El Viaje de Libertad
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 El nuevo Papa es el Argentino Bergoglio

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MensajeTema: Re: El nuevo Papa es el Argentino Bergoglio   Jue Oct 22, 2015 8:59 am

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«Cómo ha cambiado el «Sínodo de los medios de comunicación»»
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(©Ansa) El Sínodo y los medios de comuniación

Los padres sinodales tienen la libertad de comunicarse con la prensa, de difundir sus intervenciones en el aula a través de blogs y sitios, se han multiplicado las ruedas de prensa; con estas simples medidas cayó el muro de la reserva que rodeaba tradicionalmente el trabajo de la asamblea sinodal; y tal vez nunca como ahora el debate sinodal ha entrado al circuito de la opinión pública - FRANCESCO PELOSO, Ciudad DEL VATICANO

El Sínodo cambia su método, los círculos menores tienen más espacio, el documento final es uno solo, pero, sobre todo, según la indicación del Papa, los padres sinodales se expresan libremente, la discusión es más abierta, libre, y surgen, como se dice, sensibilidades diferentes y también posturas diferentes sobre los temas discutidos. Sin embargo, estas novedades van acompañadas de otras, que son las del Sínodo que describen los medios de comunicación, las de la relación entre la asamblea sinodal y la prensa. Entre el Sínodo extraordinario de 2014 y el Sínodo ordinario de este año, efectivamente, la sala de prensa vaticana cambió la modalidad con la que los medios de comunicación de todo el mundo son informados sobre el trabajo de los obispos.

La nueva forma de comunicación había provocado al inicio la perplejidad entre los periodistas, e incluso los mismos padres sinodales tuvieron que acostumbrarse a una relación diferente con la galaxia mediática, que todas las manas asedia, casi literalmente, la entrada del Aula Pablo VI. Sin embargo, a final de cuentas, el mecanismo instaurado ha producido una relación entre la prensa y el Sínodo claramente más rica y articulada con respecto al pasado. Cuando hace un año fue abolida la difusión de los resúmenes redactados por los mismos padres sinodales sobre las intervenciones pronunciadas en el aula, entre los periodistas hubo varias voces críticas y dudas: ¿con cuál material se habría trabajado? ¿Cómo era posible seguir una asamblea de 270 participantes? El Vaticano sostuvo que de aquella manera el debate en el Sínodo habría sido más libre, sin la preocupación por parte de los obispos de ser escuchados por los medios de comunicación. Sin embargo, ahora hay otro elemento en el método: la posibilidad de que los mismos padres hablaran libremente con los periodistas, de que indicaran sus opiniones sobre la asamblea y, eventualmente, de que difundieran las propias intervenciones. Es otro elemento para la caída del «secreto» en la vida de la Iglesia que ha querido Papa Francisco, y al principio no fue comprendido completamente.

Por otra parte, los periodistas y los padres sinodales comenzaron a hablar entre ellos sin temores o prudencias excesivas desde el Sínodo extraordinario de 2014. Los que siguieron los Sínodos del pasado recuerdan, efectivamente, algunos encuentros con cardenales o entrevistas, pero eran algo que se consideraba excepcional. Y no siempre los pares sinodales se sentían libres de decir lo que pensaban verdaderamente. A este cambio se añade otra novedad: las ruedas de prensa en la Sala de prensa de la Santa Sede ahora son cotidianas, hecho que ha permitido que muchos periodistas conozcan a los obispos y a los cardenales de todo el mundo, quienes a veces son conocidos y a veces no tanto.

El efecto en conjunto de la «reforma» del «Sínodo de los medios de comunicación» se ha percibido mucho más este año; ambas partes, tanto los periodistas como los padres sinodales, llegaron a la cita mucho más preparados y, consecuentemente, la cobertura del Sínodo se ha enriquecido mucho con las voces de los protagonistas que participan en el debate, pues añaden matices, diferencias e incluso descripciones sobre la nueva capacidad de debatir abiertamente dentro de la asamblea: un aprendizaje trasversal que se ve tanto en la discusión plenaria del Sínodo, en la discusión dentro de los círculos menores y también en la cobertura de los medios de comunicación. También de esta manera ha aumentado la transparencia con respecto a muchos de los temas y problemas que han surgido a lo largo del recorrido, desde la carta de algunos padres sinodales que pedían explicaciones sobre el método, hasta el tema de los divorciados que se han vuelto a casar; desde las reflexiones sobre la relación entre la doctrina y la misericordia hasta la voluntad de encontrar síntesis y puntos de acuerdo sobre las cuestiones más complejas.

