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 Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana

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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Ene 10, 2017 4:16 pm

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«¿La Iglesia puede corregir al Papa? El Padre Fortea responde»
Por David Ramos
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Papa Francisco. Foto: Daniel Ibañez / ACI Prensa


REDACCIÓN CENTRAL, 09 Ene. 17 / 01:19 pm (ACI).- En dos textos recientemente publicados en su blog, el famoso teólogo español José Antonio Fortea analiza y da respuesta a la inquietud: ¿La Iglesia, los obispos o los laicos pueden corregir al Papa?

El P. Fortea subraya que “la relación entre el papado y los obispos en la custodia de la Verdad es de armonía. Como en un sistema solar en el que cada astro tiene su órbita propia, pero todos se interrelacionan”.

“Ahora bien, si tras veinte siglos algo ha quedado claro es que el Papa no puede ser juzgado por nadie, ni siquiera por el concilio universal”, señala.

“La Iglesia no puede sentenciar nada contra el sucesor de Pedro”, precisa el P. Fortea, e indica que si bien “todo miembro de la Iglesia puede dirigirse al Papa en privado y hacerle notar lo que desee. Pero públicamente, cuando nos dirigimos a él, debemos recordar que es Vicario de Cristo, el dulce Cristo en la tierra, el garante último de la ortodoxia”.

El sacerdote español hace una comparación con el derecho constitucional de los estados, en donde solo existe una máxima instancia que resuelve de forma “vinculante e inapelable”.

“Este principio del derecho acerca de que solo puede haber un Tribunal Supremo vale para un Estado y para el Reino de Dios sobre la tierra. Dios que todo lo hace con tanta sabiduría ¿no estableció tal principio en su Iglesia? Evidentemente, sí: Prima Sedes a nemine iudicatur, la Primera Sede no es juzgada por nadie”, señala.

“La Iglesia no puede corregir al Papa, porque los fieles no pueden hablar por sí mismos formando un coro unánime y perfecto. Porque un cuerpo habla por su cabeza, y la cabeza es el Papa”.

El P. Fortea subraya además que “sería falso decir que el pueblo fiel habla a través de sus obispos, porque los obispos no representan a sus rebaños. Lo repito: el obispo no representa a sus fieles”.

Sobre quienes podrían decir que el concilio universal podría corregir al Santo Padre, el P. Fortea destaca que este “no está por encima del Papa”.

“Algunos afirman: el Papa puede ser hereje. Eso no es posible. Pero es que si lo fuera ¿quién declara hereje a un Papa? La Iglesia no, porque no tiene una voz. Unos cuantos obispos, no. El concilio universal, no. ¿Quién por tanto? ¿Los ángeles del cielo? ¿Una voz que habla desde el cielo? ¿Los blogs de la blogosfera?”.

El teólogo español recuerda que “los cardenales durante la sede vacante se reúnen en un lugar del mundo, oran, dialogan, se escuchan, piden la iluminación del cielo: una vez elegido el Vicario de Cristo ya no hay marcha atrás. ¿Creemos que existe Dios o no? Hay cosas que dependen de Dios, no de los estamentos inferiores”.

“No hace falta repetir que creo que el Papa puede equivocarse siempre que no hable ex cathedra” (NdR: Se dice que el Papa habla ex cathedra y es infalible cuando, en virtud de su suprema autoridad apostólica, define una doctrina concerniente a la fe o a la moral).

El sacerdote español indica que “el Papa puede ser incluso deleznable: pero no puede ser públicamente corregido. No puede hacerse tal cosa sin quebrantar algo tan sacro como el Ordo Ecclesiae” (orden de la Iglesia), advierte.

Al finalizar, el P. Fortea señala que de corregir públicamente al Papa “se juega con fuego y después las cosas se van de las manos. Al final, por querer defender la ortodoxia, se provoca un daño que, a la postre, es mayor”.


https://www.aciprensa.com/noticias/la-iglesia-puede-corregir-al-papa-el-padre-fortea-responde-62947/

Puede leer los dos posts del P. José Antonio Fortea en estos enlaces:
http://blogdelpadrefortea.blogspot.pe/2017/01/puede-la-iglesia-corregir-al-papa.html
http://blogdelpadrefortea.blogspot.pe/2017/01/puede-la-iglesia-corregir-al-papa_9.html
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Ene 10, 2017 4:17 pm

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«1,5 millones de católicos celebran al Nazareno Negro en Filipinas»
Por María Ximena Rondón
ROMA, 09 Ene. 17 / 03:30 pm (ACI).- Superando las recientes amenazas terroristas de extremistas musulmanes, más de un millón y medio de fieles participaron este lunes 9 de enero en Manila (Filipinas) de la procesión anual del Nazareno Negro -la réplica de una imagen de madera que tiene cuatro siglos de antigüedad- una de las manifestaciones de fe más multitudinarias de Asia.

Según informó AP, la policía advirtió la posibilidad de que los militantes musulmanes que estaban tratando de alinearse con el Estado Islámico, pudiesen atentar contra la procesión.

Sin embargo, el jefe de la policía nacional, Ronald Dela Rosa, afirmó que si bien no se registró una amenaza en el evento se mantuvieron alertas porque la semana pasada murió un líder extremista en un enfrentamiento de la policía y temían una represalia de los yihadistas.

La procesión, conocida por los locales como “Traslación”, comenzó en la madrugada y el recorrido fue de tres kilómetros hasta llegar a la Basílica de Quiapo, donde se guarda la imagen original que está expuesta para la veneración durante el día.

De noche el lugar se convierte en un refugio para las personas sin techo.

Las autoridades no permitieron el uso de drones, prohibieron a la gente que portara armas de fuego y mochilas e incluso interrumpieron las señales de teléfonos móviles.

Asimismo, la policía indicó que la noche anterior cerca de 470 mil personas se reunieron en el Parque Rizal para poder tocar una estatua en tamaño natural de Cristo que está allí y que al amanecer se unieron a la procesión.

En diciembre del año pasado mientras se celebraba la Misa de Nochebuena, en el Santuario Arquidiocesano del Santo Niño, ubicado en la isla filipina de Mindanao, una persona no identificada detonó una granada cerca del templo y dejó un saldo de 16 heridos.

Actualmente en Mindanao hay un conflicto armado contra el gobierno por parte de los grupos extremistas Frente Moro de Liberación Islámica, el Frente Moro de Liberación Nacional y Abu Sayyaf. El presidente Rodrigo Duterte advirtió en noviembre de 2016 que los terroristas estaban secuestrando a gente casi todos los días y que la rebelión está cobrando fuerza en la zona.

También en noviembre la Conferencia Episcopal de Filipinas informó que debido al incremento de actividad terrorista en el país las Misas y otras celebraciones litúrgicas podían quedar suspendidas en Manila.

El día 27 de ese mes justo cuando la gente salía de Misa, una bomba explotó en la puerta de una iglesia católica en la ciudad de Esperanza.

La multitudinaria procesión de este lunes ha sido una clara muestra de fe y compromiso con la fe de los filipinos, de manera especial con esta devoción al Nazareno Negro de Manila que fue reconocida por el Papa Inocencio X en 1650 y es considerada como muy milagrosa.

La imagen ha resistido, a lo largo de su historia, a incendios, dos terremotos, tifones y bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial.

Esta efigie del Cristo negro arrodillado y cargando la cruz fue traída por los misioneros agustinos recoletos que llegaron a Manila desde México en el año 1606. Antes de ser colocada en la Iglesia de Quiapo estuvo en otros templos católicos.

En 1988 fue la Iglesia de Quiapo fue declarada por San Juan Pablo II como Basílica Menor por su la devoción al Nazareno Negro y su contribución a la religiosidad de los filipinos.

