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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Jun 21, 2016 3:45 pm

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«Musical sobre San Francisco de Asís alienta compasión y reencuentro»
BUENOS AIRES, 21 Jun. 16 / 03:43 pm (ACI).- En el teatro Broadway de Buenos Aires (Argentina) se presenta la imponente obra musical contemporánea titulada “Franciscus, una razón para vivir”, que muestra a una familia disfuncional en una situación límite que transforma su vida cuando descubre la vida y el testimonio del gran San Francisco de Asís.

Con una duración de 120 minutos, el musical muestra dos historias paralelas de épocas distintas, unidas en forma armónica con una original puesta en escena; utilizando diversas artes escénicas, tecnología y un gran despliegue profesional y técnico.

Su autor, el escritor y empresario, Alejandro Roemmers, explicó a ACI Prensa que Franciscus es una “respuesta a lo que Dios me pide”.

“Había que hacer algo para reavivar la solidaridad, la fraternidad, la compasión entre nosotros y se me ocurrió que la figura de Francisco de Asís era ideal para esto: para la reunión, para perdonar, para tener una actitud de humildad, de reencuentro”, dijo.

Roemmers materializó su idea con profesionales de renombre como Norma Aleandro en la dirección artística y Flavio Mendoza como director general.

En conjunto lograron que “todo lo técnico esté puesto al servicio del mensaje. No es sólo entretener, asombrar o deslumbrar sino también conmover y (…) apelar a los sentidos sobre todo a la belleza, a la emoción, a la música para lograr de alguna manera transmitir la bondad y el amor”, explicó Roemmers.

Flavio Mendoza dijo que el guión “tocó la fibra” de los actores y esa señal “marcó el comienzo de un gran espectáculo y el comienzo del gran mensaje que queremos dejar en este mundo”.

Por su parte, Federico Salles, el actor que interpreta al Santo explicó que la obra “cambió mi vida diaria. Es muy humano. El mensaje muy emocionante ya que lo veo en todos lados, es que es tan sensato. Habla de despojarse y (San Francisco de Asís) fue alguien que existió, que vivió como Cristo pobre. Es un mensaje de coherencia muy grande y de mucho amor”.

El montaje

Los organizadores calculan que alrededor de 20 mil personas han disfrutado el espectáculo, desde que se estrenó en marzo, con un total de 60 funciones a la fecha.

Ha sido alabada porque integra la música, cine, teatro, danza, poesía y el mundo del circo de donde proviene su director general Flavio Mendoza.

También, por la originalidad de la banda sonora y el impacto de su escenografía que utiliza la pantalla LED  más grande de Latinoamérica con 100 metros cuadrados, gigantescas campanas, caballos de hierro, palomas revoloteando, acróbatas, y 50 bailarines, 12 músicos en vivo, 40 técnicos, 7 vestuaristas y 3 caracterizadoras.

Si bien, parece un “contrasentido” que la humildad de San Francisco se muestre con tanto despliegue, a veces “las imágenes más hermosas son la mejor forma de transmitirla. Esto no es simplemente un uso de recursos sino, que están al servicio de la emoción, del disfrute y también de comunicar ese mensaje de amor y fraternidad”, concluyó Roemmers.

“Franciscus, una razón para vivir” se presenta todos los miércoles, jueves, viernes y sábados a las 9:00 p.m. y los domingos a las 8:00 p.m. en el Teatro Broadway ubicado en Avenida Corrientes 1155, Buenos Aires.

Los sacerdotes, seminaristas, religiosas y religiosos ingresan gratis, reservando su entrada previamente.
https://youtu.be/F02Cb3kh3c4
https://www.aciprensa.com/noticias/video-musical-sobre-san-francisco-de-asis-alienta-compasion-y-reencuentro-67381/
con un correo a:
ecofampaz@gmail.com o mt-comunicaciones@fibertel.com.ar
Más información en: facebook.com/franciscusteatro
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Jun 21, 2016 3:48 pm

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«6 Claves para comprender el viaje del Papa Francisco a Armenia»
Por Eduardo Berdejo
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Papa Francisco en Armenia / Foto: Alexey Gotovskiy (ACI Prensa)

VATICANO, 21 Jun. 16 / 04:41 pm (ACI).- Del 24 al 26 de junio el Papa Francisco realizará una visita apostólica a Armenia, un pequeño país de Asia Menor ubicado al norte de Irán y al este de Turquía, con una larga historia ligada al cristianismo y a las Sagradas Escrituras. A continuación te presentamos 6 claves que te servirán para comprender la importancia de este viaje:

1. ¿Por qué el Papa Francisco va a Armenia?

El vocero vaticano, P. Federico Lombardi, explicó que una de las razones del viaje se debe a la relación entre el Papa Francisco y el Catholicós armenio, Karekin II, quien ya estuvo presente en Roma durante la elección del Santo Padre en marzo de 2013. Además, el Pontífice llega a la Tierra de Noé para abrazar a la minoría católica.

2. Armenia es el primer país cristiano

La tradición cuenta que los apóstoles San Judas Tadeo y San Bartolomé fueron los primeros en llevar el cristianismo a Armenia; sin embargo, fue San Gregorio “El Iluminador” quien consolidó la evangelización al lograr la conversión del rey Tiridates III en 301, año en que declaró al cristianismo religión oficial del país.

Esto ocurrió doce años antes que Constantino I hiciera lo mismo con el Imperio Romano con el edicto de Milán. Por ello el lema del viaje de Francisco a Armenia es "Visita al primer país cristiano".

3. Noé y Armenia

El libro del Génesis narra que cuando terminó el Diluvio, el arca de Noé se asentó sobre el monte Ararat, el cual se encuentra precisamente en Armenia.

4. ¿Cuántos católicos hay en Armenia?

Armenia tiene cerca de 3 millones de habitantes y la gran mayoría pertenece a la Iglesia Apostólica Armenia, que se separó de la comunión con Roma en el siglo V, pero con la cual mantiene el diálogo ecuménico. La Iglesia Católica tiene en este país 280 mil fieles.

5. El genocidio armenio

Luego de continuas conquistas y liberaciones, Armenia fue tomada por el Imperio Otomano en el siglo XVI, pero este perdió la parte oriental ante los rusos en 1829. Años después, en 1915 ocurrió el llamado “genocidio armenio”, que consistió en el asesinato de cerca de un millón y medio de armenios cristianos, muchos de los cuales murieron durante el destierro al que fueron empujados por los gobernantes turcos.

Hasta el momento Turquía se niega a usar el término “genocidio”, sin embargo, cerca de 20 países e instituciones han comenzado a utilizarlo, como por ejemplo Alemania y el Parlamento Europeo. En 2015 el Papa Francisco habló de “genocidio” al momento de recordar el primer centenario de esta masacre. Por su parte, la Iglesia Apostólica Armenia declaró mártires el año pasado a este millón y medio de víctimas.

6. ¿Cuál es el lema y qué significa el logo de la visita?

El lema del viaje del Papa a Armenia es "Visita al primer país cristiano". Con respecto al logo, este consta de un círculo dividido en dos partes: uno violeta y el otro amarillo. Ambos reflejan los colores oficiales de la Iglesia Apostólica Armenia y la Iglesia Católica; además contiene el escudo de ambas.

El logo también presenta las siluetas del monte Ararat y del Monasterio Khor Virap, construido por San Gregorio “el Iluminador”, fundador y santo patrón de la Iglesia Apostólica Armenia.


https://www.aciprensa.com/noticias/6-claves-para-comprender-el-viaje-del-papa-francisco-a-armenia-87887/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Jun 21, 2016 10:05 pm

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«Un beso del Papa y oraciones de miles alientan lucha de una familia por vida de su hija»
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Gianna Masciantonio - El Papa Francisco besa a Gianna en Filadelfia / Fotos: Facebook For The Love Of Grace - Captura Youtube For The Love Of Grace

DENVER, 21 Jun. 16 / 06:05 pm (ACI).- El año pasado, mientras recorría las calles de Filadelfia, el Papa Francisco detuvo el papamóvil para besar a Gianna, una bebé que padece de un tumor cerebral inoperable. Sus padres aseguran que este sencillo gesto cambió la vida de su familia y con las oraciones de miles, para sorpresa de los médicos, la niña sigue mejorando.

Gianna nació en septiembre del año 2014 y los médicos descubrieron un tumor en su cerebro unas semanas después. Su padre, Joey Masciantonio, dijo a Eyewitness News que “ese beso significó más para mi familia que lo que cualquiera pudo haber imaginado”.

La familia Masciantonio pudo acercarse al Papa Francisco gracias a los miembros del FBI, quienes llamaron la atención del Pontífice cuando este iba de camino al Independence Mall, donde se encontraría con la comunidad hispana y los inmigrantes.

El Santo Padre besó a Gianna a pocos centímetros del tumor.

“Ninguna de las personas que estaba en la calle sabía que algo malo le pasaba a Gianna ni sabían nada sobre su condición. El Papa tampoco sabía que ella tenía un tumor inoperable en el cerebro”, comentó Don Asper, uno de los agentes especiales del FBI que ayudó a la familia.
El FBI preparó una sorpresa para la familia. Consiguieron que el Papa Francisco firme una fotografía del momento en que besó la cabeza de Gianna. Además, los Masciantonio se enteraron que el Santo Padre no sólo está enterado de la enfermedad de Gianna sino que pregunta por ella y está atento a sus progresos.

“Enterarnos que él sabe sobre ella, que pregunta por ella y que ora por ella es increíble”, expresó la madre de la bebé, Kristen Masciantonio.

Gianna continúa recibiendo quimioterapias y los médicos ahora creen que la niña podrá recuperarse en el futuro. La bebé ya comenzó a hablar, caminar y está llena de energía.

La familia ha iniciado una colecta para cubrir los gastos del tratamiento y para ayudar a otras personas que están en la misma situación que ellos.
https://youtu.be/ExcFaPc8Gv4
https://www.aciprensa.com/noticias/un-beso-del-papa-y-las-oraciones-de-miles-alientan-lucha-de-una-familia-por-la-vida-de-su-44370/

Si desea contribuir haga click aquí:
http://www.fortheloveofgracefoundation.com/make-a-donation.html
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Jun 21, 2016 10:08 pm

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«México: Líderes religiosos de Morelos rechazan “matrimonio” gay de Peña Nieto»
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Enrique Peña Nieto. Foto: Flickr de la Presidencia de la República Mexicana (CC BY 2.0)


CIUDAD DE MÉXICO, 21 Jun. 16 / 08:02 pm (ACI).- Líderes de distintas confesiones religiosas del estado de Morelos, en México, expresaron recientemente su rechazo a la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto de legalizar el mal llamado “matrimonio” homosexual y la adopción gay en todo el país.

En un comunicado difundido el 20 de junio, los representantes de la Asociación Interreligiosa del Estado de Morelos, acompañados de autoridades civiles, hicieron un “llamado para evitar el reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo”, así como la adopción por parte de parejas homosexuales.

Estas propuestas del presidente mexicano, denunciaron, “violentan los derechos de la niñez a tener una familia integrada por un hombre y una mujer”.

