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 El nuevo Papa es el argentino Bergoglio.

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MensajeTema: Re: El nuevo Papa es el argentino Bergoglio.   Miér Sep 09, 2015 5:42 am

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«Nulidad matrimonial: procesos más breves y obispos jueces»
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El matrimonio indisoluble y la nulidad

Publican los dos «motu proprio» papales que agilizan los procedimientos: desaparece la necesidad de la doble sentencia, procedimientos rápidos bajo la responsabilidad del pastor de la diócesis, tribunales en cada Iglesia local - andrea tornielli - Ciudad del vaticano

Ya no existe la obligación de una doble sentencia conforme, sino una sola sentencia a favor de la nulidad. El obispo se convierte en un juez único y tendrá la posibilidad de instruir un proceso breve y llegar a la sentencia. El obispo también podrá nombrar a un juez único para estudiar el caso, si no hubo posibilidad de instituir un tribunal en su diócesis. Los procesos se llevarán a cabo en las respectivas diócesis, con menores dificultades debidas a los viajes y a los gastos.

Son algunas de las novedades que contienen las dos cartas «motu proprio» Mitis Iudex Dominus Iesus y Mitis et misericors Iesus, que reforman el proceso canónico para las causas de declaración de nulidad matrimonial, respectivamente en el Código de Derecho Canónico y el el Código de los cánones de las Iglesias Orientales católicas. La decisión del Pontífice, que lleva la fecha del 15 de agosto, llega a poco tiempo del Sínodo ordinario sobre la familia y la reforma, que aprobó por unanimidad las propuestas examinadas por cuatro grandes expertos, cuya identidad no ha sido revelada

En la introducción, Francisco explica que «la preocupación por la salvación de las almas» sigue siendo «el fin supremo de las instituciones, de las leyes y del derecho de la Iglesia: por esto sintió el deber de intervenir. Y así, sintetiza los criterios de la reforma. Sobre todo una sola sentencia a favor de la nulidad que se vuelve ejecutiva; la constitución de un juez único que actúa bajo la responsabilidad del obispo; el obispo mismo que se convierte en juez. Un proceso más breve, pero sin poner en riesgo la indisolubilidad del matrimonio», y que el obispo deberá vigilar. «La eventual apelación, en el caso de que una de las partes quiera hacer recurso contra la sentencia de primer grado, llegará a la sede metropolitana, es decir a la arquidiócesis metropolitana de la que depende la diócesis del fiel. Y los jueces de segundo grado, frente a una apelación que sea manifiestamente dilatoria, es decir basada en cabildos destinados a alargar los tiempos frente a una sentencia desfavorable, podrán confirmar en tiempos muy veloces la primera sentencia. A las Conferencias Episcopales se pide favorecer la gratuidad de los procedimientos. Sigue en vigor la posibilidad de la apelación a la Rota Romana».

Entonces, en cada diócesis, el obispo se convierte en un juez de primera instancia para las causas de nulidad y puede ejercer esta potestad personalmente, o delegarla. El obispo tendrá que constituir un tribunal para las causas de nulidad en su diócesis, pero tendrá la facultad de acceder a otro tribunal de una diócesis cercana. Las causas de nulidad son encomendadas a un colegio de tres jueces, presididos por un clérigo, y los otros dos jueces podrán s¡también ser laicos.

En el caso de que un obispo no pudiera instituir un tribunal ni servirse del de una diócesis cercana, podría instituir un juez único, clérigo, que, dentro de lo posible, contará con la ayuda de dos ayudantes, que pueden ser laicos «expertos en ciencias jurídicas o humanas», que serán aprobados por el mismo obispo para esta tarea. Antes de aceptar la causa, el juez debe constatar que el matrimonio haya fracasado «irreparablemente» y que sea «imposible restablecer la convivencia conyugal».

La sentencia que por primera vez establezca la nulidad, pasado el tiempo para las apelaciones, será ejecutiva, sin que haya necesidad de dos sentencias conformes, incluso en ausencia de un recurso de una de las partes. Será posible, como sea, además de la apelación, recurrir a un tercer grado de juicio, «aduciendo nuevas y graves pruebas o argumentos antes del plazo perentorio de treinta días». Inmediatamente después de que la sentencia de nulidad se haya vuelto ejecutiva, «ls partes cuyo matrimonio haya sido declarado nulo pueden contraer nuevas nupcias, a menos que lo prohíba una parte de la sentencia misma», o si lo establece el obispo.

El Papa también estableció algunas reglas para los procedimientos, previendo, por ejemplo, que el obispo pueda seguir «con ánimo apostólico a los cónyuges separados o divorciados que, por su condición de vida, hayan eventualmente abandonado la práctica religiosa». El obispo compartirá con los párrocos «la preocupación por estos fieles en dificultades. Acompañando las peticiones de nulidad también estarán involucradas personas con competencias jurídicas, como por ejemplo el párroco que preparó a los cónyuges a la celebración de las nupcias». Será posible redactar un vademécum diocesano que cite los elementos esenciales para que se lleven a cabo de manera más adecuada las averiguaciones.

El obispo también puede juzgar las causas de nulidad matrimonial mediante un procedimiento más breve, siempre y cuando «la petición sea propuesta por ambos cónyuges o por uno de ellos, con el consenso del otro». Y siempre y cuando recurran a circunstancias de hechos y personas, «sostenidas por testificaciones o documentos, que no exijan una investigación o una instrucción más cuidadosa, y hagan manifiesta la nulidad». En otras palabras, el obispo diocesano tendrá muchas más responsabilidades y, «frente a casos que se presenten de manera clara, podrá proceder con velocidad» y en poco tiempo. En cualquier sentencia las partes serán amonestadas sobre las obligaciones morales o civiles respectivas y «hacia la prole».

Entre las circunstancias que pueden permitir el proceso breve están, por ejemplo: «esa falta de fe que puede generar la simulación en el consenso o el error que determina la voluntad, la brevedad de la convivencia conyugal, el aborto procurado para impedir la procreación, la obstinada permanencia en una relación extra-conyugal al momento de las nupcias o en un tiempo inmediatamente sucesivo, la ocultación dolosa de la esterilidad o de una grave enfermedad contagiosa o de hijos concebidos en una precedente relación o el encarcelamiento, la causa del matrimonio del todo ajena a la vida conyugal o que consista en el embarazo imprevisto de la mujer, la violencia física infligida para obtener el consenso, la falta del uso de razón comprobada por documentos médicos».


http://vaticaninsider.lastampa.it/es/vaticano/dettagliospain/articolo/francesco-francis-francisco-43223/
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MensajeTema: Re: El nuevo Papa es el argentino Bergoglio.   Miér Sep 09, 2015 5:46 am

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«El Papa: la Iglesia tiene las puertas abiertas, si las cierra se vuelve museo»
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Francisco en la Audiencia general

Francisco en la audiencia general habló sobre la asamblea a de Jesús como de una «familia hospitalaria», en donde hay sitio también para «el hambriento, el sediento, el extranjero y el perseguido, la pecadora y el publicano, los fariseos y las multitudes» iacopo scaramuzzi - Ciudad del vaticano

Jesús «aprendió la historia humana» en la familia de Nazaret y, cuando comenzó su vida pública, «formó a su alrededor una comunidad, una asamblea», una «familia hospitalaria», no una «secta exclusiva, cerrada», en la que encontraron sitio «Pedro y Juan, pero también el hambriento y el sediento, el extranjero y el perseguido, la pecadora y el publicano, los fariseos y las multitudes». Papa Francisco dedicó la Audiencia general a la relación entre la familia y la comunidad cristiana, prosiguiendo su ciclo de catequesis en vista del Sínodo ordinario sobre la familia del mes de octubre, e indicó a los fieles la «lección» de Jesús para subrayar que la Iglesia debe tener las «puertas abiertas» y advertir que«las iglesias, las parroquias, las instituciones, con las puertas cerradas no se deben llamar iglesias, ¡se deben llamar museos!».

La Iglesia, dijo el Papa, «camina en medio de los pueblos, en la historia de los hombres y de las mujeres, de los padres y de las madres, de los hijos y de las hijas: esta es la historia que cuenta para el Señor. Los grandes eventos de las potencias mundanas se escriben en los libros de historia, y ahí se quedan. Pero la historia de los afectos humanos se escribe directamente en el corazón de Dios. Y es la historia que permanece eternamente. Este es el lugar de la vida y de la fe. La familia es el lugar de nuestra iniciación (insustituible, indeleble) a esta historia. A esta historia de vida plena que acabará en la contemplación de Dios por toda la eternidad en el Cielo, ¡pero que comienza en la familia! Por ello es tan importante la familia».

Jesús, prosiguió el Papa, «nació en una familia y allí ‘aprendió el mundo’: una bodega, cuatro casas, un pueblito de nada. Sin embargo, viviendo durante treinta años esta experiencia, Jesús asimiló la condición humana, acogiéndola en su comunión con el Padre y en su misma misión apostólica. Después, cuando dejó Nazaret y comenzó su vida pública, Jesús formó a su alrededor una comunidad, una ‘asamblea’, es decir una con-vocación de personas. Este es el significado de la palabra ‘iglesia’. En los Evangelios, la asamblea de Jesús tiene la forma de una familia y de una familia hospitalaria, no de una secta exclusiva, cerrada: encontramos en ella a Pedro y a Juan, pero también al hambriento y al sediento, al extranjero y al perseguido, a la pecadora y al publicano, a los fariseos y a las multitudes. Y Jesús no deja de acoger ni de hablar con todos, incluso con los que ya no esperan encontrar a Dios en su vida. ¡Es una lección fuerte para la Iglesia! Los mismos discípulos son elegidos para cuidar a esta asamblea, a esta familia de los huéspedes de Dios. Para que esté viva en el hoy esta realidad de la asamblea de Jesús, es indispensable revitalizar la alianza entre la familia y la comunidad cristiana. Podríamos decir que la familia y la parroquia son dos lugares en los que se lleva a cabo esa comunión de amor que encuentra su fuente última en Dios mismo».

«Una Iglesia de verdad según el Evangelio -dijo el Papa entre los aplausos de los fieles- no puede sino tener la forma de una casa acogedora, con las puertas abiertas siempre. Las Iglesias, las parroquias, las instituciones con las puertas cerradas no se deben llamar iglesias, ¡se deben llamar museos! Y hoy esta es una alianza crucial. ¿En contra de los ‘centros de poder’ ideológicos, financieros y políticos -se preguntó el Papa citando un texto que se encuentra en el volumen de sus discursos sobre la vida y la familia pronunciados desde que era arzobispo de Buenos Aires publicado por el Pontificio Consejo para la Familia- volvemos a poner nuestras esperanzas en estos centros de poder? ¡No! ¡Centros del amor! Nuestra esperanza está en estos centros del amor, centros evangelizadores, ricos de calor humano, basados en la solidaridad y en la participación, y también en el perdón entre nosotros. Reforzar el vínculo entre la familia y la comunidad cristiana hoy es indispensable y urgente».

Las familias, indicó el Papa, «a veces se echan para atrás, diciendo que no están a la altura: ‘Padre, somos una pobre familia y un poco destartalada’. ‘No somos capaces’, ‘Ya tenemos muchos problemas en casa’. ‘No tenemos las fuerzas’. Esto es cierto. ¡Pero nadie es digno, nadie está a la altura, nadie tiene las fuerzas! Sin la gracia de Dios, no podemos hacer nada. Tono nos es dado, ¡dado gratuitamente!». Y el Señor «no llega nunca a una nueva familia sin hacer algún milagro», como hizo Jesús en las bodas de Caná: «Todos debemos estar conscientes de que la fe cristiana se juega en el campo abierto de la vida compartida con todos, la familia y la parroquia deben hacer el milagro de una vida más comunitaria para la sociedad entera».

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MensajeTema: Re: El nuevo Papa es el argentino Bergoglio.   Miér Sep 09, 2015 5:49 am

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«Una reforma esperada que suaviza el horizonte del Sínodo»
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El Sínodo de 2014

La mayor parte de los padres sinodales, hace un año en el aula, habían sugerido agilizar el proceso en las causas de nulidad matrimonial y dar más poder a los obispos. La decisión de Francisco puede contribuir para acallar las polémicas sobre la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar - andrea tornielli, Ciudad del vaticano

La reforma que agiliza y hace más rápidas las causas de nulidad matrimonial, otorgando a los obispos el poder de juzgar con un proceso breve (siempre y cuando la petición sea presentada por ambos cónyuges o haya tales evidencias como para no exigir posteriores averiguaciones), llega como una bomba. Una bomba de agua destinada, probablemente, a apagar muchas de las mechas que ya habían sido encendidas en vista del próximo Sínodo sobre la familia.

