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 Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana

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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Vie Nov 11, 2016 8:15 pm

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«Rezan y “elevan al cielo” un Rosario por la paz en Venezuela»
CARACAS, 11 Nov. 16 / 04:02 pm (ACI).- El Comité de los Familiares de los Presos Políticos de Venezuela se congregó el 10 de noviembre en el exterior de la Nunciatura Apostólica, en Caracas, para rezar y agradecer al Vaticano por su acompañamiento de los diálogos entre oposición y gobierno.

Durante su permanencia en el lugar elevaron al cielo un Rosario armado con globos de los colores de la bandera venezolana, que dejaron volar por los aires.
En su página de Facebook, Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, encarcelado desde febrero de 2014, publicó un video señalando que “en la Nunciatura Apostólica hicimos un Rosario y lo elevamos al cielo con mucha fe por la libertad de nuestros familiares, los presos políticos”.

Oriette Ledezma, hija del Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, detenido desde febrero de 2015, señaló que “venimos para agradecer al Vaticano y al Papa el apoyo que están dando al pueblo para concretar una salida a este modelo político que ha causado tanto daño y por todo sus esfuerzos para lograr un diálogo que permita concretar una salida pacífica en Venezuela”.

Ledezma expresó su confianza en que el gobierno cambie “su actitud agresiva y dé una muestra”, como la liberación de todos los presos políticos.

“Somos más de cien familias de presos políticos, que estamos viviendo un drama. Algunos tienen más de 14 años tras las rejas”, dijo.

Los familiares de los encarcelados por el gobierno de Maduro prepararon una carta para el enviado del Papa a Venezuela, Mons. Claudio Maria Celli, pidiendo “sus buenos oficios, para que nuestro sufrimiento termine, que Su Santidad Francisco, nos tienda la mano y no nos deje caer”.

“Que las puertas de las celdas abran, como se abrieron para que Pablo fuese liberado. Que muy pronto abracemos a nuestros familiares presos y los niños abracen a papá o mamá que regresarán a casa”, expresaron.

Mons. Celli salió de la Nunciatura y durante algunos minutos escuchó los testimonios de las madres, esposas y demás familiares de los presos políticos, que le regalaron además un Rosario con los colores de la bandera venezolana.

https://www.aciprensa.com/noticias/video-rezan-y-elevan-al-cielo-un-rosario-por-la-paz-en-venezuela-84322/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Vie Nov 11, 2016 8:16 pm

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«El Papa Francisco nombra nuevo Obispo para Guatemala»
Por María Ximena Rondón
VATICANO, 11 Nov. 16 / 06:01 pm (ACI).- El Papa Francisco nombró como nuevo Obispo Auxiliar de la diócesis de Santiago de Guatemala al P. José Cayetano Parra Novo, misionero dominico de origen español, rector de la Iglesia de San Agustín y gestor de la Fundación San Martín de Porres que sostiene diversos proyectos para ayudar a las zonas más pobres del país.

Mons. Parra sucede en el cargo a Mons. Gustavo Rodolfo Mendoza Hernández, cuya renuncia fue aceptada por el Santo Padre.
Mons. Parra Novo nació el 5 de septiembre de 1950 en la localidad de Otívar, ubicada en Granada (España). A los 17 años entró a la Orden de los Frailes Predicadores en Valencia y profesó sus votos solemnes en 1974, cuando tenía 24 años.

En 1976 fue enviado como misionero por su orden al departamento de Alta Verapaz, ubicado en el norte de Guatemala. Concluyó su formación básica de teología en Instituto Teológico Salesiano de la Universidad Francisco Marroquín en Ciudad de Guatemala. Fue ordenado sacerdote el 28 de octubre de 1979.

Desde ese momento fue designado como párroco y superior local de la comunidad de los dominicos. Durante los siguientes 18 años entregó su labor pastoral a los indígenas q'eqchi que vivían en condiciones de pobreza extrema y en medio de la violencia.

En 1993, mientras era párroco del templo San Martín de Porres en Ciudad de Guatemala, constituyó la “Fundación San Martín de Porres” para promocionar proyectos educativos y sociales en las regiones desfavorecidas de Verapaz y Quiché.

Al año siguiente obtuvo la licenciatura en Teología en el Instituto Teológico Salesiano de la Universidad Francisco Marroquín.

Fue enviado a El Salvador en el año 2001 y fue párroco del templo Nuestra Señora del Carmen en la ciudad de Santa Ana.

Un año después regresó a Guatemala y hasta el año 2012 volvió a ser párroco de la iglesia San Martín de Porres. Después fue nombrado rector de la Iglesia San Agustín, cargo que ocupaba hasta la actualidad.

En el año 2013 obtuvo la ciudadanía guatemalteca y hasta ahora es asesor de la Pastoral Familiar de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala y de la Conferencia Episcopal Guatemalteca..


https://www.aciprensa.com/noticias/el-papa-francisco-nombra-nuevo-obispo-para-guatemala-67455/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Vie Nov 11, 2016 8:17 pm

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«Las expectativas del nuevo Presidente del Episcopado chileno»
Por Bárbara Bustamante
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Mons. Santiago Silva / Foto: Bárbara Bustamante (ACI Prensa)

SANTIAGO DE CHILE, 11 Nov. 16 / 08:17 pm (ACI).- Comunión, diálogo e inclusión, son los anhelos del nuevo Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Mons. Santiago Silva Retamales, quien se presentó oficialmente en su cargo al cierre de la 112ª Asamblea Plenaria del Episcopado, este 11 de noviembre.

En su presentación Mons. Santiago Silva expresó en primer lugar “un anhelo creciente de comunión” al interior de la Iglesia “que sea signo para nuestra sociedad”.

“Mientras podamos nosotros, los creyentes en Cristo, mostrar que la unidad es posible y que la variedad es una riqueza en esta comunión, podremos servir mejor a la unidad de la patria”, dijo el Obispo.

El segundo anhelo del también Obispo Castrense del país “es poder presentar, como ya se viene haciendo, un Evangelio de Jesucristo que toca a la persona, que tiene que ver con las dificultades de las personas. El mismo Jesús en Galilea así lo hacía al realizar milagros y sanar a la gente”.

En esa línea, abogó por “un diálogo muy intenso entre la fe y la cultura, mostrando por un lado que “la cultura no se entorpece con la fe” y por otro, que “la fe necesita de la cultura para poder reactivarse, readecuar sus lenguajes, siempre con el núcleo central puesto en la persona de Jesucristo”.

El tercer anhelo del Presidente de la CECh es “el de una patria siempre más inclusiva donde podamos ocuparnos de los que son más vulnerables”.

“Hay gritos manifiestos que escuchamos en las calles, pero también hay muchos gritos silenciosos de gente que no aparece en las calles ni en las noticias, y necesita una atención enorme, necesita que nosotros les podamos ofrecer un país inclusivo, atento a sus necesidades. Y lo podemos hacer”, dijo Mons. Silva.

En declaraciones a ACI Prensa, Mons. Santiago Silva comentó que “siempre en estos nombramientos he tenido dos primeras impresiones: Sorpresa y miedo. Sin embargo, con el tiempo uno va descubriendo que este no es un trabajo de un individuo sino de un equipo, y eso ayuda un montón”.

“Aquí se trata de un equipo de obispos que presta el servicio de coordinar a los otros obispos en la Conferencia Episcopal de Chile”, dijo Mons. Silva, quien agregó que en esta nueva etapa “ojalá que tengamos harto olor a oveja”.

Mons. Silva fue Obispo Auxiliar de Valparaíso entre 2002 y 2015. Fue también fundador y responsable del Centro Bíblico Pastoral para América Latina (CEBIPAL) del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Sirvió como Secretario General de la CECh entre 2008 y 2011 y luego, con el mismo cargo, en el CELAM entre 2011 y 2015.

https://www.aciprensa.com/noticias/las-expectativas-del-nuevo-presidente-del-episcopado-chileno-43513/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Vie Nov 11, 2016 11:08 pm

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«Del 10 al 12 de noviembre se hablará de patologías raras en el Vaticano»
El subsecretario del Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios, Augusto Chendi, señala el problema de la poca producción de fármacos. redacción turín
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Del 10 al 12 de noviembre se hablará de patologías raras en el Vaticano

«Por una cultura de la salud acogedora y solidaria al servicio de las personas afectadas por patologías raras y descuidadas» es el título de la XXXI Conferencia Internacional promovida por el Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios, que desde el primero de enero del año próximo formará parte del nuevo dicasterio para el Desarrollo Humano Integral. La conferencia se llevará a cabo en el aula nueva del Sínodo del Vaticano del 10 al 12 de noviembre.

Presentando la conferencia a la prensa, el subsecretario del Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios, Augusto Chendi, señaló en particular el problema de los fármacos para las enfermedades raras o descuidadas, que no son producidos por las casas farmacéuticas, pues no obtendrían suficientes ganancias económicas. «La desigualdades en la distribución de los recursos económicos, sobre todo en los países de bajos ingresos —señaló Chendi—, tienen relevantes repercusiones en la implementación de la justicia sanitaria. AL respecto, si es innegable que el conocimiento científico y la investigación de las empresas del fármaco tengan leyes propias a las que atenerse, como, por ejemplo, la tutela de la propiedad intelectual y una justa ganancia como aliciente para a innovación, estas deben encontrar una composición adecuada con el derecho al acceso a las terapias esenciales y/o necesarias, sobre todo en los países menos desarrollados, y todo ello, sobre todo, en el caso de las llamadas “enfermedades tropicales descuidadas” y “raras”, a las que se asocia el concepto de “formatos huérfanos”, es decir de los que, justamente debido a la fragmentación y poca frecuencia de estas patologías, no logran encontrar lugar en la investigación y en los intereses económicos de la industria del fármaco».

http://www.lastampa.it/2016/11/07/vaticaninsider/es/noticias/del-al-de-noviembre-se-hablar-de-patologas-raras-en-el-vaticano-fjJ81ZocHUoXR50HEYe11M/pagina.html
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Vie Nov 11, 2016 11:28 pm

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«Tierra Santa; los incunables del diálogo»
En Jerusalén, una exposición de preciosos volúmenes del siglo XV pertenecientes a la Custodia Franciscana: los libros antiguos reúnen a las diferentes religiones. andrea tornielli
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Una ilustración de la “Peregrinatio in terram sanctam”, de 1490, que narra el viaje de Bernhard von Breydenbach

El camino del diálogo en la Tierra Santa también pasa a través de las páginas de los preciosos incunables, libros impresos en el siglo XV. Cotidianamente nos llegan imágenes que hablan de masacres, asesinatos, violencia, pero también de la destrucción de inestimables obras del patrimonio cultural del mundo, como consecuencia de guerras, calamidades naturales y actos deliberados. Es importante que las bibliotecas y las librerías no solo conserven sus tesoros, sino que los den a conocer. Con esta intención, a partir de mañana y hasta el próximo jueves, en la Main Hall de la Curia Franciscana de Jerusalén, por voluntad del Custodio fray Francesco Patton y del padre bibliotecario Lionel Goh, se llevará a cabo la exposición «Ars artificialiter scribendi», una muestra de ediciones del siglo XV que pertenecen a la Custodia Franciscana de la Tierra Santa.

«Se expondrán 26 de los volúmenes más preciosos de la biblioteca», nos explicó Edoardo Barberi, profesor de Historia del libro y de la edición de la Universidad Católica de Milán. «Entre ellos está la “Peregrinatio in terram sanctam”, publicado en 1490, que describe el viaje a Jerusalén que hiciera 3 años antes Bernhard von Breydenbach, primer crónica de viaje a los Lugares Santos ilustrada. El volumen contiene xilografías que reproducen callejones de la Ciudad Santa, pero también los vestidos, las costumbres y las tradiciones de la época, así como la transliteración de los alfabetos árabe y hebraico. Y luego hay una de las siete copias que existen en el mundo de la Biblia en vulgar italiano impresa en Venecia por cuenta de la Junta, decorada con preciosas ilustraciones. Una rareza que también es testimonio de la cultura italiana».

