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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Lun Nov 28, 2016 12:16 pm

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«Francisco: la mafia mata a los que combaten la esclavitud de la droga»
El Papa recibió a quienes participaron en un congreso de la Pontificia Academia de las Ciencias. El caso argentino. La carta al juez. «La prevención es frenada por la ineptitud de los gobiernos» iacopo scaramuzzi, ciudad del vaticano
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ANSA - Francisco: la mafia mata a los que combaten la esclavitud de la droga


«Cuando se quiere buscar y ascender por las redes de distribución, uno se encuentra con esa palabra de cinco letras: mafia. Pero en serio. Porque, así como en la distribución se mata al que es esclavo de la droga, en la consumación así también se mata a quien quiera destruir esta esclavitud». Fue la denuncia que pronunció Papa Francisco durante la audiencia que concedió hoy a quienes participaron en el encuentro internacional «Narcóticos: problemas y soluciones de esta plaga mundial», promovido por la Pontificia Academia de las Ciencias.

Participan en el congreso alrededor de unos 60 expertos (entre académicos, investigadores, médicos, magistrados, delegados de la ONU y de la sociedad civil). Las sesiones de trabajo comenzaron ayer en el Vaticano y terminarán mañana por la tarde.

La droga, dijo el Papa, es «una herida que atrapa a mucha gente en las redes. Ellas son víctimas que han perdido su libertad para caer en esta esclavitud; esclavitud de una dependencia que podríamos llamar “química”. Es cierto que se trata de una “nueva forma de esclavitud”, como otras muchas que flagelan al hombre de hoy y a la sociedad en general. Es evidente que no hay una única causa que lleva a la dependencia de la droga, sino que son muchos los factores que intervienen, entre otros: la ausencia de familia, la presión social, la propaganda de los traficantes, el deseo de vivir nuevas experiencias». Según Francisco, «cada persona dependiente trae consigo una historia personal distinta, que debe ser escuchada, comprendida, amada y, en cuanto posible, sanada y purificada. No podemos caer en la injusticia de clasificar al drogadicto como si fuera objeto o un trasto roto. Cada persona ha de ser valorada y apreciada en su dignidad para poder ser sanada».

Reflexionando sobre los aspectos sociales de este flagelo, el Pontífice argentino exhortó a «conocer cuál es el alcance del problema de la droga, -que es destructor, es esencialmente destructor- y, sobre todo, la vastedad de sus centros de producción y de su sistema de distribución. Las redes, que posibilitan la muerte de una persona. La muerte no física, la muerte psíquica, la muerte social. El descarte de una persona». «Redes inmensas —insistió—, poderosas, que van atrapando a personas responsables en la sociedad, en los gobiernos, en la familia». Y, a pesar de que el sistema represente «una parte importante del crimen organizado», el desafío verdadero consiste en «identificar el modo de controlar los circuitos de corrupción y las formas de blanqueo de dinero».

El Papa recordó el caso de un juez argentino, que luchaba en primera línea contra el narcotráfico y por lo mismo recibía amenazas. «Al poco tiempo —contó— recibió una foto de su familia, en el correo: “Tu hijo va a tal escuela, tu esposa hace esto…”, nada más. Un aviso mafioso. O sea, cuando se quiere buscar y ascender por las redes de distribución, uno se encuentra con esa palabra de cinco letras: mafia. Pero en serio. Porque, así como en la distribución se mata al que es esclavo de la droga, en la consumación así también se mata a quien quiera destruir esta esclavitud».

Claro, aclaró, «para frenar la demanda del consumo de drogas se necesita realizar grandes esfuerzos e implementar amplios programas sociales orientados a la salud, al apoyo familiar y, sobre todo, a la educación, que considero fundamental. La formación humana integral es la prioridad; ella da a las personas la posibilidad de tener instrumentos de discernimiento, con los cuales puedan desechar las diferentes ofertas y ayudar a otros. Esta formación principalmente está orientada a los vulnerables de la sociedad, como pueden ser los niños y los jóvenes, pero también es valioso extenderla a las familias y a los que sufren algún tipo de marginación. Sin embargo —subrayó Papa Francisco—, el problema de la prevención de la droga como programa siempre se ve frenado por mil y un factores de ineptitud de los gobiernos: por un sector del gobierno de acá, de allá o de allá. Y programas de prevención de droga casi no existen exitosos. Y una vez que avanzó, y ya se radicó en la sociedad, es muy difícil» arrancarla. «Pienso —dijo el Papa— en mi patria: hace 30 años era un país de tránsito; después, de consumo, y hasta algo de producción. En 30 años. Este es el progreso que se da gracias al compromiso mafioso de los responsables…».

Si «la prevención es el camino prioritario», explicó, « es fundamental también trabajar por la plena y segura rehabilitación de sus víctimas en la sociedad, para devolverles la alegría y para que recobren la dignidad que un día perdieron. Mientras esto no esté asegurado, también desde el Estado y su legislación, la recuperación será difícil y las víctimas podrán ser re-victimizadas».

La lucha no es nada fácil, reconoció el Pontífice argentino, y «siempre que uno da la cara y empieza a trabajar, en esto corre el riesgo de ese juez de mi patria de recibir una cartita con alguna insinuación. Pero estamos defendiendo a la familia humana, defendiendo a los jóvenes, a los niños. Como se dice en el campo: “Defendiendo la cría, defiendo el futuro”. No es una cosa de disciplina momentánea, es una cosa que se proyecta hacia delante».

El congreso en la Casina Pío IV, explicó el canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, se concentra sobre todo en el aspecto científico del problema, tratando tanto de identificar las consecuencias del abuso de estupefacientes como de identificar los posibles usos terapéuticos de algunas substancias. También hubo ponentes que hablaron sobre las medidas más eficaces para rescatar a las víctimas de la droga y para afrontar el sistema criminal que se alimenta justamente con el comercio de las mismas. Han intervenido, entre otros, la reina Silvia de Suecia, fundadora del World Childhood Foundation, y el argentino Gustavo Vera, titular de la Fundación Alameda.

http://www.lastampa.it/2016/11/24/vaticaninsider/es/vaticano/francisco-la-mafia-mata-a-los-que-combaten-la-esclavitud-de-la-droga-1044mkb3K3mDANfKLQH1MJ/pagina.html
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Lun Nov 28, 2016 12:17 pm

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«Pésame del Papa por sacerdote jesuita que lideró la orden 24 años»
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Imagen referencial. Foto: Petrik Bohumil / ACI Prensa

VATICANO, 28 Nov. 16 / 11:46 am (ACI).- El Papa Francisco ha enviado un telegrama de condolencias al P. Arturo Sosa, actual Prepósito General de los jesuitas, con motivo de la muerte del que fuera Superior durante varios años, el P. Peter-Hans Kolvenbach.

“Deseo expresarle a Usted y a la familia de los jesuitas mi más sentido pésame”, señala el Papa. Francisco recuerda además “la íntegra fidelidad del P. Kolvenbach a Cristo y a su Evangelio” y asegurar elevar “plegarias de sufragio invocando, de la Divina Misericordia, la paz eterna para su alma”.

El P. Peter-Hans Kolvenbach murió el sábado 28 de noviembre en Beirut (El Líbano) a los 87 años.

En 1981 el sacerdote se estableció en Roma como Rector del Pontificio Instituto Oriental de Roma y fue elegido Superior General de la Compañía de Jesús el 13 de septiembre de 1983, durante la 33 Congregación General.

El 7 de enero de 2008, la Congregación General 35 aceptó su renuncia y fue sucedido por el Padre Adolfo Nicolás quien a su vez fue sucedido hace algunas semanas por el P. Arturo Sosa, de Venezuela.


https://www.aciprensa.com/noticias/pesame-del-papa-por-sacerdote-jesuita-que-lidero-la-orden-24-anos-74692/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Lun Nov 28, 2016 12:18 pm

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«Papa Francisco visitará Irlanda en 2018»
Por Álvaro de Juana
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El Papa saluda al Presidente de Irlanda. Foto: L'Osservatore Romano

VATICANO, 28 Nov. 16 / 10:33 am (ACI).- El Papa Francisco visitará Irlanda en 2018, según anunció este lunes el Primer Ministro del país, Enda Kenny, después de una audiencia privada con el Pontífice en el Vaticano.

Aunque aún no se ha confirmado el viaje de manera oficial, fuentes vaticanas indicaron a ACI Prensa que el Santo Padre haré el viaje a Irlanda en ocasión del Encuentro Mundial de las Familias que se celebrará en Dublín en agosto de 2018.

El mandatario irlandés también dio a conocer la noticia en su cuenta oficial de Twitter: “El Papa Francisco que es una voz importante para los jóvenes, los pobres y desfavorecidos visitará Irlanda en 2018”.

En un comunicado de prensa, el Vaticano aseguró que la reunión privada entre el Papa y el Primer Ministro “se ha desarrollado en una atmósfera de cordialidad, se ha hablado de los lazos históricos entre la Santa Sede e Irlanda, poniendo de relieve la constante contribución asegurada por la Iglesia católica en el ámbito social y educativo”.

“También se ha tratado de la importancia del papel de los cristianos en el espacio público, sobre todo en la promoción del respeto de la dignidad de cada persona, empezando por las más débiles e indefensas”.

Según la Santa Sede, “el coloquio ha proseguido con un intercambio de puntos de vista sobre Europa, con una referencia especial al fenómeno migratorio, al empleo juvenil y a los retos principales que el continente está llamado a enfrentar en materia política e institucional”.


https://www.aciprensa.com/noticias/papa-francisco-visitara-irlanda-en-2018-12911/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Lun Nov 28, 2016 12:19 pm

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«Papa Francisco nombra un obispo para Estados Unidos»
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Mons. Gregory Parkes / Foto: Diócesis de Pensacola-Tallahassee

FLORIDA, 28 Nov. 16 / 11:19 am (ACI).- El Papa Francisco nombró a Mons. Gregory Parkes, hasta ahora Obispo de Pensacola-Tallahassee (Estados Unidos), como Obispo de Saint Petersburg en el Estado de Florida, después de aceptar la renuncia de Mons. Robert N. Lynch de acuerdo al canon 401.1 del Código de Derecho Canónico que establece el límite de edad en los 75 años.

El Prelado será instalado en su nueva diócesis el 4 de enero en la Catedral de San Judas el Apóstol de San Petersburgo.

"Estoy muy agradecido al Papa Francisco por nombrarme obispo de San Petersburgo. Ha sido una alegría servir como obispo de Pensacola-Tallahassee durante los últimos cuatro años y medio. Voy a echar de menos Panhandle y a todas las personas que he tenido el placer de conocer durante mi estancia aquí”, dijo Mons. Parkes.

Por su parte, Mons. Lynch aceptó estar “lleno de alegría” por la designación, e invitó a los fieles de su diócesis y de Pensacola-Tallahassee a unirse a él “para ofrecer oraciones de acción de gracias y rezar por Mons. Parkes mientras transita para pastorear a la gente de la diócesis de San Petersburgo”.

Mons. Gregory Parkes nació el 2 de abril de 1964 en Mineola (Nueva York). Se licenció en Finanzas por la Universidad Estatal de Florida en 1986 y trabajó en la industria bancaria como "vicepresidente asistente" de un banco entre 1986 y 1993.

Entre 1993 y 1996 realizó sus estudios eclesiásticos en el seminario regional San Vicente de Paul en Boynton Beach, y más tarde, entre 1996 y el 2000 en el Pontificio Colegio Norteamericano en el Vaticano. Es licenciado en Teología Sacra por la Pontificia Universidad Gregoriana (1998) y licenciado en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana (2000).

Fue ordenado sacerdote el 26 de junio de 1999 para la diócesis de Orlando.

