El Viaje de Libertad
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 Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana

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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Dic 01, 2015 6:32 pm

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«El cardenal Filoni después de viajar en África: "Es la fe de los pobres que ha protegido al Papa"»
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Cardenal Filoni

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - "En cuanto a la seguridad, digo mi experiencia: es cierto que hubo fuerzas de paz de la ONU, la gendarmería local, las fuerzas de seguridad. Pero, ¿quién realmente ha protegido a la visita del Papa, y no permitiría que cualquier amenaza a tomar forma, fue el entusiasmo y el cariño de las personas que rodeaban al Papa desde el aterrizaje hasta salir." Así que el Cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, dijo en la cuenta corta e intensa de la visita papal que acaba de concluir, se ofreció a los participantes en la asamblea plenaria de la misionera Congregación, se ha reunido hoy en Roma en la Pontificia Universidad Urbano, para su segundo día de trabajo.

En su discurso ante el brazo, aplaudido por los presentes, el cardenal - que acompañó al Papa en la visita apostólica que acaba de terminar - ha revisado brevemente las tres etapas del yo viaje Africana de Francisco, centrándose en particular en los días pasados ​​en la República Centroafricana. "Aterrizamos en el aeropuerto", dijo el Cardenal Filoni, "pero antes de aterrizar ya vio la destrucción de las casas quemadas por los alrededores de Bangui. Decenas de miles de refugiados que corrieron hacia la pista, porque todo el aeropuerto está rodeado de campos de refugiados, y sólo había fuerzas de paz para garantizar que la pista estaba clara. Todo el mundo dice que la República Centroafricana ha sido una etapa difícil, de hecho, había recomendado", subrayó el cardenal Filoni, "pero la determinación de que el Papa ha tenido razón a tantas preocupaciones humanas humanos y políticas." Para "proteger" a la visita papal "Hubo un" cinturón "de los pobres, que se desarrolló de forma continua alrededor del coche papal, nunca se dejó sólo al Papa, y por eso también les defendió de cualquier posible peligro."

El cardenal , un gesto "proféticamente importante también desde el punto de vista eclesiológico fue la apertura de la Puerta Santa en Bangui, en un país que ha sido y sigue siendo sacudido por la violencia sin precedentes" en el corazón del sufrimiento de un Continente "por tantas guerras, la guerrilla, la corrupción y el robo, sino que también es joven en la fe y el entusiasmo." En esta situación compleja", en la que una serie de problemas y las cosas buenas", Bangui - repitió el cardenal Filoni, tomar una foto del Papa utilizado - 'se ha convertido en un día a la capital espiritual del mundo".

De acuerdo con el Prefecto de la Congregación misionera, visita apostólica a África, aunque agotador, consolado y animado al Sucesor de Pedro en el ejercicio de su misión: "El Papa", recordó el Cardenal Filoni "siempre repite que la oración de los pobres es la que apoya en su ministerio. Incluso en África digo: rezo por mí, para que yo pueda ser un buen sacerdote y un buen obispo, y por lo tanto es capaz de cumplir mi ministerio pastoral, como quiere el Señor".

(GV) (Agencia Fides 01/12/2015)
http://www.fides.org/it/news/58926-VATICANO_Il_Cardinale_Filoni_dopo_il_viaggio_in_Africa_E_la_fede_dei_poveri
_che_ha_protetto_il_Papa#.Vl46o7iGSkp
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Dic 01, 2015 6:45 pm

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«Don Mathieu Bondobo: centroafricanos han sentido muy cerca del Papa»
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Don Mathieu Bondobo resulta en Sango las palabras del Papa - AFP

Francisco ha dejado un mensaje muy fuerte a una central todavía herido por la violencia.? ¿Pero cuáles son las palabras clave que han tocado el pueblo centroafricano Sergio Centofanti me preguntaron Don Mathieu Bondobo, rector de la Catedral de Bangui, que tradujo todos los discursos del Papa en el idioma Sango:

R. - Dos palabras muy importantes: la paz y la misericordia. El Santo Padre ha insistido muchas veces en estas dos cosas, porque para lograr la paz hay que someterse a la misericordia. Pero también hay una tercera: la justicia. Estas son las palabras clave que quedan.

P. - ¿Cuáles fueron los momentos más significativos de la visita del Papa en África Central?

R. - Nos dicen prácticamente todo el viaje! La gran celebración eucarística en el estadio; pero no hay que olvidar la cita esta mañana en la Mezquita Central. Ese fue un momento muy agradable! Una gran alegría! Allí, se dio cuenta de que es todo un pueblo que dieron la bienvenida al Santo Padre, no sólo los cristianos, sino a todas las personas. Y luego de la apertura de la Puerta Santa, ayer en la catedral. Este es también un acontecimiento histórico muy fuerte y también muy agradable para nosotros todos los centroafricanos.

D. - Población de África Central de cómo se sentía para este viaje?

R. - La gente de África central se ha sentido muy de cerca el Papa, un Papa que conoce su historia, un Papa que quiere ayudar. Ahora hay un nuevo comienzo para nosotros. Y "estamos escribiendo una nueva página con Dios, como hemos dicho el Santo Padre.

P. - Ahora el pueblo de África central no tiene esperanza?

R. - Esta esperanza ya está empezando a hacerse realidad. La esperanza no es sólo algo de esperar: ya estamos experimentando los beneficios de esta esperanza en este viaje.

P. - El Papa habló de la valentía del perdón. Don Mathieu, que tenía un hermano muerto en esta guerra civil ...

R. - Digamos que estas son cosas difíciles a nivel humano .... La situación que estamos enfrentando un ser humano es muy difícil y es muy difícil para alguien que ha perdido a su hermano, que perdieron sus hogares, que perdieron sus puestos de trabajo, perdona a tu enemigo. Humanamente es una cosa muy difícil! Pero hay que ver esto también a la luz de la fe: el Señor de la Cruz dio el perdón. El Papa también dijo que está sufriendo, es en los momentos difíciles, la violencia que los cristianos debemos dar testimonio de nuestra fe. Porque Dios está con nosotros y con él podemos ir al otro lado.

P. - ¿Y usted, Don Mathieu, han perdonado ...

R. - me perdone ... Yo perdono ...

P. - Los centroafricanos tienen el coraje de perdonar?

R. - Estamos en el Año Jubilar: Año Santo comenzó. El camino del perdón comenzó ayer. Yo sólo digo esto: después de la celebración con el Santo Padre, nosotros, los sacerdotes se dejan a confesar toda la noche. Había una larga fila de personas que venían a confesar ... Y este es un gesto concreto de perdón que ya ha comenzado.

D. - Don Mathieu, que se han traducido todas las palabras del Papa en Sango. "Era difícil?

R. - No fue difícil. Para mí fue un placer y aún más que un placer es una gracia para que yo traduzco las palabras del Santo Padre a mi pueblo. Lo intenté, con la ayuda de Dios, a hacer mi mejor esfuerzo para que estas palabras podrían llegar a todos los de África Central donde quiera que estuviera.

http://it.radiovaticana.va/news/2015/11/30/don_bondobo_i_centrafricani_hanno_
sentito_un_papa_vicino/1190959


Última edición por Silden el Mar Dic 01, 2015 10:28 pm, editado 9 veces
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Dic 01, 2015 7:46 pm

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«Siamo noi - Puntata del 1 dicembre 2015»
Publicado el 1 dic. 2015

La situazione internazionale creatasi dopo gli attentati di Parigi dello scorso 13 novembre e la lotta all’AIDS nel giorno della Giornata Mondiale nel dibattito di Siamo Noi. In studio Bianca Berlinguer per commentare gli ultimi sviluppi di una situaizone geopolitica sempre più complessa, da Milano il Direttore di Avvenire Marco Tarquinio. Nella parte dedicata all’approfondimento, Giangi Milesi, Presidente Cesvi, organizzazione umanitaria italiana laica e indipendente che opera per la solidarietà mondiale. In collegamento da Milano, Laura Rancilio responsabile Aids Caritas Ambrosiana e rappresentante di Caritas Italiana nella Consulta presso il Ministero della Salute.

https://www.youtube.com/watch?v=d1eYbMNfUcI
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Dic 01, 2015 8:44 pm

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«La conferenza stampa di Papa Francesco sul volo di ritorno dal viaggio apostolico in Africa/1»
Publicado el 30 nov. 2015

La conferenza stampa di Papa Francesco sul volo di ritorno dal viaggio apostolico in Africa/1


https://www.youtube.com/watch?v=D2Yygo5JIlY&list=PL6AqvbxnE8H68UlDTsZTum6MOZftxvoce&index=3
2
Publicado el 30 nov. 2015

La Conferenza Stampa di Papa Francesco sul volo di ritorno dal viaggio apostolico in Africa/2


https://www.youtube.com/watch?v=zjfnE35iDXc&list=PL6AqvbxnE8H68UlDTsZTum6MOZftxvoce&index=2
3
Publicado el 30 nov. 2015

La Conferenza Stampa di Papa Francesco sul volo di ritorno dal viaggio apostolico in Africa/3


https://www.youtube.com/watch?v=3U_zYikUeYg&list=PL6AqvbxnE8H68UlDTsZTum6MOZftxvoce&index=1
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Dic 01, 2015 9:07 pm

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«Hoy celebramos a la Beata Liduina Meneguzzi»
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«El mensaje que la Beata Liduina Meneguzzi aporta hoy a la Iglesia y al mundo es la esperanza de rescatar al hombre de su egoismo y de aberrantes formas de violencia Un amor que es una invitaciòn a la solidaridad y a la pràctica del bien, siguiendo el ejemplo de Jesùs que vino no para ser servido sino para servir y dar su vida en rescate por todos los hombres». (cfr. Decreto sobre la heroicidad de las Virtudes)

Elisa Angela Meneguzzi (la futura Hermana Liduina) nace el 12 de septiembre del 1901 en Giarre, barrio de Abano Terme, provincia de Padua.

Pertenece a una familia de modestos campesinos, pero rica en honestidad y fe, valores que la niña asimila desde muy temprana edad; demuestra un vivo espíritu de oraciòn: participa cada día en la Misa aunque tenga que caminar casi dos kilómetros, frecuenta la catequesis, más tarde será catequista Reza, durante las noches con su liimilia y es feliz de poder hablar de Dios a sus hermanos.

A los catorce años, para ayudar económicamente a su familia, empieza a trabajar fuera de casa y lo hace como empleada doméstica de fanilias acomodadas y en los hoteles de Abano, ciudad reconocida por sus tratamientos termales.

Su carácter es dulce, siempre disponible y se hace amar y apreciar en cualquier lugar.

Deseosa de consagrar su vida a Dios, el 5 de niarzo de 1926, ingresa en la Congregación de las Hermanas de San Francisco de Sales en la Casa Generalicia de Padua. Allí realiza su entrega a Dios y difunde en torno a sí los tesoros de su gran corazón.

Realiza con amor su trabajo como encargada del cuidado de la ropa, enfermera y sacristana entre las jóvenes del Colegio de la Santa Cruz; éstas ven en ella la amiga buena capaz de ayudarlas en sus problemas con sus sabios consejos. Deja, en todas ellas, huellas de imborrable ternura, de valiente serenidad y de probada paciencia.

Realiza por fin su gran sueño que desde siempre guarda en su corazòn: irse en 1937 a tierras de misiòn y llevar la fe y el amor de Cristo a muchos hermanos que no lo conocen. Las Superioras la envían como misionera a Etiopía, a la ciudad cosmopolita de DireDawa, en donde viven gentes de diversas costumbres y religiones. La humilde hermana dedica con fervor toda su actividad misionera en este mundo. No tiene gran cultura teológica pero sí una fuerte riqueza interior, alimentada por un profundo trato con Dios. Trabaja como enfermera en el Hospital Civil Parmi, que una vez estallada la guerra se habilita como hospital militar, donde llegan los soldados heridos. Sor Liduina es verdaderamente para ellos un «àngel de caridad». Cuida los males fisicos con ternura e incansable dedicaciòn viendo la imagen de Dios en cada herniario que sufre.

