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 Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana

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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana - Página 21 Icon_minitimeLun Feb 06, 2017 6:01 pm

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«Celebrarán vigilia en día de San Valentín por matrimonios en dificultades en España»
Por Blanca Ruiz
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Aros de matrimonio. Foto: Pixabay dominio público

MADRID , 06 Feb. 17 / 07:41 am (ACI).- Como ya es tradicional, cada 14 de febrero, el Obispado de Alcalá de Henares en España organiza una vigilia de San Valentín con el fin de “aprender a amar y orar por la vida”.

En esta ocasión se celebrará en el sábado más cercano al día de San Valentín, es decir, el 18 de febrero a las 21 horas en la catedral local. Se trata de un momento de oración que se realiza desde el año 2013 en la diócesis madrileña y que comenzó por iniciativa del Obispo de Alcalá de Henares, Mons. Juan Antonio Reig Pla.

De esta manera se celebra la fiesta de San Valentín orando “por los novios, los prometidos y los matrimonios” y también “en particular, por los matrimonios con dificultades, separados o divorciados que quieran pedir a Dios la sanación de sus matrimonios y familias.”.  

En la convocatoria se precisa que también están invitados “los solteros, viudos o consagrados, desposados con Cristo” y  apuntan que en la celebración se pedirá “por toda vida humana desde la concepción y hasta la muerte natural” y el Obispo bendecirá a todas las madres gestantes.

En el año 2014, el Papa Francisco celebró una Vigilia de San Valentín y, según precisan desde el obispado de Alcalá de Henares, “en la Exhortación Amoris laetitia, ha confirmado la oportunidad de aprovechar esta celebración para ayudar a crecer en el amor”.

Como parte de esta iniciativa, el obispado tiene una sección en su web titulada “Palabras de amor” donde hay textos que ayuda a la reflexión “para aprender a amar, para pensar sobre el amor y hablar con verdad de amor y sobre el amor a la amada y al amado”.  

También tienen otra sección titulada “Aprender a amar” en la que se recomiendan libros sobre el noviazgo y la educación afectiva sexual.

Más información sobre la vigilia y dónde encontrar las lecturas recomendadas AQUÍ.


https://www.aciprensa.com/noticias/celebraran-vigilia-en-dia-de-san-valentin-por-matrimonios-en-dificultades-en-espana-51425/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana - Página 21 Icon_minitimeLun Feb 06, 2017 6:02 pm

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«Vaticano publica nueva guía doctrinal y práctica para trabajadores de la salud»
Por Miguel Pérez Pichel
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La Nueva Carta para los Trabajadores Sanitarios. Foto: Miguel Pérez Pichel (ACI Prensa)

VATICANO, 06 Feb. 17 / 08:46 am (ACI).- La Santa Sede busca ofrecer una guía a los trabajadores sanitarios para enfrentarse a las numerosas cuestiones doctrinales y prácticas que se presentan en su trabajo diario ante los nuevos retos que surgen ante los avances médicos. Por ello, ha presentado este lunes 6 de febrero la Nueva Carta para los Trabajadores Sanitarios.

Se trata de una actualización de la Carta publicada por primera vez en 1995 por iniciativa del Cardenal Fiorenzo Angelini, primer Presidente del dicasterio encargado de la salud.

Traducida a 19 lenguas, durante casi veinte años, la Carta para los Trabajadores Sanitarios, ahora revisada y ampliada, se ha convertido en el “vademécum” teológico-moral-médico que ha constituido la base para la labor de los trabajadores sanitarios.  

Este nuevo documento –por el momento disponible solo en italiano– se divide en tres grandes partes: engendrar, vivir y morir.

En la sección “engendrar”, se especifican los criterios para el tratamiento de la infertilidad y todo lo relacionado con los métodos naturales, no solo como forma de regulación de la fertilidad, sino también como método para lograr el embarazo.

En el capítulo “vivir” se confirma la posición de la Iglesia respecto al aborto, con nuevas referencias y ampliando todo lo relacionado con el derecho a la vida. En el capítulo “morir” se considera la actitud ante el enfermo en la fase final de su vida.

“Desde el punto de vista doctrinal, la Nueva Carta para los Trabajadores Sanitarios, reafirma la sacralidad de la vida y su carácter como don de Dios. Los trabajadores sanitarios son ministros de la vida en cuanto que son servidores de ella y están llamados a amarla y a acompañarla en el recorrido existencial del engendrar-vivir-morir”, señaló Mons. Jean-Marie Mate Musivi Mupendawatu, Secretario Delegado del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral en la presentación de la Nueva Carta.

Mons. Mupendawatu destacó la “la especial devoción mariana y el respeto a la vida y a la dignidad de la persona” en la labor de Mons. Zygmunt Zimowsky, responsable del texto presentado fallecido en julio de 2016 y que fue el último Presidente del Pontificio Consejo para los Trabajadores Sanitarios antes de su integración en el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.  

La Nueva Carta “se trata de un compendio de doctrina y praxis, un texto en el cual, como indica el propio Mons. Zimowski en el documento, ‘se ha realizado una revisión, y una actualización, según la cual, los temas ya abordados en su momento, se discuten con un lenguaje más accesible y actual, y contiene una actualización según los perfiles científicos y de contenido más general, acompañada de una revisión de las notas teológicas’”.

Puede ver una reseña del texto AQUÍ.


https://www.aciprensa.com/noticias/vaticano-publica-nueva-guia-doctrinal-y-practica-para-trabajadores-de-la-salud-17642/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana - Página 21 Icon_minitimeLun Feb 06, 2017 6:03 pm

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«Papa Francisco podría reunirse con Donald Trump en mayo»
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El Papa Francisco y Donald Trump / Foto: ACI Prensa - Gage Skidmore Wikipedia (CC_BY_SA_30)

ROMA, 06 Feb. 17 / 01:05 pm (ACI).- El Papa Francisco y el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podrían tener su primer encuentro oficial el próximo mes de mayo, aprovechando que el mandatario estadounidense viajará a Italia para participar en la reunión del G7 en Sicilia el 26 y 27 de ese mes, indicó este lunes Vatican Insider.

Citando fuentes diplomáticas, el artículo firmada por Christopher Lamb señala que la visita a Italia “da al presidente una oportunidad para reunirse con el Papa”.  

La fuente señaló que si el mandatario estadounidense “viene a Italia sin ver a Francisco, sería visto como un desaire, particularmente por sus recientes desacuerdos sobre migración. Trump también ve que donde sea que estés en el espectro político, atacar al papado no es sensato”.

Hasta el momento la Santa Sede no ha hecho comentarios sobre podría tener lugar un encuentro entre ambos líderes, pero fuentes vaticanas señalaron que la cita internacional del G7 abre un camino para que el Papa vea a Trump.

Los dos anteriores presidente de Estados Unidos aprovecharon sus viajes a Italia para las reuniones del entonces G8 para reunirse por primera vez los entonces pontífices.

Barack Obama se encontró con Benedicto XVI en 2009 y George W. Bush con San Juan Pablo II en 2001.


https://www.aciprensa.com/noticias/papa-francisco-podria-reunirse-con-donald-trump-en-mayo-60526/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana - Página 21 Icon_minitimeLun Feb 06, 2017 6:03 pm

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«Fieles de Roma no se ven representados por carteles críticos al Papa, afirma Cardenal»
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Cardenal Agostino Vallini. Foto: Daniel Ibáñez (ACI Prensa)

ROMA, 06 Feb. 17 / 01:23 pm (ACI).- El Vicario del Papa Francisco para la diócesis de Roma, Cardenal Agostino Vallini, indicó que los carteles críticos al Santo Padre que aparecieron el domingo 5 de febrero en algunas calles de la Ciudad Eterna no constituyen el sentir de los fieles de la capital italiana para con el Pontífice.

[Puede leer: Retiran carteles de calles de Roma que criticaban al Papa Francisco]

Según informa el diario de los obispos italianos, Avvenire, el Cardenal Vallini resaltó que “los fieles de la comunidad cristiana, junto a los habitantes de la ciudad (de Roma) no se reconocen en estas injustas insinuaciones”.  

La mañana del domingo 5 de febrero, algunas calles de Roma amanecieron con carteles en los que se podía ver una fotografía del Papa Francisco con el rostro serio y unas líneas críticas sobre su pontificado.

“A Francisco: usted ha comisionado congregaciones, retirado sacerdotes, decapitado la Orden de Malta y a los Franciscanos de la Inmaculada, ignorado a cardenales… ¿dónde está su misericordia?”, decían los carteles.

Al respecto, el Cardenal Vallini dijo que los fieles de la Ciudad Eterna han renovado “sus sentimientos de estima, respeto filial y gratitud al Obispo de Roma y Sucesor del Apóstol Pedro, por su personal testimonio evangélico y por su obra de evangelización y cercanía con los hombres, particularmente con los pobres”.  

El Purpurado señaló además que los carteles suscitaron “tristeza y deploro” entre los fieles.

Las autoridades romanas ya investigan lo ocurrido y para ello están analizando las cintas de las cámaras de video en las zonas donde aparecieron los carteles como la Piazza del Risorgimento o el Coliseo romano.


https://www.aciprensa.com/noticias/fieles-de-roma-no-se-ven-representados-por-carteles-criticos-al-papa-afirma-cardenal-92466/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana - Página 21 Icon_minitimeLun Feb 06, 2017 6:57 pm

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«18 muertos tras ataque a pueblo en República Centroafricana»
Por Diego López Marina
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Imagen referencial (República Centroafricana) / Foto: Flickr de hdptcar (CC-BY-SA-2.0)

OUHAM-PENDÉ, 06 Feb. 17 / 02:50 pm (ACI).- En la madrugada del 2 de febrero grupos rebeldes asesinaron 18 pobladores y dejaron un gran número de heridos en la misión de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos de Bocaranga, al noroeste de la República Centroafricana.

Según la agencia vaticana Fides, la ciudad de cerca de 15 mil habitantes fue aterrorizada por los disparos de al menos 60 personas que pertenecerían al grupo armado 3R (Retour, Reclamation et Réhabilitation) formado por pastores peuls, el pueblo nómada más grande del mundo de mayoría musulmana.

3R se creó en la provincia de Ouham Pendé a fines del 2015 con la finalidad de proteger a la población puel de los grupos armados cristianos (aunque no todos lo son) llamados anti-balaka. Actualmente esta milicia cuenta con cientos de miembros y es liderada por el general Sidiki Abass.

“Es una rebelión que ha llevado al desplazamiento, solo en nuestra región, a más de 30.000 personas”, precisaron los misioneros capuchinos.

El tiroteo se prolongó cuatro horas mientras que los rebeldes saqueaban tiendas, casas y oficinas locales de dos ONG: el Consejo Danés para los Refugiados y la International Rescue Committee.

“Los rebeldes forzaron las puertas de la misión capuchina, donde se habían refugiado veinte personas, y se llevaron los ordenadores, dinero en efectivo y una motocicleta. Las hermanas de la Caridad lograron refugiarse en su misión con alrededor de 200 mujeres y niños”, especificó la agencia vaticana.

Además de los 18 muertos, los numerosos heridos se encuentran actualmente en los hospitales locales.

“¿Cómo es que sesenta personas aterrorizan a una población de 15.000 habitantes, sin contar los desplazados? ¿Dónde encuentran las armas, por qué, para qué?”, se preguntaron los misioneros.

Situación del país

La República Centroafricana lleva décadas sumido en la inestabilidad política, aunque fue en 2013, con un golpe de Estado liderado por una milicia musulmana yihadista (Séléka), cuando la crisis se agravó. El asalto al poder desencadenó una venganza de grupos cristianos, entre estos, los anti-balaka.

Con el golpe de Estado los Seleka instauraron un régimen de terror que pesaba sobre el 70% de la población cristiana del país.

Tras la llegada de las fuerzas internacionales y con la disolución oficial de Seleka, los anti-Balaka entraron en una espiral ‘revanchista’.