La procesión de la imagen o “Traslación” se realiza todos los 9 de enero y representa el sufrimiento que Jesús experimentó cuando recorrió el camino hacia el Monte Calvario.

https://youtu.be/qsWJLpxghzI
https://youtu.be/9WqSjxpXKMs

https://www.aciprensa.com/noticias/video-15-millones-de-catolicos-celebran-al-nazareno-negro-en-filipinas-40113/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Ene 10, 2017 4:40 pm

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«Arzobispado de México prepara peregrinación anual a Basílica de Guadalupe»
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Peregrinos en la Basílica de Guadalupe / Foto: Facebook SIAME

CIUDAD DE MÉXICO, 09 Ene. 17 / 05:32 pm (ACI).- El sábado 14 de enero se realizará la Peregrinación Anual de la Arquidiócesis de México a la Basílica de Guadalupe, que marcará el inicio de actividades y proyectos del año 2017 y será presidida por el Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México.

En declaraciones al Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME), el responsable de la Comisión Arquidiocesana de Eventos Masivos de Evangelización, P. Héctor Peña García, indicó que acuden a esta peregrinación entre 12 mil y 15 mil personas y que el objetivo es encomendar a la Virgen de Guadalupe los proyectos anuales de la Arquidiócesis de México.

“Es por eso que caminamos hacia Nuestra Madre y depositamos en ella todos nuestros proyectos, para que nos ayude a salir de nosotros e ir a las periferias, acercarnos al hermano para compartirle nuestra fe y nuestra confianza, para que juntos podamos encontrar en Dios esa solución de paz y justicia”, manifestó.

El presbítero indicó que esta peregrinación debe promover la evangelización y permitir “vivir alegremente, a través de estos signos, la buena noticia de nuestro Señor Jesucristo, quien viene a nosotros para salvarnos, quien nos lleva a dar un servicio a los que nos rodean”.

Según explicó el P. Peña García, la peregrinación partirá a las 9:00 a.m. del lugar conocido como la Ex Glorieta de Peralvillo y cada año lo preside una de las ocho Vicarías Episcopales. Este año le tocará a la IV Vicaría “San Miguel Arcángel”.

Los seminaristas de la arquidiócesis llevarán en andas las imágenes de la Virgen y San Juan Diego “para darle a este evento un sentido vocacional,como lo ha pedido el Papa Francisco” mientras que los obispos auxiliares se colocan al frente de cada una de las vicarías y antes de entrar a la Basílica se reúnen en torno al Arzobispo de México, que dirige el rosario en la peregrinación.

“Es una peregrinación nutrida, pero falta mucho por hacer, sobre todo en el tema de los laicos”, añadió el P. Peña García.

“Uno de los problemas de hoy es que carecemos de motivación y de compromiso; hacemos de nuestro servicio una labor limitada ‘a nuestros grupos’, ‘a mi parroquia’, ‘a mi familia’, y eso no es el proyecto de Dios; su verdadero fin es formar comunidades; en nuestro caso, identificarnos como Arquidiócesis de México”, señaló.

El responsable de la Comisión Arquidiocesana de Eventos Masivos de Evangelización pidió a los sacerdotes retomar “el compromiso de acompañar a nuestros laicos, de hacernos uno con ellos y caminar juntos en el camino de Dios, en el camino de la fe”.


https://www.aciprensa.com/noticias/arzobispado-de-mexico-prepara-peregrinacion-anual-a-basilica-de-guadalupe-75667/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Ene 10, 2017 5:00 pm

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«El más completo análisis del filme “Silence” de Martin Scorsese»
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Martirio en el filme "Silence" / Foto: Captura de YouTube

REDACCIÓN CENTRAL, 09 Ene. 17 / 06:20 pm (ACI).- La directora de Citizens for a Pro-life Society (Ciudadanos para una Sociedad Pro-Vida) y profesora de Teología en Madonna University en Michigan, escribió un exhaustivo análisis sobre el filme “Silence” (El Silencio) de Martin Scorsese, que trata sobre la persecución de misioneros católicos y sobre la crisis de fe de su protagonista en el Japón del siglo XVII.

“Los creyentes que esperan una película que explore las ideas cristianas desde un contexto cristiano auténtico, no deberían verla. Silence tampoco debe ser visto por los jóvenes, o aquellos cuya fe no es fuerte como la teología compleja, inteligente y seductora de esta película”, escribió la columnista para Crisis Magazine.
El texto completo del análisis a continuación:
El trailer oficial de la recién estrenada película de Martin Scorsese, Silence da la impresión de que trata sobre misioneros en Japón y de cómo los católicos sufrieron valientemente la persecución por el bien de la fe. Sin embargo, este no es el verdadero foco de esta inquietante película y los cinéfilos no deben ser atraídos hacia esa dirección.

Cualquiera que esté familiarizado con la obra cinematográfica de Scorsese sabe que se trata de un director de cine que, cuando se trata de asuntos religiosos, aportará ambigüedad y conclusiones inquietantes, y en ese sentido, Silence no decepciona. Esta película no se trata de mártires cristianos, sino de cristianos que evitan el martirio.

El filme adapta fielmente el libro ficticio y homónimo de Shusaku Endo. La historia se desarrolla en el siglo XVII, cuando los católicos sufrieron persecución bajo el shogunato Tokugawa. Dos jesuitas portugueses, los padres Rodrigues (Andrew Garfield) y Garupe (Adam Driver), viajan a Japón para buscar a su mentor, el P. Ferreira (Liam Neeson), del cual se rumorea que apostató públicamente. Los jóvenes sacerdotes no pueden creer que su guía espiritual haría tal cosa, por ello están motivados a encontrar la verdad; y si Ferreira negó a Cristo, se sentirían obligados a salvar su alma.

Ellos son guiados en el país por el espiritualmente torturado japonés, Christian Kichijiro (Yosuke Kubozuka), que literalmente le confiesa a Rodrigues que es un apóstata. Cuando alguien es sospechoso de ser un cristiano, se ve obligado a pisar imágenes de Jesús o María talladas en bronce o en madera. Por esta negación de la fe generalmente se ahorra la tortura y la ejecución. Kichijiro escapó del sufrimiento al pisar una imagen, mientras que los miembros de su familia rechazaron negar a Cristo y fueron quemados vivos.

Los dos sacerdotes sirven fielmente a los católicos japoneses que se ven obligados a practicar su fe en secreto. Al ser privados de los sacramentos, se alegran de tener sacerdotes que les proporcionen alimento espiritual. 

Sin embargo, no pasa mucho tiempo antes de que las autoridades descubran este nido de creyentes ocultos y seleccionen a cuatro para ser ejecutados. Es aquí, apenas a mitad de camino de la película, que Silence termina su narrativa sobre los mártires heroicos y se convierte en una película que explora el silencio de Dios en medio del sufrimiento, tal como lo experimenta su personaje principal Rodrigues.

Este no solo perturba a Garupe, sino también al público, cuando impulsa vigorosamente a los cristianos japoneses a "pisotear" el fumie (ndt. imagen de Cristo). ¿Cuál es la fuente de tal consejo? Para el idealista Rodrigues la práctica de la fe en una tierra extraña y en terribles condiciones suscitó en él interrogantes y confusiones respecto a la presencia de Dios. Comenzó a luchar con el aparente "silencio" de Dios. Es una debilidad de la película que exista poco desarrollo del carácter con respecto a esta crisis de fe.

La película es impulsada por el drama de los cristianos católicos: si van a defender su fe y enfrentar muertes terribles (de hecho es increíble el ingenio puesto sobre la tortura humana) o si pisotean a Cristo y escapan del terror.

