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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Vie Jun 17, 2016 9:57 pm

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«Turquía conmemora en el Palacio de la Cancillería al embajador asesinado por los armenios»
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La tumba de Taha Carim, asesinado en 1977


La embajada ante la Santa Sede recordó ayer en el edificio extraterritorial del Vaticano el «martirio» de Taha Carim en 1977. Del 24 al 26 de junio Francisco visitará Armenia - iacopo scaramuzzi, ciudad del vaticano

A diez días del viaje de Papa Francisco a Armenia (del 24 al 26 de junio de 2016), la embajada turca ante la Santa Sede conmemoró en el Palacio de la Cancillería, en la zona extraterritorial de la Santa Sede en Italia, el «martirio» del embajador Taha Carim, asesinado en Roma en 1977 por terroristas armenios.

El diplomático fue asesinado el 9 de junio de 1977 y el atentado fue reivindicado por el Comando Justicia por el Genocidio Armenio. Es la primera vez que la embajada promueve una conmemoración oficial de este tipo.

El actual embajador turco, Mehmet Pacaci, inauguró la ceremonia en el salón de honor con un discurso breve en inglés, en el que, después de haber recordado el «martirio» de su predecesor, citó las palabras que pronunció en el Ángelus del 12 de junio del mismo año Papa Pablo VI, cuando Montini recordó «un hecho no menos deplorable que vil y cruel, contra un Diplomático acreditado ante la Santa Sede: el asesinato para nada motivado del Embajador de Turquía, el señor Taha Carim. Todavía deploramos la gravedad y la singularidad del entuerto, e inspiran nuestra confianza en que la honesta conciencia de los pueblos sepa preservar a la sociedad moderna de la degeneración metódica y violenta de las controversias que pueden dañarla». Durante la ceremonia, que se llevó a cabo ayer por la tarde, el representante de Ankara ante la Santa Sede no se refirió al próximo viaje a Armenia de Papa Francisco.

El encuentro prosiguió con un saludo en italiano del decano del cuerpo diplomático ante la Santa Sede, el embajador de Angola, Armindo Fernandes do Espirito Santo Vieira. Después un imán recitó la oración musulmana que precedió el banquete que ofrecido en ocasión de la interrupción vespertina del ayuno durante el mes de Ramadán (Iftar). Participó en esta conmemoración un representante de la Secretaría de Estado del Vaticano.

El embajador Taha Carmin fue citado en un comunicado de prensa de la Sala de prensa de la Santa Sede el pasado tres de febrero. «La memoria del sufrimiento y del dolor, tanto en el pasado lejano como en el pasado más reciente, como en el caso del asesinato de Taha Carmin, Embajador de Turquía ante la Santa Sede en junio de 1977, por mano de un grupo terrorista», decía la nota, «nos exhorta a reconocer también el sufrimiento del presente y a condenar cualquier acto de violencia y de terrorismo, que sigue provocando víctimas hoy». La nota fue difundida por el Vaticano poco tiempo después de que Papa Francisco hubiera recibido, al margen de una audiencia general, un ejemplar del libro «El equipo Pontificio en los Dardanelos 1657 / Ilk Canakkale Zaferi 1657», de Rinaldo Marmara, edición facsimilar italiana y turca de un manuscrito del fondo Chigi de la Biblioteca Apostólica Vaticana. El comunicado vaticano también expresó su aprecio por el nuevo «compromiso de Turquía para abrir los propios archivos a los historiadores y a los investigadores» sobre el «dolor» y el «sufrimiento», independientemente «de la propia identidad religiosa o étnica», que sufrieron «todas las partes involucradas en guerras y conflictos, incluidos los trágicos eventos de 1915», es decir lo que los armenios definen como «Medz Yeghern», el gran mal, y que algunos países, como Alemania, reconocen como genocidio (término que no gusta nada en los palacios del poder en Turquía). Justamente después de la publicación de la nota antes indicada, Ankara decidió (ese mismo día) que volviera a su patria el propio embajador ante la Santa Sede, Mehmet Pacaci, que había sido «congelado» en abril del año anterior después de que el papa hubiera hablado abiertamente de «Genocidio armenio» durante una conmemoración del centenario en San Pedro. Durante su próximo viaje a Armenia, Francisco visitará, entre otros lugares, el memorial de ese trágico evento, el Tzitzernakaberd Memorial Complex de Yerevan.


http://www.lastampa.it/2016/06/15/vaticaninsider/es/en-el-mundo/turqua-conmemora-en-el-palacio-de-la-cancillera-al-embajador-asesinado-por-los-armenios-v5Q8vMZeIgCWtQGX2muSiO/pagina.html
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Vie Jun 17, 2016 9:59 pm

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«Parolin; que Europa ayude con generosidad a Ucrania»
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El cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin

Misión del Secretario de Estado en el país del este de Europa en el que todavía se sienten las consecuencias del conflicto. La ayuda que lleva gracias a la colecta del Papa será distribuida entre toda la población sin tener en cuenta ni la religión ni la etnia. La responsabilidad de la comunidad internacional, la zona gris, los sufrimientos de los niños, de los ancianos, de los desplazados, víctimas de tortura y de secuestros - francesco peloso, Ciudad del Vaticano

«El sufrimiento que están viviendo, aunque afecte directamente a su tierra, interpela a las conciencias de los individuos y de toda la comunidad internacional». Es lo que afirmó el Secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, durante su visita oficial a Ucrania, que se lleva a cabo en estos días, del 16 al 20 de junio. Se trata de un viaje importante con el que la Santa Sede pretende insistir en su cercanía y su solidaridad concreta para la población afectada por el conflicto y por los sufrimientos que derivan de él. El cardenal renueva también los vínculos estrechos con la Iglesia greco-católica del país, una presencia importante en el corazón del oriente ortodoxo. 

Pero, justamente, el mensaje que llevó Parolin es el de la amistad con Ucrania y de la convivencia pacífica entre las religiones, culturas y realidades políticas diferentes. Un mensaje de diálogo y de reconciliación en el que también acaba de insistir el Papa durante el encuentro con la Roaco, la Reunión de las Obras de Ayuda para las Iglesias Orientales a la que también pertenece Ucrania. Francisco, dirigiéndose a los nuncios y representantes de las diferentes Iglesias, expresó entre otras cosas el deseo de que “se pueda proceder según las indicaciones de mis predecesores, en el respeto del derecho propio de cada uno, si espíritu de división, sino favoreciendo la comunión en el testimonio del único Salvador Jesucristo. Tal comunión, en cualquier parte del mundo en la que los católicos latinos y orientales viven hombro con hombro, necesita las riquezas espirituales del Occidente y del Oriente». 

De cualquier manera, el Secretario de Estado vaticano, que acaba de llegar a Ucrania, llamó a Europa a asumir plenamente su responsabilidad para con Kiev, es decir a no olvidarla y a no olvidar su destino. Europa, indicó el cardenal, debe «sentirse responsable del destino de esta área geopolítica», y debe hacerlo «con generosidad y clarividencia, sin tener en cuenta solo intereses económicos o estratégicos». Parolin, durante la visita, tendrá entrevistas de carácter religioso e institucional, y, en este contexto, se reunió con el presidente Petro Poroshenko. El Secretario de Estado también visitará la plaza Maidán, el lugar de Kiev en el que tuvo origen la revuelta que provocó la caída del poder y llevó a la independencia de Moscú. También visitará el museo del Holodomor, es decir la gran carestía de los años 30 que afectó al país debido a las políticas de Stalin. 

En la homilía de la misa que celebró esta mañana en Kiev, el cardenal dijo que «es justo pedir justicia y transparencia a todos los que se encuentran tienen encargos de responsabilidad pública». El purpurado añadió que todos los países del mundo «luchan contra la deshonestidad, la injusta riqueza, el fruto de los bienes de la comunidad para acumular fortunas individuales. La corrupción y la concentración del dinero en pocas manos son algunas de las causas que empobrecen a los pueblos, destruyen la libertad». 

