El Viaje de Libertad
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 Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana

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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Lun Abr 24, 2017 7:26 pm

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«Papa Francisco: La fe se basa en hechos concretos, no en teorías»
Por Álvaro de Juana
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El Papa durante la homilía. Foto: L'Osservatore Romano

VATICANO, 24 Abr. 17 / 04:14 am (ACI).- El Papa Francisco retomó la Misa de la mañana en la capilla de la residencia Santa Marta y explicó que la fe se sostiene sobre hechos concretos, como que Dios se hizo carne.

Para su homilía, tomó el relato del encuentro de Nicodemo con Jesús y el testimonio de Pedro y Juan después de la curación del lisiado. Esto es “un hecho concreto”, “lo concreto de la fe” en contraposición a los doctores de la ley que “quieren negociar para llegar a compromisos”, explicó.

Sin embargo, Pedro y Juan “tienen el coraje, tienen la franqueza, la franqueza del Espíritu” que “significa hablar abiertamente, con valentía, la verdad sin compromisos”.  

“A veces olvidamos que nuestra fe es concreta: el Verbo se ha hecho carne, no se ha hecho idea: se ha hecho carne. Y cuando recitamos el Credo, decimos todos cosas concretas: ‘Creo en Dios Padre, que ha hecho el cielo y la tierra, creo en Jesucristo que ha nacido, que ha muerto…’ son todo cosas concretas”.

Por eso el Credo no dice ‘creo que debo hacer esto, que tengo que hacer esto otro, que tengo que hacer esto o que las cosas son por esto…’ ¡no! Son cosas concretas. La concreción de la fe que lleva a la franqueza, al testimonio hasta el martirio, que está contra los compromisos o la idealización de la fe”.

Francisco reconoció que a veces la Iglesia ha caído también en una “teología del ‘sí se puede’ o del ‘no se puede”. Y para estos doctores de la ley, el Verbo “no se ha hecho carne, sino que se ha hecho ley: y se debe hacer esto hasta aquí y no más allá”.

“Y así estaban atrapados en esta mentalidad racionalista, que no ha terminado con ellos, ¿eh?, porque en la historia de la Iglesia muchas veces –la Iglesia misma que ha condenado el racionalismo, el iluminismo– después tantas veces ha caído en una teología del ‘sí se puede y no se puede’, ‘hasta aquí, hasta ahí’, y ha olvidado la fuerza, la libertad del Espíritu, este renacer del Espíritu que te da la libertad, la franqueza de la predicación, el anuncio de que Jesucristo es el Señor”.

Por tanto, “pidamos al Señor esta experiencia del Espíritu que va y viene y nos lleva adelante, del Espíritu que nos da la unción de la fe, la unción de la concreción de la fe”.

“El viento sopla donde quiere y escuchas su sonido, pero no sabes de donde viene y a donde va. Así es todo el que nace el Espíritu: siente su voz, sigue el viento, sigue la voz del Espíritu sin saber dónde terminará, porque ha tomado opción por la concreción de la fe y el renacer en el Espíritu”, manifestó el Papa.

“Que el Señor –pidió para concluir– nos dé a todos este Espíritu pascual, de ir sobre los caminos del Espíritu sin compromisos, sin rigidez, sino con la libertad de anunciar a Jesucristo como Él ha venido: haciéndose carne”.


https://www.aciprensa.com/noticias/papa-francisco-la-fe-se-basa-en-hechos-concretos-no-en-teorias-21029/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Lun Abr 24, 2017 7:28 pm

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«Vaticano anuncia nueva peregrinación del Papa Francisco dentro de Italia»
Por Miguel Pérez Pichel
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El Papa Francisco en la Plaza de San Pedro. / Foto: Daniel Ibáñez (ACI Prensa)

VATICANO, 24 Abr. 17 / 05:36 am (ACI).- En un nuevo ejemplo de su compromiso con la labor pastoral en Italia, destacando su faceta de Obispo de Roma, el Papa Francisco peregrinará el 20 de junio de 2017 a las localidades italianas de Bozzolo y Barbiana.

Estas localidades, la primera perteneciente a la diócesis de Cremona y la segunda a la de Florencia, acogen las tumbas de los sacerdotes Primo Mazzolari (nacido en 1890 y fallecido en 1959), que se destacó por su lucha contra el comunismo y el fascismo; y de Lorenzo Milani (nacido en 1923 y fallecido en 1967), impulsor de un nuevo método pedagógico que permitiera la alfabetización de los pobres y la reducción del fracaso escolar.

El Santo Padre se trasladará en helicóptero desde el Vaticano hasta un helipuerto instalado en el campo deportivo de Bozzolo. Allí, a las 9.00, le esperarán Mons. Antonio Napolioni, Obispo de Cremona, y el alcalde de Bozzolo.

Desde allí se trasladará a la parroquia de San Pedro, donde rezará ante la tumba del sacerdote Primo Mazzolari, en proceso de beatificación.

Posteriormente, Francisco regresará al helicóptero que le llevará a Barbiana, en cuya iglesia le esperarán el Cardenal Giuseppe Betori, Arzobispo de Florencia, y el alcalde de la localidad. En el cementerio privado de Barbiana rezará ante la tumba del sacerdote Lorenzo Milani, también en proceso de beatificación y de quien se celebra, en este año, el 50 aniversario de su muerte.

Luego, en el interior de la iglesia, el Pontífice se reunirá con los discípulos de Lorenzo Milani que todavía viven, y mantendrá una conversación con ellos.

Finalizado este breve encuentro está previsto que el Papa pronuncie un discurso conmemorativo en presencia de los discípulos y de un grupo de sacerdotes de la diócesis, así como de algunos chicos y chicas hospedados en diferentes casas-familia.

El Papa regresará al Vaticano a las 13.15 de ese mismo día.


https://www.aciprensa.com/noticias/vaticano-anuncia-nueva-peregrinacion-del-papa-francisco-dentro-de-italia-59763/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Lun Abr 24, 2017 7:29 pm

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«Religiosas mexicanas abren el primer convento de su orden en Estados Unidos»
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Religiosas de las Aliadas Carmelitas Descalzas de la Santísima Trinidad. Foto: Andrew Wright / Denver Catholic.

DENVER, 23 Abr. 17 / 06:40 pm (ACI).- Seis religiosas de las Aliadas Carmelitas Descalzas de la Santísima Trinidad llegaron recientemente de México a Estados Unidos para abrir el primer convento de su orden y para ayudar a la Arquidiócesis Denver en diversas tareas.

La orden de las Aliadas Carmelitas Descalzas de la Santísima Trinidad fue fundada en el estado mexicano de Aguascalientes en 1986, por la Hermana Martha María Ramírez- Mora. Actualmente la integran más de 200 religiosas, que viven en las casas de la comunidad en México, Italia, Argentina, Chile y ahora en Estados Unidos.

“Esto es por la gracia de Dios. Él está haciendo historia aquí. Estamos muy agradecidas con el Arzobispo de Denver, Mons. Samuel Aquila, por recibirnos”, dijo la superiora, Madre Martha Patricia Malacara a Denver Catholic.

La Madre Martha Patricia Malacara, la Hermana Imelda Cardona, la Hermana Lidia Cortez, la Hermana Elvira Esparza, la Hermana María Patricia Mireles y la Hermana Laura Martinez-Silvestre llegaron a Denver el 14 de marzo de este año.

Las edades de las religiosas oscilan entre los 35 y los 46 años. Sobre su hábito marrón llevan un emblema triangular que representa a la Santísima Trinidad. Dentro del triángulo hay una nube que significa la providencia del Padre, que flota sobre la cruz de Jesís, sobre la cual el Espíritu Santo, como una paloma, envía siete lenguas de fuego -los siete dones- que descienden sobre el planeta.

El carisma de las religiosas es la vida contemplativa y activa. Ellas residen en el convento dentro del campus del Centro San Juan Pablo II. Allí se encuentran las oficinas de la cancillería y los dos seminarios de la Arquidiócesis.

Las religiosas ayudarán con las tareas cotidianas del Centro Santísima Trinidad y ayudarán a mantener las diversas sacristías del campus.

Sin embargo, su principal tarea en Estados Unidos será la oración, particularmente el Oficio Divino y la adoración Eucarística diaria. Ellas rezan especialmente por la santidad de los sacerdotes y seminaristas, la conversión de los pecadores y por las necesidades de la Iglesia. También reciben peticiones.

“Queremos que la gente sepa que estamos rezando por ellos. La oración es nuestro carisma”, expresó la Madre Martha Patricia. Asimismo, las religiosas están abiertas a recibir a todas las mujeres interesadas en la orden.

“Estados Unidos es un país muy hermoso. La gente nos ha recibido muy bien. No hablamos inglés pero han tratado de hablarnos en español”, indicó la Madre.

“Desde el primer momento en que pisamos el suelo de Estados Unidos, mucha gente amigable nos ha ayudado y guiado”, dijo la Hermana María Patricia Mireles.

Si desea enviar sus peticiones a las religiosas, puede escribir a carmelites@archden.org o enviarlas por correo a Carmelitas Descalzas de la Santísima Trinidad, 1300 S. Steele St., Denver, CO 80210, Estados Unidos.

Traducido y adaptado por María Ximena Rondón. Publicado originalmente en Denver Catholic.


https://www.aciprensa.com/noticias/religiosas-mexicanas-abren-el-primer-convento-de-su-orden-en-estados-unidos-45033/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Lun Abr 24, 2017 7:31 pm

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«30 personajes ilustres del siglo XX que se convirtieron al catolicismo»
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De izquierda a derecha: Sir Alec Guinness, Marshall McLuhan, Cardenal Francis Arinze, Gary Cooper, Tony Blair, Edith Stein / Crédito: Wikimedia Commons

REDACCIÓN CENTRAL, 23 Abr. 17 / 08:05 pm (ACI).- La Iglesia Universal da la bienvenida a miles de nuevos católicos en la Vigilia Pascual, inclusive, entre estas personas se puede encontrar estrellas de cine, poetas, novelistas, músicos, filósofos, científicos o reinas convencidos de su conversión.

Algunas personas llegan a la Iglesia después de muchos años de lucha personal o quizá al final de sus vidas. Mientras que otros son llamados a la conversión por los ejemplos de santos, sacerdotes, religiosos o laicos que dan testimonio de Cristo.

Al final, llegan a la misma conclusión que otro famoso converso, el Beato Cardenal John Henry Newman: “Con respecto al cristianismo, 10.000 dificultades no hacen dudar”.

Estos son algunos de los conversos más notables del siglo pasado:

1. Sir Alec Guinness (1914-2000)
Actor británico de cine, teatro y televisión que ganó el Óscar a “Mejor Actor” en 1957 por El puente sobre el río Kwai. Su papel más conocido es el de Obi-Wan Kenobi en la saga original de Star Wars.

2. Scott Hahn (1957)
Teólogo bíblico, apologista y prolífico escritor y orador. Su esposa, Kimberly, también es un converso.

3. Tony Blair (1953)
Líder del Partido Laborista británico y primer ministro de 1997 a 2007, fue el primer ministro más joven desde 1812. Su esposa, Cherie, también es católica.