Hace un año, la que predominó en las discusiones, en el aula y en los medios de comunicación, fue la propuesta del cardenal Walter Kasper de conceder la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar (solo en ciertos casos, bajo determinadas condiciones y después de un camino penitencial). La propuesta, vista con buenos ojos por algunos exponentes del episcopado mundial, provocó una fuerte reacción por parte de otros cardenales que sostuvieron la imposibilidad de cualquier concesión, esgrimiendo la doctrina de la indisolubilidad.

Como respuesta al libro de Kasper, como se recordará, fue publicado un primer volumen de cinco purpurados (entre los cuales estaba el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Gerhard Ludwig Müller). Ahora, en vista del nuevo Sínodo, el frente de los que se oponían a la propuesta de Kasper se ha hecho más compacto y publicará un nuevo libro en estos días con las firmas de once cardenales. Es curioso que en pocos días los dos principales protagonistas de este debate, Kasper y Müller, hayan hablado de «cisma». El Prefecto de la Fe lo hizo aludiendo al riesgo de fracturas en la Iglesia sobre el tema de la moral matrimonial. El autor de la propuesta de apertura habló como un dato de facto: «Para muchos -dijo Kasper- la doctrina de la Iglesia está lejos de la realidad. Hay una especie de cisma práctico».

El frente de quienes están en contra de la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar cuenta con diferentes personalidades, como los cardenales italianos Angelo Scola, Carlo Caffarra y Camillo Ruini, y los curiales con puestos clave como Müller, el Prefecto de los obispos, Marc Ouellet, el cardenal Penitenciero Mauro Piacenza. Y el patrón de la Orden de Malta, el conservador estadounidense Raymond Leo Burke. Entre los «aperturistas», con tonos particularmente fuertes y casi desafiantes, se ha elevado la voz, en los últimos meses, del cardenal Reinhard Marx, exponente de relieve de la inquieta Iglesia alemana.

La decisión de Francisco es lo que esperaban muchos fieles. Puede contribuir para desmantelar las polémicas y podría desinflar, por lo menos en parte, la fronda interna. Efectivamente, desde hace tiempo se esperaban una simplificación y una agilización de los procedimientos de nulidad matrimonial. Hace un año, al final del Sínodo extraordinario sobre la familia, casi el 90% de los padres sinodales pidió que los procesos fueran más accesibles y más ágiles, yendo más allá de la doble sentencia y otorgando poderes a los obispos. Fue precisamente el cardenal Scola quien sugirió en el aula, además de la aceleración de los procesos, un papel mayor para los pastores diocesanos, llegando a proponer incluso un procedimiento que no fuera judicial.

Con las nuevas normas promulgadas el 8 de septiembre, que entrarán en vigor a partir del 8 de diciembre (día de la apertura del Jubileo de la Misericordia), el Papa pone en práctica una petición casi unánime del Sínodo. Confirma la necesidad de contar con testimonios y documentos que comprueben la nulidad, es decir el hecho de que el matrimonio no se haya llevado a cabo realmente, sin alterar el papel del defensor del vínculo y manteniendo el carácter judicial del proceso. Pero todo será más sencillo y rápido, menos con menos burocracias y cabildeos, concediendo mucho más al papel pastoral de los obispos, justamente como había sugerido la asamblea sinodal. Una reforma esperada, pues, que también toma en cuenta diferentes intervenciones de Benedicto XVI sobre la falta de fe al momento de las nupcias como una de las posibles causas de nulidad capaz de viciar el consenso. Una reforma que podría desmantelar las batallas doctrinales a las que parecen estarse preparando desde hace tiempo y que, probablemente, hará menos compactos los dos frentes contrapuestos, en particular el frente más conservador.

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MensajeTema: Re: El nuevo Papa es el argentino Bergoglio.   Miér Sep 09, 2015 6:26 am

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«Papa Francisco: La Iglesia es una familia que acoge, no una secta exclusiva»
Por Alvaro de Juana
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Crédito: Daniel Ibáñez (ACI Prensa)

VATICANO, 09 Sep. 15 / 06:45 am (ACI).- En la Audiencia General de este miércoles, el Papa Francisco invitó a hacer de la Iglesia una casa de acogida, una “familia hospital” en la que todos tienen cabida porque sus puertas están abiertas y por tanto no es una “secta exclusiva”.

“Todos debemos ser conscientes de que la fe cristiana se juega en el campo abierto de la vida compartida con todos, la familia y la parroquia deben cumplir el milagro de una vida más comunitaria para toda la sociedad”, pidió.

En esta ocasión, el Pontífice dedicó su Catequesis a la relación entre la familia y la comunidad cristiana. Una unión “natural” ya que “la Iglesia es una familia espiritual y la familia es una pequeña Iglesia”, dijo.

“La Comunidad cristiana –explicó– es la casa de aquellos que creen en Jesús como la fuente de la fraternidad entre todos los hombres”. Así, “la Iglesia camina en medio de los pueblos, en la historia de los hombres y de las mujeres, de los padres y de las madres, de los hijos y de las hijas: esta es la historia que cuenta para el Señor”.

Francisco aclaró que “la historia de los afectos humanos se escribe directamente en el corazón de Dios” y “este es el lugar de la vida y de la fe”, por lo que “la familia es el lugar de nuestra iniciación –insustituible, indeleble– a esta historia de vida plena que terminará en la contemplación de Dios por toda la eternidad en el cielo pero que comienza en la familia, y por eso es tan importante la familia”, agregó.

“El hijo de Dios aprendió la historia humana por esta vía, y la recorrió hasta el fondo”, afirmó el Papa, quién también aludió a la manera en que nació Jesús. “Viviendo durante treinta años esta experiencia, Jesús asimiló la condición humana, acogiéndola en su comunión con el Padre y en su misma misión apostólica”. Después, “cuando dejó Nazaret y comenzó la vida pública, Jesús formó entorno a sí una comunidad, una ‘asamblea’, es decir, una ‘convocación’ de personas” y “este es el significado de la palabra ‘Iglesia’”.

El Papa también destacó que “en los Evangelios, la asamblea de Jesús tiene la forma de una ‘familia hospital’, no de una secta exclusiva: encontramos a Pedro y a Juan, pero también al hambriento y al sediento, al extranjero y al perseguido, a la pecadora y al publicano, a los fariseos y a las multitudes”.

Y ante esta realidad, “Jesús no cesa de acoger y de hablar con todos, también con quien no se espera nunca encontrarse a Dios en su vida. ¡Es una lección fuerte para la Iglesia!”, manifestó el Papa.

“Para que esté viva en la actualidad esta realidad de la asamblea de Jesús es indispensable reavivar la alianza entre la familia y la comunidad cristiana” y así “podremos decir que la familia y la parroquia son dos lugares en los que se realiza esa comunión de amor que encuentra su fuente última en Dios mismo”. Por ello, “una Iglesia de verdad según el Evangelio no puede por más que tener forma de una casa de acogida, ¡con las puertas siempre abiertas, siempre!”.

“¡La iglesias, las parroquias, las instituciones con las puertas cerradas no se deben llamar iglesias, se deben llamar museos!”, subrayó Francisco. Además, aseguró que “contra los ‘centros de poder’ ideológicos, financieros y políticos, reponemos nuestras esperanzas en estos centros del amor; nuestra esperanza está ahí, centros de evangelizadores, ricos de calor humano, basados en la solidaridad y la participación”.

Según el Pontífice, “reforzar los lazos entre la familia y la comunidad cristiana es hoy indispensable y urgente” y “hay necesidad de una fe generosa para reencontrar la inteligencia y la valentía para renovar esta alianza”.

Ante los problemas que tienen muchas familias, el Papa aseguró que “sin la gracia de Dios no podemos hacer nada, todo nos viene dado gratuitamente. El Señor no llega jamás a una nueva familia sin hacer algún milagro. Recordemos lo que sucedió en las Bodas de Caná. Sí, si nos ponemos en sus manos el Señor nos hará milagros”.

Francisco también reconoció que “la comunidad cristiana debe hacer su parte”, por ejemplo “buscar superar esperas demasiado directivas y funcionales, favoreciendo el diálogo interpersonal, el conocimiento y la estima recíproca”.

Al final de su intervención, Francisco saludó a los jóvenes, enfermos y esposos recién casados. “Hoy celebramos la memoria litúrgica del jesuita San Pedro Claver (misionero jesuita español), patrón de las misiones de África. Queridos jóvenes, que su incansable servicio a los últimos les empuje a elecciones de solidaridad hacia los necesitados; que su vigor espiritual les ayude a ustedes, queridos enfermos, a afrontar la cruz con valentía; que su amor por Cristo sea modelo para ustedes, queridos esposos nobeles, para que el amor esté en el centro de su nueva familia”.

https://www.aciprensa.com/noticias/papa-francisco-la-iglesia-es-una-familia-que-acoge-no-una-secta-exclusiva-86094/
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MensajeTema: Re: El nuevo Papa es el argentino Bergoglio.   Miér Sep 09, 2015 6:28 am

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«Catequesis del Papa Francisco sobre la Iglesia como familia cristiana»
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Crédito: Daniel Ibáñez (ACI Prensa)

VATICANO, 09 Sep. 15 / 07:08 am (ACI).- El Papa Francisco volvió a hablar de la familia en la Audiencia General del miércoles, en esta ocasión sobre la familia y la Iglesia como comunidad de cristianos.

A continuación y gracias a Radio Vaticano, el texto completo de la catequesis:

Queridos hermanos y hermanas ¡buenos días!

Quisiera hoy detener nuestra atención en el vínculo entre la familia y la comunidad cristiana. Es un vínculo, por así decir, “natural”, porque la Iglesia es una familia espiritual y la familia es una pequeña Iglesia (cfr Lumen Gentium, 9).

La Comunidad cristiana es la casa de aquellos que creen en Jesús como la fuente de la fraternidad entre todos los hombres. La Iglesia camina en medio de los pueblos, en la historia de los hombres y de las mujeres, de los padres y de las madres, de los hijos y de las hijas: esta es la historia que cuenta para el Señor. Los grandes eventos de las potencias mundanas se escriben en los libros de historia, y allí permanecen. Pero la historia de los afectos humanos se escribe directamente en el corazón de Dios; y es la historia que permanece eternamente. Es este el lugar de la vida y de la fe. La familia es el lugar de nuestra iniciación – insustituible, indeleble – a esta historia.

Esta historia de vida plena que terminará en la contemplación de Dios para toda la eternidad en el cielo, pero que comienza en la familia y por eso, es tan importante la familia.

El Hijo de Dios aprendió la historia humana por este camino, y la recorre hasta el final (cfr Eb 2,18; 5,8.). Es bonito volver a contemplar a Jesús y ¡los signos de este vínculo! Él nació en una familia y allí “aprendió el mundo”: una tienda, cuatro casas, un pueblo. Y sin embargo, viviendo por treinta años esta experiencia, Jesús asimiló la condición humana, acogiéndola en su comunión con el Padre y en su misma misión apostólica. Después, cuando dejó Nazaret y comenzó la vida pública, Jesús formó en torno a él una comunidad, una “asamblea”, es decir una con-vocación de personas. Este es el significado de la palabra “iglesia”.

En los Evangelios, la asamblea de Jesús tiene la forma de una familia y de una familia hospitalaria, no de una secta exclusiva, cerrada: nos encontramos con Pedro y Juan, pero también el hambriento y el sediento, el extranjero y el perseguido, la pecadora y el publicano, los fariseos y la multitud. Y Jesús no cesa de recibir y de hablar con todos, también con quien no espera más encontrar a Dios en su vida. ¡Es una lección fuerte para la Iglesia! Los discípulos mismos han sido elegidos para cuidar esta asamblea, esta familia de huéspedes de Dios.

Para que sea viva hoy esta realidad de la asamblea de Jesús, es indispensable reavivar la alianza entre la familia y la comunidad cristiana. Podremos decir que la familia y la parroquia son dos lugares en donde se realiza esta comunión de amor que encuentra su fuente última en Dios mismo. Una Iglesia de verdad según el Evangelio no puede no tener la forma de una casa acogedora con las puertas abiertas siempre. Las iglesias, las parroquias, las instituciones con las puertas cerradas no se deben llamar iglesias, se deben llamar museos.

