El Viaje de Libertad
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 Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana

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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Lun Jun 13, 2016 5:30 pm

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«Celebramos a Juan Francisco de Regis, Confesor (1597-1640)»
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La tensión entre los católicos y los calvinistas franceses -los que recibieron el nombre de hugonotes-, alimentada por los intereses políticos de la Casa de Valois y la Casa de Guisa, fue aumentando en Francia; estallará la guerra civil en el siglo XVI y se prolongará durante el siglo XVII. En uno de los períodos de paz en que se despierta el fervor religioso con manifestaciones polarizadas en torno a la Eucaristía y a la Santísima Virgen, en nítido clima de resurgimiento católico, nace Juan Francisco en Foncouverte, en el 1597, de unos padres campesinos acomodados. Cuando nació, ya había pasado la terrible Noche de san Bartolomé del 1572 en la que miles de hugonotes fueron asesinados en París y en otros lugares de Francia, con Coligny, su jefe. Y faltaba un año para que el rey Enrique IV, ya convertido al catolicismo, promulgara el Edicto de Nantes que proporcionaría a los hugonotes libertad religiosa casi completa. Juan Francisco decidió entrar en la Compañía de Jesús. Estaba comenzando los estudios teológicos, cuando se declara en Touluose la terrible epidemia de peste del año 1628. Hay abundantes muertes entre enfermos y enfermeros hasta el punto de fallecer 87 jesuitas en tres años; y como hacen falta brazos para la enorme labor de caridad que tiene ante los ojos, no cesa de pedir insistentemente su plaza entre los que cooperan en lo que pueden para dar algo de remedio al mal. Se hace ordenar sacerdote precisamente para ello, aunque su decisión conlleve dificultades para la profesión solemne. Este hombre es tan de Dios que, cuando la obediencia le manda desempeñar su ministerio sacerdotal en la región de Montpellier, se hace notar por su predicación a pesar de que su estilo no goza del cuidado y pulcritud que tienen los sermones y pláticas de otros predicadores. Tan es así que, ante el éxito de multitudinaria asistencia y las conversiones que consigue, grandes figuras de la elocuencia sagrada van a escucharle y salen perplejos del discurso que han escuchado por la fuerza que transmite a pesar de la pobreza de expresión. Alguien llegó a decir que «se creía lo que predicaba». De hecho, llegó a provocar celotipias entre los oradores de fama hasta el punto de llegar a acusarle ante su padre provincial declarando que deshonraba el ministerio de la predicación por las inconveniencias y trivialidades que salían de su boca. ¿Por qué el santo suscita envidia precisamente entre los más capacitados que él? ¿Por qué la envidia de los demás es casi consustancial al santo? ¿Cómo es posible que se dé tanta envidia precisamente entre los eclesiásticos? Son preguntas a las que no consigo dar respuesta adecuada. Quiso ir al Canadá a predicar la fe; pretendía ir con deseo de martirio; hace gestiones, lo solicitó a sus superiores que le prometieron mandarlo, pero aquello no fue posible. Su Canadá fue más al norte de Francia, en la región del Vivarais, donde vivió el resto de su vida. Allí fue donde se pudo comprobar más palpablemente el talante de aquel religioso grandote y flaco que con su sotana raída y parcheada buscaba a las almas. La región era el reducto inexpugnable de los hugonotes que habían ido escapándose de las frecuentes persecuciones. La diócesis de Viviers se encontraba en un deplorable estado espiritual; la mayor parte de los puestos eclesiásticos se encontraban en mano de los protestantes; sólo veinte sacerdotes católicos tenía la diócesis y en qué estado. La ignorancia, la pobreza, el abandono y las costumbres nada ejemplares habían hecho presa en ellos. Le ocupó la preocupación de atenderles y esto volvió otra vez más a acarrearle inconvenientes, ya que algunos que no querían salir de su «situación establecida» le culparon ante el obispo de rigorismo excesivo y de que su predicación -llena de sátiras e invectivas- creaba el desorden en las parroquias; y la calumnia llegó hasta Roma desde donde le recomiendan los jefes prudencia y le prohiben exuberancia en el celo. Creyeron más fácilmente a los «instalados» que al santo. ¿Por qué será eso? Si los sacerdotes estaban así, no es difícil imaginar la situación de la gente. A pie recorre sube por los picos de la intrincada montaña, camina por los senderos, predica en las iglesias, visita las casas, catequiza, convence y convierte. Allí comienzan los lugareños a llamarle «el santo» y se llenan las iglesias más grandes de gente ávida de escucharle. Organiza la caridad. Funda casas para sacar de la prostitución a jóvenes de vida descaminada. No le sobra tiempo. Pasa noches en oración y la labor de confesonario no se cuenta por horas, sino por mañanas y tardes. Así le sorprendió la muerte cuando sólo contaba él 43 de edad: derrumbándose después de una jornada de confesonario, ante los presentes que aún esperaban su turno para recibir el perdón. Cinco días después, marchó al cielo. Era el año 1640. Y «si hay un santo a quien pueda invocarse como patrón de las misiones rurales en tierras de Francia, este es san Juan Francisco de Regis», lo dijo Pío XII. Otros Santos que se celebran hoy: Ferreol, Ferrucio, Quirico, Julita, Aureo, Justina, mártires; Aureliano, Cecardo, Ticón, Benón, Siminíalo, Domnolo, obispos; Cunegunda, Mentonia, Lutgarda, Vibranda, Criscona; Armando, eremita; Bernabé, monje.

https://www.aciprensa.com/santos/santo.php?id=181
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Lun Jun 13, 2016 5:31 pm

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«Recordamos a los Santos Mártires de Córdoba»
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Los Mártires de Córdoba es como se conoce a un grupo de cristianos mozárabes condenados a muerte por su fe bajo los reinados de Abderramán II y Mohamed I en el Emirato de Córdoba.

Estos martirios se conocen gracias a una única fuente, la hagiografía de Eulogio de Córdoba el cual registró la ejecución de cuarenta y ocho cristianos que desafiaron la ley islámica. En su mayoría hicieron declaraciones públicas de rechazo del islam y proclamación de su cristianismo.

Las ejecuciones están recogidas en una única fuente escrita por San Eulogio, que fue uno de los dos últimos ejecutados en morir. En Oviedo se conservó un manuscrito de su Documentum martyriale tres libros del Memoriale sanctorum y el Liber apologeticus martyrum, que son los únicos escritos conservados de este santo, cuyos restos fueron trasladados a la capital asturiana en 884.

Se recogen 48 ejecuciones entre 850 y 859, de cristianos, 38 hombres y 10 mujeres. Veintidós eran naturales de Córdoba capital, 4 de la provincia, 6 de la diócesis de Sevilla, 3 de la de Granada y uno de los siguientes lugares: Martos, Badajoz, Toledo, Alcalá de Henares, Portugal, Palestina y Siria, de uno se debate el lugar de origen (Álava o Septimania) y no consta el origen de cuatro de ellos. Tres tienen nombres griegos, posiblemente relacionados con la provincia de Spania, el asentamiento que el Imperio bizantino había realizado en el sudeste peninsular durante el reinado de Agila I. Treinta y cinco eran clérigos de distinto tipo, sobre todo monjes pero también diáconos y sacerdotes, el resto eran seglares salvo de Salomón, del que se ignora su condición. Todos salvo dos habitaban en Córdoba o en monasterios de la sierra cercana a la ciudad como monjes o en zonas próximas como eremitas. Cuatro eran conversos que provenían de familias completamente musulmanas, cinco de matrimonios mixtos y tres eran antiguos cristianos convertidos al islam que habían vuelto al seno de la Iglesia. Todos salvo Sancho y Argimiro fueron decapitados.

Su fiesta se celebra el 14 de Junio.

•Himno a los Santos Mártires de Córdoba
•Oración a los Santos Mártires de Córdoba

https://www.aciprensa.com/recursos/santos-martires-de-cordoba-2500/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Lun Jun 13, 2016 5:47 pm

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«Masacre en Orlando: Defensores de la familia condenan ataque terrorista»
REDACCIÓN CENTRAL, 14 Jun. 16 / 06:02 pm (ACI).- Diversas organizaciones defensoras de la familia expresaron su rechazo y condena a la masacre terrorista del 12 de junio, en una discoteca gay de Orlando (Estados Unidos).
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A través de Facebook, la plataforma internacional CitizenGO se unió a “la condena mundial por la matanza de Orlando, probablemente una de las más graves de la historia americana”.

Omar Saddiqui Mateen, de raíces afganas, atacó un bar gay en Orlando (Estados Unidos), matando a 50 personas y dejando heridas a otras 53. El grupo terrorista Estado Islámico se atribuyó el atentado.

“Desde CitizenGO hemos combatido el radicalismo islámico y sus graves consecuencias, especialmente con las minorías cristianas sobre las que practica un verdadero genocidio”, indicó la organización internacional, subrayando que “todas las personas –cristianas o no– merecen respeto a su vida. Nadie tiene derecho a arrebatar ninguna vida ni a agredir física o verbalmente a nadie por el hecho de pensar diferente o practicar otro credo”.