Pero uno de los temas fundamentales de esta vida, sigue siendo el de la crisis humanitaria en el que vive el país desde que comenzaron las hostilidades con Moscú, con la consecuente separación de Crimea y el comienzo de los enfrentamientos en las zonas de la frontera. Si, por ahora, las armas guardan silencio gracias a los acuerdos internacionales, las hostilidades y los problemas no han terminado. Hay muchísimos desplazados internos, prófugos, personas que se han quedado sin casa o que se han visto alejadas de sus familiares y amigos. Un drama humanitario que ha afectado, como siempre sucede, particularmente a los ancianos y a los niños. Por ello, Parolin llevó consigo lo que se pudo reunir gracias a la colecta de Papa Francisco para Ucrania, del pasado 24 de abril, en todas las parroquias europeas. 

El Cardenal Secretario de Estado explicó que en la asignación de esta ayuda humanitaria no habrá distinción alguna –de convicción o pertenencia religiosa, étnica o de lengua. E hizo un llamado: «A todos los que desempeñan cargos públicos, les pido en nombre de Dios que favorezcan la llegada y la distribución de la ayuda humanitaria, que eliminen las barreras que hacen más difícil el sufrimiento de las víctimas, que les garanticen los derechos que les corresponden y que eviten toda forma de discriminación y de derogación del derecho humanitario internacional y de los compromisos suscritos».


http://www.lastampa.it/2016/06/17/vaticaninsider/es/en-el-mundo/parolin-que-europa-ayude-con-generosidad-a-ucrania-SvLjQQt2cFbIq7a1YebIRJ/pagina.html
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Vie Jun 17, 2016 10:02 pm

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«El blog de Ma Daqin y el misterio de la Iglesia»
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El joven obispo Ma Daqin


El último artículo que publicó en su diario en línea el obispo de Shanghái, quien desde hace cuatro años no puede ejercer su ministerio episcopal, suscita interrogantes y perplejidades debido a sus consideraciones sobre la Asociación Patriótica. Pero muchas razones aconsejan evitar juicios sumarios - gianni valente, roma

En las comunidades católicas chinas, dentro y fuera de Shanghái, no se habla de otra cosa: no cayó en saco roto el quinto artículo que Thaddeus Ma Daqin, obispo católico de la metrópolis china desde 2012, dedicó a su conocido predecesor, el Obispo jesuita Aloysius Jin Luxian, a tres años de su muerte y en la inminencia de los cien años de su nacimiento. Se trata de una especie de largo ensayo en entregas, difundido y publicado desde marzo de este año, y su «capítulo» más reciente apareció en la red el pasado 12 de junio. El obispo Ma vuelve a afrontar su caso personal, con palabras ya argumentos que provocarán una larga sucesión de preguntas y de discusiones animadas.

Los aparatos chinos impidieron que Thaddeus Ma Daqin (de 47 años) ejerciera apropiadamente su ministerio pastoral, desde que él, apenas elegido obispo auxiliar el 7 de julio de 2012 con el consenso «paralelo» de la Santa Sede y del gobierno de Pekín, declaró públicamente, al final de su ordenación episcopal, la intención de abandonar los encargos que hasta aquel momento tenía en los organismos «patrióticos» de los que se sirve la política religiosa gubernamental, para dedicarse exclusivamente a su ministerio pastoral. Esa declaración fue interpretada por los funcionarios que se ocupan de las políticas religiosas en China como una bofetada y una traición. Desde entonces se ha visto obligado a vivir en un estado de residencia «vigilada» en el seminario de Sheshán; desde entonces el obispo Ma no ha celebrado misas en público. El Colegio de los obispos chinos (organismo también dirigido por el poder civil y no reconocido por la Santa Sede) lo castigó quitándole la autorización para desempeñar su ministerio episcopal y con una suspensión de dos años del ejercicio público del sacerdocio. Esta medida punitiva terminó en junio de 2014. Desde entonces, no ha habido ningún cambio importante en la condición de Ma Daqin, mientras que la diócesis de Shanghái, sin una guía episcopal, ha visto empeorar su condición de «impasse», caracterizada por divisiones en el clero diocesano: los seminarios y los noviciados están detenidos, la casa editorial diocesana también, no se han llevado a cabo ordenaciones sacerdotales y hay dificultades para la administración de las confirmaciones.

En estos años, el único instrumento que ha tenido Thaddeus Ma Daqin para estar en contacto con los fieles ha sido su blog, muy seguido en los sectores eclesiales llamados «clandestinos», es decir los que tratan de no tener nada que ver con la política religiosa gubernamental y quienes hasta hace algunos días consideraban el doloroso caso del obispo de Shanghái como emblema de «resistencia» frente a las condiciones impuestas por los aparatos políticos a la vida de la Iglesia.

Ahora, justamente el blog de Ma Daqin parece hacerse convertido en una piedrita en el zapato y en un signo de contradicción para algunos sectores de la comunidad china. Desde ese púlpito digital, el obispo de Shanghái en septiembre del año pasado contó su sueño de un apretón de manos entre Papa Francisco y el Presidente Xi Jinping (cuando ambos se encontraban en los Estados Unidos). Desde su blog, en marzo de este año, Ma Daqin escribió una serie de largas y densas reflexiones sobre la figura de su predecesor, el obispo jesuita de Shanghái Aloysius Jin Luxian (1016-2013). En su conjunto, este largo texto en cinco entregas también es una especie de manifiesto: recordando a su predecesor, Thaddeus ha retomado las intuiciones más fecundas que expresó el gran obispo jesuita sobre los criterios que convendría seguir en las relaciones entre la Iglesia católica y la sociedad china. Y, siguiendo los pasos de su predecesor Jin, también descubrió en el gran tesoro de la Tradición y de la historia eclesial criterios para dirigir el camino del catolicismo chino en el presente, mientras se replantean sus relaciones con el actual liderazgo político-cultural del ex Celeste Imperio. En algunos pasajes de estos textos, las reflexiones que publicó en la red el obispo Thaddeus para recordar a Jin proponen una mirada más allá del horizonte de las dialécticas simplistas en las que normalmente se encasilla al catolicismo chino. Como cuando el obispo que no puede desempañar sus funciones indica como modelo para el deseado encuentro entre el Vaticano y la cultura china a los Padres de la Iglesia Ambrosio, Justino y Agustín, que encontraron caminos eficaces y fecundos para proponer el anuncio cristiano en el contexto cultural y político del imperio romano y de su decadencia. Pero después, lo que ha llamado más la atención y lo que ha desencadenado muchas reacciones fue la última «entrega» de la serie, publicada el pasado 12 de junio.

En ella, al referirse particularmente a Shanghái, Ma Daqin valora los resultados que obtuvo Jin en la guía de la diócesis, incluso en virtud de su «modus operandi» de colaboración con la Asociación Patriótica. Y recordó también la complicada y dolorosa situación en la que él mismo se encuentra. Entre otras cosas, dijo que era «poco sabia» la decisión de renunciar a la Asociación Patriótica justamente el día de su ordenación episcopal. Y da a entender que ese gesto fue fruto de algunas presiones «exteriores», que lo llevaron a pronunciar palabras y a hacer gestos «incorrectos» para con la Asociación Patriótica, cuyo papel sería, según su propia definición, «imprescindible», en el actual estatus de la Iglesia en China. Por ello, el obispo Ma se dijo «interiormente inquieto» por haber dañado «el excelente proceso de desarrollo de la Iglesia de Shanghái, que el obispo Jin construyó en un largo periodo». E indicó también el deseo de poder hacer gestos concretos para «corregir los errores».

Esos pasajes del texto en los que el obispo Ma se refiere a los «errores» que hizo en su relación con la Asociación Patriótica han provocado diferentes preguntas en los ambientes eclesiales dentro y fuera de China. Hay quienes se preguntan si esas frases en las que se retracta y en las que reconoce el papel de la Asociación Patriótica pueden atribuirse verdaderamente al obispo; hay quienes se preguntan cuál podría ser el eventual objetivo de una postura tan neta. Mientras tanto, sectores y comentadores de la blogósfera católica que antes exaltaban a Ma Daqin, como si fuera un héroe de la resistencia frente a las políticas religiosas chinas, comienzan a entonar sentencias para condenar al nuevo, presunto, «traidor» que se vendió al enemigo.

Al no contar con informaciones confiables, conviene tener en cuenta algunos elementos y factores objetivos que pueden dibujar su caso desde que comenzó hasta las últimas novedades.