Su nombre se encuentra muy pronto en boca de todos: la buscan, la invocan como una bendiciòn. La gente del lugar la llaman «Hermana Gudda» (grande). Arrecian los bombardeos en la ciudad y todos en el hospital piden ayuda con un solo grito: «!Socorro, hermana Liduina!». Y ella sin preocuparse del peligro, lleva los heridos al refugio y corre, inmediatamente, a socorrer a otros. Se inclina ante los moribundos para sugerirles el acto de contrición y con su inseparable botellita de agua bautiza a los niños moribundos.

Su entrega no conoce límites; ayuda con un verdadero espíritu ecuménico a todos: italianos, blancos y negros, católicos, coptos, musulmanes y paganos.

Le gusta hablar, especialmente, de la bondad de Dios Padre y del cielo preparado para todos sus hijos.

Todo esto hace que la gente del lugar, casi todos musulmanes, queden fascinados y manifiesten una gran simpatía por la religión católica.

Por lo cual se le atribuye el apelativo de «llama ecuménica» porque ya antes del Concilio Vaticano li realiza uno de los aspectos más recomendados del ecumenismo. Los santos se anticipan a su tiempo: son como faros luminosos que señalan la dirección justa en la obscuridad más densa.

Mientras tanto una enfermedad incurable mina su salud; acepta con paz y serenamente su situación; sufre y se consume cumpliendo con valor su preciosa obra de amor entre los enfermos.

Se somete por fin a una delicada operación quirúrgica que parece superar, pero las cosas se complican y una parálisis intestinal, el 2 de Diciembre de 1941, corta su vida.

La hermana Liduina muere santamente a los 40 años de edad entregada completamente a la voluntad de Dios y ofreciendo su existencia por la paz del mundo.

Un médico que estaba presente allí, afirmaba: «Nunca he visto morir a alguien con tanta paz y serenidad».

Los soldados, que la quieren como una de su propia familia la hacen enterrar en el cementerio reservado para ellos. Los restos mortales de la hermana Liduina, después de 20 años son trasladados, en junio de 1961, a Padua, a una capilla de la Casa Generalicia donde devotos y amigos perigrinan a su tumba para invocar su intercesión ante Dios.

https://www.aciprensa.com/santos/santo.php?id=558
FUENTE: www.vatican.va
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Mar Dic 01, 2015 9:57 pm

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«Padre Lombardi: África una enseñanza sobre cómo vivir el Jubileo»
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Padre Lombardi con Francisco - ANSA

Una visita inolvidable que ha dado valor y esperanza al continente africano. El día después del primer viaje de Francisco en África, Alessandro Gisotti preguntó al director de la Oficina de Prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi, el resúmen de la visita a Kenia, Uganda y África Central:
Citación :

R. - Es cierto, el Papa era muy cómodo y yo diría que los africanos eran muy a gusto en el cumplimiento de recibir al Papa. Hubo un intenso deseo de ambas partes que se han reunido.. El Papa habla siempre de la reunión: él es una persona muy agradable, entre el Papa y África! Por supuesto África, para todos nosotros y para la realidad del mundo de hoy, es un poco 'una periferia' en términos de poder en el mundo actual, y luego el Papa nos mantuvo de una manera especial para ir a África y también en un país como la República Centroafricana, que es uno de los más afectados por los desastres naturales en África hoy en día, para mostrar su atención a este continente y para los países que sufren de diferentes aspectos la pobreza, la enfermedad, la marginación, la dificultad para encontrar distancia para el futuro en la plena dignidad de la persona.

P. - En los tres países visitados, el Papa ha menudo dejar a un lado el texto preparado y habló fruto de la casualidad, al diálogo con los presentes, especialmente con los jóvenes. La respuesta de la gente ha sido excepcional ...

A. - Sí, entendemos esto ahora - el comienzo de su pontificado - que es su manera de comunicarse. El ama esta manera espontánea, esta forma de diálogo, por lo que la participación, haciendo también conocer y hablar con la gente de una manera tal que se siente y ver que son parte activa de un proceso de diálogo y el compromiso. Esto ya había sucedido en Asia. Me impresionó que en los primeros viajes a Asia, donde el Papa estaba entonces en una cultura muy diferente y difícil de usar el lenguaje de la actualidad, y por lo tanto la necesidad de un traductor, sin embargo, esta forma de comunicación que tiene Funcionó perfectamente. Así, se ve el carisma de la comunicación espontánea, el gesto y la expresión total del Papa, capaz de superar las diferencias de idioma. Esto, si ha funcionado en Asia, y funcionó perfectamente en África, donde, evidentemente, vio la voluntad de los jóvenes en su entusiasmo de participar. Las ocasiones clásicas donde el Papa prefiere la vía del diálogo son las reuniones con los jóvenes e incluso un encuentro con el clero y los religiosos, es decir, cuando se enfrenta a un público con el que se siente más espontáneamente introducido al diálogo.

P - ¿Había gran expectativa para la apertura de la Puerta Santa de la Catedral de Bangui. Este gesto es realmente uno de los hitos del pontificado de Francisco ...

R. - Es cierto. Aquí creo que todos hicimos una reflexión, y nos habíamos preguntado qué significado tenía esta apertura temprana que anunció hace mucho tiempo, el 8 de diciembre, que es la inauguración oficial del Año de la Misericordia en el mundo entero. Y luego, tuvimos un poco de pensamiento aquí es una excepción para las personas que están especialmente necesitadas, que tiene problemas para moverse o participar en los principales eventos mundiales, entonces es un acto de atención local. Pero el Papa, antes de la apertura de la Puerta Santa, dijo: "esta noche esta es la capital espiritual del mundo", y entonces él le ha dado a este gesto significación de algo más que local, realmente universal. En cierto modo, creo que tenemos que decir: el Año de la Misericordia, para aquellos que han seguido este camino, sabíamos muy bien que el Papa abrió a partir de ahí. A continuación, el Papa va a los suburbios, que dice que el foco debe estar en la periferia de la Iglesia, los pobres, las personas que sufren y así quería abrir el Año de la Misericordia en un "suburbio" para dar verdaderamente el significado del amor de Dios que se manifiesta con una atención privilegiada a los pobres y a los que sufren. Esto no disminuye la importancia de la ceremonia del 8 de diciembre y las aperturas en las demás partes del mundo, que son claramente en la perspectiva de este Año de la Misericordia que es universal, que se ha extendido por todo el mundo, ¿por qué? Debido a que la misericordia de Dios será experimentada en todas partes. Sin embargo, el principio, la primera forma en que el Papa, este anuncio ha estado hecho allí. Y permítanme añadir una cosa más. Después de abrir la puerta y el inicio de la vigilia, el Papa confesó cinco jóvenes. Vigilia era una tarea difícil, esto, debido a que en nota en Bangui, con todos los problemas que tenemos es que no era fácil para los jóvenes que vengan y participen! Así que, para los que veían desde fuera parecía una vigilia a veces no muy grandes masas ... Pero entonces, por la mañana, hablé con el obispo y con otros sacerdotes y estaban emocionados y encantados porque decían que las confesiones de los jóvenes habian sido numerosas, a lo largo de la Vigilia y la noche, después de que el Papa había empezado. Esto significa que ellos entendían perfectamente lo que es. Por lo tanto, el Año de la Merced va a cumplir con la misericordia de Dios a través del sacramento de la confesión, y que los centroafricanos, los jóvenes han entendido muy bien. Creo que es un mensaje que tenemos que poner en práctica, también. El Papa no ha abierto sólo simbólicamente una puerta, pero también se celebra el sacramento de la Reconciliación y todo el mundo se fue a disfrutar de esta puerta espiritual que es el Sacramento de la Reconciliación. Debemos aprender de lo que enseñó el Jubileo Centroafricano, pensando en todas las discusiones que estamos haciendo aquí, en Roma, en términos de logística, económicos, de seguridad y así sucesivamente y decir: "¡Ah, entendemos que es la Misericordia de Dios Se manifiesta y vamos a recibirla en los sacramentos y espiritualmente".

P. - En este sentido, quedan en eso. Antes de que el viaje no se perdiera en los consejeros del Papa a ir a África central por razones de seguridad, por supuesto. Con su visita, Francisco dio un gran testimonio del coraje que también dará esperanza y coraje de la población de África Central, ¿no?

R. - Es muy cierto. Creo que todos los que han hablado, desde la presidente de transición, expresaron su gratitud al Papa por ir "Sin embargo", a sabiendas de que había habido muchos intentos, incluso muy fuertes, para asesorar en contra de ir, por las fuerzas influyentes en el mundo de hoy. Y el Papa fue igual, mostrando una determinación total, no dejando nunca puesto en la incertidumbre en esta cosa, y esto fue un mensaje - una parte esencial del mensaje - que el Papa ha traído: "Vengo, vengo y quiero venir no sólo porque ustedes están en problemas, yo estoy con vosotros para animaros a encontrar el camino hacia el futuro". Esto, por lo tanto, también de coraje por el tema de la seguridad es un aspecto sorprendente de esta presencia en África Central. Permítanme señalar que Francisco se puso en continuidad con la tradición de sus antecesores, ya que tiene un poco de memoria 'recuerda también que en muchos casos se encontraron sus predecesores para decidir ir a pesar de situaciones difíciles, mostrando un gran coraje y resistiendo las presiones en sentido contrario. La última visita del Papa, que sigue siendo lo suficientemente cerca en el tiempo, la del Líbano - para aquellos que recuerdan - se llevó a cabo en una situación de Oriente Medio en llamas, del conflicto Norte Líbano y ataques. Así también fue una situación en la que la decisión del Papa de ir había sido apreciado como un gran acto de coraje y un gran mensaje de la paz. ¿Y quién tiene una memoria aún más tiempo y vuelve a Juan Pablo II, Juan Pablo II sabe que ciertamente tenía el coraje que él había enseñado, y había entrado en situaciones muy difíciles. Quién sabe, recuerda así Sarajevo, por ejemplo, fue entonces encontraron explosivos debajo de un puente: no han entendido si se trataba de una escena o si se trataba de un ataque real, pero en realidad no lo era. Entonces, incluso el viaje a Sarajevo, para los que estaban allí, nos acordamos que era bastante problemático desde el punto de vista de la seguridad. ¿Y quién tiene la memoria aunque ya me habla de Nicaragua en 1983, donde había una situación de tensión dentro y fuera del país evidentes, ese hecho se ha manifestado muy bien durante el viaje; y cuando fue a Perú, en el momento que rabió "Sendero Luminoso", también estaban los ataques en todo el país. Así, el hecho de que los Papas vayan, vayan donde hay necesidad, donde se está a la espera, donde también hay un cierto riesgo, sino porque el mensaje lleva la necesidad de un compromiso, de coraje, lo contrario del mensaje ... no vas por turismo, en pocas palabras: es porque se necesita y esto también tiene un precio!

... Debo añadir - porque este era un tema sobre el que también han preguntado muchas veces en los últimos días - otro pequeño episodio que me ha tocado: en las semanas anteriores, entre los intentos - aunque bien intencionados - para desalentar o que ver las dificultades y riesgos, que también había recibido una persona, que había hablado, por supuesto, con las personas más influyentes que yo, que me señalaron las dificultades y riesgos, en particular, en la visita al barrio musulmán y la mezquita. Dijo con respeto, pero lo dijo con convicción. Bueno, yo hago esto la persona que conoció en la mezquita, es una persona con autoridad, como muchos otros en la mezquita, que se fue saltando de alegría, estaban absolutamente encantados y le dije: "Usted es fabuloso! Tú eres grande! El Papa hizo exactamente lo que había que hacer ... Estamos todos muy agradecidos". Entonces él mismo, que había sido de alguna manera un actor pocoacostumbrado a "esta preocupación", se dio cuenta de la determinación del Papa para ir e ir incluso en la mezquita, tenía un sentido que era precioso para todos y especialmente para la comunidad musulmana Bangui y CAR.

P. - Hoy es el Día Mundial de lucha contra el SIDA. Este también fue un tema muy presente en el viaje de Francisco, especialmente en Uganda ...