El 17 de mayo, el presidente de México anunció una propuesta de reforma constitucional para que el matrimonio gay sea legal en todo el país, así como modificaciones al Código Civil Federal para permitir a nivel nacional la adopción por parte de parejas homosexuales.

La propuesta de Peña Nieto generó masivas críticas, y empeoró la situación de su grupo político, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que acabó perdiendo en 7 de los 12 estados en los que postulaba un gobernador en las elecciones del 5 de junio.

Entre los firmantes del comunicado se encuentran la Diócesis de Cuernavaca, la Convención Regional Bautista ELIM, la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones), la iglesia Nacional Presbiteriana, la iglesia anglicana de México, la iglesia de Dios (7º Día), la iglesia adventista del Séptimo Día, la Alianza Ministerial Evangélica del Estado de Morelos y el Patriarcado Copto Ortodoxo en México.

También firmaron el documento los diputados Alberto Mujica, Norma Angélica Popoca y Carlos Jiménez Hernández, así como las regidoras Laura Harman, Nancy Grehtel Streber.

Los grupos religiosos explicaron que “no aceptan los ‘matrimonios’ igualitarios porque implican la posibilidad de adoptar, en un hecho que viola los derechos de la niñez establecidos en la Constitución Política y en la Convención internacional de los Derechos del Niño firmada y ratificada por el Estado Mexicano”.

Además alentaron a hombres y mujeres “comprometidos con la sociedad y los buenos principios” a sumarse “al objetivo de construir un Morelos seguro y en paz, a través de la tolerancia y la libre manifestación de ideas, pero sobre la base del bienestar de la familia integrada por matrimonio entre un hombre y una mujer”.


https://www.aciprensa.com/noticias/mexico-lideres-religiosos-de-morelos-rechazan-matrimonio-gay-de-pena-nieto-59377/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Jun 21, 2016 10:08 pm

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«El Papa: "Antes de juzgar, mira en el espejo!"»
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ANSA - confesiones

Francisco en su última homilía en Santa Marta antes de las vacaciones de verano: "Pero no usar maquillaje, por qué no ver las arrugas. Pero al mirarte, como eres "; "Lo que distingue al juicio de Dios de la de los hombres no es la omnipotencia, sino merced"- DOMENICO AGASSO JR, CIUDAD DEL VATICANO

Piedad, no omnipotencia se encuentra el juicio de Dios a la de los humanos. Antes de "emitir juicios" en la otra hay que mirar en el espejo para ver cómo se encuentra y se comporta. Esto se aplica especialmente a los cristianos. Este es el atractivo que Francisco expresó en su homilía de esta mañana en la Casa de Santa Marta, la última antes de las vacaciones de verano, según lo informado por Radio Vaticano . Todo el mundo quiere que el Día del Juicio "el Señor nos mira con bondad, el Señor olvidar las muchas cosas malas que hemos hecho en la vida", dice el Papa. Y si "juzgar a los demás constantemente - advierte - con la misma medida seréis juzgados". Por eso Dios nos invita a mirar en el espejo: "Pero no hay que usar maquillaje - precisa - porque no ven las arrugas. No, no, no, ese no es el consejo! Mira en el espejo para mirarse a sí mismo como eres. "¿Por qué ves la paja que está en tu hermano y no adviertes la viga que está en tu ojo?" ¿Cómo puedes decir a tu hermano: Déjame sacar la paja ojo", mientras que la viga de madera se encuentra en el ojo?". nos califica "con" una palabra Cuando actuamos como Dios": "Hipócrita, saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja de tu hermano." a esta actitud del Señor" un poco "enoja", ya que poner "en lugar de Dios." Por esta razón" está tan mal juez. La resolución sólo a Dios, sólo a Él! Nos encanta, la comprensión, orar por los demás cuando vemos cosas que no son buenas, sino también hablar con ellos, "Pero, mira, veo esto, tal vez ...", pero nunca juez. Alguna vez Y esta es la hipocresía, a juzgar". Añade el Obispo de Roma: al realizar juicios," nos ponemos en el lugar de Dios", pero" nuestro juicio es un juicio pobre, "en ningún momento" puede ser una juicio verdadero". Entonces Francis preguntó: "¿Por qué nuestro no puede ser como Dios? Debido a que Dios es omnipotente y no nosotros?". Esta no es la respuesta correcta. En lugar de ello, lo siguiente: "Debido a que nuestro juicio se carece de piedad. Y cuando Dios juzga, la misericordia de juez ". Papa Bergoglio finalmente insta a pensar 'esto que el Señor nos dice que no juzga, no para ser juzgado; la medida, la forma, la medida por la cual juzgamos será el mismo que nos va a utilizar; y, en tercer lugar, vamos a ver en el espejo antes de juzgar. "Pero esto es lo que ... este es el que ..." "Pero, espera un minuto ..." Me miro en el espejo y luego pensar. Por el contrario voy a ser un hipócrita, porque me pongo en el lugar de Dios y, también, mi opinión es un juicio deficiente; le falta algo tan importante que el juicio de Dios, merced perdido".

http://www.lastampa.it/2016/06/20/vaticaninsider/ita/vaticano/il-papa-prima-di-giudicare-guardarsi-allo-specchio-9SV2TbYmGjfIjfLqELCsAP/pagina.html
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Jun 21, 2016 11:04 pm

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«Francisco: incluso el criminal tiene derecho inviolable a la vida»
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LAPRESSE - Ejecuciones en Kuwait

Video-mensaje del Papa al VI Congreso Mundial contra la Pena de Muerte, que comienza hoy en Oslo, Noruega. «Una pena clausurada en sí misma, que no dé lugar a la esperanza, es una tortura, no es una pena» IACOPO SCARAMUZZI, CIUDAD DEL VATICANO

«No hay que olvidar que el derecho inviolable a la vida, don de Dios, pertenece también al criminal». Lo afirmó Papa Francisco en el video-mensaje en español enviado al VI Congreso Mundial contra la Pena de Muerte, que se lleva a cabo desde hoy y hasta el próximo jueves en la ciudad de Oslo (Noruega). Según Francisco, la justicia penal debe estar «abierta a la esperanza de reinserción del culpable en la sociedad», porque «una pena clausurada en sí misma, que no dé lugar a la esperanza, es una tortura, no es una pena».

«Saludo a los organizadores de este Congreso mundial contra la pena de muerte, al grupo de países que lo apoyan, especialmente a Noruega, país que lo acoge, y a todos los participantes: representantes de los Gobiernos, de las Organizaciones Internacionales y de la sociedad civil», dijo Papa Francisco. «Quiero además —añadió— expresar mi agradecimiento personal, y también el de los hombres de buena voluntad, por su compromiso con un mundo libre de la pena de muerte».

Un signo de esperanza, explicó el Papa el el video-mensaje, «es el desarrollo en la opinión pública de una creciente oposición a la pena de muerte, incluso como una herramienta de legítima defensa social. De hecho, hoy día la pena de muerte es inadmisible, por cuanto grave haya sido el delito del condenado. Es una ofensa a la inviolabilidad de la vida y a la dignidad de la persona humana que contradice el designio de Dios sobre el hombre y la sociedad y su justicia misericordiosa, e impide cumplir con cualquier finalidad justa de las penas. No hace justicia a las víctimas, sino que fomenta la venganza. El mandamiento ‘no matarás’ tiene valor absoluto y abarca tanto a los inocentes como a los culpables». El Jubileo extraordinario de la Misericordia, recordó el Pontífice, «es una ocasión propicia para promover en el mundo formas cada vez más maduras de respeto a la vida y la dignidad de cada persona. No hay que olvidar que el derecho inviolable a la vida, don de Dios, pertenece también al criminal».

«Deseo hoy alentar a todos a trabajar no sólo por la abolición de la pena de muerte, sino también por la mejora de las condiciones de reclusión, para que respeten plenamente la dignidad humana de las personas privadas de libertad —continuó el Papa argentino. “Hacer justicia” no significa que se deba buscar el castigo por sí mismo, sino que las penas tengan como finalidad fundamental la reeducación del delincuente. La cuestión debe ser encuadrada en la óptica de una justicia penal que sea abierta a la esperanza de reinserción del culpable en la sociedad. ¡No hay pena válida sin esperanza! Una pena clausurada en sí misma, que no dé lugar a la esperanza, es una tortura, no es una pena. Espero que este Congreso pueda dar un nuevo impulso al compromiso con la abolición de la pena capital. Por eso mismo —concluyó—, animo a todos los participantes a continuar con esta gran iniciativa y les aseguro mí oración».

El VI Congreso Mundial contra la Pena de Muerte es promovido por la ong francesa Ensemble contre la peine de mort y por la World Coalition Against Death Penalty, a la que pertenecen alrededor de 140 asociaciones de todo el mundo. El encuentro se lleva a cabo cada tres años. La primera edición fue en Estrasburgo en 2001. Con base en los datos de Amnistía Internacional, 140 países han abolido la pena de muerte; los últimos, en 2015, fueron la República Democrática del Congo, las Fiji, Madagascar y Surinam. El año pasado, por lo menos 1643 personas fueron ajusticiadas en 25 diferentes países.


http://www.lastampa.it/2016/06/21/vaticaninsider/es/en-el-mundo/francisco-incluso-el-criminal-tiene-derecho-inviolable-a-la-vida-rPowOs3sD2NjgGdQmhqmlL/pagina.html
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Jun 21, 2016 11:05 pm

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«Que el Concilio vuelva a ser una costumbre para las Iglesias ortodoxas»
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El archidiácono John Chryssavgis

Entrevista con el archidiácono John Chryssavgis, asesor teológico del Patriarca Bartolomeo y responsable de la comunicación del encuentro de Creta. ANDREA TORNIELLI

A pesar de las visibles ausencias, el Concilio de las Iglesias ortodoxas ya comenzó. Y se delinea como un primer y significativo paso al que deberán seguir otros. El archidiácono John Chryssavgis, asesor teológico del Patriarca Bartolomeo y responsable de la comunicación del encuentro de Creta, en esta entrevista con Vatican Insider explica: «Este Concilio ha revitalizado el proceso conciliar, que nosotros rezamos vuelva a ser nuevamente normativo en la vida de la Iglesia ortodoxa, como lo fue en los siglos anteriores. Los Concilios deberían volver a ser un proceso natural para discutir y decidir sobre cuestiones de interés común. Pertenecen a la identidad de la Iglesia ortodoxa».

¿Se puede decir que es «pan-ortodoxo» un Concilio en el que no participan cuatro Iglesias ortodoxas?

