El Viaje de Libertad
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 Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana

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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Miér Sep 28, 2016 10:56 am

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«Hoy se inicia la novena a Nuestra Señora del Santo Rosario»
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REDACCIÓN CENTRAL, 28 Sep. 16 / 01:57 am (ACI).- El 7 de octubre es fiesta de Nuestra Señora del Santo Rosario. Según la tradición fue la propia Madre de Dios quien un día se le apareció a Santo Domingo de Guzmán (1170-1221), le enseñó a rezar el Santo Rosario y le pidió que se propagara esta práctica, prometiéndole que muchos pecadores se convertirían y obtendrían abundantes gracias.

A pocos días de la gran celebración en honor a Nuestra Señora del Santo Rosario, aquí una novena para pedir su intercesión:

• Primer Día de la Novena a Nuestra Señora Del Rosario
• Segundo Día de la Novena a Nuestra Señora del Rosario
• Tercer Día de la Novena a Nuestra Señora del Rosario
• Cuarto Día de la Novena a Nuestra Señora del Rosario
• Quinto Día de la Novena a Nuestra Señora del Rosario
• Sexto Día de la Novena a Nuestra Señora del Rosario
• Séptimo Día de la Novena a Nuestra Señora del Rosario
• Octavo Día de la Novena a Nuestra Señora del Rosario
• Noveno Día de la Novena a Nuestra Señora del Rosario


https://www.aciprensa.com/noticias/hoy-se-inicia-la-novena-a-nuestra-senora-del-santo-rosario-58243/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Miér Sep 28, 2016 10:57 am

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«General Audience - 2016.09.28 »
Transmitió en vivo

Every Wednesday the Holy Father holds a General Audience where he greets the pilgrims present and delivers a catechesis.



https://youtu.be/UY47LFZPy1k
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Miér Sep 28, 2016 10:57 am

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«Papa Francisco: Aunque hayas hecho algo terrible, ¡Jesús también te perdona!»
Por Alvaro de Juana
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El Papa en la Audiencia General. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

VATICANO, 28 Sep. 16 / 03:31 am (ACI).- La Catequesis del Papa Francisco en la Audiencia General de este miércoles trató sobre el perdón en la cruz; habló del "buen" y el "mal" ladrón que fueron crucificados junto a Jesús y mandó un mensaje de esperanza al decir que a pesar del pecado que haya cometido uno, Dios le perdona si se acerca a Él y se arrepiente.

Francisco recordó el relato de la Pasión y las palabras de Jesús “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”. “Jesús nos ha salvado permaneciendo en la cruz” y “allí se cumple su donación de amor que lleva siempre a nuestra salvación”, recordó.

“Muriendo en la cruz, inocente entre dos criminales, Él espera que la salvación de Dios pueda alcanzar a cualquier hombre en cualquier condición, también aunque sea la más negativa y dolorosa que pueda haber”.

El Papa señaló que “a quien está postrado en una cama de hospital, a quien vive encerrado en una prisión, a cuantos están atrapados por las guerras les digo: mirad al Crucificado; Dios está con vosotros, permanece con vosotros en la cruz y a todos se ofrece como Salvador. Dejad que la fuerza del Evangelio penetre en vuestro corazón y os consuele, os de esperanza y la íntima certeza de que ninguno está excluido de su perdón”.

Por otro lado, el “buen ladrón” pronuncia unas palabras que “son un maravilloso modelo de arrepentimiento, una catequesis concentrada para aprender a pedir perdón a Jesús”.

“No tiene miedo del amor de Dios, pero tiene ese respeto que se debe tener a Dios porque es Dios”, explicó el Papa. “El buen ladrón reclama la actitud fundamental que abre la confianza a Dios: la conciencia de su omnipotencia y de su infinita bondad” y esto “ayuda a hacer espacio a Dios y a confiar en su misericordia, también en la oscuridad más densa”.

En definitiva, “Jesús está sobre la cruz para estar con los culpables: a través de esta cercanía, Él ofrece su salvación”. Por tanto, “el buen ladrón se transforma en testimonio de la gracia, lo impensable ha sucedido: Dios me ha amado a tal punto que ha muerto sobre la cruz por mi”.

“La fe misma de este hombre es fruto de la gracia de Cristo: sus ojos contemplan en el Crucificado el amor de Dios por él, pobre pecador”, dijo el Santo Padre.

El relato de la Pasión termina cuando el buen ladrón le pide a Jesús se que acuerde de él en el Paraíso. “¡Cuánta ternura hay en esta expresión, cuánta humanidad!”. “Es la necesidad del ser humano de no ser abandonado, de que Dios esté siempre cerca suyo”, afirmó.

El Papa añadió que “un condenado a muerte se convierte en modelo del cristiano que se confía a Jesús, y también en modelo de la Iglesia”.

“En la hora de la cruz, la salvación de Cristo alcanza su culmen, y su promesa al buen ladrón revela el cumplimento de su misión: salvar a los pecadores”, concluyó el Papa.


https://www.aciprensa.com/noticias/papa-francisco-aunque-hayas-hecho-algo-terrible-jesus-tambien-te-perdona-42837/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Miér Sep 28, 2016 10:58 am

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«Papa condena bombardeos sobre Alepo: Tendrán que rendir cuentas a Dios»
Por Alvaro de Juana
VATICANO, 28 Sep. 16 / 04:30 am (ACI).- “¡Tendrán que rendir cuentas a Dios!”, fue la advertencia que lanzó este miércoles el Papa Francisco a los responsables de los bombardeos sobre la ciudad siria de Alepo, que sigue generando más muertes de civiles y niños inocentes.
"Mi llamado a la conciencia de los responsables de los bombardeos, que ¡tendrán que rendir cuentas a Dios!", expresó el Pontífice al término de la Audiencia General en la Plaza de San Pedro, al manifestar nuevamente su preocupación por las consecuencias del conflicto en Siria que ya va por su quinto año y que ha provocado más de 300.000 muertos y millones de desplazados.

Francisco señaló que “continúan llegándome noticias dramáticas sobre lo que le ocurre a la población de Alepo, a la que me siento unido en el sufrimiento, a través de la oración y de la cercanía espiritual”.

“Al expresar el profundo dolor y la viva preocupación por cuanto sucede en esta ciudad maltratada, donde mueren niños, ancianos, enfermos, jóvenes, viejos, muchos…renuevo a todos el llamado a comprometerse con todas las fuerzas en la protección de los civiles, lo que es una obligación imperativa y urgente”, exhortó.

Siria vive una cruenta guerra que cuenta además con la presencia de los terroristas islamistas del autodenominado Estado Islámico y de Fath al-Sham.

En los últimos días, las fuerzas del régimen sirio y sus aliados rusos intensificaron las operaciones contra las milicias rebeldes que controlan la parte este de Alepo. Las fuerzas de infantería gubernamentales lanzaron ataques coordinados en cuatro frentes con apoyo aéreo y de vehículos blindados. Además, el Gobierno de Damasco se atribuyó la conquista de un barrio, pero la oposición dijo haber rechazado la incursión.


https://www.aciprensa.com/noticias/unido-a-siria-en-el-sufrimiento-el-papa-pide-de-nuevo-la-paz-urgente-para-el-pais-16959/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Miér Sep 28, 2016 10:59 am

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«Catequesis Papa Francisco sobre el perdón de Jesús en la cruz»
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El Papa saluda a los fieles durante la Audiencia. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

VATICANO, 28 Sep. 16 / 04:50 am (ACI).- El Papa Francisco dedicó la catequesis del miércoles a la crucifixión de Jesús y la salvación que ha donado a todos los hombres con su muerte y resurrección.

“En la cruz, el último acto confirma la realización de este diseño salvífico. Desde el inicio y hasta el final Él se ha revelado Misericordia, se ha revelado la encarnación definitiva e irrepetible del amor del Padre. Jesús es de verdad el rosto de la misericordia del Padre”, explicó el Pontífice.

A continuación, el texto completo de la catequesis del Papa:

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Las palabras que Jesús pronuncia durante su Pasión encuentran su culmen en el perdón. Las palabras de Jesús encuentran su culmen en el perdón. Jesús perdona: «Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen» (Lc 23,34). No sólo son palabras, porque se hacen un acto concreto en el perdón ofrecido al “buen ladrón”, que estaba junto a Él. San Lucas narra de dos ladrones crucificados con Jesús, los cuales se dirigen a Él con actitudes opuestas.

El primero lo insulta, como lo insultaba toda la gente, ahí, como hacen los jefes del pueblo, pero este pobre hombre, llevado por la desesperación: « ¿No eres tú el Mesías? Sálvate a ti mismo y a nosotros» (Lc 23,39). Este grito testimonia la angustia del hombre ante el misterio de la muerte y la trágica conciencia que sólo Dios puede ser la respuesta liberadora: por eso es impensable que el Mesías, el enviado de Dios, pueda estar en la cruz sin hacer nada para salvarse. Y no entendían esto. No entendían el misterio del sacrificio de Jesús. Y en cambio, Jesús nos ha salvado permaneciendo en la cruz. Y todos nosotros sabemos que no es fácil “permanecer en la cruz”, en nuestras pequeñas cruces de cada día: no es fácil. Él, en esta gran cruz, en este gran sufrimiento, se quedó así y ahí nos ha mostrado su omnipotencia y ahí nos ha perdonado. Ahí se cumple su donación de amor y surge para siempre nuestra salvación. Muriendo en la cruz, inocente entre dos criminales, Él testimonia que la salvación de Dios puede alcanzar a todo hombre en cualquier condición, incluso en la más negativa y dolorosa.

La salvación de Dios es para todos: ¡para todos! Ninguno es excluido. Y la oferta es para todos. Por esto el Jubileo es el tiempo de gracia y de misericordia para todos, buenos y malos, para aquellos que están bien y para aquellos que sufren. Pero acuérdense de aquella parábola que narra Jesús en la fiesta de bodas de un hijo de un poderoso de la tierra: cuando los invitados no querían ir, dice a sus servidores: “Vayan al cruce de los caminos, llamen a todos, buenos y malos…”.

