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 Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana

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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Abr 26, 2016 11:17 am

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«Hoy se conmemora a San Anacleto y San Marcelino, Papas»
Por Diego López Marina
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REDACCIÓN CENTRAL, 26 Abr. 16 / 02:30 am (ACI).- Con una sola mención la Iglesia celebra el 26 de abril a este par de santos que solo tienen en común haber sido Sumos Pontífices, ya que sus vidas e historias están separadas por más de dos siglos.

San Anacleto fue el tercer Papa de la Iglesia, después de San Pedro y San Lino. Es referido en diversos escritos como Cleto, Anacleto o Anencleto, pero siempre se trata de la misma persona.

San Pedro lo conoció, bautizó y ordenó sacerdote en la iglesia de Roma. Siendo junto con su predecesor Lino los principales discípulos del primer Papa.

Según el Liber Pontificalis o Libro de los papas, “Cleto” ocupó la cátedra de San Pedro durante los imperios de Vespasiano y Tito. Se ocupó de los necesitados con limosnas, alentó a los primeros cristianos que eran perseguidos y ordenó un determinado número de sacerdotes.

Bajo el mandato del emperador Domiciano fue capturado y martirizado cerca del año 90. Su cuerpo se conserva en la iglesia de San Pedro en el Vaticano.

Por otra parte San Marcelino, quien fue elegido Papa el 30 de junio del 296, fue la cabeza de la Iglesia durante la última y quizás la más grande persecución llevada a cabo por el emperador romano Diocleciano.

Esta persecución, cuyos severos edictos contra los cristianos fueron ejecutados por el augusto y coemperador Maximiano Herculio, causó la mayor confusión en la Iglesia romana después del 303. Marcelino murió en el 304, con toda probabilidad, de muerte natural.  

Ninguna fuente confiable de los siglos IV y V lo mencionan como un mártir. Su cuerpo fue sepultado en la Catacumba de Priscila en la Vía Salaria.


https://www.aciprensa.com/noticias/hoy-se-conmemora-a-san-anacleto-y-san-marcelino-papas-24063/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Abr 26, 2016 11:17 am

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«Llevo a Estados Unidos el mensaje del Evangelio, afirma nuevo Nuncio»
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Mons. Christophe Pierre / Foto: Michelle Bauman (ACI Prensa)

VATICANO, 26 Abr. 16 / 04:10 am (ACI/EWTN Noticias).- Mons. Christophe Pierre, nuevo Nuncio Apostólico en Estados Unidos, afirmó que lleva al país norteamericano el mensaje del Papa Francisco, que es el Evangelio y su llamado a ser cada vez más cercanos a las personas que sufren.

“Nosotros conocemos el mensaje del Papa. El mensaje del Papa está contenido en sus principales documentos, en sus principales intervenciones. Diría que el mensaje (del Pontífice) es el Evangelio. También, el camino del Papa que nos quiere cerca de la gente, especialmente de aquellos que sufren”, expresó a Radio Vaticana cuando se le preguntó si el Santo Padre tiene un mensaje particular para los estadounidenses.

Mons. Pierre, que dejó su cargo de Nuncio en México, recordó que tiene 40 años sirviendo en diversas nunciaturas. “Esencialmente somos representantes del Papa”, indicó el Prelado, y explicó que “la dificultad o reto del Nuncio es escuchar, ser cuidadoso con lo que está sucediendo, para comprender, ejercitar el diálogo, para descubrir la belleza, la riqueza de la cultura y para ayudar a la inculturación del Evangelio en una cultura particular”.

También para ayudar al Pontífice y a quienes trabajan con él a comprender “qué está sucediendo, y tal vez también para ayudar a la Iglesia local a relacionarse con el Papa”.

Mons. Pierre, que se reunió con el Papa Francisco en el Vaticano, recordó también sus nueve años como Nuncio en México.

En México “he podido conocer un pueblo con toda su riqueza”. “Puedo decir que he viajado a todos los lugares de México y ha sido siempre una gran alegría ver esta hospitalidad, este deseo de un mundo diferente, esta religiosidad, la alegría de vivir a pesar de todas las dificultades que hay, la pobreza en particular”, afirmó.

El Prelado también abordó el problema migratorio, especialmente el que llega a Estados Unidos desde México.

“La migración es siempre una riqueza, particularmente la migración de los latinos. Toda esta gente viene con sus riquezas, con su patrimonio y se integra, a veces con dificultades, es normal porque la integración no es una cosa fácil pero al final es una riqueza para un país y particularmente la riqueza de una fuerte religiosidad. Ojalá que los mexicanos no pierdan su tradición, su fe, hay un proceso de integración normal, pero que no sea una pérdida de valores sino que al contrario sea añadir algo a los Estados Unidos”, expresó.


https://www.aciprensa.com/noticias/llevo-a-estados-unidos-el-mensaje-del-evangelio-afirma-nuevo-nuncio-99909/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Abr 26, 2016 11:18 am

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«El Papa alerta contra el clericalismo y dice que los laicos son el corazón de la Iglesia»
Por Alvaro de Juana
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Imagen referencial. Crédito:ACI Prensa

VATICANO, 26 Abr. 16 / 06:16 am (ACI).- El Papa envió una carta al Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, el Cardenal Marc Ouellet, en el que habla de la misión de los laicos en la vida pública y recuerda que es una de las mayores riquezas del Concilio Vaticano II.

Con motivo de la reciente Asamblea Plenaria que celebró dicha Comisión sobre la misión de los fieles en la vida pública de latinoamérica, Francisco cuenta cómo se reunió con ellos e intercambiaron algunas reflexiones. Sobre esto mismo pide que “el espíritu de discernimiento y reflexión ‘no caiga en saco roto’; nos ayude y siga estimulando a servir mejor al Santo Pueblo fiel de Dios” y alerta de los peligros del clericalismo.

El Pontífice señala que los obispos “como pastores estamos continuamente invitados a mirar” al Santo Pueblo fiel de Dios (los laicos) para “proteger, acompañar, sostener y servir”.

“Un padre no se entiende a sí mismo sin sus hijos. Puede ser un muy buen trabajador, profesional, esposo, amigo pero lo que lo hace padre tiene rostro: son sus hijos. Lo mismo sucede con nosotros, somos pastores. Un pastor no se concibe sin un rebaño al que está llamado a servir”.

El Pontífice también explica en el mensaje que “al pueblo se lo sirve desde dentro”. “Muchas veces se va adelante marcando el camino, otras detrás para que ninguno quede rezagado, y no pocas veces se está en el medio para sentir bien el palpitar de la gente”.

Uno de los consejos es que los obispos miren “continuamente al Pueblo de Dios” porque “nos salva de ciertos nominalismos declaracionistas (slogans) que son bellas frases pero no logran sostener la vida de nuestras comunidades”.

“Por ejemplo, recuerdo ahora la famosa expresión: "es la hora de los laicos" pero pareciera que el reloj se ha parado”, añadió a continuación.

A su vez, recuerda que “todos ingresamos a la Iglesia como laicos” puesto que “el primer sacramento, el que sella para siempre nuestra identidad y del que tendríamos que estar siempre orgullosos es el del bautismo”.

Francisco destaca que el Bautismo “nos hace bien recordar que la Iglesia no es una élite de los sacerdotes, de los consagrados, de los obispos, sino que todos formamos el Santo Pueblo fiel de Dios”.

“Olvidarnos de esto acarrea varios riesgos y deformaciones tanto en nuestra propia vivencia personal como comunitaria del ministerio que la Iglesia nos ha confiado. Somos, como bien lo señala el Concilio Vaticano II, el Pueblo de Dios, cuya identidad es la dignidad y la libertad de los hijos de Dios, en cuyos corazones habita el Espíritu Santo como en un templo. El Santo Pueblo fiel de Dios está ungido con la gracia del Espíritu Santo, por tanto, a la hora de reflexionar, pensar, evaluar, discernir, debemos estar muy atentos a esta unción”.

Clericalismo

En el mensaje el Papa argentino pide poner atención al clericalismo, “fruto de una mala vivencia de la eclesiología planteada por el Vaticano II”.

“Esta actitud no sólo anula la personalidad de los cristianos, sino que tiene una tendencia a disminuir y desvalorizar la gracia bautismal que el Espíritu Santo puso en el corazón de nuestra gente. El clericalismo lleva a la funcionalización del laicado; tratándolo como ‘mandaderos’, coarta las distintas iniciativas, esfuerzos y hasta me animo a decir, osadías necesarias para poder llevar la Buena Nueva del Evangelio a todos los ámbitos del quehacer social y especialmente político”.

Además, “el clericalismo lejos de impulsar los distintos aportes, propuestas, poco a poco va apagando el fuego profético que la Iglesia toda está llamada a testimoniar en el corazón de sus pueblos. El clericalismo se olvida de que la visibilidad y la sacramentalidad de la Iglesia pertenece a todo el Pueblo de Dios (cfr. LG 9-14) Y no solo a unos pocos elegidos e iluminados”.

Pastoral popular y laicos en la vida pública

Otro de los puntos que el Pontífice trata en el mensaje es el de la pastoral popular. “Ha sido de los pocos espacios donde el pueblo (incluyendo a sus pastores) y el Espíritu Santo se han podido encontrar sin el clericalismo que busca controlar y frenar la unción de Dios sobre los suyos”.

El Papa pide confiar “en nuestro Pueblo, en su memoria y en su ‘olfato’, confiemos que el Espíritu Santo actúa en y con ellos, y que este Espíritu no es solo ‘propiedad’ de la jerarquía eclesial”.

Respecto a la misión de los laicos en la vida pública, el Santo Padre destaca que en muchas ciudades se descarta a las personas y donde no hay esperanza. Pero los laicos en la vida pública pueden “buscar la manera de poder alentar, acompañar y estimular todo los intentos, esfuerzos que ya hoy se hacen por mantener viva la esperanza y la fe en un mundo lleno de contradicciones especialmente para los más pobres, especialmente con los más pobres. Significa como pastores comprometernos en medio de nuestro pueblo y, con nuestro pueblo sostener la fe y su esperanza”.