CitizenGO advirtió también contra los intentos de “violar la libertad de expresión y libertad religiosa mediante la retórica del ‘discurso del odio’”, pues esto “no es sino pretender censurar el pluralismo de nuestras sociedades y nuestro sistema de libertades públicas”.

“Defender el matrimonio y la familia no es odiar a nadie, sino defender las instituciones que garantizan orden, estabilidad, cohesión y solidaridad”, explicó la plataforma, señalando luego que “hemos combatido el homosexualismo político y lo seguiremos haciendo con la misma firmeza con la que condenamos los atentados o actos de violencia contra la comunidad gay”.

La organización española HazteOír, también se expresó sobre el atentado del domingo, expresando su “pésame a las familias de las víctimas del atentado de Orlando”, al tiempo que manifestó su “absoluta condena contra el terrorismo”.

El Frente Nacional por la Familia de México, que reúne a más de mil organizaciones de diversas partes del país, señaló que “lo sentimos profundamente, nadie merece ser víctima de estos actos que arrebatan la vida”.

“Somos un movimiento pacífico de instituciones, padres y madres de familia que defienden el núcleo de la sociedad: la familia”, indicó la organización, y precisó que “no emitimos mensajes de odio ni nada que se le parezca, simplemente mostramos nuestra defensa”.

“Condenamos el atentado en Orlando y expresamos nuestras condolencias a los familiares de las víctimas” expresó a su turno la plataforma Parejas Reales, defensora de la familia y el matrimonio en Perú. “No más violencia ni terrorismo”, demandó.

En Guatemala, la organización La Familia Importa señaló que “lamentamos profundamente el ataque ocurrido en Orlando, Florida” y expresó su solidaridad “con las víctimas y las familias afectadas por esta tragedia. Y nos unimos a las oraciones del mundo entero”.

La Iglesia se pronuncia

El Papa Francisco condenó la masacre el 12 de junio, y la calificó de “manifestación de locura homicida y odio insensato”. El Santo Padre también expresó sus oraciones por las víctimas y sus familiares.

Por su parte, la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) lamentó la “violencia indescriptible” y recordó “cuán preciosa es la vida humana”.

“Nuestras oraciones están con las víctimas, sus familias y todos los afectados por este terrible acto”, señalaron los obispos, y recordaron que “el amor misericordioso de Cristo nos llama a la solidaridad con los que sufren y a una determinación cada vez mayor para proteger la vida y dignidad de todas las personas”.

La Arquidiócesis de México también se expresó sobre el atentado, señalando que junto a su Arzobispo, Cardenal Norberto Rivera Carrera, “condenan enérgicamente el cobarde y brutal atentado perpetrado la madrugada de este domingo”.

“La Iglesia Católica rechaza todo crimen de odio y nos recuerda que la vida es un don de Dios que bajo ninguna circunstancia o justificación se debe vulnerar”.

El Arzobispo de México pidió “la intercesión de Santa María de Guadalupe por las personas que perdieron la vida o se encuentran heridas a causa de este acto de barbarie, y a Dios nuestro Señor que traiga pronto la paz y consuelo a familiares y amigos de las víctimas”.

El Cardenal Rivera Carrera exhortó además al pueblo de Ciudad de México a orar “para que estos repudiables sucesos no se repitan”.


https://www.aciprensa.com/noticias/masacre-en-orlando-defensores-de-la-familia-condenan-ataque-terrorista-39914/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Jun 14, 2016 12:09 am

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«Presentation of the Letter Iuvenescit Ecclesia - 2016.06.14»
Programado para el 14 jun. 2016

Press Conference of presentation of the Letter of the Congregation for the Doctrine of the Faith "Iuvenescit Ecclesia" on the relation between hierarchical and charismatic gifts for the life and the mission of the Church.


https://www.youtube.com/watch?v=9zz1cwf_R64
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Jun 14, 2016 4:38 pm

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«Corte Suprema de Canadá declara legal casi todo acto sexual con animales»
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Imagen referencial / Bandera de Canadá. Foto: Flickr Alirod Ameri
(CC BY-NC-ND 2.0)

MONTREAL, 13 Jun. 16 / 08:03 pm (ACI).- En un controversial fallo, la Corte Suprema de Canadá determinó el 9 de junio, por 6 votos contra 1, que casi todos los actos sexuales con animales (bestialismo) son legales en el país.

La sentencia de la Corte Suprema se dio en el marco de una apelación de un acusado –identificado como D.L.W.– acusado de violar a sus hijastras y someterlas a prácticas de bestialismo.

El hombre, originalmente condenado por 13 delitos, apeló la acusación de bestialismo.

De acuerdo al Código Penal de Canadá, en su artículo 160(1), “toda persona que comete bestialismo es culpable de un delito grave y castigado con prisión por un término que no exceda los diez años o es culpable de un delito punible de procedimiento sumario”.

El Código Penal contempla también sanciones para quien “comete bestialismo en la presencia de una persona menor de 16 años, o quien incita a una persona menor de 16 años a cometer bestialismo”.

Sin embargo, para la mayoría de magistrados de la Corte Suprema canadiense, solo se comete bestialismo cuando hay penetración, la que“siempre ha sido entendida como un elemento esencial” de este delito.

“Cualquier expansión de la responsabilidad penal por este delito está en el dominio exclusivo del Parlamento”, sentenció la Corte.


https://www.aciprensa.com/noticias/corte-suprema-de-canada-declara-legal-casi-todo-acto-sexual-con-animales-76732/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Jun 14, 2016 4:39 pm

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«Video prueba que un embrión de 7 semanas es ser humano, no un cúmulo de células»
Por María Ximena Rondón
DENVER, 13 Jun. 16 / 10:01 pm (ACI).- Esta semana un video ha remecido las redes sociales al mostrar un embrión humano de siete semanas que se mueve, con varias partes del cuerpo ya formadas y contradice los argumentos abortistas que aseguran que en esta primera fase del embarazo solo hay un cúmulo células.

El video tiene más de 8 millones de reproducciones y fue publicado en la página de Facebook del P. Frank Pavone, un sacerdote que pertenece a la organización Sacerdotes Por la Vida.

“El bebé está vivo”, “esto debería probar que el aborto es un asesinato en el que la mujer no sabe hasta qué punto está embarazada. ¡Qué imágenes tan increíbles! ¡Qué hermoso milagro!” y “esto podría ayudar a prevenir los abortos cambiando nuestras actitudes”, fueron algunos de los comentarios.

Otro usuario indicó que él nació en terribles circunstancias pero que estaba agradecido porque no fue abortado. “Discrepo con los comentarios de la gente a favor del aborto que sugieren que gente como yo está mejor muerta o que es mejor tener el cuerpo destrozado en el vientre de mi madre. ¡La vida es bella!”.


https://www.aciprensa.com/noticias/viral-video-prueba-que-un-embrion-de-7-semanas-es-ser-humano-no-un-cumulo-de-celulas-81402/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Jun 14, 2016 4:42 pm

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«Así se prepara la tierra del niño cristero Beato José Sánchez del Río para su canonización»
Por María Ximena Rondón
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Beato José Sánchez Del Río / Foto: Facebook Beato José Sánchez del Río - Wikipedia (Dominio Público)


Ciudad de México, 14 Jun. 16 / 02:35 am (ACI).- El Papa Francisco canonizará el próximo 16 de octubre al Beato mexicano José Sánchez del Río y en su tierra natal ya comenzaron los preparativos para este histórico acontecimiento.

“Queremos que sea un gran evento, que México vibre con esta Canonización; será muy bello pensar que vamos a estar en Roma y en México en un solo corazón”, manifestó el Cardenal Alberto Suárez Inda, Arzobispo de Morelia.

Según la página oficial del Beato en Facebook, en Sahuayo, la ciudad natal de “Joselito” -ubicada en el estado de Michoacán a 400 kilómetros de Ciudad de México- ya comenzó la construcción de la iglesia donde se colocarán las reliquias del futuro santo y que podrá albergar a más de 500 personas.

Desde que se anunció la fecha de la canonización, la parroquia de Santiago Apóstol en Sahuayo, donde se veneran los restos del niño mártir de la Guerra Cristera, ha recibido miles de peregrinos provenientes de varias partes de México y de países como Estados Unidos, Brasil, Francia y Suiza.
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«Queremos que sea un gran evento, que México vibre con esta Canonización; será muy bello pensar que vamos a estar en Roma y en México en un solo corazón» (Cardenal Alberto Suarez Inda, Arzobispo de Morelia).


