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 Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana

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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Vie Abr 29, 2016 5:10 pm

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«Superior del Sodalicio: Recemos por la familia en este tiempo crucial»
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Alessandro Moroni, Superior General del Sodalicio.
Foto: Facebook Sandro Moroni

ROMA, 29 Abr. 16 / 11:01 am (ACI).- Alessandro Moroni, Superior General del Sodalicio de Vida Cristiana, informó sobre su reunión con las autoridades de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica en Roma, ante la investigación que realiza el Vaticano sobre los abusos de los que se acusa al fundador de la comunidad, Luis Fernando Figari.

En su cuenta personal de Facebook el 28 de abril, Moroni afirmó que “la Santa Sede ha acogido nuestro pedido de intervenir directamente en el proceso de reforma de la comunidad. Estamos a la espera del decreto que nombre oficialmente al Prelado que nos acompañará en el gobierno durante este tiempo”.

El Sodalicio de Vida Cristiana es una sociedad de vida apostólica fundada en el Perú a la que pertenece el director de ACI Prensa, Alejandro Bermúdez.

Alessandro Moroni explicó que el Vaticano ha solicitado a las autoridades del Sodalicio que permanezcan en Roma algunos días más a la espera del documento oficial donde además se definirá el caso de Figari.

Mons. José Rodríguez Carballo, Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, “recordó la importancia de la atención a las víctimas de cualquier tipo de abuso, pidiendo que se haga una labor permanente para salir al encuentro de los más afectados”.

Asimismo, prosigue Moroni, el Arzobispo animó al Sodalicio a “seguir trabajando con la conciencia del bien que nuestra familia espiritual y sus obras hacen sirviendo a la Iglesia y a tantas personas en el mundo”.

“Les pido que continuemos rezando intensamente para que la Virgen siga intercediendo por nosotros en este tiempo crucial para toda la familia espiritual”, concluyó.


https://www.aciprensa.com/noticias/sodalicio-santa-sede-ha-acogido-pedido-de-intervenir-en-la-reforma-81792/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Vie Abr 29, 2016 5:16 pm

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«Papa Francisco nombra obispos para Estados Unidos y Jamaica»
VATICANO, 29 Abr. 16 / 12:17 pm (ACI).- La Santa Sede informó este viernes que el Papa Francisco nombró a Mons. Neil Edward Tiedemann como nuevo Obispo Auxiliar de Brooklyn en Estados Unidos, y a Mons. David Oswin Richards como Arzobispo de Kingston en Jamaica.

Mons. Neil Tiedemann nació el 5 de marzo de 1948 en Brooklyn, New York. Ingresó a los Pasionistas en 1970 e hizo sus votos perpetuos el 22 de agosto de 1974. Ordenado sacerdote el 16 de mayo de 1975 en Brooklyn, fue enviado a Queens (Jamaica) para servir como vicario parroquial en la parroquia de la Inmaculada Concepción.
Su trabajo pastoral lo realizó en Estados Unidos, Jamaica y Honduras. El 20 de marzo de 2008 Benedicto XVI lo nombró Obispo de Mandeville (Jamaica).

La Diócesis de Brooklyn tiene 4.888.324 de habitantes, de los cuales 1.556.575 son católicos. Además posee 540 sacerdotes, 1034 religiosos y religiosas, 218 diáconos permanentes.

Nuevo obispo para Jamaica

Por su parte, Mons. David Oswin Richards, nuevo Arzobispo de Kingston, nació el 16 de agosto de 1958 en Linstead, en la región de Spanish Town Jamaica.
Después de los estudios primarios en la escuela católica de Santa Catalina en Linstead, ingresó al Seminario Mayor de San Miguel, en la Universidad de West Indies, donde obtuvo el grado de Bachiller de Teología.

Durante los años de estudios en el Seminario, consiguió también una Licenciatura en Teología Moral en la Universidad Católica de América.

Mons. Richards era hasta ahora Obispo de Saint John's-Basseterre en Jamaica y sucede al Arzobispo Charles Henry Dufour, cuya renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis fue aceptada por límite de edad.

La Arquidiócesis de Kingston tiene una población de 1.455.000 de habitantes, de los cuales 58.600 son católicos. Además posee 52 sacerdotes, 325 religiosos y religiosas, y 36 diáconos permanentes 36.


https://www.aciprensa.com/noticias/papa-francisco-nombra-obispos-para-estados-unidos-y-jamaica-45421/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Vie Abr 29, 2016 5:17 pm

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«Estación Cero acompañará a Tony Meléndez en concierto en Perú»
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Estación Cero

LIMA, 29 Abr. 16 / 12:49 pm (ACI).- El sábado 30 de abril el reconocido cantante católico de origen nicaragüense, Tony Meléndez, ofrecerá un concierto en Perú en la explanada del Estadio Monumental y estará acompañado de la banda católica colombiana Estación Cero.

Las entradas ya se pueden adquirir en Teleticket.

Estación Cero nació en Bogotá el 3 de marzo del año 2003 bajo el lema: “Jesucristo, antes de Él nada y a partir de Él todo”. Como ellos mismo explican, lo que buscan es “transmitir un mensaje positivo, especialmente a aquellos que poco o quizás nunca han recibido una palabra de aliento”.

“Es importante hacer música para los nuevos tiempos, música para quienes aún viven equivocadamente en el mundo pero con una invitación a mirar hacia el futuro con ojos de esperanza”, añaden.

El grupo conformado por Carlos Molano en el bajo, Alex Hernández en la guitarra eléctrica y Willy Díaz en la voz, cuenta con dos álbumes de estudio, actualmente se concentra en la producción de nuevo material y prepara el tour “‎Nunca para de llover” que será presentado en Estados Unidos durante el próximo verano.

Su primer disco titulado “Mi Eterno Destino” fue lanzado en el 2006, y contiene ritmos pop, de balada y fusiones de ritmos colombianos. Al año siguiente, el tema “Amada Mujer” recibió el reconocimiento de “Mejor Canción del año” en los Premios David de España.
Tras el éxito de su primer trabajo musical la agrupación realizó giras por Venezuela, Panamá, Guatemala, Ecuador, Chile y República Dominicana, y ganó diferentes galardones como el Concurso Sacrofónica, Premios David (España), Premio “Armiprejem” a la mejor banda católica del 2009 en Colombia, Premios Talento a Mejor Banda 2009/2010, y en el 2011 a Mejor Canción del Año con "Te Doy Mi Corazón".
Además, en octubre del 2011 la banda ganó el Premio Sayco de la sociedad de autores y compositores de Colombia en la categoría Mejor Nuevo Talento, entre más de 100 bandas de diferentes géneros musicales a nivel nacional.

En el 2012 lanzan su segunda producción “Con El Mundo de Cabeza”. Un año más tarde, como homenaje a las madres y en el mes de mayo, la banda grabó el video de la canción “Mi Dulce Amor”, que conquistó el corazón de muchas personas.


Entre el 2014 y 2015 realizaron el Tour Sálvame recorriendo así diferentes ciudades de Colombia y Centroamérica pasando por Honduras, El Salvador, Guatemala y México.
El último galardón recibido fue el de la organización católica Misioneros Marianos llamado Premios Talento 2014, donde la banda fue homenajeada por su trayectoria y reconocida como mejor banda del año.
https://youtu.be/wrt1QL8gwNg
https://www.youtube.com/watch?v=tr20qZ7NMRA
https://www.aciprensa.com/noticias/videos-estacion-cero-acompanara-a-tony-melendez-en-concierto-en-peru-88637/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Vie Abr 29, 2016 5:18 pm

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«Lanzan campaña de oración por Venezuela»
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Imagen referencial. Foto: Pixabay / Dominio Público

CARACAS, 29 Abr. 16 / 12:54 pm (ACI).- Como respuesta a la crisis económica, de delincuencia y escasez de productos básicos en Venezuela, se ha lanzado una campaña de oración por el país para este sábado 30 de abril.

“Venezuela necesita de tu oración”, alienta el afiche distribuido por @rezaelrosario en Twitter.
La crisis de delincuencia en Venezuela llevó a que Caracas, su capital, fuera considerada a inicios de este año como la ciudad más violenta del mundo por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

“Será un día completo de oración. Desde las 6:00 a.m.”, indicó. Quienes no puedan sumarse a través de las redes sociales, @rezaelrosario alentó a rezar el Rosario, asistir a Misa u ofrecer un sacrificio en cualquier momento del día.

En comunicación con ACI Prensa, los organizadores de la campaña explicaron que Venezuela afronta “una crisis como nunca en todo sentido. Crisis en lo asistencial ya que los hospitales no tienen recursos, no hay medicamentos para enfermos y hospitalizados. Muchos han fallecido por falta de los insumos necesarios”.

Al mismo tiempo, señalaron, “muchos están pasando hambre y mucha necesidad ya que no hay un abastecimiento de los productos de la canasta básica y los que se encuentran”.

Estos productos “cuestan muy caro”, y para una persona que percibe el salario mínimo de 11 mil 578 bolívares (alrededor de 1 162 dólares) “no le alcanza para vivir”.

La canasta familiar venezolana, de acuerdo al Centro de Documentación de Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros, suma al mes de marzo 142 mil 853 bolívares (alrededor de 14 mil 356 dólares).

De acuerdo al diario venezolano El Tiempo, en el país se registra 1,6% de inflación diaria en el costo de los alimentos.

Los organizadores de la campaña de oración advirtieron que “la situación también es crítica en cuanto a los servicios básicos”, como el de energía eléctrica y de agua.

La crisis energética que vive Venezuela en estos días ha llevado a que su presidente, Nicolás Maduro, declare como días laborables para el sector público los miércoles, jueves y viernes, en un intento de ahorrar recursos.

“¡Unidos con Jesús y María todo podremos!”, concluye la invitación.
https://www.aciprensa.com/noticias/lanzan-campana-de-oracion-por-venezuela-58861/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Vie Abr 29, 2016 5:18 pm

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«Secuestran a obispo católico en la India»
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Mons. Prasad Gallela / Foto: Ucanews com

ROMA, 29 Abr. 16 / 01:29 pm (ACI/UCANews).- El Obispo de Cuddapah en Andhra Pradesh (India), Mons. Prasad Gallela, fue golpeado y secuestrado el 25 de abril por un grupo de desconocidos cuando estaba regresando a su casa luego de celebrar Misa en el Santuario de Karunagiri.

El Prelado de 54 años fue liberado al día siguiente a 90 kilómetros de su diócesis. En declaraciones brindadas a Ucanews, Mons. Gallela dijo que los secuestradores llegaron en dos vehículos y “me llevaron a un lugar desconocido”.

“Ellos me golpearon hasta dejarme lesiones en todo el cuerpo. No me resistí”, señaló. Añadió que los delincuentes lo interrogaron sobre las transacciones financieras de la Diócesis, y le exigieron 5 millones de rupias (unos 75.000 dólares), pues como “ayudo a mucha gente, debía también ayudarlos a ellos”.

“Cuando les pregunté quiénes eran, dijeron que eran policías, pero la Policía no se comporta así”, señaló. Mons. Gallela dijo que a la mañana del día siguiente los secuestradores lo dejaron a unos 90 kilómetros de su diócesis.

El Prelado dijo que los secuestradores “parecían ser matones y no cristianos por la forma como hablaban y se comportaban”.

Por su parte, el Arzobispo de Hyderabad, Mons. Thumma Bala, condenó el secuestro. Dijo que “es increíble que tal acto de violencia atroz se cometa contra un alto líder religioso de una comunidad minoritaria y que está totalmente dedicado al servicio de los necesitados y marginados”.

En ese sentido, pidió a las autoridades que investiguen este caso y hallen a los culpables.

La Diócesis de Cuddapah tiene 114.800 fieles católicos y es sufragánea de la Arquidiócesis de Hyderabad.


https://www.aciprensa.com/noticias/secuestran-a-obispo-catolico-en-la-india-38263/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Vie Abr 29, 2016 5:19 pm

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«11 datos fascinantes sobre la vida de Santa Catalina de Siena»
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REDACCIÓN CENTRAL, 29 Abr. 16 / 05:22 pm (ACI).- Hoy es la fiesta de la gran Santa Catalina de Siena. Aquí hay 11 cosas que (probablemente) no sabía nada de la vida de esta increíble santa:

1) Tenía una melliza

Aunque no está claro si eran idénticas o no, Santa Catalina tuvo una hermana melliza llamada Giovanna. Nacieron prematuramente cuando su madre tenía 40 años, pero por desgracia, su melliza falleció siendo niña. Dos años después su madre tuvo otra hija y también la llamó Giovanna.

