El Viaje de Libertad
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 ¿Se acerca el fin de Facebook? Comienza el éxodo de usuarios a otras redes sociales

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Sarahiel

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MensajeTema: ¿Se acerca el fin de Facebook? Comienza el éxodo de usuarios a otras redes sociales    Vie Dic 30, 2016 4:48 am

Las recientes campañas electorales en EE.UU. y en otros países, que han llenado Facebook de activistas políticos, noticias falsas y publicidad, están animando a mucha gente a buscarse otras redes.


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Concebida como una herramienta útil para mantener el contacto 'en línea' con amigos y familiares, la red social Facebookse ha transformado en los últimos años, derivando en un instrumento decisivo y eficaz para influir y formar la opinión del público respecto a sucesos y personalidades públicas. Dicho objetivo se logra mediante la difusión de noticias e historias de dudoso el contenido y procedencia por parte de medios de comunicación o internautas voluntarios que buscan favorecer o perjudicar a alguien o algo.

Se trata de un fenómeno en aumento que parece haber colmado la paciencia de muchos usuarios de Facebook que habrían decidido abandonar la red social. A raíz de las última elecciones presidenciales en EE.UU. o en España, muchos usuarios se han visto 'bombardeados' por artículos y noticias falsas y manipuladas, además de opiniones divididas e imparciales.

"Existe riesgo real de que esto esté haciendo un grave daño a la empresa", apunta el columnista de 'Newsweek', Kevin Maney, que cita una fuente de Facebook interpelada sobre el problema de las falsas noticias que circulan por la red social.

Emigrando a otras redes menos radicalizadas

Estos motivos habrían llevado a muchos a mudarse a otras redes sociales menos radicalizadas, como Snapchat o Instagram, donde pueden compartir fotografías y comentarios tranquilamente sin que se entrometa la publicidad y los temas políticos, que en muchos casos han acabado por romper amistades virtuales o han derivado en el bloqueo de otros usuarios por su ideología.

Otro factor que estaría incentivando la emigración desde Facebook y que la red se esfuerza en combatir son las noticias 'noticias cebo' o 'clickbait'. Se trata de enlaces a páginas externas publicados de tal forma en Facebook para que el usuario 'pique el anzuelo' y acceda a ella, con títulos engañosos y sensacionalistas que conducen a páginas donde el título tiene poco o nada que ver con su contenido, y cuyo fin es el de proporcionar beneficios económicos a su creador.

https://actualidad.rt.com/actualidad/227232-migracion-redes-sociales-facebook
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Sarahiel

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MensajeTema: Re: ¿Se acerca el fin de Facebook? Comienza el éxodo de usuarios a otras redes sociales    Vie Mar 10, 2017 4:42 am

Nuestra vida ya no nos pertenece: Facebook, el 'Estado 2.0' que lo controla todo


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Mirarlo nada más abrir los ojos por la mañana, consultarlo a lo largo de todo el día y revisarlo justo antes de acostarse. Hoy en día, es casi imposible imaginar la vida cotidiana de una persona moderna sin Facebook, una parte indispensable de la rutina diaria para la mayoría de nosotros.

Lo que nació en 2004 como un experimento estudiantil ahora es algo mucho más que una herramienta para comunicarnos con familiares y amigos: pasó a convertirse en un fenómeno de unas dimensiones y un poder inimaginables, una especie de Estado extraterritorial, gobernado por gente a la que nadie eligió pero que se siente cómoda en ese imaginario trono.

¿Se ha parado alguna vez a pensar cómo ha cambiado Facebook nuestras vidas? ¿Cómo ha influido en nuestra sociedad? ¿Y en el periodismo? ¿Y en la forma de hacer política? Vamos a intentar analizarlo a continuación. 

¿Cómo ha cambiado Facebook nuestras vidas?


Nadie va a negar que Internet y las redes sociales como Facebook han cambiado drásticamente nuestra forma de interactuar: desde el número de personas con las que podemos comunicarnos y la inmediatez con la que nos permito hacerlo hasta la libertad con la que podemos expresarnos. Sin embargo, el poder de la red social número uno va mucho más allá de esto.

Un archivo enorme: ¿Qué sabe Facebook de nosotros?


Facebook cuenta con 1.790 millones de usuarios activos mensuales, una cuarta parte de la población mundial y más gente de la que vive en EE.UU. y China juntos. Y un archivo gigante de personas de las que sabe prácticamente todo, desde su número de tarjetas de crédito hasta el tamaño de sus viviendas.

En aras de ofrecernos publicidad dirigida, Facebook utiliza casi un centenar de nuestras características, según recogió 'The Washington Post', algunas de las cuales probablemente le sorprenderán.


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¿Y cómo lo sabe? Según explica la propia red social, "tus preferencias de anuncios se basan en la información que compartiste con Facebook, las páginas que te gustan o en las que participas, los anuncios en los que haces clic, las aplicaciones que usas, los sitios web que visitas, y la información de nuestros proveedores de datos y anunciantes". En otras palabras, lo sabe porque: 

En este sentido, un estudio del sitio de periodismo de investigación independiente ProPublica revela que Facebook cuenta con la ayuda de los mayores 'brokers' de datos comerciales, que supuestamente les venden información sobre los gustos de sus usuarios.

Estos datos –según los autores– son utilizados por la red para ganar dinero, ofreciendo a las compañías comerciales más oportunidades para encontrar internautas que podrían estar interesados en la publicidad de sus productos.


Facebook puede arruinar su carrera/provocar trastornos psíquicos/hacerle más infeliz, etc.


El inmenso poder de Facebook sobre nuestras vidas se refleja en la cantidad de estudios científicos dedicados a esta red social y a las consecuencias de su uso.

Muchos de ellos se centran en el aspecto psicológico de su uso, por ejemplo, analizando cómo influye en la felicidad. Algunos llegan a la conclusión de que, aunque nos ofrece una satisfacción inmediata en forma de nuevos 'me gusta' y solicitudes de amistad, distorsiona nuestra percepción de la realidad y nos hace infelices.

Así, los científicos de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, recomiendan tomarse un descanso de Facebook, sobre todo a los 'mirones', para aumentar el bienestar emocional y el nivel de satisfacción con la vida.

Otros van más allá al sugerir que, en ocasiones, el uso de las redes sociales aumenta el riesgo de padecer patologías físicas, en nuestro caso, la depresión de Facebook —la necesidad de visualizar perfiles de otros usuarios para reducir la tristeza—, según refleja un estudio que ha realizado la consultora de comunicación española Torres y Carrera y la compañía Evidentia Marketing.

En relación con el aspecto laboral, investigadores advierten que, aunque parece que Facebook hace más fácil encontrar un trabajo o forjar nuestra marca personal, está disminuyendo la empleabilidad de algunas personas porque reduce la atención y la capacidad de centrarse en una tarea a la vez, y nos hace adoptar un enfoque pasivo para el progreso profesional.


