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MensajeTema: Sin precedentes: La corriente en chorro del hemisferio norte cruza la línea del ecuador "debemos declarar la emergencia climática global"   Sin precedentes: La corriente en chorro del hemisferio norte cruza la línea del ecuador "debemos declarar la emergencia climática global" Icon_minitimeMiér Jun 29, 2016 4:40 pm

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La voz de alarma la ha dado esta vez el científico Paul Beckwith. La corriente en chorro del hemisferio norte ha cruzado el ecuador y se unió con la corriente en chorro del hemisferio sur. Este nuevo comportamiento indica que el caos climático está en curso. No existen precedentes. En palabras del experto "debemos declarar la emergencia climática global".


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MensajeTema: Re: Sin precedentes: La corriente en chorro del hemisferio norte cruza la línea del ecuador "debemos declarar la emergencia climática global"   Sin precedentes: La corriente en chorro del hemisferio norte cruza la línea del ecuador "debemos declarar la emergencia climática global" Icon_minitimeJue Jun 30, 2016 11:32 am

Futura:Hay que agregar el descenso en la actividad solar,parece que se cocina una miniera de hielo.

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MensajeTema: Re: Sin precedentes: La corriente en chorro del hemisferio norte cruza la línea del ecuador "debemos declarar la emergencia climática global"   Sin precedentes: La corriente en chorro del hemisferio norte cruza la línea del ecuador "debemos declarar la emergencia climática global" Icon_minitimeJue Jun 30, 2016 12:03 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Futura:Hay que agregar el descenso en la actividad solar,parece que se cocina una miniera de hielo.

Por lo pronto aquí en Argentina hemos tenido el otoño más frío de los últimos 60 años y está nevando por todo el país. 
Seguramente está relacionado por lo que comentas, Sandokan.
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Para tener el conocimiento de este fenómeno atmosférico.


Corriente en chorro

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La corriente en chorro polar puede viajar a velocidades superiores a los 160 kilómetros por hora. En la imagen los vientos más rápidos están representados en rojo, y los más lentos en azul.

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Nubes uniéndose a una corriente en chorro sobre Canadá.
[ltr]
Una corriente en chorro (jet stream en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]) es un [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] rápido y estrecho que se encuentra en las [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de algunos [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], incluyendo la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Aplicada a la Tierra, y según la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo],[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] una corriente en chorro es «una fuerte y estrecha corriente de aire concentrada a lo largo de un eje casi horizontal en la alta troposfera o en la estratosfera, caracterizada por una fuerte cizalladura vertical y horizontal del viento. Presentando uno o dos máximos de velocidad, la corriente en chorro discurre, normalmente, a lo largo de varios miles de kilómetros, en una franja de varios centenares de kilómetros de anchura y con un espesor de varios kilómetros».
Las principales corrientes en chorro de la Tierra están localizadas cerca de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], la transición entre la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (donde la temperatura decrece con la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]) y la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (donde la temperatura crece). Se trata de vientos occidentales (que viajan de oeste a este), tanto en el hemisferio norte como en el sur. Su camino tiene normalmente una forma serpenteante; las corrientes pueden detenerse, dividirse en partes, luego combinarse en una sola corriente o seguir varias direcciones, incluso opuestas a la dirección principal de la mayoría de las corrientes. Las corrientes más fuertes son las [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], ubicadas en torno a los 7 a 12 km sobre el nivel del mar, y las corrientes [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] más altas y más débiles, alrededor de 10 a 16 km.
Tanto en el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] como en el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] existe una corriente en chorro polar y subtropical. En el hemisferio norte la corriente viaja sobre las latitudes medias y norteñas de[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], y sus correspondientes masas de agua, mientras que en el hemisferio sur la corriente polar se sitúa la mayor parte del año sobre la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Existe una quinta corriente en chorro, la ecuatorial, que se desplaza de este a oeste.
Las corrientes en chorro están causadas por una combinación de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] del planeta sobre su eje y el calentamiento atmosférico debido a la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y, en algunos planetas, entre los cuales no se encuentra la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], el calor interno. Las corrientes en chorro se forman cerca de masas de aire que, siendo adyacentes, registran diferencias significativas de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], tal y como sucede en las[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y en las zonas cálidas del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Los meteorólogos emplean la localización de algunas de esas corrientes en chorro como una ayuda para realizar sus predicciones [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. La principal aplicación comercial de las corrientes en chorro se da en la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], dado que el tiempo de vuelo de un avión puede variar muy significativamente si se realiza a favor o en contra de una corriente en chorro. También tienen relevancia las llamadas [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], que se asocian a la proximidad de una corriente en chorro y que son un peligro potencial para la seguridad de la aviación comercial. Una aplicación futura de las corrientes en chorro podría ser su uso para la generación de energía mediante [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
Existen otras corrientes en chorro. Durante el verano del hemisferio norte se pueden formar corrientes en las regiones tropicales en las que el aire seco se encuentra con aire húmedo en grandes altitudes. El centro de los [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] es una región típica de desarrollo de corrientes de nivel bajo.[/ltr]
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Índice