Mientras tanto, cardenales como el sudafricano Wilfrid Fox Napier, en lugar de presentar versiones dulces sobre la discusión en curso, ha podido expresar con determinación (en ambos Sínodos) las propias ideas en contra de los cambios sobre la disciplina de la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar; el cardenal alemán Reinhard Marx ha descrito la forma en la que este año el círculo menor alemán (en el que participan muchas personalidades relevantes de la Iglesia y con puntos de vista muy diferentes) logró llegar a un texto común capaz de conjugar las diferentes sensibilidades; y, si el arzobispo de París, el cardenal André Vingt-Trois, dijo claramente que el Sínodo no habría cambiado la doctrina, el canadiense Paul André Durocher, propuso el diaconato femenino; purpurados y obispos africanos, de Oceanía y americanos han explicado a los medios de comunicación no solo sus posturas sino, principalmente, la realidad, los diferentes mundos y enfoques. Al final, si la gran novedad se ha ido dando con la progresiva difusión de elementos y datos que han marcado la discusión al gran público, todavía hay que considerar otros dos elementos.

Ha habido durante el Sínodo tres diferentes series de relaciones surgidas en los círculos menores (con base en las tres partes del «Instrumentum laboris») divididos en grupos lingüísticos: se trata de un material que ha vuelto a dar un amplio respiro al debate en curso, con todo y sus múltiples variantes. Además hay que considerar con la debida atención la libertad que han tenido los padres sinodales en relación con la posibilidad de difundir las propias intervenciones. De esta manera, algunos obispos publicaron y dieron a conocer a todo el mundo los textos pronunciados en el aula (a través de blogs o directamente en los sitios de las Conferencias Episcopales). Y el Sínodo entró, como nunca había sucedido en el pasado, en la espera de los medios de comunicación y de la opinión pública.

http://vaticaninsider.lastampa.it/es/vaticano/dettagliospain/articolo/sinodo-famiglia-44144/
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MensajeTema: Re: El nuevo Papa es el Argentino Bergoglio   Jue Oct 22, 2015 9:00 am

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«El cristiano no es un faquir; que se entrene para el encuentro con Jesús»
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Franciso en Santa Marta

El Papa en Santa Marta: hay que esforzarse para abrir el corazón al Espíritu Santo; para un creyente la conversión es una tarea cotidiana, «ir adelante siempre» domenico agasso jr, Ciudad del vaticano

¿La conversión de un creyente? «Es una tarea, es un trabajo de todos los días», que lleva al encuentro con el Hijo de Dios. Hay que entrenarse durante la vida para llegar a Jesús. Palabra de Papa Francisco, quien en la homilía de la misa de esta mañana en la capilla de la Casa Santa Marta reflecionó sobre el esfuerzo del cristiano, que debe pretender abrir la puerta del corazón al Espíritu Santo, según indicó la Radio Vaticana. El Pontífice usó un ejemplo: una madre enferma de cáncer que pone todas sus enerfías para derrotar la enfermedad.

Francisco se basó en la Lectura de la Carta de San Pablo a los Romanos, para subrayar que para pasar del pecado a la santificación hay que esforzarse cotidianamente y con constancia. San Pablo utiliza la imagen del atleta que se «entrena para prepararse a la partida y hace un gran esfuerzo». «Pero –explicó el Papa– si este, para vencer una partida hace esto, ¿nosotros, que debemos llegar a esa victoria grande del Cielo, qué debemos hacer?». San Pablo, observó el Papa, «exhorta mucho a ir adelante en este esduerzo».

«“Ah, Padre, ¿podemos pensar que la santificación viene por el esfuerzo que yo hago, como la victoria para aquel que hace deporte viene por el entrenamiento?”. No –explicó el Papa. El esfuerzo que nosotros hacemos, este trabajo cotidiano de servir al Señor con nuestra alma, con nuestro corazón, con nuestro cuerpo, con toda nuestra vida sólo abre la puerta al Espíritu Santo. ¡Es Él quien entra en nosotros y nos salva! ¡Él es el don en Jesucristo! De lo contrario, nosotros nos pareceríamos a los faquires: no, nosotros no somos faquires. Nosotros, con nuestro esfuerzo, abrimos la puerta». Hay que ir adelante sin retroceder ante las tentaciones, lo que, reconoció Francisco, es una tarea difícil, «porque nuestra debilidad, el pecado original, el diablo, siempre nos mandan para atrás». Y añadió que el autor de la Carta a los Hebreos «nos pone en guardia contra estas tentaciones de retroceder», de «no ceder». Es necesario, exhortó el Pontífice, «ir adelante siempre: un poco cada día», incluso «cuando hay una gran dificultad».

«Hace algunos meses, me encontré con una mujer. Joven, madre de familia – una hermosa familia – que tenía cáncer. Un cáncer feo. Pero ella se movía con felicidad, como si estuviera sana. Y hablando de esta actitud, me dijo: ‘Padre, ¡hago todo lo posible para vencer el cáncer!’. Así hace el cristiano. Nosotros que hemos recibido este don en Jesucristo y hemos pasado del pecado, de la vida de la iniquidad a la vida del don en Cristo, en el Espíritu Santo, debemos hacer lo mismo. Cada día un paso. Cada día un paso».

