El Viaje de Libertad
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Lun Ene 11, 2016 3:27 pm

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«Desconocidos asaltan y golpean a sacerdote italiano en su iglesia»
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P. Massimo Malinconi / Foto: Facebook Massimo Malinconi

ROMA, 11 Ene. 16 / 02:10 am (ACI).- Hace unos días el P. Massimo Malinconi, párroco de Mezzana en la región de Trento en Italia, fue asaltado y golpeado por cuatro desconocidos en la puerta de la casa parroquial.

El P. Malinconi llevaba pocos más de un año como párroco en Mezzana. Terminada la Misa de Navidad se acercó a charlar con algunos feligreses y fue a tomar chocolate con un grupo de jóvenes. El sacerdote narró a Il Terreno que eran cerca de la 1:30 a.m. cuando llegó a casa.

“Me di cuenta que la puerta de la cocina estaba cerrada y, por suelo dejarla abierta. Dentro vi que había huellas en el suelo. Entonces me acerqué a la puerta que da al jardín (por donde entraron los ladrones). Cuando la abrí me topé con una figura negra, que tenía el rostro cubierto por un pasamontañas”, dijo.

El hombre lo amenazó con golpearlo con un destornillador, el sacerdote indicó que por suerte llevaba puesto un chaleco pesado. Entonces comenzó una lucha entre ambos. Inmediatamente aparecieron otros tres individuos y lo golpearon.

“No pensé que querían matarme, solo imaginaba que me atarían, me amordazarían y que se robarían lo que pudiesen”, expresó el sacerdote. Gritaba, pero no había nadie alrededor.

El sacerdote estaba en el suelo y los cuatro hombres no paraban de pegarle, especialmente en la cara y en la nariz. Sin embargo, él se resistía como podía. “Todo esto (la paliza) habrá durado un minuto”, comentó.

Cuando entró notó que habían sacado varios cajones y que habían robado 200 euros que había recibido como donación en un funeral. También se llevaron un dinero destinado a los niños en África.

Le quitaron unos 200 euros que le habían entregado por un funeral y unas donaciones destinadas a un grupo de huérfanos en África. El P. Malinconi indicó que sus atacantes no hablaban bien el italiano y que probablemente esto eran extranjeros.

Después de este suceso, junto a la policía y en una ambulancia fue llevado al hospital. Le pusieron varios puntos. Sin embargo, no ha dejado de celebrar la Misa ni de realizar sus actividades pastorales.

Muchos de sus feligreses le han dado apoyo y muestras de cariño luego de estos sucesos. Respecto a las investigaciones, la policía aún no ha localizado a los responsables.


https://www.aciprensa.com/noticias/desconocidos-asaltan-y-golpean-a-sacerdote-italiano-en-su-iglesia-82253/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Lun Ene 11, 2016 3:31 pm

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«“Niños por la Vida”: Los más pequeños también alzan la voz ante el aborto»
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Niños por la Vida de la Parroquia San Francisco de Sales en Santiago de Chile / Foto: Padre Francisco Astaburuaga

SANTIAGO DE CHILE, 11 Ene. 16 / 04:20 am (ACI).- En una inauguración realizada simultáneamente en tres parroquias de Santiago de Chile, más de cuatrocientos menores chilenos dieron inicio hace unos días al movimiento pro-vida “Niños por la Vida”.

A través del sitio web www.ninosporlavida.cl y bajo la guía del P. Francisco Javier Astaburuaga Ossa, Niños por la Vida tiene por objetivo la formación de los menores en el respeto por la vida humana desde la concepción, además de promocionar el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente.

El P. Astaburuaga, doctor en derecho canónico de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, dijo a ACI Prensa que la iniciativa iniciada el pasado 27 de diciembre surgió “del llamado del Papa Francisco a cuidar la naturaleza, el medio ambiente y la defensa de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural como él lo ha reiterado muchas veces. Así, hemos querido transformar la encíclica Laudato Si en un lenguaje para los niños”.

“Niños que sean capaces de revolucionar el mundo con la ternura y misericordia de Dios, siendo amigos de sus amiguitos más pequeños y que están por nacer”, agregó.

El sacerdote indicó que por el momento la principal actividad es “difundir el movimiento a lo  largo de todo el país a través de la página web; invitar a parroquias, colegios y comunidades a formar sus grupos de niños por la vida; y en cada lugar ser creativos y desarrollar sus propias actividades”.

El P. Francisco, quien es también Capellán de la Pontificia Universidad Católica y de la Parroquia San Francisco de Sales, ya había lanzado en 2015 el sitio web www.nasciturus.cl con el objetivo de “desenmascarar todas las falacias que se promueven en contra de la vida por nacer”.

En el caso de Niños por La Vida, “el gran anhelo y esperanza es tener un millón de niños a lo largo del país vinculados a este movimiento durante el año 2106. Y para eso tenemos que rezar e invitar a todas las personas de buena voluntad a sumarse a esta iniciativa. Tenemos que ser voz de los que no tienen voz y gritan en silencio desde el vientre de su madre por su derecho a vivir”.

“Chile y ningún país se merecen estar sometidos a ideologías que desprecian la vida por nacer y violan sistemáticamente los derechos humanos”, sentenció.

Actualmente, la discusión del proyecto de aborto en Chile se encuentra con urgencia simple en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, que espera despacharlo este mes al Senado para continuar con su tramitación.

https://www.aciprensa.com/noticias/ninos-por-la-vida-los-mas-pequenos-tambien-alzan-la-voz-ante-el-aborto-47258/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Lun Ene 11, 2016 3:32 pm

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«Discurso del Papa al Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede 2016»
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Papa Francisco. Foto: ACI Prensa

VATICANO, 11 Ene. 16 / 09:39 am (ACI).- El Papa Francisco dirigió hoy su tradicional discurso al Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede. En su mensaje, el Santo Padre reiteró su llamado a la defensa vida y la familia ante los intentos de redefinir el matrimonio, al tiempo que hizo un fuerte llamado a atender el sufrimiento de los migrantes y refugiados.

A continuación el texto completo del discurso del Papa Francisco al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede:

Excelencias, Señoras y Señores:

Les doy la cordial bienvenida a esta cita anual, que me da la oportunidad de presentarles mis mejores deseos para el nuevo año, y de reflexionar con ustedes sobre la situación de nuestro mundo, bendecido y amado por Dios, y, sin embargo, cansado y afligido por tantos males. Doy las gracias al nuevo Decano del Cuerpo Diplomático, Su Excelencia el Sr. Armindo Fernandes do Espírito Santo Vieira, Embajador de Angola, por las amables palabras que me ha dirigido en nombre de todo el Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede. Al mismo tiempo quiero recordar de manera especial a los difuntos Embajadores de Cuba, Rodney Alejandro López Clemente, y de Liberia, Rudolf P. von Ballmoos, cuando se cumple casi un mes de su muerte.

Aprovecho la ocasión también para saludar de modo particular a los que participan por primera vez en este encuentro, reconociendo con agrado que, en el último año, se ha incrementado el número de embajadores residentes en Roma. Es un signo importante del interés con que la comunidad internacional sigue la actividad diplomática de la Santa Sede. Prueba de ello son también los acuerdos internacionales firmados o ratificados durante el año que acaba de terminar. En particular, quisiera mencionar los acuerdos en materia fiscal firmados con Italia y con los Estados Unidos de América, que demuestran el creciente compromiso de la Santa Sede en favor de una mayor transparencia en materia económica. Igualmente importantes son los acuerdos de carácter general, orientados a regular los aspectos esenciales de la vida y de la actividad de la Iglesia en varios países, como el acuerdo firmado en Dili con la República Democrática de Timor Oriental.

Del mismo modo, deseo mencionar el intercambio de los instrumentos de ratificación del Acuerdo con Chad sobre el estatuto jurídico de la Iglesia católica en ese País, así como el Acuerdo firmado y ratificado con Palestina. Se trata de dos acuerdos que, junto con el Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Estado y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Kuwait, demuestran, entre otras cosas, que la convivencia pacífica entre los creyentes de distintas religiones es posible, allí donde la libertad religiosa se reconoce, y se garantiza la posibilidad efectiva de colaborar en la edificación del bien común, en el respeto mutuo de la identidad cultural de cada uno.