Todos somos llamados: buenos y malos. La Iglesia no es solamente para los buenos o para aquellos que parecen buenos o se creen buenos; la Iglesia es para todos, y preferiblemente para los malos, porque la Iglesia es misericordia. Y este tiempo de gracia y de misericordia nos hace recordar que ¡nada nos puede separar del amor de Cristo! (Cfr. Rm 8,39). Para quien esta inmovilizado en una cama de un hospital, para quien vive cerrado en una prisión, para cuantos están atrapados por las guerras, yo digo: miren el Crucifijo; Dios está con nosotros, permanece con ustedes en la cruz y a todos se ofrece como Salvador. Él nos acompaña, a todos nosotros, a ustedes que sufren tanto, crucificado por ustedes, por nosotros, por todos. Dejen que la fuerza del Evangelio penetre en sus corazones y los consuele, les de esperanza y la íntima certeza que ninguno es excluido de su perdón. Pero ustedes pueden preguntarme: “Pero Padre, ¿Quién que ha hecho las cosas más malas en la vida, tiene la posibilidad de ser perdonado?” “¡Sí! Si: ninguno está excluido del perdón de Dios. Solamente quien se acerca a Jesús, arrepentido y con las aganas de ser abrazado”.

Este era el primer ladrón. El otro es el llamado “buen ladrón”. Sus palabras son un maravilloso modelo de arrepentimiento, una catequesis concentrada para aprender a pedir perdón a Jesús. Primero, él se dirige a su compañero: «Pero tú, ¿No tienes temor de Dios, tú que sufres la misma pena que él? ?» (Lc 23,40). Así subraya el punto de partida del arrepentimiento: el temor de Dios. No el miedo de Dios, no: el temor filial de Dios. No es el miedo, sino aquel respeto que se debe a Dios porque Él es Dios. Es un respeto filial porque Él es Padre. El buen ladrón evoca la actitud fundamental que abre a la confianza en Dios: la conciencia de su omnipotencia y de su infinita bondad. Es este respeto confiado que ayuda a hacer espacio a Dios y a encomendarse a su misericordia.

Luego, el buen ladrón declara la inocencia de Jesús y confiesa abiertamente su propia culpa: «Nosotros la sufrimos justamente, porque pagamos nuestras culpas, pero él no ha hecho nada malo» (Lc 23,41): así dice. Por lo tanto, Jesús está ahí en la cruz para estar con los culpables: a través de esta cercanía, Él ofrece a ellos la salvación. Lo que es un escándalo para los jefes y para el primer ladrón, para aquellos que estaban ahí y se burlaban de Jesús, esto en cambio es el fundamento de su fe. Y así el buen ladrón se convierte en testigo de la Gracia; lo impensable ha sucedido: Dios me ha amado a tal punto que ha muerto en la cruz por mí. La fe misma de este hombre es fruto de la gracia de Cristo: sus ojos contemplan en el Crucificado el amor de Dios por él, pobre pecador. Es verdad, era ladrón, era un ladrón: es verdad. Había robado toda su vida. Pero al final, arrepentido de aquello que había hecho, mirando a Jesús tan bueno y misericordioso ha logrado robarse el cielo: ¡éste es un buen ladrón!

Finalmente, el buen ladrón se dirige directamente a Jesús, invocando su ayuda: «Jesús, acuérdate de mí cuando vengas a establecer tu Reino» (Lc 23,42). Lo llama por nombre, “Jesús”, con confianza, y así confiesa lo que este nombre indica: “el Señor salva”: esto significa “Jesús”. Aquel hombre pide a Jesús que se recuerde de él. ¡Cuánta ternura en esta expresión, cuánta humanidad! Es la necesidad del ser humano de no ser abandonado, que Dios le esté siempre cercano. De este modo un condenado a muerte se convierte en modelo del cristiano que confía en Jesús. Esto es profundo: un condenado a muerte es un modelo para nosotros. Un modelo de un hombre, de un cristiano que confía en Jesús; y también modelo de la Iglesia que en la liturgia muchas veces invoca al Señor diciendo: “Recuérdate… Recuérdate… Recuérdate de tu amor…”.

Mientras el buen ladrón habla en futuro: «Cuando vengas a establecer tu Reino», la respuesta de Jesús no se hace esperar; habla en presente: «Hoy estarás conmigo en el Paraíso» (v. 43). En la hora de la cruz, la salvación de Cristo alcanza su culmen; y su promesa al buen ladrón revela el cumplimiento de su misión: es decir, salvar a los pecadores. Al inicio de su ministerio, en la sinagoga de Nazaret, Jesús había proclamado: «la liberación a los cautivos» (Lc 4,18); en Jericó, en la casa del publicano Zaqueo, había declarado que «el Hijo del hombre – es decir, Él – vino a buscar y a salvar lo que estaba perdido» (Lc 19,9). En la cruz, el último acto confirma la realización de este diseño salvífico. Desde el inicio y hasta el final Él se ha revelado Misericordia, se ha revelado la encarnación definitiva e irrepetible del amor del Padre. Jesús es de verdad el rosto de la misericordia del Padre. Y el buen ladrón lo ha llamado por nombre: “Jesús”. Es una oración breve, y todos nosotros podemos hacerla durante la jornada muchas veces: “Jesús”. “Jesús”, simplemente. Hagámosla juntos tres veces, todos juntos, vamos: “Jesús”, Jesús, Jesús”. Y así háganlo durante todo el día. Gracias.


https://www.aciprensa.com/noticias/texto-catequesis-papa-francisco-sobre-el-perdon-de-jesus-en-la-cruz-36682/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Miér Sep 28, 2016 11:00 am

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«El Papa muestra su tristeza por muerte de Shimon Peres, presidente de Israel»
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VATICANO, 28 Sep. 16 / 09:13 am (ACI).- El Papa Francisco ha enviado un telegrama de condolencias por la muerte a los 93 años del que fuera presidente de Israel, Shimon Peres, al actual presidente de esta nación, Reuven Rivlin.

En el texto, el Santo Padre afirma que “me ha entristecido profundamente la noticia de la muerte de su excelencia Shimon Peres, y deseo transmitir a usted ya todo el pueblo de Israel mi más sentido pésame”.

Francisco asegura que recuerda “con cariño mi tiempo con Peres en el Vaticano y renovar mi gran aprecio por los esfuerzos incansables del fallecido presidente en favor de la paz”.

El Santo Padre desea también que “su memoria y muchos años de el servicio nos inspirará a trabajar cada vez con mayor urgencia por la paz y la reconciliación entre pueblos”.

“Con la seguridad de mis oraciones por todos los que lloran, especialmente para la familia de Peres, invoco las bendiciones divinas del consuelo y la fuerza sobre la nación”, indica.


https://www.aciprensa.com/noticias/el-papa-muestra-su-tristeza-por-muerte-de-simon-peres-presidente-de-israel-90766/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Miér Sep 28, 2016 11:01 am

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«Promueven prohibición total del aborto en Polonia»
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Imagen referencial. Foto: Flickr Jordy Clarke (CC-BY-NC-2.0).

ROMA, 28 Sep. 16 / 10:57 am (ACI).- Una iniciativa legislativa de prohibición total del aborto en Polonia, promovida por la fundación “Pro Derecho a la Vida” con el respaldo del gobernante partido Ley y Justicia (PiS) y más de 450.000 firmas de ciudadanos, ha avanzado en el parlamento de Polonia.

La propuesta legislativa propone que “quien cause la muerte de un niño por nacer será castigado con cárcel de 3 meses hasta 5 años”.

El proyecto de ley contempla además que si la responsable de la muerte del bebé fuera su madre, “la corte podría aplicar la mitigación del castigo, e incluso renunciar a su imposición”.

La legislación actual de Polonia permite el aborto en casos de riesgo de vida para la madre, violación o malformaciones severas del bebé.

El 23 de septiembre, con una votación de 267 contra 154, los parlamentarios polacos enviaron la propuesta legislativa a comisiones, donde será debatida por tiempo ilimitado hasta que se redacte un proyecto de ley definitivo. Este será, finalmente, sometido al voto de los congresistas.

En declaraciones recogidas por The Irish Times, el ministro del Interior de Polonia, Mariusz Blaszczak, expresó su deseo de que el proyecto de ley sea aprobado y tengamos “un cambio, una desviación de la eugenesia o prácticas que son idénticas a aquellas en la Alemania de los tiempos de (Adolfo) Hitler, donde el aborto era permitido debido a enfermedades”.

Blaszczak lamentó que en Polonia cuatro de cada cinco bebés en el vientre con síndrome de Down son abortados.

Ewa Kowalewska, directora de Human Life International en Polonia, celebró el avance del proyecto de ley y destacó que ese país “tiene un excelente cuidado de la salud materna” y “nuestras estadísticas de mortalidad materna están entre los más bajos en el mundo, incluso cuando tenemos –de hecho, porque tenemos– fuertes restricciones al aborto”.

“La nuestra es una sociedad muy pro-vida que quiere proteger la salud de las mujeres, incluso mientras eliminamos las excepciones al aborto que son usadas para engañar a la gente”, señaló.


https://www.aciprensa.com/noticias/promueven-prohibicion-total-del-aborto-en-polonia-20451/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Miér Sep 28, 2016 11:04 am

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«“Pueden cambiar su sexo, pero no sus cromosomas”, afirma médico sobre transexualidad»
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Símbolos masculino y femenino / Dominio Público

MADRID, 27 Sep. 16 / 11:31 pm (ACI).- Durante un reciente encuentro convocado por Actuall, el catedrático de Genética, Nicolás Jouve, señaló que aunque alguien decida cambiar de sexo, “no puede cambiar sus cromosomas, eso no cambiará”, a la vez que advirtió que la ideología de género “es una corriente fundamentalista”.

Es “una corriente de imposición de unas personas que son excepcionales desde el punto de vista estadístico y que ahora tienen un apoyo desmesurado”, añadió el científico, que participó en el evento realizado en España el pasado 23 de septiembre.

Indicó que “es una corriente ideológica sin contenido empírico, no es genético” confirmando que no existe el llamado “gen gay”. “Ahora se oculta la realidad biológica”, es “un movimiento cultural y social pero no biológico”, señaló.

En el evento también participó Mónica Lobo, madre de una joven transexual, que explicó recientemente el gran sufrimiento que ha soportado al ver cómo su hija quería cambiar de sexo. “Yo no sé si tiene las cosas claras”, además calificó todo el proceso como un “calvario”.

Lobo declaró que “en el sector LGTBI” han asegurado que “no se cometen errores en estos casos”. Sin embargo, ella duda de quién estará al lado de estos jóvenes que quieren cambiar de sexo en el caso de que se demuestre que se han equivocado.

“Si con estos chicos no se contempla la posibilidad de haberse equivocado, quién les va a ayudar, quién va a estar ahí cuando necesiten ayuda. Me preocupan las altas tasas de suicidio entre transexuales”, declaró.