Hoy, esta es una alianza crucial. «En contra de los “centros de poder” ideológicos, financieros y políticos, volvemos a poner nuestras esperanzas en estos centros ¿de poder? ¡No! en centros del amor. Nuestra esperanza está en estos centros del amor. Centros evangelizadores, ricos de calor humano, basados en la solidaridad y la participación» también en el perdón entre nosotros. (Pont. Cons. para la familia, Papa Francisco sobre la familia y sobre la vida 1999-2014 LEV 2014, 189).

Reforzar el vínculo entre la familia y la comunidad cristiana es hoy indispensable y urgente. Cierto, es necesario una fe generosa para reencontrar la inteligencia y la valentía para renovar esta alianza. Las familias a veces dan un paso atrás, diciendo que no están a la altura: “Padre, somos una pobre familia y también un poco destartalada”, “no somos capaces”, “tenemos ya tantos problemas en casa”, “no tenemos la fuerza”. Es verdad. Pero ninguno es digno, ninguno está a la altura, ¡ninguno tiene las fuerzas! Sin la gracia de Dios, no podremos hacer nada. Todo se nos da gratuitamente. Y el Señor no llega nunca a una nueva familia sin hacer algún milagro. ¡Recordemos lo que hizo en las bodas de Caná! Si, el Señor, si nos apoyamos en sus manos, nos hace hacer milagros. Milagros de todos los días cuando está el Señor en esa familia.

Naturalmente, también la comunidad cristiana debe hacer su parte. Por ejemplo, buscar superar actitudes demasiado directivas y demasiado funcionales, favorecer el diálogo interpersonal y el conocimiento y la estima recíproca. Las familias tomen la iniciativa y sientan la responsabilidad de llevar los propios dones preciosos para la comunidad. Todos debemos ser conscientes que la fe cristiana se juega en el campo abierto de la vida compartida con todos, la familia y la parroquia deben cumplir el milagro de una vida más comunitaria para la sociedad completa.

En Caná, estaba la Madre de Jesús, la “madre del buen consejo”. Escuchemos nosotros sus palabras: “Hagan todo lo que él les diga” (cfr Jn 2, 5). Queridas familias, queridas comunidades parroquiales, dejémonos inspirar de esta Madre hagamos todo lo que Jesús nos dirá y ¡nos encontraremos frente al milagro, al milagro de cada día! Gracias.

https://www.aciprensa.com/noticias/texto-completo-catequesis-del-papa-francisco-sobre-la-transmision-de-la-fe-en-la-familia-70470/
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MensajeTema: Re: El nuevo Papa es el argentino Bergoglio.   Miér Sep 09, 2015 7:59 am

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«Press Conference for the presentation of the reform of the nullity of marriage 2015.09.08»
Transmitido en vivo el 08/09/2015

Starts at 12.00 PM - Press Conference for the presentation of two Apostolic Letters of Pope Francis, given motu proprio: Mitis iudex Dominus Iesus and Mitis et Misericors Iesus. These concern the reform of the canonical process for the causes of declaration of nullity of marriage.


https://www.youtube.com/watch?v=GCC-t2typM0
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MensajeTema: Re: El nuevo Papa es el argentino Bergoglio.   Jue Sep 10, 2015 12:46 am

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«Iglesia en España abre sus puertas a refugiados: Este es el plan de acogida»
Por Blanca Ruiz
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Una refugiada de Siria con sus hijos. Foto: Cáritas Internationalis

MADRID, 09 Sep. 15 / 10:39 am (ACI).- Las diócesis españolas se están movilizando para el acogimiento y ayuda de los refugiados sirios que huyen de la guerra. Las principales entidades sociales de España como son Cáritas española, la Comisión episcopal de Migraciones, CONFER, la Compañía de Jesús y Justicia y Paz han acordado desarrollar el plan de acción como parte del que lleve a cabo el Estado español.

“Organizar una respuesta generosa y coordinada al llamamiento del Papa Francisco”, ese es el objetivo de la colaboración entre las distintas entidades sociales españolas como son Cáritas española, la Comisión episcopal de Migraciones, CONFER, la Compañía de Jesús y Justicia y Paz y que se han comprometido a unirse a las respuestas que a las que se sume el Estado español.

Según han subrayado que esta “no es sólo una crisis humana”, sino que estamos ante la evidencia de “un fracaso absoluto de las políticas europeas de migración y de cooperación, que han estado más preocupadas en cerrar las fronteras a cualquier precio antes que ocuparse de la desesperada situación de miles de seres humanos o de la obligada protección de sus derechos humanos”.

Según han afirmado en un comunicado, “se ha decidido poner a punto una propuesta conjunta cuando el proceso de acogida de refugiados en nuestro país esté definido en el seno de la Unión Europea”.

Dentro de esa propuesta se integrarán los ofrecimientos de diócesis, congregaciones religiosas y comunidades.

Casi la totalidad de las diócesis españolas se ha movilizado para coordinar un plan de acogimiento de los refugiados.

Todas las diócesis españolas están en coordinación con Cáritas diocesana para ofrecer las mejores instalaciones y posibilidades a los refugiados que pidan asilo en España.

De hecho el arzobispado de Barcelona ha habilitado el seminario menor La Conreria para la acogida de familias refugiadas. Además ha apuntado que en los últimos meses ya venía dando apoyo económico a algunas familias que estaban gestionando sus demandas de asilo. Desde la diócesis de León también han puesto a disposición casas rectorales que hay en toda la diócesis y, según han manifestado, también se podría disponer del seminario menor en caso de que fuera necesario.

En Madrid, Mons. Carlos Osoro, convocó recientemente una ‘Mesa por la hospitalidad en la Iglesia en Madrid’, en donde se trabajó para proporcionar una respuesta conjunta y coordinada desde en toda la diócesis.

El Arzobispo pidió en su última carta no robar “la dignidad del hombre”: “trabajemos incansablemente por quienes llegan de otros lugares. Hagamos que se reconozcan sus derechos, y todo lo que está en nuestra mano para que todos los que llegan encuentren hermanos que les reconocen en su dignidad de imagen y semejanza de Dios”.

En la arquidiócesis de Valencia se ha comenzado ya a acoger en viviendas del arzobispado a familias desplazadas por la crisis migratoria del Mediterráneo. Además en la diócesis se ha creado la una Comisión diocesana de Ayuda a Refugiados y Cristianos perseguidos. También, “La Ciudad de la Esperanza” donde actualmente se encuentran acogidas unas cien personas sin recursos, ofrece sus instalaciones para acoger a una treintena de refugiados.

En la arquidiócesis de Sevilla, el Centro especializado Nazaret, para refugiados e inmigrantes ofrece seis viviendas tuteladas a través de Cáritas Diocesana

El Obispo de la diócesis de Cádiz y Ceuta, Mons. Rafael Zorzona, ha coordinado una mesa para la atención a los refugiados y en los próximos días abrirán una cuenta corriente dedicada exclusivamente a la colaboración económica en la atención a los refugiados.

https://www.aciprensa.com/noticias/iglesia-en-espana-abre-sus-puertas-a-refugiados-este-es-el-plan-de-acogida-86280/
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MensajeTema: Re: El nuevo Papa es el argentino Bergoglio.   Jue Sep 10, 2015 12:49 am

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«La historia se repite con el Evangelio que llama a nuestra puerta, dice Mons. Munilla»
Por Blanca Ruiz
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La huida a Egipto de la Sagrada Familia. Autor Vittore Carpaccio.
Wikpedia dominio público

MADRID, 09 Sep. 15 / 11:03 am (ACI).- El Obispo de San Sebastián (España), Mons. Jose Ignacio Munilla, ha celebrado en el Santuario de Aranzazu la festividad de la Virgen Patrona de la diócesis. El Prelado ha hablado sobre la situación que se vive en Irak y Siria y la emergencia migratoria que llega a Europa. Por ello ha exhortado a los fieles y congregaciones que acojan a refugiado durante un año.

Mons. Munilla asegura que para los cristianos “resulta especialmente familiar el fenómeno de la migración forzada”, y recuerda la huida de la Sagrada Familia a Egipto: “José y María fueron los primeros custodios de aquella vida en peligro, y para poder protegerla, tuvieron que huir por espacio de un tiempo, a un lugar lejano y extraño a su cultura”, dijo en su homilía.

“La historia se repite, y, una vez más, el Evangelio llama a nuestra puerta”, afirmó y por eso haciendo eco del llamado del Papa Francisco, el Obispo ha pedido “a las familias, parroquias y a las comunidades religiosas que tengan la posibilidad y la disposición de acoger a los desplazados de Irak y Siria que soliciten asilo político”.

Según ha precisado la acogida tendrá una duración de un año y posteriormente será Cáritas quien se encargue de ellos.

Según ha explicado el Obispo en la homilía, durante el año de acogida las familias también tendrán el acompañamiento de Cáritas. “La Iglesia Católica pondrá estos recursos de acogida a disposición de los organismos oficiales encargados de coordinar la acogida de los refugiados”, precisó Mons. Munilla.

Además, el Prelado ha asegurado que “nuestro deber moral en esta crisis internacional no termina con la acogida hospitalaria de los prófugos, sino que también tenemos una gran responsabilidad en la solución del conflicto armado que está en el origen de esta migración masiva”.

“Estos refugiados de Siria e Irak que llegan a Europa tienen derecho a vivir en su propia tierra, de la cual han sido expulsados por el llamado Estado Islámico”, ha asegurado.

Además el Prelado ha subrayado “las intervenciones erráticas que Estados Unidos y Europa han llevado a cabo en Oriente Medio, muy especialmente en la guerra de Irak de 2003, han derivado en la creación de estados fallidos, en medio de los cuales el fundamentalismo islámico ha encontrado su mejor caldo de cultivo”.

En ese sentido, “la supervivencia del cristianismo en Oriente Medio está en grave peligro; y no podemos olvidar que estamos hablando de comunidades cristianas que se acercan a los dos milenios de existencia”.

De esta manera, recordando las palabras del Patriarca greco-melquita de Antioquía, Alejandría y Jerusalén, una de las máximas autoridades católicas de Oriente Medio, ha hecho un llamado “a la comunidad internacional para que no se limite a acoger a los refugiados, sino que se implique en detener el conflicto desde sus raíces”.

El Obispo de San Sebastián ha insistido también en que también existe un deber para ayudar a quienes permanecen en los países de conflicto, por eso ha declarado que Cáritas está estudiando “los conductos más adecuados para hacer llegar nuestra ayuda a los afectados de esta guerra en Siria e Irak”.

“Obviamente, nuestro compromiso de solidaridad no hace discriminación por motivos de religión ni de orígenes étnicos; lo cual no obsta para que tengamos una preocupación especial por los cristianos de aquellos lugares, que son objetivo prioritario en este exterminio”.

Mons. Munilla ha encomendado a la patrona de la diócesis, la Virgen de Aránzazu tanto los frutos del próximo Jubileo de la Misericordia, como la experiencia de la hospitalidad y el encuentro con los refugiados que, según ha dicho, “será el mejor pórtico para el Jubileo de la Misericordia”.

https://www.aciprensa.com/noticias/la-historia-se-repite-con-el-evangelio-que-llama-a-nuestra-puerta-dice-mons-munilla-18736/
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MensajeTema: Re: El nuevo Papa es el argentino Bergoglio.   Jue Sep 10, 2015 12:51 am

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«Il diario di Papa Francesco - Puntata del 9 settembre 2015»
Publicado el 09/09/2015

La puntata de Il Diario di Papa Francesco del 9 settembre 2015 condotta da Gennaro Ferrara. Ospiti in studio Paolo Perelli e Doretta Di Pompeo, coppia impegnata nel sociale


https://www.youtube.com/watch?v=0yrrHe1SX10
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MensajeTema: Re: El nuevo Papa es el argentino Bergoglio.   Jue Sep 10, 2015 12:55 am

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«Hoy es fiesta de San Nicolás de Tolentino, Patrono de las almas del purgatorio»
Por Abel Camasca
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REDACCIÓN CENTRAL, 10 Sep. 15 / 12:10 am (ACI).- San Nicolás de Tolentino nació en San Angelo (Italia) por el 1245. Se dice que su madre, avanzada en años, no había podido concebir y junto a su esposo hicieron una peregrinación al Santuario de San Nicolás de Bari donde ella rogó a Dios por un hijo que se entregara al servicio divino. Tiempo después quedó embarazada.