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[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] "Desvía su tiempo y atención lejos de producir el trabajo importante y solo busca convencer al mundo de que lo que importa es usted".
Cal Newport, escritor y profesor asociado de Ciencias de la Computación en la Universidad de Georgetown (EE.UU.)
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Pero aparte del aspecto psicológico, la influencia de Facebook y otras redes sociales es tan grande que puede destrozar fácilmente la reputación de una persona y costarle el trabajo, ya sea con una foto provocativa, una broma de mal gusto o un comentario ofensivo.

Sin ir más lejos, un caso reciente fue el de Jane Wood Allen, una mujer que desempeñaba tareas docentes en Georgia (Estados Unidos) desde 1989, y que fue expulsada del centro escolar en el que trabajaba después de llamar   "gorila" en Facebook a la entonces primera dama del país.

Suicidios en vivo, una tendencia peligrosa



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¿Qué tienen en común estos tres suicidios y qué tienen que ver con Facebook? Los tres fueron transmitidos en directo a través de Facebook Live ante varios espectadores, sumándose a una larga serie de actos violentos, criminales y antisociales difundidos en los últimos meses a través de esta red social.

El periódico 'The Wall Street Journal' contabilizó al menos 57 actos violentos, incluidos tiroteos, robos y agresiones físicas, transmitidos el año pasado a través de plataformas que ofrecen videos en vivo, como Facebook.

Expertos como Mary Anne Franks, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Miami, aseguran que la oleada de incidentes de este tipo plantea preguntas espinosas relacionadas con las redes sociales. Aunque Facebook y otras compañías tecnológicas probablemente no tengan responsabilidad legal, sí tienen, según la profesora, la obligación ética de considerar el potencial daño que sus productos pueden llegar a causar.

"Necesitamos tener un debate sobre el papel que desempeñan tecnologías como las transmisiones en vivo", comentó Franks. "¿Hasta qué punto herramientas como Facebook Live animan a la gente a cometer estos actos?"
Kyle MacDonald, una psicoterapeuta neozelandesa, considera que "compartir videos de suicidios es peligroso". Según escribe en su columna para el diario 'The Guardian', los videos que muestran cómo una persona comete "el acto más grave de autoagresión no son apropiados para la vista pública".

MacDonald cita varios estudios que indican que cuando se informa en detalle sobre estos sucesos, explicando por ejemplo la forma con la que la persona se quitó la vida, se produce un fuerte aumento de suicidios "que lo imitan". Las personas vulnerables pueden sentirse animadas y verse influenciadas por los pormenores que se revelan sobre estas historias.

¿Cómo ha cambiado el periodismo?


Aparte de ser una de las principales plataformas de comunicación, Facebook se ha convertido en una de las herramientas más importantes de la distribución de noticias y decide qué informaciones llegarán a millones de personas. En este contexto, no es de extrañar el enorme impacto que ha tenido y sigue teniendo en el mundo del periodismo.

Y es que, aunque el propio Zuckerberg insiste en que su compañía es tecnológica y no mediática, la verdad es que, hoy en día, está cumpliendo e incluso monopolizando algunas de las funciones tradicionales de los medios de comunicación. Cada vez son menos las personas que visitan las webs de los periódicos, y más las que reciben noticias directamente en esta red social.



Las ventajas parecen evidentes. Para los medios, Facebook facilitó la posibilidad de acceder a un mercado de una magnitud jamás vista. Para los usuarios, la de encontrar en un solo espacio toda la información que les interesa de todos los medios que les gustan, así como interactuar con estos medios. Sin embargo, no todo es tan positivo.
Para decidir qué noticias y cómo aparecen en el 'News Feed' ('Ultimas noticias', en español), Facebook utiliza un complejo algoritmo informático que tiene en cuenta miles de factores y que se mantiene en secreto. Es por ello que muchas veces no nos enteramos de la existencia de muchos artículos de prensa o publicaciones de nuestros amigos.

A menudo, este sistema, que prioriza la información más popular, favorece a cierto tipo de contenidos: videos con animalitos, listas, noticias escandalosas (y muchas veces falsas, tema del que hablaremos más adelante), mientras que los textos extensos o investigaciones serias pasan a un segundo plano.

Un estudio realizado en 2015 por el propio Facebook confirma que su algoritmo muestra una imagen distorsionada, aunque los autores insisten en que la culpa es de los propios usuarios, que prefieren ver las noticias que coinciden con sus puntos de vista (un efecto conocido como 'cámara de eco').


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[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] "Los medios sociales no solo se han tragado al periodismo, lo han engullido todo. Se han comido campañas políticas, sistemas bancarios, historias personales, la industria del ocio, el comercio minorista, incluso el Gobierno y la seguridad".
Emily Bell, directora del Centro de Periodismo Digital de la Universidad de Columbia
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Hasta aquí lo del algoritmo, pero esto no es todo. Los documentos filtrados por 'The Guardian' el año pasado revelaron que la intervención humana —y por lo tanto, las decisiones editoriales— está en casi todas las etapas del proceso de decidir las cosas que se volverán importantes o no en Facebook. 

Por si fuera poco, varios exempleados de Facebook denunciaron que durante su trabajo en la compañía eran instruidos para modificar artificialmente la popularidad de los artículos noticiosos del apartado 'Tendencias'.
Así, aseguraron que se les obligaba a eliminar artículos de autores conservadores aún cuando estos eran muy populares entre los lectores, o por el contrario, 'inyectar' historias seleccionadas en la lista de popularidad de Tendencias, incluso cuando estas no eran de interés para los usuarios.

También revelaron que las noticias que involucraban directamente a Facebook eran tratadas aún con mayor cautela y eran sometidas a supervisión de gerentes de dos niveles superiores.

Por otro lado, los medios de comunicación, aunque se beneficiaron de las posibilidades que les brindó Facebook, ahora se ven obligados a competir con la red por el tiempo de los usuarios, en unas condiciones además que están lejos de la igualdad debido a su dependencia de Facebook como plataforma.


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Resumiendo, tenemos a una empresa transnacional con un poder enorme que se está moviendo hacia un

monopolio de distribución periodística, mientras que el sistema que usa —sea a través del algoritmo o de un equipo editorial— afecta a la diversidad de la información y no nos permite ver otros puntos de vista.
Según Emily Bell, directora del Centro de Periodismo Digital de la Universidad de Columbia, nuestro ecosistema de noticias ha cambiado más drásticamente en el último lustro "que quizás en cualquier momento de los últimos 500 años".

Los editores de noticias han perdido el control sobre la distribución de su noticias, que ahora se realiza "a través de algoritmos y plataformas opacas e impredecibles". Todo el futuro del periodismo se está poniendo en "manos de unos pocos que ahora controlan el destino de la mayoría", explica Bell.

Probablemente, una salida para el usuario sería tomar el control de la información que consume, salir de vez en cuando de la red y dirigirse a diversos medios, incluidos aquellos con una opinión política contraria a la suya.