Además, Lobo cuestionó el uso de personas, como ha sido el caso de su hija, “para promover la ideología de género”.

En España, más de diez comunidades autónomas, de 17 que tiene España en total, ya tienen leyes de diversidad sexual.

Desde la perspectiva de educación, Sergio Gómez Salvador, abogado y miembro de Concapa Navarra (Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos) destacó que ante estas últimas leyes de Protección Integral contra la Discriminación por la Diversidad Sexual y de Género “a nivel educativo no ha habido una gran contestación”.

Estas leyes obligan, otras cosas, a las escuelas públicas y concertadas, dependientes del gobierno, a educar en la ideología de género, vulnerando el derecho de las familias a decidir sobre la educación de sus hijos.

Ignacio Arsuaga, presidente de HazteOir.org, animó a “defender nuestros derechos”. “No nos pueden imponer esta ideología y para ello el primer paso debe ser informar y a partir de ahí empezar con la estrategia legal, movilizaciones”, insistió.

Además explicó que se trata de una ley que pone al Estado por encima de los padres, ya que en el caso de que un menor quiera cambiar de sexo y los padres decidan llevarlo al psicólogo, los servicios sociales podrían intervenir de oficio contra ellos.


https://www.aciprensa.com/noticias/pueden-cambiar-su-sexo-pero-no-sus-cromosomas-afirma-medico-sobre-transexualidad-57037/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Miér Sep 28, 2016 12:39 pm

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«El Papa Francisco nombra nuevo obispo en Brasil»
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Mons. Antonio Emidio Vilar / Diócesis San Luiz de Cáceres

SAO PAULO, 28 Sep. 16 / 11:47 am (ACI).- El Papa Francisco nombró a Mons. Antonio Emidio Vilar, hasta ahora de Obispo de San Luiz de Cáceres en Brasil, como Obispo de la Diócesis San Joao da Boa Vista; en reemplazo de Mons. David Dias Pimentel, cuya renuncia fue aceptada por el Pontífice por razones de edad.

Mons. Antonio Emidio Vilar nació el 14 de noviembre de 1957 en el estado brasileño de Minas Gerais.

Completó sus estudios de Filosofía en la Escuela Salesiana de Lorena (Sao Paulo) entre 1976 y 1978, mientras que los de Teología en la Universidad Pontificia Salesiana de Roma entre 1981 y 1986.

Hizo su profesión religiosa en la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco el 31 de enero de 1976 y fue ordenado sacerdote el 9 de agosto de 1986.

Dentro de su congregación religiosa se ha desempeñado como coordinador y formador de seminaristas, director de la comunidad; profesor del Instituto Teológico Salesiano Pío XI en Sao Paulo, párroco de Nuestra Señora Auxiliadora y director del instituto Don Bosco en Sao Paulo.

En julio de 2008 fue nombrado Obispo de Sao Luiz de Cáceres. Actualmente es el vicepresidente de la Conferencia Episcopal Regional del Oeste 2 y miembro de la Comisión Episcopal para la juventud de la Conferencia Nacional de los Obispos del Brasil (CNBB).


https://www.aciprensa.com/noticias/el-papa-francisco-nombra-nuevo-obispo-en-brasil-11022/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Miér Sep 28, 2016 3:23 pm

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«¿Es el latín el mejor lenguaje para realizar exorcismos?»
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Trailer de The Exorcist (2016) / FOX (Captura de YouTube)

REDACCIÓN CENTRAL, 28 Sep. 16 / 01:24 pm (ACI).- La nueva serie de televisión, El Exorcista, basado en la serie de películas de terror del mismo nombre de la década de 1970, se estrenó en la cadena televisiva FOX el pasado viernes y provocó una nueva ola de fascinación por lo sobrenatural.

En un artículo titulado “El latín sigue siendo el mejor lenguaje para la Lucha contra Satanás" para el sitio web de cultura pop, Vice, el escritor Lance Higdon citó un comentario del exorcista de la Diócesis de San José (Estados Unidos), P. Gary Thomas –tomado de una charla que dio en febrero–, afirmando que “el diablo odia el latín, porque es el lenguaje universal de la Iglesia".

Hasta el 2014, la traducción al inglés del rito del exorcismo no había sido aprobada por la Iglesia. Cuando se le preguntó al P. Thomas la razón, dijo que, en su experiencia y tras haber conversado con otros exorcistas, que si bien el Vaticano aprobó las traducciones de rito en varios idiomas, “en latín parece ser el más eficaz”.

Sin embargo, aseguró que el hecho de que un exorcista sea un hombre de Dios es en realidad mucho más importante que el lenguaje del rito utilizado.

"Hay muchos que dicen que el latín es la lengua más poderosa para exorcismos. En mi experiencia es más importante que el exorcista sea un hombre de Dios; esa es el arma más eficaz".

Por otro lado, el P. Vicente Lampert, un exorcista del Vaticano entrenado para la Arquidiócesis de Indianápolis, dijo que la nueva serie de FOX sobre exorcismos podría traer algunos beneficios, así como posibles peligros al mostrar aquello que tiene que ver con lo demoníaco.

"Si ver estos tipos de programas ayuda a la gente a entender la realidad del mal, entonces hay un beneficio. El peligro sería que alguien quede fascinado indebidamente con el mal", dijo el sacerdote.

Según el Ritual Romano, actualizado por última vez en 1999, para que un sacerdote exorcista pueda realizar el rito del exorcismo, primero se debe descartar que la persona que cree estar poseída sufra alguna enfermedad mental. Si aún se necesita de este rito, se puede buscar a un sacerdote de la diócesis que sea designado por el obispo.

La Asociación Internacional de Exorcistas (AIE) también se reúne anualmente en Roma para discutir sobre la posesión demoníaca desde las perspectivas teológicas y científicas. Recientemente, un portavoz de la AIE dijo a ACI Prensa que el aumento de la actividad oculta y demoníaca se había convertido en una "emergencia pastoral".

https://www.aciprensa.com/noticias/es-el-latin-el-mejor-lenguaje-para-realizar-exorcismos-12454/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Miér Sep 28, 2016 3:24 pm

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«Francisco: el buen ladrón, condenado a muerte y modelo para nosotros»
Nuevo llamado por Alepo durante la Audiencia general: los responsables de los bombardeos rendirán cuentas ante Dios. iacopo scaramuzzi, ciudad del vaticano
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LAPRESSE - Papa Francisco durante la Audiencia

La Iglesia «no es solo para los buenos o para los que parecen buenos o se creen buenos; la Iglesia es para todos, y también, preferiblemente, para los malos, porque la Iglesia “es” misericordia». Lo dijo Papa Francisco durante la Audiencia general de este miércoles, que se concentró sobre la figura del buen ladrón que, encomendándose a Jesús, al final «se robó el cielo», y por esto es un «condenado a muerte» que nos sirve a nosotros «como modelo». Llamado de Francisco por Alepo: «Los responsables de los bombardeos rendirán cuentas frente a Dios».

«Las palabras de Jesús en la cruz encuentran su culmen en el perdón», explicó Francisco al reflexionar sobre el pasaje del evangelista Lucas que narra las últimas horas de Jesús, antes de la muerte, entre los dos criminales crucificados a su lado. El primero «insulta» a Jesús, «como lo insultaba toda la gente, ahí, como hacen los jefes del pueblo», todos incapaces de comprender por qué «el Mesías, el enviado de Dios» «no hace nada para salvarse» y permanece en la cruz. «Y todos nosotros sabemos —continuó el Papa— que no es fácil quedarse en la cruz, en nuestras pequeñas cruces de cada día: no es fácil. Él en esta gran cruz, en este gran sufrimiento, se quedó ahí y nos salvó, ahí nos mostró su omnipotencia y ahí nos perdonó», y estamos todos llamados: «buenos y malos». La Iglesia no es solo para los buenos, o para los que parecen buenos o se creen buenos; la Iglesia es para todos, y también, preferiblemente, para los malos, porque la Iglesia “es” misericordia».

Después, Francisco añadió: «A los que están clavados a una cama de hospital, a los que viven encerrados en una cárcel, a todos los que están atrapados por las guerras, yo les digo: vean al Crucificado; Dios está con ustedes, permanece con ustedes en la cruz y se ofrece a todos como Salvador. Él nos acompaña, a todos nosotros, a ustedes, que sufren tanto, crucificado por ustedes, por nosotros, por todos. Dejen que la fuerza del Evangelio penetre en su corazón y los consuele, les dé esperanza y la íntima certeza de que nadie está excluido de su perdón».

Después, está el llamado «buen ladrón», «sus palabras son un modelo maravilloso de arrepentimiento, una catequesis concentrada para aprender a pedir perdón a Jesús»: «Jesús está ahí en la cruz para estar con los culpables: mediante esta cercanía, Él les ofrece la salvación. Lo que es escándalo para los jefes y para el primer ladrón, para aquellos que estaban ahí y se burlaban de Jesús, este, en cambio, es el fundamento de su fe. Y así, el buen ladrón se convierte en testimonio de la Gracia; sucede lo impensable: Dios me ha amado a tal punto que murió sobre la cruz por mí. La fe misma de este hombre es fruto de la gracia de Cristo: sus ojos contemplan en el Crucificado el amor de Dios por él, pobre pecador.«Es cierto, era ladrón, era un ladrón: es cierto. Había robado toda la vida. Pero al final, arrepentido de lo que había hecho, viendo tan bueno y misericordioso a Jesús, logró robarse el cielo: ¡este es un buen ladrón!». Y él, concluyó el Papa, llamó por nombre a Jesús: «es una oración breve, y todos nosotros podemos hacerla muchas veces durante el día: “Jesús”. “Jesús”, simplemente. ¡Hagámoslo todos juntos tres veces! Adelante: “Jesús, Jesús, Jesús”. Y así, háganla durante el día».

Al final de la catequesis, el Papa pronunció un llamado por «la amada y martirizada Siria». «Me siguen llegando noticias dramáticas sobre la suerte de ls poblaciones de Alepo, a las cuales me siento unido en el sufrimiento, mediante la oración y la cercanía espiritual. Expresando profundo dolor y viva preocupación por lo que sucede en esta ya martirizada ciudad, en la que mueren niños enfermos, jóvenes enfermos, viejos, todos… renuevo el llamado a comprometerse con todas las fuerzas en la protección de los civiles, como obligación imperativa y urgente. Y llamo a las conciencias de los responsables de los bombardeos —añadió—, que tendrán que rendir cuentas frente a Dios».