“No es nunca el pastor el que le dice al laico lo que tiene que hacer o decir, ellos lo saben tanto o mejor que nosotros. No es el pastor el que tiene que determinar lo que tienen que decir en los distintos ámbitos los fieles. Como pastores, unidos a nuestro pueblo, nos hace bien preguntamos cómo estamos estimulando y promoviendo la caridad y la fraternidad, el deseo del bien, de la verdad y la justicia. Cómo hacemos para que la corrupción no anide en nuestros corazones”.

El Papa también denuncia que muchas veces se ha generado una ‘élite laical’ creyendo que "son laicos comprometidos solo aquellos que trabajan en cosas ‘de los curas’ y hemos olvidado, descuidado al creyente que muchas veces quema su esperanza en la lucha cotidiana por vivir la fe”.

Francisco asegura que “por estar en medio de nuevas formas culturales que se gestan continuamente tiene exigencias de nuevas formas de organización y de celebración de la fe”.

“¡Los ritmos actuales son tan distintos (no digo mejor o peor) a los que se vivían 30 años atrás!”, clama en el mensaje.

En definitiva, “esto requiere imaginar espacios de oración y de comunión con características novedosas, más atractivas y significativas –especialmente– para los habitantes urbanos”.

En relación a esto, habla de la ‘inculturación’: "un proceso que los pastores estamos llamados a estimular alentado a la gente a vivir su fe en donde está y con quién está. La inculturación es aprender a descubrir cómo una determinada porción del pueblo de hoy, en el aquí y ahora de la historia, vive, celebra y anuncia su fe", asegura.

Al terminar, el Papa pide no perder la memoria, puesto que “desarraigarnos de donde venimos y por lo tanto, no sabremos tampoco a dónde vamos”.


https://www.aciprensa.com/noticias/el-papa-alerta-contra-el-clericalismo-y-dice-que-los-laicos-son-el-corazon-de-la-iglesia-94564/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Abr 26, 2016 11:27 am

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«Papa Francisco nombra nuevo Obispo para diócesis de México»
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Mons. Ruy Rendón Lean. Foto: diocesisdematamoros org

VATICANO, 26 Abr. 16 / 07:53 am (ACI).- El Papa Francisco aceptó la renuncia del Arzobispo de Hermosillo (México), Mons. José Ulises Macías Salcedo, según el canon 401 § 1 del Código de Derecho Canónico, que establece la presentación de la renuncia al cumplir 75 años.

Al mismo tiempo, el Santo Padre ha nombrado Arzobispo de Hermosillo a Mons. Ruy Rendón Lean, hasta ahora Obispo de Matamoros.    

El nuevo Obispo de Hermosillo nació el 27 de octubre de 1953 en la ciudad de Cadereyta Jiménez. Fue ordenado Sacerdote el 8 de septiembre de 1979 en la Basílica de la Purísima Concepción de  Monterrey.

Durante este tiempo ha sido Vicario Parroquial en el templo de Nuestra Señora de la Esperanza, Parroquia de Santa Ana en Monterrey, (1979-1980); Director espiritual del Instituto de Filosofía y Prefecto de estudios del Seminario Menor de Monterrey (1980-1983). También Vicario de la Parroquia de Nuestra Señora de Lourdes en Monterrey, (1983-1985) y Párroco de la Parroquia de San Juan Bautista en García, (1985-1992).

En septiembre de 1992 fue enviado a Roma, donde obtuvo el título de Licenciado en Teología Bíblica por la Pontificia Universidad Gregoriana (1992-1995).

Más tarde fue Párroco de la Parroquia de San Felipe de Jesús en Monterrey, (1995-1996) y Director espiritual del Instituto de Teología del Seminario de Monterrey (1996-2005), entre otros.

El 28 de septiembre de 2005 Benedicto XVI lo nombró Obispo de la Prelatura de El Salto, recibiendo la Ordenación Episcopal el 30 de noviembre del mismo año.

El 16 de julio de 2011 lo nombró Obispo de la Diócesis de Matamoros y tomó posesión el 03 de septiembre del mismo año.


https://www.aciprensa.com/noticias/papa-francisco-nombra-nuevo-obispo-para-diocesis-de-mexico-81697/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Abr 26, 2016 11:35 am

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«"Es la hora de los laicos" pero pareciera que el reloj se ha parado, advierte el Papa»
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Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

VATICANO, 26 Abr. 16 / 08:50 am (ACI).- El Papa Francisco dirigió una carta al Cardenal Marc Ouellet, Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, sobre la participación pública de los laicos en la vida de los pueblos.

En su reflexión, pidió a los pastores "mirar continuamente al Pueblo de Dios" para evitar "ciertos nominalismos declaracionistas (slogans) que son bellas frases pero no logran sostener la vida de nuestras comunidades. Por ejemplo, recuerdo ahora la famosa expresión: "es la hora de los laicos" pero pareciera que el reloj se ha parado".

Este es el texto completo de la carta del Papa Francisco al Cardenal Ouellet:

Eminencia:

Al finalizar el encuentro de la Comisión para América Latina y el Caribe tuve la oportunidad de encontrarme con todos los participantes de la asamblea donde se intercambiaron ideas e impresiones sobre la participación pública del laicado en la vida de nuestros pueblos.

Quisiera recoger lo compartido en esa instancia y continuar por este medio la reflexión vivida en esos días para que el espíritu de discernimiento y reflexión "no caiga en saco roto"; nos ayude y siga estimulando a servir mejor al Santo Pueblo fiel de Dios.

Precisamente es desde esta imagen, desde donde me gustaría partir para nuestra reflexión sobre la actividad pública de los laicos en nuestro contexto latinoamericano. Evocar al Santo Pueblo fiel de Dios, es evocar el horizonte al que estamos invitados a mirar y desde donde reflexionar. El Santo Pueblo fiel de Dios es al que como pastores estamos continuamente invitados a mirar, proteger, acompañar, sostener y servir. Un padre no se entiende a sí mismo sin sus hijos. Puede ser un muy buen trabajador, profesional, esposo, amigo pero lo que lo hace padre tiene rostro: son sus hijos. Lo mismo sucede con nosotros, somos pastores. Un pastor no se concibe sin un rebaño al que está llamado a servir. El pastor, es pastor de un pueblo, y al pueblo se lo sirve desde dentro. Muchas veces se va adelante marcando el camino, otras detrás para que ninguno quede rezagado, y no pocas veces se está en el medio para sentir bien el palpitar de la gente.

Mirar al Santo Pueblo fiel de Dios y sentirnos parte integrante del mismo nos posiciona en la vida y, por lo tanto, en los temas que tratamos de una manera diferente. Esto nos ayuda a no caer en reflexiones que pueden, en sí mismas, ser muy buenas pero que terminan funcionalizando la vida de nuestra gente, o teorizando tanto que la especulación termina matando la acción. Mirar continuamente al Pueblo de Dios nos salva de ciertos nominalismos declaracionistas (slogans) que son bellas frases pero no logran sostener la vida de nuestras comunidades. Por ejemplo, recuerdo ahora la famosa expresión: "es la hora de los laicos" pero pareciera que el reloj se ha parado.

Mirar al Pueblo de Dios, es recordar que todos ingresamos a la Iglesia como laicos. El primer sacramento, el que sella para siempre nuestra identidad y del que tendríamos que estar siempre orgullosos es el del bautismo. Por él y con la unción del Espíritu Santo, (los fieles) quedan consagradas como casa espiritual y sacerdocio santo (LG 10) Nuestra primera y fundamental consagración hunde sus raíces en nuestro bautismo. A nadie han bautizado cura, ni obispo. Nos han bautizados laicos y es el signo indeleble que nunca nadie podrá eliminar. Nos hace bien recordar que la Iglesia no es una elite de los sacerdotes, de los consagrados, de los obispos, sino que todos formamos el Santo Pueblo fiel de Dios. Olvidarnos de esto acarrea varios riesgos y/o deformaciones en nuestra propia vivencia personal como comunitaria del ministerio que la Iglesia nos ha confiado. Somos, como bien lo señala el Concilio Vaticano II, el Pueblo de Dios, cuya identidad es la dignidad y la libertad de los hijos de Dios, en cuyos corazones habita el Espíritu Santo como en un templo (LG 9). El Santo Pueblo fiel de Dios está ungido con la gracia del Espíritu Santo, por tanto, a la hora de reflexionar, pensar, evaluar, discernir, debemos estar muy atentos a esta unción.

A su vez, debo sumar otro elemento que considero fruto de una mala vivencia de la eclesiología planteada por el Vaticano II. No podemos reflexionar el tema del laicado ignorando una de las deformaciones más fuertes que América Latina tiene que enfrentar - y a las que les pido una especial atención - el clericalismo. Esta actitud no sólo anula la personalidad de los cristianos, sino que tiene una tendencia a disminuir y desvalorizar la gracia bautismal que el Espíritu Santo puso en el corazón de nuestra gente. El clericalismo lleva a la funcionalización del laicado; tratándolo como "mandaderos", coarta las distintas iniciativas, esfuerzos y hasta me animo a decir, osadías necesarios para poder llevar la Buena Nueva del Evangelio a todos los ámbitos del quehacer social y especialmente político. El clericalismo lejos de impulsar los distintos aportes, propuestas, poco a poco va apagando el fuego profético que la Iglesia toda está llamada a testimoniar en el corazón de sus pueblos. El clericalismo se olvida que la visibilidad y la sacramentalidad de la Iglesia pertenece a todo el Pueblo de Dios (cfr. LG 9-14) Y no solo a unos pocos elegidos e iluminados.