Hacia el final de su homilía el Santo Padre señaló algunas tentaciones como «las ganas de hablar» contra alguien. Y en ese caso, dijo, es necesario esforzarse para callar. O, añadió, «nos viene un poco de sueño» y no tenemos «ganas de rezar», pero después rezamos un poco. Francisco reafirmó que debemos partir de las cosas pequeñas: «Nos ayudan a no ceder, a no ir hacia atrás, a no volver a la iniquidad, sino a ir adelante, hacia este don, esta promesa de Jesucristo que será propiamente el encuentro con Él. Pidamos al Señor esta gracia: de ser buenos, de ser buenos en este entrenamiento de la vida hacia el encuentro, porque hemos recibido el don de la justificación, el don de la gracia, el don del Espíritu en Cristo Jesús».

http://vaticaninsider.lastampa.it/es/vaticano/dettagliospain/articolo/santa-marta-44152/
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MensajeTema: Re: El nuevo Papa es el Argentino Bergoglio   Jue Oct 22, 2015 9:01 am

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«Ezzati: «Misericordia no es abaratar el ideal cristiano»»
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(©LaPresse) Ricardo Ezzati

El arzobispo de Santiago de Chile habla de las perspectivas del Sínodo de los Obispos, la asamblea episcopal que ha debatido los desafíos de la familia en el contexto actual y que concluye el próximo domingo 25 de octubre - Andrés Beltramo Álvarez, Ciudad del Vaticano

“No ha habido traición a la fe”. Los obispos que han participado del Sínodo, las últimas tres semanas en el Vaticano, sólo han buscado caminos de misericordia para las familias heridas, incluidos los divorciados vueltos a casar. Para ellos habrá una respuesta, pero las conclusiones de esa asamblea episcopal incluirán muchos otros aspectos. Así lo sostuvo el cardenal arzobispo de Santiago de  Chile, Ricardo Ezzati Andrello. En entrevista aclaró que la Iglesia debe acompañar a las familias en su realidad, sin juzgarlas y “mirándolas con los ojos de Jesús”.

¿Cuál es su balance del Sínodo, a pocas horas de su conclusión?

El Sínodo es una experiencia de camino que queremos hacer juntos, corresponsablemente, con Pedro y bajo Pedro, aportando también la visión personal y la experiencia de nuestras comunidades. Esta asamblea ha sido muy positiva porque metodológicamente se ha alargado el tiempo de diálogo en los “círculos menores”. El grupo en el cual participé, el “Hispanicus A”, hemos tenido un intercambio muy interesante, enriquecedor y de una gran convergencia con respecto a la situación de la familia, en el camino que las familias actuales le piden a la Iglesia como acompañamiento, cercanía, luz, comprensión y la búsqueda, juntos, de una vida matrimonial más plena en el amor mutuo y para con los hijos. Nos escuchamos, miramos con ojos de Jesús la realidad de nuestras familias.

¿Que desafíos para las familias surgieron en sus discusiones?

La fotografía de la familia latinoamericana no es muy distinta a la realidad en otros continentes, pero naturalmente tiene sus características propias. Entre nosotros tenemos familias que viven en la abundancia y otras que viven en la precariedad económica, social. En nuestro grupo la misericordia, la cercanía, las comprensión y el acompañamiento han sido palabras clave, que han dado el clima del diálogo. Reconocemos que en nuestro continente la exclusión, la pobreza, las situaciones sociales, la brecha entre ricos y pobres, influye enormemente en el desarrollo de las familias. En nuestro grupo destacó esa mirada compasiva, destacando el valor que existe en esas uniones que, sin ser sacramento, tienen valores humanos a rescatar, a aprovechar, que son “semillas del verbo” y que ojalá, a través del acompañamiento, puedan llegar a la madurez del matrimonio sacramental.

Aunque varios “padres sinodales” insistieron en que el tema de los divorciados vueltos a casar no fue el único, ustedes mismos dedicaron mucho tiempo a él, ¿qué significa eso?

El hecho de que se haya prestado tanta atención al tema significa que es parte importante de la reflexión de la Iglesia y que debe ocupar un lugar destacado en la pastoral. Nosotros miramos a las familias en su realidad, y esa realidad debemos acompañar. Sin juzgarlas, con una actitud de mucha misericordia y una pedagogía que, a través del acompañamiento, abra perspectivas mayores. Ojalá que se pueda llegar a una comprensión de la vida familiar en el sacramento del matrimonio. Por supuesto, hay situaciones que son objetivamente complicadas. La Iglesia naturalmente no puede cambiar la doctrina de Jesús pero sí puede adoptar con mayor fuerza la actitud de Jesús. Y su actitud es siempre de cercanía, de comprensión, que abre caminos nuevos de vida, de esperanza y plenitud.

¿Con la discusión de estos temas, el Sínodo está traicionando la fe católica?

No ha habido ni traición a la fe ni a la doctrina, se trata que la fidelidad a la palabra de Dios se conjugue con la fidelidad al hombre, a la mujer, a las personas en concreto. Ya lo había dicho el Concilio Vaticano II. Jesús no condena, Jesús proclama la verdad y siempre abre la puerta para que las personas puedan encontrar, en los brazos abiertos del padre, una mayor experiencia de comunión con Dios y la Iglesia.

