El Viaje de Libertad
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Sáb Feb 27, 2016 7:11 am

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«Video: la intimidad del encuentro entre el papa Francisco y Mauricio Macri»
El Sumo Pontífice dialogó 22 minutos con el mandatario argentino en el Vaticano

La reunión, que abrió fuertes expectativas de mejorar la relación mutua luego de algunos desencuentros del pasado, comenzó a las 9.30 hora local (5.30 hora de Argentina). La audiencia duró 22 minutos.
El encuentro fue muy protocolar. Macri sonrió al saludar al Papa, pero el Sumo Pontífice nunca le sonrió al mandatario, según pudo constatar LA NACION durante la parte pública de la audiencia.
http://www.lanacion.com.ar/1874943-el-video-de-como-recibio-el-papa-francisco-a-mauricio-macri
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Sáb Feb 27, 2016 4:36 pm

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«Papa Francisco recibe en audiencia al nuevo Presidente de Argentina, Mauricio Macri»
Por Alvaro de Juana
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El Papa y el Presidente de Argentina durante la audiencia.
Foto: L'Osservatore Romano

VATICANO, 27 Feb. 16 / 07:02 am (ACI).- A primera hora de esta mañana en el Vaticano el Papa Francisco recibió al nuevo Presidente de la República Argentina, Mauricio Macri. Se trata de su primer encuentro después de que el mandatario fuese elegido Presidente el pasado diciembre de 2015.

El encuentro duró 22 minutos y tuvo lugar en la Biblioteca de Palacio Apostólico. Junto al Presidente acudió su mujer y una delegación del gobierno.

“Buenos días señor Presidente, ¿cómo le va?”, saludó Francisco a Macri al inicio de su encuentro. “¿Cómo le va, Francisco? Un gusto”, respondió este a su vez.
Poco antes de concluir la audiencia, que se desarrolló en español, se procedió al intercambio de regalos. El Pontífice le entregó un medallón decorado con un olivo. “Me gusta regalar este medallón a los jefes de estado. Es un olivo con dos ramas y algo en medio que no funciona, que está separado y el olivo lo une”, explicó Francisco. El medallón contiene una inscripción que dice: “Busca lo que une y supera lo separado”.

El Papa también le obsequió con un ejemplar de la exhortación apostólica Evangelii Gaudium y con una copia de su encíclica Laudato Si’: “Esto es para el cuidado del medio ambiente y la doctrina social de la Iglesia”, le dijo a Macri.

El dignatario, por su parte, hizo entrega al Pontífice de una Cruz de Matará (cruz tallada en madera de la tribu nativa argentina de Matará que fue evangelizada en el siglo XVI) y un poncho de vicuña de color marrón claro. También le entregó una colección de doce CD de música tradicional argentina: tangos y chamamé.
A su vez y como es habitual en estos casos, el Presidente se reunió con el Secretario de Estado del Vaticano, el Cardenal Pietro Parolin.

Luego del encuentro, el Presidente ofreció una rueda de prensa en la embajada de Argentina ante la Santa Sede en la que valoró la reunión con el Papa Francisco. “Estoy muy contento de la reunión, de volver a encontrarme con él” como “dos viejos conocidos en un nuevo rol que años atrás era imposible de imaginar. Él era Arzobispo de Buenos Aires y yo alcalde de esa misma ciudad”.

En la audiencia “recorrimos una agenda de los momentos que se viven en la Argentina, las cosas que pasan en el mundo y ratificamos que en aquello que podamos colaborar en conjunto lo haremos, y también estar en contacto como corresponde”, dijo Mauricio Macri.

“Le hablé de mi gran preocupación de unir a los argentinos, de dejar atrás los rencores  y disputas del pasado para trabajar en una agenda común que nos vincule al futuro y que resuelva los problemas del país que nuestro querido Papa tan bien conoce, y también resolver los problemas del narcotráfico”.

“Hablamos de esto y del daño que le han hecho a la Argentina. Le he dicho que no solo espero que podamos interactuar siempre y trabajar en conjunto, sino trabajar intensamente con la Iglesia argentina que tiene tanta penetración de la realidad social de nuestro país”.

Después “le dije que sería una alegría que visitase la Argentina y él me dijo que este año su agenda no se lo permite pero que lo antes posible nos va a visitar”, explicó sobre una posible visita del Papa a su país natal.

Por su parte, el Santo Padre “también me dijo que es muy importante que nuestro país vuelva a restablecer relaciones con el mundo, que sea confiable para estar en un proceso de atraer inversión de trabajo y habló de la importancia de recuperar la cultura del trabajo”. “Él está muy preocupado por eso”, añadió Mauricio Macri.

En un comunicado posterior, la Oficina de Prensa del Vaticano informó de que “durante el transcurso de los cordiales coloquios, que manifiestan el buen estado de las relaciones bilaterales entre la Santa Sede y la República Argentina, han sido abordados temas de mutuo interés, tales como la ayuda al desarrollo integral, el respeto a los derechos humanos, la lucha a la pobreza y al narcotráfico, la justicia, la paz y la reconciliación social”.

“En tal contexto, ha sido subrayada la positiva contribución, sobre todo en el ámbito de la promoción humana y de la formación a las nuevas generaciones, ofrecida por el Episcopado y por las instituciones católicas en la sociedad argentina, de manera particular en la coyuntura económica actual”, concluía el comunicado.

https://www.aciprensa.com/noticias/papa-francisco-recibe-en-audiencia-al-nuevo-presidente-de-argentina-mauricio-macri-51741/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Sáb Feb 27, 2016 4:45 pm

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«Estos son los consejos del Papa a empresarios para “construir juntos” y ser honestos»
Por Alvaro de Juana
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El Papa pronuncia su discurso. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

VATICANO, 27 Feb. 16 / 08:05 am (ACI).- Luego de recibir al Presidente de la República de Argentina, Mauricio Macri, el Papa Francisco tuvo un encuentro con Emprendedores Reunidos de Cofindustria, la Confederación General de la Industria Italiana.

En su discurso, el Pontífice señaló lo que realmente espera de ellos: “Que vuestra vía maestra sea siempre la justicia que rechaza los atajos de las recomendaciones y de los favoritismos, y las desviaciones peligrosas de la deshonestidad y de los compromisos fáciles”.

Además, explicó que el encuentro confirma “la contribución con vuestro trabajo a una sociedad más justa y cercana a las necesidades del hombre”.

“Ustedes quieren reflexionar juntos sobre la ética de hacer empresa; juntos han decidido reforzar el cuidado de los valores, que son la ‘espina dorsal’ de los proyectos de formación, de valorización del territorio y de promoción de las relaciones sociales, y que permiten una concreta alternativa al modelo consumista del beneficio a toda costa”.

“¡Cómo de distinta sería nuestra vida si aprendiésemos de verdad, día a día, a trabajar, a pensar, a construir juntos!”, exclamó durante el discurso.

Francisco explicó que “hacer juntos” significa “invertir en proyectos que sepan involucrar sujetos a menudo olvidados o descuidados”. “Entre esto, sobre todo, las familias, brotes de humanidad, en las que la experiencia del trabajo, el sacrificio que lo alimenta y los frutos que de él se derivan encuentran sentido y valor”.

El Papa también recordó a “los ancianos, que podrían todavía expresar recursos y energías para una colaboración activa y que a menudo son descartados como inútiles e improductivos”.

Sobre los jóvenes afirmó que son “prisioneros de la precariedad y de largos periodos de desempleo”, y por tanto son privados también de su dignidad.

“Todas estas fuerzas, unidas, pueden marcar la diferencia para una empresa que ponga en el centro a la persona, la calidad de sus relaciones, la verdad de su compromiso en construir un mundo más justo, un mundo de verdad de todos”.

En definitiva, se trata de “poner en valor los dones de todos, sin descuidar la unidad irrepetible de cada uno”.

Pero este poner al centro a la persona “comporta una serie de elecciones importantes”, que Francisco señaló después: “significa dar a cada uno lo suyo, librando a las madres y los padres de familia de la angustia de no poder dar un futuro y mucho menos un presente a sus propios hijos; significa saber dirigir, pero también saber escuchar, compartiendo con humildad y confianza proyectos e ideas”.

Además, “significa hacer de tal forma que el trabajo cree otros trabajos, la responsabilidad cree otras responsabilidades, la esperanza cree otra esperanza, sobre todo para las jóvenes generaciones que hoy más que nunca necesitan de ella”.

El Papa les pidió que todo esto no sea solo un eslogan sino que se convierta en “un programa para el presente y el futuro” y por tanto sean “constructores de un nuevo humanismo del trabajo”.

“Están llamados a tutelar la profesionalidad, y al mismo tiempo a prestar atención a las condiciones en las que se realiza el trabajo, para no se produzcan incidentes y situaciones de malestar”.

Al final, el Pontífice les recomendó que el bien común sea la brújula que oriente la actividad productiva, para que crezca una economía de todos y para todos”. Porque “no hay libertad sin justicia y no hay justicia son el respeto de la dignidad de cada uno”.

https://www.aciprensa.com/noticias/estos-son-los-consejos-del-papa-a-empresarios-para-construir-juntos-y-ser-honestos-30823/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Sáb Feb 27, 2016 4:55 pm

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«El Papa Francisco acude a funeral de recepcionista de Santa Marta que murió embarazada»
Por Alvaro de Juana
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El Papa ora por Miriam Woldu. Foto: L'Osservatore Romano

VATICANO, 27 Feb. 16 / 09:25 am (ACI).- El Papa Francisco acudió esta mañana al funeral de Miriam Wuolou, una de las recepcionistas la Casa Santa Marta, que falleció la semana pasada en su domicilio.

La mujer, de 34 años de edad, estaba embarazada de siete meses y sufría diabetes. Falleció en su departamento, donde estaba de licencia por maternidad.
El Vocero del Vaticano, el P. Federico Lombardi, informó esta mañana que el Papa acudió a la iglesia de San Stefano degli Abissino “para orar por la difunta, demostrando su afecto y respeto por esta querida colaboradora de la Casa Santa Marta”.

Francisco “permaneció en oración silenciosa durante unos veinte minutos y ha depositado un ramo de doce rosas blancas”.

“Para nosotros, ha muerto por causas naturales. Se conocía que la mujer estaba enferma de diabetes”, explicó Lombardi.
El 23 de febrero, las fuerzas de seguridad, alertadas por el hermano de la mujer, la encontraron  muerta en su departamento luego de que durante varios días no respondiera al teléfono.

La policía italiana inició una investigación para confirmar si la muerte se debió a causas naturales. Se cree que la mujer habría muerto cuatro días antes debido al mal funcionamiento de la válvula de insulina que usaba para controlar el nivel glucémico.

https://www.aciprensa.com/noticias/el-papa-acude-a-orar-por-trabajadora-del-vaticano-embarazada-y-encontrada-muerta-76430/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Sáb Feb 27, 2016 4:55 pm

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«Mensajes de China al «soft global-power» de Papa Francisco»
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Un giornale cinese


El «Global Times» , órgano en línea semi oficial del Partido comunista chino, afirma que entre el Pontífice y el Presidente Xi Jinping «crece la esperanza del deshielo» en las relaciones sino-vaticanas. Y cita a un cardenal estadounidense, convencido de que «las afinidades entre el Papa y Xi pueden transformarse en un don precioso para el mundo» gianni valente, ciudad del vaticano

Entre China y el Vaticano, después de «décadas de relaciones congeladas», muchas señales en sintonía parecen atestiguar «un lento pero significativo cambio de relaciones». Todavía existen divergencias, pero «expertos y líderes religiosos ven un progreso en el tono general del diálogo». Un artículo «de línea» publicado con gran espacio en el «Global Times» (periódico digital en inglés considerado órgano semi oficial del Partido comunista chino) registra el cambio de marcha en las relaciones entre Pekín y los Palacios vaticanos, además de descifrar sus orígenes e implicaciones. Un texto inspirado y que en un momento lleno de expectativas sobre los posibles desarrollos del «dossier» China-Vaticano tiene el valor de representar una señal elocuente desde su título: «Bajo Papa Francisco y el Presidente Xi crece la esperanza de un deshielo en las relaciones». Como ilustración hay un fotomontaje en el que aparecen juntas la cúpula de San Pedro y la puerta de entrada de la Ciudad Prohibida.

Las noticias y los argumentos expuestos en el artículo ayudan a descifrar la disposición actual de los aparatos chinos en relación con las negociaciones con la Santa Sede y la Iglesia católica. El cambio, desde el título, es atribuido a la nueva estación que comenzó con la llegada, casi simultánea, de Papa Francisco a la Cátedra de Pedro y del Presidente Xi Jinping al gobierno del ex Celeste Imperio. Una confirmación autorizada de la nueva fase de las relaciones se atribuye a las declaraciones del cardenal Pietro Parolin, que en octubre de 2015 confirmó que poco tiempo antes una delegación vaticana se había dirigido a Pekín para trabajar en la normalización de las relaciones. El «Global Times» no se limita a recordar las palabras del Secretario de Estado vaticano, sino que añade que desde finales de enero los contactos han continuado con la visita de una delegación china al Vaticano, confirmando las indiscreciones que habían circulado sobre el último encuentro sino-vaticano, que se llevó a cabo en Roma antes del Año nuevo chino.