2) Tuvo 24 hermanos

Santa Catalina fue una de los 25 niños en su familia; todos de los mismos padres. Solo la mitad de ellos llegó la edad adulta, debido a una alta tasa de mortalidad infantil, pero aun así fue una familia numerosa.

3) Su apodo era "Eufrosina"

Era tan alegre como un niño que su familia la llamó "Eufrosina”, que en griego significa "alegría".

4) Tuvo una visión mística del Niño Jesús

Una antigua biografía escrita por su confesor afirma que cuando tenía entre 5 y 6 años de edad, tuvo una visión de Jesús entronizado en el cielo y rodeado de sus apóstoles Pedro, Pablo y Juan.

5) Tuvo una visión mística de Santo Domingo

Los dos caminos aceptados culturalmente para una mujer de su tiempo era casarse o convertirse en una monja de clausura. Santa Catalina se resistió a ambas opciones.

Al parecer, el mismo Santo Domingo de Guzmán se le apareció en una visión y la convenció de ser una dominica terciaria, algo que hasta entonces normalmente estaba reservado para las viudas. También obtuvo un permiso especial para llevar el hábito.

6) Tuvo otra visión de Jesús cuando tenía 21 años

Al principio, ella vivió su vocación como dominica terciaria en la soledad de su hogar. Cuando tenía 21 años de edad experimentó una visión de Jesús en la que Él la llevaba como su novia, e incluso, le daba un anillo. Cristo le pidió que abandone su soledad y sirva a los pobres, lo cual cumplió.

7) Tuvo la gracia de experimentar el dolor de los estigmas de Cristo

Según la biografía escrita por su confesor, Catalina recibió en 1375 una versión de los estigmas de San Francisco de Asís que solo eran visibles para ella misma, pero que ocasionaban igual dolor.

8.) Contribuyó directamente con el pontificado de su tiempo

Cuando tenía casi 20 años de edad envió cartas a varios gobernantes y clérigos pidiendo por la paz entre los estados y que el papado vuelva a Roma desde Aviñón, Francia (1309-1377). Fue tan respetada que también la enviaron en diversas misiones diplomáticas de paz por varios gobiernos.

9) Sobrevivió a un intento de asesinato

A principios de 1378 fue enviada por el Papa Gregorio XI a Florencia (Italia) para buscar la paz entre esta ciudad y Roma. Sin embargo, poco después la violencia estalló, y el 18 de junio, en medio de la violencia, intentaron asesinarla.

10) Fue atacada por demonios en su lecho de muerte

Esto es lo que informó un testigo ocular: “Santa Catalina comenzó a cambiar y a hacer varias señas con la cabeza y los brazos como queriendo demostrar que sufría graves ataques de demonios, y permaneció en este estado calamitoso durante una hora y media, en la que la mitad de ese tiempo lo pasó en silencio...”.

11) Es copatrona de Roma, Italia y Europa

El Papa Pío IX la declaró copatrona de Roma en 1866, Pío XII la declaró copatrona de Italia en 1939 y en 1999 San Juan Pablo II la declaró copatrona de Europa.


https://www.aciprensa.com/noticias/11-hechos-fascinantes-sobre-la-vida-de-santa-catalina-de-siena-62631/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Vie Abr 29, 2016 5:20 pm

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«Unos 400 mil exigen a ONU reconocer genocidio de cristianos en Medio Oriente»
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Entrega de firmas en la ONU, encabezada por Ignacio Arsuaga (al centro). Foto: CitizenGO

NUEVA YORK, 29 Abr. 16 / 05:26 pm (ACI).- En el marco del congreso internacional WeAreN2016, las plataformas CitizenGO, MasLibres.org y En Defensa de los Cristianos (IDC) presentaron el 29 de abril cerca de 400 mil firmas ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) exigiendo que se reconozca el genocidio contra cristianos y otras minorías religiosas  en Medio Oriente, y demandando protección.

Esta segunda edición del congreso internacional sobre libertad religiosa se realiza del 28 al 30 de abril en la sede de la ONU en Nueva York (Estados Unidos). En el evento participaron líderes religiosos de Medio Oriente, así como víctimas de la persecución de extremistas musulmanes encabezados por el Estado Islámico (ISIS o Daesh).

En los últimos años, el grupo terrorista ISIS ha sometido a cristianos, yazidíes y otras minorías religiosas en Irak y Siria a extorsiones, secuestros, torturas, asesinatos, decapitaciones y crucifixiones.

En marzo de este año, Estados Unidos reconoció que el Estado Islámico está cometiendo un genocidio contra los cristianos en Medio Oriente. Un mes antes, el Parlamento Europeo aprobó una declaración similar.

Al entregar las firmas en la sede de la ONU, el presidente de CitizenGO, Ignacio Arsuaga, subrayó que con la declaración de genocidio “creemos que es una forma muy eficaz de proteger a esos cristianos y otros creyentes, minorías religiosas, que están siendo discriminados, que están siendo masacrados, que están sufriendo persecución en esta parte del mundo”.

“Esperamos que esa declaración se produzca, se una por lo tanto Naciones Unidas a las declaraciones del Parlamento Europeo, del Congreso de Estados Unidos, del parlamento inglés y finalmente podamos ver cómo ISIS desaparece, es derrotado, y la libertad religiosa vuelve a reinar en esta parte del mundo, en el medio oriente”, expresó.

Las tres organizaciones internacionales acompañaron las firmas de una carta dirigida al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, al presidente del consejo de seguridad, Lie Jieyi, y a todos los estados miembro de la ONU.

En la misiva, los firmantes señalaron que “si la comunidad internacional no actúa ahora, minorías religiosas que llevan allí desde hace siglos serán expulsadas de sus hogares con violencia, asesinatos y éxodos masivos”.


https://www.aciprensa.com/noticias/unos-400-mil-exigen-a-onu-reconocer-genocidio-de-cristianos-en-medio-oriente-77064/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Vie Abr 29, 2016 5:35 pm

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«Venezuela enfrenta la crisis más difícil en muchos años, alerta Arzobispo»
CARACAS, 29 Abr. 16 / 06:01 pm (ACI).- El Arzobispo de Maracaibo en Venezuela, Mons. Ubaldo Santana, advirtió que la actual crisis que vive el país es “la más difícil y riesgosa en muchos años”, sin embargo, exhortó a no caer en el fatalismo sino confiar “en la presencia amorosa y salvadora de nuestro Dios que nunca nos ha abandonado”.
El Prelado hizo esta advertencia en un comunicado emitido ayer 28 de abril junto al Obispo Auxiliar, Mons. Ángel Francisco Caraballo, en el marco de los 50 años de creación de la Arquidiócesis de Maracaibo.

“Con ánimo agradecido y espíritu alegre por la celebración de estos cincuenta años de trabajo eclesial, queremos al mismo tiempo tener muy presente la gravísima situación que vive Venezuela en los actuales momentos. Sin temor a equivocarnos podemos señalarla como la más difícil y riesgosa en muchos años”, señaló el Prelado, que también llama a los fieles a solidarizarse con el comunicado de la Presidencia del Episcopado publicado el 27 de abril.

Mons. Santana pidió a los venezolanos no usar “medios violentos para la resolución de los problemas que nos aquejan a todos”, sino desarrollar la paciencia y perseverancia cristiana “para resistir al mal, venga de donde venga”; y buscar formas de entendimiento a través del diálogo para “recoger frutos de paz y emprender la construcción de una sociedad fraterna, respetuosa de la dignidad y los derechos de todos los venezolanos”.

“Junto a los obispos venezolanos recordamos que ‘el momento actual conlleva algunas exigencias que hemos de asumir todos a favor del bien común. Los dirigentes políticos, sociales, empresariales, gremiales y religiosos estamos llamados a dar testimonio tangible de responsabilidad y de compromiso de amor a nuestra patria’”, señaló.

Además, recordó el mensaje que el Papa Francisco envió a todos los venezolanos el día de Pascua de Resurrección.

En su texto, Francisco recordó que “Dios ha vencido el egoísmo y la muerte con las armas del amor; su Hijo, Jesús, es la puerta de la misericordia, abierta de par en par para todos”.

Por tanto, pidió “que su mensaje pascual se proyecte cada vez más sobre el pueblo venezolano, en las difíciles condiciones en las que vive, así como sobre los que tienen en sus manos el destino del país, para que se trabaje en pos del bien común, buscando formas de diálogo y colaboración entre todos. Y que se promueva en todo lugar la cultura del encuentro, la justicia y el respeto recíproco, lo único que puede asegurar el bienestar espiritual y material de los ciudadanos”.

Mons. Santana culminó su comunicado pidiendo a la Virgen de Chiquinquirá que “continúe intercediendo por este su querido pueblo que ‘en la vida y en la muerte ama y lucha, canta y ora’”.


https://www.aciprensa.com/noticias/venezuela-enfrenta-la-crisis-mas-dificil-en-muchos-anos-alerta-arzobispo-99353/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Vie Abr 29, 2016 5:36 pm

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«Nadie puede decirle a los demás que son pecadores creyéndose justo»
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AFP - «Nadie puede decirle a los demás que son pecadores cercándose justo»


Papa Francisco en la misa de Santa Marta: «Si tú dices que estás en comunión con el Señor, ¡camina en la luz! ¡Pero la doble vida no! Esa mentira que estamos tan acostumbrados a ver, y en la que también podemos caer nosotros» andrea tornielli, ciudad del vaticano

«Todos hemos pecado. Nadie puede decir: ‘Éste es un pecador, ésta es una pecadora. Yo, gracias a Dios, soy justo’. No, sólo uno es Justo, Aquel que ha pagado por nosotros». Lo dijo esta mañana Papa Francisco en la homilía de la Misa en la capilla de Santa Marta, como indicó la Radio Vaticana.

Comentando el pasaje de la Carta de San Juan en el que el Apóstol pone a los creyentes frente a la seria responsabilidad de no tener una vida doble, el Papa dijo que un cristiano no recorre «caminos oscuros», porque allí no está «la verdad de Dios». Pero, aunque cayera, podría contar con el perdón y con la dulzura de Dios, que lo vuelve a llevar al camino de la «luz», porque no hay error reconocido que no atraiga la ternura y el perdón del Padre. «Este es el camino cristiano», resumió Francisco.

«Si decimos no haber pecado, hacemos pasar a Dios por mentiroso», dijo el Papa: «Si dices que estás en comunión con el Señor, entonces camina en la luz. ¡Pero, una doble vida no! ¡Eso no! Esa mentira que estamos tan acostumbrados a ver, e incluso a caer en ella ¿no? Decir una cosa y hacer otra ¿no? Siempre la tentación… Nosotros sabemos de dónde viene la mentira: en la Biblia, Jesús llama al diablo ‘el padre de la mentira’, el mentiroso. Y por ello, con tanta dulzura, con tanta mansedumbre, este abuelo le dice a la Iglesia ‘adolescente’: ‘¡No seas mentirosa!’ Tú estás en comunión con Dios, camina en la luz. Haz obras de luz, no decir una cosa y hacer otra, no tener una doble vida y todo eso».

Francisco observó que la Carta de Juan comienza con un tono afectuoso, como si fuera un abuelo hablando con sus «jóvenes nietos». Un tono que refleja la «dulzura» de las palabras en el Evangelio del día, en el que Jesús dice que su «yugo» es ligero y promete alivio a los que están afligidos y agobiados». De la misma manera, el llamado de Juan explicó el Papa, es a no pecar, «pero si alguien lo ha hecho, que no se desaliente».

«Tenemos un Paráclito —continuó Bergoglio—, una palabra, un abogado, un defensor ante el Padre: es Jesucristo, el Justo. Él nos justifica, Él nos da la gracia. A uno le dan ganas de decirle a este abuelo que nos aconseja así: ‘Pero ¿no es tan feo tener pecados?’ ¡Claro, el pecado es feo! Pero si has pecado, ¡mira que te esperan para perdonarte! ¡Siempre! Porque Él – el Señor – es más grande que nuestros pecados».