En el corazón de este drama está la tensión creada por la propia lucha de Rodrigues para permanecer fiel aun mientras él, paradójicamente, insta e incluso reza para que otros nieguen a Cristo y sean perdonados. Más tarde, él incluso exhorta inútilmente al P. Garupe y a los católicos con quienes fue detenido, a apostatar.

Silence se centra en la apostasía como medio para evitar el sufrimiento. Rodrigues lo promueve varias veces en la película, pero solo cuando está en juego el sufrimiento de los demás. Curiosamente, mientras este camino es impulsado por otros, Rodrigues desea permanecer firme. Al inicio del filme narra que está enamorado del rostro de su Señor y por ello no podría pisotear su imagen.

Finalmente Rodrigues también es capturado con un pequeño grupo de compañeros católicos. Siendo prisionero las autoridades deciden que el mentor perdido, Ferreira, lo visite. Rodrigues se horroriza al oír de los mismos labios de su maestro que efectivamente apostató; los rumores eran ciertos.

Ferreira ahora vivía cómodamente como pupilo del estado, casado y con hijos. Practicaba el budismo y escribía de libros para el gobierno que desprestigiaban el cristianismo. Aquí es donde entra en juego otro nivel de ambigüedad propia de Scorsese. Ferreira le dice a Rodrigues que no hay verdaderos conversos japoneses. Más bien, todos los llamados cristianos japoneses nunca tuvieron realmente la fe; no creían en Jesús como Hijo de Dios, sin embargo creían que el verdadero "Hijo" era el orbe rojo que se levanta por la mañana.

Decía que solo eran un puñado de paganos, que cuando eran martirizados no morían por la fe en absoluto. No está claro si este discurso es entendido por el cineasta como una evaluación real del catolicismo japonés o si Ferreira simplemente está tratando de desmoralizar a su ex alumno. Si es lo primero, entonces ciertamente no hay cristianismo auténtico en Japón, los martirios son huecos y el espectador se ve obligado a lidiar con esta posibilidad. En cualquier caso, el ex mentor de Rodrigues se convenció al menos de que esto es cierto.

Rodrigues hace una buena pelea ante Ferreira, ante los representantes del Inquisidor e incluso el Gran Inquisidor mismo. Él es su trofeo. Golpee al pastor del rebaño y las ovejas se dispersarán, pero el medio de golpear al líder es golpear a las ovejas. Cuanto más se sostiene, más torturan a otros y en este conflicto Rodrigues experimenta el silencio de Dios como abandono.

En el clímax de la película, los cristianos japoneses son torturados horriblemente y Rodrigues se ve obligado a mirar. Si solo pisara el fumie colocado en el suelo, la tortura terminaría. Ferreira lo está instando, como Rodrigues mismo había instado a otros, a pisar el rostro de Jesús. Y, por supuesto, la apostasía, como en todos los demás casos, está relacionada con poner fin al sufrimiento humano. Es esta escena que hace de la película Scorsese un fracaso teológico.

Ferreira es el personaje de Judas, pero no está muy claro si este Judas funciona negativamente o positivamente. ¿Es este un Judas que trabaja contra Cristo? ¿Es este un Judas, como el del texto gnóstico ‘El Evangelio de Judas’ que en realidad ayuda a Jesús a cumplir su misión? Ferreira le dice a Rodrigues: "Si Cristo estuviera aquí, él apostataría por ellos" y "renunciar a tu fe es el acto más doloroso de amor". Entonces se oye la voz de Jesús desde la placa de bronce de Cristo crucificado que le dice a Rodríguez: ‘¡Pisame! Llevé esta cruz por tu dolor’. Con el permiso de Cristo, Rodrigues niega a su Señor. La apostasía, esta vez suya, detiene el sufrimiento de los demás, y los cristianos no son martirizados.

Este es el aspecto más preocupante de Silence. Jesús da permiso para traicionarlo, da a los cristianos permiso para fracasar en su testimonio. Haría una gran diferencia si la película tiene la intención que se trate de la voz de Cristo dirigida Rodrigues o si la voz es solo algo que Rodrigues creó en su propia cabeza. En opinión de esta revisora, Scorsese pretende que esta sea la voz de Cristo que despeja el camino hacia el fracaso.

En primer lugar, técnicamente hablando, es un sonido que proviene fuera de Rodrigues, que emana de la imagen hacia él. La voz no se presenta como algo que viene del interior de la conciencia de Rodrigues.

¿Por qué Scorsese, basado en Endo, nos da un Cristo que provee a sus seguidores permiso para fracasar? Puesto que Rodrigues recomienda la apostasía solo para evitar el sufrimiento, se podría concluir que el sufrimiento triunfa sobre la fe, que para el bien de evitar el dolor horrible, la negación de Cristo es justificada, ya que es Jesús quien lleva esta cruz por tu dolor. La ética es contraria a la fe cristiana y la moral, es decir, hacer el mal por el bien.

También se podría concluir que este Jesús es una teología en la cual su sufrimiento no tiene ningún valor. Los seres humanos, debido a su naturaleza pecaminosa inherente, fracasarán inevitablemente, a pesar de todos los objetivos elevados y las expectativas personales; y al final, todo lo que importa es la presencia silenciosa de Dios para aquellos que sufren. 

Sin embargo, este es un mensaje cristiano insuficiente, especialmente cuando se considera que a los ojos de Dios el sufrimiento humano tiene valor salvífico, como decía el propio San Pablo: "Aun ahora encuentro mi gozo en el sufrimiento que soporto por vosotros. En mi propia carne lleno los sufrimientos de Cristo por causa de su cuerpo, la Iglesia".

O cuando Rodrigues pisa a Jesús, esto está destinado a ser de hecho el "acto más doloroso de amor" al rendirse de su propio ideal en aras de salvar a otros. Sin embargo, esta interpretación se debilita seriamente por el hecho de que él se vuelve miserable después y durante décadas seguirá realizando repetidos actos de apostasía.

Sin embargo, si la voz es justamente la justificación de Rodrigues para negar a Cristo, entonces es un verdadero apóstata y la película funciona como un cuento de la presencia permanente de Dios para todos los que sufren y el sufrimiento de los mártires, así como también para Rodrigues y Kichijiro, atormentados por el remordimiento y la culpa por su fracaso.

Jesús está allí silenciosamente en el sufrimiento de todos, como la "voz" de la imagen dice: "Yo llevé esta cruz por tu dolor". Y esto funciona bien cuando uno considera que Kichijiro comete apostasía una y otra vez, e incluso es un Judas que traiciona a Rodrigues ante las autoridades.

Sin embargo, siempre busca al sacerdote que confiese sus pecados para recibir la absolución. Y ciertamente la misericordia existe para aquellos que fallan. Silencio ilustra conmovedoramente este punto. De hecho, Rodrigues sigue a Ferreira, quien irónicamente terminó de guiarlo a la vida de un sacerdote apóstata. Pero mucho después de que Rodrigues abandone el sacerdocio, Kichijiro lo encuentra y le ruega que escuche su confesión, y Rodrigues vuelve a darle la absolución por la que anhela.

Excepto por Cristo diciéndole a Rodrigues que "lo pise" esta escena de perdón sería el clímax de la película, y por lo tanto Silence trataría sobre la presencia silenciosa de Dios para todos, incluso a aquellos que fracasan. Pero este posible clímax se ve abrumado por el inquietante permiso de Cristo a fracasar.

La primera escena culminante sumerge la película de Scorsese en una soteriología problemática y errónea. El final de la película intenta mostrar un cierto nivel de redención para Rodrigues quien aparentemente permaneció como cristiano en privado, pero no es lo suficientemente poderoso para superar una representación de Cristo que conduce a su fiel servidor a negarlo.