En el momento de los saludos Papa Francisco pidió que los mexicanos que estaban presentes en la Plaza San Pedro cantaran a la Guadalupana «por los sufrimientos de este pueblo». Se refería principalmente al asesinato de tres sacerdotes en la última semana.


http://www.lastampa.it/2016/09/28/vaticaninsider/es/especial/jubileo-2015/francisco-el-buen-ladrn-condenado-a-muerte-y-modelo-para-nosotros-hUZmKWG9jOjtFGPEoG2sKL/pagina.html
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Miér Sep 28, 2016 3:25 pm

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«“¿Las masacres en el mar? Olvidadas porque apelan a Europa”»
Monseñor Giancarlo Perego, director general de la Fundación Migrantes de la Conferencia de Prensa de Italia, explica que el derecho al asilo se está convirtiendo en un derecho negado. Pero en 2016 el flujo de migrantes ha disminuido, aunque todavía faltan políticas de acogida. ¿Los muros? «Una solución injusta y equivocada» francesco peloso, roma
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El drama de los migrantes en el Mediterráneo

Monseñor Giancarlo Perego, el último balance del naufragio de una patera llena de prófugos cerca de las costas egipcias habla de 178 muertos (irían 600 personas a bordo). Una masacre que pasó casi inadvertida. ¿Hemos llegado a esto, pues, a que prevalezca esa indiferencia de los medios y de la opinión pública denunciada por Papa Francisco?

Sí, desgraciadamente sobre los muertos del Mediterráneo, que se ha convertido en un cementerio, como ha dicho el Papa, está cayendo en el olvido, el olvido de una tragedia cuyas dimensiones solo están aumentando; de la tragedia del 3 de octubre de 2013 a la fecha más de 11.500 personas que murieron en el mar han sido encontradas. Y esta última masacre es una de las más graves, además de otras de 2013 y 2015. Tal vez la atención por semejantes episodios disminuye porque estos muertos representan otra provocación dirigida a la política para que encuentre canales legales que permitan la entrada de las personas que huyen de guerras, persecuciones, de desastres ambientales. Las víctimas son una fuerte provocación para Europa, que debe salir de la situación estancada en la que se encuentra en relación con la política migratoria y con las personas que piden asilo. Y entonces, esta especie de desmemoria, de descuido frente a estos muertos, debería hacer pensar que en la democracia el derecho de asilo se está convirtiendo en uno de los derechos negados a nivel práctico.

Pero, ¿los canales de acceso legales, que no están en manos de traficantes, no deberían contar con un amplio consenso político, justamente porque de esta manera se evitaría que el fenómeno migratorio siga fuera de control?

Claro, crear canales legales de acceso significa, en primer lugar, garantizar la seguridad de quien huye, tutelando también a las personas que a menudo sufren violencias durante el viaje. Al mismo tiempo, una decisión de este tipo contribuiría para contrarrestar eficazmente a los traficantes de seres humanos; entre ellos, efectivamente, también hay terroristas que obtienen grandes recursos de este tráfico. En este sentido, creo que la propuesta de utilizar, como ya prevé la legislación, corredores humanitarios, mediante un permiso humanitario hacia diferentes países europeos, pero también hacia otras partes del mundo, como está haciendo Canadá con 25 peticiones, creo que es una de las soluciones más importantes e inteligentes tanto en el nivel de la seguridad como en el de la vida de los migrantes. Tal vez Europa podría volver a comenzar de esta solución y podría utilizarla como una de las formas concretas para ocuparse solamente de las cuotas de reubicación, que hasta ahora han fracasado (los diferentes países de la Unión tenían que repartirse 160 mil migrantes, pero la decisión no llegó a buen puerto, ndr.).

Según los últimos datos de la Organización Mundial de las Migraciones, alrededor de 300 mil personas trataron de llegar a Europa desde que comenzó este 2016. ¿Qué significa este número?

Sí, unas 170 mil a Grecia y otras 130 mil a Italia. Estamos frente a una disminución evidente frente a los flujos del año pasado.

Sin embargo, la percepción de los europeos es la de un fenómeno inquietante; y algunas regiones del continente han visto crecer improvisamente su población…

Digamos que la percepción es alimentada por una información que no subraya que la realidad de los números es diferente. Si vemos los números, de hecho, tenemos, en los mejores casos de acogida: 17 migrantes por cada 1000 habitantes en Suecia; 10 personas cada mil en Austria; 5 cada mil en Alemania; menos de 3 por cada mil habitantes en Italia; y después incluso el 0,2 % por cada mil en otros países europeos. Desde este punto de vista, no podemos decir que la llegada de tres personas nuevas cada mil habitantes (si hubiera una acogida difundida) crea situaciones dramáticas. El problema es, justamente, que esta acogida difundida no existe.

Italia está comprometida en primera línea en el salvamento de vidas humanas, pero, en general, ¿cómo van las cosas en nuestro país?

En nuestro país hay un fuerte compromiso en el salvamento en mar y en la acogida en los puertos: en tres años han desembarcado 450 mil personas, que han sido acogidas. Pero si pasamos de una primera acogida en el puerto, después hay un total de 130 mil personas acogidas en las diferentes estructuras. Si todas las regiones italianas estuvieran comprometidas en un servicio a la persona refugiada, no sería un problema dramático, con los recursos que ha puesto a disposición la Unión Europea. El hecho es que esta acogida difundida no existe ni en nuestras regiones ni en todos los países europeos. Entonces, uno de los puntos importantes sobre el que hay que insistir en la colaboración entre las regiones italianas, el ministerio del Interior y el gobierno es justamente este: construir una red difundida que pueda servir para hoy para estos refugiados, pero que en un mañana podría seguir sirviendo, porque de cualquier manera, la situación en la otra orilla del Mediterráneo es dramática, y no se resolverá en un par de años.

Sin embargo, Europa se está llenando de muros y barreras…

Los dramáticos hechos terroristas que han sucedido, una información que exaspera algunos casos de incapacidad de gobernar y las situaciones en diferentes contextos europeos, han creado una fobia. Algunos países respondieron con un instrumento inútil y absolutamente ingenuo, como la construcción de un muro, sabiendo perfectamente que ningún muro nunca ha detenido a los migrantes. Ni serán estos muros los que los detengan. Entonces, me parecen respuestas equivocadas a un problema serio que debería exigir una mayor posibilidad de libre circulación en un contexto europeo no solo por razones económicas, como hemos hecho en estos años, favoreciendo la libre circulación de los trabajadores en todos estos países, sino favoreciendo también la circulación de personas que están huyendo de países en guerra y que tienen grandes comunidades de referencia en algunos países europeos.

¿Cómo están reaccionando las Iglesias europeas? ¿Resienten el clima que se respira en sus respectivos países?

Aquí, en Madrid, en donde estamos haciendo el encuentro de todas las oficinas para Migrantes de Europa (organizado por el CCEE, el Consejo de las Conferencias Episcopales Europeas, ndr.), me parece comprender que cada Conferencia Episcopal europea, con sus propios organismos (Migrantes, Caritas), está trabajando principalmente por una información correcta sobre el fenómeno, y también con experiencias nuevas de acogida. Bélgica se está abriendo a la acogida en las familias de cada parroquia; en Polonia los obispos propusieron el discurso de los corredores humanitarios; en Hungría, las comunidades cristianas están acogiendo a muchísimos de estos refugiados. No nos olvidemos de que en Hungría hay 10 migrantes por cada mil personas, es decir cuatro veces los que hay en Italia. Entonces, esta capacidad existe, con al dificultad que representan algunos gobiernos populistas o nacionalistas con los que la Iglesia a veces se debe confrontar e incluso enfrentar.

http://www.lastampa.it/2016/09/28/vaticaninsider/es/reportajes-y-entrevistas/las-masacres-en-el-mar-olvidadas-porque-apelan-a-europa-VI2CY2yMDDmqVbJXjEhqkN/pagina.html
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Miér Sep 28, 2016 3:26 pm

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«Pésame del Papa: Peres, hombre de paz, honremos su herencia»
«Recuerdo con afecto el tiempo pasado con él en el Vaticano y renuevo mi gran aprecio por los esfuerzos infatigables a favor de la paz del ex presidente» iacopo scaramuzzi, ciudad del vaticano
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ANSA - Papa Francisco con Shimon Peres (2014)

«Espero que su memoria y sus muchos años de servicio nos inspiren a todos a trabajar con mayor urgencia por la paz y la reconciliación». Fue lo que escribió Papa Francisco al recordar al ex presidente israelí Shimon Peres, subrayando sus «infatigables esfuerzos» por la paz y la necesidad de honrar su herencia.

«Profundamente entristecido por la noticia de la muerte de Su Excelencia Shimon Peres, deseo comunicarle a usted y a todo el pueblo de Israel mis más sentidas condolencias», escribió el Papa en un mensaje en inglés al actual presidente israelí, Reuven Rivlin. ««Recuerdo con afecto el tiempo pasado con él en el Vaticano y renuevo mi gran aprecio por los esfuerzos infatigables a favor de la paz del ex presidente. mIentras el Estado de Israel llora al señor Peres, espero que su memoria y sus muchos años de servicio nos inspiren a todos a trabajar con mayor urgencia por la paz y la reconciliación. De esta manera, su herencia será honrada verdaderamente y el bien común, por el que trabajó con tanto empeño, encontrará nuevas expresiones, mientras la humanidad trata de avanzar por el camino de una paz duradera». »

El director de la Sala de prensa de la Santa Sede, Greg Burke, desmintió desde esta mañana la noticia inicialmente indicada por el periódico israelí «Haaretz» de que el Papa participaría personalmente en el funeral de Peres, que será el próximo viernes. Ese día, recordó Burke, el Papa viaja a Georgia en el marco de un viaje de tres días al Cáucaso (Georgia y Azerbaiyán).

