El Viaje de Libertad
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Dom Nov 13, 2016 6:57 am

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«Hoy se celebra a San Diego de Alcalá, patrono de los hermanos franciscanos legos»
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REDACCIÓN CENTRAL, 13 Nov. 16 / 03:41 am (ACI).- En la Catedral de Alcalá de Henares, España, cada 13 de noviembre, se exponen los restos de San Diego, con motivo de la fiesta de este santo que llegó a ser patrono de los hermanos franciscanos legos y a realizar milagros con ayuda de la Virgen María.

San Diego nació en una familia pobre de San Nicolás del Puerto, Sevilla (1400). Siendo joven se decidió a vivir como ermitaño. Más adelante sería recibido como hermano lego (no sacerdote) en los Franciscanos Frailes Menores de la Observancia.

Fue de peregrino a Roma por el jubileo de 1450 y la canonización de Bernardino de Siena. En ese tiempo una epidemia azotó la ciudad romana y San Diego ayudó como enfermero por tres meses. Muchos sanaron milagrosamente.

Cierto día, un niño sufrió graves quemaduras por quedarse dormido dentro de un horno que luego fue encendido. Tras la intercesión de San Diego, el niño apareció sin quemaduras. El santo solía atribuir los milagros a la Madre de Dios.

De vuelta a España fue portero y jardinero en el convento de Santa María de Jesús en Alcalá de Henares, donde partió a la Casa del Padre un 12 de noviembre de 1463.

Se dice que al morir, expedía una milagrosa fragancia. Sus restos fueron visitados por cardenales y miembros de la realeza, como Felipe II que llevó el cuerpo de San Diego al palacio, obteniendo así la curación del príncipe Carlos que se había accidentado.

La ciudad estadounidense de San Diego, al sur de California, lleva su nombre debido a la misión que establecieron los franciscanos por esa zona.

Con motivo de esta celebración, la Catedral Magistral de Alcalá de Henares permanecerá abierta desde las 8 hasta las 14 horas y desde las 16 hasta las 21. La Misa solemne será presidida por Mons. Reig Pla, Obispo de Alcalá, a las 19:30 pm.

https://www.aciprensa.com/noticias/hoy-se-celebra-a-san-diego-de-alcala-patron-de-los-franciscanos-legos-31359/

Más datos sobre San Diego en: https://www.aciprensa.com/santos/santo.php?id=340
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Dom Nov 13, 2016 6:58 am

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«2016.11.13 Holy Mass for the Jubilee of persons in precarious situations»
Transmitió en vivo

Pope Francis celebrates Holy Mass on the occasion of the Jubilee Pilgrimage from all of Europe of persons in precarious situations promoted by the Associazione Fratello.



https://youtu.be/LzTliUc1GZM
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Dom Nov 13, 2016 6:59 am

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«El Papa en Jubileo Excluidos: ¿Cuáles son los bienes más importantes para un cristiano?»

Por Álvaro de Juana
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El Papa pronuncia la homilía. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

VATICANO, 13 Nov. 16 / 04:43 am (ACI).- A lo largo de 3 días, unos 6.000 sin techo y personas socialmente excluidas han vivido su particular Jubileo de la Misericordia en Roma y en el Vaticano, el cual concluyó con una Misa en la Basílica de San Pedro y unas palabras de ánimo del Papa Francisco quién advirtió sobre aquellos que leer los horóscopos y señaló cuáles son los bienes más importantes para el cristiano.

Al explicar las lecturas de la liturgia del día señaló que “se presentan como un ‘tamiz’ en medio de la corriente de nuestra vida: nos recuerdan que en este mundo casi todo pasa, como el agua que corre; pero hay cosas importantes que permanecen, como si fueran una piedra preciosa en un tamiz”.

“¿Qué es lo que queda?, ¿qué es lo que tiene valor en la vida?, ¿qué riquezas son las que no desaparecen? Sin duda, dos: El Señor y el prójimo. Estos son los bienes más grandes, para amar. Todo lo demás, el cielo, la tierra, las cosas más bellas, también esta Basílica pasa; pero no debemos excluir de la vida a Dios y a los demás”.

Sobre la exclusión afirmó que “la persona humana, colocada por Dios en la cumbre de la creación, es a menudo descartada, porque se prefieren las cosas que pasan”.

“Y esto es inaceptable, porque el hombre es el bien más valioso a los ojos de Dios. Y es grave que nos acostumbremos a este tipo de descarte; es para preocuparse, cuando se adormece la conciencia y no se presta atención al hermano que sufre junto a nosotros o a los graves problemas del mundo, que se convierten solamente en una cantinela ya oída en los titulares de los telediarios”.

Francisco indicó que uno de los síntomas de esta “esclerosis espiritual” es “cuando el interés se centra en las cosas que hay que producir, en lugar de las personas que hay que amar”.

“Así nace la trágica contradicción de nuestra época: cuanto más aumenta el progreso y las posibilidades, lo cual es bueno, tanto más aumentan las personas que no pueden acceder a ello. Es una gran injusticia que nos tiene que preocupar, mucho más que el saber cuándo y cómo será el fin del mundo. Porque no se puede estar tranquilo en casa mientras Lázaro yace postrado a la puerta; no hay paz en la casa del que está bien, cuando falta justicia en la casa de todos”.

En una de sus homilías más largas, el Pontífice explicó que para los pobres “de sí mismos pero ricos de Dios, amanecerá el sol de su justicia: ellos son los pobres en el espíritu, a los que Jesús promete el reino de los cielos, y Dios, por medio del profeta Malaquías, llama mi ‘propiedad personal’”.
“El profeta los contrapone a los arrogantes, a los que han puesto la seguridad de su vida en su autosuficiencia y en los bienes del mundo".

A su vez advirtió de la gente que intenta predecir el futuro y atiende a los horóscopos. “Siempre nos mueve la curiosidad: se quiere saber cuándo y recibir señales. Pero esta curiosidad a Jesús no le gusta. Por el contrario, él nos insta a no dejarnos engañar por los predicadores apocalípticos”.

En cambio, “el que sigue a Jesús no hace caso a los profetas de desgracias, a la frivolidad de los horóscopos, a las predicciones que generan temores, distrayendo la atención de lo que sí importa”, subrayó.

Francisco dijo que la lectura del Antiguo Testamento de Malaquías hace que todos se puedan preguntar: “¿En dónde busco mi seguridad? ¿En el Señor o en otras seguridades que no le gustan a Dios? ¿Hacia dónde se dirige mi vida, hacia dónde está orientado mi corazón? ¿Hacia el Señor de la vida o hacia las cosas que pasan y no llenan?”.

En referencia al Evangelio, indicó que “incluso los reinos más poderosos, los edificios más sagrados y las cosas más estables del mundo, no duran para siempre; tarde o temprano caerán”.

“Entre las muchas voces que se oyen, el Señor nos invita a distinguir lo que viene de Él y lo que viene del falso espíritu. Es importante distinguir la llamada llena de sabiduría que Dios nos dirige cada día del clamor de los que utilizan el nombre de Dios para asustar, alimentar divisiones y temores”.

Así pues, “Jesús invita con fuerza a no tener miedo ante las agitaciones de cada época, ni siquiera ante las pruebas más severas e injustas que afligen a sus discípulos”.
Por último, Francisco recordó que tras casi un año este día se cierran las Puertas Santas de las catedrales y santuarios de todo el mundo por el fin del Jubileo de la Misericordia. “Pidamos la gracia de no apartar los ojos de Dios que nos mira y del prójimo que nos cuestiona”, invitó.

“Abramos nuestros ojos al prójimo, especialmente al hermano olvidado y excluido. Hacia allí apunta la lupa de la Iglesia. Que el Señor nos libre de dirigirla hacia nosotros. Que nos aparte de los oropeles que distraen, de los intereses y los privilegios, del aferrarse al poder y a la gloria, de la seducción del espíritu del mundo”.

“Que el Señor nos conceda mirar sin miedo a lo que importa, dirigir el corazón a él y a nuestros verdaderos tesoros”, terminó el Papa.

https://www.aciprensa.com/noticias/el-papa-en-jubileo-excluidos-cuales-son-los-bienes-mas-importantes-para-un-cristiano-57592/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Dom Nov 13, 2016 6:59 am

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«Homilía del Papa Francisco en la Santa Misa del Jubileo de los excluidos»
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El Papa al comenzar la Misa. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

VATICANO, 13 Nov. 16 / 05:01 am (ACI).- La Basílica de San Pedro albergó a primera hora del domingo la Misa de clausura del Jubilo de las personas socialmente excluidas que se celebró en Roma de los días 11 al 13 de noviembre.

El Papa Francisco ofreció un mensaje de esperanza en la homilía que pronunció. “La persona humana, colocada por Dios en la cumbre de la creación, es a menudo descartada, porque se prefieren las cosas que pasan. Y esto es inaceptable, porque el hombre es el bien más valioso a los ojos de Dios”, afirmó.

A continuación, la homilía completa del Pontífice:

Pero para vosotros «os iluminará un sol de justicia que lleva la salud en las alas» (Ml 3,20). Las palabras del profeta Malaquías, que hemos escuchado en la primera lectura, iluminan la celebración de esta jornada jubilar. Se encuentran en la última página del último profeta del Antiguo Testamento y están dirigidas a aquellos que confían en el Señor, que ponen su esperanza en él, que ponen nuevamente su esperanza en él, eligiéndolo como el bien más alto de sus vidas y negándose a vivir sólo para sí mismos y su intereses personales. Para ellos, pobres de sí mismos pero ricos de Dios, amanecerá el sol de su justicia: ellos son los pobres en el espíritu, a los que Jesús promete el reino de los cielos (cf. Mt 5,3), y Dios, por medio del profeta Malaquías, llama mi «propiedad personal» (Ml 3,17). El profeta los contrapone a los arrogantes, a los que han puesto la seguridad de su vida en su autosuficiencia y en los bienes del mundo. La lectura de esta última página del Antiguo Testamento suscita preguntas que nos interrogan sobre el significado último de la vida: ¿En dónde busco mi seguridad? ¿En el Señor o en otras seguridades que no le gustan a Dios? ¿Hacia dónde se dirige mi vida, hacia dónde está orientado mi corazón? ¿Hacia el Señor de la vida o hacia las cosas que pasan y no llenan?

Preguntas similares se encuentran en el pasaje del Evangelio de hoy. Jesús está en Jerusalén para escribir la última y más importante página de su vida terrena: su muerte y resurrección. Está cerca del templo, «adornado de bellas piedras y ofrendas votivas» (Lc 21,5). La gente estaba hablando de la belleza exterior del templo, cuando Jesús dice: «Esto que contempláis, llegará un día en que no quedará piedra sobre piedra» (v. 6). Añade que habrá conflictos, hambre, convulsión en la tierra y en el cielo. Jesús no nos quiere asustar, sino advertirnos de que todo lo que vemos pasa inexorablemente. Incluso los reinos más poderosos, los edificios más sagrados y las cosas más estables del mundo, no duran para siempre; tarde o temprano caerán.

Ante estas afirmaciones, la gente inmediatamente plantea dos preguntas al Maestro: «¿Cuándo va a ser eso? Y ¿cuál será la señal de que todo eso está para suceder? (v. 7). Siempre nos mueve la curiosidad: se quiere saber cuándo y recibir señales. Pero esta curiosidad a Jesús no le gusta. Por el contrario, él nos insta a no dejarnos engañar por los predicadores apocalípticos. El que sigue a Jesús no hace caso a los profetas de desgracias, a la frivolidad de los horóscopos, a las predicciones que generan temores, distrayendo la atención de lo que sí importa. Entre las muchas voces que se oyen, el Señor nos invita a distinguir lo que viene de Él y lo que viene del falso espíritu. Es importante distinguir la llamada llena de sabiduría que Dios nos dirige cada día del clamor de los que utilizan el nombre de Dios para asustar, alimentar divisiones y temores.

Jesús invita con fuerza a no tener miedo ante las agitaciones de cada época, ni siquiera ante las pruebas más severas e injustas que afligen a sus discípulos. Él pide que perseveren en el bien y pongan toda su confianza en Dios, que no defrauda: «Ni un cabello de vuestra cabeza perecerá» (v. 18). Dios no se olvida de sus fieles, su valiosa propiedad, que somos nosotros.