Por otro lado, toda experiencia religiosa auténticamente vivida promueve la paz. Nos lo recuerda la Navidad que acabamos de celebrar y en la que hemos contemplado el nacimiento de un niño indefenso, «llamado: Maravilla de Consejero, Dios fuerte, Padre de eternidad, Príncipe de la paz» (Is 9,5). El misterio de la Encarnación nos muestra el verdadero rostro de Dios, para quien el poder no significa fuerza y destrucción, sino amor; la justicia no significa venganza, sino misericordia. He querido que se situara en esta perspectiva el Jubileo extraordinario de la Misericordia, que inauguré excepcionalmente en Bangui durante mi viaje apostólico a Kenia, Uganda y República Centroafricana. En un país tan golpeado por el hambre, la pobreza y los conflictos, en el que la violencia fratricida de los últimos años ha dejado profundas heridas en las almas, desgarrando la comunidad nacional y generando pobreza material y moral, la apertura de la Puerta Santa de la Catedral de Bangui pretendía ser un signo de aliento para alzar la mirada, para retomar el camino y para volver a encontrar las razones para el diálogo. Allí donde se ha abusado del nombre de Dios para cometer injusticias, he querido reafirmar, junto con la comunidad musulmana de la República Centroafricana, que «quien dice que cree en Dios ha de ser también un hombre o una mujer de paz»1, y, por lo tanto, de misericordia, porque nunca se puede matar en nombre de Dios. Sólo una forma ideológica y desviada de religión puede pensar que se hace justicia en nombre del Omnipotente masacrando deliberadamente a personas indefensas, como ocurrió en los sanguinarios atentados terroristas de los últimos meses en África, Europa y Oriente Medio.

La Misericordia ha sido el «hilo conductor» que ha guiado mis viajes apostólicos durante el año pasado. Me refiero en primer lugar a la visita a Sarajevo, ciudad profundamente golpeada por la guerra en los Balcanes y capital de un País, Bosnia y Herzegovina, que tiene un significado especial para Europa y para el mundo entero. Como encrucijada de culturas, naciones y religiones se está esforzando, con resultados positivos, en construir puentes nuevos, valorar lo que une y ver las diferencias como oportunidades de crecimiento en el respeto de todos. Esto es posible a través del diálogo paciente y confiado, que sabe respetar los valores de la cultura de cada uno y acoger lo que hay de bueno en las experiencias de los demás.

Pienso también en el viaje a Bolivia, Ecuador y Paraguay, donde encontré pueblos que no se rinden ante las dificultades, y se enfrentan con valentía, determinación y espíritu de fraternidad a los muchos retos que los afligen, empezando por la pobreza generalizada y las desigualdades sociales. En el viaje a Cuba y a los Estados Unidos de América pude abrazar a dos países que durante mucho tiempo han estado divididos, y que han decidido escribir una nueva página de la historia, emprendiendo un camino de acercamiento y reconciliación.

En Filadelfia, con ocasión del Encuentro Mundial de las Familias, así como durante el viaje a Sri Lanka y Filipinas, y con el reciente Sínodo de los Obispos, he recordado la importancia de la familia, que es la primera y más importante escuela de la misericordia, en la que se aprende a descubrir el rostro amoroso de Dios y en la que nuestra humanidad crece y se desarrolla. Por desgracia, sabemos cuántos desafíos tiene que afrontar la familia en este tiempo en el que está «amenazada por el creciente intento, por parte de algunos, de redefinir la institución misma del matrimonio, guiados por el relativismo, la cultura de lo efímero, la falta de apertura a la vida». Hoy existe un miedo generalizado a la estabilidad que la familia reclama y quienes pagan las consecuencias son sobre todo los más jóvenes, a menudo frágiles y desorientados, y los ancianos que terminan siendo olvidados y abandonados. Por el contrario, «de la fraternidad vivida en la familia, nace (...) la solidaridad en la sociedad», que nos lleva a ser unos responsables de los otros. Esto sólo es posible si en nuestras casas, así como en nuestra sociedad, no permitimos que se sedimenten el cansancio y los resentimientos, sino que damos paso al diálogo, que es el mejor antídoto contra el individualismo, tan extendido en la cultura de nuestro tiempo.

Estimados Embajadores,

Un espíritu individualista es terreno fértil para que madure el sentido de indiferencia hacia el prójimo, que lleva a tratarlo como puro objeto de compraventa, que induce a desinteresarse de la humanidad de los demás y termina por hacer que las personas sean pusilánimes y cínicas. ¿Acaso no son estas las actitudes que frecuentemente asumimos frente a los pobres, los marginados o los últimos de la sociedad? ¡Y cuántos últimos hay en nuestras sociedades! Entre estos, pienso sobre todo en los emigrantes, con la carga de dificultades y sufrimientos que deben soportar cada día en la búsqueda, a veces desesperada, de un lugar donde poder vivir en paz y con dignidad.

Quisiera, por tanto, detenerme a reflexionar con ustedes sobre la grave emergencia migratoria que estamos afrontando, para discernir sus causas, plantear soluciones, y vencer el miedo inevitable que acompaña un fenómeno tan consistente e imponente, que a lo largo del año 2015 ha afectado principalmente a Europa, pero también a diversas regiones de Asia, así como del norte y el centro de América.

«No tengas miedo ni te acobardes, que contigo está el Señor, tu Dios, en cualquier cosa que emprendas» (Jos 1,9). Es la promesa que Dios hizo a Josué y que pone de manifiesto cómo el Señor acompaña a cada persona, sobre todo a quien se encuentra en una situación de fragilidad, como la que tiene quien busca refugio en un país extranjero. En efecto, toda la Biblia nos narra la historia de una humanidad en camino, porque el estar en camino es connatural al hombre. Su historia está hecha de tantas migraciones, a veces como fruto de su conciencia del derecho a una libre elección; otras, impuestas a menudo por las circunstancias externas. Desde el exilio del paraíso terrenal hasta Abrahán, en camino hacia la tierra prometida, desde la narración del Éxodo hasta la deportación en Babilonia, la Sagrada Escritura narra fatigas y sufrimientos, aspiraciones y esperanzas, que son comunes a los de cientos de miles de personas que, también en nuestros días, con la misma determinación de Moisés, se ponen en marcha para llegar a una tierra en la cual que destile «leche y miel» (cf. Ex 3, 17), donde poder vivir en libertad y en paz.

Y así, también hoy como entonces, oímos el grito de Raquel que llora por sus hijos porque ya no están (cf. Jr 31,15; Mt 2,18). Es la voz de los miles de personas que lloran huyendo de guerras espantosas, de persecuciones y de violaciones de los derechos humanos, o de la inestabilidad política o social, que hace imposible la vida en la propia patria. Es el grito de cuantos se ven obligados a huir para evitar las indescriptibles barbaries cometidas contra personas indefensas, como los niños y los discapacitados, o el martirio por el simple hecho de su fe religiosa.

También hoy como entonces, escuchamos la voz de Jacob que dice a sus hijos: «Bajad y comprad allí [el grano] para nosotros, a fin de que sobrevivamos y no muramos» (Gn 42,2). Es la voz de los que escapan de la miseria extrema, al no poder alimentar a sus familias ni tener acceso a la atención médica y a la educación, de la degradación, porque no tienen ninguna perspectiva de progreso, o de los cambios climáticos y las condiciones climáticas extremas. Todos saben que el hambre sigue siendo, desgraciadamente, una de las plagas más graves de nuestro mundo, con millones de niños que mueren cada año por su causa. Duele constatar, sin embargo, que a menudo estos emigrantes no entran en los sistemas internacionales de protección en virtud de los acuerdos internacionales.

¿Cómo no ver en todo esto el fruto de una «cultura del descarte» que pone en peligro a la persona humana, sacrificando a hombres y mujeres a los ídolos del beneficio y del consumismo? Es grave acostumbrarse a estas situaciones de pobreza y necesidad, al drama de tantas personas, y considerarlas como «normales». No se considera ya a las personas como un valor primario que hay que respetar y amparar, especialmente si son pobres o discapacitadas, si «todavía no son útiles» – como los no nacidos– , o si «ya no sirven » –como los ancianos–. Nos hemos hecho insensibles a cualquier forma de despilfarro, comenzando por el de los alimentos, que es uno de los más vergonzosos, pues son muchas las personas y las familias que sufren hambre y desnutrición.