Hay un fenómeno muy interesante que se ha producido en nuestra América Latina y me animo a decir, creo que es de los pocos espacios donde el pueblo de Dios fue soberano de la influencia del clericalismo: me refiero a la pastoral popular. Ha sido de los pocos espacios donde el pueblo (incluyendo a sus pastores) y el Espíritu Santo se han podido encontrar sin el clericalismo que busca controlar y frenar la unción de Dios sobre los suyos. Sabemos que la pastoral popular como bien lo ha escrito Pablo VI en la exhortación apostólica Evangelii nuntiandi, tiene ciertamente sus límites. Está expuesta frecuentemente a muchas deformaciones de la religión, pero prosigue, cuando está bien orientada, sobre todo mediante una pedagogía de evangelización, contiene muchos valores. Refleja una sed de Dios que solamente los pobres y sencillos pueden conocer. Hace capaz de generosidad y sacrificio hasta el heroísmo, cuando se trata de manifestar la fe. Comporta un hondo sentido de los atributos profundos de Dios: la paternidad, la providencia, la presencia amorosa y constante. Engendra actitudes interiores que raramente pueden observarse en el mismo grado en quienes no poseen esa religiosidad: paciencia, sentido de la cruz en la vida cotidiana, desapego, aceptación de los demás, devoción. Teniendo en cuenta esos aspectos, la llamamos gustosamente "piedad popular", es decir, religión del pueblo, más bien que religiosidad ... Bien orientada, esta religiosidad popular puede ser cada vez más, para nuestras masas populares, un verdadero encuentro con Dios en Jesucristo. (EN 48) El Papa Pablo usa una expresión que considero es clave, la fe de nuestro pueblo, sus orientaciones, búsquedas, deseo, anhelos, cuando se logran escuchar y orientar nos terminan manifestando una genuina presencia del Espíritu. Confiemos en nuestro Pueblo, en su memoria y en su "olfato", confiemos que el Espíritu Santo actúa en y con ellos, y que este Espíritu no es solo "propiedad" de la jerarquía eclesial.

He tomado este ejemplo de la pastoral popular como clave hermenéutica que nos puede ayudar a comprender mejor la acción que se genera cuando el Santo Pueblo fiel de Dios reza y actúa. Una acción que no queda ligada a la esfera íntima de la persona sino por el contrario se transforma en cultura; una cultura popular evangelizada contiene valores de fe y de solidaridad que pueden provocar el desarrollo de una sociedad más justa y creyente, y posee una sabiduría peculiar que hay que saber reconocer con una mirada agradecida. (EG 68)

Entonces desde aquí podemos preguntarnos, ¿qué significa que los laicos estén trabajando en la vida pública?

Hoy en día muchas de nuestras ciudades se han convertidos en verdaderos lugares de supervivencia. Lugares donde la cultura del descarte parece haberse instalado y deja poco espacio para una aparente esperanza. Ahí encontramos a nuestros hermanos, inmersos en esas luchas, con sus familias, intentando no solo sobrevivir, sino que en medio de las contradicciones e injusticias, buscan al Señor y quieren testimoniar lo. ¿Qué significa para nosotros pastores que los laicos estén trabajando en la vida pública? Significa buscar la manera de poder alentar, acompañar y estimular todo los intentos, esfuerzos que ya hoy se hacen por mantener viva la esperanza y la fe en un mundo lleno de contradicciones especialmente para los más pobres, especialmente con los más pobres. Significa como pastores comprometernos en medio de nuestro pueblo y, con nuestro pueblo sostener la fe y su esperanza. Abriendo puertas, trabajando con ellos, soñando con ellos, reflexionando y especialmente rezando con ellos. Necesitamos reconocer la ciudad –y por lo tanto todos los espacios donde se desarrolla la vida de nuestra gente– desde una mirada contemplativa, una mirada de fe que descubra al Dios que habita en sus hogares, en sus calles, en sus plazas... Él vive entre los ciudadanos promoviendo la caridad, la fraternidad, el deseo del bien, de verdad, de justicia. Esa presencia no debe ser fabricada sino descubierta, develada. Dios no se oculta a aquellos que lo buscan con un corazón sincero. (EG 71) No es nunca el pastor el que le dice al laico lo que tiene que hacer o decir, ellos lo saben tanto o mejor que nosotros. No es el pastor el que tiene que determinar lo que tienen que decir en los distintos ámbitos los fieles. Como pastores, unidos a nuestro pueblo, nos hace bien preguntamos cómo estamos estimulando y promoviendo la caridad y la fraternidad, el deseo del bien, de la verdad y la justicia. Cómo hacemos para que la corrupción no anide en nuestros corazones.

Muchas veces hemos caído en la tentación de pensar que el laico comprometido es aquel que trabaja en las obras de la Iglesia y/o en las cosas de la parroquia o de la diócesis y poco hemos reflexionado como acompañar a un bautizado en su vida pública y cotidiana; cómo él, en su quehacer cotidiano, con las responsabilidades que tiene se compromete como cristiano en la vida pública. Sin darnos cuenta, hemos generado una elite laical creyendo que son laicos comprometidos solo aquellos que trabajan en cosas "de los curas" y hemos olvidado, descuidado al creyente que muchas veces quema su esperanza en la lucha cotidiana por vivir la fe. Estas son las situaciones que el clericalismo no puede ver, ya que está muy preocupado por dominar espacios más que por generar procesos. Por eso, debemos reconocer que el laico por su propia realidad, por su propia identidad, por estar inmerso en el corazón de la vida social, pública y política, por estar en medio de nuevas formas culturales que se gestan continuamente tiene exigencias de nuevas formas de organización y de celebración de la fe. ¡Los ritmos actuales son tan distintos (no digo mejor o peor) a los que se vivían 30 años atrás! Esto requiere imaginar espacios de oración y de comunión con características novedosas, más atractivas y significativas –especialmente–para los habitantes urbanos. (EG 73) Es obvio, y hasta imposible, pensar que nosotros como pastores tendríamos que tener el monopolio de las soluciones para los múltiples desafíos que la vida contemporánea nos presenta. Al contrario, tenemos que estar al lado de nuestra gente, acompañándolos en sus búsquedas y estimulando esta imaginación capaz de responder a la problemática actual. Y esto discerniendo con nuestra gente y nunca por nuestra gente o sin nuestra gente. Como diría San Ignacio, "según los lugares, tiempos y personas". Es decir, no uniformizando. No se pueden dar directivas generales para una organización del pueblo de Dios al interno de su vida pública. La inculturación es un proceso que los pastores estamos llamados a estimular alentado a la gente a vivir su fe en donde está y con quién está. La inculturación es aprender a descubrir cómo una determinada porción del pueblo de hoy, en el aquí y ahora de la historia, vive, celebra y anuncia su fe. Con la idiosincrasia particular y de acuerdo a los problemas que tiene que enfrentar, así como todos los motivos que tiene para celebrar. La inculturación es un trabajo de artesanos y no una fábrica de producción en serie de procesos que se dedicarían a "fabricar mundos o espacios cristianos".

Dos memorias se nos pide cuidar en nuestro pueblo. La memoria de Jesucristo y la memoria de nuestros antepasados. La fe, la hemos recibido, ha sido un regalo que nos ha llegado en muchos casos de las manos de nuestras madres, de nuestras abuelas. Ellas han sido, la memoria viva de Jesucristo en el seno de nuestros hogares. Fue en el silencio de la vida familiar, donde la mayoría de nosotros aprendió a rezar, a amar, a vivir la fe. Fue al in terno de una vida familiar, que después tomó forma de parroquia, colegio, comunidades que la fe fue llegando a nuestra vida y haciéndose carne. Ha sido también esa fe sencilla la que muchas veces nos ha acompañado en los distintos avatares del camino. Perder la memoria es desarraigarnos de donde venimos y por lo tanto, nos sabremos tampoco a donde vamos. Esto es clave, cuando desarraigamos a un laico de su fe, de la de sus orígenes; cuando lo desarraigamos del Santo Pueblo fiel de Dios, lo desarraigamos de su identidad bautismal y así le privamos la gracia del Espíritu Santo. Lo mismo nos pasa a nosotros, cuando nos desarraigamos como pastores de nuestro pueblo, nos perdemos.

Nuestro rol, nuestra alegría, la alegría del pastor está precisamente en ayudar y estimular, al igual que hicieron muchos antes que nosotros, sean las madres, las abuelas, los padres los verdaderos protagonistas de la historia. No por una concesión nuestra de buena voluntad, sino por propio derecho y estatuto. Los laicos son parte del Santo Pueblo fiel de Dios y por lo tanto, los protagonistas de la Iglesia y del mundo; a los que nosotros estamos llamados a servir y no de los cuales tenemos que servirnos.

En mi reciente viaje a la tierra de México tuve la oportunidad de estar a solas con la Madre, dejándome mirar por ella. En ese espacio de oración pude presentarle también mi corazón de hijo. En ese momento estuvieron también ustedes con sus comunidades. En ese momento de oración, le pedí a María que no dejara de sostener, como lo hizo con la primera comunidad, la fe de nuestro pueblo. Que la Virgen Santa interceda por ustedes, los cuide y acompañe siempre,

Vaticano, 19 de marzo de 2016

+Francisco

Texto difundido por Radio Vaticano


https://www.aciprensa.com/noticias/es-la-hora-de-los-laicos-pero-pareciera-que-el-reloj-se-ha-parado-advierte-el-papa-95111/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Abr 26, 2016 11:36 am

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«Religiosas españolas recogen ayuda para damnificados por terremoto de Ecuador»
Por Blanca Ruiz
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Terremoto en Ecuador / Foto: Fundación E.U.K. Mamie

MADRID, 26 Abr. 16 / 10:08 am (ACI).- La Congregación de las Siervas del Hogar de la Madre han activado una recogida de ayuda para apoyar a los damnificados del terremoto que el 16 de abril golpeó Ecuador y que ha dejado hasta el momento 656 fallecidos.

Según cuenta la hermana Mercedes, Sierva del Hogar de la Madre, que vive en Guayaquil (Ecuador), “en Playa Prieta, Portoviejo, Manta, Pedernales, Esmeraldas… varias provincias están sin alimentos ni agua. Desde Guayaquil están mandando conteiner, camiones con comida y ropa”.

“Está casi todo destruido, iglesias, casas, hospitales. Hay muchos muertos. Tiene que ser desde Guayaquil el llevar alimentos porque en esas zonas donde el terremoto afectó más ya se están agotando los alimentos”, precisó la hermana.