¿Cómo ha cambiado la política?


Estrechamente relacionado con el punto anterior, la red social ha transformado en muchos aspectos la manera de hacer política y formar la opinión respecto a sucesos y personalidades públicas.

Para empezar, ha permitido a los ciudadanos estar más conectados a la política que nunca. En lugar de ver la televisión o buscar en Internet las últimas noticias políticas, ahora pueden dirigirse directamente a la página personal de un candidato para obtener la información más actualizada, así como interactuar mejor con los políticos. En otras palabras, tienen un acceso más inmediato a la información política y más poder para responsabilizar a los legisladores por sus palabras y acciones.

Por su parte, los políticos también pueden beneficiarse de la situación: el 'feedback' de los ciudadanos permite a los organizadores y estrategas de las campañas identificar sus intereses y preferencias y dirigirse a sus partidarios de una manera más eficaz.

Por otro lado, Facebook no solo puede ser un medio de apoyo para los sistemas políticos, sino también un medio de resistencia, y muchas veces juega un papel vital en las movilizaciones ciudadanas.

En 2008, un grupo de Facebook denominado 'Un millón de voces contra las FARC' organizó una marcha de protesta en la que participaron cientos de miles de ciudadanos. Otro ejemplo fueron las revoluciones de la Primavera Árabe, en las que la platafoma desempeñó un papel clave.

La red social ha aumentado también la movilización y la influencia política de los jóvenes. El 'efecto Facebook' fue reconocido como un factor importante en la participación histórica de votantes jóvenes en las elecciones presidenciales de 2008 en EE.UU., cuando mostró a los usuarios recordatorios de la fecha de los comicios.

En las pasadas elecciones presidenciales de 2016 en EE.UU., se fue aún más lejos, mostrando durante cuatro días de septiembre un recordatorio del registro de voto en la parte superior del 'News Feed' que preguntaba a los internautas mayores de edad si se habían registrado y proporcionaba un enlace para hacerlo, una medida que disparó el registro de votantes.

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Al mismo tiempo, las presidenciales de EE.UU. pusieron en el punto de mira el tema de la neutralidad de Facebook y su influencia en la política mediante la difusión de noticias e historias de dudoso contenido y procedencia por parte de medios de comunicación o internautas.

Mark Zuckerberg reconoció la existencia de noticias falsas en su plataforma, pero negó que este factor hubiera influido en el resultado de las elecciones presidenciales. "Decir que unas noticias falsas en Facebook, que son una mínima cantidad del contenido, influyeran de alguna manera en el resultado de las elecciones, es una idea bastante loca", dijo Zuckerberg.

"Los votantes toman decisiones basadas en sus experiencias vividas. Hay una profunda falta de empatía al afirmar que la única razón por la que alguien pudo haber votado lo que votó es porque leyó unas noticias falsas", criticó.

No obstante, un mes después de los comicios, anunció medidas de Facebook para luchar contra las noticias falsas en la red. "Tenemos la responsabilidad de garantizar que Facebook tenga el impacto más positivo en el mundo. Esta actualización es solo uno de los muchos pasos que daremos, y habrá más trabajos detrás", afirmó. 
Sin embargo, la medida ha generado gran sorpresa, ya que para implementarla, Facebook contará con el apoyo de medios acusados recientemente de publicar "noticias falsas".

Al mismo tiempo, ninguna organización rusa colaborará en el proyecto, mientras que sí lo harán medios considerados "rusófobos". Otro motivo de preocupación fue el hecho de que las empresas tecnológicas y de información pudieran usar las "noticias falsas" como excusa para censurar el contenido que publican los usuarios.

¿Cómo ha cambiado Internet?


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Como hemos dicho, Facebook tiene 1.790 millones de usuarios activos mensuales, mientras que, de acuerdo con el sitio web Internet Live Stats, hay unos 3.500 millones de usuarios de Internet en todo el mundo. Lo que quiere decir que una mitad de los internautas del planeta tienen una cuenta de Facebook.

Es más, gracias a los esfuerzos del gigante azul de llevar el Internet a los países en desarrollo, para millones de personas en todo el mundo no existe una separación entre Internet y Facebook.

Esto se debe en parte a que la compañía ha desarrollado una iniciativa aparentemente filantrópica para proporcionar a los consumidores de estos países acceso a Internet, pero en última instancia, lo que ha hecho es ampliar su base de usuarios y sus beneficios ofreciendo solamente un acceso estrictamente limitado a Facebook y a algunos de sus sitios asociados.

Por otro lado, en el marco de su política para abarcar cada vez más espacios en Internet, la firma ha adquerido los servicios más populares (compras multimillonarias de Instagram o de WhatsApp, por ejemplo) o simplemente ha copiado las funciones que ofrecen sus competidores.

Lo último se refiere, en primer lugar, a la red social y aplicación móvil Snapchat, que Facebook intentó infructuosamente comprar en 2013 por 3.000 millones de dólares. Desde entonces, la firma de Zuckerberg ha optado por clonar varias de las características y funciones de la popular aplicación.  

El último ejemplo es el 'doble plagio' que representan las Facebook Stories, que básicamente imitan la función análoga de Instagram, que a su vez la copió de Snapchat.

Otro ejemplo es cuando Messenger comenzó a ofrecer la opción de escanear códigos y nombres de usuarios para facilitar que la gente se conectara y compartiera información sin necesidad de intercambiar números telefónicos, algo muy parecido a los códigos QR que ofrecía Snapchat.

Pero no solo ocurre con Snapchat. Así tenemos, por ejemplo, la función Facebook Live, que permite realizar videotransmisiones en directo. La diferencia entre ella y otras aplicaciones similares, como Periscope y Meerkat, es que no hace falta descargarla porque ya está integrada.

En general, según explica el columnista del diario 'The Washington Post' Teddy Amenabar, existe una tendencia, "ya sea un cambio interno o la reinvención de una opción nueva": todas las actualizaciones de Facebook "están enfocadas a no abandonar" la red social.

Ya no es solo una red social dentro de Internet. Poco a poco, Facebook se está convirtiendo en 'El' Internet.

El futuro: ¿una comunidad global o la 'muerte' y el olvido?



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Construyendo una comunidad global


La dirección de Facebook no niega que la red tiene un poder enorme: lo confirma. A mediados de febrero, Mark Zuckerberg publicó una especie del 'Discurso del Estado de la Unión' dirigido a los usuarios de su red social. El 'post' se hizo viral al momento y algunos medios no tardaron en bautizarlo como 'El Manifiesto'.

Titulada 'Construyendo una comunidad global', la publicación consta de casi 6.000 palabras y plantea lo que se puede resumir en un par de frases: Facebook es tan poderoso que es hora de aprovechar su alcance para crear una nueva infraestructura social y sentar las bases de una comunidad global supranacional que sirva al bien común.