Entre sus asignaciones pastorales fue vicario parroquial de la "parroquia de la Sagrada Familia" en Orlando; vicario general de la diócesis de Orlando; y canciller para asuntos canónicos y párroco de la parroquia de Corpus Christi (Florida).

Fue nombrado obispo de Pensacola-Tallahassee el 20 de marzo de 2012 y recibió la ordenación episcopal el 5 de junio de ese año.


https://www.aciprensa.com/noticias/papa-francisco-nombra-un-obispo-para-estados-unidos-63486/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Lun Nov 28, 2016 12:19 pm

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«Obispos responden a tergiversaciones sobre absolución al pecado del aborto»
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Imagen referencial. Foto: Walter Sánchez-Silva / ACI Prensa

CARACAS, 28 Nov. 16 / 12:26 pm (ACI).- La Comisión Episcopal de Familia e Infancia de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), publicó un comunicado aclarando “algunas tergiversaciones” publicadas por medios de prensa sobre la absolución del pecado del aborto, en el marco de la carta apostólica Misericordia et Misera del Papa Francisco.

El Santo Padre publicó el 21 de noviembre, un día después de culminado el Año de la Misericordia, su carta apostólica Misericordia et Misera, en la que, entre otras disposiciones, señaló que “de ahora en adelante concedo a todos los sacerdotes, en razón de su ministerio, la facultad de absolver a quienes hayan procurado el pecado de aborto”.

Algunos medios de prensa interpretaron la disposición del Papa Francisco como una reducción de la gravedad del pecado del aborto, e incluso como que esta práctica ya no era considerada un pecado.

En su documento publicado el 28 de noviembre, los obispos venezolanos recordaron que “al igual que la Iglesia, todas las personas con sentido común, y la misma ciencia, corroboran la presencia de todo el potencial humano en el ser engendrado, desde su misma concepción”.

Precisamente por esto, “el aborto es una acción directa contra un ser humano en el vientre materno. Es arrancar la vida a un ser inocente, indefenso y débil. Es considerar al feto como ‘material de descarte’”.

“Debido a la gravedad de esta acción en sí misma, porque es un atentado muy grave contra la vida humana, la Iglesia reservó el perdón de este pecado a los obispos”, señalaron.

Los obispos venezolanos destacaron que la decisión del Papa Francisco, de permitir que todos los sacerdotes del mundo absuelvan el pecado del aborto, “es un gesto de misericordia hacia quienes sufren por haber incurrido en estas graves faltas”.

Recordaron además que el propio Francisco, en su carta apostólica, reiteró “con todas mis fuerzas que el aborto es un pecado grave, porque pone fin a una vida humana inocente”.

Al mismo tiempo, el Papa destacó que “no existe ningún pecado que la misericordia de Dios no pueda alcanzar y destruir, allí donde encuentra un corazón arrepentido que pide reconciliarse con el Padre”.

Los obispos venezolanos concluyeron su mensaje recordando que la defensa de la Iglesia Católica “por el derecho humano primario de la vida desde su concepción hasta la muerte natural, forma parte del Evangelio de Jesucristo que dignifica a todos los seres humanos y es una fuente de armonía, de paz y desarrollo”.


https://www.aciprensa.com/noticias/obispos-responden-a-tergiversaciones-sobre-absolucion-al-pecado-del-aborto-36814/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Lun Nov 28, 2016 12:21 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Por los años y por cortesía, no será que él es humilde como el Papa?, aunque su soberbia no se lo deja ver?.
«Obispos responden a tergiversaciones sobre absolución al pecado del aborto»
Desde 2013, el presidente electo de los Estados Unidos ha dedicado al obispo de Roma pocos pero elocuentes comentarios de diferentes naturalezas. Incluido un certificado de admiración que se refiere a la humildad, «denominador común» que Trump declaró compartir con el Papa. gianni valente
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AP - Donald Trump


¿Cómo serán las cosas entre Papa Francisco y Donald Trump? Entre las incógnitas que marcan el nuevo rumbo de la Administración estadounidense también está la de la dirección que tomarán las relaciones entre le futuro inquilino de la Casa Blanca y el obispo de Roma. Se recuerdan las chispas que surgieron entre ambos con respecto al tema de los muros «antimigrantes», cuando el Papa celebró la misa a pocos metros de la frontera entre Estados Unidos y México. Pero son menos conocidas las frases que el próximo Comandante en Jefe de los Estados Unidos de América le ha dedicado al actual Sucesor de Pedro desde su cuenta en Twitter. Juicios y comentarios de diferentes naturalezas, incluido un certificado de admiración que se refiere a la humildad, «denominador común» que Trump declara compartir con el Papa.

Hasta el momento, el punto de referencia para imaginar las futuras relaciones entre el Pontífice y el presidente electo sigue siendo el «incidente» de febrero, en el marco del viaje de Papa Bergoglio a México. Trump comenzó en una entrevista con la cadena Fox: cuando le preguntaron qué opinaba sobre la misa entre los migrantes que el Papa habría celebrado poco tiempo después en Ciudad Juárez, dijo que el obispo de Roma era «una persona muy política», que «no comprende los problemas que tiene nuestro país» y tampoco «el peligro de la frontera abierta que tenemos con México». También explicó que, en su opinión, México «le pidió que lo hiciera (celebrar la misa en Ciudad Juárez, ndr.), porque ellos quieren la frontera así como está y ellos están haciendo una fortuna, y nosotros salimos perdiendo».

Durante el vuelo de regreso de Ciudad Juárez a Roma, respondiendo a los periodistas, el Papa no usó medias tintas y declaró que «una persona que solo piensa en hacer muros, sea donde sea, y no en hacer puentes, no es cristiana». Trump replicó en los medios de comunicación que era escandaloso que un «líder religioso» pusiera «en duda la fe de una persona». Y después subió el tono, diciendo que en el caso de un ataque yihadista contra el Vaticano, el Papa «solo esperaría y rezaría que Donald Trump fuera presidente, porque esto, conmigo, nunca podría suceder».

La hipótesis de que pudiera existir un choque entre el líder político más potente del mundo y el obispo de Roma ya puso en marcha los reflejos condicionados de sistema de comunicación mediática global. Pero antes de la tormenta mediática de febrero, el sucesor designado de Obama había expresado ya bastantes juicios y consideraciones sobre Papa Francisco, desde su elección a la Sede Apostólica de Roma. Frases de circunstancia, elogios y tomas de distancia del «estilo» del Papa, pero también declaraciones de afecto.

Trump comenzó el 14 de marzo de 2013, a pocas horas de que concluyera el Conclave, con las felicitaciones de turno «a mis amigos católicos por la selección de Papa Francisco I (sic) en la guía de la Iglesia católica. ¡Las personas que lo conocen lo aman!», puntualizó el futuro presidente de los Estados Unidos en su primer «tuit» dirigido al nuevo Papa. Pocos días después, el magnate neoyorquino fruncía el ceño frente a le decisión de Papa Francisco, cuando salió por primera vez de los muros vaticanos, de ir a pagar la cuenta de la habitación que había ocupado en la «Domus» de la calle Scrofa antes de ingresar al Cónclave. «No me gusta ver al Papa de pie frente a la recepción de un hotel pagando la cuenta. ¡No es cosa de Papa!», «tuiteó» Donald Trump el martes 19 de marzo por la tarde, día en el que Papa Francisco celebró la misa con la que comenzó su Pontificado. Y a todos los que le hicieron notar que el Papa no necesitaba ir ostentando, como él, su grandeza, respondió en tono bromista: «¡Es por eso que yo nunca seré Papa!». Pero el día de la primera Navidad del Pontificado bergogliano, en la mágica atmósfera neoyorquina llena de luces y de buenos sentimientos, Trump encontró palabras para expresar la fascinación que le provocaba el obispo de Roma: «El nuevo Papa», escribió el 25 de diciembre de 2013 por la tarde, «es un hombre humilde, justo como yo, y esto probablemente explica por qué me gusta tanto». La declaración de afecto por Papa Francisco, con todo y profesión de humildad, fue «retuiteada» más de 5 mil veces.

Los «tuits» de Trump sobre Papa Francisco no solo tienen que ver con sus declaradas afinidades o diferencias. En abril de 2014, las elecciones presidenciales todavía estaban lejos. Quién sabe si Trump ya estaba considerando presentarse como candidato. Pero mientras tanto se divertía «tuiteando» y en sus ocurrencias también citaba Bergoglio. Le preguntaron que a quién le habría gustado tener como huésped en «The Celebrity Apprentice», el programa que él mismo creó y condujo (para la red Nbc) desde 2008 y en el que cada semana diferentes personas famosas, en diferentes equipos, compiten para reunir la mayor cantidad posible de dinero que será ofrecido en beneficencia. El respondió sin chistar: «¡El Papa!».

El presidente electo de los Estados Unidos ya se ocupaba de las cuestiones vaticanas antes de la llegada de Papa Francisco. En Twitter expresó su opinión sobre la decisión de Benedicto XVI de renunciar al Papado, indicando, con su acostumbrado tono áspero y franco, su absoluto desacuerdo: «El Papa», escribió Trump en su cuenta el 27 de febrero de 2013, «no habría debido renunciar. Habría debido continuar. Esto le hace mal a él y a la Iglesia».

http://www.lastampa.it/2016/11/28/vaticaninsider/es/en-el-mundo/los-tuits-de-trump-sobre-bergoglio-el-papa-es-humilde-como-yo-Hzn0pBrnjWnZWPWbKLnuuI/pagina.html
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Lun Nov 28, 2016 12:24 pm

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«Un obispo a los cuatro cardenales: escandalizan al pueblo cristiano»
La Carta abierta de un obispo a los autores de las «dubia» sobre «Amoris laetitia» fue publicada en Settimananews.it: grave «el pecado del escándalo, dado públicamente al pueblo cristiano en todo el mundo» fragkiskos papamanolis*
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Obispos y cardenales

Queridísimos hermanos en el episcopado,

mi fe en nuestro Dios me dice que Él no puede no amarles. Con la sinceridad que sale de mi corazón les llamo «hermanos queridísimos». También llegó a Grecia el documento que entregaron a la Congregación para la Doctrina de la Fe y que fue publicado el lunes pasado por el sitio de «L’Espresso».  

Antes de publicar el documento y antes aún de haberlo redactado, ustedes habrían debido presentarse al Santo Padre y pedir que los sacaran del Colegio cardenalicio. Además, ustedes no habrían debido usar el título de «cardenal» para dar prestigio a lo que escribieron, y esto por coherencia con su conciencia y para aligerar el escándalo que han dado al escribir personalmente.

Ustedes escribieron que están «profundamente preocupados por el verdadero bien de las almas» e, indirectamente, acusaron al Santo Padre Francisco «de hacer que progrese en la Iglesia cierta forma de política». Pidieron que nadie les juzgara «injustamente». Injustamente les juzgaría quien dijere lo contrario de lo que ustedes escribieron explícitamente. Las palabras que utilizan tienen su significado. El hecho de que ustedes hayan esgrimido el título de cardenales no cambia el sentido de las palabras gravemente ofensivas para el obispo de Roma.