Antes de convertirse en obispo, Thaddeus estudió en el seminario diocesano de Sheshán y solía tratar con el poder político en virtud de los encargos que tenía en una diócesis que, bajo la guía «oficial» del obispo Jin (consagrado en 1985 sin el consenso de la Santa Sede, que lo «legitimó» en 2004), siempre privilegió el diálogo con las autoridades civiles, en lugar del enfrentamiento. Durante los años del episcopado de Jin, la local Asociación Patriótica de los católicos chinos en Shanghái siempre estuvo en buena sintonía con el obispo. La misma elección del joven Thaddeus como sucesor ’in pectore’ de Jin como obispo dela diócesis se llevó a cabo con el consenso de los órganos patrióticos, y en absoluta comunión con el Obispo de Roma. En el artículo publicado el 12 de junio, el mismo Ma Daqin recuerda haber participado en pequeñas y grandes iniciativas en colaboración con la Asociación Patriótica. Durante su ordenación, su intención de querer abandonar su colaboración directa con los organismos patrióticos tal vez fue interpretada de manera exagerada tanto por los aparatos gubernamentales como por quienes la exaltaron inmediatamente como un gesto con el que rechazaba las políticas religiosas chinas.

Otro dato objetivo, reconocido implícitamente en el artículo de Ma, es la situación de sufrimiento general en el que la diócesis de Shanghái cayó después de la muerte de Jin Luxian, y después de las duras medidas punitivas aplicadas a su sucesor designado. El artículo de Ma podría representar un intento (más o menos afortunado, o menos ‘acordado) para salir del estancamiento y crear las condiciones para que la Iglesia de Shanghái pueda retomar su camino ordinario; a veces lo óptimo (ideal que no tiene en cuenta la realidad histórica) puede ser enemigo del bien posible en el presente. Como sea, los sufrimientos apostólicos que vive el joven obispo merecen todo el respeto, toda la comprensión y toda la cercanía de los que se preocupan por anunciar el Evangelio en China. Los artículos y las reflexiones publicados durante estos años en su blog muchas veces han dado la impresión de una espiritualidad madurada, más encendida durante el tiempo del aislamiento. Desde su habitación en el seminario de Sheshán, «posteando» oraciones y comentarios en la red, Ma Daqin ha dado consuelo a muchos fieles, y así, como podía, también ha guiado su diócesis. La misión que Cristo encomendó a Su Iglesia a veces puede proceder en el mundo mediante caminos semejantes, paradójicos y misteriosos. Antes que nada, para comprender el caso de Ma Daqin, hay que tenerlo en cuenta. Y hay que reconocer que solo una mirada aguda que sepa descubrir y seguir el dinamismo propio de la vida apostólica por sus senderos siempre nuevos podrá hacer que maduren buenos frutos para la vida de los cristianos chinos, mediante el renovado diálogo entre la Santa Sede y el gobierno de Pekín.


http://www.lastampa.it/2016/06/17/vaticaninsider/es/en-el-mundo/el-blog-de-ma-daqin-y-el-misterio-de-la-iglesia-r9Vz0rwfFeUkixQo3vutiP/pagina.html
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Vie Jun 17, 2016 10:03 pm

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«Ese Buen Pastor que lleva sobre los hombros a Judas»
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El capitel de la Basílica de Santa María Magdalena en Vèzelay, con Jesús llevando el cuerpo del apóstol traidor


El Papa, durante la apertura del congreso de la diócesis de Roma, citó el ejemplo del capitel de la Basílica de Santa María Magdalena en Vèzelay, que retrata a Jesús llevando sobre sí al apóstol traidor. La homilía de don Primo Mazzolari - andrea tornielli, ciudad del vaticano

Papa Francisco, inaugurando el 16 de junio por la tarde en San Juan de Letrán, el congreso de la diócesis de Roma, invitó a no «poner en juego una pastoral de guetos y para guetos», recordando que el realismo evangélico «no significa no ser claros en la doctrina». «No se trata de no proponer el ideal evangélico —añadió—, al contrario, nos invita a vivirlo desde dentro de la historia, con todo lo que implica». Al respecto, Bergoglio habló sobre un antiguo capitel medieval que en uno de sus extremos representa a Judas y en el otro a Jesús cargando al traidor muerto sobre sus hombros: «Don Primo Mazzolari hizo un discurso muy bello sobre esto, era un sacerdote que había entendido bien esta complejidad de la lógica del Evangelio: ensuciarse las manos como Jesús, que no estaba limpio, e iba a la gente y la tomaba como era, no como tenía que ser».

Francisco se refirió a un capitel de la Basílica de Vèzelay, en Borgoña, dedicada a Santa María Magdalena, que surge en el camino que lleva a Santiago de Compostela. Una perfecta muestra de la arquitectura románica y muy bien conservada, meta de peregrinajes en la Edad Media, con miles de personas que se dirigían a ella para invocar misericordia viendo el ejemplo de la mujer que había encontrado la profunda compasión de Cristo y que fue el primer testigo de su resurrección. En lo alto, en el primer capitel que se ve al entrar, hay una escultura poco conocida (la altura a la que se encuentra, a unos 20 metros del suelo, no facilita su visión). Una escultura que, vista desde cerca sorprende y desconcierta. En una parte aparece Judas colgado, con la lengua de fuera, rodeado por diablos. Y hasta aquí, ninguna novedad: existen muchas representaciones de la dramática y violenta muerte del apóstol suicida que traicionó a Jesús vendiéndolo por una monedas. La sorpresa surge si vemos la otra parte del capitel: hay un hombre que lleva sobre los hombros el cuerpo de Judas. Este hombre tiene una mueca extraña: la mitad de la boca sonríe y la otra mitad está fruncida. El hombre representado lleva una túnica corta y es un pastor. Es el Buen Pastor que lleva sobre sus hombros a la oveja perdida, esa en cuya búsqueda fue dejando a las otras 99 en el redil. El artista que esculpió la escena y el monje que la inspiró quisieron representar algo extremo llegando a proponer que incluso Judas tuvo acceso a la salvación.

Al comentar esta imagen, Papa Francisco citó una homilía que don Primo Mazzolari, el párroco de Bozzolo y precursor del Concilio Vaticano II, pronunció el Jueves Santo de 1958, dedicada justamente a «Judas, el traidor»: «Pobre Judas —comenzó el sacerdote. Yo no sé qué le habrá pasado en el alma. Es uno de los personajes más misteriosos que encontramos en la Pasión del Señor. Tampoco trataré de explicarlo, me conformo con pedirles un poco de piedad por nuestro pobre hermano Judas. No se avergüencen de asumir esta fraternidad. Yo no me avergüenzo, porque sé cuántas veces he traicionado al Señor; y creo que ninguno de ustedes debería avergonzarse de él. Y al llamarlo hermano, nosotros usamos el lenguaje del señor. Cuando recibió el beso de la traición, en el Getsemaní, el Señor le respondió con esas palabras que no debemos olvidar: ‘¡Amigo, con un beso traicionada Hijo del hombre!’».

«¡Amigo! Esta palabra —continuó Mazzolari— nos indica la infinita ternura de la caridad del Señor, también nos hace comprender por qué yo en este momento lo he llamado hermano. Dijo en el Cenáculo, no les llamaré siervos, sino amigos. Los Apóstoles se convirtieron en los amigos del Señor: buenos o no, generosos o no, fieles o no, siempre serán los amigos. Nosotros podemos traicionar la amistad de Cristo, Cristo nunca nos traiciona, nunca traiciona a sus amigos; incluso cuando no lo merecemos, incluso cuando nos rebelamos contra Él, incluso cuando lo negamos, ante sus ojos y su corazón, nosotros seremos siempre amigos del Señor. Judas es un amigo del Señor incluso en el momento en el que, besándolo, consumaba la traición del Maestro».

Después de haber recordado el fin desesperado del apóstol, Mazzolari concluyó: «Perdónenme si esta tarde, que habría tenido que ser de intimidad, les he traído consideraciones tan dolorosas, pero yo quiero también a Judas, es mi hermano Judas. También rezaré por él esta tarde, porque yo no juzgo, yo no condeno; debería juzgarme a mí, debería condenarme a mí. Yo no puedo no pensar que es también para Judas la misericordia de Dios, este abrazo de caridad, esa palabra amigo, que le dijo el Señor mientras él lo besaba para traicionarlo; yo no puedo pensar que esta palabra no se haya abierto brecha en su pobre corazón. Y tal vez, el último momento, al recordar esa palabra y la aceptación del beso, Judas también sintió que el Señor lo quería y lo recibía entre los suyos. Tal vez fue el primer apóstol que entró, junto a los dos ladrones. Un séquito que parece no hacer honor al Hijo de Dios, como algunos lo conciben, pero que es una grandeza de su misericordia».