La diferencia en este particular encuentro de obispos consiste en esto: fue aprobado y decidido con bases pan-ortodoxas en la Sinaxis de los Primados hace pocos meses, en enero de 2016. Una decisión que confirmó la intención unánime expresada por la Sinaxis de los Primados que se llevó a cabo en marzo de 2014. Por lo tanto, este es un Concilio pan-ortodoxo, que el Patriarcado ecuménico solo no puede ni decidir ni cambiar. En este concilio, desafortunadamente, cuatro de las Iglesias ortodoxas no pudieron participar. Esto sería un punto de vista legalista para su pregunta. Pero la realidad es que ninguna de las Iglesias expresó ninguna objeción o falta de voluntad para participar en el Concilio de Creta hasta pocos días antes de que comenzara. Incluso sus itinerarios de viaje y todas las habitaciones de hotel estaban confirmados hasta el último momento. También es el caso de la Iglesia de Antioquía, que insiste en decir que no firmó todas las decisiones. En el caso de la Iglesia de Rusia, la decisión se tomó exactamente a 48 horas de que llegaran las delegaciones conciliares a Creta.

¿Existe el consenso sobre el hecho de que el que se está desarrollando en Creta es un primer paso, una primera etapa de un proceso que producirá una serie de concilios pan-ortodoxos con la participación de todas las Iglesias?

Tuvieron que pasar varios cientos de años para que un concilio de este alcance en términos de representación y de totalidad se pudiera reunir este año en Creta. Fue concebido originalmente como un Concilio pan-ortodoxo hace casi cien años, mientras que los preparativos comenzaron hace sesenta. Entonces, como se puede imaginar, ha sido un proceso largo y laborioso para animar a todas las Iglesias ortodoxas a reunirse después de un largo periodo de aislamiento, pero también después de tantos cambios históricos que se han verificado a lo largo de los siglos (desde la ocupación de las Iglesias orientales del siglo XV, pasando por la opresión soviética en el siglo XX, hasta la crisis humanitaria actual de los refugiados que afecta a muchas regiones en las que hay Iglesias ortodoxas, especialmente a los antiguos patriarcados de Antioquía, Alejandría y Jerusalén. Fue un ‘milagro de lo alto, una bendición de Dios’, como Su Santidad Bartolomeo definió la decisión de converger juntos por esto santo y gran Concilio. Este Concilio ha revitalizado el proceso conciliar, que nosotros rezamos vuelva a ser nuevamente normativo en la vida de la Iglesia ortodoxa, como lo fue en los siglos anteriores. Los Concilios deberían volver a ser un proceso natural para discutir y decidir sobre cuestiones de interés común. Pertenecen a la identidad de la Iglesia ortodoxa.

¿Las dificultades planteadas por algunas Iglesias, relacionadas con problemas particulares incluso sobre las relaciones entre las Iglesias mismas (el conflicto entre Antioquía y Jerusalén, las peticiones de Ucrania) pueden ser resueltas en la sede del Concilio pan-ortodoxo?

No puedo hablar en nombre del Concilio o en nombre de los obispos delegados que participan en él. Claro, el santo y gran Concilio es el lugar apropiado y el momento preciso para discutir sobre controversias entre las diferentes Iglesias ortodoxas. Pero dudo que las cuestiones internas que tocan a las dos Iglesias, una de las cuales está ausente, se pueda resolver en este Concilio. Claro, la decisión de las Iglesias no fue la de incluir nuevos temas en la discusión o resolverlos en esta ocasión.

¿El mensaje final podría contener la demostración de que el de Creta representa el primer paso de un proceso conciliar?

El mensaje final fue redactado por un comité especial, compuesto por representantes de todas las Iglesias presentes, y será presentado a los primados antes de su reunión y antes de la plenaria del Concilio mismo. El objetivo es el de ofrecer un testimonio profético de la Iglesia ortodoxa y presentar un frente único ante los ojos del mundo contemporáneo, ofreciendo una palabra de consolación y de esperanza a quienes sufren injusticias económicas y militares, pero también para todos los que tienen sed del ‘agua viva’ de la Palabra de Dios.

http://www.lastampa.it/2016/06/21/vaticaninsider/es/reportajes-y-entrevistas/que-el-concilio-vuelva-a-ser-una-costumbre-para-las-iglesias-ortodoxas-x4zuljY2IaJzHu4Dl8LnEN/pagina.html
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Jun 21, 2016 11:06 pm

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«Francisco se reunirá con los descendientes de los supervivientes del “Metz Yeghern” armenio»
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Fuerzas del orden el Yerevan

Durante el viaje al país, del próximo viernes al domingo, Francisco visitará el Memorial de Yerevan, se reunirá con un grupo de familiares armenios que fueron acogidos en Castel Gandolfo por Benedicto XV. IACOPO SCARAMUZZI, CIUDAD DEL VATICANO

El Papa se reunirá con algunos descendientes de algunas personas que sobrevivieron al “Metz Yeghern” (el desarraigo sangriento que sufrieron los armenios en el imperio otomano en 1915, o «genocidio», para utilizar un término que no gusta nada en Turquía) que fueron acogidas en Castel Gandolfo por Benedicto XV, durante la visita que hará al memorial Tzitzernakaberd que visitará en Yerevan en ocasión del viaje a Armenia del viernes 24 al domingo 26 de junio.

Armenia es el vigésimo segundo país que visita el Papa y el viaje debe ser considerado como parte del que hará también a Georgia y Azerbaiyán, programado para finales de septiembre. «El Papa –explicó el padre Lombardi durante una conferencia de prensa sobre los últimos detalles del próximo viaje– visita tres países del Cáucaso, empezando con Armenia; por diferentes motivos, hubo que dividir las dos etapas», como, por ejemplo, la participación, en estos días, del Patriarca gregoriano en el Consilio ortodoxo en Creta, aunque haya anunciado al último minuto que no participará, tal y como hicieron los Patriarcas de Rusia, Antioquía y Bulgaria. Los motivos de este viaje, indicó Lombardi, son devolver el gesto que hizo el Catholicos armenio para con el papa con su visita, animar a la comunidad católica local y manifestar a todo el pueblo armenio su apoyo y amistad. Monseñor Antranig Ayvazian, encargado de la eparquía católico-armenia de Qamishli participó en la conferencia de prensa de hoy e indicó que al elegir los tiempos para su viaje «el Santo Padre quería estar cerca del pueblo armenio en abril». Seguirán el evento 600 periodistas. Entre ellos, estará Evangelina Himitian, hija de un pastor evangélico armenio amigo de Jorge Mario Bergoglio, además de autora de la biografía «El Papa de la gente». Sus abuelos, recordó Lombardi, fueron testigos y víctimas de la persecución otomana y se salvaron gracias a algunos campesinos turcos que los protegieron.

El Papa llegará el viernes 24 de junio por la tarde a la capital Yerevan a las 15 hrs. Inmediatamente después será la oración en la catedral apostólica de Etchmiadzin, en donde saludará al Catholicos Karekin II; después, el Pontífice se reunirá con el presidente Serz Sargsyan, a quien recibió en el Vaticano el año pasado, y con las autoridades civiles y el cuerpo diplomático.

El sábado 25 por la mañana, como hizo Juan Pablo II, el Papa visitará el Memorial del “Metz Yeghern”, el Tzitzernakaberd Memorial Complex, «la fortaleza de las golondrinas», lugar en donde «todos los grandes huéspedes del pueblo armenio deben pasar», explicó Lombardi. El Papa, en compañía del Catholicos, se reunirá con un grupo de niños que recordarán la tragedia de 1915; después se dirigirá a la cámara central, en la que se encuentra el fuego perenne y en donde Francisco recitará una oración de intercesión en italiano; después, en compañía de todos los demás, rezará el Padre Nuestro. Tras plantar y regar una plantita, Francisco se reunirá con una decena de descendientes de armenios que sufrieron la persecución y fueron acogidos en Castel Gandolfo por Benedicto XV: «Los armenios –subrayó el jesuita vocero de la Santa Sede– siempre han conservado el recuerdo de Benedicto XV, uno de los pocos que les dieron apoyo explícito durante la tragedia de hace un siglo». Como indica el misal del evento (que se puede leer en línea), un obispo armenio usará explícitamente el término «genocidio».

El mismo portavoz vaticano también se refirió durante la ceremonia de prensa a la ceremonia que presidió Francisco en San Pedro el 12 de abril de 2015. En aquella ocasión, en el centenario del “Metz Yeghern” armenio en el imperio otomano, Papa Francisco, citando la declaración común que firmaron en Etchmiadzin en 2001 Juan Pablo II y Karekin II, habló del «primer genocidio del siglo XX», usando un término que no gusta para nada en Turquía, país que inmediatamente después retiró durante varios meses a su embajador ante la Santa Sede. Lombardi, que durante el encuentro con la prensa usó con mayor frecuencia el término “Metz Yeghern” que «genocidio», explicó, al responder a una pregunta: «las palabras “Metz Yeghern” son incluso más fuertes de lo que expresa la palabra genocidio, y yo prefiero usar esta palabra justamente para no quedar atrapado por las preguntas que solamente giran alrededor del uso de una sola palabra. Ninguno de nosotros niega que haya habido masacres horribles, lo sabemos muy bien y lo reconocemos, e iremos al memorial para recordarlo, pero no queremos que esto se convierta en una trampa de discusión político-sociológica, porque vamos a la sustancia».  

Por su parte, mons. Antranig Ayvazian precisó: «Yo, como armenio, perdí a toda mi familia, y me quedó solo mi padre, que se hizo musulmán, y cuando hablamos sobre el genocidio utilizamos el término “Metz Yeghern”, que significa un gran desarraigo de sangre en la población». El religioso armenio también insistió en que espera que Turquía reconozca «este error histórico», e indicó que la Santa Sede «tiene una presencia universal y debe ser neutral hacia todas las poblaciones, aunque sean enemigas entre ellas, para poder ser portadora de paz y de convivencia entre los pueblos, que es su misión. El punto, pues, no es la palabra genocidio, que además la Santa Sede ya ha utilizado en varias ocasiones, pero no hay que estarlo repitiendo siempre».

El sábado 25 de junio, prosiguiendo con el programa del viaje papal, Francisco viajará en avión a Gymuri, que es la segunda ciudad más poblada de Armenia y que vivió un violento cisma al final de la década de los años ochenta del siglo pasado; allí, el Papa celebrará la misa (la única pública del viaje), visitará un orfanato y almorzará con las monjas que se ocupan de él; por la tarde visitará la catedral armenio apostólica de las Siete Llagas y la catedral armenio católica de los Santos Mártires. Por la tarde vovlerá a Yerevan, en donde se llevará a cabo el encuentro ecuménico y la oración por la paz, el evento que, según los cálculos, tendrá una mayor participación, con varias decenas de miles de personas.