R. - Sí Uganda es un país con SIDA y tiene mucho que ver: el primer caso documentado de SIDA en Uganda fue en el 82; a continuación, la propagación de la epidemia era enorme y había entonces un gran esfuerzo tanto por las autoridades locales, es también la Iglesia en Uganda, para contrarrestar la epidemia, con resultados notables que tenemos que decir - ¡Gracias a Dios! - Contención y reducción de la propagación de la epidemia. El tema era obviamente esto: nos enteramos de la niña en el testimonio del encuentro de los jóvenes y de lo que significa vivir con el SIDA. Un testigo realmente muy impresionante. El Papa también se reunió con los líderes de estas actividades, por ejemplo, para los niños con sida "Proyecto Sueño"; Nombró el problema del SIDA en incluso visitar la Casa de la Caridad de Nalukolongo. Así que él era muy consciente de ello. En la conferencia de prensa el viaje de regreso había una pregunta sobre esto y alguien lo mal interpreto, como si el Papa tuvo que subestimar la cuestión: el Papa quería, en cambio, lo puso en un contexto mucho más amplio y general de toda responsabilidad que la humanidad y los pueblos tienen para crear la justicia, el desarrollo y al parecer para contrarrestar lo que son las condiciones de pobreza y la falta de salud que están ahí fuera. A su juicio, la pregunta, dirigida específicamente sólo en el uso de condones era demasiado restrictiva y, por tanto, daría lugar a malinterpretar el problema. Pero podemos decir que es bueno y recuerda - como usted ha dicho bien - en este día de lucha contra el SIDA en el mundo que la Iglesia está en la vanguardia, especialmente en Uganda, sino también en otros países de África, con una cantidad de iniciativas muy amplia: la lucha contra el SIDA significa, naturalmente, hacer una actividad de prevención y todos los expertos saben que en la prevención, debido a una menor actividad de la promiscuidad sexual imprudente o múltiple e irresponsable la mirada es la "abstinencia" la principal y más efectiva y "ser fiel" son las primeras palabras importantes para luchar eficazmente contra el SIDA y exactamente todo el aspecto educativo que la Iglesia hace a este respecto, es de importancia primordial. Luego está todo el aspecto de la atención, porque una cosa es decir: "Bueno, usted pone el condón y no toma el SIDA" ... Pero luego, cuando todos los que lo tienen - y hay muchos! - Aquellos que se preocupan? No toda la actividad de curar con el uso de medicamentos antirretrovirales, el seguimiento de verdad a los enfermos y estar cerca de ellos; el cuidado de las madres y los niños, las madres que están viuda ... Es todo un campo en el que la presencia de la Iglesia - en Uganda en particular, pero en todas partes - es extremadamente importante. Así que creo que es justo decir que el compromiso de la Iglesia en este campo y entender que usted tiene que tener una visión muy estrecha de una cuestión, sobre la que el Papa también expresó su atención a una evaluación de casos concretos y que no puede ser cuando habló de la cuestión de la quinta y la sexta mandamiento. La atención al problema en sí y el compromiso de la Iglesia en África en el campo del SIDA es enorme, es enorme, pero - como ya he dicho, me gustaría volver - el aspecto educativo de la invitación a la insistencia en una conducta responsable en la vida matrimonial y en la vida matrimonial y en evitar un uso irresponsable de la sexualidad es absolutamente ilimitada el punto importante, incluso para la prevención. Entre otras cosas, recordando este día, hoy es también para los africanos, en particular, en la Fiesta de la Santísima Anuarite Nengapeta: una monja que murió en 1964 a causa de resistir las demandas de los líderes rebeldes sexuales de Congo. Así que es un mártir de la castidad lealtad, compromiso y muchos en África considera el protector del compromiso de los cristianos y de la Iglesia en la lucha contra el SIDA. Una persona que ha vivido durante el servicio y quien acaba de morir por la lealtad a su compromiso en este campo, que es tan dramática para el tema del SIDA.

P. - Por último, el padre, tratando de atar las visitas a tres países - Kenia, Uganda, República Centroafricana - ¿Cuál es, en tu opinión, el mensaje más fuerte que Francis se fue a la Iglesia, pero, por supuesto, para todo el continente africano no y sólo para los tres países visitados?

R. - Yo sería muy breve en la respuesta a esta pregunta. Lo que nos golpeó, convirtiendo a África, es la juventud. La gran mayoría de los que estaban presentes para animar el Papa, también a lo largo de las carreteras, en particular, eran niños o adolescentes. La gran mayoría de la población es muy joven y por lo que entendemos por qué incluso los demógrafos dicen que dentro de relativamente pocas décadas la población de África habrá crecido a miles de millones de personas y será un continente de enorme importancia en la población mundial. El Papa está presente, la Iglesia está presente; está presente para estos niños, es para estos jóvenes, esto es para el futuro de este pueblo, esta es una manera amistosa. La Iglesia está allí y acompaña y es un punto de referencia, de la esperanza, de la fe en un futuro mejor de un continente que tiene un crecimiento increíble que queremos o no queremos, bueno o malo, debería ver esto, debe construido en la rendición de cuentas ... Al ver a los obispos que se reunieron con el Papa, me llamó la atención el hecho de que algunos de los ancianos son los obispos misioneros europeos, mientras que la gran mayoría, casi todos son obispos africanos del lugar. Así que la Iglesia ha crecido en África, ha echado raíces, está presente, es responsable tanto para el desarrollo de estos pueblos. La Iglesia es de África con los africanos y acompaña a este continente en sus problemas y sus esperanzas. La República Centroafricana ha sido un poco "la situación más dramática que se vive, a la que el Papa se ha comprometido a aportar más esperanza y orientación positiva para el futuro. Otros países ya están - digamos - un poco más tarde, un poco más arreglado, como Kenia y Uganda, pero la Iglesia es para todos! Camine con todo el mundo y es la Iglesia de África, con un Papa universal, que se siente africano con los africanos y que ha logrado hablar y ser escuchado como un padre para todos los cristianos ya todos los hombres de buena voluntad que eran allí. Todo el mundo! Para concluir con una imagen que me llamó la atención: el Papa que montó el papamóvil a lo largo del imam fue un mensaje muy fuerte. El Papa se reunió y se reunió de nuevo la plataforma para el diálogo interreligioso, compuesta por el arzobispo, el presidente de las comunidades evangélicas y el imán es un mensaje muy fuerte. Aquí, el futuro de África. La Iglesia da su contribución, sin pensar en su cuenta. Lo hace con los demás, para el diálogo, para la paz, con la ayuda de todas las personas de buena voluntad y de los creyentes en particular.

http://it.radiovaticana.va/news/2015/12/01/lombardi_da_africa_un_insegnamento
_su_come_vivere_giubileo/1191174


Última edición por Silden el Miér Dic 02, 2015 12:52 pm, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Miér Dic 02, 2015 1:59 am

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«Pope Francis General Audience 2015.12.02»
Programado para el 2 dic. 2015

Starts at 09.50 am - Every Wednesday the Holy Father holds a General Audience where he greets the pilgrims present and delivers a catechesis.

Udienza Generale del Papa

Ogni mercoledì il Santo Padre tiene un'udienza generale durante la quale svolge una catechesi e saluta i pellegrini presenti.

https://www.youtube.com/watch?v=q599NgouPEE
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Miér Dic 02, 2015 8:05 pm

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«Diario di Papa Francesco - Puntata del 1 dicembre 2015»
Publicado el 2 dic. 2015

La puntata de "Il Diario di Papa Francesco" del 1 dicembre 2015 condotta da Gennaro Ferrara con Marco Burini. Ospite in studio: Matteo Zuppi, nuovo arcivescovo di Bologna

https://www.youtube.com/watch?v=M0GWsPTl8N0
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Miér Dic 02, 2015 9:26 pm

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«Obispos argentinos alientan conversión de narcotraficantes en el Año de la Misericordia»
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Incautación de droga y armamento en Argentina. Foto: Flickr Ministerio de Seguridad Argentina (CC-BY-NC-ND-2.0)

BUENOS AIRES, 01 Dic. 15 / 11:35 am (ACI/EWTN Noticias).- La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) hizo un “firme llamado a la conversión” de los que incurren en el delito de narcotráfico, especialmente con ocasión del Año Jubilar de la Misericordia que se inicia el 8 de diciembre.

Los obispos argentinos hicieron este llamado en su mensaje titulado “No al narcotráfico, sí a la vida plena”, producido con ocasión de su 110 Asamblea Plenaria.

“Nos dirigimos especialmente a quienes son parte de grupos criminales, a quienes miran con indiferencia el drama de los hermanos, y a quienes colaboran por omisión o comisión en la expansión de este flagelo”, indicaron.

Los obispos argentinos pidieron también combatir la plaga del narcotráfico en el país y advirtieron que su presencia y difusión tienen la complicidad “del poder en sus diversas formas”.

Los prelados alertaron de “la gravedad del momento que enfrenta nuestra Patria en este tema”, y recordaron “a toda la sociedad acerca de la necesidad de una conversión urgente”.

Esta transformación, explicaron, “no puede ser comprendida de modo unilateral”, pues “cualquier respuesta lineal resulta tan ineficiente como inútil”.

Los prelados insistieron en que el narcotráfico es “un negocio de dimensiones mundiales, que extiende sus redes en los Estados, las empresas y en múltiples sectores de la sociedad”.

“El Estado debe oponer una fuerza organizada  para neutralizar los enormes daños que causa”, señalaron, pues “lamentablemente ya se encuentra arraigado en nuestro país”.

La CEA relacionó además el narcotráfico con “la cultura global del consumismo”, que “genera deseos insatisfechos e impone en nuestros países un mercado con una escala inadecuada de valores”.

Esta cultura consumista, criticaron, “transmite constantemente la idea falsa de que sin determinados bienes no se puede ser feliz”.

La “globalización de la indiferencia”, señalaron, “genera una cultura individualista centrada en el consumo es la que da el marco propicio para la expansión de las redes del narcotráfico”.

“El narcotráfico está en el espíritu del capitalismo más salvaje y de la idolatría del dinero: es inseparable de ellos”, reiteraron.

Los obispos también se refirieron al “narcomenudeo”, que consiste en la “creciente la cantidad de gente que produce en su casa el ‘paco’ u otros preparados perniciosos y luego lo comercializan sin escrúpulo, llegando al atropello de mandar a los propios hijos o nietos a vender drogas”.

“Esta realidad atenta contra el quinto mandamiento ‘¡No matarás!’”, advirtieron, aunque precisaron que “no obstante hay una gran distancia entre el grado de responsabilidad del narcotraficante y el del chico pobre que es utilizado finalmente para hacer llegar la droga”.

Además de disponer de “las mejores fuerzas de seguridad posibles”, los obispos argentinos subrayaron que la respuesta verdaderamente adecuada en la lucha contra las drogas “consiste en una profunda transformación cultural”.

“El narcotráfico consagra el triunfo de quien con poco esfuerzo consigue mucho y está al margen de la ley”, indicaron, señalando que “esto desalienta las esperanzas de aquellos que se esfuerzan y anhelan logros, fruto de su trabajo digno”.

Los obispos reclamaron que los gobernadores, legisladores y miembros del poder Judicial asuman la responsabilidad de estos casos, y señalaron que son necesarias “políticas de Estado que sean adecuadas y explícitas, concretas y firmes, para eliminar el narcotráfico y el narcomenudeo”.

En la tarea de luchar contra el narcotráfico, indicaron, “convocamos a todo el Pueblo de Dios y tanta gente de buena voluntad”.

“Comprometámonos con pasión en el cuidado y acompañamiento de aquellas personas que sufren directa o indirectamente a causa del consumo de drogas”, exhortaron, pues “la Iglesia quiere estar cerca de las familias heridas por la adicción de algunos de sus miembros”.
https://www.aciprensa.com/noticias/obispos-argentinos-alientan-conversion-de-narcotraficantes-en-el-ano-de-la-misericordia-39666/

Para leer el mensaje completo, puede ingresar a:
http://www.episcopado.org/portal/actualidad-cea/oficina-de-prensa/item/1121-no-al-narcotr%C3%A1fico,-s%C3%AD-a-la-vida-plena.html
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Miér Dic 02, 2015 9:27 pm

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«El Papa sobre Vatileaks: Benedicto fue el primero en denunciar la corrupción en la Iglesia»
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Benedicto XVI y el Papa Francisco / Foto: L'Osservatore Romano


ROMA, 01 Dic. 15 / 12:10 pm (ACI/EWTN Noticias).- En la conferencia de prensa realizada en el avión en el que volvió a Roma tras su primer e histórico viaje a África, el Papa Francisco recordó que el primero en denunciar la corrupción en la Iglesia fue el Papa Emérito Benedicto XVI, cuando todavía era Cardenal Joseph Ratzinger.