Si ustedes están «profundamente preocupados por el verdadero bien de las almas» y si les mueve «apasionada preocupación por el bien de los fieles», yo, queridísimos hermanos, estoy «profundamente preocupado por el bien de las almas de ustedes», por su doble y gravísimo pecado:

— el pecado de herejía (¿y de apostasía? De hecho, así comienzan los cismas en la Iglesia). Del documento que publicaron se deduce claramente que, en práctica, ustedes no creen en la suprema autoridad magisterial del Papa, reforzada por dos Sínodos de los obispos de todo el mundo. Se ve que el Espíritu Santo solo les inspira a ustedes y no al vicario de Cristo ni a los obispos reunidos en Sínodo;

— y mucho más grave, el pecado del escándalo, dado públicamente al pueblo cristiano en todo el mundo. Al respecto, Jesús dijo: «¡Ay del mundo a causa de los escándalos! Es inevitable que existan pero ¡ay de aquel que los causa!» (Mateo, 18, 7). «Pero si alguien escandaliza a uno de estos pequeños que creen en mí, sería preferible para él que le ataran al cuello una piedra de moler y lo hundieran en el fondo del mar» (Mateo, 18, 6).

Movido por la caridad de Cristo, rezo por ustedes. Le pido al Señor que los ilumine para aceptar con simplicidad de corazón la enseñanza magisterial del Santo Padre Francisco.

Temo que las categorías mentales de ustedes encontrarán sofisticados argumentos para justificar la manera en la que han actuado, si considerarlo ni siquiera un pecado que someter al sacramento de la penitencia, y que seguirán celebrando cada día la santa misa y recibiendo el sacramento de la eucaristía, mientras se escandalizan si, en casos específicos, un divorciado que se ha vuelto a casar recibe la eucaristía, y osan acusar de herejía al Santo Padre Francisco.

Sepan que yo participé en los dos Sínodos de los obispos sobre la familia y escuché las intervenciones que ustedes pronunciaron. También escuché los comentarios que uno de ustedes hacía, durante una de las pausas, sobre una afirmación de mi intervención en el Aula sinodal, cuando declaré: «pecar no es fácil». Este hermano (uno de ustedes cuatro), hablando con sus interlocutores, cambiaba mis afirmaciones y me ponía en la boca palabras que nunca había pronunciado. Además, otorgaba a mis declaraciones una interpretación que no se podía relacionar de ninguna manera con lo que había afirmado.

Queridísimos hermanos, que el Señor los ilumine para reconocer lo antes posible su pecado y para reparar el escándalo que han dado.

Con la caridad de Cristo, los saludo fraternalmente.

* o.f.m.cap, obispo emérito de Syros, Santorini y Creta,  Presidente de la Conferencia Episcopal de Grecia  

El link original al texto de la carta del obispo Fragkiskos Papamanolis  

Las respuestas de Rocco Buttiglione a las cinco «dubia»

http://www.lastampa.it/2016/11/22/vaticaninsider/es/comentarios/un-obispo-a-los-cuatro-cardenales-escandalizan-al-pueblo-cristiano-zAij19AjFFp58DILkNe9JJ/pagina.html
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Lun Nov 28, 2016 4:40 pm

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«“Queridos cardenales…”»
Una meditación laical del teólogo Rodrigo Guerra López ante cinco preguntas dirigidas al Papa Francisco sobre «Amoris laetitia» rodrigo guerra lópez*
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LAPRESSE - Cardenales reunidos

La fe cristiana es un escándalo. Dios se ha hecho carne frágil y ha decidido que ese involucramiento con la vida de todo hombre y mujer y de cada hombre y mujer, permanezca dentro de la historia a través de la Iglesia. La Iglesia somos nosotros: frágiles, necios, limitados. Dios se ha sumergido en nuestra humanidad finita y torpe, y la humanidad de ustedes y mía, se ha sumergido en el tierno abrazo de ese mismo Dios. Desde ese momento, todo el camino cristiano está marcado por la pedagogía del seguimiento a una carne concreta, que me educa y me acompaña. No seguimos una idea, no seguimos un ideal de decencia, seguimos a una Persona viva y al modo cómo esta Persona ha decidido quedarse junto con nosotros, sin abandonarnos. La fácil tentación gnóstica así se evita: creyendo que el Amor de Dios se ha inclinado sobre nuestra vida, compadeciéndose de nuestra nada, reconstruyendo por dentro lo caído, lo aplastado, lo herido.

La fe se vuelve ideología cuando nuestra certeza sobre el escándalo cristiano se da por supuesta. Cuando no es preciso recomenzar. Cuando, sin darnos cuenta, concebimos a la fe como un territorio ya conquistado. Cuando estamos más ciertos de nosotros mismos que de aquel que se nos ha dado como lugar de verificación de nuestra experiencia.

En efecto, Jesús eligió a Pedro, un pobre pescador, para guiarnos. No era teólogo, no era erudito. Sabía de peces y de redes. No fue a pesar de su fragilidad y rudeza que se tornó roca para sostener a la Iglesia. Fue a través de ellas, que Dios mismo decidió educarnos y sorprendernos a todos.

¿Cómo creer en esto que rompe todos los esquemas? ¿Cómo creer que un Papa jesuita, latinoamericano, amigo de Rafael Tello, de Lucio Gera y de Methol Ferré, posee potestad plena, suprema y universal que puede ejercitar siempre con entera libertad?

Me parece, que esta certeza de fe se educa en la adhesión fiel a la compañía que se nos regala para vivir el misterio de la Iglesia: el obispo, el párroco, el fundador de la comunidad de discipulado en la que nos encontramos instalados, el hermano mayor que me aconseja y me cuida, etcétera.  Dios nos regala personas que fungen como un factor de verificación, como un camino para la adhesión de fe. A través del signo sensible de su amistad y compañía, mi corazón descubre que ser Iglesia nunca es una propuesta formal, abstracta o descarnada. Ser Iglesia siempre es vivir al interior de una compañía guiada, de una obediencia y una disponibilidad. Prescindir de la mediación sensible, desploma a la Iglesia como sacramento. Nuevamente, quisiera insistir: no seguimos ideas. Seguimos un acontecimiento viviente, actuante y carnal que permanece en la historia. Y aunque parezca increíble: este es un gran consuelo.

¿Qué puedo pensar yo, como fiel laico, pecador e ignorante, cuando veo a cuatro importantes cardenales de la Iglesia cuestionar al Papa sobre su Magisterio ordinario? ¿Cómo dirigirme a ellos arriesgando una meditación en voz alta? ¿Será suficiente escribir “queridos señores cardenales” para que se detengan un segundo a leer estas líneas?

La carta que los cardenales Burke, Caffarra, Brandmüller y Meisner han escrito a Francisco con cinco “dudas” sobre la doctrina expuesta en Amoris laetitia, ciertamente es cordial. Lamento que la hayan hecho pública tan pronto. Pareciera un acto de presión. Así mismo, declaraciones complementarias a ella la arropan con un tono de amenaza. El cardenal Burke afirma que si Francisco no responde a sus cuestionamientos, ellos están prestos a un “un acto formal de corrección” al sucesor de Pedro.

Me pregunto, con todo respeto, señores cardenales, ¿no se dan cuenta que sus cuestionamientos ahora públicos fortalecen directa e indirectamente a aquellos que desde hace años desconfían de Pablo VI, de Juan Pablo II, de Benedicto XVI y del Concilio Vaticano II? ¿No se dan cuenta que algunos de los sectores más asociados a fantásticas teorías de la conspiración, a conservadurismos ideológicos ajenos al evangelio y al moralismo – tan denunciado por el Papa Ratzinger – celebran su toma de posición? Tal vez no hay conciencia en ustedes de todo esto. Tal vez lo minimizan. Tal vez desean, simplemente, salir de “dudas” y se acercan al Papa con deseos de aprender y no de cuestionar su Magisterio.

Desde mi punto de vista, queridos cardenales, la enseñanza del Papa Francisco en «Amoris laetitia» es verdadera fidelidad creativa y desarrollo orgánico que explicita el depósito de la fe subrayando que toda verdad, para que brille en su atractivo, requiere ser afirmada con misericordia y con bondad. El silencio del Papa ante sus preguntas puede responder a dos cosas. La primera, a que ya están atendidas estas cuestiones tanto en «Amoris laetitia» como en las importantes homilías, mensajes y catequesis con las que Francisco ejerce su «munus docendi» día con día.

Ustedes preguntan «si es posible ahora conceder la absolución en el sacramento de la Penitencia y, en consecuencia, admitir a la Santa Eucaristía a una persona que, estando unida por un vínculo matrimonial válido, convive "more uxorio" con otra». Me parece que en algunas ocasiones se podrá y en algunas ocasiones no. Todo dependerá de si existe auténtico pecado mortal o si existen atenuantes que hagan de la falta un pecado aunque no de esta índole. “El discernimiento debe ayudar a encontrar los posibles caminos de respuesta a Dios y de crecimiento en medio de los límites”.

En segundo lugar, se preguntan si «sigue siendo válida la enseñanza de Juan Pablo II respecto a la existencia de normas morales absolutas, válidas sin excepción alguna, que prohíben acciones intrínsecamente malas». Queridos cardenales, la respuesta es “sí”, sigue siendo válida. Existen actos que en sí mismos, son siempre gravemente ilícitos por razón de su objeto. Pero como Juan Pablo II recuerda «si los actos son intrínsecamente malos, una intención buena o determinadas circunstancias particulares pueden atenuar su malicia» aún cuando no la supriman del todo.  

La tercera cuestión es «si después de “Amoris laetitia” n. 301, ¿es posible afirmar todavía que una persona que vive habitualmente en contradicción con un mandamiento de la ley de Dios, como por ejemplo el que prohíbe el adulterio se encuentra en situación objetiva de pecado grave habitual?». Aquí la respuesta amerita hacer algunas distinciones: una “situación de pecado grave habitual” se refiere a una conducta obstinada contraria objetivamente a la norma evangélica, por lo tanto, no hace alusión a la imputabilidad, sino a la naturaleza de la acción en sí misma considerada. “Pecado mortal” es aquella acción que involucra materia grave, pleno conocimiento y deliberado consentimiento. Por ello, para que una acción objetivamente mala sea pecado mortal se requieren ciertas condiciones subjetivas que lo hagan imputable. La prohibición de acceder a la Eucaristía en situación de pecado grave descansa en la posibilidad afectar el orden de la comunidad, generar escándalo y situaciones parecidas, es decir, yace en una norma disciplinar, no doctrinal, que el Papa puede modificar. Por el contario, la imposibilidad de acceder a la Eucaristía en pecado mortal es de orden doctrinal, no meramente disciplinar. Por ello, ya no es posible afirmar que toda persona en situación de pecado grave por definición se encuentra cometiendo pecados mortales. Baste pensar en personas que viven en situaciones de esclavitud sexual y en las que evidentemente existe una situación de pecado grave (la prostitución) sin que por ello signifique que los actos que realizan son imputables a tal grado que puedan ser considerados con “pleno conocimiento” y “deliberado consentimiento” (ya que hay esclavitud). Al parecer los cardenales se aproximan a esto al reconocer que una persona en situación de vida objetiva de pecado “subjetivamente podría no ser plenamente imputable, o no serlo para nada”.

La cuarta pregunta que se le hace al Papa es «después de las afirmaciones de “Amoris laetitia” n. 302 sobre las “circunstancias que atenúan la responsabilidad moral”, ¿se debe considerar todavía válida la enseñanza de San Juan Pablo II, según la cual: “las circunstancias o las intenciones nunca podrán transformar un acto intrínsecamente deshonesto por su objeto en un acto subjetivamente honesto o justificable como elección”?». Así es. La circunstancia o la intención modifican sólo accidentalmente la especie moral de la acción. Pero ambas, son relevantes para la determinación de la imputabilidad. Por eso, el Papa Francisco está en lo correcto al afirmar «un juicio negativo sobre una situación objetiva no implica un juicio sobre la imputabilidad o la culpabilidad de la persona involucrada».