Ante esta dramática situación que vive Ecuador, junto los más de 656 muertos por el terremoto, los Grupos Misioneros del Hogar de la Madre están trabajando intensamente y han activado la ayuda de emergencia. Por eso han hecho un llamamiento para sacar adelante dos proyectos dedicados al envío de ayuda urgente y a la restauración de las zonas más afectadas.

“Emergencia Terremoto” es el primer proyecto con el que pretenden cubrir lar necesidades urgentes y básicas de centenares de familias a las que las inundaciones previas al seísmo ya había dejado sin nada, y que como consecuencia del terremoto, han quedado totalmente desprotegidas.

Según explican, muchas de las familias viven en zonas marginales o rurales, donde las ayudas del gobierno tardan más en llegar. “La situación es seria porque allí ya están pasando hambre”, apuntan desde la congregación, por eso se están movilizando con furgonetas laicos y jóvenes del Hogar de la Madre desde Guayaquil y Chone para llegar a las zonas más afectadas y entregarles comida.

El P. José Javier, Siervo del Hogar de la Madre, desde Guayaquil explicó que “la gente está respondiendo con mucha generosidad, cada día están trayendo cosas a la parroquia. Los jóvenes están recorriendo casa por casa, pidiendo que traigan su colaboración a la parroquia y vendiendo rifas para recaudar fondos. Unidos en la oración. Con la bendición del Señor”.

El segundo proyecto se centra en la reconstrucción del colegio Unidad Educativa Sagrada Familia que la congregación tenía en la zona de Playa Prieta y al que asistían más de 400 alumnos.

Muchos de los edificios que formaban la unidad educativa están seriamente dañados y posiblemente deban ser derribados y levantados de nuevo para que los niños puedan ser acogidos sin riesgo.
https://www.aciprensa.com/noticias/religiosas-espanolas-recogen-ayuda-para-damnificados-por-terremoto-de-ecuador-88457/

Para colaborar con las religiosas puede ingresar a:
https://www.hogardelamadre.org/es/quienes-somos/ayudanos
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Abr 26, 2016 11:36 am

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«Cuba: Papa Francisco nombra nuevo Arzobispo de La Habana»
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Mons. Juan de la Caridad García Rodríguez / Foto: Iglesiacubana net

VATICANO, 26 Abr. 16 / 10:28 am (ACI/EWTN Noticias).- La Santa Sede informó este 26 de abril que el Papa Francisco nombró a Mons. Juan de la Caridad García Rodríguez como nuevo Arzobispo de La Habana (Cuba), en reemplazo del Cardenal Jaime Ortega Alamino, quien dejó el cargo de acuerdo al canon 401 del Código de Derecho Canónico.

Mons. García Rodríguez se desempeña actualmente como Arzobispo de Camagüey. En un comunicado, la Arquidiócesis de La Habana expresó su gratitud al Santo Padre por el nombramiento e informó que la fecha de posesión del nuevo arzobispo se anunciará en su momento.

“Junto a nuestros sentimientos de Acción de Gracias a Dios y gratitud al Santo Padre Francisco por este nombramiento, elevamos nuestras oraciones al Señor para que continúe derramando sobre Mons. Juan García, nuestro nuevo Pastor, los dones del Espíritu, que le ayuden a cumplir esta nueva misión que el Papa le ha confiado”, señaló el Arzobispado de La Habana.

El comunicado, difundido en el sitio web de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), indicó que “el nombramiento de Mons. Juan García como Arzobispo de La Habana se produce luego de la aceptación por parte de Su Santidad el Papa Francisco de la renuncia que el Cardenal Jaime Ortega Alamino presentó el 18 de octubre de 2011 a Su Santidad el Papa Benedicto XVI, tal y como estipula el Canon 401 párrafo 1 del Código de Derecho Canónico, que establece la presentación de la renuncia al cumplir 75 años”.

Asimismo, “testigos de la invaluable labor pastoral que el Cardenal Jaime Ortega Alamino ha desempeñado desde que el Santo Padre San Juan Pablo II lo nombrara Obispo de Pinar del Río en 1978, y luego Arzobispo de La Habana en el año 1981, expresamos nuestra gratitud al Sr. Cardenal por su docilidad a la acción del Espíritu Santo en el pastoreo de la grey a él confiada”.

El Arzobispado informó que el Purpurado establecerá su residencia en el Centro Cultural “P. Félix Varela”, “donde, con la oración y su experiencia, continuará sirviendo a la Iglesia; además de las funciones que le son propias como Cardenal de la Iglesia al servicio del Papa”.

El nuevo Arzobispo

Mons. Juan de la Caridad García Rodríguez nació en Camagüey el 11 de julio de 1948, en el seno de una familia sencilla -su padre trabajador ferroviario y su madre ama de casa- donde nacieron varios hijos.

Ingresó en el Seminario “San Basilio Magno” en El Cobre y concluyó su formación teológica en el Seminario “San Carlos y San Ambrosio” de La Habana (actual Centro Cultural P. Félix Varela), como parte del primer grupo que realizó todo el período de formación sacerdotal en Cuba. Fue ordenado sacerdote en 1972, cuando aún no había cumplido 24 años de edad.

Sus primeros años de ministerio sacerdotal los ejerció en la actual Diócesis de Ciego de Ávila,  erigida por San Juan Pablo II en 1995.

El 15 de marzo de 1997 fue nombrado Obispo Auxiliar de Camagüey y recibió la ordenación episcopal en el Templo de la Merced en la ciudad de Camagüey el 7 de junio de ese mismo año, con la imposición de las manos de Mons. Adolfo Rodríguez Herrera, quien también lo había ordenado de presbítero. Su lema episcopal es: “Ve y anuncia el Evangelio”.

A fines del año 1998 la Diócesis de Camagüey fue elevada al rango de Arquidiócesis. El 10 de junio de 2002, Mons. García Rodríguez asume como segundo Arzobispo de Camagüey.

Entre otros cargos, Mons. García Rodríguez fue presidente de la Primera Asamblea Nacional de Misiones celebrada en La Habana en 2006. Representó al Episcopado cubano en la V Asamblea General de Aparecida (2007) e invitó a Benedicto XVI a visitar a Cuba.

En febrero del 2007 fue nombrado miembro del Consejo Pontificio Justicia y Paz, celebró en 2008 la beatificación del Hno. Olallo Valdés e inició el proceso de beatificación de su antecesor, el Siervo de Dios Mons. Adolfo Rodríguez Herrera

Actualmente es miembro del Comité Permanente de la COCC y Presidente de las Comisiones Nacionales de Misiones y Familia. Representó al Episcopado en el Sínodo de la Familia en 2014.

En un comunicado divulgado por el Episcopado, se destacó la “sencillez de vida, entrega apostólica, oración, vivencia de la virtud” del nuevo Arzobispo de La Habana.

“De manera especial su sentido de fraternidad con los sacerdotes, tanto con gestos de gran comprensión, servicio y apoyo, como de autoridad discreta y firme. Indudablemente que, de acuerdo a la caracterización hecha por el Papa Francisco, se puede decir que quien ha sido nombrado Arzobispo de La Habana es un pastor que ‘huele a oveja’”, expresó el comunicado.


https://www.aciprensa.com/noticias/cuba-papa-francisco-nombra-nuevo-arzobispo-de-la-habana-11814/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Abr 26, 2016 11:37 am

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«Experta revela aspectos de su investigación al Sodalicio»
LIMA, 26 Abr. 16 / 12:06 pm (ACI).- El Sodalicio de Vida Cristiana (SCV) difundió una entrevista realizada a la experta en análisis, prevención de abusos y exagente del FBI en Estados Unidos, Kathleen Mc Chesney, a quien han convocado para colaborar en la investigación de los casos ocurridos en la institución.

Mc Chesney ha colaborado con la Conferencia Episcopal de Estados Unidos y congregaciones religiosas, para establecer la Oficina de Protección al Menor y los mecanismos y políticas de prevención de abusos en todo el país.

El Sodalicio de Vida Cristiana es una sociedad de vida apostólica fundada en el Perú a la que pertenece el director de ACI Prensa, Alejandro Bermúdez.

Mc Chesney explicó que su labor es “revisar todas las acusaciones que se han hecho sobre los miembros del SCV en los últimos 40 años y evaluar cómo se manejaron” así como también verificar “cómo es la cultura ahora y qué políticas y procedimientos están establecidos para proteger a los niños”.

“Está claro que ha habido mala conducta por parte de miembros del SCV, no todos, un número pequeño, en los últimos años”, aseguró.

La experta explicó además que “nuestro proceso es llevar a cabo las entrevistas, revisar los archivos, buscar información de fuentes públicas y también revisar los informes de la Comisión de Ética y revisar el informe del Visitador Apostólico cuando se encuentre disponible”.

El pasado 16 de abril la Comisión de Ética, creada a solicitud del SCV, dio a conocer su informe final luego de escuchar a las víctimas de abusos que se presentaron ante ella.

Al respecto, Mc Chesney dijo sobre la Comisión que “han presentado una serie de recomendaciones, han proporcionado alguna información, que revisaremos, y luego sus recomendaciones particulares con respecto a individuos serán evaluados por el Sr. (Ian) Elliot, uno de mis colegas y por una psicóloga de Perú, quien determinará qué tipo de acciones de conciliación deberán tomarse”.

Inidicó asimismo que las autoridades del Sodalicio han colaborado con su trabajo y “han sido muy útiles para ayudarnos a encontrar la gente que necesitábamos entrevistar y a la hora de proporcionar registros para poder revisarlos y hacer sugerencias que harán que nuestro trabajo mucho más fácil”.

Sobre las medidas correctivas que ya se están aplicando Mc Chesney refirió que están brindando una capacitación en el sistema escolar del Sodalicio para reconocer y tratar adecuadamente cualquier caso de abuso sexual, y han presentado una lista de aproximadamente 30 recomendaciones provisionales internas “que nos han indicado van a seguir”.