Desde entonces, los intentos por lograr la paz han sido constantes. Desde el 15 de septiembre de 2014, está en marcha la MINUSCA, una misión de paz internacional formada por 11.500 soldados y 1.500 policías.
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana - Página 21 Icon_minitimeLun Feb 06, 2017 6:57 pm

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«Su abuela obligó a su madre a abortar, pero ella sobrevivió: Hoy cuenta su historia»
Por Beatriz De la Rosa
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Melissa Ohden cuenta su testimonio en video de la organización provida Susan B. Anthony List

MADRID, 06 Feb. 17 / 03:15 pm (ACI/Actuall).- En el octavo mes de embarazo, una estudiante universitaria de 19 años de Ohio (Estados Unidos) fue obligada a abortar contra su voluntad. Pero la niña que crecía en su vientre tenía un propósito que cumplir en la vida, más allá de la muerte.

El aborto no tuvo éxito y la niña, llamada Melissa, nació. Sin embargo, la recién nacida se enfrentaba a otro reto.

Cuando un niño abortado nace vivo, los abortistas tienen la obligación de negarle la atención médica para que muera solo. Pero en esta ocasión una enfermera desafió esa orden y llevó a Melissa al hospital para que recibiera los cuidados necesarios.

Melissa solo pesaba un kilo y sufría graves problemas respiratorios, los médicos dijeron que tendría una vida llena de complicaciones y que no tenían ninguna esperanza para su futuro.

Sin embargo, Melissa encontró una familia que la adoptó y lucho por su vida. Cuando cumplió 14 años, su familia adoptiva le explicó que era adoptada. Esta noticia supuso un cambio radical en su vida.

Un mundo nuevo de preguntas se abría paso en su mente: “Me quedé muy sorprendida cuando mis padres me dijeron que era adoptada. ¿Quién era entonces mi madre biológica? ¿Cuáles eran mis raíces? ¿De dónde vengo?”, reconoce.

Con tantas cuestiones y sin ninguna respuesta, durante los siguientes años la joven empezó a indagar en los papeles de la adopción y en los registros médicos en busca de alguna pista que la condujera hasta su madre biológica.

La tragedia detrás de la verdad

Después de mucho tiempo luchando con las trabas burocráticas, descubrió una verdad que escondía muchos secretos:

“Descubrí que había sobrevivido a un aborto, pero la historia se complicaba y, a medida que iba investigando, me topé con la cruda realidad”, relata Melissa.

En efecto, la madre biológica de Melissa fue obligada a abortar. Lo más sorprendente de la historia es quién la obligó y ejecutó este crimen: la abuela de Melissa, una “enfermera” que trabajaba en un abortorio y que no tuvo reparo en organizarlo todo para matar a su propia nieta antes de nacer, a los ocho meses de gestación.

La crueldad de su abuela no tenía límites. Al descubrir que el bebé había sobrevivido al aborto la dejó en una habitación para que muriera sola. Fue la bondad de la otra enfermera que atendió el aborto quién la salvó. Sin que la abuela lo supiera, llamó a una ambulancia para que trasladaran a la recién nacida a un hospital.

Una madre engañada y atormentada

Pero había un segundo secreto en esta historia, la madre biológica de Melissa no sabía que su hija había sobrevivido al aborto, le dijeron que había fallecido y todos esos años había vivido atormentada por haber matado a su bebé.

Cuando Melissa se enteró de la terrible realidad de su nacimiento, experimentó una gran lucha en su interior. “No quería compartirla con nadie, estaba avergonzada y llena de ira a la vez, viví varios años devastada por ello. Pero me di cuenta de que si no lo contaba, mi madre biológica tampoco sabría que estaba viva”, afirma a Fox News.

Tardó varios años en experimentar lo que es el verdadero perdón, gracias a su fe cristiana pudo superar el trauma de su nacimiento, incluso llegó a contactar con su madre biológica.

“Ahora sé que mi abuela quería cambiar mi destino para que no estuviera en este mundo. Por algún motivo, mi nacimiento y mi adopción fue un secreto para todo el mundo. Pero yo estoy harta de permanecer en secreto. Quiero contar mi historia para ayudar a salvar a millones de bebés que son abortados cada año. Quiero ayudar a las madres a que tomen la decisión de apostar por la vida de sus hijos”, continúa Melissa.

El aborto es un asunto de derechos humanos, por ello esta superviviente forma parte del movimiento pro-vida en Estados Unidos.

“Una vez leí una estadística que decía que cada aborto afecta a siete personas, no solo a la madre, sino al padre, abuelos, hermanos… Si se han producido 58 millones de abortos en los últimos 44 años, equivale a que 406 millones de personas como mínimo han sufrido las consecuencias de un aborto”.

Asimismo Melissa ha lanzado un mensaje de ánimo para la comunidad pro-vida que está siendo perseguida. “A las personas que se burlan y ridiculizan la vida humana solo puedo mostrarles amor, puedes querer a la gente aunque no compartan su forma de pensar, incluso aunque no crean que la vida tiene un valor único”, sentencia.

Melissa también ha criticado a Planned Parenthood, el primer proveedor de abortos en Estados Unidos. “Estoy segura que si hubieran llevado a mi madre a abortar en un centro de Planned Parenthood yo no hubiera sobrevivido: allí no hay compasión. Y aunque hubiera sobrevivido al aborto, se hubieran encargado de que no saliera adelante”, sentencia.

Ahora Melissa Ohden, es autora de varios libros donde habla sobre el perdón y el sentido de la vida, además ha creado la página web ‘Los supervivientes del aborto’ una comunidad para que las personas que han sobrevivido a un aborto puedan encontrar ayuda psicológica y social.

En lo personal, Melissa ha formado su propia familia. Es madre de dos hijas y la mayor, Olivia, nació en el mismo hospital donde Melissa fue cuidada tras sobrevivir al aborto.

Publicado originalmente en Actuall.


https://www.aciprensa.com/noticias/su-abuela-obligo-a-su-madre-a-abortar-pero-ella-sobrevivio-hoy-cuenta-su-historia-37595/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana - Página 21 Icon_minitimeLun Feb 06, 2017 6:58 pm

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«Nueva Constitución de Ciudad de México es asesina, denuncia semanario católico»
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Bandera de México, con la Catedral al fondo. Foto: Flickr de LWYang (CC BY 2.0).

CIUDAD DE MÉXICO, 06 Feb. 17 / 03:53 pm (ACI).- El semanario católico Desde la Fe, de la Arquidiócesis Primada de México, denunció que la nueva Constitución de Ciudad de México es “asesina”, pues “no reconoce lo más valioso para cualquier ser humano aun desde el vientre materno, la dignidad de la vida”.

En su editorial, publicado el 5 de febrero, Desde la Fe calificó a la nueva Constitución como “un documento ilegítimo, atropellado, recetario de ideologías y de absurdos jurídicos”.

La votación de los artículos de la Constitución culminó el 31 de enero. El documento entrará en plena vigencia el 17 de septiembre de este año.

Para el semanario católico, el que debería ser “un documento supuestamente fundamental” terminó “secuestrado por las izquierdas intolerantes, asesinas y absurdas por reconocer derechos en donde no se deberían y no reconocer aquellos que deberían estar en la norma”.

“El debate sobre el derecho a la vida no tuvo parangón alguno. La imposición de las mayorías hizo que el primero de los derechos quedara fuera del texto”.

“Las fracciones mayoritarias en la constituyente evadieron la durísima realidad de sangre y crueldad en la Ciudad de México”, lamentó.

Esta realidad, dijo, “esconde la inmoral figura de la eutanasia y el lucrativo y abominable negocio del aborto, que es peor que el del narcotráfico”.

“La pírrica victoria de la constituyente sirve de tapadera para cubrir las millonarias rentas de la industria del aborto que enriquecen más y más a unos pocos. En 2014, la Organización Mundial de la Salud declaró que en México podrían producirse 1.5 millones de abortos anuales, cuyas ganancias serían superiores a los 4 mil millones de pesos”, (alrededor de 194 millones de dólares).

Desde la Fe señaló que “el jugoso y lucrativo negocio de muerte beneficia, principalmente, a las farmacéuticas y laboratorios fabricantes de medicamentos para inducir la muerte de seres humanos”.

“A 160 años de la promulgación de la Constitución de 1857 y en el centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que nos rige, estos aniversarios se ensombrecen con la promulgación de un pobre texto a modo y contrario a los principios liberales de justicia e igualdad: ha nacido una constitución asesina que no reconoce lo más valioso para cualquier ser humano aun desde el vientre materno, la dignidad de la vida”, concluyó


https://www.aciprensa.com/noticias/nueva-constitucion-de-ciudad-de-mexico-es-asesina-denuncia-semanario-catolico-19946/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana - Página 21 Icon_minitimeLun Feb 06, 2017 6:59 pm

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«Holanda: Aplican eutanasia a anciana con problemas mentales»
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Imagen referencial / Foto: Flickr de Bart Heird (CC_BY_NC_ND_20)

ROMA, 06 Feb. 17 / 07:01 pm (ACI).- La Fiscalía de Holanda ha abierto una investigación contra los implicados en un caso de eutanasia forzada, en el que una médico decidió aplicar drogas a una anciana de aproximadamente 70 años, diagnosticada con demencia y que por tanto no estaba en la capacidad de expresarse claramente.

Según informó DutchNews, hace 4 años la anciana fue diagnosticada con demencia e indicó que estaba dispuesta a terminar con su vida a través de la eutanasia, “pero no ahora”.

Sin embargo, la casa de reposo donde se encontraba decidió que era el momento de aplicar este procedimiento porque su condición se había deteriorado y había comenzado a vagar de noche y a comportarse agresivamente.

Este es el primer caso en que una doctora es formalmente remitida al Ministerio Público por ir más allá de lo que le permite la ley. Además, según el comité de evaluación para aplicar la eutanasia, la médico “cruzó una línea” al no detener el proceso, a pesar de que la paciente “reaccionó negativamente” cuando comenzaron a aplicarle la droga de manera intravenosa.

Según el informe, la médico puso en el café de la anciana una droga para hacerla dormir. Cuando la mujer trató de detener el suero que le era insertado, el doctor debió detener el proceso, expresó el comité.

Sin embargo, lo que hizo la doctora fue pedir a la familia que sujetara a la anciana mientras reanudaba el proceso.

Además, el comité advirtió que el deseo de morir que expresó la mujer cuando ingresó a la casa de reposo no demuestra un deseo bien informado sobre la eutanasia.

La legislación holandesa permitió desde 2002 la eutanasia solo para los casos de sufrimiento insoportable, pero cada vez es más usada en personas con demencia y problemas mentales.

Las últimas cifras muestran que el número de pacientes con problemas mentales asesinados a través de la eutanasia se ha cuadruplicado en Holanda en solo cuatro años.

El año pasado salió el caso de un alcohólico y de una víctima de abusos sexuales asesinados a través de la eutanasia. Según las cifras, en 2015 el número de muertos por eutanasia –unos 5,306 casos–, representó un aumento del 50% en los últimos 5 años.

Por su parte, investigadores de la Universidad de Calgary (Canadá), identificaron los "ahorros sustanciales" que podrían lograrse con la reducción de los cuidados al final de la vida.

Según Catholic Herald, el estudio, publicado en la Revista de la Asociación Médica Canadiense, dijo que la atención de la salud al final de la vida puede prologarse durante meses y ser costosa. En cambio, la eutanasia costaría al estado sólo 15 libras por paciente.

Robert Flello, diputado de Stoke-on-Trent South y católico practicante, dijo que las implicaciones del estudio eran "absolutamente horribles".

"Esto refuerza la evidencia que viene de Holanda de que los médicos están racionando los cuidados de salud usando la eutanasia", dijo Flello, co-presidente del All Party Parliamentary Pro-Life Group. "Francamente, me aterra", dijo.