La Santa Sede espera que el Primer Vértice Humanitario Mundial, convocado por las Naciones Unidas para el próximo mes de mayo, pueda, en medio del actual y triste cuadro de conflictos y desastres, tener éxito en su intento de colocar a la persona humana y su dignidad en el centro de cualquier respuesta humanitaria. Se hace necesario un compromiso común que acabe decididamente con la cultura del descarte y de la ofensa a la vida humana, de modo que nadie se sienta descuidado u olvidado, y que no se sacrifiquen más vidas por falta de recursos y, sobre todo, de voluntad política.

Tristemente, seguimos escuchando también hoy la voz de Judas que sugiere vender a su propio hermano (cf. Gn 37,26-27). Es la arrogancia de los poderosos que, con fines egoístas o cálculos estratégicos y políticos, instrumentalizan a los débiles y los reducen a objetos. Allí donde una migración regular es imposible, los emigrantes se ven obligados a dirigirse, ordinariamente, a quienes practican la trata [trafficking] o el contrabando [smuggling] de seres humanos, a pesar de que son, en gran parte, conscientes del peligro que corren de perder durante la travesía sus bienes, su dignidad e, incluso, la propia vida. En este sentido, renuevo una vez más el llamado a detener el tráfico de personas, que convierte a los seres humanos en mercancía, especialmente a los más débiles e indefensos. Permanecerán siempre indelebles en nuestra mente y en nuestro corazón las imágenes de los niños ahogados en el mar, víctimas de la falta de escrúpulos de los hombres y de la inclemencia de la naturaleza. Quien logra sobrevivir y llegar a un país que lo acoge, lleva permanentemente las profundas cicatrices provocadas por esas experiencias, además de las producidas por los horrores que acompañan siempre a las guerras y a las violencias.

Igual que en aquel tiempo, también hoy se oye repetir al Ángel: «Levántate, toma al niño y a su madre y huye a Egipto; quédate allí hasta que yo te avise» (Mt 2,13). Es la voz que escuchan muchos de los emigrantes que jamás habrían dejado su propia patria si no se hubieran visto obligados a ello. Se cuentan entre ellos la multitud de cristianos que, cada vez más en masa, han tenido que abandonar durante los últimos años su propia tierra, en la que han vivido incluso desde los orígenes del cristianismo.

Por último, también hoy escuchamos la voz del salmista que dice: «Junto a los canales de Babilonia nos sentamos a llorar con nostalgia de Sion» (Sal 136 [137]). Es el llanto de quienes regresarían de buena gana a sus propios países si encontraran adecuadas condiciones de seguridad y de subsistencia. También en este caso, pienso en los cristianos del Medio Oriente, deseosos de contribuir, como ciudadanos a pleno título, al bienestar espiritual y material de sus respectivas naciones.

Gran parte de las causas que provocan la emigración se podían haber ya afrontado desde hace tiempo. Así, se podría haber evitado o, al menos, mitigado sus consecuencias más crueles. Todavía ahora, y antes de que sea demasiado tarde, se puede hacer mucho para detener las tragedias y construir la paz. Para ello, habría que poner en discusión costumbres y prácticas consolidadas, empezando por los problemas relacionados con el comercio de armas, el abastecimiento de materias primas y de energía, la inversión, la política financiera y de ayuda al desarrollo, hasta la grave plaga de la corrupción. Somos conscientes de que, con relación al tema de la emigración, se necesitan establecer planes a medio y largo plazo que no se queden en la simple respuesta a una emergencia. Deben servir, por una parte, para ayudar realmente a la integración de los emigrantes en los países de acogida y, al mismo tiempo, favorecer el desarrollo de los países de proveniencia, con políticas solidarias, que no sometan las ayudas a estrategias y prácticas ideológicas ajenas o contrarias a las culturas de los pueblos a las que van dirigidas.

Sin olvidar otras situaciones dramáticas, y pienso particularmente en la frontera entre México y los Estados Unidos de América, a la que me acercaré el próximo mes cuando visite Ciudad Juárez, quisiera dedicar una especial reflexión a Europa. En efecto, durante el último año se ha visto afectada por un flujo masivo de prófugos –mucho de los cuales han encontrado la muerte en el tentativo de alcanzarla–, que no tiene precedentes en la historia reciente, ni siquiera al final de la Segunda Guerra Mundial. Muchos emigrantes procedentes de Asía y África, ven a Europa como un referente por sus principios, como la igualdad ante la ley, y por los valores inscritos en la naturaleza misma de todo hombre, como la inviolabilidad de la dignidad y la igualdad de toda persona, el amor al prójimo sin distinción de origen y pertenencia, la libertad de conciencia y la solidaridad con sus semejantes.

Sin embargo, los desembarcos masivos en las costas del Viejo Continente parece que ponen en dificultad al sistema de acogida construido laboriosamente sobre las cenizas del segunda conflicto mundial, que sigue siendo un faro de humanidad al cual referirse. Ante la magnitud de los flujos y sus inevitables problemas asociados han surgido muchos interrogantes acerca de las posibilidades reales de acogida y adaptación de las personas, sobre el cambio en la estructura cultural y social de los países de acogida, así como sobre un nuevo diseño de algunos equilibrios geopolíticos regionales. Son igualmente relevantes los temores sobre la seguridad, exasperados sobremanera por la amenaza desbordante del terrorismo internacional. La actual ola migratoria parece minar la base del «espíritu humanista» que desde siempre Europa ha amado y defendido. Sin embargo, no podemos consentir que pierdan los valores y los principios de humanidad, de respeto por la dignidad de toda persona, de subsidiariedad y solidaridad recíproca, a pesar de que puedan ser, en ciertos momentos de la historia, una carga difícil de soportar. Deseo, por tanto, reiterar mi convicción de que Europa, inspirándose en su gran patrimonio cultural y religioso, tiene los instrumentos necesarios para defender la centralidad de la persona humana y encontrar un justo equilibrio entre el deber moral de tutelar los derechos de sus ciudadanos, por una parte, y, por otra, el de garantizar la asistencia y la acogida de los emigrantes.

Al mismo tiempo, siento la necesidad de expresar mi gratitud por todas las iniciativas que se han adoptado para facilitar una acogida digna de las personas, como son, entre otras, las realizadas por el Fondo Migrantes y Refugiados del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, así como por el compromiso de aquellos países que han mostrado una generosa disponibilidad a la ayuda. Me refiero sobre todo a las Naciones vecinas a Siria, que han respondido inmediatamente con la asistenta y la acogida, especialmente el Líbano, donde los refugiados constituyen una cuarta parte de la población total, y Jordania, que no ha cerrado sus fronteras a pesar de que alberga a cientos de miles de refugiados. Del mismo modo, no hay que olvidar los esfuerzos de otros países que se encuentran en la primera línea, especialmente Turquía y Grecia. Deseo expresar un agradecimiento especial a Italia, cuyo firme compromiso ha salvado muchas vidas en el Mediterráneo y que, incluso en su territorio, se ocupa de un ingente número de refugiados. Espero que el tradicional sentido de hospitalidad y solidaridad que caracteriza al pueblo italiano no se debilite ante las inevitables dificultades del momento, sino que, a la luz de su tradición milenaria, sea capaz de acoger e integrar la aportación social, económica y cultural que los emigrantes pueden ofrecer.

Es importante que no se deje solas a las naciones que se encuentran en primera línea haciendo frente a la emergencia actual, y es igualmente indispensable que se inicie un diálogo franco y respetuoso entre todos los países implicados en el problema –de origen, tránsito o recepción– para que, con mayor audacia creativa, se busquen soluciones nuevas y sostenibles. En la coyuntura actual, en efecto, los Estados no pueden pretender buscar por su cuenta dichas soluciones, ya que las consecuencias de las opciones de cada uno repercuten inevitablemente sobre toda la Comunidad internacional. Se sabe que las migraciones constituirán un elemento determinante del futuro del mundo, mucho más de lo que ha sido hasta ahora, y de que las respuestas sólo vendrán como fruto de un trabajo común, que respete la dignidad humana y los derechos de las personas. La Agenda para el Desarrollo, que las Naciones Unidas ha adoptado en septiembre pasado para los próximos 15 años, aborda muchos de los problemas que llevan a la emigración, al igual que otros documentos de la Comunidad internacional sobre la gestión de la problemática migratoria, sólo responderán a las expectativas si saben colocar a la persona en el centro de las decisiones políticas, a todos los niveles, y ven a la humanidad como una sola familia y a los hombres como hermanos, respetando las reciprocas diferencias y las convicciones de conciencia.