La experta dijo además que el informe final de su trabajo estará listo en unos tres meses y aseguró que “siempre es mejor para una comunidad que tiene gente de buena voluntad evolucionar para mejor. Eso es lo que hemos visto con el SCV, que los líderes, que la dirección actual está muy comprometida en mejorar cada vez”.


https://youtu.be/Ys_gZyStYAU

https://www.aciprensa.com/noticias/experta-revela-aspectos-de-su-investigacion-al-sodalicio-74530/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Abr 26, 2016 11:44 am

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«Francisco: el clericalismo apaga el fuego profético de la Iglesia»
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La devoción popular latinoamericana

Carta a la Pontificia Comisión para América Latina: se decía «es la hora de los laicos», pero parece que se paró el reloj. «No es el pastor el que debe decir al laico lo que tiene que hacer o decir» iacopo scaramuzzi, ciudad del vaticano

El clericalismo es «una delas deformaciones más fuertes» que debe afrontar la Iglesia en América Latina. Lo escribió Papa Francisco en una carta dirigida al cardenal Marc Ouellet, presidente de la Pontificia Comisión para América Latina y el Caribe, en la que subrayó que el clericalismo «poco a poco va apagando el fuego profético que la Iglesia toda está llamada a testimoniar en el corazón de sus pueblos». Según el Pontífice argentino «hemos generado una elite laical creyendo que son laicos comprometidos solo aquellos que trabajan en cosas "de los curas" y hemos olvidado, descuidado al creyente que muchas veces quema su esperanza en la lucha cotidiana por vivir la fe», cuando por el contrario «no es el pastor el que le dice al laico lo que tiene que hacer o decir, ellos lo saben tanto o mejor que nosotros. No es el pastor el que tiene que determinar lo que tienen que decir en los distintos ámbitos los fieles».

«Evocar al Santo Pueblo fiel de Dios, es evocar el horizonte al que estamos invitados a mirar y desde donde reflexionar», escribió el Papa en la carta enviada al cardenal Ouellet después de que el pasado 4 de marzo el mismo Pontífice hubiera recibido a los que participaron en la asamblea plenaria de este organismo, dedicada al tema del «indispensable empeño de los fieles laicos en la vida pública de los países latinoamericanos». Esto «nos ayuda a no caer en reflexiones que pueden, en sí mismas, ser muy buenas pero que terminan funcionalizando la vida de nuestra gente, o teorizando tanto que la especulación termina matando la acción. Mirar continuamente al Pueblo de Dios nos salva de ciertos nominalismos declaracionistas (slogans) que son bellas frases pero no logran sostener la vida de nuestras comunidades. Por ejemplo, recuerdo ahora la famosa expresión: "es la hora de los laicos" pero pareciera que el reloj se ha parado». Por lo demás, «a nadie han bautizado cura, ni obispo. Nos han bautizados laicos y es el signo indeleble que nunca nadie podrá eliminar».

Citando el documento «Lumen Gentium» del Concilio Vaticano II el Papa prosigue: «No podemos reflexionar el tema del laicado ignorando una de las deformaciones más fuertes que América Latina tiene que enfrentar - y a las que les pido una especial atención - el clericalismo. Esta actitud no sólo anula la personalidad de los cristianos, sino que tiene una tendencia a disminuir y desvalorizar la gracia bautismal que el Espíritu Santo puso en el corazón de nuestra gente. El clericalismo lleva a la funcionalización del laicado; tratándolo como "mandaderos", coarta las distintas iniciativas, esfuerzos y hasta me animo a decir, osadías necesarios para poder llevar la Buena Nueva del Evangelio a todos los ámbitos del quehacer social y especialmente político. El clericalismo lejos de impulsar los distintos aportes, propuestas, poco a poco va apagando el fuego profético que la Iglesia toda está llamada a testimoniar en el corazón de sus pueblos».

El Papa pone como ejemplo positivo de «uno de los pocos espacios donde el pueblo de Dios fue soberano de la influencia del clericalismo» en América Latina: la «pastoral popular», además, como indicó Pablo VI en la «Evangelio nuntiandi», de la religiosidad popular: «confiemos en nuestro Pueblo, en su memoria y en su "olfato", confiemos que el Espíritu Santo actúa en y con ellos, y que este Espíritu no es solo "propiedad" de la jerarquía eclesial». Como consecuencia, en relación con los laicos que trabajan en la vida pública, sobre todo en un contexto de «cultura del descarte» presente en tantas ciudades, los pastores deben «poder alentar, acompañar y estimular todo los intentos, esfuerzos que ya hoy se hacen por mantener viva la esperanza y la fe en un mundo lleno de contradicciones especialmente para los más pobres, especialmente con los más pobres. Significa como pastores comprometernos en medio de nuestro pueblo y, con nuestro pueblo sostener la fe y su esperanza. Abriendo puertas, trabajando con ellos, soñando con ellos, reflexionando y especialmente rezando con ellos. Necesitamos reconocer la ciudad –y por lo tanto todos los espacios donde se desarrolla la vida de nuestra gente– desde una mirada contemplativa, una mirada de fe que descubra al Dios que habita en sus hogares, en sus calles, en sus plazas... Él vive entre los ciudadanos promoviendo la caridad, la fraternidad, el deseo del bien, de verdad, de justicia. Esa presencia no debe ser fabricada sino descubierta, develada.

Dios no se oculta a aquellos que lo buscan con un corazón sincero». Muchas veces, prosigue Francisco, « Sin darnos cuenta, hemos generado una elite laical creyendo que son laicos comprometidos solo aquellos que trabajan en cosas "de los curas" y hemos olvidado, descuidado al creyente que muchas veces quema su esperanza en la lucha cotidiana por vivir la fe. Estas son las situaciones que el clericalismo no puede ver, ya que está muy preocupado por dominar espacios más que por generar procesos. Por eso, debemos reconocer que el laico por su propia realidad, por su propia identidad, por estar inmerso en el corazón de la vida social, pública y política, por estar en medio de nuevas formas culturales que se gestan continuamente tiene exigencias de nuevas formas de organización y de celebración de la fe. ¡Los ritmos actuales son tan distintos (no digo mejor o peor) a los que se vivían 30 años atrás! Esto requiere imaginar espacios de oración y de comunión con características novedosas, más atractivas y significativas –especialmente–para los habitantes urbanos. Es obvio, y hasta imposible, pensar que nosotros como pastores tendríamos que tener el monopolio de las soluciones para los múltiples desafíos que la vida contemporánea nos presenta. Al contrario, tenemos que estar al lado de nuestra gente, acompañándolos en sus búsquedas y estimulando esta imaginación capaz de responder a la problemática actual. Y esto discerniendo con nuestra gente y nunca por nuestra gente o sin nuestra gente. Como diría San Ignacio, "según los lugares, tiempos y personas". Es decir, no uniformizando. No se pueden dar directivas generales para una organización del pueblo de Dios al interno de su vida pública. La inculturación es un proceso que los pastores estamos llamados a estimular alentado a la gente a vivir su fe en donde está y con quién está. La inculturación es aprender a descubrir cómo una determinada porción del pueblo de hoy, en el aquí y ahora de la historia, vive, celebra y anuncia su fe».

Para Francisco, no es correcto «pensar que nosotros como pastores tendríamos que tener el monopolio de las soluciones para los múltiples desafíos que la vida contemporánea nos presenta. Al contrario, tenemos que estar al lado de nuestra gente, acompañándolos en sus búsquedas y estimulando esta imaginación capaz de responder a la problemática actual. Y esto discerniendo con nuestra gente y nunca por nuestra gente o sin nuestra gente. Como diría San Ignacio, "según los lugares, tiempos y personas". Es decir, no uniformizando. No se pueden dar directivas generales para una organización del pueblo de Dios al interno de su vida pública». La necesaria inculturación de la fe «es un trabajo de artesanos y no una fábrica de producción en serie de procesos que se dedicarían a ‘fabricar mundos o espacios cristianos’».

En particular, según el Papa, es necesario cuidar «dos memorias» en «nuestro pueblo»: la de Jesucristo y la de nuestros antepasados para evitar que un laico se desarraigue de la fe y del «Santo Pueblo fiel de Dios»: «Lo mismo nos pasa a nosotros, cuando nos desarraigamos como pastores de nuestro pueblo, nos perdemos. Nuestro rol, nuestra alegría, la alegría del pastor está precisamente en ayudar y estimular, al igual que hicieron muchos antes que nosotros, sean las madres, las abuelas, los padres los verdaderos protagonistas de la historia. No por una concesión nuestra de buena voluntad, sino por propio derecho y estatuto. Los laicos son parte del Santo Pueblo fiel de Dios y por lo tanto, los protagonistas de la Iglesia y del mundo; a los que nosotros estamos llamados a servir y no de los cuales tenemos que servirnos».


http://www.lastampa.it/2016/04/26/vaticaninsider/es/vaticano/francisco-el-clericalismo-apaga-el-fuego-proftico-de-la-iglesia-BtkwF0bdcu01gX1aJqc63K/pagina.html
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Abr 26, 2016 2:01 pm

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«El Vaticano «corrige» a Pell: se debe revisar el contrato con PwC»
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LAPRESSE - La cúpula de la Basílica vaticana

Con una nota la Santa Sede toma distancia frente a las declaraciones de la Secretaría para la Economía y confirma la existencia de problemas en el acuerdo con PricewaterhouseCoopers. Pero también asegura que no hay ninguna «voluntad de bloquear las reformas en curso. El empeño para una adecuada actividad de revisión económico-financiera sigue siendo prioritario»

La Santa Sede trata de atenuar los tonos de la polémica interna sobre el contrato con la sociedad de revisión PricewaterhouseCoopers, que fue suspendido en los últimos días debido a la existencia de problemas en algunas cláusulas del acuerdo.

Con un comunicado difundido el 26 de abril por la Sala de Prensa vaticana se precisa que es necesario analizar con mayor profundidad las modalidades de ejecución del contrato con PwC. Pero no existe ninguna «voluntad de uno o de más entes de bloquear las reformas en curso» y el empeño para una adecuada revisión económico-financiera sigue siendo «prioritario». La nota vaticana, publicada pocos días después de la explosión de la polémica, da la idea de un texto ponderado y discutido en lo niveles más elevados. Es un texto en el que se desmienten algunas afirmaciones que contenía el comunicado que difundió el viernes 23 de abril la Secretaría para la Economía, guiada por el cardenal Pell.