José Sánchez del Río fue torturado y asesinado el 10 de febrero de 1928 por oficiales del gobierno de Plutarco Elías porque se negó a renunciar a su fe. Fue beatificado por el Cardenal Saraiva Martinz en el año 2005 junto a otros 11 mártires de la guerra cristera, entre los cuales se encontraba Anacleto Gonzáles.


https://www.aciprensa.com/noticias/asi-se-prepara-la-tierra-del-nino-cristero-beato-jose-sanchez-del-rio-para-su-canonizacion-87285/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Jun 14, 2016 4:49 pm

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«Iglesia en España oficiará funeral por inmigrantes muertos en el Mediterráneo»
Por Blanca Ruiz
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MADRID, 14 Jun. 16 / 03:47 am (ACI).- El presidente de la Comisión de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española y Obispo de Albacete, Mons. Ciriaco Benavente, presidirá una misa funeral el próximo 26 de junio por todos los inmigrantes que han muerto en el mar Mediterráneo intentando llegar a Europa.

Según datos de la Organización Mundial para las Migraciones, se estima que durante el año pasado llegaron a las costas europeas unas 996.645 personas.

Se calcula además que durante ese periodo murieron en el mar Mediterráneo 3775 inmigrantes, aunque son solo estimaciones porque no se puede conocer con exactitud el número de fallecidos.

Por eso la Comunidad de San Egidio ha promovido la celebración de una misa funeral por todas esas personas que no consiguieron llegar a la costa europea y quedaron en el Mediterráneo.

El funeral se celebrará a las 19.30h en la iglesia de San Roberto Berlamino en Madrid (España) bajo el lema "Morir de esperanza".

También participan en la convocatorias las asociaciones Karibu, Manos Unidas, CONFER, Mesa para la Hospitalidad de la diócesis de Madrid, la Merced Migraciones, Fundación Sur, Compañía de María-Provincia de España, Hermanos de La Salle, Misioneros del Verbo Divino, Capellanía Africana de Madrid y Servicio Jesuita al Migrante.


https://www.aciprensa.com/noticias/iglesia-en-espana-oficiara-funeral-por-inmigrantes-muertos-en-el-mediterraneo-57934/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Jun 14, 2016 4:51 pm

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«Vaticano confirma que los carismas son esenciales para la Iglesia»
Por Alvaro de Juana
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Imagen referencial. Crédito: L'Osservatore Romano


VATICANO, 14 Jun. 16 / 05:20 am (ACI).- Los dones jerárquicos y los dones carismáticos son “co-esenciales” para la vida de la Iglesia. Esta es la conclusión de Iuvenescit Ecclesia (La Iglesia rejuvenece), una carta de la Congregación para la Doctrina de la Fe dirigida a los obispos de todo el mundo.

La carta aborda la relación entre la jerarquía (sacramento del orden epicopal, presbiteral y diaconal) y los carismas (suscitados por el Espíritu Santo) en la Iglesia, es decir, las asociaciones, movimientos y comunidades animados y guiados la mayoría por laicos.

La publicación de la Carta lleva fecha del 15 de mayo de 2016, Solemnidad de Pentecostés y fue aprobada por el Papa Francisco el pasado 14 de marzo.

“La Iglesia rejuvenece por el poder del Evangelio y el Espíritu continuamente la renueva, edificándola y guiándola con diversos dones jerárquicos y carismáticos”, señala carta en su introducción.

El inicio del documento destaca la importancia del Concilio Vaticano II en el origen de estos carismas que tienen urgencia en “la tarea de comunicar con eficacia el Evangelio”. Por eso, “en esta tarea indispensable de la nueva evangelización es más necesario que nunca reconocer y apreciar los muchos carismas que pueden despertar y alimentar la vida de fe del pueblo de Dios”.

Atracción del encuentro con el Señor

El texto reconoce que “tanto antes como después del Concilio Vaticano II han surgido numerosos grupos eclesiales que constituyen un gran recurso de renovación para la Iglesia y para la urgente ‘conversión pastoral y misionera’ de toda la vida eclesial”.

“Los grupos de fieles, movimientos eclesiales y nuevas comunidades proponen formas renovadas de seguimiento de Cristo en los que profundizar la comunión con Dios y la comunión con los fieles, llevando a los nuevos contextos sociales la atracción del encuentro con el Señor Jesús y la belleza de la existencia cristiana vivida integralmente”.

Los siguientes capítulos del documento de Doctrina de la fe realizan un breve repaso sobre los carismas en el Nuevo Testamento y en el Magisterio reciente de la Iglesia.

Respecto a los dones jerárquicos, el texto afirma que “en sus diversos grados, se dan para que a la Iglesia, como comunión, no le falte nunca a ningún fiel la oferta objetiva de la gracia en los Sacramentos, el anuncio normativo de la Palabra de Dios y la cura pastoral”.

Sobre los dones carismáticos, explica que “se distribuyen libremente por el Espíritu Santo para que la gracia sacramental lleve sus frutos a la vida cristiana de diferentes maneras y en todos sus niveles”. Estos dones “mueven a los fieles a responder libremente y de manera adecuada al mismo tiempo, al don de la salvación, haciéndose a sí mismos un don de amor para otros y un auténtico testimonio del Evangelio para todos los hombres”.

Autenticidad del carisma

La carta califica a los movimientos y nuevas comunidades de “dones carismáticos compartidos” que “muestran cómo un carisma original en particular puede agregar a los fieles y ayudarles a vivir plenamente su vocación cristiana y el propio estado de vida al servicio de la misión de la Iglesia”.

Otro de los asuntos que aborda el documento es el reconocimiento por parte de la autoridad eclesiástica de estos carismas. Algunos “no requieren de regulaciones específicas” pero “cuando un don carismático se presenta como ‘carisma originario’ o ‘fundamental’ entonces necesita un reconocimiento específico para que esa riqueza se articule de manera adecuada en la comunión eclesial y se transmita fielmente a lo largo del tiempo”.

Así, “reconocer la autenticidad del carisma no es siempre una tarea fácil, pero es un servicio debido que los pastores tienen que efectuar”.

La Congregación para la Doctrina de la Fe subraya que “la autoridad debe ser consciente de la espontaneidad real de los carismas suscitados por el Espíritu Santo, valorándolos de acuerdo con la regla de la fe en vista de la edificación de la Iglesia”.

En otro de los capítulos se detallan los criterios para el discernimiento de los dones carismáticos: “el primado de la vocación de todo cristiano a la santidad; el compromiso con la difusión misionera del Evangelio; la confesión de la fe católica; el testimonio de una comunión activa con toda la Iglesia; el respeto y el reconocimiento de la complementariedad mutua de los otros componentes en la Iglesia carismática”.

También señala “la aceptación de los momentos de prueba en el discernimiento de los carismas” y “la presencia de frutos espirituales; la dimensión social de la evangelización”.

Pertenencia de sacerdotes, seminaristas y matrimonios

La última parte de “La Iglesia rejuvenece” hace referencia a la relación entre los carismas y la jerarquía: “la práctica de la buena relación entre los diferentes dones en la Iglesia requiere la inserción activa de la realidad carismática en la vida pastoral de las Iglesias particulares”, manifiesta el texto.

El documento también afirma que “se tendrá que tener en cuenta la relación esencial y constitutiva entre la Iglesia universal y las Iglesias particulares”.

Por otro lado, se reconoce que los dones “pueden estar relacionados con todo el orden de la comunión eclesial, tanto en referencia a los Sacramentos como a la Palabra de Dios”. “Ellos, de acuerdo con sus diferentes características, permiten dar mucho fruto en el desempeño que emanan del Bautismo, la Confirmación, el Matrimonio y el Orden, así como hacen posible una mayor comprensión espiritual de la divina Tradición”.

Sobre la pertenencia de los matrimonios a estos grupos eclesiales, se dice que “pueden instruir válidamente a los jóvenes y cónyuges mismos, principalmente a los recién casados, en la doctrina y en la acción y en formarlos para la vida familiar, social y apostólica”.

Los sacerdotes también pueden formar parte de ellos y encontrar así “fuerza y ayuda para vivir plenamente cuanto se requiere de su ministerio específico”, algo que también sucede con los seminaristas.

Por último, la carta nos invita a mirar a María, Madre de la Iglesia y modelo de “plena docilidad a la acción del Espíritu Santo” y de “límpida humildad”: por su intercesión, se espera que “los carismas distribuidos abundantemente por el Espíritu Santo entre los fieles sean mansamente acogidos por ellos y den frutos para la vida y misión de la Iglesia y para el bien del mundo”.


https://www.aciprensa.com/noticias/vaticano-confirma-en-una-carta-que-los-movimientos-son-esenciales-para-la-iglesia-50407/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Jun 14, 2016 4:53 pm

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«Papa Francisco: Todo cristiano debe amar a su enemigo y rezar por él»
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El Papa en Santa Marta. Foto: L'Osservatore Romano


VATICANO, 14 Jun. 16 / 05:57 am (ACI).- Uno de los mensajes centrales de Jesús y de la Iglesia es “amar al enemigo”, y el Papa Francisco explicó que también es esencial rezar por ellos.