Pero hoy nos interpela sobre el sentido de nuestra existencia. Usando una imagen, se podría decir que estas lecturas se presentan como un «tamiz» en medio de la corriente de nuestra vida: nos recuerdan que en este mundo casi todo pasa, como el agua que corre; pero hay cosas importantes que permanecen, como si fueran una piedra preciosa en un tamiz. ¿Qué es lo que queda?, ¿qué es lo que tiene valor en la vida?, ¿qué riquezas son las que no desaparecen? Sin duda, dos: El Señor y el prójimo. Estos son los bienes más grandes, para amar. Todo lo demás ?el cielo, la tierra, las cosas más bellas, también esta Basílica? pasa; pero no debemos excluir de la vida a Dios y a los demás. Sin embargo, precisamente hoy, cuando hablamos de exclusión, vienen rápido a la mente personas concretas; no cosas inútiles, sino personas valiosas. La persona humana, colocada por Dios en la cumbre de la creación, es a menudo descartada, porque se prefieren las cosas que pasan. Y esto es inaceptable, porque el hombre es el bien más valioso a los ojos de Dios. Y es grave que nos acostumbremos a este tipo de descarte; es para preocuparse, cuando se adormece la conciencia y no se presta atención al hermano que sufre junto a nosotros o a los graves problemas del mundo, que se convierten solamente en una cantinela ya oída en los titulares de los telediarios.

Hoy, queridos hermanos y hermanas, es vuestro Jubileo, y con vuestra presencia nos ayudáis a sintonizar con Dios, para ver lo que él ve: Él no se queda en las apariencias (cf. 1 S 16,7 ), sino que pone sus ojos «en el humilde y abatido» (Is 66.2), en tantos pobres Lázaros de hoy. Cuánto mal nos hace fingir que no nos damos cuenta de Lázaro que es excluido y rechazado (cf. Lc 16,19-21). Es darle la espalda a Dios. Un síntoma de esclerosis espiritual es cuando el interés se centra en las cosas que hay que producir, en lugar de las personas que hay que amar. Así nace la trágica contradicción de nuestra época: cuanto más aumenta el progreso y las posibilidades, lo cual es bueno, tanto más aumentan las personas que no pueden acceder a ello. Es una gran injusticia que nos tiene que preocupar, mucho más que el saber cuándo y cómo será el fin del mundo. Porque no se puede estar tranquilo en casa mientras Lázaro yace postrado a la puerta; no hay paz en la casa del que está bien, cuando falta justicia en la casa de todos.

Hoy, en las catedrales y santuarios de todo el mundo, se cierran las Puertas de la Misericordia. Pidamos la gracia de no apartar los ojos de Dios que nos mira y del prójimo que nos cuestiona. Abramos nuestros ojos a Dios, purificando la mirada del corazón de las representaciones engañosas y temibles, del dios de la potencia y de los castigos, proyección del orgullo y el temor humano. Miremos con confianza al Dios de la misericordia, con la certeza de que «el amor no pasa nunca» (1 Co 13,8.). Renovemos la esperanza en la vida verdadera a la que estamos llamados, la que no pasará y nos aguarda en comunión con el Señor y con los demás, en una alegría que durará para siempre, sin fin.

https://www.aciprensa.com/noticias/texto-homilia-papa-francisco-santa-misa-jubileo-de-las-personas-socialmente-excluidas-34155/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Dom Nov 13, 2016 7:01 am

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«2016.11.13 Angelus Domini»

Se transmitió en vivo

On the main liturgical feasts, the Pope recites the Angelus prayer with pilgrims. He also delivers a brief reflection and issues greetings before and after the prayer.



https://youtu.be/MYPoxmu3nG0
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Dom Nov 13, 2016 7:01 am

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«Papa Francisco: Firmes en la esperanza, estemos seguros de que Dios lleva nuestras vidas»
Por Álvaro de Juana
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El Papa en el Ángelus. Foto: L'Osservatore Romano

VATICANO, 13 Nov. 16 / 06:19 am (ACI).- Después de la Misa por el Jubileo de los Excluidos, el Papa Francisco presidió el Ángelus desde la ventana del estudio del Palacio Apostólico e invitó a estar firme en la voluntad de Dios y tener seguridad en que Él lleva la vida de cada uno

“Contienen la primera parte del discurso de Jesús sobre los últimos tiempos, en la redacción de San Lucas”. “Jesús –continuó– lo pronuncia mientras se encuentra de frente al templo de Jerusalén, y se inspira en las expresiones de admiración de la gente por la belleza del santuario y de su decoración”.

Jesús advierte que “no quedará piedra sobre piedra” y Francisco afirmó que “no quiere ofender al templo, sino hacer entender, a ellos y también a nosotros, que las construcciones humanas, también las más sagradas, son pasajeras y no hay que poner en ellas nuestras seguridades”.

“¡Cuántas presuntas certezas en nuestra vida pensábamos que serían definitivas y después se han revelado como efímeras! Por otro lado, ¡cuántos problemas que parecían no tenían salida después han sido superados!”.

Francisco recordó que Jesús pide no aterrorizarse y dejarse desorientar por las “guerras, revoluciones y calamidades” porque “también ellas forman parte de la realidad de este mundo”.

“La historia de la Iglesia es rica en ejemplos de personas que han sostenido tribulaciones y sufrimientos terribles con serenidad porque tenían conciencia de estar en las manos de Dios”.

Dios “es un Padre fiel y premuroso, que no abandona nunca a sus hijos”, subrayó entonces el Papa. “Permanecer firmes en el Señor, caminar en la esperanza, trabajar para construir un mundo mejor a pesar de las dificultades y los acontecimientos tristes que marcan la existencia personal y colectiva es lo que realmente cuenta”.

Además, recordó que final del Jubileo y el cierra de las Puertas Santas este domingo. El Año Santo “nos ha llevado, por un lado, a tener fija la mirada hacia el cumplimiento del Reino de Dios, y por otro, a construir el futuro sobre esta tierra, trabajando para evangelizar el presente”.

El Pontífice finalizó destacando que en el Evangelio Jesús invita a tener “en la mente y en el corazón la certeza de que Dios conduce nuestra historia y conoce el fin último de las cosas y de los acontecimientos”.


https://www.aciprensa.com/noticias/papa-francisco-firmes-en-la-esperanza-estemos-seguros-de-que-dios-lleva-nuestras-vidas-56565/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Dom Nov 13, 2016 7:04 am

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«¿Lees horóscopos para conocer el futuro? El Papa tiene una advertencia para ti»
Por Álvaro de Juana
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Imagen referencial. Foto: Papa Francisco, Daniel Ibáñez / ACI Prensa. Reloj: Foto: Flickr Magro kr (CC-BY-NC-ND-2.0)

VATICANO, 13 Nov. 16 / 07:02 am (ACI).- En la Misa que presidió con motivo del Jubileo de las personas socialmente excluídas, el Papa Francisco ofreció una homilía en la que habló de la riqueza que son los pobres, aunque la sociedad no lo valore. Pero también realizó una dura advertencia hacia quienes buscan conocer el futuro y los designios de Dios a través de los horóscopos o predicadores extraños.

Al comentar el Evangelio del día, Francisco recordó las palabras de Jesús “no quedará piedra sobre piedra” y que también habla de que “habrá conflictos, hambre, convulsión en la tierra y en el cielo”. Pero “Jesús no nos quiere asustar, sino advertirnos de que todo lo que vemos pasa inexorablemente. Incluso los reinos más poderosos, los edificios más sagrados y las cosas más estables del mundo, no duran para siempre; tarde o temprano caerán”, dijo.

Es aquí donde advirtió contra los horóscopos y cierto tipo de predicadores: “Ante estas afirmaciones, la gente inmediatamente plantea dos preguntas al Maestro: ‘¿Cuándo va a ser eso? Y ¿cuál será la señal de que todo eso está para suceder?’.

“Siempre nos mueve la curiosidad: se quiere saber cuándo y recibir señales. Pero esta curiosidad a Jesús no le gusta”.

“Por el contrario, él nos insta a no dejarnos engañar por los predicadores apocalípticos. El que sigue a Jesús no hace caso a los profetas de desgracias, a la frivolidad de los horóscopos, a las predicciones que generan temores, distrayendo la atención de lo que sí importa. Entre las muchas voces que se oyen, el Señor nos invita a distinguir lo que viene de Él y lo que viene del falso espíritu”.

“Es importante distinguir la llamada llena de sabiduría que Dios nos dirige cada día del clamor de los que utilizan el nombre de Dios para asustar, alimentar divisiones y temores”, explicó.

Así pues, el Santo Padre invitó como Jesús a “no tener miedo ante las agitaciones de cada época” porque “Él pide que perseveren en el bien y pongan toda su confianza en Dios, que no defrauda”.


https://www.aciprensa.com/noticias/lees-horoscopos-para-conocer-el-futuro-el-papa-tiene-una-advertencia-para-ti-44086/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Dom Nov 13, 2016 5:50 pm

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«Los chicos sirios en los campos de refugiados del valle de Bekaa»
La guerra en Siria
Clarín accedió a uno de los centros del ACNUR en Líbano. Hay dos millones de sirios asilados en el país. Los niños trabajan cosechando papas para poder mantener a sus familias. Daniel Vittar, Clarín

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Un grupo de niñas en un campo de refugiados sirio de la ACNUR en el valle de Bekaa, Líbano.

Tienen la mirada clara y la sonrisa fácil. Corren entre los charcos de lluvia y posan frente al lente, con fascinado pudor. Cuando miran su imagen en el visor de la cámara se retuercen de risa y corren a llamar a sus hermanos, primos, amigos, para volver a pararse todos juntos ante el foco, que retrata sus caras color almendra. Son los chicos sirios del valle de Bekaa, en el este del Líbano. Refugiados de una guerra que está a solo 15 minutos de auto, y que barrió con sus casas y familiares.

El contraste son los padres, que cargan una mirada oscura de derrota. “Ellos son los que nos permiten vivir. Los chicos nos hacen vivir”, dice Alí Mohamed. No se trata de una metáfora. Es la realidad en los campos de refugiados sirios: los chicos son los que trabajan cosechando papas en los campos, donde sacan de 4 a 6 dólares por día. Ese es el sustento de muchas familias.
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Sonrisas. Chicos en el campo de refugiados sirios del ACNUR en Bekaa, Líbano.

Los hombres no pueden trabajar porque necesitan un permiso de estadía temporal, un trámite engorroso y caro. Las mujeres se ocupan del hogar, donde suele haber un cúmulo de hijos a quienes atender. La única mano de obra disponible son los pequeños. La ecuación es sencilla de resolver cuando la supervivencia está en juego. “Todos los días trabajan, y sólo pueden traer migajas para sobrevivir”, remarca Alí.

Este hombre de cuerpo abatido y cigarrillo eterno entre los labios llegó desde Idlib con su esposa y nueve hijos. “Me fui de un lado a otro hasta llegar aquí. Yo tuve oportunidad de viajar a Canadá, pero no lo hice porque prefiero estar aquí. El Líbano es como una prolongación de mi país”, cuenta. “Hasta que no termine la guerra no vuelvo. Sólo Dios sabe cuando terminará”, apunta, como si la fatalidad que le toca vivir no fuera pergeñada por hombres.

Alí y su familia están en “Dalhamieh”, uno de los 1.300 campos de refugiados que hay en el verde valle de Bekaa, y a donde llegó Clarín invitado por la Fundación Nínawa Daher. En cada uno de ellos hay unas 300 personas que viven hacinadas en carpas que les provee ACNUR, la agencia de refugiados de la ONU.
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Chicos en el campo de refugiados sirios de la ACNUR en el valle de Bekaa, Líbano

En todo el Líbano hay 1.500.000 de refugiados sirios registrados, y se calcula que otros 500.000 no blanqueados. Se trata de una desproporción absurda si se tiene en cuenta que la población del país es de 4.000.000. En algunos municipios el número de refugiados representa el 40% de la población, lo que desborda la infraestructura y los recursos del Líbano.

Adel tiene seis hijos. Hace tres años que está en el campo. “En mi pueblo ya no se podía vivir, así que nos vinimos aquí. Tratamos de sobrevivir con los subsidios de la ONU. Yo no puedo ir lejos del campo porque no tengo permiso de residencia. Voy hasta donde puedo. Si encuentro trabajo, bien, y si no, vuelvo. Pero los chicos van más lejos. Mis chicos trabajan cosechando, ganan 6.000 libras (4 dólares) por día”, dice, con voz áspera y corazón quebrado.