Mientras crecía, el pequeño Nicolás pasaba horas en oración, escuchaba con entusiasmo la Palabra de Dios, llevaba a su casa a los pobres para compartir con ellos lo que tenía y se deleitaba en leer buenos libros como estudiante.

Después de escuchar el sermón de un fraile o ermitaño de la Orden de San Agustín, se decidió a renunciar al mundo e ingresó a la Orden en el convento del pequeño pueblo de Tolentino. Hizo su profesión religiosa antes de haber cumplido los 18 años de edad y en 1271 fue ordenado sacerdote en el convento de Cingole.

Los últimos 30 años de su vida, aproximadamente, Nicolás vivió en Tolentino. Predicaba en las calles, administraba los sacramentos en asilos para ancianos, hospitales y prisiones. Asimismo pasaba largas horas en el confesionario.

Cuando por gracia de Dios obraba algún milagro, pedía a los presentes que “no digan nada sobre esto. Denle las gracias a Dios, no a mí".

Los fieles, impresionados de ver las conversiones que obtenía y su profunda espiritualidad, le pedían que intercediera por las almas del purgatorio y esto le valió, muchos años después de su muerte, ser nombrado “Patrón de las Santas Almas”.

El Santo padeció por mucho tiempo de dolores de estómago y poco a poco su salud fue empeorando.  

Un día se le apareció la Virgen María y le dio instrucciones para que pidiera un trozo de pan, lo mojara en agua y se lo comiera con la promesa de que se curaría por su obediencia. Así sucedió y en gratitud, San Nicolás bendecía trozos de pan similares y se los daba a los enfermos, obteniendo numerosas sanaciones.

Partió a la Casa del Padre el 10 de septiembre de 1305 y fue enterrado en la iglesia de su convento en Tolentino.

Muchas décadas después fue expuesto su cuerpo incorrupto y se dice que al parecer un hombre extranjero le cortó los brazos para llevárselos a su país natal, pero fue capturado por un flujo de sangre que brotó de las extremidades del Santo.

Un siglo después se hizo el reconocimiento de los huesos y se vio que los brazos amputados se hallaban intactos y empapados en sangre. Siglos después se repitió el derramamiento de sangre fresca de los brazos de San Nicolás de Tolentino.


https://www.aciprensa.com/noticias/hoy-es-fiesta-de-san-nicolas-de-tolentino-patrono-de-las-almas-del-purgatorio-78921/

Más información en: https://www.aciprensa.com/santos/santo.php?id=271
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MensajeTema: Re: El nuevo Papa es el argentino Bergoglio.   Jue Sep 10, 2015 12:58 am

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«Mons. Gómez ordena tres obispos auxiliares para Los Ángeles en Estados Unidos»
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Mons. José Gómez con los tres nuevos obispos auxiliares de Los Ángeles.
Foto: Facebook Archbishop Jose Gomez

LOS ÁNGELES, 09 Sep. 15 / 12:03 pm (ACI).- El Arzobispo de Los Ángeles, Mons. José H. Gómez, ordenó a tres nuevos obispos auxiliares que colaborarán con él en el servicio de la arquidiócesis más grande de Estados Unidos.

Los tres nuevos obispos auxiliares son Mons. Robert Barron, Mons. David O’Connell y Mons. Joseph Brennan.

La arquidiócesis de Los Ángeles tiene unos cinco millones de católicos y alrededor de 280 parroquias. Con los nuevos prelados, cuenta ahora con siete obispos auxiliares que colaborarán con Mons. Gómez.

Antes de su ordenación episcopal Mons. Barron era rector y presidente del Seminario de Chicago en la Universidad de St. Mary of the Lake. Este nuevo Prelado es popular en Estados Unidos por su iniciativa Word on Fire Catholic Ministries y también por haber producido el documental llamado Catolicismo.

Los otros dos nuevos Obispos ya servían en Los Ángeles. El Obispo O’Connell proviene de County Cork, Irlanda. Fue ordenado sacerdote en 1979 y desde hace un tiempo se dedica a un apostolado que busca acabar con la violencia en Los Ángeles. También ha colaborado en el comité de la arquidiócesis dedicado a la inmigración.

Mons. Brennan, por su parte, fue ordenado sacerdote en 1980 y ha trabajado como moderador para la Curia en la arquidiócesis.

En la homilía de la Misa de ordenación el 7 de septiembre en la Catedral de Los Ángeles, el Arzobispo Gómez dijo a los nuevos prelados que “como obispos son siervos de la esperanza. Y siempre se sirve mejor dando el mejor de los ejemplos”.

También les animó a “ser muy cercanos a la gente” especialmente con los pobres, los más necesitados y los débiles. “Conozcan las alegrías, esperanzas y preocupaciones de vuestra gente. Hablen a sus corazones y llénenlos de esperanza”, exhortó.

Les pidió que prediquen con el ejemplo “la alegría que viene de conocer el amor de Dios y su plan para la creación y la historia”.

En la homilía el Arzobispo de Los Ángeles reflexionó sobre el evangelio de día en el que Jesús pide a os cristianos ser sal y luz del mundo. “Hermanos, ‘ustedes son la sal de la tierra’. Recordad siempre de donde vienen, nunca piensen que ser obispo los hace ser mejores o más que otros”. Ser Obispo, afirmó, es un “privilegio de servicio” y no un “privilegio de status”.

“Están llamados a llevar la Cruz de Cristo y ser testigos de su Resurrección. Están llamados a dar vuestra vida como don por los otros como Cristo hizo”.

“La misericordia es el rostro de Dios. Por eso la misericordia debe ser precisamente el camino de nuestro ministerio como Obispos”, precisó luego.

El Arzobispo de Los Ángeles recordó asimismo que la ordenación episcopal se realizó el día de la Natividad de María y por ello los animó a los tres nuevos obispos a “intensificar y profundizar en su amor a la Virgen”.

Traducido por Blanca Ruiz, publicado originalmente en CNA

https://www.aciprensa.com/noticias/mons-gomez-ordena-tres-obispos-auxiliares-para-los-angeles-en-estados-unidos-84514/
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MensajeTema: Re: El nuevo Papa es el argentino Bergoglio.   Jue Sep 10, 2015 1:18 am

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«Refugiados de Irak agradecen al Papa Francisco llamado de acogida para familias»
Por Alvaro de Juana
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El Papa Francisco en la audiencia general de este miércoles.
Foto: Petrik Bohumil / ACI Prensa

ROMA, 09 Sep. 15 / 12:21 pm (ACI).- En agradecimiento a la petición del Papa Francisco de que la Iglesia acoja a familias de refugiados llegados a Europa, 71 de ellas, hospedadas en una parroquia de Bagdad (Irak), le han hecho llegar dos regalos.

Luego del rezo del Ángelus el pasado domingo, el Pontífice hizo un llamado para que todas las parroquias, comunidades religiosas, monasterios y santuarios de Europa, acojan a las familias de refugiados que llegan en estos días al continente al huir de la persecución religiosa y las guerras de sus países, entre ellos Siria, Irak y Pakistán.

En la Audiencia General de este miércoles en la Plaza de San Pedro, el P. Pius Cacha, párroco de la iglesia siro católica de San José en la capital de Irak, donde se encuentran alojadas, entregó a Francisco dos objetos realizados por los refugiados. Se trata de un pequeño tapiz “que tiene en el centro la representación de la Natividad para decir que la Iglesia está abierta”, así como una capa típica árabe “que simboliza el calor de la acogida”.

En declaraciones a L’Osservatore Romano, el párroco explica además que “estas familias han escapado de la región de Qaraqosh, la principal ciudad cristiana de Irak, que está entre Mosul y Erbil, para huir de la violencia del ISIS (Estado Islámico), y así escapar de la muerte”.

Sobre la situación que se vive en el país, asegura que “hemos llegado al punto de que los inmigrantes comienzan a ser más numerosos que los cristianos residentes: estoy en esta histórica parroquia desde hace 31 años, y cuando llegué las familias eran unas 1.300, mientras que hoy no llegan a 400”.

En la parroquia ahora trabajan con la prioridad de acoger y ayudar a aquellas familias que lo han perdido todo. “A los refugiados les damos todo lo que tenemos, y puedo asegurar que no es mucho, por desgracia. Compartimos todo, y les ayudamos también a mantener viva la esperanza de que, un día no muy lejano, podrán regresar a sus casas”.

En este sentido, “la petición del Papa de abrir las puertas a los inmigrantes les ha devuelto el entusiasmo”, asegura el sacerdote

Cada día, miles de refugiados llegan a Europa para escapar del terrorismo islámico y de la dramática situación de sus países. Alemania, Austria y Hungría son los que están recibiendo a la mayoría, estableciéndose por el momento en centros de acogida. Además, muchos ya han comenzado los trámites de asilo en estos países.

Por su parte, la Comisión Europea (órgano ejecutivo y legislativo de la Unión Europea) anunció este miércoles que los 28 países miembros deberán acoger a 160 mil refugiados y especificó que en lo que va de año ya han llegado 500 mil migrantes.

https://www.aciprensa.com/noticias/refugiados-de-irak-agradecen-al-papa-francisco-llamado-de-acogida-para-familias-92359/
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MensajeTema: Re: El nuevo Papa es el argentino Bergoglio.   Jue Sep 10, 2015 1:36 am

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«Estados Unidos: Incendio en iglesia no impidió que católicos asistan a Misa»
Por Walter Sánchez Silva
DENVER, 09 Sep. 15 / 01:31 pm (ACI).- Un incendio en la iglesia St. Monica en esta ciudad de Estados Unidos no impidió que un grupo de fieles que habitualmente asiste a Misa a las 8:00 a.m. participe de la Eucaristía cotidiana. Por los daños que sufrió el templo, la liturgia se trasladó al gimnasio del colegio adyacente.
La historia se ha convertido en viral en la red social Twitter y ha permitido que muchos compartan la fe de estos fieles que, como todos los días, llegaron a la iglesia para escuchar Misa y se dieron con la mala noticia del incendio.

El Arzobispo de Indianápolis, Mons. Joseph Tobin, llegó al lugar para expresar su solidaridad y explicó que el fuego se inició alrededor de las 3:30 a.m. de hoy y que los sacerdotes P. Todd Goodson y Martín Rodriguez; así como funcionarios del colegio que está junto a la iglesia llegaron al lugar para constatar los hechos.

El diario Indystar.com señala que los bomberos tuvieron que luchar contra el fuego durante al menos dos horas y que, afortunadamente, no hubo heridos.

En el nártex (el acceso) de la iglesia todo terminó destruido excepto la imagen de la Virgen María y la pequeña capilla del Santísimo.

Through the flames and smoke, Our Blessed Mother stood strong and unscathed. The Holy Spirit window was partially broken...

Posted by St. Monica Indy on Wednesday, September 9, 2015
Como medida de seguridad y tras el corte del agua, el gas y la electricidad, el colegio vecino decidió cerrar el día de hoy.

Los fieles que llegaron en la mañana para la Misa ayudaron a mover el altar y el crucifijo de la iglesia al gimnasio del colegio en donde finalmente se celebró la Eucaristía. Tras el incendio, el Arzobispo Tobin pidió oraciones por la parroquia St. Monica.

https://www.aciprensa.com/noticias/estados-unidos-incendio-en-iglesia-no-impidio-que-catolicos-asistan-a-misa-29425/
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MensajeTema: Re: El nuevo Papa es el argentino Bergoglio.   Jue Sep 10, 2015 1:46 am

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«Arzobispado de Santiago deplora divulgación de mensajes privados entre cardenales chilenos»
Por Carolina Requena
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Captura de pantalla iglesia. cl

SANTIAGO, 09 Sep. 15 / 04:13 pm (ACI).- El Arzobispado de Santiago de Chile consideró como “grave la publicación de correos privados” en el diario digital El Mostrador este 9 de septiembre de una conversación entre el Cardenal Francisco Javier Errázuriz y el actual Arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati.

Los correos electrónicos de junio de 2014 se referían al posible nombramiento del polémico sacerdote jesuita Felipe Berríos -que sostiene diversas posturas contrarias a la doctrina católica- como capellán del Palacio de Gobierno; y la nominación de Juan Carlos Cruz, una de las víctimas del sacerdote Fernando Karadima, como miembro de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores.

