El Viaje de Libertad
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 El nuevo Papa es el argentino Bergoglio.

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MensajeTema: El nuevo Papa es el argentino Bergoglio.   Miér Abr 15, 2015 6:04 am

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«Enciclopedia Católica lanza especial por 250 años de devoción del Sagrado Corazón de Jesús»
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Sagrado Corazón / Enciclopedia Católica

REDACCIÓN CENTRAL, 14 Abr. 15 / 08:06 pm (ACI).- En febrero de este año la Iglesia conmemoró los 250 años de la aprobación otorgada por el Papa Clemente XIII a un decreto de la Sagrada Congregación de Ritos que permitió a los Obispos de Polonia la celebración de la Misa del Sagrado Corazón de Jesús, que fue la primera respuesta oficial de la  Sede Apostólica en favor de una devoción que, con el correr de los años, se extendería por el mundo entero.

La devoción al Sagrado Corazón no es sino una forma especial de devoción a Jesús. “Devoción” viene de la palabra latina devovere: dedicarse, consagrarse así mismo a una persona amada. Sin embargo, la devoción al Sagrado Corazón de Jesús es una de las que debieran sernos más queridas. ¿Por qué? Porque honra a Cristo Jesús no tanto en uno de sus estados o de sus misterios particulares, sino en la generalidad y en la totalidad de su amor, de ese amor en el que todos los misterios encuentran su explicación más profunda.

Aunque esté especial y netamente caracterizada, esta devoción reviste, pues algo de universal: honrando al corazón de Cristo, no es al Jesús Niño, adolescente o víctima que se dirigen nuestros homenajes, sino a la persona de Jesús en la plenitud de su amor. Además, la práctica general de esta devoción, tiende, en último análisis, a volver al Señor amor por amor.

A pesar de ser una devoción excelente, revelada por Cristo mismo a Santa Margarita María, y de que su difusión está confiada a la Compañía de Jesús, esta celebración ha pasado casi desapercibida para el orbe católico.

Por este motivo, el director de la Enciclopedia Católica, José Gálvez Krüger, ha preparado una selección de textos destinada exponer las preciosas ventajas de la devoción al Corazón de Jesús, coincidiendo con las celebraciones de Pascua.

La selección incluye la traducción de algunos pasajes de las obras del teólogo francés, ya fallecido, el sacerdote jesuita P. Bertrand de Margerie, y del Beato Columba Marmion.

Además incluye las publicaciones tempranas, en lengua española de esta devoción, grabados e ilustraciones poco conocidos de esta devoción, y enlaces que remiten a la devoción del Inmaculado Corazón de María y del Corazón de San José.
https://www.aciprensa.com/noticias/enciclopedia-catolica-lanza-especial-por-250-anos-de-devocion-del-sagrado-corazon-de-jesus-93480/

Puede acceder al especial en: http://ec.aciprensa.com/wiki/P%C3%A1gina_principal
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MensajeTema: Re: El nuevo Papa es el argentino Bergoglio.   Miér Abr 15, 2015 6:07 am

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«Pope Francis General Audience 2015.04.15»
Transmitido en vivo el 15/04/2015

Starts at 09.50 am - Every Wednesday the Holy Father holds a General Audience where he greets the pilgrims present and delivers a catechesis.

Udienza Generale del Papa

Ogni mercoledì il Santo Padre tiene un'udienza generale durante la quale svolge una catechesi e saluta i pellegrini presenti.

https://www.youtube.com/watch?v=3_Cn6RZ9aec


Última edición por Silden el Miér Abr 15, 2015 6:39 am, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: El nuevo Papa es el argentino Bergoglio.   Miér Abr 15, 2015 6:09 am

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«Il Diario di Papa Francesco - 14 aprile 2015»
Publicado el 14/04/2015