Francisco recordó que el Viernes Santo del año 2005, “trece días antes de la muerte de San Juan Pablo II, el entonces Cardenal Ratzinger que guiaba el Vía Crucis habló de la suciedad de la Iglesia. Él la denunció primero. Luego muere el Papa San Juan Pablo. Y (Ratzinger) se convierte en Papa (…) Desde aquel momento es que hay en el Vaticano quien habla sobre la corrupción”.

En efecto, en la meditación de la novena estación del Vía Crucis de marzo de 2005, el Cardenal Ratzinger exclamó: “¡Cuánta suciedad en la Iglesia y entre los que, por su sacerdocio, deberían estar completamente entregados a él!

LEE las meditaciones del Cardenal Ratzinger en el Vía Crucis de 2005 aquí.

Sobre el nombramiento del sacerdote Lucio Antonio Vallejo Balda y la relacionista pública Francesca Chaouqui para la ya disuelta COSEA, una comisión que fue creada para ayudar a la reorganización económica del Vaticano, el Papa Francisco reconoció que “se cometió un error”.

Ambos, junto a los periodistas Gianluigi Nuzzi, Emiliano Fitipaldi y el excolaborador de la COSEA, Nicola Maio, son los cinco imputados por los nuevos Vatileaks cuyo juicio tuvo ayer una muy breve audiencia en la que se decidió que la siguiente sesión se realizará el 7 de diciembre.

Los imputados están acusados por el robo y la divulgación de documentos confidenciales del Papa y el Vaticano.

El Santo Padre dijo en la rueda de prensa sobre este lamentable caso que “los jueces nos dirán la verdad, sus intenciones, cómo lo han hecho. Para mí no ha sido una sorpresa. No me ha quitado el sueño porque han hecho ver el trabajo que se ha comenzado con el Consejo de Cardenales, el C-9, para buscar la corrupción y lo que no va”.

El Papa también comentó que “sobre este juicio yo he dado a los jueces las acusaciones concretas. Lo que importa para la defensa es la formulación de las acusaciones. Yo no he leído las acusaciones concretas y técnicas”.

https://www.aciprensa.com/noticias/el-papa-sobre-vatileaks-benedicto-fue-el-primero-en-denunciar-la-corrupcion-en-la-iglesia-19138/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Miér Dic 02, 2015 9:29 pm

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«Cientos de miles peregrinarán a la Purísima en inicio del Año de la Misericordia en Chile»
Por Bárbara Bustamante
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Peregrinacion a La Purísima - Foto: Diócesis de Valparaíso


SANTIAGO, 01 Dic. 15 / 06:06 pm (ACI).- El próximo 8 de diciembre, en la Solemnidad de la Inmaculada Concepción  y bajo el lema “Madre de la Vida, Madre de la Misericordia”, miles de chilenos caminarán hacia el Santuario de Lo Vásquez a saludar a “la Purísima” en una de las peregrinaciones más multitudinarias del país.

Nuestra Señora Purísima de Lo Vásquez es una devoción que se remonta a 1850 en Valparaíso, Chile, y reúne entre el 7 y 8 de diciembre a casi un millón de fieles provenientes de distintos lugares del país, en una peregrinación que pone fin al mes de María y que este año tendrá un especial enfoque en la apertura de la Puerta Santa del Año Jubilar de la Misericordia.
Ya desde el domingo 29 de diciembre, el Santuario de Lo Vásquez comenzó a preparar la Fiesta de la Purísima con el inicio de la novena en honor a la Inmaculada Concepción de María, dogma que fue proclamado el 8 de diciembre de 1854 por el Papa Pío IX en la Bula “Ineffabilis Deus”.
También el mismo día se realizó el tradicional Encuentro de Bailes Religiosos, en el cual los fieles renovaron su promesa de danzantes y músicos a la Madre de Dios, todo esto con gran alegría y entusiasmo.

El capellán del Santuario de la Virgen Purísima de Lo Vásquez, P. Marcelino Toro, explicó a ACI Prensa que “la peregrinación es principalmente un encuentro con alguien a quien se ama. Y de ese encuentro quedarse pleno y satisfecho, feliz de haber hecho el bien. Ese encuentro pleno es con María, la Madre que nos muestra a Jesús como el único camino, verdad y vida”.

Sobre la renovación que alienta el Jubileo de la Misericordia, el sacerdote dijo que “tiene que ver con el corazón necesitado, humilde, pequeño. Por eso, el inicio del año de la misericordia tiene como inicio esta fiesta en torno a María, quien vivió la misericordia en la humildad del corazón”.

Entre las principales actividades de esta festividad está la Misa presidida por el Obispo de Valparaíso, Mons. Gonzalo Duarte, quien abrirá la Puerta Santa del Santuario de la Purísima, así como la solemne procesión con la imagen de la Virgen.

Los peregrinos que lleguen al Santuario también podrán confesarse durante todo el día y escuchar Misa cada hora desde la medianoche hasta las 19:00 horas del 8 de diciembre.

https://www.aciprensa.com/noticias/cientos-de-miles-peregrinaran-a-la-purisima-en-inicio-del-ano-de-la-misericordia-en-chile-14895/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Miér Dic 02, 2015 9:30 pm

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«Obispos de Cuba preocupados por situación de cubanos varados en Costa Rica»
Por Eduardo Berdejo
LA HABANA, 01 Dic. 15 / 08:11 pm (ACI).- La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), señaló que sigue con atención y preocupación la “realidad dolorosa” de los miles de cubanos varados en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica, quienes están viviendo en albergues a la espera de una solución que les permita emigrar a Estados Unidos y acogerse a la Ley de Ajuste.
Esta preocupación fue manifestada por el Presidente de la COCC, Mons. Dionisio García, en una carta enviada a Mons. José Domingo Ulloa, Presidente del Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC), cuyos miembros pidieron hace unos días establecer un corredor humanitario que ayude a los migrantes cubanos alcanzar su destino.

“A nombre de los obispos de Cuba quisiera expresarle nuestro aprecio por la preocupación y el apoyo material que usted y los demás obispos de la SEDAC están ofreciendo para encontrar una solución humanitaria satisfactoria en beneficio de los compatriotas que se encuentran en situación de indefensión en las fronteras entre Costa Rica y Nicaragua”, expresó Mons. García en la carta del 26 de noviembre difundida por la revista Palabra Nueva, del Arzobispado de La Habana (Cuba).

En el texto, Mons. García dijo que los obispos cubanos “seguimos con la mayor atención esta realidad dolorosa que se encuentra sensiblemente presente en nuestra preocupación pastoral y en nuestras oraciones”.

Estados Unidos mantendrá Ley de Ajuste Cubano

Por su parte, Estados Unidos rechazó ayer el pedido de Cuba de poner fin a la Ley de Ajuste Cubano y su política de “pies secos-pies mojados”, que permiten a cualquier migrante del país caribeño que toque suelo estadounidense solicitar la residencia permanente un año después. Sin embargo, los cubanos que son interceptados en el mar son devueltos a la isla.

Asimismo, la Fundación Nacional Cubano-Americana anunció que estaría preparando en coordinación con el gobierno de Estados Unidos un proyecto para solucionar el problema de los cubanos que están en Costa Rica y que no pueden avanzar hacia el norte porque Nicaragua les impide cruzar la frontera.

Jorge Mas Santos, presidente de esta organización, dijo a la prensa en Miami que si bien “no es fácil”, se está trabajando para dar “una solución a nuestros hermanos”.

“Estamos pensando en un programa similar a lo que fue el programa Éxodo de la Fundación, por el cual ayudamos a más de 10.000 cubanos que estaban en distintos países durante dos o tres años que duró el programa”, tras la caída de la Unión Soviética. “Un proyecto similar sería factible”, agregó en declaraciones difundidas por El Nuevo Herald.

https://www.aciprensa.com/noticias/obispos-de-cuba-preocupados-por-situacion-de-cubanos-varados-en-costa-rica-82784/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Miér Dic 02, 2015 9:31 pm

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«El cariño de los pobres protegió al Papa en zona de guerra de África, dice Cardenal»
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Papa Francisco en República Centroafricana. Foto: L'Osservatore Romano


ROMA, 01 Dic. 15 / 10:06 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, Cardenal Fernando Filoni, afirmó que en la República Centroafricana quien protegió al Santo Padre fue “un ‘cinturón’ de gente muy pobre, que corría continuamente alrededor del coche papal, sin dejar ni un minuto solo al Papa, y así le han defendido de cualquier posible peligro”.

Así lo indicó el Purpurado tras la visita papal a Kenia, Uganda y la República Centroafricana que culminó el 30 de noviembre. El Cardenal hizo estas afirmaciones ante la asamblea plenaria de la congregación que preside, reunidos en Roma.

Según señala la agencia vaticana Fides, el Purpurado italiano dijo en un discurso improvisado que “en lo que se refiere a la seguridad, mi experiencia es la siguiente: es cierto que estaban presentes las fuerzas de paz de la ONU, la gendarmería local, las fuerzas de seguridad; pero los que realmente han protegido la visita del Papa, y no han permitido a ninguna amenaza el tomar forma, han sido el entusiasmo y el cariño de las personas que han rodeado al Papa desde el aterrizaje hasta la partida”.

Sobre el paso de Francisco en la República Centroafricana, el Prefecto contó que “aterrizamos en el aeropuerto, pero antes de aterrizar ya se veía la destrucción de las casas quemadas por los alrededores de Bangui”.

“Decenas de miles de refugiados que corrían hacia la pista, porque todo el aeropuerto está rodeado de campos de refugiados, y sólo estaban las fuerzas de paz para garantizar que la pista estuviese libre”, contó.

“Todo el mundo decía que la República Centroafricana era una etapa difícil, de hecho, había recomendado no realizarla”, resaltó el Cardenal, “pero la determinación del Papa ha tenido razón sobre las muchas preocupaciones humanas y políticas”.

Para el Purpurado, un gesto “proféticamente importante también desde el punto de vista eclesiológico ha sido la apertura de la Puerta Santa en Bangui, en un país que ha estado y sigue estando sacudido por una violencia sin precedentes”, en el centro de un continente “que sufre por las muchas guerras, guerrillas, corrupción y robo, peor que también es joven en la fe y en el entusiasmo”.

Tras recordar que, con la apertura de la Puerta Santa, Bangui “se ha convertido por un día en la capital espiritual del mundo”, el Cardenal indicó que el viaje ha sido agotador pero muy alentador.

“El Papa siempre repite que la oración de los pobres es la que más lo sostiene en su ministerio. También en África decía: rezad por mí, para que pueda ser un buen sacerdote y un buen obispo, y así pueda cumplir mi ministerio pastoral, como el Señor quiere”, concluye.

https://www.aciprensa.com/noticias/el-carino-de-los-pobres-protegio-al-papa-en-zona-de-guerra-de-africa-dice-cardenal-75976/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Miér Dic 02, 2015 9:32 pm

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«Pakistán: Urge derogar polémica ley de blasfemia»
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Imagen referencial / Atardecer en Pakistán. Foto: Flickr Bm1632 (CC-BY-NC-2.0)


ROMA, 02 Dic. 15 / 02:15 am (ACI/EWTN Noticias).- La “International Commission of Jurists”, una organización formada por más de 60 expertos de todo el mundo con sede en Ginebra, afirmó que urge derogar la ley sobre la blasfemia en Pakistán.

Según señala la agencia vaticana Fides, esta institución asegura que la ley de blasfemia es “cruel” por las sanciones que prevé que incluyen la cadena perpetua o la pena de muerte cuando se ofende a Mahoma.