Sobre los puntos que todavía dividen a la Santa Sede y a China, el periódico en inglés «made in Beijing» reconoce que el contraste que existe sobre las relaciones diplomáticas entre el Vaticano y Taiwán, «la isla rebelde», es menos importante que los problemas que ha provocado la pretensión del gobierno chino de inmiscuirse en el nombramiento de los obispos, «que la Iglesia católica considera crucial para la fe y la organización».

Durante la primavera de 2010, el académico Liu Peng (director del Instituto Pushi para las Ciencias Sociales) publico justamente en el «Global Times» un texto en el que describía los posibles puntos de encuentro sobre los procedimientos para el nombramiento de los obispos, que en esa época constituían la parte más importante de las negociaciones entre la Santa Sede y el gobierno chino. El acuerdo, explicaba el profesor chino (dando la impresión de estar bien informado) habrá podido poner en marcha mecanismos de selección local (mediante consultas entre los representantes de cada una de las parroquias) para proponer nombres de candidatos al episcopado y que después habrían debido recibir el placet del gobierno de Pekín, antes de ser sometidos a la evaluación de la Santa Sede, para su elección definitiva. Si el candidato o los candidatos no hubieran sido considerados adecuados por la Santa Sede para el papel de obispo, los tiempos para la elección se habrían extendido para tomar en cuenta otros nombres, con otras rondas de consultas. Un sistema que habría eliminado para siempre la eventualidad de nuevas ordenaciones episcopales ilegítimas, celebradas sin el mandato pontificio.

Después de 2010, el acuerdo propuesto en esa época en el «Global Times» (publicado tal vez para sondear el terreno y estudiar posibles reacciones) no se hizo concreto. Poco tiempo después cayó nuevamente el «hielo» entre Pekín y los Palacios vaticanos, en ese que fue uno de los más enigmáticos cambios de escenario que han marcado las relaciones sino-vaticanas. Parolin, que años antes se había encargado de las negociaciones con los chinos en calidad de «vice ministro del Exterior» vaticano fue enviado, justamente en ese periodo crucial, a Venezuela como Nuncio apostólico (en otoño de 2009). Después, desde noviembre de 2011 hasta junio de 2012, los funcionarios chinos volvieron a organizar una serie de ordenaciones episcopales ilegítimas, celebradas sin el consenso del Obispo de Roma, y, por primera vez, la Santa Sede declaró públicamente que los obispos ordenados ilegítimamente habían caído automáticamente en la pena canónica de la excomunión.

A cuatro años de distancia, el nuevo artículo que publicó ayer el «Global Times» vuelve a sondear el terreno de las conjeturas sobre los posibles procedimientos para elegir a los obispos, que podrían ayudar a deshacer el nudo de las controversias. Se prefigura un «modelo chino» para las elecciones episcopales, semejante al «modelo vietnamita», en el que la Santa Sede (según las explicaciones que ofrece el «Global Times») elegiría a los candidatos para cada una de las diócesis de una lista de nombres aprobados conjuntamente con el gobierno, y esperaría el consenso del mismo gobierno antes de hacer oficial all nombramiento y reconocer la ordenación. Entre las consideraciones que expone el «Global Times» está la de un funcionario anónimo chino que pide que se determine un «tiempo máximo predefinido» para las negociaciones de selección y nombramiento de cada uno de los obispos diocesanos, porque, en opinión del representante anónimo de los aparatos de gobierno, después de cierto número de «rounds» sin éxito «no podemos someter una lista infinita de candidatos al Vaticano, si el Papa continúa negando su consenso».

El «Global Times» propone hipótesis y conjeturas sobre el sistema para los nombramientos de los obispos chinos tal vez con la intención de hacer pasar información parcial sobre el estado de las negociaciones sino-vaticanas y estudiar posibles reacciones de todas las partes involucradas. Pero, más allá de la confiabilidad (que debe ser verificada) de las informaciones y de las consideraciones sobre la mesa, la relevancia de la operación mediática queda demostrada por el mismo órgano al que fue encomendada.

El «Global Times» es un instrumento utilizado para que se conozcan en el exterior las líneas del Partido comunista chino. En este caso, el mensaje de fondo es claro y muy definido, más allá de las fórmulas y los estereotipos sobre el lenguaje convencional de la politica religiosa china. Esta vez, el «Global Times» pretende hacer saber al mundo que la China popular y la Santa Sede tienen una ocasión propicia e inédita para comenzar a resolver sus problemas. Una oportunidad que nunca había surgido con rasgos tan nítidos, gracias, principalmente, a la presencia contemporánea de dos líderes como Xi Jinping y Papa Francisco.

La intención china de «filtrar» una muestra de la aceleración en el versante de las relaciones con la Santa Sede queda demostrada con otro texto: poco antes del Año nuevo chino el «Global Times» publicó un primer comentario sobre la relevante entrevista de Papa Francisco en la que habló sobre China y sobre las esperanzas del pueblo chino (publicada el 2 de febrero en otro periódico digital, el «Asia Times», cuyos propietarios son israelíes y estadounidenses, y que se publica en Hong Kong). En esa primera reacción «en caliente», de tonos discordantes, algunas expresiones complacidas por el aprecio y el impulso que dedicaba la entrevista papal al pueblo y a los líderes chinos se alternaban con la repetición ritual de las formulas lingüísticas estándares de la política religiosa china, y no dejaba de repetir que las relaciones bilaterales sino-vaticanas habrían mejorado cuando el Vaticano aceptara los «principios independientes de los católicos chinos». A dos semanas de distancia, la entrevista papal ha sido evidentemente reinterpretada y «digerida» por los aparatos chinos durante las vacaciones del Año nuevo chino: en el nuevo análisis publicado por el «Global Times» ya no se repite el «acto debido» de reafirmar la necesaria «independencia» de la Iglesia china.

El analista Francesco Sisci, autor de la «entrevista china» con Papa Francisco, fue consultado por el «Global Times» y describió los procesos y las implicaciones (incluso de orden geopolítico) que impulsan a deshacer los nudos todavía pendientes en las relaciones entre la China popular y la Iglesia de Roma: el Papa, explica entre otras cosas el sinólogo italiano pero pequinés de adopción (investigador de estudios europeos en la Renmin University de China), puede ayudar a la comunicación entre China y el resto del mundo. Y el actual gobierno chino, «flexible y realista», tan atento a la importancia de los «soft-powers» globales, se ha dado cuenta del «soft super-power» representado por la Santa Sede en la época de Bergoglio. «Los chinos —concluye Scisci— no quisieran y no deberían perder la ocasión de encontrarse con el Papa, que encabeza este ‘soft super-power’, especialmente ahora que puede ayudar a disipar todos los miedos que hay en el mundo en relación con el crecimiento chino».

El periódico chino también reúne algunas consideraciones del estudioso Liu Guopeng sobre las relaciones sino-vaticanas: en esta fase ambas partes, anota el investigador en el Instituto de Estudios de las Religiones mundiales de la Academia china de Ciencias Sociales, «también pueden hablar mediante un tercer país como Italia o mediante intercambios individuales o de delegaciones, aunque no haya todavía un representante permanente chino ante el Vaticano». Pero el papel del principal testigo sobre las novedades que parecen preparar el terreno para un cambio en las relaciones entre el Vaticano y China es del cardenal estadounidense Theodore McCarrik (de 85 años), uno de los pocos purpurados occidentales verdaderamente apasionados por las cuestiones del catolicismo chino. El arzobispo emérito de Washington ha visitado China en 8 ocasiones, a partir de la década de los años noventa. Su último viaje al país de la Gran Muralla fue a principios de febrero de 2016; no fue «en misión oficial», sino solo para encontrarse con «viejos amigos». El anciano cardenal, primer purpurado occidental que entró a China después de la última fase de «impasse» que comenzó en 2010, explicó al «Global Times» con palabras simples y eficaces que la comunión jerárquica de cualquier obispo con el Sucesor de Pedro es una condición irrenunciable para quien recibe la ordenación episcopal en la Iglesia católica. Y recordó los tiempos de las excomuniones para los comunistas y de la destrucción de las religiones planeada por Mao Tse Tung. Pero subrayó que ahora «todo esto ha pasado», y que nadie en China puede arriesgarse a considerar a los católicos como subversivos. El cardenal estadounidense traza con líneas muy creíbles la nueva fase de las relaciones sino-vaticanas que podría comenzar gracias a Papa Francisco y Xi Jinping. Se dijo convencido de que el Presidente chino quiere comenzar «un nuevo, gran momento de la historia» con el Vaticano. «Muchas cosas que preocupan a China», recuerda el cardenal estadounidense, «también están en el centro de las preocupaciones del Papa: la atención por los pobres, los ancianos, los niños, el destino de nuestra civilización y en particular de la ecología. Veo que están sucediendo muchas cosas que podrían abrir las puertas verdaderamente, porque para el Presidente Xi y su gobierno son importantes las cosas que también son importantes para el Papa». Por este motivo, concluyó McCarrick, las afinidades entre ambos líderes podrían transformarse en un «don precioso para el mundo».


http://www.lastampa.it/2016/02/27/vaticaninsider/es/vaticano/mensajes-de-china-al-soft-globalpower-de-papa-francisco-7KkGs4DN9m82IcpXQzcpWO/pagina.html
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Sáb Feb 27, 2016 6:48 pm

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«diferentes posiciones ortodoxas sobre el acercamiento con los católicos»
V.Golovanow

Parte 1: aquellos que favorecen el acercamiento El histórico encuentro entre el Papa y el Patriarca de Moscú ha atraído a muchos comentarios que informaron de la mayor parte de la información, incompleta o incorrecta. También parece interesante proponer un estado de escena sintética. El texto se divide en tres partes: - posición favorable en la reconciliación - posición opuesta al acercamiento - Posición de la Iglesia Rusa Introducción: la organización "conciliar" de la ortodoxia Los ortodoxos se estima en 250 - 300 millones en el mundo y, a diferencia del catolicismo, que no tienen una estructura centralizada en torno a un primado universal, pero se organizan en 14 iglesias locales independientes (llamados autocephalous), la mayoría de los cuales han honrado el título de patriarcados. Cada uno tiene una autoridad territorial en los territorios canónicos que se encuentran en Europa del Este y Oriente Medio. Aquí es donde la mayoría de los residentes ortodoxa (véase el mapa); pero también hay comunidades de emigrantes de las diferentes iglesias de la formación de la diáspora ortodoxa que también refleja la "diversidad en la unidad" mundo (1) afirma que la Ortodoxia.
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(1) En Kallistos Metropolitana (WAR), "La ortodoxia, la Iglesia de los siete consejos," Cerf París, 2002, p.311 

Francisco y el patriarca ortodoxo de Constantinopla Bartolomé dio la bienvenida después de firmar una declaración conjunta 30 de de noviembre de, 2014 en Estambul - Filippo Monteforte la Iglesia ortodoxa es una comunión (= rigurosa unidad espiritual de la fe y la vida) de iglesias unidas entre sí por la fe, cómo orar y cómo vivir; que respeten escrupulosamente los principios de "siete Concilios Ecuménicos" (2) y las tradiciones de los Padres del primer milenio y están unidos por la inter-comunión eucarística (lo que explica el rechazo de toda la intercomunión con "heterodoxa"). Cada está dirigida por su propio primate rodeado de un sínodo, y si el Patriarca de Constantinopla el título de "Patriarca Ecuménico" y disfruta de una primacía de honor ( "Primus inter pares", el primero entre iguales), que n no tiene autoridad sobre las otras Iglesias. (2) los siete concilios ecuménicos han cumplido con los obispos de toda la cristiandad del 4 al 8 siglos. Son reconocidos por la Iglesia católica, pero para los ortodoxos, que expresan la universalidad de la fe cristiana y los dogmas definidos a continuación son intangibles (sin evolución dogma entre los ortodoxos). El órgano decisorio supremo de la ortodoxa es el consejo - consejos locales que regulan el funcionamiento de cada uno de los problemas comunes Iglesia local, los consejos panortodoxo resolver. El último consejo general para los ortodoxos es el 879/880 (a la que asistieron legados romanos y condenó el "filioque"); Luego estaban los ayuntamientos convocados a Constantinopla para abordar cuestiones panortodoxas, pero no se atienden todas las iglesias. La última tuvo lugar en Constantinopla en el año 1872 y el siguiente, que debe reunir a todas las iglesias, se está preparando desde hace cincuenta años y se celebraría del 16 al 27 de junio de 2016 Chania (Creta). Un texto sobre las relaciones con otras denominaciones cristianas allí será proclamado (4), pero, mientras tanto, vis-à-vis posiciones Catolicismo son bastante divergentes. (3) "Filioque", que significa "e hijo" en América se añadió por Occidente para el siglo VI el Credo Niceno y generalizada en todo el Occidente a la novena a pesar de la oposición de la Iglesia de oriente. Esta fue la causa de los anatemas mutuos de 1054 ... (4) Ver Comentarios 7,
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El Patriarca de Constantinopla está cerca de la Francisco 