El domingo 26, tercer y último día del viaje, el Poapa se reunirá con los 14 obispos católicos del país en el Palacio Apostólico de Etchmiadzin y participará en la Divina liturgia en la Catedral armenio apostólica. Después de almorzar, el Pontífice se reunirá con los delegados y benefactores de la Iglesia armenia apostólica. En programa «no está prevista la firma de ninguna declaración conjunta», indicó Lombardi. Antes de volver al Vaticano, el Papa rezará en el monasterio de Khor Virap, en donde se encuentra el pozo en el que, según la tradición, estuvo preso durante doce años Gregorio el Iluminador, fundador del cristianismo en Armenia. Desde allí, Francisco liberará algunas palomas hacia el Monte Ararat, muy cerca de la frontera con Turquía, por lo que este gesto, explicó Lombardi será «un mensaje que tiene significado». Por la tarde, para concluir, será la ceremonia de despedida y a las 20.45 Francisco aterrizará nuevamente en Roma.

http://www.lastampa.it/2016/06/21/vaticaninsider/es/vaticano/francisco-se-reunir-con-los-descendientes-de-los-supervivientes-del-metz-yeghern-armenio-2x2nmyzgQO63ZAqCUqy51K/pagina.html
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Jun 21, 2016 11:07 pm

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«La Iglesia en Camboya, entre memoria y reconciliación»
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Una ceremonia religiosa en Camboya

Mientras la nación se esfuerza para digerir la oscura fase de los khmer rojos, procede el proceso diocesano para proclamar a los mártires del régimen de Pol Pot. - PAOLO AFFATATO, ROMA

A 41 años del genocidio de más de 2 millones de camboyanos, el tiempo oscuro de los khmer rojos podría quedar sepultado en la memoria colectiva. «Pero construir un futuro para la nación y trabajar por el bien común significa reconciliarse con valentía y serenidad con el propio pasado», subrayó a Vatican Insider Gustavo Adrián Benítez, sacerdote argentino del PIME, misionero en Camboya en el vicariato de Phnom Penh. Benítez recuerda «el enfoque constructivo de la Iglesia camboyana, que mira hacia el futuro con esperanza» y que ofrece a la sociedad un aporte importante, a pesar de ser una exigua minoría de 23 mil fieles en una población de alrededor de 15 millones de habitantes. Para evitar la «remoción colectiva» de una fase dolorosa de la propia historia, «es importante, antes que nada, trabajar con los jóvenes, puesto que falta un pensamiento profundo real, y todo se queda a nivel superficial».  

En Camboya, el 60% de la población tiene menos de 20 años y no tiene conciencia de la guerra civil del régimen de Pol Pot, y tampoco de la propia cultura. No existe en el país una «Jornada de la Memoria», y, cuando se celebra la fiesta nacional de la liberación, el 7 de enero, «estos temas quedan en segundo nivel», indicó Benítez. La obra de la Iglesia católica, que puso en marcha en 2015 el proceso de canonización de los mártires camboyanos, «puede contribuir a que aumente la consciencia en la opinión pública, aunque la Iglesia no tenga incidencia en la política», observó el misionero.

El proceso jurídico para condenar a los responsables de aquel genocidio comenzó hace más de diez años. En 2003, con base en un acuerdo entre el gobierno de Camboya y la ONU, se creó el Tribunal para los khmer rojos, que engloba a jueces internacionales y camboyanos. El primer proceso, con un veredicto emitido en 2009, confirmó el cálculo de dos millones de muertos, víctimas de asesinatos de masa. En agosto de 2014 el tribunal también condenó a cadena perpetua a dos viejos responsables de los khmer rojos: Nuon Chea, de 88 años, y Khieu Samphan, de 83, por haber planeado las deportaciones de la población a partir de abril de 1975.

«Durante largos años ha prevalecido el silencio. Hoy, el lenguaje vuelve a surgir: Camboya necesita palabras que la ayuden a evolucionar para volver a comenzar a vivir juntos en la confianza», indicó la escritora Claire Ly, de 67 años, una de las personas que sobrevivió al genocidio. Budista de origen, Claire Ly se convirtió al cristianismo a la edad de 37 años, y en la actualidad viaja por el mundo para ofrecer su testimonio sobre la «memoria y la reconciliación».

«Cada testigo de un crimen contra la humanidad tiene la responsabilidad de comunicar a la siguiente generación lo inaceptable. A cada testigo se le pide que lleve a cabo un trabajo psicológico y espiritual, para poder pronunciar las palabras que sirven para compartir las heridas de la memoria», subrayó la mujer católica.
 
Y es lo que está tratando de hacer la pequeña Iglesia camboyana. Es también lo que hizo durante su vida Emile Destombes, misionero del PIME de París, que falleció el 28 de enero de 2016 en la capital camboyana, sede del Vicariato apostólico que guió de 2001 a 2010. Artífice del renacimiento de la pequeña comunidad católica en el país después del drama del genocidio, Destombes fue el primer misionero que pudo volver a entrar al país en 1989.

En 1990 recibió la autorización para volver a abrir una Iglesia y el 14 de abril de 1990, día de Pascua, Destombes pudo presidir la primera misa pública después de muchos años; este evento quedó grabado en la memoria de la Iglesia camboyana como “La Misa de la Resurrección”.

Hoy se le recuerda como ejemplo de fe y de espíritu misionero, y es por ello que Destombes sigue inspirando a una comunidad que hace un año abrió la fase diocesana para el proceso de beatificación para los 35 mártires camboyanos: el obispo Chhmar Salas y otras 34 personas (sacerdotes, laicos, religiosos y religiosas), que fueron asesinadas o abandonadas a la muerte entre 1970 y 1975 en los khmer rojos.

Hoy, el santuario de Tangkok, en donde falleció el obispo Chhmar Salas en 1977, es un lugar de peregrinaje importante y valorado por el actual obispo, Olivier Schmitthaeusler, quien recuerda que «desde hace años ayudamos a los fieles, sobre todo a los jóvenes, a conocer y a amar a sus mártires, en el signo de una memoria reconciliada».

Los frutos de este espíritu ya se pueden apreciar: durante el Año de la misericordia ha habido 111 nuevos bautizados y son 80 los catecúmenos que se preparan para el Sacramento del bautismo. Frutos no de esfuerzos humanos, sino de la gracia de Dios, subrayó el obispo Schmitthaeusler: «La gracia es don de Dios, que recibe y persona siempre. La gracia inspira a vivir una verdadera conversión del corazón con la misericordia y la justicia».

http://www.lastampa.it/2016/06/21/vaticaninsider/es/en-el-mundo/la-iglesia-en-camboya-entre-memoria-y-reconciliacin-SlBRvf4CLXKIrbzlaPBmbN/pagina.html
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Jun 21, 2016 11:07 pm

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«Il diario di Papa Francesco - Puntata del 21 giugno 2016»
Publicado el 21 jun. 2016

La puntata de “Il Diario di Papa Francesco” del 21 giugno 2016 condotta da Gennaro Ferrara con Marco Burini. Ospite in studio: Mons FILIPPO SANTORO Arcivescovo di Taranto.
https://www.youtube.com/watch?v=55CF9tBwDhM
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Jun 21, 2016 11:08 pm

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«Celebramos a San Juan Fisher»
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Este santo mártir nació en Beverley, Inglaterra, en el año 1469. A los 14 años ya era el estudiante más sobresaliente y, a los 20 fue nombrado profesor del colegio San Miguel. Se doctoró en la famosa Universidad de Cambridge, y a los 22 años, obtuvo ser dispensado de la falta de edad, y fue ordenado sacerdote. Poco después recibió el nombramiento de vicecanciller o vicerrector de la gran universidad

•Biografía
•Las maravillas de Dios
•Oración a San Juan Fisher
•Oración de Interseción a San Juan Fisher
• Especial de San Juan Fisher


https://www.aciprensa.com/recursos/san-juan-fisher-2583/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Jun 21, 2016 11:09 pm

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«Hoy es fiesta de Santo Tomás Moro, patrono de los gobernantes y los políticos»
Por Abel Camasca
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REDACCIÓN CENTRAL, 22 Jun. 16 / 12:05 am (ACI).- "El hombre no puede ser separado de Dios, ni la política de la moral", decía Santo Tomás Moro, declarado patrono de los gobernantes y los políticos por San Juan Pablo II.

Santo Tomás nació en Londres en 1477 y mantuvo siempre una vida de fe. Se graduó en la Universidad de Oxford como abogado y su carrera exitosa lo llevó al parlamento. Con Jane Colt tuvo un hijo y tres hijas. Su esposa muere y contrae nupcias nuevamente con Alice Middleton.

En 1516 escribió su libro “Utopía”, lo que llamó mucho la atención de Enrique VIII, quien lo puso en importantes puestos.

Cuando el rey seguía con su intención de repudiar a su esposa para casarse con otra y se disponía a separarse de la Iglesia de Roma para formar la iglesia anglicana bajo su autoridad, Santo Tomás Moro renunció.

Más adelante se dedicó a escribir en defensa de la Iglesia y con su amigo, el Obispo San Juan Fisher, se rehusó a obedecer al rey como “cabeza” de la iglesia. Ambos, fieles a Cristo, fueron encarcelados. Meses después fue ejecutado San Juan Fisher y días posteriores Santo Tomás fue condenado como traidor.

Murió mártir al oponerse a la división interesada de Enrique VIII. En el andamio para ser ejecutado, el Santo les supo decir a la multitud que moría como "el buen servidor del rey, pero primero Dios" y, siendo decapitado, partió a la Casa del Padre el 6 de julio de 1535.  La Fiesta de Santo Tomás Moro se celebra cada 22 de junio junto con San Juan Fisher.

“La historia de Santo Tomás Moro ilustra con claridad una verdad fundamental de la ética política. En efecto, la defensa de la libertad de la Iglesia frente a indebidas injerencias del Estado es, al mismo tiempo, defensa, en nombre de la primacía de la conciencia, de la libertad de la persona frente al poder político. En esto reside el principio fundamental de todo orden civil de acuerdo con la naturaleza del hombre”, añadió”, dijo San Juan Pablo II en el año 2000.

• Biografía
• Carta del Santo Padre Juan Pablo II declarando a Sto. Tomás Moro patrono de los gobernantes y políticos.
• Oración a Santo Tomás Moro
• Oración del Buen Humor de Santo Tomás Moro
• Sobre los escritos de Tomás Moro
• Especial de Santo Tomás Moro
https://www.aciprensa.com/noticias/hoy-es-fiesta-de-santo-tomas-moro-patrono-de-los-gobernantes-y-los-politicos-94319/


Última edición por Silden el Miér Jun 22, 2016 8:31 am, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Jun 21, 2016 11:12 pm

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«Presentation of Pope Francis' Apostolic Journey to Armenia -2016.06.21»
Transmitió en vivo hace 20 horas

Briefing of the Director of the Press Office of the Holy See, Fr. Federico Lombardi, S.J., for the occasion of Pope Francis' Apostolic Journey to Armenia.

https://www.youtube.com/watch?v=xOfY-q3JGPY
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Jun 21, 2016 11:17 pm

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«Pope Francis General Audience 2016.06.22»
Programado para el 22 jun. 2016

Starts at 09.45 am - Every Wednesday the Holy Father holds a General Audience where he greets the pilgrims present and delivers a catechesis.

Udienza Generale del Papa

Ogni mercoledì il Santo Padre tiene un'udienza generale durante la quale svolge una catechesi e saluta i pellegrini presenti.


https://www.youtube.com/watch?v=PY6eR2dZkEo
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Miér Jun 22, 2016 9:18 am

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«Papa Francisco explica cómo purificarse de la hipocresía para acercarse a Dios»
Por Alvaro de Juana
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El Papa saluda a los fieles durante la Audiencia General.
Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

VATICANO, 22 Jun. 16 / 03:43 am (ACI).- “¡Señor, si quieres puedes purificarme!”. Así comenzó el Papa Francisco una nueva catequesis sobre la misericordia en la Audiencia General del miércoles.