Papa Francisco estimaba y apreciaba al ex presidente israelí, quien lo acogió en Israel en 2014. En junio de ese mismo año, Peres participó, con el presidente palestino Abu Mazen y Papa Francisco, en una invocación de la paz para el Medio Oriente en los jardines vaticanos, a la que también estaba invitado el Patriarca ecuménico ortodoxo, Bartolomeo. Francisco recibió a Peres también después de que este último hubiera dejado el puesto de presidente de Israel. En los últimos días, el Papa ya había hecho llegar al ex presidente israelí, mientras estaba hospitalizado, un mensaje de aliento.


http://www.lastampa.it/2016/09/28/vaticaninsider/es/vaticano/psame-del-papa-peres-hombre-de-paz-honremos-su-herencia-V8OPRXEzkjl15AjUChbCVP/pagina.html
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Miér Sep 28, 2016 3:27 pm

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«Aumenta el «sur global» entre los jesuitas que eligen al nuevo superior»
El tres de octubre comenzará en Roma la 36a Congregación general sobre la elección del sucesor del padre Adolfo Nicolás. Es la primera vez que se da con un Papa jesuita: «Sintonía y libertad» iacopo scaramuzzi, ciudad del vaticano
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AP - El jesuita Federico Lombardi, ex director de la Sala de Prensa de la Santa Sede

Crece el «sur global», y en particular África y Asia, entre los jesuitas que, a partir del próximo lunes 3 de octubre, tendrán en Roma la 36a Congregación general desde la fundación de la orden religiosa más grande de la Iglesia católica romana (en 1540, por San Ignacio de Loyola), convocada para elegir al sucesor del padre Adolfo Nicolás, 30o superior general de la Compañía de Jesús.

En la sede restaurada de la Curia generalicia, a pocos pasos del Vaticano, se reunirán 212 electores (206 sacerdotes y seis «hermanos» laicos), a su vez elegidos por las respectivas provincias (tres fueron nombrados por el superior), de 62 países diferentes. Con respecto a la última de las Congregaciones generales, que se llevó a cabo en 2008, recordó en una rueda de prensa el padre Antonio Moreno, provincial de Filipinas, el «global south» ha aumentado 5 puntos porcentuales, pasando del 54 % al 59 % de los electores. En particular, el porcentaje de los electores africanos pasó de 8 a 10, el de los electores de Asia y de Oceanía de 28 a 33, mientras que permaneció sin variaciones la presencia de América del Norte (con el 15 %) y la de las demás regiones disminuyó (Europa pasó de 31 % a 26%; Sudamérica, del 18 al 16%). Una configuración que representa con bastante fidelidad la tendencia estadística dentro de la Compañía de Jesús. Los jesuitas, recordó durante la conferencia de prensa el padre Federico Lombardi, ex-director de la Sala de prensa de la Santa Sede, son 16.740 en la actualidad, distribuidos de esta manera: 5000 en Europa, 5000 en América, 5600 en Asia y Oceanía (una gran mayoría vive solamente en la India), y 1600 en África. Si las vocaciones, durante el último medio siglo, han disminuido bastante, también es cierto que han ido aumentando en África y Asia, incluso entre los más jóvenes: el 63 % de los novicios (los que han pedido entrar a la Compañía), por ejemplo, y el 65 % de los escolares (los jesuitas estudiantes) provienen de estos dos continentes. Solamente en Vietnam, explicó Lombardi, en donde había 26 jesuitas en 1975 (cuando fueron expulsados del país), ahora hay 210. «No sabemos si el próximo superior vendrá del “global south”», precisó el padre Moreno, «lo importante es que sea la persona adecuada para guiar la compañía con base en las prioridades que identificará la Congregación general».

La 36a Congregación general fue convocada por el actual superior, el padre Adolfo Nicolás, que decidió presentar su renuncia al haber cumplido 80 años de edad, con una carta a todos los jesuitas (enviada en diciembre de hace dos años). Así el comité «Coetus Praevius» comenzó a ocuparse de las preparación del órgano supremo de gobierno de la orden. Por primera vez en la historia de los jesuitas, los electores se reunieron en las seis conferencias (África, Asia-Pacífico, Asia meridional, Europa, América Latina y Canadá-Estados Unidos) en octubre de 2015, para dar inicio a la 36a congregación general con una especie de trabajo instructor. El papel del superior general es, normalmente, vitalicio, pero tanto el padre Peter-Hans Kolvenbach (en 2008) como el padre Pedro Arrupe (en 1983, aunque su renuncia fue rechazada por Karol Wojtyla ) habían renunciado antes que el padre Nicolás.

La presencia, por primera vez también, de un Papa jesuita hace que la 36a congregación sea «un encuentro especial», por lo que «existe el proyecto de un encuentro» con Francisco, dijo el padre Moreno, sin ofrecer mayores detalles. Las indicaciones que el Papa, en diferentes ocasiones a partir del Conclave de 2013, ha dado a los jesuitas, subrayó el padre Orlando Torres, rector del Colegio Internacional de Jesús, están bien compendiadas en un artículo del padre Elias Royon, que fue publicado recientemente por la revista «La Civiltà Cattolica» («¿Qué le ha dicho Papa Francisco a los jesuitas?»). El padre Lombardi subrayó, respondiendo a quien preguntaba si existía un «efecto Bergoglio» entre las vocaciones de los jesuitas: «Tenemos un Papa jesuita y estamos contentos, sentimos una sintonía espiritual y de perspectivas bastante fuerte con lo que dice y con lo que le propone a la Iglesia, pero vivimos esto con gran libertad. Ignacio puso a la Compañía al servicio del Papa, vicario de Cristo, quien quiera que fuera. La Compañía de Jesús ha trabajado por más de 400 años al servicio de la Iglesia, con base en las misiones indicadas por el Papa, y seguirá haciéndolo también en el futuro, sim importar quién sea el Papa, porque será el Papa y la Compañía está a su disposición siempre».

Un día antes de que comiencen los trabajos, el domingo 2 de octubre a las 17.30 en la iglesia del Jesús, se celebrará una misa de apertura, presidida, como es tradicional, por el maestro de la orden de los dominicos, el padre Bruno Cadore. El primer punto en el orden del día, recordó el padre Patrick Mulmei (director de la oficina de Comunicaciones y Relaciones públicas de la Compañía), será la elección del nuevo superior, previsiblemente a principios de la segunda semana, después de cuatro días de oración, recogimiento y penitencia, durante los cuales los electores se interrogarán, intercambiarán información y se reunirán para tratar de identificar, a través de conversaciones personales (de allí el nombre de «murmurationes»), al candidato ideal para suceder al actual Superior de la Compañía.

«No hay candidatos, y una comisión especial “de ambitu” vigila sobre la hipótesis de que alguno, movido por la ambición, pudiera estar promoviéndose a sí mismo o a algún otro», recordó durante la rueda de prensa el padre Torres. La elección se da mediante la mayoría simple y, normalmente, después de las cuatro jornadas de discernimiento, se alcanza con bastante rapidez y serenidad. La elección del padre Nicolás llegó al segundo escrutinio, la de padre Kolvenbach durante el primero. El Papa será la primera persona que sepa el resultado de la elección (no debe dar ninguna aprobación, sino que simplemente será informado) y después se dará a conocer su nombre. La Congregación general, entonces, proseguirá con la elección de los colaboradores del nuevo superior y discutirá sobre «problemáticas centrales para la Compañía, como la misión, la estructura, la vida y el trabajo de los jesuitas». No hay una duración establecida para el capítulo y, según explicaron los jesuitas en la rueda de prensa, «durará lo que durará». Pero se piensa que no acabará antes de noviembre (en 2008 se trató 58 días). Una misa de clausura en la iglesia de San Ignacio marcará el final del proceso y de los trabajos.


http://www.lastampa.it/2016/09/27/vaticaninsider/es/vaticano/aumenta-el-sur-global-entre-los-jesuitas-que-eligen-al-nuevo-superior-f5i7fCDmumFscH7joyXXjN/pagina.html
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Miér Sep 28, 2016 3:27 pm

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«Bozanic pide “realismo al afrontar la crisis de los refugiados”»
En Madrid, el cardenal arzobispo de Zagreb inauguró el encuentro entre obispos y delegados responsables de la pastoral para los migrantes de las Conferencias Episcopales de Europa. redacción roma.
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El drama de los refugiados

«En estos tiempos no hay espacio para ninguna hipocresía y todos están llamados a colaborar. En ningún caso es posible “lavarse las manos” hoy en Europa: gobiernos nacionales, autoridades europeas y la misma sociedad, así como las comunidades religiosas, todos estamos involucrados de alguna manera». Es lo que dijo el cardenal Josip Bozanic, al inaugurar hoy por la mañana las sesiones de trabajo del Encuentro de los directores nacionales para la pastoral de los migrantes, que se lleva a cabo en la ciudad de Madrid.

«Viendo la crisis de refugiados —continuó el arzobispo de Zagreb— que llegan a Europa, debemos reconocer que es necesario tener mucho realismo. Antes que nada porque no todos los países europeos pueden garantizar el mismo trato a los que llegan. Son grandes las disparidades económicas entre los países de la misma Unión Europea. En segundo lugar, porque no es posible asegurar a ninguna sociedad un futuro con base en prejuicios e ideologías».

Frente a este escenario, según el cardenal Bozanic, la Iglesia, siempre sensible al sufrimiento humano, trata de difundir «la cultura de la acogida y de la solidaridad, y ofrece el testimonio de la comunión en el mundo» mediante «una importante acción de colaboración y coordinación entre estructuras estatales y asociaciones eclesiales», además de la promoción de una «cultura del encuentro» en la que el diálogo y la caridad son aspectos imprescindibles.

http://www.lastampa.it/2016/09/26/vaticaninsider/es/en-el-mundo/bozanic-pide-realismo-al-afrontar-la-crisis-de-los-refugiados-f79cBwaQdnzgSmkAp4EfoK/pagina.html
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Miér Sep 28, 2016 3:29 pm

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«Nigeria: Desconocidos raptan a rector de seminario y dejan heridos a dos sacerdotes»
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P. Emmanuel Dim / Foto: Seminario Mayor Iwene Tansi

ROMA, 28 Sep. 16 / 02:24 pm (ACI).- Un grupo de desconocidos atacó a tres sacerdotes de Nigeria, entre quienes se encontraba el P. Emmanuel Dim, rector del Seminario Mayor Iwene Tansi en Onitsha, Anambra, por quien los raptores han exigido un rescate de 2.5 millones de nairas (8.000 dólares aproximadamente).

En declaraciones a la prensa local, el director de comunicaciones de la Diócesis de Nnewi, P. Hygi Aghaulor, señaló que el hecho ocurrió el 26 de septiembre alrededor de las 7pm cuando los sacerdotes iban en un vehículo por la ruta Nkpologwu-Nimbo.

El P. Aghaulor señaló que se ha solicitado a las autoridades ayudar en la liberación del sacerdote y que la Conferencia Episcopal ha ordenado que no se pague ningún rescate.

Los otros dos sacerdotes que acompañaban al rector del seminario son el P. Jude Chukwuneke y el P. Jude Ezeokana, que estaban en el mismo vehículo y que escaparon con diversos grados de heridas de bala. El primero de ellos fue disparado en la cabeza, sin embargo, la bala no llegó al cerebro.