Esta película examina seriamente temas e ideas cristianas. Pero, ¿debería ser este filme necesariamente llamado una película cristiana? Yo creo que no. Una película cristiana no puede simplemente explorar, sino que debe concluir de una manera que sea consistente con el mensaje del evangelio, aunque sea poco convencional, provocativa o presentada de manera innovadora.

Debe haber el Cristo de los Evangelios que, en lugar de ordenar a sus fieles seguidores que lo pisoteen, los llama a seguirlo hasta la Cruz. El Cristo que más bien asegura a sus fieles: "De la copa que bebo de vosotros beberéis; y seréis bautizados con el bautismo con que yo soy bautizado”.

Los creyentes que esperan una película que explore las ideas cristianas desde un contexto cristiano auténtico, no deberían verla. Silence tampoco debe ser visto por los jóvenes, o aquellos cuya fe no es fuerte como la teología compleja, inteligente y seductora de esta película.

Sin embargo, si usted es un cristiano maduro buscando una película finamente elaborada, bien actuada, inquietante que provoca pensamiento y debates, entonces Silence es para usted. Que empiece el debate.

https://youtu.be/z3N-X9GJ5wc

https://www.aciprensa.com/noticias/el-mas-completo-analisis-del-filme-silence-de-martin-scorsese-59188/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Ene 10, 2017 5:02 pm

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«Perú: Advierten peligros de “inconstitucional” decreto pro gay del gobierno»
Por David Ramos
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Imagen referencial. Foto: Flickr Tony Webster (CC-BY-2.0).

REDACCIÓN CENTRAL, 09 Ene. 17 / 07:10 pm (ACI).- Expertos advirtieron una serie de peligros tras la publicación del decreto legislativo 1323 –con rango de ley–, publicado por el gobierno peruano el 6 de enero. La disposición del gobierno modifica el Código Penal para incluir como agravante para los delitos la “intolerancia o discriminación”, por, entre otros motivos, la “orientación sexual” y la “identidad de género”.

En septiembre de 2016, el Congreso de Perú otorgó facultades legislativas por 90 días al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, “en materia de reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento, y reorganización de Petroperú”. El plazo para que el Poder Ejecutivo emita decretos legislativos finalizó el 6 de enero de 2017.

En la modificación al artículo 323 del Código Penal, el decreto legislativo del 6 de enero establece “pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de tres años” o  “prestación de servicios a la comunidad de sesenta a ciento veinte jornadas” para estos casos.

En declaraciones para ACI Prensa, el abogado Juan Puertas advirtió que “la ley, así como está redactada, es un peligro de censura en todos los temas jurídicos y políticos que involucren a la población LGTB (lesbianas, gay, transexuales y bisexuales) o feminismo entre otros, dado que pueden alegar que por opiniones se está pretendiendo ‘limitar derechos’, y hoy sabemos que cualquier reclamo político es vestido bajo la figura de supuestos ‘derechos’”.

Puertas señaló que la ley promulgada por el gobierno peruano “como se encuentra es inconstitucional no solo por exceder las facultades delegadas por el Congreso sino por no cumplir con el principio de tipicidad”.

Además, advirtió, “existe un peligro de persecución judicial”.

Para Sergio Burga, investigador del Population Research Institute (PRI), el decreto legislativo 1323 “es un claro ejemplo de cómo el gobierno de Kuczynski pretende introducir la ideología de género”.

Con este decreto, dijo Burga a ACI Prensa, “queda al descubierto que cuando en el Currículo Escolar de Educación Básica hablan de ‘enfoque de género’, no se trata de nada parecido a la igualdad entre hombres y mujeres. En este decreto se refieren a ‘orientación sexual’ e ‘identidad de género’”.

El investigador del PRI señaló que “esta ley es igual a la que se ha aprobado en otros países y con la cual persiguen a todo opositor de los grupos políticos LGTB. Con este tipo de ley se han puesto multas y hasta cárcel a quienes no comparten la ideología de género”.

Burga recordó que Carlos Bruce, hoy congresista miembro del grupo político de Kuczynski, presentó en el pasado un proyecto de ley muy similar, conocida como “crímenes de odio”, que “fue rechazada en el Congreso, tanto en la Comisión de Justicia como en el Pleno”.

Por su parte, Puertas señaló que, entre sus problemas formales, el decreto legislativo del gobierno peruano “excede las facultades que se brindaron al gobierno para legislar”.

Entre las facultades que le otorgó el Congreso para legislar, dijo el jurista, solo se contemplaban “asuntos de delitos relacionados contra la mujer, pero vemos que este gobierno viene nuevamente a jugar con la vaguedad del concepto de género para incorporar a las poblaciones LGTB”.

En el problema de fondo, dijo, esta ley crea “privilegios no justificados, lo que genera discriminar a los demás sectores de la población. Es decir, los delitos cometidos contra determinado grupo de sujetos es más grave que los demás”.

“Esto sí es discriminatorio”, señaló.

Puertas advirtió también que el decreto legislativo “pretende evitar” que los servidores civiles “puedan ejercer su derecho a la objeción de conciencia”.

“Y es que la objeción de conciencia siempre encuentra al frente la alegación de otro derecho como el caso del panadero que se niega a preparar la torta de bodas a una pareja homosexual, o del médico que se niega a practicar el crimen del aborto, o el funcionario que se rehúsa a casar una pareja homosexual o el médico que se rehúsa a aplicar la eutanasia, o recetar anticonceptivos a menores de edad”, indicó.

“Esta agravante viola también la Constitución”, dijo.


https://www.aciprensa.com/noticias/peru-advierten-peligros-de-inconstitucional-decreto-pro-gay-del-gobierno-84404/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Ene 10, 2017 5:03 pm

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«Il diario di Papa Francesco - Puntata del 9 gennaio 2017»
Publicado el 9 ene. 2017

La puntata de “Il Diario di Papa Francesco” del 9 gennaio 2017 condotta da Gennaro Ferrara con Marco Burini. Ospite in studio: Padre Giulio Michelini ofm, biblista e teologo.

https://youtu.be/g0GrpzZZxHQ
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Ene 10, 2017 5:55 pm

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«Hoy se celebra a Sor Ana de los Ángeles, llamada “Beata de la Iglesia” por Juan Pablo II»
Por Bárbara Bustamante
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REDACCIÓN CENTRAL, 10 Ene. 17 / 12:01 am (ACI).- Un día como hoy, 10 de enero, la Beata Sor Ana de los Ángeles Monteagudo partía a la Casa del Padre. “Sor Ana de los Ángeles confirma con su vida la fecundidad apostólica de la vida contemplativa en el Cuerpo Místico de Cristo que es la Iglesia”, dijo San Juan Pablo II cuando beatificó a la religiosa peruana en 1985.

Sor Ana nació en Arequipa, Perú, a los inicios del 1600. Según la costumbre de la época, fue internada en el monasterio de Santa Catalina para su educación e instrucción. Cuando regresó al hogar por decisión de sus padres para casarla, expresó que no le agradaban los halagos del mundo, ni un ventajoso matrimonio. Su deseo era hacerse religiosa, incluso ante la indignada reacción de sus padres.

Se dice que un día tuvo la visión de Santa Catalina de Siena, en el que le mostraba el hábito de las monjas dominicas de clausura. Entonces decide regresar al monasterio.

Sus padres intentaron disuadirla ofreciéndole joyas, pero la beata se mantuvo firme. El papá aceptó, mientras que la mamá le dijo que no regresara más a su casa. La dote para ingresar al monasterio la pagó su hermano Francisco, de quien se conoce fue sacerdote.

Con el tiempo hace los votos religiosos y le añade a su nombre el apelativo “de los Ángeles”. A pesar de las dificultades de la vida en el convento, mantuvo su entusiasmo en seguir a Santo Domingo de Guzmán y a Santa Catalina de Siena.

