El Viaje de Libertad
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 Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana

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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Nov 22, 2016 11:37 am

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«Conoce el tema que Papa Francisco ha elegido para la JMJ de Panamá 2019»
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Imagen referencial. Foto: Delegación de Panamá en la JMJ Cracovia 2016 / Flickr JMJ Cracovia 2016 (CC BY-NC-ND 2.0)

VATICANO, 22 Nov. 16 / 04:54 am (ACI).- “He aquí la sierva del Señor; hágase en mí según tu palabra”. Este es el tema que el Papa Francisco ha elegido para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Panamá en 2019.

El Vaticano ha anunciado que el Papa ha escogido los temas “para el itinerario de tres años de las Jornadas Mundiales de la Juventud, que culminará con la celebración internacional del evento, programada en Panamá para el año 2019”.

“El camino espiritual indicado por el Santo Padre continúa coherentemente la reflexión iniciada con las últimas tres Jornadas Mundiales de la Juventud (2014-2016), centradas en las Bienaventuranzas”, explica el Vaticano.

“El Papa Francisco, en su discurso preparado para el encuentro con los voluntarios de la JMJ de Cracovia, ilustraba las actitudes de la Madre de Jesús, mostrándola como modelo a imitar. Hablando después espontáneamente en aquella ocasión, el Santo Padre invitó a los jóvenes a tener memoria del pasado, tener valentía en el presente y tener/ser esperanza para el futuro”.

Por ello, los tres temas anunciados “tienden a dar al itinerario espiritual de las próximas JMJ una fuerte connotación mariana, subrayando al mismo tiempo la imagen de una juventud en camino entre el pasado (2017), el presente (2018) y el futuro (2019), animada por las tres virtudes teologales: fe, caridad y esperanza”.

Según la Santa Sede, “el camino propuesto a los jóvenes muestra también una evidente sintonía con la reflexión que el papa Francisco ha encomendado al próximo Sínodo de los Obispos: Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”.

Los temas para las JMJ próximas son:

XXXII Jornada Mundial de la Juventud, 2017

“El Todopoderoso ha hecho cosas grandes en mí” (Lc 1,49)

XXXIII Jornada Mundial de la Juventud, 2018  

“No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios” (Lc 1,30)

XXXIV Jornada Mundial de la Juventud, 2019 (Panamá)

“He aquí la sierva del Señor; hágase en mí según tu palabra” (Lc 1,38)

https://www.aciprensa.com/noticias/conoce-el-tema-que-papa-francisco-ha-elegido-para-la-jmj-de-panama-2019-76646/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Nov 22, 2016 11:39 am

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«Papa Francisco recuerda: Todos moriremos algún día y responderemos ante Dios»
Por Álvaro de Juana
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El Papa en la Misa. Foto: L'Osservatore Romano

VATICANO, 22 Nov. 16 / 05:30 am (ACI).- El Papa Francisco ha invitado a tomar en serio la vida y a ser conscientes de que la muerte llegará para todos.  

Así, en la última semana antes de comenzar el tiempo litúrgico de Adviento dijo: “No gusta pensar en estas cosas” pero “es la verdad". “Y cuando uno de nosotros se haya ido, pasarán los años y casi ninguno nos recordará”, dijo en la homilía que realizó en la misa matutina en la Casa Santa Marta.

Francisco reveló que tiene una “agenda” “donde escribo cuando muere una persona” y cada día ve “como ha pasado el tiempo”. “Y esto nos obliga” a observar “el camino” de nuestra vida.

“Nos hará bien pensar: ‘¿Cómo será el día en el que estaré ante Jesús?’ Cuando Él me pregunte sobre los talentos que me ha dado, qué he hecho con ellos; cuando Él me pregunte cómo ha sido mi corazón cuando ha caído la semilla, como un camino o como las espinas: esas parábolas del Reino de Dios. ¿Cómo he recibido la Palabra? ¿Con corazón abierto? ¿La he hecho germinar por el bien de todos o lo he escondido?”.

El Pontífice subrayó que cada uno estará delante de Jesús en el día del juicio y pidió a los fieles que no se dejen “engañar”. Es un engaño que tiene que ver con la “alienación”, el engaño de “vivir como si nunca tuviéramos que morir”.

“Cuando venga el Señor, ¿cómo me encontrará? ¿Esperando o en medio de tantas alienaciones de la vida?”.

“Me acuerdo que de niño, cuando iba al catecismo, nos enseñaban cuatro cosas: muerte, juicio, infierno o gloria. Después del juicio hay esta posibilidad”, comentó.

“Pero Padre, esto es para asustarse”. “No, ¡es la verdad! Porque si tú no curas el corazón para que el Señor esté contigo y tú vives alejado siempre del Señor, quizás existe el peligro, el peligro de continuar así alejado para la eternidad del Señor. ¡Y esto es muy feo!”.

Francisco recordó las palabras de la Escritura “sean fieles hasta la muerte y les daré la corona de la vida”. “La fidelidad del Señor: esto no desilusiona. Si cada uno de nosotros es fiel al Señor, cuando venga la muerte, diremos como San Francisco de Asís: ‘hermana muerte, ven’, no se asusta”.

“Y cuando sea el día del juicio, miraremos al Señor: ‘Señor, tengo tantos pecados, pero he buscado ser fiel’. Y el Señor es bueno. Este consejo les doy: ‘Sé fiel hasta la muerte y te daré la corona de la vida’. Con esta fidelidad no tendremos miedo al final, en nuestro final no tendremos miedo el día del juicio”.

Lecturas comentadas por el Papa:
 
Apocalipsis 14:14-19

 14 Y seguí viendo. Había una nube blanca, y sobre la nube sentado uno como Hijo de hombre , que llevaba en la cabeza una corona de oro y en la mano una hoz afilada.
15 Luego salió del Santuario otro Angel gritando con fuerte voz al que estaba sentado en la nube: «Mete tu hoz y siega, porque ha llegado la hora de segar; la mies de la tierra está madura.»
16 Y el que estaba sentado en la nube metió su hoz en la tierra y se quedó segada la tierra.
17 Otro Angel salió entonces del Santuario que hay en el cielo; tenía también una hoz afilada.
18 Y salió del altar otro Angel, el que tiene poder sobre el fuego, y gritó con fuerte voz al que tenía la hoz afilada: «Mete tu hoz afilada y vendimia los racimos de la viña de la tierra, porque están en sazón sus uvas.»
19 El Angel metió su hoz en la tierra y vendimió la viña de la tierra y lo echó todo en el gran lagar del furor de Dios.

Evangelio

Lucas 21:5-11
5 Como dijeran algunos, acerca del Templo, que estaba adornado de bellas piedras y ofrendas votivas, él dijo:
6 «Esto que veis, llegarán días en que no quedará piedra sobre piedra que no sea derruida.»
7 Le preguntaron: «Maestro, ¿cuándo sucederá eso? Y ¿cuál será la señal de que todas estas cosas están para ocurrir?»
8 El dijo: «Mirad, no os dejéis engañar. Porque vendrán muchos usurpando mi nombre y diciendo: "Yo soy" y "el tiempo está cerca". No les sigáis.
9 Cuando oigáis hablar de guerras y revoluciones, no os aterréis; porque es necesario que sucedan primero estas cosas, pero el fin no es inmediato.»
10 Entonces les dijo: «Se levantará nación contra nación y reino contra reino.
11 Habrá grandes terremotos, peste y hambre en diversos lugares, habrá cosas espantosas, y grandes señales del cielo.


https://www.aciprensa.com/noticias/papa-francisco-recuerda-todos-moriremos-algun-dia-y-responderemos-ante-dios-60565/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Nov 22, 2016 11:40 am

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«Vaticano lanza web para colaborar con obras de caridad del Papa»
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El nuevo portal web del Óbolo de San Pedro

VATICANO, 22 Nov. 16 / 06:59 am (ACI).- La Santa Sede ha lanzado un nuevo portal web para ayudar a las obras de caridad por medio de donaciones. En concreto, se trata de una ayuda al llamado Óbolo de San Pedro, la tradicional colecta que se realiza en todo el mundo con motivo de la Solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo.

Mediante este óbolo se ofrece una ayuda económica al Santo Padre para las necesidades de la Iglesia universal y las obras de caridad en favor de los más pobres.

Entrando en www obolodisanpietro va esta iniciativa solidaria llega a internet de manera “completamente nueva y específica" y está "disponible en italiano, inglés y español”, explicó el Vaticano en un comunicado.

El portal “se actualizará con imágenes y mensajes del Papa Francisco y, enseguida, estará disponible en otras lenguas”.

En el comunicado, se afirma además que “esta página de Iiternet ha sido creada por iniciativa de la Santa Sede, y es fruto de la colaboración entre el Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano, la Secretaría para la Comunicación y el Instituto para las Obras de Religión”.

“Está dirigida a los fieles de todo el mundo, para que puedan profundizar en el significado de su gesto de caridad, y ofrecer, también a través de internet, su contribución a las obras de misericordia, de caridad cristiana, de paz y de ayuda a la Santa Sede”, agrega el Vaticano en el comunicado.


https://www.aciprensa.com/noticias/vaticano-lanza-portal-web-para-hacer-una-donacion-a-obras-de-caridad-86853/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Nov 22, 2016 11:41 am

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«5 detalles que tal vez no conocías de la Corona de Adviento»
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REDACCIÓN CENTRAL, 22 Nov. 16 / 07:23 am (ACI).- La Iglesia se prepara a iniciar el tiempo de Adviento este domingo 27 de noviembre y como es tradición los fieles se reunirán para rezar y encender la primera vela.

Aquí 5 cosas que todo cristiano debe saber de la famosa Corona de Adviento.  

1. Es ejemplo de la cristianización de la cultura

La Corona de Adviento tiene su origen en una tradición pagana europea que consistía en prender velas durante el invierno para representar el fuego del dios sol y pedirle que regresara con su luz y calor.

Los primeros misioneros aprovecharon esta tradición para evangelizar a las personas y les enseñaron que debían aprovechar esta Corona de Adviento como medio para esperar a Cristo, celebrar su natividad y rogarle que infunda su luz en sus almas.

2. Su forma circular es signo del amor de Dios

El círculo es una figura geométrica que no tiene ni principio ni fin. La Corona de Adviento recuerda que Dios tampoco tiene principio ni fin, por lo que refleja su unidad y eternidad. Es señal del amor que se debe tener hacia el Señor y al prójimo, que debe renovarse constantemente y nunca detenerse.

3. Las ramas verdes representan al Cristo vivo

Verde es el color de la esperanza y la vida. Las ramas representan que Cristo está vivo entre nosotros, y el color verde recuerda la vida de gracia, el crecimiento espiritual y la esperanza que debemos cultivar durante el Adviento. El anhelo más importante debe ser el llegar a una unión más estrecha con Dios, nuestro Padre, así como el árbol y sus ramas.

4. Las cuatros velas representan cada domingo de Adviento

Las velas permiten reflexionar en la obscuridad provocada por el pecado que ciega al hombre y lo aleja de Dios. Después de la primera caída del hombre, Dios fue dando poco a poco una esperanza de salvación que iluminó todo el universo, como las velas de la Corona.