La quinta pregunta versa sobre si «se debe considerar todavía válida la enseñanza de San Juan Pablo II, en la que excluye una interpretación creativa del papel de la conciencia y afirma que ésta nunca está autorizada para legitimar excepciones a las normas morales absolutas que prohíben acciones intrínsecamente malas por su objeto». Así es, «Amoris laetitia» no propone excepciones a las normas morales absolutas. Lo que existen son atenuantes que en algunos casos pueden hacer que el pecado cometido no sea imputable a un sujeto con las características necesarias para poder considerar su acción un pecado mortal.

Con lo antes escrito no se resuelve toda la cuestión. Estoy consciente que mis respuestas son muy breves. Quisiera finalizar anotando una segunda posible razón que pudiere explicar el silencio del Papa. En «Misericordia et misera», Francisco habla en varias ocasiones del “silencio”. Explicando el encuentro de Jesús con la mujer adúltera, señala que a quien quería «juzgarla y condenarla a muerte, Jesús responde con un silencio prolongado, que ayuda a que la voz de Dios resuene en las conciencias, tanto de la mujer como de sus acusadores. Estos dejan caer las piedras de sus manos y se van uno a uno».  ¿No será esta la razón del silencio del Papa? ¿No estará esperando que los hombres que le han jurado fidelidad a su persona reconsideren su posición y reingresen al camino pedagógico que al principio hemos señalado? Quiera Dios, que con diálogo y buena fe, con oración en común y abrazo sincero, todos podamos caminar junto al Sucesor de Pedro y junto a los obispos en comunión con él.  Así podremos dar testimonio vivo de que, más allá de algunas diferencias de sensibilidad, la comunión siempre es posible, si redescubrimos existencialmente la primacía del amor misericordioso de nuestro Dios, que a todos nos quiere y nos perdona siempre

* Miembro del Consejo Pontificio de Justicia y Paz, de la Academia Pontificia por la Vida y del Equipo de Reflexión Teológica del CELAM.

http://www.lastampa.it/2016/11/23/vaticaninsider/es/comentarios/queridos-cardenales-Zq4zS3VoH2REeXZO8YUc7O/pagina.html
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Lun Nov 28, 2016 4:41 pm

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«La Iglesia de siempre y la patología de la abstracción»
Después del Año Extraordinario, no es necesario inventarse cosas nuevas. El criterio práctico que ha sugerido y que sigue Papa Francisco en la Carta apostólica post-jubilar «Misericordia et misera» es el de «facilitar» el encuentro con la misericordia de Dios. gianni valente, ciudad del vaticano
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LAPRESSE - Un sacerdote confesando

Seguir a Jesús. Gozar de su misericordia mediante los sacramentos. Servir al prójimo, empezando por los pobres, en las obras de misericordia corporal y espiritual. Después del tiempo especial del Jubileo de la Misericordia, la Iglesia de Roma retoma su vía «ordinaria». El Sucesor de Pedro, con la Carta Apostólica «Misericordia et misera» ha indicado a todos los pasos que hay que dar y la dirección que hay que seguir. Para que la Iglesia sea Iglesia y no otra cosa.

El Año Santo de la Misericordia, por el tema celebrado, invitaba de por sí a dirigir la mirada a la condicional ordinaria y ferial de la Iglesia. «La misericordia, de hecho», escribe Papa Francisco en su última Carta apostólica, «no puede ser un paréntesis en la vida de la Iglesia, sino que constituye su misma esencia, que manifiesta y hace tangible la verdad profunda del Evangelio. Todo se revela en la misericordia; todo se resuelve en el amor misericordioso del Padre».

El obstáculo para reconocer que la misericordia es el tejido íntimo de la naturaleza misma de la Iglesia y de su obra, señala Papa Francisco en la «Misericordia et misera», no es la fragilidad pecaminosa de los hombres y tampoco las resistencias de los mismos aparatos clericales. El Obispo de Roma sugiere que el dinamismo eficaz de la misericordia, que mantiene viva a la Iglesia instante a instante, es desconocido por un pecado intelectual, el pecado de la «abstracción». Lo hace proponiendo al comenzar la Carta post-jubilar el episodio evangélico del encuentro entre Jesús y la adúltera, es decir el encuentro (como ya había dicho san Agustín) entre la «mísera», condenada a la lapidación según la ley religiosa que los hombres atribuían a Dios, y Jesús, la «misericordia» en persona, quien, al salvarla y perdonarla, «ha devuelto la ley mosaica a su genuino propósito originario». En ese episodio evangélico, explica Papa Francisco, «no se encuentran el pecado y el juicio en abstracto, sino una pecadora y el Salvador. Jesús ha mirado a los ojos a aquella mujer y ha leído su corazón: allí ha reconocido su deseo de ser comprendida, perdonada y liberada. La miseria del pecado ha sido revestida por la misericordia del amor».

La abstracción, en sus diferentes acepciones, desde las neo-rigoristas hasta las iluminadas, pretende negar la dinámica misma con la que se comunica la salvación prometida por el Evangelio. No soporta reconocer que solo la mirada real de Cristo, la acción concreta y amorosa de su perdón, repite Francisco, «transforma y da vida». Que es su perdón, y no el esfuerzo humano coherente con modelos antropológicos o con códigos de comportamiento moral, lo que libera de los pecados y lo que cura incluso la inclinación a recaer en ellos.

La patología de la abstracción dicta consignas también en el debate eclesial. Le horroriza hacer cuentas con las vidas reales cambiadas y salvadas por el encuentro real con la gracia misericordiosa de Cristo. Esta dinámica, tan sencilla y liberadora, también fue oscurecida en buena medida durante los dos Sínodos sobre la familia. Proceden con los falsos pasos de la abstracción, los que construyen campañas clerico-mediáticas contra el Papa, disfrazándolas con el lenguaje de los procedimientos del ex Santo Oficio.

El camino que sugiere Papa Francisco, después del Año Santo de la Misericordia, no procede según abstracciones. No dispone nuevas estrategias «a la altura de los tiempos». La «conversión pastoral» que él mismo ha sugerido no es un enésimo y supuesto programa de movilización eclesial. El obispo de Roma invita a reconocer que solo «la experiencia gratuita» de la misericordia puede dar una mirada y un corazón nuevo para hacer las cosas de siempre, para vivir y proponer las dinámicas y los factores elementales con los que la vida de gracia se comunica en la Iglesia: la Sagrada Escritura (« la gran historia que narra las maravillas de la misericordia de Dios»), las liturgias, los sacramentos (empezando por la confesión, en donde «la celebración de la misericordia tiene lugar de modo especial»), las obras de la misericordia, el servicio a los pobres. «Nuestras comunidades continuarán con vitalidad y dinamismo la obra de la nueva evangelización —escribe el Papa— en la medida en que la “conversión pastoral”, que estamos llamados a vivir, se plasme cada día, gracias a la fuerza renovadora de la misericordia. No limitemos su acción; no hagamos entristecer al Espíritu, que siempre indica nuevos senderos para recorrer y llevar a todos el Evangelio que salva».

Después del Año de la Misericordia no es necesario inventar cosas nuevas. El criterio práctico que sigue y que sugiere Papa Francisco es simplemente el de facilitar el encuentro con la misericordia de Dios, para que sea posible para todos, sobre todo mediante el sacramento de la confesión. A este criterio responden la invitación que hace a los confesores de ser pacientes, generosos y magnánimos a la hora de perdonar, actuando «como Jesús ante la mujer adúltera optó por permanecer en silencio para salvarla de su condena a muerte», porque también el sacerdote es llamado por cada penitente «a su propia condición personal: pecador, pero ministro de la misericordia». Responden al mismo criterio también las disposiciones sobre la prórroga del trabajo de los «Misioneros de la Misericordia», sobre la dispensa concedida a todos los sacerdotes para que absueltas del pecado de aborto y sobre la insistencia en la plena validez y legitimidad de las absoluciones sacramentales recibidas de sacerdotes de la Fraternidad lefebvriana de San Pío X, ordenados por obispos que ya no están excomulgados, pero que siguen separados de la Sede Apostólica. Enfatizadas por los medios de comunicación globales según la exhausta retórica del «cambio bergogliano», también las medidas sobre la confesión del pecado del aborto responden a una práctica sacramental que siguen sacerdotes en todo el mundo, que con el sentido de pastores absolvían de tal pecado, para después comunicar periódicamente al propio obispo que habían absuelto en el confesionario de ese pecado grave.

La abstracción para Papa Francisco es una postura incompatible con la misericordia, que por su misma naturaleza «se hace visible y tangible en una acción concreta y dinámica». No hay márgenes, repite el obispo de Roma, para inventarse una teoría de la misericordia, puesto que el don recibido de la misericordia de Dios florece siempre, por gracia, en las obras de misericordia corporal y espiritual. El Papa, alejándolas de cualquier polémica anti-devocional, la define como una «prueba de la incidencia importante y positiva de la misericordia como valor social», eficaz hasta nuestros días. La Iglesia, pues, «está llamada a ser la “túnica de Cristo” para revestir a su Señor» y para «empeñarse en ser solidaria con aquellos que han sido despojados, para que recobren la dignidad que les ha sido arrebatada».

De esta manera, Papa Francisco reconoce que los pobres son los destinatarios predilectos de la misericordia, según los dictámenes del Evangelio, y lanza la idea de la «Jornada Mundial de los Pobres», en el domingo anterior al que se celebra Cristo Rey, al final del año litúrgico. En el signo de las palabras que usa el Apóstol Pablo, cuando describe el consejo que le dieron Pedro, Santiago y Juan al final del Concilio de Jerusalén: «Nos pidieron que nos acordáramos de los pobres, lo cual he procurado cumplir».

http://www.lastampa.it/2016/11/23/vaticaninsider/es/comentarios/la-iglesia-de-siempre-y-la-patologa-de-la-abstraccin-fhsmBTf48vuOmVK2HmVIxK/pagina.html
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Lun Nov 28, 2016 4:41 pm

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«Bergoglio: la política sometida a la técnica y a la finanza no cuida el ambiente»
La denuncia de Francisco en la plenaria de la Pontificia Academia de las Ciencias sobre «Ciencia y sostenibilidad» redacción turín
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AFP - Bergoglio: la política sometida a la técnica y a la finanza no cuida el ambiente

El Papa denunció «la débil reacción de la política internacional (aunque haya loables excepciones) con respecto a la concreta voluntad de buscar el bien común y los bienes universales y la facilidad con la cual son desatendidos los fundados consejos de la ciencia sobre la situación del planeta. La sumisión de la política a la tecnología y a la finanza que buscan la ganancia, se demuestra por la distracción y el retraso en la aplicación de acuerdos mundiales sobre el ambiente, además de las continuas guerras de predominio que, enmascaradas por nobles reivindicaciones, causan daños cada vez más graves al ambiente y a la riqueza moral de todos los pueblos». Lo dijo Bergoglio frente a los que participaron en la Plenaria de la Pontificia Academia de las Ciencias, que se está llevando a cabo en el Vaticano desde el 25 hasta el 29 de noviembre, con el tema: «Ciencia y Sostenibilidad; impacto de los conocimientos científicos y de la tecnología sobre la sociedad humana y sobre su ambiente».

«En la modernidad —observó Francisco— hemos crecido pensando que somos los propietarios y los dueños de la naturaleza, autorizados a saquearla sin ninguna consideración de sus potencialidades secretas y leyes evolutivas, como si se tratara de un material inerte a nuestra disposición, produciendo, entre otras coas, una gravísima pérdida de biodiversidad».