«Y ahora, antes de retomar la Misa, repetiré el gesto de Cristo en la última Cena, lavando a los niños que representan a los Apóstoles del Señor entre nosotros, besando esos pies inocentes; dejen que yo piense un momento en el Judas que llevo dentro de mí, en el Judas que tal vez ustedes también llevan. Y dejen que le pida a Jesús, al Jesús agonizante, a Jesús que nos acepta como somos, dejen que le pida, como gracia pascual, que me llame amigo».


http://www.lastampa.it/2016/06/17/vaticaninsider/es/especial/jubileo-2015/ese-buen-pastor-que-lleva-sobre-los-hombros-a-judas-PDD1ctLCQiERpGWwsvFm2M/pagina.html
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Vie Jun 17, 2016 10:16 pm

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«Celebramos también a San Marcos y Marceliano mártires»
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San Marcos y Marceliano fueron hermanos gemelos, hijos de San Tranqulino y Santa Marcia (romanos gentiles). A los dos hermanos los cría un ayo cristiano, quien les inculcó en la religión, sin que sus padres conocieran de ello.

Tenían grandes deseos de ser célibes, pero se vieron obligados a casarse con doncellas paganas. La esperanza que tenían eran que con el tiempo pudieran convertirlas predicando con su ejemplo.

Eran muy prudentes a la hora de profesar su fe, a pesar de que su familia ya se había enterado de ello. Ésto hizo que pudieran protegerse por un tiempo de los crueles edictos de Diocleciano. Sin embargo, fueron apresados y encerrados en un calabozo. Para ellos esto representó una gran alegría, y el desconcierto de su familia. Ya tenían tiempo pensando en que el martirio era el único objeto de toda su ambición, esperando que el Señor les concediera la gracia de derramar su sangre y dar la vida por si gloria.

Fueron condenados a los azotes, a pesar de que su familia les aconsejaba que renegaran del cristianismo y que en secreto lo ejercieran, no se dejaron amilanar por el castigo. Desesperado el juez Cromacio, al ver que no podía reducirlos, mandó a degollarlos.

Los familiares, desesperados, rogaron que les dieran un plazo de treinta días, el cual les fue concedido. En este tiempo, fueron trasladados de la celda a su casa, donde sus padres y esposas diariamente les rogaban para que dejaran la fe. Al cabo de este plazo, los familiares se habían convertido al cristianismo.

Al presentarse a Cromacio y presentar el padre de nuestros mártires su testimonio, quedó tan impactado que luego de un tiempo se bautizó y dejó su cargo. Lo sucedió Fabiano, un hombre cruel y declarado enemigo de los cristianos, quien retomó la persecución y reabrió las causas que habían quedado pendientes.

Volvieron a ser capturados y sentenciados a muerte apenas se dictara sentencia. Demostró su crueldad Fabiano mandándolos a atar a un tronco y que sean sus pies traspasados con dos grandes clavos. A pesar de todo Marco y Marceliano entonaban cánticos que alababan al Señor. Pasaron así un día y una noche.

Al día siguiente mandó a que se les quitase la vida, traspasándolos con lanzas. Murieron pronunciando el nombre de Jesús y María el 18 de Junio de 286. Fueron enterrados en un lugar llamado de las Arenas, donde se construyó un cementerio. Luego sus reliquias fueron trasladadas a Roma.


https://www.aciprensa.com/santos/santo.php?id=688
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Sáb Jun 18, 2016 9:30 am

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«Hoy es la fiesta de San Gregorio Barbarigo, Cardenal y diplomático»
Por Diego López Marina
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REDACCIÓN CENTRAL, 18 Jun. 16 / 12:02 am (ACI).- San Gregorio Barbarigo fue un Cardenal, académico y diplomático italiano, considerado un hombre “misericordioso con todos”, pero “muy severo consigo mismo" como solían decir quienes lo conocieron.

Sus actividades como obispo fueron influyentes en su época. Por ejemplo, fundó imprentas para propagar libros religiosos y se esmeró con todas sus fuerzas por formar buenos seminaristas; por tal motivo amplió y dio más recursos a los seminarios de Padua y Bérgamo, y fundó otros nuevos.

En Padua fundó una biblioteca y una escuela poliglota que se convirtió en una de les mejores de Italia. También creó escuelas populares e instituciones de catequesis y formación religiosa para orientar o formar a padres y educadores.

El santo nació en Venecia (Italia) el 16 de septiembre de 1625 en medio de una familia adinerada y noble.

Recibió una educación católica y a la edad de 20 fue escogido por el gobierno veneciano para acompañar al embajador Luigi Contarini al Congreso de Munster, donde se firmó el tratado de Westfalia y se puso fin a la Guerra de los Treinta Años.

Fue en aquel congreso que conoció al nuncio apostólico Fabio Chigi, que lo orientó al sacerdocio y se convirtió en un amigo muy cercano. A la edad de 30 años, en 1655, fue ordenado sacerdote, mientras que el Cardenal Chigi sería elegido como el nuevo Papa de la Iglesia con el nombre Alejandro VII.

Su amigo y consejero, y ahora Santo Padre, lo nombró canónigo de Padua y en 1657 como obispo de Bérgamo. Después entre 1664 y 1697, Gregorio gobernó como obispo de Padua.

En 1660 se le consagró cardenal; cuatro años más tarde, fue transferido al obispado de Padua. Era benigno y misericordioso, su piedad se mostraba sobre todo a los que sufrían o estaban en desgracia.

Durante una gran peste en Roma ayudó en la asistencia de cerca de 13 mil enfermos. También fundó la Congregación de los Oblatos de los Santos Prodóscimo y Antonio en Padua.

San Gregorio Barbarigo murió santamente el 15 de junio de 1697. Fue beatificado en 1761 y canonizado por S.S. Juan XXIII, el 26 de mayo de 1959.

Recursos sobre San Gregorio Barbarigo:

• Biografía
• Homilía de Su Santidad Juan XXIII con la ocasión de la Canonización del Beato Gregorio Barbarigo.
• Discurso de Su Santidad Juan XXIII a los peregrinos de Venecia, Bérgamo y Padua presentes en Roma para la Canonización del Beato Gregorio Barbarigo.


https://www.aciprensa.com/noticias/hoy-es-la-fiesta-de-san-gregorio-barbarigo-cardenal-y-diplomatico-86329/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Sáb Jun 18, 2016 9:32 am

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«Hoy se inicia la novena en honor a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro»
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REDACCIÓN CENTRAL, 18 Jun. 16 / 01:47 am (ACI).- El 27 de junio se celebra la Fiesta de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, patrona de los Padres Redentoristas y cuyo icono original está en el altar mayor de la Iglesia de San Alfonso, muy cerca de la Basílica de Santa María la Mayor en Roma. Esta imagen recuerda el cuidado de la Virgen por Jesús, desde su concepción hasta su muerte, y como hoy sigue protegiendo a sus hijos que acuden a ella.

Hoy en día la devoción a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro se ha expandido por diversos lugares, construyéndose iglesias y santuarios en su honor. Su retrato es conocido y venerado en todas partes del mundo.

A pocos días de esta gran festividad, aquí una novena en su honor:

• Primer Día de la Novena a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro
• Segundo Día de la Novena a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro
• Tercer Día de la Novena a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro
• Cuarto Día de la Novena a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro
• Quinto Día de la Novena a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro
• Sexto Día de la Novena a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro
• Séptimo Día de la Novena a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro
• Octavo Día de la Novena a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro
• Noveno Día de la Novena a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

https://www.aciprensa.com/noticias/hoy-se-inicia-la-novena-en-honor-a-nuestra-senora-del-perpetuo-socorro-79771/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Sáb Jun 18, 2016 9:33 am

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«Papa Francisco hace fuerte llamado a cambiar el corazón y lograr la verdadera alegría»
Por Alvaro de Juana
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El Papa en la Audiencia Jubilar. Foto: Alexey Gotovsky / ACI Prensa


VATICANO, 18 Jun. 16 / 03:58 am (ACI).- El Papa Francisco reflexionó sobre la “conversión” en la catequesis de la nueva Audiencia Jubilar que celebró este sábado en la Plaza de San Pedro y señaló que también el perdón de los pecados es otro de los aspectos fundamentales de la misericordia de Dios.