“Nuestro Señor hizo el milagro más grande para mí”, afirmó el P. Chukwuneke. “Podría haber sido el final, pero Dios dijo que no es tiempo todavía”, añadió, y pidió a los fieles que recen por la liberación del P. Dim y la recuperación del P. Ezeokana.


https://www.aciprensa.com/noticias/nigeria-desconocidos-raptan-a-rector-de-seminario-y-dejan-heridos-a-dos-sacerdotes-27587/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Jue Sep 29, 2016 1:20 pm

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«Nunca es tarde: A los 101 años, brasileña recibe la Primera Comunión»
RÍO DE JANEIRO, 28 Sep. 16 / 03:40 pm (ACI).- Doña Penha, una señora de 101 años, vivió un momento único en su vida el último 27 de septiembre en San Antonio de Padua (Río de Janeiro). Ella recibió la Primera Comunión en una Misa celebrada en la Capilla del asilo Nuestra Señora del Carmen. Para los que presenciaron el hecho, se trató de un gran testimonio del amor de Dios.
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“Fue un momento muy bonito y nos mostró que nunca es tarde para recibir la Eucaristía, que para quien busca a Dios no hay tiempo o vergüenza que pueda impedirlo”, declaró la auxiliar administrativa de la institución, Josiane Ribeiro, y afirmó que ocasiones como esta ayudan a “reafirmar la fe”.  

Josiane contó a ACI Prensa que Doña Penha llegó hace cerca de un año al asilo administrado por las Hermanas de la Asociación Nuestra Señora del Rosario de Fátima. En el local, hay una capilla donde se celebran Misas durante la semana.
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“Doña Penha comenzó a acompañar a otras señoras y un día pidió confesarse. El P. Domingos Sávio Silva Ferreira percibió que ella aún no había recibido la Comunión y pidió a las hermanas que la preparen para recibir el sacramento”, recordó Josiane.

Según la funcionaria de la institución, después de esa preparación, Doña Penha comulgó por primera vez y quien la acompañó puedever que “eso era realmente lo que ella quería”. “A los 101 años, ella es muy lúcida, se preparó y recibió la Primera Eucaristía desde el corazón”.

Para Josiane, ese episodio fue un testimonio no solo para las personas que viven con Doña Penha en el asilo, sino también para tantas otras que puedan compartir ese momento por medio de las redes sociales. “Colocamos las fotos en el Facebook del asilo y muchas personas lo vieron, comentaron, felicitaron”, dijo.
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En el Facebook de la institución el post alcanzó cientos de likes y fue compartido muchas veces. Entre los comentarios, un usuario destacó: “Siempre hay tiempo, el de ella fue ahora! Dios te bendiga!”.

https://www.aciprensa.com/noticias/nunca-es-tarde-a-los-101-anos-brasilena-recibe-la-primera-comunion-62615/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Jue Sep 29, 2016 1:22 pm

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«Obispos católicos y anglicanos peregrinarán juntos a Canterbury y Roma»
Cesto común de los 36 obispos de la Iarcuum (la comisión mixta promovida por el Vaticano y Lamberth Palace), en ocasión de los 50 años del comienzo oficial del diálogo. El 5 de octubre habrá una ceremonia en Roma con el Papa y el primado Welby. georgio bernardelli
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Fieles anglicanos rezando

Treinta y seis obispos como representantes de las comunidades católica y anglicana de todo el mundo peregrinarán juntos primero a Canterbury y después a Roma. De esta manera celebrarán los 50 años del diálogo oficial entre la Iglesia católica y la Comunión anglicana, que comenzó oficialmente en 1966 con la Declaración común firmada por Pablo VI y el entonces arzobispo de Canterbury, Michael Ramsey.

El ente que promueve el gesto es la Iarcuum, la Comisión internacional para la Unidad y la Misión, instituida en 2000 como punto de referencia pastoral en el diálogo entre Roma y Canterbury, y que actualmente es presidida por el arzobispo católico de Regina (Canadá), Donald Bolen, y por el obispo anglicano David Hamid. Los obispos que forman parte de este organismo oficial (y que pertenecen a 18 países diferentes) darán vida al peregrinaje que culminará el 5 de octubre por la tarde en Roma, en una liturgia presidida por Papa Francisco y el primado anglicano Justin Welby. Será una cita a la que los obispos llegarán juntos desde Canterbury, después de haber vivido allí un primer momento común en lo ese que definen como un itinerario de «nuevos pasos sobre un antiguo peregrinaje».

Desde el próximo viernes, pues, la Iaricuum se reunirá en Gran Bretaña para estudiar el estado de la cuestión sobre el camino recorrido durante estos 50 años y, en particular, sobre el documento «Crecer juntos en la unidad y en la misión», texto en el que en 2007 los católicos y los anglicanos trataron de resumir los frutos y los nuevos desafíos abiertos en el frente del diálogo teológico entre ambas comunidades. También en Canterbury el Peregrinaje vivirá un primer momento de celebración fuerte, con la visita a la tumba de Santo Tomás Becket, en donde estuvieron rezando juntos Juan Pablo II y el entonces arzobispo Robert Runcie en 1982, en un encuentro que fue fundamental en la historia reciente de las relaciones entre católicos y anglicanos.

Y la historia de este diálogo había vuelto a comenzar en 1960, con el primer encuentro entre un Papa, Juan XXIII, y un primado anglicano, Geoffrey Francis Fisher. En aquella ocasión fue una visita de carácter privado, por lo que para llegar a un primer encuentro oficial habría que esperar hasta el 24 de marzo de 1966, cuando Pablo VI y el arzobispo Ramsey firmaron por primera vez una declaración conjunta. Desde entonces, mediante la Arcic (el organismo de diálogo teológico entre ambas confesiones), se fue trabajando en la elaboración de numerosos documentos comunes sobre temas como la Eucaristía, el ministerio ordenado, la eclesiología, la visión de la figura de María. Pero la que ha ido creciendo principalmente ha sido la relación entre Roma y Canterbury, a través de los repetidos encuentros entre los Pontífices y los primados anglicanos (el último de los cuales se llevó a cabo hace pocos días en Asís). Y se ha logrado avanzar, a pesar de las divisiones sobre cuestiones viejas y nuevas, como el tema del sacerdocio femenino o la relación con la homosexualidad, que, también en la actualidad, sacuden por dentro a la comunión anglicana.

El peregrinaje común pretende ser, pues, una ocasión para volver a impulsar este diálogo principalmente a nivel pastoral. Los obispos llegarán a Roma el próximo 3 de octubre y visitarán las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo. El día central será el 5 de octubre, fecha en la que se llevará a cabo un simposio académico en la Pontificia Universidad Gregoriana. Pero el momento más importante será en San Gregorio, la iglesia romana cuyo prior fue el monje Agustino cuando en 595 fue invitado por el Papa Gregorio a evangelizar las poblaciones anglo-sajonas. En este sitio Papa Francisco y el arzobispo Welby rezarán juntos y presidirán un rito durante el cual los obispos presentes recibirán la encomienda de proseguir el diálogo en la vida cotidiana de las propias comunidades.

http://www.lastampa.it/2016/09/26/vaticaninsider/es/en-el-mundo/obispos-catlicos-y-anglicanos-peregrinarn-juntos-a-canterbury-y-roma-x07B8VjnBEg1hwL5hZmBFM/pagina.html
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Jue Sep 29, 2016 1:24 pm

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«Una delegación ortodoxa participará en la misa del Papa en Tiflis»
Rueda de prensa del director de la Sala de prensa vaticana Greg Burke sobre el viaje a Georgia y Azerbaiyán, del próximo viernes al domingo, segunda etapa de la visita de Francisco al Cáucaso que comenzó en Armenia: mensaje de paz y de reconciliación para toda la región. iacopo scaramuzzi, ciudad del vaticano
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Una delegación ortodoxa participará en la misa del Papa en Tiflis

Una delegación ortodoxa participará en la misa que el Papa celebrará el primero de octubre en Tiflis, durante el viaje que hará a Georgia y Azerbaiyán del próximo viernes 30 de septiembre al domingo 2 de octubre. El Patriarca Ellas II, que no participará en la misa, estará presente en la ceremonia de bienvenida en el aeropuerto de la capital georgiana y después recibirá a Papa Francisco en el palacio del Patriarcado.

Se trata del 16o viaje internacional del Pontífice argentino, como recordó el director de la Sala de prensa de la Santa Sede, Greg Burke, y comenzará en Georgia (del viernes 30 al sábado primero de octubre) y concluirá, el próximo domingo, en Azerbaiyán. Francisco llegará a Tiflis a las 15.00 (hora local) y será recibido por el Presidente de la República, Giorgi Margvelashvili,  y el Patriarca ortodoxo, Su Santidad y Beatitud Elías II. El Pontífice visitará al presidente y después se reunirá con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático en el patio del mismo palacio presidencial. A las 16.40 se dirigirá al Patriarcado, en donde se llevará a cabo la reunión con el Patriarca. A las 18, la última cita de la jornada, se reunirá con la comunidad asirio-caldea en la iglesia caldea de San Simón Bar Sabbae. Los católicos en Georgia son, según las estadísticas de la Oficina Central de Estadística de la Iglesia, alrededor de 112 mil, que representan el 2,5 % de la población. Todos ellos se encuentran bajo la jurisdicción de monseñor Giuseppe Casotto, administrador apostólico del Cáucaso, por lo que es obispo para los católicos tanto en Georgia como en Armenia. El sábado primero de octubre, el Papa celebrará la misa en el estado M. Meskhi.  

Burke indicó que una delegación de la Iglesia ortodoxa georgiana estará presente en la ceremonia, aunque no participará el Patriarca. Después de almorzar, Francisco dirigirá algunas palabras a los sacerdotes, religiosos y religiosas, y seminaristas en la Iglesia de la Asunción. Posteriormente se reunirá con las personas que reciben asistencia de las obras de caridad de la iglesia frente al centro de los Camilianos. A las 18.15, el Pontífice visitará la catedral patriarcal de Svetitskhoveli en Mtskheta.