«En realidad —recordó el Pontífice— no somos los custodios de un museo y de sus obras, que hay que desempolvar cada mañana, sino los colaboradores de la conservación del desarrollo del ser y de la biodiversidad del planeta, y de la vida humana presente en él. La conversión ecológica capaz de impulsar el desarrollo sostenible implica de manera inseparable tanto la asunción plena de nuestro responsabilidad humana en relación con la Creación y sus recursos, como la búsqueda de la justicia social y la superación de un sistema injusto que produce miseria, desigualdad y exclusión».

http://www.lastampa.it/2016/11/28/vaticaninsider/es/en-el-mundo/bergoglio-la-poltica-sometida-a-la-tcnica-y-a-la-finanza-no-cuida-el-ambiente-Xr9dcUdokhAXn7F4b4XQRN/pagina.html
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Lun Nov 28, 2016 4:42 pm

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«Ratzinger dijo que la Iglesia no está en el mundo para cambiar gobiernos»
En 2012, Benedicto XVI comentó con el cardenal Ortega Alamino su viaje a Cuba: el diálogo es la única vía. andrea tornielli, ciudad del vaticano
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Benedicto XVI en La Habana con Raúl Castro (2012)


«La Iglesia no está en el mundo para cambiar gobiernos», sino «para penetrar con el Evangelio en el corazón de los hombres». Son palabras de Benedicto XVI, que demuestran la actitud que ha tenido el Vaticano con Cuba hasta la actualidad. La muerte de Fidel, que ya había salido del escenario hace una década, probablemente no traerá novedades inmediatas. De hecho se espera que los cambios se den cuando llegue el cambio generacional en la cúpula del partido comunista, mientras en el frente exterior los cambios dependerán de la actitud que mantenga la nueva administración estadounidense. Lo que es cierto es que Papa Francisco, la diplomacia vaticana y la iglesia católica cubana seguirán en la vía del diálogo y de los pequeños pasos. Una vía que fue inaugurada por Juan Pablo II y por la que también caminó Papa Ratzinger, como en su época reveló el cardenal Jaime Ortega Alamino, hoy arzobispo emérito de La Habana.

«En la última conversación que tuvimos, en junio o julio de 2012 —dijo Ortega—, Papa Benedicto recordó su visita a Cuba y dijo: “Fue muy interesante el encuentro con el presidente Raúl Castro. Él es un hombre que quiere hacer diferentes cambios. Hay que ayudarlo. La Iglesia debe estar para el diálogo. La Iglesia no está en el mundo para cambiar gobiernos, sino para penetrar con el Evangelio en el corazón de los hombres. Esta siempre debería de ser la vía de la Iglesia». Lo decía refiriéndose a la posibilidad que tuvieron tanto él como Juan Pablo II de visitar Cuba, porque ambos mantuvieron «esta posición de diálogo. No había otra vía». Pocos meses después, durante el Cónclave de 2013, el cardenal Ortega le contó lo que le había dicho Ratzinger a Bergoglio, quien respondió diciendo: «Esta frase de Papa Benedicto habría que ponerla en una manta a la entrada de cada ciudad del mundo».

Durante más de 30 años Ortega ha sido un punto de referencia importante en La Habana. En la actualidad le ha pasado la estafeta al nuevo arzobispo de la capital cubana, Juan de la Caridad García, pero sigue siendo un personaje clave. La interfaz de la Santa Sede en la isla es el nuncio Giorgio Lingua, que llegó al país hace un año y medio, después de haber sido representante pontificio en Jordania e Irak.

Durante los años, diferentes «embajadores» oficiosos visitaron Cuba. Y no se puede olvidar que entre los colaboradores más cercanos a Papa Bergoglio hay dos que pasaron por la nunciatura de La Habana y que han mantenido contactos con la Iglesia local. Uno es el Prefecto de la Congregación del Clero, el cardenal Beniamino Stella, que representó al Papa en Cuba entre 1992 y 1999, por lo que se ocupó de preparar la visita de Juan Pablo II; otro es el arzobispo Angelo Becciu, Sustituto de la Secretaría de Estado (cargo que prevé un contacto constante con el Pontífice), que fue nuncio en Cuba de 2009 a 2011. Justamente Becciu, en una entrevista con Tv2000 poco antes del viaje de Francisco en septiembre de 2015, dijo: «Durante cincuenta años han sufrido debido al embargo. La Santa Sede siempre se ha expresado en contra del embargo tanto contra Cuba como contra otros países. Porque quienes sufren son los pobres y el pueblo, no tanto los demás».

http://www.lastampa.it/2016/11/28/vaticaninsider/es/vaticano/ratzinger-dijo-que-la-iglesia-no-est-en-el-mundo-para-cambiar-gobiernos-J8nEwgifXdi0HWzQ6wsE6O/pagina.html
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Lun Nov 28, 2016 5:01 pm

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«Lucy de las Crónicas de Narnia existió en la vida real: Conoce su impactante historia»
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Lucy Pevensie de las Crónicas de Narnia - Beata Lucia Brocadelli / Foto: Captura YouTube - Wikipedia (Dominio Público)

REDACCIÓN CENTRAL, 28 Nov. 16 / 01:02 pm (ACI).- La reina Lucy es uno de los personajes más importantes de la saga de fantasía Las Crónicas de Narnia, escrita por CS Lewis. Ella fue la primera de los cuatro hermanos Pevensie en descubrir el mundo de Narnia donde vivió increíbles aventuras. Lo que pocos saben es que ella existió en la vida real: fue una beata italiana que recibió los estigmas.

El personaje está inspirado en la mística Lucía de Narni. La traducción al inglés de Lucía es Lucy; y Narni es una ciudad ubicada entre Asís y Roma en Italia.

El biógrafo de CS Lewis, Walter Hooper, explica que el escritor visitó Narni y como le gustó el nombre en latín (Narnia), decidió usarlo para su mundo de fantasía.

Así como Lucy de Narnia creyó en Aslan, el personaje del león que puede entenderse como una representación de Cristo en el libro, Lucía fue una niña muy piadosa que tuvo una fe muy grande que resistió las diversas adversidades por las que atravesó.

Lucía nació en Narni a finales del siglo XV en el seno de una familia noble. De niña se dedicaba a orar y se entretenía decorando altares y orando.

Cuando tenía cinco años estaba rezando ante la imagen de la Virgen en una iglesia y le pidió que le diese al niño que llevaba en brazos. El niño de piedra se convirtió en uno de carne y Lucía lo cuidó durante tres días hasta que este regresó por sus propios medios a su sitio en el templo.

También tuvo muchas visiones donde se le aparecían los santos. En su corazón se gestó el deseo de hacer un voto de castidad y consagró su corazón a Dios. Lucía rechazó a varios pretendientes. Sin embargo, un día la Virgen María le dijo en una visión que debía ser como ella: casada y virgen.

Cuando era adolescente su padre murió y su tío decidió casarla de inmediato. Fue prometida al Conde Pietro de Milán, que era amigo de su familia. Él aceptó que Lucía mantuviera su voto de castidad siendo su esposa.

Además de sus obligaciones como condesa, Lucía se dedicó a atender a los pobres. Ella misma horneaba el pan que les entregaba asistida, según dice la tradición, por varios santos.

Mantuvo una intensa vida de oración y penitencia. No se dejó deslumbrar por el lujo de su entorno y llegó a trabajar como una criada más en su casa.

Su estilo de vida irritó a su marido y comenzó a humillarla, incluso la encerró en una bodega por sus “extravagancias”. Al final Lucia se marchó y fue admitida en la Orden Terciaria de los Dominicos.

Fue enviada a Viterbo y se convirtió en la abadesa del convento. Ella siguió teniendo visiones místicas y allí recibió los estigmas. En una ocasión su esposo la visitó y años más tarde él también ingresó a la orden de los franciscanos.

A petición del Duque de Ferrara y por mandato del Papa Julio II, Lucía partió a Ferrara donde fundó un nuevo monasterio y se dedicó a formar a las jóvenes. Cuando murió el duque, las religiosas que estaban celosas de ella la humillaron, la calumniaron y la nueva abadesa la encerró.

Todas estas penas no quebrantaron el espíritu de Lucía y ella continuó manteniéndose firme en su amor por Cristo durante los siguientes 38 años que duró su encierro. Su salud se debilitó y falleció el 15 de noviembre de 1544, a los 60 años.

Cuando se abrió su tumba años después y se halló su cuerpo incorrupto. Fue beatificada en 1710 por el Papa Clemente XI.

https://www.aciprensa.com/noticias/lucy-de-las-cronicas-de-narnia-existio-en-la-vida-real-conoce-su-impactante-historia-12659/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Lun Nov 28, 2016 5:24 pm

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«Damas de Blanco: Ausencia de Fidel Castro no ha traído cambio a Cuba»
LA HABANA, 28 Nov. 16 / 03:40 pm (ACI).- La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, advirtió que la muerte de Fidel Castro no ha traído un cambio en la isla, pues Cuba continúa bajo la dictadura de Raúl Castro, quien seguirá haciendo lo mismo que su hermano.

Fidel no está “físicamente en Cuba, pero vamos a continuar con un dictador que es Raúl Castro, que va a seguir haciendo lo mismo que hacía Fidel, puesto que los dos hacían lo mismo juntos”, señaló la líder opositora a la agencia AP.

Soler también se refirió a las marchas pacíficas que todos los domingos realizan las Damas de Blanco en diversas ciudades. Con respecto a la manifestación que debían realizar ayer 27, la opositora señaló que “hemos decidido respetar, como defensores de los derechos humanos, respetar el dolor ajeno, que no es nuestro”.

“Lo vamos a respetar y hemos hecho un receso a nivel nacional, donde existe Damas de Blanco, a que no salgan hoy (ayer) a las calles para que no lo tome el gobierno como una provocación”, indicó.

Fidel Castro falleció el 25 de noviembre a la edad de 90 años. Tomó el poder en 1959 luego de derrocar al también dictador Fulgencio Batista. En 1960 Cuba reanudó sus relaciones diplomáticas con la Unión Soviética y en 1961 Fidel Castro anunció en un mensaje televisivo que era “marxista leninista” y que lo sería hasta el último día de su vida.

En sus relaciones con la Iglesia, Castro ordenó en septiembre de 1961 la expulsión de 131 sacerdotes, entre ellos el Obispo Auxiliar de La Habana, Mons. Eduardo Boza Masvidal. Medidas de este tipo también se tomaron contra religiosos y religiosas.

Además se expropiaron iglesias, conventos y colegios. También se aplicaron otras medidas que obligaron a sacerdotes, religiosos y fieles a realizar su labor pastoral dentro de los templos.

Quienes se aventuraban a visitar los hospitales se arriesgaban a ser víctimas de los actos de repudio.

Sin embargo, en la década de 1990 comienza un nuevo tipo de relación entre la Iglesia y la dictadura de Castro. Un hecho que se reafirmó con la visita histórica de San Juan Pablo II en 1998.

En 2006 Castro delegó provisionalmente el poder a su hermano Raúl, y lo hizo de manera permanente en 2008. Aunque ya no ostentaba el mando de la isla, Fidel tuvo encuentros con Benedicto XVI y el Papa Francisco durante las visitas que ambos pontífices realizaron a Cuba en 2012 y 2015.

En cuanto a las violaciones de derechos humanos, la iniciativa “Archivo Cuba”, de la organización Free Society Project, indicó que tiene documentadas unas 7.000 muertes durante el régimen comunista en Cuba, entre fusilamientos, ejecuciones extrajudiciales y presos políticos muertos en huelga de hambre. Además de las decenas de miles de exiliados.

Uno de los casos más sonados fue el hundimiento del remolcador “13 de marzo” en el que 72 personas huían rumbo a Florida (Estados Unidos). Murieron 41 personas, entre ellos 10 menores de edad.