Flello también criticó duramente la eutanasia forzosa de la anciana en Holanda. "Creo que nos enfrentamos a una verdadera crisis humanitaria en aquellos países que tienen la eutanasia o el suicidio asistido y francamente no quiero esa terrible situación aquí", expresó.


https://www.aciprensa.com/noticias/holanda-aplican-eutanasia-a-anciana-con-problemas-mentales-44616/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana - Página 21 Icon_minitimeLun Feb 06, 2017 7:14 pm

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«Francisco: 500 años de Lutero, hay que ver al pasado sin rencores»
El Pontífice recibió a una delegación evangélica y cito a Benedicto XVI: la «cuestión sobre Dios» era la pasión del reformados. Las luchas entre cristianos fueron «fomentadas por intereses políticos y de poder» iacopo scaramuzzi, Ciudad DEL VATICANO
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ANSA - Papa Francisco con el obispo Munib A. Younan, presidente de la Federación Luterana Mundial, en Lund

El 500 aniversario de la Reforma protestante que desencadenó Martín Lutero (1517-2017) «nos ofrece la oportunidad de cumplir un ulterior paso hacia adelante, mirando al pasado sin rencores» para «volver a proponer a los hombres y mujeres de nuestro tiempo la novedad radical de Jesús, la misericordia sin límites de Dios: precisamente – destacó– lo que los Reformadores a su tiempo querían estimular». Lo dijo Papa Francisco en la audiencia a una delegación de la Iglesia evangélica alemana (Evangelischen Kirche in Deutschland, Ekd), citando lo que afirmó Benedicto XVI en Erfurt en 2011 (la «cuestión sobre Dios» era la «pasión profunda, el resorte de la vida y del camino entero» de Lutero) y subrayando que «la llamada de los reformadores suscitó en aquel entonces eventos que llevaron a divisiones entre cristianos» y que hace quinientos años las luchas entre hermanos y hermanas en la fe fueron «fomentadas por intereses políticos y de poder», mientras que hoy, «gracias a Dios, finalmente despojados —dijo Papa Francisco citando a San Pablo— de todo lo que nos estorba, fraternalmente corremos resueltamente al combate que se nos presenta, fijando la mirada en Jesús»

«Es significativo», precisó Francisco ante la delegación de 23 exponentes evangélicos alemanes, guiada por el obispo protestante Bedford-Strohm («un hombre con el fuego en el corazón») y acompañada por el cardenal arzobispo de Münich Reinhard Marx, «que, en ocasión del 500 aniversario de la Reforma, cristianos evangélicos y católicos aprovechen la ocasión de la conmemoración común de los eventos históricos del pasado para poner nuevamente a Cristo en el centro de sus relaciones. Justamente “la cuestión sobre Dios”, sobre “cómo poder tener un Dios misericordioso” era la “pasión profunda, el resorte de la vida y del camino entero“ de Lutero», dijo Francisco citando a su predecesor. 

Lo que animaba e inquietaba a los Reformadores, explicó, era, «en el fondo, indicar la vía hacia Cristo. Es lo que debe ser importante para nosotros también hoy, después de haber nuevamente emprendido, gracias a Dios, un camino común. Este año de conmemoraciones nos ofrece la oportunidad de cumplir un ulterior paso hacia adelante, mirando al pasado sin rencores, pero según Cristo y en comunión con Él, para proponer a los hombres y mujeres de nuestro tiempo la novedad radical de Jesús, la misericordia sin límites de Dios: precisamente lo que los Reformadores a su tiempo querían estimular». Recordando cómo la llamada de los reformadores suscitó en aquel entonces eventos que llevaron a divisiones entre cristianos, Francisco dio gracias a Dios porque hoy «finalmente despojados de todo lo que nos estorba, fraternalmente corremos resueltamente al combate que se nos presenta, fijando la mirada en Jesús». 

Y gracias a la ·comunión espiritual fortalecida en estas décadas de camino ecuménico», continuó Francisco, «podemos hoy deplorar juntos el fracaso de ambos frente a la unidad en el contexto de la Reforma y de los hechos sucesivos. Al mismo tiempo, en la realidad del único Bautismo que nos hace hermanos y hermanas y en la común escucha del Espíritu, sabemos, en una diversidad ya reconciliada, apreciar los dones espirituales y teológicos que de la Reforma hemos recibido».

El Pontífice recordó también el común gesto de penitencia y de reconciliación que tendrá lugar próximamente, es decir, la función ecuménica titulada: “Sanear la memoria, testimoniar a Jesucristo”. «Con este signo —afirmó— y con otras iniciativas ecuménicas previstas este año (como el peregrinaje a Tierra Santa) ustedes tienen el ánimo de dar un configuración concreta a la Fiesta de Cristo, que en ocasión de la conmemoración de la Reforma, piensan celebrar juntos».
 
«Para el futuro, —agregó el Pontífice—, deseo confirmar nuestra llamada sin retorno a dar testimonio juntos del Evangelio y a continuar en el camino hacia la plena unidad. Haciéndolo juntos, agregó, nace también el deseo de ir más allá, en nuevos recorridos». «La llamada urgente de Jesús a la unidad —insistió— nos interpela, como también la entera familia humana, en un periodo en el cual experimenta graves laceraciones y nuevas formas de exclusión y de marginación. También en esto es grande nuestra responsabilidad».


http://www.lastampa.it/2017/02/06/vaticaninsider/es/vaticano/francisco-aos-de-lutero-hay-que-ver-al-pasado-sin-rencores-Oy16lbo3fg04av9DC28csM/pagina.html
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana - Página 21 Icon_minitimeLun Feb 06, 2017 7:26 pm

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«El cardenal Marx: los cristianos unidos por la misericordia en tiempos de odio»
Y sobre «Amoris laetitia», el presidente de la Conferencia Episcopal de Alemania afirma: el texto es claro y los obispos fueron unánimes sobre las líneas guía. iacopo scaramuzzi, Ciudad del Vaticano
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El cardenal Reinhardt Marx

«Cuando escuchamos lo que se dice en estos tiempos turbulentos, en Europa y en el mundo, debemos preguntarnos de qué parte pueden estar los cristianos, de la parte del lenguaje de la dominación, del odio, del enfrentamiento, o de la parte del lenguaje de la misericordia, del diálogo, de la recíproca comprensión, de derribar muros». El cardenal Reinhard Marx, arzobispo de Mónaco de Baviera y presidente de la Conferencia Episcopal de Alemania, se refirió a la situación política mundial con esta pregunta retórica durante una conferencia de prensa conjunta con el obispo luterano Heinrich Bedford-Strohm, después de la audiencia que concedió el Papa esta mañana a la delegación evangélica alemana en ocasión de los 500 años de la Reforma de Martín Lutero (1517-2017).

«Vivimos tiempos inquietos», dijo Marx, «tanto en Europa como en el resto del mundo, y me pregunto: ¿cuál es el testimonio de los cristianos en estos tiempos turbulentos? Cuando escuchamos lo que se dice, debemos preguntarnos de qué parte pueden estar los cristianos, de la parte del lenguaje de la dominación, del odio, del enfrentamiento, o de la parte del lenguaje de la misericordia, del diálogo, de la recíproca comprensión, de derribar muros. Durante el curso de la historia, nosotros los cristianos en Europa hemos vivido divisiones —prosiguió Marx refiriéndose a las guerras de religión que explotaron después de la Reforma protestante—, pero ahora podemos ser testimonio de reconciliación». El purpurado hizo eco de las palabras del obispo Bedford-Strohm, quien, en la misma conferencia de prensa, dijo: «En Europa surge nuevamente el nacionalismo, el odio, y nosotros podemos ser testigos de reconciliación, pero debemos proceder juntos».

Prosiguiendo con su reflexión sobre el ecumenismo, el cardenal Marx subrayó que «en este momento histórico hay un impulso particular. Debemos sacar adelante nuestras reflexiones sobre lo que nos une y también sobre lo que nos divide, pero tengo la clara impresión de que hay una renovado interés, en nuestras parroquias y en muchas conversaciones que me han tocado, y, como subraya el Papa, en el ecumenismo no debemos cansarnos» de perseguir el objetivo último de la unidad de los cristianos de las diferentes confesiones. Durante 2017 «no podemos esperar que se resuelvan todos los problemas teológicos, pero podemos aprovechar del impulso que hay en este ámbito, y, sobre todo, nosotros en Alemania, católicos y protestantes, tenemos una responsabilidad particular, porque de Alemania partió esta división y 2017 puede ser un paso hacia adelante para unirnos. Al final del año, como sea, no habrá un punto, sino dos puntos». A estas palabras se refirió la obispa Annette Kurschus, vicepresidenta de la Iglesia evangélica alemana, quien subrayó el Papa también había hablado del «dolor» de la división de los cristianos y añadió que en este periodo «no solo estamos caminando juntos, sino que estamos caminando de manera diferente con respecto al pasado». Marx subrayó que el objetivo es una «unidad visible, no uniforme», en la que «todas las tradiciones, legítimas y fructuosas, se puedan encontrar juntas, sin perder la propia especificidad». También insistió en que «ni siquiera en la Iglesia católica o en la Iglesia evangélica estamos todos siempre de acuerdo», e indicó que el acuerdo sobre la justificación entre luteranos y católicos era un ejemplo para afrontar, acercándose, las cuestiones todavía pendientes.

Al margen de la conferencia de prensa, Marx respondió a una pregunta sobre las críticas contra la posibilidad de conceder la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar, como establecieron recientemente los obispos en sus líneas guía sobre la aplicación de la exhortación apostólica del Papa «Amoris laetitia», líneas que no parece compartir el cardenal Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Gerhard Ludwig Müller: «No he recibido cartas de otros cardenales sobre nuestra declaración», respondió. «Creo que “Amoris laetitia” es bastante clara, pero como conferencia episcopal decidimos subrayar algunos puntos no porque el Papa no haya sido claro sino para subrayar, por ejemplo, la preparación al matrimonio, acompañar a las parejas y otras cuestiones específicas de irregularidades, nada que no esté ya escrito en “Amoris laetitia”». Al periodista que afirmaba que miles de sacerdotes dicen que el texto papal no es claro, Marx respondió: «Puede leer “Amoris laetitia”, y creo que en nuestra conferencia había unanimidad, algunos obispos plantearon cuestiones pero creo que es clara la posición y la línea del Papa. Fui miembro de dos sínodos, y estuve en las discusiones entre los sínodos y en las discusiones en el sínodo, y después leí “Amoris laetitia” y me dije: “No puedo comprender por qué la respuesta no ha quedado clara”».

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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana - Página 21 Icon_minitimeLun Feb 06, 2017 7:27 pm

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«“El cristiano es esclavo del amor, no del deber”»
El Papa en Santa Marta: así se es libre; en cambio, los rígidos tienen «miedo» de la libertad que Dios da; no hay que ocultarse en los «Mandamientos cerrados», que son seguros pero no alegres. domenico agasso jr., Ciudad DEL VATICANO
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AFP - “El cristiano es esclavo del amor, no del deber”

Los rígidos tienen «miedo» de la libertad que da Dios. Tienen miedo del bien, de la generosidad. En cambio, el cristiano es «esclavo» del amor, no del deber. No hay que ocultarse en la «rigidez» de los Mandamientos cerrados. Este es el mensaje que Papa Francisco dio hoy, 6 de febrero de 2017, durante la misa matutina en la capilla de la Casa Santa Marta.

El Señor «ha creado el mundo para compartir su plenitud, para tener a alguien a quien dar y con quien compartirla», afirmó el Pontífice, según indicó la Radio Vaticana. Y en la «re-creación», Dios envía a Su Hijo para «arreglar»: hace «del feo un bello, del error un verdadero, del malo un bueno». Por ello, «el cristiano es esclavo del amor, no del deber».

Cuando Jesús dice: «El padre siempre actúa, yo también actúo siempre, los doctores de la ley se escandalizaron y querían matarlo por ello. ¿Por qué? ¡Porque —respondió Bergoglio— no sabían recibir las cosas de Dios como don! Solo como justicia: “Estos son los Mandamientos. Pero son pocos, hagamos más”. Y en lugar de abrir el corazón al don, se ocultaron, buscaron refugio en la rigidez de los Mandamientos, que ellos habían multiplicado hasta 500 veces o más… No sabían recibir el don. Y el don solo se recibe con libertad. Estos rígidos tenían miedo de la libertad que Dios nos da, tenían miedo del amor».