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Descubrimiento[[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]]

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La corriente en chorro circula en la zona más alta de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de oeste a este en ambos hemisferios. En el hemisferio norte tiene una longitud de 1.000 a 9.000 kilómetros, un espesor vertical de 1 a 5 kilómetros y una anchura de varios cientos de kilómetros.
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Tras la erupción del volcán [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en 1883 los observadores del clima rastrearon y mapearon durante varios años los efectos de la erupción, llamando al fenómeno «corriente ecuatorial de humo».[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] En los años 20 del siglo [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] un meteorólogo japonés, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo],[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] detectó la corriente en chorro desde un lugar cercano al [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y la estudió mediante [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de los que habitualmente se usan para determinar vientos en altitud.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Durante mucho tiempo el trabajo de Oishi fue desconocido fuera de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], en parte debido al hecho de ser un secreto militar.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Se atribuye al piloto norteamericano [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], el primero que realizó un vuelo en solitario alrededor del mundo en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], el descubrimiento de la corriente en chorro. Post inventó un traje presurizado para volar a 6.200 metros. El año anterior a su muerte realizó varios intentos de vuelo transcontinental a gran altitud, notando que en ocasiones la velocidad respecto del suelo excedía a la del aire.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Está acreditado que el meteorólogo [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] acuñó en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] el término «Strahlströmung» (literalmente «corriente en chorro») para describir el fenómeno (el término alemán moderno es «Strahlstrom»),[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] si bien muchas fuentes atribuyen la comprensión del funcionamiento de la corriente en chorro a que en vuelos realizados durante la[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] los pilotos aliados notificaron la existencia de vientos de cola superiores a los 160 kilómetros por hora en los trayectos realizados entre Estados Unidos y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Durante la Segunda Guerra Mundial el ejército japonés desarrolló un programa para el lanzamiento de globos incendiarios dotados de un dispositivo[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] para mantenerse a una altitud de 9.000-11.000 metros con el objetivo de caer sobre el territorio estadounidense. El plan tuvo escaso éxito, pero muestra que para entonces en Japón ya eran conocidos los efectos la corriente en chorro.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] La investigación exhaustiva del fenómeno tuvo lugar una vez terminada la guerra. El descubrimiento de las corrientes en chorro resultó ser un hito en la comprensión de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]terrestre y hoy día es de uso común en meteorología.

Descripción[[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]]

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Configuración general de las corrientes en chorro polar y subtropical.