Los juristas piden al gobierno de Pakistán que cambie “la ley de forma sustancial para que esté en consonancia con las normas internacionales sobre libertad de expresión; libertad de pensamiento, de conciencia y de religión”.

En Pakistán es muy común que los musulmanes abusen de esta ley que también se usa para resolver conflictos privados.

El juez Asif Saeed Khosa señala al respecto que “es desagradable y no puede negarse que, en muchos casos registrados por delito de blasfemia, en su base tienen denuncias falsas por fines ajenos a la ley”.

Según datos de la Comisión Nacional “Justicia y Paz”, 200 cristianos, 633 musulmanes, 494 ahmadíes y 21 hindúes han sido acusados de delitos relacionados con la “blasfemia” desde 1987.

El informe indica que “el número de cristianos y miembros de otras minorías religiosas acusados, es enormemente desproporcionado en relación con el número de musulmanes acusados, aunque el número de musulmanes acusados sea más alto en su conjunto”.

También explican que en 25 casos de apelación presentados ante el Tribunal Superior, la Corte Internacional de Justicia ha descubierto que en la mayoría de los casos (60 por ciento), quienes han apelado han sido absueltos después de que los jueces dictaminaron que los cargos presentados en su contra habían sido “fabricados o movidos por razones personales o políticas”.

La Comisión de Juristas pide también la abolición de la pena de muerte para los delitos de blasfemia y señala la necesidad de establecer con certeza la intención del infractor.

Además también denuncia las ejecuciones extrajudiciales, que permanecen impunes, de las cuales a menudo son víctimas los acusados de blasfemia, aunque sean inocentes.

¿Qué es la ley de blasfemia?

La Ley de Blasfemia agrupa varias normas contenidas en el Código Penal inspiradas directamente en la Shariah –ley religiosa musulmana– para sancionar cualquier ofensa de palabra u obra contra Alá, Mahoma o el Corán. La ofensa puede ser denunciada por un musulmán sin necesidad de testigos o pruebas adicionales y el castigo suponer el juicio inmediato y la posterior condena a prisión o muerte del acusado.

La ley es usada con frecuencia para perseguir a la minoría cristiana, que suele ser explotada laboralmente y discriminada en el acceso a la educación y los puestos de función pública.

Asia Bibi

En junio de 2009, Asia trabajaba como obrera en Sheikhupura, cerca de Lahore, Pakistán. En una ocasión le pidieron que buscara agua potable para sus compañeras. Algunas de las trabajadoras –todas musulmanas– se negaron a beber el agua por considerarla "impura" debido a que fue provista por una cristiana.

Un día más tarde, Asia fue atacada por una turba y llevada a una comisaría “por su seguridad”, donde fue acusada de blasfemia contra Mahoma.

Desde su detención denunció ser perseguida en razón de su fe y negó haber proferido insulto alguno contra el Islam.

Hace unos meses la familia de Asia pudo saludar al Papa Francisco gracias a las gestiones de HazteOir. En esa ocasión el Santo Padre le dijo al esposo de esta mujer católica y madre de cinco hijas que reza por ella y su liberación.

Asia Bibi ya lleva cinco años encarcelada injustamente en Pakistán desde que fuera condenada el 8 de noviembre de 2010.

https://www.aciprensa.com/noticias/pakistan-urge-derogar-polemica-ley-de-blasfemia-87865/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Miér Dic 02, 2015 9:33 pm

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«Entre la persecución y el miedo: Así vive la familia de Asia Bibi en Pakistán»
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Ashiq Masih y su hija Eisham Ashiq en evento de HazteOír en España. Foto: Flickr HazteOir.Org (CC-BY-SA-2.0)


ROMA, 02 Dic. 15 / 06:15 am (ACI/EWTN Noticias).- “Ese día nos condenaron”, aseguró al diario italiano Avvenire, Ashiq Masih, el esposo de Asia Bibi, refiriéndose a la fecha en la que ella fue acusada falsamente de blasfemia contra el Islam en Pakistán.

En 2009 Asia Bibi trabajaba recogiendo frutas junto a otras mujeres musulmanas. En una ocasión fue al pozo local para tomar un poco de agua, y esto hizo que sus compañeras la acusaran de haber hecho impura el agua para el resto de trabajadores por su condición de cristiana. Al año siguiente fue condenada a morir bajo la ley de blasfemia.

Mientras Asia era encarcelada, su esposo e hijos se vieron “obligados a huir de nuestra aldea en el Punjab (Pakistán) porque la familia es considerada blasfema y nos mudamos a la ciudad de Lahore”.

Luego de que el Tribunal Supremo de Pakistán aceptara recientemente la apelación contra la sentencia de muerte para Asia Bibi, la tensión entre los extremistas musulmanes ha aumentado hasta el punto de que han hecho circular una foto de Ashiq para evitar que consiga empleo.

Actualmente Ashiq Masih vive junto a tres de sus hijas, en una escuela de la Fundación Educación Renacentista de Lahore. Sus otros dos hijos varones están ocultos en un lugar protegido.

Ashiq asegura que “es malo salir solo después del atardecer, cuando hay pocas personas”, y evita “hablar con gente desconocida” y tener amigos. Esto vale “especialmente para las niñas, que están conmigo”.

Sus hijas, lamenta, “son jóvenes, sufren tanta soledad. No podemos, sin embargo, quejarnos. Asia está mucho peor de lo que estamos nosotros: está encerrada en una celda por más de cinco años. Tenemos que ser fuertes para ella”.

Mientras tanto, el abogado de Asia Bibi, Khalil Tahrir, es optimista sobre su posible liberación, y asegura que no existen pruebas del delito de blasfemia por el que fue condenada.

https://www.aciprensa.com/noticias/entre-la-persecucion-y-el-miedo-asi-vive-la-familia-de-asia-bibi-en-pakistan-60933/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Miér Dic 02, 2015 9:34 pm

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«El Papa interroga a los jóvenes y les hace una propuesta: ¿Qué quieren hacer con su vida?»
Por Alvaro de Juana
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El Papa con miles de jóvenes. Foto: L'Osservatore Romano


VATICANO, 02 Dic. 15 / 10:04 am (ACI).- El Papa Francisco habló de su reciente viaje a África en la Audiencia General de este miércoles en la Plaza de San Pedro. A su vez, invitó a los jóvenes a pensar en su vocación y si el Señor les llama quizás a ser misioneros y evangelizar en cualquier lugar del mundo.

Los misioneros son “hombres y mujeres que han dejado todo, la patria, desde jóvenes y se han ido allí, en una vida de tanto y tanto trabajo, a veces durmiendo sobre la tierra, toda la vida”, dijo Francisco.

A continuación contó una anécdota que le ocurrió en la República Centroafricana: “En un momento encontré en Bangui a una religiosa, italiana, se veía que era anciana: ‘¿Cuántos años tiene?’, le pregunté. ‘81’. ‘Ah, no tantos… dos más que yo, no tantos’. Estaba con una niña, y la niña en italiano le decía “abuela” a la monja. 81 años y estaba allí desde que tenía 23-24 años. Toda la vida. Y como ella muchos. ‘Pero yo no soy de aquí, soy del país vecino, del Congo, pero he venido en canoa con esta niña’”.

“Así son los misioneros, valientes. ‘¿Y qué hace usted, hermana?’. ‘Yo soy enfermera y después he estudiado un poco y me he convertido en matrona, he ayudado a nacer 3.280 niños’”.

“Toda una vida por la vida, por la vida de los otros, y como esta hermana hay muchos, muchos hermanas, muchos sacerdotes, tantos religiosos, que queman su vida por anunciar a Jesucristo. Es hermosos esto”.

El Papa continuó improvisando: “Yo querría decir una cosa a los jóvenes… hay pocos porque la natalidad es un lujo, parece, en Europa. Natalidad 0%, natalidad 1%. Pero me dirijo a los jóvenes: piensen qué hacer de su vida, piensen en esta monja y en tantas como ella, que han dado la vida y muchos han muerto allí. La ‘misionariedad’, no es hacer proselitismo, porque me decía esta hermana que las mujeres musulmanas van donde ellas porque saben que las monjas son enfermeras buenas que las curan bien, y no les hacen catequesis para convertirlas, sino testimonio, y luego a quien quiere les hacen la catequesis. ¡Testimonio! Esta es la gran ‘misionariedad’ heroica de la Iglesia: anunciar a Jesucristo con la propia vida”.

“Me dirijo a los jóvenes: ¿qué piensan, qué quieren hacer con su vida? Es el momento de pensar y pedir al Señor que te haga sentir su voluntad, pero no excluyan por favor esta posibilidad de ser misioneros para llevar el amor, la humanidad, la fe en otros países. No para hacer proselitismo, eso lo hacen otros que buscan otra cosa. La fe se predica primero con el testimonio y luego con la palabra, lentamente”.

En la catequesis, el Pontífice hizo un repaso por los tres países del continente que visitó durante seis días, Kenia, Uganda y República Centroafricana, desde donde regreso a Roma el pasado lunes 30 de noviembre.

Francisco afirmó que Kenia “representa bien el desafío global de nuestra época: tutelar la creación reformando el modelo de desarrollo para que sea equilibrado, inclusivo y sostenible”.

Sobre la capital, Nairobi, (donde estuvo el Pontífice) afirmó que “conviven la riqueza y la miseria, y esto es un escándalo, no sólo en África, sino también aquí, la convivencia entre riqueza y miseria es una vergüenza para la humanidad”.

Haciendo un repaso por los actos que celebró, subrayó que se encontró con muchos jóvenes. “En cada ocasión he animado a tomar como un tesoro la gran riqueza de esa país: riqueza natural y espiritual, constituida de los recursos de la tierra, de las nuevas generaciones y de los valores que forman la sabiduría del pueblo”.

“En este contexto así dramáticamente actual tuve la alegría de llevar la palabra de esperanza de Jesús Resucitado: ‘Sean firmes en la fe, no tengan miedo’. Este era el lema de la visita. Una palabra que es vivida cada día por tantas personas humildes y sencillas, con una noble dignidad”.

De Uganda explicó que su visita se celebró con motivo de los mártires del país, de los 50 años desde que fueran canonizados por el beato Pablo VI. El lema fue “Serán mis testigos’’ y “toda la visita se desarrolló en el fervor del testimonio animado por el Espíritu Santo”.

“Testimonio en el sentido explícito es el servicio de los catequistas, a los que agradecí y animé por su compromiso, que a menudo atañe también a sus familias”

“Testimonio como el de la caridad, que pude tocar con la mano en la Casa de Nalukolongo, y que ve comprometidas a tantas comunidades y asociaciones en el servicio a los más pobres, discapacitados y enfermos”.

“Testimonio el de los jóvenes que, a pesar de las dificultades, custodian el don de la esperanza y buscan vivir según el Evangelio y no según el mundo, yendo a contra-corriente”.

“Testimonios son los sacerdotes, los consagrados y las consagradas que renuevan día a día su ‘sí’ total a Cristo y se dedican con alegría al servicio del pueblo santo de Dios”.

Francisco dijo que “todo este testimonio multiforme, animado por el Espíritu Santo, es levadura para toda la sociedad·.

Respecto a la República Centroafricana, el Santo Padre reveló que esta visita era en realidad la primera de sus intenciones “porque el país está buscando salir de un periodo muy difícil, de conflictos violentos y de mucho sufrimiento en la población”.

“Por eso quise abrir allí, en Bangui, con una semana de anticipación, la primera Puerta Santa del Jubileo de la Misericordia, en un país que sufre mucho, como signo de fe y de esperanza por ese pueblo, y simbólicamente por todos los pueblos africanos más necesitados de rescate y consuelo”.

Haciendo referencia a las palabras del Evangelio “pasar a la otra orilla”, Francisco explicó que “significa dejar atrás la guerra, las divisiones, la miseria, y elegir la paz, la reconciliación, el desarrollo”.

“Pero esto presupone un ‘paso’ que se da en las conciencias, en las actitudes y en las intenciones de las personas”.

El Papa recordó en el la última Misa, en el estadio de Bangui, “renovamos el compromiso de seguir a Jesús, nuestra esperanza, nuestra paz, Rostro de la divina misericordia”.