Más adelante sirvió como Maestra de Novicias, llegando incluso a ser Priora, aun cuando ella decía que no estaba capacitada para el puesto. Algunas religiosas incluso trataron de envenenarla hasta en tres oportunidades.

En todo esto, había descontento con las medidas de austeridad impuestas por Sor Ana y en el que se les exigía que vistieran sus hábitos, sin ningún adorno de oro. De esta manera encabezó con fuerza la reforma del monasterio y para ello amonestaba, corregía, animaba y promovía.

“Sabía acoger a todos los que dependían de ella, encaminándolos por los senderos del perdón y de la vida de gracia. Se hizo notar su presencia escondida, más allá de los muros de su convento, con la fama de su santidad. A los obispos y sacerdotes ayudó con su oración y su consejo; a los caminantes y peregrinos que venían a ella, los acompañaba con su plegaria”, dijo San Juan Pablo II.

Tenía una cercana relación con las almas del purgatorio, a quienes llamaba “sus amigas”. “De esta forma, iluminando la piedad ancestral por los difuntos con la doctrina de la Iglesia, siguiendo el ejemplo de San Nicolás de Tolentino, de quien era devota, extendió su caridad a los difuntos con la plegaria y los sufragios”, expresó el Papa Peregrino.

En varias oportunidades anunciaba enfermedades de sus allegados, para algunos predijo la cura  y en otros casos, la inevitable muerte.

Sus últimos años las pasó en la oscuridad de la ceguera, tenía dificultad para caminar, pero jamás se quejó. Aceptó con humildad sus dolores y sufrimientos y se convirtió en modelo de entrega y de plena confianza en Dios.

La beata murió en 1686 y no fue necesario embalsamar su cuerpo porque despedía un buen olor. Diez meses después su cuerpo fue exhumado y lo encontraron fresco, hasta con flexibilidad comprobada de los músculos y articulaciones y con un singular aroma.

Después de su muerte se reportaron numerosos casos de personas que por encomendarse a la intercesión de Sor Ana de los Ángeles o tocar alguna de sus reliquias, recibían la gracia de la curación. Esto motivó a las monjas catalinas a iniciar el proceso hacia los altares de la que podría ser la primera santa arequipeña.

“Aquel misterio de la Gracia de Dios, escondido en el seno de la Iglesia de vuestra tierra, se hace manifiesto y se revela: ¡es Sor Ana de los Ángeles, la Beata de la Iglesia!”, exclamó San Juan Pablo II.

Más información en el especial de Sor Ana de los Ángeles.

Más datos en la web oficial del Monasterio de Santa Catalina de Arequipa.

https://www.aciprensa.com/noticias/sor-ana-de-los-angeles-la-llamada-beata-de-la-iglesia-por-san-juan-pablo-ii-89474/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Ene 10, 2017 6:09 pm

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«3 pilares de la autoridad de Jesús explicados por el Papa Francisco»
Por Miguel Pérez Pichel y Walter Sánchez Silva
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Foto L'Osservatore Romano

VATICANO, 10 Ene. 17 / 06:35 am (ACI).- En su homilía en la Misa celebrada esta mañana en la Casa Santa Marta, el Papa Francisco explicó cuáles eran los pilares sobre los que se sostiene la autoridad de Jesús: su actitud de servicio a las personas, su cercanía al pueblo y su coherencia.

Estas características de Jesús, dijo el Papa, se contraponían a la actitud de los fariseos y doctores de la ley, que carecían de autoridad ante el pueblo precisamente por su comportamiento hipócrita y principesco.

1.- El servicio

Según informa Radio Vaticana, en su homilía el Santo Padre explicó que “Jesús servía a la gente, explicaba las cosas de forma que la gente las entendiera bien. Estaba al servicio de las personas. Tenía una actitud de servidor, y eso le daba autoridad”.

“Por el contrario, las personas escuchaban y respetaban a los doctores de la ley, pero no sentían que tuvieran autoridad sobre ellos, porque tenían unas maneras de príncipes: ‘Nosotros somos los maestros, los príncipes, y nosotros les enseñamos a ustedes. No somos sus servidores: nosotros mandamos, ustedes obedecen’. Jesús nunca se hizo pasar por un príncipe, siempre era el servidor de todos, y esto es lo que le daba autoridad”.

2.- La cercanía

El Pontífice destacó que “Jesús no tenía alergia a la gente: tocaba a los leprosos, a los enfermos…, no le producía rechazo”. Por el contrario, los fariseos despreciaban a “la pobre gente ignorante”.

Estos fariseos y doctores de la ley “estaban apartados de la gente, no eran cercanos a las personas; Jesús permanecía cercano a la gente, y eso le daba autoridad. Aquellos doctores tenían una autoridad clerical, es decir, su autoridad se basaba en el clericalismo”.

Francisco se refirió luego al ejemplo de uno de sus predecesores: “me gusta mucho cuando leo la cercanía con la gente que mostraba el Beato Pablo VI. En el número 48 de Evangelli Nuntiandi se muestra el corazón del pastor cercano: esa era la autoridad de aquel Papa, la cercanía”.

La Evangelii Nuntiandi es una exhortación apostólica de 1975, escrita por el Papa Pablo VI, sobre la evangelización en el mundo contemporáneo, que mantiene su vigencia hasta hoy.

En el número 48 de este documento, el Papa Pablo VI hace una aguda reflexión sobre la religiosidad popular y sus expresiones, explicando también su importancia y desafíos.

Pablo VI señala, entre otras cosas, que “hay que ser sensible a ella, saber percibir sus dimensiones interiores y sus valores innegables, estar dispuesto a ayudarla a superar sus riesgos de desviación. Bien orientada, esta religiosidad popular puede ser cada vez más, para nuestras masas populares, un verdadero encuentro con Dios en Jesucristo”.

3.- La coherencia

Por último, el Papa Francisco contrapuso la coherencia de Jesús con la hipocresía de los fariseos: “Jesús vivía aquello que predicaba. Era como una unidad, una armonía que hacía lo que pensaba y mostraba una armonía plena entre aquello que pensaba, sentía y hacía”.

“En cambio -prosiguió el Pontífice- los fariseos y doctores no eran coherentes, y su personalidad estaba dividida hasta el punto de que Jesús recomienda a sus discípulos: ‘Haced lo que os dicen, pero no lo que hacen’. Les recomienda eso porque decían una cosa y hacían otra. ¡Incoherencia! Eran incoherentes”.

“Y el adjetivo que Jesús les dedica tantas veces es el de hipócritas. ¡Y se entiende que uno que se considera príncipe, que tiene una actitud clerical, que es un hipócrita, no tiene autoridad! Y esta otra, la de Jesús, es la autoridad que reconoce el pueblo de Dios”, subrayó Francisco.

Evangelio comentado por el Papa Francisco en su homilía:

Marcos 1:21-28

 21 Llegan a Cafarnaúm. Al llegar el sábado entró en la sinagoga y se puso a enseñar.
22 Y quedaban asombrados de su doctrina, porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas.
23 Había precisamente en su sinagoga un hombre poseído por un espíritu inmundo, que se puso a gritar:
24 «¿Qué tenemos nosotros contigo, Jesús de Nazaret? ¿Has venido a destruirnos? Sé quién eres tú: el Santo de Dios.»
25 Jesús, entonces, le conminó diciendo: «Cállate y sal de él.»
26 Y agitándole violentamente el espíritu inmundo, dio un fuerte grito y salió de él.
27 Todos quedaron pasmados de tal manera que se preguntaban unos a otros: «¿Qué es esto? ¡Una doctrina nueva, expuesta con autoridad! Manda hasta a los espíritus inmundos y le obedecen.»
28 Bien pronto su fama se extendió por todas partes, en toda la región de Galilea.


https://www.aciprensa.com/noticias/papa-francisco-explica-los-3-pilares-de-la-autoridad-de-jesus-58453/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Ene 10, 2017 6:10 pm

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«Amenazan con sanciones a colegios de Valencia que no acaten ley de transexualidad»
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Cardenal Antonio Cañizarez, Arzobispo de Valencia. Foto: Conferencia Episcopal Española

MADRID, 10 Ene. 17 / 07:03 am (ACI).- Después de que el Cardenal Antonio Cañizares, Arzobispo de Valencia, pidiera en una carta a los políticos que “repensaran” la próxima aprobación de la ley de transexualidad en la Comunidad Valenciana, ésta ha comunicado que no tolerará “ninguna posible insumisión católica” ante la aplicación de esta ley.