La esposa de Adel se ocupa de la casa, de los hijos, de que en el tiempo libre que les queda tomen las clases educativas que organiza ACNUR. “Sufrimos mucho el invierno, el frío. Tenemos miedo por los chicos, porque hasta los más chiquitos trabajan cosechando”, aclara.

Los sirios llegaron en enjambre al este de Líbano, una de las zonas más fértiles. Cruzaron la porosa frontera escapando de los combates. Se instalaron donde pudieron. Pero todas las tierras tienen dueño, así que terminaron en territorio de algún terrateniente de la zona. Deben pagar alquiler. Cada carpa implica un desembolso de 600 dólares anuales, y de 400 por la luz. El agua potable sale 20 dólares por mes.

Sólo un 23% de los refugiados recibe ayuda monetaria de la ONU, unos 175 dólares por familia. Y unos 435 dólares extras para pasar el invierno, que es muy crudo en Líbano. La generosidad no parece ser una característica de los países europeos y las potencias mundiales. “No se puede abastecer a todos, no alcanza. Tres o cuatro familias deben compartir un baño, y la salud es un gran desafío”, cuenta Josep Zapater, el jefe del distrito de Bekaa designado por ACNUR.

En una esquina del campo, sobre un piso frío de lona, Hourine Mussa puso una alfombra donde se desparraman sus seis hijos. Tiene ojos pequeños y desafiantes. “Llegué hace un mes desde Aleppo. Perdí a mi marido. No sé si está vivo o no. Ellos no tienen padre”, dice en un árabe cortante.

En los campos de refugiados del Líbano hay muchas mujeres que están solas con sus hijos. En algunos casos sus hombres fueron asesinados, pero en otros se quedaron combatiendo en los grupos rebeldes. Incluso con “Daesh”, el ISIS. El tema es urticante, y no se suele hablar mucho.

Como todo grupo social, el campo de refugiados tiene su estructura jerárquica. Un “shawish” acomoda a cada familia, aconseja, ayuda. Son respetados internamente, y valorados por ACNUR porque les ayuda a organizar a los grupos.

“Hay dos temas muy sensibles”, advierte Zapater. “Los campos de refugiados les dan mucha aprensión a los libaneses, porque tienen una historia. El pasado de los campos palestinos está muy presente. Fue gente que tuvo influencia en la guerra civil, y la guerra se acabó ayer. Por eso les da aprensión establecer nuevos campos”, detalla.

“Otro tema sensible es el rumor, en algunos casos mal intencionado, de que la gente se va a quedar para siempre si les damos papeles”. Pero en los campos, los sirios abrigan una sola esperanza: que termine la guerra y puedan volver a su tierra.

Los chicos, ajenos al futuro, juegan a ser adultos, en un presente escarchado de cosecha y papa.


http://www.clarin.com/mundo/chicos-sirios-campos-refugiados-Bekaa_0_1685831541.html?ns_campaign=clarin-te-puede-interesar&ns_mchannel=modulo&ns_source=clarin&ns_linkname=notas-clarin-te-puede-interesar&ns_fee=0.01#cxrecs_s
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Dom Nov 13, 2016 5:52 pm

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«Sobrevivientes de Boko Haram: Estamos vivos porque permanecimos en la iglesia»

Por Diego López Marina
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Mons. Bruno Ateba Edo (izquierda) / Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN)

CAMERÚN, 13 Nov. 16 / 10:30 am (ACI).- Los pobladores de la diócesis de Maroua-Mokolo en Camerún, junto a otras diócesis situadas a lo largo de la frontera con Nigeria, se han convertido en el escenario de incesantes ataques suicidas perpetrados por el grupo terrorista musulmán Boko Haram, lo que ha generado miedo entre la población.

Cuando el pasado febrero dos atacantes suicidas mataron al menos a 20 personas e hirieron a docenas en el mercado de Mora, poblado de Mémé, el Obispo de la diócesis de Maroua-Mokolo, Mons. Bruno Ateba Edo, aseguró que la oración al interior del templo salvó a los feligreses.

"En el momento del ataque muchas mujeres del mercado y otras personas del pueblo habían ido a la iglesia para participar del Vía Crucis. Ellas me dijeron: ‘Aún estamos vivas porque estábamos en la iglesia. Hubiéramos muerto sin el Vía Crucis’”, indicó el Obispo a inicios de noviembre a la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN).

Asimismo, detalló que “muchos de los ataques suicidas son realizados por personas muy jóvenes” y que las dos chicas que se inmolaron en el mercado de Mora “no tenían siquiera veinte años”.

Por otro lado, el Prelado afirmó que la situación en su diócesis es “dramática” y casi nunca recibe la atención de los medios internacionales.

"Me gustaría ver una mayor atención a lo que está sucediendo aquí en el norte de Camerún. Cuando algo sucede en Europa, la noticia se propaga inmediatamente alrededor de todo el mundo. Es como un terremoto. Pero si la gente muere aquí en Camerún o en otros países africanos, no es un gran problema”, denunció.

“Me gustaría decir a los medios de comunicación, ‘¡fíjense bien, no importa donde sucedió algo malo, e informen!'”, añadió el Obispo.

Mons. Ateba dijo que cuando debe celebrar la Santa Misa debajo un árbol, los fieles suelen sostenerse de las manos para formar una cadena humana y mantenerse alejados de los ataques suicidas. Antes de la Misa, algunos voluntarios revisan a los asistentes en busca de armas y explosivos. Asimismo, está prohibido llevar bolsos grandes.

"Las personas viven con el temor constante de ataques. Ya se ha convertido en una psicosis”, aseguró.

A pesar de ello, el obispo detalló que los fieles no permiten que el miedo les impida reunirse para orar: "la oración es nuestra fuerza y nuestra esperanza ¡Necesitamos la oración! ¡Queremos orar! Sobre todo la oración comunitaria es un signo de esperanza".

Además de las tensiones provocadas por los ataques terroristas, existe también un problema humanitario. Casi 80.000 refugiados de Nigeria están viviendo en un enorme campo de refugiados en la diócesis de Maroua-Mokolo.

"A muchas de las personas les gustaría regresar a su tierra natal pero necesitan seguridad. Varios han estado allí durante cuatro o cinco años y no pueden ir a casa", explicó Mons. Ateba.

Los refugiados católicos están recibiendo atención pastoral de un sacerdote nigeriano que habla su idioma. Además, AIN donó 14.900 euros para ayudar a construir una capilla.

"Casi 5 mil católicos viven en este campamento. Dos misas se celebran todos los domingos. Tener un lugar de oración establece una señal importante. ¡Gracias por ayudarnos!", informó Mons. Ateba.

Aparte de los refugiados nigerianos, AIN detalló que hay más de 50 mil cameruneses de pueblos situados en la frontera que han huido debido a los ataques. La mayoría de ellos han encontrado refugio con amigos, conocidos o familiares, y únicamente están siendo apoyados por la Iglesia Católica.

Por esta razón, AIN proporcionó el año pasado 75 mil euros de emergencia para satisfacer las necesidades de aquellos que se quedaron sin hogar.

A pesar de la difícil situación, Mons. Ateba no pierde la alegría debido a que, actualmente, la diócesis de Maroua-Mokolo cuenta con treinta seminaristas. Además, ordenó dos sacerdotes y a tres jóvenes estudiantes al diaconado transitorio.

“La esperanza de la gente tiene sus raíces principalmente en su creencia en Dios. Confiamos en la oración. La oración es nuestra fuerza. Oramos porque necesitamos la paz. Y, a pesar de los ataques, no vamos a dejar de reunirnos y pedir la paz a Dios ", concluyó el Prelado.


https://www.aciprensa.com/noticias/sobrevivientes-de-boko-haram-estamos-vivos-porque-permanecimos-en-la-iglesia-99813/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Dom Nov 13, 2016 5:53 pm

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«Un año de atentados en París: Así reaccionó la Iglesia»

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Ramos de flores en el lugar del ataque. Foto: ACI Prensa

PARÍS, 13 Nov. 16 / 11:13 am (ACI).- Hace un año el mundo quedó conmocionado. El 13 de noviembre de 2015 a las 21:25 hora local, un grupo de yihadistas retuvo a cientos de jóvenes en la sala de conciertos Bataclán, en París. Allí, los terroristas asesinaron poco después a unas 90 personas, pero en total los  varios ataques perpetrados por el Estado Islámico tuvieron el trágico saldo de más de 130 muertos y más de 350 heridos.

Fue uno de los mayores atentados terroristas perpetrados por el autodenominado Estado Islámico en Europa. Además del atentado en Bataclán, los yihadistas fueron responsables de un tiroteo en el restaurante Petit Cambodge, en uno de los distritos más populares de París, que se saldó con cuatro muertos. Otro en las cercanías Estadio de Francia en el que una explosión dejó al menos 10 muertos y varios heridos.
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En el primer aniversario de la tragedia, las diversas asociaciones de familias de las víctimas no han querido grandes homenajes ni manifestaciones para evitar que se inmiscuya la política. Pero la Iglesia sí ha querido recordarlas a todas ellas y celebra esta tarde en la Catedral de Notre Dame una solemne Misa. Además, en un centenar de parroquias de la ciudad se ha ofrecido oraciones públicas con gran participación de los fieles.

Desde entonces, Francia se encuentra en estado de excepción y su lucha contra el grupo terrorista en Siria e Irak se ha incrementado, así como la persecución de sus simpatizantes en suelo francés. Sin embargo, esto no ha evitado que hayan perpetrado otros atentados en el país, como el de Niza el pasado mes de julio.

¿Cuál fue la reacción de la Iglesia Católica?

Horas después del ataque y de que se esclarecieran los hechos, el Arzobispo de París, Cardenal André Vingt-Trois, emitió un comunicado pidiendo evitar los sentimientos de venganza. “Que la moderación, la templanza y el dominio del que tantos han dado pruebas hasta ahora se confirmen en las semanas y en los próximos meses”, dijo.

“Que las personas no se dejen llevar por el pánico y el odio. Pidamos la gracia de ser constructores de paz. No debemos desesperar nunca de la paz, si se construye la justicia”, subrayó.

“Después de los ataques en enero pasado, después del atentado de esta semana en Beirut y tantos otros en el curso de los últimos meses, sobre todo en Nigeria y en otros países africanos, nuestro país conoce de nuevo el dolor del luto y debe afrontar la barbarie propagada por estos grupos fanáticos”, dijo entonces el Purpurado.

El Arzobispo pidió a los católicos de París orar por las víctimas y sus familias y solicitó que se acatasen las medidas de seguridad establecidas por las autoridades. El Cardenal presidió al día siguiente una Misa en la Catedral de Notre-Dame.
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El Papa Francisco, primero a través de su portavoz y después él mismo, condenó lo sucedido. Expresó su “profundo dolor” por los ataques terroristas que "han ensangrentado Francia, causando numerosas víctimas”. “Utilizar el nombre de Dios para justificar este camino es una blasfemia”, aseguró con determinación.

“Tanta barbarie nos deja consternados y uno se pregunta cómo puede el corazón del hombre idear y realizar hechos así de horribles, que han trastornado no solo a Francia sino al mundo entero”.

“¡Quiero reafirmar con vigor que el camino de la violencia y del odio no resuelve los problemas de la humanidad!, exclamó. “Les invito a ustedes a unirse a mi oración: confiemos a la misericordia de Dios las indefensas almas de esta tragedia”, afirmó.

En todo el mundo se sucedieron los mensajes de las conferencias episcopales y las condenas a los ataques en el ámbito eclesial. Se realizaron además numerosas celebraciones en recuerdo de los fallecidos y para rezar por los familiares y las demás víctimas.


https://www.aciprensa.com/noticias/un-ano-de-la-masacre-en-bataclan-asi-reacciono-la-iglesia-40352/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Dom Nov 13, 2016 5:54 pm

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«Grupo Jésed: Con Dios en la familia se puede derrotar la violencia en México»

Por Diego López Marina
CIUDAD DE MÉXICO, 13 Nov. 16 / 02:35 pm (ACI).- En diálogo con ACI Prensa el cofundador y actual director del grupo católico mexicano Jésed, Federico Carranza, aseguró que ante la ola de violencia que vive su país y que dejó en los últimos cuatro años un saldo de 15 sacerdotes asesinados, la solución se encuentra en “la presencia de Dios en la familia y en los hogares”.