“Esta última Misa fue maravillosa, estaba llena de jóvenes, un estadio joven, pero más de la mitad de la población de la República centroafricana, son menores, tienen menos de 18 años, es una promesa para ir hacia adelante”.

En la última parte de la Audiencia, al saludar a los peregrinos de lengua italiana hizo una invitación a vivir el Adviento. “El domingo pasado hemos iniciado el Tiempo de Adviento. Exhorto a todos a vivir este tiempo de preparación al nacimiento de Jesús, Rostro del Padre misericordioso, en el contexto extraordinario del Jubileo, con espíritu de caridad, mayor atención a quien está en la necesidad, y con momentos de oración personal y comunitaria”.

“Dirijo un saludo a los jóvenes, enfermos y esposos recién casados. Que el Dios de la paz les de estímulo, queridos jóvenes, para ser promotores de diálogo y comprensión; les ayude a ustedes, queridos enfermos, a mirar a la cruz de Cristo para aprender a afrontar con serenidad el sufrimiento; y les favorezca a ustedes, queridos esposos recién casados, el crecimiento de la paz y del amor en sus nuevas familias”.

https://www.aciprensa.com/noticias/texto-catequesis-del-papa-francisco-sobre-su-reciente-viaje-a-africa-y-la-mision-93671/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Miér Dic 02, 2015 9:35 pm

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«Entrevista al Papa Francisco sobre el Jubileo Extraordinario de la Misericordia»
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El Papa besa a un bebé en la Plaza de San Pedro.
Foto: Stephen Driscoll / ACI Prensa


VATICANO, 02 Dic. 15 / 10:05 am (ACI).- El Papa Francisco ha concedido una nueva entrevista. Esta vez al semanario italiano Credere (Creer) que es la revista oficial del Jubileo de la Misericordia. A continuación ACI Prensa presenta la entrevista íntegramente traducida al español por el corresponsal de Roma, Álvaro de Juana.

– Santo Padre. Ahora que estamos a punto de entrar en lo ‘vivo’ del Jubileo, ¿nos puede explicar qué motivo del corazón le ha empujado a poner de relieve el tema de la misericordia? ¿Qué urgencia percibe, a tal respecto, en la situación actual del mundo y de la Iglesia?

– El tema de la misericordia se va acentuando con fuerza en la vida de la Iglesia a partir de Pablo VI. Fue Juan Pablo II el que lo subrayó fuertemente con la “Dives in misericordia”, la canonización de Santa Faustina y la institución de la fiesta de la Divina Misericordia en la Octava de Pascua.

En esta línea, he sentido que hay como un deseo del Señor de mostrar a los hombres Su misericordia. Entonces no es que me haya venido a la mente, sino que retomo una tradición relativamente reciente, si bien siempre ha existido. Y me he dado cuenta de que se debía hacer algo para continuar esta tradición.

Mi primer Ángelus como Papa fue sobre la misericordia de Dios, y en aquella ocasión hablé también de un libro sobre la misericordia que me regaló el Cardenal Walter Kasper durante el Cónclave; también en mi primera homilía como Papa, el domingo 17 de marzo en la parroquia de Santa Ana, hablé de la misericordia. No ha sido una estrategia, me ha venido de dentro: el Espíritu Santo quiere algo.

Es obvio que el mundo de hoy tiene necesidad de misericordia, tiene necesidad de compasión, a través de “partir con”. Estamos habituados a las malas noticias, a las noticias crueles y a las atrocidades más grandes que ofenden el nombre y la vida de Dios. El mundo tiene necesidad de descubrir que Dios es Padre, que tiene misericordia, que la crueldad no es el camino, se cae en la tentación de seguir una línea dura, en la tentación de subrayar solo las normas morales, pero cuánta gente se queda fuera.

Me ha venido a la mente esa imagen de la Iglesia como un hospital de campaña después de la batalla; es la verdad, ¡cuánta gente herida y destruida! Los heridos son curados, ayudados a sanar, no sometidos a los análisis para el colesterol. Creo que este es el momento de la misericordia. Todos nosotros somos pecadores, todos llevamos pesos interiores. He sentido que Jesús quiere abrir la puerta de Su corazón, que el Padre quiere mostrar sus entrañas de misericordia, y por eso nos manda el Espíritu: para moverse y para movernos. Es el año del perdón el año de la reconciliación.

Por un lado vemos el tráfico de armas, la producción de armas que matan, el asesinato de inocentes en los modos más crueles posibles, la explotación de personas, menores, niños: se está actuando –si me permite el término– un sacrilegio contra la humanidad, porque el hombre es sagrado, es la imagen del Dios vivo. Entonces el Padre dice: ‘deténganse y vengan a mi’. Esto es lo que yo veo en el mundo.

– Usted ha dicho que, como todos los creyentes, se siente pecador, necesitado de la misericordia de Dios. ¿Qué importancia ha tenido en su camino de sacerdote y de obispo la misericordia divina? ¿Recuerda en particular algún momento en el que ha sentido de manera transparente la mirada misericordiosa del Señor en su vida?

– Soy pecador, me siento pecador, estoy seguro de serlo; soy un pecador al cual el Señor ha mirado con misericordia. Soy, como he dicho a los encarcelados en Bolivia, un hombre perdonado. Soy un hombre perdonado, Dios me ha mirado con misericordia y me ha perdonado. Todavía ahora cometo errores y pecados, y me confieso cada quince o veinte días. Y si me confieso es porque tengo necesidad de sentir que la misericordia de Dios está todavía en mí.

– Me acuerdo –lo he dicho ya muchas veces– de cuando el Señor me ha mirado con misericordia. He tenido siempre la sensación de que tenía cuidado de mi de un modo especial, pero el momento más significativo se verificó el 21 de septiembre de 1953, cuando tenía 17 años. Era el día de la fiesta de la primavera y del estudiante en Argentina, y la habría celebrado con los otros estudiantes: yo era católico practicante, iba a la misa del domingo, pero nada más… estaba en Acción Católica, pero no hacía nada, era solo un católico practicante.

A lo largo de la calle para a estación ferroviaria de Flores, pasaba cerca de la parroquia que frecuentaba y me sentía empujado a entrar: entré y vi venir por un lado a un sacerdote que no conocía. En ese momento no sé qué me sucedió, pero advertí la necesidad de confesarme, en el primer confesionario a la izquierda –mucha gente iba a rezar allí–. Y no sé qué ocurrió que salí distinto, cambiado. Volví a casa con la certeza de tenerme que consagrar al Señor y este sacerdote me acompañó durante casi un año.

Era un sacerdote de Corrientes, don Carlos Benito Duarte Ibarra, que vivía en la Casa del Clero de Flores. Tenía leucemia y se estaba curando en el hospital. Murió al año siguiente. Después del funeral lloré amargamente, me sentí totalmente perdido, como con el temor de que Dios me hubiese abandonado. Este fue el momento en el que me sumergí en la misericordia de Dios y está muy unido a mi lema episcopal: el 21 de septiembre es el día de San Mateo, y Beda el Venerable, hablando de la conversión de Mateo, dice que Jesús miró a Mateo “miserando atque eligendo”.

Se trata de una expresión que no se puede traducir, porque en italiano uno de los dos verbos no tiene gerundio, ni tampoco en español. La traducción literal sería “misericordiando y eligiendo”, casi como un trabajo artesanal. “Lo misericordió: esta es la traducción literal del texto. Cuando años después, recitando el breviario latino, descubrí esta lectura, me acordé de que el Señor me había modelado artesanalmente con Su misericordia. Cada vez que venía a Roma, porque me alojaba en Via della Scrofa, iba a la Iglesia de San Luis de los Franceses a rezar delante del cuadro de Caravaggio, sobre la Vocación de San Mateo.

– Según la Biblia, el lugar donde mora la misericordia de Dios es el vientre, las entrañas maternas, de Dios. Que se conmueven al punto de perdonar el pecado. ¿El Jubileo de la misericordia puede ser una ocasión para redescubrir la ‘maternidad de Dios’? ¿Existe también un aspecto más ‘femenino’ de la Iglesia que haya que valorar?

– Sí, Él mismo lo afirma cuando dice en Isaías que si una madre se olvidase de su hijo, también una madre puede olvidar… ‘yo en cambio no te olvidaré jamás’. Aquí se ve la dimensión materna de Dios. No todos comprenden cuando se habla de la ‘maternidad de Dios’, no es un lenguaje popular –en el buen sentido de la palabra–, parece un lenguaje un poco elegido; por eso prefiero usar la ternura, propia de una madre, la ternura de Dios, la ternura nace de las entrañas paternas. Dios es padre y madre.

– La misericordia, siempre si nos referimos a la Biblia, nos hace conocer a un Dios más ‘emotivo’ que aquel que alguna vez imaginamos. ¿Descubrir un Dios que se conmueve y se enternece por el hombre puede cambiar también nuestra actitud hacia los hermanos?

– Descubrirlo nos llevará a tener una actitud más tolerante, más paciente, más tierna. En 1994, durante el Sínodo, en una reunión de los grupos, dije que se debía instaurar la revolución de la ternura, y un Padre sinodal –un buen hombre, que yo respeto y al cual quiero mucho– ya muy anciano, me dijo que no convenía usar este lenguaje y me dio explicaciones razonables, de un hombre inteligente, pero yo continúo diciendo que hoy la revolución es la de la ternura porque de aquí deriva la justicia y todo el resto.

Si un emprendedor contrata a un empleado de septiembre a julio, le dije, no es justo porque le despide por las vacaciones en julio para después volverle a contratar con un nuevo contrato de septiembre a julio, y de este modo el trabajador no tiene derecho a la indemnización, ni a la pensión, ni a la seguridad social. No tiene derecho a nada. El emprendedor no muestra ternura, sino que trata al empleado como un objeto –es por poner un ejemplo de donde no hay ternura.

Si se pone en la piel de esa persona, en lugar de pensar en sus propios bolsillos por cualquier dinero de más, entonces las cosas cambian. La revolución de la ternura es aquella que hoy tenemos que cultivar como fruto de este año de la misericordia: la ternura de Dios hacia cada uno de nosotros. Cada uno de nosotros debe decir: ‘Soy un desgraciado, pero Dios me ama así; entonces también yo debo amar a los otros del mismo modo’.

– Es famoso el ‘discurso a la luna’ del Papa Juan XXIII, cuando, una tarde, saludó a los fieles diciendo: ‘Den una caricia a sus niños’. Esa imagen se convierte en un icono de la Iglesia de la ternura. ¿En qué modo el tema de la misericordia podrá ayudar a nuestras comunidades cristianas a convertirse y a renovarse?

– Cuando veo a los enfermos, los ancianos, me viene espontáneamente la caricia… La caricia es un gesto que puede ser interpretado ambiguamente, pero es el primer gesto que hacen la mamá y el papá con el niño apenas ha nacido, el gesto del ‘te quiero mucho’, ‘te amo’, ‘quiero que salgas adelante’.

– ¿Nos puede anticipar un gesto que pretenda hacer durante el Jubileo para testimoniar la misericordia de Dios?

– Habrá muchos gestos que se harán, pero un viernes de cada mes haré un gesto distinto.

https://www.aciprensa.com/noticias/texto-entrevista-al-papa-francisco-sobre-el-jubileo-extraordinario-de-la-misericordia-45551/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Miér Dic 02, 2015 9:36 pm

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«¿Cada cuánto tiempo se confiesa el Papa? Francisco responde en nueva entrevista»
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Papa Francisco confesándose. Foto: L'Osservatore Romano


ROMA, 02 Dic. 15 / 10:20 am (ACI/EWTN Noticias).- En una entrevista concedida al semanario italiano Credere (“Creer”), la revista oficial del Jubileo de la Misericordia, el Papa Francisco explicó que se reconoce pecador y por ello recurre con frecuencia al confesionario.

“Soy pecador, me siento pecador, estoy seguro de serlo; soy un pecador al cual el Señor ha mirado con misericordia”, indicó el Santo Padre.

Francisco subrayó luego que “soy, como he dicho a los encarcelados en Bolivia, un hombre perdonado. Soy un hombre perdonado, Dios me ha mirado con misericordia y me ha perdonado”.