El comunicado del Arzobispado de Santiago refiere que es responsabilidad de las autoridades de Iglesia realizar un “discernimiento de quiénes podrían ocupar determinados servicios eclesiales”. Explican que “es una atribución canónica el nombramiento del capellán por parte del Arzobispo de Santiago”, en el caso de Berríos. Sobre el tema de Juan Carlos Cruz, señalan, “la decisión compete exclusivamente a la Santa Sede”.

La publicación de El Mostrador muestra el intercambio de correos electrónicos como reacción a una extensa entrevista del P. Berríos en la televisión local en la que el sacerdote jesuita se mostró a favor del matrimonio de personas del mismo sexo, el aborto; y en la que criticó la canonización de San Juan Pablo II.

Sobre los correos, Berríos dice “no estar de acuerdo con lo que dicen ambos” aunque dijo se debe respetar su privacidad.

La publicación de intercambio de correos entre los cardenales sucede luego que el Arzobispado de Santiago desmintiera las acusaciones de algunos que afirman que el Arzobispo Emérito, Cardenal Francisco Errázuriz, encubrió los abusos de Karadima.

El Arzobispado anunció además que en los próximos días el Cardenal Ricardo Ezzati se pronunciará en un diario de circulación nacional.

https://www.aciprensa.com/noticias/arzobispado-de-santiago-deplora-divulgacion-de-mensajes-privados-entre-cardenales-chilenos-53338/
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MensajeTema: Re: El nuevo Papa es el argentino Bergoglio.   Jue Sep 10, 2015 1:49 am

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«Preocupa avance del proyecto del aborto en Chile»
Por Bárbara Bustamante
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Foto referencial: Flickr Arianis Nany Wilson (CC-BY-NC-2.0)

SANTIAGO, 09 Sep. 15 / 05:06 pm (ACI).- El martes 8 de septiembre, día en que se inició la segunda etapa de discusión y votación particular del proyecto de despenalización del aborto en Chile, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó dos de las tres causales contenidas en el documento: inviabilidad fetal y riesgo de vida de la madre.

En una sesión que duró tres horas, la comisión zanjó con mínimas modificaciones dos de las tres causales que contempla este proyecto.

La discusión y votación de la causal aborto por violación quedó agendada el próximo lunes 14 de septiembre, en donde se discutirá su despenalización dentro de las primeras doce semanas de gestación, y en el caso de una menor de 14 años, hasta las 18 semanas. Además se evaluará un programa de acompañamiento para madres y la posibilidad de objeción de conciencia de los médicos.

La primera causal (riesgo de vida de la madre), aprobada con ocho votos a favor y cinco en contra, describe que "mediando la voluntad de la mujer, un(a) médico (a) cirujano (a) se encontrará autorizado para interrumpir un embarazo cuando la mujer se encuentre en riesgo vital, de modo que la interrupción del embarazo evite un peligro para su vida".

La segunda causal (inviabilidad del feto), aprobada por ocho votos a favor, cuatro en contra y una abstención, sufrió una leve modificación y decretó que se podrá realizar aborto cuando “el embrión o feto padezca una alteración estructural congénita o genética de carácter letal”.

La decisión de la Comisión provocó críticas por parte de diputados contrarios al proyecto que cuestionan la redacción del documento y la rapidez con la que se aprobaron las dos causales considerando las más de 100 indicaciones que diferentes parlamentarios habían presentado para su modificación.

En esta línea el diputado Nicolás Monckeberg del partido Renovación Nacional (RN) se refirió al hecho de que el proyecto establezca que sean médicos cirujanos y no especialistas los que lleven a cabo los abortos y afirmó que "si este proyecto era una completa injusticia contra niños inocentes a quienes se les quita el derecho a nacer, es una injusticia para las mujeres porque el Gobierno se negó al menos a garantizar que las intervenciones las harán médicos especialistas".

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados tiene planificado cerrar esta segunda etapa de discusión y aprobación el proyecto de aborto el próximo 15 de septiembre.

Jorge Acosta, Médico Cirujano de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Director Ejecutivo del Instituto Res Publica, calificó esta aprobación parcial de “absolutamente decepcionante”.

“Todos los médicos y científicos han dicho en todos los tonos que las verdaderas soluciones más humanas para el drama que viven las mujeres con embarazo difícil, se pueden lograr de otra manera y no utilizando el aborto. Muy por el contrario este provoca un mayor daño contra la mujer, por eso han dicho que el aborto es profundamente machista”, recalcó.

El activista pro-vida alentó a no “perder la fuerza en este tema. Siempre hay que luchar, es una lucha constante” y agregó que “queda mucho tiempo de discusión pero aunque se aprobara esta ley en este Gobierno no vamos a descansar en ningún minuto hasta derogar esta ley injusta”.

https://www.aciprensa.com/noticias/preocupa-avance-del-proyecto-del-aborto-en-chile-23413/
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MensajeTema: Re: El nuevo Papa es el argentino Bergoglio.   Jue Sep 10, 2015 1:51 am

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«Vaticano: Reabre el dispensario pediátrico Santa Marta que sirve a 500 niños»
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El Papa visita el dispensario en 2013 y recibe luego a las familias en el Aula Pablo VI. Foto: L'Osservatore Romano

VATICANO, 09 Sep. 15 / 07:16 pm (ACI).- El dispensario pediátrico ha reabierto hoy sus puertas en el Vaticano y volverá a servir a los 500 niños que recibía, sin distinción de raza o religión. Ahora tendrá además nuevos servicios para madres embarazadas con atención en la alimentación y las vacunas.

El dispensario ha reabierto sus puertas luego de la pausa de verano. Esta estructura iniciada hace 90 años por voluntad de Pío XI, es atendido por las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.

Para cumplir su tarea, informa la edición en portugués de Radio Vaticano, las hermanas cuentan con la colaboración de más de 50 voluntarios, la mayoría de los cuales son médicos.

En los próximos días se activará la iniciativa “Hay una cuna para ti” que estará en los nuevos locales puestos a disposición de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano y que fueron inaugurados en mayo.

En diciembre de 2013 el Papa Francisco visitó el dispensario que está muy cerca de la Casa Santa Marta y luego recibió en el Aula Pablo VI a las familias de los niños asistidos así como a los voluntarios.

También el Papa Emérito Benedicto XVI visitó el dispensario en diciembre de 2005.

https://www.aciprensa.com/noticias/vaticano-reabre-el-dispensario-pediatrico-santa-marta-que-sirve-a-500-ninos-15760/


Última edición por Silden el Jue Sep 10, 2015 2:03 am, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: El nuevo Papa es el argentino Bergoglio.   Jue Sep 10, 2015 1:55 am

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«“El mundo se está muriendo” ante la indiferencia de muchos, alerta Arzobispo francés»
Por María Ximena Rondón
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Foto Shayma Madre Refugiadas Siria / Caritas Internationalis

REDACCIÓN CENTRAL, 10 Sep. 15 / 02:23 am (ACI).- Mons. Jean-Pierre Cattenoz, Arzobispo de Avignon (Francia), se sumó al pedido del Papa Francisco de acoger a los que huyen hacia Europa y cuestionó las razones por las que  “más de un 50 por ciento de los franceses se ha negado a permitir el ingreso de los refugiados”.

“Sí, hermanos cristianos hay que despertar, no podemos seguir viviendo sabiendo que el mundo se está muriendo en nuestra puerta”.

“Pienso que debemos proceder a acoger a las familias de refugiados como nos ha pedido el Santo Padre, pero también hay que trabajar para que cese la guerra en Medio Oriente y para que también en África la situación mejore y así la gente pueda sobrevivir”, declaró Mons. Cattenoz a ACI Prensa.

El Arzobispo de Avignon añadió que durante su último viaje al Líbano notó que hay cerca de dos millones de refugiados en el país. También, advirtió que “hay fuentes de conflicto que pueden estallar de un momento a otro” entre los musulmanes, el Hezbolla y los shíitas que conviven con los refugiados.

Asimismo, indicó a ACI Prensa que “es cierto que Occidente interviene algunas veces pero tampoco pueden hacer mucho…debido a que el Estado Islámico y Boko Haram crecen cada día más”.

Por otro lado Mons. Cattenoz expresó en un comunicado de la arquidiócesis que las autoridades nacionales y municipales ya no saben qué hacer ante las migraciones de refugiados. Añadió que existe un prejuicio hacia los migrantes y que muchos son desalojados y soportan el fastidio de la gente a la que se le pidió acogerlos.

“¿Tenderemos la mano a nuestros hermanos refugiados para poderles devolver su dignidad humana y darles un camino en la vida o seguimos encerrados en nuestro egoísmo escandaloso?”, cuestionó.

El Prelado señaló que se avergüenza de los “cristianos que parecen ignorar la tragedia de los migrantes y de nuestra generación que se niega a reconocer que nuestro continente está cosechando lo que sembró ayer”.

“Si el Mediterráneo pudiera hablar, nos diría el número de cementerios que pueblan sus fondos marinos ¿Cómo no tener el corazón desgarrado por tanto sufrimiento y tanta injusticia?”, manifestó.

“Confieso que desde hace meses me estoy atormentado por las caras de los migrantes, me vuelvo loco pensando sobre cómo se podrá contener a esa multitud, cuyo único deseo es sobrevivir… y solamente veo indiferencia y desinterés por parte de la gente que no quiere perder sus comodidades”, señaló.

El Arzobispo de Avignon recordó que después de la Segunda Guerra Mundial Europa quedó sumida en una profunda crisis y que las autoridades internacionales “tuvieron el valor y la fuerza” para aplicar el Plan Marshall  y así reconstruir la economías devastadas.

“Ahora, ¿por qué no tenemos el valor de establecer un nuevo Plan Marshall para ayudar a que África salga de su subdesarrollo crónico y para concientizar a la gente de que no hay otra alternativa que vivir junto a los refugiados de Medio Oriente?”, preguntó.

Mons. Cattenoz dijo que se reunirá durante esta semana con la Conferencia de Obispos de Francia y el Prefecto de la ciudad para evaluar alternativas de acogida a las familias de refugiados en Avignon.

El Prelado concluyó haciendo un llamado a los fieles para “ver la situación real de los países de los que acaban de salir todos estos migrantes” y colaborar con la situación de esta gente que huye de las situaciones de guerra y miseria.

https://www.aciprensa.com/noticias/el-mundo-se-esta-muriendo-ante-la-indiferencia-de-muchos-alerta-arzobispo-frances-99359/
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MensajeTema: Re: El nuevo Papa es el argentino Bergoglio.   Jue Sep 10, 2015 1:59 am

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«Piden al Papa ayuda para Venezuela, la «Siria de América Latina»»
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Pablo Medina

El líder opositor venezolano Pablo Medina saludó este miércoles al Papa Francisco en la Plaza de San Pedro y le pidió ayuda para lograr “elecciones auténticas” en su país - Andrés Beltramo Álvarez - Ciudad del Vaticano

“Santo Padre, vengo de Venezuela… la Siria de América Latina”. Con una frase de tono catastrofista saludó este miércoles Pablo Medina, líder del Partido Laborista, al Papa. Fue un intercambio breve, al final de la audiencia pública del pontífice. El ex senador le pidió ayuda para que las próximas elecciones en el país, previstas para diciembre, sean “libres y auténticas”. Francisco escuchó y asintió, antes de asegurar: “Oramos mucho por Venezuela”.

El encuentro tuvo lugar en la Plaza de San Pedro, donde el Papa dirigió su catequesis semanal ante unas 20 mil personas. “Le indiqué además que el problema de la frontera era muy grave, que el gobierno de va a terminar de cerrar todas las fronteras terrestres con Colombia y después con Brasil, la única frontera que va a quedar abierta es el mar, pero los venezolanos no son balseros”, agregó Medina.

Ante el líder católico Medina comparó a su país con Siria porque sostuvo que en los últimos 15 años –durante el chavismo- más de un millón 600 mil venezolanos han dejado su país no porque quisieran abandonarlo sino “para salvar sus almas”.

Además le entregó una copia del libro “El gran engaño” de su autoría, en el cual sugiere que Hugo Chávez fue asesinado (porque no se conoce ni autopsia, ni cadáver) y que el actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, es ilegítimo porque nació en Colombia. Concluyó entregándole una carta en la cual se pido el reconocimiento como santo del doctor José Gregorio Hernández y dos garrotes encabullados, que son objetos típicos para bailar la bella del Tamunangue, un son bailado por dos guerreros en honor a San Antonio de Padua.