Esta, concluyó el Papa, es la «misericordia de Dios, es la grandeza de Dios». Sabe que «somos nada» y que solo de Él proviene la fuerza, por lo que «siempre nos espera»: «¡Caminemos en la luz —exhortó Francisco—, porque Dios es Luz! No vayamos con un pie en la luz y el otro en las tinieblas. No hay que ser mentirosos. Y, otra cosa: todos hemos pecado. Nadie puede decir: ‘Éste es un pecador, ésta es una pecadora. Yo, gracias a Dios, soy justo’. No, sólo uno es Justo, Aquel que ha pagado por nosotros. Y si alguien peca, Él nos espera, nos perdona, porque es misericordioso y sabe muy bien de qué somos plasmados y recuerda que somos polvo. Que la alegría que nos da esta lectura nos lleve adelante en la sencillez y en la transparencia de la vida cristiana, sobre todo cuando nos dirigimos al Señor, con la verdad».

http://www.lastampa.it/2016/04/29/vaticaninsider/es/vaticano/nadie-puede-decirle-a-los-dems-que-son-pecadores-creyndose-justo-PUYkE3WqANN0bZmka7brHL/pagina.html
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Vie Abr 29, 2016 5:36 pm

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«Jubileo: la ostensión de las reliquias de los santos Felipe y Santiago en Roma»
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El relicario de Basílica de los santos Felipe y Santiago


El evento abierto a los fieles comenzará el martes 3 de mayo, con una misa en la Basílica de los Santos Apóstoles, presidida por el cardenal Coccopalmerio. Concluirá el 15 de mayo. Redacción Roma

Un nuevo evento de fe acompañará el Año Jubilar: la ostensión, del 3 al 15 de mayo en la ciudad de Roma, de las reliquias de los Santos Felipe y Santiago, ambos del siglo I d.C. (sobre el primero se sabe que era original de Betsaida, en Galilea, y sobre el segundo se conocen pocos datos), que se pusieron a seguir a Jesús. Hablan de ellos los Evangelios y ambos fueron martirizados.

Desde alrededor del año 560, época de Papa Pelagio, los restos de ambos apóstoles se conservan en la basílica romana, misma que desde el siglo XV se encuentra bajo el ala de los Frailes menores conventuales. Los restos de ambos apóstoles fueron re-descubiertos en 1875.

Y el reconocimiento comenzó el 5 de abril en la cripta de la basílica, de manera privada y ante la presencia de la comunidad de los frailes franciscanos.

El evento abierto a los fieles comenzará el próximo martes 3 de mayo, solemnidad litúrgica de ambos apóstoles, con una misa a las 18.30 en la basílica que será presidida por el cardenal Francesco Coccopalmerio. La visita a las reliquias podrá hacerse todos los días, sin interrupción, de las 7 a las 20 hrs.

«Poder estar en contacto tan directo con los apóstoles Felipe y Santiago —comenta el párroco fray Angelino Stoia—, en ocasión del año jubilar de la Misericordia promulgado por nuestro obispo Papa Francisco, es una alegría grande que deseamos franciscanamente compartir lo más posible».


http://www.lastampa.it/2016/04/29/vaticaninsider/es/especial/jubileo-2015/jubileo-la-ostensin-de-las-reliquias-de-los-santos-felipe-y-santiago-en-roma-zkLKGJoucf0n8nXj9KjilM/pagina.html
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Vie Abr 29, 2016 5:36 pm

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«Il diario di Papa Francesco - Puntata del 29 aprile 2016»
Publicado el 29 abr. 2016

La puntata de “Il Diario di Papa Francesco” del 29 aprile 2016 condotta da Gennaro Ferrara con Marco Burini. Ospite in studio: SHAHID MOBEEN, fondatore dell’Associazione Pakistani Cristiani in Italia
https://www.youtube.com/watch?v=q900TjXrWV8
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Sáb Abr 30, 2016 1:05 am

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«Hoy es fiesta de San Pío V, el pastor que liberó a la Iglesia con el auxilio de María»
Por Abel Camasca
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REDACCIÓN CENTRAL, 30 Abr. 16 / 12:03 am (ACI).- Cada 30 de abril la Iglesia celebra la fiesta de San Pío V, quien salvó a la Iglesia y a Europa de la invasión musulmana en la famosa batalla de Lepanto y con el auxilio de la Virgen del Rosario.

Antonio Chislieri (San Pío V) nació en Bosco (Italia) en 1504. Tuvo que cuidar ovejas en el campo porque sus padres eran muy pobres. En la adolescencia, una familia generosa le costeó los estudios al ver que su hijo, también llamado Antonio, se comportaba mejor desde que era amigo del santo.

De esta manera pudo estudiar con los dominicos y llegó a ser religioso de esa comunidad. Poco a poco le encomendaron cargos importantes hasta que el propio Pontífice lo nombró Obispo y luego encargado de la asociación que en Italia defendía la fe.

El santo recorría a pie los pueblos alertando a los fieles de los errores de los evangélicos y luteranos. Muchas veces lo quisieron matar, pero él siguió anunciando la verdad. El Papa lo nombró cardenal y le encargó  dirigir a la Iglesia en defensa de la recta doctrina.

Cuando murió el Papa Pío IV, San Carlos Borromeo les dijo a los cardenales que el más apropiado era el Cardenal Antonio Chislieri, por lo que lo eligieron y tomó el nombre de Pío V.

San Pío V pidió que lo que se iba a gastar en el banquete a los políticos y militares se empleara en ayuda para los pobres y enfermos. Un día vio en la calle a su amigo Antonio, cuya familia le pagó los estudios, lo nombró gobernador del cuartel del Papa y la gente admiró más al Santo Padre al enterarse de su humilde pasado.

El Pontífice tenía mucha devoción por la Eucaristía, la Virgen y el rezo del Santo Rosario, que recomendaba a todos los que podía. En las procesiones del Santísimo, recorría las calles de Roma a pie y con gran piedad y devoción.

Ordenó que los Obispos y párrocos vivan en el sitio donde habían sido nombrados para que no descuiden a sus fieles, publicó un nuevo misal y una nueva edición de la Liturgia de la Horas, así como un nuevo catecismo.

El Misal de San Pío V contiene la Misa celebrada en latín según la antigua tradición, y actualmente puede celebrarse de forma universal por los sacerdotes que así lo deseen. Así fue promulgado por decreto pontificio en forma de motu proprio "Summorum Pontificum" por el Papa Emérito Benedicto XVI el 7 de julio de 2007. Antes de la reforma el misal en latín era utilizado por la Iglesia Católica hasta 1962, cuando fue reemplazado por la liturgia de “Novus Ordo” (Nuevo Ordinario) aprobada a raíz de la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II.

Durante el pontificado de San Pío V los musulmanes amenazaron invadir Europa y acabar con la religión católica. Iban desde Turquía arrasando con las poblaciones católicas y anunciando que la Basílica de San Pedro sería la pesebrera para sus caballos. Ningún rey quería enfrentarlos.

El Papa buscó la ayuda de los líderes europeos y organizó una gran armada con barcos. Pidió que todos los combatientes fueran a la batalla confesados y habiendo comulgado en Misa. Mientras ellos iban a combatir, el Pontífice y los fieles romanos recorrían las calles descalzos rezando el Rosario.

Los musulmanes eran superiores y se encontraron con la armada católica en el golfo de Lepanto, cerca de Grecia. Los jefes cristianos hicieron que los soldados rezaran el rosario antes de empezar la batalla el 7 de octubre de 1571.

Empezó el combate con el viento en contra para los católicos hasta que de un momento a otro se cambió de dirección, entonces los cristianos se lanzaron al ataque y obligaron a los musulmanes a retroceder.

San Pío V, sin haber recibido noticias de lo sucedido, se asomó por la ventana y dijo a los cardenales: "Dediquémonos a darle gracias a Dios y a la Virgen Santísima, porque hemos conseguido la victoria".

El Papa como agradecimiento mandó que cada 7 de octubre se celebre la fiesta de Nuestra Señora del Rosario y que en las letanías se incluya "María, Auxilio de los cristianos, ruega por nosotros" (algo que propagó un santo llamado San Juan Bosco siglos después).

Partió a la Casa del Padre un 1 de mayo de 1572 a los 68 años.


https://www.aciprensa.com/noticias/hoy-es-fiesta-de-san-pio-v-el-pastor-que-libero-a-la-iglesia-con-el-auxilio-de-maria-68733/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Sáb Abr 30, 2016 8:25 am

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«Holy Year of Mercy - Jubilee audience - 2016.04.30»
Transmitió en vivo

Jubilee of Mercy - Pope Francis receives in audience the pilgrims who have come to Rome to celebrate the Holy Year.


https://www.youtube.com/watch?v=yvyiF7i91j0
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Sáb Abr 30, 2016 8:37 am

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«¿Quieres reconciliarte con Dios? Papa Francisco te explica cómo hacerlo»
Por Alvaro de Juana
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El Papa saluda a los militares y policias presentes.
Foto: Alexey Gotovsky / ACI Prensa

VATICANO, 30 Abr. 16 / 04:09 am (ACI).- Un sábado más, el Papa Francisco celebró una nueva Audiencia Jubilar, en esta ocasión dedicada a los militares y policías, en la que recordó que Dios no se cansa de perdonar, para lo que se necesita deseo de reconciliación.

El Papa reflexionó sobre la reconciliación y recordó que “Dios no ha dejado nunca de ofrecer su perdón a los hombres: su misericordia se hace sentir de generación en generación”.

Francisco afirmó que al pecar “somos nosotros los que nos alejamos de Él, pero Él, viéndonos en el peligro, intenta acercarse todavía más a nosotros”.

“Dios no se resigna nunca a la posibilidad de que una persona permanezca extraña a su amor, a condición de encontrar en ella algún signo de arrepentimiento por el mal que ha cometido”.

Francisco aseguró que “solo con nuestras fuerzas no podemos reconciliarnos con Dios” porque “el pecado es de verdad una expresión de rechazo de su amor con la consecuencia de cerrarnos en nosotros mismos, engañándonos a nosotros mismos con encontrar más libertad y autonomía”.

Sin embargo, “de peregrinos en este mundo nos convertimos en errantes” porque “damos la espalda a Dios”.

Francisco explicó que “el pecado se ve solo a sí mismo y quiere ser de esta forma autosuficiente”. "Jesús reconstruye el puente que nos reconduce al Padre y nos permite rencontrar la dignidad de hijos”, afirmó.

El Santo Padre pidió entonces a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro dejarse reconciliar con Dios. “Este Jubileo de la Misericordia es un tiempo de reconciliación para todos”, aseguró.

A su vez, advirtió de que “la comunidad cristiana puede favorecer el retorno sincero a Dios de cuantos sienten su nostalgia”.

El Pontífice terminó señalando que “hacer experiencia de la reconciliación con Dios permite descubrir la necesidad de otras formas de reconciliación: en las familias, en las relaciones personales, en las comunidades eclesiales, como también en las relaciones sociales e internacionales”.

“La reconciliación es en efecto también un servicio a la paz, al reconocimiento de los derechos fundamentales de las personas, a la solidaridad y a la acogida de todos”, dijo dirigiéndose a los policías y militares.

Precisamente a ellos, dijo al final: “las fuerzas del orden tienen la misión de garantizar un ambiente seguro, para que todo ciudadano pueda vivir en paz y serenidad”.

“Están llamados no solo a prevenir, gestionar o poner fin a conflictos, sino también a contribuir a la construcción de un orden fundado sobre la verdad, la justicia, el amor y la libertad”.

"La afirmación de la paz no es algo fácil, sobre todo a causa de la guerra, que seca el corazón y aumenta la violencia y el odio. Les exhorto a no desanimarse. Prosigan su camino de fe y abran sus corazones a Dios Padre misericordioso que no se cansa nunca de perdonarnos”.


https://www.aciprensa.com/noticias/quieres-reconciliarte-con-dios-papa-francisco-te-explica-como-hacerlo-84127/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Sáb Abr 30, 2016 8:42 am

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«Catequesis Papa Francisco sobre la reconciliación con Dios»
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El Papa en la Audiencia Jubilar. Foto: Alexey Gotovsky / ACI Prensa

VATICANO, 30 Abr. 16 / 04:21 am (ACI).- El Papa Francisco habló de la reconciliación con Dios durante una nueva Audiencia Jubilar dedicada a militares y policías.