“Toda esa violencia que vemos no nació sola. Los muchachos que están metidos en problemas de violencia pertenecen a familias, y en ese sentido, la clave es empezar a vivir el amor y la paz en ellas”, aseguró el músico.

Federico detalló que su agrupación se inspira “en la palabra de Dios, los escritos de los santos y la sabiduría de la Iglesia”.

“Jésed expresa la misericordia. Nuestro nombre quiere decir amor misericordioso. Lo más hermoso para nosotros es que cada persona que escuche la música de Jésed pueda tener un encuentro personal con el Señor a través del canto y que pueda cantarle también”, añadió.

El ministerio de música, que cuenta con conocidas canciones como “Cristo Rey”, “Cantad aleluya” y “Temblando de amor”, nació en 1980 dentro de la comunidad Jésed, una asociación privada de fieles en la Arquidiócesis de Monterrey.

“Surgió para nuestra propia asamblea de oración, pero con el tiempo sentimos que Dios nos llamó a seguir sirviendo cada vez más a la Iglesia por medio de conciertos, horas santas y retiros”, explicó su director.

Sobre sus producciones musicales más recientes, el músico dijo que ya se lanzó el nuevo disco “Vida en abundancia”, dedicado a los matrimonios y basado en el retiro de encuentros de novios que se realiza en México.

“También hicimos un disco que se llama ‘Renueva mi corazón sacerdotal’, que está dedicado a los sacerdotes para refuercen y reanimen su carisma. Y hace un par de semanas, culminamos otro disco llamado ‘En tu luz viviremos’, que está dedicado al Evangelios de San Juan, sus cartas y el Apocalipsis”.

Finalmente, la agrupación anunció que esperan “hacer un disco sobre la exhortación Amoris Laetitia, acerca la vida en familia, el evangelio y la alegría del amor” para el 2017.


https://youtu.be/h8k-jd047V0

https://www.aciprensa.com/noticias/video-grupo-jesed-con-dios-en-la-familia-se-puede-derrotar-la-violencia-en-mexico-56666/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Dom Nov 13, 2016 5:56 pm

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«Sacerdote secuestrado en México es hallado vivo pero con signos de tortura»

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El P. José Luis Sánchez Ruiz con el Obispo de San Andrés Tuxtla, Mons. Fidencio López Plaza

CIUDAD DE MÉXICO, 13 Nov. 16 / 03:26 pm (ACI).- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) dio a conocer un comunicado del Obispo de San Andrés Tuxtla, Mons. Fidencio López Plaza, quien informó que el P. José Luis Sánchez Ruiz, secuestrado el 11 de noviembre, fue hallado vivo pero con signos visibles de tortura.

[Puede leer: Secuestran a otro sacerdote católico en México]

El P. Sánchez Ruiz tiene 54 años de edad y denunciaba en sus prédicas dominicales la situación de inseguridad que se vive actualmente en la zona. Es Párroco de la Parroquia de los 12 Apóstoles en la localidad de Catemaco en la diócesis de San Andrés Tuxtla, estado de Veracruz.

En el comunicado dado a conocer este domingo 13 de noviembre, Mons. López afirmó que “Jesucristo resucitado, el Buen Pastor, ha escuchado nuestra oración” y “nuestro hermano sacerdote José Luis Sánchez Ruiz, desaparecido en la madrugada del viernes 11 de noviembre, ha aparecido. La noticia la recibimos hace unas horas y la hemos confirmado”.

“Efectivamente, el Padre José Luis Sánchez Ruiz fue abandonado con notables huellas de tortura”, precisó el Prelado.

El Obispo pidió respeto “ante la situación actual del Padre y esperar la intervención oportuna del Sr. Fiscal quien ha estado y seguirá estando en constante comunicación” con la diócesis de San Andrés Tuxtla.

Mons. López agradeció a las autoridades del gobierno de Veracruz por “su solicitud y su empeño en la búsqueda del Padre José Luis, agradecemos la sentida solidaridad y la oración de la Conferencia del Episcopado Mexicano, y en particular a los obispos de la Provincia Eclesiástica de Veracruz”.

También dio gracias “a todos los fieles laicos que desde sus parroquias y animados por sus sacerdotes, han permanecido en estado de oración”.

“Gracias a Dios y gracias a todos por tantos signos, y tantos gestos de fe y de fraternidad. Que Dios les bendiga, que Dios les proteja, que Dios les dé la paz”, concluyó el Obispo.


https://www.aciprensa.com/noticias/sacerdote-secuestrado-en-mexico-es-hallado-vivo-pero-con-signos-de-tortura-75107/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Dom Nov 13, 2016 5:57 pm

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«Plenitud del ser humano no es el hombre o la mujer sino la unión de ambos, dice experto»

Por Bárbara Bustamante
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Imagen referencial / Pixabay (Dominio Público)

SANTIAGO, 13 Nov. 16 / 04:14 pm (ACI).- El vicedecano de la Facultad de Teología de la Universidad San Dámaso en España, P. Juan José Pérez-Soba, explicó que la plenitud del ser humano no está solo en el hombre o solo en la mujer, sino en la unión de ambos.

El P. Pérez-Soba conversó con ACI Prensa durante su visita a la Pontificia Universidad Católica de Chile para participar del VII Congreso de la Familia y el ciclo de charlas Ágora UC con la conferencia “La lógica del amor: unidad en la diferencia”.

En el diálogo, el sacerdote destacó que en el amor que el hombre está llamado a vivir resalta “la diferencia” entre ambos como uno de sus rasgos fundamentales, lo que “significa que el amor nos hace salir de nosotros mismos porque no nos bastamos a nosotros para construir una vida plena”.

“Eso está revelado en las diferencia sexuales, es decir, la plenitud del ser humano no es el hombre o la mujer sola sino la unión de ambos”, agregó.

“No es bueno que el hombre esté solo, por consiguiente, ser acompañados en este proceso creo que es ahora el gran desafío pastoral que la Iglesia tiene que afrontar”, subrayó el P. Pérez-Soba.

El experto exhortó también a “ayudar a las personas a que no sólo vivan de las leyes” y que busquen “dar lugar a una libertad más profunda”, en medio de un contexto ideologizado como el actual.

Como Iglesia, precisa el sacerdote, se debe “ayudar a las personas a realmente construir sociedad, a ser realmente libres en la construcción de la sociedad, para que los derechos no sean exclusivamente puestos por un motivo ideológico sino por lo que realmente afecta a las personas”.

El teólogo recordó el testimonio de “los primeros cristianos, que en el Imperio Romano donde habían leyes inicuas, mostraron un modo de vida trascendente a ellas”, y afirmó que “las personas que viven el cristianismo siempre han sido minoría, pero una minoría creativa, que muestra una manera de vivir atractiva y que cuestiona a las personas”.

Dentro de los principales desafíos de los cristianos hoy el sacerdote enfatizó la misión de “generar vida y ayudar a que esa vida que todos deseamos se respete y sea reconocida en los más débiles, como son los no nacidos”.

Esto “forma parte del mensaje que nos dio Jesucristo de ser luz en el mundo”, sostuvo el P. Pérez-Soba.

https://www.aciprensa.com/noticias/plenitud-del-ser-humano-no-es-el-hombre-o-la-mujer-sino-la-union-de-ambos-dice-experto-20463/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Dom Nov 13, 2016 6:20 pm

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«Abogados apelarán fallo que archiva denuncia por exposición blasfema en Pamplona»

Por Blanca Ruiz
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MADRID, 13 Nov. 16 / 06:19 pm (ACI).- La Asociación Española de Abogados Cristianos (AEAC) ha anunciado que recurrirá la resolución del magistrado Fermín Otamendi Zozaya, del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona por la que se sobresee y ordena el archivo de la causa contra Abel Azcona por un presunto delito contra los sentimientos religiosos y de odio.

Abel Azcona robó más de 240 formas consagradas de misas celebradas en las ciudades de Madrid y Pamplona para después hacerse fotos con ellas desnudo y escribir en el suelo con ellas la palabra ‘pederastia’, como “obra de arte”, parte de una exposición en una sala de uso público en noviembre de 2015 en la ciudad de Pamplona (España).

Al finalizar dicha exposición el autor vendió las formas consagradas por más de 240 mil euros.

La Asociación de Abogados Cristianos ha declarado estar “sorprendidos” por esta resolución y han anunciado que presentará un “recurso de reforma subsidiario de apelación” y que están dispuestos a llegar “hasta las instancias que haya que llegar, ante lo que viene a ser una campaña de graves ofensas contra la fe cristiana y la libertad religiosa”.

En el auto, el juez de Instrucción Número 2 de Pamplona (España), Fermín Otamendi, define las formas consagradas y robadas como “objetos blancos y redondos de pequeñas dimensiones” y alega que no se había producido la profanación de las formas sagradas  porque según el diccionario de la Real Academia española esto se define como “tratar algo sagrado sin el debido respeto, o aplicarlo a usos profanos”.

En su opinión no puede afirmarse que “la conducta del querellado implicara tratar algo sagrado (las formas consagradas lo son, sin duda para los católicos), sin el debido respeto, puesto que no cabe confundir faltar al respeto con no realizar lo que la religión católica exige a sus fieles que hagan con las formas consagradas en el acto de la comunión”.

El magistrado también asegura en el auto que Azcona se hizo con las formas “de forma discreta, sin que su conducta pueda calificarse como irrespetuosa, ofensiva o irreverente”.

“En opinión de este instructor, la obra expuesta en el Monumento a los Caídos de Pamplona no constituye un escarnio de los dogmas, creencias, ritos o ceremonias de la Iglesia Católica ni tampoco una vejación de quienes profesan o practican dichas creencias”, agrega.

Polonia Castellanos, presidenta de la Asociación de Abogados Cristianos, ha mostrado su indignación ante esta resolución, ya que considera que el juez, al calificar a las formas consagradas como “objetos blancos y redondos de pequeñas proporciones”, lo que pretende es “excluir el dolo”.

Aunque el autor de los hechos manifestó en varias ocasiones que usó formas consagradas, el juez afirma en el auto que “en ningún lugar de la exposición se indicaba que las formas con las que se había formado la palabra ‘pederastia’ eran hostias consagradas”.

En el mismo auto el juez afirma que: "tampoco cabe considerar que la acción ejecutada por el querellado constituya una vejación para los que profesan o practican la religión católica".

Desde la Asociación de Abogados Cristianos recuerdan que el artículo 525 del Código Penal español protege la libertad religiosa contra aquellos que “para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias”.

Como muestra de que sí constituyó una ofensa a los sentimientos religiosos y que quienes profesan y practican esas creencias sí consideraron que esa exposición fue un escarnio de sus dogmas, creencias y ritos, la Asociación ha recordado las más de 110  mil firmas que entregaron al ayuntamiento de Pamplona.

Con las firmas se pedía al alcalde de la ciudad, Joseba Asirón, que retirara la exposición blasfema y las numerosas manifestaciones públicas de rechazo a la muestra así como la misa de reparación celebrada por el Arzobispo de Pamplona, Mons. Francisco Pérez, a la que acudieron más de 4.500 fieles.  

La Asociación de Abogados Cristianos también ha declarado en un comunicado que “los hechos son lo suficientemente graves como para que al menos se abra juicio oral, y que archivar el caso sin que ni siquiera se escuche a las partes en juicio es no tener la más mínima consideración por el derecho fundamental a la libertad religiosa”.


https://www.aciprensa.com/noticias/abogados-apelaran-fallo-que-archiva-denuncia-por-exposicion-blasfema-en-pamplona-34709/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Dom Nov 13, 2016 7:50 pm

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«“Milagros” argentinos»
Cuatro personas, cuatro curaciones extraordinarias que hacen visible la fuerza de lo invisible. Entrevista a la autora, Silvina Premat- alver metalli
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TERRE D'AMERICA - Camila Brusotti, la niña que se curó por intercesión del cura Brochero
(foto Mariano Arias). Además la portada del libro y la autora

“Milagros Argentinos” (Editorial Sudamericana) es el tercer libro de Silvina Premat, quien dedicó los dos anteriores a los sacerdotes que viven en las villas de emergencia de Buenos Aires. El ámbito que prefiere la periodista argentina es la investigación cuidada y minuciosa en el terreno, tanto si se trata fenómenos de múltiple relevancia social como fenómenos –tal es el caso de “Milagros Argentinos”- de relevancia exquisitamente religiosa. Desde 2003 Silvina Premat es redactora de la sección de Cultura del diario La Nación y sus escritos se caracterizan por una narración in crescendo que acumula detalles y observaciones, y progresivamente estos van demostrando toda su fuerza explicativa respecto de los fenómenos investigados. “Milagros Argentinos” confirma esa predilección por la exploración cuerpo a cuerpo. En realidad el objeto del nuevo libro son más bien los milagrados, las personas que permitieron acceder al santoral católico a un santo y tres nuevos beatos.