4. John Wayne (1907-1979)
Actor premiado por la Academia, amado por sus papeles en westerns y películas de guerra.

5. Norma McCorvey (1947-2017)
La demandante en el infame proceso de 1973, Roe v. Wade, que legalizó el aborto en todo Estados Unidos, pero que posteriormente se convirtió en pro-vida.

6. Gary Cooper (1901-1961)
Actor estadounidense que ganó tres premios de la Academia, incluyendo “Mejor Actor” por el Sargento York y High Noon. Tuvo un poderoso encuentro con el Papa Pío XII en 1953 y entró formalmente en la Iglesia en 1959.

7. Marshall McLuhan (1911-1980)
Profesor canadiense, filósofo y teórico de los medios de comunicación más conocido por acuñar las expresiones “el medio es el mensaje” y “aldea global”.

8. Thomas Merton (1915-1968)
Monje y sacerdote trapense estadounidense. También fue poeta, activista social y uno de los más famosos y polémicos conversos católicos del siglo XX.

9. Graham Greene (1904-1991)
Escritor británico más conocido en los círculos católicos por sus novelas Brighton Rock, El poder y la gloria, El corazón de la materia y El final del asunto.

10. Vittorio Messori (1941)
Periodista italiano más conocido por sus entrevistas de larga duración “El Informe Ratzinger: Una Entrevista Exclusiva sobre el Estado de la Iglesia” (1985) y “Cruzando el Umbral de la Esperanza por el Papa Juan Pablo II” (1994).

11. Sigrid Undset (1882-1949)
Novelista noruego que fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1928.

12. Santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein) (1891-1942)
Filósofa judía-alemana y monja Carmelita Descalza que murió en Auschwitz. Fue canonizada por San Juan Pablo II en 1998.

13. Dietrich von Hildebrand (1889-1977)
Filósofo y teólogo alemán honrado por numerosos papas por sus inmensas contribuciones al pensamiento católico.

14. Cardenal Francis Arinze (1932)
Nigeriano converso que fue bautizado a los 9 años por el Beato Cipriano Tansi. Se convirtió en el Obispo más joven del mundo a la edad de 32 años y más tarde fue nombrado Cardenal y Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

15. Cardenal Avery Dulles (1918-2008)
Jesuita estadounidense, teólogo y cardenal. Hijo del ex Secretario de Estado John Foster Dulles.

16. Cardenal Jean-Marie Lustiger (1926-2007)
Arzobispo de París de 1981 a 2005, Cardenal desde 1983 y promotor del diálogo católico-judío. Se convirtió del judaísmo.

17. Louis Bouyer (1913-2004)
Teólogo francés y uno de los miembros fundadores de la Comisión Teológica Internacional y la revisión teológica internacional Communio.

18. Francis Beckwith (1960)
Filósofo y teólogo, fue elegido presidente de la Sociedad Teológica Evangélica, pero converso al catolicismo en 2007.

19. Robert Bork (1927-2012)
Juez y jurista conservador estadounidense más conocido por la viciosa lucha política que bloqueó su nominación a la Corte Suprema de los Estados Unidos en 1987. Él y su esposa se convirtieron al catolicismo en 2003.

20. Dorothy Day (1897-1980)
Escritora, activista social y cofundadora del movimiento de Trabajadores Católicos con Peter Maurin. Su causa para la canonización fue abierta en Nueva York en 2000.

21. Newt Gingrich (1943)
Presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de 1995 a 1999, así como escritor, candidato presidencial e historiador.

22. Elisabeth Hesselblad (1870-1957)
Sueca convertida del luteranismo y fundadora de las hermanas Bridgettine. Fue canonizada por el Papa Francisco en 2015.

23. Katharine, duquesa de Kent (1933)
La esposa del príncipe Eduardo, duque de Kent (un nieto del rey Jorge V y la reina María y primo hermano de la reina Isabel II), el primer miembro de la familia real a convertirse desde 1701.

24. Russell Kirk (1918-1994)
Teórico político estadounidense y una de las figuras más influyentes del movimiento conservador estadounidense.

25. Clare Boothe Luce (1903-1987)
La primera mujer estadounidense nombrada para un importante puesto de embajador en el extranjero, miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos de 1943 a 1947, escritora y dramaturga.

26 Jacques Maritain (1882-1973)
Filósofo francés, autor de más de 60 libros y una de las figuras clave en el renacimiento del tomismo en los tiempos modernos. Él y su esposa, Raïssa, se convirtieron al catolicismo en 1906.

27. Patricia Neal (1926-2010)
Actriz ganadora de premios de la Academia por su actuación en Hud (1963). Se convirtió al catolicismo unos meses antes de su muerte.

28. Richard John Neuhaus (1936-2009)
Antiguo pastor luterano, escritor, teólogo y fundador y editor de la revista First Things.

29. Adrienne von Speyr (1902-1967)
Médico suizo, escritor espiritual y místico, autor de más de 60 libros de espiritualidad y teología.

30. Israel Zolli (1881-1956)
Estudioso judío italiano y rabino jefe en Roma de 1940 a 1945. Amigo del Papa Pío XII, se convirtió del judaísmo al catolicismo en 1945.


https://www.aciprensa.com/noticias/30-personajes-ilustres-del-siglo-xx-que-se-convirtieron-al-catolicismo-80092/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Lun Abr 24, 2017 7:31 pm

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«Finanzas y una sanidad para el ser humano»
El congreso promovido por Vatican Insider y Valore: expertos dialogando para interrogarse sobre qué significa hacer finanzas y sobre las finanzas aplicadas al mundo de la sanidad, teniendo presente la doctrina social de la Iglesia. andrea tornielli, Ciudad del Vaticano
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AP - Finanzas y una sanidad para el ser humano

El magisterio social de Papa Francisco, que en muchas ocasiones ha vuelto a proponer la enseñanza de la doctrina social de la Iglesia subrayando la insostenibilidad de un sistema económico-financiero que idolatra el dinero y ya no tiene como centro al ser humano, ha suscitado debates y algunas polémicas. Pero no logra convertirse, incluso en el ámbito católico, en punto de partida para investigaciones y reflexiones capaces de abrir nuevos caminos concretos.

¿Es posible hacer que las finanzas sean para el hombre y no que el hombre sea dominado por las finanzas? ¿Es posible crear redes y asumir las enseñanzas de la doctrina social de la Iglesia? Y, ¿cómo aplicar todo esto al mundo de la sanidad, en particular de esa doctrina católica y el valor añadido que trata de proponer mediante sus estructuras que viven en la actualidad no pocas dificultades de orden económico y organizativo?

Vatican Insider y Valore (una realidad que ofrece asesoría y servicios para mejorar la gestión económica y financiera de diferentes entes) organizan el jueves 27 de abril por la mañana, en Roma, un congreso para reflexionar sobre estos temas y para poner en marcha propuestas. Se titula “¿El Hombre para las Finanzas o las Finanzas para el Hombre? La Ética y la gestión financiera. Experiencias en el ámbito de la Asistencia Sanitaria”, y se llevará a cabo en la Sala del Camino del Hotel Columbus, en la vía della Conciliazione.

Después de la recepción y del registro de los participantes, y de la bienvenida de los organizadores (por Valore, el director Stefano Ronchi), tomará la palabra el cardenal Francesco Coccopalmerio, Presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, con un discurso inaugural dedicado a la ética y a la centralidad de la persona.

Las tres ponencias centrales del día, coordinadas por el moderador Luca Pierazzi de Advance Sim, serán de Giorgio Majorano (Chief Financial Officer del Instituto para las Obras de Religión, IOR), que hablará sobre las “Líneas guía de la gestión financiera del IOR”, de Roberto Carulli (encargado de la Oficina de Análisis y Negociación de títulos de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica), que reflexionará sobre la frase evangélica «Habría que comprar pan por valor de doscientos denarios para dar de comer a todos» (Marcos, 6, 37), y de Vladi Lumnia (miembro de la Comisión para las actividades del sector sanitario de las personas jurídicas públicas de la Iglesia), que hablará sobre las “Iniciativas católicas en el mundo de la Sanidad: principios y objetivos”, considerándolas en el contexto general de los principios de la doctrina social de la Iglesia.

Después de una pausa, las sesiones volverán a comenzar con algunos testimonios aplicados al mundo de la asistencia sanitaria. Intervendrán Anna Maria Trovò, Vicepresidenta del Fondo San.Arti, y Michele Carpinetti, Presidente de QuAS.

Entre los patrocinadores de esta iniciativa están Allianz, GPA Wide Group, JC Capital, Selectra, Anima y LFG Holding. El evento ha sido organizado con la colaboración de Betty Barlafante. Para participar en el congreso es necesario inscribirse enviando un correo electrónico a info@valoresrl.it , o llamando al número 391 4676470.


http://www.lastampa.it/2017/04/22/vaticaninsider/es/vaticano/finanzas-y-una-sanidad-para-el-ser-humano-8E2f6QeJN2RyYvPixWq9zJ/pagina.html
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Lun Abr 24, 2017 7:32 pm

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«“El Papa en Egipto, señal de que el diálogo es el antídoto más eficaz contra el odio”»
El observador vaticano Bernardito Auza intervino ayer en el debate sobre el Medio Oriente en el Consejo de Seguridad de la ONU. redacción ROMA
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El funeral de las víctimas del atentado del Domingo de Ramos en Alejandría

La preocupación por la situación en el Medio Oriente; la condena del uso de agentes químicos en Siria y de los recientes atentados en Egipto; el deseo de una negociación directa entre israelíes y palestinos que, con el apoyo de la comunidad internacional, lleve a una solución de dos Estados en paz entre sí. El arzobispo Bernardino Auza, nuncio apostólico y observador permanente de la Santa Sede en las Naciones Unidas, afrontó todos los «temas candentes» de la actualidad mundial durante el debate en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre el Medio Oriente que se llevó a cabo ayer en Nueva York.

En su discurso, el delegado vaticano indicó que el próximo viaje a Egipto de Papa Francisco (del 28 y 29 de abril) tiene el objetivo de insistir en que no existe un antídoto más eficaz contra el odio y la violencia que el diálogo y el encuentro. Por ello, el religioso llamó a los proveedores de armas a actuar según las normas internacionales e instó a los líderes religiosos manifestar abiertamente la incompatibilidad de cualquier religión con el terrorismo en nombre de Dios y con otras acciones en contra de la dignidad y de los derechos fundamentales del hombre, sobre todo los de la vida y la libertad religiosa.

Auza recordó a las minorías religiosas y étnicas en el Medio Oriente, cuya presencia histórica ha convivido pacíficamente durante siglos durante la mayoría musulmana, y hoy se ve amenazada por el extremismo que los ha tomado como objetivos, destruyendo su patrimonio histórico y cultural. A la comunidad internacional el nuncio apostólico pidió intensificar los esfuerzos para liberar a estar poblaciones del flagelo del genocidio perpetrado por los terroristas.

En este panorama de inestabilidad cada vez mayor, monseñor Auza alabó al Líbano, que ha abierto sus puertas a millones de refugiados de los países vecinos en conflicto. Al respecto, la Santa Sede, siguiendo lo que establece el Consejo de Seguridad de la ONU, pidió el desarme de todos los actores no estatales activos y financiados por fuentes extranjeras.