Una rica producción

Los libros conservados en la Biblioteca provienen de diferentes sedes de la Custodia Franciscana: desde Rodas hasta El Cairo, pasando por Chipre, Beirut, Nazaret y Alepo. La colección expone con esplendor la producción tipográfica del siglo XV y demuestra que circulaban muchos libros en la Tierra Santa en esa época. El catálogo de la muestra fue escrito por Luca Rivali y Lorenzo Salamone, con un prefacio de Falk Eisermann, director del Gesamtkatalog der Wiegendrucke de Berlín, y fue publicado gracias a la contribución de Ats, Associazione pro Terra Sancta. La actividad de para conservar y valorizar este patrimonio comenzó hace seis años, gracias incluso al aporte de investigadores y voluntarios de la Universidad Católica. En 2017 se publicará un catálogo completo de las ediciones tanto del XV como del XVI, editado por Rivali.

El miércoles por la tarde, en una sala adyacente al espacio de la exposición, habrá un congreso en inglés titulado «Catalogar para preservar y conocer. Un itinerario internacional entre los libros antiguos de Jerusalén». Será el primer encuentro entre diferentes realidades culturales presentes en la ciudad (vinculadas con el mundo hebraico, palestino, armenio y católico), con el objetivo de discutir sobre los diferentes aspectos de la catalogación de manuscritos, libros antiguos y documentos.

«Para cambiar de mentalidad»

«El encuentro tendrá un carácter científico», añadió el profesor Barberi, que será moderador, y podrán participar todos los que lo deseen, «teniendo en cuenta la necesidad de conocerse recíprocamente. Una primera ocasión para saber qué se está haciendo al respecto en las diferentes instituciones culturales, dialogando y compartiendo proyectos».

«Queremos ayudar a construir y potenciar», nos explicó Barberi, «una red de estudiosos, de apasionados, de intelectuales capaces de convertirse en una referencia constante para ayudar a cambiar de mentalidad. Es la primera vez que en una iniciativa de este tipo son involucradas tan diferentes realidades locales que trabajan en Jerusalén. En una época en la que todo parece conspirar contra el diálogo y la convivencia pacífica, este fatigoso camino puede pasar también a través de la cultura y de la valorización del patrimonio. Y es significativo que esto suceda gracias a la Custodia de la Tierra Santa».

http://www.lastampa.it/2016/11/07/vaticaninsider/es/en-el-mundo/tierra-santa-los-incunables-del-dilogo-jvWSqNltWUwMcGqjdMgzHL/pagina.html
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Vie Nov 11, 2016 11:29 pm

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«A Sant'Egidio la iglesia de Nuestra Señora de las Maravillas en Madrid»
La liturgia inaugural persidida por el Arzobispo de Madrid, a la presencia del presidente Marco Impagliazzo y de toda la Comunidad. redacción turín
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Nuestra Señora de las Maravillas de Madrid

El domingo 6 de noviembre de 2016 el Arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro, inauguró oficialmente con una solemne Eucaristía la Iglesia de Nuestra Señora de las Maravillas, confiada a la Comunidad de Sant'Egidio. En la celebración estuvieron presentes el Presidente de la Comunidad de Sant'Egidio, Marco Impagliazzo, la Vicepresidenta, Hilde Kieboom, amigos venidos de Roma y Barcelona, así como representantes del Ayuntamiento de Madrid, diputados y otras autoridades. A la ceremonia, concelebrada por más de veinte sacerdotes que está, asistieron cientos de personas: jóvenes y adultos, ancianos y niños, amigos de la calle y nuevos europeos que forman parte del pueblo de Sant'Egidio en Madrid.

Tíscar Espigares, de la Comunidad de Sant’Egidio en Madrid, resaltó que “acogemos este don no sólo con enorme gratitud y alegría, sino también con un gran sentido de la responsabilidad ante la tarea de custodiar esta Casa de Dios emplazada desde hace casi 400 años en medio de las casas de los hombres. Será una casa abierta a todos: a los que buscan un espacio para escuchar la Palabra de Dios, a los que buscan alguien que les acoja y escuche, a los que buscan sentido para su vida o simplemente un momento de paz. Será una casa sensible al sufrimiento de los hombres y las mujeres en el mundo, desde la que cotidianamente se eleva una oración a Dios por los pobres, por los enfermos, por la paz. Será esa iglesia ‘abierta y tierna’ que el Papa Francisco continuamente nos indica”.

En su homilía, el Arzobispo de Madrid resaltó: “Esta iglesia sigue abierta a todos y  ha sido encomendada a la Comunidad de Sant’Egidio para que sea la Comunidad quien nos muestre lo que hace un instante cantábamos en el salmo 16, que tenemos que responder y despertar para hacer cosas extraordinarias, que tenemos que mantener esta presencia de un Dios que quiere a los hombres, que tiene compasión de ellos, que se ha hecho hombre y ha pasado por uno de tantos, a nuestro lado. Representáis algo que es muy difícil en estos días: estar de parte del hombre, de parte del ser humano, que es algo esencial para la convivencia, para tirar muros, para establecer puentes y relaciones estables en nuestro mundo, relaciones que comienzan ocupándonos de aquellos que más lo necesitan, los que están a la intemperie, esos pobres que nos enseñan lo más esencial y nos ayudan a quitar de nuestras vidas los prejuicios que amenazan nuestra convivencia y nuestras relaciones”.

“El Señor nos despierta —concluyó—, nos advierte, nos restaura. Nos dirige directamente al ser humano y al corazón mismo del ser humano. … Miremos al hombre, no paséis de largo, miremos a los hombres a la cara y descubramos lo que necesita hoy el ser humano, seamos conscientes del momento histórico que estamos viviendo. Anunciemos dónde está el manantial de la riqueza al estilo de lo que vosotros como Comunidad de San Egidio tenéis. Vivid el carisma de la Comunidad aquí y en el mundo. Que Jesucristo nuestro Señor y su Santísima Madre bajo la advocación de las Maravillas os ilumine. Gracias a vosotros, especialmente a los que vais a estar aquí permanentemente haciendo verdad lo que pide el Señor: una Comunidad de Sant’Egidio en medio de este mundo. Que el Señor os bendiga y os guarde siempre a todos”.

Visite el sitio de Sant'Egidio

http://www.lastampa.it/2016/11/08/vaticaninsider/es/en-el-mundo/a-santegidio-la-iglesia-de-nuestra-seora-de-las-maravillas-en-madrid-jjCx3ogNhOn8PnXHCPAy6K/pagina.html
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Vie Nov 11, 2016 11:30 pm

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«Una basílica menor para Japón»

El Papa concedió el título de los santuarios más venerados a la Iglesia de los mártires de Nagasaki. El lugar que también recuerda a los «cristianos ocultos» que sobrevivieron a la persecución en tierra nipona. giorgio bernardelli
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AP/LAPRESSE - Fieles japoneses

Papa Francisco concedió el título de basílica menor a la Iglesia de Oura, el santuario de Nagasaki que recuerda la memoria de los «cristianos ocultos» que durante más de dos siglos mantuvieron viva y en secreto la fe en Japón, después de la dura persecución que a finales del siglo XVI culminó con el martirio de muchos católicos y con la expulsión de todos los sacerdotes.

El decreto vaticano fue de finales de abril, pero la noticia llegó solo con la ceremonia que la arquidiócesis de Nagasaki celebró por el evento hace algunos días. En el mundo son alrededor de 1700 las basílicas menores; la de Oura es la primera reconocida en Japón, país en el que la comunidad cristiana es muy pequeña: a menudo en las parroquias los fieles son pocas decenas.

Por lo demás, Oura es un lugar fundamental para la historia de la Iglesia japonesa. La de Nagasaki fue, de hecho, la primera iglesia que construyeron los misioneros franceses cuando pudieron volver al país en 1864. Un santuario de madera para recordar a los mártires crucificados en la persecución de 1597 (después se transformó en una iglesia de estilo neo-gótico). A pocos meses de su llegada, el 17 de marzo de 1865, la sorpresa de los misioneros fue enorme cuando se dieron cuenta de que llegaba a la iglesia una delegación de un grupo de comunidades que vivían en las aldeas de los alrededores de Nagasaki. Guiados por una obstetra, querían saber si ellos eran los sucesores de los «bateren», los «padres» que habían sido expulsados siglos antes. Durante todo aquel tiempo, autónomamente, habían mantenido vivo y en secreto el mensaje cristiano que aprendieron con los primeros misioneros.

Este testimonio es una de las páginas de la historia que más quiere Papa Francisco, quien la ha citado varias veces como un modelo. «Habían sobrevivido con la gracia de su Bautismo —comentó, por ejemplo, el 15 de enero de 2014 durante la audiencia general. Este es grande: el pueblo de Dios transmite la fe, bautiza a sus hijos y sigue adelante. Y habían mantenido, en secreto, un fuerte espíritu comunitario, porque el Bautismo los había convertido en un solo cuerpo en Cristo: estaban aislados, escondidos, pero seguían siendo miembros del pueblo de Dios, miembros de la Iglesia».

Ahora, pues, con el reconocimiento de la iglesia de Oura como basílica menos, los cristianos de todo el mundo pueden reconocer que hay un lugar en donde recordar a los cristianos ocultos. «Esta iglesia —comentó el arzobispo de Nagasaki, Mitsuaki Takami, en la celebración en ocasión del reconocimiento— fue escenario de un evento que marcó la transición de un tiempo en el que nuestra fe estaba prohibida hacia otro en el que se volvió libre. Y hoy está llamada a tener un papel central en nuestro futuro».

http://www.lastampa.it/2016/11/09/vaticaninsider/es/en-el-mundo/una-baslica-menor-para-japn-blxnJZm1KrcNcXR0ry8W0K/pagina.html
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Vie Nov 11, 2016 11:31 pm

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«Venezuela: apoyo (inesperado) del Parlasur a la mediación vaticana»
El Parlamento del Mercosur manda un significativo mensaje en medio de las tensiones políticas en Venezuela y apoya públicamente la decisión del Papa de mediar entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición. andrés beltramo álvarez, ciudad del vaticano
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LAPRESSE - Manifestantes venezolanos

La mediación en Venezuela es, para el Vaticano, un campo minado. Una misión delicada conducida por un hombre que conoce bien Latinoamérica, el arzobispo y diplomático Claudio Maria Celli. Ya se dieron los primeros contactos entre la administración del presidente Nicolás Maduro y la oposición. Pero los gobiernos del continente parecen estar a la expectativa. Pocos han manifestado su apoyo abierto a la intervención papal, con algunas excepciones. Por eso resulta significativo el aval público del Parlasur, que votó por unanimidad una declaración de reconocimiento a los esfuerzos de diálogo impulsados por Francisco.

A decir verdad el Parlamento del Mercosur, que nació para impulsar la integración de Sudamérica, no goza de gran consenso público. Pero en esta ocasión se distanció del conflictivo entorno geopolítico regional y logró marcar la diferencia con una declaración que expresa “su beneplácito a las acciones impulsadas por el Papa Francisco para instaurar la Mesa de Diálogo Nacional en la República Bolivariana de Venezuela con el fin de encontrar, a través del diálogo, una solución pacífica electoral y constitucional”.

El escrito fue votado esta semana durante la XLIII Sesión Ordinaria del Parlasur que se celebró en Montevideo, capital uruguaya y sede de ese organismo parlamentario. La moción fue presentada por el presidente de la asamblea, Jorge Taiana junto a los parlamentarios Daniel Filmus y Eduardo Valdés, ex embajador argentino ante la Santa Sede.

Sorprendió que las delegaciones de Venezuela, Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay hayan dado su voto positivo, cuando los presidentes de sus respectivos países mantienen posiciones distintas y enfrentadas sobre este tema.

Un ejemplo muy elocuente de esto se verificó el pasado 24 de octubre. El mismo día del anuncio público del inicio de la mediación papal en Caracas, en Buenos Aires los presidentes de Argentina y Uruguay coincidieron en afirmar que por su inestabilidad política Venezuela debía ser apartada del Mercado Común del Sur.