Cuatro “Milagros Argentinos”, cuatro curaciones que la ciencia no puede explicar…

Sí, son cuatro curaciones ocurridas en la Argentina en los últimos años, que la ciencia no puede explicar y la Iglesia considera milagros, junto con las cuatro semblanzas de los que intercedieron delante de Dios para que se produjeran esos hechos extraordinarios: el sacerdote cordobés José Gabriel Brochero, el salesiano mapuche Ceferino Namuncurá, el enfermero italoargentino Artémides Zatti y la religiosa María Crescencia Pérez, nacida en el partido de San Martín, provincia de Buenos Aires.

¿En qué consistieron esas curaciones y dónde y cuándo ocurrieron?

En 2013 Camila Brusotti, de ocho años recibió, una golpiza en su casa, en la provincia de San Juan, que le provocó un infarto cerebral; en 1999 a Valeria Herrera, en Córdoba, se le diagnosticó un virulento cáncer de útero cuando tenía 24 años, poco tiempo después  de casarse. En 1997 Sara Pane, de Buenos Aires, de 24 años y mamá soltera, contrajo una hepatitis común que se complicó con la diabetes que padecía desde su infancia y devino en hepatitis fulminante. Y en 1980 el seminarista cordobés Carlos Bosio fue operado de peritonitis en Bahía Blanca y terminó en el Hospital Muñiz de Buenos Aires con una septicemia generalizada. Los cuatro recuperaron la salud por la acción invisible de la misericordia divina, y la Iglesia los llama “milagrados”.

¿Cómo conoció usted esos casos?

La primera historia que conocí fue la de Valeria Herrera en 2007, en la ciudad de Río Negro. Estaba allí para escribir sobre la primera beatificación de un representante de los pueblos nativos, Ceferino Namuncurá. Hasta aquel momento pensaba, como muchos, que los milagros son relatos exagerados que algunos creyentes necesitan para mantener viva una fe más apoyada en la magia que en la realidad. Y fue la misma realidad la que me hizo ver mi error y comprobar que los milagros son hechos que superan la naturaleza y la capacidad explicativa de la razón, y a ésta solo le queda reconocerlos.

Cuatro años más tarde se publicó la noticia de la aprobación de un milagro atribuido a la religiosa Crescencia Pérez – la primera mujer de la provincia de Buenos Aires que subió a los altares – y eso me llevó a buscar a Sara Pane en la guía telefónica. Una vez más tuve la sorpresa de entrevistar a alguien que había vivido un hecho prodigioso y cuya vida prosigue como la de cualquiera de nosotros.
Posteriormente conocí a Nicolás Flores – el niño de Córdoba que recibió el primer milagro atribuido a Brochero – y tres años después a Camila, cuya recuperación, obtenida también por intercesión de Brochero, dio a los argentinos el primer santo que nació, vivió y murió en este país.

De los artículos pasó después al libro…

La riqueza de estas historias y la vida de sus intercesores iban más allá de la crónica periodística. Yo sentía la necesidad de contarlas. Entonces, con el apoyo de la editorial decidí investigar y consulté las biografías ya publicadas de estas personas y las causas que se habían iniciado a algunas de ellas en el Vaticano. En esa etapa, las autoridades salesianas me recordaron al enfermero Artemide Zatti y decidí incorporar el caso impresionante de Carlos Bosio, quien recibió el milagro que permitió su beatificación.
Valeria Herera, Camila Brusotti, Sara Pane, Carlos Bosio… Todos pasaron el “examen” del Vaticano, que normalmente es muy riguroso y deja en el camino – o en lista de espera – a muchos candidatos…

Usted personalmente, ¿con cuál de esas historias se sintió más involucrada?

Con las cuatro, aunque por motivos diferentes. Todas son dramáticas: los cuatro milagrados estuvieron al borde de la muerte… El caso de Carlos Bosio me impresionó por su relación con el médico y por el testimonio de éste – que se incorporó a la causa de beatificación de Artemide Zatti -, quien después de aceptar el pedido de su paciente (“no me haga nada más doctor, por el amor de Dios, déjeme morir tranquilo”) se fue a rezarle a la Virgen por aquel joven a la iglesia, a la que no iba desde hacía casi dos décadas. La curación de Camila me impactó, más allá del caso de violencia familiar como tal, por la seriedad con la cual los abuelos le rezaron al Cura Brochero. El sufrimiento que padeció Sara y su padre me hablaron del amor entre padres e hijos. Y la historia de Valeria Herrera me enseñó mucho sobre el anhelo misionero que puede anidar en el corazón de un cristiano.

¿Tienen algo en común las cuatro historias? Algún hilo conductor que pasa de una a otra…

En los cuatro casos son personas que estaban muy cerca de la muerte, los médicos los habían desahuciado o no creían que hubiera posibilidad de mejoramiento; en los cuatro hubo cristianos que creyeron en el poder de la oración. Y rezaron con fe. Además, los cuatro son argentinos que aún están vivos y tres de ellos tenían 24 años cuando fueron curados.

De las semblanzas de sus intercesores –el santo Cura Brochero y los beatos Ceferino Namuncurá, Crescencia Pérez y el italoargentino Artémides Zatti- se desprenden también elementos comunes, como una experiencia de fe vivida en un tiempo y espacio concretos, es decir, comprometidos con sus respectivos contextos y condiciones. El catecismo enseña que "los santos y las santas han sido siempre fuente y origen de renovación en las circunstancias más difíciles de la historia de la Iglesia". Así ocurrió con Brochero, Namuncurá, Zatti y Pérez para la Iglesia en la Argentina, aunque muchos católicos no conozcan su historia.

Cuatro milagros “made in Argentina”. ¿Tienen alguna relación, aunque sea remota, con el Papa argentino?

No tan remota. El entonces cardenal Bergoglio fue uno de los grandes promotores de la figura del cura Brochero como modelo de sacerdote. y pidió expresamente al obispo de Cruz del Eje, en cuya diócesis se seguía la causa de canonización del “cura gaucho”, que estuvieran muy atentos a no retrasar las gestiones correspondientes. Bergoglio fue el responsable de que la primera beatificación en suelo argentino –la del mapuche Ceferino Namuncurá, en 2007- fuera en el pueblo natal del nuevo beato –Chimpáy, provincia de Río Negro-, allí donde sus devotos van naturalmente a rezarle, y no en la ciudad de Buenos Aires, como había propuesto el entonces Superior de los salesianos.

En el caso del milagro atribuido a Zatti, le tocó a Bergoglio autorizar la formación del tribunal para esa investigación. Algo que no conté en el libro es que, según me informaron, Bergoglio admira mucho a Zatti y, en un momento en el que había pocos aspirantes al sacerdocio entre los jesuitas, le rezó una novena para pedirle más novicios. Dicen que después de un tiempo aumentaron esas vocaciones y Bergoglio no dudó en atribuir el prodigio al humilde enfermero de la Patagonia, como se conoció después a Zatti.

Hace un momento dijo que sintió “la necesidad de contar” las historias de los cuatro milagros, ¿a qué se refería?

Que para mí no era suficiente haber escrito la crónica de las ceremonias de beatificación o breves artículos sobre los milagros que recibieron estos compatriotas míos. Quizás por aquello de que “no se enciende una luz para esconderla en un cajón”, y también porque en algún lado leí que “alabar a Dios es contar las maravillas que hace”.

¿Le resultó difícil convencer a los cuatro milagrados de que le contaran su historia?

Aceptaron por gratitud hacia sus intercesores, y conscientes de que al devolverles la vida el Señor les dio la misión de glorificarlo.

Del blog Terre d'America

http://www.lastampa.it/2016/11/13/vaticaninsider/es/reportajes-y-entrevistas/milagrados-argentinos-R4DYoV1UGHY8HBj9zXDvvJ/pagina.html
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Dom Nov 13, 2016 7:51 pm

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«Aquel sermón de Bergoglio por Kirchner, el presidente que no lo soportaba»
Por primera vez el Papa se refiere en público a la tensa relación que mantuvo, siendo arzobispo de Buenos Aires, con el presidente argentino Néstor Kirchner. Una tensión que animó buena parte de la vida política nacional. andrés beltramo álvarez, ciudad del vaticano
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La portada del libro editado por Antonio Spadaro, «En tus ojos está mi palabra»

“Él de verdad no me soportaba”. Por primera vez en años Jorge Mario Bergoglio se refirió, en público, a las tensiones que caracterizaron su relación como cardenal con el presidente argentino Néstor Kirchner. El Papa dejó plasmadas unas breves consideraciones al respecto en la entrevista introductoria de un libro publicado esta semana en Italia y que recopila sus homilías del periodo 1999-2003. Un texto que esconde, casi involuntariamente, varios pasajes de ese tortuoso vínculo con el mandatario. De los “Te Deum” que desataron la ira de Kirchner, hasta el inédito sermón pronunciado pocas horas después de su muerte.

“Nei tuoi occhi è la mia parola” o, en español, “En tus ojos está mi palabra”. Es el título del volumen de más de mil páginas. Un verdadero “librón” compilado por el sacerdote jesuita Antonio Spadaro, director de la revista “La Civiltà Cattolica”. Un trabajo útil y completo, aunque no del todo inédito, ya que las principales homilías y discursos de Bergoglio -en ese mismo periodo- habían sido publicadas en Argentina en 2013. Una serie de cuatro tomos con el nombre “Reflexiones de un pastor”, que poco después la Librería Editorial Vaticana tradujo al italiano con el mismo título.

La labor de compilación fue facilitada, sobre todo, por el mismo Bergoglio y por sus colaboradores de Buenos Aires. El arzobispo siempre se preocupó porque sus mensajes públicos, al menos los más importantes, estuviesen disposición de todos. De ahí que hoy sea posible encontrar, en la página de internet de la arquidiócesis argentina, un completo archivo digital de transcripciones. Año por año, celebración por celebración.

“Yo hablo a través de mis homilías”, solía responder el cardenal cuando los periodistas le solicitaban entrevistas. Las veces que preparaba sus discursos, pedía a sus responsables de prensa que agregasen todas aquellas frases que improvisaba sobre la marcha. Insistía en que los textos estuviesen completos. Cuando hablaba sin notas, las grabaciones se transcribían antes de publicarlas y enviarlas a los periodistas.

Es lo que ocurrió la tarde de aquel 27 de octubre de 2010, día del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner. Era miércoles feriado, por la realización de un censo nacional en el país. Algunos detalles los contó el propio Francisco, en su entrevista con Spadaro: “Cuando supe que había muerto, a las tres de la tarde, dos horas después hice una conmemoración en la catedral. Esa homilía fue improvisada: no había preparado el texto escrito. Había invitado al pueblo y la iglesia estaba llena. No había nadie del gobierno. El clima era tenso: durante la misa uno me gritó. Yo dije que estábamos ahí para rezar por él que había sido ungido por su pueblo con las elecciones para gobernar a su país. El pueblo lo había elegido y ahora debía rezar por él”.

Por ese tiempo todos sabían del conflicto que se perpetuaba entre Kirchner y Bergoglio, surgido prácticamente desde el inicio de la presidencia del primero, que duró de 2003 a 2007. Fue el mandatario quien eligió al cardenal como su contraparte. Incluso llegó a considerarlo “jefe de la oposición” y a sugerir que era un “diablo con sotana”. Un encono alimentado por políticos, periodistas, obispos y que contó con múltiples capítulos. El más recordado fue la decisión del presidente de faltar al “Te Deum” del 25 de mayo de 2005 en la catedral de Buenos Aires con motivo de las fiestas patrias y cortar así una tradición histórica.

A Kirchner le molestaban las predicaciones de Bergoglio y no estaba dispuesto a escucharlas. Una ruptura que se perpetró hasta su muerte, y que el arzobispo intentó subsanar de diversas maneras. Antes de su fallecimiento, el ex presidente fue internado de urgencia en dos ocasiones. El cardenal decidió tender puentes y mando un sacerdote a conferir los viáticos al enfermo, pero su esposa, Cristina Fernández, impidió la atención espiritual.