¿Existe la tentación de pensar que la misericordia es “abaratar” el ideal cristiano?

No, la misericordia es una revelación muy presente, sea en el antiguo testamento, sea en el nuevo. Basta pensar en las parábolas del evangelio de Mateo, en la actitud del padre que acoge al hijo pródigo con los brazos abiertos y recibe también al otro hijo con los brazos abiertos, invitándolo a participar de la fiesta. La misericordia es siempre un camino que compromete a la persona en un compromiso de adhesión a Dios en la medida en que las personas la pueden honestamente hacer. Una conciencia iluminada, que es seguida con rectitud, es un muy importante porque en ella la verdad y la misericordia se encuentran.

¿Qué espacio ocupará el tema de los divorciados y otros asuntos en el documento final del Sínodo?

Los divorciados vueltos a casar no son el Sínodo, el Sínodo es mucho más, habla de la vocación y de la misión de la familia, en la Iglesia y en el mundo. Esas son dimensiones muy amplias. La panorámica es de enorme trascendencia, porque si queremos de verdad un mundo en fraternidad, en paz, en justicia, donde las relaciones humanas sean guiadas por un espíritu de colaboración, de unión, eso se va forjando en la vida de las familias que se juntan con otras familias, que van creando la pequeña comunidad cristiana de base, que van formando las parroquias y las diócesis. La tarea es inmensa, si se piensa por ejemplo en la educación de los hijos y la transmisión de la fe. Pero este asunto de los divorciados no es indiferente y el Sínodo le dará una respuesta.

¿Siente que hay un punto de acuerdo?

No podría adelantar. Pero sí ha existido un proceso de maduración desde el Sínodo anterior hasta ahora, se ha transitado un camino de maduración y seguramente va a intervenir en las conclusiones de este Sínodo.

http://vaticaninsider.lastampa.it/es/reportajes-y-entrevistas/dettagliospain/articolo/sinodo-famiglia-44150/
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MensajeTema: Re: El nuevo Papa es el Argentino Bergoglio   Jue Oct 22, 2015 9:02 am

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«Jubileo, 600 condenados a cadena perpetua escritura italiano al Papa»
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Filadelfia. Un momento del encuentro entre el Papa y los detenidos

La iniciativa para denunciar la "inhumanidad" de cadena perpetua - turin redacción

Seiscientos convictos italianos escriben al Papa en vista del Jubileo extraordinario de la misericordia, declarando que la cadena perpetua es "inhumana". La iniciativa fue tomada dall'ergastolano John Lentini, de 41 años, un calabrés de Crotona, que está cumpliendo una condena por asesinato en Fossombrone, y anunciará hoy "El Crotonese."

Junto con Lentini, han firmado cientos de personas detenidas en diferentes cárceles de la Península, cuyo certificado aparece "12/12/9999" como penalización tarde. "Casi nunca.

La carta, con las firmas recogidas con la ayuda de otro condenado a cadena perpetua, Carmelo Musumeci, fue entregado a Francisco, que respondió por el inspector general del Departamento de Capellanes de Prisión, Don Virgilio Balducci. El sacerdote, volviéndose hacia el capellán de Fossombrone, Guido Spadoni, por lo que escribió: "Es testimonio de John Lentini que Francisco reza por él, porque la mejor justicia, porque será capaz de disfrutar de la misericordia del Padre."

http://vaticaninsider.lastampa.it/news/dettaglio-articolo/articolo/giubileo-2015-44159/
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MensajeTema: Re: El nuevo Papa es el Argentino Bergoglio   Jue Oct 22, 2015 9:03 am

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«El ejemplo de Francisco, quien se desplaza de derecha a izquierda»
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(©Ap) Papa Francesco

Viaja en el mundo católico en tiempos del Papa argentino, entre "progresistas" de que se trate por las aberturas de la familia para "conservadores" emocionado. Juegos sparigliato El Papa ", una palabra que el sociólogo Introvigne Domenico Agasso jr Roma

Aparte de "Papa marxista" o "comunista", que amaba solamente por "progresistas" católicos y no. Estas definiciones son ahora de sentido. Cómo infundada es la teoría de que Jorge Mario Bergoglio es un pontífice oposición de fieles conservadores. Este papado no puede ser analizado con el contexto socio-político "derecha - izquierda" porque "desquiciado". Asegura Massimo Introvigne, sociólogo y escritor, fundador y director del Centro de Estudios sobre las Nuevas Religiones (CESNUR), presidente del comité de Sí a la familia: un personaje - Destacados - comúnmente considerado como "conservador", en opinión de Católica italiana y europea; Por lo tanto, en teoría, un "oponente" potencial de Bergoglio.

Conservador o liberal, "Pero, ¿cómo?"