El movimiento de las Damas de Blanco nació en 2003 y fue formado inicialmente por las madres, esposas e hijas de los 75 opositores detenidos durante la Primavera Negra de ese año. Actualmente integran el movimiento cientos de mujeres en diversas ciudades, siendo una de sus principales características manifestarse pacíficamente todos los domingos –especialmente luego de participar en la Misa -, para exigir el respeto a los derechos humanos.

https://www.aciprensa.com/noticias/video-damas-de-blanco-ausencia-de-fidel-castro-no-ha-traido-cambio-a-cuba-39294/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Lun Nov 28, 2016 5:25 pm

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«Perú: Exigen a gobierno retirar ideología de género de material de educación escolar»
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Imagen referencial / Escolares en Perú. Foto: ANDINA

REDACCIÓN CENTRAL, 28 Nov. 16 / 04:01 pm (ACI).- Tres congresistas y miles de ciudadanos han exigido al ministro de Educación de Perú, Jaime Saavedra, que retire del currículo nacional la ideología de género, pues va contra los derechos de los niños y la familia.

El Currículo Nacional de la Educación Básica, que entrará en vigencia en 2017, según explica en sus primeras páginas, “establece los aprendizajes que se espera logren los estudiantes como resultado de su formación” elemental.

En su página en la red social Facebook, el congresista Marco Enrique Miyashiro Arashiro señaló que el currículo del Ministerio de Educación “vulnera los derechos constitucionales del niño y la familia”.

Miyashiro Arashiro, considerado un héroe nacional por ser el segundo al mando del equipo policial que capturó a Abimael Guzmán, cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso, denunció que el documento educativo plantea, entre otros temas, “que no existe diferencia física de género”.

“Es decir: ¿Pronto todos querrán usar los mismos baños? Es decir: ¿Los síntomas hormonales del periodo menstrual son estereotipos? Es decir: ¿Los abusadores infantiles tendrán ventaja ante la confusión por estereotipos?”, cuestionó.

Sergio Burga, de la Oficina para América Latina del Population Research Institute, dijo a ACI Prensa que “el nuevo Currículo Nacional de Educación Básica impuesto por el Ministerio de Educación introduce términos y parámetros propios de la ideología de género”.

Estos términos, advirtió Burga, han sido usados en otros países “para imprimir manuales donde desaparecen las diferencias entre lo masculino y lo femenino, donde cada niño puede construir su propia identidad independientemente del sexo con el que nació, donde la masturbación y las relaciones sexuales homosexuales son parte del autoconocimiento y contribuye a la formación de la propia identidad”.

En el documento del Ministerio de Educación, señaló, “el uso del término género ya no se refiere a la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, sino se usa como una identidad independiente del sexo biológico donde hombre y masculino podrían significar tanto un cuerpo femenino como uno masculino; mujer y femenino, tanto un cuerpo masculino como uno femenino”.

Burga criticó además que el Currículo Nacional de Educación Básica “también promueve los derechos sexuales y reproductivos para adolescentes, es decir fomenta el uso de anticonceptivos desde los doce años y sin autorización de los padres”.

En su cuenta en Twitter, la congresista Nelly Cuadros Candia también exigió al gobierno “retirar de la currícula escolar la ideología de género que atenta contra nuestros niños”.

Por su parte, el parlamentario Juan Carlos Gonzales dijo en Facebook que “en mi condición de padre de familia y Congresista de la República rechazó tajantemente la imposición del Estado con la educación de nuestros hijos”.

“Los padres de familia tenemos derecho a escoger la educación moral y religiosa de nuestros hijos. ¡Basta ya! Exhorto al Ministerio de Educación retirar la ideología de género del currículo de colegios públicos y privados”, señaló.

La Asociación La Familia Importa – Perú lanzó una campaña de recolección de firmas a través de la plataforma internacional CitizenGO, exigiendo al ministro de Educación de Perú y al presidente del país, Pedro Pablo Kuczynski, que se retire la ideología de género del Currículo Nacional. Para firmar, puede ingresar a este enlace.

https://www.aciprensa.com/noticias/peru-exigen-a-gobierno-retirar-ideologia-de-genero-de-material-de-educacion-escolar-11578/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Lun Nov 28, 2016 5:26 pm

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«Muerte de Fidel Castro: Obispos piden que nada enturbie convivencia entre cubanos»
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Fidel Castro / Foto: Biblioteca del Congreso de Estados Unidos (Dominio Público)

LA HABANA, 28 Nov. 16 / 04:38 pm (ACI).- “Que nada enturbie la convivencia entre nosotros los cubanos”, pidió este lunes el Secretariado General de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), en un comunicado en el que expresó sus condolencias a las autoridades del país y familiares del líder comunista Fidel Castro, fallecido el 25 de noviembre.

“Desde nuestra fe –añadieron los obispos– encomendamos al Dr. Fidel Castro a Jesucristo, rostro Misericordioso de Dios Padre, el Señor de la Vida y de la Historia y, a la vez, pedimos al Señor Jesús que nada enturbie la convivencia entre nosotros los cubanos”.

El texto fue publicado en la revista Palabra Nueva, del Arzobispado de La Habana.

“Ponemos bajo el amparo de la Virgen de la Caridad del Cobre, Nuestra Madre y Patrona, el futuro de la Patria, para que ella nos proteja y anime a trabajar juntos en orden a lograr el sueño por el que José Martí entregó su vida: ‘Una Patria con todos y para el bien de todos’”, concluyó el comunicado.

https://www.aciprensa.com/noticias/fallecimiento-de-fidel-castro-obispos-piden-que-nada-enturbie-convivencia-entre-cubanos-65337/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Lun Nov 28, 2016 5:27 pm

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«Il diario di Papa Francesco - Puntata del 28 novembre 2016»
Publicado el 28 nov. 2016

La puntata de “Il Diario di Papa Francesco” del 28 novembre 2016 condotta da Gennaro Ferrara. Ospiti in studio: DIEGO CIPRIANI- Responsabile Promozione Umana e Servizio Civile, Caritas Italiana; DARIO FAZZOLARI- volontario servizio Civile, Caritas Roma; STELLA COSTA - volontaria servizio Civile, Caritas Roma; MARTA FOTI- volontaria servizio Civile, Caritas Roma.



https://youtu.be/vE1uZIgBpRo
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Nov 29, 2016 1:07 am

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«Hoy es la fiesta de San Gregorio, Taumaturgo»
Por Diego López Marina
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REDACCIÓN CENTRAL, 29 Nov. 16 / 12:01 am (ACI).- San Gregorio Taumaturgo fue uno de los Padres de la Iglesia cuyos escritos, a pesar de ser pocos, ayudaron grandemente a la formación de la doctrina católica.

"Taumaturgo" se le dice a aquella persona que hace muchos milagros y, según indica la tradición popular, no se había visto a un hombre conseguir tantos milagros como los que obtuvo San Gregorio desde tiempos de Moisés.

Nació en Neocesarea en el Ponto, hoy territorio de Turquía, alrededor del año 213. En su juventud planeó trasladarse a Beritos, en Fenicia, para asistir a la escuela de Derecho, pero a pedido de su hermana, cuyo marido había sido nombrado gobernador de Palestina, se trasladó a Cesárea de Palestina.

Al llegar conoció a Orígenes, el sabio más grande de su tiempo y director de la escuela catequética de Alejandría. Desde su primer encuentro, Orígenes se dio cuenta de que Gregorio poseía unas cualidades innatas para el estudio y lo recibió en su famosa escuela.

Gregorio emprendió primero el estudio de filosofía y luego teología, pero su mente continuó inclinada hacia los estudios filosóficos, a tal extremo que ya en su juventud anhelaba fuertemente demostrar que la religión cristiana era la única verdadera y buena filosofía. Por siete años sobrellevó la disciplina mental y moral de Orígenes.

En el año 238, cuando Gregorio terminó sus estudios, elaboró un hermoso discurso de despedida a su maestro, alabando sus métodos para educar.

Al llegar a su tierra natal de Neocesarea del Ponto, fue nombrado obispo a pesar de su corta edad y empezó entonces una cadena incontable de milagros.

Cuando estalló la persecución del emperador romano Decio, en el 250, San Gregorio aconsejó a los cristianos que se escondieran para no ponerse en el peligro de renegar de su fe cristiana por temor a los tormentos.

Se hizo célebre en la historia de la Iglesia por esta frase poco antes de morir entre el 270 y 275: "¿Cuántos infieles quedan aún en la ciudad sin convertirse al cristianismo?" Le respondieron: "Quedan diecisiete", y él exclamó gozoso: "Gracias Señor: ese era el número de cristianos que había en esta ciudad cuando yo llegué a misionar aquí. En ese tiempo no había sino 17 cristianos, y ahora no hay sino 17 paganos".

Tras su fallecimiento el pueblo lo invocaba ante la amenaza de inundaciones y terremotos, debido a que, en vida, con sus oraciones y sacrificios logró detener terribles inundaciones que amenazaban acabar con todos los cultivos y hogares de la ciudad.

Se conservan hasta el día hoy 7 ítems entre libros y cartas, de distinto valor y profundidad teológica de San Gregorio Taumaturgo.

Más información del santo en el siguiente enlace:
 
• Biografía

ACI Prensa

https://www.aciprensa.com/noticias/hoy-es-la-fiesta-de-san-gregorio-taumaturgo-42925/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Nov 29, 2016 7:53 pm

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«4 claves para que “no te roben” el Adviento»
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Corona de Adviento. Foto: Flickr de Esteban León Soto (CC BY-NC-ND 2.0).

CIUDAD DE MÉXICO, 28 Nov. 16 / 04:53 pm (ACI).- En un artículo publicado por el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME), el P. Robert Havens hizo cuatro importantes recomendaciones para que en el tiempo de Adviento, que prepara el camino para la celebración de Navidad, el 25 de diciembre, no sea un tiempo perdido debido al “estrés” de las fiestas y al materialismo.

En su texto, titulado “Que no te roben el adviento”, el P. Havens, director de desarrollo institucional de Cáritas de la Arquidiócesis de México, subrayó que Navidad “es una realidad tan importante, que no la podemos ‘digerir’ de la noche a la mañana. Nadie prepara una boda la noche anterior. Como seres humanos, necesitamos tiempo para darnos cuenta de lo que viene, a fin de celebrarlo correctamente”.

“Un Adviento bien vivido asegura una Navidad hermosa y alegre. ¡Que no te pierdas tu Adviento!”, alentó.

Los cuatro consejos del P. Robert Havens para que “no te roben el Adviento” son los siguientes:

1. “Darte cuenta que Navidad se celebra a partir de la Nochebuena, cuando celebramos la llegada de Cristo”, aconsejó el sacerdote.

El P. Havens señaló que si bien “no hay nada malo en las pre-fiestas que son parte de nuestra cultura, pero no hay que confundirlas con la verdadera Navidad”.

“Anticipar la celebración de la Navidad siempre nos dejará vacíos, sin verdadera alegría. En un mundo de luces y decoraciones, tenemos que darnos cuenta de que ‘¡todavía no!’”, alentó.

2. El P. Robert Havens señaló como segunda clave “apartar un momento de silencio cada día” de Adviento.

“No tiene que ser mucho: pueden ser tres minutitos, por ejemplo. Pero tres minutitos enteros en que me retiro, hago silencio y me acuerdo que Cristo viene en Navidad. ¡Cristo viene en Navidad!”.

“Si logras hacer esto diariamente, tu experiencia de la Navidad este año será muy diferente, y muy especial”, aseguró.

3. Una tercera “ayuda para vivir bien el Adviento”, dijo el sacerdote, “es hacer de él un tiempo de preparación personal, como hacemos con la Cuaresma”.

“Con actos de sacrificio y mejora personal, puedo ‘limpiar’ el pesebre de mi corazón al que llegará el Niño Jesús el día 24”.