La conversión “está presente en toda la Biblia, de modo particular en la predicación de los profetas, que invitan continuamente al pueblo a ‘volver al Señor’ pidiéndole perdón y cambiando de estilo de vida”.

“Convertirse según los profetas –continuó el Papa- significa cambiar de dirección de marcha y dirigirse de nuevo al Señor, basándose en la certeza de que Él nos ama y su amor es siempre fiel”.

El Pontífice recordó que el mismo Jesús se dirigió a la gente diciendo “conviértanse y crean en el Evangelio”. “Con este anuncio Él se presenta al pueblo, pidiendo acoger su palabra como la última y definitiva que el Padre dirige a la humanidad”.

“Cuando Jesús llama a la conversión no se erige en juez de las personas, sino que lo hace a partir de la cercanía, del compartir la condición humana, y entonces del camino, de la casa, de la mesa”.

El Papa añadió que “la misericordia hacia los que tenían necesidad de cambiar de vida llegaba con su presencia amable, para envolver a cada uno en la historia de salvación”.

De esta manera, Jesús “tocaba en lo profundo del corazón de las personas y ellas se sentían atraídas por el amor de Dios y los animaba a cambiar de vida”.

Como ejemplo puso las conversiones de Mateo y de Zaqueo, quienes “se sintieron amados por Jesús y, a través de Él, por el Padre”.

En su opinión, “la verdadera conversión llega cuando acogemos el don de la gracia”. “Un claro signo de su autenticidad es que nos acordemos de la necesidad de los hermanos y estemos listo para ir a su encuentro”.

Al terminar, el Papa invitó a acoger la invitación de Dios a la conversión y a “no poner resistencias, porque solo si nos abrimos a su misericordia encontramos la verdadera vida y la verdadera alegría”.


https://www.aciprensa.com/noticias/papa-francisco-hace-fuerte-llamado-a-cambiar-el-corazon-y-lograr-la-verdadera-alegria-46540/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Sáb Jun 18, 2016 9:39 am

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«Artistas de Circo: El Papa Francisco está de nuestra parte y nos comprende»
Por Alvaro de Juana
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Dos artistas de circo que asistieron al encuentro con el Papa Francisco. Foto: Daniel Ibáñez / Aci Prensa


VATICANO, 18 Jun. 16 / 07:21 am (ACI).- El Jubileo de los artistas ambulantes se convirtió esta semana en un auténtico espectáculo de diversión y emoción en el que más de 6.000 profesionales de este mundo se encontraron con el Papa Francisco en el Aula Pablo VI del Vaticano.

“Somos un grupo folclórico de la provincia de Salerno, en Italia, y cumplimos este año 30 años de actividad. Somos muchos jóvenes, unos 30 adultos y 27 niños”, contó el joven Maurizio, de 22 años, a ACI Prensa momentos antes del encuentro con el Papa. “Hacemos espectáculos en plazas cuando nos llaman para las fiestas de los pueblos o de las ciudades de Italia”, apunta.

Todo el grupo se declara católico y explica que “apenas recibimos la invitación nos hemos adherido rápidamente porque es una iniciativa hermosa”. “Estamos muy contentos de estar con el Papa Francisco”. “Yo espero su solidaridad, su amistad porque si la transmite cuando se ve en televisión en vivo se tiene que sentir mucho más”, aseguró.

Entre los asistentes, también varias asociaciones que agrupan diversos circos. “Necesitamos que el Papa nos anime y ayude, porque las instituciones italianas se han olvidado de nosotros”. Estos artistas relatan que “considerando que somos itinerantes, que vamos de un lugar a otro, solo encontramos problemas”, así que “la única persona que vemos que todavía está de nuestra parte y que realmente ve la importancia de este mundo del arte es el Papa”. “Es muy importante que Francisco haya querido encontrarnos y esto ya es una muy buena señal puesto que además somos católicos”, dice uno de los portavoces de la agrupación.

Para Daniele, perteneciente a otro grupo del circo italiano, “es importante la audiencia con el Santo Padre” porque “es un sostén, un apoyo”. “Somos católicos y celebramos la Misa en el circo, algunos se casan… tenemos sacerdotes que nos presiden estas celebraciones”, explica.

También participaron en el encuentro algunos miembros del “Circo Acuático” de Nápoles. “Siempre es emocionante y hermoso ver al Papa”, dice una de sus trabajadores.

Uno de los actores que mostró su show ante el Pontífice es Bruno Leone. Realizó un pequeño espectáculo con su Pulcinello, un personaje del arte que en este caso relata la historia de San Genaro. Antes de mostrárselo al Papa, “estaba muy emocionado porque encontrar al Papa siempre es así”. “Cuando he ido a saludarle después de actuar le he animado y dado las gracias, le he dicho que sea fuerte en este tiempo difícil”, comenta a ACI Prensa el artista.

Francisco, en el discurso que dirigió a todos ellos señaló que “el espectáculo ambulante “es la forma más antigua de entretenimiento dirigida a todos, capaz de difundir la cultura del encuentro” y de ser lugar de fraternidad fraternidad”.

Por ello los alentó a “ser siempre acogedores hacia los pequeños y los necesitados; a ofrecer palabras y gestos de consolación a quien está encerrado en sí mismo”.

Por otro lado, Francisco también exclamó: ¡Ustedes no pueden imaginar el bien que hacen, un bien que se siembra!”, “¡Gracias por esto!”.


https://www.aciprensa.com/noticias/artistas-de-circo-el-papa-francisco-esta-de-nuestra-parte-y-nos-comprende-41328/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Sáb Jun 18, 2016 9:41 am

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«El beato Romero, testigo de la libertad religiosa en estados unidos»
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El afiche de la campaña que comenzará el 21 de junio

La campaña evoca entre otros a Tomás Moro, Edith Stein y Maximiliano Kolbe - alver metalli.

“Testigo de la libertad” en Estados Unidos. Acaba de conocerse la elección, bastante sorprendente, de monseñor Romero –beato desde mayo de 2015- para integrar la selecta lista de catorce testigos de la campaña por la libertad religiosa promovida por los obispos de Estados Unidos, precisamente el país que apoyó durante años al régimen de derecha responsable de su asesinato y con amplios sectores de su propio catolicismo que nunca vio con buenos ojos la predicación del obispo de San Salvador. Evidentemente, la fuerza de la santidad supera la fronteras territoriales e ideológicas y se abre camino donde nadie lo hubiera imaginado.

“La quincena por la Libertad”, es una campaña nacional promovida por la Conferencia Episcopal de Estados Unidos que comienza el 21 de junio, “para fomentar la libertad religiosa y defender el derecho de las instituciones y fieles religiosos a ejercer su libertad de conciencia en la sociedad contemporánea norteamericana”. Este año, en el restringido número de las figuras ejemplares que proponen los católicos de Estados Unidos se incluirá a Romero en el grupo de testigos elegidos, que reúne santos del calibre de John Fisher y Tomás Moro, cuyas reliquias este verano están llevando en peregrinación de estado en estado. Hay santos contemporáneos como Maximiliano Kolbe, Edith Stein, Kateri Tekakwitha y el beato mexicano Miguel Pro, y algunos de los primeros mártires, como Pedro y Pablo, Juan Bautista y las santas Felicidad y Perpetua. También se encuentran las Hermanitas de los Pobres, por su lucha en contra del mandato anticonceptivo de la ley sanitaria de Estados Unidos

El sitio SuperMartyrio de Carlos Colorado, siempre atento a todo lo que se refiere al beato salvadoreño, junto con la noticia refiere la crítica de sectores progresistas del catolicismo norteamericano que consideran que la elección del obispo mártir es una decisión que no le hace justicia. Una razón más para sorprenderse por la inclusión de Romero como apóstol de la libertad.