En este sentido, así como las tinieblas se disipan con cada vela que encendemos, los siglos se fueron iluminando cada vez más con la cercana llegada de Cristo al mundo.

Las cuatro velas que se colocan en la Corona de Adviento se van prendiendo semana a semana, en los cuatro domingos de adviento, y con una oración especial.

5. Una de las velas es rosada

Tradicionalmente las velas de la Corona de Adviento son tres moradas y una rosada que se enciende el Tercer Domingo de Adviento. El color morado representa el espíritu de vigilia, penitencia y sacrificio que debemos tener para prepararnos adecuadamente para la llegada de Cristo.  Mientras que la rosada representa el gozo que sentimos ante la cercanía del nacimiento del Señor.

En algunos lugares, todas las velas de la Corona se sustituyen por velas rojas y en la Noche de Navidad, en el centro, se coloca una vela blanca o sirio simbolizando a Cristo como centro de todo cuanto existe.

Sugerencias

a) Ármala o decórala en familia y motiva a los niños a vivir el Adviento explicándoles esta costumbre y su significado.

b) Colócala en un sitio especial del hogar, de preferencia en un lugar fijo donde la puedan ver los miembros de la familia para recordar la venida de Jesús y la importancia de prepararse para la Navidad.

c) Establece con anticipación el horario en el que se encenderán las velas y usa una liturgia cada semana.

d) Recuerda que así como se prepara la visita de un invitado, con la tradición de la Corona esperamos a Jesús, el invitado más importante que podemos tener en nuestra familia.

e) En las liturgias de Adviento, distribuye las funciones entre los miembros de la familia para que todos participen y se sientan involucrados en la ceremonia.
Estos son algunos roles:

• Arreglar y limpiar el lugar donde irá la Corona antes de comenzar la liturgia.
• Encender y apagar las velas.
• Dirigir el canto o poner la grabadora con algún villancico.
• Dirigir las oraciones.
• Leer las lecturas.

Más información:

• ¿Qué es el Adviento?
• La Corona de Adviento
• Bendición de la Corona de Adviento
• Esquema del Adviento 2016
• Ideas para vivir el Adviento
• Rosario de Adviento
• Adviento en la Enciclopedia Católica
• Liturgias Familiares de Adviento
• Calendario Litúrgico de Adviento 2016
• Los Personajes del Adviento
• Historias para compartir sobre el Adviento
• Reflexiones y Catequesis de Adviento
• Recursos teológicos y litúrgicos
• Lecturas de los Padres de la Iglesia
• Especial de Adviento


https://www.aciprensa.com/noticias/5-detalles-que-tal-vez-no-conocias-de-la-corona-de-adviento-18726/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Nov 22, 2016 11:42 am

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«Rey de España: Debemos agradecer a la Iglesia su intensa labor asistencial»
Por Blanca Ruiz
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Rey Felipe VI saluda al Cardenal Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española. Foto: CEE

MADRID, 22 Nov. 16 / 08:00 am (ACI).- Los Reyes de España han visitado la Conferencia Episcopal Española (CEE) con motivo del 50 aniversario de su creación y destacaron la gran labor asistencial que la Iglesia realiza tanto en el país como fuera de sus fronteras.

“Los españoles debemos reconocer y agradecer a la Iglesia la intensa labor asistencial que desarrolla, el ejercicio de solidaridad que realiza y proyecta, y que contribuye también a la cohesión de una sociedad que más allá de las creencias de individuos y grupos, debe tender a vivir en paz procurando eliminar las desigualdades  que generan la exclusión”, dijo el Rey Felipe VI.

Tras una visita a la capilla, los reyes se encontraron con los obispos españoles que se encuentran reunidos hasta el próximo viernes 25 de noviembre en la 108º Asamblea Plenaria.

“Nos alegra poder visitar la sede de la CEE y celebrar el 50 aniversario de esta institución canónica de carácter permanente”, aseguró el Rey de España, acompañado por la Reina Letizia y la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El Rey Felipe VI recordó que durante los primeros años de la vida de la CEE, España pasó de ser un país confesionalmente católico a declarar constitucionalmente su aconfesionalidad.

“En todo este proceso la CEE demostró su pleno reconocimiento de la independencia de la iglesia respecto de la comunidad política y la necesaria cooperación entre ambas para mayor eficacia en la consecución de los fines comunes al servicio de la vocación social y personal del ser humano”, afirmó.

Además, el monarca habló de las relaciones de cooperación entre el Estado y la Iglesia Católica, “recogidos en los acuerdos con la Santa Sede que permitieron dibujar un modelo de cooperación entre el Estado y las confesiones religiosas en las que el principio de cooperación se convirtió en piedra angular sobre la que descansa el ejercicio del Derecho Fundamental de libertad religiosa, un modelo sancionado constitucionalmente en el artículo 16”.

Este artículo precisa que “ninguna confesión tendrá carácter estatal”, pero sí recoge que “los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia católica y las demás confesiones”.

Intensa labor asistencial en tiempos de crisis

El Rey Felipe insistió en “la vocación de servicio y  ayuda a la sociedad española” como una constante desde el nacimiento de la CEE y de la Iglesia Católica, que se ha hecho “especialmente visible” en los años de crisis.

“Estos últimos años nuestro país, dentro de un contexto de crisis económica mundial ha sufrido graves dificultades y la iglesia católica, con la coordinación y dirección de la CEE y sus comisiones episcopales ha aumentado en más de un 70% los centros sociales y asistenciales donde se hace presente una actividad asistencial que también ha aumentado en un 15%”, precisó el Rey de España.

Por eso subrayó la actividad que han desarrollado “todas las organizaciones eclesiales de acción social y caritativa, que han contribuido a que más de 4 millones de personas que residen en nuestro país y fuera de nuestras fronteras hayan podido beneficiarse de su labor y de sus proyectos”.

Además apuntó que “los españoles debemos reconocer y agradecer a la Iglesia la intensa labor asistencial que desarrolla, el ejercicio de solidaridad que realiza y proyecta, y que contribuye también a la cohesión de una sociedad que más allá de las creencias de individuos y grupos, debe tender a vivir en paz procurando eliminar las desigualdades  que generan la exclusión”.

Servicio a la sociedad

En esta visita histórica, por ser la primera de los Reyes de España a la Conferencia Episcopal Española, el Cardenal Blázquez, como presidente de la CEE, les dirigió unas palabras de bienvenida y recordó la visita que realizaron en el año 2001 los por entonces Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía.

El Purpurado destacó que esta visita “da la oportunidad de manifestar nuestra condición de leales ciudadanos y la convicción de que nuestra misión pastoral como obispos si es adecuadamente cumplida significa también un adecuado servicio a nuestra sociedad”.

Tanto el Presidente de la CEE como el Rey Felipe VI destacaron el trabajo que las instituciones caritativas de la Iglesia como Cáritas, Manos Unidas y los 13 mil misioneros españoles repartidos por todo el mundo realizan dentro de España y fuera de ella.

El Cardenal Blázquez también subrayó la importancia del respeto a la libertad religiosa, por la que “todos los hombres deben estar libres de coacción tanto por parte de personas particulares como de grupos sociales de modo que en materia religiosa no se obligue a nadie a actuar contra su conciencia ni se le impide que actúe conforme a ella pública o privadamente , solo o asociado con otros dentro de los debidos límites”.

La Familia Real española es católica, pero –según apunta el diario ABC– desde el comienzo del reinado, Don Felipe ha separado la práctica religiosa de la vida institucional.

De hecho el día de su proclamación como Rey no se ofició ceremonia religiosa, pero tres días después Don Felipe, Doña Letizia y los Reyes eméritos, Don Juan Carlos y Doña Sofía, asistieron a una misa de carácter privado en la ermita del palacio de la Zarzuela, celebrada por el entonces Arzobispo de Madrid, el Cardenal Antonio María Rouco Varela y el Arzobispo castrense, Mons. Juan del Río.


https://www.aciprensa.com/noticias/rey-de-espana-debemos-agradecer-a-la-iglesia-su-intensa-labor-asistencial-64253/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Nov 22, 2016 11:43 am

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«Solo los ángeles de Dios conocen el sacrificio de sacerdotes confesores, dice Cardenal»
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Cardenal Mauro Piacenza. Foto: Alessio Di Cinto / ACI Prensa

ROMA, 22 Nov. 16 / 11:35 am (ACI).- El Penitenciario Mayor de la Iglesia, Cardenal Mauro Piacenza, escribió una carta a los sacerdotes confesores en la que señala que “solo los ángeles de Dios” conocen el sacrificio que muchas veces deben hacer para poder atender a los fieles en el confesionario.

“En muchas ocasiones han ofrecido el sacrificio de una espera confiada y orante, ‘viviendo’ en su confesionarios, vistos solo por los ángeles de Dios, y han ofrecido y rezado por una extensión ilimitada de los corazones, a los que el Señor llama a la conversión y espera con una paciencia tiernísima”, dice el Purpurado italiano en su carta a los confesores por el fin del Año de la Misericordia.

Comentando el don de las indulgencias plenarias que muchos fieles obtuvieron en todo el mundo durante este Jubileo, el Cardenal afirma que “se nos ha permitido vivir un año de especialísima gracia, durante el cual los tesoros de la Iglesia han sido puestos a disposición de nuestro ministerio, para que los pongamos abundantemente a disposición de nuestros fieles en la fe”.

Esto, prosigue, “para que se pudieran enriquecer y ‘sumergir’, estando a disposición de la humanidad entera, para que se conmovieran ante el corazón sacratísimo de Cristo, tan enamorado y apasionado por los hombres, que lo hacen ‘mendigarles’ que se dejen salvar por su verdad, sus llagas y su amor”.

El Penitenciario también agradece al Papa Francisco, “que tiene en sus manos las llaves del Príncipe de los Apóstoles, por haber permitido una efusión de dones celestes tan sobreabundantemente que ha colmado de renovada esperanza una época tan turbulenta y oscura como la nuestra”.

El Cardenal Piacenza reitera su agradecimiento a los sacerdotes que “han ofrecido el sacrificio de una escucha siempre atenta, de una palabra paterna, segura y amorosa, para tocar el corazón del penitente, consolarlo y alentarlo, instruirlo, a veces ‘sacudiéndolo’, y corregirlo afectuosamente, porque también esto exige el mandamiento del amor”.

El Purpurado italiano asegura asimismo que “será realmente maravilloso lo que les espera en el cielo al corazón de esos pastores fieles que, a través del ofrecimiento humilde y silencioso de sus propias libertades, han consentido a la infinita libertad de Cristo que, al salvar a tantos hermanos, renovarlos, fortificarlos y edificarlos con confesión tras confesión, también construyen la Jerusalén celeste”.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en ACI Stampa.


https://www.aciprensa.com/noticias/solo-los-angeles-de-dios-conocen-el-sacrificio-de-sacerdotes-confesores-dice-cardenal-33448/tml
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Nov 22, 2016 11:44 am

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«Caravaca de la Cruz celebrará Año Jubilar en 2017 conmemorando su gran milagro»
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MADRID, 22 Nov. 16 / 11:52 am (ACI).- La ciudad de Caravaca de la Cruz, en Murcia (España) celebra en 2017 un nuevo Año Jubilar. Esta ciudad recibió el 9 de enero de 1998, la concesión, por parte de la Santa Sede, de la celebración de un Año Jubilar a Perpetuidad cada siete años en torno a la devoción a la Vera Cruz.