Al comentar el Evangelio de la liturgia del día en la Misa matutina de la capilla en la Casa Santa Marta, el Pontífice habló sobre los Mandamientos y pidió: “Que el Señor nos de la gracia, solo esta: oren por los enemigos, por aquellos que nos desean mal, que no quieren el bien para nosotros. Orar por aquellos que nos hacen mal, que nos persiguen. Y cada uno de nosotros sabe el nombre y el apellido: oro por esto, por esto, por esto… Les aseguro que esta oración hará dos cosas: a él lo hará mejorar porque la oración es potente, y a nosotros nos hará más hijos del Padre”.

El Pontífice dijo que cuando Jesús inicia su predicación “la explicación de la Ley entonces estaba en crisis”. “Era una explicación demasiado teórica, casuística, digamos que era una ley en la que no existía el corazón propio de la Ley, que es el amor de Dios que nos ha dado a nosotros”, señaló.

“Por esto el Señor repite lo que ya estaba en el Antiguo Testamento: ‘¿el mandamiento más grande cual es?’. Amar a Dios con todo el corazón, con todas sus fuerzas, con todo el alma, y al prójimo como a ti mismo”.

El Papa señaló que “en la explicación de los doctores de la Ley esto no estaba tan en el centro. En el centro estaban los casos: ‘¿Pero se puede hacer esto?’, ‘¿Y si no se puede?’. La casuística característica de la Ley. Y Jesús toma esto y relanza el verdadero sentido de la Ley para llevarlo a su plenitud”.

Así, Jesús ofrece “muchos ejemplos” en los que muestra cómo los mandamientos son buenos: “No matarás”, que también se refiere a insultar a un hermano.

Francisco indicó que la explicación que hace Jesús de los mandamientos, y que se puede ver sobre todo en el Evangelio de San Mateo, es “un camino de sanación: un corazón herido por el pecado original -todos nosotros tenemos el corazón herido por el pecado, todos- debe ir por este camino de corazón y sanar para semejarnos al Padre, que es perfecto”.

Amar al enemigo “es el último escalón” de este camino, es el más difícil, manifestó el Papa Francisco.

Evangelio comentado por el Papa

Mateo 5:43-48

43 «Habéis oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo.
44 Pues yo os digo: Amad a vuestros enemigos y rogad por los que os persigan,
45 para que seáis hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos.
46 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa vais a tener? ¿No hacen eso mismo también los publicanos?
47 Y si no saludáis más que a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de particular? ¿No hacen eso mismo también los gentiles?
48 Vosotros, pues, sed perfectos como es perfecto vuestro Padre celestial.


https://www.aciprensa.com/noticias/papa-francisco-todo-cristiano-debe-amar-a-su-enemigo-y-rezar-por-el-85929/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Jun 14, 2016 4:55 pm

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«Cardenal podría enfrentar cárcel por denunciar “imperio gay” en España»
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Cardenal Antonio Cañizares. Foto: AVAN


MADRID, 14 Jun. 16 / 10:40 am (ACI/Actuall).- La Fiscalía ha abierto diligencias de investigación penal contra el Arzobispo de Valencia, España, Cardenal Antonio Cañizares, como presunto autor de un delito de odio contra los homosexuales y las mujeres por el que podría enfrentarse hasta a tres años de cárcel.

Carmen Andreu, la fiscal encargada del caso, deberá determinar si el Cardenal Cañizares ha cometido un delito contra el lobby gay y feminista tras la denuncia presentada por Lambda -colectivo de gays, lesbianas transexuales y bisexuales- en la que se le acusa al arzobispo por “sus condenables declaraciones homófobas y machistas contras las personas homosexuales y el movimiento feminista”.

El Purpurado se refirió durante una homilía a la “importante escalada contra la familia por parte de dirigentes políticos, ayudados por otros poderes como el ‘imperio gay’ y ciertas ideologías feministas”, subrayando que las “leyes que comentan la ideología de género” son “las más insidiosas que ha habido en toda la historia de la Humanidad”. Palabras que llevaron a Lambda a presentar una denuncia contra el prelado.

Tres años de cárcel

La Fiscalía investigará si el Cardenal Cañizares ha cometido un delito de odio, recogido en el artículo 510 del Código Penal, que dice textualmente: “Se castiga con penas de hasta tres años de prisión los denominados delitos de incitación al odio o a la violencia, contra grupos o asociaciones, por motivos racistas, antisemitas, ideológicos, religiosos, de raza, etnia o nacionalidad, aplicable también a los que con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, difundieron informaciones injuriosas sobre estos grupos o asociaciones”.

Bonig muestra su apoyo a Cañizares

En este contexto, la número uno del PP de Valencia Isabel Bonig ha señalado en las cortes valencianas que “estas declaraciones para nada incitan al odio”, algo que la Fiscalía no tiene tan claro.

De hecho, Bonig ha asegurado en declaraciones al diario Valencia Plaza que dentro de su partido hay “muchísima gente homosexual y muchísima gente lesbiana”. “Nosotros lo respetamos y lo defendemos”, ha espetado.

Tras el linchamiento por parte de los partidos políticos, primero el PSOE y ahora Podemos, la plataforma HazteOir.org ha lanzado una nueva campaña de apoyo al Cardenal para que su derecho a la libertad de expresión no sea mermado.

Publicado originalmente en Actuall.


https://www.aciprensa.com/noticias/cardenal-podria-enfrentar-carcel-por-denunciar-imperio-gay-en-espana-18227/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Jun 14, 2016 4:56 pm

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«Sor Lucía: Batalla final entre Cristo y Satanás será sobre familia y matrimonio»
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Sor Lucía Dos Santos y la Virgen de Fátima / Fotos: Facebook Virgen de Fátima - Our Lady of Fatima International Pilgrim Statue
(CC-BY-SA-2.0)


CIUDAD DE MÉXICO, 14 Jun. 16 / 11:41 am (ACI).- “La batalla final entre el Señor y el reino de Satanás será acerca del matrimonio y de la familia”, afirmó Sor Lucía, la vidente de Fátima en una larga carta enviada al Cardenal Carlo Caffarra, entonces Arzobispo de Bolonia (Italia), donde advirtió también sobre los ataques que afrontarán quienes defiendan estas dos instituciones naturales.

Esta afirmación de Sor Lucía, expresada durante el Pontificado de San Juan Pablo II, fue retomada el pasado 31 de mayo por el semanario Desde la Fe, de la Arquidiócesis de México en medio del debate generado por el Presidente Enrique Peña Nieto, que anunció su intención de promover el matrimonio homosexual en este país.

El semanario mexicano recordó las declaraciones que el Cardenal Caffarra hizo a la prensa italiana en 2008, tres años después del fallecimiento de la religiosa portuguesa.

El 16 de febrero de 2008 el Arzobispo italiano había celebrado una Misa en la tumba de San Pío de Pietrelcina, luego de la cual concedió una entrevista a Tele Radio Padre Pío, donde fue preguntado sobre una profecía de Sor Lucía dos Santos que habla acerca “la batalla final entre El Señor y el reino de Satanás”.

El Cardenal Caffarra explicó que el contacto con la religiosa fue a raíz del pedido que le hizo San Juan Pablo II, quien le había encargado planear y establecer el Instituto Pontificio para los Estudios del Matrimonio y la Familia. Al comienzo de dicho trabajo el Purpurado le escribió una carta a Sor Lucía de Fátima a través de su obispo, ya que él no podía hacerlo directamente.

“Inexplicablemente, ya que no esperaba una respuesta, viendo que sólo había pedido sus oraciones, recibí una larga carta con su firma, la cual ahora se encuentra en los archivos del Instituto”, indicó el Arzobispo italiano.

“En ella encontramos escrito: ‘La batalla final entre el Señor y el reino de Satanás será acerca del Matrimonio y de la Familia. No teman, añadió, porque cualquiera que actúe a favor de la santidad del Matrimonio y de la Familia siempre será combatido y enfrentado en todas las formas, porque ésta es el punto decisivo. Después concluyó: sin embargo, Nuestra Señora ya ha aplastado su cabeza’”.

El Cardenal Caffarra añadió que “hablando también con Juan Pablo II, uno podía sentir que la familia era el punto medular, ya que toca el fundamento de la creación, la verdad de la relación entre el hombre y la mujer entre las generaciones. Si el pilar fundamental es trastocado, todo el edificio se colapsa y ahora vemos esto, porque estamos justo en este punto y lo sabemos”.

“Y me conmuevo cuando leo las mejores biografías del Padre Pío acerca de cómo este hombre estuvo tan atento a la santidad del matrimonio y a la santidad de los esposos, incluso, con justificable rigor en ocasiones”, concluyó el Purpurado.


https://www.aciprensa.com/noticias/sor-lucia-batalla-final-entre-cristo-y-satanas-sera-sobre-familia-y-matrimonio-36529/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Jun 14, 2016 4:59 pm

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«Estado Islámico reinvindica asesinato de un policía en París»
PARÍS, 14 Jun. 16 / 12:10 pm (ACI).- Un terrorista del Estado Islámico (ISIS) identificado como Larossi Aballa, de 25 años de edad, asesinó este lunes por la noche a un policía y su pareja, tras lo cual la policía lo abatió y rescató ileso al pequeño hijo de ambos.
Aballa mató en la puerta de su domicilio al agente Jean-Baptiste Salvint, de 42 años, y luego se atrincheró en la casa del policía con la mujer del fallecido y el hijo de ambos de solo tres años.