Después de estar en comunión durante el primer milenio, ortodoxos y católicos son cada vez más distante en el segundo: después de los anatemas mutuos de 1054, incluya el saqueo de Constantinopla por los cruzados y establecimiento de diócesis latinas en la Tierra Santa y Grecia (siglo XIII), el Consejo de Lyon 2 (1274), que condenó a aquellos que niegan la "filioque", el rechazo de la unión de Florencia-Ferrara por las Iglesias ortodoxas ( siglo XV), la promulgación de los nuevos dogmas católicos (siglos XIX y XX) ... ninguna justificación para la apelación del obispo de Limoges instando a las tropas que salen de Crimea a "erradicar a photien cisma" (sic. Conferencia "el mundo ortodoxo 20 años después de la caída del muro de Berlín "de JF Colosimo a ITO Saint-Serge (París) 7 de febrero de 2009; durante un siglo la situación cambia: las encíclicas del Patriarcado de Constantinopla (1902, 1904, 1920) prepararon el terreno para el nacimiento del movimiento ecuménico con los protestantes, pero sobre todo del Vaticano II provoca una verdadera volte face de la Iglesia Católica proclamando que iglesias ortodoxas son iglesias hermanas", muchos se glorían de tener su origen a partir de los mismos apóstoles y nuestras diferencias constituyen una" legítima diversidad en el culto ("Unitatis redintegratio" 14 y 17). Juan Pablo II confirmó y va más allá de la encíclica "Ut unum sint"enteramente dedicado a la unidad de los cristianos, que es la primera vez en la historia de la Iglesia Católica. La puerta se abre entonces para el diálogo teológico (creación de varias comisión teológica conjunto que se reunirá periódicamente) y los contactos hasta nivel abierta por el histórico abrazo en Jerusalén entre el Papa Pablo VI y el Patriarca Atenágoras de Constantinopla en 1964 y el levantamiento de los anatemas de 1054 en 1965
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Desde 1964 hasta finales de 2015 había cerca de veinte reuniones entre los papas de Roma y los patriarcas de Constantinopla sucesiva

cf. 1500 años de reuniones en la cumbre y Francisco en Turquía, " hablan de la ortodoxia "25 de noviembre de 2014, y la elección de Francisco tiene vínculos con la corriente Patriarca de Constantinopla, Bartolomé reforzado claramente. El punto más alto fue la conmemoración de la histórica reunión de 1964 por una oración al Santo Sepulcro de de mayo de 2014 y las reuniones han tenido éxito a un ritmo acelerado. "el objetivo siempre ha sido que, además de otros gestos fraternales, visitas mutuos patriarcas ecuménicos papales en Constantinopla y Roma marcaron una nueva era en las relaciones entre las dos Iglesias. Ellos ayudaron a dejar claro que el pueblo de Dios que hay un esfuerzo mutuo para lograr la unidad, "para que todos sean uno", en las palabras del Señor en su gran oración sacerdotal (Juan, 17)", dijo un comunicado del Patriarcado de Constantinopla, que es la historia de estas reuniones / en "Visitas de Patriarcas ecuménicos a Roma y el Patriarcado Ecuménico de Papas", 29 a 30 noviembre, 2014traducción V. Golovanow. de la promulgación de la encíclica " laudato si '' hicieron mucho hincapié en que la reconciliación: el patriarca ecuménico fue invitado a asistir a la promulgación, que es una primicia histórica y, sobre todo, es citado ampliamente en la encíclica como "el patriarca ecuménico Bartolomé amado, con quien compartimos la esperanza de la plena comunión eclesial" (Nº 7); El texto también lleva una inscripción manuscrita de "Fratello, el patriarca Bartolomé, con gratitudine." El Papa subraya con respeto y gratitud que el patriarca Bartolomé le había precedido en más de dos décadas en temas ambientales y para muchos insisten en ello, el texto papal de nuevo a la doctrina ortodoxa en sus párrafos finales, colocándose alguna manera "dentro" del pensamiento ortodoxo sobre la protección de la creación. Nunca ningún documento papal que había citado nivel de una persona ajena a la Iglesia romana, ni se refiere a cualquier doctrina de una fuente separada ... No ser capaz de participar personalmente por motivos de salud, el patriarca ha delegado Metropolitana Juan de Pérgamo, generalmente considerado como uno de los principales teólogos contemporáneos ortodoxos griegos y estrecho colaborador del Patriarca, quien pronunció un discurso en el que destacó su "gran alegría", "satisfacción y" profundo aprecio por la encíclica y la cooperación entre la ortodoxia y el catolicismo sobre este tema: "creo que la importancia de la encíclica," Laudato Si'', no se trata sólo de la ecología como tal. veo una importante dimensión ecuménica en la que lleva a los cristianos divididos a una tarea común que se enfrentan entre sí. Vivimos en una época en que los problemas existenciales básicas más allá de nuestras divisiones tradicionales relativizar el punto de hacer prácticamente desaparecer. Mira, por ejemplo, lo que sucede en el Medio Oriente hoy en día: los que persiguen a los cristianos, se preguntan qué iglesia o denominación que pertenecen? unidad de los cristianos, en estos casos es de hecho llevado a cabo por la persecución y la sangre - un ecumenismo de martirio ... La encíclica de Francisco es un llamado a la unidad - unidad en la oración para el medio ambiente en el mismo evangelio de la creación, en la conversión de nuestros corazones y nuestras formas de vida de respetar y amar a todos y cada cosa que nos ha dado Dios. Estamos muy agradecidos "("Alabado seas": presentación de la John Metropolitano de Pérgamo Zizioulas 18 de de junio de 201, traducción Zenit, Constanza Roques, A raíz de esta reconciliación muy concreta, el Papa entró en la Iglesia Católica en la oración mundial para la protección de la creación el 1 de septiembre, propuesto por el Patriarca de Constantinopla en 1989 (Nota la paradoja: ortodoxos y católicos se ponen de acuerdo en una fecha común a la reina de las fiestas cristianas, Pascua, pero hay una fecha común!)" y si le sumamos los cambios realizados por Francisco a las condiciones de anulación y la recepción de los divorciados y vueltos a casar, que el enfoque la práctica ortodoxa (cf. vemos que se necesita una forma muy práctica de la reconciliación con la ortodoxia en el suelo. Parece que François y pone en práctica los principios que él había puesto en el avión que lo trajo de vuelta a Constantinopla (30 de noviembre de 2014) "creo que estamos en el camino con los ortodoxos ... tienen los sacramentos, la sucesión apostólica ... ¿Qué queremos que los teólogos están de acuerdo en que esto suceda aseguro nunca me? !soy un escéptico! teólogos funcionar bien, pero como dijo Pablo VI a Atenágoras, 'vamos a avanzar juntos, y teólogos tienen que permanecer juntos en una isla y pensar' pensé que era un cuento', pero Bartolomé me confirmaron que es verdad. Él realmente dijo eso!"
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Y en su último discurso en salvar el planeta en julio, el Patriarca Bartolomé, quien fue apodado larga "patriarca verde" se basa en la encíclica Laudato Si', llamado Francisco, su "hermano de alma" y ha añadido que el Papa y el Patriarca invitados "las Iglesias hermanas de Roma y Constantinopla "para profundizar en" la oración y la acción, "su" compromiso común de nuestra casa común." en su mensaje de felicitación para la fiesta de San Andrés (noviembre de 2015) el Papa fue aún más lejos: "Después de haber restaurado una relación de amor y hermandad en un espíritu de confianza, el respeto mutuo y la caridad, hay más incapaz de comunión eucarística que no puede ser superado por la oración, la purificación de los corazones, el diálogo y la afirmación de la verdad. de hecho, donde el amor está presente en la vida de la Iglesia, su fuente y su aplicación siempre se debe encontrar en el amor eucarístico. del mismo modo, el símbolo del beso fraterno es su verdad más profunda en el beso de la paz intercambiados en la celebración eucarística".
Se recuerda la necesidad de "considerar cuidadosamente las cuestiones que nos separan". Pero el tono es un notable optimismo.
En. "Mensaje de Francisco al Patriarca Bartolomé I" 30 de Noviembre el año 2015
http://www.egliserusse.eu/blogdiscussion/Differentes-positions-orthodoxes-sur-le-rapprochement-avec-les-Catholiques_a4634.html
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Sáb Feb 27, 2016 7:26 pm

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«Sucesión apostólica en el catolicismo»
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La Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa denominan sucesión apostólica a "la transmisión, mediante el sacramento del Orden, de la misión y la potestad de los Apóstoles a sus sucesores, los obispos. Gracias a esta transmisión, la Iglesia se mantiene en comunión de fe y de vida con su origen, mientras a lo largo de los siglos ordena todo su apostolado a la difusión del Reino de Cristo sobre la tierra".1

La Iglesia católica, la Iglesia ortodoxa, el Nestorianismo, la Comunión Anglicana y algunas iglesias luteranas afirman que la sucesión apostólica se mantiene mediante la ordenación de obispos de forma personal e ininterrumpida desde los tiempos de los apóstoles. Esto es, los apóstoles ordenaron a obispos, los cuales de forma ininterrumpida han seguido ordenando nuevos obispos hasta hoy.

Esta doctrina de los obispos como sucesores de los apóstoles, los cuales a su vez habían sido elegidos y configurados por el mismo Cristo, es formulada por primera vez por san Clemente a finales del siglo I. Sin embargo, su formalización hubo de esperar al surgimiento de las diversas doctrinas gnósticas entre los siglos I y IV, al proclamar sus seguidores que existía una tradición oculta que se remontaba al propio Cristo y a los apóstoles. La Iglesia Católica utilizó la doctrina de la sucesión apostólica para contrarrestar las predicaciones de los gnósticos, haciendo énfasis en la figura del obispo como preservador de la verdad revelada transmitida por los apóstoles.

En efecto, podemos enumerar a los que fueron instituidos por los apóstoles como obispos sucesores suyos hasta nosotros (...) Seria muy largo en un escrito como el presente enumerar la lista sucesoria de todas las Iglesias. Por ello indicaremos cómo la mayor de ellas, la más antigua y la más conocida de todas, la Iglesia que en Roma fundaron y establecieron los dos gloriosísimos apóstoles Pedro y Pablo, tiene una tradición que arranca de los apóstoles y llega hasta nosotros, en la predicación de la fe a los hombres (cf. Rom 1, 8.), a través de la sucesión de los obispos. Así confundimos a todos aquellos que, de cualquier manera, ya sea por complacerse a si mismos, ya por vana gloria, ya por ceguedad o falsedad de juicio, se juntan en grupos ilegítimos. En efecto, con esta Iglesia (de Roma), a causa de la mayor autoridad de su origen, ha de estar necesariamente de acuerdo toda otra Iglesia, es decir, los fieles de todas partes; en ella siempre se ha conservado por todos los que vienen de todas partes aquella tradición que arranca de los apóstoles. En efecto, los apóstoles (Pedro y Pablo), habiendo fundado y edificado esta Iglesia, entregaron a Lino el cargo episcopal de su administración; y de este Lino hace mención Pablo en la carta a Timoteo. A él le sucedió Anacleto, y después de éste, en el tercer lugar a partir de los apóstoles, cayó en suerte el episcopado a Clemente, el cual había visto a los mismos apóstoles, y había conversado con ellos; y no era el único en esta situación, sino que todavía resonaba la predicación de los apóstoles, y tenía la tradición ante los ojos, ya que sobrevivían todavía muchos que habían sido enseñados por los apóstoles (...) A Clemente sucedió Evaristo. Y a éste Alejandro. Luego, en el sexto lugar a partir de los apóstoles, fue nombrado Sixto, y después de éste Telesforo, que tuvo un martirio gloriosísimo. Luego, Higinio; luego, Pío, y luego Aniceto; y habiendo Sotero sucedido a Aniceto, ahora, en el duodécimo lugar después de los apóstoles, ocupa el cargo episcopal Eleuterio. Según este orden y esta sucesión, la tradición de la Iglesia que arranca de los apóstoles y la predicación de la verdad han llegado hasta nosotros. Esta es una prueba suficientísima de que una fe idéntica y vivificadora se ha conservado y se ha transmitido dentro de la verdad en la Iglesia desde los apóstoles hasta nosotros (...) Policarpo no sólo fue instruido por los apóstoles (...) sino que también fue nombrado obispo de la Iglesia de Smirna, por los apóstoles de Asia (...) vivió muchos años, y se murió dando un glorioso ejemplo con su martirio. Siempre enseñó las cosas que él había aprendido de los apóstoles, y que la Iglesia trasmite, y que son, por cierto, verdaderas. De estas cosas dan testimonio todas las iglesias de Asia, como lo hacen también todos los sucesores de Policarpo hasta el presente (...) Siendo nuestros argumentos de tanto peso, no hay para qué ir a buscar todavía de otros la verdad que tan fácilmente se encuentra en la Iglesia, ya que los apóstoles depositaron en ella, como en una despensa opulenta, todo lo que pertenece a la verdad, a fin de que todo el que quiera pueda tomar de ella la bebida de la vida (...) Y esto ¿qué implica? Si surgiese alguna discusión, aunque fuese de alguna cuestión de poca monta, ¿no habría que recurrir a las iglesias antiquísimas que habían gozado de la presencia de los apóstoles, para tomar de ellas lo que fuere cierto y claro acerca de la cuestión en litigio? (...) Es necesario obedecer a los presbíteros de la Iglesia, aquellos que, como hemos mostrado, pertenecen a la sucesión de los apóstoles (...) Pero los demás, aquellos que no tienen parte en la sucesión primigenia, se reúnan donde se reúnan, son para ser tenidos bajo sospecha. La auténtica doctrina es la doctrina de los apóstoles, y la antigua organización de la Iglesia en todo el mundo, y la manifestación del cuerpo de Cristo según la sucesión de obispos, por la cual los obispos han trasmitido la Iglesia que se encuentra en todas partes; y también la completa transmisión de las Escrituras, que nos ha llegado hasta nosotros gracias a que fue preservada de toda falsificación, y que hemos recibido sin agregados ni supresiones; y la lectura sin falsificación, y una diligente y legítima exposición (de la doctrina) según las Escrituras.