Caravaca fue designada ciudad santa por el Papa San Juan Pablo II quien le concedió este título por haber sido el escenario de un gran milagro en el siglo XIII.

Según la tradición, el 3 de mayo del año 1231, la ciudad de Caravaca se encontraba en medio del territorio de dominación musulmana y una cruz de doble brazo, la Santa y Vera Cruz, bajó del cielo llevada por unos ángeles para que un sacerdote, P. Ginés Pérez de Chirinos, preso por el rey musulmán Ceyt-Abuceyt, pudiera celebrar misa.

Este gran milagro hizo que el monarca y sus ejércitos se convirtieran al cristianismo. La cruz contiene parte de la madera en la que fue clavado Jesucristo, también conocido como el Lignum crucis.

Tras ese milagro comenzó el culto cristiano en la zona, fronteriza con el reino musulmán de Granada, que fue el último en caer y con el que en 1492 terminó la dominación musulmana en la península ibérica.

Bajo el lema “Descubre tu camino”, se desarrollará este Año Jubilar que iniciará el próximo 8 de enero de 2017 con la apertura solemne del Cardenal Agostino Vallini, Vicario General del Papa para la diócesis de Roma.

Uno de los objetivos turísticos del próximo Año Jubilar de Caravaca es fomentar el Camino de Levante, una ruta de 118 kilómetros que parte desde Orihuela y que transcurre por seis municipios, con más de 100 puntos de interés cultural para el peregrino, entre los que se destacan iglesias y monasterios de especial valor.

Se espera que se superen los dos millones de peregrinos.

Además está previsto que durante el año 2017 se realicen actividades de todo tipo, que pretenden ofrecer al peregrino más oportunidades para disfrutar de la ciudad de Caravaca como exposiciones, entre las que destaca la del famoso imaginero murciano Francisco Salzillo o “Cruces de Caravaca” que expondrá 25 interpretaciones distintas de la Vera Cruz.

El Papa Emérito Benedicto XVI, por entonces Cardenal Ratzinger, visitó la ciudad de Caravaca de la Cruz y celebró misa durante una visita a España en el año 2002.

Además de Caravaca de la Cruz, otras ciudades santas donde se celebran jubileos cada cierta cantidad de años son Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana, Asturias (España).

Más información sobre el Año Jubilar en Caravaca de la Cruz AQUÍ.  


https://www.aciprensa.com/noticias/caravaca-de-la-cruz-celebrara-ano-jubilar-en-2017-conmemorando-su-gran-milagro-96085/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Nov 22, 2016 11:45 am

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«El Papa: “¿Miedo de la muerte? Si somos fieles a Dios, no tendremos”»
Francisco en Santa Marta invitó a pensar en cuál «huella deja nuestra vida», y a cuidarse del engaño de vivir «como si nunca fuéramos a morir» domenico agasso jr, ciudad del vaticano
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El Papa: “¿Miedo de la muerte? Si somos fieles a Dios, no tendremos”

«No gusta pensar en estas cosas», pero es la «verdad» de la existencia humana: la muerte y el miedo de morir. Temor que puede desvanecer, si se permanece fiel a Dios. Palabra de Papa Francisco. En la homilía matutina de este 22 de noviembre de 2016, el Pontífice advirtió sobre el engaño de la «enajenación» de la vida, es decir vivir «como si no se fuera a morir»Y el Papa exhortó, desde la capilla de la Casa Santa Marta, según refirió la Radio Vaticana, a pensar en qué «huella deja nuestra vida».

En la última semana del Año Litúrgico, la Iglesia nos invita a reflexionar sobre la llamada del Señor a pensar en serio en el fin de nuestra vida, porque cada uno de nosotros tendrá su fin.

Constatando que pensar en estas cosas, es algo que no gusta, el Papa contó que tiene una agenda, donde apunta la fecha en la que alguien muere y cada día piensa en cómo ha pasado el tiempo. Y ello nos obliga a pensar en qué cosa dejamos, en cuál es la huella de nuestra vida. Con la lectura del día, del Apocalipsis de Juan, el Papa recordó que para cada uno de nosotros habrá un juicio: «Nos hará bien pensar: ¿cómo será ese día en el que estaré ante Jesús? Cuando Él me pregunte sobre los talentos que me ha dado, qué hice con ellos. Cuando Él me pregunte cómo estuvo mi corazón cuando calló la semilla, como un camino o como espinas: esas Parábolas del Reino de Dios. ¿Cómo recibí la Palabra? ¿Con el corazón abierto? ¿Hice que germinara por el bien de todos o a escondidas?».

«Tengan cuidado: no se dejen engañar», con las palabras de Jesús en Evangelio de Lucas, el Papa puso en guardia contra la «alienación», contra el engaño de las «cosas que son superficiales», que «no son trascendentes». El engaño del vivir como si nunca se fuera a morir».

«Me acuerdo que cuando era niño, cuando iba al catecismo, nos enseñaban cuatro cosas: muerte, juicio, infierno o gloria. Después del juicio hay esta posibilidad. ‘Pero, Padre, eso es para asustarnos…’ ‘No, ¡es la verdad! Porque si no cuidas tu corazón, para que el Señor esté contigo y vives alejado del Señor siempre, quizá esté el peligro, el peligro de seguir estando lejos del Señor para la eternidad ¡Esto es feísimo!».

Es la fidelidad hasta la muerte, para recibir del Señor la corona de la vida, la que nos libera del miedo de nuestro fin, reiteró el Santo Padre recordando que el Señor es bueno y alentando a permanecer fieles, a pesar de nuestra debilidad.  

«La fidelidad al Señor: esto no desilusiona —recordó. Si cada uno de nosotros es fiel al Señor, cuando llegará la muerte, diremos como Francisco: ‘hermana muerte ven’… No nos asusta. Y cuando será el día del juicio, miraremos al Señor: ‘Señor tengo tantos pecados, pero he intentado serte fiel’. Y el Señor es bueno. Les doy este consejo: ‘Sé fiel hasta la muerte – dice el Señor – y te daré la corona de la vida’. Con esta fidelidad no tendremos miedo al final, no tendremos miedo el día del juicio».


http://www.lastampa.it/2016/11/22/vaticaninsider/es/vaticano/el-papa-miedo-de-la-muerte-si-somos-fieles-a-dios-no-tendremos-bY2mGjtKws17MPiy8WpkqO/pagina.html
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Nov 22, 2016 11:46 am

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«Buttiglione: “Respondería así a las dudas sobre ‘Amoris laetitia’”»
El filósofo, profundo conocedor del magisterio de san Juan Pablo II, propone una respuesta personal a las «dubia» planteadas públicamente por cuatro cardenales sobre la interpretación del documento post-sinodal de Francisco en relación con los sacramentos para los divorciados que se han vuelto a casar. rocco buttiglione
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LAPRESSE - La Exhortación apostólica post-sinodal sobre la familia, "Amoris laetitia"

La discusión sobre «Amoris laetitia» continúa y se enriquece ahora con la contribución de cuatro eminentes cardenales, Walter Brandmüller, Raymond L. Burke, Carlo Caffarra y Joachim Meisner, que proponen juntos cinco cuestiones de gran importancia.

Le enviaron una carta al Santo Padre, quien no ha considerado oportuno responderles (creo con razón), y han interpretado el silencio del Papa como «una invitación a continuar la reflexión y la discusión, sosegada y respetuosa». Justamente por esta razón y con este mismo espíritu me atrevo, como pobre laico, a contribuir con la reflexión y la discusión. Añado a esta reflexión la experiencia de un esposo y padre de familia que ha leído su santo Tomás y que frecuenta asiduamente el confesionario, obviamente en calidad de penitente.

La primera de las cuestiones que plantean los eminentes cardenales es si es lícito, en algunos casos, dar la absolución a personas que, a pesar de estar vinculadas por un matrimonio anterior, convivan “more uxorio” y tengan relaciones sexuales entre sí. Me parece que, a la luz de la «Amoris laetitia», pero también de los principios generales de la teología moral, la respuesta debería ser positiva. Hay que distinguir claramente entre el acto, que es materia grave de pecado, y el agente, que puede encontrarse en condiciones que limiten su responsabilidad por el acto o, en algunos casos particulares, puedan incluso anularla. Imaginemos el caso de una mujer que viva en condiciones de absoluta dependencia económica y psicológica a la que se impongan relaciones sexuales contra su voluntad. Desgraciadamente no es un caso de escuela, sino una amarga realidad que sucede con mayor frecuencia de lo que se piense. Aquí faltan las condiciones subjetivas del pecado (plena advertencia y deliberado consenso). El acto sigue siendo malo, pero no pertenece (o no completamente) a la persona. En el derecho penal se diría que aquí no estamos dentro de la teoría del delito (si el acto es bueno o malo), sino de la teoría de la imputabilidad y de las atenuantes subjetivas.

Esto no implica que personas no casadas puedan legítimamente consumar actos sexuales .Los actos son ilegítimos. Las personas (en algunos casos) pueden incurrir en un pecado no mortal sino venial por la falta de la plena advertencia y del consenso deliberado. Pero, se podría objetar, ¿para recibir la absolución no es necesario el propósito de dejar de pecar? Claro que es necesario. El penitente debe tener el deseo de salir de su situación irregular y comprometerse a cumplir actos que le permitan salir de ella efectivamente. Pero es posible que no sea capaz de llevar a cabo este distanciamiento y volver a conquistar la propia soberanía sobre sí mismo inmediatamente. Aquí es importante el concepto de “situación de pecado”, ilustrado por Juan Pablo II. No se puede prometer creíblemente que ya no se cometerá cierto pecado si se vive en una situación que expone a la tentación irresistible de cometerlo. Habría que comprometerse, con tal de mantener el propio propósito, a salir de la situación de pecado.

La segunda duda es si sigue siendo válida la enseñanza de Juan Pablo II en «Veritatis splendor», 79, sobre la existencia de actos intrínsecamente malos que no pueden ser en ningún caso, nunca, buenos. Claro que sí, por las razones antes citadas. «Amoris laetitia» no cambia nada en la valoración del acto, sino que se concentra en la valoración de los niveles de responsabilidad subjetiva. En el derecho penal el homicidio siempre está prohibido, pero la pena puede variar, y mucho, según el nivel de la responsabilidad subjetiva.