Las fuerzas del orden ingresaron al lugar luego de algunas negociaciones fallidas y encontraron muerta a la mujer; y sano y salvo al niño en la localidad de Magnanville, a unos 50 kilómetros al noroeste de París.

El Ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, señaló que “el agresor ha sido neutralizado por las fuerzas de intervención de la policía, que han demostrado tener mucha sangre fría y un gran profesionalismo y que han salvado la vida del pequeño”.

El agresor tenía una condena previa por terrorismo por reclutar combatientes para luchar en Pakistán.

La agencia AFP informa que antes de asesinar al policía, Aballa gritó la frase que se suele escuchar antes de los atentados del Estado Islámico: “Allahu Akbar” (Dios es grande).

Según señala la agencia Efe, el sitio web afín al Estado Islámico, Amaq, informó que fue un “combatiente” de ISIS quien perpetró el crimen.

La fiscalía antiterrorista de París está investigando el caso y el Presidente de Francia, François Hollande, prometió que se seguirá de cerca.  

El crimen ha ocurrido mientras en Francia se aplica el protocolo de emergencia desde los atentados del Estado Islámico del pasado 13 de noviembre que cobraron la vida de 130 personas en París y alrededores.

El asesinato sucede además dos días después de que en la ciudad estadounidense de Orlando otro miembro del Estado Islámico asesinara a 50 personas y dejara a otras 53 heridas en un bar gay.

Desde el pasado viernes 10 de junio y hasta el próximo 10 de julio se realiza en Francia la Eurocopa 2016 en diez ciudades y con la asistencia de unos 2 millones de extranjeros que han llegado al país para este evento, con lo cual se han incrementado las medidas de seguridad.


https://www.aciprensa.com/noticias/terrorista-del-estado-islamico-asesina-a-policia-y-su-pareja-en-paris-43428/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Jun 14, 2016 5:28 pm

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«Obispo de Getafe bautiza a 11 niños rescatados del aborto»
Por Blanca Ruiz
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Foto referencial. Foto: Pixabay

MADRID , 14 Jun. 16 / 12:34 pm (ACI).- El domingo 12 de junio en la parroquia La Inmaculada de Alcorcón en Madrid (España), el Obispo de Getafe, Mons. Joaquín María López Andujar, bautizó a 11 niños que fueron rescatados del aborto.

La Asociación MásFuturo en colaboración con los rescatadores Juan Pablo II desarrollan su trabajo en las puertas de las clínicas de aborto y ayudan a las mujeres a dar a luz a los bebés. Estos pequeños que fueron bautizados el pasado domingo son algunos de los que la asociación ha rescatado de la muerte en los últimos meses y cuyas madres han decidido bautizarlos.

En los últimos años estas dos asociaciones han rescatado de la muerte a 1624 niños, 50 de ellos en la diócesis de Getafe (Madrid). Actualmente la asociación MásFuturo atiende a 350 mujeres en riesgo de exclusión social o con dificultades económicas, y cuyas edades oscilan entre los 13 y los 42 años.

Según precisan, la entidad MásFuturo ofrece a las madres acogida y ayuda pero sobre todo “una mano amiga desde la fe en Jesucristo”. También trabajan con madres que ya han abortado y necesitan asesoramiento y apoyo.

Marta Velarde presidenta de MásFuturo asegura que es una auténtica “satisfacción” salvar una vida, a pesar de todas las dificultades que afronta cada día.

Además precisa que es consciente de que su labor no depende solo de sus fuerzas: “podemos aguantar insultos, e incluso que nos pinchen las ruedas del coche… porque al final la vida de ese bebé va a depender de nuestra serenidad, de la templanza con la que rescatemos; estamos felices de dedicarnos a salvar vidas”.

En ese sentido Velarde subraya que “hay que luchar, sin vacaciones, sin fines de semana, hay que estar ahí, por el no nacido, para que se escuche su voz, por su vida”.


https://www.aciprensa.com/noticias/obispo-de-getafe-bautiza-a-11-ninos-rescatados-del-aborto-20430/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Jun 14, 2016 5:29 pm

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«Cumbre OEA censura y “encierra” a defensores de la vida y la familia»
Por David Ramos
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Manifestación de sociedad civil a favor de la familia y la vida en exteriores de Cumbre de OEA


REDACCIÓN CENTRAL, 14 Jun. 16 / 01:05 pm (ACI).- Defensores de la vida y la familia asistentes a la 46ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en República Dominicana, denunciaron que fueron censurados y algunos incluso encerrados en una habitación para que no se expresaran ante los embajadores presentes.

La plataforma internacional CitizenGO denunció esta mañana, en un correo electrónico dirigido a sus millones de miembros, que “nos han censurado” y que “no nos dejan entrar en la 46ª Asamblea General de la OEA. Nos han pedido que sigamos las sesiones por internet”.

“¿De verdad que la OEA aspira a ser democrática?”, cuestionó.

Alrededor de las 11:00 p.m. del 13 de junio, los organizadores del evento remitieron un correo a los representantes de la sociedad civil, avisando que “por motivos de espacio” no podrían ingresar a la sesión del día siguiente en el Ministerio de Relaciones Exteriores. En compensación, les ofrecían ver la sesión del día desde el Hotel El Embajador.

No todos recibieron el correo electrónico y otros, debido a la hora en que fue remitido, no llegaron a leerlo, por lo que asistieron el 14 de junio a la cancillería dominicana esperando ingresar a la sesión de la Asamblea General de la OEA.

En un video publicado en YouTube, un grupo de asistentes denunció que los habían encerrado en un salón de la cancillería, sin acceso al evento ni a la prensa.

“Se nos invitó a pasar a un salón donde íbamos a esperar a una lista de invitados, porque no todos podían pasar, y nos han tenido más de una hora, dos horas en este salón”.

Los defensores de la vida y la familia aislados dentro de la cancillería señalaron que fueron explícitamente invitados a asistir por la OEA, por lo que “pagamos nuestros propios boletos de avión, hospedaje, incurrimos en un gasto fuerte para poder llegar aquí, con la esperanza de poder dialogar con las personas que nos representan”.

Otro grupo organizó una manifestación pacífica en el exterior del ministerio dominicano, con pancartas en las que se leía “sociedad civil excluida” y tapándose simbólicamente la boca con la credencial emitida por la OEA, con la que debían tener acceso a la sesión.

CitizenGO lanzó una campaña de recolección de firmas dirigida al secretario general de la OEA, Luis Almagro, y al ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Andrés Navarro, denunciando que con esta censura se “violó la esencia de la democracia” y “se falló en la preservación de ámbitos básicos para las minorías y grupos representados, y a garantizar el derecho humano de la libre expresión y articulación de los individuos y grupos sociales”.

Para firmar la campaña de CitizenGO denunciando la censura de la OEA a la sociedad civil, puede ingresar a este enlace.


https://www.aciprensa.com/noticias/video-cumbre-oea-censura-y-encierra-a-defensores-de-la-vida-y-la-familia-32223/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Jun 14, 2016 5:31 pm

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«Papa Francisco reconoce martirio de 115 españoles asesinados durante Guerra Civil»
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Papa Francisco / Foto: Daniel Ibáñez (ACI Prensa)


VATICANO, 14 Jun. 16 / 01:15 pm (ACI/EWTN Noticias).- La Santa Sede informó que el Papa Francisco autorizó la publicación del decreto que reconoce el martirio de 115 españoles, asesinados durante la Guerra Civil española, así como las virtudes heroicas de siete siervos de Dios.

Los futuros mártires son el P. José Álvarez-Benavides y de la Torre, Decano del Capítulo de la Catedral de Almería (España), y sus 114 compañeros, asesinados por odio a la fe entre 1936 y 1938.

Durante la audiencia privada con el Prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos, Cardenal Angelo Amato, el Pontífice también autorizó la promulgación de los decretos que reconocen las virtudes heroicas de los siguientes siervos de Dios:

Mons. Antonio Cirillo Stojan, Arzobispo de Olomouc (República Checa). Nació el 22 de mayo de 1851 y murió el 29 septiembre de 1923.

Vicente Garrido Pastor, sacerdote diocesano y fundador del Instituto Secular de los Trabajadores de la Cruz. Nació el 12 de noviembre de 1896 y falleció el 16 de abril de 1975.

Pablo María Guzmán Figueroa, sacerdote de los Misioneros del Espíritu Santo y fundador de las Misioneras Eucarísticas de la Santísima Trinidad. Nació el 25 de septiembre de 1897 y murió el 17 de febrero de 1967.