No obstante todos estos desencuentros, el arzobispo quiso hacer una misa por el presidente el día de su fallecimiento. Aquella tarde de octubre llamó a sus principales colaboradores de la curia y pidió que rápidamente fuesen invitadas personalidades del gobierno, políticos, sindicalistas y fieles en general. Dio la orden explícita de no reservar lugares en la catedral. “No hay invitados especiales, que se acomoden por orden de llegada”, instruyó.

Asistieron algunos militantes del Partido Justicialista y sindicalistas. Ningún personaje de relevancia de la administración de turno. Existía preocupación porque mientras la eucaristía tenía lugar, afuera la céntrica Plaza de Mayo se iba llenando de militantes convocados para el último adiós. Finalmente la catedral fue respetada. No hubo ni pintadas, ni destrozos.

Al momento del sermón Bergoglio improvisó y en medio de su discurso, que no duró más de ocho minutos, de entre los bancos un fiel gritó su descontento por la conmemoración. Muchos católicos recordaban las feroces críticas lanzadas por aquel hombre contra el cardenal y no podían entender cómo se honrase allí su memoria.

“Este muerto no es solamente un hombre que se enfrenta a esas manos de Dios y se deja recibir, y que hasta ahí lo acompaña este entorno de amigos y de familia sino que este hombre cargó sobre su corazón, sobre sus hombros y sobre su conciencia la unción de un pueblo. Un pueblo que le pidió que lo condujera. Sería una ingratitud muy grande que ese pueblo, esté de acuerdo o no con él, olvidara que éste hombre fue ungido por la voluntad popular. Todo el pueblo, en este momento, tiene que unirse a la oración por quien asumió la responsabilidad de conducir. Las banderías claudican frente a la contundencia de la muerte y las banderías dejan su lugar a las manos misericordiosas del padre”, replicó el arzobispo.

Una homilía a contrapelo de todos los antecedentes, pero que pasó casi desapercibida. Aunque el propio Bergoglio pidió que se transcribiese inmediatamente y se pusiese a disposición de la prensa. Debieron pasar tres años antes que esas palabras fueran escuchadas por la presidente Cristina Fernández de Kirchner, cuando el cardenal argentino ya había sido elegido Papa.

En 2013, en el entorno de la mandataria lograron obtener el video de aquel sermón y se lo acercaron. Ella quedó sorprendida. No sólo por la generosidad de aquel a quien consideraba un acérrimo enemigo y, convertido en Papa, comenzaba a tratar más de cerca no obstante las resistencias del pasado. Le impactó también una oración que el cardenal elevó por ella, en uno de sus días más difíciles: “Dios nuestro, a quien está sometido todo poder humano, concede a la mandataria Cristina un ejercicio acertado de su mandato para que, respetando siempre tus derechos, busque promover como es tu voluntad la paz y el bienestar de su pueblo,

http://www.lastampa.it/2016/11/11/vaticaninsider/es/resenas/aquel-sermn-de-bergoglio-por-kirchner-el-presidente-que-no-lo-soportaba-NMwFwEsIRshLWpx0deuRMN/pagina.html
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Dom Nov 13, 2016 7:52 pm

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«La Compañía de Jesús en píldoras»
La historia de una orden religiosa que ha tenido un papel decisivo en los dos milenios de la Iglesia. andrea tornielli, roma
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San Ignacio de Loyola

¿Qué es la Compañía de Jesús?

Es una orden religiosa masculina de derecho pontificio compuesta por religiosos, sacerdotes o no, que son llamados «jesuitas». Observan un voto especial de total obediencia al Papa y se comprometen a no aceptar cargos eclesiásticos. Si alguno de ellos es elegido por el Pontífice como obispo, el superior de la orden debe resistirse en un primer momento. El recorrido de formación de un jesuita es mucho más largo con respecto a los de los curas seglares y de los religiosos de otros institutos. Tienen una particular atención por la preparación académica y siguen dedicándose especialmente a la educación.

¿Quién fundó la orden?

San Ignacio de Loyola con algunos de sus compañeros. La fundación fue en París en 1534. El programa de san Ignacio, ex soldado que decidió poner la compañía a la orden del Papa, fue aprobado por Pablo III a seis años de su fundación.

¿Siempre ha existido desde entonces la Compañía?

No. La orden fue suspendida en 1773 por Clemente XIV, después de las presiones de las grandes monarquías, que consideraban a los jesuitas como el ejército del Papa y los acusaban de querer subvertir el orden social. La Compañía fue restablecida 41 años después por Pío VII. Sobrevivió en Rusia, porque la zarina Catalina II no ejecutó el decreto papal de suspensión.

¿Cuántos son los jesuitas?

A finales del Concilio Ecuménico Vaticano II eran 35 mil; en la actualidad son 16.740. Más de una tercera parte tiene más de 70 años. En Europa son 5 mil, así como en América Latina. En Asia son 5.600 y el África, 1600.

¿Por qué se llama «Papa negro»?

Los miembros de la Compañía de Jesús tienen como uniforme la sotana negra, con una franja también negra, por ello el prepósito general de los jesuitas el llamado el «Papa negro».

¿Cómo es elegido?

El prepósito general es elegido con una votación secreta durante la Congregación general de 212 representantes de los jesuitas de todo el mundo, después de días de oración y de «murmurationes», es decir consultas y diálogos personales e informales entre los delegados (pero siempre de dos en dos), que se interrogan sobre el perfil del candidato.

Este artículo fue publicado en el número de hoy del periódico «La Stampa».

http://www.lastampa.it/2016/10/15/vaticaninsider/es/documentos/la-compaa-de-jess-en-pldoras-HbfiNA7FbawnzPKqziKGdM/pagina.html
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Dom Nov 13, 2016 7:52 pm

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«Las historias de las personas sin techo que se reunieron con el Papa en Roma»
Como sucede muchas veces en la vida, las cosas llegan por sorpresa. Así lo sentían estas personas sin techo que han viajado a Roma para estar con el Papa Francisco con motivo del Jubileo de la Misericordia.

Vienen de 22 países y nunca se habrían imaginado que tendrían la posibilidad de poder visitar Roma, y aún menos, de poder estar tan cerca del Papa.

"Es una bendición, paz... Muchas cosas”

"Todo esto es muy especial. El encuentro con el Papa, rezar con el Papa. Son muchas... sensaciones, sí, es eso”.

Se encuentran en una situación difícil, pero prefieren centrarse en el momento presente y en su encuentro con el Papa.

"Situación difícil”.

"Bastante... La situación es difícil para todos nosotros. Pero vinimos aquí y estamos a la espera”.

El Papa Francisco siempre ha recordado a los pobres, especialmente en este año del Jubileo de la Misericordia. Y ellos sienten el calor de sus palabras.

"Roma es muy bonita, el Papa nos ha llamado para venir aquí y estoy muy contento de poder ver al Papa”.

Quizá esta visita no les de un techo cuando regresen a sus países y a sus vidas, pero aseguran que se consideran enriquecidos de haber podido tener una oportunidad con la que muchos sueñan.


https://youtu.be/6pF3dvHtnEk
http://www.romereports.com/2016/11/12/las-historias-de-las-personas-sin-techo-que-se-reunieron-con-el-papa-en-roma
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Lun Nov 14, 2016 8:20 am

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«Hoy celebramos a San José Pignatelli, restaurador de los Jesuitas»
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REDACCIÓN CENTRAL, 14 Nov. 16 / 12:03 am (ACI).- De familia italiana, nació en Zaragoza (España) en 1737. Ingresó a la comunidad jesuita y empezó a trabajar en los apostolados de su Comunidad, especialmente en enseñar catecismo a los niños y a los presos. En 1767 la masonería mundial estableció un acuerdo para pedir a todos los gobernantes que expulsaran de sus países a los padres Jesuitas.

El rey Carlos III de España obedeció las órdenes masónicas y expulsó de territorio español y de sus colonias respectivas a todos los jesuitas. El Padre José Pignatelli y su hermano por pertenecer a una familia aristocrática recibieron la oferta de poder quedarse en España pero con la condición de renunciar a su vocación jesuita; los hermanos no aceptaron y prefirieron el destierro en la Isla de Córcega.

Sin embargo, los franceses invadieron la isla, y ambos también fueron expulsados del lugar. En 1774 Clemente XIV por petición de los reyes españoles emitió un decreto suprimiendo la Compañía de Jesús; como resultado del decreto, aproximadamente 23 mil jesuitas fueron obligados a abandonar sus respectivos conventos y monasterios. San José Pignatelli junto con sus demás compañeros obedecieron humildemente y durante los 20 años siguientes soportaron pacientemente sufrimientos y humillaciones.

Más adelante, el santo con permiso del Papa Pío VI se afilió a los jesuitas que estaban en Rusia y con la ayuda de ellos empezó a organizar a los jesuitas en Italia. Conseguía vocaciones y mandaba los novicios a Rusia para su formación y preparación. El jefe de los jesuitas de Rusia lo nombró provincial de la comunidad en Italia, y el Papa Pío VII aprobó ese nombramiento. Así la comunidad empezaba a renacer otra vez, aunque fuera a paso lento y en secreto. El santo oraba y trabajaba sin descanso por conseguir que su Comunidad volviera a renacer, y en 1804 logró con gran alegría que en el reino de Nápoles fuera restablecida la congregación.

Al poco tiempo y con las generosas ayudas que le enviaban sus familiares logró restablecer conventos jesuitas en Roma, en Palermo, en Orvieto y en Cerdeña. A pocos meses de conseguir la aprobación Pontificia y así restablecer la Compañía de Jesús, el Padre José falleció en 1811. Tres años después, libre del destierro de Napoleón, el Papa Pío XI retorna a roma y decretó instituida la Compañía de Jesús en el mundo.


https://www.aciprensa.com/noticias/hoy-celebramos-a-san-jose-pignatelli-restaurador-de-los-jesuitas-93185/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Lun Nov 14, 2016 8:27 pm

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«Hoy se inicia la novena al Beato P. Miguel Pro, mártir de la Guerra Cristera en México»
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REDACCIÓN CENTRAL, 14 Nov. 16 / 02:05 am (ACI).- “¡Viva Cristo Rey!”, fueron las últimas palabras del Beato Miguel Pro, sacerdote jesuita que murió fusilado en 1927 por odio a la feo durante la Guerra Cristera en México. Cercanos a su conmemoración que se celebra cada 23 de noviembre, aquí una novena para pedir su intercesión.

• Primer día de la Novena al Beato P. Miguel Pro
• Segundo día de la Novena al Beato P. Miguel Pro
• Tercer día de la Novena al Beato P. Miguel Pro
• Cuarto día de la Novena al Beato P. Miguel Pro
• Quinto Día de la Novena al Beato P. Miguel Pro
• Sexto Día de la Novena al Beato P. Miguel Pro
• Séptimo Día de la Novena al Beato P. Miguel Pro
• Octavo Día de la Novena al Beato P. Miguel Pro
• Noveno Día de la Novena al Beato P. Miguel Pro

https://www.aciprensa.com/noticias/hoy-se-inicia-la-novena-al-beato-p-miguel-pro-martir-de-la-guerra-cristera-en-mexico-70309/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Lun Nov 14, 2016 8:28 pm

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«El deporte requiere respeto y trabajo en equipo, recuerda el Papa a campeones del mundo»
Por Álvaro de Juana
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El Papa saluda a los jugadores del equipo alemán. Foto: L'Osservatore Romano

VATICANO, 14 Nov. 16 / 05:33 am (ACI).- Una vez más, el Papa Francisco ha reafirmado la importancia del deporte como instrumento de superación personal y de compañerismo. En un breve encuentro con el equipo nacional de fútbol alemán, el Pontífice se alegró de recibir a “los actuales campeones del mundo”.

Francisco explicó que en varias ocasiones ha escuchado decir que “vuestras victorias son victorias ‘de equipo’ y por eso 'la Mannschaft' (el equipo) se ha convertido en una definición común de vuestro equipo”.

Además, explicó que este deporte no solo requiere “disciplina y sacrificio personal”, sino también “disciplina y respeto por el prójimo y por el espíritu de equipo”.
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El Papa recordó a los jugadores y la directiva que tienen una responsabilidad “más allá del campo de fútbol” y hacia “los jóvenes que a menudo los toman de modelo”.