La tercera duda es si se puede afirmar que las personas que conviven “more uxorio” se encuentran en una condición de pecado grave habitual. Me parece que se puede decir que sí, siempre y cuando se distinga bien entre el pecado grave y el pecado mortal, como, por lo demás, hacen correctamente los cardenales. El pecado grave es especificado por el objeto (por la materia grave). El pecado mortal es especificado por el efecto sobre el sujeto (hace que muera el alma). Todos los pecados mortales también son pecados graves, pero no todos los pecados graves son también mortales. Puede pasar que, efectivamente, en algunos casos la materia grave no vaya acompañada por la plena conciencia y por el consenso deliberado subjetivo. El canon 915 excluye de los sacramentos a aquellos que vivan abiertamente en condiciones de pecado grave independientemente del hecho (reconocido como posible) de que no estén en condición de pecado mortal. La razón es, obviamente, el escándalo público.

Es evidente que el canon en cuestión no expresa un precepto ni el derecho natural ni divino. Es una ley eclesiástica humana impuesta por la autoridad legítima (el Papa) que puede ser cambiada por la misma legítima autoridad. Si el Papa no la ha cambiado, probablemente se debe al carácter de excepcionalidad que tienen los casos en los que está pensando. Esto no cancela la posibilidad de que en el futuro pueda ser oportuna una mayor precisión legislativa. Pero es difícil unificar a la noción de escándalo en un mundo tan variado como el nuestro. Tal vez sería oportuno dejar en este campo un amplio margen de decisión a las Conferencias Episcopales o (mucho mejor) a sínodos nacionales o continentales.

La cuarta duda se relaciona con la validez de la enseñanza de Juan Pablo II en el n. 81 de la «Veritatis splendor», en donde se dice que «las circunstancias o las intenciones nunca podrán transformar un acto intrínsecamente deshonesto por su objeto en un acto subjetivamente honesto o defendible como decisión». Claro que sí, esta enseñanza sigue siendo plenamente válida. La convivencia “more uxorio”, sean las que sean las circunstancias y las intenciones, siempre es errónea y contradice el plan de Dios. Es una herida grave para el bien moral de la persona. ¿Es una herida mortal siempre? No, no siempre esta herida grave es una herida mortal. Las circunstancias no cambian la naturaleza del acto, pero pueden cambiar el juicio sobre la responsabilidad de la persona. «Amoris laetitia» nos recuerda una doctrina completamente tradicional, que Juan Pablo II nunca pretendió negar: hay dos grados en el mal y algunos pecados son más graves que otros. El pecador siempre debe reconocer el propio mal y expresar la voluntad de enmendarse. Pero el sacramento no es necesariamente un premio que debe ser reservado para el final del camino. También puede ser, según las condiciones que hemos recordado, una medicina que dé fuerzas para el camino.

Los eminentes cardenales se preguntan en la quinta duda si es válida todavía la enseñanza de «Veritas splendor», n. 56, en donde dice que la conciencia no tiene un papel creativo y no puede legitimar excepciones a las normas morales absolutas. También en este caso me parece que la respuesta es sí. La conciencia moral reconoce la verdad, pero no la crea, no puede establecer una norma completamente diferente o en parte de la norma de la ley natural. «Amoris laetitia» no afirma ninguna excepción a la norma. El adulterio siempre es un mal y el penitente siempre debe reconocer la propia culpa y ponerse en camino para volver a entrar en la regla. Sencillamente puede no ser del todo culpable de su incapacidad de cumplir plenamente lo que demanda la justicia y por estas razones puede encontrarse en una situación de pecado, pero no de pecado mortal. El sacramento dado a quien se encuentra en una condición de pecado grave pero no mortal no es una invitación a detenerse satisfecho de sí en el camino hacia el bien moral, sino un apoyo para perseverar en el camino.

Si Zaqueo no hubiera estado en condiciones de devolver el cuádruplo de lo que se había robado o porque había disipado esos bienes o porque no tenía suficiente generosidad en el corazón para hacerlo, pero hubiera devuelto solo la mitad ¿habría hecho la voluntad de Dios? Sí, por en relación con la mitad de su obligación, no en relación con la otra mitad. De la misma manera, quien se vuelve a poner en camino de la fe y de la verdad y repara en parte sus errores puede estar seguro de estar haciendo la voluntad de Dios, siempre y cuando siga pidiéndole que le dé la gracia para continuar por el camino de la penitencia hasta terminarlo. En este camino, justicia y misericordia son como dos viandantes que se apoyan recíprocamente o como dos cónyuges que tratan de educar a los hijos juntos a la plenitud de la vida humana y cristiana.

Por todo lo dicho, me parece evidente que «Amoris laetitia» sigue plenamente la doctrina y la sacra tradición de la Iglesia, sin contradecir la enseñanza teológica de «Veritas splendor». El Magisterio de san Juan Pablo II (así como el de sus predecesores y de sus sucesores) se opone al relativismo de quienes quieren que la bondad o la maldad de un acto dependa de la conciencia del hombre que actúa pero reconocen que el juicio sobre la responsabilidad de la persona siempre hay que tener en cuenta elementos subjetivos de la acción, es decir (utilizando las palabras del Catequismo que estudié de niño) de la «plena advertencia y consenso deliberado».

Negarse a ver esto sería alejarse de la plenitud de la verdad católica. La verdad católica, de esta manera, es mutilada con una ética de la situación que ignora que los actos humanos tienen una naturaleza intrínseca, en fuerza de la cual son buenos o malos, pero también con una ética objetivista (no objetiva) que no quiere ver el lado subjetivo de la acción del que depende el nivel de responsabilidad del agente.

http://www.lastampa.it/2016/11/22/vaticaninsider/es/comentarios/buttiglione-respondera-as-a-las-dudas-sobre-amoris-laetitia-nxiyPL8BmfmsW64ZHhz6XN/pagina.html


Última edición por Silden el Mar Nov 22, 2016 12:30 pm, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Nov 22, 2016 12:17 pm

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«El Papa: “Todos los sacerdotes podrán seguir absolviendo el aborto”»
En la Carta Apostólica «Misericordia et misera» Francisco decreta que sean definitivas las facultades concedidas durante el Jubileo. Se extiende también la validez de las absoluciones impartidas por lefebvrianos. La institución de la Jornada mundial de los pobres. andrea tornielli, ciudad del vaticano
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AP - Francisco firmando la Carta Apostólica "Misericordia et misera", durante la clausura del Jubileo de la Misericordia en la Plaza San Pedro

«Quedarse solamente en la ley equivale a banalizar la fe y la misericordia divina», «incluso en los casos más complejos, en los que se siente la tentación de hacer prevalecer una justicia que deriva sólo de las normas, se debe creer en la fuerza que brota de la gracia divina». Lo escribió Papa Francisco en la Carta apostólica «Misericordia et misera», con la que cierra el Jubileo extraordinario, pero con la que también mantiene abiertas muchas «puertas»: entre las decisiones concretas están la de mantener en servicio a los «misioneros de la misericordia», la de seguir concediendo a todos los sacerdotes la facultad de absolver a las personas que hayan cometido el pecado del aborto (aunque ya haya terminado el Años Santo), la de seguir reconociendo válidas y lícitas las absoluciones impartidas por los sacerdotes lefebvrianos y la de instituir una Jornada mundial de los pobres.

La adúltera

El nuevo documento papal parte de las dos palabras, «misericordia et misera», que San Agustín utilizó para narrar el encuentro entre Jesús y la adúltera que habría debido ser lapidada según la ley y que es perdonada, una página del Evangelio que «puede ser asumida, con todo derecho, como imagen de lo que hemos celebrado en el Año Santo». Francisco recuerda que el centro de ese episodio evangélico no son «la ley y la justicia legal», «sino el amor de Dios que sabe leer el corazón de cada persona, para comprender su deseo más recóndito, y que debe tener el primado sobre todo». No se encuentran «el pecado y el juicio en abstracto», sino «una pecadora y el Salvador. Jesús ha mirado a los ojos a aquella mujer y ha leído su corazón». «Una vez que hemos sido revestidos de misericordia, aunque permanezca la condición de debilidad por el pecado —comenta el Papa—, esta debilidad es superada por el amor que permite mirar más allá y vivir de otra manera».

La misericordia suscita alegría

«Nada de cuanto un pecador arrepentido coloca delante de la misericordia de Dios —escribe Bergoglio— queda sin el abrazo de su perdón. Por este motivo, ninguno de nosotros puede poner condiciones a la misericordia; ella será siempre un acto de gratuidad del Padre celeste, un amor incondicional e inmerecido. No podemos correr el riesgo de oponernos a la plena libertad del amor con el cual Dios entra en la vida de cada persona». El Papa recuerda que la misericordia suscita alegría, por lo que, en un mundo en el que «se multiplican las formas de tristeza y soledad en las que caen las personas», incluso los jóvenes, con su futuro «en manos de la incertidumbre que impide tener estabilidad», se necesitan «testigos de la esperanza y de la verdadera alegría para deshacer las quimeras que prometen una felicidad fácil con paraísos artificiales».

Difundir y conocer la Escritura

La intención del Papa parece ser la de querer cerrar la Puerta Santa pero no el tiempo de la misericordia, seguir celebrándola, sobre todo en la misa y en la oración: «antes que el pecado, tenemos la revelación del amor con el que Dios ha creado el mundo y los seres humanos. El amor es el primer acto con el que Dios se da a conocer y viene a nuestro encuentro». Francisco propone se escuche con mayor intensidad la Palabra de Dios. Le recomienda a los sacerdotes que cultiven la predicación, que «será tanto más fructuosa, cuanto más haya experimentado el sacerdote en sí mismo la bondad misericordiosa del Señor». «Sería oportuno —añade— que cada comunidad, en un domingo del Año litúrgico, renovase su compromiso en favor de la difusión, conocimiento y profundización de la Sagrada Escritura».

Que los «misioneros de la misericordia» no se detengan

El Papa vuelve a impulsar el sacramento de la reconciliación. Agradece a los «misioneros de la misericordia», que han llegado a las diócesis del mundo, y anuncia que su servicio «no cesará con la clausura de la Puerta Santa. Deseo que se prolongue todavía, hasta nueva disposición, como signo concreto de que la gracia del Jubileo siga siendo viva y eficaz, a lo largo y ancho del mundo».

Sacerdotes, sean generosos en el confesionario

El Papa pide que los sacerdotes confesores sean «acogedores con todos; testigos de la ternura paterna, a pesar de la gravedad del pecado; solícitos en ayudar a reflexionar sobre el mal cometido; claros a la hora de presentar los principios morales; disponibles para acompañar a los fieles en el camino penitencial, siguiendo el paso de cada uno con paciencia; prudentes en el discernimiento de cada caso concreto; generosos en el momento de dispensar el perdón de Dios». El sacerdote en el confesionario debe ser «magnánimo de corazón». Francisco recuerda que «no existe ley ni precepto que pueda impedir a Dios volver a abrazar al hijo que regresa a él reconociendo que se ha equivocado, pero decidido a recomenzar desde el principio. Quedarse solamente en la ley equivale a banalizar la fe y la misericordia divina». E «incluso en los casos más complejos, en los que se siente la tentación de hacer prevalecer una justicia que deriva sólo de las normas, se debe creer en la fuerza que brota de la gracia divina». El Papa pide que los sacerdotes eviten «comportamientos que contradigan la experiencia de la misericordia» que buscan las personas. La confesión necesita «volver a encontrar su puesto central en la vida cristiana; por esto se requieren sacerdotes que pongan su vida al servicio del «ministerio de la reconciliación».