«En relación con el contrato con la sociedad de revisión PricewaterhouseCoopers — explica el comunicado vaticano— se considera necesario ofrecer las siguientes aclaraciones. La suspensión de la actividad de revisión no se debe a consideraciones sobre la calidad o la integridad del trabajo en curso por parte de la PwC, mucho menos a la voluntad de uno o más entes de bloquear las reformas en curso».

«Pero han surgido —precisa la nota— algunos elementos relacionados con el significado y el alcance de algunas cláusulas del contrato y con sus modalidades de ejecución. Tales cuestiones serán sometidas a los estudios necesarios. La decisión de proceder en esta manera fue tomada después de apropiadas consultas con las instancias competentes y con expertos en la materia. Se espera que tal fase de reflexión y de estudio pueda desarrollarse en un clima de serenidad y colaboración. El empeño para una adecuada actividad de revisión económico-financiera para la Santa Sede y para el Estado de la Ciudad del Vaticano sigue siendo prioritario».

Entre líneas, se pueden identificar algunas referencias implícitas en este nuevo comunicado. La referencia a las «instancias competentes», a propósito de la suspensión del contrato, da a entender que el Secretario de Estado Pietro Parolin y el Sustituto Angelo Becciu no han actuado por iniciativa propia. Es difícil imaginar que la Secretaría de Estado haya suspendido la ejecución de un contrato millonario suscrito por el cardenal encargado de las finanzas vaticanas sin el consenso del Papa y después de haberlo puesto al corriente. Hay que notar el pasaje que se refiere a la esperanza de que ala fase de reflexión y análisis del contrato «pueda desarrollarse en un clima de serenidad y colaboración», pues se trata de una invitación que parecería dirigirse principalmente a los ambientes dentro de la Santa Sede.

Al asegurar que no hay ningún ente vaticano que pretenda bloquear o frenar las reformas, el texto desmiente la interpretación según la cual la suspensión del contrato se debe a la lucha entre los que quieren la transparencia (Pell y la Secretaría para la Economía) y los que la temen y prefieren la opacidad (la Curia italiana en general).

Es significativo que la Santa Sede precise que no tiene la más mínima intensión de evitar una «adecuada revisión» de sus cuentas y de sus balances. Insistiendo en la existencia de problemas en el acuerdo con PwC, el Vaticano admite implícitamente que no todas las instituciones involucradas fueron correctamente informadas sobre el acuerdo. Y, de hecho, se confirma la existencia de algunos problemas en las modalidades operativas que adoptó en este caso la Secretaría para la Economía.

Non hay duda de que en el Vaticano todavía haya resistencias internas al proceso de transparencia económico-financiera. Pero esto no quiere decir que cualquier objeción o discusión sobre los métodos para obtenerla sea automáticamente una «resistencia» de la vieja contra la nueva guardia ni que tengan el objetivo se mantener con vida un sistema poco transparente. Los sujetos involucrados en el caso del contrato con PwC son los cardenales Pell, Pietro Parolin y Reinhard Marx, es decir el Prefecto para la Economía, el Secretario de Estado y el presidente del Consejo para la Economía. Los tres son estrechos colaboradores del Papa y forman parte del «C9», el consejo de cardenales que trabajan en la reforma de la Curia. Por lo que uno se pregunta es por qué un problema de este tipo no ha sido resuelto y afrontado en un debate interno, en lugar de resolverlo a golpe de comunicados de prensa, en una situación completamente inédita.

http://www.lastampa.it/2016/04/26/vaticaninsider/es/vaticano/el-vaticano-corrige-a-pell-se-debe-revisar-el-contrato-con-pwc-dtjFcpkWCQ82C2qCSRKUUI/pagina.html
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Abr 26, 2016 2:01 pm

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«IOR; termina el primer paso, con 4800 informes»
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Lo Ior

En 2015 concluyó el monitoreo de todas los clientes del Instituto con la supervisión de la AIF, la Autoridad de Información Financiera. También la Apsa fue sometida a investigaciones en los últimos meses. El visto bueno de Moneyval para los pasos en materia normativa que permiten el aumento de señalizaciones irregulares; ahora se analizará el funcionamiento del sistema judicial y la capacidad de investigación de delitos financieros - francesco peloso, ciudad del vaticano

Son alrededor de 4800 los informes que se cerraron en el IOR durante los últimos tres años; es la primera fase del trabajo de verificaciones y vigilancia sobre toda la clientela del Instituto y concluyó gracias al trabajo que durante 2015 desempeñó la AIF, la Autoridad de Información Financiera. Es satisfaciente el resultado alcanzado, certificado por el último «progress report» de Moneyval de diciembre del año pasado (Moneyval es el organismo internacional del Consejo de Europa que evalúa tanto las medidas para contrarrestar el reciclaje y el financiamiento al terrorismo como su aplicación).

En general, los informes cuya clausura fue decidida no estaban en línea con la normativa sobre la transparencia financiera vaticana ni con las peticiones de la AIF. Al mismo tiempo, aumentaron (casi se triplicaron) las indicaciones de pequeñas y grandes irregularidades en las transacciones financieras, por lo que también se registró un notable aumento en las colaboraciones a nivel internacional. Bajo este perfil, en el Vaticano va surgiendo un hecho nuevo: ahora también son las autoridades de vigilancia de la Santa Sede las que piden información y las que colaboran con otros países. A tal grado que en algunos casos la tendencia se ha invertido.

En cuanto a la clientela que tuvo que cerrar su cartera en el IOR, se trata de un proceso complejo a nivel técnico, pues se revisó la historia de las transacciones durante los últimos diez años. Todavía hay algunas incertidumbres sobre la entidad de los clientes que han debido abandonar el Instituto, debido a cierta confusión entre el numero de las cuentas abiertas y la clientela efectiva; pero en general esta última es la que se considera, puesto que un solo cliente puede tener, naturalmente, varias cuentas abiertas o actividades financieras en curso. Desde este punto de vista, como sea, la entrada en vigor de la «vigilancia prudencial» por parte de la AIF constituye una especie de punto sin retorno, pues permitirá verificar constantemente todas las actividades del IOR, las nóminas, las relaciones internacionales… Otro punto importante es que la Apsa, la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, ya no forma parte de los entes sometidos a la vigilancia de la AIF.

Esta última abrió una inspección en diciembre de 2015, misma que ha permitido verificar el efectivo cese de todas las relaciones que podrían relacionarse con sujetos de naturaleza no institucional (es decir diferentes de los entes y órganos de la Santa Sede o directamente relacionados con ella) y que estaban activas en el pasado en la ASPA. Se recordará que varias investigaciones periodísticas y judiciales en amas orillas del Tíber demostraron que la APSA funcionaba como un banco para una clientela de prelados y laicos. Habló en su momento sobre el argumento mons. Nuncio Scarano, el contador de la APSA que acabó bajo proceso; a cuestión surgió con el caso del banquero Gianpietro Nativo, cuyas transferencias financieras a través de la APSA siguen siendo el objeto de una de las investigaciones vaticanas. Ahora esta fase ha concluido y la APSA ya no desempeña actividades financieras «profesionales», es decir para clientes individuales no institucionales, y sigue desarrollando actividades de tipo «institucional», a favor de la Santa Sede. Se puede decir que su función no ha cambiado mucho, en particular en relación con la competencia en materia de gestión de inversiones y gestión de los títulos en los mercados. La gestión del patrimonio inmobiliario es mucho más compleja y sigue pendiente.

A partir de ahora, la APSA volverá a entrar plenamente en la esfera de competencia de los nuevos organismos económicos: el Consejo para la Economía, la Secretaría para la Economía y la Oficina del Revisor General. Sin embargo debe seguir y respetar la normativa vaticana vigente en materia de prevención y lucha contra el reciclaje y contra el financiamiento al terrorismo (y esa es competencia de la AIF), además de indicar eventuales anomalías o actividades sospechosas y de conservar toda la información relacionada con las actividades de la AIF por un periodo de diez años desde el cese de las relaciones llamadas «no institucionales».

Por su parte Moneyval expresó en el «progress report» su satisfacción general por los resultados alcanzados, y subrayó particularmente el ajuste del IOR tanto bajo el perfil de la definición de la clientela como en relación con aspectos más técnicos; por ello, se precisa, se verificó el aumento de las indicaciones de irregularidades (en 2015 hubo alrededor de 370). En este sentido, la invitación que ha recibido la AIF es la de seguir con el trabajo sobre el Instituto. Se revela además que una serie de investigaciones fueron abiertas por el Promotor de Justicia, pero al mismo tiempo se subraya que muchos recursos han sido «congelados», aunque todavía no haya resultados a nivel penal o de confiscación. En esta perspectiva, se pide que las autoridades vaticanas verifiquen si la Gendarmería y la oficina del Promotor de Justicia tienen la capacidad para conducir investigaciones financieras completas, rápidas y retroactivas. Y en el caso de que, como sucede a menudo, una investigación tenga que ver con autoridades judiciales extranjeras, se plantea la posibilidad de desarrollar una estructura «ad hoc» para este tipo de trabajo.


http://www.lastampa.it/2016/04/26/vaticaninsider/es/vaticano/ior-termina-el-primer-paso-con-informes-NvgZALxg9xq7ZWJYs1K0xL/pagina.html
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Abr 26, 2016 2:18 pm

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«Chiitas y católicos pueden vivir unidos»
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Historias de convivencia entre cristianos y musulmanes

Historias de convivencia entre cristianos y musulmanes. El estilo y los objetivos del grupo interreligioso que nació en 2003 se reunirá en mayo en la ciudad de Qom, Irán. Hablan Mohamed Alí Shomali y Guido Dotti, monje de la Comunidad de Bosé: «Ser auténticamente religiosos, vivir la propia fe con pasión y convicción, no induce a la intolerancia ni a la opresión» cristina uguccioni, roma

Esta historia comenzó en 1997, cuando el joven iraní Mohamed Alí Shomali, musulmán chiita que vivía en Manchester para estudiar su doctorado en Filosofía, descubrió que deseaba conocer mejor el cristianismo, por lo que se dirigió a Timothy Wright, monje benedictino. Este le sugirió que pasara un día en la abadía de Ampleforth, de la que era abad. Mohamed la visita en varias ocasiones durante varios meses y va naciendo una amistad sólida; al concluir sus estudios, el padre Timothy le propone que pronuncie algunas conferencias sobre el islam para los monjes de la comunidad.