La interpretación “conservadora” pone el acento en el hecho de que Romero luchó contra los ataques del gobierno contra la Iglesia y que si bien reclamaba una mayor justicia social no promovió el estatismo como panacea de todos los males. Además, afirman, quería restaurar una “civilización cristiana” para promover valores humanistas en la sociedad. Otro argumento tomado de la poliédrica personalidad del “Santo de América” apunta al hecho de que acusaba al gobierno de complicidad en los asesinatos de sacerdotes que defendían a los pobres pero también de querer liberalizar las restricciones contra el aborto, al que la Iglesia de El Salvador se oponía (homilía del 2 de octubre de 1977). En este sentido se cita la homilía del 17 de junio de 1979 en la cual el obispo de San Salvador comparó el aborto con la represión del Estado. “Creía que el Pueblo Salvadoreño—el fiel y santo Pueblo Salvadoreño, como lo llamaba—sería su propio liberador”, afirma SuperMartyrio. Con una aclaración, dirigida a los reformadores: “Pero si de verdad amamos al Pueblo y si queremos defender al Pueblo, entonces no podemos quitarle lo que tiene el mayor valor, es decir, su fe en Dios, su amor por Jesucristo, y sus sentimientos cristianos” (homilía del 13 de enero de 1980). 

Tierras de America

http://www.lastampa.it/2016/06/18/vaticaninsider/es/en-el-mundo/el-beato-romero-testigo-de-la-libertad-religiosa-en-estados-unidos-8kmy1q6pzKUZv4tBeAabvL/pagina.html
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Sáb Jun 18, 2016 9:43 am

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«La Puerta santa viaja a los confines de la tierra con el «obispo volador»»
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DIÓCESIS DE GIZO - Entre las aldeas: la población se preparó con la bula del Jubileo de Papa Francisco «Misericordiae Vultus»


Mons. Capelli toma al pie de la la letra el deseo del Papa y transporta el signo del Jubileo por las Islas Salomón - domenico agasso jr., turín

«Si la gente aislada no puede ir a la Puerta santa, la Puerta santa irá a la gente aislada». Incluso en barca, si fuera necesario. Palabra del «bishop Luciano», como le dicen a mons. Capelli, obispo italiano en las Islas Salomón, en el Pacífico del Sur. El prelado salesiano ha organizado el transporte del signo del Jubileo, el «umbral que conduce del pecado al bien», en barca, de una isla a otra en su diócesis de Gizo, entre los indígenas. Porque muchas parroquias están muy lejos de la catedral y era casi imposible que las poblaciones tribales pudieran llegar a ella. Por ello Capelli tomó al pie de la letra lo que desea Francisco para el Jubileo extraordinario en curso: que sea «descentralizado» y que sea «extendido», sin ser «Roma-céntrico», que salga al encuentro de todos, incluso (y sobre todo) de los que están en las «periferias», de los más «alejados» y necesitados. Jorge Mario Bergoglio quiere que la misericordia llegue a todos los rincones del planeta, y así cada diócesis tiene una Puerta santa. La de la diócesis de Gizo, por voluntad del religioso italiano, es móvil, portátil e itinerante. De esta manera puede llegar verdaderamente a todas las personas, aunque vivan en los lugares más alejados del archipiélago.

Un éxito inesperado

Y fue un «éxito inesperado: nunca antes se había visto una participación semejante», exclama mons. Capelli. En estos dos meses de «estafeta» de una aldea a otra, la población ha tomado muy en serio esta experiencia. En cada parroquia hubo una larga preparación basada en la bula del Jubileo de Papa Francisco «Misericordiae vultus». Además hubo también muchas manifestaciones y ceremonias «folklóricas y culturales», vinculadas con las tradiciones locales. Cada una de las llegadas de la puerta santa fue espectacular: se veía acercándose en una barquita, al lado de una cruz, entre las olas; después llegaba a la playa, en donde recibía «la bienvenida tradicional de los grandes eventos». Se trata de una coreografía de saludo «guerrera: primero los combatientes de la aldea, con trajes típicos, agreden al huésped para saber qué es y para dejar claro quién vive en ese territorio; después, cuando tienen la certeza de que el visitante llega en paz, lo acompañan y escoltan hasta su destino», que en este caso son las parroquias o las escuelas. Todo ello entre bailes y cantos. Y oraciones. Estas celebraciones han tenido un «gran impacto, reforzando los valores evangélicos y la voluntad de reconciliación en familia y entre personas o familias en conflicto». Se ha comprendido que «la misericordia es un don que hay que recibir pero que también hay que ofrecer».

La Puerta santa itinerante es la última invención del «obispo volador». ¿Por qué volador? Porque Capelli administra su diócesis volando de una aldea a otra en un hidroplano, «para superar el aislamiento human y espiritual de las tribus». Pero no vuela como pasajero: él mismo lo pilotea. «Saqué la licencia de piloto en Italia», explica, como si fuera completamente normal ver surcar los cielos a un obispo piloteando un avión.

Entre sus fieles (alrededor de 12.500, divididos en 100 comunidades) es difícil ver a Capelli con sotana y solideo. Normalmente, como cuando pudimos encontrarlo, lleva una camiseta y «a menudo usa una que dice ‘bishop Luciano’», nos dice un amigo suyo salesiano.

Las emergencias

Desembarcó por primera vez hace 16 años en las islas, después de haber pasado 34 años en las Filipinas. Es obispo desde 2007 y desde muy pronto se dedicó a gastar sus energías para ayudar «a la gente a soñar un futuro diferente para los propios hijos y para llevar el consuelo de los sacramentos a las aldeas más remotas». Aquí todos «pertenecen a una Iglesia y viven con entusiasmo, con danzas y oraciones, las celebraciones —dijo. Las Iglesias locales tienen escuelas y clínicas en lugares aislados, responden a las necesidades esenciales, desde la salud hasta la educación». Con la Onus «Amis» (Amigos de la Misión en las Islas Salomón) y gracias a los voluntarios italianos, Capelli ha construido dos hospitales, en particular porque «ya estábamos cansados de enterrar a los niños. Se necesitan servicios sanitarios que salven y curen las vidas desde el nacimiento». La fuente principal de sostén para sus actividades se encuentra en Italia: son las Misiones Don Bosco, que le envían constantemente financiamiento y colaboradores.

Los indígenas «consideran a Francisco como uno de ellos —subrayó—, porque es un Papa que verdaderamente está cerca de los que hacen esfuerzos para sobrevivir». Y en todas las aldeas «han expresado agradecimiento al Pontífice justamente por el Jubileo». Y por este motivo Capelli quisiera encontrarse con Bergoglio: «para llevarle personalmente el ‘gracias’ de la gente de las lejanísimas Islas Salomón».


http://www.lastampa.it/2016/06/01/vaticaninsider/es/especial/jubileo-2015/la-puerta-santa-viaja-a-los-confines-de-la-tierra-con-el-obispo-volador-h0lsC0GGMTgrY8AKkGm8LJ/pagina.html
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Sáb Jun 18, 2016 9:44 am

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«Hay que ir más allá de las contraposiciones entre obispos y «nuevos carismas»»
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LAPRESSE - Hay que ir más allá de las contraposiciones entre obispos y «nuevos carismas»


Publicaron hoy en el Vaticano la carta «Ivenescit Ecclesia» (La Iglesia rejuvenece) de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que expone el estado de la cuestión sobre la relación con los movimientos y congregaciones que nacieron tras el Concilio Vaticano II - iacopo scaramuzzi, ciudad del vaticano

Una invitación a la «recíproca colaboración» entre obispos y los nuevos movimientos o agregaciones, superando cualquier «oposición o yuxtaposición» estéril. Es lo que contiene la carta «Iuvenescit Ecclesia» (La Iglesia rejuvenece), aprobada por Papa Francisco y publicada hoy por la Congregación para la Doctrina de la Fe del cardenal Gerhard Ludwig Müller. Se trata de un documento, utilizando las palabras del teólogo Piero Coda, que participó en la conferencia de prensa durante la que se presentó la carta en el Vaticano, que hunde sus raíces en el Concilio Vaticano II, pero que también asume un carácter de particular actualidad en un momento histórico en el que Joseph Ratzinger eligió el nombre de Benito de Norcia y Jorge Mario Bergoglio (que invita a los católicos a una renovada misionariedad) el del pobrecito de Asís. Estos son «signos de una inédita y muy prometedora toma de conciencia (desde la cúpula de la Iglesia) sobre la reciprocidad entre los dones jerárquicos y los dones carismáticos».