“En estos términos Venezuela no puede ser parte del Mercosur. Como ya he dicho, en Venezuela no se respetan los derechos humanos”, advirtió entonces el argentino Mauricio Macri. “Aspiramos a una solución pacifica y que exista diálogo entre el oficialismo y la oposición. Sabemos que puede haber una mediación del Papa Francisco y todo lo que contribuya, bienvenido sea”, replicó su par uruguayo Tabaré Vázquez.

Antes, en julio, se había verificado un fuerte choque diplomático en torno a la presidencia pro-tempore del Mercosur. Según el protocolo marcado por el orden alfabético tocaba a Venezuela asumir ese puesto, pero lo hizo contra el parecer de otros miembros. “Para nosotros esta es una presidencia de facto que Paraguay no reconoce como tal, y no se da por notificado”, señaló entonces canciller paraguayo Eladio Loizaga indignado.

El choque por la presidente provocó la peor crisis en el seno del Mercosur, una ruptura que aún prevalece. Por eso asumió doble valor el hecho que las delegaciones de todos estos países en el Parlasur hayan decidido dejar de lado sus diferencias para manifestar, todos juntos, su reconocimiento a los esfuerzos del Papa.

El texto de la declaración manifestó “su acompañamiento al proceso de diálogo impulsado por el santo padre con el fin de garantizar la paz, el respeto institucional y la convivencia democrática” en Venezuela. Y recordó que el 24 de octubre el Papa “exhortó al gobierno y a la oposición” a un “diálogo nacional” con el fin de buscar consensos que permitan restablecer la cohesión social. Además destacó “los consensos logrados en el primer encuentro” entre las partes, realizado el 30 de octubre, los cuales –insistió- “indican que el diálogo constructivo es posible”.

http://www.lastampa.it/2016/11/10/vaticaninsider/es/en-el-mundo/venezuela-apoyo-inesperado-del-parlasur-a-la-mediacin-vaticana-jLKPFm6HB6ERgs9hALiemJ/pagina.html
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Vie Nov 11, 2016 11:32 pm

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«Los frentes de Francisco contra la trata de personas»

Se multiplica y dinamiza el apoyo del Papa a diversas iniciativas de combate al tráfico de personas, una de las preocupaciones fundamentales de su pontificado. andrés beltramo álvarez, ciudad del vaticano
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LAPRESSE - Vía Crucis en Roma contra la trata de personas y la prostitución

La trata de personas es una de las “heridas abiertas” más dolorosas de la sociedad moderna. Un verdadero “crimen contra la humanidad”. La convicción, múltiples veces repetida por el Papa, no se ha quedado sólo en una expresión de deseo. Francisco quiere promover la acción coordinada contra ese mal. Por eso abrió diversos frentes de lucha: con policías, con políticos, con religiosas, con jueces y con jóvenes. En los últimos días estas iniciativas coincidieron en Roma y dieron la oportunidad al pontífice de poner el acento sobre una de las preocupaciones fundamentales de su pontificado.

El lunes 7 de noviembre Jorge Mario Bergoglio recibió en audiencia a un grupo de monjas participantes en la segunda asamblea de la Red Religiosa Europea contra la Trata y la Explotación (Renate). Su discurso fue breve, pero claro. Denunció “cierta indiferencia” e “incluso complicidad”, una tendencia de “muchos” a voltearse hacia otro lado mientras “poderosos intereses económicos y redes criminales actúan. Una plaga que golpea especialmente a mujeres y niños”, insistió.

“Mientras mucho ha sido hecho para conocer la gravedad y la extensión del fenómeno, mucho más queda por cumplir para alzar el nivel de conciencia en la opinión pública y para establecer una mejor coordinación de esfuerzos de parte de gobiernos, de autoridades judiciales, legislativas y operadores sociales”, siguió.

El encuentro con las integrantes de Renate concluyó una serie de reuniones que tuvieron lugar en el Vaticano en las últimas semanas y que manifestaron el compromiso tangible de Francisco en la acción directa contra las mafias del crimen organizado. Un compromiso expresado desde el principio de su ministerio petrino, cuando le escribió una nota al canciller de la Academia Pontificia para las Ciencias, Marcelo Sánchez Sorondo. De puño y letra le pidió al arzobispo argentino que el organismo a su cargo se ocupase específicamente de la trata.

Del 30 al 31 de octubre pasados la Casina Pío IV, la sede de la Academia ubicada en el corazón de los Jardines Vaticanos, acogió un simposio de jóvenes sobre ese tema. Un encuentro que contó con el patrocinio directo de la Organización de las Naciones Unidas. Se trató de la segunda parte de una cita cuya primera edición tuvo lugar en 2015. En esta oportunidad los jóvenes participantes centraron sus discusiones en los Objetivos del Desarrollo Sostenible planteados por la misma ONU.  

Unos días antes de eso, la Santa Sede recibió una reunión más del llamado “Grupo Santa Marta”, una red de trabajo contra el tráfico de seres humanos que vincula a jefes de policía, obispos e instituciones de la Iglesia de diversos países. Una iniciativa coordinada por el cardenal británico Vincent Nichols, arzobispo de Westminster.

El viernes 28, al finalizar las labores de la reunión, el Papa encontró a los participantes, entre ellos algunas víctimas de tráfico que relataron sus escalofriantes historias. Destacó también la presencia del jefe de la Policía Federal Argentina, el comisario general Néstor Roncaglia. Fue su primera asistencia al grupo Santa Marta, luego de asumir su puesto en marzo pasado gracias a la designación del nuevo gobierno encabezado por el presidente Mauricio Macri.

Iba acompañado por su mujer, que cuando vio al Papa exclamó: “Santo padre, ¡cuídese!”. Francisco la miró y replicó: “¡A mi me cuida la policía!”. Roncaglia no pudo contener la risa, como no pudo tampoco esconder la sonrisa más tarde, cuando participó de una conferensa en la sala de prensa vaticana. Llevaba puesto en el cuello el rosario que, poco antes, le había regalado Bergoglio y confesaba, sin pudor, ser “muy católico”.

Reconoció en el obispo de Roma el “liderazgo moral” del grupo, que pretende articular acciones entre fuerzas públicas de diversos países. Por eso, durante esos días, Roncaglia expuso algunas acciones de la policía a su cargo en los siete minutos que le tocaron según el protocolo. Piió pasar de los “lindos discursos” a la práctica, porque la teoría “no sirve de mucho”.

“Todo esto que estamos viendo acá debemos volcarlo en acción. El delito de trata de personas es similar al narcotráfico, en ambos existe sometimiento del hombre, de la dignidad del ser humano. En las drogas se produce la esclavitud química, en la trata moderna se vive de la esclavitud física aunque esa práctica se abolió hace muchísimos años”, dijo al Vatican Insider.

Consideró clave la acción de instituciones de la Iglesia para ayudar a las víctimas y darles seguimiento desde el plano humano. Algo que, en Argentina, realizan las religiosas Oblatas, los jóvenes de la Acción Católica y el episcopado.

“Hicimos como un mini grupo Santa Marta con todos ellos en el departamento central de Policía. Nos conocimos e interactuamos, era necesario porque muchos desconfían de nosotros. Nosotros debemos hacer autocrítica porque en el pasado no se hicieron las cosas bien y eso es una realidad. Ahora estamos tomando conciencia, cuanto más nos acercamos a las víctimas del delito mejor podemos luchar contra esos actores que cometen esos crímenes aberrantes”, precisó.

Además subrayó la importancia de la constante denuncia pública del Papa a estos delitos, que en muchas poblaciones se toleran con cierta aceptación social. “Como buen pastor de la Iglesia, está cumpliendo con su obligación. Los sacerdotes deben ser pastores, los que aconsejan, los que denuncian los delitos, no tienen obligación con nadie (aunque algunos sí). Él nos dio el ejemplo desde Buenos Aires, hablaba de estos temas, ahora su impacto es mucho más grande. Lo que dice él, que es el Papa, es palabra santa”, precisó.

Junto a estos, existen otros frentes abiertos de Francisco en el combate a las mafias. Sobre el tema trata la Academia para las Ciencias ya organizó congresos con alcaldes del mundo y con jueces. Para fines de noviembre se prevé, en ese mismo espacio, la realización de un coloquio sobre narcotráfico y a inicios de diciembre otro más sobre refugiados.


http://www.lastampa.it/2016/11/10/vaticaninsider/es/vaticano/los-frentes-de-francisco-contra-la-trata-de-personas-rvYqDYvf19Djm61eSmvQCN/pagina.html
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Vie Nov 11, 2016 11:33 pm

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«“Debemos intentar que aumente el bienestar para que se difunda más”»

Una conversación entre el Papa y Eugenio Scalfari: «Para alcanzar este resultado, debemos derribar muros y construir puentes que permitan que disminuyan las desigualdades y que aumenten la libertad y los derechos». Los cristianos hoy son «mártires en todo el mundo» andrea tornielli, ciudad del vaticano
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LAPRESSE - Papa Francisco

«Yo no doy juicios sobre las personas ni sobre los hombres políticos; solo quiero comprender cuáles son los sufrimientos que su manera de proceder provoca en los pobres y en los excluidos». Lo dijo Papa Francisco en una conversación con Eugenio Scalfari, publicada en el diario italiano «La Repubblica», respondiendo a una pregunta sobre Donald Trump. La conversación se llevó a cabo el pasado lunes 7 de noviembre, es decir antes de que se llevara a cabo la elección del nuevo presidente estadounidense, que, desmintiendo la mayor parte de las previsiones mediáticas, resultó ser justamente Trump.

Bergoglio, según lo que refirió el periodista italiano, dijo que su mayor preocupación en este momento en el mundo son los prófugos y los migrantes, «en menor medida cristianos, pero esto no cambia la situación para con nosotros, sus sufrimientos y sus malestares; las causas son muchas y nosotros hacemos lo posible para removerlas».

Desgraciadamente, continuó el Pontífice, «muchas veces hay medidas que las poblaciones no comparten, pues temen que les quiten el trabajo y que les reduzcan los salarios. El dinero están en contra de los pobres, y también contra los migrantes y contra los refugiados, pero hay pobres en países ricos que temen la acogida de sus semejantes que provienen de países pobres. Es un círculo perverso y debe ser interrumpido. Debemos derribar los muros que nos dividen: intentar que aumente el bienestar y que se difunda más, pero para alcanzar este resultado debemos derribar esos muros y construir puentes que permitan que disminuyan las desigualdades y que aumenten la libertad y los derechos. A mayores derechos, mayor libertad… Lo que queremos es la lucha contra las desigualdades: este es el mayor mal que existe en el mundo. Es el dinero quien las crea y está en contra de esas medidas que tienen a equilibrar el bienestar y favorecer, por lo tanto, la igualdad».

Francisco, según lo que refirió Scalfari, después observó que las desigualdades impulsan «el movimiento de muchos pueblos de un país a otro, de un continente a otro. Después de dos, tres o cuatro generaciones, esos pueblos se integran y sus diversidades tienen a desaparecer completamente». Bergoglio también dijo estar de acuerdo con la definición de este proceso como «mestizaje» y repitió que no piensa en una sociedad de tipo marxista: «Mi respuesta siempre ha sido, si acaso, que son los comunistas los que piensan como cristianos. Cristo habló de una sociedad en la que los pobres, los débiles y los excluidos decidan. No los demagogos, no los Barrabás, sino el pueblo, los pobres, que tengan fe en el Dios trascendente o no, son ellos a quienes debemos ayudar para obtener la igualdad y la libertad».

El Papa, hablando sobre los Movimientos populares y sobre el papel político que en su opinión deberían asumir, nunca ha «pensado en guerra y armas. La sangre sí, puede ser derramada, pero serán eventualmente los cristianos los que sean martirizados, como está sucediendo en casi todo el mundo, a manos de los fundamentalistas y terroristas del Estado Islámico, de los carniceros. Esos son horribles, y los cristianos son las víctimas».