Para afrontar el tema de la emigración es importante, de hecho, que se preste atención a sus implicaciones culturales, empezando por las que están relacionadas con la propia confesión religiosa. El extremismo y el fundamentalismo se ven favorecidos, no sólo por una instrumentalización de la religión en función del poder, sino también por la falta de ideales y la pérdida de la identidad, incluso religiosa, que caracteriza dramáticamente al así llamado Occidente. De este vacío nace el miedo que empuja a ver al otro como un peligro y un enemigo, a encerrarse en sí mismo, enrocándose en sus planteamientos preconcebidos. El fenómeno migratorio, por tanto, plantea un importante desafío cultural, que no se puede dejar sin responder. La acogida puede ser una ocasión propicia para una nueva comprensión y apertura de mente, tanto para el que es acogido, y tiene el deber de respetar los valores, las tradiciones y las leyes de la comunidad que lo acoge, como para esta última, que está llamada a apreciar lo que cada emigrante puede aportar en beneficio de toda la comunidad. En este contexto, la Santa Sede renueva su compromiso en el campo ecuménico e interreligioso para establecer un diálogo sincero y leal que, valorando las peculiaridades y la identidad de cada uno, favorezca una convivencia armónica de todos los miembros de la sociedad.

Distinguidos miembros del Cuerpo Diplomático,

En el año 2015 se han concluido importantes acuerdos internacionales, que son un buen augurio para el futuro. Me refiero, en primer lugar, al llamado Acuerdo sobre el programa nuclear iraní, que espero contribuirá a fomentar un clima de distensión en la Región, así como a la consecución del tan esperado acuerdo sobre el clima en la Conferencia de París. Se trata de un importante acuerdo, que representa un logro significativo para toda la Comunidad internacional y que pone de manifiesto una fuerte conciencia colectiva acerca de la grave responsabilidad que todos, individuos y naciones, tenemos en la protección de la creación, y en la promoción de una «cultura del cuidado que impregne toda la sociedad». Ahora es vital que los compromisos asumidos no sólo representen un buen propósito, sino que todos los Estados sientan la obligación real de poner en marcha las acciones necesarias para salvaguardar nuestra amada Tierra, para bien de toda la humanidad, especialmente de las generaciones futuras.

Por su parte, el año que acaba de comenzar se presenta lleno de desafíos y ya han aparecido en el horizonte muchas tensiones. Me refiero sobre todo a los graves contrastes que han surgido en la región del Golfo Pérsico, así como al preocupante ensayo militar realizado en la península coreana. Espero que los antagonismos abran paso a la voz de la paz y de la buena voluntad en la búsqueda de acuerdos. En esa perspectiva, veo con agrado que no faltan gestos significativos y especialmente ilusionantes. Me refiero en particular al clima pacífico de convivencia en el que se han realizado las recientes elecciones en la República Centroafricana y que representa un signo positivo de la voluntad de proseguir el camino emprendido hacia una plena reconciliación nacional. Pienso, además, en las nuevas iniciativas que se han puesto en marcha en Chipre, para resolver una división que dura ya mucho tiempo, y a los esfuerzos del pueblo colombiano para superar los conflictos del pasado y lograr la tan ansiada paz. Todos miramos con esperanza los pasos importantes que la Comunidad internacional ha emprendido para encontrar una solución política y diplomática a la crisis en Siria, que ponga fin a un sufrimiento de la población que dura ya demasiado tiempo. Del mismo modo, llegan señales positivas de Libia, que permiten confiar en un renovado compromiso para erradicar la violencia y restaurar la unidad del país. Por otro lado, cada vez es más claro que sólo la acción política conjunta y acordada ayudará a contener la propagación del extremismo y del fundamentalismo, con sus implicaciones de carácter terrorista, que producen tantas víctimas en Siria y Libia, así como en otros países, como Irak y Yemen.

Espero que este Año Santo de la Misericordia sea también una ocasión para el diálogo y la reconciliación que ayude a la construcción del bien común en Burundi, la República Democrática del Congo y Sudán del Sur. Que sea, sobre todo, un momento propicio para poner definitivamente fin al conflicto en las regiones orientales de Ucrania. Es fundamental el apoyo que, desde muchos puntos de vista, la comunidad internacional, los estados y las organizaciones humanitarias pueden ofrecer al país para que supere la crisis actual.

El reto principal que nos espera es, sin embargo, el de vencer la indiferencia para construir juntos la paz, que es un bien que hay perseguir siempre. Por desgracia, entre las muchas partes de nuestro querido mundo que la anhelan ardientemente está la Tierra que Dios ha preferido y elegido para mostrar a todos el rostro de su misericordia. Mi esperanza es que en este nuevo año se cierren las profundas heridas que dividen a israelíes y palestinos y se consiga la convivencia pacífica de dos pueblos que, en lo profundo de sus corazones –estoy seguro–, no desean otra cosa que la paz.

Excelencias, Señoras y Señores,

En el plano diplomático, la Santa Sede no dejará nunca de trabajar para que la voz de la paz llegue hasta los extremos de la tierra. Renuevo, por tanto, la plena disponibilidad de la Secretaría de Estado para colaborar con ustedes en el fomento de un diálogo constante entre la Sede Apostólica y los países que ustedes representan, para el bien de toda la Comunidad internacional, con la certeza interior de que este año jubilar será una buena oportunidad para vencer, con el calor de la misericordia, don precioso de Dios que transforma el miedo en amor y nos hace artífices de paz, la fría indiferencia de tantos corazones. Con estos sentimientos, renuevo a cada uno de ustedes, a sus familias, a sus países, mis más fervientes deseos de un año lleno de bendiciones.

Gracias,


https://www.aciprensa.com/noticias/texto-completo-discurso-del-papa-al-cuerpo-diplomatico-acreditado-ante-la-santa-sede-2016-78802/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Lun Ene 11, 2016 5:15 pm

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«Estas son las celebraciones que presidirá el Papa en Roma en enero y febrero de 2016»
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Papa Francisco. Foto: L'Osservatore Romano

VATICANO, 11 Ene. 16 / 10:01 am (ACI/EWTN Noticias).- La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice difundió hoy el calendario con las celebraciones que presidirá el Papa Francisco durante enero y febrero de este año en Roma.

El 25 de enero, con ocasión de la Solemnidad de la Conversión de San Pablo, el Papa presidirá la celebración de las Vísperas, en la Basílica de San Pablo Extramuros, a las 5:30 p.m. (hora local).

El 2 de febrero, Fiesta de la Presentación del Señor y XX Jornada Mundial de la Vida Consagrada, el Santo Padre presidirá la Santa Misa, Jubileo y Clausura del Año de la Vida Consagrada a las 5:30 p.m. en la Basílica de San Pedro.

El miércoles de cenizas, 10 de febrero, Francisco celebrará la Santa Misa a las 5:00 p.m. en la Basílica de San Pedro. En esa ceremonia realizará la bendición e imposición de las cenizas, así como realizará el envío de Misioneros de la Misericordia.

El 12 de febrero el Papa viajará a México, donde permanecerá hasta el 17.

El 22 de febrero, Solemnidad de la Cátedra de San Pedro, Francisco presidirá el Jubileo de la Curia Romana en la Basílica de San Pedro, a las 10:30 a.m.

https://www.aciprensa.com/noticias/estas-son-las-celebraciones-que-presidira-el-papa-en-roma-en-enero-y-febrero-de-2016-37083/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Lun Ene 11, 2016 5:16 pm

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«Mons. Georg Ratzinger responde a acusaciones de abusos en coro de Ratisbona»
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Mons. Georg Ratzinger. Foto: Ricardo Ciccone / Wikimedia (CC BY-SA 4.0)


BERLÍN, 11 Ene. 16 / 01:32 pm (ACI/EWTN Noticias).- En una reciente entrevista con el Passauer Neue Presse (PNP), Mons. Georg Ratzinger –hermano mayor del hoy Papa Emérito Benedicto XVI– respondió ante nuevas acusaciones de abusos físicos y sexuales cometidos entre la década de 1950 y 1990 en el coro de la Catedral de Ratisbona, que él dirigió musicalmente durante 30 años.

Mons. Georg Ratzinger, director musical del coro desde 1964 hasta 1994, aseguró que “no he conocido nada sobre abusos sexuales durante mi tiempo (como director del coro)”.