San Ireneo, año 190 aprox. 2

Sucesión apostólica según los Padres de la Iglesia.

Sin embargo, la mayoría de las iglesias protestantes conceden poca o ninguna importancia a esta doctrina (puesto que, de acuerdo a su interpretación de las Escrituras, eliminaron las figuras de obispos y sacerdotes), enfatizando la libre interpretación de la Biblia como lazo de continuidad con la fe de Cristo y los apóstoles. En las denominaciones protestantes es imposible constatar una línea de sucesión apostólica ya que según la enseñanza tradicional esta yace condicionada a la permanencia de los ministros ordenados en la unidad de la Iglesia.

Obispos y sacerdotes católicos en Hong Kong.

Cabe mencionar que, según la ley canónica y la generalidad de los teólogos conservadores, esta sucesión solamente tiene validez entre varones, por la naturaleza misma del sacramento del Orden, causa principal por la que algunas iglesias partidarias de esta doctrina han experimentado en las últimas décadas fuertes conflictos debido a la ordenación episcopal de mujeres, tal como ocurre entre los anglicanos. Por su parte, las iglesias Católica y Ortodoxa no aceptan tales ordenaciones.

Desde los primeros siglos de la era cristiana los Padres de la Iglesia, sobre todo los apologistas hicieron un marcado énfasis en el principio de la sucesión apostólica, como demostración de la legitimidad y autoridad de la Iglesia Católica ante las sectas cismáticas emergentes.

Los apóstoles fueron constituidos por el Señor Jesucristo los predicadores del Evangelio para nosotros... Y así, a medida que iban predicando por lugares y ciudades, iban estableciendo –después de probarlos en el espíritu– a las primicias de ellos, como obispos y diáconos de los que habían de creer. Y también nuestros apóstoles conocieron por nuestro Señor Jesucristo que habría de haber emulación por el episcopado. Por esta razón, con pleno conocimiento de lo que había de suceder, establecieron a los susodichos y dieron para lo sucesivo la norma de que cuando ellos murieran, otros hombres probados les sucedieran en el ministerio. Así pues, los hombres establecidos por ellos, o después por otros varones eximios, en comunidad de sentimientos con toda la Iglesia; hombres que han servido irreprochablemente al rebaño de Cristo con espíritu de humildad, pacífica y desinteresadamente; que durante mucho tiempo han gozado de la aprobación de todos; estos hombres creemos que en justicia no pueden ser apartados de su ministerio.

San Clemente Romano3

Es necesario, por lo tanto -y eso es lo que ya hacéis- que no hagáis nada sin el obispo, y que seáis sumisos también al presbiterio, como si fuera a los apóstoles de Jesús, nuestra esperanza, en el cual seremos encontrados, supuesto que vivamos con Él... Del mismo modo, que todos respeten a los diáconos como respetarían a Jesucristo, del mismo modo como respetan al obispo como una imagen del Padre, y a los presbíteros como al consejo de Dios y al colegio de los Apóstoles. Sin estos, no puede llamarse “iglesia”. Estoy seguro que entenderéis estas cosas, ya que he recibido el buen ejemplo de vuestro amor, y lo tengo conmigo en la persona de vuestro obispo...

San Ignacio de Antioquía4

Por cierto, los que pertenecen a Dios y a Jesucristo, esos están con el obispo. Y los que se arrepienten y retornan a la unidad de la iglesia, ellos también serán de Dios, y vivirán según Jesucristo. Que nadie se equivoque, hermanos amados: si alguien sigue a un cismático, ese tal no entrará en el Reino de Dios... Sed solícitos de tener una sola eucaristía, de modo que cualquier cosa que hagáis esté en consonancia con Dios: porque hay una sola Carne de Nuestro Señor Jesucristo, y un solo cáliz en unión con su Sangre; hay un solo altar, al modo como hay un solo obispo con sus presbíteros y mis compañeros servidores, los diáconos.

San Ignacio de Antioquía5

Porque vosotros todos debéis seguir al obispo, al modo como Jesucristo sigue al Padre, y debéis seguir a los presbíteros como seguiríais a los Apóstoles... Que nadie haga ninguna cosa que sea importante con respecto a la iglesia sin el obispo. Considerar como válida sólo aquella eucaristía que es celebrada por el obispo, o por uno que él designe. Que la gente se reúna allí donde haya un obispo, al modo como la Iglesia Católica está allí donde está Cristo. Y tampoco se permite bautizar sin el obispo, o celebrar el ágape; pero cualquier cosa que el obispo apruebe, eso será grato a Dios, de modo que lo que se haga así será válido y seguro.

San Ignacio de Antioquía6

Testimonio de Egesipo (ca. 180 dC.): Egesipo, sin duda, en los cinco libros de Memorias que nos han llegado, ha dejado clara cuál fue su opinión. En estos libros él muestra que viajó hasta Roma, y se encontró con muchos obispos, y que de todos ellos escuchó siempre la misma y única doctrina. Es interesante ver lo que dice, luego de hacer algunos comentarios sobre la carta de Clemente a los Corintios; dice: Y la iglesia en Corinto ha continuado en la sana doctrina hasta el tiempo de Primus, que es el obispo de Corinto, y con el cual he conversado prolongadamente en mi camino a Roma, cuando pasé unos días con los de Corinto; durante esas conversaciones nos animábamos mutuamente en la doctrina verdadera. Cuando llegué a Roma hice una lista de la sucesión (de obispos de Roma) hasta Aniceto, cuyo diácono fue Eleuterio. Y después de Aniceto le sucedió Soler, y luego de él Eleuterio. En cada sucesión y en cada ciudad hay una continuación en lo que se proclama en la Ley, los Profetas y el Señor.

Eusebio de Cesarea7

Si aparece cualquier herejía que pretenda tener sus orígenes en el tiempo apostólico, de modo que parezca una doctrina entregada por los mismos apóstoles porque son -dicen ellos- de aquel tiempo, podemos decirles: que nos muestren los orígenes de sus iglesias, que nos muestren el orden de sus obispos en sucesión desde los comienzos, de tal modo que su primer obispo tenga como su autor y predecesor a uno de los apóstoles o de los hombres apostólicos que trabajaron codo a codo con los apóstoles. Porque es así que las iglesias apostólicas transmiten sus listas: como la iglesia de Smirna, que sabe que Policarpo fue puesto allí por Juan; como la iglesia de Roma, donde Clemente fue ordenado por Pedro. Es así que todas las demás iglesias muestran quiénes han tenido ellas como brotes de las raíces apostólicas, habiendo recibido el cargo episcopal de manos de los apóstoles. Tal vez los herejes quieran inventar listas ficticias: después de todo, si han sido capaces de blasfemar, ¿qué les parecerá ya pecaminoso?... Por lo tanto, que le hagan esta prueba, incluso las iglesias que son de origen posterior en el tiempo -surgen nuevas iglesias todos los días- y que no tienen como fundador inmediato un apóstol o un varón apostólico, ya que los que tienen la misma doctrina que las iglesias de origen apostólico son consideradas también ellas apostólicas, por el estrecho parentesco de sus doctrinas.

Tertuliano8

La Iglesia es una sola, y así como ella es una, no se puede estar a la vez dentro y fuera de la Iglesia. Porque si la Iglesia está con doctrina del (hereje) Novaciano, entonces está en contra del (Papa) Cornelio. Pero si la Iglesia está con Cornelio, el cual sucedió en su oficio al obispo (de Roma) Fabián mediante una ordenación legítima, y al cual el Señor, además del honor del sacerdocio concedió el honor del martirio, entonces Novaciano está fuera de la Iglesia; ni siquiera puede ser considerado como obispo, ya que no sucedió a ninguno, y despreciando la Tradición evangélica y apostólica, surgió por su propia cuenta. Porque ya sabemos que quien no fue ordenado en la Iglesia no pertenece a ella de ningún modo.

San Cipriano de Cartago9

De modo que el poder de perdonar los pecados fue dado (por Cristo) a los apóstoles, y a las iglesias fundadas por ellos, y a los obispos que los sucedieron al ser ordenados en su lugar (qui iis ordinatione vicaria successerunt).

Firmiliano de Cesarea10

Lejos de mí el hablar contra uno sólo de estos clérigos que, perteneciendo a la sucesión que viene desde los apóstoles, confeccionan por sus santas palabras el Cuerpo de Cristo, y por cuyos esfuerzos hemos llegado a ser cristianos.

San Jerónimo11

Hay muchas otras cosas que pueden hacer que con toda propiedad permanezca yo en su seno (dentro de la Iglesia)... Y la sucesión de los sacerdotes, desde la misma sede de Pedro, a quien el Señor, después de su resurrección, encomendó la tarea de alimentar a sus ovejas (Jn 21,15-17) hasta el presente orden episcopal, esto también me mantiene en su seno. Finalmente, el mismo nombre de "Católica" que, no sin razón, se aplica única y exclusivamente a esta Iglesia, siendo que hay tantos y tantos herejes...

San Agustín de Hipona12

https://es.wikipedia.org/wiki/Sucesi%C3%B3n_apost%C3%B3lica
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Sáb Feb 27, 2016 8:13 pm

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«Audience to Confindustria businessmen - 2016.02.27»
Transmitió en vivo

Pope Francis receives in audience about 7,000 businessmen associated with Confindustria

https://www.youtube.com/watch?v=OroGDbCKn6M
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Sáb Feb 27, 2016 8:26 pm

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«El organista del Papa, testigo privilegiado de momentos únicos»
Aunque parezca mentira, las ceremonias en Santa María la Mayor no serían tan impresionantes sin esta música. Desde un lugar privilegiado, junto a los mosaicos del ábside, Juan Paradell-Solé ha presenciado cientos de celebraciones en esta basílica durante casi 30 años.

Pero también el Vaticano necesita música, y desde 2011 Paradell-Solé toca en todas las celebraciones presididas por el Papa. Es el primer organista titular de la historia de la Capilla Musical Pontificia.

Ya desde el principio comprobó que Benedicto XVI se tomaba muy en serio la música en sus ceremonias.

JUAN PARADELL-SOLÉ
Organista, Cappella Musicale Pontificia

"A menudo él escogía o sugería lo que a él le hubiera gustado que se cantara. Lógicamente, si él decía, 'pues, me gustaría que en esta ocasión se cantara esta pieza o esta otra', pues esto es lo que hacíamos. Ha incrementado mucho el canto gregoriano, y la polifonía”.

Su título también le ha permitido vivir en primera persona momentos únicos. De todos, tiene grabado este en la memoria: la renuncia de Benedicto XVI.

JUAN PARADELL-SOLÉ
Organista, Cappella Musicale Pontificia

"En la ceremonia en la cual él renunció, Benedicto XVI, pues yo estaba allí tocando el órgano, precisamente. En un primer momento, parecía que nadie... No se podía creer lo que estaba diciendo. '¿Ha dicho eso?, ¿ha dicho que ha renunciado? Pero... ¿es posible?'”

Y entonces llegó el Papa Francisco. Paradell-Solé también vivió de cerca el cónclave que eligió a Jorge Mario Bergoglio como sucesor de Pedro.