Bergoglio después explicó que «nosotros los cristianos siempre hemos sido mártires, y a pesar de ello, en el curso de los siglos, nuestra fe ha conquistado gran parte del mundo. Claro, ha habido guerras apoyadas por la Iglesia en contra de otras religiones y ha habido incluso guerras dentro de nuestra religión. La más cruel fue la masacre de San Bartolomé, y desgraciadamente muchas otras parecidas. Pero sucedían cuando las diferentes religiones y la nuestra, como y aveces incluso más que las otras, anteponían el poder temporal a la fe y a la misericordia».

Francisco observó que los cristianos han «difundido la fe tomando como ejemplo a Jesucristo. Él fue el mártir de mártires y arrojó a la humanidad la semilla de la fe. Pero me cuido mucho —añadió— de pedir el martirio a quienes se cimienten en una política orientada hacia los pobres, por la igualdad y por la libertad. Esta política es diferente de la fe y son muchos los pobres que no tienen fe. Pero tienen necesidades urgentes y vitales, y nosotros debemos apoyarlos como apoyaríamos a todos los demás. Como podamos y como sepamos».

Para concluir, el Papa respondió a una pregunta sobre los «adversarios dentro de la Iglesia». «Adversarios, adversarios, no diría. La fe nos unifica a todos. Naturalmente cada uno de nosotros, individuos, ve las mismas cosas de manera diferente; el cuadro, objetivamente, es el mismo, pero, subjetivamente, diferente».

http://www.lastampa.it/2016/11/11/vaticaninsider/es/vaticano/debemos-intentar-que-aumente-el-bienestar-para-que-se-difunda-ms-LtVzAffDFkaoZ75J1RvZFN/pagina.html
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Vie Nov 11, 2016 11:34 pm

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«El Papa pide perdón a los pobres por los cristianos que los han ignorado»

Audiencia para los que viven en la calle por el Jubileo de las personas que viven en condiciones de precariedad: la pobreza está en el corazón del Evangelio; enseñen a la humanidad la capacidad de soñar, la dignidad, la solidaridad y la paz. iacopo scaramuzzi, ciudad del vaticano
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AP - El Papa pide perdón a los pobres por los cristianos que los han ignorado

El Papa pidió a los «pobres, en nombre de los cristianos que no leen el Evangelio, que al centro tiene la pobreza, perdón por todas esas veces en las que los cristianos, frente a una persona pobre o en situación de pobreza, nos hemos dado la vuelta hacia otro lado». Lo hizo durante la Audiencia a las personas que viven en condiciones de precariedad en ocasión del Jubileo dedicado a ellas, última cita antes de que concluya el próximo 20 de noviembre el Año Santo de la Misericordia.

Francisco pidió a los 6 mil pobres que estaban presentes en el Aula Pablo VI que enseñara a la humanidad la capacidad e soñar, la dignidad, la solidaridad y la paz, y concluyó la audiencia rezando rodeado por un grupo de personas que no tienen hogar fijo. Todas ellas le pusieron las manos sobre los hombros.

Francisco habló después del testimonio de dos pobres, Christian, francés, y Robert, Polaco. «Una cosa que decía Robert —dijo el Papa— es: nosotros no somos diferentes de los grandes del mundo, tenemos pasiones y sueños, incluso mil pasiones, queremos subir la cuesta. La pasión a veces nos hace sufrir, nos crea barreras, externas o internas, a veces la pasión es patológica, pero también hay una buena pasión, una pasión positiva que nos lleva a soñar. Para mí, un hombre, una mujer muy pobres pueden tener una pobreza diferente de la de ustedes, cuando pierden la capacidad de soñar, cuando pierden la capacidad de sacar adelante una pasión propia. No dejen de soñar. El sueño de un pobre, de una persona sin techo, ¿cómo será? Yo no lo sé, pero usted sueñen. Sueñen que un día, tal vez, podrán venir a Roma, y en este caso el sueño se cumplió; sueñen que el mundo podría ser cambiado, es una siembra que nace del corazón de ustedes. Acuérdense de una palabra que uso a menudo: que la pobreza está en el corazón del Evangelio. Solo aquel que siente que le falta algo ve hacia lo alto y sueña. Aquel que tiene todo no puede soñar. La gente, las personas simples, los que seguían a Jesús lo seguían porque soñaban, soñaban que los habría curado, liberado, y él los liberaba. Hombres y mujeres con pasiones y sueños, esta es la primera cosa que quería decirles: ¡Enséñennos, a los que tenemos todo: techo, comida, a no estar satisfechos! Con sus sueños enséñennos a soñar desde donde están ustedes: desde el corazón del Evangelio».

«La segunda palabra que se nos dijo… o mejor no fue dicha, sino que estaba presente en la actitud de los que hablaron», prosiguió el Papa, que pronunció su discurso en español: «la vida es bella». «La vida se nos hace hermosa y somos capaces de encontrarla bella en las peores situaciones que ustedes viven; ¡Eso significa dignidad!», exclamó Bergoglio. El Papa destacó la dignidad de cada persona, incluso de aquellas que lo han perdido o no tienen nada material: «¡Dignidad, esa es la palabra! La capacidad de encontrar belleza aún en las cosas más tristes y más sufridas, solamente la puede hacer un hombre y una mujer que tiene dignidad».

«¡Pobres sí, arrastrados no, eso es dignidad!», insistió. «La misma dignidad que tuvo Jesús que nació pobres, que vivió pobre. La misma dignidad que tiene la palabra del evangelio, la misma dignidad de un hombre y una mujer que vive con su trabajo.¡Pobre sí, dominado no, explotado no!», dijo el Papa.

«Yo sé que ustedes —continuó— se han encontrado con gente que quiso explotar su pobreza, que quiso usufructuar de ella. Pero sé también que este sentimiento de ver que la vida es bella, esta dignidad, los ha salvado de ser esclavos». «La pobreza —reiteró— está en el corazón del Evangelio para ser vivida. La esclavitud no está para ser vivida en el Evangelio, sino para ser liberada». Y «cada uno de ustedes (decía Roberto) la vida, muchas veces, se ha hecho muy difícil». Al mismo tiempo, el Papa recordó que «siempre vamos a encontrar más pobres que nosotros y eso también lo da la dignidad; saber ser solidario, saber dar una mano a quien está sufriendo más que yo».

Y por ello «la capacidad de ser solidario es uno de los frutos que nos da la pobreza, cuando hay mucha riqueza uno se olvida de ser solidario porque está acostumbrado a que no le falte nada.Cuando la pobreza te lleva a veces a sufrir te hace solidario y te hace extender una mano al que está pasando una situación más difícil que la tuya», expresó Bergoglio. En el día de la memoria de San Martín de Tours, santo conocido por haber dado la mitad de su capa a un mendigo cuando era soldado del Imperio Romano, el Pontífice explicó que los pobres pueden ser maestros de «solidaridad» para el mundo. Y el Papa denunció con vigor: «La pobreza más grande es la guerra, es la pobreza que destruye»,  inspirándose en el testimonio de Cristian, «de los labios de un hombre que ha sufrido pobreza materia, pobreza de salud, es un llamado a trabajar por la paz».


http://www.lastampa.it/2016/11/11/vaticaninsider/es/especial/jubileo-2015/el-papa-pide-perdn-a-los-pobres-por-los-cristianos-que-los-han-ignorado-jbqx6lfZinoAfepOTXDagL/pagina.html
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Vie Nov 11, 2016 11:35 pm

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«El Papa: no a ideologías que “descarnan” a la Iglesia»

Francisco en Santa Marta: los pobres son el tesoro del pueblo de Dios; el amor cristiano es concreto, se pone en práctica en las acciones. domenico agasso jr., ciudad del vaticano
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LAPRESSE - El Papa: no a ideologías que “descarnan” a la Iglesia

El amor del cristiano es concreto, no es el amor «soft» de una telenovela. Sin concreción se «descarna» la Iglesia, como hacen «las ideologías». Los pobres son el tesoro de la Iglesia. Seamos concretos, también con las obras de misericordia, y así evitaremos «intelectualismos» inútiles y dañinos. Esta fue la reflexión de Papa Francisco esta mañana, 11 de noviembre de 2016, durante la misa matutina en la capilla de la Casa Santa Marta, según indicó la Radio Vaticana.

El Pontífice reflexionó sobre la Primera Lectura, un pasaje de la Segunda Carta de san Juan el apóstol, para insistir en la naturaleza del amor cristiano. Recordó que el mandamiento recibido de Dios es «caminar en el amor». Hoy existe un abuso de la palabra “amor”, pero el criterio del amor cristiano es uno solo: la «encarnación del Verbo». Quien lo niega, quien no lo reconoce, «¡es el anticristo!», exclamó sin medias tintas Papa Bergoglio.

Un amor sin la conciencia de que «Jesús vino en Carne, en la Carne, no es el amor que Dios nos manda». Sino «un amor mundano, es un amor filosófico, es un amor abstracto, es un amor un poco venido a menos, es un amor “soft”». Por el contrario, «el criterio del amor cristiano es la encarnación del Verbo. Quien dice que el amor cristiano es otra cosa, ¡es el anticristo! Que no reconoce que el Verbo vino en Carne. Y esta es nuestra verdad: Dios envió a su Hijo, se encarnó y tuvo una vida como nosotros. Amar como amó Jesús; amar, caminando por el camino de Jesús. Y el camino de Jesús es dar la vida».

El obispo de Roma insistió: «La única manera de amar como amó Jesús es salir continuamente del propio egoísmo e ir al servicio de los demás». Porque el amor cristiano «es concreto, porque es concreta la presencia de Dios en Jesucristo».

Por ello, hay que tener cuidado con los que van más allá de esta «doctrina de la carne», de la Encarnación, porque así «no permanece en la doctrina d Cristo, no posee a Dios». De hecho, «este ir más allá es un misterio; es salir del Misterio de la Encarnación del Verbo, del Misterio de la Iglesia, porque la Iglesia es la comunidad alrededor de la presencia de Cristo, que va más allá Esa palabra tan fuerte, ¿no? “Proagon”, que camina más allá». E justamente de allí «nacen todas las ideologías: las ideologías sobre el amor, las ideologías sobre la Iglesia, las ideologías que le quitan a la Iglesia la Carne de Cristo. ¡Estas ideologías —subrayó Bergoglio— descarnan a la Iglesia! “Sí, yo soy católico; sí, yo soy cristiano; yo amo a todo el mundo con un amor universal…”. Pero es un tanto etéreo. Un amor siempre está dentro, siempre es concreto y no va más allá de esta doctrina de la Encarnación del Verbo».

El Papa añadió una advertencia: quien desee «amar no como ama Cristo a su esposa, la iglesia, con la propia carne y dando la vida, ama ideológicamente». Esta actitud lleva a «hacer teorías, ideologías y también propuestas de religiosidad que le quitan la Carne a Cristo, que le quitan la Carne a la Iglesia, van más allá y arruinan a la comunidad, arruinan a la Iglesia».

Y otra advertencia más: si «comenzamos a teorizar sobre el amor», se llegará a la «transformación» de lo que el Señor «quiso con la Encarnación del Verbo, llegaremos a un Dios sin Cristo, a un Cristo sin Iglesia y a una Iglesia sin pueblo». Todos estos peligros se encuentran en ese proceso que descarna a la Iglesia.