Todos los sacerdotes podrán seguir absolviendo el aborto

Y para ello, el Papa concede «de ahora en adelante» a todos los sacerdotes, «en razón de su ministerio, la facultad de absolver a quienes hayan procurado el pecado de aborto», extendiendo en el tiempo, «no obstante cualquier cosa en contrario», lo concedido durante el tiempo jubilar. «Quiero enfatizar con todas mis fuerzas —añade— que el aborto es un pecado grave, porque pone fin a una vida humana inocente. Con la misma fuerza, sin embargo, puedo y debo afirmar que no existe ningún pecado que la misericordia de Dios no pueda alcanzar y destruir, allí donde encuentra un corazón arrepentido que pide reconciliarse con el Padre». También se establece otra extensión para las absoluciones impartidas por los sacerdotes de la Fraternidad San Pío X, fundada por Lefebvre: «confiando en la buena voluntad de sus sacerdotes, para que se pueda recuperar con la ayuda de Dios, la plena comunión con la Iglesia Católica, establezco por decisión personal que esta facultad se extienda más allá del período jubilar, hasta nueva disposición».

Cercanía y consolación

Después el Papa habla sobre el rostro de la consolación en la Carta apostólica. La «misericordia se expresa también en la cercanía, en el afecto y en el apoyo que muchos hermanos y hermanas nos ofrecen cuando sobrevienen los días de tristeza y aflicción». «Enjugar las lágrimas —explica— es una acción concreta que rompe el círculo de la soledad en el que con frecuencia terminamos encerrados». Y si no hay palabras adecuadas, también «el silencio es de gran ayuda; porque en algunos momentos no existen palabras para responder a los interrogantes del que sufre».

Familias que deben ser acogidas

En un párrafo dedicado a la familia, Francisco retoma la importancia del discernimiento sugerido en la exhortación «Amoris laetitia»: «No podemos olvidar que cada uno lleva consigo el peso de la propia historia que lo distingue de cualquier otra persona. Nuestra vida, con sus alegrías y dolores, es algo único e irrepetible, que se desenvuelve bajo la mirada misericordiosa de Dios. Esto exige, sobre todo de parte del sacerdote, un discernimiento espiritual atento, profundo y prudente para que cada uno, sin excluir a nadie, sin importar la situación que viva, pueda sentirse acogido concretamente por Dios».

Obras concretas para los que sufren

Al final, el Papa se refiere a los signos concretos: «Es el momento de dejar paso a la fantasía de la misericordia para dar vida a tantas iniciativas nuevas, fruto de la gracia». Recuerda que «todavía hay poblaciones enteras que sufren hoy el hambre y la sed», y «grandes masas de personas siguen emigrando de un país a otro en busca de alimento, trabajo, casa y paz». Se refiere a las cárceles, «lugares en los que, con frecuencia, las condiciones de vida inhumana causan sufrimientos, en ocasiones graves, que se añaden a las penas restrictivas». También habla sobre la «cultura del individualismo exasperado, sobre todo en Occidente, hace que se pierda el sentido de la solidaridad y la responsabilidad hacia los demás. Dios mismo sigue siendo hoy un desconocido para muchos; esto representa la más grande de las pobrezas y el mayor obstáculo para el reconocimiento de la dignidad inviolable de la vida humana».

Misericordia como valor social

En síntesis, «las obras de misericordia corporales y espirituales constituyen hasta nuestros días una prueba de la incidencia importante y positiva de la misericordia como valor social. Ella nos impulsa a ponernos manos a la obra para restituir la dignidad a millones de personas que son nuestros hermanos y hermanas». No tener trabajo «y no recibir un salario justo; no tener una casa o una tierra donde habitar; ser discriminados por la fe, la raza, la condición social» son «condiciones que atentan contra la dignidad de la persona». E insiste: «¡Cuántas son las situaciones en las que podemos restituir la dignidad a las personas para que tengan una vida más humana! Pensemos solamente en los niños y niñas que sufren violencias de todo tipo, violencias que les roban la alegría de la vida. Sus rostros tristes y desorientados están impresos en mi mente». Después de haberse referido al «carácter social» de la misericordia y a la necesidad de «hacer que crezca una cultura de la misericordia», «en la que ninguno mire al otro con indiferencia ni aparte la mirada cuando vea el sufrimiento de los hermanos».

La Jornada Mundial de los Pobres

Es tiempo de misericordia «para que los pobres sientan la mirada de respeto y atención de aquellos que, venciendo la indiferencia, han descubierto lo que es fundamental en la vida»; para que «cada pecador no deje de pedir perdón». A la luz del Jubileo de las personas socialmente excluidas, concluye Francisco, «intuí que, como otro signo concreto de este Año Santo extraordinario, se debe celebrar en toda la Iglesia, en el XXXIII Domingo del Tiempo Ordinario, la Jornada mundial de los pobres. Será la preparación más adecuada para vivir la solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo, el cual se ha identificado con los pequeños y los pobres, y nos juzgará a partir de las obras de misericordia. Será una Jornada que ayudará a las comunidades y a cada bautizado a reflexionar cómo la pobreza está en el corazón del Evangelio».


http://www.lastampa.it/2016/11/21/vaticaninsider/es/vaticano/el-papa-todos-los-sacerdotes-podrn-
seguir-absolviendo-el-aborto-ZCesKiowZgJdc3yP2SdCsN/pagina.html


Última edición por Silden el Mar Nov 22, 2016 5:17 pm, editado 3 veces
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Nov 22, 2016 4:00 pm

Los 7 secretos más oscuros del Vaticano | Dross (Angel David Revilla)

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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Nov 22, 2016 5:16 pm

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«Press Conference for the Conclusion of the Jubilee and Presentation of the “Misericordia et Misera”»
Publicado el 21 nov. 2016

Press Conference for the Conclusion of the Jubilee and Presentation of the Apostolic Letter “Misericordia et Misera”


https://youtu.be/W9Gumbd4Pbk
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Nov 22, 2016 5:19 pm

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«5 consejos prácticos para crecer en familia durante Adviento»
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Familia en Navidad / Flickr de Breez y Baldwin (CC-BY-2.0)

REDACCIÓN CENTRAL, 21 Nov. 16 / 07:28 pm (ACI).- El Adviento está lleno de hermosas y antiguas tradiciones únicas del cristianismo que los padres pueden compartir con sus hijos durante el tiempo de preparación para celebrar la Navidad.

Aquí 5 consejos prácticos para crecer en familia durante el Adviento compartidos por el National Catholic Register.

1. Colocar una corona de Adviento sobre la mesa y encenderla antes de cenar

No debe permitirse que esta tradición milenaria se guarde solo para el día domingo en la iglesia, sino que también pueda encenderse por las noches a la hora de la cena.

La corona simboliza más que las cuatro semanas de Adviento; pues también pueden representar los 4.000 años que el hombre estuvo en la tierra antes de que naciera el Salvador. Por otro lado, los niños pueden turnarse iluminando y soplando las velas.

Usualmente se puede recitar una oración diciendo antes la siguiente jaculatoria: "Ven, Señor Jesús, nace en nuestros corazones".

2. Hacer obras de misericordia

El Adviento es un tiempo de preparación, y todas las personas necesitan formas tangibles de prepararse espiritualmente para el nacimiento de Jesús.

Se puede armar un pequeño pesebre en algún lugar de su casa, y cada vez que algún miembro de la familia realice una obra de misericordia, puede poner un hilo de heno en el pesebre.

Es una bendición ver cada día más lleno el pesebre para Jesús cuando se acerca el día de su natividad. Recuerde no colocar la imagen del Niño Jesús hasta la víspera de Navidad.

3. No olvidar al verdadero San Nicolás

Según varios historiadores, el popular Santa Claus es la distorsión –primero literaria y luego comercial– de San Nicolás, el generoso Obispo de Myra, patrono de los niños, navegantes y cautivos.

La leyenda de Santa Claus deriva directamente de la figura de San Nicolás, quien según la tradición, entregó todos sus bienes a los pobres para hacerse monje y obispo, distinguiéndose siempre por su generosidad hacia los niños.

Por haber sido tan amigo de la niñez, en su día se reparten dulces y regalos. Es representado como un anciano vestido de rojo, con una barba muy blanca, que pasa de casa en casa repartiendo regalos y dulces a los niños.

4. Enseñar a los niños

Anime a los niños en este tiempo de preparación para la Navidad a orar por los demás, ayudar en casa, compartir los bienes con quien más necesite, cumplir las tareas sin quejarse, hacer un sacrificio, leer algún pasaje de la Biblia, dar gracias a Dios, saludar cariñosamente, no pelear con sus hermanos, etc.

Es importante no solo que los niños se comprometan a realizar buenas acciones para el nuevo año que se aproxima, sino también que los padres enseñen a sus hijos el verdadero sentido del Adviento.

Es decir, que mediten sobre la venida final del Señor, así como del nacimiento de Jesús y su irrupción en la historia del hombre en Navidad. Además, mostrarles el significado de las coronas de Adviento, las velas y el color morado para la liturgia que significa preparación espiritual y penitencia.

5. Crecer espiritualmente

¿Puede añadir a su día un tiempo de oración corto, la lectura de la Biblia cada mañana durante el Adviento o quizás un Rosario diario? Cualquiera podría convertirse en un gran hábito.

Puede servirle cualquier actividad que desarrolle su parroquia también. Finalmente, debe orar para que la Navidad le traiga un nuevo celo y un amor más profundo por Cristo este año.


https://www.aciprensa.com/noticias/5-consejos-practicos-para-crecer-en-familia-durante-adviento-29847/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Nov 22, 2016 5:20 pm

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«Vaticano alienta actividad pesquera libre de esclavitud»
Por Miguel Pérez Pichel
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Pescador / Foto: Flickr Mazuu (CC-BY-NC-ND-2.0)


ROMA, 21 Nov. 16 / 10:07 pm (ACI).- El Secretario de Estado de la Santa Sede, Cardenal Pietro Parolin, se dirigió hoy a los miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cuya sede se encuentra en Roma, con motivo de la Jornada Mundial de la Pesca.

El Cardenal Parolin aprovechó su presencia ante dicho foro para denunciar la situación de esclavitud en que trabajan muchos pescadores.

Tras reconocer que “el sector pesquero ofrece una contribución decisiva a la seguridad alimenticia global, al bienestar humano y a la prosperidad económica”, y que “es particularmente importante para la supervivencia de las comunidades pesqueras a pequeña escala de muchos Estados”, el Secretario de Estado pidió medidas efectivas que garanticen la dignidad de los trabajadores del sector pesquero.

“La pesca da empleo a millones de personas, y permite el sostenimiento de familias, grupos y comunidades”, señaló. “Esto es especialmente importante para los países en vías de desarrollo donde los productos pesqueros representan a menudo la mitad de la actividad económica”.