En la Plaza de San Pedro, Francisco explicó que ésta es la petición de ayuda que un leproso dirige a Jesús. “Este hombre no pide ser sanado solamente, sino ser ‘purificado’, es decir, resanado integralmente, en el cuerpo, en el corazón”.

“Jesús nos enseña a no tener miedo de tocar al pobre y al excluido, porque Él está en ellos”, explicó. De hecho, “tocar al pobre puede purificarnos de la hipocresía y hacernos inquietos por su condición”.

El Papa recordó como la lepra era la peor enfermedad que uno podía tener en aquella época y aquel que la sufría no podía acercarse a nadie ni entrar en el templo. “Lejos de Dios y lejos de los hombres; era triste la vida de estas personas”, comentó.

Pero el leproso no se resigna y entra en la ciudad para encontrarse con Jesús a pesar de tenerlo prohibido. “Todo lo que este hombre considerado impuro hace y dice es expresión de su fe. Reconoce la potencia de Jesús, está seguro de que tiene el poder de sanarlo y de que todo depende de su voluntad”.

“La súplica del leproso muestra que cuando nos presentamos a Jesús no es necesario hacer largos discursos. Bastan pocas palabras acompañadas de la plena confianza en su omnipotencia y en su bondad”.

El Pontífice agregó que “confiar en la voluntad de Dios significa en efecto dirigirnos a su infinita misericordia”. Por eso, el propio Francisco reveló que todas las noches antes de irse a la cama reza diciendo “¡Señor, si quieres puedes purificarme!". "Y rezo cinco Padres Nuestros, uno por cada llaga de Jesús, porque Jesús nos ha purificado con las llagas. Esto lo hago yo pero lo pueden hacer también ustedes en su casa. Y piensen en las llagas de Jesús y decir un Padre Nuestro por cada una, y Jesús nos escucha siempre".

Jesús entonces tocó al leproso y lo curó diciendo “¡quiero, sé purificado!”. “Contra las disposiciones de la Ley de Moisés, que prohibía acercarse a un leproso, Jesús le da la mano y lo toca”.

“¡Cuántas veces encontramos a un pobre que viene a nuestro encuentro! Podemos ser también generosos, podemos tener compasión, pero normalmente no lo tocamos. Le ofrecemos una moneda, pero evitamos tocarle la mano y olvidamos que es el cuerpo de Cristo”.

Jesús entonces pidió al leproso no hablar con nadie e ir directamente al sacerdote y hacer la ofrenda para su purificación.

Esto enseña que “la gracia que actúa en nosotros no busca sensacionalismo” y “se mueve con discreción y sin clamor”. Además, “haciendo verificar oficialmente la curación por los sacerdotes y celebrando un sacrificio expiatorio el leproso es readmitido en la comunidad de los creyentes y en la vida social”.

Tras presentarse ante los sacerdotes, el leproso “da testimonio de Jesús y de su autoridad mesiánica”, precisó el Papa.

Francisco pidió a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro pensar en las miserias que posee cada uno. “¡Cuántas veces las cubrimos con la hipocresía de las ‘buenas maneras’. Y entonces es necesario estar solos, ponerse de rodillas ante Dios y rezar ‘Señor, si quieres, puedes purificarme’”.

https://www.aciprensa.com/noticias/papa-francisco-explica-como-purificarse-de-las-hipocresias-y-acercarse-a-dios-15936/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Miér Jun 22, 2016 9:21 am

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«El Papa junto a un grupo de refugiados advierte que “el cristiano no excluye a nadie”»
Por Alvaro de Juana
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El Papa sube al palco junto al grupo de refugiados. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

VATICANO, 22 Jun. 16 / 04:17 am (ACI).- En la Audiencia General de este miércoles, el Papa Francisco se ha hecho acompañar de al menos 14 refugiados de África que lo esperaban a su llegada a los pies de las escaleras que llevan al estrado donde el Pontífice se sienta.

Después de realizar el tradicional recorrido en papamóvil, Francisco se detuvo para bajar del mismo y se encontró con un grupo de refugiados que llevaban una pancarta en la que se leía “Los refugiados, por un futuro juntos” y que gritaban “Papa, Papa”.

Francisco no dudó y los invitó a subir con ellos hasta el palco, sentándose en el suelo, alrededor de él.

Mientras leía la catequesis, el Pontífice improvisó unas palabras sobre estos refugiados: “Hoy me acompañan aquí estos chicos. Muchos piensan sobre ellos que es mejor que se hubieran quedado en su tierra. Pero allí sufrían mucho. Son nuestros refugiados, pero muchos los consideran excluidos. Por favor, ¡son nuestros hermanos!”.

“El cristiano no excluye a nadie. Hace sitio a todos. Deja venir a todos”, agregó para continuar leyendo la catequesis.

Francisco comentaba un pasaje del Evangelio en el que Jesús cura un leproso. “Jesús nos enseña a no tener miedo de tocar al pobre y al excluido, porque Él está en ellos”, explicó el Papa. “Tocar al pobre puede purificarnos de la hipocresía y hacernos inquietos por su condición”, aseguró.


https://www.aciprensa.com/noticias/el-papa-junto-a-un-grupo-de-refugiados-advierte-que-el-cristiano-no-excluye-a-ninguno-15817/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Miér Jun 22, 2016 9:22 am

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«Arzobispado de Valencia rechaza falsas acusaciones contra el Vaticano y cardenal fallecido»
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Vaticano. Foto: Daniel Ibáñez (ACI Prensa) / + Cardenal Agustín García Gasco. Foto: Wikipedia

MADRID, 22 Jun. 16 / 08:01 am (ACI).- El Arzobispado de Valencia en España ha enviado un comunicado en el que manifiesta su “rechazo a quienes, de forma maliciosa, tengan la pretensión de sembrar dudas, respecto a la participación de la Santa Sede en lo que fue el V Encuentro Mundial de las Familias” realizado en 2006.

Estas declaraciones vienen después de que medios españoles dieran a conocer que Juan Cotino, ex director general de la policía y ex presidente de las Cortes Valencianas y actualmente imputado en una trama de corrupción conocida como Caso Gürtel, habría declarado en la Audiencia Nacional que fue la Santa Sede, en colaboración con el entonces Arzobispo de Valencia, Cardenal Agustín García-Gasco (fallecido en 2011) quienes decidieron que la retransmisión del Encuentro de las Familias la realizara Radiotelevisió Valenciana (RTVV).

En la investigación del caso de corrupción Gürtel, se descubrió que el servicio de retransmisión estaba estimado en un coste de unos tres millones de euros, pero finalmente se cobró por él más de 7,4 millones de euros. El excedente de este pago se habría repartido entre los integrantes de la trama de financiación relacionada con el Partido Popular, conocida como caso Gürtel.

Según informaciones publicadas, el fiscal asegura que a pesar de que Juan Cotino no tenía ningún cargo en la Fundación del V Encuentro Mundial de las Familias, ni formaba parte de sus competencias, sí “impulsó activamente y gestionó ‘de facto’ la contratación sobre la instalación de las pantallas gigantes y los servicios y megafonía para que los asistentes al acto siguieran el recorrido del Pontífice”.

Cotino, por su parte afirmó que la decisión de la contratación de este servicio fue obra de la Santa Sede y del fallecido Cardenal García-Gasco.

Ante esta falsa acusación, el Arzobispado ha expresado su “repulsa” a que se haya podido instrumentalizar la visita del Papa “para otros fines, con intencionalidad de beneficio o lucro por terceros. Cualquier acto de esta naturaleza es reprobable y duele especialmente a la Archidiócesis de Valencia si se destina a otros fines en algo tan importante para la Iglesia y para los valencianos, como la visita del Santo Padre”.

Además han manifestado su especial dolor “a que se aluda a dos personas ya desaparecidas, al Cardenal Alfonso López Trujillo y al entonces Arzobispo de Valencia, Agustín García Gasco, que merecen nuestro mayor reconocimiento”.

Reiteran también en el comunicado que “cuanta información dispone [el arzobispado] está en manos de las autoridades que lo han solicitado, tanto del ámbito judicial como institucional” y subrayan que se encuentran en plena “colaboración con las instituciones autonómicas”.

Caso Gürtel

Se conoce como Caso Gürtel la investigación que comenzó en 2007 por la fiscalía anticorrupción sobre una red de corrupción política vinculada al Partido Popular que se desarrollaba principalmente en Madrid y Valencia.

El hecho que relaciona el caso Gürtel con la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia (España) por el Encuentro Mundial de las Familias que tuvo lugar en 2006, se refiere a la contratación irregular de la retransmisión por la televisión valenciana de dicho evento.

Según informaciones todavía pendientes de resolución judicial, los cabecillas de la trama Gürtel habrían decidido aumentar el precio de la contratación del montaje de los equipos de imagen y sonido para la cobertura del acto. A pesar de que el trabajo estaba valorado en unos tres millones de euros, los integrantes de la trama –entre ellos presuntamente Juan Cotino- se repartieron 4,4 millones de euros entre ellos que habían cobrado como excedente.

https://www.aciprensa.com/noticias/arzobispado-de-valencia-rechaza-falsas-acusaciones-contra-el-vaticano-y-cardenal-fallecido-95078/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Miér Jun 22, 2016 9:23 am

study
«Refugiados con el Papa en la Audiencia: acojamos a nuestros hermanos»
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REUTERS - Refugiados con el Papa durante la audiencia: acojamos a nuestros hermanos

Francisco invitó a que se sentara a su lado en el palco un grupo de la Cáritas de Florencia. «El cristiano no excluye a nadie». Última audiencia  general antes de la pausa de verano - iacopo scaramuzzi, ciudad del vaticano