Francisco invitó a pedir a Dios «que nuestro caminar en el amor nunca, ¡nunca!, nos convierta en un amor abstracto. Sino que el amor sea concreto, con las obras de misericordia, que se toca la Carne de Cristo ahí, de Cristo Encarnado». Por este motivo, «el dicono Lorenzo dijo “¡Los pobres son el tesoro de la Iglesia!”. ¿Por qué? ¡Porque son la Carne que sufre de Cristo! Pidamos —concluyó— esta gracia de no ir más allá y de no entrar a este proceso, que tal vez seduce a mucha gente, de intelectualizar, de ideologizar este amor, descarnando a la Iglesia, descarnando al amor cristiano. Y de no llegar al triste espectáculo de un Dios sin Cristo, de un Cristo sin Iglesia y de una Iglesia sin pueblo».

http://www.lastampa.it/2016/11/11/vaticaninsider/es/vaticano/el-papa-no-a-ideologas-que-descarnan-a-la-iglesia-XNsoCWS5TlnUFcCYOU1kTI/pagina.html
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Vie Nov 11, 2016 11:35 pm

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«Il diario di Papa Francesco - Puntata dell'11 novembre 2016»

Publicado el 11 nov. 2016

La puntata de “Il Diario di Papa Francesco” dell'11 novembre 2016 condotta da Gennaro Ferrara. Ospiti in studio: FRANÇOIS LE FORESTIER (portavoce associazione “Fratello”), PADRE CLAUDIO MONGE (Centro Culturale Domenicano Dosti – Istanbul).



https://youtu.be/0EskXXzq40M
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Vie Nov 11, 2016 11:39 pm

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«Hoy se celebra a San Josafat, el mártir “ladrón de almas”»
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REDACCIÓN CENTRAL, 12 Nov. 16 / 12:01 am (ACI).- El 12 de noviembre la Iglesia celebra a San Josafat, patrono de la Reunión entre Ortodoxos y Católicos.  Derramó su sangre por la unidad de los cristianos y era llamado por sus adversarios “ladrón de almas”.

Josafat, que significa “Dios es mi juez”, nació en Vladimir de Volhinia por el 1580 de padres ortodoxos. Al convertirse al catolicismo, ingresó a la Orden de San Basilio. Fue ordenado sacerdote en el rito bizantino y posteriormente llegó a ser Arzobispo de Polotzk, Lituania.

Durante ese tiempo, muchos se inclinaban al cisma con Roma, las iglesias estaban en ruinas, muchos del clero secular se habían casado y algunos varias veces, y la vida monástica estaba en decadencia.

San Josafat convocó a Sínodos en las principales ciudades, publicó un texto de catecismo, dispuso ordenaciones sobre la conducta del clero y buscó liberar de interferencias externas los asuntos de las iglesias locales. Todo esto sin dejar la administración de los sacramentos, la visita a los pobres, enfermos y prisioneros.

Sufrió calumnias, críticas e incomprensión de sus enemigos y por parte de algunos católicos que querían evitar la disciplina y las exigencias morales.

Los adversarios buscaron más de una oportunidad para matarlo y San Josafat les llegó a decir: “Estoy pronto a morir por la sagrada unión, por la supremacía de San Pedro y del Romano Pontífice."

El 12 de noviembre de 1623 un sacerdote enemigo buscó a San Josafat para insultarlo. Entonces el Santo mandó a que encerrasen al agresor en un aposento de la casa del Arzobispo. Al regresar de la Iglesia, el Prelado dio libertad al cura, después de haberle amonestado, pero una turba ingresó a la casa golpeando a los criados y exigiendo la muerte de San Josafat. “¡Muerte al papista!”, gritaban.

El Santo, que salió en defensa de los criados, cayó atravesado por una lanza y herido de bala. Su cuerpo fue arrastrado por las calles y arrojado al río Divna. Esto produjo un movimiento en favor de la unidad católica que pasó por un fuerte periodo de violencia.

San Josafat fue canonizado por el Beato Pío IX, siendo el primer Santo de la Iglesia de oriente con un proceso formal.

Durante el Concilio Vaticano II, y a solicitud del Papa San Juan XXIII, los restos de San Josafat fueron puestos en el altar de San Basilio en la Basílica de San Pedro.

El Papa Pío XI, en su Carta Encíclica “Ecclesiam Dei” escribió que San Josafat “comenzó a dedicarse a la restauración de la unidad, con tanta fuerza y tanta suavidad a la vez y con tanto fruto que sus mismos adversarios lo llamaban “ladrón de almas”.

https://www.aciprensa.com/noticias/hoy-se-celebra-a-san-josafat-el-martir-ladron-de-almas-54947/

Más información en: https://www.aciprensa.com/santos/santo.php?id=339
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Sáb Nov 12, 2016 7:07 pm

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«2016.11.12 Holy Year of Mercy, Jubilee audience»
Transmitió en vivo

Jubilee of Mercy - Pope Francis receives in audience the pilgrims who have come to Rome to celebrate the Holy Year.



https://youtu.be/87SfZki3ppg
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Sáb Nov 12, 2016 7:07 pm

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«Papa Francisco en última Audiencia Jubilar: El cristiano no excluye a nadie»
Por Álvaro de Juana
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El Papa saluda a los fieles durante la Audiencia. Foto: Lucía Ballester / ACI Prensa

VATICANO, 12 Nov. 16 / 04:48 am (ACI).- La Plaza de San Pedro acogió esta mañana la última Audiencia Jubilar del Año Santo, en la que el Papa Francisco habló sobre “Misericordia e Inclusión”. El Pontífice señaló que “Dios en efecto, en su diseño de amor, no quiere excluir a ninguno, sino que quiere incluir a todos”.

“Ninguno está excluido de este llamado, porque la misión de Jesús es la de revelar a toda persona el amor del Padre”. Por tanto, “a nosotros nos espera abrir el corazón, fiarnos de Jesús y acoger este mensaje de amor, que nos hace entrar en el misterio de la salvación”.

Francisco explicó que la inclusión se manifiesta “en abrir de par en par los brazos para acoger sin excluir, sin catalogar a los otros en base a la condición social, a la lengua, a la raza, a la cultura, a la religión: delante a nosotros hay solamente una persona a la que amar como la ama Dios”.

El Santo Padre recordó a cuántas personas excluidas encontramos por las calles o en los hospitales y aseguró que los brazos extendidos de Jesús en la cruz “demuestran que ninguno está excluido de su amor y de su misericordia”.

“Todos tenemos necesidad de ser perdonados por Dios, y todos tenemos necesidad de encontrar hermanos y hermanas que nos ayuden a ir a Jesús, a abrirnos al don que no ha dado sobre la cruz”.

Por último, el Pontífice pidió que nadie sea obstáculo y nadie excluye, sino que “seamos instrumentos de la misericordia inclusiva de Dios”.


https://www.aciprensa.com/noticias/papa-francisco-en-ultima-audiencia-jubilar-el-cristiano-no-excluye-a-nadie-43730/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Sáb Nov 12, 2016 7:08 pm

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«Catequesis Papa Francisco sobre la exclusión en la Audiencia Jubilar»
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El Papa en la Audiencia General. Foto: Lucía Ballester / ACI Prensa

VATICANO, 12 Nov. 16 / 05:05 am (ACI).- El Papa Francisco dedicó la Audiencia Jubilar del Año Santo de la Misericordia a recordar que todo cristiano está llamado a acoger y a incluir al otro, al igual que hizo Jesús.

“El Evangelio nos invita a reconocer en la historia de la humanidad el designio de una gran obra de inclusión, que, respetando plenamente la libertad de cada persona, de cada comunidad, de cada pueblo, llama a todos a formar una familia de hermanos y hermanas, en la justicia, en la solidaridad y en la paz, y a ser parte de la Iglesia, que es el cuerpo de Cristo”, explicó el Papa.

A continuación, el texto completo de la catequesis:

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

En esta última Audiencia Jubilar del sábado, quisiera presentar un aspecto importante de la misericordia: la inclusión. De hecho, Dios en su designio de amor, no quiere excluir a nadie, sino quiere incluir a todos. Por ejemplo, mediante el Bautismo, nos hace sus hijos en Cristo, miembros de su cuerpo que es la Iglesia. Y nosotros cristianos estamos invitados a usar el mismo criterio: la misericordia es ese modo de actuar, ese estilo, con el cual tratamos de incluir en nuestra vida a los demás, evitando cerrarnos en nosotros mismos y en nuestras seguridades egoístas.

En el pasaje del Evangelio de Mateo que acabamos de escuchar, Jesús dirige una invitación realmente universal: «Vengan a mí todos los que están afligidos y agobiados, y yo los aliviaré» (11,28). Nadie está excluido de esta llamada, porque la misión de Jesús es aquella de revelar a cada persona el amor del Padre. A nosotros nos corresponde abrir el corazón, encomendarnos a Jesús y acoger este mensaje de amor, que nos hace participar en el misterio de la salvación.

Este aspecto de la misericordia, la inclusión, se manifiesta en el abrir los brazos para acoger sin excluir; sin clasificar a los demás en base a la condición social, a la lengua, a la raza, a la cultura, a la religión: ante nosotros existe solamente una persona para amar como lo ama Dios. A aquel que encuentro, en mi trabajo, en mi barrio, es una persona por amar, como ama Dios. “Pero este es de aquel país, de aquel otro, de esta religión, de aquella otra… Es una persona que ama Dios y yo debo amarla”. Esto es incluir, y esta es la inclusión.

¡Cuántas personas cansadas y oprimidas encontramos también hoy! Por la calle, en las oficinas públicas, en los centros médicos… La mirada de Jesús se fija en cada uno de estos rostros, también a través de nuestros ojos. Y ¿Cómo esta nuestro corazón? ¿Es misericordioso? Y ¿Nuestro modo de pensar y de actuar, es inclusivo? El Evangelio nos invita a reconocer en la historia de la humanidad el designio de una gran obra de inclusión, que, respetando plenamente la libertad de cada persona, de cada comunidad, de cada pueblo, llama a todos a formar una familia de hermanos y hermanas, en la justicia, en la solidaridad y en la paz, y a ser parte de la Iglesia, que es el cuerpo de Cristo.

¡Como son verdaderas las palabras de Jesús que invita a cuantos están cansados y agobiados a ir hacia Él para encontrar descanso! Sus brazos abiertos en la cruz demuestran que nadie está excluido de su amor y de la misericordia. Nadie está excluido de su amor y de la misericordia, ni siquiera el más grande pecador: nadie. Todos somos incluidos en su amor y en su misericordia. La expresión más inmediata con la cual nos sentimos acogidos e inseridos en Él es aquel de su perdón. Todos tenemos necesidad de ser perdonados por Dios. Y todos tenemos necesidad de encontrar a hermanos y hermanas que nos ayudan a ir hacia Jesús, a abrirnos al don que nos ha dado en la cruz. ¡No nos obstaculicémonos entre nosotros! ¡No excluyamos a nadie! Al contrario, con humildad y simplicidad hagámonos instrumentos de la misericordia inclusiva del Padre. La misericordia inclusiva del Padre: es así. La santa madre Iglesia extiende en el mundo el gran abrazo de Cristo muerto y resucitado. También esta Plaza, con sus columnatas, expresa este abrazo. Dejémonos envolver en este movimiento de inclusión de los demás, para ser testigos de la misericordia con la cual Dios ha acogido y acoge a cada uno de nosotros.


https://www.aciprensa.com/noticias/texto-catequesis-papa-francisco-sobre-la-exclusion-en-la-audiencia-jubilar-50814/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Sáb Nov 12, 2016 7:09 pm

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«El Papa pide el máximo esfuerzo en ayudar a los que sufren de enfermedades ‘raras’»
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Imagen referencial. Foto: L'Osservatore Romano

VATICANO, 12 Nov. 16 / 06:39 am (ACI).- En un mensaje a los participantes del Congreso Internacional promovido por el Pontificio Consejo para los Operadores Sanitarios sobre las enfermedades llamadas 'raras', el Papa Francisco habla de la importancia de dedicar los mayores esfuerzos posibles a estos pacientes.

El Papa recuerda en el texto que “los cálculos más recientes de la Organización Mundial de la Salud indican que 400 millones de personas en todo el mundo sufren de las enfermedades definidas como raras”. “Más dramático aún es el escenario de las enfermedades ‘descuidadas’, porque afectan a más de mil millones de personas: en su mayoría son de naturaleza infecciosa y están difundidas en las poblaciones más pobres del mundo, con frecuencia en países en los que el acceso a los servicios sanitarios es insuficiente para cubrir las necesidades esenciales, sobre todo en África y en América Latina; en áreas de clima tropical, con una potabilidad insegura del agua y desprovistas de buenas condiciones higiénico-alimentarias, de vivienda y sociales”, explicó.