Al final, reflexionando sobre el tema de la solución de los dos Estados para Israel y Palestina, con fronteras reconocidas a nivel internacional, el arzobispo invocó un acuerdo negociado con buena fe y valentía, además de la perspectiva de concesiones recíprocas. Insistió en que las decisiones unilaterales o actos de violencia no provocan más que aumentar el odio y los conflictos. También fue muy clara su invitación al diálogo, en sintonía con el pensamiento de Papa Francisco, precisó el religioso, y aseguró oraciones y cualquier esfuerzo para que las heridas profundas que dividen a los israelíes y palestinos puedan ser curadas.


http://www.lastampa.it/2017/04/22/vaticaninsider/es/noticias/el-papa-en-egipto-seal-de-que-el-dilogo-es-el-antdoto-ms-eficaz-contra-el-odio-v3i5SVD8DjeeOu4ym21iOM/pagina.html
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Lun Abr 24, 2017 7:58 pm

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«Vaticano ofrece detalles del arriesgado viaje del Papa Francisco a Egipto»
Por Miguel Pérez Pichel
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El Papa Francisco en una Audiencia General en la Plaza de San Pedro. / Foto: Bohumil Petrik (ACI Prensa)

VATICANO, 24 Abr. 17 / 08:06 am (ACI).- En el viaje a Egipto que realizará el viernes 28 y el sábado 29 de abril, el Papa Francisco utilizará un vehículo normal, sin blindajes, para sus desplazamientos por las calles de El Cairo.

Así lo aclaró el director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke, en declaraciones a los medios de comunicación acreditados en el Vaticano.

En sus declaraciones, Burke afirmó que las medidas de seguridad que cubrirán el viaje del Santo Padre serán las mismas que en otros viajes papales, y que Egipto tomará las mismas precauciones que con cualquier otro Jefe de Estado de visita en el país.

“Las medidas de seguridad son las medidas de otros tantos viajes”, insistió el director de la Sala de Prensa. “El Papa se desplazará en un vehículo normal, no en un vehículo blindado. Será un vehículo cerrado, no será un vehículo abierto, pero será un vehículo normal”.

Asimismo, recordó que el contexto político mundial ha llevado a extremar las medidas de seguridad en todo el mundo, no sólo en lo que respecta al Vaticano. “La seguridad es un tema importante aquí, en Inglaterra, en Estados Unidos…”. Además, valoró la decisión del Pontífice de seguir adelante con el viaje a pesar de los atentados de las últimas semanas contra la comunidad cristiana de Egipto.

“A pesar del último atentado el Papa ha decidido seguir adelante con el viaje y mostrar así un signo de cercanía con este pueblo herido. No voy a usar la palabra ‘preocupación’, pero vivimos en un mundo donde este aspecto –la seguridad– forma parte de la vida. Seguimos adelante, con serenidad, como es la voluntad del Papa”.

En la rueda de prensa, Greg Burke recordó que se trata del XVIII viaje del Papa Francisco en este Pontificado. Durante este tiempo, Francisco ha visitado 27 países. Además, se trata de la primera vez que viaja a Egipto, aunque el Papa San Juan Pablo II ya lo había visitado en febrero de 2001.

Burke recordó que la invitación al Papa a Egipto la realizaron tanto el Presidente de la República, Abdulfatah Al-Sisi, como los Obispos egipcios, el Papa de la Iglesia Copta Ortodoxa, Tawadros II, y el imán de la Universidad de Al-Azhar.

Este viaje tendrá tres dimensiones: una dimensión pastoral con el foco puesto en la pequeña comunidad católica egipcia; una dimensión ecuménica centrada en el diálogo con la Iglesia Copta Ortodoxa; y una dimensión interreligiosa con el objetivo de potenciar la comprensión entre cristianos y musulmanes.


https://www.aciprensa.com/noticias/vaticano-ofrece-detalles-del-arriesgado-viaje-del-papa-francisco-a-egipto-44737/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Lun Abr 24, 2017 9:07 pm

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«Cristo que venció la muerte puede hacer lo mismo por Siria, asegura sacerdote»
Por Blanca Ruiz
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P. Ibrahim Alsabagh, religioso franciscano y autor del libro “Un instante antes del alba. Crónicas de guerra y de esperanza desde Alepo". Foto: Blanca Ruiz/ACI Prensa

MADRID, 24 Abr. 17 / 10:45 am (ACI).- El P. Ibrahim Alsabagh contó su experiencia en Siria y subrayó la importancia de los cristianos en la reconstrucción del país, insistió en que “el gran desafío de Siria es la reconciliación” y aseguró que “si Jesucristo ha resucitado y ha vencido la muerte y al mal, significa que también puede hacer lo mismo por Siria”.

El sacerdote franciscano Ibrahim Alsabagh vive en Alepo (Siria) y ha publicado el libro “Un instante antes del alba. Crónicas de guerra y de esperanza desde Alepo” en el que cuenta cómo ha vivido los últimos años de la guerra en Siria.

En la rueda de prensa de presentación en Madrid (España) el religioso y sacerdote pidió “poner en el centro el centro el sufrimiento de las personas” y recordó la importante aportación de los cristianos a la reconstrucción de Siria, a pesar de ser una minoría.

Según explicó el sacerdote, este libro fue escogido para ser leído durante las comidas en los últimos ejercicios espirituales del Papa Francisco y la curia. “El Papa le dijo al predicador franciscano que en algunos momentos no había podido tragar el bocado, por el gran sufrimiento que están teniendo en Alepo”, aseguró el P. Ibrahim.

En una entrevista concedida a ACI Prensa, el P. Ibrahim explicó que “lo que vemos con los ojos del cuerpo, con la lógica y la sabiduría humana es que la guerra es larga y que no se acabará fácilmente. Es un país destruido, sin recursos y dañado”.  

Sin embargo hizo un llamamiento a la esperanza porque “lo que vemos con la óptica de la fe, en donde siempre hay esperanza, es que si Jesucristo ha resucitado y ha vencido la muerte y al mal, significa que también puede hacer lo mismo por Siria. Por eso no perdemos la esperanza de que se pueda vivir en paz en Siria”.

A pesar de que el 26 de diciembre de 2016 se firmó una tregua entre las distintas fuerzas armadas, la ciudad de Alepo y todo el país se encuentra destruido. “Durante la Navidad celebramos una Misa por todos los mártires, que son cientos, los de Alepo, los de Siria y los de todo el mundo. También hay muchísimas personas que se encuentran con heridas físicas y psicológicas, quienes están mutilados y quienes ya no pueden dormir sin fármacos…”, afirmó el sacerdote.

Una violencia que ha sufrido toda Siria, pero que en algunos casos estaba dirigida principalmente contra los cristianos. “Sin duda toda la sociedad ha sufrido mucho la violencia, pero también hay signos de ataques directos a cristianos porque hay zonas que eran cristianas que han sido destruidas totalmente”.  

El P. Ibrahim sabe que el futuro no es sencillo para nadie en el país, pero para los cristianos, como minoría se presenta “especialmente nublado”. Sin embargo, el sacerdote animó durante la entrevista concedida a ACI Prensa a “no afrontarlo con desesperación, sino ponernos a trabajar porque nosotros creemos en que quien dicta la Historia no son los fundamentalistas ni tampoco nosotros mismos, sino en Dios, el dueño de la Historia que ha cuidado la presencia cristiana en Siria como una planta débil y podrá hacerla crecer a pesar de todas las dificultades”.

Una fe que le lleva a dar el primer paso en la reconstrucción de la sociedad y del país, porque según afirmó: “El gran desafío de Siria como pueblo es la reconciliación” y ante la división presente en el país asegura que es un papel fundamental de los cristianos “responder con espíritu de perdón”.

Por eso insiste en que el mensaje que deben transmitir los cristianos en Oriente Medio es claro: “Debemos testimoniar los valores que tenemos, nuestra fe cristiana tiene los valores más altos de caridad, de perdón… No hay que esconderlos, sino que hay que vivir estos valores a pesar de todo el sufrimiento. No podemos desanimarnos, hay que abrir el corazón a pesar del dolor y no cerrarnos en el egoísmo. Ser anunciadores de los grandes valores que tenemos en el cristianismo”.  

“Los cristianos somos una minoría en modo absoluto en Siria, somos pocos e intentamos hacer lo que podemos. Pero la experiencia que hemos tenido los últimos años, hemos visto que podemos hacer mucho por el bien de todo el país. Los resultados positivos nos animan a seguir adelante, a nivel del diálogo, de las ayudas humanitarias , de testimonios por la paz …”, aseguró a ACI Prensa el franciscano.

El P. Ibrahim también pidió ayuda internacional para superar las dificultades por lo que insistió en “animar a los gobiernos a que acojan a las personas en dificultad, pero con discernimiento, con prudencia sabiendo que quien llega al país ama al pueblo que le acoge” pero también apuntó a la necesidad de “crear las condiciones necesarias para que la gente no tenga que huir de sus países de origen.

También denunció la gran cantidad de dinero que mueve el tráfico de armas. “600 millones de dólares para el tráfico de armas siempre me hacen pensar… Siempre he pensado: ¡Dadme tan sólo un millón de estos para ayudar a que florezca de nuevo Oriente Medio”.  

Puede adquirir el libro “Un instante antes del alba. Crónicas de guerra y de esperanza desde Alepo” AQUÍ.


https://www.aciprensa.com/noticias/cristo-que-vencio-la-muerte-puede-hacer-lo-mismo-por-siria-asegura-sacerdote-80698/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Lun Abr 24, 2017 9:08 pm

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«Piden a fieles rezar por encuentro de obispos cubanos con el Papa Francisco»
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Obispos cubanos / Foto: Iglesiacubana net

LA HABANA, 24 Abr. 17 / 11:50 am (ACI).- Los obispos cubanos invitaron a los fieles a rezar por el encuentro que tendrán con el Papa Francisco el próximo 4 de mayo en el Vaticano, en el marco de su próxima visita ad limina.

A través de una carta, los prelados indicaron que estarán en la Santa Sede del 25 de abril al 5 de mayo. La visita ad limina, explicaron, “es una clara y pública manifestación de la comunión entre todos los obispos del mundo y el obispo de Roma, y un medio eficaz para reafirmar esa comunión”.

En el texto, señalaron que se tiene previsto iniciar la visita con un día de retiro espiritual el miércoles 26 de abril. “Al día siguiente, celebraremos la Santa Misa en el altar de la tumba de San Pedro, en la Basílica del mismo nombre” y cada día tendrán encuentros en las diferentes congregaciones vaticanas y pontificios consejos.

“El encuentro de todos los Obispos con el Papa Francisco será, si Dios quiere, en la mañana del jueves 4 de mayo. ¡Qué bueno sería que ese día ustedes hicieran un acto de oración por el Papa, por Cuba y la Iglesia!”, alentaron.

“Nosotros rezaremos ante la bendita imagen de nuestra Patrona, la Virgen de la Caridad, que colocamos en los Jardines Vaticanos el 28 de agosto del 2014. La oración nos mantendrá unidos. A Ella le encomendamos esta Visita ad Límina para que regresemos confirmados en la fe y con el deseo de servir mejor a nuestro pueblo”, expresaron.