Las nuevas acusaciones, seis años después de las primeras denuncias, aparecieron en el marco de una investigación encabezada por el abogado del coro de la Diócesis de Ratisbona, Ulrich Weber.

El número de maltratos y abusos sexuales sería mayor al estimado previamente en el coro de la Catedral de Ratisbona, pues al menos 231 niños habrían sido golpeados o abusados sexualmente por sacerdotes y profesores de la diócesis alemana.

Weber señaló que “los casos reportados de abuso sexual en Ratisbona estuvieron concentrados principalmente en el periodo de mediados a fines de la década de 1970”, y dijo que “50 víctimas hablaron de 10 perpetradores”.

Según el abogado, al menos uno de cada tres niños de los dos mil cien alumnos del coro han sido objeto de violencia física.

Consultado sobre si cree que Mons. Georg Ratzinger pudo haber sabido sobre los casos de maltrato físico y abusos sexuales, Weber señaló que “después de mi investigación, asumo que sí”.

Sin embargo, Mons. Ratzinger, de 91 años, aseguró que él no tuvo conocimiento de ningún caso de abuso sexual, pero reiteró su pedido de perdón a las víctimas.

Sobre la violencia física, Mons. Ratzinger reconoció que los “golpes, es decir, bofetadas, eran comunes no solo en el coro de la Catedral, sino en todos los ámbitos de la educación, así como en las familias”.

“En el coro de la Catedral estos (golpes) no tenían otro significado que en las áreas antes mencionadas”, indicó.

El coro de la Catedral de Ratisbona consiste tanto del conjunto musical como de una escuela y un internado. El grupo musical, conocido como “los gorriones”, fue fundado en el año 975 y ha adquirido fama internacional y realiza giras por todo el mundo.

https://www.aciprensa.com/noticias/georg-ratzinger-responde-a-acusaciones-de-abusos-en-coro-de-ratisbona-87253/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Lun Ene 11, 2016 5:17 pm

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«Esto es lo que dice el Papa Francisco sobre los homosexuales en nuevo libro»
Por Walter Sánchez Silva
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La porta del libro entrevista con el Papa "El nombre de Dios es Misericordia"


ROMA, 11 Ene. 16 / 01:37 pm (ACI).- Esta semana llega a las librerías de todo el mundo el primer libro-entrevista del Papa Francisco, titulado “El nombre de Dios es Misericordia” que es el resultado de una serie de diálogos del Santo Padre con el vaticanista italiano Andrea Tornielli.

Entre los distintos temas de los que habla el Pontífice en este libro resalta la importancia del Año Santo de la Misericordia que ha convocado y que se inició el pasado 8 de diciembre.

Diversos medios de comunicación han hecho eco de este texto y se han centrado en la pregunta que hace Tornielli sobre los homosexuales. A continuación la pregunta del vaticanista y la respuesta completa del Papa:

Tornielli: ¿Puedo preguntarle sobre su experiencia como confesor de homosexuales? En la conferencia de prensa en el vuelo de retorno (a Roma) de Río de Janeiro usted dijo la famosa frase: ‘¿Quién soy yo para juzgar?’

Papa Francisco: En aquella ocasión dije esto: Si una persona es gay y busca al Señor y está dispuesto a ello, ¿quién soy yo para juzgarla? Estaba parafraseando de memoria el Catecismo de la Iglesia Católica en donde se afirma que estas personas deben ser tratadas con delicadeza y no deben ser marginadas. Me alegra que hablemos sobre las personas homosexuales porque antes que nada viene la persona individual en su totalidad y dignidad. Y la gente no debe ser definida solo por sus tendencias sexuales: no olvidemos que Dios ama a todas sus criaturas y que estamos destinados a recibir su amor infinito. Prefiero que los homosexuales acudan a la confesión, que estén cerca del Señor y que recemos todos juntos. Se les puede pedir que recen, mostrarles buena voluntad, mostrarles el camino y acompañarlos en el mismo”.

El libro

“El nombre de Dios es Misericordia” ha sido publicado en español por la editorial Planeta y está dividido en nueve capítulos y un apéndice en el que aparece la Bula “Misericordiae Vultus”, el documento con el que el Santo Padre convocó a este Año Santo o Jubileo de la Misericordia.

Entre los capítulos destacan “Un tiempo para la Misericordia”, “El don de la confesión”, “Un pecador como Simón Pedro”, “¿Demasiada Misericordia?”, “Pecadores sí corruptos no” y “Viviendo el Año Santo de la Misericordia”.

En el texto el Santo Padre explica también de dónde le vino la inspiración para convocar a este tiempo especial para la Iglesia: “no hubo un momento particular o definitivo. Las cosas me llegan por sí mismas, siempre en las maneras del Señor y luego se preservan en la oración”.

“Me inclino a nunca confiar en mi primera reacción a una idea o a una proposición que me hacen. Nunca confío en mí mismo en parte porque mi primera reacción es usualmente equivocada. He aprendido a esperar, a confiar en el Señor, a pedirle su ayuda, para que pueda discernir mejor y recibir guía”, dice Francisco.

“Puedo decir que la centralidad de la misericordia, que es para mí el mensaje más importante de Jesús, ha evolucionado lentamente con el paso de los años en mi servicio como sacerdote, como consecuencia de mi experiencia como confesor y gracias a las muchas historias positivas y hermosas que he conocido”.

https://www.aciprensa.com/noticias/esto-es-lo-que-dice-el-papa-francisco-sobre-los-homosexuales-en-nuevo-libro-72580/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Lun Ene 11, 2016 5:18 pm

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«Papa Francisco: Las migraciones plantean a Occidente importante desafío cultural»
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El Papa Francisco con el Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede / Foto: L'Osservatore Romano


VATICANO, 11 Ene. 16 / 01:45 pm (ACI/EWTN Noticias).- La falta de ideales y la pérdida de identidad, “incluso religiosa”, que sufre Occidente, lo ha llevado a ver a los migrantes como un peligro y enemigo, advirtió este lunes el Papa Francisco en su tradicional discurso al Cuerpo Diplomático, en el que señaló que el fenómeno migratorio –sobre todo de Medio Oriente–, está planteando al Viejo Continente “un importante desafío cultural, que no se puede dejar sin responder”.

El Santo Padre, que exhortó a Europa a seguir acogiendo a los refugiados, dijo que “para afrontar el tema de la emigración es importante, de hecho, que se preste atención a sus implicaciones culturales, empezando por las que están relacionadas con la propia confesión religiosa”.

En ese sentido, advirtió que “el extremismo y el fundamentalismo se ven favorecidos, no sólo por una instrumentalización de la religión en función del poder, sino también por la falta de ideales y la pérdida de la identidad, incluso religiosa, que caracteriza dramáticamente al así llamado Occidente”.

“De este vacío nace el miedo que empuja a ver al otro como un peligro y un enemigo, a encerrarse en sí mismo, enrocándose en sus planteamientos preconcebidos. El fenómeno migratorio, por tanto, plantea un importante desafío cultural, que no se puede dejar sin responder”, indicó Francisco.

El Pontífice dijo que los desembarcos masivos traen inevitables interrogantes “acerca de las posibilidades reales de acogida y adaptación de las personas”; así como “relevantes los temores sobre la seguridad, exasperados sobremanera por la amenaza desbordante del terrorismo internacional”.

“La actual ola migratoria parece minar la base del ‘espíritu humanista’ que desde siempre Europa ha amado y defendido. Sin embargo, no podemos consentir que pierdan los valores y los principios de humanidad, de respeto por la dignidad de toda persona, de subsidiariedad y solidaridad recíproca, a pesar de que puedan ser, en ciertos momentos de la historia, una carga difícil de soportar”.

“Deseo, por tanto –dijo el Papa–, reiterar mi convicción de que Europa, inspirándose en su gran patrimonio cultural y religioso, tiene los instrumentos necesarios para defender la centralidad de la persona humana y encontrar un justo equilibrio entre el deber moral de tutelar los derechos de sus ciudadanos, por una parte, y, por otra, el de garantizar la asistencia y la acogida de los emigrantes”.

Francisco señaló que “la acogida puede ser una ocasión propicia para una nueva comprensión y apertura de mente, tanto para el que es acogido, y tiene el deber de respetar los valores, las tradiciones y las leyes de la comunidad que lo acoge, como para esta última, que está llamada a apreciar lo que cada emigrante puede aportar en beneficio de toda la comunidad”.