Sin embargo, “es necesario que la visión económica no haga olvidar la garantía del bienestar humano compatible con el cuidado medioambiental, con el objetivo de crear prosperidad a largo plazo sostenible para las generaciones actuales y futuras”.

Por estas razones, “la promoción de una pesca y de una acuicultura sostenible y responsable debe ser una preocupación fundamental en todas las iniciativas nacionales e internacionales”.

El Cardenal Parolin denunció que muchas veces los trabajadores “viven en constante precariedad laboral debido a que sus contratos son de entre cinco y seis meses”.

Por otra parte, “los tripulantes de barcos de pesca permanecen aislado durante largos períodos durante los cuales están privados no sólo de garantías contractuales, sino también de los derechos más fundamentales”.

“Los barcos de pesca –afirmó–, especialmente aquellos que se dedican a la pesca en alta mar, tienen cada vez una capacidad mayor de permanecer en mar por períodos de tiempo cada vez más largos, incluso durante varios años”.

“En lugar de atracar de forma regular, estos barcos pueden descargar la pesca capturada y repostar combustible en el mar mediante embarcaciones de soporte más pequeñas. Para la tripulación esto significa vivir en condiciones degradantes, en pequeños espacios, casi una reclusión, sin documentos que solo en unos pocos casos les son restituidos tras largos períodos de trabajo forzado y mal pagado”.

Frente a este problema, “la Santa Sede considera esencial, para garantizar los derechos de los trabajadores de la pesca, la capacidad de monitorear, identificar y proteger a los pescadores víctimas de la trata, el tráfico y el trato degradante”.

Como propuesta concreta, el Cardenal sugirió establecer “medidas legales más estrictas, y desarrollar los procedimientos de aplicación de la normativa en beneficio de los migrantes que trabajan en el sector pesquero, con el fin de ayudarles a escapar del tráfico y la trata de seres humanos”.

Además, “se podría dar un necesario impulso a los resultados del Foro de Bali de marzo de 2016 –que reunió a los principales líderes de ambas orillas del Océano Pacífico con el objetivo de proponer medidas que garanticen el crecimiento de calidad y el desarrollo humano– para que no se limite sólo a la región del sudeste asiático, ya que estamos ante un fenómeno arraigado en cada zona y en cada región del planeta. Esto ayudaría a eliminar el negocio ilegal de contrabandistas y traficantes”.


https://www.aciprensa.com/noticias/vaticano-alienta-actividad-pesquera-libre-de-esclavitud-23426/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Nov 22, 2016 5:20 pm

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«Francia censura video que muestra felices a personas con síndrome de Down»
PARÍS, 22 Nov. 16 / 01:05 pm (ACI).- El Consejo de Estado de Francia ratificó el veto impuesto por el Consejo Superior Audiovisual al video “Querida futura mamá” (Dear future mom), que muestra el testimonio de felicidad de personas con síndrome de Down.

El organismo de gobierno de Francia señaló recientemente que el video, que muestra a distintos niños y jóvenes con síndrome de Down respondiendo con alegría sobre lo que son capaces de hacer en sus vidas, es “inapropiado”, porque podría “perturbar la conciencia de mujeres que han tomado legalmente diferentes elecciones personales de vida”.
El video es promovido, entre otras organizaciones, por la Fundación Jérôme Lejeune y Down Madrid, y ha sido visto más de 7 millones de veces en YouTube.

La Dra. Mónica López Barahona, Presidenta de la Fundación Jérôme Lejeune en España, explicó que el propósito de campañas como esta es “ayudar a las familias con algún hijo con Síndrome de Down, para mostrar que estos niños pueden ser tan felices como cualquiera”.

El video solo refleja hechos objetivos, dijo la Dra. López Barahona, y subrayó que el hecho de que las personas con síndrome de Down sean felices “es una realidad palpable”.

Por su parte, el Presidente de la Fundación Jérôme Lejeune en Francia, Jean-Marie Le Méné, destacó que “la experiencia demuestra que las mujeres que han dado a luz a un niño con una discapacidad no lamentan haber elegido darle vida”.

“Por el contrario, las que han elegido no tenerlo tienen un sentimiento de culpabilidad. De ahí la decisión del Consejo del Audiovisual francés de evitar dar visibilidad a niños felices con Síndrome de Down”.

Para Le Méné, “la decisión del Consejo de Estado toma partido considerando que la libertad de expresión hacia las personas con Síndrome de Down debe inclinarse a favor del derecho al aborto”.

La Fundación Jérôme Lejeune fue creada por colaboradores, amigos y familiares del profesor Lejeune en 1995, un año después de la muerte del científico, considerado el padre de la genética moderna.

Lejeune, nacido en París en 1926, descubrió en 1958 la primera anomalía cromosómica, la trisomía del par 21, conocida como síndrome de Down.

El científico francés, católico, fue el primer presidente de la Pontificia Academia para la Vida, instituida por San Juan Pablo II en 1994.


https://youtu.be/Ju-q4OnBtNU

https://www.aciprensa.com/noticias/francia-censura-video-que-muestra-felices-a-personas-con-sindrome-de-down-92986/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Nov 22, 2016 5:35 pm

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«El aborto es un auténtico genocidio contra comunidad negra, dice famoso rapero»
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Nick Cannon / The Breakfast Club (Captura de YouTube)

NUEVA YORK, 22 Nov. 16 / 04:02 pm (ACI).- El famoso rapero y actor Nick Cannon se presentó en el conocido programa de radio estadounidense "The Breakfast Club", en el que explicó por qué considera que la excandidata presidencial, Hillary Clinton, no era la mejor opción para el futuro de su país.

“Hillary fue... piensa en todas las cosas que hicieron con Planned Parenthood. Ese tipo de cosas es tomar a nuestra comunidad”  y “es un verdadero genocidio y ha sido así desde hace años. Este sistema no está construido para nosotros”, manifestó.

Planned Parenthood, acusada desde julio de 2015 de traficar con órganos y tejidos de bebés abortados en sus instalaciones, manifestó su adhesión pública a Hillary Clinton durante las primarias del Partido Demócrata, e invirtió más de 30 millones de dólares en su campaña electoral.

La condena de Nick Cannon al aborto no es sorpresa. En 2005 lanzó la canción "Can I Live?" (¿Puedo vivir?), en la que narra cómo su madre desistió de practicarse un aborto y permitió que naciera el 17 de octubre de 1979.

La canción fue lanzada con un conmovedor vídeo, en el que un hombre lleva a una joven asustada a una clínica abortista y encuentra en la puerta una protesta de activistas pro-vida. La adolescente, que representa a la madre de Cannon, atraviesa el grupo entre pancartas en las que se puede leer “La vida es un derecho”.

El video muestra también a Cannon como un adulto, viendo la escena de su madre dirigiéndose a la instalación abortista. Él suplica a su madre durante toda la canción para salvar su vida cantando: “Siempre seré una parte de ti. Confía en tu alma, tienes que saber que siempre es verdad. Si pudiera hablar, te diría ‘¿Puedo vivir? ¿Puedo vivir?’”.

Cuando la canción fue lanzada, el rapero dijo que no estaba argumentando a favor de la vida. Dijo a USA Today: "no hice la canción para hacer una declaración política. Estoy agradeciendo a mi madre por ser fuerte”.

No obstante, Chloe Angyal, una conocida bloguera norteamericana, aseguró que Nick sí “pide a las mujeres, a todas las mujeres, que se encuentran en una situación similar, que tomen la misma decisión que ella. No hay otra manera posible de interpretar el mensaje: ‘si tu bebé pudiera hablar, te pediría que no hagas un aborto’".

Del mismo modo, la autora explica que cuando Nick habla del "auténtico genocidio" de la multinacional del aborto más grande del mundo, Planned Parenthood, está señalado el hecho de que esta se dirige desproporcionadamente a las mujeres de la comunidad negra.

En julio del 2016, en un artículo titulado “#BlackLivesMatter (las vidas negras importan), culpa blanca y el marketing del racismo”, Ryan Scott Bomberger, activista provida afroamericano y cofundador y de la Radiance Foundation, indicó que “solo para poner las cosas en perspectiva, Planned Parenthood mata más negros desarmados en un día de los que la policía es acusada en un año”.

[Puede leer: Planned Parenthood "mata más negros" en un día que la policía en un año, denuncian]

“Estas muertes de negros desarmados en el vientre causadas por Planned Parenthood suman 266 al día, que es el 30% -el porcentaje de los abortos en el país entre negros- de los 322.999 abortos que generan más de 200 millones de dólares al año para la cadena de abortos”, indicó Bomberger en aquella ocasión.

https://youtu.be/vdOCwd9EttE
https://www.aciprensa.com/noticias/el-aborto-es-un-autentico-genocidio-contra-comunidad-negra-dice-famoso-rapero-64831/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Nov 22, 2016 5:44 pm

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«Latinos son don de Dios para Estados Unidos, asegura Obispo»
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Mons. Jorge Rodríguez en Misa en la Catedral de Denver.
Foto: Carmen Elena Villa / El Pueblo Católico

DENVER, 22 Nov. 16 / 05:35 pm (ACI).- El Obispo Auxiliar de Denver (Estados Unidos), Mons. Jorge Rodríguez, aseguró recientemente que la comunidad hispana “es un don de Dios para los Estados Unidos” y pidió a los fieles que “seamos conscientes” de esta realidad.

En su homilía en la Misa del 18 de noviembre en la Basílica Catedral de la Inmaculada Concepción en Denver, Mons. Rodríguez señaló que “la así llamada comunidad hispana, comunidad latina inmigrante o no inmigrantes, con papeles o sin papeles, es un don de Dios para los Estados Unidos”.

“Ustedes son un don de Dios para los Estados Unidos y son un don de Dios para la Iglesia en los Estados Unidos; yo estoy convencido de que esa presencia, la presencia de todos nosotros aquí en Estados Unidos es una presencia providencial, forma parte del plan de Dios y eso como que ahora se empieza a reconocer más”, dijo.

Mons. Jorge Rodríguez nació en Mérida, Estado de Yucatán (México), en 1955. El 25 de agosto de este año fue nombrado Obispo Auxiliar de Denver (Estados Unidos) por el Papa Francisco.

El Prelado destacó que los migrantes “traemos a este país un amor muy grande por la vida, nosotros pensamos, sabemos, estamos, convencidos de que un niño es siempre una bendición de Dios, de que la vida es sagrada, de que no tenemos ningún poder, ninguna autoridad, para quitar la vida a un niño no nacido o a un ancianito enfermo o a un enfermo terminal”.

Además, dijo, “tenemos un gran amor a la familia, para nosotros la familia es fundamental, un grande respeto y veneración por nuestros abuelitos, los acompañamos y los queremos hasta el final, nos gusta estar siempre como familia con los primos y los tíos y tenemos esos lazos de sangre que son muy fuertes”.

“Nosotros defendemos la familia, tenemos un sentido de fe muy sencillo quizá pero muy profundo”.