Luigi Lo Verde, clérigo profeso de la Orden de los Hermanos Menores Conventuales. Nació el 20 de diciembre de 1910 y falleció el 12 de febrero de 1932.

Bernardo dell’Annunziazione, de la Orden de San Benito. Nació el 7 de julio de 1902 y murió el 4 de julio de 1932.

María Elisea Oliver Molina, fundadora de la congregación de las Hermanas de la Virgen María del Monte Carmelo. Nació el 9 de julio de 1869 y falleció el 17 de diciembre de 1931.

María de Jesús del Amor Misericordioso, fundadora de las Esclavas de Cristo Sacerdote; nacida el 11 de noviembre de 1899 y fallecida el 6 de enero de 1973.


https://www.aciprensa.com/noticias/papa-francisco-reconoce-martirio-de-115-espanoles-asesinados-durante-guerra-civil-25646/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Jun 14, 2016 5:32 pm

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«Autoridades vaticanas explican por qué nuevos carismas rejuvenecen la Iglesia»
Por Alvaro de Juana
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El Papa Francisco con jóvenes paraguayos / Foto: L'Osservatore Romano


VATICANO, 14 Jun. 16 / 04:00 pm (ACI).- El Vaticano hizo pública hoy la carta Iuvenescit Ecclesia (La iglesia Rejuvenece) de la Congregación para la Doctrina de la Fe que da algunas directrices a los obispos del mundo sobre los carismas eclesiales: movimientos, nuevas comunidades, asociaciones de fieles, institutos seculares e incluso vida consagrada.

El Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Cardenal Gerhard Ludwig Müller, explicó en la presentación que “el título mismo habla de la capacidad del Espíritu Santo de hacer rejuvenecer la Iglesia y, junto a ella, todas las personas, las relaciones y los lugares que
aceptan acogerlo”.

Así pues, “el surgir de tantas nuevas asociaciones, grupos y movimientos eclesiales, así como de tantos nuevos de institutos de vida consagrada, después del Concilio Vaticano II, nos ha hecho redescubrir concretamente el fluir eclesial de esta afirmación conciliar”.

El Purpurado sostuvo que “hemos creído necesario ofrecer a los Pastores y a los fieles una segura y valiente consideración de la relación entre estos dones, que ha vivificado la vida de la Iglesia, especialmente con el surgir, en el pasado reciente, de los ‘movimientos’ y de las nuevas comunidades eclesiales”.

“El objetivo de este documento es el de favorecer, a través de una profunda conciencia de los elementos esenciales relativos a dones jerárquicos y carismáticos, más allá de toda contraposición o yuxtaposición estéril”.

Por su parte, el Prefecto de la Congregación para los Obispos, Cardenal Marc Ouellet, señaló que “la relación entre dones jerárquicos y carismáticos para la vida y la misión de la Iglesia nos coloca ante las estructuras de comunión que permiten a la Iglesia desarrollar su misión de modo tal que se proclame la alegría del Evangelio y suscite la adhesión de los fieles, también de los no creyentes, no por proselitismo sino por atracción, como repite a menudo el Papa Francisco”.

“La eclesiología del Concilio Vaticano II ha reconocido a la par los dones jerárquicos y los carismáticos en la Iglesia, abriendo así una estación misionera nueva, fundada sobre el testimonio de comunión y sobre la apertura al diálogo ecuménico e interreligioso”.

En definitiva, explicó que el texto ayuda a “cómo integrar estas realidades carismáticas, para precisar la comunicación de la vida consagrada en la Iglesia, para evitar que la vida consagrada se vea como un contrapoder a los obispos, porque ha podido suceder. La vida carismática se integra mejor abrazando las nuevas formas y las antiguas”.

Por su parte, el vocero de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, aclaró que la carta “se refiere a muchas realidades diferentes: institutos seculares, vida consagrada, asociaciones laicales,
movimientos, nuevas comunidades; una variedad increíble que con el Concilio se ha enriquecido. El documento ayuda a ver una claridad teológica en los conceptual y espiritual”.

https://www.aciprensa.com/noticias/autoridades-vaticanas-explican-por-que-nuevos-carismas-rejuvenecen-la-iglesia-47781/

La Carta de la Congregación para la Doctrina de la Fe puede consultarse en:
http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith
_doc_20160516_iuvenescit-ecclesia_sp.html
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Jun 14, 2016 5:35 pm

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«3 claves para entender el rol de la fe en "El Conjuro 2"»
Por Diego López Marina
REDACCIÓN CENTRAL, 14 Jun. 16 / 04:09 pm (ACI).- Recientemente se estrenó El Conjuro 2, uno de los filmes de terror más esperados del año, que se basa en un polémico caso real de actividad paranormal en una casa del distrito de Enfield en Londres, Inglaterra, a finales de los años '70s.

La película intenta repetir el éxito de taquilla de su primera parte "El Conjuro" (2013) y vuelve a presentar a los actores Vera Farmiga y Patrick Wilson, como Lorraine y Ed Warren, una pareja de esposos investigadores católicos que esta vez tratan de ayudar a una madre soltera que vive con sus 4 hijos en una casa infestada por demonios.

La película es nuevamente dirigida por James Wan y se inspira en archivos de casos investigados por los Warren.

La campaña publicitaria sobre la película se esfuerza en presentarla como casi histórica y ha causado mucha expectativa entre el público joven por recurrir a la fe. Compartimos tres claves para evitar confusiones sobre este filme:

1. El filme contiene elementos ficticios y reales

Si bien hay partes de la película que son reales, es importante tener cuidado. Desde Hollywood se suele generar sensacionalismo en torno a historias de este tipo y con frecuencia los malos espíritus o demonios son caracterizados como "fascinantes" o “geniales”, esto lleva a muchos a olvidar que lo oculto también puede ser peligroso.

Los casos de posesión demoníaca son inusuales pero cuando ocurren requieren un exorcismo formal que solo puede ser realizado por un obispo o sacerdote autorizado. Los laicos no pueden realizar exorcismos en la Iglesia Católica.

Si bien los casos de posesión son poco frecuentes, los exorcismos no suelen realizarse de forma instantánea como se muestra en la película. Por lo general, el exorcismo es un proceso largo que implica que el poseído ore y ayune.

Para evitar posesiones, los católicos deben acudir constantemente a los sacramentos, orar regularmente y permanecer unidos a Dios.

Un dato curioso es que durante la filmación de la primera cinta, los cineastas aseguran haber vivido hechos extraños y decidieron acudir a un sacerdote amigo de uno de los investigadores para que bendiga al elenco y las locaciones.

2. No es una película cristiana pero plantea una batalla existencial entre el bien y el mal

Si algo se puede rescatar del filme es que debido a la popularidad del género de terror, “El Conjuro 2” es una oportunidad para hablar sobre la realidad del bien y del mal, de la fe y de Dios.

Según el crítico de cine Carl Kozlowski, “la capacidad de estas películas para llegar a un público de terror que normalmente se abstiene de todo lo religioso la hace una de las películas más valiosas de Hollywood en estos días”.

En una columna de opinión publicada en Catholic News Agency, Kozlowski considera que "más allá del factor de impacto habitual en este tipo de películas de posesión demoníaca", los realizadores "plantearon una batalla existencial centrada alrededor del bien contra el mal”.

“La idea detrás de todo esto es que cuando la gente buena no hace nada, Satanás prevalece. Para Ed y Lorraine la fe era su arma”, añadió.

Chad Hayes, uno de los guionistas, explicó que las dos partes del filme “no son directamente películas cristianas, sino que es la fe la que está integrada en ellas".

3. Los investigadores eran católicos devotos pero solo tenían aprobación eclesial para investigar

Ed Warren falleció en 2006 y su viuda Lorraine es quien asesoró a los realizadores de El Conjuro. Los Warren se dedicaron por muchos años a analizar actividades demoníacas o posesiones. No realizaban exorcismos.

Los Warren eran de los pocos laicos autorizados oficialmente por la Iglesia para realizar la investigación y los informes de este tipo de fenómenos. En 1985, el entonces Cardenal Joseph Ratzinger como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, firmó una carta en la que se prohibió explícitamente que los laicos practiquen exorcismos y se reservó este rito a sacerdotes y obispos.

En la vida real, los Warren aseguran que animaron al clero y a seminaristas para que tomen en serio los supuestos casos de familias afectadas por actividad demoníaca. También alentaron la oración por las personas que sufren estos ataques.