La puntata del Diario di Papa Francesco del 14 aprile 2015 condotta da Gennaro Ferrara con Marco Burini. Ospite in studio: il card. Fernando Filoni Prefetto della Congregazione per l'Evangelizzazione dei Popoli.

https://www.youtube.com/watch?v=ixj9lH9I20U


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MensajeTema: Re: El nuevo Papa es el argentino Bergoglio.   Miér Abr 15, 2015 6:10 am

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«Vaticano anuncia programa de visita apostólica del Papa Francisco a Sarajevo»
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Viaje del Papa Francisco a Sarajevo / Imagen: ACI Prensa

VATICANO, 15 Abr. 15 / 06:20 am (ACI).- La Santa Sede presentó hoy el programa de la visita apostólica del Papa Francisco a Sarajevo (Bosnia-Herzegovina), que realizará el 6 de junio con el lema “La paz sea con vosotros”.

El Pontífice saldrá a las 7:30am (hora de Roma) del aeropuerto de Fiumicino y aterrizará una hora más tarde en el aeropuerto internacional de Sarajevo.

La ceremonia de bienvenida será en la plaza adyacente al Palacio presidencial en el cual el Santo Padre encontrará a la Presidencia de la República y a las autoridades locales ante las que pronunciará un discurso.

A las 11am celebrará la Misa en el Estadio Kosevo. Luego se desplazará hasta la Nunciatura Apostólica donde almorzará con los obispos del país. A las 4:20pm se reunirá en la Catedral de Sarajevo con los sacerdotes, religiosas, religiosos y seminaristas. Una hora más tarde participará al encuentro ecuménico e interreligioso en el Centro Internacional estudiantil franciscano.

Con los jóvenes se reunirá a las 6:30pm en el Centro diocesano juvenil ''Juan Pablo II''. Terminado ese encuentro emprenderá el regreso a Roma 8pm, a donde llegará alrededor de las 9:20pm.

El 1 de febrero el Papa anunció su viaje a Sarajevo. “Les pido que desde este momento recen para que mi visita a aquella querida población sea de estímulo para los fieles católicos, suscite fermentos de bien y contribuya al consolidación de la fraternidad y de la paz”, pidió.

https://www.aciprensa.com/noticias/vaticano-anuncia-programa-de-visita-apostolica-del-papa-francisco-a-sarajevo-36548/
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MensajeTema: Re: El nuevo Papa es el argentino Bergoglio.   Miér Abr 15, 2015 6:40 am

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«Experto de Harvard: Las 15 enfermedades que el Papa describe se aplican a cualquier líder»[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Gary Hamel. Foto apertura CITE 2013 Flickr Cite Conference
(CC-BY-NC-2.0)

BOSTON, 15 Abr. 15 / 02:17 am (ACI).- Un experto de administración de la Universidad de Harvard en Estados Unidos escribió que las 15 enfermedades sobre las que alertó en diciembre del año pasado el Papa Francisco a la Curia Vaticana también pueden afectar a cualquier líder en el mundo.

Gary Hamel, también profesor visitante de la London Business School y fundador de la firma Strategos con sede en Chicago, escribió un artículo para el Harvard Business Review titulado “Las 15 enfermedades del liderazgo, según el Papa Francisco” en el que afirma que estos males “son un peligro para todo líder y toda organización, y pueden afectar a nivel individual y comunitario”.

Hamel, que no es católico, recuerda que el mensaje del Santo Padre a los miembros de la Curia del Vaticano “fue contundente” y afirma que “los líderes son susceptibles a adquirir enfermedades debilitantes, incluidas la arrogancia, la intolerancia, la miopía, la mezquindad. Cuando esas enfermedades no se tratan, la organización se debilita. Para tener una iglesia saludable, necesitamos líderes saludables”.

“A través de los años, he escuchado a decenas de expertos en administración enumerar las cualidades de grandes líderes. Pero es raro que hablen claramente sobre las ‘enfermedades’ del liderazgo. El Papa es más directo. Él entiende que como seres humanos somos proclives a ciertas cosas, no todas nobles. Sin embargo, los líderes deben tener altos estándares ya que su campo de influencia hace que sus dolencias sean particularmente infecciosas”.