De allí, el político se dirigió a un encuentro privado con el “numero dos” del Vaticano, el secretario de Estado Pietro Parolin, a quien le relató de manera general la situación venezolana. Según dijo, al cardenal le refirió no sólo de la represión a los dirigentes de la oposición sino también a más de 75 estudiantes, presos “y torturados” en las cárceles, y a los disidentes chavistas, a los cuales “se los mete presos y se los asesina”.

Asimismo denunció que para las próximas elecciones del 6 de diciembre próximo unos 230 candidatos quisieron competir por fuera del chavismo, aunque eran chavistas, y fueron inhabilitados por el instituto electoral.

Insistió que eso indica que no existen condiciones libres y auténticas para una elección en Venezuela, porque el sistema “es fraudulento” porque siempre gana la oposición, pero nunca cobra la victoria porque el sistema se lo impide.

“Por eso le pedimos al Papa elecciones auténticas y al cardenal Parolin le solicitamos que la Iglesia ayude a que existan, al menos, las condiciones mínimas para una elección decente. Esperamos que el Vaticano pueda solicitar un diálogo para que haya elecciones auténticas. Si no hay una solución de este tipo el mar va a ser testigo de una tragedia de millones de venezolanos porque en nuestro país no hay comida, no hay medicinas. La gente no tiene para la comida, no tiene para bañarse, no hay toallas sanitarias para las mujeres ni jabón para lavar la ropa. Hay una represión muy grande”, lamentó.

Más adelante, Medina expresó su temor porque el problema de la frontera con Colombia (que se mantiene en alta tensión y ha sido cerradas en varias de sus partes) sirva para “construir algo peor que el muro de Berlín en Alemania” y consideró que el cierre fronterizo “esconde un estado de excepción” que, si este se extiende a otros pasos fronterizos, podría convertirse en “un baño de sangre”.

“Por eso lanzamos desde el Vaticano un SOS a la comunidad internacional para que no nos dejen solos porque nos han abandonado por 15 años y ahora tienen que reaccionar. Parolin escuchó con mucha atención y dijo que  va a continuar los esfuerzos, no sólo por la libertad de los presos políticos sino también para apoyar que se cumplan las garantías mínimas para que haya elecciones pacíficas”, abundó.

Durante la conversación con el secretario de Estado del Vaticano salió a relucir el próximo viaje apostólico del Papa Francisco a Cuba y Medina denunció que el gobierno de la isla controla políticamente a Maduro, que cada 15 días viaja a ese país.

También lamentó que el gobierno venezolano esté “financiando la transición de Cuba” porque le envía diariamente 300 mil barriles de petróleo, cuando la isla sólo necesita 50 mil.

Y sentenció: “Los venezolanos estamos pagando la transición en Cuba, la responsabilidad de lo que ocurre en Venezuela también compete a Raúl y a Fidel Castro, ellos también son responsables de esa tragedia. Por eso el Papa puede ayudar en esto”.

http://vaticaninsider.lastampa.it/es/en-el-mundo/dettagliospain/articolo/venezuela-venezuela-venezuela-43258/
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MensajeTema: Re: El nuevo Papa es el argentino Bergoglio.   Jue Sep 10, 2015 7:44 am

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«Líder opositor pide a Papa Francisco interceder por “derechos de los oprimidos” en Cuba»
LA HABANA, 10 Sep. 15 / 04:19 am (ACI).- El líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, dirigió una carta abierta al Papa Francisco para expresarle “la más cálida bienvenida” y solicitarle que interceda “por los derechos de los oprimidos, que en Cuba somos la gran mayoría” y por “la liberación de más de medio centenar de presos políticos que sobreviven bajo condiciones infrahumanas en las cárceles cubanas”.
la carta, el exprisionero de conciencia de la Primavera Negra de 2003, afirmó que los miembros de la UNPACU, “como la mayoría de los cubanos”, admiran la humildad del Pontífice y aplauden “su postura a favor del diálogo constructivo, su constante preocupación y defensa de los oprimidos, de los marginados, de las víctimas de conflictos armados y toda clase de violación de la dignidad humana y los derechos fundamentales de las personas”.

“También aplaudimos su preocupación por el medio ambiente, el cambio climático y en particular su importante mediación en el proceso de diálogo entre el gobierno de EEUU y el régimen unipartidista cubano”, indicó.

En su carta, Ferrer García afirmó que el Papa encontrará una Cuba diferente a la descrita en 1998 por el entonces Arzobispo de Santiago de Cuba, Mons. Pedro Meurice; “pero también estará en una Cuba muy similar a la visitada por el Papa polaco que tanto defendió los derechos humanos y que condenó con firmeza los errores y excesos del totalitarismo estalinista”.

“Seguimos siendo ‘un pueblo noble y también un pueblo que sufre’” por la “miseria material”, pero “sobre todo, porque carecemos del ‘preciado don de la Libertad’ que el Creador quiere para todos”, expresó.

El líder de la UNPACU dijo que desde la visita de San Juan Pablo II el mundo se ha estado abriendo a Cuba, “pero el gobierno cubano, de manera reticente, aparenta abrirse al mundo, al tiempo que continúa cerrado al sentir de todo un pueblo y sigue negando derechos y libertades sin los cuales es imposible la felicidad y el bienestar de las naciones y del individuo”.

“Hay quienes hablan de ‘reformas’ en nuestra bella nación, pero sin dudas, quienes usan este término, exageran. Las medidas tomadas por el gobierno son aún insuficientes, no van a la raíz del problema”, denunció Ferrer. Sin embargo, dijo que “el miedo a la represión poco a poco se va venciendo”.

Como dijo Mons. Meurice a San Juan Pablo –indicó Ferrer-, en Cuba “verá ‘el alma de una nación que anhela reconstruir la fraternidad a base de libertad y solidaridad’. Y Ud. puede ayudar en la consecución de tan loable fin”.

“Por su estatura moral y con su sabia mediación, Ud. puede interceder y abogar por los derechos de los oprimidos, que en Cuba somos la gran mayoría, Ud. puede interceder por la liberación de más de medio centenar de presos políticos que sobreviven bajo condiciones infrahumanas en las cárceles cubanas”.

“Ud. puede, y estamos seguros de que es su deseo, contribuir a que el gobierno cubano comprenda que no debe continuar golpeando y deteniendo arbitrariamente, todas las semanas, a decenas de mujeres pacíficas (Damas de Blanco) y a otros activistas defensores de los derechos humanos, solo porque piensen diferente e intenten practicar derechos universalmente reconocidos, como son el derecho a la libertad de expresión, asociación, reunión y manifestación pacíficas”, afirmó.

El líder opositor señaló que los cubanos “le agradecerá siempre todo gesto solidario”, y están seguros que “nosotros debemos ser los protagonistas de nuestra propia historia nacional y personal, Debemos solucionar nuestros graves problemas. Pero también conocemos la importancia de la solidaridad”.

“Muchos miembros de nuestra organización y de otras agrupaciones de la Sociedad Civil Independiente, desean asistir, con disciplina y respeto, a sus misas, pero la policía política secreta se lo impedirá como ocurrió durante la visita de su predecesor Benedicto XVI. En nombre de los que pudieran pasar los históricos días de su visita en tenebrosos calabozos, le damos también, desde ahora, la más cálida bienvenida. (…) En Cuba le esperamos con los brazos abiertos”, concluyó la carta.

https://www.youtube.com/watch?v=qOWuBuCFBVg&feature=player_embedded
https://www.aciprensa.com/noticias/lider-opositor-pide-a-papa-francisco-interceder-por-derechos-de-los-oprimidos-en-cuba-18989/
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MensajeTema: Re: El nuevo Papa es el argentino Bergoglio.   Jue Sep 10, 2015 7:47 am

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«Papa Francisco: el estilo del cristiano es tener misericordia y hacer la paz con los demás»
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Foto L'Osservatore Romano

VATICANO, 10 Sep. 15 / 05:05 am (ACI).- El Papa Francisco advirtió sobre aquellos que no son misericordiosos con los demás, juzgan y condenan, y animó a tener “sentimientos de ternura, de bondad, de humildad, de mansedumbre, de magnanimidad” porque ese “es el estilo cristiano”.

“Si no eres misericordioso te arriesgas a que el Señor no sea misericordioso contigo, porque seremos juzgados con la misma medida con la cual nosotros juzgamos a los otros”, añadió.

Además, Francisco denunció de nuevo a cuantos se enriquecen con la venta de armas que después se utilizan en las guerras y asesinan a la gente.

En la Misa matutina de la capilla de la Casa Santa Marta, habló de paz y reconciliación y se preguntó si el hombre es agradecido por “este don de la paz que hemos recibido en Jesús”. Una paz que “ha sido hecha, pero no está aceptada”.

Francisco mencionó la cantidad de “guerras, destrucciones, odio, enemistad” que existen en el mundo y recordó que “también hay hombres y mujeres que trabajan mucho para fabricar armas que matan, armas que al final se bañan en la sangre de muchos inocentes, de mucha gente”. “¡Hay guerras!”, aseguró. “Hay guerras y existe esa maldad de preparar la guerra, de hacer levantar las armas contra el otro para matar”.

Sin embargo, “la paz salva, la paz te hace vivir, te hace crecer” y “la guerra te destruye, te lleva hacia abajo”.

Pero la guerra también se da “en nuestras comunidades cristianas, entre nosotros”, por lo que aconsejó: “Hagan la paz entre ustedes” y pidió usar el perdón, que es “la palabra clave”.

“Si no sabes perdonar, no eres cristiano. Serás un buen hombre, una buena mujer… porque no haces aquello que ha hecho el Señor. Y cada día, cuando rezamos el Padre Nuestro: ‘Perdónanos como nosotros perdonamos…’ Es un condicional. Buscamos convencer a Dios de ser buenos, cómo somos buenos perdonando: a la inversa. Palabras, ¿no? Como se cantaba en esa bonita canción: ‘Parole, parole, parole’ (palabras, palabras, palabras), ¿no?”. “¡Perdonen!, como el Señor les ha perdonado, así hagan ustedes”, pidió.

El Papa también advirtió de que se necesita “paciencia cristiana” y aludió a las mujeres “que soportan por el bien de la familia de los hijos, tanta brutalidad, tantas injusticias: soportan y van adelante con la familia”. También los hombres “heroicos están en nuestro pueblo cristiano que soportan levantarse temprano por la mañana e ir al trabajo –muchas veces un trabajo injusto, mal pagado– para volver por la noche, para mantener a la mujer y a los hijos. Estos son los justos”, aseguró.

En contraposición, están los que “hacen trabajar la lengua y hacen la guerra” porque “la lengua destruye, ¡hace la guerra!”, exclamó. También existe otra palabra clave, “misericordia” porque es importante “entender a los otros, no condenarles”.

Por eso recordó que Dios “siempre nos perdona, siempre quiere hacer las paces con nosotros”.

A los sacerdotes les dijo: “Si no sientes ser misericordioso, di a tu obispo que te de un trabajo administrativo, pero no vayas al confesionario, ¡por favor!”, puesto que “un sacerdote que no es misericordioso hace mucho mal en el confesionario”.

También “entre nosotros debemos ser misericordiosos” y nunca debemos pensar que “el otro es más pecador que yo”, porque eso “sólo lo sabe el Señor”.

En definitiva, es necesario revestirse de “sentimientos de ternura, de bondad, de humildad, de mansedumbre, de magnanimidad”. Este “es el estilo cristiano”, “el estilo con el que Jesús hizo la paz y la reconciliación”. “No es la soberbia, no es la condena, no es hablar de los otros”, concluyó.

https://www.aciprensa.com/noticias/papa-francisco-el-estilo-del-cristiano-es-tener-misericordia-y-hacer-la-paz-con-los-demas-88590/
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MensajeTema: Re: El nuevo Papa es el argentino Bergoglio.   Jue Sep 10, 2015 7:49 am

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«Vaticano confirma visita de Papa Francisco a Kenia, Uganda y República Centroafricana»
Por Alvaro de Juana
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Foto ACI Prensa

VATICANO, 10 Sep. 15 / 06:05 am (ACI).- La Santa Sede confirmó hoy que el Papa Francisco visitará finalmente este próximo noviembre tres países de África: Kenia, Uganda y República Centroafricana.

El comunicado enviado a los medios detalla que “acogiendo la invitación de los respectivos Jefes de Estado y de los Obispos, efectuará un viaje apostólico a Kenia del 25 al 27 de noviembre de 2015, a Uganda del 27 al 29 de noviembre y a la República Centroafricana del 29 al 30 de noviembre”.