Los Warren utilizaban la tecnología para identificar y documentar sus experiencias, pero en última instancia dicen que se basaron en la fe y la oración para hacer frente a las fuerzas del mal.
https://youtu.be/fFS929KKVAQ
https://www.aciprensa.com/noticias/3-claves-para-entender-el-rol-de-la-fe-en-el-conjuro-2-38424/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Jun 14, 2016 5:37 pm

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«Il diario di Papa Francesco - Puntata del 14 giugno 2016»
Publicado el 14 jun. 2016

La puntata de “Il Diario di Papa Francesco” del 14 giugno 2016 condotta da Gennaro Ferrara con Marco Burini. Ospite in studio: Mons. Roberto Filippini, vescovo di Pescia
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=D-ZLqTRI_YE


Última edición por Silden el Mar Jun 14, 2016 5:53 pm, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Jun 14, 2016 5:50 pm

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«Hoy recordamos a Santa María Magdalena del Santísimo Sacramento»
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Esta mujer heroica que nació en Madrid, España, en 1809, tuvo que pasar por situaciones verdaderamente amargas, antes de llegar a la santidad. Era todavía muy joven cuando murió su madre. Su padre murió también inesperadamente. Su hermano Luis pereció en un accidente al caerse de un caballo, y su hermanita Engracia fue llevada imprudentemente por una niñera a ver la escena del ahorcamiento de un criminal y la jovencita al ver esta escena se enloqueció. Le quedaba una hermana, Manuela, pero esta tuvo que salir al destierro porque los enemigos políticos de su esposo se apoderaron del gobierno.

•Himno del XXXII Congreso Eucaristico Internacional
•Pensamientos de Santa María Micaela del Santísimo Sacramento
•Plegaria a Jesús Sacramentado por el éxito del Congreso Eucaristico
•Biografía
•Oración a Santa María Micaela del Santísimo Sacramento
•Plegaria a Santa María Micaela de Santísimo Sacramento


https://www.aciprensa.com/recursos/santa-maria-magdalena-del-santisimo-sacramento-2505/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Jun 14, 2016 5:52 pm

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«Celebramos a los Santos Vito, Modesto y Crescencia, Mártires»
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Santos Vito, Modesto y Crescencia, Mártires
Junio 15


El culto a estos tres santos se remonta a tiempos muy antiguos; sus nombres aparecen en el llamado martirologio de San Jerónimo o Hieronymianum. Dieron su vida por la fe en la provincia romana de Lucania, en el sur de Italia.

La veneración a San Vito se extendió tanto por Alemania, que su nombre se incluyó entre los Catorce Santos Protectores y se le consideró como patrono especial de los epilépticos y de los afectados por esa enfermedad nerviosa llamada ‘Baile de San Vito’, tal vez por eso se le tiene también por protector de los bailarines y actores. Asimismo, se le invocaba contra el peligro de las tormentas, contra el exceso de sueño, mordeduras de serpientes y contra todo daño que las bestias pueden hacer a los hombres. A menudo se le representa acompañado de alguna fiera. San Vito, Modesto y Crescencia, a los que se le atribuían poderes sobrenaturales, murieron por negarse rotundamente a rendir sacrificio a los dioses. Fueron sometidos a diversas torturas de las que salieron ilesos. Los mártires murieron en Lucania, agotados por sus sufrimientos.

https://www.aciprensa.com/santos/santo.php?id=180

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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Jun 14, 2016 5:53 pm

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«Pope Francis General Audience 2016.06.15»
Programado para el 15 jun. 2016

Starts at 09.45 am - Every Wednesday the Holy Father holds a General Audience where he greets the pilgrims present and delivers a catechesis.

Udienza Generale del Papa

Ogni mercoledì il Santo Padre tiene un'udienza generale durante la quale svolge una catechesi e saluta i pellegrini presenti.

https://www.youtube.com/watch?v=JPTNCgEkTeA
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Jun 14, 2016 10:50 pm

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«Hoy se inicia la novena a San Juan Bautista, el "Profeta del Altísimo"»
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REDACCIÓN CENTRAL, 15 Jun. 16 / 02:01 am (ACI).- El nacimiento de San Juan Bautista se celebra el 24 de junio, 6 meses antes del nacimiento del Señor Jesús y alrededor del solsticio de verano (el día con más horas de luz solar); así, los días van reduciendo su duración con respecto a la noche hasta que vuelve “a nacer el sol”.

“La Iglesia celebra el nacimiento de Juan como algo sagrado y él es el único de los santos cuyo nacimiento se festeja”, explicaba el Obispo San Agustín (354-430) en sus sermones en los primeros siglos del cristianismo.

La Iglesia señaló estas fechas durante el siglo IV con la finalidad de que se superpongan a dos fiestas importantes del calendario greco-romano: “día del sol” (25 de diciembre) y el “día de Diana” en el verano, cuya fiesta conmemoraba la fertilidad. El martirio de San Juan Bautista se conmemora cada 29 de agosto.

Para prepararnos estos días para el nacimiento del último profeta, te dejamos la siguiente novena:
• Primer Día de la Novena a San Juan Bautista
• Segundo Día de la Novena a San Juan Bautista
• Tercer Día de la Novena a San Juan Bautista
• Cuarto Día de al Novena a San Juan Bautista
• Quinto Día de la Novena a San Juan Bautista
• Día Sexto de la Novena a San Juan Bautista
• Día Séptimo de la Novena a San Juan Bautista
• Octavo Día de la Novena a San Juan Bautista
• Noveno Día de la Novena a San Juan Bautista

https://www.aciprensa.com/noticias/hoy-se-inicia-la-novena-a-san-juan-bautista-el-profeta-del-altisimo-13193/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Miér Jun 15, 2016 9:53 am

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«Papa Francisco: Allí donde está Jesús siempre hay liberación y salvación»
Por Alvaro de Juana
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El Papa saluda a los fieles durante la Audiencia General. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

VATICANO, 15 Jun. 16 / 04:24 am (ACI).- Este miércoles en la Plaza de San Pedro tuvo lugar una nueva Audiencia General con el Papa Francisco, quien dedicó su catequesis a la parábola del ciego de Jericó y explicó que cuando pasa Jesús “siempre hay liberación, siempre hay salvación”.

“El Evangelista Lucas cuenta que el ciego estaba sentado en el borde del camino mientras mendigaba. Un ciego en aquel tiempo –pero también hasta hace poco– sólo podía vivir gracias a las limosnas”, explicó.

Francisco dijo que “la figura de este ciego representa a muchas personas que, también hoy, se encuentran marginadas a causa de una desventaja física o de otro tipo”.

El ciego del Evangelio “está separado de la gente, está allí sentado mientras la gente pasa metida en sus pensamientos… y en tantas otras cosas; y la calle, que puede ser un lugar de encuentro, para él sin embargo es lugar de soledad”.
“Es triste imaginar a un marginado, sobre todo en el contexto de la ciudad de Jericó, la espléndida y exuberante como un oasis en el desierto”, manifestó el Papa.

“Esa ciudad representa la puerta de entrada en la tierra prometida” porque "es donde el pueblo de Israel terminó el éxodo", aclaró después.

Volviendo al ciego, el Santo Padre recordó que “grita llamando a Jesús” pero “la gente lo regañaba para que estuviera en silencio”. “No tienen compasión por él, es más, les parece molesto sus gritos. La indiferencia y la hostilidad hace ciegos y sordos, impiden ver a los hermanos y no permiten reconocer en ellos al Señor”.

El Pontífice comentó cómo alguien de la muchedumbre –según el relato– le dice al ciego que está “pasando Jesús”. Sobre esto, el Papa señaló que “el paso de Jesús es indicado con el mismo verbo que en el Libro del Éxodo donde se habla del paso del ángel exterminador que salva a los Israelitas en Egipto”.

Para el ciego cuando pasa Jesús “es como si viniese anunciada su pascua. Sin dejarse intimidar, el ciego grita más veces hacia Jesús reconociéndolo como el Hijo de David, el Mesías esperado que, según el profeta Isaías, abriría los ojos a los cielos”.
“A diferencia de la gente, este ciego ve con los ojos de la fe” y “gracias a ella su súplica tiene una potente eficacia”, añadió.

Jesús al oírlo se para y hace que el centro de atención sea el ciego. “Se realiza aquí un doble paso: por un lado, la gente había anunciado una buena noticia al ciego, pero no quería tener nada que ver con él; ahora Jesús obliga a todos a tomar conciencia de que el buen anuncio implica poner en el centro de la propia calle a aquel que estaba excluido”.

Por otro lado, “el ciego no veía, pero su fe le abre la vía de la salvación y él se encuentra en medio de cuantos han bajado a la calle a ver a Jesús”.

Por tanto, “el paso del Señor es un encuentro de misericordia que une a todos en torno a Él para permitir reconocer quien tiene necesidad de ayuda y de consuelo”.
El Papa comentó que las palabras que Jesús dirige al ciego “¿qué puedo hacer por ti?” son “impresionantes”: “El Hijo de Dios ahora está frente al ciego como un humilde siervo”. “Dios se hace siervo del hombre pecador. Y el ciego responde a Jesús no llamándolo más ‘Hijo de David’ sino ‘Señor’, el título  que la Iglesia desde los inicios aplica a Jesús Resucitado”.

Entonces, “el ciego pide poder ver de nuevo y su deseo viene cumplido: ‘¡Que puedas ver de nuevo!, tú fe te ha salvado’”.