Para Hamel, la Iglesia Católica “es una burocracia: una jerarquía poblada de almas con buen corazón que no son perfectas. En ese sentido, no es muy distinta a tu organización. Por eso el consejo del Papa es relevante a los líderes en todo el mundo”.

Para concluir su reflexión y antes de referirse a las 15 enfermedades, el experto afirma que “una evaluación papal puede parecer un poco exagerada, pero recuerda: las responsabilidades que tienes como líder y la influencia que tienes en las vidas de otros pueden ser profundas. ¿Por qué no mirar al Papa – un líder espiritual de líderes – por un poco de sabiduría y consejo?”

A continuación, las 15 enfermedades que diagnosticó el Papa en diciembre del año pasado:

1 – ''La enfermedad de sentirse ‘inmortal’, ‘inmune’ o incluso ‘indispensable’, dejando de lado los controles necesarios y normales. Una Curia que no es autocrítica, que no se actualiza, que no intenta mejorarse es un cuerpo enfermo... Es la enfermedad del rico insensato que pensaba vivir eternamente y también de aquellos que se convierten en amos y se sienten superiores a todos y no al servicio de todos''.

2 – “La enfermedad de ‘martalismo’ (en referencia a Marta), de la excesiva operosidad: es decir, de aquellos que están inmersos en el trabajo, dejando de lado, inevitablemente, ‘la mejor parte’: Sentarse a los pies de Jesús. Por eso, Jesús invitó a sus discípulos a ‘descansar’ porque descuidar el necesario reposo conduce al estrés y la agitación. El tiempo del reposo para aquellos que han completado su misión, es necesario, es debido y debe tomarse en serio: pasar un ‘tiempo de calidad’ con la familia y respetar las vacaciones como un tiempo para recargarse espiritual y físicamente; hay que aprender lo que enseña el Eclesiastés que ‘hay un tiempo para todo’”.

3 –  ''La enfermedad del endurecimiento mental y espiritual:.. Es la de los que, a lo largo del camino, pierden la serenidad interior, la vivacidad y la audacia y se esconden bajo los papeles convirtiéndose en ‘máquinas de trabajo’ y no en ‘hombres de Dios’... Es peligroso perder la sensibilidad humana necesaria para hacernos llorar con los que lloran y se regocijan con los que gozan. Es la enfermedad de los que pierden ‘los sentimientos de Jesús’”.

4 – ''La enfermedad de la planificación excesiva y el funcionalismo: Es cuando el apóstol planifica todo minuciosamente y cree que haciendo así, las cosas efectivamente progresan, convirtiéndose en un contador o contable...Se cae en esta enfermedad porque siempre es más fácil y cómodo quedarse en la propia posición estática e inmutable. De hecho, la Iglesia se muestra fiel al Espíritu Santo en la medida en que no pretende regularlo ni domesticarlo... Él es la frescura, la fantasía, la innovación".

5 – ''La enfermedad de la mala coordinación: Sucede cuando los miembros pierden la comunión entre sí y el cuerpo pierde la funcionalidad armoniosa y la templanza convirtiéndose en una orquesta que hace ruido porque sus miembros no cooperan y no viven el espíritu de comunión y equipo''.

6 – ''La enfermedad de Alzheimer espiritual: Es decir, la de olvidar la ‘historia de la salvación’ la historia personal con el Señor, el ‘primer amor’. Es una disminución progresiva de las facultades espirituales... Lo vemos en los que han perdido el recuerdo de su encuentro con el Señor...en los que construyen muros alrededor de sí mismos y se convierten, cada vez más, en esclavos de las costumbres y de los ídolos que han esculpido con sus propias manos''.