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Sección de las corrientes en chorro polar y subtropical.
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La corriente polar en chorro se localiza de manera típica cerca de los 250 [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de presión atmosférica, de unos 7 a 12 kilómetros de altitud sobre el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], mientras que las corrientes subtropicales, mucho más débiles, se encuentran a mayor altitud (de 10 a 16 kilómetros). En ambos hemisferios las corrientes se forman cerca de la tropopausa, una capa de la atmósfera terrestre que en el ecuador se encuentra a mayor altitud que en los polos y en la cual ocurren importantes variaciones en las condiciones atmosféricas.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] En el hemisferio norte la corriente en chorro se encuentra por lo general entre los 30°N y los 60°N de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], mientras que la corriente subtropical se localiza cerca de los 30°N. Se afirma que la corriente en chorro sigue al Sol, pues se mueve hacia el norte hacia el final de la primavera y el comienzo de la estación cálida, y durante el otoño y el invierno se desplaza hacia el sur.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
La anchura de la corriente en chorro es habitualmente de unos pocos cientos de kilómetros o millas y su espesor vertical de menos de cinco kilómetros.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][/ltr]
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Evolución de los meandros de la corriente en chorro del hemisferio norte (a), (b); al final, una gotade aire frío se separa (c). Naranja: masa de aire caliente; rosa: corriente en chorro; azul: aire frío.
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La corriente en chorro es normalmente continua a lo largo de grandes distancias, pero es común que existan discontinuidades.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] El recorrido de la corriente suele tener una forma serpenteante, de manera que los meandros se desplazan en dirección este a velocidades menores que el viento de la corriente principal. Cada meandro u onda se conoce con el nombre de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (u onda planetaria). La ondas de Rossby están causadas por cambios en el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en función de la latitud, y se propagan hacia el oeste aunque el flujo en el que se insertan lo haga hacia el este, frenando así la migración global de las crestas y vaguadas de presión hacia el este en comparación con las depresiones atmosféricas de onda corta en la que están insertas.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Las depresiones (o zonas de baja presión) de onda corta son pequeños paquetes de alto nivel de energía, de una escala de 1.000 a 4.000 kilómetros de longitud[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] que se mueven a través del fluido principal de onda larga, es decir, de las crestas y vaguadas de las ondas de Rossby.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] La corriente en chorro puede partirse en dos debido a la formación una zona de bajas presiones, lo que desvía una porción de la corriente desde su misma base, mientras el resto del flujo se desplaza al norte. Los chorros polares y subtropicales pueden llegar a fusionarse, si lo normal es que permanezcan separados. que se trata de una corriente impetuosa
La velocidad del viento varía en función del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], pasando de los 90 kilómetros por hora. Se han registrado vientos superiores a los 398 kilómetros por hora.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Hoy en día los meteorólogos asumen que el recorrido de las corrientes en chorro dirige los sistemas [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de tormentas en los niveles bajos de la atmósfera, y el conocimiento de ese recorrido se ha convertido en una parte importante de la previsión meteorológica. Por ejemplo, en el año [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Gran Bretaña experimentó graves inundaciones como resultado del chorro polar, que permaneció en latitudes meridionales durante todo el verano.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Causas[[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]]

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Ilustración idealizada de la circulación general atmosférica. Las corrientes en chorro tienden a fluir latitudinalmente a lo largo de los bordes de las células.
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Véanse también: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
Los vientos son en general más fuertes en la tropopausa (excepto durante los [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], los [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]u otras situaciones análogas). Si se encuentran dos masas de aire de diferentes temperaturas o densidades, la diferencia de presión resultante de la diferencia de densidad (que es la que causa los vientos) es mayor en la zona de transición. El viento no viaja directamente desde las regiones de mayor presión a las de menor presión, si no que es desviado por el efecto Coriolis y fluye a lo largo de los bordes de las dos masas de aire.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Todo ello es consecuencia de la relación del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. El equilibrio de fuerzas de una región atmosférica en dirección vertical se resuelve principalmente entre el gradiente de presión y la fuerza de gravedad, un equilibrio denominado [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. En sentido horizontal, el equilibrio dominante fuera de los trópicos se resuelve entre el efecto Coriolis y el gradiente de presión, un equilibrio que se conoce como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. A partir de ambos equilibrios, geostrófico e hidrostático, se deriva el viento térmico: el viento horizontal es proporcional al gradiente horizontal de temperatura. El sentido de la relación es tal que el decrecimiento de la temperaturas hacia los polos implica que los vientos desarrollan un fuerte componente este al elevarse. Por lo tanto, el enérgico movimiento hacia el este de las corrientes en chorro son en parte una simple consecuencia del hecho de que el ecuador es más cálido que los polos norte y sur.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
La relación del viento térmico no explica por qué los vientos se organizan en chorros tan ceñidos, en lugar de tener una distribución más homogénea en ambos hemisferios. Hay dos factores que contribuyen a dar esa forma estrecha a las corrientes. El primero es la tendencia, en latitudes medias, a la formación de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]debido al desarrollo de perturbaciones ciclónicas, junto a la existencia de marcados gradientes de temperatura. La corriente en chorro del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] puede entenderse entonces como el resultado de ese proceso de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en latitudes medias, al concentrar las tormentas el contraste de temperaturas norte-sur en regiones relativamente estrechas.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Un segundo factor que contribuye a dar a las corrientes en chorro esa forma constreñida es más apropiado para las corrientes subtropicales. La corriente en chorro subtropical se forma en el límite polar de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y esa circulación es simétrica con respecto a la longitud. El aire tropical se eleva a la[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], debido principalmente a los sistemas de tormentas eléctricas de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], y se mueve hacia los polos antes de descender (lo que se denomina circulación de Hadley) conservando el momento angular, ya que la fricción es escasa por encima del suelo. En el hemisferio norte el movimiento se desvía a la derecha por el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], por lo que el viento en dirección al polo norte implica un incremento del componente este de los vientos.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Otros planetas[[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]]