Francisco explicó por qué, «después de que Jesús dice eso: “querían matar a Jesús”», porque «dijo que el Padre ha hecho esta maravilla como don». Hay que «¡recibir el don del Padre!». En este regalo se encuentra el motivo por el que «hoy hemos alabado al Padre: “¡Eres grande, Señor! Te quiero tanto porque me has dado este don. Me has salvado, me has creado”. Esta es la oración de alabanza, la oración de alegría, la oración que nos da la alegría de la vida cristiana. Y no esa oración cerrada, triste, de la persona que nunca sabe recibir un don porque tiene miedo de la libertad que siempre lleva con sí un don. Solo sabe hacer el deber, pero el deber encerrado. Esclavos del deber, pero no del amor. Cuando tú te vuelves esclavo del amor, ¡eres libre! ¡Es una bella esclavitud esa! Pero estos no lo entendían».

El Papa recordó las «dos maravillas del Señor»: la de la «creación y la maravilla de la redención, de la re-creación».

Y después se preguntó: «¿Cómo recibo yo estas maravillas? ¿Cómo recibo esto que Dios me ha dado (la creación) como un don? Y si lo recibo como don, ¿amo la Creación, custodio la Creación? ¡Porque —insistió— ha sido un don! ¿Cómo recibo yo la redención, el perdón que Dios me ha dado, ese hacerme hijo con su Hijo, con amor, con ternura, con libertad o me escondo en la rigidez de los Mandamientos cerrados, que siempre son más seguros (entre comillas), pero que no te dan alegría, porque no te hacen libre?».


http://www.lastampa.it/2017/02/06/vaticaninsider/es/vaticano/el-cristiano-es-esclavo-del-amor-no-del-deber-0DCH0veW3q8bEFHQNZLEOK/pagina.html
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana - Página 21 Icon_minitimeLun Feb 06, 2017 7:28 pm

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«La voz de China en la cumbre vaticana sobre el tráfico de órganos»
El congreso sobre la «nueva esclavitud» del comercio de órganos: entre los huéspedes está el cirujano y ex viceministro chino encargado de erradicar abusos y prácticas ilegales relacionados con la política nacional sobre donaciones y trasplantes. gianni valente, Ciudad DEL VATICANO
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Una bandera china en el Vaticano

La Santa Sede enciende los reflectores sobre la plaga del comercio de órganos humanos utilizados para trasplantes. Lo hace con el congreso internacional que comenzará el 7 de febrero en la Casita Pío IV, en el Vaticano, dedicado al tráfico de órganos y al «turismo de los trasplantes». Y en este marco, la República Popular China también ofrece una oportunidad preciosa para disipar, ante un público internacional y calificado, las sospechas y las sombras sobre los procedimientos utilizados en China en el ámbito de las donaciones y los trasplantes de órganos.

La cumbre, convocada y alojada por la Pontificia Academia de las Ciencias (órgano vaticano patrocinador, guiado por su Canciller, el obispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo) pretende analizar un fenómeno incluido completamente entre las «nuevas esclavitudes» que también ha denunciado en su magisterio Papa Francisco. El encuentro se propone describir la naturaleza y las dimensiones del fenómeno mediante datos y análisis que ofrecerán especialistas de más de 20 países. Los participantes también suscribirán y difundirán una declaración común, además de crear un equipo se sujetos competentes (funcionarios gubernamentales, abogados, investigadores y periodistas) para llevar a cabo, junto con los profesionistas de las instituciones sanitarias locales e internacionales, una ofensiva a largo plazo en contra de esta manifestación moderna de la esclavitud: «El tráfico de órganos», se lee en la presentación del congreso vaticano, «continúa en todo el mundo: en Asia, México y otros países de América Latina, en Egipto, Paquistán, India, con destinatarios que provienen de Canadá y Estados Unidos, de países de la Europa occidental, de Australia, y de países como Arabia Saudita, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos. Irán es conocido porque su gobierno ha autorizado la venta de órganos humanos».

En la lista de quienes participarán en la cumbre, figuran los nombres de dos exponentes de la administración china: Wang Haibo, consejero del Declaration of Istanbul Custodian Group (órgano encargado de implementar la «Declaración de Estambul» de 2008, que contiene las líneas guía a nivel internacional sobre la extirpación y el trasplante de órganos) y, sobre todo, Huang Jiefu, Presidente del Comité Nacional Chino sobre la donación y el trasplante de órganos.

Médico cirujano, académico y ex viceministro de la sanidad china, Huang ha tenido un papel protagonista en la evolución de la política de Pekín en el terreno controvertido e insidioso de los trasplantes de órganos. En los años 80, para afrontar el aumento dela demanda de trasplantes, la China Popular legalizó la extirpación de órganos de los prisioneros condenados a muerte, después de que ellos o sus familiares hubieran consentido la operación. Tal práctica fue duramente criticada por las organizaciones de derechos humanos y por los organismos de coordinación internacional de la comunidad médica y científica. Mucho antes de la Declaración de Estambul, comenzó formalmente un cambio gradual en las políticas chinas sobre los trasplantes, para acercarla más a los estándares éticos promovidos a nivel internacional. Justamente Huang Jiefu fue uno de los principales protagonistas de este proceso. Fue él quien en 2011 reconoció en la revista científica «Lancet» que el 65% de los trasplantes en China utilizaba órganos de donadores fallecidos, y que entre ellos, más del 90% de los órganos trasplantados eran de condenados a muerte.  

En 2010, como viceministro de sanidad, Huang puso en marcha los primeros programas piloto para promover en la sociedad civil la donación voluntaria y para construir a nivel nacional bancos de órganos donados voluntariamente, involucrando y sensibilizando en esta campaña a los hospitales y a su personal. Mientras durante esos años las campañas de prensa de la secta religiosa Falun Gong hablaban de órganos sustraídos a los propios adeptos condenados en las cárceles chinas, Huang refirió en sus intervenciones en «Lancet» que se estaba llevando a cabo una paulatina erradicación en todo el país (y que tendía a la prohibición total) de la práctica de utilizar para trasplantes órganos de los detenidos condenados a muerte. En diciembre de 2014, ya acreditado como responsable del sistema de donación y trasplantes de órganos en China, durante un seminario Huang anunció que a partir del primero de enero de 2015 se habría eliminado completamente la extirpación de órganos de los prisioneros ajusticiados, y que se habrían utilizado solamente órganos donados voluntariamente por los ciudadanos, sin ningún tipo de coerción.

En el congreso que se llevará a cabo en los próximos días en el Vaticano, la Santa Sede ofrece un público internacional autorizado para permitir que Huang presente de manera documentada los pasos que ha dado China en los últimos años a lo largo de la frontera éticamente sensible de las prácticas relacionadas con el trasplante de órganos. En esta delicada fase (y también muy prometedora) de las negociaciones entre China y el Vaticano, la participación de los representantes chinos en el congreso de la Casona Pío IV no solo expresa la intención de aprovechar esta ocasión para avanzar en las negociaciones. En esta circunstancia, se percibe, más bien, el carácter más íntimo del enfoque de Papa Francisco y de la Iglesia católica en el momento que está viviendo actualmente el pueblo chino: una disponibilidad amistosa para sostenerlo y acompañarlo sin chantajes y sin reproches por el camino para ver desde dentro los propios traumas colectivos, para reconciliarse con sí mismo y para alejarse de las prácticas colectivas y coacciones sociales inhumanas, que extienden las propias sombras sobre los ritmos febriles y concitados que viven muchas megalópolis chinas. Una perspectiva sugerida por Papa Francisco hace un año, en la entrevista de Francesco Sisci para «Asia Times»: «Quisiera decirle al pueblo chino: no te amargues, sino quédate en paz con tu camino, aunque hayas cometido errores»).


http://www.lastampa.it/2017/02/06/vaticaninsider/es/vaticano/la-voz-de-china-en-la-cumbre-vaticana-sobre-el-trfico-de-rganos-KSYVOpvwAPPvCqktCPW6GO/pagina.html
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana - Página 21 Icon_minitimeLun Feb 06, 2017 7:28 pm

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«Il diario di Papa Francesco - Puntata del 6 febbraio 2017»
Publicado el 6 feb. 2017

La puntata de “Il Diario di Papa Francesco” del 6 febbraio 2017 condotta da Gennaro Ferrara con Marco Burini. Ospite in studio: Padre Frédéric Fornos sj, Direttore Internazionale della Rete Mondiale di Preghiera del Papa.

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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana - Página 21 Icon_minitimeMar Feb 07, 2017 5:14 am

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«Hoy es la fiesta de San Tobías, personaje bíblico asistido por el arcángel Rafael»
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REDACCIÓN CENTRAL, 07 Feb. 17 / 12:01 am (ACI).- La historia de San Tobías se encuentra en el libro de la Biblia que lleva su nombre, el mismo que significa: "Dios es bueno".

Según las Sagradas Escrituras Tobías siempre cumplió con sus deberes religiosos. Siendo todavía muy joven, cuando sus familiares se apartaron de la verdadera religión y empezaron a adorar al becerro de oro, él nunca quiso adorar aquel ídolo y fue el único que en su familia iba en las grandes fiestas a Jerusalén a adorar al único Dios.

Siempre daba la décima parte de lo que ganaba para el templo y para los pobres.

Se casó con una mujer de su propia religión, llamada Ana, y tuvo un hijo al cual le puso también el nombre de Tobías.

Fue exilado con los judíos pero llegó a tener una alta posición en el gobierno en Nínive. Más tarde vino el nuevo rey, Senaquerib, que persiguió a los judíos, y Tobías perdió su puesto quedando en la miseria.

Tiempo después quedó ciego al caerle estiércol en los ojos de un nido, mientras dormía. Su esposa le reprochaba por su condición pero él se mantuvo fiel al Señor.

Tobías, lleno de tristeza, retiró a llorar y rezaba diciendo: "Dios mío, todos estos sufrimientos nos llegan por los pecados que hemos cometido. Señor, apiádate de mí, y si he de seguir sufriendo tantas humillaciones, más bien acuérdate de mí, y llévame hacia Ti".

Tobías, el hijo, fue a una ciudad lejana a buscar un dinero que se le debía a su padre. Le acompañaba un joven que resultó ser el Arcángel Rafael.

En la ciudad distante se enamoró de Sara pero le advirtieron que ella se había casado 7 veces y sus maridos siempre morían por causa de un demonio.  Rafael le dijo que no temiera y que la tomase por esposa.

Tobías y Sara rezaron fervorosamente en la noche de bodas poniéndose al amparo de Dios. Después regresaron a Nínive donde vivía Tobias.

Por mandato de Rafael, el joven Tobías restregó los ojos de su padre con la hiel de un pescado que había tomado en el río.  Se cayeron entonces las escamas de sus ojos y recobró la vista. Cuando Tobías se disponía para darle a Rafael la mitad del dinero que tenía como agradecimiento, Rafael se identificó como el ángel del Señor y desapareció.

Más información en el siguiente enlace:

• Biografía


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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana - Página 21 Icon_minitimeMar Feb 07, 2017 4:46 pm

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«Papa Francisco: El amor es un don que se basa en la relación de un hombre y una mujer»
Por Álvaro de Juana
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El Papa en la Misa. Foto: L'Osservatore Romano

VATICANO, 07 Feb. 17 / 05:47 am (ACI).- El Papa Francisco explicó que Dios ha dado al hombre varios dones, entre ellos el amor entre un hombre y una mujer además de la Creación.

En la homilía que ofreció durante la Misa matutina en la Casa Santa Marta, el Santo Padre reconoció además que “el diablo entra por los bolsillos”.

“Señor, ¿qué es el hombre para que te acuerdes de Él?”. “De verdad que lo has hecho poco menos que un dios, de gloria y honor lo has coronado”, dijo Francisco al comentar el salmo 8.