7 – ''La enfermedad de la rivalidad y la vanagloria: Pasa cuando la apariencia, los colores de las ropas y las insignias de honor se convierten en el principal objetivo de la vida... Es la enfermedad que nos lleva a ser hombres y mujeres falsos y a vivir una ‘mística’ falsa y un falso ‘quietismo’”.

8 – ''La enfermedad de la esquizofrenia existencial: Es la enfermedad de los que viven una doble vida, fruto de la hipocresía típica de los mediocres y del progresivo vacío espiritual que ni grados ni títulos académicos pueden llenar. Se crean así su propio mundo paralelo, donde dejan a un lado todo lo que enseñan con severidad a los demás y empiezan a vivir una vida oculta y, a menudo, disoluta''.

9 – ''La enfermedad de las habladurías, de la murmuración, del cotilleo: Es una enfermedad grave que comienza con facilidad, tal vez sólo para charlar, pero que se apodera de la persona convirtiéndola en ‘sembradora de cizaña’ (como Satanás), y en muchos casos en ‘asesino a sangre fría’ de la fama de sus colegas y hermanos. Es la enfermedad de las personas cobardes que por no tener valor de hablar a la cara, hablan a las espaldas''.

10 – ''La enfermedad de divinizar a los jefes: Es la enfermedad de los que cortejan a los superiores, con la esperanza de conseguir su benevolencia. Son víctimas del arribismo y del oportunismo, honran a las personas y no a Dios. Son personas que viven el servicio pensando sólo en lo que tienen que conseguir y no en lo que tienen que dar. Personas mezquinas, infelices e inspiradas sólo por su egoísmo fatal''.

11 – ''La enfermedad de la indiferencia hacia los demás: Es cuando todo el mundo piensa sólo en sí mismo y pierde la sinceridad y la calidez de las relaciones humanas. Cuando los más expertos no ponen sus conocimientos al servicio de los colegas con menos experiencia. Cuando, por celos se siente alegría al ver que otros caen en lugar de levantarlos y animarlos”.

12 – ''La enfermedad de la cara de funeral: Es decir, la de las personas rudas y sombrías, que consideren que para ser serios hace falta pintarse la cara de melancolía, de severidad y tratar a los demás - especialmente a aquellos considerados inferiores - con rigidez, dureza y arrogancia. En realidad, la severidad teatral y el pesimismo estéril son a menudo los síntomas del miedo y la inseguridad en sí mismo”.

13 – ''La enfermedad de la acumulación: Cuando el apóstol busca llenar un vacío existencial en su corazón acumulando bienes materiales, no por necesidad, sino simplemente para sentirse seguro... La acumulación solamente pesa y ralentiza el camino inexorablemente”.

14 – ''La enfermedad de los círculos cerrados: Donde la pertenencia al grupo se vuelve más fuerte que la del Cuerpo y, en algunas situaciones que la de a Cristo mismo. También esta enfermedad comienza siempre con buenas intenciones, pero con el paso del tiempo esclaviza a los miembros convirtiéndose en ‘un cáncer’ que amenaza la armonía del cuerpo y puede causar tanto daño - escándalos - especialmente a nuestros hermanos más pequeños”.

15 – ''La enfermedad de la ganancia mundana, del lucimiento: Cuando el apóstol transforma su servicio en poder, y su poder en mercancía para conseguir beneficios mundanos o más poderes. Es la enfermedad de la gente que busca insaciablemente multiplicar su poder y para ello son capaces de calumniar, difamar y desacreditar a los demás, incluso en periódicos y revistas. Naturalmente para lucirse y demostrarse más capaces que los otros”.

https://www.aciprensa.com/noticias/experto-de-harvard-las-15-enfermedades-que-el-papa-describe-se-aplican-a-cualquier-lider-14366/
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MensajeTema: Re: El nuevo Papa es el argentino Bergoglio.   Miér Abr 15, 2015 8:34 am