Para entender la situación que se necesita "una premisa - Introvigne explica - si nos fijamos en la cuestión de la divorciados vueltos a casar deben clasificar cardenal Reinhard Marx entre los progresistas y el cardenal Gerhard Ludwig Müller entre los conservadores. Pero si nos fijamos en lo que ocurrió en el momento del pontificado de Benedicto XVI - y que todavía sucede hoy - usted nota que Marx en su libro ingeniosamente titulado, vio a su apellido, "Capital", presenta una versión de la doctrina social económica que se trata de una defensa de los sistemas de mercado occidental, por lo que fue muy atacado por los progresistas "; mientras Müller, "en todos sus libros está cerca ("revolucionario", ed) Teología de la Liberación, y de hecho es criticado por los conservadores". Estos son dos ejemplos que muestran cómo las clasificaciones "partidista" se ven obligados a menudo instrumental, más aún en los días de Francisco tiene "juegos completamente sparigliato."

A derecha e izquierda indefensos

¿De qué manera? Palabra Introvigne: "Con lo que es el corazón de su magisterio: la lucha contra" la economía que mata "'; es decir, el "sistema de dominación en la que unos pocos grandes poderes globalizados tratar de imponer sus puntos de vista sobre todos." En otras palabras, la "colonización ideológica", como fueron definidos por el mismo Bergoglio. El Papa argentino invoca la lucha contra "los mismos poderes - precisa Introvigne - operando a través de la colonización y la colonización económica ideológica, que el ataque contra la vida y la familia son el mismo vestíbulo." De hecho Francisco en los Estados Unidos ", ha criticado el ala conservadora, o al menos la parte de la mayoría de los obispos, ya que se centra sólo en el aborto y la cuestión homosexual, no porque considere estas dos batallas mal, sino porque la lucha contra la colonización ideológica si ni siquiera llevar a cabo contra los económicos no va al corazón del sistema de dominación global".

Del mismo modo, cuando "se reunieron, tanto en Roma como en La Paz, movimientos populares dijeron: así vuestra injusticia financiera crítica, pero tenga en cuenta que incluso los ataques a los ambientes de la vida y la familia son los mismos."

Por lo tanto, la doctrina-Francis se desplazan tanto el derecho y sólo ocuparse de género y el aborto, tanto de la izquierda que quieran habitar sólo en las desigualdades sociales, "Para el Papa siempre debe ser tratado."

Incluso el consentimiento "del pueblo" de "derecha e izquierda"

El sociólogo también habita en la popularidad de las encuestas Papa jesuitas "que a veces también muestran que el consentimiento de las personas de la cruz de Francisco, se encuentra en todos los ambientes," entre las personas que muy fuertemente sobre la vida y la familia tales como la justicia social.

Por supuesto, no hay unanimidad, y en este caso podemos ver que las categorías "correctas - Izquierda" se han superado. Por ejemplo, girando entre las parroquias de Turín, a conocer gente como José Petiti, 46, utilizado en el pasado en política en social cristiana, que en una carta hipotético para el Pontífice dijo: "Algunos dicen que Bergoglio es tratando de cambiar la doctrina y para ello los estados pronuncian avanzaron y entonces de alguna manera volver a no crea divisiones en la Iglesia. En mí sus palabras crean esa impresión. Por favor, querido Santo Padre, al final de este Sínodo y los Padres sinodales le dan una respuesta definitiva sobre las cuestiones relacionadas con la familia. A continuación, el Santo Padre, después del Sínodo sus palabras ya no son abiertos a la ambigüedad, que su palabra es "sí" o "no"."

Luego Rebola Franco, catequista, padre, "que busca educar a sus hijos en la fe": este Papa "me gusta porque antes de expresar el concepto ya usted se encuentra comprometido a ayudar a los pobres. Francisco y su mensaje son el mejor regalo que Dios podía hacer a esta parte de la humanidad confundida y perdida".

L.A, de 62 años, se dedica a una parroquia de la provincia siempre ha estado unido a las tradiciones litúrgicas, no es especialmente aficionado a las innovaciones del Concilio Vaticano II, por lo tanto, desde el punto de vista eclesiástico, un conservador; sin embargo, estima Francisco, que "atrajo a las multitudes a la Iglesia, con la simplicidad de las palabras y los gestos. Sus homilías y discursos tienen eficacia extraordinaria, y "fácil" tan ricas en sabiduría antigua".

Giulia Marvulli, 26, actor en la oratoria, siente la parroquia como una "segunda casa": "La sencillez, la alegría, y el verdadero modelo cristiano: estas son las palabras con las que describir Francis.

A primera vista puede parecer trivial, pero es en su banalidad que describen así como debe ser un hombre que vive plenamente su fe cristiana".