“En este contexto –afirmó–, la Santa Sede renueva su compromiso en el campo ecuménico e interreligioso para establecer un diálogo sincero y leal que, valorando las peculiaridades y la identidad de cada uno, favorezca una convivencia armónica de todos los miembros de la sociedad”.

https://www.aciprensa.com/noticias/papa-francisco-las-migraciones-plantean-a-occidente-importante-desafio-cultural-20434/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Lun Ene 11, 2016 5:19 pm

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«Domingo de odio en Francia: Eucaristía profanada, iglesias incendiadas y cruz derribada»
Por María Ximena Rondón
PARÍS, 11 Ene. 16 / 03:28 pm (ACI).- El domingo 10 de enero ocurrieron diversos hechos anticristianos en la localidad de Fontainebleau, en Francia, como el incendio de dos iglesias, el derribo de una emblemática cruz y la profanación y robo de la Eucaristía.

Desconocidos profanaron e incendiaron la iglesia católica Saint Louis, ubicada en la ciudad de Fontainebleau al sur de París en Francia. Se presume que los autores ingresaron al templo durante las primeras horas del domingo. El incendio se reportó aproximadamente a las 7:30 a.m. cuando se abrieron las puertas de la iglesia.
Según informó a Le Figaro Jean-Luc Marx, alcalde de Seine-et-Marne, el municipio donde ocurrieron estos sucesos, los autores amontonaron sillas y alfombras en tres áreas de la iglesia: a los pies de la capilla de Franchard, en la capilla de San José y en el área del coro. Después les prendieron fuego. Añadió que lo hicieron a propósito porque eran “los bienes más valiosos y simbólicos. Estas personas conocían su valor patrimonial y religioso”.

La estructura del templo no resultó dañada debido a que sólo se encendieron  esas partes. Para sofocar las llamas se necesitaron cerca de 20 bomberos.

Por su parte, el P. José Antonini, párroco del centro misionero de Fontainebleau, indicó a Le Parisien que las hostias consagradas fueron arrojadas al suelo, varios objetos desaparecieron y que las estatuas de la Capilla de San José estaban colocadas de cabeza, lo que “lleva a pensar que se trató de una profanación”.

También se perdió en las llamas un altar del siglo XVI y el Niño Jesús del pesebre estaba en el piso. El sacerdote manifestó que tiene “el corazón roto” ante semejante acto.

Por otro lado, Nathalie Enserguiex, miembro de la comisión diocesana de arte sacro, reportó la desaparición de una imagen de Nuestra Señora de Franchard, que data del siglo XIV y que es considerada como “una de las estatuas más bellas de la Virgen y el Niño de Seine-et-Marne”. Enserguiex indicó que se desconoce si fue robada o quemada. Además fue robado el copón que contenía las hostias.

El alcalde Marx indicó a Le Parisien que todavía no se ha identificado a los culpables aunque se presume, debido a los informes de la policía que patrulla los lugares de culto, que se trata de una represalia de “unas personas sin hogar que fueron huéspedes en la iglesia y que tuvieron algunos problemas con ella”.

Asimismo, dijo Jean-Jacques Barbaux, presidente de la Diputación Provincial dijo que la policía judicial de Versalles está encargada de la investigación y que se destinará una ayuda especial para restaurar la iglesia.

Mons. Jean-Yves Nahmias, Obispo de Meaux, celebrará una Misa de reparación el próximo domingo 17 de enero en la iglesia de Saint- Louis.
De otro lado, la iglesia de Veneux-les-Sablons, a sólo diez kilómetros de distancia de Saint Louis también fue víctima de un incendio que se reportó a las 10:20 a.m. Sin embargo, Jean-Luc Marx aclaró que este siniestro tuvo un origen criminal sino que “su origen fue accidental producto de una falla en el sistema de calefacción”.

El siniestro dañó considerablemente la estructura y ocasionó que se derrumbara una parte. Para apagar el fuego se necesitaron 30 bomberos, incluyendo a los equipos especializados en la protección de obras de arte, y otros 10 para proteger a los edificios vecinos y evitar que la iglesia colapsara totalmente.
Asimismo, el sábado en la noche desconocidos derribaron la emblemática Croix de Guise (Cruz de Guise) que estaba en el bosque de Fontainebleau desde 1563. Durante el gobierno “de terror” de Robespierre fue derribada y volvió a ser colocada durante la Restauración en 1827.

Este acto fue descubierto el mismo día que los  incendios producido en la iglesia Saint- Louis y en la de Veneux-les-Sablons. La Cruz está ubicada a medio camino donde ocurrieron ambos incendios.

https://www.aciprensa.com/noticias/domingo-tragico-en-francia-eucaristia-profanada-iglesias-incendiadas-y-cruz-derribada-75964/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Lun Ene 11, 2016 5:20 pm

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«La guerra y la pobreza no pueden verse como cosas “normales”, advierte Papa Francisco»
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Papa Francisco / Foto: Lauren Cater (ACI Prensa)


VATICANO, 11 Ene. 16 / 05:02 pm (ACI).- El Papa Francisco dirigió este lunes su tradicional discurso al Cuerpo Diplomático acreditado en la Santa Sede en la que exhortó a no ver las guerras y las situaciones de pobreza como “normales”, pues son fruto de la cultura del descarte que se ensaña contra los más débiles, como los no nacidos, los ancianos y los migrantes.

En un largo discurso, centrado principalmente en la emergencia migratoria de Medio Oriente hacia Europa, el Santo Padre advirtió que la indiferencia hacia el prójimo es consecuencia del “espíritu individualista”, que trata al otro “como puro objeto de compraventa” e “induce a desinteresarse de la humanidad de los demás y termina por hacer que las personas sean pusilánimes y cínicas”.

“¿Acaso no son estas las actitudes que frecuentemente asumimos frente a los pobres, los marginados o los últimos de la sociedad? ¡Y cuántos últimos hay en nuestras sociedades! Entre estos, pienso sobre todo en los emigrantes, con la carga de dificultades y sufrimientos que deben soportar cada día en la búsqueda, a veces desesperada, de un lugar donde poder vivir en paz y con dignidad”, señaló Francisco.

“¿Cómo no ver en todo esto el fruto de una ‘cultura del descarte’ que pone en peligro a la persona humana, sacrificando a hombres y mujeres a los ídolos del beneficio y del consumismo? Es grave acostumbrarse a estas situaciones de pobreza y necesidad, al drama de tantas personas, y considerarlas como ‘normales’”, advirtió el Papa.

En ese sentido, señaló que para la cultura del descarte las personas no son “un valor primario que hay que respetar y amparar, especialmente si son pobres o discapacitadas, si ‘todavía no son útiles’ – como los no nacidos–, o si ‘ya no sirven’ –como los ancianos”.

“Nos hemos hecho insensibles –denunció- a cualquier forma de despilfarro, comenzando por el de los alimentos, que es uno de los más vergonzosos, pues son muchas las personas y las familias que sufren hambre y desnutrición”.

En ese sentido, dijo que a los diplomáticos que la Santa Sede espera que la Primera Cumbre Humanitaria Mundial convocada por la ONU para el mes de mayo, tenga éxito “en su intento de colocar a la persona humana y su dignidad en el centro de cualquier respuesta humanitaria”.

“Se hace necesario un compromiso común que acabe decididamente con la cultura del descarte y de la ofensa a la vida humana, de modo que nadie se sienta descuidado u olvidado, y que no se sacrifiquen más vidas por falta de recursos y, sobre todo, de voluntad política”, expresó.

https://www.aciprensa.com/noticias/la-guerra-y-la-pobreza-no-pueden-verse-como-cosas-normales-advierte-papa-francisco-55851/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Lun Ene 11, 2016 5:20 pm

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«La Misericordia ha sido el hilo conductor de mis viajes en 2015, afirma Papa Francisco»
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Papa Francisco - Logo del Jubileo de la Misericordia / Foto: Walter Sánchez Silva (ACI Prensa)


VATICANO, 11 Ene. 16 / 05:32 pm (ACI).- “La Misericordia ha sido el ‘hilo conductor’ que ha guiado mis viajes apostólicos durante el año pasado”, afirmó este lunes el Papa Francisco en el tradicional discurso que dirigió al Cuerpo Diplomático acreditado en la Santa Sede, ante quienes hizo un breve recuento de sus visitas apostólicas realizadas a América, Asia, Europa del Este y África, donde abrió la primera Puerta Santa del Jubileo de la Misericordia.