En 2002, nuevamente en Irán, en la ciudad de Qom, Shomali invita a su amigo. Ambos deciden organizar una semana de diálogo y reflexión, involucrando a los monjes benedictinos y a profesores chiitas de Qom. La primera cita fue en Gran Bretaña, en 2003. Durante los años siguientes, estas semanas de diálogo se repiten en otras sedes (Qom, Asís) y participan también monjes católicos de otras órdenes. La fórmula es siempre la misma: jornadas de estudio sobre un tema específico afrontado desde diferentes perspectivas y mediante relaciones paralelas, pero también convivios, visitas turísticas y una conferencia final abierta al público y a los estudiantes.

Del 9 al 5 de mayo de este año el grupo interreligioso (conformado por 12 chiitas, de los cuales 4 son mujeres, y 12 monjes y monjas de diferentes países) se reunirá en la ciudad e Qom. Durante los últimos años se han afrontado diferentes argumentos (por ejemplo: la Palabra de Dios, el concepto de amistad, la noción de comunidad). En esta ocasión el objeto del debate será «la dignidad del ser humano».

El diálogo como instrumento y como fin

«El objetivo principal de estas semanas», explica Shomali, que ahora tiene 50 años y dirige el Centro Islámico de Inglaterra, el Seminario Islámico de Londres y el Instituto Internacional de Estudios Islámicos de Qom, «es el diálogo mismo, es decir la posibilidad de encontrarse, de vivir juntos y de confrontarse con toda libertad. No es solo un instrumento, el diálogo es un fin para personas que creen en Dios, es un signo de amor por Él, por todos sus hijos y por la herencia recibida de Abraham. En nuestra época, marcada por tensiones y contraposiciones, el vínculo que nos une ofrece a las personas una buena noticia: podemos pertenecer a religiones diferentes y ser hermanos, respetarnos y querernos. En un mundo secularizado, que considera irrelevante la fe y no la estima, yo aprecio el profundo sentido de amor hacia Dios de los monjes, comprendo que tengo mucho en común con ellos: para todos nosotros una vida sin Dios, sin amor y sin misericordia hacia el prójimo, está vacía, es vana. También mi esposa, Mahnaz Heidarpour, profesora del Seminario Islámico de Londres, está muy comprometida en el diálogo interreligioso, participa en estos encuentros. Nuestros tres hijos, desde que eran pequeños, están acostumbrados a vernos en compañía de los cristianos. Estoy convencido de que trabajar juntos por el diálogo, como familia, es extremadamente importante y puede generar frutos duraderos».

Lealtad, franqueza y amistad

El único italianos el grupo es Guido Dotti, de 62 años, monje de la Comunidad de Bosè. Esto es lo que piensa sobre su experiencia: «Hoy el diálogo se ha vuelto de moda y a menudo se reduce a confrontaciones estériles, pláticas que no concluyen nada. Nuestro caso es diferente, por razones precisas: por la amistad construida a lo largo de los años, que nos permite hablar con franqueza, por la serenidad y la profundidad con las que cada relator, con su sensibilidad especifica y con su historia personal, afronta el tema establecido y se dispone a discutir sobre él, permitiendo que cada uno descubra el mundo espiritual del otro e indagar el propio. Una cosa es tratar de comprender una religión solo con los libros y otra es hacerlo a través de los escritos pero también a través de los gestos, de las oraciones, de las premuras de quien está a tu lado durante días enteros. La intuición de dos auténticos pioneros en el diálogo (Wright y Shomali) dio vida a una experiencia en la que la dimensión exquisitamente teórica y la dimensión práctica, ofrecida por la vida en común, aunque dure poco, se entretejen felizmente».

Los hombres auténticamente religiosos

Mientras que el monoteísmo ha sido considerado como la forma más evolucionado de la religión, la manera de concebir lo divino más coherente con los principios de la razón, en la cultura occidental contemporánea ya no es así: ahora el monoteísmo parece un poco distópico y violento. Estos encuentros y el espíritu que los caracteriza, sostienen al unísono Dotti y Shomali, pretenden demostrar que ser auténticamente religiosos, vivir la propia fe con pasión y convicción, no induce ni a la intolerancia ni a la opresión. «Si juntos, cristianos y musulmanes, trabajamos por la paz, la justicia, el cuidado de los más débiles —afirman—, si mostramos la belleza de Dios, de la fe y del amor por Él, ofrecemos un testimonio persuasivo oponiendo un obstáculo serio a todos los que consideran que para garantizar estabilidad y progreso al mundo es necesario prohibir las religiones. Además, quienes se interrogan con ánimo sincero y abierto sobre Dios tal vez escucharán más al vernos trabajar juntos por un mundo más justo».

Guijarros sobre el camino

Pensando en el futuro y en los frutos que estos encuentros podrán dar, Dotti indica: «Desde el principio se decidió poner a disposición de todos el trabajo hecho en el grupo: después de cada semana de estudio se publican las actas, que incluyen todas las relaciones. En un principio se ocupaba de la publicación un monasterio de los Estados Unidos, pero después no pudo continuar y pasó el encargo al Instituto de Estudios Islámicos de Qom: una bella estafeta entre Estados Unidos e Irán que se dio durante los años en los que existían entre ambos países fuertes tensiones. Creo, ye espero, que estos libros y el espíritu que anima nuestros encuentros pueden ser como guijarros que otros recogerán para proseguir por el camino según las modalidades que el Señor les inspire». Mientras tanto, dice Shomali, «estamos a punto de organizar, como grupo interreligioso, algunos proyectos caritativos: es un objetivo muy importante para nosotros».

http://www.lastampa.it/2016/04/25/vaticaninsider/es/en-el-mundo/chiitas-y-catlicos-pueden-vivir-unidos-TIFmqQILtGjcjqa2sqXPVL/pagina.html
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Abr 26, 2016 2:19 pm

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«El EI destruye la iglesia de los dominicos en Mosul»
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La iglesia de los dominicos en Mosul


Un nuevo ultraje para cancelar las huellas de una larga historia cristiana. El patriarcado caldeo: «Que los políticos iraquíes, la comunidad internacional y las autoridades religiosas asuman sus responsabilidades» - giorgio bernardelli

Una vez más un símbolo de la presencia cristiana salta por los aires tras la explosión de cargas de dinamita. Desde Mosul llega la noticia de la destrucción de la iglesia de los dominicos, la parroquia latina de la gran ciudad que se encuentra en el norte de Irak, en poder de los yihadistas del Estado Islámico desde hace casi dos años. Era una iglesia que fue construida en el siglo XIX y que demostraba la larga relación entre los dominicos y Mosul.

El patriarcado caldeo, con una nota, confirmó los rumores que circulaban ayer por la tarde: «Hemos recibido la noticia de que hombres del Estado Islámico hicieron explotar con dinamita la iglesia latina que pertenece a los padres dominicos y que se encuentra en el centro de Mosul —indica el comunicado. Lo que está sucediendo en Irak es sobrecogedor. Condenamos con fuerza este nuevo acto que tomó como blanco una iglesia cristiana, así como los que ha habido contra las mezquitas y otros lugares de culto».

La Iglesia dominica de Mosul era heredera de una larguísima tradición: la orden de los predicadores llegó a Mesopotamia en el siglo XIII y estableció un convento en Mosul. Con la derrota del reino cruzado de Acri, en 1291, todos los dominicos presentes sufrieron el martirio. Pero cinco siglos después, Papa Benedicto XIV quiso que volviera a empezar esa historia, por lo que envió en 1750 otros dominicos a Mosul. La Iglesia actual fue construida en 1870 y era conocida principalmente por su campanario con el reloj, regalo de la empedradora Eugenia de Francia, esposa de Napoleón III.

La intención del Estado Islámico con este nuevo gesto es evidente: eliminar de Mosul incluso el recuerdo de la presencia cristiana. Y vale la pena subrayar que este nuevo episodio se verificó a pesar de que en los últimos meses el Estado Islámico haya sido duramente golpeado por incursiones aéreas en Siria y en Irak. Además de las noticias de otras graves violencias que han llegado en las últimas semanas desde Raqqa y de la misma Mosul, la destrucción de la iglesia de los dominicos parecerá demostrar que la mera debilitación del Estado Islámico solamente provoca un aumento de las atrocidades, en detrimento de la población civil y de los símbolos religiosos.

Justamente por este motivo, el patriarcado caldeo dirige una nueva invitación a las autoridades iraquíes y a la comunidad internacional para que abandonen la indiferencia: «Los políticos iraquíes —se lee— deben buscar una reconciliación nacional auténtica, alcanzando resultados tangibles para que se restablezca el estado de derecho». En cuanto a la comunidad internacional y las autoridades religiosas, el patriarcado caldeo invita a «asumir plenamente las propias responsabilidades y a dar pasos serios para poner fin a las guerras y a los conflictos, con el objetivo de crear las condiciones para una paz justa y que respete la diversidad y el pluralismo en Irak y en la región».
 

http://www.lastampa.it/2016/04/26/vaticaninsider/es/en-el-mundo/el-ei-destruye-la-iglesia-de-los-dominicos-en-mosul-Jtwpamh1gsgp7kbPkmbCDI/pagina.html
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Abr 26, 2016 2:20 pm

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«Jubileo; el Papa en la vigilia de oración para «secar las lágrimas»»
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Jubileo; el Papa en la vigilia de oraciÓn para «secar las lágrimas»


El evento jubilar será presidido por el Pontífice el próximo 5 de mayo a las 18.00 en la Basílica de San Pedro - redacción turín

«Secar los rostros irrigados por las lágrimas de un sufrimiento físico o espiritual llevando consolación y esperanza». Este será el significado de la vigilia de oración para «secar las lágrimas», presidida por Papa Francisco el próximo 5 de mayo a las 18.00 horas en la Basílica de San Pedro.