Recordaron que en 2009, cuando Francisco era entonces Arzobispo de Buenos Aires, expresó a Benedicto XVI el deseo de los obispos argentinos de encontrar en su visita a la Santa Sede “el aliento para que nuestras Iglesias particulares sean casa y escuela de comunión, y promover una espiritualidad de comunión entre nosotros, obispos, y nuestros fieles que nos haga crecer en el sentido de pertenencia a la Iglesia universal”.

“Todo esto –afirmaron los obispos cubanos– es lo que queremos experimentar en lo programado para esos días en los que no nos vamos a sentir solos porque estarán presentes todos ustedes: laicos, religiosas y religiosos, diáconos, sacerdotes, seminaristas”.

“Queremos llevar al Santo Padre Francisco el cariño y la fe de nuestro pueblo”, que recuerda con agradecimiento las visitas apostólicas de San Juan Pablo II, Benedicto XVI y del actual Pontífice.

“Todas las diócesis de Cuba: sus familias, niños, jóvenes, enfermos, presos, ancianos, peregrinarán a Roma en nuestras personas” y las palabras del Papa “van a repercutir favorablemente en la vida de cada diócesis cubana”, aseguraron.

El Código de Derecho Canónico establece que “cada cinco años, el obispo diocesano debe tener un encuentro personal con el Santo Padre, presentarle una relación sobre el estado de su diócesis y peregrinar a las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo”.

La carta de los obispos cubanos recuerda que “existen testimonios sobre las Visitas ad Límina que se remontan al siglo IV (341-342). Sin embargo, fue en 1585 cuando el Papa Sixto V reguló el formato de estas visitas. La normativa actual procede del Papa San Pío X (1903-1914), quien la estableció cada cinco años”.


https://www.aciprensa.com/noticias/piden-a-fieles-rezar-por-encuentro-de-obispos-cubanos-con-el-papa-francisco-22836/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Lun Abr 24, 2017 9:09 pm

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«VIRAL: La historia real de Sor Esperanza, la valiente religiosa que conmueve Venezuela»
CARACAS, 24 Abr. 17 / 12:30 pm (ACI).- La imagen de Sor Esperanza, una valiente religiosa de 70 años, resistiendo la represión de las fuerzas policiales venezolanas durante la “Marcha del Silencio” del 22 de abril, ha conmovido las redes sociales.
Desde inicios de abril, multitudinarias manifestaciones pacíficas se realizaron en Venezuela contra el régimen del Presidente Nicolás Maduro. La encuestadora Meganálisis estimó una participación de 2,6 millones en Caracas y otros 6 millones en otras ciudades del país durante la “Madre de todas las Marchas”.
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Los opositores al régimen de Maduro y la Iglesia Católica en el país han exigido al gobierno que no reprima violentamente las manifestaciones civiles.

Se estima que desde inicios de abril han muerto 21 personas en Venezuela, en casos relacionados con las manifestaciones y la represión del gobierno.

El 22 de abril, como una forma de recordar a los muertos durante las protestas, miles participaron en la “Marcha del Silencio” en Caracas. Muchos de ellos rezaban mientras caminaban. Entre ellos se encontraba Sor Esperanza.

Los agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) “no dejaban pasar”, dijo la religiosa, y lamentó que “empezaron a tirar sus bombas”.
“Yo me le acerqué al jefe, dije cómo es posible, si ustedes son venezolanos, nosotros somos venezolanos”, indicó.
La anciana religiosa aseguró que “yo no les tengo miedo”.


El Gobernador del estado venezolano de Miranda, Henrique Capriles, elogió a la religiosa, y aseguró en Twitter que “incluso la noche más oscura terminará con la salida del sol. ¡Dios la bendiga y acompañe Hermana Esperanza!”.


Diversas cuentas simpatizantes del gobierno de Nicolás Maduro intentaron desacreditar a la religiosa, asegurando que era cubana y estaba vinculada a grupos de contrainteligencia.


Sin embargo, la Conferencia Episcopal Venezolana aseguró en su cuenta en Twitter que Sor Esperanza es “hija de María Auxiliadora, salesiana. No nos hagamos ecos de falsos rumores”.


https://youtu.be/Y30NRh2lTmo



https://www.aciprensa.com/noticias/video-anciana-religiosa-resiste-represion-a-protesta-en-venezuela-y-conmueve-las-redes-33773/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Lun Abr 24, 2017 10:12 pm

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«Hombre con machete irrumpe en iglesia durante Misa y amenaza a sacerdote y fieles»
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Parroquia San Chárbel (Barranquilla) / Facebook de la parroquia San Chárbel

BARRANQUILLA, 24 Abr. 17 / 12:49 pm (ACI).- Un hombre armado con un machete ingresó a una iglesia en la ciudad de Barranquilla, en Colombia, dirigiéndose al sacerdote que en ese momento celebraba Misa, causando pánico entre los asistentes.

Según el diario El Heraldo, un indigente con un machete en la mano, que aún no ha sido identificado, entró a la parroquia San Chárbel en el barrio de Villa Carolina en Barranquilla, la noche del 23 de abril. 

El hombre irrumpió en la Misa de las 7:00 p.m. que celebraba el P. Juan Manuel Montoya.

Dalila Arteta, una de las fieles presentes, contó que “el hombre sacó el machete y amenazó al padre y él, al ver el arma blanca, alcanzó a retroceder unos metros. De inmediato apareció, cerca del padre, otro feligrés que le dijo al indigente que se saliera del lugar, pero lo que hizo es que corrió con el machete detrás de las demás personas que corrían con pánico dentro de la iglesia”.

Informada del hecho, la policía local llegó a la iglesia y arrestó al sujeto, que según algunas personas podría tratarse de alguien con “desórdenes mentales”.

La Misa pudo concluir y el P. Montoya se dirigió a la comisaría del sector para presentar la denuncia.

https://www.aciprensa.com/noticias/hombre-con-machete-irrumpe-en-iglesia-durante-misa-y-amenaza-a-sacerdote-y-fieles-19387/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Lun Abr 24, 2017 10:17 pm

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«Día de luto: Se cumplen 10 años de la despenalización del aborto en Ciudad de México»
Por David Ramos
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Imagen referencial. Foto: Wikipedia / MarijoAH12 (CC-BY-SA-4.0).


REDACCIÓN CENTRAL, 24 Abr. 17 / 04:11 pm (ACI).- Hoy se cumplen 10 años de la despenalización del aborto en Ciudad de México y diversos activistas provida en el país lamentan el aniversario de “la matanza legal” de más de 176 mil bebés.

La normativa aprobada por la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal de México, en 2007, permite el aborto de bebés hasta las 12 semanas de gestación, es decir el tercer mes de embarazo.

A favor de la medida votaron los parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y otras cuatro formaciones pequeñas.

La realización legal del aborto en Ciudad de México habría acabado con la vida de al menos 38 madres, según cifras del Director del Comité Nacional Provida, Jorge Serrano Limón. Según información del Gobierno de Ciudad de México, hasta la fecha se han realizado 176.355 abortos en la capital del país.

Uno de los más sonados casos de muertes de mujeres que se sometieron al aborto legal en Ciudad de México fue el de Cynthia Vianey, adolescente de 15 años que murió desangrada en el Hospital Balbuena mientras se sometía a esta práctica, a pesar de que se encontraba en la semana 16 de gestación.

En declaraciones para ACI Prensa, María Lourdes Varela, Directora Nacional de 40 Días por la Vida en México, lamentó que “hoy se cumple el décimo aniversario de la matanza legal de inocentes”.

“Se les ha matado con nuestros impuestos, y esto sin contar los centros de aborto privados y los bebés que mueren por la píldora post abortiva (misoprostol)”, dijo.

Varela hizo una invitación a los mexicanos a “hacer conciencia sobre la masacre que se está cometiendo en nuestro país, y les invito también a no ser indiferentes  frente a este holocausto”.

“Levantemos la voz, recemos, marchemos, participemos activamente a favor de la vida y la vida digna de todos los seres humanos”, pidió.

La Directora Nacional de 40 Días por la Vida en México destacó que “cada vida es única e irrepetible, cada persona aporta a la sociedad su talento único y a cada persona es amada por Dios como si no hubiera otra más en el mundo”.

Por su parte, Ángel Soubervielle, Director de Pasos por la Vida criticó que el gobierno de Ciudad de México celebre los 10 años de la despenalización del aborto.

“Nos indigna, nos molesta que esté pasando”, dijo.

Para Soubervielle, los más de 176 mil abortos realizados en estos 10 años se traducen “a más de 176 mil mujeres que no han recibido un apoyo, que el gobierno les ha dado la espalda, que les ha quitado su maternidad, que les ha quitado ese derecho de amar a sus hijos por una política pública que al final se traduce en un tema totalmente económico”.

Soubervielle señaló que la clínica de abortos Marie Stopes aseguró “que hizo más de 33 mil abortos en el 2016”.

“Haciendo cuentas que lo hayan hecho por medicamento, que tiene un costo de 1.900 pesos (alrededor de 101 dólares). Pues son más de 60 millones de pesos (más de 3,2 millones de dólares) que obtuvo Marie Stopes en el 2016. Eso son más de 5 millones de pesos al mes”.

“Que no nos digan que les importan las mujeres cuando están teniendo ganancias millonarias cada mes”, exigió.

El Director de Pasos por la Vida, organización a cargo de la Marcha por la Vida en Ciudad de México este 29 de abril, aseguró que “vamos a seguir trabajando, luchando para defender la vida, tratando en colaboración con el gobierno buscar que se den más apoyos a las mujeres embarazadas”.

A su turno, Luis Losada Pescador, Director de Campañas de la plataforma internacional CitizenGO, subrayó que “el aborto es un fracaso”, tanto “de la madre y de la sociedad que no es capaz de ofrecer otra alternativa a la mujer con embarazo en dificultad que la muerte de su bebé”.

“México se merece algo más digno”, aseguró Losada Pescador, y señaló que “por eso desde CitizenGO trabajamos porque se apoye a la mujer en dificultad y se dejen de financiar los negocios que se lucran con el sufrimiento de las mujeres”.

“No pararemos hasta que consigamos nuestro objetivo: el #AbortoCero”, aseguró.

https://www.aciprensa.com/noticias/dia-de-luto-se-cumplen-10-anos-de-la-despenalizacion-del-aborto-en-ciudad-de-mexico-27448/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Lun Abr 24, 2017 10:18 pm

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«¿Esta es la imagen más antigua de la Virgen María?»
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Supuesta imagen de la Virgen María en la iglesia Dura-Europos / Crédito: Yale University Art Gallery

CONNECTICUT, 24 Abr. 17 / 05:14 pm (ACI).- En la iglesia cristiana más antigua conocida, ubicada en Siria, una pintura en una de sus paredes podría considerarse la primera imagen en la historia de la Virgen María.

Así lo han explicado algunos arqueólogos que han investigado la imagen que representa a una mujer inclinada sobre un pozo. Esta figura está impresa en un pequeño baptisterio de la iglesia Dura-Europos, que data del siglo III y fue descubierta en excavaciones antes de la Segunda Guerra Mundial.

En un reciente artículo titulado “Las primeras representaciones de la Virgen María” de la revista sobre arqueología bíblica, Biblical Archaeology Review, la especialista Mary-Joan Leith indicó que si bien algunos investigadores creen que la escena de la mujer corresponde a la de la mujer samaritana que habla con Jesús junto al pozo de Jacob (Juan 4: 1-42), hoy se discute otra posibilidad.