Francisco explicó que “el pecado es de verdad una expresión de rechazo a su amor, con la consecuencia de cerrarnos en nosotros mismos, iludiéndonos de encontrar mayor libertad y autonomía”.

A continuación, el texto completo gracias a Radio Vaticano:

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Hoy deseo reflexionar con ustedes sobre un aspecto importante de la misericordia: la reconciliación. Dios no ha dejado jamás de ofrecer su perdón a los hombres: su misericordia se ha manifestado de generación en generación. Muchas veces pensamos que nuestros pecados alejan al Señor de nosotros: en realidad, pecando, nosotros nos alejamos de Él, pero Él, viéndonos en el peligro, con mayor razón nos viene a buscar. Dios no se conforma jamás con la posibilidad que una persona permanezca extraña a su amor, pero a cambio de encontrar en ella algún signo de arrepentimiento por el mal realizado.

Sólo con nuestras fuerzas no lograremos reconciliarnos con Dios. El pecado es de verdad una expresión de rechazo a su amor, con la consecuencia de cerrarnos en nosotros mismos, iludiéndonos de encontrar mayor libertad y autonomía. Pero lejos de Dios no tenemos más una meta, y de peregrinos en este mundo nos hacemos “errantes”. Un modo común de decir es que, cuando pecamos, nosotros “le damos la espalda a Dios”. Es justamente así, el pecador ve solo a sí mismo y pretende de este modo ser autosuficiente; por eso, el pecado aumenta siempre más la distancia entre nosotros y Dios, y esto se puede convertir en un abismo. A pesar de ello, Jesús viene a buscarnos como buen pastor que no está contento hasta cuando no ha encontrado la oveja perdida, como leemos en el Evangelio (Cfr. Lc 15,4-6). Él reconstruye el puente que nos une al Padre y nos permite reencontrar la dignidad de hijos. Con el sacrificio de su vida nos ha reconciliado con el Padre y nos ha donado la vida eterna (Cfr. Jn 10,15).

«¡Déjense reconciliar con Dios!» (2 Cor 5,20) - «¡Dejémonos reconciliar con Dios!» -: el grito que el apóstol Pablo dirige a los primeros cristianos de Corinto, hoy con la misma fuerza y convicción vale para todos nosotros. ¡Dejémonos reconciliar con Dios! Este Jubileo de la Misericordia es un tiempo de reconciliación para todos. Tantas personas quisieran reconciliarse con Dios pero no saben cómo hacerlo, o no se sienten dignos, o no quieren admitirlo ni siquiera a sí mismos. La comunidad cristiana puede y debe favorecer el regreso sincero a Dios de cuantos sienten su nostalgia. Sobre todo cuantos realizan el «ministerio de la reconciliación» (2 Cor 5,18) están llamados a ser instrumentos dóciles del Espíritu Santo para que ahí donde ha abundado el pecado pueda sobre abundar la misericordia de Dios (Cfr. Rom 5,20). ¡Ninguno permanezca alejado de Dios a causa de obstáculos puestos por los hombres! Y esto es válido, esto vale también – y lo digo enfatizándolo – a los confesores, es válido para ellos: por favor, no pongan obstáculos a las personas que quieren reconciliarse con Dios. ¡El confesor debe ser un padre! ¡Está en lugar de Dios Padre! El confesor debe acoger a las personas que van a él para reconciliarse con Dios y ayudarlos en el camino de esta reconciliación que está haciendo. Es un ministerio tan bello: no es una sala de torturas ni un interrogatorio, no, es el Padre quien recibe, Dios Padre, Jesús, que recibe y acoge a esta persona y perdona. ¡Dejémonos reconciliar con Dios! ¡Todos nosotros! Este Año Santo sea el tiempo favorable para redescubrir la necesidad de la ternura y de la cercanía del Padre y para regresar a Él con todo el corazón.

Tener la experiencia de la reconciliación con Dios permite descubrir la necesidad de otras formas de reconciliación: en las familias, en las relaciones interpersonales, en las comunidades eclesiales, como también en las relaciones sociales e internacionales. Alguno me decía, los días pasados, que en el mundo existen más enemigos que amigos, y creo que tiene razón. Pero no, hagamos puentes de reconciliación también entre nosotros, comenzando por la misma familia. Cuantos hermanos han discutido y sean alejado solamente por la herencia. Pero mira, ¡esto no es así! ¡Este Año es el año de la reconciliación, con Dios y entre nosotros! La reconciliación de hecho es también un servicio a la paz, al reconocimiento de los derechos fundamentales de las personas, a la solidaridad y a la acogida de todos.

Aceptemos, por lo tanto, la invitación a dejarnos reconciliar con Dios, para convertirnos en nuevas creaturas y poder irradiar su misericordia en medio a los hermanos, en medio a la gente.


https://www.aciprensa.com/noticias/texto-completo-catequesis-papa-francisco-sobre-la-reconciliacion-con-dios-34972/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Sáb Abr 30, 2016 8:42 am

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«Más de 30.000 jóvenes se reúnen en Roma para preparar la JMJ de Cracovia»
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Foto referencial: Crédito: L'Osservatore Romano

ROMA, 30 Abr. 16 / 05:07 am (ACI).- El domingo 1 de mayo, el Camino Neocatecumenal celebrará un gran encuentro vocacional de jóvenes como preparación a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) el próximo julio en Cracovia (Polonia).

El encuentro tendrá lugar en la explanada exterior del santuario del Divino Amor, hasta donde llegarán más de 30.000 jóvenes del Camino procedentes de Italia y de Europa, según informó el Camino en un comunicado

Por ejemplo, de Francia, Bélgica y Luxemburgo se desplazarán 420 y desde Polonia 450 jóvenes. De Eslovenia, Croacia y Serbia 300 y desde Rumanía y Hungría 150. Eslovaquia, Malta, Albania e Inglaterra aportarán más de 200. Los más numerosas serán los provenientes de las diversas regiones italianas con unos 27.000 jóvenes.

Un encuentro similar tuvo lugar en Murcia (España) el pasado 6 de marzo, donde acudieron más de 40.000 jóvenes de este país y de Portugal.

Audiencia con el Papa Francisco

El pasado 18 de marzo, el Papa recibió a unos 8.000 miembros del Camino Neocatecumenal en un encuentro en el que envió 300 familias en 57 missio ad gentes en todo el mundo. “Os doy las gracias en mi nombre y también en el de toda la Iglesia por este gesto de ir, de ir hacia lo desconocido y sufrir”, dijo el Papa a las familias en su discurso. Porque tendréis sufrimiento pero también la alegría de la gloria de Dios, la gloria que está en la Cruz”. “Yo me quedo aquí, pero con el corazón voy con vosotros”, añadió dando ánimos a las familias.

El Camino Neocatecumenal fue iniciado por Kiko Argüello y Carmen Hernández en 1964 en Madrid (España) y está presente en 1.300 diócesis de 124 países en los 5 continentes con más de 20.000 comunidades en miles de parroquias.

Más de 900 familias, enviadas por el Santo Padre, están en misión para la nueva evangelización en 93 países de todo el mundo. Además, más de 300 familias han sido enviadas para formar las más de 100 missio ad gentes que repartidas por el mundo forman comunidades entre los alejados de la fe.

Otro frutos del Camino son los más de cien seminarios misioneros Redemptoris Mater, donde se preparan para el sacerdocio más de 2.300 seminaristas. Desde 1989 han sido ordenados más de 1.880 presbíteros formados en estos seminarios.

El Camino es uno de los frutos más visibles del Concilio Vaticano II e intenta ayudar en las diócesis y en las parroquias a abrir un camino de iniciación que sirva para evangelizar al hombre contemporáneo y hacer cristianos adultos.

Es, por tanto, un instrumentos al servicio de los obispos y de los párrocos para llevar a la fe a mucha gente que la ha abandonado y hacer frente a la secularización.


https://www.aciprensa.com/noticias/mas-de-30000-jovenes-se-reunen-en-roma-para-preparar-la-jmj-de-cracovia-31055/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Sáb Abr 30, 2016 8:43 am

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«El Papa recibe a organizador de marcha contra ideología de género: Estoy con vosotros»
Por Alvaro de Juana
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Massimo Gandolfini en el Family Day de 2015.
Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

VATICANO, 30 Abr. 16 / 05:56 am (ACI).- El Papa Francisco recibió el viernes en audiencia privada al presidente del Comité “Defendamos a nuestros hijos”, el prestigioso médico Massimo Gandolfini, que desde hace años lucha contra la ideología de género y el adoctrinamiento de los niños en las escuelas.

Gandolfini, junto a otros, fue el encargado de organizar el 20 de junio de 2015 y el 30 de enero pasado dos multitudinarias manifestaciones en protesta de la llamada ley “Cirinnà” que pretende aprobar el matrimonio entre parejas del mismo sexo, así como la ideología de género en los centros de educación y otras medidas.

“El Papa ha expresado su satisfacción”, comentó Gandolfini a Radio Vaticano. “Estaba al corriente de lo sucedido en los dos ‘Family Day’”, añadió.

El médico explicó que “pedí si me podía dar una palabra y el Papa me ha dicho: ‘Estoy muy contento, le agradezco todo aquello que está haciendo’, y yo le he preguntado: ‘¿Debemos continuar adelante?’ y él me ha dicho: ‘Vayan adelante así, sean un laicado fuerte, bien formado, con una recta conciencia cristiana’. Y después dijo: ‘Actúen libremente’”.

Gandolfini señaló que “he hablado con el Santo Padre de la ley que por desgracia ahora está llegando al final, aquella sobre uniones civiles, y le he dicho al Santo Padre que es una pésima ley porque equipara y homologa las uniones entre personas del mismo sexo a la familia con toda la cascada de cosas horribles”. “Le he hablado también del ‘vientre de alquiler’, de la ‘stepchild adoption’, de todas estas cosas”.

Massimo Gandolfini anunció además que el 28 de mayo celebrarán en Roma un encuentro de todos los simpatizantes del Comité y de aquellos que quieran saber más sobre esta ley que se aprobará próximamente en Italia.


https://www.aciprensa.com/noticias/el-papa-recibe-a-organizador-de-marcha-contra-ideologia-de-genero-estoy-con-vosotros-89562/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Sáb Abr 30, 2016 10:28 am

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«Francisco: que los confesores no obstaculicen a los que quieren reconciliarse con Dios»
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AFP - Francisco: que los confesores no obstaculicen a los que quieren reconciliarse con Dios

Audiencia jubilar en la Plaza San Pedro. La confesión «no es una sala de torturas ni un interrogatorio». El saludo a los que participan en el Jubileo de las Fuerzas Armadas y de Policía. Iacopo scaramuzzi, ciudad del vaticano

«¡Que nadie permanezca alejado de Dios a causa de obstáculos puestos por los hombres!». Fue lo que dijo Papa Francisco esta mañana durante la Audiencia jubilar en la Plaza San Pedro. Reflexionando sobre el concepto de «reconciliación», el Papa prosiguió su ciclo de catequesis sobre la misericordia, dirigiéndose en particular a los confesores: «por favor, no pongan obstáculos a las personas que quieren reconciliarse con Dios». La confesión «no es una sala de torturas ni un interrogatorio». Francisco saludó al final de la audiencia a los que participan en el Jubileo de las Fuerzas Armadas y de Policía.

«¡Dejémonos reconciliar con Dios!», dijo el Papa a los 60 mil fieles y peregrinos que asistieron a la audiencia extraordinaria de este sábado. «Este Jubileo de la Misericordia es un tiempo de reconciliación para todos. Tantas personas quisieran reconciliarse con Dios pero no saben cómo hacerlo, o no se sienten dignos, o no quieren admitirlo ni siquiera a sí mismos. La comunidad cristiana puede y debe favorecer el regreso sincero a Dios de cuantos sienten su nostalgia. Sobre todo cuantos realizan el ‘ministerio de la reconciliación’ están llamados a ser instrumentos dóciles del Espíritu Santo para que ahí donde ha abundado el pecado pueda sobre abundar la misericordia de Dios. ¡Que nadie permanezca alejado de Dios a causa de obstáculos puestos por los hombres! Y esto es válido, esto vale también —y lo digo enfatizándolo— a los confesores, es válido para ellos: por favor, no pongan obstáculos a las personas que quieren reconciliarse con Dios. ¡El confesor debe ser un padre! ¡Está en lugar de Dios Padre! El confesor debe acoger a las personas que van a él para reconciliarse con Dios y ayudarlos en el camino de esta reconciliación que está haciendo. Es un ministerio tan bello: no es una sala de torturas ni un interrogatorio, no, es el Padre quien recibe, Dios Padre, Jesús, que recibe y acoge a esta persona y perdona. ¡Dejémonos reconciliar con Dios! ¡Todos nosotros!».