JUAN PARADELL-SOLÉ
Organista, Cappella Musicale Pontificia

"Aunque no parezca, Papa Francesco ama también la música, y conoce, conoce mucho. Más de lo que mucha gente cree. Conoce Mozart, conoce, le gusta mucho Beethoven y conoce muy bien también la ópera”.

Tras una renuncia histórica de un Papa y un cónclave, el maestro Paradell-Solé está preparado para todo. No en vano sus manos han puesto música a algunos de los momentos más importantes que ha vivido la Iglesia en los últimos años.

https://www.youtube.com/watch?v=d4oF4JKMys4
http://www.romereports.com/2014/01/31/el-organista-del-papa-testigo-privilegiado-de-momentos-unicos
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Sáb Feb 27, 2016 8:58 pm

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«Cómo los católicos viven su fe en China»
A pesar de las dificultades, el Papa Francisco ha expresado en varias ocasiones su deseo de visitar China.

FRANCISCO
28 de septiembre, 2015


"Me gustaría mucho ir a China. Yo amo al pueblo chino, lo quiero mucho. Yo espero que existan posibilidades de tener buenas relaciones, buenas relaciones. Tenemos contactos, hablamos... y vamos adelante. Para mí tener como amigo, un país como China, que tiene tanta cultura y tantas posibilidades de hacer eL bien, sería una alegría”.

Desde la llegada de Mao Zedong al poder, las relaciones de China con la Iglesia católica se suspendieron. Esta difícil situación se saldó con una comunidad católica tutelada y controlada por el gobierno comunista y otra que nació en la clandestinidad. Este libro, "El Evangelio más allá de la Gran Muralla” explica cómo es la vida de los católicos en China.

KIN SHEUNG CHIARETTO YAN
Autor


"Hay una sola Iglesia en China, no son dos. Son dos comunidades. Debido a los problemas históricos ha habido dificultades. Nosotros somos la parte que ha sufrido más y nos es difícil aceptar a la otra parte y mezclarnos con ellos. Pero estamos en el Año de la Misericordia y esto nos recuerda que la Iglesia debe caminar hacia la misericordia y la reconciliación”.

Monseñor Celli trabajó en el ministerio vaticano que se ocupa de las relaciones con los Estados en la sección que trataba con China. Recuerda los tiempos en los que la comunidad clandestina ordenaba a tres obispos para una diócesis porque si detenían a uno, entraba en acción el siguiente. Unos momentos difíciles que parecen superados.

MONS. CLAUDIO MARIA CELLI
Presidente, Pontificio Consejo Comunicaciones Sociales


"Debo decir que hay una relación dialogante con las autoridades chinas. Es un camino que no es fácil pero hay un gran deseo de poder llegar a un acuerdo por el bien de la Iglesia católica y los fieles chinos, también para contribuir a la paz a nivel internacional”.

Se estima que, cada año, unas 100.000 personas reciben el bautismo en China. Para 2050 podría ser el país con más cristianos del mundo y, de cumplirse los deseos del Papa, Francisco podría ser el primer Pontífice que pise el país de la Gran Muralla.


https://www.youtube.com/watch?v=9IqUDydVWEs


http://www.romereports.com/2016/01/31/como-los-catolicos-viven-su-fe-en-china
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Sáb Feb 27, 2016 9:01 pm

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«África oriental muere de hambre: Sufre la peor desnutrición de los últimos 10 años»
Es uno de los 15 países más pobres del mundo y está pasando por la peor hambruna en 9 años. En Malawi, más de 2,8 millones de personas corren el riesgo de sufrir hambre. Los casos de desnutrición severa han aumentado un 100 por 100 en dos meses, de diciembre de 2015 a enero de 2016. Es especialmente grave en los niños.

SANGITA JACOB
UNICEF Malawi

"Este círculo vicioso de la desnutrición afecta a los niños de forma más severa. Son hasta 9 veces más vulnerables que un adulto y corren un riesgo mayor de muerte. Por eso hay una gran preocupación en Malawi”.

El Niño, un fenómeno meteorológico extremo es el causante de esta hambruna. Consiste en un calentamiento de las aguas del Pacífico y puede producir lluvias intensas en unos lugares y sequías en otros, olas de calor en unas zonas y de frío en otras.

ROGERIO BONIFACIO
Analista, Programa Mundial de Alimentos

"Sus efectos se prolongarán hasta 2017 y se extenderán geográficamente. El Niño ha afectado a las cosechas en América Central, Haití y África donde se han registrado las peores sequías de los últimos 50 años”.

En África oriental y meridional dos años de lluvias irregulares y sequías han llevado a esta situación. Se estima que hay más de un millón de niños afectados en países como Malawi, Etiopía, Kenia, Zimbawe y Tanzania.

En total, hay más de 50 millones de personas amenazadas por el hambre mientras que la solidaridad internacional es la gran ausente. La ONU estima que para luchar contra esta hambruna son necesarios 155 millones de dólares. De momento, solo ha recibido poco más de 23.
https://www.youtube.com/watch?v=GuskvfjAcV8
http://www.romereports.com/2016/02/25/africa-oriental-muere-de-hambre-sufre-la-peor-desnutricion-de-los-ultimos-10-anos
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Sáb Feb 27, 2016 9:03 pm

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«Patriarca sirio-católico: Si no se frena a los que cortan gargantas en Siria, se extenderán por el mundo»
Después de casi 5 años de guerra en Siria y de una crisis de refugiados sin precedentes desde la  II Guerra Mundial, han vuelto a fracasar las conversaciones de paz. Ginebra 3 se ha suspendido porque no ha habido entendimiento entre el gobierno sirio y los principales grupos de la oposición.

Mientras se prolonga de nuevo la agonía para los sirios, el patriarca Ignatius Joseph III Younan denuncia la indiferencia internacional hacia la crítica situación de violencia en Oriente Medio.

IGNATIUS JOSEPH III YOUNAN
Patriarca Sirio-católico de Antioquía

"La comunidad cristiana en Irak y Siria está cada vez más desanimada porque ve que a la familia de las naciones potentes no les interesa el destino de las comunidades vulnerables y las minorías como los cristianos. Solo buscan sus propios intereses”.  

Recuerda que en Siria, cuna de la civilización, se están cometiendo las atrocidades más despiadadas contra los derechos humanos. Advierte de que si no se frena al Estado Islámico, su radicalismo se extenderá por el mundo.

IGNATIUS JOSEPH III YOUNAN
Patriarca Sirio-católico de Antioquía

"Esta gente que corta la garganta a las personas, que rapta niños y mujeres, que siembra el odio...Extenderán su fanatismo por todo el mundo en cuanto puedan”.

Por eso es partidario de la intervención armada sobre el terreno. Opina que la intervención rusa no ha sido tanto a favor de Al Assad cuanto a favor del pueblo sirio.

IGNATIUS JOSEPH III YOUNAN
Patriarca Sirio-católico de Antioquía

"Yo, como patriarca, veo en la intervención rusa una intervención a favor de Siria, por el pueblo Sirio”.

Explica que intereses externos desde Arabia Saudí o Turquía alentaron la revolución por motivos religiosos. Asegura que, ambos países de mayoría sunita estaban interesados en expulsar del gobierno a Al Assad, alauita. Por eso, pide a los musulmanes moderados que se pronuncien con contundencia sobre la violencia contra los cristianos.

IGNATIUS JOSEPH III YOUNAN
Patriarca Sirio-católico de Antioquía

"Deben decir claramente que no aceptan ataques contra los cristianos u otras minorías. No es suficiente pedir que no maten a musulmanes porque tienen la misma fe y está prohibido”.

Según la ONU, la de Siria es la peor guerra del siglo XXI. Hay unos cuatro millones de personas que no tienen acceso a la ayuda humanitaria. El 70 por ciento de los hospitales están destruidos, no hay casi medicinas y apenas queda personal sanitario sobre el terreno.

https://www.youtube.com/watch?v=Fo6LIhOfBV8

http://www.romereports.com/2016/02/04/patriarca-sirio-catolico-si-no-se-frena-a-los-que-cortan-gargantas-en-siria-se-extenderan-por-el-mun
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Sáb Feb 27, 2016 9:04 pm

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«Grupo de payasos pone al Papa un sombrero con globos de colores»
Con batas blancas, camisetas amarillas, narices rojas y globos de colores. Estos payasos se vistieron con su ropa de trabajo para una misión especial: ver al Papa en la audiencia general.

Estos jóvenes italianos pertenecen a la asociación Antas Onlus y se encargan de llevar alegría a los hospitales de Roma. Endulzan así los duros momentos por los que pasan los enfermos.

OSO
Antas Onlus

"Somos una asociación de risoterapia. Trabajamos en hospitales de Roma, residencias y casas de acogida. Le hemos regalado una nariz roja que él amablemente se ha puesto y un sombrero hecho con globos que hemos construido nosotros”

Y aquí está a la prueba de su logro. Un momento que registraron con sus cámaras y que guardarán como un tesoro.

OSO
Antas Onius

"Es un Papa especial, eso es todo, especial desde todos los puntos de vista, un Papa cercano incluso a quien es poco... quien no es católico creo que se siente partícipe con este Papa”.

Una experiencia, la de conocer a Francisco, que ahora podrán contar a los enfermos a los que alegran la vida.



https://www.youtube.com/watch?v=f9Y5V2GsjJg

http://www.romereports.com/2016/01/30/grupo-de-payasos-pone-al-papa-un-sombrero-con-globos-de-colores
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Sáb Feb 27, 2016 9:07 pm

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«Hoy se conmemora a la Beata Antonia de Florencia, seguidora de San Francisco de Asís»
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REDACCIÓN CENTRAL, 28 Feb. 16 / 02:32 am (ACI).- La Beata Antonia nació en Florencia en el año 1401. Fue una mujer que quedó viuda de joven y de las primeras religiosas que se consagró a Dios en el convento de las Hermanas Terciarias Regulares de San Francisco de Asís en Florencia (Italia), pese a la oposición de su familia que quería casarla de nuevo.

En 1430, un año después de entrar al claustro, se le nombró superiora del convento de Santa Ana en Foligno, y después de tres años, fue enviada al convento de Santa Isabel en Aquila.  Aquí tuvo como director espiritual a San Juan de Capistrano, quien, junto con San Bernardino de Siena, promovía la llamada “observancia” de San Francisco de Asís.

Antonia sentía la urgencia de una regla más estricta para vivir la pobreza y la caridad. Por ello San Juan Capistrano, con la aprobación del Papa Nicolás V, le cedió el monasterio de Corpus Christi, que otra orden acababa de construir.

Allí la Beata se retiró con once de sus religiosas en 1447 para practicar la regla original de Santa Clara de Asís, en todo su rigor. San Juan de Capistrano le encomendó la dirección del monasterio para que fuera modelo del nuevo espíritu “observante” también en la Segunda Orden, rama femenina franciscana.

Por muchos años fue superiora modelo, reformadora de las costumbres, ejemplo de virtudes y de obediencia. Durante 15 años tuvo que soportar una dolorosa enfermedad, además de una multitud de severas pruebas espirituales.

Falleció a los 71 años el 28 de febrero de 1472. La ciudad de Aquila la veneró como santa desde su muerte y su culto fue confirmado en 1847.

Para conocer más de esta Beata ingrese AQUÍ

https://www.aciprensa.com/noticias/hoy-se-conmemora-a-la-beata-antonia-de-florencia-seguidora-de-francisco-de-asis-68147/


Última edición por Silden el Dom Feb 28, 2016 5:36 am, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Sáb Feb 27, 2016 9:07 pm

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«Angelus Domini 2016.02.28»
Programado para el 28 feb. 2016

Starts at 12:00 pm. Every Sunday and on the main liturgical feasts, the Pope recites the Angelus prayer with the pilgrims. Before and after the prayer, he delivers a brief reflection and issues greetings.


https://www.youtube.com/watch?v=8DshwO9dNzo
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Dom Feb 28, 2016 5:28 am

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«Papa Francisco recuerda en Cuaresma: Nunca es tarde para convertirse, ¡pero es urgente!»
Por Alvaro de Juana
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El Papa en el Ángelus. Foto: L'Osservatore Romano

VATICANO, 28 Feb. 16 / 06:23 am (ACI).- El Papa Francisco presidió hoy de nuevo el Ángelus desde la ventana de su estudio pontificio en el tercer domingo de Cuaresma y recordó el significado de la Cuaresma al invitar a los fieles a convertirse con la mirada fija en la paciencia de Dios.

El Papa explicó que nos encontramos en un “año de gracia”: “el ministerio de Cristo, el tiempo de la Iglesia antes de su regreso glorioso, el tiempo de nuestra vida, que está marcada por una serie de Cuaresmas que nos son ofrecidas como ocasión de arrepentimiento y salvación”.