El evento jubilar, se indica una nota, «quiere ser signo visible de la misericordiosa mano del Padre tendida para secar las lágrimas de una mamá o de un papá que han perdido un hijo, de un hijo que ha perdido a un padre, de quien combate una enfermedad, de quien ha perdido el trabajo y no logra encontrarlo, de quien vive situaciones de discordia en familia, de quien experimenta la soledad porque ya está en una edad avanzada, de quien sufre un malestar existencial, de quien ha sufrido una injusticia, de quien ha perdido el sentido de la propia vida y no logra encontrarlo. Son muchos y de todo tipo los pequeños y grandes sufrimientos que cada uno lleva dentro de sí, pero todos, ciertamente, tienen en común un ‘cansancio’ del vivir y, a menudo, la falta de esperanza y de confianza».

En ocasión de la vigilia, será expuesto a la veneración de los fieles en la Basílica de San Pedro el relicario de la Virgen de las lágrimas de Siracusa, relacionado con el prodigioso fenómeno que se verificó entre el 29 de agosto y el primero de septiembre de 1953, cuando un cuadrito de yeso, con la imagen del corazón inmaculado de María, que se encontraba en la cabecera de una cama matrimonial en la casa de una joven pareja de esposos (Angelo Iannuso y Antonia Giusto), derramó lágrimas humanas. El relicario contiene parte de las lágrimas que surgieron milagrosamente de la imagen de la Virgen.
 

http://www.lastampa.it/2016/04/26/vaticaninsider/es/especial/jubileo-2015/jubileo-el-papa-en-la-vigilia-de-oracin-para-secar-las-lgrimas-hB0vrDgcZ5sH0Yf7TvHAJK/pagina.html
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Abr 26, 2016 2:34 pm

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«¿Es posible una pronta reconciliación con los lefebvristas?»
Por Anian Christoph Wimmer
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Vaticano / Daniel Ibañez (ACI Prensa)

VATICANO, 26 Abr. 16 / 01:26 pm (ACI).- El Papa Francisco podría ofrecer en un corto plazo el estatus canónico regular en la Iglesia Católica a la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (FSSPX), fundada por el Arzobispo Marcel Lefebvre y dirigida actualmente por el obispo Bernard Fellay.

La FSSPX estaría cerca de dar este histórico paso tras haber señalado que "tal vez solo Francisco es capaz de hacer esto, dada su imprevisibilidad e improvisación", según afirma un documento interno de la institución que se filtró a la prensa en las últimas semanas.

El documento es un memorándum que lleva por título "Consideraciones sobre Iglesia y la posición de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X" y propone seis razones por las que el grupo debería aceptar una oferta de regularización ofrecida por el Papa, con la garantía de "una estructura eclesial apropiada". También se ocupa de posibles objeciones contra la medida.

"Parece que el tiempo para normalizar la situación de la Sociedad ha llegado", dice el memorando con fecha 19 de febrero y escrito por el P. Franz Schmidberger, rector del seminario FSSPX en Alemania y ex superior general de la sociedad entre 1982 y 1994.

En la nota, el P. Schmidberger afirma que el Vaticano ha "bajado gradualmente sus demandas y recientes propuestas, porque ya no hablan de reconocer ni el Concilio Vaticano II ni la legitimidad de la Novus Ordo Missae” (la Misa del Nuevo Ordo).

El 10 de abril, el obispo Bernard Fellay, actual superior general de la FSSPX, dijo ante unas 4 mil personas en la ciudad francesa de Le Puy-en-Velay que hay un "cambio profundo" en la relación de la sociedad con el Vaticano, provocada por la "grave situación" de la Iglesia.

"En medio de este desorden... llega un susurro: ‘No, no podemos forzarlos a aceptar el Concilio’. Ellos (la Iglesia) tal vez no lo dirán tan claramente, pero nos lo dirán después de todo", añadió.

Por su parte, el Arzobispo Guido Pozzo, Secretario de la Comisión Pontificia Ecclesia Dei -dependencia de la Congregación para la Doctrina de la Fe responsable del diálogo con la FSSPX- dijo en una entrevista al diario francés La Croix el 6 de abril que "en lo que se refiere al Concilio Vaticano II, el terreno cubierto en las reuniones de los últimos años ha dado lugar a una importante aclaración: el Vaticano II puede comprenderse adecuadamente sólo en el contexto de la completa Tradición de la Iglesia y su constante Magisterio".

"Algunas preguntas pueden permanecer como 'objeto de discusión y clarificación'”, precisó el Arzobispo.

En el memorándum, el P. Schmidberger afirma que pese a que a la sociedad le gustaría "regresar de su 'exilio'", se esperan más discusiones: "no vamos a estar en silencio, más aún, vamos a señalar los errores por su nombre. Antes y después de nuestra normalización".

Fuentes confiables dentro de la FSSPX confirmaron a ACI Prensa que el memorandum filtrado del P. Schmidberger, que al parecer estaba destinado a la circulación entre los líderes de la sociedad, es auténtico.

El texto comprende 7 secciones, cuenta con un resumen conciso de la historia de la relación con el Vaticano, un esbozo de argumentos para una plena reconciliación y las consideraciones prácticas de tal acción.

También incluye una sección de "Preguntas frecuentes" para responder a las inquietudes planteadas con mayor frecuencia por lefebvristas sobre la reconciliación con la Santa Sede.

El P. Schmidberger citó varias razones por los que ha llegado el momento para regularizar la situación canónica con la FSSPX. Señaló también el peligro de perder la conciencia de que la situación de la sociedad sacerdotal es “anormal” y que se le empiece a ver como “normal”

“Si los padres de la sociedad se sienten cómodos en esta situación de libertad con respecto a la dependencia de la jerarquía, entonces esto implica una pérdida gradual de la sensus ecclesiae (humildad, fidelidad y servicio de la oración)", agregó.

El memorándum también señala que existen miembros de la jerarquía de la Iglesia que “simpatizan con ellos, pero que solo pueden colaborar después de la regularización”. Asimismo que la FSSPX necesitará nuevos obispos en el futuro y alcanzar la consagración de forma lícita.

En su conclusión, el texto argumenta que si "Dios quiere llegar ayudar de forma efectiva a su Iglesia, que se está desangrando por mil heridas, tiene miles de medios diferentes para hacerlo. Una de estos es el reconocimiento oficial de la FSSPX a través de las autoridades del Vaticano”.

Se ha especulado que la normalización de la FSSPX se llevaría a cabo mediante el reconocimiento del grupo como una "prelatura personal", una estructura canónica que hasta ahora solo se ha utilizado para el Opus Dei.

La FSSPX fue fundada por el Arzobispo Marcel Lefebvre en 1970, en respuesta a lo que describe cómo los errores en la Iglesia tras el Concilio Vaticano II. Sus relaciones con la Santa Sede se pusieron más tensas en 1988 cuando Mons. Lefebvre consagró a cuatro obispos sin permiso de San Juan Pablo II. La consagración ilícita dio lugar a la excomunión de los cinco obispos.

En 2009 el entonces Papa Benedicto XVI levantó la excomunión que pesaba sobre ellos y desde entonces las negociaciones entre la sociedad y el Vaticano han continuado para "reencontrar la plena comunión con la Iglesia."

El viernes 1 de abril la Santa Sede y la FSSPX, informaron que hubo en encuentro informal entre el el Papa Francisco y el superior general de los lefebvristas, el obispo Bernard Fellay en el Vaticano.

Traducido por Diego López Marina. Originalmente publicado en CNA.


https://www.aciprensa.com/noticias/es-posible-una-pronta-reconciliacion-con-los-lefebvristas-87753/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Abr 26, 2016 2:39 pm

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«Irak: Estado Islámico vuela iglesia católica dedicada a Virgen María»
ROMA, 26 Abr. 16 / 02:21 pm (ACI).- El grupo terrorista Estado Islámico (ISIS), hizo estallar por los aires la iglesia católica de Santa María en Mosul (Irak), conocida como la “iglesia del reloj”, construida a fines del siglo XIX.
La información la dio a conocer este 26 de abril el sitio de noticias iraquí Ankawa. El templo, que era administrado por los dominicos, era conocido especialmente por el reloj colocado en su torre –construida en 1882– y que fue un regalo de la emperatriz Eugenie, esposa del emperador francés Napoleón III.

En declaraciones a la agencia vaticana Fides, la hermana Luigina Sako, superiora de la casa en Roma de las Hermanas Caldeas de las Hijas de María, dijo que en esta iglesia existía una gruta de la Virgen de Lourdes a la cual solían ir jóvenes cristianos y musulmanes. “Incluso nuestros amigos musulmanes la conocían y honraban como ‘la iglesia de la Virgen milagrosa’”.

Por su parte, el Patriarca caldeo de Bagdad (Irak), Mons. Louis Sako, condenó este nuevo ataque de los terroristas islámicos, que capturaron Mosul en junio de 2014 y obligaron a todos los cristianos a abandonarla si no querían ser esclavizados o decapitados.

“Tuvimos noticia de que los hombres del Estado Islámico hicieron saltar con dinamita la iglesia latina perteneciente a los sacerdotes dominicos y situada en el centro de Mosul. Es sorprendente lo que está sucediendo en Irak. Condenamos enérgicamente este nuevo acto que se ha dirigido a una iglesia cristiana, como aquellos contra las mezquitas y otros lugares de culto”, expresó en un comunicado.

El ISIS, formado por musulmanes sunitas, es una escisión de Al Qaeda que desde la captura de Mosul instauró un califato en el norte de Irak y gran parte de Siria, donde persigue a las minorías cristianas, yazidíes y musulmanes chiitas.

Mons. Sako ha exhortado a los políticos a acelerar una “sincera reconciliación nacional”.

Esta iglesia se suma a los innumerables templos y conventos destruidos por el Estado Islámico desde su irrupción en Medio Oriente.


https://www.aciprensa.com/noticias/irak-estado-islamico-vuela-iglesia-catolica-dedicada-a-virgen-maria-45002/

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