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«Presentation of the Holy See's Pavilion at the EXPO Milano 2015»
Transmitido en vivo el 14/04/2015

Starts at 11:30 AM - Press Conference for the presentation of the Holy See's pavilion at the Universal Exhibition EXPO 2015 hosted in Milan (italy).

https://www.youtube.com/watch?v=bq55Ve1oYAI
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MensajeTema: Re: El nuevo Papa es el argentino Bergoglio.   Miér Abr 15, 2015 8:37 am

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«Briefing on the meeting of the Counsel of Cardinals 2015.04.15»
Transmitido en vivo el 15/04/2015

Starts at 1.00 pm Briefing on the meeting of the Counsel of Cardinals. Press Office to the Holy See

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MensajeTema: Re: El nuevo Papa es el argentino Bergoglio.   Miér Abr 15, 2015 9:49 am

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«Bombas, muerte y persecución: El día a día de un seminarista católico en Irak»
Por Elise Harris
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Seminarista Remi Marzina Momica con niños de Irak / Foto: Remi Marzina Momica

ERBIL, 15 Abr. 15 / 04:51 am (ACI).- Los ataques de los extremistas contra los cristianos en Medio Oriente son frecuentes y el año pasado se tornaron más crueles e intensos cuando el Estado Islámico desató una cruzada sangrienta contra los considerados “infieles” en el norte de Irak. Desde entonces, han llevado a cabo una infinidad de persecuciones y han publicado videos en los que muestran la decapitación de rehenes extranjeros como advertencia para los países que han intervenido en el conflicto.

Remi Marzina Momica, un seminarista católico iraquí, ha experimentado en carne propia los horrores de la persecución contra los cristianos: en el año 2010 fue víctima de un ataque al bus en que transportaba a estudiantes cristianos a la Universidad de Mosul, y el año pasado se vio obligado a abandonar Qaraqosh, donde se ubicaba el seminario donde estudiaba, cuando el ISIS invadió Irak. Fue testigo de la expulsión de quienes se negaron a convertirse al Islam, y tuvieron que pagar un impuesto alto o enfrentar la muerte.

“Los cristianos estamos tan dispersos como los pedazos de una pieza de cristal que acaba de romperse. De ser un pueblo que vivía unido desde el Antiguo Testamento, nos convertimos en un pueblo sin patria, sin trabajo, sin escuelas, sin hospitales… ¡sin nada! Por estas razones yo me pregunto: ¿Dónde está toda la comunidad cristiana?”, declaró el seminarista a ACI Prensa.

Sobre el ataque a los buses Momica narra que había 25 buses que transportaban a 1500 estudiantes. Cuando pasaban junto a un puesto de control conjunto tripulado por soldados estadounidenses, iraquíes y kurdos, las dos bombas explotaron.

El impacto de la explosión deformó su rostro, dejó a 100 estudiantes heridos y ocasionó la muerte del dueño de un taller mecánico que estaba en la zona del desastre. “Los detalles del evento quedaron grabados en mi mente para siempre”, dijo.

El seminarista tuvo que pasar por nueve cirugías que solamente sirvieron para reconstruir su nariz. Su hermana, quien también viajaba en el bus, resultó gravemente herida pero no tanto como él.

“En el momento de la explosión, sentí que era el fin del mundo. Como si estuviera a bordo de una montaña rusa de miedo y de muerte que nunca se acaba. Las únicas palabras que podía pronunciar eran ‘¡Santa Madre ayúdanos!’”, describió.

Luego de esta experiencia, Momica se enteró de un ataque de los extremistas a una iglesia en Bagdad, donde asesinaron a los dos sacerdotes encargados y casi todos los fieles. “La sangre de los ‘cristianos inocentes’ que murieron durante el ataque a la iglesia fue una prueba de amor hacia Cristo, quien también fue perseguido y murió en la cruz por amor a nosotros. Esta es la verdadera esencia de los cristiano”, explicó el seminarista.