La misma cosa - "el consenso de todos los partidos" - entre los jóvenes, según lo confirmado por un observador 'privilegiado': Luigi Corichella, capacitación teólogo que llegó a ser un educador y entrenador del mundo salesiano: "En la autenticidad de los que dicen:" Francisco es como debe ser "Me parece que los niños nos dicen un aspecto del papado que es un muy querido: el cristiano es aquel que se preocupa para iniciar procesos, en lugar de tomar espacios."

http://vaticaninsider.lastampa.it/inchieste-ed-interviste/dettaglio-articolo/articolo/sinodo-famiglia-44136/
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MensajeTema: Re: El nuevo Papa es el Argentino Bergoglio   Jue Oct 22, 2015 11:18 am

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«Papa Francisco: La conversión es una tarea de todos los días»
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Foto L'Osservatore Romano

VATICANO, 22 Oct. 15 / 08:59 am (ACI).- En la homilía de la Misa que presidió esta mañana en la capilla de la Casa Santa Marta, el Papa Francisco afirmó que para el cristiano la conversión “es una tarea, es un trabajo de todos los días” que lleva al encuentro con Jesús.

Meditando sobre una lectura de la Carta de San Pablo a los Romanos, el Santo Padre dijo que el Apóstol usa “la imagen del deportista”, el hombre que “se entrena para prepararse para el partido, y hace un gran esfuerzo”. Por eso afirma “pero si este para ganar un partido hace este esfuerzo, nosotros, que debemos llegar a aquella victoria grande del Cielo, ¿qué haremos?”. Por eso Pablo “exhorta a ir adelante en este esfuerzo”.

“‘Ah, Padre, ¿podemos pensar que la santificación viene por el esfuerzo que yo hago, como la victoria para aquel que hace deporte viene por el entrenamiento?’. No. El esfuerzo que nosotros hacemos, este trabajo cotidiano de servir al Señor con nuestra alma, con nuestro corazón, con nuestro cuerpo, con toda nuestra vida sólo abre la puerta al Espíritu Santo. ¡Es Él quien entra en nosotros y nos salva! ¡Él es el don en Jesucristo! De lo contrario, nosotros nos pareceríamos a los faquires: no, nosotros no somos faquires. Nosotros, con nuestro esfuerzo, abrimos la puerta”, continuó el Papa.

Francisco puso luego el ejemplo de mujer enferma a quien vio hace un tiempo: “hace algunos meses, me encontré con una mujer. Joven, madre de familia –una hermosa familia– que tenía cáncer. Un cáncer feo. Pero ella se movía con felicidad, como si estuviera sana. Y hablando de esta actitud, me dijo: ‘Padre, ¡hago todo lo posible para vencer el cáncer!’. Así hace el cristiano”.

De igual modo, indicó el Papa, “nosotros que hemos recibido este don en Jesucristo y hemos pasado del pecado, de la vida de la iniquidad a la vida del don en Cristo, en el Espíritu Santo, debemos hacer lo mismo. Cada día un paso. Cada día un paso”.

El Pontífice explicó que las cosas pequeñas, esos pasos poco a poco “nos ayudan a no ceder, a no ir hacia atrás, a no volver a la iniquidad, sino a ir adelante, hacia este don, esta promesa de Jesucristo que será propiamente el encuentro con Él”.

“Pidamos al Señor esta gracia: de ser buenos en este entrenamiento de la vida hacia el encuentro, porque hemos recibido el don de la justificación, el don de la gracia, el don del Espíritu en Cristo Jesús”, exhortó.

El Papa alertó luego contra algunas tentaciones como “las ganas de hablar” contra alguien en cuyo caso toca callar; o como cuando “nos viene un poco de sueño” y no tenemos “ganas de rezar”, pero después uno termina rezando un poco.

Seguir adelante superando las tentaciones no es fácil, continuó, “porque nuestra debilidad, el pecado original, el diablo, siempre nos mandan para atrás”. El autor de la Carta a los Hebreos “nos pone en guardia contra estas tentaciones de retroceder”, de “no ceder”, dijo el Santo Padre.

Es necesario “ir adelante siempre: un poco cada día” incluso “cuando hay una gran dificultad”, resaltó.

La lectura que usó el Papa para su meditación es la siguiente:

Romanos 6,19-23: "Ahora, emancipados del pecado, habéis sido hechos esclavos de Dios"

Hermanos: Uso un lenguaje corriente, adaptándome a vuestra debilidad, propia de hombres; quiero decir esto: si antes cedisteis vuestros miembros como esclavos a la inmoralidad y al desorden, para el desorden total, ponedlos ahora al servicio de la justicia para vuestra santificación. Cuando erais esclavos del pecado, la justicia no os gobernaba. ¿Qué frutos dabais entonces? Frutos de los que ahora os avergonáis, porque acaban en la muerte. Ahora, en cambio, emancipados del pecado y hechos esclavos de Dios, producís frutos que llevan a la santidad y acaban en vida eterna. Porque el pecado paga con muerte, mientras que Dios regala vida eterna por medio de Cristo Jesús, Señor nuestro.

https://www.aciprensa.com/noticias/papa-francisco-la-conversion-es-una-tarea-de-todos-los-dias-46297/
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MensajeTema: Re: El nuevo Papa es el Argentino Bergoglio   Jue Oct 22, 2015 11:18 am

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«Testimonio de un sacerdote en China: Conservo la cruz de mi padre como un tesoro»
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Imagen referencial / Flickr de Jean Louis Zimmermann (CC-BY-2.0)


ROMA, 22 Oct. 15 / 09:52 am (ACI).- A pesar de las persecuciones en China, mi padre siempre fue fiel a Cristo y ahora llevo la cruz que durante años él mantuvo en la puerta, oculta bajo un sombrero; relató el P. Miguel, sacerdote católico que junto a otros doce millones de feligreses deben afrontar las consecuencias de mantenerse fieles a Roma.