El Papa subrayó que «muchas veces pensamos que nuestros pecados alejan al Señor de nosotros: en realidad, pecando, nosotros nos alejamos de Él, pero Él, viéndonos en el peligro, con mayor razón nos viene a buscar. Dios no se conforma jamás con la posibilidad que una persona permanezca extraña a su amor, pero a cambio de encontrar en ella algún signo de arrepentimiento por el mal realizado».

El Año Santo, prosiguió Francisco, debe ser tiempo «favorable para redescubrir la necesidad de la ternura y de la cercanía del Padre y para regresar a Él con todo el corazón. Tener la experiencia de la reconciliación con Dios permite descubrir la necesidad de otras formas de reconciliación: en las familias, en las relaciones interpersonales, en las comunidades eclesiales, como también en las relaciones sociales e internacionales. Alguno me decía, los días pasados, que en el mundo existen más enemigos que amigos, y creo que tiene razón. Pero no, hagamos puentes de reconciliación también entre nosotros, comenzando por la misma familia. Cuantos hermanos han discutido y se han alejado solamente por la herencia. Pero mira, ¡esto no es así! ¡Este Año es el año de la reconciliación, con Dios y entre nosotros! La reconciliación de hecho es también un servicio a la paz, al reconocimiento de los derechos fundamentales de las personas, a la solidaridad y a la acogida de todos. Aceptemos, por lo tanto, la invitación a dejarnos reconciliar con Dios, para convertirnos en nuevas criaturas y poder irradiar su misericordia en medio a los hermanos, en medio a la gente».

Al final de la audiencia, el Papa saludó en particular a los que participan en el Jubileo de las Fuerzas Armadas y de Policía, entre quienes estaban el Ministro del Interior de Italia, Angelino Alfano, y la Ministra de Defensa Roberta Pinotti: «Las fuerzas del orden, les dijo, tienen la misión de garantizar una ambiente seguro para que todo ciudadano pueda vivir en paz y serenidad». «¡Sean instrumento de reconciliación, constructores de puentes y sembradores de paz!», continuó en los diversos ámbitos en donde obran. «Ustedes están llamados no sólo a prevenir, gestionar o poner fin a conflictos, sino también a contribuir en la construcción de un orden fundado en la verdad, la justicia, el amor y la libertad», prosiguió Francisco citando la Encíclica «Pacem in terris» de Juan XXIII. Constatando que la paz «no es empresa fácil», el Obispo de Roma los exhortó a no desalentarse, y a continuar su camino de fe y abrir los «corazones a Dios Padre misericordioso que no se cansa nunca de perdonarnos».

El Papa también saludó, agradeciéndole por su servicio desempeñado, al periodista Angelo Scelzo, que se jubilará por motivos de edad y dejará su puesto como vicedirector de la Sala de prensa de la Santa Sede. «El Papa —indicó el vocero vaticano, el padre Federico Lombardi— envió a Scelzo una carta con la que le expresa su aprecio y su agradecimiento».

http://www.lastampa.it/2016/04/30/vaticaninsider/es/especial/jubileo-2015/francisco-que-los-confesores-no-obstaculicen-a-los-que-quieren-reconciliarse-con-dios-BbDkR0aF7yBbMaKLsG6A6K/pagina.html
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Sáb Abr 30, 2016 10:39 am

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«El Papa subraya el papel de los laicos para superar el clericalismo»
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AP-LAPRESSE - El Santo Pueblo fiel de Dios en la Plaza San Pedro

Entrevista con Dario Vitali, profesor de Eclesiología en la Gregoriana: «Los contenidos de la carta a la Comisión para América Latina van mucho más allá de aquel contexto. El Papa habla del ‘Santo Pueblo fiel de Dios’, una expresión que describe su belleza y su grandeza» andrea tornielli, ciudad del vaticano

«Con la elección de Papa Bergoglio la categoría de Pueblo de Dios ha vuelto al centro de la vida de la Iglesia y, como consecuencia, también de la discusión teológica. En la carta de Francisco a la Pontificia Comisión para América Latina (CAL) la insistencia sobre el papel y el espacio de los laicos pretende superar una visión persistente de clericalismo, en la que la Iglesia se ve regulada por una relación asimétrica: la de los sacerdotes que asumen el papel de guía de la Iglesia, con el laicado, visto como ‘mandatario’, es decir destinatario pasivo de la acción y de la autoridad de los pastores». Lo afirma don Dario Vitali, profesor de Eclesiología en la Pontificia Universidad Gregoriana, al comentar en esta entrevista con Vatican Insider la carta que envió hace algunos días Papa Francisco al cardenal Marc Ouellet, presidente de la CAL. Un documento cuya importancia y alcance tal vez todavía no ha sido comprendida por completo.

El Papa escribió la carta al Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina. ¿Según su opinión, el contenido va más allá del especifico contexto latinoamericano?

La carta del Papa al cardenal Ouellet se relaciona con un evento preciso: el encuentro de los miembros de la Comisión para América Latina y el Caribe, de la que el cardenal es presidente, que se concentró sobre la participación del laicado en la vida pública en el contexto de América Latina. Sin embargo, el contenido de la carta va mucho más allá de aquel contexto y de aquel horizonte, y traza un marco de enorme significado para la reflexión eclesiológica y para la praxis eclesial en general. Todo lo que el Papa dice se puede aplicar a cualquier contexto, no porque fije principios o normas generales, sino porque ofrece una lectura de aquella situación que (‘mutáis mutandis’) interpela a cualquier realidad eclesial.

Francisco vuelve a subrayar la importancia del «Santo Pueblo de Dios» en su carta. ¿Qué significa para la vida de la Iglesia?

Es muy hermosa la fórmula que usó Francisco. Él no habla solo de «Santo Pueblo de Dios», sino que usa con repetición la fórmula «Santo Pueblo fiel de Dios». La expresión expresa la belleza y la grandeza de este Pueblo, y la estima y la ternura con la que el Papa habla sobre él. La formula parece reflejar la atención que él reserva a las personas durante las audiencias o durante sus diferentes encuentros, en los que demuestra una cercanía que es el rasgo más evidente de su acción de pastor de la Iglesia. Para comprender la importancia de la referencia al Pueblo de Dios basta pensar en dos elementos en evidente contraste de la historia reciente de la Iglesia. El primero: la eclesiología conciliar se funda en el Pueblo de Dios. El capítulo II de «Limen gentium» constituye la que se llama, con una formula estereotipada, la «revolución copernicana» del Vaticano II. Todo lo que indica el primer capítulo de la constitución, sobre la Iglesia como sacramento, o como misterio, o como cuerpo de Cristo, o como Ecclesia de Trinitate, recuperando la dimensión teológica de la Iglesia, descuidada durante cuatro siglos debido a la polémica contra las tesis de la Reforma, tiene como sujeto histórico al Pueblo de Dios. Muchos intérpretes del Concilio adoran decir que ese Pueblo es el cuerpo de Cristo, para evitar las interpretaciones sociológicas.

¿Qué opina sobre esta definición?

Me parece que es necesario usar también la formula correspondiente: el «corpus Christi mysticum» es este Pueblo, históricamente delimitado, en camino hacia el Reino de Dios. El «Santo Pueblo fiel de Dios», justamente. Desgraciadamente, inmediatamente después del Concilio se impuso una lectura sociológica del Pueblo de Dios, contrapuesto a la eclesiología del cuerpo de Cristo. El enfrentamiento entre estas dos eclesiologías, fácilmente resumible en el contraste irreducible entre carisma e institución (que ha provocado muchísimas polémicas durante veinte años del camino post-conciliar), llevó al Sínodo extraordinario de 1985 a introducir la famosa «eclesiología de comunión como eclesiología de los documentos del Vaticano II», poniendo fin, de hecho, a cualquier referencia al Pueblo de Dios. Desde ese momento todo ha girado alrededor de la categoría de comunión, y solo con la elección de Papa Bergoglio la categoría de Pueblo de Dios ha vuelto al centro de la vida de la Iglesia y, como consecuencia, también la discusión teológica.

Como dice el proverbio: lo que sale por la puerta, entra por la ventana…

Sería fácil citar este proverbio. En realidad hay que hacer las cuentas no solo con esta categoría eclesiológica, sino también con el hecho de haberla excluida del debate. Hay que preguntarse por qué fue aquel el resultado de la discusión, por qué se prefirió pasar a otra categoría, y hay que volver a reanudar los hilos con el Concilio, volviendo a encontrar aquella perspectiva que es capaz de integrar la eclesiología del Pueblo de Dios en cierta vivencia eclesial que no logra recibir el Vaticano II por diferentes motivos, y no hay que menospreciar la distancia del evento conciliar. ¡Un buen desafío para la teología!

¿Qué significa, en esta óptica, hablar sobre el papel y el espacio para los laicos?

En la carta del Papa, la insistencia sobre el papel y el espacio de los laicos pretende superar una visión persistente de clericalismo, en la que la Iglesia se ve regulada por una relación asimétrica: la de los sacerdotes que asumen el papel de guía de la Iglesia, con el laicado, visto como ‘mandatario’, es decir destinatario pasivo de la acción y de la autoridad de los pastores. Bien visto, se trata de una versión actualizada de la «Ecclesia docens - Ecclesia discens» que ha regulado a la Iglesia del segundo milenio, atribuyendo a la jerarquía cualquier capacidad activa y relegando a los fieles (debido a la concepción monárquica de la Iglesia) ¡al papel de súbditos! Si bien hemos superado el lenguaje y hablamos de laicos en lugar de fieles o de súbditos, no se ha superado el esquema de fondo que sostiene al clericalismo, que no solo es duro de matar, sino que está viviendo, paradójicamente, una estación de inesperada vitalidad. En contra de esta actitud, el Papa insiste en el hecho de que la Iglesia es el Pueblo de Dios, que la identidad cristiana está marcada por el bautismo, que «a nadie han bautizado cura, ni obispo»: «nos hará bien recordar que la Iglesia no es una elite de los sacerdotes, de los obispos, de los consagrados, sino que todos formamos el Santo Pueblo fiel de Dios».

Usted pone mucha importancia en el «Santo Pueblo fiel de Dios», citando la frase «a nadie han bautizado cura, ni obispo», pero no cita la frase que dice que a todos «nos han bautizado laicos y es el signo indeleble que nunca nadie podrá eliminar». ¿Hay algún motivo?

En realidad sí. Comprendo el sentido de la frase, pero prefiero distinguir los términos. Su se lee con atención el texto del Papa, todas las referencias (directas e indirectas) llevan al segundo capítulo de «Lumen gentium», que habla del Pueblo de Dios todos formamos este Pueblo, cuya identidad es «la dignidad y la libertad de los hijos de Dios» (LG, 9), «consagrados para formar un templo espiritual y un sacerdocio santo» (LG, 10). En la propuesta de constitución sobre la Iglesia (eso que se llama, justamente, esquema de Ecclesia), que los padres conciliares discutieron en el aula, después del capítulo sobre la jerarquía aparecía un capítulo que tenía este título: «De Populo Dei et speciatim de laicis». En el capítulo sobre los laicos, presente en el primer esquema que nunca fue discutido en aula, la Comisión doctrinal permitió algunos párrafos sobre el Pueblo de Dios. El capítulo acabó funcionando según dos criterios diferentes: el de la igualdad para todos los miembros de la Iglesia y el de la diferencia con respecto a la jerarquía para los laicos. En razón de esta diversidad de perspectivas, el cardenal Leo Suenens propuso redactar un capítulo sobre el Pueblo de Dios para que fuera incluido antes del capítulo sobre la jerarquía. Fue este simple cambio, y no nuevas afirmaciones, lo que determinó la revolución copernicana en eclesiología. Antes que las diferencias en cuanto el papel, la vocación, la función, el estado de vida, estaba la radical igualdad de todos los bautizados. El título más grande de pertenencia a la Iglesia no es (y se lo digo siempre a mis estudiantes) ser sacerdote, obispo o incluso Papa, sino hijo de Dios.