Por último, agradeció algunas iniciativas hacia los pobres y necesitados porque esto muestra “como es posible superar juntos barreras que parecen inabarcables y penalizan a las personas más necesitadas y marginadas”.


https://www.aciprensa.com/noticias/el-deporte-requiere-de-respeto-y-trabajo-en-equipo-recuerda-el-papa-a-campeones-del-mundo-51223/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Lun Nov 14, 2016 8:28 pm

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«4 cardenales piden al Papa Francisco clarificar algunos puntos de la Amoris Laetitia»
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Foto referencial: Jeffrey Bruno (ACI Prensa)

ROMA, 14 Nov. 16 / 07:02 am (ACI).- El pasado 19 de septiembre 4 cardenales escribieron al Papa Francisco una carta en la que le piden clarificar 5 puntos de la exhortación apostólica postsinodal Amoris Laetitia sobre el amor en la familia.

La carta, señalan los cardenales, “nace de una profunda preocupación pastoral” y luego de constatar “un grave desconcierto en muchos fieles y una gran confusión respecto a cuestiones muy importantes para la vida de la Iglesia”.

La misiva, dada a conocer este lunes 14 de noviembre por el vaticanista italiano Sandro Magister a través de su sitio web, lleva la firma de dos cardenales alemanes: Walter Brandmüller y Joachim Meisner; el italiano Carlo Cafarra y el estadounidense Raymond Burke.

Los purpurados refieren que le han escrito al Papa y al Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Cardenal alemán Gerhard Müller, en un acto que consideran es “de justicia y caridad”, acorde con el derecho canónico y de conformidad con la misión cardenalicia de colaborar con el ministerio petrino.

Los cardenales indican que “el Santo Padre ha decidido no responder” a la carta, por lo que interpretan que “esta decisión soberana suya como una invitación a continuar la reflexión y la discusión serena y respetuosamente”.

“Es por eso que informamos de nuestra iniciativa a todo el pueblo de Dios, ofreciendo toda la documentación”, añaden.

Los cardenales piden luego que “nadie interprete el hecho según el esquema ‘progresistas-conservadores’: sería una total malinterpretación. Estamos profundamente preocupados por el verdadero bien de las almas, suprema ley de la Iglesia, y no por hacer progresar en la Iglesia cualquier forma de política”.

Asimismo, señalan, “es nuestro deseo que nadie nos juzgue, injustamente, como adversarios del Santo Padre y como personas sin misericordia. Lo que hemos hecho y estamos haciendo nace del profundo afecto colegial que nos une al Papa y de la apasionada preocupación por el bien de los fieles”.

En la carta que los cardenales escriben al Papa Francisco enumeran algunos de los problemas surgidos tras las interpretaciones “no solo divergentes, sino también contradictorias, sobre todo a causa del capítulo VIII (de la Amoris Laetitia). Además, los medios de comunicación enfatizaron esta disputa, provocando incertidumbre, confusión y alarma entre muchos fieles”.

“Con profundo respeto nos permitimos pedirle, Santo Padre, como supremo Maestro de la Fe llamado por el Resucitado a confirmar a sus hermanos en la fe, que dirima las incertidumbres y clarifique, dando benévolamente respuesta a las ‘Dudas’ que nos permitimos adjuntar a la presente”, indican.

Las 5 dudas

A los asuntos que plantean, los cardenales los llaman “dudas” y precisan que estas se refieren al capítulo octavo de la exhortación apostólica Amoris laetitia, específicamente a los párrafos del 300 al 305. Estan planteadas para ser respondidas con un "sí" o un "no".

Los purpurados señalan que “para muchos –obispos, párrocos, fieles– estos párrafos aluden, o también enseñan explícitamente, un cambio en la disciplina de la Iglesia respecto a los divorciados que viven en una nueva unión, mientras que otros, admitiendo la falta de claridad o también la ambigüedad de los pasajes en cuestión, argumentan sin embargo que estas mismas páginas pueden ser leídas en continuidad con el magisterio precedente y no contienen una modificación en la práctica y en la enseñanza de la Iglesia”.

1. Sobre la nota al pie número 351 del párrafo 305

Esta es la pregunta que lleva la explicación más extensa y cuestiona si se puede conceder la absolución en la confesión y admitir a la comunión eucarística a los divorciados en nueva unión.

“La nota 351 –indican los cardenales– mientras habla específicamente de los sacramentos de la penitencia y de la comunión, no menciona en este contexto a los divorciados que se han vuelto a casar civilmente y ni siquiera lo hace el texto principal”.

El párrafo 305 de la Amoris Laetitia señala que “a causa de los condicionamientos o factores atenuantes, es posible que, en medio de una situación objetiva de pecado —que no sea subjetivamente culpable o que no lo sea de modo pleno— se pueda vivir en gracia de Dios, se pueda amar, y también se pueda crecer en la vida de la gracia y la caridad, recibiendo para ello la ayuda de la Iglesia (351)”.

La nota al pie número 351 señala que “en ciertos casos, podría ser también la ayuda de los sacramentos”.

En su carta al Papa Francisco, los 4 cardenales recuerdan las enseñanzas de la exhortación apostólica Familiaris Consortio de San Juan Pablo II, específicamente el numeral 84 en el que ya se contemplaba la posibilidad de admitir a los sacramentos a los divorciados en nueva unión, según tres condiciones:

- Las personas interesadas no pueden separarse sin cometer una nueva injusticia  (por ejemplo, podrían ser responsables por la educación de sus hijos);

- Asumen el compromiso de vivir según la verdad de su situación, dejando de vivir juntos como si fuesen marido y esposa ("more uxorio") y absteniéndose de los actos que son propios de los esposos;

- Evitan dar escándalo (es decir, evitan la apariencia de pecado para evitar el riesgo de llevar a otros a pecar).

Sin embargo, prosiguen, “parece que si se admitiese a la comunión a los fieles que se han separado, o a los divorciados del cónyuge legítimo que están en una nueva unión en la que viven como si fueran marido y esposa, la Iglesia enseñaría a través de esta práctica de admisión una de las siguientes afirmaciones respecto al matrimonio, la sexualidad humana y la naturaleza de los sacramentos”:

- "Un divorcio no disuelve el vínculo matrimonial, y las personas que forman la nueva unión no están casadas. Sin embargo, las personas que no están casadas pueden, en ciertas condiciones, realizar legítimamente actos de intimidad sexual".

- "Un divorcio disuelve el vínculo matrimonial. Las personas que no están casadas no pueden realizar legítimamente actos sexuales. Los divorciados que se han vuelto a casar son legítimamente esposos y sus actos sexuales son lícitamente actos conyugales".

- "Un divorcio no disuelve el vínculo matrimonial, y las personas que forman la nueva unión no están casadas. Las personas que no están casadas no pueden realizar actos sexuales. Por eso, los divorciados que se han vuelto a casar civilmente viven en una situación de pecado habitual, público, objetivo y grave".

Sin embargo, admitir personas a la Eucaristía, resaltan los cardenales, “no significa para la Iglesia aprobar su estado de vida público; el fiel puede acercarse a la mesa eucarística también con la conciencia de pecado grave".

"Para recibir la absolución en el sacramento de la penitencia no siempre es necesario el propósito de cambiar de vida. En consecuencia, los sacramentos se separan de la vida: los ritos cristianos y el culto están en una esfera diferente respecto a la vida moral cristiana”.

2. Sobre el párrafo 304

La pregunta de los 4 cardenales cuestiona si es todavía válida la enseñanza de la Iglesia en relación a si existen normas morales absolutas, válidas y sin excepción alguna.

El fundamento de esta enseñanza, explican los cardenales, está en el numeral 79 de la encíclica Veritatis Splendor (El esplendor de la verdad) del Papa San Juan Pablo II que señala que es posible “calificar como moralmente mala según su especie (…) la elección deliberada de algunos comportamientos o actos determinados prescindiendo de la intención por la que la elección es hecha o de la totalidad de las consecuencias previsibles de aquel acto para todas las personas interesadas".

“Según la ‘Veritatis Splendor’ –prosiguen– en el caso de acciones intrínsecamente malas no es necesario ningún discernimiento de las circunstancias o de las intenciones”.

3. Sobre el párrafo 301

La duda se refiere a si es posible afirmar que “una persona que vive habitualmente en contradicción con un mandamiento de la ley de Dios, como por ejemplo el que prohíbe el adulterio, se encuentra en situación objetiva de pecado grave habitual”.

En el párrafo 301 la exhortación apostólica Amoris laetitia señala que “la Iglesia posee una sólida reflexión acerca de los condicionamientos y circunstancias atenuantes” y que “por eso ya no es posible decir que todos los que se encuentran en alguna situación así llamada ‘irregular’ viven en una situación de pecado mortal, privados de la gracia santificante”.

El sustento en la pregunta sobre este párrafo, dicen los 4 cardenales, está en la declaración del 24 de junio del 2000 del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos que señala que “a la sagrada comunión no serán admitidos (… los que) obstinadamente perseveran en un manifiesto pecado grave”.

La declaración “afirma que este canon es aplicable también a los fieles divorciados que se han vuelto a casar civilmente. Aclara que el ‘pecado grave’ debe ser comprendido objetivamente, dado que el ministro de la Eucaristía no tiene los medios para juzgar la imputabilidad subjetiva de la persona”.

4. Sobre el párrafo 304

La pregunta de los cardenales aquí es si es posible afirmar si es válida aún la enseñanza del Papa Juan Pablo II en la Veritatis Splendor numeral 81 según la cual “las circunstancias o las intenciones nunca podrán transformar un acto intrínsecamente deshonesto por su objeto en un acto subjetivamente honesto o justificable como elección”.

En el párrafo 302 la exhortación Amoris laetitia subraya que “un juicio negativo sobre una situación objetiva no implica un juicio sobre la imputabilidad o la culpabilidad de la persona involucrada”.

Por ello, resaltan los cardenales firmantes de la carta enviada al Papa Francisco el 19 de septiembre, “la cuestión es si Amoris laetitia concuerda al decir que todo acto que transgrede los mandamientos de Dios –como el adulterio, el robo, el falso testimonio–, no puede convertirse jamás, consideradas las circunstancias que mitigan la responsabilidad personal, en excusable o incluso bueno”.

5. Sobre el párrafo 303

La pregunta que formulan aquí los cardenales Brandmüller, Meisner, Cafarra y Burke, es si es posible afirmar que es válida la enseñanza de Juan Pablo II en la encíclica Veritatis Splendor numeral 56 “que excluye una interpretación creativa del papel de la conciencia y afirma que ésta nunca está autorizada para legitimar excepciones a las normas morales absolutas que prohíben acciones intrínsecamente malas por su objeto”.

El numeral 303 de la Amoris laetitia afirma que “la conciencia puede reconocer no solo que una situación no responde objetivamente a la propuesta general del Evangelio. También puede reconocer con sinceridad y honestidad aquello que, por ahora, es la respuesta generosa que se puede ofrecer a Dios”.

Los cardenales señalan que “para todos los que proponen la idea de la conciencia creativa, los preceptos de la ley de Dios y la norma de la conciencia individual pueden estar en tensión o también en oposición, mientras que la palabra final debería tenerla siempre la conciencia, que en última instancia decide respecto al bien y al mal”.

“Según Veritatis Splendor n. 56, ‘con esta base se pretende establecer la legitimidad de las llamadas soluciones pastorales', contrarias a las enseñanzas del Magisterio, y justificar una hermenéutica creativa, según la cual la conciencia moral no estaría obligada en absoluto, en todos los casos, por un precepto negativo particular’. En esta perspectiva, nunca será suficiente para la conciencia moral saber que ‘esto es adulterio’, ‘esto es homicidio’, para saber si se trata de algo que no puede y no debe ser hecho. Más bien se debería mirar también a las circunstancias y a las intenciones para saber si este acto no podría, después de todo, ser excusable o incluso obligatorio”.

Para estas teorías, prosiguen, “la conciencia podría, de hecho, decidir legítimamente que, en un determinado caso, la voluntad de Dios para mí consiste en un acto en el que yo quebranto uno de sus mandamientos. ‘No cometer adulterio’ sería visto solo como una norma general. Aquí y ahora, y dadas mis buenas intenciones, cometer adulterio sería lo que Dios requiere realmente de mí. En estos términos se podría, como mínimo, elaborar hipótesis de casos de adulterio virtuoso, de homicidio legal y de perjurio obligatorio”.