En su mensaje, el cofundador de Facebook plantea un nuevo modelo de orden mundial con su empresa en el centro.

Zuckerberg enumera los logros de la mayor red social del mundo y cómo esta contribuirá a la formación de una comunidad segura, inclusiva, informada y participativa. Entre otras iniciativas, Zuckerberg propone:


  • luchar con más vehemencia contra el contenido falso, sensacionalista o extremista;
  • desarrollar alertas para informar de que estás bien si te encuentras en zonas afectadas por catástrofes;
  • ajustar sus algoritmos para que cada uno establezca su umbral de lo que considera aceptable en relación a los desnudos o la violencia, porque así lo necesita una comunidad multicultural como Facebook.



¿Buenas intenciones?


Los medios de información no tardaron en hacerse eco de la noticia, la mayoría de ellos alabando el reto propuesto por Mark Zuckerberg para construir un mundo mejor. Pero más allá de reflexiones generales a nivel teórico, el magnate informático no ofrece ninguna solución en concreto, lo que suscita dudas sobre las verdaderas razones de este repentino interés por el bienestar mundial.

Un editorial del británico 'The Observer' ha sido uno de los pocos textos que se ha atrevido a recordar que Zuckerberg es sobre todo un empresario y no un líder político, por lo que no tendrá interés alguno en poner en riesgo su fortuna.
Así, la publicación recuerda que Facebook decide qué noticias tenemos que ver, en qué forma y de quién y que, como empresa, todos sus algoritmos están motivados por un fin de lucro. También señala que junto con Google, se han 'comido' todos los ingresos de publicidad, tan importantes para la existencia de un buen periodismo.

En particular, Facebook se ha lucrado de la publicidad como nadie. Según los datos oficiales, el 84% del total de ganancias de Facebook en el tercer cuatrimestre de 2016 fueron obtenido a través de publicidad móvil. De esta manera, plantear un modelo de una comunidad aún más amplia asegura aún más ingresos publicitarios.

Además, el imperio de Zuckerberg no parece interesado en crear un mundo mejor beneficiando a la sociedad con el pago de impuestos por sus enormes beneficios, ya que ha hecho todo lo posible para pagar menos. Al igual que la mayoría de las empresas tecnológicas estadounidenses, establece sus sedes internacionales en países donde hay bajos impuestos de sociedades.

Como concluye el propio 'The Observer', si Zuckerberg quisiera de verdad hacer algo útil, iniciaría un debate sobre cómo los gobiernos podrían regular nuevos monopolios creados por empresas como Facebook, además de hacer sus algoritmos transparentes para todos.


Todos los imperios mueren


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Mientras el fundador de Facebook busca maneras de 'salvar el mundo', ¿qué futuro le espera a su propia creación?
No hay bola de cristal para determinar con precisión qué pasará con la red social. En 2013, el profesor de Conocimiento Público de la Tecnología de la Universidad Abierta del Reino Unido, John Naughton, explicaba por qué los imperios de Facebook y Apple están destinados a caer.

Según él, si la fuerza de Apple es que realmente hace las cosas, Facebook "simplemente proporciona un servicio en línea" que, por el momento, "la gente parece valorar". Pero al mismo tiempo, con el fin de ganar más dinero y satisfacer "a los habitantes de Wall Street" se vuelve "cada vez más intrusivo y manipulador", por lo que "está condenado a una intrusión excesiva". "Es por eso que, al final, se convertirá en una nota de pie de página en la historia de Internet", aseveraba.

Pasados cuatro años, Facebook sigue siendo la red social número uno en el mundo, pero también se observa una tendencia alarmante: el público joven la está abandonando.

Según el último estudio semestral realizado por la empresa de análisis Piper Jaffray en otoño, ahora es Snapchat la que, a pesar de los intentos de Facebook de acabar con ella, se convirtió en la 'app' más utilizada por los adolescentes. Tan solo un 13% de los encuestados de esa franja de edad contestaron que Facebook era su servicio de comunicación social favorita.

Mientras, millones de los usuarios de la red social ya han fallecido, lo que llevó a que muchos investigadores, estadísticos y curiosos se plantearan la pregunta: ¿en qué momento el número de los usuarios muertos superará al de los vivos, y Facebook se convertira en un enorme 'cementerio digital'?


Uno de estos estudios, realizado por el portal de tendencias Fusion con la ayuda del estadístico Hachem Sadikki, de la Universidad de Massachusetts, estimó que podría suceder a finales de siglo, concretamente, para el año 2098.
El estudio advierte de que si el crecimiento global de Facebook se estanca o pierde popularidad entre los jóvenes, esto podría ocurrir aún más rápido. Al menos, lo segundo parece ya estar sucediendo.



El desarrollo, la influencia y el futuro de Facebook es una cuestión de gran interés y de aún mayor complejidad. Hemos analizado algunas de las principales tendencias que ha marcado esta red social y el impacto que ha tenido en los aspectos más importantes de nuestra vida.


https://actualidad.rt.com/actualidad/232936-imperio-facebook-red-social-poder
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Sarahiel

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MensajeTema: Re: ¿Se acerca el fin de Facebook? Comienza el éxodo de usuarios a otras redes sociales    Dom Mar 12, 2017 1:28 pm

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por David Ryan Polgar
 01 Enero 2017
del Sitio Web BigThink 
traducción de Adela Kaufmann
Versión original en ingles
 
 
 
 
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Facebook puede ser hacerle sentir muy mal. Si está buscando sentirse más satisfecho en 2017, puede ser el momento de salirse de la red social más popular del mundo.
Citación :
"Ha sido demostrado que tomar un descanso de Facebook tiene efectos positivos en las dos dimensiones del bienestar: nuestra satisfacción de vida aumenta y nuestras emociones son más positivas.
 
Por otra parte, se ha demostrado que estos efectos fueron significativamente mayores para los usuarios pesados de Facebook, los usuarios pasivos de Facebook, y los usuarios que tienden a envidiar a los demás en Facebook ".
Esto es de acuerdo con The Facebook Experiment - Quitting Facebook Leads to Higher Levels of Well-Being, un artículo publicado recientemente en la revista Ciber-psicología, Comportamiento y las Redes Sociales .
 
El artículo se basa en un estudio de finales de 2015 en Dinamarca (The Facebook Experiment - The Happiness Research Institute, 2015) llevada a cabo por el Instituto de Investigación de la Felicidad, donde la mitad de los participantes abandonaron Facebook durante una semana.
 
El estudio encontró evidencia causal de que el uso de Facebook puede afectar negativamente a nuestro bienestar. 
 
 
 
 
¿Siente usted envidia?
 
 
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El gran problema con el uso de Facebook es que ofrece un sinfín de oportunidades de comparación social.
 
Resulta que ver innumerables fotos de vacaciones exóticas y leer acerca de los logros de la carrera de tus amigos y conocidos puede hacerle sentir peor acerca de su estado actual. 
 