A este respecto, indica que se trata de “un desafío desmesurado, pero no imposible”. “Dada la complejidad de la materia, de hecho, resulta necesario un acercamiento multidisciplinario y conjunto; un esfuerzo que involucra a todas las realidades humanas interesadas, institucionales y no, y entre ellas también a la Iglesia Católica, que desde siempre encuentra motivación e impulso en su Señor, Cristo Jesús, el Crucificado Resucitado”.

A continuación, el Santo Padre propuso algunas reflexiones:

Esforzarse al máximo

En su opinión, “cada persona, sobre todo aquella que sufre –también debido a una enfermedad ‘rara’ o ‘descuidada’– merece sin indecisión todo esfuerzo para ser acogida, cuidada y, en lo posible, curada”.

Para ayudar a estas personas “se requiere un acercamiento integrado y atentas valoraciones del contexto que tienen como finalidad la planificación y la realización de las estrategias operativas, así como encontrar y administrar los ingentes recursos necesarios”.

“La carga mayor pesa en las poblaciones más pobres. Es por esto que quiero poner nuevamente el acento en la absoluta importancia del respeto y de la custodia de la creación, de nuestra casa común”, añadió.

Iglesia ‘en salida’

Francisco asegura en la misiva que para la Iglesia “sigue siendo prioritario mantenerse dinámicamente en un estado de ‘salida’, a fin de dar testimonio en lo concreto de la misericordia divina, haciéndose ‘hospital de campo’ para las personas marginadas, que viven en cada periferia existencial, socio-económica, sanitaria, ambiental y geográfica del mundo”.

Justicia

El Papa asegura en este punto que hay que darles “el mismo acceso a los cuidados eficaces para las mismas necesidades de salud, independientemente de los factores referentes a los contextos socio-económicos, geográficos y culturales”.

“La razón de esto descansa sobre tres principios fundamentales de la doctrina social de la Iglesia”,
subrayó.


https://www.aciprensa.com/noticias/el-papa-pide-el-maximo-esfuerzo-en-ayudar-a-los-que-sufren-de-enfermedades-raras-53725/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Sáb Nov 12, 2016 7:10 pm

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«Secuestran a otro sacerdote católico en México»
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El P. José Luis Sánchez Ruiz con el Obispo de San Andrés Tuxtla, Mons. Fidencio López Plaza

CIUDAD DE MÉXICO, 12 Nov. 16 / 01:02 pm (ACI).- La diócesis de San Andrés Tuxtla, en el estado mexicano de Veracruz, informó del secuestro del sacerdote P. José Luis Sánchez Ruiz, de 54 años de edad, quien denunciaba en sus prédicas dominicales la situación de inseguridad que se vive actualmente en la zona.

El sacerdote, señala un comunicado de la diócesis, es Párroco de la Parroquia de los 12 Apóstoles en la localidad de Catemaco. Fue visto por última vez el día 10 de noviembre alrededor de las 5:00 p.m.

El comunicado, firmado por el P. Aarón Reyes Natividad, coordinador diocesano de los medios de comunicación social, señala que el viernes 11 de noviembre por la mañana colaboradores del P. Sánchez Ruiz fueron a la casa parroquial y vieron que la puerta que da acceso a la casa estaba abierta. “En el interior las pertenencias se encontraban desordenadas y el Padre no se encontraba”, refiere.

Asimismo, el texto señala que en sus predicaciones dominicales, el P. Sánchez Ruiz denunció “la situación de inseguridad en Catemaco, y en meses anteriores ya había recibido amenazas”.

El comunicado también recuerda que a finales de octubre e inicios de noviembre, el sacerdote lideró manifestaciones pacíficas por los elevados cobros de energía eléctrica.

“Rogamos a Dios su pronto regreso sano y salvo, confiamos en Dios todo poderoso y misericordioso”, concluye el texto de la diócesis de San Andrés Tuxtla.

Por su parte, la Fiscalía General de Veracruz informó que ya investiga estos hechos.

En el mes de septiembre tres sacerdotes fueron asesinados en la misma semana. El Centro Católico Multimedial señala que, por séptimo año consecutivo, México es el lugar donde más crímenes se cometen contra sacerdotes y religiosos en América Latina.

Entre 2010 y 2016 han sido en total 15 los presbíteros asesinados en el país.


https://www.aciprensa.com/noticias/secuestran-a-otro-sacerdote-catolico-en-mexico-64240/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Sáb Nov 12, 2016 7:11 pm

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«Autoridad vaticana reflexiona sobre la reforma de la Curia liderada por el Papa»
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Mons. Dario Edoardo Viganò / Fotografía: Arquidiócesis de Valencia

MADRID, 12 Nov. 16 / 02:12 pm (ACI).- Mons. Dario Edoardo Viganò. Prefecto de la Secretaría de Comunicación del Vaticano, hizo una reflexión sobre el proceso de reforma de la Curia emprendida por el Papa Francisco que tiene como uno de sus frutos la unificación de todos los medios que sirven a las comunicaciones de la Santa Sede.

El Prefecto explicó en un reciente desayuno con la prensa que el portal www.vatican.va  aglutinará toda la información sobre la Santa Sede y que estará listo antes de la Semana Santa del 2017, por lo que se suprimirán las demás páginas web informativas de la Santa Sede como Radio Vaticano o news.va.

En entrevista concedida a ACI Prensa en España, donde presentó su libro “Fidelidad es cambio. La comunicación de Francisco contada desde cerca”, editado en español por la Romana Editorial, el Prefecto señaló que “el proceso de cambio y reforma que el Papa Francisco ha comenzado nos lleva a no tener miedo de perder algo, como posiciones de privilegio, de poder, porque no tenemos nada propio que defender”.

Por eso resalta que, a pesar de que en los medios de comunicación se habla de una “resistencia de la Curia a la reforma”, en realidad “no lo es tanto, sino que hay dificultades porque cualquier cambio las conlleva”.

Mons. Viganò también subrayó que “cuando se vive con la confianza en la Palabra de Dios, inmerso en los Sacramentos y sabiendo que lo que salva no son los propios proyectos sino lo que el Espíritu Santo nos pida, en cada uno en nuestros trabajos, se sabe que se está colaborando con el Papa Francisco a ser fiel y por eso a cambiar”.

El Prefecto, designado por el Papa Francisco para llevar a cabo la reforma de las comunicaciones en el Vaticano, dijo también a ACI Prensa que “cuando se es fiel al Evangelio y a la Tradición de la Iglesia necesariamente hay que cambiar porque los tiempos cambian, lo que no quiere decir cambiar la doctrina sino responder a la pregunta ¿cómo puedo responder hoy a la experiencia del discipulado, fiel al Evangelio y al Magisterio en este contexto?”, apuntó.

En ese sentido el Prefecto de la Secretaría de Comunicación destacó que precisamente la Iglesia nació cuando los apóstoles salieron del Cenáculo para anunciar la Resurrección de Jesucristo.

“Si se construyen recintos para nuestra propia comodidad, el Papa dice ‘no, la Iglesia es la que sale al encuentro’ y por eso asegura que prefiere una Iglesia accidentada a una Iglesia museo”, señala.

El Prefecto alabó luego las capacidades de comunicación del Papa que suele generar sorpresa “en las estructuras de los medios de comunicación, en la agenda de los medios y en la estructura narrativa. Lo hace con mucha naturalidad porque es totalmente libre de la lógica de los medios”.

“Habla con gran precisión y con palabras que tienen la verdad y la fuerza de su historia, como decía Pablo VI: ‘Hacen falta testimonios y no maestros’. Utiliza mucho los gestos que dicen mucho más y refuerzan lo dicho con palabras”, explicó.

El Santo Padre, dijo a ACI Prensa Mons Viganó, “ha abandonado el lenguaje abstracto y conceptual para convertirse en un gran contador de historias, es un gran ‘storyteller’. Narra historias, ejemplos de la vida y así es más sencillo de comprender, porque en las historias cada uno encuentra su propio espacio”.

Puede adquirir el libro “Fidelidad es cambio. La comunicación de Francisco contada de cerca”, ingresando AQUÍ.


https://www.aciprensa.com/noticias/autoridad-vaticana-reflexiona-sobre-la-reforma-de-la-curia-liderada-por-el-papa-88348/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Sáb Nov 12, 2016 7:11 pm

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«“Incluyamos abriendo los brazos de par en par, sin clasificar a los demás”»
La última Audiencia jubilar de los sábados de Papa Francisco: «¡Cuántas personas cansadas y oprimidas encontramos también hoy! Por la calle, en las oficinas públicas, en los ambulatorios médicos. La mirada de Jesús se para sobre cada uno de esos rostros, también a través de nuestros ojos» andrea tornielli, ciudad del vaticano.
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AFP - Papa Francisco abrazando a una persona en la Plaza San Pedro

«¡Cuántas personas cansadas y oprimidas encontramos también hoy! La mirada de Jesús se para sobre cada uno de esos rostros, también a través de nuestros ojos». Lo dijo Papa Francisco en la catequesis de la última audiencia jubilar de los sábados, la cita extraordinaria que se añade cada mes al calendario durante el Año Santo extraordinario. El Papa presentó «un aspecto importante de la misericordia: la inclusión». Al principio, Bergoglio fue recibido por un grupo de abanderados que lo hicieron pasar bajo sus estandartes.

«Dios —explicó— en su plan de amor, no quiere excluir a nadie, pero quiere incluir a todos. Por ejemplo, mediante el bautismo, nos hace hijos suyos en Cristo, miembros de su cuerpo que es la Iglesia. Y nosotros los cristianos somos invitados a usar el mismo criterio: la misericordia es ese modo de actuar, ese estilo, con el que tratamos de incluir en nuestra vida a los demás, evitando encerrarnos en nosotros mismos y en nuestras seguridades egoístas».

Francisco recordó que en el pasaje del Evangelio de Mateo que acababa de ser leído, Jesús hace una invitación «verdaderamente universal»: «Venid a mí todos los que están cansados y oprimidos, y yo os daré descanso». «Nadie está excluido de este llamado —comentó el Papa— porque la misericordia de Jesús es la de revelar a cada persona el amor del Padre. A nosotros nos espera abrir el corazón, confiar en Jesús y acoger este mensaje de amor que nos hace entrar en el misterio de la salvación».

«Este llamado de la misericordia, la inclusión —explicó Papa Bergoglio— se manifiesta abriendo los brazos de par en par para acoger sin excluir, sin clasificar a los demás con base en la condición social, en la lengua, en la raza, en la cultura, en la religión: frente a nosotros solo hay una persona que debe ser amada como Dios la ama. Lo que encuentro en mi trabajo, en mi barrio, es una persona que debe ser amada como ama Dios… “Pero este —añadió—, ¿es de ese país, de esa religión?”. Esa es una persona que Dios ama, una persona que debe ser amada. ¡Esta es la inclusión!».

«¡Cuántas personas cansadas y oprimidas —continuó— encontramos también hoy! Por la calle, en las oficinas públicas, en los ambulatorios médicos… La mirada de Jesús se para en cada uno de esos rostros, también a través de nuestros ojos. Y nuestro corazón, ¿cómo es? ¿Es misericordioso? ¿Nuestra forma de pensar, de actuar es inclusiva? El Evangelio nos llama a reconocer en la historia de la humanidad el plan de una gran obra de inclusión, que, respetando plenamente la libertad de cada persona, de cada comunidad, de cada pueblo, llama a todos a formar una familia de hermanos y hermanas, en la justicia, en la solidaridad y en la paz, y a formar parte de la Iglesia».

«¡Qué verdaderas son las palabras de Jesús que invita a todos los que están cansados y fatigados a encontrar descanso en Él! Sus brazos abiertos de par en par en la cruz demuestran que nadie está excluido de su amor ni de su misericordia. Nadie está excluido, ni siquiera el pecador más grande. ¡Nadie! Todos estamos incluidos en su amor y en su misericordia».

