ni con origen ni trayectoria dudosa, desconectada, marginal y costumbrista, sino integrada histórica, litúrgica y devocionalmente en la comunidad cristiana y eclesial”.

Caravaca fue designada ciudad santa por San Juan Pablo II quien le concedió este título por haber sido el escenario del gran milagro.


https://www.aciprensa.com/noticias/la-historia-de-la-cruz-de-caravaca-el-trozo-del-madero-donde-jesus-fue-crucificado-47748/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Dom Ago 06, 2017 10:17 am

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«Papa Francisco nombra a Obispo siro-malankar para Estados Unidos y Canadá»
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Papa Francisco / Crédito: Daniel Ibañez (ACI Prensa)

VATICANO, 05 Ago. 17 / 09:01 pm (ACI).- El Papa Francisco nombró como nuevo obispo de la Eparquía de Santa María, Reina de la Paz de la iglesia católica siro-malankara en los Estados Unidos y Canadá, a Mons. Philipose Stephanos Thottathil, hasta ahora Obispo Auxiliar de Tiruvalla (India).

Una eparquía es una circunscripción territorial bajo la autoridad de un obispo, en este caso, en las Iglesias católicas orientales. En Occidente se denomina diócesis.

Mons. Philipose Stephanos Thottathil nació en Ranni, distrito de Pathanamthitta (Kerala) el 9 de mayo de 1952.

Después asistir al seminario menor completó sus estudios institucionales en filosofía y teología en el Seminario papal en Pune y fue ordenado sacerdote el 27 de abril de 1979. Después después de haber servido en varias parroquias, obtuvo un doctorado en teología moral en la Academia Alfonsiana en Roma.

Al regresar a su tierra natal, ha ocupado los siguientes cargos: vicerrector del Seminario Menor, jefe de la misión en Delhi, director del hospital de Pushpagiri, profesor de Teología Moral, decano de teología y rector de St Mary’s Malankara Major Seminary, Ecónomo y vicario general Tiruvalla (2003-2005).

Fue ordenado Obispo Auxiliar de Tiruvalla el 13 de marzo de 2010.


https://www.aciprensa.com/noticias/papa-francisco-nombra-a-obispo-siro-malankar-para-estados-unidos-y-canada-41129/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Dom Ago 06, 2017 10:18 am

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«Hoy se inicia la Novena por la Asunción de la Virgen María»
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REDACCIÓN CENTRAL, 06 Ago. 17 / 02:20 am (ACI).- “¡Cómo quisiera que por doquiera y en todas las lenguas se expresara la alegría por la Asunción de María!... Que todo hombre y toda mujer tomen conciencia de estar llamados, por caminos diferentes, a participar en la gloria celestial de su verdadera Madre y Reina”, decía San Juan Pablo II en 1995.

Cercanos a esta gran Solemnidad, que la Iglesia celebra cada 15 de agosto, aquí una novena en honor a la Virgen de la Asunción.

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Primer día: ¿Cómo será eso, pues no conozco varón?

Versículo introductorio

V. El Señor la eligió.

R. Y la predestinó.

Introducción: El día 1 de noviembre de 1950, Pío XII definió solemnemente la Asunción de la Santísima Virgen María: “Proclamamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado, que la Inmaculada Madre de Dios, siempre Virgen María, cumplido el curso de su vida terrestre, fue asunta en cuerpo y alma a la Gloria celestial” (DS 3903).

Era obvio que la Madre de Dios, recibiera antes que nadie morada en el cielo y fuera glorificada para que desde allí continuase velando por sus hijos.

En momentos importantes, difíciles de la vida o en fechas memorables, nuestro primer pensamiento debe ir hacia la “madre”: su pensar, su sentir, su actuar… con cariño de hijos, recordar sus palabras, sus consejos. También la Virgen María, antes de su tránsito al cielo, nos dejó unas palabras, pocas, pero que son la clave para desvelarnos su semblanza humano-espiritual, a su paso por este mundo.

Lectura

Lc 1:26-34 “¿Cómo será eso, pues no conozco varón?”

Comentario

María, la joven doncella de Nazaret, a la que Dios le ofrece la maternidad divina, se sorprende del anuncio del ángel, pide una aclaración y recibe una respuesta misteriosa: “El Espíritu Santo vendrá sobre ti” (Lc 1:35).

María no comprende, pero cree y confía; no pone inconvenientes, no se para a pensar en sí misma: si está preparada, si tiene capacidades…; sabe que para Dios todo es posible y pone su vida a disposición de su plan divino, siendo Madre y Virgen a la vez.

“Esta opción del estado virginal por parte de María, que en el designio de Dios la disponía al misterio de la Encarnación… constituyó una opción valiente, llevada a cabo para consagrarse totalmente al amor de Dios” (M.C. 37).

Peticiones

a) Señor, por intercesión de la Virgen María, Virgen oyente, orante y oferente, te pedimos que también nosotros escuchemos y oremos tu Palabra divina y haz que nuestra ofrenda de cada día te sea agradable y sea dedicación a los que sufren para que permanezcamos fieles al evangelio y al espíritu de nuestra Santa Madre Fundadora.

Ave María… y Gloria al Padre

b) Señor, por intercesión de la Virgen María, que permaneció firme y fuerte junto a la cruz de su hijo, te pedimos para que sepamos estar junto a los enfermos y seamos portadores del evangelio, consuelo y paz.

Ave María…y Gloria al Padre

c) Señor, por intercesión de la Virgen María, que fue elevada al cielo y glorificada sobre los coros de los ángeles y santos, te pedimos que Ella mire con materno amor a todos y dirija nuestros pasos y nos impulse a encarnar el espíritu y carisma que vivió Santa María para que, recorriendo el camino de la caridad perfecta, lleguemos un día a la gloria del cielo.

Ave María… y Gloria al Padre

Oración final

Señor, te pedimos conservar la fidelidad a la misión de “estar” junto a los enfermos y ser para ellos signo del amor maternal de la Virgen María. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amen.

   Segundo día de la novena por la Asunción de la Virgen María
   Tercer día de la novena por la Asunción de la Virgen María
   Cuarto día de la novena por la Asunción de la Virgen María
   Quinto día de la novena por la Asunción de la Virgen María
   Sexto día de la novena por la Asunción de la Virgen María
   Séptimo día de la novena por la Asunción de la Virgen María
   Octavo día de la novena por la Asunción de la Virgen María
   Noveno día de la novena por la Asunción de la Virgen María


https://www.aciprensa.com/noticias/hoy-se-inicia-la-novena-por-la-solemnidad-de-la-asuncion-de-la-virgen-maria-72139/
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