Leith revisó el argumento del estudioso Michael Peppard de que el retrato no representa a la mujer samaritana, sino a la Virgen María en el momento de la Anunciación, cuando el ángel Gabriel le anuncia que llevará al Hijo de Dios en su vientre:

“Como explica Peppard, la Anunciación de Dura-Europos no está basado en Lucas 1, 26-38, sino en el Protoevangelio de Santiago, un texto apócrifo del siglo II que narra la vida de María hasta el nacimiento de Jesús”, expresó Leith.

La experta añade que de acuerdo al texto apócrifo, María “tomó el cántaro y salió a llenarlo de agua y ¡he aquí! Una voz dijo: ‘¡Salve, que eres muy favorecida, el Señor es contigo, bendita eres entre las mujeres!’ Y miró a su derecha y a su izquierda para ver de dónde podría haber venido esta voz”.

Si la interpretación de Peppard es correcta, esto haría que el retrato en la iglesia Dura-Europos sea la imagen más antigua de la Virgen María.

Según Leith, otras primeras imágenes de la Virgen María pueden arrojar luz sobre las creencias cristianas en los primeros siglos.

“Entre los rompecabezas está la forma en que los cristianos vieron a la madre de Jesús, María, en los primeros siglos del cristianismo. El estatus de María en el cristianismo solo se hizo oficial en el 431 cuando el Concilio de Éfeso le otorgó el título de Theotokos (Madre de Dios)”, indicó.

Finalmente, la experta indicó que “la información sobre el significado de María antes, ya sea visual o textual, es sorprendentemente escasa, sin embargo, la arqueología ha proporcionado algunas pistas útiles”.

https://www.aciprensa.com/noticias/esta-es-la-imagen-mas-antigua-de-la-virgen-maria-12201/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Lun Abr 24, 2017 10:19 pm

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«Menor protagonista del milagro de pastorcitos de Fátima estará en canonización»
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Tres pastorcitos de Fátima / Crédito: Daniel Ibañez (ACI Prensa)

FÁTIMA, 24 Abr. 17 / 05:41 pm (ACI).- El menor que fue curado por intercesión de los Beatos Francisco y Jacinta Marto, los videntes de la Virgen de Fátima, estará presente en la canonización de ambos que presidirá el Papa Francisco el próximo 13 de mayo en Portugal.

La información fue dada a conocer por el sitio oficial de la visita del Papa, que indicó además que esta persona, cuya identidad, sexo y edad aún no ha sido divulgada, estará presente en la Misa acompañado de su familia.

“El día 11 de mayo, la familia va a hacer una declaración en Fátima sobre el milagro, y estará disponible para hablar con los comunicadores, y asistirá, el día 13, a la canonización de los pastorcitos”, informa el comunicado en el sitio web.

“Hasta entonces, la familia no va a dar entrevistas ni hacer declaraciones, porque desean que su testimonio sea hecho en el Santuario de Fátima”, agrega la nota.

Asimismo señalan que “la identidad del menor y los detalles exactos de la curación están en reserva, no pudiendo ser divulgados por la postulación de la Causa de Canonización de los Santos”.

El milagro aprobado por el Papa, según indica Radio Vaticano, tuvo como protagonista a una persona que quedó en coma luego de caer desde una altura de siete metros, lo que exigió una delicada cirugía.

Los médicos esperaban que, si sobrevivía, esta persona quedaría con graves secuelas, pero tres días después de ingresar al hospital fue dada de alta sin ninguna complicación.

El milagro fue aprobado por el Papa Francisco el 23 de marzo, y hace unos días se anunció que la ceremonia canonización de los pastorcitos se celebrará el 13 de mayo en Portugal.


https://www.aciprensa.com/noticias/menor-protagonista-del-milagro-de-pastorcitos-de-fatima-estara-en-canonizacion-23078/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Lun Abr 24, 2017 10:21 pm

study
«Multitud recorre capital de Venezuela en Vialucis por la Paz»
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Fieles participan en Vialucis por la paz en Venezuela / Foto: CEV

CARACAS, 24 Abr. 17 / 06:36 pm (ACI).- Una multitud participó este domingo en Caracas en el “Vialucis” organizado por la Conferencia Venezolana de Religiosos y Religiosas (CONVER) para rezar por la paz del país, donde en las últimas semanas se han revivido las manifestaciones callejeras contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Desde principios de abril, las calles de Caracas y otras ciudades han vuelto a ser escenario de protestas en rechazo al régimen. Estas manifestaciones pacíficas se acentuaron luego que el 29 de marzo el Tribunal Supremo de Justicia intentara con un fallo –luego derogado– tomar las atribuciones de la Asamblea Nacional, única institución del estado controlada por la oposición
Por su parte Maduro también llamó a sus seguidores a salir a las calles, mientras las protestas opositoras son reprimidas por las fuerzas de seguridad y por los llamados “colectivos” o “motorizados”.

Hasta el momento, se han registrado 21 personas fallecidas desde que comenzaron las protestas.

Ante ello, la CONVER llamó a los fieles participar en el Vialucis bajo el lema “Yo quiero Paz, yo quiero luz, yo quiero amor en mi corazón, para el pueblo venezolano”. La convocatoria se había realizado inicialmente para el sábado 22, pero fue reprogramado para el domingo debido a que ese mismo día se realizó la marcha del silencio convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) con destino a la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana.
A través de una nota, la CONVER informó que el Vialucis se inició a las 2 p.m. (hora local) en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), con destino “a la Plaza Madariaga donde se encuentra la Comandancia General de la Guardia Nacional de Venezuela para entregar un comunicado firmado por los asistentes”.
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#vialucisporlapaz religiosos (as) sacerdotes y pueblo de Dios oran por Venezuela

“La primera estación se realizó frente a la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana, donde se pidió por la paz de Venezuela y se meditó sobre la necesidad de ser esperanza en medio de un pueblo que sufre con todos los conflictos que acontecen en el país”.

“Levántate Venezuela, que la fuerza y el perdón del Resucitado esté contigo”, expresó un cartel levantado en ese momento.
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#vialucisporlapaz de Venezuela con Jesús de la Misericordia

En el evento participaron religiosos y religiosas, miembros de Cáritas de Venezuela, representantes del Episcopado, movimientos juveniles y otras organizaciones de la Iglesia.

https://www.aciprensa.com/noticias/video-y-fotos-multitud-recorre-capital-de-venezuela-en-vialucis-por-la-paz-41748/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Lun Abr 24, 2017 10:22 pm

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«Conoce la Fiesta de Cuasimodo, una bella celebración de la Pascua y la Eucaristía»
Por Giselle Vargas
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Fiesta de Cuasimodo en Colina, Santiago / Foto: Héctor Landskron

SANTIAGO, 24 Abr. 17 / 08:02 pm (ACI).- Como es tradición, el segundo domingo de Pascua en la zona central de Chile, miles de personas en caballos, bicicletas, carretas y otros vehículos escoltaron a Jesús Sacramentado en la llamada Fiesta de Cuasimodo.

En esta expresión de religiosidad popular participan los denominados “cuasimodistas” que tienen la misión de "correr a Cristo", es decir, acompañar la carroza que encabeza la caravana y que lleva en su interior al sacerdote que porta la Eucaristía, para darles la Comunión a las personas enfermas y postradas que la hayan solicitado.
La  fiesta se caracteriza por la rigurosa preparación de los participantes que visten el típíco traje de huaso (hacendado del campo) y dos elementos distintivos: un pañuelo en la cabeza, que reemplaza al sombrero del huaso en señal de respeto; y la esclavina, un manto amarrado al cuello que cubre la espalda, como muestra de servicio a la Iglesia.

Asimismo, en la fiesta se utilizan los colores blanco y amarillo, la Cruz, el Palio, banderas de Chile y de la Santa Sede, estandartes de cada una de las agrupaciones cuasimodistas y una campana que anuncia el paso y la llegada del Santísimo a cada lugar.

Los fieles salen a las calles a saludar con pañuelos blancos la caravana encabezada por el Santísimo Sacramento, los sacerdotes, jinetes, caballos, carretas, carrozas, bicicletas y vehículos finamente adornados para la ocasión.

La Fiesta de Cuasimodo se remonta a la época de la Colonia y se trata de una celebración única en el mundo católico incluso calificada por San Juan Pablo II, en 1987, como un "verdadero tesoro del pueblo de Dios".

Una tradición familiar

Esta celebración se replica en distintas comunas de la capital chilena, entre ellas, Colina donde el Arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati, se sumó a cuatro mil jinetes cuasimodistas.

Colina, un territorio urbano y rural, ubicado en la zona norte de Santiago es tan extenso que el Cuasimodo se realiza durante tres domingos seguidos y es el único escoltado exclusivamente por jinetes.

El Cardenal Ezzati manifestó su alegría por esta fiesta ya que "la fe de la gente" manifiesta "una dimensión esencial de la fe cristiana, que es la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía y de una Eucaristía que es don para los enfermos".

Asimismo, el Cardenal destacó que el Cuasimodo sea una tradición familiar: "Esta expresión de fe nos recuerda que la vida de un país no se puede construir con esperanza fuera de la roca firme que es el Evangelio del Señor".

"Es impresionante ver la fe que se transmite desde los abuelos, a los hijos y los nietos, quienes siguen llevando este testimonio de fe en los campos y en la ciudad. Me alegro que sean tantos los cuasimodistas que acompañan esta manifestación de fe que es única en el mundo", agregó.

El Prefecto de Comunicaciones de la Santa Sede, Mons. Darío Viganó, que está de visita en Chile, también participó de la fiesta de piedad popular y expresó que "es una gran experiencia de fe para la Iglesia. Es una carta de identidad del pueblo, en la cual uno descubre una fe popular e inclusiva muy importante".

En la Arquidiócesis de La Serena también se realizó la Fiesta de Cuasimodo que llegó a distintas localidades incluso hasta el Santuario de la Virgen de Andacollo al interior de la región.

https://www.aciprensa.com/noticias/fotos-conoce-la-fiesta-de-cuasimodo-una-bella-celebracion-de-la-pascua-y-la-eucaristia-50536/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Lun Abr 24, 2017 10:22 pm

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«En Marruecos los cristianos celebran Semana Santa “escondidos”, relata converso del islam»
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Imagen referencial / Foto: Pixabay (Dominio Público)

MADRID, 24 Abr. 17 / 10:12 pm (ACI).- En Marruecos los cristianos deben celebrar la Semana Santa “escondidos”, afirmó Mustapha Susi, un converso del islam cuyo testimonio ha sido recogido por un medio español donde relata la falta de libertad religiosa que sufren los cristianos en este país del norte de África.

El diario El Español ha publicado un reportaje en el que Mustapha habla de la falta de libertad religiosa en Marruecos, cuyo “Código Penal castiga el proselitismo de otra religión con seis meses de cárcel”.

Siete años después de que abriera la Biblia por primera vez, en 1994, se convirtió al cristianismo y pensaba que “era el único cristiano del país”.

Poco después pudo celebrar la Navidad con algunos cristianos más que vivían en clandestinidad.