El ataque a Qaraqosh

Por otro lado, Remi Momica comentó que el peor azote de la persecución comenzó cuando el ISIS ingresó a Irak. Además, señaló que los cristianos de Mosul que no quisieron negar a Jesús ni pagar el impuesto que los terroristas pedían huyeron a Qaraqosh, la capital cristiana del país.

El ISIS atacó al Qaraqosh durante la noche. Los hombres se unieron al ejército kurdo armado con piezas “primitivas” y conocido como el “Peshmerga”, para defender la ciudad de los extremistas con su armamento moderno.

“Esa noche se desató una batalla en Qaraqosh: los militantes del ISIS bombardearon las casas. Uno de los misiles destruyó una vivienda y mató a dos niños, de cuatro y nueve años. También resultaron heridos tres niños, quienes estaban de pie delante de sus casas, y murió una mujer de 30 años”, narró el seminarista.

Mientras que el Obispo de Qaraqosh alentaba a los cristianos a quedarse y pelear, el seminarista y los sacerdotes de la ciudad consideraron como una mejor alternativa huir aprovechando la oscuridad de la noche ya que el ISIS había tomado las puertas de la ciudad.

“Allí comenzó el desplazamiento. Fue una experiencia terrible. No había transportes disponibles y la gente tuvo que escapar a pie. Caminamos un trecho largo, en medio de los bombardeos, llevando a los niños y bebés”, relató.

Momica además que los cristianos no tenían comida, ni agua, ni protección contra el calor pero que fueron alimentados con el alimento de la fe, fortalecidos con el amor de Dios y revestidos con las armas de Cristo.

El seminarista comentó que cuando las 100,000 personas que huyeron de Qaraqosh llegaron esa noche a la ciudad iraquí de Erbil, comenzó la lucha por la supervivencia. Los sobrevivientes tuvieron que dormir en las calles, en las veredas, en los parques públicos y dentro de las iglesias porque ningún ciudadano abrió las puertas de su hogar para acogerlos. Así, los cristianos debieron permanecer como en caravanas, sin puertas o ventanas que los protejan.

La familia del seminarista estuvo entre las personas que escaparon esa noche. Estaban su madre y los dos hijos de su hermano, de los cuales uno tenía seis años. Momica se encontraba en España durante el ataque pero recibió una llamada de su familia, quienes le dijeron que trataron de llevar a ocho personas en el pequeño auto de su hermano, pero estas no aceptaron porque su bebé podía morir a causa del calor.

Luego de varias horas de espera, el seminarista convenció a sus parientes de que debían huir. Ellos volvieron al auto y huyeron a Erbil. Allí se alojaron con otras familias en una iglesia hasta que alquilaron una casa, donde viven actualmente.

Cuando Momica volvió de España se reunió con su familia en Erbil durante un mes. Durante su estancia trabajó 18 horas diarias ayudando a los refugiados, que caían enfermos por causa del calor. Posteriormente, el Obispo le pidió que fuera al Líbano.

El seminarista dijo que cuando recibió la orden de su Obispo, él no quiso marcharse y le respondió que prefería quedarse para ayudar a los refugiados. Sin embargo, tuvo que obedecer y salió de Erbil. Momica ha viajado a Roma, Génova, Madrid, Córdova y Francia para hablar sobre la situación de los cristianos en Irak. También visita con frecuencia a su familia en Erbil.

Sobre los hechos ocurridos en Irak durante la navidad, este candidato al sacerdocio dijo que “la cultura de la palabra de Dios, del pueblo de Jesús, han sido olvidadas por los cristianos alrededor del mundo y que ellos han sido relegados a un oscuro destino”. Por ello, realiza un constante llamado a la comunidad internacional para que intervenga.