La Teoría de la comparación social, establece que,
Citación :
"Determinamos nuestro propio valor personal y social basado en cómo nos posicionamos respecto a otros. Como resultado, estamos constantemente auto evaluando y haciendo otras evaluaciones a través de una variedad de dominios (por ejemplo, el atractivo, la riqueza, la inteligencia, y el éxito)."
El estudio danés encontró que la semana de descanso de Facebook proporcionó el mayor beneficio para los tres tipos de usuarios:
 
Citación :
[list="font-family: Arial; font-size: 11pt"]
[*]Los usuarios habituales de Facebook
 


[*]Las personas que utilizan Facebook de forma pasiva (desplazándose a través del mismo sin pensar en lugar de un uso más intencional)
 


[*]Los usuarios con tendencia a la envidia

[/list]
Citación :
 
"Si uno es un usuario habitual de Facebook, deberá usar menos Facebook para aumentar el propio bienestar.
 
Y si uno tiende a sentir envidia cuando está en Facebook, debe evitar navegar por las secciones (o amigos) específicos en Facebook que le causan esta envidia. Y si uno utiliza Facebook de forma pasiva, debe reducir este tipo de comportamiento".
 
 
 
50 minutos
 
 
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El usuario estadounidense promedio de Facebook pasa alrededor de 50 minutos al día en Facebook.
 
Esa es una cantidad significativa de tiempo. Según el Bureau of de Estadísticas de Trabajo, la persona promedio gasta 4 minutos al día en eventos sociales, 17 minutos en ejercitarse, y 19 minutos leyendo.
 
 
 
 
¿Qué es lo que nos motiva a usar Facebook?
 
 
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Facebook:
Conéctese con amigos y con el mundo a su alrededor en Facebook.
Vea fotos y actualizaciones de amigos
 
 
En 2011, dos psicólogos de Boston querían explorar lo que nos motiva a utilizar Facebook .
 
Ellos encontraron que:
Citación :
El uso de Facebook es motivado por dos necesidades primarias:
Citación :
(1) la necesidad de pertenecer
(2) la necesidad de auto-presentación
Los factores demográficos y culturales contribuyen a la necesidad de pertenecer, mientras que el neuroticismo, el narcisismo, la timidez, la autoestima y el auto-valor contribuyen a la necesidad de auto-presentación.
Si bien hay claros deseos subyacentes (de pertenencia, afirmación) para motivarnos a usar Facebook, no parece lógico que los usuarios que se sienten peor después de estar en Facebook continuarían iniciando sesión.
 
¿Que está pasando...?
 
 
 
 
Error de predicción
 
De cómo nos disponemos a usar Facebook puede no ser siempre la forma en que actuamos en realidad cuando estamos conectados.
 
La Predicción afectiva es el término para predecir cómo vamos a sentirnos en el futuro, lo cual es de gran importancia para nuestro uso de Facebook. Se siente bien conectarse con amigos, y Facebook ofrece esta puerta final de enlace.
 
El problema es que una vez que avanzamos a través de la puerta, hacemos menos conexión y más comparación social.
 
Facebook es el truco final: se nutre de los deseos humanos intensos y continúa creciendo aun cuando muchos de sus usuarios informan un reducido bienestar después de estar en la red social.
 
Facebook se beneficia de nuestra incapacidad para pronosticar adecuadamente cómo lo vamos a utilizar. 
 
 
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Lo sentimos, algo salió mal.
Estamos trabajando en ello y volveremos lo más pronto posible.
 
 
Las resoluciones de Año Nuevo son todas acerca de cómo iniciar bien el año, cómo sentirse mejor y ser más productivo. Si usted es el tipo de persona que ve absorbida por la comparación social, 2017 puede ser el año en el que usted se desconecta.
 
Como beneficio adicional, usted ganará más de 300 horas de tiempo...




http://www.bibliotecapleyades.net/sociopolitica/sociopol_internetfacebook57.htm
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MensajeTema: Re: ¿Se acerca el fin de Facebook? Comienza el éxodo de usuarios a otras redes sociales    Dom Mar 12, 2017 1:31 pm

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por Guzmán Urrero
17 Marzo 2015
del Sitio Web TheCult
 
 
 
 
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Christoph Aigner, CC
 
 
 
No soy un tecnófobo y comprendo los motivos por los que deberíamos dar las gracias a Mark Zuckerberg. De hecho, empezaré por ahí, a riesgo de que no me crean.
 
En realidad, para sentir esa gratitud basta con responder a una sola pregunta: ¿Qué es Facebook?
 
Veamos... es,
Citación :
un área en la que caben modelos innovadores de relaciones sociales, culturales, científicas y económicas. Un nuevo catálogo de interconexiones e interacciones, maleable, fluido y enriquecedor.
 
Un sustituto para el ateneo, para el bar o para el centro comunitario.
 
Un medio para democratizar el aprendizaje, que nos permite trabajar juntos en tareas comunes y sin condicionamientos mercantiles. Un ámbito donde cultivar nuevas amistades.
 
La fórmula más barata para promocionar un negocio o una marca personal.
 
Una alternativa a los viejos medios de difusión de contenidos, donde la audiencia interactúa con los creadores. Y sobre todo, el primer paso hacia una sociedad virtual en la que nos liberamos de la geografía y de otras barreras que en otro tiempo fueron insalvables.
Ahora que ya están tranquilos los amantes de los píxeles luminosos, pasemos a definir lo que no es Facebook.
 
Para empezar,
Citación :
no es una actividad indispensable. Tampoco es la solución tecnológica a nuestros problemas existenciales. Y desde luego, no es el mejor modo de interactuar con otros seres humanos.
No hay contradicción: todo depende de la esfera que abordemos.
 
En este caso, me interesan los motivos que uno puede alegar para frecuentar cada vez menos esta red social. O incluso para abandonarla sin remordimientos, como quien cierra una novela cuyo desenlace ha dejado de importarle.
 
Sí, ya sé que, en opinión de la mayoría, los beneficios de Facebook superan a su defectos, pero uno necesita dar por sentadas esas virtudes para luego poder recitar, con cierto alivio, sus inconveniencias.
 
Comencemos.
 
 
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
MIKI Yoshihito, CC
 
 
 
 
1) Facebook provoca adicción
 
No me avergüenza reconocer que hasta hace unos días ignoraba la existencia de Jason Thibeault, un experto en marketing cuyo trabajo se centra en las redes sociales.
 
Sin embargo, tras leer su artículo Why I just quit Facebook, el bueno de Thibault cuenta con todas mis simpatías.
 
Que un profesional de la materia confiese que abandona la red social para librarse de su componente adictivo es tan revelador como intrigante.
Citación :
"Aunque no soy un neurocientífico - escribe Thibault - me atrevo a decir que lo que estaba pasándome se relacionaba con mis niveles de dopamina.
 