Su conversión le ha costado el rechazo de su familia, quienes le han pedido que se quite el apellido. De sus siete hermanos, tan sólo dos le mantienen el saludo.

Hace tres meses que Mustapha se define cristiano en público, lo que ha hecho que la discriminación aumente, hasta el punto de que decidió cambiar de ciudad para evitar el rechazo que sufrían su mujer y sus dos hijos.

Según asegura en el reportaje publicado por El Español: “Soy 100 por cien marroquí, amo a mi país, a mi rey, a nuestro pueblo, pero soy cristiano".

Sin embargo, actualmente en Marruecos esto no se acepta de manera tan sencilla.

Cada sábado un pequeño grupo de cristianos, entre los que se encuentra Mustapha se reúnen en casa de un matrimonio en la ciudad de Casablanca (Marruecos) para rezar y leer juntos la Sagrada Escritura.

Este grupo de cristianos marroquíes aseguran que celebran la Semana Santa “escondidos porque no tenemos el derecho a compartir nuestra felicidad con otros cristianos en público”.

Pero las conversiones siguen en Marruecos. De hecho, muchos musulmanes han conocido la fe a través de diversos canales de televisión. No hay datos sobre el número de conversiones al cristianismo, pero se estima que rondan entre los 8 mil y los 10 mil fieles.

“Hay más, pero no lo dicen porque no es fácil en un país musulmán, donde te quedas sin trabajo y tu familia te repudia”, explica una de las cristianas que asiste a los grupos de oración de los sábados.

Pero existen grandes dificultades para que los marroquíes puedan practicar libremente una fe distinta a la musulmana. De hecho, Mustapha recuerda que en el año 2010 expulsaron a todos los misioneros de Marruecos y la gran mayoría de las iglesias tuvieron que cerrar.

Fue entonces cuando los marroquíes cristianos comenzaron a tomar las riendas y a dirigir las comunidades “porque si un extranjero dirigía un grupo, la autoridad lo expulsaba y éste desaparecía”, asegura Mustapha.

El pasado 27 de mayo, miembros de la Coordinadora Nacional de Marroquíes Cristianos mantuvieron un encuentro con el secretario general del Consejo Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Mohamed Sebbar.

Durante la reunión pidieron poder enterrarse en cementerios cristianos o poner nombres bíblicos a sus hijos. También insistieron en la importancia de tener la libertad de rezar en las iglesias, ya que la libertad de culto sólo está garantizada para los extranjeros.

Aunque saben que tienen todavía mucho camino por delante, no se desaniman y sueñan con la creación de una televisión o con la posibilidad de que en las escuelas se imparta la asignatura de Religión cristiana.

Según precisan, desde la Coordinadora Nacional de Marroquíes Cristianos uno de los trabajos más urgentes para terminar con esa discriminación es “informar, hablar”, para que se vea que “no solo hay musulmanes en Marruecos, también están los cristianos, los judíos, y otras religiones”.

A pesar del esfuerzo y la valentía de estos cristianos, actualmente según el Código Penal marroquí se castiga con hasta seis meses de cárcel a “cualquiera que incite a un musulmán a flaquear en la fe y convertirse a otra religión”. Esto incluye a los musulmanes conversos.

Aunque hay leves signos de apertura. Durante el año 2017 se propuso que abandonar la fe islámica sólo se castigara si fuera constitutiva de “alta traición a la nación”.

Sin embargo, todavía hay quienes desafían a las autoridades por vivir su fe. Porque, como afirma Mustapha, “es el momento de dejar de poner la luz en un cajón”.

https://www.aciprensa.com/noticias/en-marruecos-los-cristianos-celebran-semana-santa-escondidos-relata-converso-del-islam-75876/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Lun Abr 24, 2017 10:23 pm

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«Il Diario di Papa Francesco – Puntata del 24 aprile 2017»
Publicado el 24 abr. 2017

La puntata de “Il Diario di Papa Francesco” del 21 aprile 2017 condotta da Gennaro Ferrara con Marco Burini. Ospiti in studio: Adriano Roccucci, Segretario Generale della Comunità di Sant’Egidio e Valentina Karakhanian, Fondatrice Unione Talenti Armeni d’Italia


https://youtu.be/Ys0_XD1QuX8
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Lun Abr 24, 2017 10:48 pm

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«Hoy celebramos a San Marcos Evangelista, el "león alado"»
Por Abel Camasca
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REDACCIÓN CENTRAL, 25 Abr. 17 / 12:01 am (ACI).- El 25 de abril la Iglesia Católica celebra la Fiesta de San Marcos Evangelista, discípulo de San Pedro y autor del segundo Evangelio del Nuevo Testamento. Su símbolo es el león alado por su relación con el Apocalipsis y San Juan Bautista.

San Marcos era judío de la zona de Jerusalén. Acompañó a San Pablo y Bernabé, su primo, a Antioquía en el primer viaje misionero. Fue también con Pablo a Roma.

San Marcos se separó de ellos en Perga y retornó a su casa. Más adelante, Pablo se rehusó aceptar a Marcos, Bernabé rompió su asociación misionera con San Pablo y se fue a Chipre con su primo. Años después, San Marcos y San Pablo se juntarían en otro viaje misionero.

Sobre su Evangelio, San Marcos escribió en griego al parecer para un público cristiano. Se debate la fecha en la que lo escribió, pero quizás se dio en la década del 60 – 70 después de Cristo.

El Evangelista fue con San Pedro a Roma, apóstol que se refería a San Marcos como “mi hijo”. Marcos estableció a la Iglesia en Alejandría, donde fundó su famosa escuela cristiana y es venerado como Patrono de los coptos.

Murió mártir aproximadamente un 25 de abril del 68 en Alejandría. Sus reliquias reposan en la Catedral de Venecia.  

A San Marcos se le representa como un león alado en relación a uno de los cuatro seres vivientes del Apocalipsis. Hay quienes consideran que esto se debe a que el Evangelio de San Marcos inicia con Juan Bautista clamando en el desierto, a modo de un león que ruge.

Más información en el siguiente enlace

https://www.aciprensa.com/noticias/hoy-es-la-fiesta-de-san-marcos-evangelista-el-leon-alado-77308/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Abr 25, 2017 1:18 pm

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«Fuerzas malignas se apoderaron del corazón de quienes dirigen Venezuela, alerta Arzobispo»
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Imagen referencial / Foto: Facebook CEV

CARACAS, 25 Abr. 17 / 02:35 am (ACI).- El Arzobispo de Maracaibo, Mons. Ubaldo Santana, advirtió que fuerzas malignas se han “apoderado del corazón y de la mente” de quienes dirigen Venezuela, y señaló que el cumplimiento de los acuerdos de la mesa de diálogo del año pasado es fundamental para dar seriedad y credibilidad a cualquier otra convocatoria.

El Prelado dijo estas palabras en su mensaje con motivo del domingo de la Divina Misericordia, celebrado este 23 de abril.

“Coloquemos esta tarde a los pies de la Divina Misericordia presente en esta Eucaristía a todo el pueblo venezolano, particularmente al Presidente, y a los demás órganos de los poderes nacionales para que cumplan los acuerdos a los que llegaron en la mesa de diálogo anterior”, señaló Mons. Santana.

El Arzobispo recordó que estos acuerdos fueron “devolverle a la Asamblea Nacional todas sus facultades soberanas, liberar todos los presos políticos, abrir canales humanitarios para que el pueblo no siga pasando hambre ni careciendo de medicina, convocar a las elecciones previstas en la Constitución Bolivariana”.

Mons. Santana señaló que su cumplimiento es “una condición fundamental para darle seriedad y credibilidad a cualquier otra convocatoria a una nueva ronda diálogo nacional”.

En su mensaje, el Prelado recordó que tras su resurrección, Cristo dio a los apóstoles la misión de “reconstruir el mundo y las relaciones humanas sobre el fundamento de la paz”.

Sin embargo, indicó que para los apóstoles el cumplimiento de este mandato misionero estuvo “plagado de pruebas y dificultades”, pues fueron odiados por el mundo, “amenazados, perseguidos, arrastrados ante tribunales, encarcelados”.

“Pero nada detendrá a los apóstoles del Señor, porque ya están seguros de que el Señor está siempre con ellos y los llena de la audacia y valentía del Espíritu Santo”, afirmó Mons. Santana, e indicó que “esa misma fe, esa misma audacia, esa misma fortaleza ante las pruebas, esa misma alegría en el anuncio fuerte del evangelio de Cristo es la que se nos está pidiendo hoy a todos los bautizados de esta arquidiócesis y a todos los venezolanos”.

“A nosotros también puede asaltarnos el miedo o invadirnos la tentación de fiarnos tan sólo de nosotros mismos, de nuestras convicciones, ideologías o creencias”, dijo el Prelado.

En ese sentido, “para romper este cerco del Mal, de las fuerzas malignas que se han apoderado del corazón y de la mente de los que nos dirigen”, el Arzobispo invitó a los fieles a renovar “nuestra fe en la presencia de Cristo Resucitado en medio de nosotros. Él nos dice: ¡Confíen en mí, confíen en mi misericordia! ¡Yo he vencido al mundo!”.

Mons. Santana también exhortó a las autoridades competentes a “controlar las fuerzas militares y paramilitares, para que cese la represión contra las manifestaciones pacíficas que en estos días se están llevando a cabo en el país”.

“En este sentido vaya nuestra palabra de solidaridad con todas aquellas personas que han sido objeto de maltratos e insultos, como los cardenales Jorge Urosa y Baltazar Porras, y a todos lo que de una manera u otra han recibido lesiones y hasta la muerte. A estos últimos encomendamos a la santa misericordia de Dios”, expresó.

En su mensaje, el Arzobispo de Maracaibo recordó que “el Evangelio es el libro de la misericordia de Dios, para leer y releer, porque todo lo que Jesús ha dicho y hecho es expresión de la misericordia del Padre”.

“Sin embargo, no todo fue escrito; el Evangelio de la misericordia continúa siendo un libro abierto, donde se siguen escribiendo los signos de los discípulos de Cristo, gestos concretos de amor, que son el mejor testimonio de la misericordia” y que se pueden seguir realizando “especialmente en estos momentos turbulentos que vivimos en nuestra querida patria”, afirmó.

Antes de concluir, Mons. Santana pidió orar de forma especial “por los jóvenes que están en las calles, en forma valerosa, solicitando un mejor país. Dios les bendiga y de fortaleza en esas jornadas donde arriesgan sus vidas”.


https://www.aciprensa.com/noticias/fuerzas-malignas-se-apoderaron-del-corazon-de-quienes-dirigen-venezuela-alerta-arzobispo-71845/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Abr 25, 2017 1:19 pm

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«Papa Francisco: El anuncio del Evangelio no es un carnaval»
Por Miguel Pérez Pichel
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El Papa Francisco durante su predicación en la Casa Santa Marta / Foto: Daniele Garofani (L'Osservatore Romano)

VATICANO, 25 Abr. 17 / 04:51 am (ACI).- El Papa Francisco exhortó a los cristianos, durante la homilía de la Misa celebrada el martes en la Casa Santa Marta, en el Vaticano, a anunciar el Evangelio con valentía, sin miedo a los peligros y con humildad, “porque el Hijo de Dios se ha humillado. El anuncio de Evangelio no es un carnaval”, advirtió.