«En la estación post-conciliar hemos asistido a un florecimiento inesperado de muchas de estas nuevas realidades, favoreciendo también la difusión de una reflexión sobre los carísimas, como nunca antes en la historia de la Iglesia», dijo en la conferencia de prensa el cardenal Müller, quien, con el secretario del dicasterio de la Doctrina, el arzobispo Luis Ladaria, firmó este documento que se dirige a los obispos. «El presente texto, que llegó a su fisionomía definitiva después de muchos años de re-elaboraciones (el estudio comenzó en el año 2000), pretende, de hecho, insertarse dentro de tales consideraciones sobre los carismas, como momento autorizado que traza algunas líneas fundamentales, para dar un nuevo impulso concreto y adecuado a la reflexión. En particular, pareció necesario ofrecer a los pastores y a los fieles una segura y animadora consideración sobre las relaciones entre estos dones, que ha revitalizado la vida de la Iglesia, especialmente con el surgimiento, en el pasado reciente, de los ‘movimientos’ y de las nuevas comunidades eclesiales. El objetivo del presente documento —subrayó el purpurado alemán— es el de favorecer, mediante una profunda conciencia de los elementos esenciales sobre los dones jerárquicos y carismáticos, y más allá de cualquier estéril oposición o yuxtaposición, una ordenada comunión, relación y sinergía, en vista de un renovado impulso misionero eclesial y de esa ‘conversión pastoral’ a la que continuamente nos llama Papa Francisco». El texto fue aprobado por el Papa durante una audiencia del pasado 14 de marzo de este año y fue firmado el día 15 de mayo de 2016, solemnidad de Pentecostés.

La carta subraya que «la antítesis entre una Iglesia institucional de tipo judeo-cristiano y una Iglesia carismática de tipo paulino, afirmada por ciertas interpretaciones eclesiológicas reductivas, no tiene, en realidad, un fundamento adecuado en los textos del Nuevo Testamento. Lejos de situar los carismas por una parte y las realidades institucionales por otra, o de la oposiciónn entre una Iglesia de la caridad y una Iglesia de la institución, Pablo recoge en un único elenco a los que son portadores de carismas de autoridad y enseñanza, de carismas que benefician la vida ordinaria de la comunidad y de carismas más clamorosos». Después de haber citado a los Papas Juan Pablo II (que acuñó «el concepto de ‘coexistencialidad’ entre los dones de la Iglesia»), Benedicto XVI y Francisco, «es, pues, posible —subraya el documento— reconocer una convergencia del reciente Magisterio eclesial sobre la coexistencialidad entre dones jerárquicos y carismáticos. Una oposición, así como una yuxtaposición, sería síntoma de una errónea o insuficiente comprensión de la acción del Espíritu Santo en la vida y en la misión de la Iglesia». En este sentido, «el nacimiento de eventuales tensiones exige por parte de todos la práctica de una caridad más grande, en vista de una comunión y de una unidad eclesial cada vez más profundas». En el texto también se subraya que «también el celibato, exigido a los presbíteros en la venerable tradición latina, está claramente en la línea del don carismático; no es principalmente funcional, pero ‘representa una especial conformación al estilo de vida de Cristo mismo’, en el que se cumple la plena dedicación de sí en referencia a la misión conferida mediante el sacramento de la Orden».

Es necesario «evitar que se conciba como un contra-poder con respecto a los obispos», subrayó por su parte el cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación de los Obispos. «El texto aclara, teológicamente y a partir de la Sagrada Escritura y de la vida de la Iglesia», explicó, que es posible y fructuoso, «integrar mejor la dimensión carismática abrazando las nuevas formas o las formas antiguas o tradicionales». El purpurado canadiense respondió a los que le preguntaron si el Papa Francisco no era demasiado carismático que el Pontífice «con su forma de ser pastor ayuda a todos los obispos a ser más agudos al discernir, al acompañar y al acoger, respondiendo a una necesidad de la Iglesia al seguir la realidad de la fe tal y como es vivida en nuestros días y con las dificultades doctrinales, disciplinarias, sacramentales».

Con este documento la Congregación para la Doctrina de la Fe, subrayó mons. Piero Coda, miembro de la Comisión Teológica Internacional, «demuestra la calidad del dicasterio, que ofrece aclaraciones teológicas que alimentan el camino de la Iglesia: hay una sinergía constitutiva en el misterio de la Iglesia entre los dones jerárquicos y la constante, multiforme y variada irrupción carismática, que no se puede codificar porque está en manos del Espíritu Santo, y responde, de cuando en cuando, a las necesidades y a las instancias del Pueblo de Dios, pero teniendo en cuenta a toda la humanidad, con sus heridas, peticiones y preguntas». El teólogo recordó un discurso de 1998 en el que el entonces cardenal Ratzinger hablaba de esas «oleadas de movimientos, que revalorizan constantemente el aspecto universal de la misión apostólica y la radicalidad del Evangelio, y justamente por ello sirven para asegurar la vitalidad y la verdad espirituales en las Iglesias locales». Mons.

Durante la conferencia de prensa ofreció su testimonio también Carmen Aparicio Valls, profesora en la Facultad Teológica de la Pontificia Universidad Gregoriana y miembro de la Institución Teresiana. El cardenal Müller, en referencia a la reciente idea de Papa Francisco de crear una comisión de estudio sobre las diaconisas, se limitó a decir que se trataba de un «tema histórico», sobre el que reflexionó hace diez años la Comisión Teológica Internacional y al que él mismo ha dedicado tres libros.


http://www.lastampa.it/2016/06/14/vaticaninsider/es/vaticano/hay-que-ir-ms-all-de-las-contraposiciones-entre-obispos-y-nuevos-carismas-hEJ6sfLmcLriWy6N9bQohO/pagina.html
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Sáb Jun 18, 2016 3:55 pm

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«“Querido papá: Que San José sea tu modelo”, alienta Arzobispo por Día del Padre»
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PIURA, 18 Jun. 16 / 12:03 pm (ACI).- Con ocasión del Día del Padre, que se celebra en muchos países el tercer domingo de junio, el Arzobispo de Piura en el norte de Perú, Mons. José Antonio Eguren, saludó afectuosamente a los papás y los alentó a seguir el ejemplo de San José.

“Querido papá: que San José sea tu modelo”, escribió el Prelado peruano, pues si bien el esposo de Santa María “no es el padre biológico de Jesús, del cual solo Dios es Padre, sin embargo ejerció una paternidad plena y un total servicio al Plan de Dios”.

“Ser padre es por encima de todo ser servidor de la vida y del crecimiento de sus hijos”, destacó, y señaló que “San José ha dado prueba, en este sentido, de una gran dedicación. Ha sido el fiel custodio del Niño Dios, ha protegido y educado a Jesús, lo ha dado todo por Él y por su adorada esposa la Virgen María, hasta el extremo de conocer la persecución, el exilio y la pobreza”.

La única “recompensa” que recibió San José, dijo Mons. Eguren, fue “estar siempre con Jesús y con María”.

“Tú también, con esa misma devoción y celo de San José, dedícate por entero a tu esposa e hijos y dalo todo por ellos”.

El Arzobispo de Piura reconoció que muchas veces la jornada de trabajo de los padres “es exigente y extenuante”, pero les pidió que “al llegar a casa no dejes de abrazar a tu esposa y a tus hijos, dales un beso y dedícales un tiempo para escucharlos y para prodigarles tus consejos”.

“Ama a tus hijos como Dios Padre los quiere y edúcalos en libertad”, subrayó.

Mons. Eguren indicó que “en la raíz de toda paternidad está el amor: el amor tierno y fiel a la esposa, y el amor diligente por los hijos que se expresa en el esfuerzo por orientarlos hacia su plenitud por medio de la educación cristiana”.

El Arzobispo exhortó además a las esposas e hijos a no dejar de “expresarle a tu esposo y a tu padre tu gratitud, cariño y solicitud por todo lo que él hace por ustedes”.

“Comprendan que él es la cabeza del hogar y que la autoridad que ejerce es la cumbre de su paternidad y de su servicio a la unidad de su familia”.

Mi deseo en esta fecha es que la familia cristiana comprenda que en el equilibrio entre la autoridad, la obediencia y la libertad, está la base para una auténtica comunión familiar fundada en el respeto a la vocación de cada uno.