“Todavía ahora cometo errores y pecados, y me confieso cada quince o veinte días”, indicó.

El Santo Padre explicó que “si me confieso es porque tengo necesidad de sentir que la misericordia de Dios está todavía en mí”.

En otro momento de la entrevista, el Papa señaló que “el mundo tiene necesidad de descubrir que Dios es Padre, que tiene misericordia, que la crueldad no es el camino”.

“Todos nosotros somos pecadores, todos llevamos pesos interiores”, indicó.

Para este Año Jubilar de la Misericordia, dijo, “he sentido que Jesús quiere abrir la puerta de Su corazón, que el Padre quiere mostrar sus entrañas de misericordia, y por eso nos manda el Espíritu: para moverse y para movernos”.

“Es el año del perdón el año de la reconciliación”, aseguró.

https://www.aciprensa.com/noticias/cada-cuanto-tiempo-se-confiesa-el-papa-francisco-responde-en-nueva-entrevista-31838/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Miér Dic 02, 2015 9:37 pm

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«Dios me llamó en un confesionario, recuerda el Papa Francisco en nueva entrevista»
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Joven Jorge Mario Bergoglio / Confesionario de Basílica de San José de Flores, barrio de Buenos Aires en donde el Papa sintió su llamado a ser sacerdote.
Foto: Walter Sánchez-Silva / ACI Prensa


ROMA, 02 Dic. 15 / 11:03 am (ACI/EWTN Noticias).- En la nueva entrevista que ha concedido al semanario italiano Credere (Creer) en ocasión del próximo inicio del Jubileo de la Misericordia el 8 de diciembre, el Papa Francisco recordó cómo es que el Señor lo llamó al sacerdocio en un confesionario.

“Me acuerdo –lo he dicho ya muchas veces– de cuando el Señor me ha mirado con misericordia. He tenido siempre la sensación de que tenía cuidado de mi de un modo especial, pero el momento más significativo se verificó el 21 de septiembre de 1953, cuando tenía 17 años”.

Ese día, relata el Santo Padre, era “la fiesta de la primavera y del estudiante en Argentina, y la habría celebrado con los otros estudiantes: yo era católico practicante, iba a la misa del domingo, pero nada más… estaba en Acción Católica, pero no hacía nada, era solo un católico practicante”.

“A lo largo de la calle para la estación ferroviaria de Flores, pasaba cerca de la parroquia que frecuentaba y me sentía empujado a entrar: entré y vi venir por un lado a un sacerdote que no conocía. En ese momento no sé qué me sucedió, pero advertí la necesidad de confesarme, en el primer confesionario a la izquierda –mucha gente iba a rezar allí–. Y no sé qué ocurrió que salí distinto, cambiado”, relata el Papa.

“Volví a casa con la certeza de tenerme que consagrar al Señor y este sacerdote me acompañó durante casi un año”.

Ese sacerdote, afirma Francisco, era “de Corrientes, don Carlos Benito Duarte Ibarra, que vivía en la Casa del Clero de Flores. Tenía leucemia y se estaba curando en el hospital. Murió al año siguiente. Después del funeral lloré amargamente, me sentí totalmente perdido, como con el temor de que Dios me hubiese abandonado”.

Ese momento, narra el Papa, fue cuando “me sumergí en la misericordia de Dios y está muy unido a mi lema episcopal: el 21 de septiembre es el día de San Mateo, y Beda el Venerable, hablando de la conversión de Mateo, dice que Jesús miró a Mateo ‘miserando atque eligendo’”.

Esta expresión, explicó el Pontífice, “no se puede traducir, porque en italiano uno de los dos verbos no tiene gerundio, ni tampoco en español. La traducción literal sería ‘misericordiando y eligiendo’, casi como un trabajo artesanal. ‘Lo misericordió’: esta es la traducción literal del texto”.

“Cuando años después, recitando el breviario latino, descubrí esta lectura, me acordé de que el Señor me había modelado artesanalmente con Su misericordia. Cada vez que venía a Roma, porque me alojaba en Via della Scrofa, iba a la Iglesia de San Luis de los Franceses a rezar delante del cuadro de Caravaggio, sobre la Vocación de San Mateo”, contó.

https://www.aciprensa.com/noticias/dios-me-llamo-en-un-confesionario-recuerda-el-papa-francisco-en-nueva-entrevista-40867/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Miér Dic 02, 2015 9:38 pm

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«El Papa Francisco ofrece 7 claves para entender el Jubileo de la Misericordia»
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El Papa saluda a un discapacitado. Foto: Stephen Discoll / ACI Prensa


ROMA, 02 Dic. 15 / 12:08 pm (ACI).- Varias son las razones por las que el Papa Francisco decidió convocar el Jubileo Extraordinario de la Misericordia que se celebrará desde el próximo 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción, al 20 de noviembre de 2016, Solemnidad de Cristo Rey.

En una nueva entrevista concedida a la revista italiana “Credere”, el Santo Padre dio las estas siete claves:

1– Pablo VI acentuó con fuerza el tema de la misericordia y fue Juan Pablo II el que lo subrayó con la Encíclica “Dives in Misericordia” (sobre la misericordia divina). A su vez, San Juan Pablo II canonizó a Santa Faustina Kowalska, quien recibió el encargo de Jesús de promover la devoción a la Divina Misericordia. El Santo polaco instituyó además la Fiesta de la Divina Misericordia en la Octava de Pascua.

2– Francisco afirma que de esta manera retoma “una tradición relativamente reciente, si bien siempre ha existido”. “Me he dado cuenta de que se debía hacer algo para continuar esta tradición”, explica en la entrevista.

3– En su primer Ángelus, después de haber sido elegido nuevo sucesor de Pedro tras el Cónclave, habló de la misericordia. “También en mi primera homilía como Papa, el domingo 17 de marzo en la parroquia de Santa Ana, hablé de la misericordia”, asegura.  Por tanto, “no ha sido una estrategia, me ha venido de dentro: el Espíritu Santo quiere algo”.

4– El Papa considera que “es obvio que el mundo de hoy tiene necesidad de misericordia, tiene necesidad de compasión”. “Estamos habituados a las malas noticias, a las noticias crueles y a las atrocidades más grandes que ofenden el nombre y la vida de Dios. El mundo tiene necesidad de descubrir que Dios es Padre, que tiene misericordia, que la crueldad no es el camino”.

5– El Santo Padre propone el Jubileo como una ayuda a las personas que están heridas y destruidas y recuerda la imagen “de la Iglesia como un hospital de campaña después de la batalla”.

6– El Año Santo quiere mostrar también el perdón y la reconciliación. “He sentido que Jesús quiere abrir la puerta de Su corazón, que el Padre quiere mostrar sus entrañas de misericordia, y por eso nos manda el Espíritu: para moverse y para movernos”, revela.

7– Las situaciones de conflicto y violencia que se viven en la actualidad en muchos lugares del mundo hacen que se cometa “un sacrilegio contra la humanidad, porque el hombre es sagrado, es la imagen del Dios vivo”. “Entonces el Padre dice: ‘deténganse y vengan a mi’. Esto es lo que yo veo en el mundo”, explica Francisco.

https://www.aciprensa.com/noticias/el-papa-francisco-ofrece-7-claves-para-entender-el-jubileo-de-la-misericordia-39922/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Miér Dic 02, 2015 9:39 pm

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«La crisis migratoria es el distintivo de los últimos 60 años en Cuba, señala líder del MCL»
Por Eduardo Berdejo
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Foto : Bandera Cuba / Crédito : Flickr Matias Garabedian (CC-BY-SA-2.0)


LA HABANA, 02 Dic. 15 / 02:15 pm (ACI).- El Coordinador Nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Eduardo Cardet, señaló que las crisis migratorias –como la que viven miles de cubanos en Costa Rica- han sido “sello distintivo y permanente de estos últimos 60 años” en Cuba, “resultado directo del despotismo y la opresión, solo que ahora se ha agravado, y pudiera ser el detonante de la primavera cubana”.

En declaraciones enviadas a ACI Prensa, el líder del movimiento fundado por Oswaldo Payá abordó también los reclamos que cientos de cubanos realizan estos días frente al consulado de Ecuador en La Habana, quienes temen que ya no puedan viajar al país sudamericano luego que este decidiera cambiar su política migratoria con Cuba y empezar a exigir visa.

Ecuador era hasta hace unos días el único país que permitía entrar a los cubanos sin necesidad de visa. Esto lo convirtió en la puerta de ingreso de miles de caribeños, para luego iniciar una larga travesía por todo Centroamérica hasta Estados Unidos. Sin embargo, a mediados de noviembre Nicaragua les cerró su frontera y desde entonces miles de ellos se encuentran albergados en Costa Rica, esperando alguna solución.

“Desde hace varios días, cientos de cubanos se congregan alrededor del consulado de Ecuador en La Habana, hoy la situación es sumamente compleja, la indignación sube de nivel, es comprensible, una vez más el régimen cubano en sintonía con sus fieles lacayos de la izquierda latinoamericana: (Rafael) Correa, (Daniel) Ortega y otros, arremeten contra nuestro sufrido pueblo”, expresó Cardet.

“Todo esto contrasta con imágenes de supuesta tranquilidad ofrecidas en el día de hoy por los medios estatales de la dictadura. Realmente las calles están fuertemente militarizadas para contrarrestar la justa protesta de las personas allí presentes”, señaló.

Desde que Fidel Castro tomará el poder en 1959, han sido varios los episodios en los que miles de cubanos han buscado salir hacia los Estados Unidos.

Entre los más conocidos están los “vuelos de la libertad”, en los que 260.000 cubanos viajaron a Estados Unidos desde el 1 de diciembre de 1965 hasta abril de 1973, cuando fueron cancelados por el presidente Richard Nixon.

Previamente, entre 1960 y 1962 se realizó la Operación Pedro Pan, que permitió a más de 14.048 niños y adolescentes dejar Cuba de la mano del sacerdote católico Bryan O Walsh, ante el temor de los padres de que sus hijos fueran adoctrinados bajo el comunismo.

Luego, entre el 15 de abril y el 31 de octubre de 1980 se produjo el éxodo del Mariel, en el que unos 125.000 cubanos emigraron en botes provenientes de Estados Unidos.

Además, entre el 11 de agosto y el 13 de septiembre de 1994 se produjo la llamada “crisis de los balseros”, cuando Fidel Castro autorizó la salida de quienes desearan irse por sus propios medios. Esto propició el éxodo de decenas de miles de cubanos hacia el país del norte.

https://www.aciprensa.com/noticias/la-crisis-migratoria-es-el-distintivo-de-los-ultimos-60-anos-en-cuba-senala-lider-del-mcl-37068/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Miér Dic 02, 2015 9:39 pm

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«Arrestan a 4 sospechosos del Estado Islámico que habrían planeado atentado contra el Papa»
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Foto Petrik Bohumil / ACI Prensa


ROMA, 02 Dic. 15 / 02:53 pm (ACI).- Cuatro sospechosos presuntamente vinculados a los terroristas del Estado Islámico han sido detenidos en Italia y Kosovo por promover el ideario yihadista en Internet que además habrían plenado un atentado contra el Papa Francisco.

Según informa el Daily Mail, el Jefe de Policía italiano Tommaso Buonanno dijo que los mensajes más claramente amenazantes que estos detenidos lanzaron en la red tenían como blanco al Santo Padre.

Uno de ellos decía, por ejemplo: “recuerden, ya no habrá Papa después de este. Este es el último. No olviden lo que les digo”.

Un comunicado de la policía italiana señala que los sospechosos son acusados de “apología del terrorismo” e “instigación al odio racial”.

En una rueda de prensa, la policía italiana explicó que dos de los cuatro detenidos en Brescia (norte del país) serán expulsados, mientras que otro ha sido puesto bajo vigilancia especial y se le ha quitado el pasaporte.

La agencia Efe señala que el otro detenido y considerado el "cerebro" del grupo se llama Imishiti Samet, y fue localizado en el pueblo de Hani i Helezit en Kosovo. Se cree que ha participado ya en algunos enfrentamientos del Estado Islámico.