El Papa subrayó la necesidad de estar dispuestos a “salir para anunciar el Evangelio”. Es necesario “ir a los lugares donde Jesús no es conocido, donde Jesús es perseguido, o donde Jesús es desfigurado, para proclamar el verdadero Evangelio”, señaló el Santo Padre.

Francisco advirtió que ese “salir” no está exento de riesgos, y que quien no esté dispuesto a asumir esos riesgos, no es un verdadero predicador. “En este ‘salir’ nos jugamos la vida, se juega la vida el predicador. No está seguro, no hay seguridad para su vida. Y si un predicador busca la seguridad de su vida, no es un verdadero predicador del Evangelio”.

“El Evangelio, el anuncio de Jesucristo, se hace siempre en salida, siempre. En camino, siempre. Ya sea en camino físico, en camino espiritual o en camino del sufrimiento. Pensemos en el anuncio del Evangelio que hacen tantos enfermos que ofrecen su dolor por la Iglesia, por los cristianos. Siempre salen de sí mismos”.

En este sentido, indicó que “el Evangelio no se puede anunciar con el poder humano”. “Todos estamos llamados a revestirnos de humildad hacia los demás, porque Dios se resiste a los soberbios pero da gracia a los humildes”.

El Obispo de Roma insistió en la idea de evangelizar con humildad. “¿Y por qué es necesaria esta humildad? Porque llevamos adelante un anuncio de humillación y gloria a través de la humillación”.

“El anuncio del Evangelio sufre la tentación: la tentación del poder, la tentación de la soberbia, la tentación de la mundanidad…, que lleva a predicar un Evangelio flojo, sin fuerza, un Evangelio sin Cristo resucitado. Por eso Pedro dice: ‘Vigilad, vigilad, vigilad… Vuestro enemigo, el diablo, como un león que ruge, busca en todo momento el modo de devoraros. Resistid, firmes en la fe, sabiendo que el mismo sufrimiento le es impuesto a vuestros hermanos dispersos por el mundo’”.

“El anuncio del Evangelio, si es sincero, resiste a la tentación”, señaló el Papa. “En toda predicación sincera, hay tentación y también hay persecución”.

Evangelio comentado por el Papa Francisco:

Marcos 16:15-20

15 Y les dijo: «Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación.

16 El que crea y sea bautizado, se salvará; el que no crea, se condenará.

17 Estas son las señales que acompañarán a los que crean: en mi nombre expulsarán demonios, hablarán en lenguas nuevas,

18 agarrarán serpientes en sus manos y aunque beban veneno no les hará daño; impondrán las manos sobre los enfermos y se pondrán bien.»

19 Con esto, el Señor Jesús, después de hablarles, fue elevado al cielo y se sentó a la diestra de Dios.

20 Ellos salieron a predicar por todas partes, colaborando el Señor con ellos y confirmando la Palabra con las señales que la acompañaban.

https://www.aciprensa.com/noticias/papa-francisco-el-anuncio-del-evangelio-no-es-un-carnaval-19841/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Abr 25, 2017 1:20 pm

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«El Papa Francisco se presenta ante Egipto como amigo, mensajero de la paz y peregrino»
Por Miguel Pérez Pichel
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El Papa Francisco en la Plaza de San Pedro. / Foto: ACI Prensa

VATICANO, 25 Abr. 17 / 05:55 am (ACI).- La Santa Sede difundió el martes un mensaje de video dirigido al pueblo egipcio en el que el Papa Francisco anuncia que acude a Egipto “como amigo, como mensajero de paz y como peregrino”.

En el mensaje, el Pontífice señala que pretende transmitir un signo de amistad, fraternidad y reconciliación con el pueblo egipcio, sean de la religión que sean. Durante su viaje insistirá en esas ideas.

El Santo Padre recuerda que “nuestro mundo, desgarrado por la violencia ciega –que también ha golpeado el corazón de vuestra querida tierra– tiene necesidad de paz, de amor y de misericordia”.

“Tiene necesidad de agentes de paz y de personas libres y liberadoras, de gente valiente que sepa aprender del pasado para construir el futuro sin encerrarse en prejuicios. Tiene necesidad de constructores de puentes de paz, de diálogo, de fraternidad, de justicia y de humanidad”.

Revela su deseo de que esta visita, que se realizará los días 28 y 29 de abril, “sea como un abrazo de consuelo y de aliento para todos los cristianos de Oriente Medio; un mensaje de amistad y de estima para todos los habitantes de Egipto y de la Región; un mensaje de fraternidad y de reconciliación para todos los hijos de Abrahán, de manera particular para el mundo islámico, en el que Egipto ocupa un lugar destacado”.

También destaca el importante componente ecuménico e interreligioso que tendrá la agenda que desarrollará durante los días en que estará en el país del Nilo: “Espero también que contribuya eficazmente al diálogo interreligioso con el mundo islámico y al diálogo ecuménico con la venerada y amada Iglesia Copto-Ortodoxa”.

Además, destacó que Egipto es el país que “hace dos mil años, dio refugio y hospitalidad a la Sagrada Familia, que huía de las amenazas del Rey Herodes”. “Me siento honrado de visitar la tierra en la que habitó la Sagrada Familia”.

Francisco agradeció al pueblo egipcio la invitación para visitar su país: “Agradezco vivamente al Señor Presidente de la República, a Su Santidad el Patriarca Tawadros II, al Gran Imán de Al-Azhar y al Patriarca Copto-Católico por su invitación. Doy las gracias a cada uno de vosotros que me acogéis en vuestro corazón. Mi agradecimiento también a todas las personas que han trabajado, y están trabajando, para hacer posible este viaje”.


https://www.aciprensa.com/noticias/el-papa-francisco-se-presenta-ante-egipto-como-amigo-mensajero-de-la-paz-y-peregrino-38271/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Abr 25, 2017 1:21 pm

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«Video mensaje del Papa Francisco con motivo del viaje apostólico a Egipto»
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El Santo Padre saluda a los peregrinos congregados en la Plaza de San Pedro. / Foto: ACI Prensa

VATICANO, 25 Abr. 17 / 06:30 am (ACI).- En un video mensaje difundido por el Vaticano, con motivo del viaje que el Papa Francisco realizará a Egipto los próximos 28 y 29 de abril, el Santo Padre destaca su pretensión de acudir al país del Nilo “como amigo, como mensajero de paz y como peregrino”.

El Pontífice quiere transmitir un signo de amistad, fraternidad y reconciliación con los ciudadanos egipcios con independencia de la religión que profesen. También señala el importante componente ecuménico e interreligioso del viaje.

A continuación, el texto completo del mensaje del Papa Francisco:

Querido pueblo de Egipto: Al Salamò Alaikum! / La paz esté con vosotros.

Con el corazón lleno de gratitud y rebosante de alegría visitaré dentro de pocos días vuestra amada Patria: cuna de civilización, don del Nilo, tierra de sol y hospitalidad, donde vivieron Patriarcas y Profetas, y donde Dios, Clemente y Misericordioso, Todopoderoso y Único, hizo resonar su voz.

Me siento realmente feliz de ir como amigo, como mensajero de paz y como peregrino al País que, hace dos mil años, dio refugio y hospitalidad a la Sagrada Familia, que huía de las amenazas del Rey Herodes (cf. Mt 2,1-16). Me siento honrado de visitar la tierra en la que habitó la Sagrada Familia.

Os saludo cordialmente y os agradezco vuestra invitación para visitar Egipto, al que vosotros llamáis Umm il Dugna / Madre del Universo.

Agradezco vivamente al Señor Presidente de la República, a Su Santidad el Patriarca Tawadros II, al Gran Imán de Al-Azhar y al Patriarca Copto–Católico por su invitación. Doy las gracias a cada uno de vosotros que me acogéis en vuestro corazón. Mi agradecimiento también a todas las personas que han trabajado, y están trabajando, para hacer posible este viaje.

Deseo que esta visita sea como un abrazo de consuelo y de aliento para todos los cristianos de Oriente Medio; un mensaje de amistad y de estima para todos los habitantes de Egipto y de la Región; un mensaje de fraternidad y de reconciliación para todos los hijos de Abrahán, de manera particular para el mundo islámico, en el que Egipto ocupa un lugar destacado. Espero también que contribuya eficazmente al diálogo interreligioso con el mundo islámico y al diálogo ecuménico con la venerada y amada Iglesia Copto-Ortodoxa.

Nuestro mundo, desgarrado por la violencia ciega –que también ha golpeado el corazón de vuestra querida tierra– tiene necesidad de paz, de amor y de misericordia. Tiene necesidad de agentes de paz y de personas libres y liberadoras, de gente valiente que sepa aprender del pasado para construir el futuro sin encerrarse en prejuicios. Tiene necesidad de constructores de puentes de paz, de diálogo, de fraternidad, de justicia y de humanidad.

Queridos hermanos egipcios, jóvenes y ancianos, mujeres y hombres, musulmanes y cristianos, ricos y pobres…, os abrazo cordialmente y pido a Dios Todopoderoso que os bendiga y proteja vuestro País de todo mal.

Por favor, rezad por mí. Shukran wa Tahiahì! Gracias y ¡viva Egipto!

https://youtu.be/JnNhPFHkP8c

https://www.aciprensa.com/noticias/texto-video-mensaje-del-papa-francisco-con-motivo-del-viaje-apostolico-a-egipto-75843/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Abr 25, 2017 1:22 pm

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«El tesoro de los Coptos»
Basta ver sin superficialidad la historia de los coptos y su condición del presente para intuir que Papa Francisco no va a Egipto como «defensor de los cristianos perseguidos», sino como un mendigo. Uno que busca reposo en los rostros y en las historias de los mártires y de los santos. gianni valente, ROMA
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El tesoro de los Coptos

Papa Francisco no va a Egipto a «defender a los cristianos». La superficialidad y las distorsiones con las que se ve desde el Occidente a los cristianos de Oriente asedian también la inminente y difícil visita del Obispo de Roma a El Cairo. Dan a entender que el líder cristiano más seguido por el sistema mediático global saldrá de Roma para ofrecer un poco de visibilidad efímera a los bautizados un poco desafortunados de las Iglesias orientales, diseminados en tierras musulmanas. Pero sería suficiente ver precisamente a los coptos, su historia y su condición presente, para intuir que tal vez el Sucesor de Pedro vuela a El Cairo movido por el espíritu del mendigo. Como un peregrino que busca reposo en los rostros y en las palabras de los mártires y de los santos, porque son ellos quienes ofrecen testimonio de que «Cristo está vivo» (homilía de Papa Francisco en la Basílica de San Bartolomé en la Isla tiberina, durante la liturgia en memoria de los Nuevos Mártires). 

Una Iglesia que no se oculta 

Los coptos no piden ser «defendidos» y tampoco han buscado protectores extranjeros. Reivindican, a veces incluso de manera exasperada la propia fisionomía de cristiandad autóctona. Dicen que son los «verdaderos» egipcios, que se hicieron cristianos durante la época de la predicación apostólica, mucho antes de que llegaran los conquistadores musulmanes. Desde entonces, siempre han mantenido la propia propensión a arreglárselas solos. Su misma historia los aleja de cualquier tentación de imaginarse como representantes del Occidente cristiano «in partibus infidelium». 