Durante la Audiencia general en la Plaza San Pedro, Papa Francisco invitó a que estuviera a su lado en el palco un grupo de refugiados que llevaron a Roma la Cáritas de Florencia y la European University: «Muchos piensan sobre ellos que es mejor que se hubieran quedado en su tierra, pero all sufrían mucho», dijo el Pontífice a los fieles: «muchos los consideran excluidos, por favor: ¡son nuestros hermanos! El cristiano no excluye a nadie».
Que en la actualidad es la ' última audiencia general en la plaza de San Pedro antes de las vacaciones de verano en julio . El próximo miércoles, de hecho, Francis presidirá la misa en San Pedro para la fiesta de San Pedro y San Pablo. El Papa centró su catequesis en torno a la exigencia de que un leproso apelación a Jesús: "Señor, si quieres, puedes limpiarme." Este hombre, Francis explicó, "no sólo pide ser sanado, pero para ser" purificada", es decir, curado por completo en el cuerpo y el corazón. De hecho, la lepra se considera una forma de maldición de Dios, de las impurezas profundas. El leproso se llevaría a cabo lejos de todo el mundo; No podía entrar en el templo y no hay servicio divino. Lejos de Dios y lejos de los hombres. Fue triste vida de estas personas ... Sin embargo, el leproso no renuncia ni a la enfermedad o a disposiciones que lo hacen un marginado. Para llegar a Jesús, que no tenía miedo de romper la ley y entrar en la ciudad, lo que tenía que hacer por él fue prohibido, y cuando lo encontró "postró delante de él, rogándole: Señor, si quieres, puedes limpiarme." Todo lo que este hombre considerado como impuro hace y dice es una expresión de su fe reconoce el poder de Jesús está seguro de tener el poder para sanar y que todo depende de su voluntad. Esta fe es el poder que le permitió romper todas las convenciones y buscar el encuentro con Jesús y, arrodillándose delante de él, lo llama "Señor". La súplica del leproso muestra que cuando nos presentamos a Jesús, no es necesario hacer largos discursos. Sólo unas pocas palabras, siempre y cuando estén acompañados por la plena confianza en su omnipotencia y bondad. Encomiendo a Dios, significa de hecho perder su infinita misericordia.  Voy a hacer una confianza personal", continuó el brazo del Papa," la noche anterior, la por favor vaya y lea esta corta oración: Señor, si quieres puedes limpiarme, y oro de cinco a nuestro padre, uno para cada plaga de Jesús, porque Jesús hizo a limpiar las heridas. esto lo hago, usted también puede hacerlo en su casa y pensar en las heridas de Jesús y decir un Padrenuestro para cada uno: y Jesús siempre nos escucha".
Jesús tenía "compasión" de este hombre, como leemos en el Evangelio de Marcos, y lo curó tocando con una mano, "el gesto Jesús acompaña sus palabras y hace que la enseñanza más explícita. Contra lo dispuesto en la Ley de Moisés, que prohibió acercarse a un leproso, Jesús extiende su mano, e incluso lo toca. ¿Cuántas veces nos encontramos con un hombre pobre que viene a nuestro encuentro! También podemos ser generosos, podemos tener compasión, pero por lo general no lo toque. Ofrecemos el dinero, pero evite tocar la mano. Y olvidamos que este es el cuerpo de Cristo! Jesús nos enseña a no tener miedo de tocar los pobres y los excluidos, porque es en ellos. Tocar a los pobres nos limpia de la 'hipocresía y hacernos inquietos por su condición.  Toque los excluidos: hoy - continuó el brazo del Papa, señalando al grupo de jóvenes refugiados negros que estaban sentados a sus pies en el escenario, " estos chicos están conmigo aquí: mucha gente piensa de ellos que es mejor que se quedaron en su tierra, pero no sufrían tanto, son nuestros refugiados, pero muchos consideran que deben excluirse, por favor: son nuestros hermanos! El cristiano no excluye a nadie, da lugar a todos, que todos vienen". Comentó el Papa Después de la curación del leproso, Jesús nos manda a no decir a nadie, pero dice:" Go "muéstrate al sacerdote, y ' la oferta por tu purificación como ordenó Moisés, para testimonio a ellos ". Esto, por el Papa, hace hincapié en tres cosas: en primer lugar, "la gracia que actúa en nosotros no busca el sensacionalismo."
En segundo lugar, "hacer oficialmente verificar la preparación de la curación a los sacerdotes y la celebración de una ofrenda por el pecado, el leproso es readmitido en la comunidad de los creyentes y en la vida social." En tercer lugar, "la fuerza de la compasión con la que Jesús curó al leproso llevó la doctrina de este hombre a abrirse a la misión. Fue excluido, pero ahora es uno de nosotros. Pensamos en nosotros mismos, nuestras miserias - cada uno tiene su propia - con sinceridad. ¿Cuántas veces la tapa con la hipocresía de los "buenos modales". Y entonces usted necesita estar solo, a arrodillarse ante Dios y orar: "Señor, si quieres, puedes limpiarme." "En la plaza de San Pedro contó con la participación entre otros participantes fieles en la peregrinación de motociclistas de Cracovia a Roma , organizado por el padre Adán Parszywka, director del Comité organizador del departamento de comunicación de la JMJ y director del misionero salesiano Voluntario "los jóvenes para el mundo." Al término de la audiencia, el Papa dio las gracias, en particular, la "casa de misericordia" del policlínico Gemelli, 'dormitorio para la carrera sin hogar por la comunidad de San Egidio, el trabajo concreto de este Jubileo extraordinario "y los protagonistas de la Justa saracino de Arezzo , este año dedicado al tema de la Merced. El Papa, antes de la catequesis, ha hecho que la habitual excursión en jeep para saludar a los fieles. A medio plazo, una mujer de edad era delgado hacia el vehículo y el Papa hizo parar el coche para detenerse y escuchar a ella como ella estaba casi colgando de la ayuda exterior de la jeep. Francis luego viajó el último tramo a pie siendo acompañado por el grupo de refugiados negros que se sentó cerca de él en los dos lados de la sede papal. "Los refugiados para un futuro juntos" es el lema que el joven mostró al final para una foto con Francesco. 

Hoy mismo, sin embargo, el Vaticano ha publicado el título que el Papa ha elegido para el 103o Día Mundial del Emigrante y del Refugiado , que se realizará del 15 de enero de, 2017 "migrantes menores de edad, vulnerables y sin voz". "Y 'necesaria' que glosa en un comunicado el Consejo Pontificio para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes," para garantizar que en todos los países los migrantes entrantes y sus familias, tienen el pleno reconocimiento de sus derechos. Lo que es más preocupante es la situación de los niños en el contexto de la migración internacional. De hecho, los niños y las mujeres son los grupos más vulnerables dentro de este gran fenómeno y sus menores de edad son los más frágiles, a menudo invisible porque no documentada o no acompañados.

Con el tema "menores migrantes, vulnerables y sin voz", el Santo Padre quiere centrar la atención en el más pequeño de la pequeña. A menudo, los niños llegan sólo en los países de destino, no son capaces de hacer oír su voz y se convierten fácilmente en víctimas de violaciónes graves de los derechos humanos ". Con motivo del Día Mundial del emigrante y del refugiado será publicado, como de costumbre, un mensaje del Papa.



http://www.lastampa.it/2016/06/22/vaticaninsider/es/vaticano/refugiados-con-el-papa-en-la-audiencia-acojamos-a-nuestros-hermanos-do4ImYVAi04VWOf4chSCFK/pagina.html
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Miér Jun 22, 2016 9:46 am

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«Las elecciones, el despertar del Vaticano en Roma grillina»
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LAPRESSE - Celebración de Rayos Virginia, nuevo alcalde de Roma

Las primeras reacciones de la Curia, entre la satisfacción y la preocupación - ANDREA TORNIELLI, CIUDAD DEL VATICANO

El inicio de la campaña electoral de 3 de mayo, en el marco de una conferencia se hizo a la Secretaría de Estado Pietro Parolin una pregunta acerca de lo que pensaba de Virginia Rayos. "Les deseo mucho éxito!", Contestó un poco de "cardenal astuto veneciano. Nada más que una broma con una sonrisa, hecha por un diplomático desde hace mucho tiempo que no tenía ninguna intención de hacer respaldo, pero que la suerte traído al candidato TopClass. Hemos tratado de verificar como se despierte esta mañana en el Vaticano Roma se regirá por el movimiento fundado por Beppe Grillo, cuestionando prelados prominentes de la Curia. No hay escasez de preocupaciones, pero casi nadie rompe el forastero para los Rays de victoria. De hecho, hay quienes no ocultó la satisfacción como un experto canonista obispo de la curia que vive en la capital desde hace muchos años: "Acabo de votar por el candidato Cinquestelle - confiesa justo fuera de la sede - por dos razones: me ha sorprendido por lo grande movimiento con la participación de los creyentes en el funeral de Gianroberto Casaleggio. Y luego he apreciado la decisión de abandonar la libertad de conciencia en la votación de la ley de unión civil, demostrando ser subordinada a la cultura laicista ". El monseñor, obviamente, espera que ahora saben dar pruebas de ser capaz de gobernar la ciudad. Más precaución reina en la Secretaría de Estado de ambientes, donde carece de la curiosidad acerca de la nueva situación. Se teme por las palabras de sull'Imu Rayos deben pagar las entidades religiosas locales utilizar para fines comerciales, "Esta es la línea del Papa e incluso la Conferencia Episcopal ha sido claro en esto - explica uno de los colaboradores más cercanos de Francesco - incluso si el candidato TopClass parecía que hacer un poco de confusión: habló como si fuera propiedad del Vaticano, y es propiedad de las órdenes religiosas. Sin embargo, el pueblo es soberano y esperamos que disfrute el nuevo alcalde de Roma". Es evidente, sin embargo, la frialdad hacia el partido democrático, para la gestión de la ley Cirinnà y la "fiesta" que acompañó a la votación en el Parlamento, así como para la gestión de Ignazio Marino. Pero el Vaticano, aunque más pequeño del mundo , todavía es otro estado que en Italia: tratar directamente con el gobierno, y para el Jubileo es una secretaría técnica encargada de la Prefectura. ¿Quién va a trabajar con la nueva administración es la Vicaría de Roma dirigida por el cardenal Agostino Vallini. Aquí, en San Juan de Letrán, los comentarios expresados ​​expectativa y curiosidad. Sólo Vicaría pasado mes de noviembre, un mes antes del inicio del Jubileo, era una carta abierta fue preparado en el que se esperaba "un shock" a Roma, a partir "de muchos recursos religiosos y civiles", y llamó a la "formación de una nueva clase dominante en la política ". El choque, sin duda, había, quizá más fuerte de lo esperado. Vicaría alguien hace hincapié en "inexperiencia" del candidato pentastellata, sino también la certeza de que podemos trabajar juntos, después de la experiencia con la junta Marino, que ha dejado heridas abiertas a pesar de las relaciones cada vez más cordiales. Otro obispo de la Curia Romana puestos de responsabilidad, habla con tono más individual: "Seamos realistas: Roma es ingobernable. Yo no ir a votar, pero no me importa que Rays han ganado: probamos el movimiento TopClass en una ciudad difícil y ver cómo se las arregla ". Este artículo fue publicado en la edición de hoy del diario La Stampa.

http://www.lastampa.it/2016/06/20/vaticaninsider/ita/vaticano/elezioni-il-risveglio-del-vaticano-nella-roma-grillina-dQgsdxHPIYMe8Fp57xZOFM/pagina.html
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Miér Jun 22, 2016 9:53 am

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«Catequesis del Papa Francisco sobre el leproso y la hipocresía»
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El Papa bendice a un niño durante la Audiencia. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

VATICANO, 22 Jun. 16 / 10:18 am (ACI).- El Papa Francisco celebró la última Audiencia General por la llegada del verano a Roma y animó a los fieles a pedir cada día a Dios que los purifique de las hipocresías.

“Encomendarnos a la voluntad de Dios significa de hecho abandonarnos en su infinita misericordia. También yo les hare una confesión personal. En la noche, antes de ir a la cama, yo rezo esta breve oración: ‘Señor, si quieres, puedes purificarme’. Y rezo cinco Padre Nuestros, uno por cada llaga de Jesús, porque Jesús nos ha purificado con sus llagas”, reveló.