Cuando revisaba mis actualizaciones de estado en Facebook, mi cerebro recibía su recompensa con la dopamina. Cuando yo no estaba en la red, los niveles de dopamina se reducían, y entonces sentía esa tremenda necesidad de una nueva dosis".
En Estados Unidos, los especialistas equiparan esta adicción a otras igualmente poderosas, y que no se relacionan con agentes químicos, como sucede, por ejemplo, con la ludopatía.
 
En realidad, la dependencia de Facebook viene a ser una de las variantes de la ciberadicción o trastorno de adicción a Internet (IAD).
 
Aún es pronto para valorar todos sus efectos, pero es casi seguro que continuaremos hablando de ella en los próximos años.
 
Sin entrar en grandes detalles, podemos decir que esta patología tiene un síntoma evidente: la imposibilidad de pasar un solo día sin consultar lo que está pasando en la red social.
 
El diagnóstico de un psiquiatra sería más elocuente, pero quédense con esta idea: el narcisismo, la vanidad, la necesidad de atención y reconocimiento, la urgencia de compararnos con los demás o la soledad son los engranajes que impulsan en mayor medida esta dependencia, que puede degenerar en trastornos de ansiedad e incluso depresión.
 
Los "me gusta" y los comentarios en nuestras actualizaciones mitigan nuestros temores de quedar fuera del grupo, consolidan la ilusión de que formamos parte de alianzas sentimentales, estéticas o ideológicas, y sobre todo, inyectan hormonas en nuestro ego.
 
En el estudio titulado "Computers in Human Behavior", varios investigadores del Departamento de Psicología de la Universidad de Windsor, en Ontario, detectaron que un rasgo que impulsa a bastantes usuarios a engancharse a Facebook es el neuroticismo, o dicho de otro modo, la inestabilidad emocional.
 
Al final, lo que se percibe a través de las redes acaba sustituyendo a la propia realidad - confusa, compleja, ocasionalmente hostil - y nos conduce a un entorno virtual muy controlado. De ese modo, el afecto verdadero y el reconocimiento sincero - que sí disminuyen la generación de cortisol - se disfrazan de branding personal y de likes cotidianos.
 
No es casual, por otro lado, que un grupo de investigadores de Princeton haya analizado el decrecimiento previsto en el número de usuarios de esta red social comparándola con una enfermedad infecciosa.
 
Recuérdenlo, la vida social ya existía - ¡y de qué manera! - mucho antes de que las redes sociales abriesen sus puertas.
 
Puestos a elegir adicciones, se me ocurren otras más productivas.
 
 
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La decepción del veterano astronauta Buzz Aldrin
en la portada de la revista MIT Technology Review:
"Me prometiste colonias en Marte.
En su lugar, tengo Facebook"
 
 
 
 
2) Facebook nos hace perder mucho tiempo
 
Hay un verbo que resume bien los siguientes párrafos: procrastinar, del latín procrastinare.
 
La Real Academia Española lo recoge como sinónimo de diferir o aplazar. En la práctica, es un hábito nefasto, que nos lleva a sustituir las obligaciones o las actividades enriquecedoras por pasatiempos irrelevantes.
 
A causa de la plasticidad cerebral, ese hábito puede convertirse en un trastorno del comportamiento que, por otro lado, también genera gran ansiedad.
 
Ante una tarea abrumadora - un examen, el trabajo pendiente en la oficina, una jornada de entrenamiento... - optamos por evadirnos al País de Nunca Jamás, en el que una interminable partida de Candy Crush o las actualizaciones de nuestros "amigos" nos distraen de aquello que realmente es necesario y urgente. Facebook se transforma, de ese modo, en un plácido generador de excusas, que nos aleja de la responsabilidad y distorsiona nuestra percepción del paso del tiempo.
 
¿Cuántas veces hemos entrado en la red con la idea de estar cinco minutos y, de forma imperceptible, nos roba dos horas?
 
Nuestra personalidad nos juega malas pasadas. Dos investigadores, Ashwini Nadkarni y Stefan Hofmann, en un estudio realizado en la Universidad de Boston, comprobaron que los usuarios con peor autoestima son más propensos al empleo compulsivo de la red social.
 
Por su parte, los usuarios más disciplinados, con una idea clara de cómo deben organizar su tiempo, entran en Facebook ocasionalmente y rara vez se convierten en adictos.
 
Facebook, al igual que sucede,
Citación :

  • con Instagram

  • con Twitter

  • con los grupos de WhatsApp,


...no solo nos distrae de las obligaciones. También coloniza nuestro tiempo de ocio.
 
De hecho, lo que más se parece a un paseo por la red social es el zapping. Ojeamos esto o aquello de forma inconexa, sin grandes certezas que le anclen a uno cuando arrecia el aburrimiento.
 
En ese punto, ni siquiera nos importa demasiado con quién interactuamos.
 
Puede que nuestros interlocutores hayan falsificado sus perfiles, como si nos encontrásemos en medio de un baile de máscaras veneciano, pero sin su romanticismo ni elegancia.
 
Por cierto, aunque los gurús tecnológicos hayan logrado que nos creamos mitos como la multitarea o la capacidad de los nativos digitales para ver tres o más pantallas sin distraerse - dos falacias muy perjudiciales - hay autores que, sin caer en posturas apocalípticas, empiezan a poner las cosas en su sitio, alertándonos de los riesgos que la dependencia digital genera.
 
Pienso, por ejemplo, en Roberto Casati, autor de un libro imprescindible en este terreno: Elogio del Papel.
Citación :
"A menudo - escribe Casati - se oye hablar de una supuesta 'mutación antropológica' que estaría relacionada con la utilización masiva de las nuevas tecnologías.
 
Se habla de 'nativos digitales' que serían capaces de navegar eficazmente con la mayor facilidad en una forma constante de dispersión. ¡Alto ahí! No existe ningún dato que corrobore estas afirmaciones.
 
Es cierto que las personas se ven cada vez más obligadas a trabajar de esta forma, pero nada indica que lo hagan bien.
 
Y efectivamente, la vida de los niños está cada vez más colonizada por la televisión y los videojuegos, pero eso no quiere decir que la mente pueda ser educada en la dispersión (y todavía menos que deba serlo).
 
En efecto, la mente sufre la dispersión, y no es para alegrarse".
El problema, por supuesto, no solo atañe a los estudiantes jóvenes, distraídos por sus smartphones y por la catarata de imágenes y ocurrencias que se derrama en las redes sociales.
 
Los adultos también estamos, para bien y para mal, condicionados por nuestra plasticidad cerebral.
 
Si nos convertimos en adictos a Facebook - es decir, si le dedicamos mucho tiempo diario - iremos perdiendo - además de esas horas irrecuperables - ciertas competencias.
 
Por ejemplo,
Citación :

  • la concentración en el estudio

  • el músculo reflexivo que nos permite leer un libro mínimamente profundo

  • la predisposición para atender de forma exclusiva a una sola actividad

  • la capacidad para jerarquizar de forma inteligente las informaciones que nos ofrecen los medios...