“Antes que nada, nos ha dado el ADN, es decir, nos ha hecho hijos, nos ha creado a Su imagen, a Su imagen y semejanza, como Él. Y cuando uno hace un hijo no puede ir hacia atrás, el hijo ha sido hecho, está ahí. Y se puede parecer más o menos al padre, pero es hijo, ha recibido una identidad. Y si el hijo parece bueno, el padre está orgulloso de ese hijo”.

El Papa señaló que “Jesús nos ha dado esa identidad de hijo: hombre y mujer, debemos añadir: hijos”. “La tierra ha sido confiada a los hombres para cuidarla con su trabajo y no para destruirla”, dijo a continuación.

“Cómo Él ha trabajado en la Creación, nos ha dado a nosotros trabajo, ha dado el trabajo de llevar adelante la creación. No de destruirla, sino de hacerla crecer, de cuidarla, de custodiarla y de hacerla ir adelante”.

Francisco habló habló dinero y comentó que “dicen las abuelas que el diablo entra por los bolsillos: puede ser… podemos pensar a quien ha dado el dinero. Ha dado toda la Creación para cuidarla y llevarla adelante: este es el don. Y finalmente Dios creó al hombre a Su imagen, hombre y mujer los creó”.

El Santo Padre explicó después el “último” don que hizo Dios: “hombre y mujer los creó. No es bueno que el hombre esté solo. Y le dio una compañera”.

“Demos gracias al Señor por estos tres regalos que nos ha dado: la identidad, el don cumplido del amor. Y pidamos la gracia de cuidar esta identidad de hijos, de trabajar sobre el don que nos ha dado y de llevar adelante con nuestro trabajo este don, y la gracia de aprender cada día a amar más”.  

Salmo comentado por el Papa:
Salmo 8:4-9

4 Al ver tu cielo, hechura de tus dedos, la luna y las estrellas, que fijaste tú,
5 ¿qué es el hombre para que de él te acuerdes, el hijo de Adán para que de él te cuides?
6 Apenas inferior a un dios le hiciste, coronándole de gloria y de esplendor;
7 le hiciste señor de las obras de tus manos, todo fue puesto por ti bajo sus pies:
8 ovejas y bueyes, todos juntos, y aun las bestias del campo,
9 y las aves del cielo, y los peces del mar, que surcan las sendas de las aguas.


https://www.aciprensa.com/noticias/papa-francisco-el-amor-se-basa-en-la-relacion-de-un-hombre-y-una-mujer-52552/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana - Página 21 Icon_minitimeMar Feb 07, 2017 4:47 pm

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«La historia de la imagen de la Divina Misericordia que dará la bienvenida en esta ciudad»
Por Giselle Vargas
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Imagen de la Divina Misericordia en la ciudad de Artigas (Uruguay) / Foto: Captura YouTube

MONTEVIDEO, 06 Feb. 17 / 08:14 pm (ACI).- A fines de febrero de 2017, una gigantografía de la imagen de la Divina Misericordia dará la bienvenida a todas las personas que ingresen a la ciudad de Artigas, ubicada a unos 600 kilómetros de Montevideo en Uruguay, fronteriza con Brasil.

La bella imagen se colocará en un predio particular a la altura del kilómetro 197 de la ruta 4, camino a Artigas. De esta forma han buscado evitar que se origine un debate por su instalación, como ha sucedido con la Virgen de los 33, en el país más secularizado de América Latina.

De acuerdo a la historia contada por el uruguayo Fernando Arbiza, esto es una “demostración de que el Señor quiere que su devoción sea difundida” en el país.

En enero de 2016, cuando Arbiza estaba agobiado por problemas personales, laborales y conflictos de fe, recibió un folleto de la imagen del matrimonio misionero conformado por Inés y Francisco. Ellos le comentaron que había una gigantografía en la ciudad de Salto y querían colocar una también en Artigas.

Si bien Arbiza no se comprometió a ayudar, una inquietud surgió en su corazón.

Nueve meses después, este empresario viajó a Salto y decidió recorrer la zona cuando se encontró con la gigantografía de la Divina Misericordia. Sintió que debía hacer algo por lo que llamó al matrimonio y ellos lo contactaron con la Parroquia San Eugenio del Cuareim, Artigas.

El Párroco, P. Miguel Olivares, lo escuchó con atención y acogió su inquietud. Al cabo de un mes, el sacerdote lo apoyó armando un equipo de trabajo compuesto por ocho feligreses que debían preocuparse de buscar el financiamiento, contratar el artista, buscar el lugar de instalación, entre otros detalles importantes para la concreción de esta obra.

Cumplidos los primeros propósitos, la confección de la imagen de seis metros de alto por uno y medio de ancho y que tiene la leyenda “Jesús, en ti confío” comenzó en enero y fue hecha por el artista plástico Walter Blanco.

El equipo ejecutor espera que sea instalada y luego inaugurada a fines de febrero de 2017.
En conversación con ACI Prensa, Fernando Arbiza expresó que se siente profundamente bendecido y tocado por la misericordia de Dios.

“Yo medito en mi templo y estoy agradecido porque siento que soy cien por ciento guiado por el Padre que se manifiesta en mí a través de mi voz y yo confío”, manifestó e invitó a los uruguayos a creer y dejarse tocar por Jesús.

El P. Olivares dijo a ACI Prensa que Arbiza es un signo de la “esclavitud de amor” que necesita Dios, de aquella “Iglesia en salida” a la que invita el Espíritu Santo a través del Papa Francisco.

“La instalación de la imagen tiene revolucionada a la gente de Artigas y es que Jesús está golpeando la puerta de todos y la gente tiene tanta hambre y sed de Dios que le está abriendo las puertas. No se puede dejar al ser humano alejado tanto tiempo de Dios”, destacó el sacerdote.

Vea cómo se gestó la imagen AQUI


https://www.aciprensa.com/noticias/la-historia-de-la-imagen-de-la-divina-misericordia-que-dara-la-bienvenida-en-esta-ciudad-13318/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana - Página 21 Icon_minitimeMar Feb 07, 2017 4:48 pm

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«Religiosa se despide así de su “querida tierra Siria” tras 6 años de misión»
ALEPO, 06 Feb. 17 / 10:34 pm (ACI).- En un conmovedor video la hermana María Guadalupe Rodrigo se despidió, con lágrimas en los ojos, de la ciudad de Alepo, en Siria, luego de permanecer 6 años acompañando la tarea pastoral encomendada a sacerdotes y religiosas del Instituto del Verbo Encarnado (IVE).

“Me estoy despidiendo ya de mi querida tierra Siria. Han sido días hermosísimos, muy intensos. Estoy cansada y cargada de emociones muy fuertes. Una bendición del cielo haber reencontrado a las hermanas, los misioneros, haber visitado las calles de Alepo y acompañarlos por estos días. Ahora me toca volver a Argentina”, detalló en un video publicado en redes sociales por SOS Cristianos en Siria.

La religiosa de nacionalidad argentina lleva 18 años en Medio Oriente, primero en Tierra Santa, luego en Egipto y desde enero de 2011 en Siria, donde le dieron la posibilidad de irse cuando estalló la guerra, pero que ella rechazó para quedarse.

Claramente conmovida, contó que una de las cosas más hermosas de haber estado en Siria fue el poder transmitir “todo lo que recogió en este tiempo”.

“Estando allá en Argentina, providencialmente se dio esto de dar testimonio de lo que vivían los cristianos en Siria. Entonces me tocó transmitirles a ustedes lo que se vivía aquí. Ahora me tocó hacerlo al revés y pude traerles a ellos todo lo que recogí en este tiempo de ustedes”, explicó.

“Pueden estar tranquilos y seguros de que todo eso que me decían que les hiciera saber cuando estuviera acá, todas esas lágrimas que yo vi en ustedes, todos esos abrazos que me dieron y que eran para ellos, llegaron y los recibieron. Por eso están tan agradecidos”, añadió.

Finalmente, la religiosa del IVE dijo que no puede hacer más que “dar gracias por esta misión de ‘puente’”.

“Me dijeron al despedirnos: ‘eres nuestra embajadora’. Creo que no me podían hacer un elogio más hermoso. Haberlos unido a ellos a ustedes y ustedes a ellos”, concluyó la hermana Guadalupe.

La paz en Siria es una de las principales preocupaciones del Papa Francisco. La guerra que estalló el año 2011 ha cobrado la vida de cientos de miles de personas y ha dejado millones de desplazados.  

En el 2012 comenzó la batalla de Alepo en la que se enfrentaron los grupos rebeldes y terroristas, como el Frente al Nusra, Frente Islámico y el Ejército Libre Sirio contra el ejército del gobierno sirio.

Cuatro años después, en diciembre de 2016, la ciudad fue liberada por el ejército del gobierno de Bashar Al Assad y hoy se encuentra en etapa de reconstrucción y evaluación de daños.


https://www.aciprensa.com/noticias/video-religiosa-se-despide-asi-de-su-querida-tierra-siria-tras-6-anos-de-mision-59848/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana - Página 21 Icon_minitimeMar Feb 07, 2017 4:50 pm

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«Mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma 2017»
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Imagen referencial. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

VATICANO, 07 Feb. 17 / 06:16 am (ACI).- El Mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma 2017 lleva por título “La Palabra es un don. El otro es un don”.

En él, el Santo Padre habla de varias parábolas de la Escritura y señala que “la Cuaresma es el tiempo propicio para renovarse en el encuentro con Cristo vivo en su Palabra, en los sacramentos y en el prójimo. El Señor 'que en los cuarenta días que pasó en el desierto venció los engaños del Tentador' nos muestra el camino a seguir”.

A continuación, el texto completo del mensaje:

Queridos hermanos y hermanas:

La Cuaresma es un nuevo comienzo, un camino que nos lleva a un destino seguro: la Pascua de Resurrección, la victoria de Cristo sobre la muerte. Y en este tiempo recibimos siempre una fuerte llamada a la conversión: el cristiano está llamado a volver a Dios «de todo corazón» (Jl 2,12), a no contentarse con una vida mediocre, sino a crecer en la amistad con el Señor.

Jesús es el amigo fiel que nunca nos abandona, porque incluso cuando pecamos espera pacientemente que volvamos a él y, con esta espera, manifiesta su voluntad de perdonar (cf. Homilía, 8 enero 2016).

La Cuaresma es un tiempo propicio para intensificar la vida del espíritu a través de los medios santos que la Iglesia nos ofrece: el ayuno, la oración y la limosna. En la base de todo está la Palabra de Dios, que en este tiempo se nos invita a escuchar y a meditar con mayor frecuencia. En concreto, quisiera centrarme aquí en la parábola del hombre rico y el pobre Lázaro (cf. Lc 16,19- 31).

Dejémonos guiar por este relato tan significativo, que nos da la clave para entender cómo hemos de comportarnos para alcanzar la verdadera felicidad y la vida eterna, exhortándonos a una sincera conversión.

1. El otro es un don

La parábola comienza presentando a los dos personajes principales, pero el pobre es el que viene descrito con más detalle: él se encuentra en una situación desesperada y no tiene fuerza ni para levantarse, está echado a la puerta del rico y come las migajas que caen de su mesa, tiene llagas por todo el cuerpo y los perros vienen a lamérselas (cf. vv. 20-21). El cuadro es sombrío, y el hombre degradado y humillado.

La escena resulta aún más dramática si consideramos que el pobre se llama Lázaro: un nombre repleto de promesas, que significa literalmente «Dios ayuda». Este no es un personaje anónimo, tiene rasgos precisos y se presenta como alguien con una historia personal.

Mientras que para el rico es como si fuera invisible, para nosotros es alguien conocido y casi familiar, tiene un rostro; y, como tal, es un don, un tesoro de valor incalculable, un ser querido, amado, recordado por Dios, aunque su condición concreta sea la de un desecho humano (cf. Homilía, 8 enero 2016).

Lázaro nos enseña que el otro es un don. La justa relación con las personas consiste en reconocer con gratitud su valor. Incluso el pobre en la puerta del rico, no es una carga molesta, sino una llamada a convertirse y a cambiar de vida.