¿Y si digo laico?

Si digo laico recuerdo el capítulo IV, y el sitio y las funciones atribuidas a los que no son sacerdotes. El peligro, según mi opinión, es el de volver a la lógica alternativa y a la relación asimétrica entre los que tenían cualquier papel y quieren mantenerlo y los que quieren asumir cierto protagonismo en la Iglesia, ocupando sitios libres por la falta de sacerdotes. El Concilio distingue ambas cosas: Juan Pablo II, en «Christifideles laici», pero también Papa Francisco en esta carta unen los dos pedazos. Pero está claro que el discurso insiste en la condición bautismal. Por otra parte, si evoco la pareja de términos, los pastores están al servicio del «Santo Pueblo fiel de Dios»; si, por el contrario digo sacerdocio común / sacerdocio ministerial, el acento va inmediatamente a la función del ministro sacro, y los laicos vuelven a ser colocados en un papel auxiliar de colaboración. Lo importante es aclarar los términos, para no producir, como dice el Papa, «una manera equivocada de vivir la eclesiología propuesta por el Vaticano II».

¿Quién es el laico y quién es el bautizado en la Iglesia?

Bautizado es cualquier miembro de la Iglesia. «Lumen gentium» cita una frase de San Agustín: «Desde los obispos hasta el último de los fieles laicos»; nosotros podríamos decir: desde el Papa hasta el último fiel laico. Decir bautizado significa insistir en la radical igualdad de todos los miembros de la Iglesia. Nadie es más grande que nadie en cuanto a dignidad, porque todos somos hijos. Laico indica, en cambio, el estado en la Iglesia que el Concilio describe en dos registros: uno más negativo, cuando quiere decir «todos aquellos fieles con excepción de los miembros de la orden sacra y del estado religioso reconocido en la Iglesia»; uno más positivo, cuando añade que se trata de «todos aquellos fieles que, incorporados en Cristo con el bautismo, constituidos Pueblo de Dios y a su modo hechos partícipes de la función sacerdotal, profética y real de Cristo, por su parte cumplen la misión de todo el pueblo cristiano en la Iglesia y en el mundo» (LG, 31). Se podría decir que bautizado se refiere a la condición, laico a la función propia que desempeña en la iglesia y, sobre todo, en el mundo. No es casual que el Concilio subraye aquí el carácter seglar, que es propio y exclusivo de los laicos, quienes por vocación son llamados a «buscar el Reino de Dios tratando y ordenando según Dios las cosas temporales». La teología se ha interrogado y sigue interrogándose si es posible hablar de un estado de vida laica, que especifique aún más la condición bautismal. Más allá de ello, está claro que aquí entra en juego el tema del empeño de los laicos en el ámbito público, indicado por el Papa a los miembros de la Comisión para América Latina.

El Papa habla del clericalismo como de un peligro que resurge. ¿Por qué?

El clericalismo es evidente. Se está verificando un nuevo flujo impresionante. Hay que investigar con atención los motivos, pero los signos de este fenómeno son evidentes e inequívocos. Se trata de una actitud construida, como indicaba, sobre la relación asimétrica entre quien tiene un papel y tiene el poder que tal papel da, y quien está sujeto a tal poder. Se puede entender que esta actitud de poca consideración por el «Santo Pueblo fiel de Dios», que para el clericalismo es más bien «pueblo buey» que no comprende y que debe ser mandado. El clericalismo, además de no tener confianza en el «Santo Pueblo fiel de Dios», no se abre al Espíritu, que guía a la verdad entera. Por este motivo, el clericalismo usa la verdad como criterio y trata de monopolizarla. Me impresiona lo que dice el Papa, que «sin darnos cuenta, hemos generado una elite laical creyendo que son laicos comprometidos solo aquellos que trabajan en cosas ‘de los curas’». El clericalismo no puede ver la acción del Espíritu, «porque está más preocupado por dominar espacios que por generar procesos», le interesa más asegurarse un poder (incluso con buenas intenciones) que compartir un camino.

¿Existe el peligro de que los pastores ‘clericalicen’ a los laicos y que los laicos deseen ser ‘clericalizados’?

El Papa lo dice claramente. Hay un clericalismo de los laicos impresionante. Parece que el único espacio de compromiso en la Iglesia sea el de los ministerios, ¡sobre todo litúrgicos! Ya no se escucha hablar de dimensión seglar del laicado. La clericalización de los laicos es el papel de tornasol de un cristianismo infantil, en el que uno forma más parte de una realidad entre más se repita el estándar de los que tienen la función del poder. En cierto sentido, la clericalización de los laicos es proporcional al clericalismo de los sacerdotes.

¿Qué función de pastor surge de la carta de Papa Francisco, y cómo se sitúa en relación con el pueblo?

Es la función del pastor que tiene «el olor de las ovejas», porque está en medio del Pueblo de Dios (a veces delante, a veces atrás, a veces en medio, pero siempre con el Pueblo de Dios, a su servicio). Ninguna posición de renta, o de privilegio: «un pastor no se concibe sin un rebaño, al que está llamado a servir. El pastor es pastor de un pueblo, y a un pueblo se le sirve desde dentro», dice el Papa, que usa los verbos con los que hay que conjugar el ministerio: «ver, proteger, acompañar, sostener, servir». Los recorridos de formación en los seminarios deberían insistir sobre estas dimensiones. Pero para cambiarlas no hay que dejarse afectar por el clericalismo… Estamos frente al peligro de un círculo vicioso, que acabaría por retener a los que todavía van al espacio cerrado de las sacristías, sin advertir el desafío de la «Iglesia en salida».

http://www.lastampa.it/2016/04/29/vaticaninsider/es/reportajes-y-entrevistas/el-papa-subraya-el-papel-de-los-laicos-para-superar-el-clericalismo-nitSIy1AnmdpDx2X2SZ7KP/pagina.html
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Sáb Abr 30, 2016 10:41 am

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«Cáncer y enfermedades raras; «que la ganancia no prevalezca sobre el valor de la vida humana»»
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AP - Papa Francisco con el vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden

El Papa recibió a los que participaron en la conferencia de medicina regenerativa. El vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden: Francisco estuvo cerca de nosotros cuando murió mi hijo. Y reveló: los líderes musulmanes iraquíes lo admiran. iacopo scaramuzzi, ciudad del vaticano

Hay que oponerse a «una economía de la exclusión y de la inequidad», que «siembra víctimas cuando el mecanismo de la ganancia prevalece sobre el valor de la vida humana». Lo dijo Papa Francisco a los que participaron en una conferencia internacional sobre medicina regenerativa. Insistió en que la globalización de la indiferencia debe ser contrarrestada con «la globalización de la empatía». Estaba presente el vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien narró que Francisco, durante su visita a su país, confortó a su familia en luto por la muerte de su hijo, Beau Biden. El vicepresidente de Barack Obama, que acaba de hacer un viaje a Irak, refirió el entusiasmo de los líderes musulmanes chiitas, kurdos y suníes por el Pontífice.

Entre los aspectos que afrontó el Papa en su discurso sobre la lucha contra las enfermedades raras, destaca la sensibilización: «Es de fundamental importancia promover en la sociedad el crecimiento del nivel de empatía, para que nadie sea indiferente a las invocaciones de ayuda del prójimo, incluso cuando sufre alguna enfermedad rara», indicó. «Sabemos que, a veces, no es posible encontrar soluciones rápidas a patologías complejas, pero siempre se puede responder con preocupación a estas personas, que a menudo se sienten abandonadas y descuidadas. La sensibilidad humana, por el contrario, debería ser universal, independientemente del credo religioso, del nivel social y del contexto cultural». Otra palabra sobre la que el Papa reflexionó fue «investigación»: «Con dos acepciones inseparables: la educación y la investigación científica propiamente dicha. Y en este sentido el Papa destacó la urgencia educativa «que garantice una adecuada formación humana, asegurando el máximo nivel profesional», así como la investigación, que «necesita de una constante atención a las cuestiones morales para ser instrumento de tutela de la vida y de la dignidad de la persona humana».

porque, insistió, «hay que oponerse a una economía de la exclusión y de la inequidad que siembra víctimas cuando el mecanismo de la ganancia prevalece sobre el valor de la vida humana. Esta es la razón por la cual –-explicó— es necesario contraponer la globalización de la empatía a la globalización de la indiferencia». Y por esta razón estamos llamados «a hacer conocer el problema de las enfermedades raras a nivel mundial, a invertir en una formación más adecuada e incrementar los recursos para la investigación, a promover la adaptación legislativa y el cambio del paradigma económico, para que sea privilegiada la persona humana».

La tercera expresión sobre la que reflexionó Francisco fue: «asegurar el acceso a la curación». «En la Exhortación ‘Evangelii gaudium’ —recordó Francisco— revelé el valor de los progresos en la humanidad en este momento histórico, poniendo como ejemplo ‘el ámbito de la salud, de la educación y de la comunicación’. Sin embargo, afirmé con fuerza que hay que oponerse a una economía de la exclusión y de la inequidad que siembra víctimas cuando el mecanismo de la ganancia prevalece sobre el valor de la vida humana. Esta es la razón por la cual —explicó— es necesario contraponer la ‘globalización de la empatía’ a la ‘globalización de la indiferencia’. Por ello estamos llamados «a hacer conocer el problema de las enfermedades raras a nivel mundial, a invertir en una formación más adecuada e incrementar los recursos para la investigación, a promover la adaptación legislativa y el cambio del paradigma económico, para que sea privilegiada la persona humana. Entonces, gracias al esfuerzo coordinado a diferentes niveles y en diferentes sectores, se hace posible encontrar no solo las soluciones a los sufrimientos que afligen a nuestros hermanos enfermos, sino también asegurarles el acceso a la curación».

La tercera conferencia internacional de medicina regenerativa, titulada «Cellular horizons: how science, technology, information and communication will impact society», se está llevando a cabo desde ayer y hasta mañana. Es una iniciativa promovida y organizada por el Pontificio Consejo de la Cultura (con la colaboración de la federación vaticana Ciencia y Fe) y por diferentes socios, como la Fundación Stem For Life. El encuentro fue presentado por el cardenal Gianfranco Ravasi. «En mi ministerio —dijo el Papa— encuentro continuamente a personas afectadas por enfermedades llamadas ‘raras’. De hecho, estas patologías afectan a millones y millones de personas en todo el mundo, provocando sufrimiento y preocupación también en los que, a diverso título, los cuidan, empezando por los familiares». La conferencia, que adquiere mayor significado en el ámbito del Jubileo de la Misericordia, subrayó el Papa, «es motivo de esperanza», porque en ella están involucradas «personas e instituciones diferentes, de culturas, sociedades y religiones diferentes, todas ellas unidas por una destacada sensibilidad hacia las personas enfermas».

Poco antes de que entrara el Papa al aula de las audiencias, intervino Jose Biden, que llegó esta mañana a Italia desde Irak: «El Santo Padre —dijo el vicepresidente de los Estados Unidos— ha dado esperanza a tantas personas de cualquier religión en cualquier parte del mundo con palabras fuertes y modos humildes. Vengo llegando de Irak, y cuando dije en Erbil, en Bagdad, a los líderes chiitas, kurdos y suníes a dónde me estaba dirigiendo, cada uno de ellos quería hablar sobre el Santo Padre. ¡Creo que es algo bastante increíble!».

http://www.lastampa.it/2016/04/29/vaticaninsider/es/vaticano/cncer-y-enfermedades-raras-que-la-ganancia-no-prevalezca-sobre-el-valor-de-la-vida-humana-ddPbabhaaEsBTI6jUgZw1M/pagina.html
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Sáb Abr 30, 2016 10:42 am

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«También hoy en la Iglesia hay resistencias a las sorpresas del Espíritu»
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LAPRESSE - La Misa de Papa Francisco en la Capilla de la Casa Santa Marta

La homilía de Papa Francisco en la Misa de Santa Marta: «La vía es esta: reunirse, escucharse, discutir, rezar y decidir. Y esta es la llamada sinodalidad en la que se expresa la comunión» andrea tornielli, ciudad del vaticano

«También hoy en la Iglesia hay resistencias a las sorpresas del Espíritu», pero el Espíritu mismo ayuda a vencerlas y a seguir adelante. Lo dijo Papa Francisco durante la homilía de la misa que celebró hoy por la mañana en la Capilla de la Casa Santa Marta, según indicó la Radio Vaticana.