A continuación, el texto completo de la catequesis del Papa:

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

«Señor, si quieres, puedes purificarme» (Lc 5,12): es el pedido que hemos escuchado dirigido a Jesús por parte de un leproso. Este hombre no pide solamente ser curado, sino ser “purificado”, es decir sanado integralmente, en el cuerpo y en el corazón. De hecho, la lepra era considerada una forma de maldición de Dios, de impureza profunda. El leproso debía estar lejos de todos; no podía acceder al templo y a ningún servicio divino. Lejos de Dios y lejos de los hombres. Esta gente llevaba una vida triste.

No obstante esto, aquel leproso no se resignaba ni a la enfermedad, ni a las disposiciones que hacen de él un excluido. Para alcanzar a Jesús, no temía infringir la ley y entra en la ciudad – cosa que no debía hacer, le estaba prohibido –, y cuando lo encontró «se postró ante él y le rogó: Señor, si quieres, puedes purificarme» (v. 12).

¡Todo lo que este hombre considerado impuro hace y dice es expresión de su fe! Reconoce la potencia de Jesús: está seguro que tenga el poder de sanarlo y que todo dependa de su voluntad. Esta fe es la fuerza que le ha permitido romper toda convención y buscar el encuentro con Jesús y, arrodillándose delante de Él, lo llama “Señor”.

La súplica del leproso muestra que cuando nos presentamos a Jesús no es necesario hacer largos discursos. Bastan pocas palabras, con tal que sean acompañadas de la plena confianza en su omnipotencia y en su bondad.

Encomendarnos a la voluntad de Dios significa de hecho abandonarnos en su infinita misericordia. También yo les hare una confesión personal. En la noche, antes de ir a la cama, yo rezo esta breve oración: “Señor, si quieres, puedes purificarme”. Y rezo cinco “Padre Nuestros”, uno por cada llaga de Jesús, porque Jesús nos ha purificado con sus llagas

Pero si esto lo hago yo, pueden hacerlo también ustedes, en su casa, y decir: “Señor, si quieres, puedes purificarme” y pensar en las llagas de Jesús y decir un “Padre Nuestro” por cada una. Y Jesús nos escucha siempre.

Jesús es profundamente impresionado por este hombre. El Evangelio de Marco subraya que «conmovido, extendió la mano y lo tocó, diciendo: Lo quiero, queda purificado» (1,41). El gesto de Jesús acompaña sus palabras y hace más explícita la enseñanza. Contra las disposiciones de la Ley de Moisés, que prohibía acercarse a un leproso (Cfr. Lev 13,45-46), Jesús, contra la prescripción, Jesús extiende la mano e incluso lo toca. ¡Cuántas veces nosotros encontramos un pobre que viene a nuestro encuentro! Podemos ser incluso generosos, podemos tener compasión, pero generalmente no lo tocamos. Le ofrecemos la moneda, pero evitamos tocar la mano y la tiramos ahí. ¡Y olvidamos que esto es el cuerpo de Cristo! Jesús nos enseña a no tener temor de tocar al pobre y al excluido, porque Él está en ellos.

Tocar al pobre puede purificarnos de la hipocresía y hacer que nos preocupemos por su condición. Tocar a los excluidos. Hoy me acompañan aquí estos jóvenes. Muchos piensan de ellos que era mejor que se quedaran en sus tierras, pero ahí sufrían mucho. Son nuestros refugiados, pero muchos los consideran excluidos. ¡Por favor, son nuestros hermanos! El cristiano no excluye a nadie, da lugar a todos, deja venir a todos.

Después de haber curado al leproso, Jesús le ordena de no hablar con nadie, pero le dice: «Ve a presentarte al sacerdote y entrega por tu purificación la ofrenda que ordenó Moisés, para que les sirva de testimonio» (v. 14). Esta disposición de Jesús muestra al menos tres cosas. La primera: la gracia que actúa en nosotros no busca el sensacionalismo. Generalmente esa se mueve con discreción y sin clamor. Para curar nuestras heridas y guiarnos en el camino de la santidad ella trabaja modelando pacientemente nuestro corazón según el Corazón del Señor, para así asumir siempre los pensamientos y los sentimientos. La segunda: haciendo verificar oficialmente la sanación a los sacerdotes y celebrando un sacrificio expiatorio, el leproso es admitido en la comunidad de los creyentes y en la vida social. Su reintegración completa la curación.

¡Como había él mismo suplicado, ahora está completamente purificado! Finalmente, presentándose a los sacerdotes el leproso da a ellos testimonio acerca de Jesús y de su autoridad mesiánica. La fuerza de la compasión con la cual Jesús ha curado al leproso ha llevado la fe de este hombre a abrirse a la misión. Era un excluido, ahora es uno de nosotros.

Pensemos en nosotros, en nuestras miserias… Cada uno tiene la propia. Pensemos con sinceridad. Cuantas veces las cubrimos con la hipocresía de las “buenas maneras”. Y justamente entonces es necesario estar solos, ponerse de rodillas delante de Dios y orar: «Señor, si quieres, puedes purificarme». Y háganlo, háganlo antes de ir a la cama, todas las noches. Y ahora digamos esta bella oración: “Señor, si quieres, puedes purificarme”, todos juntos, tres veces. ¡Todos! “Señor, si quieres, puedes purificarme”, “Señor, si quieres, puedes purificarme”, “Señor, si quieres, puedes purificarme”. Gracias.


https://www.aciprensa.com/noticias/texto-catequesis-del-papa-francisco-sobre-el-leproso-y-la-hipocresia-82378/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Miér Jun 22, 2016 10:43 am

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«El Papa en un video-mensaje a los armenios: Que el dolor no se apodere de vuestro corazón»
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Imagen referencial. Crédito: Captura Youtube

VATICANO, 22 Jun. 16 / 11:15 am (ACI).- “Con la ayuda de Dios voy entre vosotros para cumplir, como dice el lema del viaje, una ‘visita al primer país cristiano’”. De esta forma ha presentado el Papa Francisco en un video-mensaje al pueblo armenio la visita que hará al país desde este viernes 24 al domingo 26 de junio, quien también pide no dejar que los recuerdos dolorosos se apoderen del corazón.

“Voy como peregrino, en este Año Jubilar, para prestar atención a la sabiduría antigua de vuestro pueblo y beber de las fuentes de vuestra fe, rocosa como vuestras famosas cruces esculpidas en la piedra”.

El Papa también asegura que viaja “como vuestro hermano, animado por el deseo de ver vuestros rostros, de orar junto a ustedes y de compartir el don de la amistad”.

Francisco asegura en la grabación que “vuestra historia y lo sucedido en vuestro amado pueblo suscitan en mí admiración y dolor: admiración porque han encontrado en la cruz de Jesús y en vuestro ingenio la fuerza de levantaros siempre, también de los sufrimientos que están entre los más terribles que la humanidad recuerde; dolor por las tragedias que vuestros padres han vivido en su propia carne”.

También refiriéndose a la masacre armenia en la que murieron entre un millón y medio y tres millones de personas, el Pontífice pide que no permitir “que los recuerdos dolorosos no permitan apoderarse de nuestro corazón ”y “frente a los continuos ataques del mal, no nos rindamos”.

“Como siervo del Evangelio y mensajero de paz deseo ir con ustedes para sostener todo esfuerzo en la vía de la paz y compartir nuestros pasos en el sentido de la reconciliación que genera esperanza”.


https://www.aciprensa.com/noticias/el-papa-en-un-video-mensaje-a-los-armenios-que-el-dolor-no-se-apodere-de-vuestro-corazon-99247/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Miér Jun 22, 2016 11:00 am

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«Damasco; relaciones fructuosas entre cristianos y musulmanes»
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Algunas monjas salesianas de la comunidad de Damasco

Historias de convivencia entre quienes creen en Cristo y quienes creen en Mahoma. Viaje a la capital siria en donde el futuro se prepara con gestos de acogida y solidaridad entre personas de diferentes religiones. La experiencia de la salesiana Carol Tahhan.

Después de cinco años de guerra, Siria está de rodillas. En la capital, en Damasco, entre escombros y vidas atemorizadas y postradas por la violencia, hay quienes con tenacidad y paciencia resisten tratando de honrar y reforzar de cualquier manera los vínculos de afecto, de cercanía y de atención que hacen «humana» la vida, incluso cuando se vive en condiciones difíciles.

Sor Carol Tahhan, siria de 44 años, directora de la comunidad salesiana que se ocupa de una escuela materna, tres laboratorios de sastrería y un gran oratorio, describe la cotidianidad de Damasco subrayando los vínculos entre personas de diferentes religiones que ni la guerra nu el conflicto han deshecho. «En la ciudad, antes de la guerra, casi no se tenía en cuenta la pertenencia religiosa de las personas y la convivencia entre cristianos y musulmanes también era buena. Hoy la situación ha cambiado: los musulmanes a menudo están divididos en grandes facciones opuestas y se han manifestado formas de fanatismo que siembran grandes sufrimientos. Sin embargo, entre muchos cristianos y musulmanes las relaciones todavía son buenas: veo estos vínculos a la obra en la amistad sincera que une a muchos chicos en la escuela, en los gestos de solidaridad que intercambian las familias, en la complicidad con la que afrontan juntos los problemas y con la que se apoyan. Nosotras, las monjas, ayudamos a todos, sin ahorrar fuerzas y sin hacer distinción entre cristianos y musulmanes, siguiendo el ejemplo de Jesús. En nuestro trabajo podemos contar con la ayuda de voluntarios y colaboradores de fe musulmana, personas buenas y generosas que trabajan con gran dedicación. Nos sentimos muy respetadas por ellos, así como por toda la población, incluido el ejercito».

La vida cotidiana

Desde que comenzó la tregua, la vida ha mejorado en la ciudad: la corriente eléctrica llega a todos los barrios durante algunas horas al día, aunque nunca sea a horarios fijos, y hay agua durante las horas del día. «Escuchamos explosiones o disparos, nadie se siente verdaderamente al seguro: tenemos la esperanza de que la tregua se mantenga, pero nunca nos abandona el temor de que puedan volver a comenzar los enfrentamientos y los lanzamientos de misiles. El mayor problema es la pobreza: los precios, sobre todo de los víveres, han aumentado inverosímilmente, y muchísimas personas no logran afrontar las necesidades cotidianas. Yo y mis cuatro hermanas distribuimos paquetes con comida y medicinas, apoyamos a los más necesitados con el pago de los alquileres y de los tratamientos médicos, dedicamos mucho tiempo a escuchar a todos los que, con el corazón herido, buscan palabras de consuelo y de ánimo. Nunca hemos pensado abandonar Siria, ni siquiera cuando los enfrentamientos eran más intensos. Estamos aquí para quedarnos y para seguir cuidando a las personas tan duramente afectadas».