El pasado 12 de junio, el propio Pontífice anunció que visitaría Uganda y República Centroafricana, pero todavía no se sabía con certeza si podría viajar a Kenia.

En el transcurso de un encuentro con cientos de sacerdotes que participaban en el Retiro Mundial de Sacerdotes en la Basílica romana de San Juan de Letrán, el Papa respondió a la pregunta de un presbítero africano: “¿Cuándo va a visitar África, Santo Padre?”.

“Si Dios quiere estaré en África en el mes de noviembre. En la República Centroafricana primero y en Uganda después”, reveló el Papa. “Queda como posibilidad –añadió–, pero todavía no es seguro porque hay problemas para la organización, Kenia, pero al menos esas dos seguro. Antes del relevo presidencial en la República Centroafricana, y en Uganda después con motivo del 50 aniversario de los mártires, aunque un poco atrasado”.

El Papa ya había avanzado su intención de desplazarse hasta África en la rueda de prensa a bordo del avión que le llevó de regreso de su visita a Sri Lanka y a Filipinas el pasado 19 de enero.

En aquella ocasión aseguró que “el plan es ir a la República Centroafricana y a Uganda, creo que será hacia fines del año” y reconoció una serie de dificultades: “tiene un poco de retraso este viaje porque estuvo el problema del ébola. Es una gran responsabilidad hacer grandes reuniones por el riesgo del contagio. Pero en estos dos países, no hay problema”.

En septiembre de 2014, los obispos de Uganda invitaron al Pontífice a viajar a su país para celebrar el 50 aniversario de la canonización de los mártires de Uganda. En concreto fue el 21 de septiembre cuando Mons. Cyprian Kizito Lwanga, Arzobispo de Kampala, entregó al Santo Padre la carta de invitación.

Los 22 mártires de Uganda, que fueron asesinados por negarse a retractarse de su fe, fueron canonizados el 18 de octubre de 1964 por el Papa Pablo VI en la Basílica de San Pedro.

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MensajeTema: Re: El nuevo Papa es el argentino Bergoglio.   Jue Sep 10, 2015 7:57 am

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«Schönborn: «Se puede aprender también de los que viven en situaciones irregulares»»
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Schönborn

«La Civiltà Cattolica» publicó una larga entrevista con el cardenal arzobispo de Viena, dedicada por completo a los temas del Sínodo de la familia: «Deberíamos considerar» las convivencias «no solo desde el punto de vista de lo que falta, sino también desde el punto de vista de lo que es ya promesa, que ya está presente» andrea tornielli - Ciudad del vaticano

«Deberíamos considerar las numerosas situaciones de convivencia no solo desde el punto de vista de lo que falta, sino también desde el punto de vista de lo que es ya promesa, que ya está presente», porque «siempre se puede aprender delos que viven en situaciones objetivamente irregulares». Lo importante es acompañar, estar cerca, como pastores. Es lo que afirmó el cardenal dominico Christoph Schönborn (alumno de Joseph Ratzinger, nombrado arzobispo de Viena y creado cardenal por san Juan Pablo II) en una larga entrevista que será publicada en el próximo número de «La Civiltà Cattolica», firmada por el director Antonio Spadaro.

«Hablamos todavía demasiado con una lengua hecha de conceptos vacuos», dijo el purpurado. «Demasiado a menudo, nosotros los teólogos y obispos, pastores y custodios de la doctrina, nos olvidamos de que la vida humana se desarrolla en las condiciones puestas por una sociedad: condiciones psicológicas, sociales, económicas, políticas, en un marco histórico. Esto, hasta ahora, ha faltado en el Sínodo… Me dejó un poco escandalizado -añadió- el hecho de que el en Sínodo hayamos hablado con muchas abstracciones sobre el matrimonio. Pocos, entre nosotros, hablaron sobre las condiciones reales de los jóvenes que se quieren casar. Nos quejamos de la realidad casi universal de las uniones de hecho, de muchos jóvenes y no tanto que conviven sin casarse por lo civil y mucho menos religiosamente; ¿estamos aquí para deplorar este fenómeno en lugar de preguntarnos qué ha cambiado en las condiciones de vida?».

Schönborn recuerda que en Austria, por ejemplo, «los jóvenes que conviven (y son la gran mayoría), si se casan, no son favorecidos por el fisco. Además su situación laboral muy a menudo es precaria y difícilmente pueden encontrar un trabajo estable y duradero, como sucedía con mi generación. ¿Cómo pretendemos que puedan construir una casa, fundar una familia, en estas condiciones? Volvemos a encontrar una situación social que era bastante frecuente en el siglo pasado, en la que muchos estaban excluidos del bien del matrimonio simplemente por su situación. No digo que lo que suceda esté bien, pero debemos tener una mirada atenta y compasiva sobre la realidad. Se corre el peligro de apuntar el dedo demasiado fácilmente contra el hedonismo y el individualismo de nuestra sociedad. Es más difícil observar tales realidades con atención».

En la entrevista, el cardenal vuelve a proponer, argumentándola, la clave de lectura que en la intervención que pronunció en el Sínodo de octubre de 2014 lo llevó a indicar la subsistencia de elementos de la Iglesia de Cristo también en las Iglesias no católicas, en relación con el matrimonio y con las situaciones «irregulares». «Puesto que el matrimonio es una Iglesia en pequeño, la familia como pequeña Iglesia, me parece legítimo establecer una analogía y decir que el sacramento del matrimonio se realiza plenamente en donde justamente está el sacramento entre un hombre y una mujer que viven en la fe, etcétera. Pero esto no impide que, fuera de esta realización plena del sacramento del matrimonio, haya elementos del matrimonio que son signos de espera, elementos positivos».

Por ello, explica el purpurado, «deberíamos considerar las numerosas situaciones de convivencia no solo desde el punto de vista de lo que falta, sino también desde el punto de vista de lo que es ya promesa, que ya está presente. Además, el Concilio añade que, aunque haya siempre una real santidad en la Iglesia, esta está hecha de pecadores y avanza a lo largo de un camino de conversión. Siempre necesita purificación. Un católico no puede situarse sobre un escalón más arriba con respecto a los demás. Hay santos en todas las Iglesias cristianas, e incluso en las demás religiones. Jesús dijo dos veces a algunos paganos, a una mujer y a un oficial romano: ‘Una fe así en Israel no la he encontrado’. Una verdadera fe, que Jesús encontró fuera del pueblo elegido».

Entonces, aunque frente a estas situaciones debamos decir: «‘No hay todavía una plena realidad del sacramento’», «¿quiénes somos nosotros para juzgar y decir que no existen en ellas elementos de verdad y de santificación? La Iglesia es un pueblo que Dios atrae hacia sí y en al que todos están llamados. El papel de la Iglesia es el de acompañar a cada uno en un crecimiento, en un camino. Como pastor, experimento esta alegría de estar en camino, entre los creyentes, pero también entre muchos no creyentes».

«Hay casos -explica Schönborn- en los que solo en una segunda, o incluso en una tercera unión, las personas descubren verdaderamente la fe. Conozco a una persona que vivió muy joven un matrimonio religiosos, aparentemente sin fe. Este fue un fracaso, al que siguieron un segundo y después incluso un tercer matrimonio civiles. Solo entonces, por primera vez, esta persona descubrió la fe y se hizo creyente. Entonces, no se trata de abandonar los criterios objetivos, sino que en el acompañamiento debo estar al lado de la persona en su camino».

Sobre la posibilidad de que los divorciados que se han vuelto a casar accedan a la comunión, el cardenal precisa: «Los criterios objetivos nos dicen claramente que cierta persona, todavía vinculada por un matrimonio sacramental, no puede participar plenamente en la vida sacramental de la Iglesia. Subjetivamente, ella vive esta situación como una conversión, como un verdadero descubrimiento en la propia vida, a tal punto que se podría decir, de alguna manera (de manera diferente pero análoga al privilegio paulino), que por el bien de la fe se puede dar un paso que va más allá de lo que objetivamente diría la regla. Creo que nos encontramos frente a un elemento que tendrá mucha importancia durante el próximo Sínodo. No oculto, al respecto, que me sorprendió cómo una forma de argumentar puramente formalista manejara el concepto del ‘intrinsece malum’ (acto intrínsecamente malo, ndr.)».

Según el cardenal, al concentrarse solo en el acto «intrínsecamente malo», en este caso la segunda unión, «se pierde toda la riqueza, es más, casi la belleza de una articulación moral, que resulta inevitablemente aniquilada. No solo se vuelve unívoco el análisis moral de las situaciones, sino que se queda fuera de una visión global sobre las consecuencias dramáticas de los divorcios: los efectos económicos, pedagógicos, psicológicos, etc. Esto es cierto en todo lo que toca los temas del matrimonio y de la familia. La obsesión del ‘intrinsece malum’ empobreció tanto el debate que nos privamos de un largo abanico de argumentos a favor de la unicidad, de la indisolubilidad, de la apertura a la vida, del fundamento humano de la doctrina de la Iglesia. Hemos perdido el gusto de un discurso sobre estas realidades humanas».

Schönborn recuerda una propuesta de peregrinaje para las familias, en el que los organizadores querían invitar exclusivamente a parejas que practican el control natural de los nacimientos. «Durante un encuentro de la Conferencia Episcopal, les preguntamos cómo le hacían: ‘¿Seleccionan solo a los que practican al 100%, al n%; cómo le hacen?’. De estas expresiones un poco caricaturales nos damos cuenta de que, si se vive la familia cristiana desde esta óptica, nos volvemos inevitablemente sectarios. Un mundo a parte. Si buscamos seguridades, no somos cristianos, ¡nos concentramos solo en nosotros mismos!».

http://vaticaninsider.lastampa.it/es/reportajes-y-entrevistas/dettagliospain/articolo/schoenborn-schoenborn-schoenborn-43261/
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MensajeTema: Re: El nuevo Papa es el argentino Bergoglio.   Jue Sep 10, 2015 8:00 am

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«Francisco pide misericordia para los matrimonios fracasados»
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Msericordia para los matrimonios fracasados

El Pontífice recibió en audiencia a los Équipes Notre-Dame, movimiento laico de espiritualidad conyugal. «Una pareja feliz puede comprender el dolor de un amor fracasado». No a las «colonizaciones ideológicas» y sí a la cercanía para las tantas familias heridas - Iacopo Scaramuzzi - Ciudad del Vaticano

El Papa recomendó la «misericordia» hacia «las personas cuyo matrimonio ha fracasado» durante la audiencia matutina que concedió hoy a los Équipes Notre-Dame, movimiento laico de espiritualidad conyugal que nació en Francia en 1938 y que se reunió en estos días en Sajonia para su encuentro internacional (del 6 al 11 de septiembre). «No olviden nunca que su fidelidad conyugal es un don de Dios, y que hacia cada uno de nosotros ha sido usada la misericordia. Una pareja unida y feliz puede comprender mejor que nadie, como desde dentro, la herida y el sufrimiento que provocan un abandono, una traición, un fracaso del amor», dijo Papa Francisco, quien denunció el hecho de que en la actualidad la imagen de la familia se deforma «mediante potentes proyectos en su contra apoyados por colonizaciones ideológicas» y también invitó a los que participaron en la audiencia a estar «cerca de las familias heridas» por el desempleo, por la pobreza, por los problemas de salud, por un luto, por la preocupación por un niño, por una lontananza o un clima de violencia».

«Este encuentro que tengo la alegría de vivir con ustedes, precede algunas semanas el Sínodo de los Obispos que quise reunir en Roma, para que la Iglesia reflexione cada vez con mayor atención sobre lo que viven las familias, células vitales de nuestras sociedades y de la Iglesia que se encuentran, como ustedes saben, amenazadas en el actual y difícil contexto cultural», indicó el Papa. «En esta circunstancia, les pido, como a todas las parejas de sus ‘équipes’, que recen con fe y fervor por los Padres Sinodales y por mí», añadió.