El Obispo Auxiliar de Denver destacó la “fe sencilla” y la “oración humilde” de los migrantes, así como “el modo como hablamos nosotros de la Virgen, la Virgencita, el respeto que tenemos por el Santo Padre, por la Iglesia, el respeto por nuestros sacerdotes”.

“Eso es algo que nosotros traemos a este país y lo traemos y está floreciendo en nuestras comunidades, que hace que otras personas nos miren y recuerden si han olvidado esos principios o que asuman estos valores y que nosotros podemos enriquecer a la comunidad de Estados Unidos”.

Mons. Rodríguez advirtió luego a los fieles a “no perder nuestra identidad cultural, nuestros valores culturales”.

Al finalizar su homilía, el Prelado señaló que “vamos a empezar desde ahora a rezar para que este país sea un país de brazos abiertos, sea un país comprensivo, un país de compasión donde todos podamos trabajar honestamente, donde haya oportunidades para todos”.

“Recuerden que este país se fundó en uno de los principios que es el derecho que tienen todos de buscar la felicidad y por uno o por otro motivo los que hemos venido a este país venimos con el deseo de buscar la felicidad para nosotros y para los nuestros y al mismo tiempo enriquecer el país en el que nosotros vivimos”, dijo.

Para leer la homilía completa de Mons. Jorge Rodríguez, puede ingresar a este enlace.


https://www.aciprensa.com/noticias/latinos-son-don-de-dios-para-estados-unidos-asegura-obispo-89363/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Nov 22, 2016 5:45 pm

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«Tres sacerdotes en el desierto de Turkmenistán»
Un viaje al país islámico en donde viven doscientos fieles católicos y solo tres sacerdotes (los únicos en todo el estado) de los Oblatos de María Inmaculada. luciano zanardini.
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El padre Andrzej Madej (centro) con su comunidad en Turkmenistán

Ser minoría no significa no poder anunciar a Cristo. Y para hacerlo no es necesario pensar inmediatamente en las construcciones materiales (no hay autorizaciones estatales), sino que lo importante es vivir la cotidianidad de las personas. Este es el testimonio de Andrzej Madej, misionero polaco de los Oblatos, superior de la “Missio sui iuris” en Turkmenistán. Vive con otros dos religiosos (el padre Rafael y el padre Paolo) en una pequeña casa de dos pisos (en alquiler) en Asgabat, cerca de la frontera con Irán y con Afganistán. En el 82% de la superficie del país se extiende el desierto de Karakum, por lo que el mayor problema es el del agua. Se narra que «una gota de agua es como una pepita de oro». No hay otras congregaciones ni más sacerdotes.

«Por el momento —dice— somos la única presencia de la iglesia. A menudo, cuando voy de vacaciones a Polonia me dicen “¿Por qué no te quedas aquí en tu patria con toda la necesidad que tenemos de sacerdotes?”. Entonces yo respondo que en Polonia hay alrededor de 30 mil sacerdotes, mientras que en Turkmenistán solo hay tres».

Apasionado de la poesía romántica, durante su ministerio estuvo primero en Polonia y después en Kiev, en donde, durante cuatro años, proclamó el Evangelio en una parroquia que había sido cerrara y transformada en una sala para conciertos. Logró recobrarla parcialmente como iglesia. «Durante mi formación en los años sesenta bajo el régimen soviético había que aprender a fuerzas el ruso, de esta manera el Espíritu Santo me preparó a esta bella experiencia misionera en el ex imperio soviético». En 1997 viajó a Asgabat, la capital de Turkmenistán. «La comunidad católica —explicó— es de unos 200 fieles, pero nuestros contactos se extienden a los cristianos de otras confesiones y a las personas y familias musulmanas que acogen de buen grado nuestras visitas. La característica de nuestra casa es ser un verdadero punto de encuentro no solo para cuestiones de fe, sino también para muchas relaciones humanas. Después de 19 años, me gustaría construir una pequeña iglesia y la sede de la Nunciatura apostólica».

La religión dominante en el país es el islam, pero tienen presencia, aunque sea muy pequeña, los cristianos (católicos, ortodoxos y evangélicos). «Hay doce parroquias ortodoxas. Tratamos de mantener relaciones de fraternidad con todos. Tenemos muy buenas relaciones con algunos evangélicos: con ellos, los domingos, compartimos la experiencia de la Palabra de Dios en nuestra capilla. Nos reunimos también para otros momentos de oración y de alabanza». Durante el Jubileo «vivimos una experiencia espiritual, sobre todo mediante la liturgia. Tratamos de estar cerca de las personas que están solas, enfermas, que son ancianas o que tienen cualquier otra dificultad. La primera ordenación sacerdotal de un joven turkmeno, que entró a nuestra Congregación, fue una gracia especial de este Año de la Misericordia. Otros dos jóvenes están en camino y estos son signos de esperanza para una Iglesia tan joven».

Cada día, los Oblatos dedican algunas horas a la oración y a la celebración de la Eucaristía, visitan a las familias no solo de religión católica y tratan de seguir espiritualmente a los enfermos. Uno de ellos, en Slavomir (a 700 kilómetros de la capital) hizo un pedestal de madera con, oculta, la cruz que esculpió como gesto de agradecimiento por su curación. «Me reveló que mientras estaba trabajando, los que veían la cruz lo regañaban: “No queremos ver este monstruo, escóndela”. Y es cuando entendí mejor la palabra de San Pablo, cuando dice que Jesús Crucificado será hasta el fin del mundo un escándalo para los que no creen».

Más allá de las tensiones internacionales, hay una convivencia pacífica con los «hermanos musulmanes. Participamos en las fiestas musulmanas a las que nos invitan. Nuestra voluntad es la de construir relaciones con todos y contribuir para cancelar el prejuicio de que los cristianos o los occidentales solo están interesados en la guerra o en la imposición de su civilización». Es otra cosa lo que le da miedo: «Cuando veo las iglesias vacías en Europa me preguntó qué está pasando, mientras en otras partes del mundo los cristianos hacen esfuerzos notables para ser fieles y ofrecer testimonio de su fe…».

http://www.lastampa.it/2016/11/22/vaticaninsider/es/en-el-mundo/tres-sacerdotes-en-el-desierto-de-turkmenistn-rnuR08UpyOMyjPD5SpXCPN/pagina.html
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Nov 22, 2016 5:45 pm

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«Siria; Kirill se reúne con el cardenal Koch: esfuerzos conjuntos por la paz»
El encuentro se llevó a cabo el 22 de noviembre en Moscú, en donde ambos comenzaron a elaborar la lista de los templos cristianos destruidos por la guerra, para que puedan ser reconstruidos. redacción turín
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El Patriarca de la Iglesia ortodoxa de Moscú, Kirill

«Estamos listos para trabajar ulteriormente con la Iglesia católica y con sus representantes para que, con esfuerzos conjuntos, acaben los sufrimientos y la gente vuelva a la vida pacífica» en Siria.

Lo dijo el Patriarca de Moscú Kirill, líder de la Iglesia ortodoxa rusa, en un encuentro con el cardenal católico Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, en la capital rusa.

Kirill también indicó que la Iglesia ortodoxa rusa y la Iglesia católica han comenzado a elaborar una lista de los templos cristianos destruidos por la guerra en Siria, con el objetivo de que puedan ser reconstruidos cuando vuelva la paz.


http://www.lastampa.it/2016/11/22/vaticaninsider/es/en-el-mundo/siria-kirill-se-rene-con-el-cardenal-koch-esfuerzos-conjuntos-por-la-paz-fFYjNZVpxCukvlXJEe9BeI/pagina.html
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Nov 22, 2016 5:46 pm

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«Il diario di Papa Francesco - Puntata del 22 novembre 2016»
Publicado el 22 nov. 2016

La puntata de “Il Diario di Papa Francesco” del 22 novembre 2016 condotta da Gennaro Ferrara con Marco Burini. Ospite in studio: Marinella Perroni, biblista del Pontificio Ateneo S. Anselmo e padre Eric M'Bika, Diocesi di Berberati - Repubblica Centrafricana


https://youtu.be/oXVMKy-uwRc
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Miér Nov 23, 2016 2:22 pm

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«Hoy se conmemora al Papa San Clemente I, impulsor de la paz y la concordia»
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REDACCIÓN CENTRAL, 23 Nov. 16 / 12:05 am (ACI).- “Revistámonos de concordia, manteniéndonos en la humildad y en la continencia, apartándonos de toda murmuración y de toda crítica y manifestando nuestra justicia más por medio de nuestras obras que con nuestras palabras”, escribió el Papa San Clemente I en una Carta a los Corintios, buscando la unión y paz de esta comunidad.

San Clemente I, conocido también como Clemente Romano, fue elegido Pontífice en el año 88 y murió mártir en el 97 cuando fue arrojado al mar con un ancla al cuello.

Tiempo después, San Ireneo, el gran Obispo de Lyon, atestiguó que San Clemente “había visto a los Apóstoles”, “se había encontrado con ellos” y “todavía resonaba en sus tímpanos su predicación, y tenía ante los ojos su tradición”.

Durante su pontificado se restableció la Confirmación según el rito de San Pedro y se empezó a usar en las ceremonias religiosas la palabra “amén”.

Asimismo, intervino en los problemas de la Iglesia de Corinto debido a la desobediencia de algunos fieles hacia los sacerdotes. Así como San Pablo (1ra y 2da Carta a los Corintios del Nuevo Testamento), San Clemente también envió una misiva a este pueblo.

En el mensaje preguntaba: “¿a qué vienen entre vosotros contiendas y riñas, banderías, escisiones y guerras. ¿O es que no tenemos un solo Dios y un solo Cristo y un solo Espíritu de gracia que fue derramado sobre nosotros? ¿No es uno solo nuestro llamamiento en Cristo?”

“Arranquemos, pues, con rapidez ese escándalo y postrémonos ante el Señor, suplicándole con lágrimas sea propicio con nosotros, nos reconcilie consigo y nos restablezca en el sagrado y puro comportamiento de nuestra fraternidad”, escribió.

La fiesta de este cuarto Papa, tercer sucesor de Pedro, se celebra 23 de noviembre.


https://www.aciprensa.com/noticias/hoy-se-conmemora-al-papa-san-clemente-i-impulsor-de-la-paz-y-la-concordia-23216/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Miér Nov 23, 2016 2:41 pm

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«Hoy se recuerda al Beato P. Miguel Pro, mártir de la Guerra Cristera en México»
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REDACCIÓN CENTRAL, 23 Nov. 16 / 01:59 am (ACI).- Miguel Agustín Pro nació en 1891, en Zacatecas, México, en una familia acomodada. Creció recorriendo las minas y compartiendo con los trabajadores. Tenía un gran sentido del humor y talento para hacer caricaturas.

Cuando sus dos hermanas entraron a la vida religiosa, su madre, al ver que Miguel se sintió muy triste, lo invitó a un retiro y de allí salió decidido a ser sacerdote jesuita.

A sus 20 años ingresó al seminario y con el paso del tiempo, ante la situación cada vez más difícil que vivían los católicos, él y sus compañeros fueron enviados a estudiar a California. Posteriormente partieron a España y fue ordenado sacerdote en 1925.