¿Soluciones?
 
Recuerden a Ulises. Cuando estaba a punto de oír el tentador canto de las sirenas, se ató al mástil de su barco...
 
 
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Photosteve101, CC
 
 
 
 
3) En Facebook predomina la negatividad
 
Como quien lleva un canario a la mina, suelo entrar con cautela en los entornos donde hay demasiada negatividad. Esto es subjetivo, claro.
 
Estoy seguro de que hay quien solo usa Facebook para comunicarse - sin perder la sonrisa - con amigos y familiares, prolongando en el plano virtual unos afectos que la distancia impide en el plano real.
 
Pero si el número de amigos crece más allá de los dos ceros, el muestreo humano suele ofrecer, inexorablemente, una sobrecarga de indignación, fatalismo, quejas o acusaciones.
 
Quien desee cultivar el optimismo, analizando la vida diaria desde una perspectiva risueña, lo tiene complicado para encontrar en Facebook la receta para la felicidad.
 
Entregar y recibir afecto - disminuyendo así la generación de cortisol, la hormona relacionada con el estrés - no es, desde luego, el fin primordial de esta red social.
 
Obviamente, filtrar la realidad a través de Facebook no es mucho peor que hacerlo a través de los medios de información digitales, dado que, en general, el aspecto más negativo y frustrante de la actualidad es el que también predomina en ellos.
 
¿Por qué a los consumidores de información les atrae tanto esa oferta negativa? ¿Por qué un caso de corrupción o un suceso dramático resultan más seductores que un gran descubrimiento científico o que un comportamiento heroico?
 
Marc Trussler y Stuart Soroka realizaron un interesante experimento en la Universidad McGill, en Canadá.
 
Para evitar ningún condicionamiento previo, invitaron a una serie de voluntarios a un supuesto estudio sobre el movimiento de los ojos (eye tracking).
 
Les dieron a leer una serie de noticias de carácter político, y fue entonces cuando comprobaron que, de forma evidente, los voluntarios preferían aquellas informaciones que confirmaban sus peores prejuicios - por ejemplo, la hipocresía y corrupción de los políticos - en lugar de aquellas que eran neutras o positivas - los logros conseguidos por otros servidores públicos que hacían bien su labor.
 
Paradójicamente, el grupo de voluntarios, en una encuesta posterior, afirmó que ellos preferían siempre las buenas noticias. En su opinión, los medios de comunicación son demasiado negativos.
 
¿De dónde procede ese autoengaño?
 
Del estudio se deduce que la psicología humana está diseñada para reaccionar ante el peligro. Palabras como bomba o robo activan nuestra psique, y nuestro cerebro las subraya mucho más que otras como sonrisa o éxito.
 
¿Consecuencia? A la hora de leer cualquier titular, prestamos siempre mayor atención a las palabras negativas.
 
Traslademos ahora estas conclusiones a la red social, donde lo único que solemos leer son, precisamente, los titulares. En el ámbito de la información política, un titular negativo siempre será más compartido y comentado. En cierto sentido, lo negativo vende.
 
De ahí que este sea un campo abonado para la manipulación y el fraude:
Citación :
banners con falsos entrecomillados atribuidos a determinado personaje, noticias con titulares tendenciosos que azuzan nuestros instintos básicos, noticias falsas o escandalosas difundidas por ciberactivistas...
Esta negatividad no solo se detecta en el terreno informativo.
 
Repetiré la pregunta:
Citación :
¿Facebook nos proporciona felicidad?
Lo cierto es que parece que no.
 
Un estudio de la Universidad de Michigan indica que la satisfacción y el bienestar no figuran entre los beneficios de esta red social. El equipo de neurocientíficos responsable de esa investigación, encabezado por John Jonides, comprobó que en Facebook predomina la comparación social, y obviamente, siempre encontramos usuarios que nos superan en este o aquel aspecto.
 
Reconozcámoslo, Facebook no es la vida real: solamente la sustituye, y las emociones que proporciona están habitualmente distorsionadas.
 
De ahí que estos científicos recomienden a quienes padecen ese efecto negativo algo que parece fácil:
Citación :
sustituyamos, en la medida de lo posible, los diálogos a través de Facebook por charlas cara a cara o por llamadas telefónicas.
Al fin y al cabo, ese sí que es un buen remedio contra la soledad.
 
 
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Mark Zuckerberg durante la conferencia TechCrunch,
el 11 de septiembre de 2012 en San Francisco, California
(Foto: C Flanigan/WireImage, CC)
 
 
 
 
4) En Facebook las decepciones tienen mucho éxito
 
Ya lo hemos visto.
 
Usado por ciberactivistas de cualquier credo o partido, Facebook sirve como herramienta de adoctrinamiento. En los mejores momentos, también sirve como espacio para la reflexión, y sobre todo, para la catarsis y el desahogo, con esa euforia casi instintiva que suele generar la comunicación digital.
 
En este sentido, una herramienta tan prometedora como la red social me recuerda la primera etapa de la Web 2.0.
 
Ya saben, aquella época feliz en que los periódicos y revistas abrieron espacios para que sus lectores opinasen sobre cada artículo publicado.
Citación :
"Únete a la conversación", decían. "El trabajo colaborativo ha de llegar al periodismo, y son los lectores quienes pueden aportar un feedback valioso y genuino".
Parecía una buena idea, es cierto, y encima dio trabajo a muchos social media manager y community manager.
 
Pero el tiempo ha ido en su contra. En la actualidad, leer los comentarios de casi cualquier medio de comunicación es poco recomendable para un lector en busca de paz espiritual.
 
Ese apartado viene a ser el escenario de una batalla: la cosa empieza con cortesía, pero a las primeras de cambio, todos a quejarse y a renegar de manera huracanada, con ese tono anarcopunk y majareta que ustedes pueden reconocer en cualquier refriega 2.0.
 
Parece lógico que ese problema se haya trasladado a las redes sociales, sobre todo cuando salen a relucir temas que despellejan los sentimientos. Somos gregarios, y tendemos a relacionarnos en Facebook con quienes comparten opiniones o gustos similares.
 
Cada nuevo hashtag es otro banderín de enganche que nos hace sentir parte de una tribu.
 
En esa realidad paralela, fabricamos un entorno hecho a medida, blindado, y las disidencias se resuelven con recursos tan sencillos como bloquear a un interlocutor o borrar una "amistad".
 
Es un gesto equívoco, claro. En realidad, Facebook sirve para iniciar discusiones, pero no para zanjarlas. Siempre hay un nuevo villano a quien señalar cuando a uno empiezan a sonarle los términos de una vieja polémica.
 
Los motivos por los cuales Facebook, entre otras cosas, es un escenario de quejas recurrentes hay que buscarlas en el espíritu de nuestra época.
 