La primera invitación que nos hace esta parábola es la de abrir la puerta de nuestro corazón al otro, porque cada persona es un don, sea vecino nuestro o un pobre desconocido. La Cuaresma es un tiempo propicio para abrir la puerta a cualquier necesitado y reconocer en él o en ella el rostro de Cristo.

Cada uno de nosotros los encontramos en nuestro camino. Cada vida que encontramos es un don y merece acogida, respeto y amor. La Palabra de Dios nos ayuda a abrir los ojos para acoger la vida y amarla, sobre todo cuando es débil. Pero para hacer esto hay que tomar en serio también lo que el Evangelio nos revela acerca del hombre rico.

2.   El pecado nos ciega

La parábola es despiadada al mostrar las contradicciones en las que se encuentra el rico (cf. v. 19). Este personaje, al contrario que el pobre Lázaro, no tiene un nombre, se le califica sólo como «rico». Su opulencia se manifiesta en la ropa que viste, de un lujo exagerado.

La púrpura, en efecto, era muy valiosa, más que la plata y el oro, y por eso estaba reservada a las divinidades (cf. Jr 10,9) y a los reyes (cf. Jc 8,26). La tela era de un lino especial que contribuía a dar al aspecto un carácter casi sagrado.

Por tanto, la riqueza de este hombre es excesiva, también porque la exhibía de manera habitual todos los días: «Banqueteaba espléndidamente cada día» (v. 19). En él se vislumbra de forma patente la corrupción del pecado, que se realiza en tres momentos sucesivos: el amor al dinero, la vanidad y la soberbia (cf. Homilía, 20 septiembre 2013).

El apóstol Pablo dice que «la codicia es la raíz de todos los males» (1 Tm 6,10). Esta es la causa principal de la corrupción y fuente de envidias, pleitos y recelos.

El dinero puede llegar a dominarnos hasta convertirse en un ídolo tiránico (cf. Exh. ap. Evangelii gaudium, 55). En lugar de ser un instrumento a nuestro servicio para hacer el bien y ejercer la solidaridad con los demás, el dinero puede someternos, a nosotros y a todo el mundo, a una lógica egoísta que no deja lugar al amor e impide la paz.

La parábola nos muestra cómo la codicia del rico lo hace vanidoso. Su personalidad se desarrolla en la apariencia, en hacer ver a los demás lo que él se puede permitir.

Pero la apariencia esconde un vacío interior. Su vida está prisionera de la exterioridad, de la dimensión más superficial y efímera de la existencia (cf. ibíd., 62).

El peldaño más bajo de esta decadencia moral es la soberbia. El hombre rico se viste como si fuera un rey, simula las maneras de un dios, olvidando que es simplemente un mortal.

Para el hombre corrompido por el amor a las riquezas, no existe otra cosa que el propio yo, y por eso las personas que están a su alrededor no merecen su atención. El fruto del apego al dinero es una especie de ceguera: el rico no ve al pobre hambriento, llagado y postrado en su humillación

Cuando miramos a este personaje, se entiende por qué el Evangelio condena con tanta claridad el amor al dinero: «Nadie puede estar al servicio de dos amos. Porque despreciará a uno y querrá al otro; o, al contrario, se dedicará al primero y no hará caso del segundo. No podéis servir a Dios y al dinero» (Mt 6,24).

3.   La Palabra es un don

El Evangelio del rico y el pobre Lázaro nos ayuda a prepararnos bien para la Pascua que se acerca. La liturgia del Miércoles de Ceniza nos invita a vivir una experiencia semejante a la que el rico ha vivido de manera muy dramática.

El sacerdote, mientras impone la ceniza en la cabeza, dice las siguientes palabras: «Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás». El rico y el pobre, en efecto, mueren, y la parte principal de la parábola se desarrolla en el más allá. Los dos personajes descubren de repente que «sin nada vinimos al mundo, y sin nada nos iremos de él» (1 Tm 6,7).

También nuestra mirada se dirige al más allá, donde el rico mantiene un diálogo con Abraham, al que llama «padre» (Lc 16,24.27), demostrando que pertenece al pueblo de Dios.

Este aspecto hace que su vida sea todavía más contradictoria, ya que hasta ahora no se había dicho nada de su relación con Dios. En efecto, en su vida no había lugar para Dios, siendo él mismo su único dios.

El rico sólo reconoce a Lázaro en medio de los tormentos de la otra vida, y quiere que sea el pobre quien le alivie su sufrimiento con un poco de agua.

Los gestos que se piden a Lázaro son semejantes a los que el rico hubiera tenido que hacer y nunca realizó. Abraham, sin embargo, le explica: «Hijo, recuerda que recibiste tus bienes en vida, y Lázaro, a su vez, males: por eso encuentra aquí consuelo, mientras que tú padeces» (v. 25). En el más allá se restablece una cierta equidad y los males de la vida se equilibran con los bienes.

La parábola se prolonga, y de esta manera su mensaje se dirige a todos los cristianos. En efecto, el rico, cuyos hermanos todavía viven, pide a Abraham que les envíe a Lázaro para advertirles; pero Abraham le responde: «Tienen a Moisés y a los profetas; que los escuchen» (v. 29). Y, frente a la objeción del rico, añade: «Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso ni aunque resucite un muerto» (v. 31).

De esta manera se descubre el verdadero problema del rico: la raíz de sus males está en no prestar oído a la Palabra de Dios; esto es lo que le llevó a no amar ya a Dios y por tanto a despreciar al prójimo.

La Palabra de Dios es una fuerza viva, capaz de suscitar la conversión del corazón de los hombres y orientar nuevamente a Dios. Cerrar el corazón al don de Dios que habla tiene como efecto cerrar el corazón al don del hermano.

Queridos hermanos y hermanas, la Cuaresma es el tiempo propicio para renovarse en el encuentro con Cristo vivo en su Palabra, en los sacramentos y en el prójimo. El Señor "que en los cuarenta días que pasó en el desierto venció los engaños del Tentador" nos muestra el camino a seguir.

Que el Espíritu Santo nos guie a realizar un verdadero camino de conversión, para redescubrir el don de la Palabra de Dios, ser purificados del pecado que nos ciega y servir a Cristo presente en los hermanos necesitados.

Animo a todos los fieles a que manifiesten también esta renovación espiritual participando en las campañas de Cuaresma que muchas organizaciones de la Iglesia promueven en distintas partes del mundo para que aumente la cultura del encuentro en la única familia humana.

Oremos unos por otros para que, participando de la victoria de Cristo, sepamos abrir nuestras puertas a los débiles y a los pobres. Entonces viviremos y daremos un testimonio pleno de la alegría de la Pascua.

Vaticano, 18 de octubre de 2016

Fiesta de San Lucas Evangelista

FRANCISCO


https://www.aciprensa.com/noticias/texto-mensaje-papa-francisco-para-la-cuaresma-2017-32180/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana - Página 21 Icon_minitimeMar Feb 07, 2017 4:50 pm

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«Papa Francisco: Cuaresma es fuerte llamado a la conversión y apertura a los demás»
Por Miguel Pérez Pichel
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VATICANO, 07 Feb. 17 / 07:18 am (ACI).- La Cuaresma es una época propicia para la conversión, para renovarse por medio de los sacramentos, para reconocerse pecadores, buscar el perdón de Dios y comenzar de nuevo el camino hacia la Pascua, “la victoria de Cristo sobre la muerte”.

Así lo señala el Papa Francisco en su mensaje con motivo de la Cuaresma de 2017 que, con el título de “La Palabra es un don. El otro es un don”, se ha hecho público este martes.

Francisco explica que, mediante el ayuno, la oración y la limosna, la Cuaresma es el tiempo más adecuado “para intensificar la vida del espíritu”.

En el mensaje, el Pontífice afirma que “la Cuaresma es un nuevo comienzo, un camino que nos lleva a un destino seguro: la Pascua de Resurrección, la victoria de Cristo sobre la muerte”.

"En este tiempo recibimos siempre una fuerte llamada a la conversión: el cristiano está llamado a volver a Dios 'de todo corazón', a no contentarse con una vida mediocre, sino a crecer en la amistad con el Señor", afirma el Santo Padre.

El mensaje del Papa se articula en torno a la parábola del hombre rico y el pobre Lázaro. A partir de esa parábola, el Pontífice establece tres puntos temáticos: “El otro es un don”, “El pecado nos ciega”, y “La Palabra es un don”.

1.- El otro es un don

El Papa Francisco indica que, en esta parábola, “Lázaro nos enseña que el otro es un don. La justa relación con las personas consiste en reconocer con gratitud su valor. Incluso el pobre en la puerta del rico, no es una carga molesta, sino una llamada a convertirse y a cambiar de vida. La primera invitación que nos hace esta parábola es la de abrir la puerta de nuestro corazón al otro, porque cada persona es un don, sea vecino nuestro o un pobre desconocido”.

En este sentido, invita a “abrir la puerta a cualquier necesitado y reconocer en él o en ella el rostro de Cristo. Cada vida que encontramos es un don y merece acogida, respeto y amor”.

2.- El pecado nos ciega

En su reflexión a partir de esta parábola, el Papa llama la atención sobre cómo “la riqueza de este hombre era excesiva”, y cómo “la exhibía de manera habitual todos los días”.

En esa actitud del rico “se vislumbra de forma patente la corrupción del pecado, que se realiza en tres momentos sucesivos: el amor al dinero, la vanidad y la soberbia”.

El Santo Padre insiste una vez más en los peligros de lo material: “el dinero puede llegar a dominarnos hasta convertirse en un ídolo tiránico”.

“En lugar de ser un instrumento a nuestro servicio para hacer el bien y ejercer la solidaridad con los demás, el dinero puede someternos, a nosotros y a todo el mundo, a una lógica egoísta que no deja lugar al amor e impide la paz”, advierte.

En cuanto a la vanidad, ilustra en su mensaje cómo “la codicia del rico lo hace vanidoso”. “Su vida está prisionera de la exterioridad, de la dimensión más superficial y efímera de la existencia”.

Luego está la soberbia, “el peldaño más bajo de esta decadencia moral”. “El hombre rico se viste como si fuera un rey, simula las maneras de un dios, olvidando que es simplemente un mortal. Para el hombre corrompido por el amor a las riquezas, no existe otra cosa que el propio yo, y por eso las personas que están a su alrededor no merecen su atención”.

3.- La Palabra es un don

El verdadero problema del rico, la raíz de sus males, “está en no prestar oído a la Palabra de Dios”, indica el Santo Padre. “Esto es lo que le llevó a no amar ya a Dios y por tanto a despreciar al prójimo. La Palabra de Dios es una fuerza viva, capaz de suscitar la conversión del corazón de los hombres y orientar nuevamente a Dios”.

El Pontífice alertó: “cerrar el corazón  al don de Dios que habla, tiene como efecto cerrar el corazón al don del hermano”.

Abrir el corazón

La Sala de Prensa de la Santa Sede presentó el mensaje del Papa en una conferencia ofrecida por el Cardenal Peter Turkson, Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, y de Chiara Amirante, fundadora de la Comunidad Nuevos Horizontes: una organización internacional que tiene como objetivo llevar alegría a quien ha perdido la esperanza mediante acciones solidarias con personas que se encuentran en grave dificultad.

El Cardenal Turkson subrayó que “la clave del mensaje es cómo la persona se relaciona con el otro”. Explicó que Jesús condena al rico, no por ser rico, “sino por tener el corazón cerrado al otro”.

Recordó que la actitud de un cristiano no debe ser cerrarse en sí mismo, sino “ser una persona que se abra al otro”.

En su intervención, Chiara Amirante destacó la necesidad, apuntada por el Papa Francisco, de “abrir el corazón” a los demás. Insistió también en el don de Dios presente en su Palabra, “un don que te lleva a cambiar la vida, a convertirte”.

Ese don se concreta en “el privilegio de encontrar al pobre”. Amirante explicó que “hay muchas nuevas formas de pobreza”, y en concreto señaló la situación en la que viven muchos jóvenes y menores, “víctimas del abuso de las drogas, del abuso alcohol, del abuso de la sexualidad…, jóvenes que son víctimas de violencia, jóvenes que sufren depresión”.