El Papa comentó la Lectura de Los Hechos sobre el «Concilio de Jerusalén», la primera reunión en la que los apóstoles y los discípulos tuvieron que decidir si la Iglesia debía imponer a los paganos la ley de Moisés, incluyendo la circuncisión. Francisco observó que «el protagonista de la Iglesia» es el Espíritu Santo. «Es Él quien desde el primer momento dio la fuerza a los apóstoles para que proclamaran el Evangelio», es Él quien «hace todo, el Espíritu que saca adelante a la Iglesia», incluso «con sus problemas», incluso «cuando explota la persecución» es Él quien «da fuerza a los creyentes para permanecer en la fe», hasta en los momentos de «resistencias y de ensañamiento de los doctores de la ley». En el caso narrado por los Hechos de los Apóstoles hay, explicó el Papa, una doble resistencia a la acción del Espíritu: la de quienes creían que Jesús «había venido solo para el pueblo elegido» y la de los que querían imponer la ley de Moisés, con todo y circuncisión, a los paganos convertidos. Bergoglio hizo notar que entonces «hubo una gran confusión en todo esto».

«El Espíritu —dijo el Papa— ponía a los corazones por un nuevo camino: eran las sorpresas del Espíritu. Y los apóstoles se encontraron en situaciones que nunca habrían creído, situaciones nuevas. Y ¿cómo afrontar estas nuevas situaciones? Por ello el pasaje de hoy, la lectura de hoy, comienza así: ‘En aquellos días, puesto que había surgido una gran discusión’, una discusión acalorada, porque discutían sobre este argumento. Ellos, por una parte, tenían la fuerza del Espíritu, el protagonista, que impulsaba a seguir adelante, adelante, adelante… Pero el Espíritu los llevaba a ciertas novedades, ciertas cosas que nunca antes se habían hecho. Nunca. Ni siquiera se las habían imaginado. Que los paganos recibieran el Espíritu Santo, por ejemplo».

Los discípulos, por lo tanto, «tenían la papa caliente en las manos y no saben qué hacer». Y así convocaron a una reunión en Jerusalén, en donde cada uno pudiera contar la propia experiencia de cómo el Espíritu Santo descendía también sobre loa paganos. «Y al final se pusieron de acuerdo —subrayó el Papa. Pero antes hay una cosa bella: ‘Toda la asamblea calló para escuchar a Bernabé y a Pablo, que referían cuales grandes signos y prodigios había cumplido Dios entre las naciones, en medio de ellos’. Escuchar, no tener miedo de escuchar. Cuando uno tiene miedo de escuchar, no lleva al Espíritu en su corazón. Escuchar: ‘¿Y tú qué piensas y por qué?’. Escuchar con humildad. Y después de haber escuchado, decidieron enviar a las comunidades griegas, es decir a los cristianos que vinieron del paganismo, enviar algunos discípulos para tranquilizarlas y decirles: ‘Está bien, sigan así’».

Los paganos convertidos no son obligados a la circuncisión. Una decisión que fue comunicada mediante una carta en la que «el protagonista es el Espíritu Santo». De hecho, los discípulos escriben: «El Espíritu Santo y nosotros hemos decidido…». Esta, explicó el Papa, es la vía de la Iglesia «ante las novedades, no las novedades mundanas, como las modas de la ropa», sino «las novedades, las sorpresas del Espíritu, porque el Espíritu siempre nos sorprende. ¿Y cómo resuelve esto la Iglesia? ¿Cómo afronta estos problemas para resolverlos? Con la reunión, con la escucha, la discusión, la oración y la decisión final».

«Esta es la vía de la Iglesia hasta hoy —continuó Francisco. Y cuando el Espíritu nos sorprende con algo que parece nuevo o que ‘nunca se ha hecho así’, ‘hay que hacer así’; piensen en el Vaticano II, en las resistencias que tuvo el Concilio Vaticano II, y digo esto porque es el que está más cerca de nosotros. Cuántas resistencias… También hoy hay resistencias que continúan de una u otra forma, y el Espíritu es el que sigue adelante. Y la vía de la Iglesia es esta: reunirse, unirse juntos, escucharse, discutir, rezar y decidir. Y esta es la llamada sinodalidad de la Iglesia, en la que se expresa la comunión de la Iglesia. ¿Y quién hace la comunión? ¡El Espíritu! Otra vez el protagonista. ¿Qué pide el Señor? Docilidad al Espíritu. ¿Qué nos pide el Señor? No tener miedo, cuando vemos que es el Espíritu quien nos llama».

«El Espíritu —concluyó Papa Bergoglio— a veces nos detiene», como hizo con San Pablo, para que hacer que vayamos a otra parte, «no nos deja solos», «nos da el valor, nos da la paciencia, nos hace ir seguros por la vía de Jesús, nos ayuda a vencer las resistencias y a ser fuertes en el martirio». «Pidamos al Señor —exhortó— la gracia de comprender cómo sale adelante la Iglesia, comprender cómo desde el primer momento ha afrontado las sorpresas del Espíritu y, también, para cada uno de nosotros, la gracia de la docilidad al Espíritu, para seguir por el camino que el Señor Jesús quiere para cada uno de nosotros y para toda la Iglesia».


http://www.lastampa.it/2016/04/28/vaticaninsider/es/vaticano/tambin-hoy-en-la-iglesia-hay-resistencias-a-las-sorpresas-del-espritu-BTtTRQnlj5Ad4fifZ75LII/pagina.html
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Sáb Abr 30, 2016 10:43 am

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«Bolivia; Evo versus obispos, una brecha que no cierra»
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TERRE D'AMERICA - Evo Morales con el Índice levantado

El presidente boliviano insiste en acusar a los obispos de su país de trato discriminatorio hacia su persona, un lamento también contenido en la reciente carta que enviaron al Papa Francisco los movimientos sociales del país sudamericano. andrés beltramo álvarez, ciudad del vaticano

Se sabe, Evo y los obispos de Bolivia nunca han tenido buenas relaciones. Desde la llegada del líder indígena y cocalero a la presidencia de su país, en 2006, numerosos han sido los cruces entre él y la jerarquía eclesiástica. El más reciente conflicto institucional data de pocas semanas atrás. Distinta (y mucho más cordial) ha sido la relación entre el mandatario y el Papa, con quien se ha reunido en diversas ocasiones. Morales aprovechó su más reciente audiencia con Francisco para entregarle una carta en duros términos, con quejas puntuales sobre varios pastores.

“Esta es la cartita que le mandan los movimientos sociales”, le dijo Evo a Jorge Mario Bergoglio la mañana del viernes 15 de abril. Ambos estaban en la biblioteca papal, en el segundo piso del Palacio Apostólico vaticano. Era el momento del intercambio de regalos, tras un diálogo privado de 27 minutos.

Ante una mesa de madera, el presidente tomó una carpeta de plástico azul, la abrió y sacó las hojas, donde se podían divisar varios logotipos de los diferentes movimientos. El texto estaba suscrito por la Central Obrera Boliviana (COB) y la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam).

Era evidente que a Morales le interesaba particularmente el documento porque se lo extendió al Papa y después se lo pasó al prefecto de la Casa Pontificia, Georg Gaenswen, que se encontraba a unos pasos. Además tomó otra carpeta y completó: “Aquí está todo el material”. El pontífice se limitó a agradecer moviendo la cabeza.

El contenido de esa misiva no se hizo público, aunque ese día fuentes diplomáticas bolivianas refirieron que la misma incluyó una dura crítica a los obispos y una defensa al cultivo de la hoja de Coca. Según pudo saber el Vatican Insider, el texto evidenció una vieja brecha entre los obispos y el gobierno de Evo. No se trata de una situación nueva, por eso la carta ofreció ejemplos antiguos, además de otros más actuales.

En el entorno del presidente creen que la Iglesia discrimina e intenta desprestigiar de manera constante a Morales por su calidad de líder popular. Y, al mismo tiempo, la acusan de no reconocer las beneficios que –a su decir- el gobierno ha llevado a los que menos tienen.

Es larga la lista de episodios que Evo considera ejemplos de esta situación. “Me siento discriminado por la conferencia episcopal”, dijo el mandatario al diario El Deber 12 días antes de viajar al Vaticano (03.04.2016).

Entre otras cosas el mandatario acusa a Jesús Juárez de haberle ofrecido dádivas económicas cuando era todavía obispo de El Alto y él dirigente social. Esto durante la presidencia de Hugo Bánzer (1997- 2001). Y no olvida que en enero de 2009 el entonces arzobispo de Sucre, Jesús Pérez, ofició una misa para prefectos y dirigentes políticos opositores que rechazaban la nueva Constitución nacional. En Bolivia se recuerda que la división en torno a aquella reforma de la Carta Magna propició una profunda ruptura, con algunos departamentos que directamente se declararon en rebeldía hacia el gobierno central.

Entonces se llegó a pensar que, de mantenerse esa situación política, el gobierno de Morales corría serio peligro. Pero finalmente sobrevivió a la inestabilidad.  

Otro de los pastores que Evo Morales ha duramente criticado es Tito Solari, arzobispo emérito de Cochabamba. Algunos pasajes de su libro autobiográfico “La fuerza de la humildad. Historia de un pastor” desataron una enconada polémica en diciembre de 2015. Sobre todo aquellos en los cuales, el prelado advirtió: “en Bolivia, la absolutización del Estado y la amenaza de la reelección indefinida ya han puesto a la democracia en peligro”.

Como resultado de aquellas declaraciones, contra Solari no sólo arremetió el presidente sino también la ministra de comunicación, Marianela Paco, quien lo calificó de ser “político” y apuntó: “Nos da mucha preocupación y al mismo tiempo pena que haya esta impostura, y que haya este tipo de manipulación histórica para confundir a nuestra población. Si se considera pastor, como dice su obra, un pastor orienta, no desorienta” (El Deber, 30.12.2015).

Pero más allá de estos episodios del pasado, el gobierno boliviano reaccionó duramente con la Carta Pastoral sobre Narcotráfico y Drogadicción, publicada el 2 de abril pasado por la conferencia de obispos bajo el título “Hoy pongo ante ti la vida o la muerte”. El documento denunció que Bolivia además de ser un país productor y de tránsito “es ya un país consumidor de drogas”, que la economía del país “se nutre, en parte, de recursos provenientes del narcotráfico”, y que ese flagelo, en su estrategia de expansión e impunidad, ha penetrado incluso estructuras estatales y fuerzas del orden “comprando conciencias”.

Inmediatamente Evo reaccionó cuestionando el contenido del documento y exigiendo a los obispos los nombres de los funcionarios de su gobierno que estarían coludidos con los traficantes. Y hasta dio un ultimátum para que los clérigos respondan. Pero no obtuvo una respuesta directa.

Días después Morales llegó hasta el Vaticano para asistir a un coloquio organizado por la Academia Pontificia para las Ciencias Sociales. Y a su audiencia con el Papa llevó todos estos antecedentes. En un comunicado oficial la Santa Sede aseguró que el encuentro tuvo lugar “en una atmósfera de cordialidad” y que, durante el mismo, se habló de las relaciones entre la Iglesia y el Estado, “recordando la larga tradición cristiana de Bolivia y la contribución decisiva de la Iglesia a la vida de la nación”.

La controversia pareció no terminar ahí. Apenas esta semana, el 24 de abril, las Comunidades Eclesiales de Base de Bolivia firmaron una carta pública en apoyo a la publicación de la cuestionada carta pastoral. Advirtieron que “La buena noticia de Jesús consiste en defender la vida, amenazada, y sanar a todos los que son víctimas de exclusión, pobreza, pecado, dar vista a los ciegos, la libertad a los cautivos y salud a los enfermos”.