Aludiendo a la paciencia de Dios, el Santo Padre aseguró que “nunca es tarde para convertirse, ¡pero es urgente, es la hora!”.

Francisco, como es habitual, comentó las lecturas de la liturgia del día y se refirió también a los terribles sucesos y tragedias que acontecen. “Cada día, por desgracia, las crónicas reportan noticias feas: homicidios, incidentes, catástrofes… en el pasaje del Evangelio de hoy, Jesús se refiere a dos acontecimientos trágicos que en aquel tiempo habían suscitado un gran revuelo: una represión cruenta a manos de los soldados romanos en el interior del templo; y el derrumbe de la torre de Siloé, en Jerusalén”.

El Papa explicó que “Jesús conoce la mentalidad supersticiosa de aquellos que le escuchan y sabe que interpretan ese tipo de acontecimientos de modo equivocado”. Creen que “esos hombres que han muerto han sido castigados por Dios”.

Sin embargo, Jesús “rechaza esta visión porque Dios no permite las tragedias para castigar las culpas, y afirma que aquellas pobres víctimas no eran peor que los otros”. Incluso les dice: “Si ustedes no se convierten, morirán de la misma manera”.

“También hoy, frente a ciertas desgracias y eventos de luto, puede venir la tentación de ‘descargar’ la responsabilidad sobre las víctimas, o incluso sobre el mismo Dios”, alertó Francisco.

“Pero el Evangelio nos invita a reflexionar: ¿qué idea nos hemos hecho de Dios?, ¿estamos convencidos de que Dios es así o no es más que una proyección nuestra, un dios hecho ‘a nuestra imagen y semejanza’?”.

El Pontífice recordó entonces que Jesús “nos llama a cambiar el corazón, a hacer una inversión radical en el camino de nuestra vida, abandonando los compromisos con el mal, las hipocresías, para tomar decididamente el camino del Evangelio”.

A su vez, pidió a los fieles que no intenten justificarse porque “cada uno de nosotros se parece a un árbol que durante años ha dado múltiples pruebas de su esterilidad”, como narra la parábola del Evangelio del día.

“Que la Virgen María nos sostenga, para que podamos abrir el corazón a la gracia de Dios, a su misericordia; y nos ayude a no juzgar nunca a los otros, sino a dejarnos provocar por las desgracias cotidianas para hacer un serio examen de conciencia y arrepentirnos”.

https://www.aciprensa.com/noticias/papa-francisco-recuerda-en-cuaresma-nunca-es-tarde-para-convertirse-pero-es-urgente-74601/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Dom Feb 28, 2016 5:33 am

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«Hoy es el tercer Domingo de Cuaresma»
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Tercer Domingo de Cuaresma

REDACCIÓN CENTRAL, 28 Feb. 16 / 12:35 am (ACI).- Este 28 de febrero la Iglesia celebra el tercer domingo de Cuaresma. El Evangelio del día corresponde a la lectura de Lucas 13:1-9, pasaje en el que Jesús señala: “Si no os convertís, todos pereceréis de la misma manera”.

A continuación puede leer el Evangelio y la homilía del Obispo de Santa María de los Ángeles (Chile), Mons. Felipe Bacarreza Rodríguez:

Evangelio del día (Lucas 13:1-9)

1 En aquel mismo momento llegaron algunos que le contaron lo de los galileos, cuya sangre había mezclado Pilato con la de sus sacrificios.
2 Les respondió Jesús: «¿Pensáis que esos galileos eran más pecadores que todos los demás galileos, porque han padecido estas cosas?
3 No, os lo aseguro; y si no os convertís, todos pereceréis del mismo modo.
4 O aquellos dieciocho sobre los que se desplomó la torre de Siloé matándolos, ¿pensáis que eran más culpables que los demás hombres que habitaban en Jerusalén?
5 No, os lo aseguro; y si no os convertís, todos pereceréis del mismo modo.»
6 Les dijo esta parábola: «Un hombre tenía plantada una higuera en su viña, y fue a buscar fruto en ella y no lo encontró.
7 Dijo entonces al viñador: "Ya hace tres años que vengo a buscar fruto en esta higuera, y no lo encuentro; córtala; ¿para qué va a cansar la tierra?"
8 Pero él le respondió: "Señor, déjala por este año todavía y mientras tanto cavaré a su alrededor y echaré abono,
9 por si da fruto en adelante; y si no da, la cortas."»

Puede revisar las otras lecturas litúrgicas del día AQUÍ

Homilía de Mons. Bacarreza:

El llamado a la conversión con el cual se abrió este tiempo cuaresmal se hace más insistente en el Evangelio de este III Domingo de Cuaresma. En efecto, dos veces repite Jesús la advertencia: "Si no os convertís, pereceréis todos". Nadie quiere perecer; la condición imperiosa indicada por Jesús para escapar a esta desgracia que amenaza a todos es la conversión.

Veamos en qué circunstancias formuló Jesús esa advertencia. El Evangelio de hoy se abre con estas palabras: "En aquel mismo momento llegaron donde Jesús algunos que le contaron lo de los galileos, cuya sangre había mezclado Pilato con la de sus sacrificios". En esta introducción hay una clara acentuación de la circunstancia de tiempo: "En aquel mismo momento...". No da lo mismo que estos mensajeros hayan llegado en este momento o en cualquier otro. El hecho de que hayan llegado en este preciso momento dará mayor realce a la enseñanza de Jesús. Esto nos lleva a investigar qué ocurría en ese preciso momento.

Para leer la homilía completa puede ingresar AQUÍ

https://www.aciprensa.com/noticias/hoy-es-el-tercer-domingo-de-cuaresma-55264/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Dom Feb 28, 2016 2:41 pm

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«El Papa habla del drama de los refugiados y alaba el cese al fuego alcanzado en Siria»
Por Alvaro de Juana
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Refugiados en Venia / Foto: Flickr - Josh Zakary (CC BY-NC 2.0)

VATICANO, 28 Feb. 16 / 06:46 am (ACI).- El Papa Francisco volvió a recordar la situación de miles de personas que se ven obligadas a abandonar su tierra y huir en busca de un futuro mejor.

Luego del rezo del Ángelus, el Pontífice aseguro que “mi oración, y ciertamente también la vuestra, tiene siempre presente el drama de los refugiados que huyen de las guerras y otras situaciones deshumanas”.

En Particular –prosiguió el Papa– Grecia y otros países que están en primera línea están prestando a ellos una generosa ayuda, que necesita de la colaboración de todas las naciones”.

“Una respuesta coral puede ser eficaz y distribuir equitativamente los pesos”, manifestó Francisco añadiendo: “para ello tenemos que enfocarnos con firmeza y sin reservas en las negociaciones”.

“Al mismo tiempo, he acogido con esperanza la noticia sobre el cese de las hostilidades en Siria, e invito a todos a reza para que esta espiral pueda dar alivio a la población sufriente y abra el camino al diálogo y a la paz tan deseada”.

Después, el Papa expresó su cercanía “al pueblo de las Islas Fiyi, duramente golpeado por un devastador ciclón. Rezo por las víctimas y por cuantos están trabajando en prestar ayuda”.

El pasado viernes 26 de febrero entró en vigor un cese al fuego en Siria negociado por Estados Unidos y Rusia. Este hecho marca un antes y un después en el terrible conflicto y sería la primera vez que negociaciones internacionales detienen la guerra civil siria que se ha extendido durante cinco años.

La tregua permite que continúe el combate contra el Daesh o el autodenominado Estado Islámico y el Frente Nusra, los dos grupos terroristas yihadistas que luchan por el control del país y por imponer un califato islámico.

https://www.aciprensa.com/noticias/el-papa-recuerda-el-drama-de-los-refugiados-y-alaba-el-cese-al-fuego-alcanzado-en-siria-89078/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Dom Feb 28, 2016 2:41 pm

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«Pakistán: 5 años de la muerte de Shahbaz Bhatti, ministro católico asesinado por Al Qaeda»
Islamabad, 28 Feb. 16 / 02:25 pm (ACI).- Paul Bhatti ha propuesto restablecer a nivel federal el Ministerio de las Minorías en Pakistán, al conmemorarse el quinto aniversario de la muerte de su hermano Shahbaz Bhatti, el ministro católico brutalmente asesinado por miembros de Al Qaeda en Islamabad el 2 de marzo de 2011.

Paul Bhatti, la Shahbaz Bhatti Trust Foundation y la Iglesia Católica local están organizando varios eventos para recordar este día.

[Puede leer: Talibanes asesinan a ministro católico en Pakistán que se opuso a Ley de Blasfemia]

En la catedral de Islamabad se celebrará una Misa la tarde del 1 de marzo presidida por el Obispo local, Mons. Rufin Anthony; mientras que el 2 de marzo se realizará una conferencia con un servicio conmemorativo al que asistirán obispos católicos, líderes musulmanes y representantes civiles de todo Pakistán.

“Por petición nuestra, el ex presidente Asif Ali Zardari había creado el Ministerio de la Armonía Nacional, que luego fue absorbido por el Ministerio de Asuntos Religiosos. Voy a escribir al actual primer ministro Nawaz Sharif para pedirle que restablezca el departamento especial que se ocupa de las minorías”, dijo Paul Bhatti a la agencia vaticana Fides.

“Cuando todavía existía el ministerio jugaba un papel importante de mediación institucional y de diálogo entre todos los componentes de la sociedad, para construir la armonía. Restablecerlo también serviría para mejorar la imagen del país en el extranjero”, explica.

Paul Bhatti, también presidente de la All Pakistan Minorities Alliance (APMA), ha dicho que pedirá al gobierno la eliminación de los elementos discriminatorios que existen en la Constitución y las leyes paquistaníes, especialmente la llamada ley de blasfemia.

El asesinato de Shahbaz Batti

El 2 de marzo de 2011 y tras salir de su casa rumbo a su oficina, Shahbaz Batti fue brutalmente asesinado por un grupo de desconocidos que con su auto se colocó al costado del suyo.

Los talibanes descendieron de su automóvil y dispararon con armas automáticas al de Shahbaz durante dos minutos para luego huir del lugar.

Los asesinos dejaron en la escena del crimen unos panfletos en el que describían al ministro como un "cristiano infiel" y que estaba firmado por "Taliban al-Qaida Punjab".

Bhatti era el único cristiano del gabinete de Pakistán, país en el que el 95 por ciento de la población profesa el Islam.

[Puede leer: El testamento espiritual de Shabaz Bhatti]

Shahbaz Batti había sido amenazado en distintas ocasiones por defender a Asia Bibi, una mujer que en 2009, cuando trabajaba recogiendo frutas con otras mujeres musulmanas, fue al pozo local para tomar un poco de agua. Esto hizo que sus compañeras la acusaran de haber hecho impura el agua para el resto por ser cristiana.

Al día siguiente esta madre de familia fue atacada por una turba y llevada a una comisaría “por su seguridad”, donde fue acusada de blasfemia contra Mahoma.

En 2010 fue condenada a morir bajo la ley de blasfemia. Sin embargo, Bibi ha expresado siempre que es inocente y que nunca ha insultado al Islam.

El 15 de abril de 2015 el esposo y una de las hijas de Asia pudieron encontrarse con el Papa Francisco quien les dijo que “rezo por Asia, por ti y por todos los cristianos que sufren”.

La ley de blasfemia

La Ley de Blasfemia agrupa varias normas contenidas en el Código Penal inspiradas directamente en la Shariah –ley religiosa musulmana– para sancionar cualquier ofensa de palabra u obra contra Alá, Mahoma o el Corán.

La ofensa puede ser denunciada por un musulmán sin necesidad de testigos o pruebas adicionales y el castigo suponer el juicio inmediato y la posterior condena a prisión o muerte del acusado.

La ley es usada con frecuencia para perseguir a la minoría cristiana, que suele ser explotada laboralmente y discriminada en el acceso a la educación y los puestos de función pública.

https://www.aciprensa.com/noticias/pakistan-5-anos-de-la-muerte-de-shahbaz-bhatti-ministro-catolico-asesinado-por-al-qaeda-75349/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Dom Feb 28, 2016 3:53 pm

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«El Papa pide a Europa «distribuir con equidad» el peso de los refugiados»
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El Papa, en una imagen de archivo - EFE


Aplaude a Grecia y a «otros países de primera línea que dan socorro generoso» JUAN VICENTE BOOCorresponsal En El Vaticano - 28/02/2016 a las 13:44:34h. - Act. a las 18:45:44h.

Guardado en: Sociedad - Temas: Europa, Papa Francisco, Cristianismo, Clero, Refugiados.

Ante el penoso espectáculo de decenas de miles de personas —mujeres y niños, hombres y ancianos—, obligadas a escapar de la guerra y bloqueadas ahora por las fronteras intraeuropeas, el Papa Francisco ha pedido el domingo «la colaboración de todas las naciones» para «distribuir con equidad» el peso de los refugiados, avanzando «con decisión y sin reserva en las negociaciones».