China es un país donde los católicos fieles a Roma son reprimidos por negarse a ingresar a la Iglesia Patriótica, controlada por el gobierno comunista. Arrestos, prohibiciones y multas son algunas de las dificultades por las pasan día a día.

Sin embargo, en medio de esta adversidad, emergen historias de fidelidad, como la del P. Miguel, quién descubrió su vocación a los siete años, luego de que una tía lo acercará a saludar a uno de los dos sacerdotes que en esa época había en todo el país y “que visitaban a los católicos con mucha discreción”.

“Mi tía reconoció a un hombre y me llevó corriendo para saludarle. Aquel hombre era un presbítero. Él me miró fijamente y lo primero que me dijo fue: ‘¿Quieres ser sacerdote?’. Yo descubrí en su mirada que ser cura era algo muy grande y le contesté inmediatamente que sí” dijo el P. Miguel. Luego agregó que “a partir de ese día, me di cuenta de que el Señor me quería para Él”.

Su familia era el único hogar católico en el pueblo donde vivían, pero eso no fue impedimento para vivir la fidelidad. De niño, recuerda el sacerdote, “en mi colegio me presionaban para que dejara la fe”. “¿Cómo voy a dejar mi única alegría, la única cosa que llena mi corazón?”, era lo que se decía el futuro sacerdote en su interior.

El P. Miguel contó que la fe católica en China solo es transmitida a través de las familias, “de padres a hijos, de generación en generación, y así pasó en mi familia. Yo soy católico por pura gracia de Dios”.

Algo que lo ayudó a vivir esta fidelidad fue el testimonio de valentía de su padre, quien a pesar de las “persecuciones en nuestro país, él se mantuvo siempre fiel a Cristo”.

En esa época hubieron momentos en que el gobierno pasaba destruyendo todo material religioso, como “biblias, cruces, iconos, libros”. A pesar de ello, “mi padre guardó una cruz que colgó en la pared de nuestra casa. Esta cruz estaba tapada con su sombrero, y así la mantuvo, aun sabiendo que con ello se arriesgaba mucho. Yo conservo la cruz como un tesoro”.

El sacerdote afirmó que “para nosotros vivir la fe en familia siempre fue muy sencillo. Rezar juntos por la mañana y por la noche, el rosario todos los días, los viernes el Vía Crucis, leer la Biblia y vida de santos, entre otras cosas. La iglesia más cercana se encontraba a diez kilómetros”.

Así, pese a las dificultades, el P. Miguel vive agradecido, pues “el Señor me ha ayudado siempre, desde pequeño, a mantenerme firme en la fe. He aprendido que para Él nada es imposible”. “Por la gracia de Dios soy lo que soy, y no ha sido estéril en mí”, “el Señor me trajo a este mundo para servirle”, afirmó.

https://www.aciprensa.com/noticias/testimonio-de-un-sacerdote-en-china-conservo-la-cruz-de-mi-padre-como-un-tesoro-12429/
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MensajeTema: Re: El nuevo Papa es el Argentino Bergoglio   Jue Oct 22, 2015 11:19 am

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«Que la misericordia promueva la civilización del amor, pide Obispo»
Por Blanca Ruiz
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Mons. Demetrio Fernández, Obispo de Córdoba (España). Foto: Diócesis de Córdoba


MADRID, 22 Oct. 15 / 09:56 am (ACI).- El Obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández, ha enviado su carta pastoral en la que habla de la peregrinación al santuario de Guadalupe que hay en España y que lleva organizándose en su diócesis junto con la pastoral juvenil desde hace más de 20 años. El Obispo de Córdoba ha apuntado en la carta a un “cambio de época” que debemos preparar “inyectando en este mundo contemporáneo una fuerte dosis de misericordia que promueva la civilización del amor”.

La peregrinación que instauró Mons. Francisco Javier Martínez hace 20 años al santuario de Guadalupe, Cáceres (España). Una tradición que continuó el sucesor en la diócesis de Córdoba, Mons. Juan José Asenjo. “De manera que ha llegado hasta nosotros de manera ininterrumpida esta experiencia de Guadalupe, año tras año”, según ha explicado Mons. Fernández, se acude a Guadalupe “como peregrinación diocesana de jóvenes, caminando dos días para postrarse ante los pies de la Virgen y confiarle los secretos de un corazón juvenil que sueña y proyecta su futuro”.