Como ejemplos de pequeños actos de sacrificio, el P. Havens indicó “una tarde sin radio, un café sin azúcar, una Misa entre semana, una sonrisa para una persona ‘pesada’, 5 pesos más para un pobre: todas son maneras de ‘barrer el pesebre’ para que sea digno en su pobreza para el Rey que ha de venir”.

4. “Finalmente, los símbolos y prácticas externos también nos pueden ayudar a hacer del Adviento un tiempo de preparación”, dijo el director de desarrollo institucional de Cáritas de la Arquidiócesis de México.

“Tener una corona de Adviento en nuestro salón o lugar de trabajo y encender las velas correspondientes durante unas horas cada día, nos recuerda a fuerzas que todavía no ha llegado el Señor”, señaló.

El P. Havens aconsejó además “leer un versículo del capítulo 1 o 2 del Evangelio de san Lucas a la hora de encenderla”.

“Otra práctica es construir nuestro Nacimiento gradualmente, añadiendo una pieza o decoración cada día del Adviento; pero solo en los días en que nos hemos esforzado para vivir bien nuestro Adviento”, dijo.

https://www.aciprensa.com/noticias/4-claves-para-que-no-te-roben-el-adviento-52678/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Nov 29, 2016 7:54 pm

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«Este grupo católico alienta la auténtica alegría entre los jóvenes»
Por María Ximena Rondón
LIMA, 28 Nov. 16 / 06:13 pm (ACI).- Missionário Shalom es un grupo de música católica muy popular entre los jóvenes de Brasil que ha lanzado su primer disco en español, presentado recientemente en el festival juvenil Hechos el pasado 12 de noviembre en Lima, Perú.

El grupo es el ministerio de música de la comunidad Shalom, fundada en Brasil en 1982, y está conformado por Débora Pires, Gustavo Osterno y Augusto César Aragão. Todos tienen 33 años.

En diálogo con ACI Prensa, Débora Pires explicó que para llegar a los jóvenes “buscamos estar actualizados, saber qué les gusta escuchar porque nuestra respuesta a los jóvenes, sean brasileños o de otro país, es a través de la música y con letras juveniles”.

En su opinión, lo que más llama la atención de los jóvenes es que les muestren “de una manera actual y a su manera la radicalidad del evangelio y la gran alegría de nuestras vidas que ha sido tener ese encuentro con Jesús, que cambió toda nuestra vida y que también puede cambiar la vida de ellos”.

La inspiración para componer sus canciones surge fundamentalmente de una intensa vida espiritual basada en la relación de intimidad con Dios, en el estudio bíblico, la Misa diaria y la vida cotidiana, explicó.

También influye la vida en comunidad ya que “la fraternidad es el impulso para la evangelización”.

El grupo nació en 1998 en la sede de la comunidad Shalom en la ciudad de Fortaleza, la capital de estado Ceará. Débora dijo a ACI Prensa que el grupo surgió en respuesta a una “necesidad de evangelización en Brasil” y que por ello comenzaron a presentarse en otras ciudades.

“La comunidad vio esto como una señal de Dios para aceptar tener un ministerio que sea misionero y que salga a evangelizar en nombre de la comunidad, llevando así su carisma”, dijo Débora.

“Para nosotros es una alegría evangelizar fuera de Brasil y cumplir nuestra misión, el pedido que Dios nos hizo de llevar el evangelio y de llevar el carisma a otros lugares”, expresó.

Por su parte, Augusto César Aragão comentó a ACI Prensa que Missionário Shalom tiene varios proyectos para el futuro como grabar un CD en inglés, componer más canciones y participar en más eventos internacionales.

Missionário Shalom ha recibido en varias ocasiones el premio “Trofeo Alabemos al Señor” que se entrega a los músicos católicos en Brasil. Ha participado además en las Jornadas Mundiales de la Juventud desde el año 2005 en Colonia hasta la última que se realizó este año en Cracovia.


https://youtu.be/5-Fecyw_pqQ

https://www.aciprensa.com/noticias/video-este-grupo-catolico-alienta-la-autentica-alegria-entre-los-jovenes-87772/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Nov 29, 2016 7:55 pm

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«Cumplirá 400 años y esta iglesia católica sigue firme como la fe de sus fieles»
Por Giselle Vargas
SANTIAGO DE CHILE, 28 Nov. 16 / 08:05 pm (ACI).- La Iglesia San Francisco ubicada en Santiago de Chile, ha sufrido incendios, pintas y fuertes terremotos, pero es la única obra arquitectónica del país que en 2018 cumplirá 400 años como testigo fiel de los albores de la patria, la fe y la evangelización.
Cuando Chile aún era una capitanía general dependiente del Virreinato del Perú, Pedro de Valdivia encargó a los hermanos franciscanos edificar el templo en el mismo lugar donde él había levantado la ermita a la Virgen del Socorro, imagen muy pequeña que el conquistador español trajo en la montura de su caballo.

Luego de 32 años de construcción, la Iglesia San Francisco fue inaugurada en 1618 y fue posible por el aporte económico de la corona española y los habitantes de la ciudad más el esforzado trabajo de los indígenas del lugar llamados yanaconas.

Los franciscanos se encargaron no solo de que se cumpliera la orden de Valdivia sino además, en su afán de evangelizar a los pueblos americanos, que cada habitante se sintiera parte importante en la edificación del templo y del pueblo de Dios.

La historiadora del arte del Centro de Estudios del Patrimonio de la Universidad Adolfo Ibáñez, María José Castillo, explicó a ACI Prensa que la espiritualidad franciscana se caracteriza porque “se ponen en lugar del otro. Y la divinidad del ser humano para ellos es tremendamente importante. Para ellos el indígena era un igual y ese igual debía ser tratado con la misma dignidad”.

La iglesia construida en el siglo XVI se ubicó afuera de la ciudad de Santiago en la orilla de un antiguo brazo del río Mapocho que hoy corresponde a la avenida Alameda.
Debido a fuertes terremotos, el templo fue reconstruido y restaurado. Incluso a mediados del siglo XX se propuso demolerlo para ensanchar la Alameda dado el aumento de vehículos. Pero, su importancia es tal que incluso fue declarada Monumento Histórico en 1951. Siempre ha representado una esperanza para la comunidad.

“Las iglesias son lo primero que se construyen antes que los edificios civiles” y si ocurre un terremoto y se comienza primero a “reconstruir y alhajar estos templos significaba que había un plan de reconstrucción para la ciudad completa. Por lo tanto, para los habitantes había una esperanza de que pronto el resto de la ciudad iba a ser levantada al igual que el templo, que era el foco más importante de la ciudad”, explicó Castillo.

En 1628 se entregó el convento a la comunidad franciscana, edificado al lado de la iglesia. Y en 1969 se destinó el primer piso al Museo de Arte Colonial de San Francisco compuesto por seis salas donde se encuentran obras de arte que se usaron en la época para la evangelización.

La historiadora del Arte y guía del museo, Daniela Ponce, conversó con ACI Prensa y explicó que “era común que se hicieran grandes series y ciclos de santos, de personajes bíblicos, de la Virgen María porque era la forma de ir enseñando las virtudes y características del catolicismo, de esta nueva religiosidad que estaba presentando en el mundo americano”.

Ese arte colonial se caracterizó por las influencias del barroco, un estilo europeo que utilizaba imágenes que apelaban al sentimiento, como rostros sufrientes, expresiones de dolor, ojos de vidrio y cabello  natural, y que permitían recordar lo escuchado, debido a que muchos eran iletrados.

Otro elemento que da vigencia a este lugar es que alberga  la colección más importante de Sudamérica de la vida de San Francisco: 54 lienzos hechos por artistas cusqueños en un proceso que duró aproximadamente 16 años.

Asimismo, el espíritu franciscano fue legado a las calles aledañas al lugar que llevan los nombres de: San Francisco, San Diego (de Alcalá) y San Antonio (de Padua). Este último ha tenido una relevancia particular.

“Gracias a la devoción de San Antonio de Padua se mantiene el comedor solidario, donde la gente ofrece el ‘Pan de San Antonio’ que es dar el desayuno a la gente de calle”. El Santo tuvo mucha popularidad en la época porque además la puerta lateral del templo correspondía a la ubicación de su altar, que daba hacia la actual calle San Antonio”, explicó Ponce.

“El valor patrimonial que tiene la Iglesia San Francisco es que es la construcción fechada más antigua de Chile. También, el museo se enfoca en los estudiantes, turistas y personas con discapacidad. El museo es potenciador del gran patrimonio que tiene la Orden franciscana”.

“Asimismo, el jardín es un ‘oasis de paz’ dentro de la capital donde hay silencio y se disfruta de los animales” que a semejanza de San Francisco de Asís “los hermanos han querido mantener”, agregó la guía.

El superior de la fraternidad San Francisco de Alameda y director del museo, hermano Manuel Alvarado, destacó que “el edificio mantiene su vigencia y su razón de ser” porque “siempre ha vivido una fraternidad religiosa hasta el día de hoy” que no ha cesado la vida pastoral que partió en 1929 “a través de la parroquia, a través de los comedores”.

“La cultura siempre ha estado presente en la forma de vida de los hermanos. Este convento guarda la biblioteca más significativa de textos coloniales. Todo lo que fue la arquitectura y todo lo que son las formas de arte que se dieron en la colonia que hablaban la Evangelización”.

https://youtu.be/iDtTVOC4_uQ

https://www.aciprensa.com/noticias/video-cumplira-400-anos-y-esta-iglesia-catolica-sigue-firme-como-la-fe-de-sus-fieles-39136/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Nov 29, 2016 7:55 pm

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«La dura reflexión del Padre Fortea sobre el destino final de Fidel Castro»
Por David Ramos
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P. José Antonio Fortea. / Fidel Castro. Foto: Sitio web President of Russia (CC BY 4.0).

REDACCIÓN CENTRAL, 28 Nov. 16 / 08:42 pm (ACI).- El famoso teólogo español José Antonio Fortea reflexionó sobre la reciente muerte del dictador cubano Fidel Castro, y aseguró que “Dios le dio 90 años a su alma para cambiar, para entender, para pedir perdón”.

En un artículo publicado en su blog, con el título Elegía a Fidel Castro, el P. Fortea señaló que la larga vida que Dios le concedió al dictador cubano debieron ser dedicadas a “pedir perdón a sus millares de víctimas, a sus millones de oprimidos, pedir perdón a Dios, a sí mismo”.

“Perdonarse a sí mismo para seguir viviendo con dignidad, para no vivir bajo el remordimiento, bajo el peso de una culpa abrumadora, para no vivir como Macbeth, como un animal acorralado, acorralado y mordido por su propia conciencia”.

Castro, que se hizo con el poder en Cuba tras derrocar al dictador Fulgencio Batista en 1959, gobernó durante casi 50 años, tras los cuales cedió el poder en la isla a su hermano, Raúl.

La noche del 25 de noviembre de 2016, en un mensaje televisado a la nación, Raúl Castro anunció la muerte de Fidel.

El régimen de Fidel Castro ha sido repetidamente acusado de violaciones a los derechos humanos, con múltiples encarcelamientos a opositores políticos, así como de miles de ejecuciones.

La represión alcanzó además a los defensores de la vida desde la concepción. El Dr. Óscar Elías Biscet fue encarcelado por cerca de 12 años por denunciar los abortos y asesinatos de niños nacidos vivos que se realizan en los hospitales públicos cubanos.

La Iglesia también fue víctima de la represión del régimen comunista, con férreas restricciones al culto. Recién en diciembre de 1998, meses después de la visita de San Juan Pablo II a Cuba, el gobierno permitió que se celebre nuevamente, después de varias décadas, la Navidad.