«La expresión más inmediata con la que nos sentimos acogidos e incluidos en Él —continuó el Pontífice— es la de su perdón. Todos necesitamos ser perdonados por Dios. Y todos necesitamos encontrar a hermanos y hermanas que nos ayuden a ir hacia Jesús, a abrirnos al don que nos hizo de su cruz».

«¡No nos obstaculicemos recíprocamente! ¡No excluyamos a nadie! Es más —fue el llamado final del Papa—, con humildad y simplicidad, volvámonos instrumentos de la misericordia incluyente del Padre. ¡Es así! La santa madre Iglesia prolunga en el mundo el gran abrazo de Cristo muerto y resucitado. También esta Plaza, con su columnata, expresa este abrazo. Dejémonos involucrar en este movimiento de inclusión de los demás, para ser testigos de la misericordia con la que Dios nos ha acogido y nos acoge a cada uno de nosotros».

Al final de la audiencia, Francisco saludó «con particular afecto» a los voluntarios del Jubileo Extraordinario de la Misericordia, que provienen de diferentes naciones; les agradeció «el precioso servicio prestado para que los peregrinos pudieran vivir bien esta experiencia de fe. Durante estos meses, he notado su discreta presencia en la plaza con el logo del Jubileo y estoy admirado por la dedicación, la paciencia y el entusiasmo con el que han desempeñado su obra». Para concluir, Francisco recordó la fiesta de San Martín de Tours, patrón de los mendigos, que fue festejado el 11 de noviembre pasado. Que su ejemplo «suscite en ustedes, queridos jóvenes, especialmente en ustedes, estudiantes del Erasmus de Europa, el deseo de hacer gestos de solidaridad concreta; que la confianza en Cristo Señor los sostenga también a ustedes, queridos enfermos, en la prueba de la enfermedad».


http://www.lastampa.it/2016/11/12/vaticaninsider/es/especial/jubileo-2015/incluyamos-abriendo-los-brazos-de-par-en-par-sin-clasificar-a-los-dems-vvdxB8w6rBc7MxoLaPTdzH/pagina.html
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Dom Nov 13, 2016 5:11 am

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«Francisco visitó a siete ex-sacerdotes casados y a sus familias»
El Papa en la periferia romana para el último «viernes de la misericordia»: un signo de cercanía para los que han tomado una decisión, a menudo no es compartida por sus familiares o por sus hermanos sacerdotes. domenico agasso jr., ciudad el vaticano
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Francisco durante su visita a los ex sacerdotes casados y sus familias.

El Papa va a consolar a ex sacerdotes que prefirieron formar una familia. Sucedió hoy, 11 de noviembre de 2016, por la tarde, cuando Francisco, a las 15,30 hrs. dejó la Casa Santa Marta para dirigirse al Puente de Nona, barrio en la extrema periferia del este de Roma.

En un departamento, el Pontífice se reunió con siete familias, todas formadas por jóvenes que durante los últimos años abandonaron el sacerdocio. Papa Bergoglio, indicó la Sala de prensa vaticana, quiso ofrecer un signo de cercanía y de afecto para estos jóvenes que tomaron una decisión a menudo no compartida por sus hermanos sacerdotes y familiares.

Después de varios años dedicados al ministerio sacerdotal desempeñado en las parroquias, refiere la Sala de Prensa, sucedió que la soledad, la incomprensión, el cansancio por el enorme compromiso y responsabilidad pastoral pusieron en crisis la elección inicial del sacerdocio. Después llegan meses y años de incertidumbres y dudas que a menudo llevan a considerar errónea la decisión que se había tomado: el sacerdocio. Y muchos deciden abandonar el presbiterio y formar una familia.

Papa Francisco, pues, fue a visitar a estos jóvenes: cuatro de la diócesis de Roma, en donde fueron párrocos de diferentes parroquias de la ciudad, uno de Madrid y otro de América Latina. Todos ellos viven en Roma, menos el último que es de origen siciliano.

El Papa entró al departamento y se desencadenó un gran entusiasmo, indicó la Sala de prensa de la Santa Sede: «Los niños se reunieron alrededor del Pontífice para abrazarlo, mientras que los padres no contuvieron la conmoción». La visita «del Santo Padre fue fuertemente apreciada por todos los presentes, que sintieron no el juicio del Papa sobre su decisión, sino su cercanía y el afecto de su presencia». El tiempo pasó con velocidad; el Pontífice «escuchó sus historias y siguió con atención las consideraciones que se hacían sobre el desarrollo de los procedimientos jurídicos de cada uno de los casos. Su palabra paternal tranquilizó a todos con la amistad y con la certeza de su interés personal».

De esta manera, «una vez más, Francisco ha pretendido dar un signo de misericordia a quienes viven en una situación de malestar espiritual y material, subrayando la exigencia de que nadie se sienta privado del amor y de la solidaridad de los pastores». La visita concluyó alrededor de las 17.20.

En enero de este año, el Pontífice visitó una casa de reposo para ancianos y una para enfermos en estado vegetativo en Tor Spaccata; en febrero fue a ver a una comunidad de tóxico-dependientes en Castelgandolfo; en marzo (el Jueves Santo) visitó el Centro de Acogida para Prófugos Cara de Castelnuovo di Porto; en abril, la visita a los prófugos y migrantes en la isla de Lesbos; en mayo, la comunidad del «Chicco» para personas con graves enfermedades mentales en Ciampino; en junio visitó dos comunidades romanas para sacerdotes ancianos y enfermos. El viernes 29 de julio, durante el viaje a Polonia, el Papa vivió su «Viernes de la Misericordia» con la oración silenciosa en Auschwitz-Birkenau, con la visita a los niños enfermos del hospital infantil de Cracovia y con el Via Crucis con los jóvenes de la JMJ, durante el que participaron jóvenes sirios, iraquíes y de otras zonas del mundo en las que se viven guerras y sufrimientos. El 12 de agosto visitó a un grupo de mujeres que fueron arrancadas de las redes de la prostitución gracias a la Comunidad Juan XXIII fundada por don Preste Benzi; el 16 de septiembre visitó dos estructuras sanitarias para visitar a los recién nacidos con problemas en el hospital San Giovanni de Roma y a pacientes en estado terminal de la Villa Speranza. El mes pasado, el 14 de octubre, el Pontífice visitó la casa para niños con graves problemas familiares «Vilaggio SOS Bambini», en la zona de Boccea.


http://www.lastampa.it/2016/11/11/vaticaninsider/es/vaticano/francisco-visita-a-siete-familias-formadas-por-exsacerdotes-q7gjopTOINJ7vBfQCLwEkN/pagina.html
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Dom Nov 13, 2016 5:12 am

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«El Salvador; sangre de jesuitas»
Hace 27 años en El Salvador ocurrió la masacre de Ellacuría y sus compañeros. Todavía no se hizo justicia. “Estamos dispuestos a perdonar”, afirma su sucesor, “¿pero a quién?” alver metalli
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TERRE D'AMERICA - La procesión de los farolitos la noche del 12 de noviembre. En el recuadro, el Rector de la Universidad Católica de El Salvador, el jesuita Andreu Oliva

La masacre de los seis jesuitas de la Universidad Católica de San Salvador, el 16 de noviembre de 1989, junto con Elba Ramos y su hija Celina, sigue siendo mucho más que un recuerdo que flota en la memoria colectiva de los salvadoreños. Nada se ha diluido, veintisiete años después de que fuera perpetrado. Los cuerpos de Ignacio Ellacuría, Martín Baró, Segundo Montes, Juan Ramón Moreno, Armando López y Joaquín López y López todavía están allí, sepultados a poca distancia del lugar donde fueron acribillados por los militares. La ropa que vestían, cubierta de perforaciones, fue recogida y depositada en una urna, junto con algunos efectos personales ensangrentados y las pocas cosas que usaban para vivir, como corresponde a un soldado de la Compañía de Jesús. Dentro de pocas horas, el sábado 12 de noviembre, el campus donde se alojaban, construido sobre una colina verde en el centro de San Salvador, será literalmente invadido por miles de jóvenes. Una ocupación pacífica, festiva, como debe ser por un martirio. En el programa de celebraciones, con el lema “Verdad y justicia para las víctimas, puentes hacia la reconciliación y la paz”, se ha previsto un torneo deportivo, un concurso de alfombras - como se denominan los dibujos realizados sobre el pavimento de las calles internas de la universidad -, proyecciones cinematográficas, exposiciones en diversos puntos de la ciudadela de estudio y la popular procesión nocturna de los farolitos, pequeñas velas de cera encendidas, para terminar con la misa campal en el polideportivo de la Universidad.

Andreu Oliva de la Esperanza es el rector de la Universidad Católica Centroamericana desde enero de 2011, el cuarto en la línea sucesoria que siguió a la muerte de Ignacio Ellacuría, el más famoso de los jesuitas asesinados, quien dirigió el ateneo durante doce años. Cuando los soldados rodeaban el campus universitario hace veintisiete años, Oliva, que hoy tiene 59, estaba terminando el segundo año de noviciado en la Compañía de Jesús, en Puerto Rico. “Me enteré de la noticia por el maestro de novicios, quien interrumpió la clase para contestar el teléfono. Cuando volvió estaba pálido y con el rostro desencajado…”.

¿Qué significaron para usted estas muertes por la Iglesia y por la sociedad de El Salvador?

Lo que ocurrió tuvo el significado inequívoco de un ataque frontal contra la universidad y contra el rol de la Iglesia en El Salvador, que trabajaba por la paz buscando, como hacía Ellacuría, una salida negociada para el conflicto armado, a fin de terminar con el sufrimiento de la población…

… ¿Y consiguieron cambiar algo?

El impacto de la masacre fue enorme en todas partes, en El Salvador, en toda América Latina y en el mundo. A partir de aquel momento mucha gente empezó a moverse en favor de su causa, por una transformación de El Salvador en sentido democrático y de mayor justicia social. Creo que esas muertes contribuyeron notablemente a la puesta en marcha de las negociaciones y a concretar los Acuerdos de Paz que se firmaron solo tres años después, el mismo día del asesinato, el 16 de enero de 1992. No olvidemos que después de la masacre de los jesuitas Estados Unidos interrumpió la ayuda militar de un millón de dólares que proporcionaba al gobierno salvadoreño del presidente Alfredo Cristiani. Fue un recorte sustancial que impidió mantener el nivel de conflicto militar que conocíamos y que al mismo tiempo señalaba, de una manera muy fuerte, que Estados Unidos también apoyaba los acuerdos negociados con la guerrilla.

Se habla de beatificación de los “mártires de la UCA”. ¿Usted puede confirmar que se están verificando avances en esa dirección?

No, todavía no hemos puesto en marcha ese proceso porque nos parecía importante que avanzara la causa de monseñor Romero y ahora la de Rutilio Grande. Pronto comenzaremos también la de los jesuitas mártires. El arzobispo de San Salvador, monseñor Escobar Alas, nos ha invitado a ponernos a trabajar en el proceso de beatificación, y lo haremos. Igualmente es un buen momento para muchas otras personas, como catequistas y gente sencilla, que murieron mártires por defender la fe.

Usted ha nombrado a Rutilio Grande, otro jesuita. Produce cierta impresión ver cuántos jesuitas murieron asesinados en El Salvador…

También hay un jesuita desaparecido en Guatemala, Carlos Pérez Alonso; lo último que se supo de él es que entró al hospital militar de Ciudad de Guatemala para decir misa y nunca volvió a salir.

¿Se ha hecho justicia para los jesuitas de la UCA?

No, todavía no se ha hecho plena justicia, a pesar de que se ha derogado la ley de amnistía que protegía a los militares que pudieron haber cometido ese crimen. Los que fueron imputados en El Salvador por el asesinato nunca recibieron una condena ni los autores intelectuales fueron llevados ante la Justicia. Se hizo un intento de juzgarlos en España en base al principio de justicia universal, pero la Corte Suprema de Justicia de El Salvador no aprobó la extradición.

¿Qué falta para que todo quede claro sobre los autores y mandantes?