Esto significaría, resaltan los purpurados firmantes de la carta enviada al Papa Francisco, “concebir la conciencia como una facultad para decidir autónomamente respecto al bien y al mal, y la ley de Dios como una carga impuesta arbitrariamente y que podría, en un determinado momento, estar en oposición a nuestra verdadera felicidad”.

Pero la conciencia, continúan, “no decide sobre el bien y el mal. La idea de ‘decisión de conciencia’ es engañosa. El acto propio de la conciencia es juzgar, no decidir. Ella dice ‘esto es bueno’, ‘esto es malo’.

“Esta bondad o maldad no depende de ella. La conciencia acepta y reconoce la bondad o maldad de una acción y para hacer esto, es decir, para juzgar, la conciencia necesita criterios, depende enteramente de la verdad”.

En esa línea, destacan, “los mandamientos de Dios son una agradecida ayuda ofrecida a la conciencia para aprehender la verdad y así juzgar según la verdad. Los mandamientos de Dios son expresiones de la verdad acerca del bien, de nuestro ser más profundo, abriendo algo crucial en relación a cómo vivir bien”.


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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Lun Nov 14, 2016 8:41 pm

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«Presencia del demonio es más fuerte que nunca y juega a que no existe, alerta Cardenal»
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Cardenal Juan Luis Cipriani /Arzobispado de Lima

LIMA, 14 Nov. 16 / 11:27 am (ACI).- Durante la Misa de clausura del Año de la Misericordia en la Catedral de Lima este 13 de noviembre, el Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, alertó que es importante darse cuenta de la necesidad que tienen la personas de Cristo para vencer al demonio que hoy está más presente que nunca en el mundo.

“No seamos ingenuos, la presencia del mal es más fuerte que nunca, el demonio se pasea, se pasea jugando a que no existe, se pasea jugando a que todo es opinable, se pasea negando su presencia y nos engaña”, dijo ante la presencia de miles de fieles de parroquias, movimientos y hermandades de la Arquidiócesis que llegaron a la Catedral de Lima.

El Arzobispo recordó que “toda esta misericordia infinita del Señor se encuentra con la astucia del padre de la mentira”.

“Misericordia -precisó el Purpurado- no es pacifismo, misericordia no es vivir pensando que no hay pecado y somos todos buenos, misericordia no es criticar a los demás, misericordia es cruz, muerte, perdón, y el maligno se disfraza de perdón, se disfraza de la persona comprensiva”.

Por eso, añadió, “hasta por ese motivo de conveniencia necesito Jesús de Ti para vencer al maligno que anda en el mundo destrozando las almas, las familias, los jóvenes, creando aparentemente un mundo mejor en el que hay frialdad, mentira, odio, calumnia”.

“No te dejes vencer por el desánimo, Dios puede más. Esa abundancia que tiene es el Espíritu Santo que no te abandona nunca. Lo dice el Papa repitiéndolo: ‘Dios no nos abandona nunca. Dios no nos abandona nunca, Jesús en Ti confío’. Hay que repetirlo para convencernos de su presencia y de su acción’”, enfatizó el Purpurado

Asimismo, afirmó que “solamente esa presencia de Dios permitirá que el mundo cambie. Podemos hacer muchas cosas pero si no cambia el corazón, no cambia nada”.

“No podemos dejar, que ni un instante de pesimismo, de crítica invada nuestra vida, no podemos dejar que nos invada la falta de fe”, advirtió.

Por otro lado, el Primado del Perú reflexionó sobre el término del Año Jubilar asegurando que al término del mismo, se empieza “un nuevo modo de caminar, en que la misericordia esté siempre en el centro del alma”.

“Que sepan comprender a los que están alejados, perdonar al que te ofende, visitar al que está sólo, corregir, enseñar al ignorante, al que está equivocado pero siempre con esa comprensión, con esa ternura, con esos ojos en el que Cristo se vuelve en cada uno, misericordia”, añadió.

Finalmente, el Arzobispo de Lima agradeció a los sacerdotes, religiosos y religiosas y a todos los fieles por el esfuerzo realizado en el año jubilar, y los invitó a encontrar a Dios en las cosas ordinarias del día que se encuentran “en medio de nosotros, en el trabajo, en la calle, en las comunidades, en la enseñanza”.

La Santa Misa fue concelebrada por los obispos auxiliares de Lima, Mons. Adriano Tomasi y Mons. Raúl Chau; el obispo emérito de Chachapoyas, Mons. José Ignacio Alemany; los vicarios de la Arquidiócesis, sacerdotes y diáconos.

https://www.aciprensa.com/noticias/presencia-del-demonio-es-mas-fuerte-que-nunca-y-juega-a-que-no-existe-alerta-cardenal-60692/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Nov 15, 2016 3:52 pm

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«¿Miedo al fin del mundo? La reflexión del Arzobispo de París a un año de atentados»
PARÍS, 14 Nov. 16 / 12:56 pm (ACI).- El Arzobispo de París en Francia, Cardenal André Vingt Trois, presidió una Misa en la que recordó los atentados del 13 de noviembre de 2015, en los que murieron más de 130 personas, y aprovechó para hacer una profunda reflexión sobre el fin del mundo.
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Cardinal Vingt-Trois

En la homilía de la Misa que presidió el domingo 13 de noviembre en la Catedral de París, el Cardenal meditó en el pasaje del Evangelio de San Lucas en el que Jesús habla del fin de los tiempos.

“La manera en la que Jesús reacciona a este asunto es particularmente importante para nosotros. Nos hace descubrir que lo que debe conducir nuestra vida no es imaginar lo que será el fin, sino afrontar a lo que es el presente”, resaltó el Purpurado.

“Imaginar un fin del mundo al modo de la ciencia ficción puede generar buenas series de televisión, ¡pero así no se vive! Cristo nos dice: el fin del mundo no es un acontecimiento indefinido, ¡es ahora! Hoy disponemos en el mundo, como lo conocemos, de todos los signos de la precariedad de nuestra historia, de la violencia que puede surgir entre los pueblos, de las catástrofes que pueden ocurrir”.

Los atentados ocurridos el año pasado, dijo el Cardenal, “han sido también un signo revelador de esta precariedad en la que vivimos. Habituados como hemos estado a las varias décadas de paz en nuestro territorio, la irrupción violenta y salvaje de la muerte nos ha hecho reflexionar, nos ha ayudado a tomar consciencia de los límites en los que se desarrolla la vida”.

Ante las tragedias que se viven en el mundo y que la humanidad ha sufrido a lo largo de la historia, con los atentados de noviembre de 2015, el Arzobispo cuestiona la reacción de los cristianos y si “tenemos acaso en nosotros la capacidad de comprender que estos acontecimientos, además de la gravedad de su realización concreta, son un signo de la fragilidad de nuestra vida”.

“¿Tenemos la sabiduría de comprender que a través de estos acontecimientos, algo está en camino de cumplirse? Algo que no conocemos aún, de lo que no vemos el plan completo, pero que la fe en la Palabra de Dios nos permite vivir no como el fin del mundo sino como una etapa en la relación que la humanidad está llamada a renovar con Dios poco a poco”.

De algún modo, continuó el Cardenal Vingt Trois, “nuestra capacidad de afrontar las dificultades de la existencia, no solo cada uno por sí mismo sino afrontarlas juntos, haciendo eso la paz y la serenidad son un testimonio”.

“Si creemos verdaderamente que Dios no abandona a su pueblo, si creemos verdaderamente que Dios no abandona a los hombres, si creemos en esta palabra de Cristo ‘ni un cabello de nuestra cabeza se perderá’, no podemos convertirnos en pueblos de angustia. Solo podemos convertirnos, con la ayuda de Dios, en el pueblo de la serenidad y la paz”.

Sobre el miedo, el Cardenal dijo que es lógico experimentarlo porque es humano, pero reiteró que por encima de ello debe primar en la persona la certeza de que “Dios no nos abandona”.

Tras señalar que “no somos una humanidad perdida, ni un pueblo sumido en el temor, ni un pueblo de víctimas”, el Arzobispo de París enfatizó que “sí somos un pueblo de hijos, un pueblo habitado por la fuerza de Dios, y es esta fuerza la fuente de nuestra confianza. Es esta fuerza la que debe convertirse en la fuente de nuestra paz”.

“Es esta fuerza la que debemos poner el servicio de todos para tratar, si se puede, de pacificarlos, de reconfortarlos, de devolverles un poco la esperanza y no dejar que se abandonen al juego de la masacre y el terror”.

“Es por vuestra perseverancia lo que les guardará la vida”, destacó el Cardenal Vingt Trois.

El recuerdo de las víctimas de los atentados

Lo primero que debe hacerse en esta conmemoración, dice el Cardenal, es “rezar por las víctimas, los que han muerto en estos atentados, los miembros de sus familias, sus amigos, que viven con el futuro de este suceso terrible, lo que llevan aún las secuelas en su carne”.

“También rezamos por el personal de servicio del orden y de los servicios de seguridad que han sido muy solicitados en estos momentos difíciles, y que siguen haciéndolo como lo pueden constatar al venir aquí”.

El Purpurado dijo que deben estar más unidos que nunca y orar “para fortificar esta capacidad de afrontar juntos las dificultades, para no instrumentalizarlas como argumento de combate político sino para vivirlas como una prueba común que va más allá de los compromisos, las convicciones de cada uno y que requiere de todos la capacidad de asumir la realidad como gente libre y fuerte”.


https://www.aciprensa.com/noticias/miedo-al-fin-del-mundo-la-reflexion-del-arzobispo-de-paris-a-un-ano-de-atentados-94605/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Nov 15, 2016 3:53 pm

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«La lección que un niño de 8 años con síndrome de Down le dio a este obispo»
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Mons. Joseph Kurtz / Mary Rezac (ACI Prensa)

MARYLAND, 14 Nov. 16 / 05:30 pm (ACI).- El Arzobispo de Louisville y aún Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, Mons. Joseph Kurtz, compartió su experiencia de haberse encontrado con un niño de 8 años con síndrome de Down de quien aprendió una sencilla pero clara lección.

En conferencia de prensa realizada en Baltimore este lunes 14 de noviembre, en el marco de la asamblea plenaria del episcopado estadounidense, Mons. Kurtz contó el encuentro que tuvo con el pequeño, un refugiado en la ciudad de Kharkiv in Ucrania, en donde estuvo en junio de 2015.

Al reunirse con el niño y su familia, el Prelado relató que el pequeño “instintivamente saltó a mis brazos, me miró con una gran sonrisa y me dijo en un lenguaje que solo mi corazón entendió: ‘Te amo’”.

“La lección es obvia: nosotros los obispos y todos los que servimos al Señor necesitamos abrir nuestros corazones a la alegría que otros puedan darnos. La alegría y el amor no son solo para ser dados sino también para ser recibidos”, dijo el Prelado que en esta asamblea termina su periodo al mando del Episcopado estadounidense.

Para Mons. Kurtz, este pequeño “y confiado hijo de Dios merece una oportunidad”, así como muchos niños en Estados Unidos necesitan “una oportunidad también”.

El Arzobispo también recordó haberse reunido con una docena de menores que llegaron solos al país y que estaban bajo custodia federal. Ellos, dijo, “solo querían trabajar, estudiar y estar con sus familias”, además de “rezar a Dios por ayuda”.

“Ya sea el pequeño con síndrome de Down de Kharkiv en mis brazos o la docena de jóvenes con sueños en sus corazones, nosotros los obispos necesitamos esos momentos de inspiración y aliento que nos vienen de Dios”, compartió el Prelado.

El Arzobispo dijo que estos y otros desafíos que tienen ahora alientan el “diálogo respetuoso” con la administración del Presidente electo, Donald Trump.

“Unidos al Papa Francisco, confiamos y estamos confiados, mientras escuchamos una vez más el eco de las palabras de Jesús: lo que hiciste por el más pequeño, a mí me lo hicisteis”.

“Ya sea al proteger a un niño en el vientre de su madre o a una familia que busca un futuro mejor como migrante y que viene de otro país, es nuestra tarea no pensar en nuestros propios intereses sino en el bien común”, destacó.

En toda la campaña electoral, lamentó, “hubo una falta de civilidad sin precedentes”, sin embargo, precisó, “ahora es tiempo de caminar hacia adelante con respecto por aquellos que sirven en la esfera pública”.

https://www.aciprensa.com/noticias/la-leccion-que-un-nino-de-8-anos-con-sindrome-de-down-le-dio-a-este-obispo-39768/
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