Durante su extenso discurso, en el que abordó principalmente la crisis migratoria que enfrenta Europa a raíz de los cientos de miles de personas que huyen de la violencia en Medio Oriente, el Papa se refirió a su viaje a Sarajevo realizado en junio pasado, “ciudad profundamente golpeada por la guerra en los Balcanes (en la década de 1990) y capital de un país, Bosnia y Herzegovina, que tiene un significado especial para Europa y para el mundo entero”.

“Como encrucijada de culturas, naciones y religiones se está esforzando, con resultados positivos, en construir puentes nuevos, valorar lo que une y ver las diferencias como oportunidades de crecimiento en el respeto de todos”. “Esto es posible –afirmó el Papa– a través del diálogo paciente y confiado, que sabe respetar los valores de la cultura de cada uno y acoger lo que hay de bueno en las experiencias de los demás”.

Luego recordó su visita a Bolivia, Ecuador y Paraguay, “donde encontré pueblos que no se rinden ante las dificultades y se enfrentan con valentía, determinación y espíritu de fraternidad a los muchos retos que los afligen, empezando por la pobreza generalizada y las desigualdades sociales”.

“En el viaje a Cuba y a los Estados Unidos de América –afirmó– pude abrazar a dos países que durante mucho tiempo han estado divididos y que han decidido escribir una nueva página de la historia, emprendiendo un camino de acercamiento y reconciliación”.

La familia como escuela de misericordia

Francisco recordó que el viaje a Estados Unidos tuvo como objetivo asistir al Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia. En este lugar, “así como durante el viaje a Sri Lanka y Filipinas y con el reciente Sínodo de los Obispos, he recordado la importancia de la familia, que es la primera y más importante escuela de la misericordia, en la que se aprende a descubrir el rostro amoroso de Dios y en la que nuestra humanidad crece y se desarrolla”.

“Por desgracia –lamentó–, sabemos cuántos desafíos tiene que afrontar la familia en este tiempo en el que está ‘amenazada por el creciente intento, por parte de algunos, de redefinir la institución misma del matrimonio, guiados por el relativismo, la cultura de lo efímero, la falta de apertura a la vida’”.

“Hoy existe un miedo generalizado a la estabilidad que la familia reclama y quienes pagan las consecuencias son sobre todo los más jóvenes, a menudo frágiles y desorientados, y los ancianos que terminan siendo olvidados y abandonados. Por el contrario, ‘de la fraternidad vivida en la familia, nace (...) la solidaridad en la sociedad’, que nos lleva a ser unos responsables de los otros”.

El Santo Padre dijo que “esto sólo es posible si en nuestras casas, así como en nuestra sociedad, no permitimos que se sedimenten el cansancio y los resentimientos, sino que damos paso al diálogo, que es el mejor antídoto contra el individualismo, tan extendido en la cultura de nuestro tiempo”.

África y el Jubileo de la Misericordia

Finalmente, el Pontífice recordó su viaje a África a fines de noviembre para visitar Kenia, Uganda y República Centroafricana. En este último país, en la Catedral de Bangui, Francisco abrió la primera Puerta Santa del Año Santo de la Misericordia.

“En un país tan golpeado por el hambre, la pobreza y los conflictos, en el que la violencia fratricida de los últimos años ha dejado profundas heridas en las almas, desgarrando la comunidad nacional y generando pobreza material y moral, la apertura de la Puerta Santa de la Catedral de Bangui pretendía ser un signo de aliento para alzar la mirada, para retomar el camino y para volver a encontrar las razones para el diálogo”, afirmó.

Como se recuerda, República Centroafricana ha sufrido la guerra civil entre musulmanes y cristianos.

“Allí donde se ha abusado del nombre de Dios para cometer injusticias, he querido reafirmar, junto con la comunidad musulmana de la República Centroafricana, que ‘quien dice que cree en Dios ha de ser también un hombre o una mujer de paz’, y, por lo tanto, de misericordia, porque nunca se puede matar en nombre de Dios”.

“Sólo una forma ideológica y desviada de religión puede pensar que se hace justicia en nombre del Omnipotente masacrando deliberadamente a personas indefensas, como ocurrió en los sanguinarios atentados terroristas de los últimos meses en África, Europa y Oriente Medio”, señaló.

En ese sentido, Francisco afirmó que la convivencia pacífica “entre los creyentes de distintas religiones es posible, allí donde la libertad religiosa se reconoce, y se garantiza la posibilidad efectiva de colaborar en la edificación del bien común, en el respeto mutuo de la identidad cultural de cada uno”.

https://www.aciprensa.com/noticias/la-misericordia-ha-sido-el-hilo-conductor-de-mis-viajes-en-2015-afirma-papa-francisco-81750/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Lun Ene 11, 2016 5:29 pm

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«Visita del Papa Francisco a México es pastoral y no política, dice Nuncio»
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Papa Francisco (imagen referencial) / Foto: ACI Prensa

MÉXICO D.F., 11 Ene. 16 / 06:14 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Nuncio Apostólico en México, Mons. Christophe Pierre, recordó que los viajes que realiza el Papa Francisco –como el que hará a México en febrero– tienen un objetivo pastoral y no político como especulan los medios.

“El Papa no viene como una interferencia en la vida política, yo pienso que hay que conservar la noción del respeto. Viene a hacer una visita pastoral. El no viene porque yo he leído mucho en la prensa es que el Papa va a resolver el problema de la violencia, el problema de la desaparición, el Papa no tiene la pretensión de venir a resolver los problemas de México”, expresó en conferencia de prensa.

Según la prensa local, el Nuncio Apostólico también explicó que el Pontífice rechazó la invitación para visitar la sede del Senado mexicano porque no quiere crear un precedente respecto a su presencia en los Congresos de los países que visita y no lo consideró oportuno.

Mons. Pierre recordó que la Iglesia es para todos y por ello los políticos de cualquier tienda que desee participar en las Misas es bienvenido.

“Un político que desee participar, hasta el presidente de la República, yo pienso que esa es la sana concepción de la laicidad, hay separación entre el Estado y la Iglesia, cada una en su lugar; pero cuando un político quiere participar en una Misa ¿por qué no? Porque es una persona, hay libertad de religión. Son bienvenidos, obviamente los que sean gobernadores, políticos, de todo color, pueden venir porque la Iglesia es para todos”, afirmó.

También recordó que los actos que presidirá el Papa son gratuitos y por tanto llamó a los peregrinos no dejarse engañar con supuestas ventas de entradas.

Sobre la organización y traslado del Santo Padre, indicó que habrá cinco papamóviles, de los cuales dos se construirán en Estados Unidos. Además, dijo que aún están abiertas las inscripciones para los que deseen ser voluntarios para la formación de vallas en las calles por donde pasará el Papa.

Además, dijo que hasta el momento hay más de cuatro mil solicitudes de medios de prensa nacionales e internacionales para cubrir la visita de Francisco a México.

https://www.aciprensa.com/noticias/visita-del-papa-francisco-a-mexico-es-pastoral-y-no-politica-dice-nuncio-88098/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Lun Ene 11, 2016 5:32 pm

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«Il diario di Papa Francesco - Puntata dell'11 gennaio 2016»
Publicado el 11 ene. 2016

La puntata de “Il Diario di Papa Francesco” dell'11 gennaio 2016 condotta da Gennaro Ferrara con Marco Burini. Ospite in studio: MASSIMO FAGGIOLI - Storico, University of St. Thomas (Minneapolis, USA).


https://www.youtube.com/watch?v=ySnd15HCCQQ
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Ene 12, 2016 5:46 am

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«Hoy celebramos a San Arcadio, Mártir»
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Se desconoce la fecha exacta de su martirio, pero parece que tuvo lugar en alguna ciudad de Mauritania, probablemente en Cesarea, la capital. Las persecuciones estaban en todo su furor y miles de cristianos eran torturados por los soldados romanos sin esperar la sentencia del juez.

En tan terribles circunstancias, San Arcadio se retiró a la soledad. Sin embargo, el gobernador de la ciudad al saber que no se había presentado a los sacrificios públicos, capturó a un pariente y lo mantuvo como rehén hasta que el prófugo se presentara. Al saberlo, el mártir volvió a la ciudad y se entregó al juez quien lo obligó a que se sacrificase a los dioses. Ante su negativa, el juez lo condenó a muerte, cortando cada uno de sus miembros de manera lenta. Al encontrarse totalmente mutilado, el mártir se dirigió a la comunidad pagana, exhortándolos a abandonar a sus dioses falsos y a adorar al único Dios verdadero, el Señor Jesús.