Durante las controversias cristológicas del siglo V, incluso la adhesión a las fórmulas monofisitas (que rechazaban una distinción demasiado neta entre la naturaleza humana y la naturaleza divina de Cristo) y el rechazo del Concilio de Calcedonia fueron adoptadas por los coptos como factor de distinción y contraposición con respecto a los «calcedonios» ocupantes bizantinos. Cuando llegaron los conquistadores musulmanes, los coptos los recibieron como liberadores. 

La fuerte huella autóctona de los coptos volvió a surgir con fuerza cuando nació el Egipto moderno, con la masiva participación en los diferentes pasajes del proceso de emancipación nacional. La gran parte de ellos, con la bendición del Patriarca Cirilo V, se involucraron en el movimiento nacionalista en contra de la dominación británica, entrando en masa (después de la Primera Guerra Mundial) al Wafd, el bloque nacionalista que llevaría a Egipto a su independencia. Su lucha común con los musulmanes en contra de los extranjeros fue sincera y convencida: los coptos no veían ningún beneficio en la perpetuación del protectorado británico, que les parecía parte del juego del proselitismo protestante y de las Iglesias occidentales. En esa época, el obispo Sergio incitava a la revuelta desde la catedral de El Cairo, y la abría a los musulmanes, después de que el gobierno, bajo el ala británica, hubiera cerrado la mezquita de al Azhar. 

Convencidos también de la consistencia numérica (en la actualidad se estima que son alrededor de 10 millones, pero ellos afirman ser muchos más), los coptos nunca se han sometido dócilmente a la condición de minoría apartada, esa que el derecho musulmán reserva a los «dimes», los que creen en las demás religiones abrahamíticas. Su visibilidad social, alimentada por el «despertar espiritual» de matriz monástica que se verificó durante el siglo pasado se expresa en manifestaciones exuberantes. Su devoción no se ha quedado encerrada en sus corazones ni en el silencio de sus iglesias: los peregrinajes, los ayunos comunitarios, las conferencias, las catequesis para jóvenes en las iglesias que pronuncian hábiles predicadores son expresión ordinaria de su vida comunitaria. 

En la era Mubarak, con su compañía eclesial estructurada, los coptos representaron (con la Hermandad Musulmana) la única realidad popular capaz de ofrecer redes de tutela social, sanitaria y educativa a los propios fieles. Y el perfil no marginable de la comunidad copta siempre ha tenido un peso, incluso en las últimas décadas, en la compleja partida de sus relaciones con el poder político y con la mayoría musulmana. 

Ningún descuento de los Rais 

En otros países árabes, como Irak y Siria, los regímenes autoritarios «panarabistas» han representado puertos de supervivencia para las comunidades cristianas locales. Pero para los «estorbosos» coptos egipcios nunca ha sido así. Después de la revolución de 1952, justamente el régimen de Nasser, al insistir en la identidad arábigo-musulmana, trató de relegarlos a la condición marginal de entidad «extranjera», asimilándolos con otras comunidades cristianas no autóctonas. Durante los años setenta, para encontrar consensos en su marcha para alejarse del socialismo nasseriano filo-soviético, el presidente Sadat abrió al islam conservador, anunciando la intención de islamizar la legislación. La movilización de los coptos de 1980 en contra de una propuesta de ley que preveía la condena a muerte en el caso de apostasía inauguró una estación de tensiones que acentuaron el surco de mutuo resentimiento entre la comunidad copta y el régimen, con Sadat, que hizo arrestar a ocho obispos y obligó al Patriarca Shenouda III a exiliarse durante años al monasterio de Anba Bishoy. 

Incluso en la formal proclamación de los principios del laicismo, bajo Sadat y después bajo Mubarak, prosiguió la marginación de los cristianos por los cuadros de las instituciones públicas. En 1910, entre los funcionarios públicos, los coptos representaban el 45%, mientras que en el parlamento de principios de los noventa, los coptos eran solamente 7 de 454. Después de las llamadas Primaveras árabes y el paréntesis islamista de Mohamed Mursi, el nuevo hombre fuerte de Egipto, el presidente ex-general Abdel Fattah al Sisi, demuestra signos inéditos de atención y consideración hacia la Iglesia copta. Que se ha convertido durante los últimos años en el objetivo de la violencia sectaria de los grupos islamistas y de las masacres perpetradas por el terror yihadista. 

Las «geometrías variables» con el islam 

En las relaciones más que milenarias entre los coptos y los musulmanes egipcios ha sucedido de todo. Los primeros gobernadores musulmanes garantizaron a los coptos un sitio nada marginal dentro del nuevo orden islámico. Después, con los soberanos mamelucos comenzaron las violencias, y bajo el dominio de los sultanes turcos los coptos fueron reducidos al estatus de minoría étnico-religiosa tolerada y sometida, según el sistema otomano de las Millet. 

En el Egipto moderno, el crecimiento de la Hermandad Musulmana y del islam político dio una contribución a la marginación política de los coptos. Frente al incremento de la violencia en contra de los cristianos durante las últimas décadas (con un saldo aproximado de más de 1800 cristianos asesinados en los últimos 35 años), los coptos nunca han ocultado o minimizado las persecuciones sufridas, sino que han denunciado claramente la falta de protección por parte de los omnipresentes aparatos policiales. Pero los líderes laicos y eclesiásticos de la Iglesia copta siempre ha evitado reaccionar a la violencia con acusaciones genéricas e indiferenciadas hacia la comunidad musulmana. 

En sus intervenciones oficiales, los líderes coptos siempre han llamado a la concordia interreligiosa como garantía de la unidad del país, reivindicando la propia comunidad de destino con los musulmanes. Y siempre han evitado identificarse excesivamente con el Occidente. Con los musulmanes, muchos coptos comparten también la desconfianza frente a los modelos de la modernidad occidental, considerados como factores de ateísmo práctico y de pérdida de la identidad comunitaria. Durante las últimas décadas, esta línea «realista» ha sido contradicha y puesta en dificultades solo por el activismo de algunos sectores de la diáspora copta en Estados Unidos, Canadá y Australia. 

Las redes del terror 

Las redes del terror tienen muy claro cuál es el camino para desestabilizar Egipto y saben que pasa por la deliberada instigación a enfrentamientos confesionales entre los coptos y los musulmanes. Pero ya en 1981, cuando los ataques contra cristianos provocaron 17 muertos en Zawiya-el-Hamra, el Consejo comunitario de la Iglesia copta se refería a un Egipto en el que «los minaretes y los campanarios se abrazan», y en donde la unidad nacional había nacido con las batallas en las que «la sangre del musulmán se mezcló con la sangre del cristiano». 

Así, los cristianos coptos se alejan de las trampas del sectarismo. Y, sobre todo, siguen teniendo una mirada cristiana frente a los casos martiriales que viven en carne y hueso, evitando protestas y recriminaciones «persecucionistas». Frente a las últimas masacres de coptos, perpetradas por los terroristas en dos iglesias el Domingo de Ramos, el Patriarca Tawadros II consoló a los hermanos invitándolos a considerar que las víctimas, justamente por haber muerto ese día, han llevado «los ramos de la palma y del olivo a Cristo mismo», y en el momento del martirio, pasando a través del dolor, llegaron «a la alegría gloriosa de la Resurrección».  

Si esta es la historia pasada y reciente de la Iglesia copta, tal vez deberían tenerla en cuenta ciertos auto-elegidos «protectores» trasnochados, que con sus furias militantes mortifican e insultan a los cristianos de Oriente, tratándolos como agentes secuestrados en tierras extranjeras.


http://www.lastampa.it/2017/04/24/vaticaninsider/es/documentos/el-tesoro-de-los-coptos-tle6Z0mZU06ciBNzz5CYFO/pagina.html
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Abr 25, 2017 1:23 pm

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«600 personas se reunirán para dar nuevo impulso a pastoral juvenil en España»
Por Blanca Ruiz
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Foto referencial. Foto: Daniel Ibañez/ACI Prensa

MADRID , 25 Abr. 17 / 09:13 am (ACI).- El P. Raúl Tinajero, director de Pastoral de Juventud de la Conferencia Episcopal Española (CEE), presentó el II Encuentro de Equipos de Pastoral Juvenil al que acudirán más de 600 participantes para revitalizar el acompañamiento de los jóvenes en su formación cristiana.

La Diócesis de Granada (España) acogerá del 28 al 29 de abril el II Encuentro de Equipos de Pastoral Juvenil que se celebrará bajo el lema “Y se puso a caminar con ellos”.

Según declaró el P. Raúl Tinajero, será el encuentro más numeroso de los que se han mantenido en España sobre la pastoral juvenil ya que está previsto que asistan 600 participantes en total, provenientes de 62 diócesis, 17 movimientos de ámbito nacional y 26 congregaciones e institutos seculares que se dedican al trabajo con los jóvenes.
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El P. Tinajero aseguró que el encuentro tiene el objetivo de “concienciar y motivar sobre la importancia de la pastoral juvenil”, por eso insistió en que “si algo necesitan los jóvenes de hoy es que les dediquen tiempo, que les escuchen”.

Durante los días del II Encuentro de Equipos de Pastoral Juvenil se trabajará especialmente sobre cómo realizar el acompañamiento a los jóvenes y la importancia de la capacitación de los equipos de pastoral para ello.

De esta manera, el P. Tinajero destacó la importancia de “la formación de los sacerdotes, seglares y religiosos para que, siendo acompañados, puedan acompañar a otros tanto en la adolescencia como en la juventud”.

Salir al encuentro

Con el fin de llegar también a los jóvenes más alejados de la Iglesia, el director de la pastoral juvenil en España subrayó la necesidad de mantener una “actitud de salida”.

“Ya hay iniciativas de salir al encuentro. Salir no solo a sus ambientes que entendemos como la noche y el botellón, sino también estar donde los jóvenes se sienten cómodos y compartir con ellos”, aseguró el sacerdote

“Si para un joven la música, el cine, el deporte, las redes sociales, los videojuegos son los lugares donde ellos están y están a gusto: dialoguemos con ellos allí, en su mundo, en su realidad, porque ahí es donde tenemos que estar. No se trata de hacer grandes proyectos, sino de escucharles y estar en lo concreto con ellos”.

Con ese fin de llegar y escuchar a todos, la CEE tiene previsto llevar a cabo la iniciativa “Iglesia en diálogo” para crear espacios de debate donde jóvenes católicos y no católicos dialoguen con libertad sobre los temas fundamentales y que más les preocupan.

Preparación para el próximo Sínodo

Sobre el próximo Sínodo que tendrá lugar en octubre de 2018 en el Vaticano y que tratará sobre “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”, el P. Tinajero confirmó que la Conferencia Episcopal Española ya ha enviado a todas las diócesis el cuestionario que la Santa Sede ha remitido con algunas preguntas y temas que se tratarán en el evento, para se conteste antes del 30 de octubre de 2017.

Con las respuestas de las diócesis de todo el mundo se elaborará un documento previo, llamado Instrumentum Laboris, con el que se trabajará en el Sínodo de 2018.

https://www.aciprensa.com/noticias/600-personas-se-reuniran-para-dar-nuevo-impulso-a-pastoral-juvenil-en-espana-48128/
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