Los niños y las heridas de la guerra

La mayor parte de los 217 pequeños que van a la guardería son musulmanes: los padres quieren inscribir a sus hijos porque se ha difundido el rumor de que allí los niños encuentran la serenidad, la calma, la alegría: «Hacemos todo lo posible, con las maestras (una es musulmana y es una mujer de gran valor), justamente para ofrecer un clima sereno y alegre, prestando mucha atención a las necesidades de cada uno», explica sor Carol. «Desgraciadamente la guerra ha dejado heridas profundas en los niños, que manifiestan signos evidentes de los traumas sufridos: recuerdo, por ejemplo, a una pequeña, que llegó hace pocos días, que asistió al homicidio de su abuelo por parte de milicianos del EI. Desde aquel día ya no puede hablar, balbucea frases incomprensibles y se mueve constantemente. Por el momento estamos tratando de entender cuál será la mejor manera para ayudara». A menudo, explica la religiosa, «los niños manifiestan diferentes formas de agresividad y, cuando traen de su casa sus juguetes preferidos descubrimos que muchas veces se trata de pistolas. Entonces hemos adoptado una solución: cuando llegan hacemos que entreguen sus juguetes y les damos otros a cambio, como peluches y pelotas de colores. Tratamos de acostumbrarlos a divertirse y a estar con sus compañeros sin simular la guerra».

La sastrería

Sor Carol es la responsable de tres grandes laboratorios de sastrería, que nacieron gracias a la iniciativa del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que propuso el proyecto a las salesianas hace cinco años. Las monjas aceptaron inmediatamente, convencidas de que habrían podido ayudar a muchas mujeres cuyas vidas estaban marcadas por grandes tribulaciones. El primer año, las plumas fueron catorce; en la actualidad son cien, tanto musulmanas (la mayoría) como cristianas. Muchas han huido de otras zonas de Siria y han perdido todo; otras han sufrido violencias inauditas; otras se han quedado solas y han perdido a sus esposos. El proyecto prevé un curso anual tras el cual las que se diploman tienen dos posibilidades: comenzar a trabajar en sus casas con una máquina de coser que les da la escuela y vender sus productos o trabajar como empleadas en el laboratorio de la escuela, ganando un salario. En este caso, las monjas son las que se ocupan de la venta de los productos y con las ganancias compran bienes de primera necesidad que distribuyen entre las personas indigentes.

Los colaboradores musulmanes

No fue nada fácil montar estos tres laboratorios, recuerda sor Carol: «Nos ayudó un señor musulmán que se ofreció con mucha generosidad: ¡no sé qué habríamos hecho sin él! Ahora también podemos contar con un personal que incluye a personas musulmanas, como las dos maestras de cosido que se dedican escrupulosamente a la enseñanza, con la ayuda de dos asistentes cristianas. Las alumnas están muy contentas por poder volver a empezar a vivir aprendiendo un oficio y hacerlo en un ambiente acogedor; a menudo dicen que aquí hay un auténtico espíritu familiar; se sienten finalmente en casa, aludidas y protegidas».

La paz del futuro

Pensando en el futuro, sor Carol afirma: «todos nosotros, obviamente, rezamos y esperamos que se llegue a la paz y que todas las personas que huyeron al extranjero puedan volver a su patria. La reconstrucción tendrá que comenzar tanto fuera como dentro de las personas. El espíritu familiar (espíritu de acogida, de respeto, de benevolencia) que une todavía a muchos cristianos y musulmanes puede constituir un elemento importante para esta reconstrucción».

http://www.lastampa.it/2016/06/22/vaticaninsider/es/reportajes-y-entrevistas/damasco-relaciones-fructuosas-entre-cristianos-y-musulmanes-xKC7yJtwSR8D4PqY5hgUXM/pagina.html
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Miér Jun 22, 2016 1:07 pm

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«Jóvenes convocan acto de reparación por cartel blasfemo de la Virgen María»
Por Blanca Ruiz
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Cartel de la convocatoria al acto de desagravio / Foto: Facebook Jóvenes de San José

MADRID, 22 Jun. 16 / 11:58 am (ACI).- Los Jóvenes de San José, un grupo de oración juvenil de la archidiócesis de Barcelona (España), han convocado para el próximo sábado 25 de junio un acto de desagravio en el Templo del Sagrado Corazón de Jesús del Tibiado como reparación por “las ofensas dirigidas a la Virgen de Montserrat y la Virgen de los Desamparados”.

Este acto de desagravio y reparación viene motivado por el uso que la Asociación Endavant hizo de las imágenes de la Virgen de los Desamparados y de Montserrat en un cartel de convocatoria a la marcha del orgullo gay. En él se mostraba a las Vírgenes besándose y con el lema: “Contra la sagrada opresión. Ama como quieras”.

Ante este acto blasfemo contra la Virgen, el Arzobispado de Valencia convocó el pasado jueves 16 de junio, un acto de desagravio al que acudieron miles de personas. Ahora los jóvenes de San José de Barcelona han convocado otro acto de oración,  ya que en el cartel se utilizaba la imagen de la Virgen de Montserrat que es patrona de Cataluña.

En declaraciones a ACI Prensa, Marcos Vera, presidente de los Jóvenes de San José, recuerda: “en estas acusadas circunstancias, el pasado 16 de junio los valencianos honraron a su santa Patrona en un acto multitudinario de desagravio, en el que le mostraron su amor, rezaron y se encomendaron a ella ofreciéndole su bien más preciado: sus propios corazones. Ahora es el turno de los catalanes: es el momento de que hagamos lo propio con la reina del cielo, con la Rosa de abril”.

Los organizadores señalan que “no podemos permitir que actos así se repitan sin que los católicos hagamos nada”, por eso animan “a todos los católicos de Cataluña a acudir este acto de desagravio”.

“Te animamos a no faltar, a estar allí con Ella, junto a Ella, que se vea que la amamos con todo nuestro corazón, con toda nuestra alma. Ella nos acerca a Dios, ella nos conduce a Dios, ella es lo más puro y lo más hermoso que ha creado Dios, Ella es mi Madre, es tu Madre, es nuestra Madre. Ella nos espera”, precisan los jóvenes en la convocatoria.

Además recuerdan que durante el acto de reparación rezarán en especial “por los artífices de la blasfemia, por su arrepentimiento y conversión sincera y de corazón”.

Para más información sobre los Jóvenes de San José y el acto de desagravio AQUÍ.


https://www.aciprensa.com/noticias/jovenes-convocan-acto-de-reparacion-por-cartel-blasfemo-de-la-virgen-maria-59214/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Miér Jun 22, 2016 1:12 pm

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«Ayuda a estos jóvenes de Perú a alcanzar su sueño de ir a la JMJ Cracovia»
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Los integrantes del grupo Tabor. Foto difusión

LIMA, 22 Jun. 16 / 12:03 pm (ACI).- Tras competir con otras 400 agrupaciones católicas de más de 60 países de todo el mundo, la banda peruana “Tabor” fue elegida para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Cracovia 2016 que se realizará del 25 de julio al 1 de agosto con el Papa Francisco.

“Tabor” es la única agrupación peruana invitada para el Festival de la Juventud que hará parte de la JMJ de Cracovia. El nombre del grupo se eligió porque Tabor es el monte donde ocurrió la transfiguración de Jesucristo.

Los integrantes son Juan Pablo Loayza (batería), José Solano (teclado), Pavel Díaz (guitarra eléctrica), Coco Rivera (guitarra) y los cantantes Valentín Barrientos, Nathi Paredes y Marco Moschella.

Su primera producción lleva el nombre de la banda y su primer sencillo, “Cristo Cuenta Contigo”, fue lanzado en el 2015 con este video:
Para hacer realidad su participación en la JMJ 2016, Tabor ha lanzado una campaña de recaudación de fondos para costear sus pasajes Lima-Cracovia-Lima en Facebook.

https://youtu.be/ibCCJtsEcqY
https://youtu.be/M8SxOm294IE
https://www.aciprensa.com/noticias/video-ayuda-a-estos-jovenes-de-peru-a-alcanzar-su-sueno-de-ir-a-la-jmj-cracovia-52173/
https://www.facebook.com/taboroficial, el sitio web,
https://www.generosity.com/faith-religion-fundraising/tabor-rumbo-a-la-jmj-cracovia-con-el-papa.  También se puede comunicar con ellos a los teléfonos (51) 951444898 o (51) 987245443.
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Miér Jun 22, 2016 1:13 pm

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«Arzobispo explica qué son las bóvedas halladas en monasterio argentino»
BUENOS AIRES, 22 Jun. 16 / 01:03 pm (ACI).- El Arzobispo de Mercedes-Luján (Argentina), Mons. Agustín Radrizzani, explicó a la prensa que las bóvedas o pozos encontrados en el monasterio Nuestra Señora del Rosario de Fátima en la localidad bonaerense de General Rodríguez, son “tumbas para aquellos que van falleciendo”.

Las declaraciones fueron hechas tras el operativo policial realizado el 14 de junio en el que se encontraron tres bóvedas al interior del recinto, en cuyas afueras fue detenido el exsecretario de Obras Públicas kirchnerista, José López, mientras lanzaba bolsas de dinero al interior tratando de esconder unos 9 millones de dólares.

López fue Secretario de Obras Públicas en los Gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández entre 2003 y 2015. Fue detenido el 14 de junio tras la llamada telefónica de un vecino de la zona a la policía luego de ver movimientos sospechosos en el lugar.

Las bóvedas ubicadas en la zona del altar están hechas de hormigón. Dos de ellas estaban vacías y la otra rellena con escombros.
“Me causa tanta impresión  lo que pasó con (José) López como la fantasía que gira en torno al pozo que encontraron en la capilla” dijo Mons. Radrizzani a la prensa, tras visitar el monasterio.

El Prelado aclaró que su antecesor, el Arzobispo Agustín Rubén Di Monte, le había hablado que la construcción de este tipo de lugares “es una tradición de los monasterios” y que “quería ser enterrado allí, como figura en su testamento”.

El Prelado reconoció que el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y su esposa visitaron “tres veces” el monasterio y “quizás varias veces más, el señor López con la esposa”.

Asimismo, explicó que la madre superiora le dijo que en las visitas venían “con objetos como café, té pero, no con paquetes”, menos con dinero o donaciones.

El Arzobispo precisó que no sabe cuál era la intención de las visitas de López y que él “tendrá que responder de eso. Yo sé que les dijo a las hermanas que venía a ayudar para que siga la construcción” de una casa contigua que se estaba refaccionando como lugar de oración.

“Yo les abro el corazón. El tipo que te quiere siempre te va a querer y el tipo que no te quiere siempre va a tratar de hundirte, esa es la premisa. La lectura que yo hago es que fue un acto de desesperación de parte de López. De hecho la cosa se clarificó y él tendrá que declarar de dónde ha obtenido ese dinero”, expresó.

Por último, Mons. Radrizzani dijo que lo que pasó con López “nos complicó la vida” y aseguró que tanto la superiora del convento como la Iglesia no tienen “interés en esos recursos, en esas sumas”.


https://youtu.be/76Uo9Rb-uTc
https://www.aciprensa.com/noticias/video-arzobispo-explica-que-son-las-bovedas-halladas-en-monasterio-argentino-47604/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Hoy a las 1:56 am

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