El Santo Padre ha rendido homenaje «en particular a Grecia y a los otros países de primera línea que están prestando a los refugiados un socorro generoso».

Durante el rezo del Ángelus con decenas de miles de fieles que casi llenaban la plaza de San Pedro, el Papa confesó que en estos momentos «mi oración y la vuestra tienen siempre presentes el drama de los refugiados que huyen de la guerra y de otras situaciones inhumanas».

Al mismo tiempo acogió «con esperanza el cese de las hostilidades en Siria», por lo que invita a todos «a rezar para que este resquicio pueda dar alivio a la población que sufre, y abra el camino al diálogo y a la paz, tan deseada».

Comentando el Evangelio del día, que relataba dos tragedias —un episodio de represión romana en el Templo de Jerusalén y la caída de la Torre de Siloé—, Francisco había hecho notar que «Jesús conoce la mentalidad supersticioso de quienes le escuchan, y sabe que le interrogan sobre esos acontecimientos de modo equivocado».

En ambas tragedias había muerto gente inocente, pero eso no indicaba que Dios les había castigado ni, todavía menos, «que haberse salvado de la desgracia significase que uno es justo».

Según Francisco, Jesús afirmaba «que aquellas pobres víctimas no eran, de hecho, peores que los demás», por lo que nosotros «no debemos descargar la responsabilidad en las víctimas, ni sobre Dios mismo», sino escuchar la advertencia del Maestro: «Si no os convertís, todos pereceréis del mismo modo».

En un tono muy personal, el Papa reconoció que «casi todos tenemos al menos un poco de soberbia», y que «cada uno de nosotros se parece mucho a un árbol (de una parábola del Evangelio) que durante años ha dado múltiples pruebas de su esterilidad».

Pero Jesús relata que su dueño ordena abonarlo durante un año más, en lugar de cortarlo, a ver si da fruto…

Francisco añadió que esa es la oportunidad de conversión que ofrecen la Cuaresma y el Año Santo de la Misericordia.

Al final, el Papa saludó a grupos de peregrinos de distintos países, incluidos «los estudiantes de Zaragoza, Huelva, Córdoba y Zafra, los jóvenes de Formentera y los fieles de Jaén».

http://www.abc.es/sociedad/abci-papa-pide-europa-distribuir-equidad-peso-refugiados-201602281344_noticia.html
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Dom Feb 28, 2016 3:54 pm

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«Una lección de Australia en contar toda la historia católica»
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Por John L. Allen Jr. PERSONAL GLOBO

MELBOURNE, Australia - Un abogado de derechos humanos y activista contra la pena de muerte llamado Julian McMahon, quien recientemente fue proclamado "Australiano del Año" en su estado natal de Victoria, es exactamente igual que una parte de la historia católica en Australia hoy como el asediado cardenal George Pell.

Lo que realmente no sabría que, sin embargo, de la cobertura de la iglesia en los medios de comunicación de este país.

Pell, de 74 años, está en el centro de una tormenta nacional relacionada con su historial en el manejo de casos de abuso sexual infantil, tanto como sacerdote en la ciudad de Ballart y luego como arzobispo de ambos Melbourne y Sydney. Está previsto que comience testificar, por tercera vez, antes de que una comisión real de investigar las respuestas institucionales a los escándalos de abuso el lunes por videoconferencia desde Roma, y ​​hablar de Pell es un fenómeno generalizado en la prensa nacional.

Pasé 72 horas en el país la semana pasada, y habló con decenas de puntos de venta nacionales y locales de las noticias en la historia Pell. Lo recogí es que muchos australianos creen Pell está recibiendo un merecido largamente esperada, mientras que otros piensan que está siendo injustamente.

En cualquier caso, si todo lo que sabía acerca de la Iglesia Católica en Australia fue lo que se obtiene de la televisión y los periódicos, llegaría a la conclusión de que el fermento sobre Pell es el único que ocurre.

Yo estaba en la mano para hablar en una conferencia de Melbourne patrocinado por Catholic Servicios Sociales de Australia, que agrupa a más o menos 60 grupos de caridad y humanitarias patrocinadas por la Iglesia que en conjunto sirven a un millón de personas al año, incluidas las comunidades pobres y aisladas en regiones remotas del el país.

Éstas son personas de sal de-la-tierra, que silenciosamente se llevan a cabo una asombrosa variedad de buenas obras.

Muchas de las personas en la conferencia son, por ejemplo, que participan en la campaña "Que se queden!", En protesta por un plan del gobierno para enviar 267 solicitantes de asilo fuera de la isla de Nauru, incluyendo 37 jóvenes realmente nacidos en australia y otros 54 niños, muchos de los cuales asisten a las escuelas australianas.

Como parte de una política de "mano dura" en las llegadas ilegales de lugares como Afganistán, Irak, China y Sri Lanka, Australia dirige centros de detención en alta mar en Nauru y la isla de Manus en Papua Nueva Guinea. Las condiciones brutales no son parte de la leyenda, incluyendo asalto sexual de los niños, la violación de hombres y mujeres, y las muertes debido a la violencia y las condiciones médicas no tratadas. Según se informa, los niños tan jóvenes como de 7 han intentado suicidarse.

Una coalición de grupos religiosos y de derechos humanos está luchando contra el plan de reasentamiento, con líderes católicos prominentes entre ellos. A principios de este mes, el Obispo Vicente largo, primer prelado de origen vietnamita del país, celebró una misa de solidaridad con los refugiados y solicitantes de asilo en la catedral de San Patricio de Melbourne.

Estos son los tipos de personas que se reunieron la noche del jueves en Melbourne escuchar McMahon, un ex fiscal consumado que ahora dedica su energía a la defensa de la fila de muerte reclusos pro bono. (Él no es debe ser confundido, por cierto, con el actor australiano guapo por el mismo nombre.)

McMahon dijo al grupo sobre el tiempo que pasó en representación de Andrew Chan y Myuran Sukumaran, dos ciudadanos australianos ejecutados en Indonesia en abril de 2015, después de haber sido condenado por contrabando de drogas.

Un católico serio, McMahon describe monitoreo Chan y Sukumaran en la cárcel, al verlos se esfuerzan por ayudar a los demás y para mejorar ellos mismos, incluyendo un compromiso religioso profundización. Describió su creciente horror al ver la rutina "maquinaria de la justicia" hacia adelante, a pesar del hecho, insistió, fue muy claro al final que al poner estos dos a la muerte sirve a ningún propósito útil.

McMahon reveló que en el momento de las ejecuciones se llevaron a cabo, la legislación de Indonesia requiere que Chan y Sukumaran escuchan un resumen de su viaje legal y luego firman un documento que acredite su exactitud. Dado que ni el resumen menciona su servicio a los demás tras las rejas, ambos se negaron a firmar hasta que se modificaron los documentos.

Éstas son personas de sal de-la-tierra, que silenciosamente se llevan a cabo una asombrosa variedad de buenas obras.

"A menudo hablamos de decir la verdad al poder", dijo McMahon, que es un profundo admirador de Santo Tomás Moro, y que una vez compartió algunos de los escritos de Más de la prisión con Van Tuong Nguyen, otro cliente colgado en Singapur en 2005.

"Vi a dos hombres jóvenes que realmente lo hizo, negándose a firmar en una mentira como básicamente su último acto sobre la tierra", dijo.

El celo de McMahon por la Justicia se fundamenta palpablemente en su fe.

"Tuve una educación muy privilegiada, y yo prefiero hacer algo útil con ella que jugar juegos de computadora", dijo.

Para mí, la verdad, se sentía surrealista para encontrarse con tanta pasión, tanto el compromiso y la incidencia real - por no mencionar, por cierto, tanto la risa y la energía positiva - y darse cuenta de que la imagen pública del catolicismo en el país en este momento no le daría ninguna pista esas cosas son parte de la imagen, también.

(De hecho, la única vez que la reunión tiene ningún juegan los medios fue cuando el arzobispo local vetó un político católico como un altavoz debido a su postura sobre el matrimonio homosexual.)

Obviamente, los medios de comunicación están obligados a contar historias de escándalo y controversia porque esas cosas son innegablemente real, y se las has revelado es parte de la celebración de las instituciones responsables.

Sin embargo, hasta los McMahon Julian del mundo generan al menos algo así como el mismo zumbido, no espere que muchos católicos que creen que se está contando la historia completa de la iglesia. Los ejemplos aquí pueden ser de Australia, pero el punto es universal.

https://www.bostonglobe.com/news/world/2016/02/27/australian-lesson-telling-whole-catholic-story/hXGVsBiaQ0d8kgkjZrbP5O/story.html
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Dom Feb 28, 2016 3:57 pm

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«El encuentro de dos personas diferentes»
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Francisco y Macri


Vienen de mundos y de formaciones muy distintas. El Papa se formó en la Iglesia latinoamericana más cercana a los pobres que a los poderosos, aunque nunca se dejó confundir por las teorías marxistas ni, mucho menos, por la insurgencia armada. Sintió cierta admiración por el Perón conciliador y patriarcal de los años 70. Joaquín Morales Solá, LA NACION

El Presidente nació y creció entre empresarios y se educó en la escuela del pensamiento liberal, aunque el ejercicio de la política lo sensibilizó frente a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Los dos se encontraron ayer por primera vez desde que uno es el jefe de la Iglesia Católica universal y el otro es el presidente de los argentinos. "El Papa fue extremadamente cordial", repitió luego el Presidente. "Aquí falta alguien", le recordó el Papa a Macri cuando vio a su esposa, Juliana Awada. Faltaba la hija del Presidente, Antonia, a quien Francisco tuvo varias veces en brazos. Ayer, por primera vez, un presidente argentino fue recibido como se recibe a los presidentes en el Vaticano, con el interminable boato de su ceremonial. Un dato que el Pontífice dejó caer, como al pasar, sobre la mesa. El Presidente se fue con la impresión de que el Papa podría visitar la Argentina en el primer semestre de 2017.

Nunca se llevaron mal, al revés de lo que cuenta la leyenda urbana. Ni siquiera existió la diferencia tan evocada por la unión civil entre personas del mismo sexo, que Macri dejó que ocurriera en la Capital. Ésa no es una cuestión conflictiva para el Papa. "Son decisiones de los gobiernos para resolver problemas de la sociedad", decía el entonces cardenal Bergoglio. Sí lo es, en cambio, el uso de la palabra matrimonio para esas uniones.

Sin embargo, la confusión tiene sus argumentos. El entonces cardenal Bergoglio debió endurecer su posición sobre la unión civil en la Capital luego de que su posición moderada perdió una votación en la asamblea episcopal (la única vez que fue derrotado en ese cuerpo). El sector conservador de la Iglesia argentina llevó el asunto a Roma y el cardenal temió que le cayera una intervención. Si eso hubiera sucedido, hoy no existiría el papa Francisco. Bergoglio endureció sus expresiones, entonces, por una cuestión interna de la Iglesia, no por un problema con Macri. Ése es el trazo verdadero de la historia.

Hubo desde que asumió Macri la impresión de un papa distante del nuevo presidente argentino. ¿Existió esa distancia? El problema fue la comparación con los amores tan aparentes como estridentes del cristinismo con el Pontífice. Ni el Papa estaba dispuesto a seguir en el tren del amiguismo argentino, que sobreactuó la ex presidenta, ni Macri, por sus propias razones, quería imitar a Cristina Kirchner. Se vio entonces a un papa frío con Macri, pero el propio Presidente suele decir que nunca fue así. El nuevo estilo explica la protocolar formalidad del Pontífice en la foto de ayer con Macri, que impactó entre algunos argentinos. ¿Se avecina otra polémica absurda?

Estamos ante un caso extraño. El Papa es el líder moral con mayor prestigio en el mundo, pero en su país, donde vivió 76 de sus 79 años, es donde más se lo critica. La imagen que algunos sectores tienen de él puede resumirse así: es un papa peronista al que no le gustó que ganara Macri. Más allá de aquellas juveniles admiraciones por el Perón viejo y consensual, lo cierto es que Bergoglio fue crítico del menemismo en los años 90 y se enfrentó con el kirchnerismo en la década posterior. Un supuesto peronista que despreció el poder durante 20 años. Un peronista imposible.

Una de las certezas argentinas que más molestan en el Vaticano es la que afirma que el Papa recibió seis veces a Cristina. En rigor, la recibió en el Vaticano sólo tres veces, y las tres fueron iniciativas de la entonces presidenta argentina, no del Papa. Nunca el Vaticano (y el propio Papa) se molestó tanto como cuando Cristina apareció rodeada por La Cámpora con la algarabía de un viaje de estudiantes. Desde entonces, el Pontífice recibió a Cristina en el Palacio Apostólico, serio y estricto, y no en la residencia de Santa Marta. Las otras tres veces se vieron por iniciativas de presidentes latinoamericanos durante vistas papales (en Brasil, Paraguay y Cuba) y se limitaron a estrictos saludos en el altar luego de una misa.