Gilles Lipovetsky lo describe así en La Sociedad de la Decepción (Anagrama, 2008): 
Citación :
"Mientras que las sociedades tradicionales, que enmarcaban estrictamente los deseos y las aspiraciones, consiguieron limitar el alcance de la decepción, las sociedades hiper-modernas aparecen como sociedades de inflación decepcionante.
 
Cuando se promete la felicidad a todos y se anuncian placeres en cada esquina, la vida cotidiana es una dura prueba. Más aún cuando la 'calidad de vida' en todos los ámbitos (pareja, sexualidad, alimentación, hábitat, entorno, ocio, etc.) es hoy el nuevo horizonte de espera de los individuos.
 
¿Cómo escapar a la escalada de la decepción en el momento del 'cero defectos' generalizado?
 
Cuanto más aumentan las exigencias de mayor bienestar y una vida mejor, más se ensanchan las arterias de la frustración. Los valores hedonistas, la superoferta, los ideales psicológicos, los ríos de información, todo esto ha dado lugar a un individuo más reflexivo, más exigente, pero también más propenso a sufrir decepciones".
 
"¿De qué se quejan más los consumidores? - añade Lipovetsky.
 
De los embotellamientos, de las playas atestadas, de los paisajes desfigurados por las inmobiliarias o invadidos por los turistas, del hacinamiento en los transportes públicos, del ruido de los vecinos, etc.
 
Dicho de otro modo, lo que nutre la decepción no es tanto la comodidad privada como la incomodidad pública o la comodidad de los demás.
 
Como era de esperar, la decepción es más frecuente en el dominio de los servicios, en la relación con las personas. Son innumerables las quejas acerca de los profesores, la mala calidad de la asistencia técnica en Internet, la falta de interés humano de los médicos.
 
Es lo que ha llevado a hablar de la 'paradoja de la salud':
Citación :
cuanto más se eleva el nivel de salud, más decepciones y descontentos se producen".
 
Este recelo también penetra en todos los canales de Facebook, y quizá por ello sea más fácil encontrar en la red social muestras de desencanto que ejemplos de excelencia o valoraciones optimistas.
 
 
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Michael Coghlan
"Facebook Connections", CC
 
 
 
 
5) Facebook no es una buena herramienta para informarse
Citación :

  • ¿Por qué llegar a las noticias a través de Facebook y no a través de las propias webs de los medios de comunicación en los que confiamos?

  • ¿Qué ventaja tiene leer los comentarios de amigos y conocidos?


Si la respuesta es "Así estamos mejor informados", me temo que voy a estar en desacuerdo.
 
En la red social, la estafa informativa tiene mayor peso que las informaciones rigurosas:
Citación :
el usuario típico se limita a dejarse llevar por sus prejuicios y por sus aprensiones, sin importarle la fuente ni las pruebas que solía aportar el periodismo clásico, hoy contaminado por el sensacionalismo viral.
Por lo demás, uno puede establecer relaciones muy particulares con la oferta informativa de Facebook.
 
Al escenario termonuclear de la política que nos acercan los medios digitales - ideología tribal, mensajes de odio, conspiraciones, rumores sin confirmar...  - se suma una catarata de titulares "con interés humano", que aporrean nuestra inteligencia a cada segundo.
 
De hecho, es posible modelar con ellos el zeitgeist de la red social. Lo reconozco, hay algunos más fáciles de digerir que otros.
 
Hagan girar la rueda del ratón para comprobarlo:
Citación :
"El vídeo porno grabado en las pirámides de Egipto que deja con cara de momia al Gobierno".
"Todo es una gran mentira: la realidad sobre los mercados financieros".
 
"El doctor puso unos auriculares a la abuela. No esperaba llorar con su reacción".
"El EI le da de comer a una madre anciana la carne de su hijo descuartizado". 
 
"Así pretenden reducir la población mundial".
"Abre los ojos. Estos 5 sencillos hábitos podrían salvar tu vida".
 
"El gordito del que se burlaron por bailar en público ha conquistado a 1.728 mujeres".
"Al hombre que se emborracha comiendo patatas le marea hasta su desconfiada esposa".
 
"El emocionante rescate de Bitty, el perro que estaba aterrorizado en una alcantarilla".
"5 pensamientos que te harán más feliz inmediatamente".
 
"Esta máquina de refrescos en Shanghai esconde algo en su interior y no son bebidas".
"La sueca que se quedó embarazada bailando 'el Serrucho': Mi marido lo entiende, fue una tontería".
 
"Padres se tatúan la marca de nacimiento de su hija para que ella no se sienta diferente".
"Mira cómo estos completos desconocidos se enamoran en menos de una hora".
 
"Te aseguro que cuando veas la historia de esta mujer dejarás de fumar apenas termines el video"...
Si de veras les importa su tiempo, quizá puedan escapar de estos enlaces.
 
De ahí que bastantes medios "sociales" opten por usar las mayúsculas en una sucesión desmadrada, con el único fin de impedirnos la huida:
Citación :
"Este Oficial De Policía Hizo Algo Maravilloso Minutos Antes De Perder La Vida Y Es Grabado Para Inspirar Al Mundo".
 
"Este Chico Viendo Su Celular En Un Funeral Te Convencerá De Nunca Más Enviar Mensajes Mientras Conduces".
 
"La Gente Se Quedó Paralizada Cuando Ella Decidió Casarse Con Él. Dijeron Que Jamás Funcionaría".
El contexto lo es todo...
 
Quizá muchos de ustedes no se dediquen a abrir estas compuertas e ignoren ese otro lado en el que se alternan la miseria cotidiana y la trivialidad. Quizá sus únicas referencias en la red social sean el New York Times, la NASA y el National Geographic.
 
Incluso es posible que aún recuerden que la maquetación de los periódicos y las revistas servía para jerarquizar, por orden de importancia, las noticias y opiniones - jerarquizar, otra costumbre olvidada.
 
No obstante, en el momento en que superen cierta cantidad de amigos, me temo que su página de inicio estará repleta de titulares como los que nos traemos entre manos, sin orden ni concierto, con su poder adictivo intacto.
 
¿Mi recomendación? Den un paso atrás, y reconsideren su tiempo libre.
 
Recuerden cuántas series y películas espléndidas les quedan por ver y cuántos libros por leer. Si lo suyo es el deporte y la vida sana, no hace falta que les diga lo mucho que deteriora nuestra salud pasar demasiado tiempo sentados.
 
Y si piensan en rejuvenecer sus neuronas, echen un nuevo vistazo a los párrafos anteriores y luego, díganme... ¿no creen que es una buena idea mantener ese aluvión de cretinadas a una distancia prudencial...?


http://www.bibliotecapleyades.net/sociopolitica/sociopol_internetfacebook38.htm
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MensajeTema: Re: ¿Se acerca el fin de Facebook? Comienza el éxodo de usuarios a otras redes sociales    

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¿Se acerca el fin de Facebook? Comienza el éxodo de usuarios a otras redes sociales
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