Mons. Eguren pidió también a los padres hacer “de Jesús el centro de su vida familiar”, pues así “el amor que es Cristo, alimentará sus relaciones familiares, y el hogar que forman obtendrá siempre del Señor Jesús la esperanza y la fuerza para el camino de la vida diaria”.

“Que la Misa dominical sea el centro de la semana cristiana de tu familia”, alentó.

El Prelado expresó luego su deseo de que el Día del Padre “nos recuerde que todos nacemos de un hombre y de una mujer, y que es en la relación con papá y con mamá donde se da la verdadera maduración humana”.

“Afirmar y defender la heterosexualidad como requisito para el matrimonio del cual brota la familia, frente a la imposición de modelos alternativos de vida familiar como el mal llamado ‘matrimonio gay o igualitario’, no es discriminar, sino partir de una nota antropológica objetiva que es su propuesto. Es defender la verdad natural y sobrenatural del matrimonio”.


https://www.aciprensa.com/noticias/querido-papa-que-san-jose-sea-tu-modelo-alienta-arzobispo-por-dia-del-padre-63035/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Sáb Jun 18, 2016 3:57 pm

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«El Papa visita fundación que ayuda a pobres y pide que sean verdaderos testimonios»
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El Papa en Villa Nazaret. Foto: Angela Ambrogetti / ACI Group

ROMA, 18 Jun. 16 / 12:51 pm (ACI).- En la tarde de este sábado, el Papa Francisco acudió a visitar Villa Nazaret, en Roma, sede de la Fundación Comunidad Domenico Tardini, que acoge y brinda oportunidades de educación a los niños y adolescentes con un desempeño académico superior que son huérfanos o que provienen de familias pobres.

A su llegada fue recibido por una multitud de niños, hijos de familias de estudiantes y de antiguos alumnos que provenientes de muchos países del mundo quisieron estar presentas en la visita del Pontífice.

Entre los que le recibieron también estaba el Cardenal Achille Silvestrini, quien logró que este lugar se convierta en la institución que ha llegado a ser.

En la capilla, el Papa, acompañado de varios sacerdotes, estudiantes y el personal del lugar, escuchó el Evangelio del Buen Samaritano. Francisco lo comentó brevemente  y después explicó que “había escuchado noticias sobre Villa Nazaret, pero no lo conocía bien”. “Después me han dicho que es un lugar donde se favorece el testimonio. Aquí se viene no para hacer carrera ni para ganar dinero, sino para otras muchas cosas… para seguir las huellas de Jesús y dar testimonio de Jesús”.

Francisco invitó a “sembrar testimonio en el silencio, sin explicaciones, con los gestos retomar el lenguaje de gestos”. “El testimonio pasa y se va. Tú lo dejas ahí y va. Solo el Señor lo cuida, lo hace crecer, como hace crecer la semilla”, afirmó.

“Deseo que esta obre continua siendo una obra de testimonio, una casa de testimonio para todos, para todos, de testimonio a la gente que se acerca o que escucha hablar”.

El Pontífice añade: Que el Señor nos libre de ladrones, nos libre de sacerdotes que van con prisa, que no tienen tiempo de escuchar, y nos libere de doctores que quieren presentar la fe con rigidez matemática, y nos enseñe la sabiduría del Evangelio, a ensuciarse las manos”.

Después de rezar el Padre Nuestro y la bendición final, el Papa saludó al personal de servicio y en un campo junto al edificio habló ante unas 1.300 personas.


https://www.aciprensa.com/noticias/el-papa-visita-fundacion-que-ayuda-a-pobres-y-pide-que-sean-verdaderos-testimonios-61633/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Sáb Jun 18, 2016 3:57 pm

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«Cinco claves que te da el Papa Francisco para ser un buen padre»
REDACCIÓN CENTRAL, 18 Jun. 16 / 03:05 pm (ACI).- Al conmemorarse mañana el día del padre en muchos países, ACI Prensa comparte con sus lectores y público en general cinco claves para ser un buen papá, extraídas de la audiencia general del Papa Francisco del 4 de febrero de 2015, cuando habló sobre el “aspecto positivo y decisivo de la figura del padre”.

.- Alegrarse con lo correcto

“Toda familia necesita un padre. Un padre que no se vanagloríe de que su hijo sea como él, sino que se alegre de que aprenda la rectitud y la sensatez que es lo que cuenta en la vida. Esto será la mejor herencia que podrá transmitir al hijo y se sentirá henchido de gozo cuando vea que la ha recibido y aprovechado”.

2.- Educar con cariño

“El padre trata de enseñarle lo que el hijo aún no sabe: corregir los errores que aún no ve, orientar su corazón, protegerlo en el desánimo y la dificultad. Todo ello con cercanía, con dulzura y con una firmeza que no humilla”.

3.- Acompañar con paciencia

“Estar presente en la familia, compartir los gozos y las penas con la mujer, acompañar a los chicos a medida que van creciendo. La parábola evangélica del Hijo pródigo nos muestra al padre que espera en la puerta de casa el retorno del hijo que se equivocó. Sabe esperar, sabe perdonar, sabe corregir”.

"También hoy los hijos al volver a casa con sus fracasos necesitan a un padre que los espere, que los proteja, los anime, les enseñe cómo seguir por el buen camino. A veces tiene que castigarlo, pero nunca le da una bofetada en la cara".

4.- Orar con confianza

“Muchas veces no admitirán los fracasos, los hijos, pero necesitan del padre como todos necesitamos acudir al único Padre Bueno, como dice el Evangelio, el Padre nuestro que está en los cielos”.

5.- Seguir a San José

“Pidamos al Señor que nunca falte en las familias la presencia de un buen padre, que sea mediador y custodio de la fe en la bondad, en la justicia y la protección de Dios, como lo fue San José”.


https://www.aciprensa.com/noticias/video-papa-francisco-cinco-claves-para-ser-un-buen-padre-23692/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Dom Jun 19, 2016 12:31 am

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«Madre con cáncer concibió a niño con Síndrome de Down en violación y se negó a abortarlo»
Por María Ximena Rondón
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Sadie y su hijo Carter / Foto: Captura YouTube

DENVER, 18 Jun. 16 / 06:05 pm (ACI).- Carter es un niño de siete años, tiene Síndrome de Down y fue concebido en una violación. Su madre Sadie estaba en un tratamiento de cáncer uterino y le sugirieron abortar porque su vida estaba en peligro. Sin embargo, ella se negó y considera que la vida de su hijo es “un milagro y una bendición”.

En un video publicado en el sitio web DownSyndrome.Love, Sadie indicó que ella no supo que estaba embarazada hasta que fue a uno de sus tratamientos. Cuando se enteró, el médico le dijo que por su salud el embarazo no llegaría a término y le advirtieron de la gran posibilidad de que el niño naciera con Síndrome de Down.

“Irónicamente, mi oncólogo fue el médico que estaba de turno cuando comencé trabajo de parto y ayudó a que Carter naciera. Después él fue a mi habitación y me dijo que estaba equivocado”, comentó.

Desde su nacimiento, Carter ha sido una luz en la vida de su familia.

Nació con problemas en el corazón, tenía fracturas en el cráneo y heridas en el cerebro, sobrevivió a una neumonía y sus pulmones quedaron dañados. Sin embargo, a los siete años, está completamente sano y no recibe ni un solo medicamento.

Carter ha ayudado a muchas personas y ha salvado una vida. En una ocasión accidentalmente apretó el botón de llamada del teléfono de su madre. Contestó una mujer y él le habló. Después ella devolvió la llamada. Sadie contestó y la mujer le dijo había estado a punto de suicidarse, pero que la voz de Carter le recordó a su hijo que había muerto recientemente y que también tenía Síndrome de Down.

“Carter cambió mi vida en muchas maneras porque puso a prueba mi fe porque tenía que confiar en que él podría hacer las mismas cosas que los demás niños hacen y porque tenía que confiar en que yo estaba haciendo lo correcto al criarlo como a cualquier niño más”, expresó Sadie.

https://youtu.be/x_XRKzY7_U0
https://www.aciprensa.com/noticias/madre-con-cancer-concibio-a-nino-con-sindrome-de-down-en-violacion-y-se-nego-a-abortarlo-63089/

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http://www.elviajehaciael2012.com/viewtopic.forum?t=18164
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Hoy a las 10:14 am

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