Los paganos se quedaron maravillados de tanto valor y los cristianos recogieron su cadaver y empezaron a honrarlo como a un gran santo.


https://www.aciprensa.com/santos/santo.php?id=16
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Ene 12, 2016 5:57 am

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«Profanan cementerio cristiano en Tierra Santa»
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Fotos Patriarcado Latino de Jerusalén

JERUSALÉN, 11 Ene. 16 / 07:05 pm (ACI).- Desconocidos profanaron el cementerio junto al monasterio salesiano de Beit Gemal, en la ciudad israelí de Beit Shemesh, al oeste de Jerusalén. Las cruces de madera y hormigón colocadas en muchas tumbas también fueron destruidas.

Aunque estos hechos, informa la agencia Fides, ocurrieron a mediados de diciembre, recién las fuentes oficiales del Patriarcado Latino de Jerusalén han informado al respecto.

No es la primera vez que hechos así ocurren en esta localidad. En la noche entre el 31 de marzo y 1 de abril del 2014, en la zona de Beit Shemesh, vándalos hicieron pintas blasfemas en las paredes de dos casas pertenecientes al monasterio católico latino de Deir Rafat.

Las religiosas del monasterio, perteneciente a la familia monástica de Belén, de la Asunción de la Virgen María y de San Bruno, en aquel momento informaron a Fides que entre las marcas trazadas en hebreo, algunas expresaban “blasfemias contra Jesús y la Virgen María”. Otras pintas invocaban “venganza” y acusaban de “nazismo” a Alemania y Estados Unidos. Incluso algunos coches aparcados en la zona habían sido objeto de vandalismo.

El vandalismo sufrido por el monasterio de Deir Rafat forma parte de la serie de actos de intimidación cometidos contra los monasterios cristianos desde febrero de 2012. Desde entonces, en varias ocasiones, grupos cercanos al movimiento de judíos colonos han realizado ataques contra lugares de culto –iglesias y mezquitas– frecuentados por la población árabe.

https://www.aciprensa.com/noticias/profanan-cementerio-cristiano-en-tierra-santa-70529/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Ene 12, 2016 5:57 am

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«Campaña para Jornada del Emigrante “La respuesta del Evangelio de la Misericordia”»
Por Blanca Ruiz
MADRID, 11 Ene. 16 / 11:20 pm (ACI/EWTN Noticias).- La Conferencia Episcopal Española presentó la campaña para la Jornada del Inmigrante y refugiado que tendrá lugar el próximo 17 de enero con el lema: “Emigrantes y refugiados nos interpelan. La respuesta del Evangelio de la Misericordia”.

Con esta campaña se pretende sensibilizar a la sociedad en relación con este tema y como precisó el Obispo de Albacete, Mons. Ciriaco Benavente, “que la sociedad reciba mensajes positivos que presenten a los inmigrantes no como un peligro sino como una oportunidad de encuentro de los pueblos”.

En ese sentido el Prelado recordó también “el derecho a no emigrar”, pero para ello es necesario contar con algunos “elementos imprescindibles para vivir una vida digna”. Por eso realizó una llamada a la colaboración internacional para el desarrollo de los países más necesitados.

El sacerdote jesuita P. José Luis Pinilla, director de la Comisión Episcopal de Migraciones de la CEE, explicó que esta jornada pretende prolongarse durante todo el año para facilitar “la defensa de los derechos de los inmigrantes y facilitar su integración”.

De esta manera el presbítero explicó la importancia de subrayar en la sociedad “la riqueza que la inmigración aporta al país de destino”, así como presentar la exclusión de la que son objeto los inmigrantes “sin papeles o los que huyen por violencia o guerra, como los refugiados”.

El cartel de la campaña de la Jornada del Inmigrante y refugiado muestra a una mujer con su hijo en brazos a quien un transeúnte le hace un corazón con las manos en señal de acogida. Según explica el P. Pinilla este año han querido elegir imágenes reales, como la fotografía del cartel de la Jornada, porque “son realidades que nos interpelan”.



https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=xF5JtN26rYc

https://www.aciprensa.com/noticias/video-campana-para-jornada-del-emigrante-la-respuesta-del-evangelio-de-la-misericordia-87026/


Más información: http://www.conferenciaepiscopal.es/jornada-mundial-del-emigrante-y-refugiado-2016/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Ene 12, 2016 5:58 am

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«Aborrezco los crímenes de violencia machista, dice Arzobispo de Toledo tras polémica»
Por Blanca Ruiz
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Imagen referencial. Foto: Flickr European Parliament (CC-BY-NC-ND-2.0)


MADRID, 12 Ene. 16 / 02:19 am (ACI/EWTN Noticias).- Mons. Braulio Rodríguez, Arzobispo de Toledo (España), ha afirmado que sus palabras únicamente estaban encaminadas a reforzar la importancia del vínculo matrimonial y familiar para la sociedad, siguiendo el magisterio de la Iglesia y del Papa Francisco, después de que se le acusara de excusar la violencia machista.

En conferencia de prensa con motivo de la presentación de las IV Jornadas de Pastoral, el 8 de enero, el Arzobispo de Toledo se mostró sorprendido de la interpretación que algunos medios de comunicación dieron a sus palabras, por lo que ha reiterado su condena a los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas.

“Queda perfectamente claro que yo aborrezco esos crímenes que yo en absoluto defiendo, pero pienso que hay que hacer un esfuerzo más, aparte de lo loable que pueda ser tener unas leyes preventivas”, subrayó el Arzobispo.

En la fiesta de la Sagrada Familia, el pasado 27 de diciembre, Mons. Rodríguez afirmó: “La mayor parte de las mujeres que mueren lo son por sus maridos que no las aceptan, las rechazan por no aceptar tal vez sus imposiciones; o por su expareja, o también por el que convivía con ella; frecuentemente la reacción machista tiene su origen en que ella ha pedido la separación. Estupendo que esas mujeres amenazadas lo digan y haya posibilidad de evitar el crimen con nuevos mecanismos de alerta. Pero el problema serio radica en que en esas parejas no ha habido verdadero matrimonio”.

Se trata de unas afirmaciones que han sido tomadas en el sentido contrario y que algunos medios han utilizado para afirmar que el Arzobispo de Toledo relacionaba la violencia contra las mujeres porque éstas no aceptaban las imposiciones de sus maridos.

Durante la misma homilía el Arzobispo destacó el gran número de mujeres que han muerto a manos de sus parejas durante el pasado año en España. “A mí también me preocupan esos asesinatos. Pero no me parece que se los deba denominar simplemente ‘violencia de género’”, detalló.

Por eso además de endurecer las leyes y aumentar las medidas de prevención contra estos asesinatos, el Arzobispo animó a realizar una conversión para cambiar el corazón.

El verdadero matrimonio que se centra en la aceptación del otro, el amor y la entrega.

En ese sentido pidió crear una cultura “más proclive a la familia” porque ésta es “la base de la cultura mundial que nos salva” de tantos ataques, destrucciones, colonizaciones, “como la del dinero o de las ideologías que amenazan tanto al mundo”.

Además el Arzobispo de Toledo también mostró su preocupación por el gran número de familias que se rompen: “pienso que a nuestros responsables políticos y sociales no les preocupa tanto el dato, cuando con tanto ahínco han luchado para que se implante el llamado ‘divorcio exprés’”.

Con respecto a esta ley el Prelado apuntó posteriormente que “no la considera una ley que ayude a que haya una estabilidad en la familia” y subrayó que “el vínculo matrimonial y familiar es algo serio, y lo es para todos, no sólo para los creyentes”, insistió.

https://www.aciprensa.com/noticias/aborrezco-los-crimenes-de-violencia-machista-dice-arzobispo-de-toledo-tras-polemica-97366/

Para leer la homilía del día de la Sagrada Familia de Mons. Braulio Rodríguez:
[url=http://www.architoledo.org/Padre Nuestro/2016/PN 1386 3 de enero.pdf]http://www.architoledo.org/Padre%20Nuestro/2016/PN%201386%203%20de%20enero.pdf[/url]

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http://www.elviajehaciael2012.com/viewtopic.forum?t=17871
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