Sencillamente todavía no conocemos toda la verdad. Todavía los hechos están envueltos en una nebulosa. Quién dio la orden, por qué lo hizo, cómo se tramó el asesinato. Resulta completamente evidente que la acción estuvo muy bien planificada y organizada. Tenemos elementos ciertos de que varios grupos del ejército dieron cobertura a la ejecución de la masacre formando círculos concéntricos alrededor de la Universidad para que no pudieran entrar o salir los que no debían entrar o salir.

En varias oportunidades usted, en nombre de sus colegas y hermanos, habló de perdón…

Justicia y misericordia no se contradicen. La justicia es que se conozca la verdad de lo ocurrido y que civilmente se pueda aplicar a los responsables lo que las leyes establecen. El perdón se da explícitamente si sabes a quién estás perdonando y por qué razón. Nosotros no tenemos ningún rencor, nosotros hemos perdonado, no tenemos ningún deseo de venganza. Queremos saber quiénes fueron los responsables de la muerte de nuestros hermanos y por qué los asesinaron de la manera en que lo hicieron. En estos años se hicieron investigaciones formales e informales y se acumuló una abundante cantidad de elementos. Solo hace falta un juez que vaya hasta el fondo. ¡Y ojalá los mismos autores de la masacre tuvieran el valor de contar cómo ocurrió y pidieran perdón a la Iglesia, a la sociedad y al mundo!

He leído un comentario que usted hizo durante la Congregación General de la Compañía de Jesús en Roma y que leyó el nuevo Superior General, el padre Arturo Sosa Abascal. Usted puso de relieve tres palabras que usó el Papa en el encuentro con los delegados jesuitas: unidos, libres, obedientes…

… Sí, en realidad son palabras de Pablo VI que el Papa Francisco nos ha recordado: “Cosi?, cosi?, fratelli e figli. Avanti, in Nomine Domini. Camminiamo insieme, liberi, obbedienti, uniti nell’amore di Cristo, per la maggior gloria di Dio” (Así, así, hermanos e hijos. Adelante, en Nombre del Señor. Caminemos juntos, libres, obedientes, unidos en el amor a Cristo, para mayor gloria de Dios).

¿Por qué lo ha repetido? ¿Usted cree que eso debe marcar un cambio en la Compañía de Jesús en América Latina?

Lo que quiso decirnos Francisco es que debemos seguir adelante en el servicio que la Compañía presta a la Iglesia y de la manera en que lo hace. Unidos, libres, obedientes… que es la forma propia de la Compañía de Jesús. La Compañía de Jesús, a diferencia de lo que muchos piensan, es un grupo de amigos en el Señor que forman un todo y trabajan unidos al servicio de la Iglesia; la obediencia era algo importante para san Ignacio, nace de ese mismo ponerse al servicio del Papa para ser enviados allí donde el Papa considera que hace más falta y que la Compañía puede hacer un aporte concreto. Yo personalmente sentí estas palabras como una confirmación del trabajo de la Compañía en diversas partes del mundo que muchas veces es un trabajo de frontera, no solo física sino allí donde se están debatiendo cuestiones importantes para la humanidad en este momento histórico. Pensemos en esta Universidad, en su clara vocación de contribuir al cambio social de El Salvador para que nuestra sociedad se organice respondiendo a los valores del Evangelio. Esta manera de actuar siempre genera conflictos: con las autoridades, con los que se oponen al cambio que es necesario. El martirio de nuestros compañeros jesuitas se debe precisamente al hecho de que estaban en la frontera de la marginación, de la violencia, de la exclusión, cuando en el país todavía se pensaba en el fin de la guerra como la victoria de un contrincante sobre el otro. Mientras que ellos, después de la muerte de monseñor Romero, trabajaron codo a codo con su sucesor, Arturo Rivera y Damas, un hombre muy convencido de que se debían buscar caminos de paz en El Salvador para llegar a los acuerdos que después se lograron.

¿Conoce al padre Sosa, su nuevo General?

Estuve con él en tres oportunidades como profesor del Departamento de pensamiento político venezolano de la Universidad Católica de Táchira, en la frontera de Venezuela con Colombia. Nosotros, de la UCA, también formamos parte de una asociación de universidades jesuíticas de América Latina. La última vez que nos vimos fue precisamente aquí, en El Salvador, donde tuvimos la asamblea general de esta asociación. El padre Sosa es un hombre alegre, con sentido del humor y una gran profundidad. Recientemente volví a verlo en Roma en un encuentro de rectores cuyo tema era la misericordia, convocado por las universidades del Lazio junto con la Pastoral Universitaria de la Santa Sede. Después compartimos la mesa del almuerzo en la Casa Generalicia de Roma.

Del blog Terre d'America

http://www.lastampa.it/2016/11/11/vaticaninsider/es/reportajes-y-entrevistas/el-salvador-sangre-de-jesuitas-ZSgnDTsh2Nuf8529Mava1O/pagina.html
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Dom Nov 13, 2016 5:42 am

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«Hoy celebramos al Beato Artémide Zatti, el amigo del Papa Francisco»
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REDACCIÓN CENTRAL, 13 Nov. 16 / 12:02 am (ACI).- Hoy la Familia Salesiana conmemora al Beato Artémide Zatti, hermano salesiano (coadjutor) que dedicó su vida a la atención de los enfermos en Argentina. En una ocasión el P. Bergoglio, hoy Papa Francisco, le pidió al Beato que intercediera en el cielo por una gracia para los jesuitas y se le concedió.

Artémide Zatti nació en Boretto, Italia, en 1880 y en una familia granjera. A los nueve años ya trabajaba para ayudar en casa. Obligados por la pobreza, los Zatti emigraron a Argentina para iniciar una nueva vida.

El pequeño Artémide empezó a frecuentar una parroquia salesiana y nació su inquietud de ingresar a la Congregación fundada por San Juan Bosco. Más adelante fue aceptado como aspirante salesiano y al cumplir veinte años se integró a la Comunidad en Bernal.

Como salesiano coadjutor, se le confió el cuidado de un joven sacerdote enfermo de tuberculosis y contrajo la enfermedad. Estando en el hospital de la misión salesiana en Viedma, Artémide prometió a la Virgen María Auxiliadora que si se curaba, dedicaría su vida al cuidado de los enfermos. Sus plegarias fueron escuchadas.

Se recuperó y se ocupó de la farmacia del hospital. Posteriormente asumió la responsabilidad total de la institución, sin descuidar sus obligaciones en su comunidad. En bicicleta visitaba también a los enfermos de la ciudad y por las noches estudiaba medicina para obtener su diploma de enfermero.

A la enfermera solía decir: "Prepare un lecho para el Señor", "¿Tienes sopa caliente y vestidos para un Jesús de 10 años?". Con su alegría y bondad se ganó el cariño de todos. De él se decía que era “un ángel que se hizo enfermero”.

Cierto día, al caerse en la escalera, fue confinado a la cama y le detectaron cáncer. Siguió cuidando de la misión por un año y más adelante, después de padecer heroicamente por la enfermedad, partió a la Casa del Padre en 1951. Fue beatificado por San Juan Pablo II en el 2002.

La amistad espiritual con el Papa Francisco

El 18 de mayo de 1986, el entonces P. Jorge Mario Bergoglio escribió una carta al salesiano sacerdote Bruno Cayetano para comentarle sobre su experiencia que había tenido con Don Zatti “con quien me hice muy amigo”, señaló.

En la misiva, el ahora Papa Francisco, relató cómo los jesuitas argentinos, y toda la Compañía de Jesús, tenían pocos hermanos coadjutores. Es en este contexto que conoció la vida de Artémide Zatti por medio de una conversación en el Arzobispado de Salta y de la lectura de una biografía.

“Me llamó la atención su figura de coadjutor tan plena. De ahí en más sentí que debía pedirle al Señor, por intercesión de ese gran coadjutor, nos enviara vocaciones de coadjutores. Hice novenas y pedí a los novicios que las hicieran”, contó el P. Jorge Bergoglio.

De esta manera, la cantidad y la calidad de las vocaciones de coadjutores en los jesuitas aumentó considerablemente.

“Estoy convencido de su intercesión en este asunto, puesto que por el número es un caso raro en la Compañía. Como reconocimiento, en la 2da. y 3ra. edición del Devocionario del Sagrado Corazón hemos puesto la Novena para pedir por la Canonización de Don Zatti”, escribió el hoy Papa Francisco.


https://www.aciprensa.com/noticias/hoy-celebramos-al-beato-artemide-zatti-el-amigo-del-papa-francisco-13906/

Más información en: https://www.aciprensa.com/santos/santo.php?id=564
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Dom Nov 13, 2016 6:57 am

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«Hoy es fiesta de Santa Francisca Javier Cabrini, patrona de los emigrantes»

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REDACCIÓN CENTRAL, 13 Nov. 16 / 01:45 am (ACI).- “La madre Cabrini es una mujer muy inteligente y de gran virtud… Es una santa”, dijo en una ocasión el Papa León XIII, quien conoció personalmente a Santa Francisca Javier Cabrini, patrona de los emigrantes.

Santa María Francisca nació en 1850 en Italia en una familia acomodada. Desde pequeña, al escuchar lecturas misioneras, quiso ir a predicar a tierras extranjeras, pero sus padres la enviaron a estudiar para profesora con las religiosas de Arluno.

En 1870 murieron sus padres y con el tiempo Francisca buscó ingresar a la congregación donde realizó sus estudios, pero no fue admitida por su mala salud. Intentó en otra congregación pero tampoco la recibieron.

El Obispo y un sacerdote amigo la invitaron a entrar en el orfanato “Casa de la Providencia”, donde la fundadora llamada Tondini había realizado una mala administración. La Santa aceptó y con un grupo de compañeras fundó a las Hermanas Misioneras del Sagrado Corazón, bajo la inspiración de San Francisco Javier.

La conducta de Tondina, quien al parecer estaba mal de la cabeza, se convirtió en escándalo público. El Obispo aconsejó a Francisca a salir como misionera y cerró el orfanato. La madre Cabrini con sus fieles compañeras se trasladaron a un convento franciscano que estaba vacío. Redactó las reglas, el Obispo las aprobó y así abrió otras casas.

Viajó a Roma para obtener la aprobación de su congregación en la Santa Sede y algunos obispos, entre los que estaba el Arzobispo de Nueva York, le pidieron que enviara sus religiosas a Estados Unidos. Santa Francisca por aquel entonces tuvo un sueño que se lo contó al Papa León XIII y el Pontífice la animó ir al occidente y no a China.

A pesar de su miedo al agua por haber caído a un río siendo niña, cruzó el Atlántico y llegó a Nueva York en 1889. Allí se encontró con una realidad pastoral muy dura ya que había una gran multitud de pobres europeos que habían emigrado a los Estados Unidos; y los sacerdotes en su mayoría estaban allí por mala conducta.

El Arzobispo tuvo problemas para recibirlas y les dijo que lo mejor era que volvieran a Italia. Santa Francisca decidida y firme le respondió que el Papa la había enviado a allí y que se iba a quedar. En poco tiempo la madre Cabrini obtuvo ayuda para iniciar un orfanato y consiguió casa para sus religiosas.

Poco a poco la congregación se fue expandiendo en Estados Unidos, ayudando con mucha caridad a los emigrantes y a todos los necesitados. La gente que trataba con ella la admiraba y la quería. Aunque era estricta, Santa Francisca tenía un gran sentido de justicia.

“Amense unas a otras. Sacrifíquense constantemente y de buen grado por sus hermanas. Sean bondadosas; no sean duras ni bruscas, no abriguen resentimientos; sean mansas y pacíficas”, solía decir a sus religiosas.

Por su actividad misionera tuvo que viajar a Nicaragua, Argentina, Costa Rica, Panamá, Chile, Brasil, Francia e Inglaterra.

En 1907 finalmente aprobaron las constituciones de su congregación que ya estaba en ocho países con más de mil religiosas en escuelas, hospitales y otras instituciones.

Más adelante la salud de Santa Francisca empezó a decaer y partió a la Casa del Padre el 22 de diciembre de 1917.


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