“Gracias a la fe ahora puede ver y, sobre todo, se siente amado por Jesús”, afirmó el Papa. “Por eso el relato termina diciendo que el ciego comenzó a seguirlo glorificando a Dios: se hace discípulo, de mendigo a discípulo”.

Pero “se da otro milagro: lo que le ocurre al ciego hace que la gente también vea. La misma luz ilumina a todos aunándolos en la oración de alabanza. Así Jesús infunde su misericordia a todos aquellos con los que se encuentra: los llama, los atrae hacia sí, los reúne, los sana y los ilumina, creando un nuevo pueblo que celebra las maravillas de su amor misericordioso”.

https://www.aciprensa.com/noticias/papa-francisco-donde-esta-jesus-siempre-hay-liberacion-y-salvacion-93369/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Miér Jun 15, 2016 9:54 am

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«Catequesis Papa Francisco sobre la parábola del ciego de Jericó»
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El Papa con los peregrinos en la Audiencia General. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

VATICANO, 15 Jun. 16 / 05:02 am (ACI).- El Papa Francisco dedicó la catequesis de la Audiencia General de esta semana a la parábola del ciego de Jericó que grita para pedir ayuda a Jesús.

“Cuantas veces nosotros, cuando vemos tanta gente en la calle –gente necesitada, enferma, que no tiene que comer– sentimos fastidio. Cuantas veces nosotros, cuando nos encontramos ante tantos prófugos y refugiados, sentimos fastidio. Es una tentación: todos nosotros tenemos esto, ¿eh? Todos, también yo, todos”, dijo Francisco.

A continuación, el texto completo de la catequesis del Papa:

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Un día Jesús, acercándose a la ciudad de Jericó, realizó el milagro de restituir la vista a un ciego que mendigaba a lo largo del camino (Cfr. Lc 18,35-43). Hoy queremos aferrar el significado de este signo porque también nos toca directamente.

El evangelista Lucas dice que aquel ciego estaba sentado al borde del camino pidiendo limosna (Cfr. v. 35). Un ciego en aquellos tiempos – incluso hasta hace poco tiempo atrás – podía vivir solo de la limosna. La figura de este ciego representa a tantas personas que, también hoy, se encuentran marginadas a causa de una discapacidad física o de otro tipo.

Está separado de la gente, está ahí sentado mientras la gente pasa ocupada, en sus pensamientos y tantas cosas… Y el camino, que puede ser un lugar de encuentro, para él en cambio es el lugar de la soledad. Tanta gente que pasa. Y él está solo.

Es triste la imagen de un marginado, sobre todo en el escenario de la ciudad de Jericó, la espléndida y prospera oasis en el desierto. Sabemos que justamente a Jericó llegó el pueblo de Israel al final del largo éxodo de Egipto: aquella ciudad representa la puerta de ingreso en la tierra prometida.

Recordemos las palabras que Moisés pronunció en aquella circunstancia; decía así: «Si hay algún pobre entre tus hermanos, en alguna de las ciudades del país que el Señor, tu Dios, te da, no endurezcas tu corazón ni le cierres tu mano. Es verdad que nunca faltarán pobres en tu país. Por eso yo te ordeno: abre generosamente tu mano el pobre, al hermano indigente que vive en tu tierra» (Deut. 15,7.11).

Es agudo el contraste entre esta recomendación de la Ley de Dios y la situación descrita en el Evangelio: mientras el ciego grita – tenia buena voz, ¿eh? – mientras el ciego grita invocando a Jesús, la gente le reprocha para hacerlo callar, como si no tuviese derecho a hablar. No tienen compasión de él, es más, sienten fastidio por sus gritos. Eh… Cuantas veces nosotros, cuando vemos tanta gente en la calle – gente necesitada, enferma, que no tiene que comer – sentimos fastidio.

Cuantas veces nosotros, cuando nos encontramos ante tantos prófugos y refugiados, sentimos fastidio. Es una tentación: todos nosotros tenemos esto, ¿eh? Todos, también yo, todos. Es por esto que la Palabra de Dios nos enseña. La indiferencia y la hostilidad los hacen ciegos y sordos, impiden ver a los hermanos y no permiten reconocer en ellos al Señor. Indiferencia y hostilidad.

Y cuando esta indiferencia y hostilidad se hacen agresión y también insulto – “pero échenlos fuera a todos estos”, “llévenlos a otra parte” – esta agresión; es aquello que hacia la gente cuando el ciego gritaba: “pero tu vete, no hables, no grites”.

Notamos una característica interesante. El Evangelista dice que alguien de la multitud explicó al ciego el motivo de toda aquella gente diciendo: «Que pasaba Jesús de Nazaret» (v. 37). El paso de Jesús es indicado con el mismo verbo con el cual en el libro del Éxodo se habla del paso del ángel exterminador que salva a los Israelitas en las tierras de Egipto (Cfr. Ex 12,23).

Es el “paso” de la pascua, el inicio de la liberación: cuando pasa Jesús, siempre hay liberación, siempre hay salvación. Al ciego, pues, es como si fuera anunciada su pascua. Sin dejarse atemorizar, el ciego grita varias veces dirigiéndose a Jesús reconociéndolo como Hijo de David, el Mesías esperado que, según el profeta Isaías, habría abierto los ojos a los ciegos (Cfr. Is 35,5). A diferencia de la multitud, este ciego ve con los ojos de la fe. Gracias a ella su suplica tiene una potente eficacia.

De hecho, al oírlo, «Jesús se detuvo y mandó que se lo trajeran» (v. 40). Haciendo así Jesús quita al ciego del margen del camino y lo pone al centro de la atención de sus discípulos y de la gente. Pensemos también nosotros, cuando hemos estado en situaciones difíciles, también en situaciones de pecado, como ha estado ahí Jesús a tomarnos de la mano y a sacarnos del margen del camino a la salvación.

Se realiza así un doble pasaje. Primero: la gente había anunciado la buena noticia al ciego, pero no quería tener nada que ver con él; ahora Jesús obliga a todos a tomar conciencia que el buen anuncio implica poner al centro del propio camino a aquel que estaba excluido.

Segundo: a su vez, el ciego no veía, pero su fe le abre el camino a la salvación, y él se encuentra en medio de cuantos habían bajado al camino para ver a Jesús. Hermanos y hermanas, el paso del Señor es un encuentro de misericordia que une a todos alrededor de Él para permitir reconocer quien tiene necesidad de ayuda y de consolación. También en nuestra vida Jesús pasa; y cuando pasa Jesús, y yo me doy cuenta, es una invitación a acercarme a Él, a ser más bueno, a ser mejor cristiano, a seguir a Jesús.

Jesús se dirige al ciego y le pregunta: «¿Qué quieres que haga por ti?» (v. 41). Estas palabras de Jesús son impresionantes: el Hijo de Dios ahora está frente al ciego como un humilde siervo. Él, Jesús, Dios dice: “Pero, ¿Qué cosa quieres que haga por ti? ¿Cómo quieres que yo te sirva?” Dios se hace siervo del hombre pecador. Y el ciego responde a Jesús no más llamándolo “Hijo de David”, sino “Señor”, el título que la Iglesia desde los inicios aplica a Jesús Resucitado.

El ciego pide poder ver de nuevo y su deseo es escuchado: «¡Señor, que yo vea otra vez! Y Jesús le dijo: Recupera la vista, tu fe te ha salvado» (v. 42). Él ha mostrado su fe invocando a Jesús y queriendo absolutamente encontrarlo, y esto le ha traído el don de la salvación. Gracias a la fe ahora puede ver y, sobre todo, se siente amado por Jesús.

Por esto la narración termina refiriendo que el ciego «recuperó la vista y siguió a Jesús, glorificando a Dios» (v. 43): se hace discípulo. De mendigo a discípulo, también este es nuestro camino: todos nosotros somos mendigos, todos.

Tenemos necesidad siempre de salvación. Y todos nosotros, todos los días, debemos hacer este paso: de mendigos a discípulos. Y así, el ciego se encamina detrás del Señor y entrando a formar parte de su comunidad. Aquel que querían hacer callar, ahora testimonia a alta voz su encuentro con Jesús de Nazaret, y  «todo el pueblo alababa a Dios» (v. 43).

Sucede un segundo milagro: lo que había sucedido al ciego hace que también la gente finalmente vea. La misma luz ilumina a todos uniéndolos en la oración de alabanza. Así Jesús infunde su misericordia sobre todos aquellos que encuentra: los llama, los hace venir a Él, los reúne, los sana y los ilumina, creando un nuevo pueblo que celebra las maravillas de su amor misericordioso.

Pero dejémonos también nosotros llamar por Jesús, y dejémonos curar por Jesús, perdonar por Jesús, y vayamos detrás de Jesús alabando a Dios. ¡Así sea!

https://www.aciprensa.com/noticias/texto-completo-catequesis-papa-francisco-sobre-la-parabola-del-ciego-de-jerico-58494/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Hoy a las 10:19 am

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