Cuando retornó a México, encontró un país devastado en el que los cristianos resistían los abusos del gobierno. Entonces inició un trabajo pastoral parecido al de la Iglesia primitiva.

Organizó estaciones ocultas de comunión, que los primeros viernes sobrepasaban los 1200. Se celebraban Misas y adoraciones Eucarísticas secretas, en la que participaban ricos y pobres.

El presidente Calles y la policía buscaban acabar con estas organizaciones. Arrestaban a los líderes y practicantes católicos, los torturaban y mataban. Pero el P. Pro se las ingeniaba para escabullirse.

Un día, mientras la policía lo buscaba por las casas para matarlo, él dictaba conferencias espirituales en un teatro a más de un centenar de muchachas del servicio y ninguna de ellas dijo dónde estaba el presbítero.

Otra ocasión, el P. Pro iba en un taxi y se dio cuenta que lo seguían, entonces pidió al taxista que siga avanzando, mientras él disimuladamente se lanzaba a la calle. Luego se puso a caminar como borracho para despistar a las autoridades, quienes lo reconocieron cuando el Beato ya se les había escapado.

El P. Pro se convirtió en el líder principal del movimiento, que tenía como lema “Viva Cristo Rey”. Por ello, el Presidente Calles lo mandó a arrestar con acusaciones falsas. Finalmente, para evitar que se matara a católicos presos, el sacerdote se entregó.

El 23 de noviembre de 1927 le dijeron que expusiera su último deseo. El P. Pro negó los cargos de complot que se le imputaban, pidió unos momentos para rezar, se arrodilló y, entre otras cosas, dijo: Señor, Tú sabes que soy inocente. Perdono de corazón a mis enemigos".

Antes de ser fusilado, extendió los brazos en cruz con el Santo Rosario en una mano y el crucifijo en la otra. Luego gritó: “¡Viva Cristo Rey!” Le dispararon y cayó por tierra el cuerpo del valiente mártir de la guerra cristera. Fue beatificado por San Juan Pablo II en 1988.

Más información en: https://www.aciprensa.com/santos/santo.php?id=352


https://www.aciprensa.com/noticias/video-viva-cristo-rey-grito-el-beato-miguel-pro-antes-de-ser-fusilado-27489/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Miér Nov 23, 2016 2:42 pm

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«General Audience»
Transmitió en vivo hace 12 horas

Every Wednesday the Holy Father holds a General Audience where he greets the pilgrims present and delivers a catechesis.



https://youtu.be/FS0C4C7UmqQ
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Miér Nov 23, 2016 2:43 pm

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«Polonia reconoce a Jesucristo como “Rey” del país»
Por Juan Robles
MADRID, 22 Nov. 16 / 10:02 pm (ACI/Actuall).- Los Obispos de Polonia han declarado a Jesucristo como Rey del país, un título rimbombante que no es otra cosa que el reconocimiento honorífico de su reinado en todo el mundo, aunque en la documentación eclesiástica se describe la ceremonia como “un acto de aceptación nacional del reino de Cristo y de sumisión a su poder divino”.
Para ello se celebró una misa de entronización en el santuario de Lagiewniki, cerca de Cracovia, al que asistieron cerca de 6.000 fieles para ser testigos de ver a Jesucristo en el trono siete meses después de que la jerarquía católica aprobase la entronización.

En realidad no es la primera vez que se concede a Jesucristo el trono de Polonia, ya que en 1997 en Jasna Góra y tres años después en Sagiewnikim se celebraron ceremonias similares, aunque nunca antes habían contado con la presencia del jefe del Estado.

En esta ocasión el presidente de la república, Andrzej Duda, del partido Ley y Justicia, presidió el acto acompañado de su madre, Jadwiga, y los ministros de Justicia y de Medio Ambiente, Zbigniew Ziobro y Jan Szyszko, así como varios diputados de esta formación.

La presencia en la ceremonia de altos representantes del conservador partido en el Gobierno demuestra la desacomplejada defensa de los valores vinculados al catolicismo que encarna la primera ministra Beata Szydlo.

Publicado originalmente en Actuall.

https://www.aciprensa.com/noticias/polonia-reconoce-a-jesucristo-como-rey-del-pais-61689/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Miér Nov 23, 2016 2:44 pm

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«Catequesis del Papa Francisco sobre educar y aconsejar al que lo necesita»
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El Papa en la Audiencia General. Foto: Lucía Ballester / ACI Prensa

VATICANO, 23 Nov. 16 / 05:21 am (ACI).- El Papa Francisco retomó las catequesis sobre las distintas obras de misericordia y dedicó la Audiencia General a “dar consejo al que lo necesita y enseñar al que no sabe”.

“Son obras que se pueden vivir sea en una dimensión sencilla, familiar, al alcance de todos, sea –especialmente la segunda, aquella de enseñar– en un plano más institucional, organizado”, explicó Francisco.

A continuación, el texto completo de la catequesis:

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Terminado el Jubileo, hoy regresamos a la normalidad, pero quedan todavía algunas reflexiones sobre las obras de misericordia, y así continuamos sobre esto.

La reflexión sobre las obras de misericordia espirituales se refiere hoy a dos acciones fuertemente relacionadas entre sí: dar buen consejo al que lo necesita y enseñar al que no sabe, aquello que no sabe, ¿no? La palabra ignorante es demasiado fuerte, ¿no? Pero quiere decir aquellos que no saben algo y se les debe enseñar.

Son obras que se pueden vivir sea en una dimensión sencilla, familiar, al alcance de todos, sea –especialmente la segunda, aquella de enseñar– en un plano más institucional, organizado. Pensemos por ejemplo en tantos niños que todavía sufren de analfabetismo: esto no se puede entender, que en un mundo donde el progreso técnico, científico haya llegado tan alto, existan niños analfabetos.

Esto no se puede entender; es una injusticia. Cuantos niños sufren la falta de instrucción. Es una condición de grande injusticia que atenta contra la dignidad de la persona misma. Sin instrucción luego se convierte fácilmente en presa de la explotación y de las diversas formas de lacras sociales.

La Iglesia, a lo largo de los siglos, ha sentido la exigencia de comprometerse en el ámbito de la instrucción porque su misión de evangelización implica el compromiso de restituir la dignidad a los más pobres.

Desde el primer ejemplo de una “escuela” fundada aquí en Roma por San Justino, en el segundo siglo, para que los cristianos conocieran mejor la Sagrada Escritura, hasta San José de Calasanz, que abrió las primeras escuelas populares gratuitas de Europa, tenemos una larga lista de santos y santas que en diversas épocas han llevado la instrucción a los más desfavorecidos, sabiendo que a través de este camino habrían podido superar la miseria y las discriminaciones.

Cuantos cristianos, laicos, hermanos y hermanas consagrados, sacerdotes han dado la propia vida en la instrucción, en la educación de los niños y de los jóvenes. ¡Pero esto es grande! ¡Y yo los invito a hacer un homenaje a ellos con un aplauso!

Estos pioneros de la instrucción habían entendido a fondo la obra de misericordia y lo habían hecho un estilo de vida capaz de transformar la misma sociedad. ¡A través de un trabajo sencillo y pocas estructuras han sabido restituir la dignidad a tantas personas! Y la instrucción que daban era muchas veces orientada también al trabajo.

Pensemos en Don Bosco, en San Juan Bosco, hay algunos salesianos ahí ¡eh! Pensemos en Don Bosco que con aquellos muchachos de la calle, con el oratorio y luego con las escuelas, los oficios, los preparaba para el trabajo… Es así que han surgido muchas y diversas escuelas profesionales, que instruían al trabajo mientras educaban en los valores humanos y cristianos.

La instrucción, por lo tanto, es de verdad una peculiar forma de evangelización.

Más crece la instrucción y más las personas adquieren certezas y conciencia, de la cual todos tenemos necesidad en la vida. Una buena instrucción nos enseña el método crítico, que comprende también un cierto tipo de dudas, útiles a poner preguntas y verificar los resultados alcanzados, en vista de un conocimiento mayor.

Pero la obra de misericordia de dar buen consejo al que lo necesita no se refiere a este tipo de dudas. Expresar la misericordia hacia los que tiene dudas equivale, en cambio, a disminuir aquel dolor y aquel sufrimiento que proviene del miedo y de la angustia que son consecuencias de las dudas.

Es por lo tanto un acto de verdadero amor con el cual se buscar sostener a una persona en la debilidad provocada por la incertidumbre.

Pienso que alguien podría decirme: “Padre, pero yo tengo tantas dudas sobre la fe, ¿Qué cosa debo hacer? ¿Usted no tiene jamás dudas?”. Tengo muchas, ¡Eh! Tengo muchas… ¡Cierto que en algunos momentos a todos nos surgen dudas! Las dudas que tocan la fe, en sentido positivo, son un signo que queremos conocer mejor y más a fondo a Dios, Jesús, y el misterio de su amor hacia nosotros.

“Pero, yo tengo esta duda… busco, estudio, veo o pido un consejo, como hacer…”. Estas dudas nos hacen crecer. Pues, es bueno que nos pongamos preguntas sobre nuestra fe, para de este modo seamos empujados a profundizarla. Las dudas, de todos modos, también son superadas. Por esto, es necesario escuchar la Palabra de Dios, y comprender cuanto nos enseña.

Un camino importante que ayuda mucho en esto es aquel de la catequesis, con la cual el anuncio de la fe viene a nuestro encuentro en lo concreto de la vida personal y comunitaria. Y existe al mismo tiempo, otro camino igualmente importante, aquel de vivir lo más posible la fe.

No hagamos de la fe una teoría abstracta donde las dudas se multiplican. Más bien, hagamos de la fe nuestra vida. Busquemos practicarla en el servicio a los hermanos, especialmente a los más necesitados. Y entonces, tantas dudas desaparecerán, porque sentimos la presencia de Dios y la verdad del Evangelio en el amor que, sin merito nuestro, habita en nosotros y lo compartimos con los demás.

Como se puede ver, queridos hermanos y hermanas, también estas dos obras de misericordia no están lejos de nuestra vida. Cada uno de nosotros puede comprometerse en vivirlas para poner en práctica la palabra del Señor cuando dice que el misterio del amor de Dios no ha sido revelado a los sabios y a los inteligentes, sino a los pequeños (Cfr. Lc 10,21; Mt 11,25-26).

Por lo tanto, la enseñanza más profunda que estamos llamados a transmitir y la certeza más segura para salir de la duda, es el amor de Dios con el cual somos amados (Cfr. 1 Jn 4,10). Un amor grande, gratuito y dado para siempre.

Pero, ¡Dios jamás da marcha atrás con su amor, jamás! Va siempre adelante, se queda ahí, es dado para siempre este amor del cual debemos sentir una fuerte responsabilidad, para ser sus testimonios ofreciendo misericordia a nuestros hermanos. Gracias.


https://www.aciprensa.com/noticias/texto-catequesis-papa-francisco-sobre-educar-y-aconsejar-al-que-lo-necesita-44597/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Hoy a las 2:27 am

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