La atmósfera de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] tiene multitud de corrientes en chorro causadas por el calor interno del planeta[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] que forman su conocida estructura de bandas coloreadas. Los factores que explican el número de corrientes en chorro en una atmósfera planetaria es un área de investigación muy activa en meteorología dinámica. En los modelos diseñados el incremento del radio del planeta manteniendo fijos los restantes parámetros implica un incremento del número de corrientes en chorro.[/ltr]
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Hexágono de Saturno.
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El [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] es otro ejemplo de corriente en chorro.

Importancia[[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]]



La observación, localización y estudio de este tipo de corrientes presentan un interés considerable para la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. También tiene importantes consecuencias prácticas para la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Los [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] que vuelan en el seno de una corriente en chorro y en la misma dirección economizan combustible al beneficiarse de la velocidad de la masa de aire. Los pilotos deben cerciorarse, por el contrario, antes de emprender un vuelo, de que no encontrarán en su ruta un jet stream que sople en contra, pues además de aumentar considerablemente el consumo de combustible podría tener graves consecuencias, como un [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] aunque hay que tener en cuenta que ello sería muy difícil ya que el efecto de la enorme velocidad del viento se ve compensado en gran parte por lo tenue y poco denso del aire a gran altura.
Por otro lado, a mayor velocidad, el jet stream tiene una trayectoria más lineal, y tiende a curvarse a bajas velocidades. Sucede entonces que, si la curvatura es muy grande, se desgaja una parte del frente frío que se encuentra del otro lado de la corriente, generándose un fenómeno similar a la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].

Usos[[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]]

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Vuelos a y de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] - [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] usando el jet stream del borde este, y la ruta en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] del oeste.
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La ubicación del jet stream es extremadamente importante para las [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. En [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y en[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], por ejemplo, el tiempo para volar al este a través del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] puede bajar cerca de 30 [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]si la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] puede «montarse» en la corriente en chorro viniendo del este o por el contrario, viniendo del oeste, aprovechar por completo la mayor ventaja de su velocidad. En los vuelos intercontinentales más largos, la diferencia es aún mayor, será más rápido y más barato (volando con el patrón de presión) hacia el este con el jet stream, y hacia el oeste «resbalando» rodeando o remontando al jet stream, que tomar la ruta más corta [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] entre dos puntos.
Los meteorólogos ahora entienden que el sendero del jet stream guía a los sistemas ciclónicos de tormentas a niveles más bajos de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], y ese conocimiento de su curso se ha convertido en importante parte del pronóstico meteorológico del tiempo. En 2007, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] experimentó unas graves inundaciones como resultado de un movimiento inusual en el camino de la "corriente en chorro del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Los jet streams también desempeñan un importante papel en la creación de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], los sistemas de tormentas que crean [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
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Las corrientes en chorro.


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