El domingo 2 de octubre, tercer y último día del viaje, Papa Francisco volará desde Tiflis hacia Baku (capital de Azerbaiyán) a las 8.10. Llegará alrededor de una hora más tarde al aeropuerto dedicado al ex-presidente «Heydar Aliyev» verso le 9.30. Primero el Papa celebrará la misa a las 10.30 en la iglesia de la Inmaculada, en el centro de los salesianos de Baku, y después almorzará con la comunidad salesiana. Según los datos estadosticos que ofreció el Vaticano, los católicos en el país son 570, y representan el 1 % de la población. A las 15.30, Francisco llevará a cabo la visita de cortesía al presidente, Ilham Aliyev, hijo de Heydar Aliyev, en el palacio presidencial de Ganjlik. Una hora más tarde, visitará el momento a los caídos por la Independencia, en donde dejará una corona de flores, y a las 17 se reunirá con las autoridades del país en el moderno centro «Heydar Aliyev», proyectado por la arquitecta Zaha Hadid. La  última cita pública del Papa, antes de volver a Italia, será en la mezquita «Heydar Aliyev», en donde Francisco será recibido por el Jeque de los musulmanes del Cáucaso, para después participar en un encuentro interreligioso. El Papa dejará Azerbaiyán a las 19.15 y su llegada a Roma está prevista para las 22 horas.

Este viaje, explicó la Santa Sede, debe ser considerado en continuidad con la visita que Francisco hizo, del 24 al 26 de junio pasados, a Armenia, en donde el Pontífice, entre otras cosas, visitó el memorial del genocidio que los armenios conmemoran el 24 de abril de cada año. En esa ocasión, precisó la Sala de prensa vaticana, se decidió separar las dos etapas «por diferentes motivos», entre otros, «porque el Patriarca de Georgia se encontraba en Creta», para participar en el histórico Sínodo panortodoxo. De esta manera, el Papa concluye su viaje al Cáucaso, periferia de tres gigantes geopolíticos: Rusia, Turquía e Irán, heredero de otros tantos imperios y también centro de muchas cuestiones de actualidad. La región se ha visto afectada por el enfrentamiento entre Azerbaiyán y Armenia en el Nagorno Karabakh, región de mayoría armenia ocupada por Azerbaiyán y objeto de la contienda entre ambos países desde 1988; a partir de 1994 la ocuparon los armenios y desde entonces se ha vivido una guerra de baja intensidad que ha provocado decenas de miles de muertos («No hacer la paz por un pedacito de tierra es algo oscuro», dijo el Papa en Armenia). «La Santa Sede —explicó hoy Greg Burke respondiendo a una pregunta de los periodistas— vuela bastante alto cuando hay disputas regionales». En general, con el viaje al Cáucaso, el papa pretende llevar, subrayó el director de la Sala de prensa vaticana, «un mensaje de paz y reconciliación a toda la región».


http://www.lastampa.it/2016/09/26/vaticaninsider/es/vaticano/una-delegacin-ortodoxa-participar-en-la-misa-del-papa-en-tiflis-Zs5no7AxYALx0lvxB3IjoI/pagina.html
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Jue Sep 29, 2016 1:30 pm

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«Il diario di Papa Francesco - Puntata del 28 settembre 2016»
Publicado el 28 sep. 2016

La puntata de “Il Diario di Papa Francesco” del 28 settembre 2016 condotta da Gennaro Ferrara con Marco Burini. Ospiti in studio: 4 suore della CONGREGAZIONE DELLE MISSIONARIE DI MARIA- SAVERIANE: Sr. Teresina Caffi, Sr. Lucia Citro, Sr. Maria Dukuze Nyirankera, Sr. Francine Bisimwa Kikumi.


https://youtu.be/DMLETfG_Fz8
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Jue Sep 29, 2016 2:23 pm

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«Hoy celebramos a los Santos Arcángeles Miguel, Rafael y Gabriel»
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REDACCIÓN CENTRAL, 29 Sep. 16 / 12:04 am (ACI).- El 29 de septiembre se celebra a los Santos Arcángeles Miguel, Rafael y Gabriel, los cuales aparecen en la Biblia con misiones importantes de Dios.

San Miguel en hebreo significa “¿Quién como Dios?” y es uno de los principales ángeles. Su nombre era el grito de guerra en la batalla liberada en el cielo contra el enemigo y sus seguidores.

San Rafael quiere decir “Medicina de Dios” o “Dios ha obrado la salud”. Es el Arcángel amigo de los caminantes y médico de los enfermos.

San Gabriel significa “Fortaleza de Dios”. Tuvo la misión importantísima de anunciarle a la Virgen María que sería la Madre del Salvador.

Para conocer más de estos grandes Arcángeles, visite:

• San Gabriel Arcángel
• San Rafael Arcángel
• San Miguel Arcángel
• El Rosario de San Miguel o Corona Angélica
• Oración a San Rafael
• Oración a San Gabriel
• Oración a San Miguel Arcángel
• Oración a San Miguel Árcangel (II)
• Corona Angélica del Arcángel San Miguel
• Gozos a San Miguel
• Las oraciones de León XIII a San Miguel Arcángel por la Iglesia
• Cantos Gregorianos de la Misa en la Fiesta de los Santos Miguel, Rafael y Gabriel, Arcángeles
• Imágenes de San Miguel Arcángel
• Imágenes de San Gabriel Arcángel
• Imágenes de San Rafael Arcángel
• Especial de la Fiesta de los Santos Arcángeles


https://www.aciprensa.com/noticias/video-hoy-celebramos-a-los-santos-arcangeles-miguel-gabriel-y-rafael-44146/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Jue Sep 29, 2016 2:57 pm

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«7 cosas que tal vez no sabías de los Santos Arcángeles»
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Arcángeles Miguel, Rafael y Gabriel / Foto: joelespinoza blogspot pe

REDACCIÓN CENTRAL, 28 Sep. 16 / 05:20 pm (ACI).- Cada 29 de septiembre la Iglesia Católica celebra la fiesta de tres Santos Arcángeles: San Miguel, San Gabriel y San Rafael.

Aquí 7 cosas que tal vez no sabías de ellos:

1. Son los más cercanos a los humanos

Desde Pseudo-Dionisio, Padre de la Iglesia del siglo VI, se suele enumerar tres jerarquías de ángeles. En la primera están los Serafines, Querubines y Tronos. Les siguen las Dominaciones, Virtudes y Potestades. Mientras que en la tercera jerarquía se encuentran los Principados, Arcángeles y Ángeles. Estos últimos son los que están más cercanos a las necesidades de los seres humanos.

2. Son mensajeros de anuncios importantes

La palabra Arcángel proviene de las palabras griegas “Arc” que significa “principal” y “ángel” que es “mensajero de Dios”. Al respecto, señala San Gregorio Magno:

“Hay que saber que el nombre de ‘ángel’ designa la función, no el ser del que lo lleva. En efecto, aquellos santos espíritus de la patria celestial son siempre espíritus, pero no siempre pueden ser llamados ángeles, ya que solamente lo son cuando ejercen su oficio de mensajeros. Los que transmiten mensajes de menor importancia se llaman ángeles, los que anuncian cosas de gran trascendencia se llaman arcángeles”.

3. Hay 7 Arcángeles según la Biblia

En el libro de Tobías (12,15) San Rafael se presenta como “uno de los siete ángeles que están delante de la gloria del Señor y tienen acceso a su presencia”. Mientras que en el Apocalipsis (8,2) San Juan describe: “vi a los siete Ángeles que estaban delante de Dios, y ellos recibieron siete trompetas”. Por estas dos citas bíblicas se afirma que son 7 Arcángeles.

4. Sólo conocemos tres nombres

La Biblia solo da el nombre de tres Arcángeles: Miguel, Rafael y Gabriel. Los otros nombres (Uriel, Barachiel o Baraquiel, Jehudiel, Saeltiel) aparecen en libros apócrifos de Enoc, el cuarto libro de Esdras y en literatura rabínica. Sin embargo, la Iglesia solamente reconoce los tres nombres que se encuentran en las Sagradas Escrituras. Los demás pueden servir como referencia, pero no son doctrina.

5.  Gabriel significa “la fuerza de Dios”

En el Antiguo Testamento, San Gabriel Arcángel aparece en el libro sagrado de Daniel explicándole al profeta una visión del carnero y el chivo (Dn. 8.), así como instruyéndolo en las cosas futuras (Dn. 9,21-27).  En los Evangelios, San Lucas (1,11-20) lo menciona anunciando a Zacarías el nacimiento de San Juan Bautista y a María (Lc. 1,26-38) que concebiría y daría a luz a Jesús.

San Gabriel Arcángel es conocido como el “ángel mensajero”, se le representa con una vara de perfumada azucena y es patrono de las comunicaciones y de los comunicadores porque trajo al mundo la más bella noticia con la Anunciación.

6. Rafael en hebreo es “Dios te sana”

El único libro sagrado que menciona a San Rafael Arcángel es el de Tobías y figura en varios capítulos. Allí se lee que Dios envía a este Arcángel para que acompañe a Tobías en un viaje, en el que se casó con Sara.

De igual manera San Rafael le indicó a Tobías cómo devolverle la vista a su padre. Por esta razón es invocado para alejar enfermedades y lograr terminar felizmente los viajes.

7. Miguel significa “¿Quién como Dios?”

El nombre del Arcángel Miguel viene del hebreo “Mija-El” que significa “¿Quién como Dios?” y que, según la tradición, fue el grito de guerra en defensa de los derechos de Dios cuando Lucifer se opuso a los planes salvíficos y de amor del Creador.

La Iglesia Católica ha tenido siempre una gran devoción al Arcángel San Miguel, especialmente para pedirle que nos libre de los ataques del demonio y de los espíritus infernales. Se le suele representar con el traje de guerrero o soldado centurión poniendo su talón sobre la cabeza del enemigo.


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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Jue Sep 29, 2016 2:58 pm

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«San Rafael, el Arcángel que une a los esposos»
Por Abel Camasca
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Arcángel San Rafael acompaña a los esposos Tobías y Sara mientras reciben la bendición del padre de ella

REDACCIÓN CENTRAL, 29 Sep. 16 / 10:16 am (ACI).- Cuenta el libro de Tobías en el Antiguo Testamento que cierto día Tobit, un judío fiel a la ley de Dios que había quedado ciego, discutió con su esposa Ana y se llenó de aflicción, pidiéndole al Señor que le permitiera morir.

De igual manera Sara, una joven que tuvo siete maridos y que murieron en la noche de bodas por culpa de un demonio que estaba enamorado de ella, también rogaba a Dios la muerte o que se compadeciera el Señor de ella. Entonces Dios acogió las dos plegarias y envió al Arcángel Rafael a ayudarlos.