Y apuntaron: “Apoyamos a nuestros obispos en ese afán de cumplir los mandatos divinos de defender hoy, mañana y siempre la vida”.


http://www.lastampa.it/2016/04/29/vaticaninsider/es/en-el-mundo/bolivia-evo-versus-obispos-una-brecha-que-no-cierra-70xkzn5oUOLqpceOLpgYGJ/pagina.html
http://www.eldeber.com.bo/suplementos/evo-morales-me-siento-discriminado.html
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Sáb Abr 30, 2016 11:11 am

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«Abusos: el futuro del Sodalicio en manos de la Santa Sede»
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Una manifestación contra la pederastia en la Iglesia

Es inminente la determinación vaticana sobre la comunidad religiosa de origen peruano y su fundador, Luis Fernando Figari, reconocido por los superiores como culpable de abusos sexuales contra menores. andrés beltramo álvarez, ciudad del vaticano

El Sodalicio de Vida Cristiana lidia por estas horas con la peor de sus crisis. Una tempestad que ha obligado a sus superiores a tomar medidas drásticas. La más clamorosa ha sido la condena pública de su propio fundador, Luis Fernando Figari. Algo nunca antes visto, sumado a un compromiso por el cambio y la transparencia. Pero todo eso podría no ser suficiente si no cambia de raíz a cultura que permitió un nefasto clima interno. Ahora el futuro de esa institución está en manos de la Santa Sede.

Es inminente el veredicto vaticano sobre este movimiento de origen peruano, fundado en 1971 y que hoy tiene presencia de diversos países. La Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica ya tiene en su poder variados informes de las circunstancias que atraviesa la institución. Uno de ellos redactado por un “visitador” enviado por ella misma, el prelado de Chota Fortunato Pablo Urcey.

Con ese, otros dos documentos clave: Las conclusiones de una comisión independiente formada por cinco notables (también llamada “de ética para la justicia y la reconciliación”) y el informe preliminar de dos investigadores extranjeros, la ex agente del FBI estadounidense Kathleen McChesney y el consultor irlandés Ian Elliot.

De estos tres reportes la Santa Sede dará mayor peso al de Urcey, por ser obispo y su propio delegado. Los otros son producto de iniciativas autónomas. Muy loables, algunas sin precedentes, pero –al fin y al cabo- tomadas por los propios investigados.

Es cierto que en los últimos meses la cúpula del Sodalicio ha llevado la iniciativa con decisiones para nada desdeñables. Declaró “persona no grata” al fundador, pidió perdón por diversos medios a las víctimas, anunció su voluntad de emprender una reforma y adoptó un compromiso con la transparencia mediante una agresiva estrategia mediática.

Además logró concretar lo que algunas víctimas del pederasta Marcial Maciel reclamaron con insistencia para los Legionarios de Cristo y nunca obtuvieron: que una comisión independiente de especialistas investigue las denuncias de abuso. Con respecto a todas estas medidas existe un consenso prácticamente unánime, incluso entre los más críticos: Eran necesarias y son positivas. Pero sólo constituyen una parte de la solución a un problema más profundo.

El Sodalicio desarrolló, junto a sus grandes obras y no pocas acciones buenas de sus miembros, una “cultura” interna reaccionaria y represiva, como lo constató el demoledor informe de la comisión de ética. Un ambiente que se perpetuó gracias a una estructura verticalista que permitió y, en algunos casos alimentó, los abusos. En una misma organización se dieron, simultáneamente, el bien y el mal. Casi como un “doctor Jekyll y mister Hyde” institucional.

Esa “cultura” se arraigó por décadas y a diversos niveles, creando un sistema de malas prácticas que incluyó no sólo los abusos en sí, sino también una obstinada negación privada y pública a las denuncias de las víctimas, las cuales se convirtieron en traidores o enemigos declarados. Todo esto mantenido en pie gracias a una comprensible –aunque no justificable- actitud colectiva de “élite bajo tiro”.  

“Es un ataque contra el Papa y la Iglesia”, repetían los Legionarios de Cristo a fines de la década de los 90, cuando salieron a la luz las primeras denuncias contra Maciel. Debieron pasar años antes que la Santa Sede reconociese el tremendo daño causado a quienes sufrieron los abusos del sacerdote mexicano, doblemente victimizados, primero en su cuerpo y después en su honor por la estrategia de defensa del fundador.

Todavía hoy la congregación sufre los estragos de todo aquel proceso. El Sodalicio apenas comienza a enfrentarse con esta patología, siempre al acecho. Un ejemplo concreto de esto involucra al superior general y su reacción extemporánea al informe final de la Comisión de Ética para la Justicia y la Reconciliación.

Apenas pocas horas después de publicado ese reporte, el 16 de abril, Alessandro Moroni minimizó el contenido del mismo en un mensaje a todos los miembros. “Creemos que el informe plantea una visión parcial y sesgada de nuestra comunidad por estar basado exclusivamente en el testimonio de aquellas personas que han tenido una experiencia sumamente negativa del Sodalicio”, escribió. Más adelante apuntó: “Algunas cosas que señala el informe son verdad, otras no lo son y, otras, han sido verdaderas en algún momento de nuestra historia, las hemos reconocido y pedido perdón por ellas”.

Esas líneas las redactó el mismo superior que días antes había grabado un intenso video en el cual pedía perdón a las víctimas y anunciaba la reforma. ¿No esperaba que salieran a relucir los serios problemas institucionales que propiciaron los abusos? Días después Moroni se corrigió, reconociendo que el informe de la comisión le causó un “primer dolor”, pero que “describe con mucha claridad” la experiencia de sufrimiento de las personas “que hemos herido”.

Como él, otros sódalites de alto rango entienden que la comisión se extralimitó y pasó de investigar los abusos a emitir un juicio de valor sobre toda la sociedad de vida apostólica. Y más abajo no pocos miembros consideran que el tratamiento público al escándalo es “parte de un circo” y que a los denunciantes solo los mueve es el deseo por destruir al Sodalicio.

Pero es claro que los abusos no habrían sido posibles sin esa “cultura” interna que alimentó el culto a la personalidad del fundador y confundió los abusos físicos flagrantes con exigencias legítimas, en un ambiente que –voluntaria o involuntariamente- despojó a las víctimas de su capacidad de reacción.

Modificar esa cultura es lo más complicado de un proceso que ya inició y no tiene vuelta atrás. Bien dijo Moroni en su más reciente mensaje video, acompañado por los integrantes del Consejo Superior: los sodálites se encuentran “en un momento decisivo de su historia”. Ellos le han pedido al Vaticano que expulse a Figari e intervenga la comunidad mediante el nombramiento de un delegado especial. Existen más probabilidades que ocurra lo segundo.

No es seguro que la Santa Sede expulse al fundador. Sacarlo del Sodalicio sería tanto como perder un control efectivo sobre él. Quizás podría optar por mandarlo a un convento donde expiar sus culpas. Es muy posible que no regrese al Perú, donde el proceso penal contra él está lejos de prosperar por la prescripción de los delitos por los cuales está acusado.

Pero la decisión del Vaticano no pondrá punto final a la crisis. La verdadera reforma pasará, indefectiblemente, por una profunda purificación institucional. Una renovación sin límite de tiempo. Un inevitable duelo interior, incluso para quienes siguen adentro y no tienen nada que ver con el mal cometido. Y, sobre todo, por una renovación de la cúpula. La elección de nuevos superiores, ajenos a las prácticas del pasado y capaces de recuperar la confianza perdida.


http://www.lastampa.it/2016/04/28/vaticaninsider/es/en-el-mundo/abusos-el-futuro-del-sodalicio-en-manos-de-la-santa-sede-Jv9hp7mK3GCYLbIPkQJOQP/pagina.html
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Sáb Abr 30, 2016 11:22 am

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«México; nueva agresión contra sacerdote»
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La ciudad de Irapuato

«El comercio de armas sigue floreciendo», denunció el obispo de Irapuato, en el estado de Guanajuato. redacción turín

«El violento asalto que cometieron sujetos armados en contra de la parroquia del Señor de la Clemencia en Irapuato, es una dolorosa ofensa a toda la comunidad», declaró el obispo de la diócesis de Irapuato, Mons. José de Jesús Martínez Zepeda, en una nota que recibió la Agencia Fides.

El pasado martes 26 de abril cuatro individuos armados entraron en la sacristía de la iglesia, donde estaba el sacerdote y dos vecinas más. Uno de los malhechores maniató al sacerdote y los otros se llevaron todas las ofrendas de la parroquia, que se encuentra en el estado mexicano de Guanajuato.

«Me dolió mucho que hayan humillado de esa manera a uno de nuestros sacerdotes –-comentó el obispo--, de esa manera han ofendido a toda la comunidad. Está claro que el comercio de armas sigue floreciente, porque según me ha dicho el sacerdote atacado, todos llevaban pistolas». Mons. Martínez Zepeda, que tiene la intención de dar recomendaciones a todas las parroquias para reducir el riesgo y garantizar la seguridad, constató que «la delincuencia ha llegado a todas partes, roban en las casas, los ciudadanos se ven asaltados por la calle, roban en sus domicilios, violentamente, no se respeta a nadie, ni siquiera a los sacerdotes».

La comunidad local está muy impresionada por lo sucedido, ya que, precisamente en esta zona, la Iglesia contribuye en gran medida ayudando a las familias necesitadas, pero desafortunadamente la delincuencia aumenta cada vez más, y con ella el comercio de armas.


http://www.lastampa.it/2016/04/28/vaticaninsider/es/en-el-mundo/mxico-nueva-agresin-contra-sacerdote-1PebhKJnOM32PzBELLoOpM/pagina.html
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Sáb Abr 30, 2016 11:22 am

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«Colombia; ese no es Camilo Torres»
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TERRE D'AMERICA - Una foto de Camilo Torres

Los restos exhumados el 25 de enero pasado en un cementerio de Colombia no son del sacerdote guerrillero como se pensaba. El misterio continúa. alver metalli, buenos aires

Negativo. No son de Camilo Torres los restos exhumados hace tres meses en el cementerio del municipio colombiano de Bucaramanga. La sentencia proviene de Washington, por boca del fiscal que había solicitado la medida, poniendo luego en manos de los peritos de Medicina Legal lo que quedaba del guerrillero del ELN muerto en su primer enfrentamiento con el ejército en febrero de 1966. “Después de hacer todos los cotejos de ADN se logró establecer que no se trata de los restos de Camilo Torres la persona allí inhumada, sino que se trata de Mario Belarmino Cáceres Dueñas, como lo decía la bóveda”, afirmó terminantemente el fiscal Jorge Fernando Perdomo, quien aclaró además, puntillosamente, que “los estudios llevados a cabo tienen una precisión del 99,99%”.

Sigue el  misterio, y el único que podría resolverlo es el general Álvaro Valencia Tovar, fallecido en 2014, quien enterró los restos mortales del guerrillero en un lugar desconocido para evitar que la tumba se convirtiera en lugar de peregrinación. En una entrevista de 2007 concedida a la revista colombiana Semana y al diario El Tiempo afirmó que el cuerpo del sacerdote fue desenterrado tres años después de su muerte y que los restos fueron colocados en una urna y transportados al cementerio de la ciudad colombiana de Bucaramanga, donde se había construido un cementerio militar de la Quinta Brigada. Allí es donde se llevó a cabo la última búsqueda infructuosa. El militar, sin embargo, no reveló la ubicación exacta.

Todo hubiera quedado cubierto por el piadoso manto del tiempo si en enero, cuando se cumplieron cincuenta años de su muerte, la agrupación de la que formó parte, en la militancia más breve que recuerde la historia, no hubiera reclamado la restitución del cuerpo y de la dignidad sacerdotal, como prueba de buena voluntad del gobierno colombiano para comenzar las negociaciones formales que, siguiendo los pasos de las FARC llevarían a la desmovilización de sus 1.500 militantes  armados. La prueba de buena voluntad se cumplió, el presidente Juan Manuel Santos dio luz verde y con la ayuda de documentos de los archivos y material periodístico de la época, la búsqueda se concentró en el lugar donde supuestamente se encontraban los restos de Camilo Torres.

Pero el resultado fue negativo. Los que se habían apresurado a celebrar la restitución y ya habían comenzado a construir un mausoleo para transmitir a la posteridad la memoria del sacerdote, tendrán que seguir esperando. ¿Cuánto? No mucho, en opinión del fiscal, que por ahora ha congelado el entusiasmo de amigos y admiradores del miembro más famoso del ELN. El doctor Perdomo y el Instituto Nacional de Medicina Legal están convencidos de que solo es cuestión de tiempo y que los restos se encuentran en ese mismo cementerio, ocultos, por el momento, entre otros miles de difuntos.

http://www.lastampa.it/2016/04/28/vaticaninsider/es/en-el-mundo/colombia-ese-no-es-camilo-torres-hNmtZ0uICG5WGt0ND0y88L/pagina.html
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Hoy a las 7:38 pm

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