La Ley Integral del reconocimiento del derecho a la identidad y expresión de género en la Comunidad Valenciana se encuentra pendiente de aprobación y permitiría, supuestamente, la integración sanitaria, educativa social y administrativa para las personas transexuales.

El director general de Igualdad en la Diversidad, José de Lamo declaró al diario Levante que no habrá cambios en la ley por parte del Consejo de Valencia.

De Lamo subrayó también al diario que “hasta ahora, el protocolo atañe a los centros educativos públicos. Cuando se apruebe la ley, todos los centros educativos, concertados o privados, estarán obligados a cumplir la norma. Si no, evidentemente, se sancionará al centro por no cumplir la ley”.

Las sanciones para los centros educativos que no acaten esta ley de ideología de género oscilarán entre los 200 y los 45.000 euros, dependiendo de la gravedad de la infracción.

También están previstas otras sanciones adicionales como en el caso de los colegios concertados que, si se negaran a implantar esta ley en el colegio, podrían perder subvenciones públicas durante uno y tres años o  la inhabilitación temporal de los directores de centros.

Los supuestos de infracción grave que tendría altas sanciones monetarias o la inhabilitación durante uno a tres años son actos que impliquen “aislamiento, rechazo o menosprecio público y notorio de personas por causa de identidad o expresión de género”.

“Los libros de texto y materiales didácticos que presenten a las personas como superiores o inferiores en dignidad humana en función de su identidad o expresión de género o que inciten a la violencia por este motivo”, también serán sancionados por la Comunidad Valenciana.

Actualmente el proyecto de ley de transexualidad que se encuentra en las Cortes valencianas para su aprobación ha recibido más de mil alegaciones.

Esta ley también obliga a los centros públicos y privados a referirse al alumno por el nombre y el género que haya decidido y registrarlo así en su documentación escolar.

El alumno transgénero vestiría con la ropa con la que se identifique y entraría en los baños y vestuarios que eligiera según su identidad de género manifestada.

A pesar de que varias alegaciones a la ley precisaban que invadía la autonomía de los centros privados al haber fijado su ideario, el Consejo de Valencia no aceptó esta alegación.

El Director General de Igualdad en la Diversidad ha asegurado que “nuestro totalitarismo es el de la igualdad, la democracia y los derechos de las personas”.

El Cardenal Antonio Cañizares envió una carta  recientemente en la que pedía a los parlamentarios locales que repensaran con “responsabilidad, sosiego y prudencia de gobierno” la decisión que iban a tomar respecto a esta ley de transexualidad.

El Arzobispo precisaba la importancia de la lucha por la dignidad de las personas “y contra todo tipo de discriminación” pero subrayaba que “negar la diferencia biológica entre varón y mujer no es ir a la solución”.

“La lucha contra la discriminación no llegará a través de este tipo de legislación”, precisó.


https://www.aciprensa.com/noticias/amenazan-con-sanciones-a-colegios-de-valencia-que-no-acaten-ley-de-transexualidad-21124/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Ene 10, 2017 6:11 pm

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«Papa Francisco: En los viajes “no temo por mi persona. Siempre está el Señor”»
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El Papa Francisco en su visita a Paraguay. Foto: David Ramos (ACI Prensa)

VATICANO, 10 Ene. 17 / 08:01 am (ACI).- En los viajes “no temo por mi persona”, aseguró el Papa Francisco. “Tal vez seré inconsciente, pero no temo por mi persona, lo que me preocupa son los riesgos concretos, las amenazas para los que van y participan en una celebración o en un encuentro”, señaló.

“Siempre existe el peligro de un gesto inconsulto por parte de algún loco. Pero siempre está el Señor”.

En un libro en el que se recogen diferentes conversaciones entre el Santo Padre y el vaticanista italiano Andrea Tornielli, publicado este martes 10 de enero con el título “In viaggio” (De viaje), el Pontífice explicó los motivos por los que decidió rebajar las medidas de seguridad durante los viajes.

“No logro moverme en coches blindados o en el papamóvil con vidrios anti-proyectiles cerrados. Comprendo muy bien las exigencias de seguridad y agradezco a todos los que, con dedicación y mucha, de verdad, mucha fatiga durante los viajes, están cerca de mí y me vigilan. Pero un obispo es un pastor, un padre, no pueden existir demasiadas barreras entre él y la gente”.

Recordó que durante su primer viaje, a la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro, había mucha aprehensión, pero al final “no hubo ningún incidente en toda Río de Janeiro, en esos días. Hay que confiar y encomendarse. Soy consciente de que se pueden correr riesgos”.

El Papa afirmó que nunca le gustó viajar, sin embargo, reconoció que “ahora siento que debo viajar, ir a visitar a las Iglesias, animar las semillas de esperanza que hay”. También dijo que, desde el punto de vista físico los viajes “son pesados”, y “cuando vuelvo a la casa, al Vaticano, normalmente el primer día del viaje es bastante cansado y necesito reponerme”.

Pese a la fatiga, el Santo Padre destacó que “siempre me llevo conmigo rostros, testimonios, imágenes, experiencias… Una riqueza inimaginable, que siempre me lleva a decir: ‘Valió la pena’”.

Preguntado por todas las personas que conoce en sus viajes, el Pontífice señaló que “las llevo en mi corazón, rezo por ellas, rezo por las situaciones dolorosas y difíciles con las que entré en contacto. Rezo para que se reduzcan las desigualdades que he visto”.

El Santo Padre relató algunos recuerdos de su primer viaje como Papa, a Lampedusa. Era “un viaje italiano. No estaba en programa, no había invitaciones oficiales. Sentí que tenía que ir, me habían tocado y conmovido las noticias sobre los migrantes muertos en el mar, ahogados. Niños, mujeres, hombres jóvenes… Una tragedia angustiosa. Vi las imágenes del rescate de los sobrevivientes, recibí testimonios sobre la generosidad y la acogida de los habitantes de Lampedusa. Era importante ir allá”.

De los recuerdos que se llevó de todos los viajes que ha realizado durante su Pontificado, Francisco también destacó, “el entusiasmo de los jóvenes en Río de Janeiro”, “la gente que acudió al santuario de Madhu, en el norte de Sri Lanka”, “o la acogida en Filipinas”.

“Llovía mucho ese día. Tenía que celebrar la misa para recordar las miles de muertes provocadas por el Tifón Haiyan, y el mal tiempo casi hizo que se cancelara el viaje. Pero no podía no ir”, rememoró el Papa.