Tobit se acordó de un dinero que había dejado depositado donde un amigo en otra ciudad y envió a su hijo Tobías a recuperarlo. Pero antes le pidió que busque un guía de camino y de esta manera Tobías se encontró con San Rafael, quien de manera incógnita se hizo pasar por un tal Azarías y como conocedor del camino.

Ambos partieron y al llegar a un río, Tobías bajó a lavarse los pies, pero de pronto saltó del agua un gran pez que intentó devorarle el pie. El ángel le dijo que lo agarrara y que le sacara la hiel, el corazón y el hígado porque eran útiles como remedios. Luego, en el camino, el muchacho le preguntó al ángel sobre los efectos curativos de estos elementos.

El incógnito espíritu celestial le respondió que al quemar el corazón o el hígado del pez ante un hombre o mujer atacados por un demonio o espíritu maligno, cesan los ataques y desaparecen para siempre. Mientras que la hiel servía para ungir los ojos afectados de manchas blancas y que bastaba con soplar sobre ellas, para que se curen.

Más adelante, cerca de su destino, Rafael le habló a Tobías de Sara, quien era su pariente y que según la ley le correspondía tomarla como esposa. Tobías, sin embargo, le contó de la terrible desgracia que había caído sobre ella, pero el ángel le indicó que no se preocupara por el demonio y lo animó a casarse con Sara.

Luego le aconsejó que cuando él y la mujer estuvieran en su habitación tomara una parte del hígado y del corazón del pez para colocarlos sobre el brasero de los perfumes. De esta manera se extendería el olor y el maligno huiría para siempre. Asimismo le indicó que antes de tener intimidad, los dos oraran para obtener la misericordia y salvación de Dios.

Al llegar a casa de Sara, los padres de la joven se enteraron que Tobías era hijo de su pariente Tobit y después de conversar entre ellos, el papá le entregó por esposa a su hija y redactó el contrato matrimonial.

Luego de celebrar, decidieron todos ir a descansar. Entonces Tobías entró con Sara en una habitación e hicieron lo que Rafael había aconsejado al joven. El olor del hígado y del corazón del pez sobre el brasero espantaron al demonio, que fue atrapado y encadenado por el Arcángel, y los nuevos esposos oraron a Dios por su matrimonio.

Al día siguiente todos festejaron que Tobías no había muerto y continuaron las celebraciones por la unión de los esposos. Tobías le pidió a Rafael que fuera a reclamar el dinero de su padre y más adelante los dos, junto a Sara y los servidores y animales que el papá de ella les había dado, partieron a casa de Tobit.

Antes de llegar, Rafael le dijo a Tobías para adelantarse y preparar la casa para recibir a Sara. El Arcángel le indicó al joven untar los ojos de su padre con la hiel del pez y de esta manera Tobit pudo recuperar la vista para alegría de la familia.

Finalmente Tobit alabó al Señor y a sus ángeles, conoció a su nuera Sara y celebraron todos. Cuando Tobit y Tobías quisieron pagar por sus servicios al incógnito Arcángel, el espíritu celestial los llevó aparte y se reveló ante ellos como Rafael, uno de los siete ángeles delante de la gloria del Señor y enviado por Dios para ayudarlos.

Antes de subir al cielo, San Rafael les dijo que pusieran todo por escrito y ellos, llenos de alegría, bendijeron a Dios por haber obrado maravillas.


https://www.aciprensa.com/noticias/san-rafael-el-arcangel-que-une-a-los-esposos-36692/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Jue Sep 29, 2016 2:59 pm

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«Los santos lo dicen: San Miguel Arcángel, el defensor de los moribundos»
Por Abel Camasca
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REDACCIÓN CENTRAL, 29 Sep. 16 / 01:55 pm (ACI).- San Miguel es conocido como el “príncipe de los espíritus celestiales” o como “jefe o cabeza de la milicia celestial”. La Iglesia le da el más alto lugar entre los Arcángeles y ya desde antiguo aparece como defensor del pueblo de Dios contra el demonio, incluso en los últimos instantes de vida.

Se dice que en una ocasión San Anselmo contó de un religioso piadoso que recibió grandes tentaciones del demonio justo cuando estaba a punto de morir. El enemigo se le presentó acusándolo de todos los pecados que había cometido antes de su bautismo tardío, pero San Miguel Arcángel también se apareció y le respondió que todos esos pecados quedaron borrados con el Bautismo.

Luego satanás acusó al religioso de los pecados cometidos después del bautismo y San Miguel replicó que estos fueron perdonados con la confesión general que hizo antes de profesar.

El maligno entonces lo acusó de las ofensas y negligencias de su vida religiosa, pero el Arcángel alegó que esos habían quedado perdonados por sus confesiones y por todos los buenos actos que hizo en su vida religiosa, de manera especial por la obediencia a su superior. Luego añadió que lo que le quedaba por expiar lo había hecho a través del sufrimiento de la enfermedad que el religioso vivó con resignación y paz.

Otro relato sobre la protección de San Miguel Arcángel a los moribundos se encuentra en los escritos de San Alfonso María de Ligorio, quien narró que había un hombre polaco de la nobleza que estuvo viviendo por muchos años en pecado mortal y lejos de la vida de Dios. Cuando ya estaba moribundo, se encontraba lleno de terror, torturado por los remordimientos y con desesperación.

No obstante, aquel hombre había sido devoto de San Miguel Arcángel y Dios, en su misericordia, permitió que el jefe de la milicia celestial se le apareciera y lo alentara al arrepentimiento. Asimismo le dijo que había orado por él y que le había obtenido más tiempo de vida para que lograra salvarse.

Al poco rato llegaron a la casa de aquel agonizante dos sacerdotes dominicos, quienes dijeron que se les había aparecido un joven extraño pidiéndoles que fueran a ver al moribundo. Es así que el pecador se confesó con lágrimas de sincero arrepentimiento, recibió la Santa Comunión y murió reconciliado con Dios en brazos de estos dos presbíteros.


https://www.aciprensa.com/noticias/los-santos-lo-dicen-san-miguel-arcangel-el-defensor-de-los-moribundos-47610/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Jue Sep 29, 2016 3:00 pm

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«Chile: Critican a municipio de Santiago por promover ideología de género en colegios»
Por Giselle Vargas
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Imagen referencial / Foto: Facebook Mineduc

SANTIAGO, 28 Sep. 16 / 05:04 pm (ACI).- El jueves 22 de septiembre, la municipalidad de Santiago en Chile publicó el libro “100 preguntas sobre sexualidad adolescente” para ser distribuido en los colegios de la comuna,

una decisión criticada por expertos por violar el derecho de los padres a educar a sus hijos y difundir en los menores contenido sexual explícito heterosexual y homosexual.

El libro contiene seis capítulos: Autoconocimiento, Diversidad, Afectividad, Salud/Vida sexual, Anticoncepción y embarazo, Infecciones de Transmisión Sexual/Riesgos a través de los cuales entrega recomendaciones gráficas y explícitas de las relaciones sexuales entre
personas heterosexuales y homosexuales.

Zonas erógenas del cuerpo, la masturbación, LGBTI, cómo usar condones masculinos y femeninos, afectividad, sexo oral, anal, métodos anticonceptivos naturales y artificiales, ciclo menstrual y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), es parte de la información.

El texto fue realizado por un comité de 13 jóvenes de 10 liceos de la comuna, con el apoyo de 13 médicos sexólogos, matronas, kinesiólogos y psicólogos que desarrollaron las respuestas del libro.

El abogado chileno y director ejecutivo de la plataforma Comunidad y Justicia, Tomás Henríquez, explicó a ACI Prensa que el contenido técnico- científico es engañoso ya que existe “ocultamiento de la información”.

“Ellos saben que los niños y jóvenes son capaces de comprender la información y la necesitan, pero al mismo tiempo le dan verdades a medias y parcializadas. Si fueran coherentes, debieran creer en esa responsabilidad y señalar datos duros”; como sucede con la información incompleta que dan sobre las enfermedades de transmisión sexual.

“Esto responde a una motivación ideológica de la municipalidad porque tratan de igualar o mostrar como si fueran equivalentes del punto de vista biológico que todas las relaciones sexuales tienen el mismo riego”, precisó Henríquez.

También, el experto manifestó que el libro “no dice nada de la significación moral de las
relaciones sexuales, que es una cuestión que los niños debieran estar discutiendo primero y por sobre todo con sus padres, porque es parte del derecho garantizado que tienen”.

Como última observación, Henríquez expresó que algunas recomendaciones tienen “una significación de dominación tremenda (hacia la mujer) y acá está siendo apoyada por la municipalidad”.

Vulneración del derecho de los padres

El experto también recordó que la Constitución de Chile en su artículo 19 número 10 consagra que “los padres tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos. Corresponderá al Estado otorgar especial protección al ejercicio de este derecho”, el mismo que está en la Convención Americana de Derechos Humanos, artículo 12.4.

“Lo que hace la municipalidad es desconocer completamente a las familias como unidades y miran a los niños y adolescentes como individuos solos (…) Le están robando a los papás la posibilidad y el derecho de tener esta conversación, en sus términos, con sus hijos”, señaló.

Recordó la controversia con el cuento infantil “Nicolás tiene dos papás”, promovido por el Movimiento de Liberación e Integración Homosexual (Movilh). La Corte Suprema de
Justicia “confirmó que no se podía distribuir en los colegios sin acuerdo de la comunidad educativa, en este caso, se aplica perfectamente la misma razón por analogía”, advirtió.

Por su parte, Francisco Fritis, presidente de Padres Objetores, ONG dedicada a monitorear la ideología de género y proteger los derechos de los padres y los niños de Chile, manifestó que el libro “es un método probado en muchos países de Latinoamérica y de Europa y nada es casualidad o azar, está todo pensado. El libro en sí es un compendio de vulgaridad no apta para formar, si para deformar mentes y confundir.

Dijo que esto “obedece a una estrategia para difundir la ideología de género que en nombre de la diversidad e inclusión imponen la homosexualización en la educación (…) Nos enfrentamos a una corriente ideológica que lleva a la confusión para reclutar niños, objetivo central para construir una sociedad nueva basada en concepto del marxismo cultural apoyado por activistas LGBT” .

El libro “100 preguntas sobre sexualidad adolescente” fue financiado con 8,6 millones de pesos chilenos por el Ministerio de Salud. Se imprimieron mil copias y ya se entregaron ejemplares a dicha cartera, al Servicio de Salud Metropolitano y a bibliotecas municipales.

Para mayor información visite: Comunidad y Justicia  o Padres Objetores Chile


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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Hoy a las 4:16 pm

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