Francisco quiso subrayar el «papel misionero» de los Équipes Notre Dame: «Las parejas y las familias cristianas a menudo están en las mejores condiciones para anunciar a Jesucristo a las demás familias, para sostenerlas, fortalecerlas y animarlas». Esta misión que se les ha encomendado «es mucho más importante puesto que la imagen de la familia (como Dios la quiere, compuesta por un hombre y una mujer en vista del bien de los cónyuges y también de la generación y de la educación de los hijos- es deformada mediante potentes proyectos en su contra apoyados por colonizaciones ideológicas», subrayó el Pontífice argentino. «Claro, ustedes ya son misioneros por la irradiación de su vida familiar hacia sus ámbitos de amistad y de relaciones, y también más allá. De hecho, una familia feliz, equilibrada, habitada por la presencia de Dios habla por sí misma sobre el amor de Dios por todos los hombres. Pero los invito también a que se comprometan, si es posible, y de manera cada vez más concreta y con creatividad renovada, en las actividades que se pueden organizar para acoger, formar y acompañar en la fe particularmente a las parejas jóvenes, antes y después del matrimonio».

«Los exhorto también -prosiguió el Papa- a seguir acercándose a las familias heridas, que hoy son tan numerosas, por la falta de trabajo, por la pobreza, por un problema de salud, por un luto, por la preocupación causada por un niño, por el desequilibrio provocado por una lontananza o una ausencia, por un clima de violencia. Debemos tener la valentía de entrar en contacto con estas familias, discreta pero generosamente, materialmente, humanamente o espiritualmente, en las circunstancias en las que sean más vulnerables». Para concluir, «no puedo más que animar a las parejas de los Équipes Notre Dame -subrayó el Papa- para que sean instrumentos de la misericordia de Cristo y de la Iglesia hacia las personas cuyo matrimonio ha fracasado. No se olviden nunca de que su fidelidad conyugal es un don de Dios, y que hacia cada uno de nosotros ha sido usada la misericordia. Una pareja unida y feliz puede comprender mejor que nadie, como desde dentro, la herida y el sufrimiento que provocan un abandono, una traición, un fracaso del amor. Es necesario, pues, que ustedes puedan llevar su testimonio y su experiencia para ayudar a las comunidades cristianas a discernir sobre las situaciones concretas de estas personas, para acogerlas con sus heridas y ayudarlas a caminar en la fe y en la verdad, bajo la mirada de Cristo Buen Pastor, para formar parte apropiadamente de la vida de la Iglesia. No se olviden tampoco del sufrimiento impronunciable de los muchachos que viven estas dolorosas situaciones familiares: ustedes pueden darles mucho».

http://vaticaninsider.lastampa.it/es/vaticano/dettagliospain/articolo/sinodo-famiglia-43262/
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MensajeTema: Re: El nuevo Papa es el argentino Bergoglio.   Jue Sep 10, 2015 8:03 am

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«Egipto; Tawadros II: «La Iglesia no hace política»»
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Tawadros II

Lo indicó el Patriarca ortodoxo, en vista de las próximas elecciones parlamentarias del 17 de octubre - Redacción Roma

La Iglesia copta es una realidad de naturaleza espiritual que está al servicio de toda la sociedad egipcia, sin excepción, y realiza este servicio sin reclamar roles políticos directos, limitándose a ejercer su misión eclesial. Lo ha reiterado firmemente el Patriarca copto ortodoxo Tawadros II, hablando en el teatro de una parroquia en El Cairo, según indicó la agencia vaticana Fides. En su discurso, el Papa Tawadros ha repetido intencionadamente que la Iglesia copta no ofrece apoyo directo ni personal a ningún candidato, así como sus actividades sociales, caritativas y educativas son todas realizadas en virtud de su misión de naturaleza espiritual, en beneficio de la salvación de todos.

El país africano se está preparando para las elecciones parlamentarias que se celebrarán en varias rondas a partir del próximo 17 de octubre. La fecha límite para la presentación de las listas y de los candidatos expirará en los próximos días, y en vista de este período aumenta el clima de movilización pre-electoral. En las últimas horas, el empresario copto Naguib Gabriel, dirigente de la Federación Egipcia de Derechos Humanos, ha presentado ante los órganos competentes la documentación necesaria para participar en las elecciones. Y por otra parte se ha confirmado la presencia de cristianos coptos en las listas del partido salafista Al-Nour. En los últimos meses, para responder a las polémicas levantadas por la prensa, algunos líderes de la formación de matriz islámica han aclarado que la inclusión de los cristianos en sus listas electorales es un “acto necesario”, que se ha hecho obligatorio con la ley electoral, y está dentro de los requisitos previos constitucionales que los partidos políticos tienen que cumplir para ser admitidos en las próximas elecciones parlamentarias.

También ha anunciado su elección de presentarse como candidato en las listas del Partido Conservador salafista el activista copto Nader El-Serafy, miembro de la formación política Ghad El-Thawra y co-fundador de “coptos 38”, el movimiento laico fundado en el año 2011 para exigir la restauración de disposiciones canónicas establecidas por la Iglesia ortodoxa Copta en 1938 - y más tarde derogadas - que admitía 9 condiciones bajo las que se concedía a los coptos cristianos el divorcio. La Iglesia copta no ha condenado explícitamente la elección de los cristianos que deciden militar en los partidos de inspiración islamista. La ley electoral en vigor establece que los cristianos coptos han de ser representados por un mínimo de 24 candidatos en las listas de Partido que se presenten a nivel nacional.

http://vaticaninsider.lastampa.it/es/en-el-mundo/dettagliospain/articolo/egitto-egypt-egipto-43252/
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MensajeTema: Re: El nuevo Papa es el argentino Bergoglio.   Jue Sep 10, 2015 8:08 am

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«La cultura del encuentro y del diálogo está en el corazón de la misión de la Iglesia»
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Giiuseppe Lazzarotto

Entrevista con Mons. Giuseppe Lazzaretto, Delegado Apostólico en Jerusalén y en Palestina, Nuncio Apostólico en Israel - François Vayne

Mons. Giuseppe Lazzarotto, ¿por qué el acuerdo firmado el 26 de junio entre la Santa Sede y el Estado de Palestina puede ser calificado como histórico y qué es lo esencial, según su opinión?

Sí, claro que este acuerdo puede ser calificado como histórico, porque es el primer Tratado entre la Santa Sede y el Estado de Palestina. Pero su verdadera importancia consiste en el hecho de que ofrece un claro reconocimiento y una precisa garantía jurídica para la Iglesia y para sus instituciones en Palestina. En relación con el contenido, que será publicado después de su ratificación, lo dice el título mismo. Se trata de un «Acuerdo global» y, por lo tanto, se ocupa de todos los aspectos de la vida de la Iglesia, de sus miembros, del clero y de los fieles, de sus estructuras y de sus instituciones. Un importante capítulo muy elaborado y detallado. Están contemplados también otros aspectos de la vida de la Iglesia en Palestina: su jurisdicción, el estatuto, los lugares de culto, la actividad social y caritativa y los medios de comunicación social. Otro capítulo está dedicado a las cuestiones fiscales y a los demás aspectos relacionados con las propiedades de la Iglesia.

¿Se puede pensar que este acuerdo es un modelo para organizar la presencia y la vida de la Iglesia en los demás países de mayoría musulmana?

El acuerdo seguramente podrá ser un punto de referencia importante para los demás países de mayoría musulmana en los que la Iglesia cuenta con una larga tradición de presencia y de actividad a favor de la comunidad cristiana y de la sociedad. Pero estoy convencido de que es importante comprender bien las razones por las cuales la Santa Sede negocia y concluye acuerdos semejantes. Mientras trata de obtener una garantía jurídica, la Iglesia pretende también ofrecer medios concretos con los que sus miembros puedan promover el bien común de la sociedad en la que viven.

Hablando del acuerdo con Israel, que todavía está en fase de negociación, ¿usted cree que se pueda firmar dentro de poco este documento?

El acuerdo con Israel está prácticamente definido en sus aspectos esenciales. Quedan solo algunos puntos técnicos sobre los cuales el gobierno de Israel todavía debe pronunciarse. Circunstancias diferentes, como la formación de un nuevo gobierno, todavía han retrasado la conclusión del acuerdo. Por su parte, la Santa Sede espera que se puedan retomar dentro de poco las negociaciones y encontrar un acuerdo común sobre los puntos todavía pendientes.

¿Cómo favorece la Iglesia la cultura del encuentro y del diálogo interreligioso en la Tierra Santa, y cuál es en este campo el papel de las escuelas católicas?

Diría que la promoción de la cultura del encuentro y del diálogo está en el corazón de la misión de la Iglesia. Lo exige el mensaje evangélico que está llamada a proclamar. En la Tierra Santa, la Iglesia cumple esta misión mediante todas sus instituciones y, en particular, mediante la red de sus escuelas, que pueden honrarse de una larga tradición de enseñanza y de educación de alto nivel reconocida por todos. En mi opinión, es esencial que en nuestras escuelas haya un mayor compromiso para buscar un nuevo recorrido educativo que pueda responder a los desafíos que las exigencias del encuentro y del diálogo plantean en el contexto específico de la Tierra Santa y, en general, en el Medio Oriente.

¿Nos podría describir, en pocas palabras, la situación jurídica de las escuelas católicas en Palestina, por una parte, y en Israel por la otra, y decirnos al respecto cuáles son los desafíos que debe afrontar la Iglesia en ambos países?

Tanto Israel como Palestina reconocen a la Iglesia católica el derecho de ejercer su misión educativa y de instituir escuelas. El estado de Israel asegura incluso cierto apoyo financiero, como hace, por lo demás, con los demás edificios escolares de la misma categoría. En la actualidad este grado de compromiso económico del estado forma el objeto de una disputa entre las escuelas cristianas de Israel y el Ministerio de la Educación. La reciente visita al Vaticano del Presidente Reuven Rivlin ha ofrecido la ocasión para expresar el deseo común de que este problema pueda encontrar una solución satisfaciente. Lo que pide la Iglesia, en realidad, es poder desempeñar la propia misión de la manera más eficaz.

En su opinión, ¿cuáles son los frutos del viaje que Papa Francisco hizo a Tierra Santa en el mes de mayo de 2014?

La visita de Papa Francisco de mayo de 2014 sigue siendo un punto de referencia y de ánimo, fuerte y claro, para todos los que trabajan sinceramente por la paz en la Tierra Santa. Las palabras y los gestos del Santo Padre constituyen también un llamado a todos los responsables para que se abran a una dimensión más alta de la política. Pienso, en particular, en el momento de oración en el que invitó también al Presidente de Israel y al Presidente de Palestina, ante la presencia del Patriarca Ecuménico Bartolomeo de Constantinopla.

¿Cómo viven hoy los habitantes de la Franja de Gaza, en particular los miembros de la pequeña comunidad católica, a un año de la operación «Borde protectivo»? ¿Qué se puede hacer concretamente por estas personas?

En Gaza, la situación sigue siendo muy difícil después de la guerra del año pasado. La reconstrucción todavía no se ha podido iniciar. Nuestra pequeña comunidad católica sigue ofreciendo un testimonio de generosidad y de valentía entre numerosas dificultades. Lo hace, particularmente, mediante las escuelas y las casas para la asistencia a los niños discapacitados o a las personas ancianas.

¿Los prófugos de Irak y de Siria se benefician de una acogida también en Israel y en Palestina, como en Jordania?

Estos prófugos, en su opinión, víctimas de una persecución anti-cristiana, como afirman ciertos medios de comunicación occidentales, o cree que  su trágica suerte es objeto de una manipulación global que pretende favorecer el «enfrentamiento de civilizaciones», con los intereses estratégicos de ciertas facciones?Por lo que sé, la situación de los cristianos en Irak y en Siria y, en general, en el Medio Oriente, conocemos todos los frecuentes llamados que ha lanzado Papa Francisco, que no deja de invitar a la oración y a la acción a favor de todos los cristianos que sufren la persecución debido a su fe. La situación es, ciertamente, muy compleja y también difícil de descifrar. Sin embargo, las palabras del Santo Padre, son claras e impulsan a la comunidad internacional a reflexionar seriamente sobre las injusticias de las que los cristianos son víctimas.

¿Qué le parece el porvenir de la región, desde la posición de vanguardia de Jerusalén? ¿Cuál es su esperanza y cómo podría la Orden del Santo Sepulcro participar más al servicio de la paz en el Medio Oriente?

El marco general de la situación y el futuro en la Tierra Santa y en el Medio Oriente todavía son oscuros. Sin embargo, hemos aprendido del Señor que nunca hay que dejar de sembrar la esperanza, incluso en donde la discordia parecería sofocar todo. Es el gran desafío que afronta en estos tiempos la Iglesia y mucho más allá de esta región. La Orden del Santo Sepulcro podrá encontrar su papel al proseguir en su compromiso de diálogo y su estrecha colaboración con la Iglesia local y sus instituciones.

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