“Llovía y yo llevaba un impermeable amarillo sobre los paramentos para la misa que celebramos ahí, como se pudo, en un pequeño palco sacudido por el viento. Después de la misa, un ceremoniero me dijo que había quedado sorprendido y edificado porque los acólitos, a pesar de la lluvia, nunca perdieron la sonrisa”.


https://www.aciprensa.com/noticias/papa-francisco-en-los-viajes-no-temo-por-mi-persona-siempre-esta-el-senor-65932/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Ene 10, 2017 6:14 pm

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«El periódico del Papa estrena nueva edición semanal para llegar a más gente»
Por Álvaro de Juana
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La nueva edición semanal de L'Osservatore Romano. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

VATICANO, 10 Ene. 17 / 09:25 am (ACI).- El periódico oficial del Vaticano, L’Osservatore Romano, estrena una nueva edición semanal para dar a conocer los mensajes del Papa Francisco y la actividad de la Iglesia y llegar así a más gente, tal y como señalaron los responsables del proyecto en la presentación que tuvo lugar en la Sala de Prensa del Vaticano.

Los detalles de la iniciativa fueron ofrecidos por el Sustituto del Secretario de Estado, Mons. Angelo Becciu, así como por Director del propio L’Osservatore Romano, Giovanni Maria Vian. También estuvo presente Mons. Dario Edoardo Viganò, Prefecto de la Secretaría de la Comunicación. Además de la edición diaria y de la también nueva edición Argentina, ahora el periódico de la Santa Sede cuenta con esta nueva que verá la luz cada semana.

Durante la presentación, el Sustituto de Estado aseguró que “me alegro por esta novedad editorial”. “La responsabilidad editorial y la dirección dependen de la Secretaría de Estado, en particular del Sustituto”, explicó. “Solo puedo alegrarme y felicitarme por la nueva edición del semanario que saldrá el próximo 19 de enero”, anunció.

Por otro lado, Mons. Becciu subrayó que se trata de “un momento oportuno para proponer esta novedad”. Además, “este semanario con nuevo diseño puede ser acogido por los 70 años de aniversario del periódico”.

En su opinión, “es un desafío ya que publicarlo en papel es un poco andar contracorriente, también por los temas que quiere tratar”. No obstante, la edición se podrá consultar también a través del sitio web oficial del periódico.

La nueva edición semanal “confirma el estilo del L’Osservatore que quiere ser y debe ser el portavoz del Papa, de su palabra, de su actividad, de su agenda, pero con esta peculiaridad que es el estilo del Papa de abrirse al mundo y de abrirse a los no creyentes, a los laicos, la pasión por la ecología, la pasión por llevar la paz”.

Además, indicó que “la Iglesia está en primera línea, en querer crear puentes, llevar la paz, también donde la paz está en riesgo, por ejemplo, estos días en el Congo. Allí, los obispos han logrado evitar una crisis peligrosa que podía llevar a una guerra civil. Han sido capaces de crear un acuerdo y de ayudar al presidente del país”, contó.


https://www.aciprensa.com/noticias/el-periodico-del-papa-estrena-nueva-edicion-semanal-para-llegar-a-mas-gente-45549/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Ene 10, 2017 6:16 pm

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«Por primera vez un obispo de origen filipino liderará diócesis en Estados Unidos»
Por Bárbara Bustamante
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Mons. Oscar Solís / Arquidiócesis de Los Ángeles

LOS ÁNGELES, 10 Ene. 17 / 11:06 am (ACI).- El Papa Francisco nombró a Mons. Óscar Solís, hasta ahora Obispo Auxiliar de Los Ángeles, como Obispo de la Diócesis de Salt Lake City. Será el primer obispo filipino-americano en dirigir una diócesis en los Estados Unidos.

"Este es un reconocimiento de la diversidad de la Iglesia en América y la universalidad de la Iglesia. Entiendo lo que significa ser pastor, pastor de una determinada diócesis. Es una tremenda bendición, una responsabilidad y un privilegio estar al servicio de la Iglesia local en los Estados Unidos de América habiendo nacido de Filipinas”, dijo el Prelado a la Arquidiócesis de Los Ángeles.

Mons. Solís nació el 13 de octubre de 1953 en Nueva Ecija (Filipinas). Después de asistir a un seminario menor, realizó estudios de filosofía en el “Seminario de Cristo Rey de la Sociedad del Verbo Divino" y los de teología en la Universidad de Santo Tomás, en Manila.

Fue ordenado sacerdote el 28 de abril 1979.

Sirvió en varios ministerios pastorales y educativos en Filipinas antes de llegar a los Estados Unidos en 1984. Después de su llegada sirvió en la Arquidiócesis de Newark, New Jersey y después en la diócesis de Houma- Thibodaux, en Louisiana.

Mons. Solis fue nombrado Obispo Auxiliar de Los Ángeles el 11 de diciembre de 2003 y ordenado el 10 de febrero de 2004, convirtiéndose en el primer filipino-americano elevado al episcopado en la historia de los Estados Unidos.

En el 2009 fue nombrado Vicario Episcopal para la Región de San Pedro en la Arquidiócesis de los Ángeles, la cual cuenta con la mayor población católica filipina del país.


https://www.aciprensa.com/noticias/por-primera-vez-un-obispo-de-origen-filipino-liderara-diocesis-en-estados-unidos-29809/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Ene 10, 2017 6:17 pm

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«Cáritas Málaga abre centro “Calor y Café” para personas sin hogar»
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Momento del spot publicitario de Calor y Cafe realizado por Cáritas. Foto: Diócesis de Málaga.

MADRID, 10 Ene. 17 / 11:35 am (ACI).- El 1 de enero de este año se inauguró en la diócesis de Málaga en España el centro de acogida nocturna Calor y Café, para personas que duermen en la calle.

Este centro ha sido posible gracias al llamamiento que Cáritas lanzó en febrero de 2016 como gesto diocesano tras la conclusión del Año de la Misericordia y al que respondieron con generosidad cientos de personas.

Ya que según datos de Puerta Única, entidad que agrupa a las instituciones que trabajan con las personas sin hogar, en 2015 se atendieron a 716 personas que pernoctaban en la ciudad.

El director de Cáritas diocesana, Francisco Sánchez, agradeció la generosa colaboración en este proyecto destinado “a los más pobres entre los pobres a las aportaciones individuales, a tantas iniciativas como se han llevado a cabo para recaudar fondos para este fin, a las Cáritas parroquiales, parroquias, templos, comunidades cristianas, congregaciones, órdenes religiosas, empresas, asociaciones, fundaciones, hermandades y cofradías, colegios y al Ayuntamiento de Málaga”.

El Obispo de Málaga, Mons. Jesús Catalá, explicó durante la bendición del centro pocos días antes de Navidad, que con él no se responde “solo a una necesidad pasajera. Nosotros pasaremos, pero el prójimo no pasará. El amor de Cristo no pasará”.

“Con este centro queremos expresar que no estamos vacunados ante el sufrimiento del otro”, aseguró el Obispo.


https://www.aciprensa.com/noticias/caritas-malaga-abre-centro-calor-y-cafe-para-personas-sin-hogar-47818/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Ene 10, 2017 6:18 pm

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«700 abogados piden retirar proyecto del aborto en Chile»
Por Bárbara Bustamante
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Imagen referencial. Foto: Flickr Inorganica (CC-BY-2.0).

SANTIAGO DE CHILE, 09 Ene. 17 / 09:34 pm (ACI).- Más de 700 abogados en Chile pidieron al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que retire el proyecto del aborto, o bien que la Cámara del Senado vote en su rechazo, ya que constituye “un crimen abominable” que causará al país “un daño irreparable”.

“Como personas que hemos consagrado nuestra vida al derecho y la justicia, declaramos enfáticamente que esto constituye un atentado gravísimo contra la vida de personas inocentes e indefensas”, afirmaron los profesionales en una declaración pública.

El proyecto de aborto que se encuentra en su segunda fase de tramitación en la Comisión de Constitución Cámara del Senado, busca su despenalización en causales de inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre y violación.

Ante esto, los abogados aclararon que “no se trata de un proyecto de mera despenalización de un crimen, sino de una incitación a cometerlo, disponiendo, como si fuera poco, la obligación de médicos e instituciones de salud de practicarlo”.