Ante ello, hizo un llamado a desarrollar “la civilización del amor, basada en la fuerza de la caridad, de la solidaridad, de la fraternidad”.

En su análisis del mensaje pontificio destacó tres conceptos que, según aseguró, “me parece que afectan al hombre de hoy: el apego al dinero, la vanidad y la soberbia”.

“El veneno del consumismo, que ha entrado en el ámbito de las relaciones entre personas, nos lleva a problemas como el hedonismo, el relativismo o el narcisismo, que nos impide relacionarnos con los demás”, resaltó.


https://www.aciprensa.com/noticias/papa-francisco-cuaresma-es-fuerte-llamado-a-la-conversion-y-a-abrirse-a-los-demas-79015/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana - Página 21 Icon_minitimeMar Feb 07, 2017 4:52 pm

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«El Partido Popular de España actúa como un “bombero pirómano” con el aborto, denuncian»
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Mariano Rajoy, Presidente de gobierno de España y Presidente del Partido Popular. Foto: Flickr del Partido Popular Comunitat Valenciana (CC BY 2.0).

MADRID, 07 Feb. 17 / 11:56 am (ACI/Actuall).- En materia de aborto, el Partido Popular (PP) está actuando como “bombero-pirómano”. Es la conclusión del presidente del Instituto de Política Familiar, Eduardo Hertfelder, quien denuncia que la ponencia social del próximo congreso del PP apele a su “firme compromiso en la defensa del derecho a la vida” y, sin embargo, no haya derogado aún la polémica Ley Aído, como se comprometió en campaña electoral.

“Creo que el 18º Congreso del próximo fin de semana puede ser una oportunidad para que el PP ratifique su compromiso con el derecho a la vida decantándose explícitamente en el tema del aborto y fuerce al gobierno a actuar en consecuencia para derogar la ley del aborto; si eso no ocurre, estaremos ante un nuevo fraude a su electorado”, señala Hertfelder.

El Instituto de Política Familiar denunció la semana pasada en su informe “Evolución del Aborto en España. 30 años después (1985-2015)” que las cifras de abortos del PP superaron en 2015 los 900.000 abortos (y ya han superado el millón de abortos en 2016) y superaría en octubre de 2018 las del PSOE (Partido Socialista Obrero Español).

“Si tenemos en cuentas las estadísticas oficiales publicadas, hasta el 2015, el total de abortos realizados bajo gobiernos populares superaron los 900.000, un 44% del total. Pero si sumamos los probables más de 90.000 abortos del 2016, el PP ya habría superado el millón de abortos, de manera que superaría al PSOE en octubre del año 2018”, denuncia Hertfelder.

Cifra de abortos con los distintos gobiernos

Según el informe del IPF “Evolución del Aborto en España. 30 años después (1985-2015)” presentado hace unos días, la cifra de abortos con los distintos gobiernos fue la siguiente:

Gobierno del PSOE (Felipe González) en el periodo 1985- 1996: 357.952 abortos.

Gobierno del PP (José María Aznar) en el periodo 1996-2004: 511.139 abortos.

Gobierno del PSOE (José Luis Rodriguez Zapatero) en el periodo 2004-2012: 824.276 abortos.

Gobierno del PP (Mariano Rajoy): en el periodo 2012-2015: 410.064 abortos.

Es decir, bajo los 19 años de gobiernos del PSOE se registraron 1.182.227 abortos y bajo los 12 años de los gobiernos del PP han sido 921.203 abortos, lo que ha supuesto que más de 4 cada 10 abortos (el 44%) se han realizado bajo gobiernos del PP.

“De no corregir el rumbo, de no haber un giro real y no meramente programático, en octubre de 2018 el PP superará al PSOE en este triste record”, lamenta Hertfelder.

Según el Instituto de Política Familiar, en definitiva, no ha habido diferencias entre el PP y el PSOE con respecto al aborto y su tratamiento.

Y no solo por el número de abortos que ha sido similar en estos años, sino también a nivel legislativo, ya que mientras que durante los gobiernos del PSOE se aprobaron dos leyes de aborto (años 1985 y 2010 respectivamente), los gobiernos del PP se han mantenido sin derogar/reformar esas leyes de aborto ya que lo que se realizó en 2015 fue un mínimo retoque, concluye Hertfelder.

Publicado originalmente en Actuall.


https://www.aciprensa.com/noticias/el-partido-popular-de-espana-actua-como-un-bombero-piromano-con-el-aborto-denuncian-98588/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana - Página 21 Icon_minitimeMar Feb 07, 2017 4:52 pm

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«Gobierno chino tortura a dos cristianos defensores de derechos humanos»
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Imagen referencial / Foto: Flickr Mateo Parrini (CC-BY-NC-SA-2.0)

ROMA, 07 Feb. 17 / 12:15 pm (ACI/UCANews).- Dos abogados cristianos defensores de los derechos humanos se han convertido en las dos últimas víctimas de la campaña del gobierno de China contra aquellos que considera una amenaza contra el Estado.

Se trata de Li Heping's y Wang Quanzhang, quienes han sido objeto de electroshocks y otras formas de tortura, de acuerdo a informes del grupo cristiano de derechos humanos China Aid, citando a la esposa de Li, Wang Qiaoling.

Por su parte, el China Christian Daily informó en su sitio web que ambos abogados han sido acusados de “subvertir el poder estatal”.

La esposa de Li dijo denunció que debido a las torturas, su esposo se desmayó varias veces en uno de los interrogatorios en los que le aplicaban electroshock.

Li y Wang fueron los primeros en ser puestos bajo custodia policial en 2015 como parte de una redada a nivel nacional contra los abogados de derechos humanos, considerados una amenaza por el gobierno chino.

Sin embargo, Li "desapareció" mientras estaba bajo custodia policial ese año. Aparentemente reapareció después de unos meses y fue formalmente detenido el 20 de enero de 2016. Actualmente está encerrado en el Centro Municipal de Detención de Tianjin N º 1.

Aparte de los abogados cristianos, también han sufrido la campaña del régimen activistas de derechos humanos, pastores y fieles.

En enero, el pastor Yang Hua, también conocido como Li Guozhi, fue condenado a dos años y medio de prisión por "divulgar secretos de Estado". Según los informes, él también había sido torturado.

La policía arrestó a Yang después de que supuestamente trató de impedir que los funcionarios confiscaran discos duros de computadoras del templo cuando allanaron la iglesia Huoshi en Guiyang, provincia de Guizhou, en diciembre de 2015.

"Esto no es más que pura y bárbara persecución religiosa", dijo Bob Fu, presidente y fundador de China Aid.


https://www.aciprensa.com/noticias/gobierno-chino-tortura-a-dos-cristianos-defensores-de-derechos-humanos-28849/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana - Página 21 Icon_minitimeMar Feb 07, 2017 4:53 pm

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«Beatificarán a gitana martirizada por no delatar a catequista que le enseñó el rosario»
Por Blanca Ruiz
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La almeriense Emilia Fernández será la primera gitana beatificada de la historia

MADRID, 07 Feb. 17 / 12:34 pm (ACI).- El próximo 25 de marzo el Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, beatificará en Almería (España) a 115 mártires de la persecución religiosa que tuvo lugar durante la Guerra Civil Española.

El Papa Francisco autorizó esta beatificación el 14 de junio de 2016, y ahora se ha publicado desde la diócesis española la fecha de la beatificación.

La causa de beatificación está encabezada por el deán José Álvarez-Benavides y de la Torre y 114 compañeros mártires: 95 sacerdotes, 20 laicos y 2 mujeres, entre ellas, por primera vez, una mujer mártir de etnia gitana.

Estos testigos de la fe fueron martirizados entre julio de 1936 y enero de 1939.

Mons. Adolfo González Montes, Obispo de Almería, destacó la figura de Emilia Fernández Rodríguez, conocida como “la canastera de Tíjola”, que será la primera mujer mártir gitana.

Tenía 24 años, era analfabeta, se dedicaba a hacer y vender canastos de mimbre.

La localidad de Tíjola, Almería (España) era zona republicana y se cerró la iglesia. Los milicianos entraron en el pueblo buscando hombres para que se alistaran forzados a la guerra y reclutaron a su esposo, Juan Cortés. Intentan evitar que vaya a la guerra pero les descubren y van ambos son enviados a la cárcel.

A pesar de que Emilia estaba embarazada no tuvieron consideración con ella, por lo que le daban la misma ración de comida que a las demás reclusas que siempre era insuficiente. La joven, según relata un informe del periódico El Mundo, comienza a trabar amistad con Dolores del Olmo.

Después de algún tiempo, Emilia pidió a Dolores que la enseñara a rezar y hacer la señal de la cruz, memorizó el Padrenuestro, el Avemaría y el Gloria, y en las letanías del rosario en latín repetía “Ora pro nobis”.

La directora de la cárcel, Pilar Salmerón, supo que Emilia había comenzado a rezar y quiso que delatara a su catequista, le ofrecieron dejarla libre si delataba a la catequista que le había enseñado a rezar el rosario. Sin embargo, Emilia no quiso traicionar a quien le enseñó la fe y fue castigada en una celda de aislamiento.

Dio a luz en la cárcel y su catequista bautizó a la pequeña con el nombre de Ángeles, Emilia murió, agarrando su rosario, pocos días después al no ser atendida. La Iglesia considera que fue mártir porque fue castigada dejándola morir, habiendo podido ser liberada si renegaba de su fe y si traicionaba a quien le enseñó a rezar.

Fue enterrada en una fosa común en el cementerio de Almería.

Emilia Fernández será la primera mujer de etnia gitana que será beatificada, mientras que Ceferino Giménez Malla, conocido como “El Pelé”, fue el primer hombre de etnia gitana mártir.

“El Pelé” era comerciante de caballos, pertenecía a la Tercera Orden de San Francisco, fue arrestado durante la Guerra Civil Española por defender a un sacerdote al que estaban golpeando unos milicianos.

Fue condenado a muerte por ello, le ofrecieron dejarlo en libertad si abandonaba su fe y el rosario, a lo que se negó y fue fusilado con el rosario en la mano mientras gritaba “Viva Cristo Rey”. Fue beatificado por San Juan Pablo II en el 4 de mayo de 1997.

Entre los mártires que serán beatificados el próximo 25 de marzo, también se encuentran 3 sacerdotes de las Escuelas del Avemaría, escuelas de Granada destinadas especialmente para la enseñanza de niños de etnia gitana y que posteriormente se extendieron por todo el mundo.

También hay 20 sacerdotes diocesanos de Granada, ya que en esa época la diócesis de Almería formaba parte de la Archidiócesis granadina. En algunas de las parroquias de Granada están los restos que pudieron recuperarse de estos sacerdotes.

Según recoge Europa Press, el Obispo de Almería declaró que estos mártires “no empuñaron armas y no eran de ninguno de los dos bandos en contienda”, por lo que “murieron en razón de la fe que profesaban”.

El Prelado insistió que “un mártir es aquel a quien se le arrebata la vida en razón de su fe, no de su militancia política”.

La ceremonia de beatificación de los 115 nuevos mártires tendrá lugar a las 11 de la mañana el próximo sábado 25 de marzo en el Palacio de Congresos de Aguadulce de Almería.


https://www.aciprensa.com/noticias/beatificaran-a-gitana-martirizada-por-no-delatar-a-catequista-que-le-enseno-el-rosario-79542/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana - Página 21 Icon_minitimeMar Feb 07, 2017 4:54 pm

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«Constitución de Ciudad de México promueve “cultura del descarte y de la muerte”, advierten»
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Monumento del Ángel de la Independencia, en Ciudad de México. Foto: Flickr de sergejf
(CC BY-SA 2.0).

REDACCIÓN CENTRAL, 07 Feb. 17 / 01:07 pm (ACI).- Rodrigo Iván Cortés, dirigente y vocero del Frente Nacional por la Familia, advirtió recientemente que la nueva Constitución de Ciudad de México, cuyos artículos fueron votados hasta el 31 de enero de este año, tiende “a promover la cultura del descarte y de la muerte”.