Esos antecedentes son los que explican la vocación del Papa (y del Vaticano) para reformular la relación de una manera más respetuosa y protocolar que la que existía. La única aspiración política de Francisco con respecto a su país se limita a dos postulados: que haya una mayor inclusión social y que se trabaje para pacificar a la sociedad. "El Papa no le pide otra cosa más que ésas a la política argentina", afirman fuentes seguras del Vaticano. Macri, a su vez, le llevó los principales objetivos de su gobierno: pobreza cero, narcotráfico y unión de los argentinos. Los objetivos de ambos no son distintos.

El Papa le habló ayer a Macri del narcotráfico en el país, una de sus viejas obsesiones argentinas. "No sé cómo se pudo llegar a tanto en el país", le comentó. Y puso especial énfasis en la necesidad de luchar contra la corrupción. Vale la pena consignar un dato. Si bien lo que hace el juez Claudio Bonadio corre por su cuenta y orden, como haber llamado a declaración indagatoria a Cristina Kirchner, la relación de ese magistrado con el Papa es especial. Francisco recibió a varios jueces federales, pero es amigo personal de Bonadio desde hace 30 años.

El Papa sabe que la sociedad argentina está herida. "Hay todavía mucho enojo en los dos lados", le dijo a Macri, y le pidió a éste un nuevo esfuerzo para reconciliar a los argentinos. Fue una alusión implícita a kirchneristas y antikirchneristas. El caso del regalo de un rosario a Milagro Sala expuso de nuevo la necesidad de pacificar al país. Sólo una sociedad muy fracturada puede interpretar torcidamente un acto de carácter sólo religioso. La polémica interpela a los argentinos más que al Papa. El antikirchnerismo cerril cree que el Papa lo traicionó con ese gesto y el kirchnerismo ciego está convencido de que es uno de ellos. El efecto de esa disputa entre fanáticos es un papa forzosamente derrotado. Él no puede ser propiedad de facciones en su país.

Un papa increíblemente kirchnerista no le conviene ni al propio Macri. Por eso, el Presidente describió la discusión como una "interpretación errónea" de lo que hizo el Pontífice. El arzobispo Víctor Fernández, el prelado argentino más cercano a Francisco, dio una precisión clave para entender el gesto del Papa. Sala le envió una carta y Francisco le contestó con el regalo del rosario. No quiso responderle con una carta para no aparecer interfiriendo en la Justicia.

El problema no es el rosario ni la persona de Milagro Sala; es la profunda división de la sociedad. El gesto del Papa se incrustó, además, en una discusión local sobre si Sala debe estar presa en esta instancia del proceso, cuando todavía no fue llamada a indagatoria ni mucho menos procesada. Aun cuando seguramente es culpable de muchas cosas, la arbitrariedad de esa prisión puede establecerse con sólo contrastarla con otros casos. Amado Boudou está tres veces procesado por delitos de corrupción. Anda libre por la vida. Ricardo Jaime está tres veces condenado a prisión por delitos de corrupción y sustracción de documentos. Está en libertad porque apeló esas decisiones. ¿Por qué el trato a Sala debe ser diferente?

Macri sufre encerronas parecidas. El antikirchnerismo fanático tampoco le perdona al Presidente sus necesarios acercamientos con el peronismo. En Roma, el Papa y el Presidente descubrieron que están en situaciones parecidas, a pesar de que fueron formados por otros mundos y por otras culturas.

El Papa sabe que la sociedad está herida. "Hay todavía mucho enojo en los dos lados", le dijo a Macri, y le pidió un nuevo esfuerzo para reconciliar a los argentinos.

http://www.lanacion.com.ar/1875042-el-encuentro-de-dos-personas-diferentes
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Dom Feb 28, 2016 4:01 pm

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«Un inédito cambio de protocolo para mitigar la frialdad»
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Tres gobernadores y pocos funcionarios acompañaron al presidente - Foto: Presidencia - Por primera vez, el Papa pudo saludar a la mujer de un jefe de Estado no casada por la Iglesia - Elisabetta Piqué, LA NACION

ROMA.- Todo el mundo se detuvo a observar ayer el denominado body language del Papa y las imágenes extremadamente frías del encuentro que tuvo con el presidente Mauricio Macri. Y pasó inadvertido un gesto con muchísimo contenido de Francisco, que significó un cambio histórico en el estricto protocolo del Vaticano y, también, un gesto de gran respeto hacia Macri.

Por primera vez en la historia, el protocolo del Vaticano dejó entrar a un presidente católico junto a su esposa no casada por la Iglesia en una visita oficial al Papa. Desde una mirada argentina, podría parecer una pequeñez, pero para la Santa Sede se trata de un cambio de costumbre drástico, que marca un antes y un después y reafirma el rumbo reformista del pontificado de Bergoglio.

Una fuente bien informada del Vaticano contó que a Francisco le costó convencer a la Secretaría de Estado de este histórico y novedoso cambio de reglas del protocolo, acorde con los tiempos.

Según las ahora superadas -por expresa voluntad de Francisco- normas del protocolo, cuando un jefe de Estado llegaba de visita al Palacio Apostólico con una consorte casada por civil y no por la Iglesia, ésta era saludada por el Santo Padre aparte, en forma separada de su marido, en otro salón. Algo que, aunque pasó inadvertido, no sucedió ayer con Juliana Awada.

Elegantísima, vestida de riguroso negro y con la cabeza cubierta por una mantilla, la tercera esposa del Presidente saludó al Santo Padre junto a su marido una vez terminada la reunión entre ambos a solas. Entonces a Francisco, ayer especialmente serio, se lo vio algo más sonriente y cariñoso.

Macri y Awada ya habían estado con Francisco juntos en una reunión privada e informal en la residencia de Santa Marta en septiembre de 2013. Pero Macri aún no era presidente, sino jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

"Hace dos años y medio hubo un antecedente con un mandatario latinoamericano que prefiero no nombrar, que llegó con su esposa casada por civil, ya que todavía no había obtenido la nulidad del primer matrimonio. Y el Pontífice se sintió muy mal cuando por el protocolo se vio obligado a saludar a la mujer en forma separada, en otro salón", contó a LA NACION una fuente del Vaticano bien informada. "Le pareció injusto y comenzó a madurar esta idea de cambiar el protocolo, cosa que sucedió por primera vez hoy (por ayer) con Macri", agregó.

Más allá de este detalle, en el Vaticano reinaba gran satisfacción por una visita "positiva", "muy correcta", con mucho contenido y sin reclamos, que pareció abrir una nueva etapa, marcada por una vuelta a la normalidad en la gestión de la relación bilateral.

Atrás quedaron casi tres años de desbordes, comitivas demasiado "latinoamericanas" ante ojos curiales, muy numerosas y ruidosas, con reuniones fuera de todo protocolo, en la residencia de Santa Marta y excesivamente largas, al cabo de las cuales el propio Papa confesó sentirse "usado".

En este sentido, era evidente ayer el clima distinto, sobrio e institucional que se respiró en el Palacio Apostólico del Vaticano, un sitio que no significa frialdad al compararlo con la residencia de Santa Marta, sino "un trato de mayor jerarquía, lo máximo", explicaban en el Vaticano. Allí, los gentilhombres de frac que, como es tradición, recibieron al Presidente en el Patio de San Dámaso y lo acompañaron, como indica el ceremonial, hasta la biblioteca del segundo piso, quedaron impactados por la belleza y el refinamiento de Juliana Awada.

"La comitiva fue muy protocolar. Esta vez no fue la reunión entre dos argentinos, sino entre dos jefes de Estado", destacó a la nacion un monseñor de la Secretaría de Estado. El prelado también minimizó ese body language frío, muy formal, del ex arzobispo de Buenos Aires. "En todas las fotos oficiales la expresión mímica del Papa es la misma", aseguró.

En este marco, el comunicado del Vaticano que dio cuenta del encuentro y detalló los temas de mutuo interés abordados no casualmente destacó "el buen estado de las relaciones bilaterales entre la Santa Sede y la República Argentina". Haber insertado en el comunicado esa frase, según explicaron a la nacion fuentes de la Secretaría de Estado, tuvo un objetivo preciso: desmontar "esa montaña de especulaciones que se tejen en la Argentina sobre supuestas guerras frías del Papa contra Macri y demás hilaciones aparecidas en ese sentido en los últimos tiempos".

http://www.lanacion.com.ar/1875076-un-inedito-cambio-de-protocolo-para-mitigar-la-frialdad
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Dom Feb 28, 2016 4:27 pm

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«De Italia una señal de esperanza para Europa.Mañana el 29 de febrero el primer grupo de refugiados sirios llegan a Fiumicino»
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La cita para la acogida y una rueda de prensa es a las 11:30. Terminal 5 en Fiumicino. Mañana 29 de febrero de 2016, frente Beirut llegará en Fiumicino, el primer gran grupo de refugiados sirios que gracias al "proyecto de corredores humanitarios", entran en forma segura y legal en Italia. Se encuentra a 24 familias, 93 personas en total - incluyendo 41 niños - que en virtud de su condición de vulnerabilidad se ha concedido un visado limitada emitido por la embajada italiana en el Líbano territorialidad humanitaria.Es un proyecto piloto que, como parte de un acuerdo alcanzado a mediados de diciembre entre el gobierno italiano, la Comunidad de Sant'Egidio. la Federación de Iglesias Protestantes de Italia (FCEI), y la Mesa Valdense, espera la llegada de un millar de casos en dos años, no sólo desde el Líbano, pero pronto también de Marruecos y Etiopía.

En la sesión informativa con la prensa estará presente :
 
Paolo Gentiloni, el canciller; Mario Giro, Viceministro de Asuntos Exteriores; Dominic Manzione, Subsecretario del Ministerio del Interior; Prefecto Mario Morcone, Jefe del Departamento de Libertades Públicas del Ministerio del Interior; El profesor Marco Impagliazzo, presidente de la Comunidad de San Egidio; Pastore Luca María Negro, presidente de la Federación de Iglesias Evangélicas en Italia; Eugenio Bernardini, Moderador Mesa Valdense; Giovanni Ramonda, Presidente de la Asociación Comunidad Papa Juan XXIII; . Dr. Federico Mareos, jefe de relaciones con los medios de Alitalia

Para participar en la sesión de información debe llegar a la Terminal 5 en Fiumicino, antes de las 11:00 de la mañana

http://ilsismografo.blogspot.com.ar/2016/02/italia-dallitalia-un-segnale-di.html

Para información y acreditación:
Prensa ADR, Francesco Albertario: albertario.f@adr.it
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Dom Feb 28, 2016 4:51 pm

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«Dios es amigo del hombre nunca su rival, afirma Obispo»
Por Blanca Ruiz
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Foto : Mons.Demetrio Fernández en Misa de Cuaresma / Crédito : Diócesis Córdova

MADRID, 28 Feb. 16 / 04:07 pm (ACI).- El Obispo de Córdoba (España), Mons. Demetrio Fernández, ha enviado su carta pastoral semanal en la que habla de cómo Dios ha salido al encuentro del hombre durante toda la historia para su salvación.

“Dios tiene enorme interés por acercarse al hombre, lo ha creado para hacerle partícipe de su vida divina, para hacerle partícipe de su gloria. Dios es amigo del hombre, nunca su rival”, asegura el Prelado y destaca que entrar en el ámbito de Dios “está por encima de la capacidad del hombre” que “ha roto con Dios por el pecado”.

Sin embargo, Mons. Fernández explica en su carta pastoral semanal que “Dios ha salido al encuentro del hombre de múltiples maneras ofreciéndole la salvación”.

Por eso recuerda que en estos días de Cuaresma del Año de la Misericordia, Dios quiere tener un encuentro con cada uno de nosotros” para mostrar su amor, “para brindarnos otra vez su perdón, aunque la restauración de su imagen en nosotros lleve consigo la penitencia de un camino doloroso, que conduce al gozo de la Pascua”.

“La paciencia del Señor es infinita, y espera, espera a que nos volvamos a Él”, por eso Mons. Fernández anima a aprovechar los medios que Dios pone a nuestro alcance para la propia conversión, pero también para la de los demás.

Por eso anima a “ser misioneros” y salir “al encuentro de tantos hermanos alejados de Dios para hacerles la propuesta de la salvación que sólo Dios puede dar”.

Ya que, “el cristiano no se preocupa sólo de su propia salvación, porque uno no se salva aisladamente, sino formando un cuerpo en el que todo él va saneándose progresivamente”.
https://www.aciprensa.com/noticias/dios-es-amigo-del-hombre-nunca-su-rival-afirma-obispo-62782/

Para leer la carta completa: http://www.diocesisdecordoba.com/carta-semanal-obispo/el-sitio-que-pisas-es-terreno-sagrado/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Hoy a las 6:21 pm

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Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana
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