Recordaron que la Constitución de Chile en su Art. 19 N°1 consagra y garantiza “el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona” y que “la ley protege la vida del que está por nacer”.

Para ellos, se trata de un proyecto “inconstitucional y atenta contra tratados internacionales de defensa de la vida humana que son vinculantes para Chile” y a los “deberes mínimos de humanidad que nos impone prestar protección y cuidado a quienes siendo completamente inocentes están más indefensos y desvalidos”.

En definitiva, atenta contra el derecho mismo de protección y seguridad del ser humano de cualquier raza, sexo, estirpe o condición, “con total independencia de las circunstancias en que se encuentre”.

En cuanto a la libertad de la mujer sobre su cuerpo, los abogados señalaron que “el derecho a decidir de la madre está limitado por la vida que crece en su vientre” y que por el contrario “está llamada a ejercer sobre él la posición de garante de su propia existencia, su seguridad y bienestar”.

Por otra parte, muchas veces la madre es otra víctima del aborto al no poder soportar las presiones externas para que cometa tal crimen. “De aprobarse este proyecto, esa posibilidad aumentará dramáticamente”.

Frente a esta situación, la Constitución señala en su Art. 1° que “el Estado (...) debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible”.

“Este proyecto debe ser retirado del Congreso Nacional y pedimos a la Sra. Presidenta, Michelle Bachelet, que así lo disponga”, afirmaron los abogados.

Si esto no ocurre, “solicitamos al Senado de la República que vote su rechazo, sin perjuicio de la jurisdicción del Tribunal Constitucional para declarar la inconstitucionalidad del proyecto, la que llegado el caso deberá ejercerse sin vacilaciones”, concluyen la declaración.

Para leer la declaración completa ingrese AQUÍ.


https://www.aciprensa.com/noticias/700-abogados-piden-retirar-proyecto-del-aborto-en-chile-83417/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Ene 10, 2017 6:19 pm

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«Bisabuela de 84 años de “fe firme” fue una de las víctimas del tiroteo en Fort Lauderdale»
Por Bárbara Bustamante
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Olga junto a su esposo Ralph. Foto: Facebook de Transfiguration Catholic Church.

WASHINGTON D.C., 10 Ene. 17 / 12:10 pm (ACI).- “Siempre estuvo guiada por su fe fuerte en Dios”. Así recuerda Tim Woltering a su madre, Olga, de 84 años, una de las víctimas del tiroteo del 6 de enero, en el aeropuerto de Fort Lauderdale, en el estado de Florida (Estados Unidos).

El 6 de enero, un hombre abrió fuego en la zona de reclamo de equipaje del Terminal 2 del aeropuerto, matando a cinco personas e hiriendo a 8. Esteban Santiago-Ruiz, un joven ex militar con problemas mentales, fue detenido por las autoridades en calidad de sospechoso.

Las autoridades han identidicado a cuatro de los cinco fallecidos. Además de Olga, murieron Terry Andres, de 62 años; Michael Oehme, de 57; y Shirley Timmons, de 70.

Olga Woltering asistía a la iglesia católica de la Transfiguración, en Marietta, al norte de Atlanta, estado de Georgia. Su esposo, Ralph, es miembro de los Caballeros de Colón, la organización laical más grande del mundo. 

En un mensaje publicado por la página de Facebook de la parroquia, Tim Woltering expresó su “sincero y sentido agradecimiento a todos los amigos de papá y mamá en (la iglesia de la) Transfiguración por su ayuda y oraciones”.

“El corazón y el alma de mamá descansaron en esta Iglesia y en su comunidad llena del Espíritu Santo”.

Tim, a nombre de toda su familia, recordó que su madre “fue una amorosa esposa, madre, abuela, bisabuela y buena amiga de muchos. Ella, junto a nuestro padre, Ralph, es la piedra angular de nuestra familia, y, aunque ahora está ausente de nuestras vidas, permanece en nuestros corazones, pensamientos y recuerdos para siempre”.

“Ella era una bendición para las vidas de su familia y amigos”, señaló.

Olga, recordó su hijo, “siempre estuvo guiada por su fe fuerte en Dios y permaneció muy activa en su iglesia”, dirigiendo “cursillos en la Iglesia para llevar el mensaje de Dios a otros, y habló a grupos sobre su fe personal como un testamento del poder del amor de Dios para nosotros”.

El párroco de la iglesia de la Transfiguración, P. Fernando Molina-Restrepo, señaló que “Olga era una de las personas más alegres, amorosas, cariñosas y comprometidas que he conocido. Esta es una tragedia terrible para todos aquí en la Transfiguración, especialmente porque Olga era muy amada”. 

El P. Molina-Restrepo recordó que Olga y su esposo “han sido miembros de nuestra Familia de la Transfiguración desde octubre de 1978”.

“Que Dios le de consuelo a todas las víctimas de esta tragedia y que Dios le dé el descanso eterno a quienes murieron. Especialmente a nuestra amada Olga”, expresó.


https://www.aciprensa.com/noticias/bisabuela-de-84-anos-de-fe-firme-fue-una-de-las-victimas-del-tiroteo-en-fort-lauderdale-17096/
El funeral de Olga se realizará en la iglesia de la Transfiguración el 12 de enero a las 11:00 a.m. (hora local). Según explica la parroquia, la familia ha recomendado que en lugar de arreglos florales se realicen donaciones al St. Jude Children's Research Hospital, en este enlace:
http://giftfunds.stjude.org/olgawoltering.
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Ene 10, 2017 8:22 pm

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«ISIS destruyó en Irak cerca de 100 lugares de culto, la mayoría eran iglesias»
ROMA, 10 Ene. 17 / 12:42 pm (ACI).- El portavoz del ministerio de relaciones religiosas de la región autónoma del Kurdistán (Irak), Mariwan Naqshbandi, señaló que durante el tiempo en que el Estado Islámico (ISIS) dominó la llanura del Nínive y Mosul, fueron destruidos al menos 100 lugares de culto, siendo la mayoría de estos templos cristianos.
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Las campanas de la iglesia de #Bartella #NinevehPlain sonaron por primera vez en 2 años hoy desde ISIS tomo la ciudad

En junio de 2014 el ISIS conquistó Mosul, con lo cual se inició el éxodo de cristianos y otras minorías religiosas hacia el Kurdistán. Luego fueron cayendo Qaraqosh y otras ciudades y villas de la provincia del Nínive. 

Sin embargo, con el apoyo de la coalición internacional que lidera Estados Unidos, las fuerzas kurdas y milicias cristianas han ido recuperando cada una de las villas y en octubre de 2016 lograron expulsar a los yihadistas de Qaraqosh. Actualmente se desarrolla la batalla por retomar Mosul.

Con respecto a los templos destruidos, según informó este 10 de enero la agencia vaticana Fides, Naqshbandi ha anticipado los contenidos de un informe que será publicado por la Comisión sobre los crímenes cometidos por los miembros del ISIS en Mosul y la llanura del Nínive durante el tiempo en que estuvieron bajo su control.

Según fuentes de Fides, el documento señala que la gran parte de los lugares de culto destruidos o dañados son iglesias, junto a un cierto número de templos yazidíes o de otras minorías religiosas.

Para elaborar el informe, la comisión ha recogido informaciones dadas por las tropas kurdas que participan en la guerra de liberación contra el Estado Islámico, y está empeñada en reunir datos sobre la violencia sufrida por las mujeres durante la ocupación yihadista.


https://www.aciprensa.com/noticias/isis-destruyo-en-irak-cerca-de-100-lugares-de-culto-la-mayoria-eran-iglesias-20873/

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http://www.elviajehaciael2012.com/viewtopic.forum?t=18548
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Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana
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