Mons. Fernández ha afirmado que muchos de los jóvenes que han acudido a esta peregrinación “de la mano de María” después se han encontrado con Jesús.

La peregrinación a Guadalupe (España) de este año será el comienzo de la Gran Misión Juvenil, que se centra en el Año Santo de la Misericordia y que también servirá como preparación para la Jornada Mundial de la Juventud 2016 en Cracovia (Polonia).

El Obispo de Córdoba recuerda en su carta que “vivimos un cambio de época” y que por lo tanto hemos de prepararnos “inyectando en este mundo contemporáneo una fuerte dosis de misericordia que promueva la civilización del amor”.

“Sólo el amor construye la historia, solo el amor sana las heridas, solo el amor es digno de crédito. Y este mensaje lleno de vida solo nos viene de Jesucristo, el único que puede salvarnos”, apunta el Prelado.

Mons. Fernández ha manifestado también en su carta su gran esperanza en la Gran Misión Juvenil que se prolongará durante todo el año. “Preparemos los caminos y que los corazones se abran a este mensaje de amor que quiere transformar nuestra vida”, ha precisado.

“Digamos a esta generación de jóvenes de nuestro tiempo que Jesucristo ha dado su vida por nosotros y que vale la pena seguirle, como han hecho tantos hombres y mujeres, que nos ha precedido”, ha insistido el Obispo.

También ha pedido construir la civilización de al amor “en torno a Cristo y a su santísima Madre, con la intercesión de los santos” ya que ahí residiría el “futuro de la humanidad”.

https://www.aciprensa.com/noticias/que-la-misericordia-promueva-la-civilizacion-del-amor-pide-obispo-80677/
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MensajeTema: Re: El nuevo Papa es el Argentino Bergoglio   Jue Oct 22, 2015 11:26 am

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«Sínodo; el Papa anuncia el nacimiento de la Congregación para los laicos»
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(©lapresse) El Papa anuncia en el Sínodo el nacimiento de la Congregación para los laicos

Francisco, que no indicó el nombre exacto del nuevo dicasterio, explicó que acogió la sugerencia del «C9» de los cardenales - ANDREA TORNIELLI, Ciudad del Vaticano

Al comenzar la sesión plenaria del Sínodo, hoy por la tarde, Papa Francisco dio el anuncio a los padres sinodales, confirmando el nacimiento de una nueva Congregación vaticana que englobará los Pontificios Consejos para los Laicos y para la Familia, actualmente guiados respectivamente por el cardenal Stranislaw Rylko y por el obispo Vincenzo Paglia. La Congregación tendrá conexiones con la Pontificia Academia para la Vida, pero esta no será absorbida por el nuevo dicasterio, porque se trata de un ente que depende de sí y en cuyo interior colaboran incluso exponentes de otras confesiones religiosas y no creyentes.

«Decidí instituir un nuevo dicasterio con competencia sobre los laicos, la familia y la vida, que sustituirá al Pontificio Consejo para los Laicos y al Pontificio Consejo para la Familia, y al que estará vinculada la Pontificia Academia para la Vida -dijo Papa Francisco». Y por ello, indicó que creó una comisión especial que redactará «un texto que delinee canónicamente las competencias del nuevo dicasterio, y que será sometido a la discusión del Consejo de cardenales, que se llevará a cabo el próximo mes de diciembre».

El Papa hace suya de esta manera la recomendación del «C9», el consejo de los cardenales que lo ayuda en la reforma de la Curia y en el gobierno de la Iglesia universal. Desde finales de 2013 se hablaba de esta solución, pero durante los encuentros de los últimos meses el proyecto fue examinado y definido. Francisco instituirá una comisión encargada de afinar el reglamento del nuevo dicasterio, siempre en estrecha colaboración con el consejo de los cardenales.

Se trata de un paso más en la reforma de la Curia. Un plan que no sale a la luz de un solo golpe, sin que va procediendo poco a poco: primero con el nacimiento de la Secretaría para la Economía, después con la definición de la Secretaría para las Comunicaciones y ahora con la creación de la nueva Congregación específicamente dedicada a la familia y a los laicos.

http://vaticaninsider.lastampa.it/es/vaticano/dettagliospain/articolo/sinodo-famiglia-44170/
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MensajeTema: Re: El nuevo Papa es el Argentino Bergoglio   Jue Oct 22, 2015 12:19 pm

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«Il diario di Papa Francesco - Puntata del 22 ottobre 2015»
Publicado el 22/10/2015

La puntata de "Il Diario di Papa Francesco" del 22 ottobre 2015 condotta da Gennaro Ferrara con Marco Burini. Ospite in studio: Don Vinicio Albanesi, presidente della Comunità di Capodarco.


https://www.youtube.com/watch?v=1bjpCS-3MgI
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MensajeTema: Re: El nuevo Papa es el Argentino Bergoglio   Hoy a las 12:23 pm

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