“Hemos intervenido durante un periodo de propaganda y apología criminal antes de que se convierta en un problema”, dijo Giovanni De Stavola, jefe de la división de antiterrorismo de Brescia, que ayudó con la investigación.

“Las armas encontradas en Kosovo muestran que ellos (los detenidos) podrían haber actuado”, dijo De Stavola según recoge el Daily Mail.

Las autoridades italianas también están buscando a otros sospechosos en las ciudades de Vicenza, Padua y Perugia.

https://www.aciprensa.com/noticias/arrestan-a-4-sospechosos-del-estado-islamico-que-habrian-planeado-atentado-contra-el-papa-44966/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Miér Dic 02, 2015 9:40 pm

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«“San Nicolás” causa sensación en la Plaza de San Pedro»
Por María Ximena Rondón
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Foto : "San Nicolás" representado por Wolfgang Georg Kimmig-Liebe) / Crédito : Daniel Ibáñez / ACI Prensa


ROMA, 02 Dic. 15 / 10:56 am (ACI).- El día de hoy durante la audiencia general con el Papa Francisco, un personaje muy simpático hizo su aparición en la Plaza de San Pedro y causó sensación: un “San Nicolás” llegado desde Alemania.

El alemán Wolfgang Georg Kimmig-Liebe ha sido quien dio vida al conocido Santo y no es la primera vez que visita el Vaticano. En 2007 recibió la bendición del entonces Papa Benedicto XVI.

Desde hace 30 años cada  Navidad, este hombre se disfraza de este obispo del siglo cuarto con su túnica roja, su báculo, el gorro amarillo y su larga barba blanca y va a diversos lugares alrededor del mundo como hospitales, colegios y mercados donde es recibido con alegría.

Incluso a inicios del año estuvo en un campo de refugiados sirios en Turquía. Ahora volvió al Vaticano y lleva prendidas en su manto rojo las banderas de Alemania y Turquía.

En un post que publicó en su Facebook, Wolfgang publicó un mensaje sobre la navidad:

“Mi misión es simplemente superior, me encuentro con personas que aman la paz y la vida. El Espíritu Navideño ha comenzado y ya está en todas partes…Me gustaría que en este tiempo nos tratásemos los unos a los otros con respeto y que experimentemos una hermosa octava de Navidad”.

En una entrevista con Wolfgang Duschl, jefe de la Oficina de Prensa Episcopal de Passau( en Baviera), indicó que el no es Santa Claus. “No tengo nada que ver con ese tipo. La frase ‘Ho, Ho, Ho’ no es parte de mi vocabulario. Un Obispo y santo se expresa más inteligentemente que eso. Además que los colores que usa revelan que pertenece a una marca comercial para cierta bebida gaseosa. Incluso Coca Cola visitó a sus trabajadores como Santa Claus usando esos colores desde antes de la Segunda Guerra Mundial”."

"Un santo está por encima de esas cosas”, señaló. También destacó que "el nacimiento de Jesucristo es de“vital importancia para el mundo”.

https://www.aciprensa.com/noticias/fotos-san-nicolas-causa-sensacion-en-la-plaza-de-san-pedro-79035/
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Miér Dic 02, 2015 9:57 pm

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«Conjunto del Vaticano para el choque diplomático con Italia sobre el enjuiciamiento 'Vatileaks'»

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 Periodistas italianos Gianluigi Nuzzi (izquierda) y Emiliano Fittipaldi llegan para el primer día del juicio en el Vaticano el 24 de noviembre. Fotografía: Massimo Percossi / EPA
Italia podría denegar la extradición de los periodistas Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi si son declarados culpables, dice organismo de control
Italia se enfrenta a una colisión diplomática con el Vaticano sobre la persecución de la iglesia de dos periodistas italianos en un caso que ha sido ampliamente condenado por grupos de libertad de prensa.

Un observatorio de medios que narra los actos de intimidación contra los periodistas italianos, dijo que Italia tiene el derecho legal de rechazar cualquier intento por parte del Vaticano para pedir la extradición de los dos periodistas - Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi - si el par se encontró culpable por un Vaticano tribunal de la publicación de documentos clasificados y filtrados.

El juicio de los periodistas y tres ex funcionarios del Vaticano - que han sido acusados ​​de fugas de los documentos - continuará la próxima semana después de haber interrumpido el Lunes. Los periodistas técnicamente se enfrentan a hasta ocho años de cárcel si son declarados culpables.

Vatileaks: grupos de medios condenan Vaticano como primera audiencia se lleva a cabo

"Italia muy fácilmente debería y podría rechazar cualquier solicitud de extradición porque tenemos un artículo en nuestro Código Penal que dice que dicha solicitud puede ser rechazada si el presunto" delito "la persona ha sido acusada es en sí mismo en contra de los principios primordiales de la legislación italiana, "dijo Alberto Spampinato, periodista y fundador de la ONG Ossigeno per l'Informazione (Oxígeno para información).

Otro experto, el profesor Giulio Illuminati de LUISS de Roma, dijo que no hay marco legal para el Vaticano para solicitar la extradición de los periodistas porque el Vaticano no tiene un acuerdo de extradición con Italia. Illuminati también señaló que Italia podría cuestionar la imparcialidad del juicio ya que el Vaticano no es signatario de la Convención Europea de Derechos Humanos.

El Vaticano acusado Nuzzi y Fittipaldi apenas unas semanas después de que ambos periodistas liberados libros que contenían acusaciones embarazosas sobre la mala gestión financiera de los fondos del Vaticano. El Vaticano - una ciudad-estado soberano dentro de la ciudad de Roma - no ha negado los hechos contenidos en los libros, pero la pareja se están acusados ​​en virtud de una ley que fue aprobada en virtud de Francisco en 2013 que tipifica como delito que se escape o publicar documentos clasificados.

En Italia hay una serie de leyes que protegen el derecho de los periodistas a publicar la información controversial. Si bien puede ser ilegal publicar información contenida en documentos clasificados, Spampinato dijo que un periodista en Italia sólo sería acusado de un delito si la publicación de un documento filtrado se consideró una amenaza para la seguridad nacional.

El artículo 21 de la Constitución de Italia también protege la libertad de palabra y de expresión.

Aunque el caso ha recibido atención por parte de varios grupos de libertad de prensa, el gobierno italiano ha sido hasta ahora silencio sobre los cargos en contra de los periodistas italianos.

"El gobierno está siendo muy prudente, como mirando desde una ventana a lo que está sucediendo. Las relaciones entre Italia y la Santa Sede son muy diplomática y regulada por la ley", dijo Spampinato.

El silencio de los líderes políticos de Italia ha sido fuertemente criticado por una sola voz prominente: Ezio Mauro, el editor en jefe del diario italiano La Repubblica desde hace mucho tiempo.

Escándalo 'Vatileaks' a 'batalla entre el bien y el mal' en la iglesia católica
 
"No hemos escuchado la voz de un político", dijo Mauro en su conferencia de prensa por la mañana, que se publica en línea. "Tal vez los políticos deberían decir algo: tal vez el PD [el gobernante Partido Democrático] debe levantar la cabeza de las de pequeño calibre disputas intestinales caníbales que envuelve a sí mismo todos los días. El primer ministro debería darnos su opinión, y el ministro de Justicia debe decir una palabra".

El influyente editor también señaló con un dedo acusatorio en el mismo Papa, lo que sugiere que era imposible reformar el Vaticano en una institución más transparente, ya que Francisco ha dicho, si los periodistas son castigados por hacer su trabajo.

"No se puede practicar la transparencia y la libertad y luego llevado a juicio no los que son los autores de mal gobierno y el mal uso de las finanzas de la Santa Sede, pero los periodistas que exponen lo que está podrido en el Vaticano", dijo Mauro.

Después de su acusación por cargos penales el mes pasado, ambos periodistas asistieron voluntariamente su primera audiencia en el interior de los muros del Vaticano. Ellos no se están celebrando en la ciudad-estado. Los periodistas han señalado algunas irregularidades que involucran el juicio, incluyendo el hecho de que ni se les dio documentos sobre los cargos contra ellos hasta el día de la primera audiencia.

El Vaticano ha insistido en que no está tratando de apuntar discurso de procesar a los periodistas.

"El juicio no se trata de la libertad y de la libertad del periodismo. Las actividades criminales son criminales ", dijo Thomas Rosica, portavoz del Vaticano.

Pero hay poca información disponible sobre la naturaleza precisa del delito los periodistas han sido acusados ​​de. Fittipaldi ha buscado tener cargos contra él cayó porque los fiscales del Vaticano no han detallado que los documentos clasificados que se alega haber usado.

"Estamos a la espera y la esperanza de que algo va a suceder eso hará que la situación más clara para los periodistas", dijo Spampinato.

Giulia Bongiorno, un abogado de la defensa italiana conocida que representa a Francesca Chaouqui, un funcionario de relaciones públicas que anteriormente trabajó para el Vaticano y fue acusado de filtrar documentos confidenciales, dijo que los derechos fundamentales de su cliente estaban siendo "gravemente vulnerado". Bongiorno se le prohibió que representa a su cliente dentro de la sala de audiencias del Vaticano porque no fue aprobado por el Vaticano.

"La ejecución en Italia de la condena penal no se le permitiría ya que el procedimiento del Vaticano ha sido ilegal y parcialmente en el incumplimiento de las normas que rigen el debido proceso de ley", Bongiorno dijo a The Guardian.

http://www.theguardian.com/world/2015/dec/01/vatican-diplomatic-clash-italy-vatileaks-prosecution
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Miér Dic 02, 2015 11:47 pm

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«Francisco no olvida que era el padre Jorge Mario Bergoglio ...»
(Editado Redacción "sismógrafo")
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(Luis Badilla) Hoy, Francisco, trazando su presupuesto personal sobre la reciente visita a tres naciones africanas, tras recordar la enorme riqueza de Kenia, un país donde la gran mayoría de la población vive en la pobreza extrema, ha destacado: hay que "proteger creación por la reforma del modelo de desarrollo, ya que es equitativo, inclusivo y sostenible. " Y luego añadió, improvisando fuera del texto "t utto esto se refleja en Nairobi, la ciudad más grande en el este de África, donde la riqueza y la pobreza coexisten, pero esto es un escándalo no sólo en África: aquí, en todas partes. La coexistencia de la riqueza y la pobreza es un escándalo, es una vergüenza para la humanidad".

En pocas palabras, la verdadera y raramente pronunciadas por otros que también tienen la autoridad y el deber, mostrando que Francisco nunca se olvida de que su padre Jorge Mario Bergoglio. Desarrollo con la pobreza, la riqueza desenfrenada junto a la extrema pobreza, un fenómeno que el Papa siempre ha conocido, como un hombre joven, y también es un escándalo que ha visto y experimentado en su país y en muchos otros, que visitó en América Latina; escándalo que hace que la desigualdad social drásticamente tangible, la más peligrosa de las injusticias.

Jorge Mario Bergoglio, que el ministerio en las grandes ciudades sabe algo, sino que es un verdadero pionier y diciendo lo que hemos escuchado hoy en San Pedro sin duda tenía en mente lo que vio en África y antes de eso en América Latina. Y lo que viste? Casas grandes, casas y barrios enteros, lujosas y ricas, opulentas y suntuosos, rodeado de barrios marginales y en ruinas miserables ... donde viven, o más bien sobrevivir, los que tienen que ir a trabajar todos los días por el "señor o señora", como las mujeres limpieza, como jardineros, como el cuidado de niños, como trabajadores manitas, y mal pagado y todo en negro ... Bueno, la riqueza y la pobreza separat y desde sólo porque las dos empresas son una parte integral del modelo completo con . la pobreza de algunos fondos de la riqueza de los demás.

Este es el escándalo y la vergüenza de la "coexistencia de la riqueza y la pobreza", vivió y aceptado como si nada hubiera pasado; o más bien, como si fuera la cosa más normal del mundo.

PUBLICADO POR EL SISMÓGRAFO HORA 19:48

http://ilsismografo.blogspot.com.ar/2015/12/vaticano-papa-francesco-non-dimentica.html
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MensajeTema: Re: Actualidad del Vaticano, el Papa Bergoglio y la Iglesia Cristiana   Hoy a las 6:34 am

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