Para el P. José Antonio Fortea, “el tiempo se ha acabado para Fidel Castro. Ahora ya no hay poder sobre la tierra ni santo ni ángel que pueda otorgarle el perdón”.

“Él, que sentenció a tantos, si ahora está sentenciado, ya no encontrará perdón ni en este mundo ni en el cielo”.

“Castro, que no tuvo piedad de tantos que suplicaron misericordia, si ya no ha encontrado perdón, ya no lo encontrará nunca”, dijo el sacerdote español. “Él que hizo un infierno de la vida de muchos, si ha entrado en el infierno, ahora sufre con los ojos abiertos”, añadió.

El P. Fortea señaló que para Fidel Castro “ahora no le son de ninguna ayuda ni todas las manifestaciones multitudinarias en la Plaza de la Revolución que se puedan convocar en su honor ni todos los artículos que el diario Granma escriba loándolo ni todos los discursos del Partido que lo ensalcen hasta las nubes”.

“Ahora está solo, con su alma. Encerrado en la terrible prisión de su alma. En el reino oscuro de Satanás o en las prisiones inmateriales del lugar de purificación su destino le estaba esperando. Durante 90 años, su destino eterno le estaba esperando”.

El famoso teólogo señaló que sea que Fidel ahora esté en una morada o en otra, “lo que no os queda ninguna duda es que la Justicia ha recaído sobre su pequeña y miserable alma”.

“La única duda, la única, es si su espantosa situación durará siglos, o siglos sin fin”, concluyó.

https://www.aciprensa.com/noticias/la-dura-reflexion-del-padre-fortea-sobre-el-destino-final-de-fidel-castro-84683/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Nov 29, 2016 7:56 pm

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«Atlas 3D revela desarrollo del embrión humano de forma nunca antes vista»
AMSTERDAM, 28 Nov. 16 / 09:32 pm (ACI).- Expertos en embriología de la Universidad de Amsterdam (Holanda), han desarrollado el nuevo "Atlas 3D de la Embriología Humana", una investigación publicada en la revista Science que involucró la construcción minuciosa de 14 modelos digitales 3D de embriones humanos en diversas etapas de su desarrollo durante los dos primeros meses de gestación.
"Todos creen que ya sabemos esto, pero creo que sabemos más sobre la luna que sobre nuestro propio desarrollo", dijo a The Guardian, Bernadette de Bakker, profesora de la Universidad de Ámsterdam que codirigió el proyecto con su colega Antoon Moorman.

La investigación, que tomó cerca de 45.000 horas en su desarrollo y que ya está disponible en un sitio web especial, permite recorrer diferentes sistemas del cuerpo a medida que se desarrollan, incluyendo el sistema respiratorio, el sistema esquelético, el sistema nervioso y otros.

También están disponibles las fotografías digitales utilizadas para producir los modelos, así como cifras detalladas y tablas de datos que contienen información sin precedentes sobre cómo crece cada órgano y cambia con el tiempo.  

"Es importante entender la embriología humana para aclarar cómo ocurren los defectos de nacimiento y malformaciones congénitas", afirmó de Bakker.

La investigadora señaló que muchas de las descripciones publicadas en los libros sobre desarrollo embrionario se basan en observaciones realizadas hace muchas décadas y a menudo contienen detalles inferidos de estudios sobre embriones de ratón o de pollo.

Se indicó que en la investigación participaron cerca de 75 estudiantes que analizaron fotografías digitales de aproximadamente 15.000 secciones teñidas de tejidos de la colección de embriones “Carnegie” de los Estados Unidos, que tiene una antigüedad de entre 60 a 100 años, recogidas por médicos durante sus procedimientos de histerectomías (operación para extraer el útero de una mujer).

Para cada sección, los órganos y tejidos fueron cuidadosamente etiquetados con el fin de construir el atlas digital.

https://youtu.be/NzyN82dgtm4

https://www.aciprensa.com/noticias/video-atlas-3d-revela-desarrollo-del-embrion-humano-de-forma-nunca-antes-vista-68688/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Nov 29, 2016 7:57 pm

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«Hoy se inicia la Novena a la Inmaculada Concepción»
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REDACCIÓN CENTRAL, 29 Nov. 16 / 02:01 am (ACI).- “La Beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original desde el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús, Salvador del género humano”, afirma la Bula “Ineffabilis Deus” sobre la Inmaculada Concepción de María.

Cercanos a esta gran Solemnidad mariana que se celebra cada 8 de diciembre les dejamos una Novena para pedir la intercesión de la Virgen María ante Dios.

• Primer Día de la Novena a la Inmaculada Concepción
• Segundo Día de la Novena a la Inmaculada Concepción
• Tercer Día de la Novena a la Inmaculada Concepción
• Cuarto Día de la Novena a la Inmaculada Concepción
• Quinto Día de la Novena a la Inmaculada Concepción
• Sexto Día de la Novena a la Inmaculada Concepción
• Séptimo Día de la Novena a la Inmaculada Concepción
• Octavo Día de la Novena a la Inmaculada Concepción
• Noveno Dia de la Novena a la Inmaculada Concepción

https://www.aciprensa.com/noticias/hoy-se-inicia-la-novena-a-la-inmaculada-concepcion-camino-al-ano-de-la-misericordia-97379/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Nov 29, 2016 7:58 pm

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«¿Cómo acercarse al Señor en Navidad? Lo explica el Papa Francisco»
Por Miguel Pérez Pichel
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El Papa en la Misa. Foto: L'Osservatore Romano


VATICANO, 29 Nov. 16 / 06:12 am (ACI).- Durante la Navidad, Dios se revela a los humildes, a los pequeños, destacó el Papa Francisco en la Misa celebrada en la Casa Santa Marta, y por ello subrayó la importancia de hacerse pequeños en este tiempo para poder acercarse al Señor que viene.

A raíz del comentario del Evangelio del Día, el Santo Padre recordó que “en Navidad veremos la importancia de la pequeñez, veremos la importancia de lo pequeño: un niño, una estrella, una madre, un padre… Son las pequeñas cosas. Un corazón grande, pero una apariencia pequeña”.

Francisco utilizó la imagen de un pequeño brote, una cosa pequeña que terminará siendo un árbol grande, para referirse a la Natividad del Señor. “En ese brote reposará el Espíritu del Señor, el Espíritu Santo, y en ese pequeño brote encontraremos la virtud de los pequeños, y del temor del Señor”.

El Papa animó a caminar “en el temor del Señor. Temor del Señor, que no es miedo, no”. También llamó a “cumplir el mandamiento que Dios le dio a nuestro padre Abraham: ‘Camina en mi presencia y sé irreprochable’. Humildad. Es humildad. El temor del Señor es humildad”.

Por lo tanto, “solo los pequeños son capaces de comprender el sentido de la humildad, el sentido del temor del Señor, porque caminan delante del Señor. Sienten que el Señor les da fuerzas para seguir adelante”.

Francisco afirmó que “vivir la humildad, la humildad cristiana, es tener este temor del Señor que, repito, no es miedo, sino que es afirmar: ‘Tú eres Dios, yo soy una persona, yo avanzo de esta manera, con las pequeñas cosas de la vida, pero caminando en Tu presencia y tratando de ser irreprochable’”.

El Obispo de Roma advirtió contra la falsa humildad: “La humildad es una virtud de los pequeños, la verdadera humildad, no la humildad que es un poco teatro. No, esa humildad no. La humildad que consiste en decir: ‘soy humilde, y me siento orgulloso de serlo’, no. Esa no es la verdadera humildad".

"La humildad del pequeño es aquella que camina en la presencia del Señor, no necesita presumir ante los demás, basta con ver sus actos para sentir al más pequeño”, resaltó el Santo Padre.

“A Jesús, que exulta de alegría porque Dios revela su misterio a los humildes, podemos pedirle todos la gracia de la humildad, la gracia del temor de Dios, de caminar en su presencia tratando de ser irreprochables”, concluyó.

Evangelio comentado por el Papa:
Marcos 10:17-21


17 Se ponía ya en camino cuando uno corrió a su encuentro y arodillándose ante él, le preguntó: «Maestro bueno, ¿ qué he de hacer para tener en herencia vida eterna?»
18 Jesús le dijo: «¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno sino sólo Dios.
19 Ya sabes los mandamientos: No mates, no cometas adulterio, no robes, no levantes falso testimonio, no seas injusto, honra a tu padre y a tu madre.»
20 El, entonces, le dijo: «Maestro, todo eso lo he guardado desde mi juventud.»
21 Jesús, fijando en él su mirada, le amó y le dijo: «Una cosa te falta: anda, cuanto tienes véndelo y dáselo a los pobres y tendrás un tesoro en el cielo; luego, ven y sígueme.»


https://www.aciprensa.com/noticias/como-acercarnos-al-senor-en-navidad-el-papa-lo-explica-en-su-misa-en-santa-marta-82923/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Nov 29, 2016 7:59 pm

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«Tragedia del Chapecoense: El mundo se une en oración»
Por Walter Sánchez Silva
MEDELLÍN, 29 Nov. 16 / 07:33 am (ACI).- Una ola de muestras de solidaridad y llamados a la oración inundan las redes y los medios luego del trágico accidente aéreo ocurrido anoche en Colombia en el que un avión se estrelló y murieron más de 70 personas.
En el avión, procedente de Santa Cruz (Bolivia) viajaba el equipo brasileño del Chapecoense que este miércoles iba a disputar la final de la Copa Sudamericana con el Atlético Nacional de Medellín. También viajaban 21 periodistas.

La diócesis brasileña de Chapecó escribió en su cuenta de twitter: “que Dios conforte a todos en este momento de dolor. Nuestra solidaridad a todos los afectados, víctimas y familiares. Nuestra oración y solidaridad a los tripulantes y familiares del Chapecoense”.

El avión se estrelló alrededor de las 10:00 p.m. cerca del municipio de La Unión, en el departamento de Antioquia, cuando se registraba un clima complicado, según informó Aeronáutica Civil de Colombia.

Entre los sobrevivientes se encuentran tres jugadores de Chapecoense, dijo el director de la Aeronáutica Civil, Alfredo Bocanegra, quien reveló que la tripulación había reportado fallas eléctricas antes del accidente.

"Una aeronave procedente de Bolivia de la empresa Lamia con matrícula LMI 2933 RJ 80 se accidentó en el cerro El Gordo, en cercanías al municipio de la Unión, Antioquia, con 72 pasajeros y nueve tripulantes a bordo, los cuales pertenecen al equipo Chapecoense de Brasil", señaló Aeronáutica colombiana en un comunicado.

En declaraciones a TeleMedellín, el Alcalde de esa ciudad colombiana, Federico Gutiérrez, dijo que lo sucedido “es muy triste, estamos apoyando en la emergencia. Hemos recibido llamadas de todo el mundo, la gente despierta con esta noticia. Fue una noche muy larga, muy triste, pero destaco el compromiso de los rescatistas, brigadas, de los médicos”.

“Vamos a acompañar a los familiares de las víctimas. Estamos de luto en Medellín y vamos a seguir con esto”. Asimismo, el alcalde alentó a “la solidaridad, todos en Colombia tenemos que estar unidos y acompañar a las víctimas, al pueblo de Brasil. Siguen unos días muy duros”.

Gutiérrez también animó a la población a unirse en oración por las víctimas y sus familiares.

Radamel Falcao, famoso delantero de la Selección Colombia, escribió en su cuenta de twitter: “mis oraciones y solidaridad para sobrevivientes, familias y amigos de @ChapecoenseReal en este momento tan duro”.

https://www.aciprensa.com/noticias/tragedia-del-chapecoense-el-mundo-se-une-en-oracion-49130/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Hoy a las 2:11 pm

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Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana
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