Entrevistado por ACI Prensa, Cortés señaló que los defensores de la vida y la familia vienen analizando las medidas para que en los próximos meses, mientras se dan los toques finales a la primera Constitución de Ciudad de México, “no se agrave lo que ya viene de por sí negativo de la Constitución”.

Entre una serie de medidas, indicó, buscarán que el documento sea sometido a un plebiscito.

Tras una serie de procesos de ajustes legales, la Constitución debería entrar en plena vigencia el 17 de septiembre de 2018.

El vocero del Frente Nacional por la Familia advirtió que en este periodo “no podemos bajar la guardia”, pues en la legislación secundaria que se producirá en base a la Constitución se puede “agravar lo que viene en la Constitución o atenuar”.

“Dada la conformación de la Asamblea Legislativa”, advirtió, es posible que se agrave “lo que ya de por sí viene malo en la Constitución”.

Cortés recordó que desde el inicio del proceso para elaborar la Constitución “se veía un panorama muy adverso” a la vida y la familia.

“Sin embargo, se hizo un trabajo tanto con la sociedad civil como con los legisladores constituyentes, de tal manera que se tenían cuatro campeones a favor de vida y familia y libertades, que lograron ir convenciendo a más legisladores hasta llegar a ser un bloque que fluctuó entre los 34 votos y los 40 votos”.

Este bloque parlamentario logró “rechazar varios de los intentos del bloque de izquierda”, conformado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y  el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), “de hacer del aborto un derecho humano fundamental, bajo la denominación de ‘derecho a decidir’”.

Lamentablemente, si bien esto sirvió “para parar el aborto bajo la denominación de ‘derecho a decidir’, no alcanzó para poder hacer que se incluyera el derecho a la vida”.

A pesar de bloquear el aborto y la legalización de la prostitución, los grupos de izquierda “sí metieron la cuestión de la eutanasia” en la Constitución, así como el uso medicinal de la marihuana.

También lograron meter en el documento “lo del matrimonio del mismo sexo y lograron meter a lo largo del texto varias expresiones que estratégicamente les sirven para imponer, o tratar de imponer, con ciertos criterios jurídicos o más bien legales del articulado, la ideología de género”.

El dirigente del Frente Nacional por la Familia señaló que han recabado firmas “para aprovechar un recurso legal existente en la ley de participación ciudadana de la Ciudad de México”, para someter a plebiscito el documento.

También se encuentran “analizando los diversos mecanismos” para enfrentar los artículos que atentan contra la vida y la familia.

Por su parte, Ericka González Neri, coordinadora jurídica de Red Familia, subrayó que la Constitución de Ciudad de México está “inmersa en la ideología de género”.

González Neri advirtió que “la ideología de género te lleva de la mano a muchísimos temas, como derechos a los LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales), aborto, eutanasia, todos estos temas que se vinieron discutiendo en todo este proceso para la Constitución”.


https://www.aciprensa.com/noticias/constitucion-de-ciudad-de-mexico-promueve-cultura-del-descarte-y-de-la-muerte-advierten-61447/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana - Página 21 Icon_minitimeMar Feb 07, 2017 4:55 pm

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«Beatifican al “samurái de Cristo” en Japón»
Por Diego López Marina
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Ceremonia de beatificación de Justo Takayama Ukon / Captura de YouTube

OSAKA, 07 Feb. 17 / 03:12 pm (ACI).- Este martes 7 de febrero fue beatificado en Osaka (Japón), Justo Takayama Ukon, un samurái del siglo XVI que prefirió renunciar a sus bienes, vivir en la pobreza y morir en el exilio antes que renunciar a su fe católica.

Takayama nació en 1552, tres años después que el misionero jesuita San Francisco Javier llevara el cristianismo a Japón. Su familia, que era noble, ayudaba en las actividades misioneras en Japón y eran protectores de cristianos y misioneros jesuitas.

En 1587, cuando se había iniciado la persecución contra la Iglesia en su país, Takayama y su padre abandonaron sus tierras y honores para no luchar contra sus hermanos y mantener la fe.

Luego, cuando el shogun Tokugawa prohibió definitivamente el cristianismo en 1614, Takayama fue al exilio y lideró un grupo de 300 católicos japoneses que partieron a las Filipinas. El ahora beato murió el 4 de febrero, después de haber sido debilitado por la persecución en Japón.

La ceremonia de beatificación de este martes, se realizó en el estadio Osaka-jo Hall y fue transmitida por la televisión japonesa. Tuvo una duración de tres horas y contó con más de 10 mil asistentes.

Fue presidida por el Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Cardenal Angelo Amato, en representación del Papa Francisco.

Durante su homilía, el Cardenal Amato dijo que la Iglesia de Japón había sido bendecida con el espléndido testimonio de muchos mártires y que Justo Takayama Ukon era “un espléndido testimonio de Cristo para toda la Iglesia”.

“Estaba fascinado con Jesucristo, con su trabajo de caridad y su sacrificio para la redención. Esta convicción lo transformó en un promotor de la evangelización en Japón. Fue un auténtico testigo y guerrero de Cristo, no con armas sino con su ejemplo y su palabra. Perdió todos sus privilegios y prefirió una vida pobre”, dijo el Cardenal.

El Purpurado recordó que Takayama era un samurái de alto rango de la nobleza de Japón que participó en varias batallas y, que además, era reconocido por el Canciller del país, Toyotomi Hideyoshi, antes de que este último iniciara la persecución contra los cristianos.

“Fundó diferentes comunidades cristianas y seminarios en Azuchi y ‎Takatsuki para la formación de misioneros y catequistas. Su trabajo fue muy arriesgado”, dijo el Cardenal Amato sobre el nuevo Beato.

También recordó que, después de su llegada a las Filipinas, Takayama “supo que el Señor lo había preparado para el martirio, no de sangre, pero sí de una lenta y prolongada muerte con muchos sufrimientos”.

“Justo no consideró el Evangelio como algo separado de la cultura de Japón. Siempre estuvo centrado el Evangelio. Fue cercano a los sacramentos, la oración en silencio y con los misioneros”, añadió.

Finalmente, el Cardenal Angelo Amato aseguró que “la beatificación de Justus es una semilla evangélica que la Providencia esparció en Japón y en el mundo”.

“El ejemplo de nuestro beato nos impulsa a todos nosotros a una vida de fe y fidelidad al Evangelio de Jesucristo”, concluyó.

El cristianismo llegó a Japón en 1549 y fue introducido por el misionero jesuita San Francisco Javier. Por décadas la fe católica hizo incursiones dramáticas antes de caer bajo la persecución oficial a fines de los siglos XVI y XVII, que obligó a los cristianos a permanecer en la clandestinidad.


https://www.aciprensa.com/noticias/beatifican-al-samurai-de-cristo-en-japon-89704/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana - Página 21 Icon_minitimeMar Feb 07, 2017 4:55 pm

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«Perú: Denuncian “caza de brujas” contra alumnos que critican ideología de género en PUCP»
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Foto: Campaña #RecuperemosLaPUCP de AURA.

REDACCIÓN CENTRAL, 07 Feb. 17 / 04:07 pm (ACI).- La Agrupación Universitaria Riva-Agüero (AURA) denunció una “caza de brujas” contra sus miembros por “defender” que la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) “sea fiel a su espíritu fundacional y a su esencia católica y pontificia”.

“¿Pretenden una caza de brujas contra los estudiantes de la PUCP miembros de la AURA?, ¿por defender que la PUCP sea fiel a su espíritu fundacional y a su esencia católica y pontificia?”, cuestionó la organización en un comunicado.

AURA lanzó, a través de la plataforma internacional CitizenGO, la campaña de recolección de firmas llamada #RecuperemosLaPUCP, dirigidas al Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) y Vice Gran Canciller de la PUCP, Mons. Salvador Piñeiro, pidiendo que tome alguna medida “que conlleve recuperar la identidad católica” del centro de estudios.

En su campaña, la Agrupación Universitaria Riva-Agüero aseguró que “hemos denunciado por seis años diversos actos que las autoridades de la PUCP alientan y/o permiten y conllevan a que esta universidad, ‘católica’ y ‘pontificia’, sea un centro de adoctrinamiento y propaganda política de la ideología de género, lo cual es contrario e incompatible con la visión cristiana de la persona humana”.

La campaña está dirigida también a los demás obispos del Perú, a la Nunciatura Apostólica y a las autoridades de la PUCP.

En una publicación en su perfil de Facebook, el 5 de febrero, la docente María Angélica Pease Dreibelbis consultó a sus amigos si “¿saben quiénes son parte de la asociación AURA? (Asociación Universitaria Riva Agüero)” y aseguró que la organización de estudiantes “viene haciendo comunicados ultraconservadores, agresivos y aberrantes, llenos de confusión y desinformación”.

Para Pease Dreibelbis, AURA defiende “posturas ultraconservadoras” y plantea “despropósitos (sic) como que la PUCP sea intervenida”.

“No será tampoco la primera vez en que no tengan impacto alguno”, aseguró, pidiendo a sus conocidos que “si tienen datos porfa (sic) mándenme al inbox”.

Por su parte, la Federación de Estudiantes de la PUCP (FEPUC) –que impulsa la “Reforma Trans” y hace poco presentó a un hombre como “coordinadora de género” de su mesa directiva– señaló en un comunicado el 5 de febrero que “el género no es una ideología sino más bien refiere a cómo las personas se entienden en el mundo como hombres o como mujeres y van construyendo quienes (sic) son”.

La FEPUC señaló que “no vamos a permitir que la violencia se siga justificando detrás del argumento de la libertad de expresión” y dijo que el reglamento universitario considera “como falta grave el ‘ofender, por razones discriminatorias, a cualquier persona o grupo de personas’”.

En declaraciones a ACI Prensa, Marco Antonio Paz Polo, estudiante de la facultad de Derecho de la PUCP, expresó su sorpresa por “las voces de los docentes que ahora piden nombres e identificación de los miembros de la agrupación y paralelamente la Federación de Estudiantes (FEPUC) emite declaraciones tipificando nuestro comunicado como una falta disciplinaria grave porque, como ellos dicen, nuestra libertad de expresión está por debajo de la supuesta discriminación hacia un tercero”.

“La crítica académica a lo que en la PUCP se denomina ‘enfoque de género’ no es discriminar, es exigir que una universidad que se dice ‘Católica’ y ‘Pontificia’ viva plenamente su identidad, conforme al proyecto educativo católico”, explicó.

Paz Polo aseguró que “discriminación es decirle a una persona que es un ‘fanático religioso’ o que por su ser católico no debe opinar o que supuestamente no está capacitado para entender aquello que ellos llaman ‘ciencia’”.

Para el presidente de AURA, “el debate actual de la PUCP debe llamar la atención de toda la Iglesia y sociedad en su conjunto: la ideología de género es incompatible con la democracia, la justicia y las libertades”.

El estudiante de Derecho de la PUCP indicó que AURA “siempre ha tenido un perfil público y conocido, hemos declarado a los medios que se han acercado a nosotros y nuestros consultivos, docentes como el Dr. José Agustín de la Puente Candamo, la Dra. Margarita Guerra o el P. Ernesto Rojas, ex docente del Departamento de Teología, también han sido públicos en nuestros medios institucionales”.

“Las reacciones que vemos a la fecha deben llevar a nuestros Obispos a ver la realidad que se vive dentro de la PUCP y que manifestamos en nuestros últimos comunicados: la ideología de género se enseña de manera dogmática y no hay cabida a la disidencia”, señaló.

Paz Polo lamentó que esta situación “impide que se debatan estos temas en sus reales términos, dentro de las áreas académicas que tiene nuestra universidad”.

Para firmar la campaña #RecuperemosLaPUCP, puede ingresar AQUÍ.


https://www.aciprensa.com/noticias/peru-denuncian-caza-de-brujas-contra-alumnos-que-critican-ideologia-de-genero-en-pucp-37089/
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