Traducido por María Ximena Rondón

https://www.aciprensa.com/noticias/bombas-muerte-y-persecucion-el-dia-a-dia-de-un-seminarista-catolico-en-irak-48796/
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MensajeTema: Re: El nuevo Papa es el argentino Bergoglio.   Miér Abr 15, 2015 11:33 am

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«Cinco videos que cambiarán tu modo de ver las iglesias»
Por Abel Camasca
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Video drone / Lyon Aderly ONLYLYON / (Captura de video) YouTube

REDACCIÓN CENTRAL, 15 Abr. 15 / 08:12 am (ACI).- Es común ingresar a un templo y contemplar lo impresionante de su infraestructura, que se combina con colosales obras de arte. Tanto así que puede dar la impresión que fueron hechas para ser vistas por “gigantes”. Aquí cinco videos que te elevarán al cielo y cambiarán tu modo de ver las iglesias.

“Cuando el ejercicio de la libertad religiosa no es impedido, los cristianos construyen edificios destinados al culto divino. Estas iglesias visibles no son simples lugares de reunión, sino que significan y manifiestan a la Iglesia que vive en ese lugar, morada de Dios con los hombres reconciliados y unidos en Cristo”, dice el Catecismo de la Iglesia Católica (1180).

1.- La Basílica de Notre-Dame de Fourvière está ubicada en la ciudad francesa de Lyon. Fue construida entre 1872 y 1917 sobre una colina y por ello puede ser apreciada desde cualquier punto de la ciudad. Tiene cuatro torres principales y un campanario coronado con una estatua dorada de la Virgen María.

Esta obra es parte del casco antiguo de la ciudad de Lyon, que es Patrimonio Mundial de la Unesco. En este video contempla cómo desde lo alto la imagen de la Madre de Dios resguarda a sus hijos al caer el ocaso.
2.- La Basílica de la Sagrada Familia, ubicada en Barcelona (España) fue iniciada en 1882 y su construcción continúa hasta hoy. Se le considera expiatorio porque en su más de 130 años se viene erigiendo solamente con donativos. Anualmente es visitado por miles de personas.

Sumérgete en la conjunción de las líneas y formas de este templo, que son iluminadas por vitrales de colores, mientras al mundo exterior les hablan del impresionante amor de la familia de Nazareth.
3.- A pedido explícito de la Madre de Dios, se elevó un templo a la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac, que luego recibió el título de Basílica. Con el tiempo esta “iglesia visible” se volvió riesgosa debido al hundimiento de sus cimientos y se erigió una nueva Basílica.

La actual Basílica fue construida entre 1974 y 1976, tiene diseño circular para que la imagen de la Virgen de Guadalupe pueda ser vista desde cualquier punto del templo y permite acoger a una mayor cantidad de fieles y devotos que cada año visitan este santuario para encontrarse con su madre celestial.
4.- La Iglesia del Dulcísimo Corazón de María en Detroit (Estados Unidos) es uno de los templos más grandes de Michigan. Fue construido con ladrillo rojo entre 1890 y 1893. Su diseño es en forma de cruz con dos torres que flanquean a la entrada.

En su interior se conservan retablos de santos, con las escenas del vía crucis en sus columnas y unos vitrales inmensos con imágenes de la vida de Jesús. Acércate a ellos y descubre la belleza de sus techos y paredes con la siguiente producción.
5.- Dos años después de la fundación de la Ciudad de la Plata en Argentina se colocó la primera piedra de su Catedral (1884), cuyo templo mayor fue inaugurado en 1932. La Catedral de la Plata figura inscrita en los mármoles del piso de la Basílica de San Pedro (Roma) por ser una de las más grandes del mundo.

A continuación mira lo colosal de este recinto que ocupa una superficie de siete mil metros cuadrados con capacidad para siete mil personas y que mide 120 metros de largo por 76 de ancho.
Bonus track: Cerramos esta edición no con un templo, pero sí con una de las imágenes de Jesús más conocidas del mundo. Se trata del Cristo Redentor de Río de Janeiro (Brasil), situado en la cima del Cerro del Corcovado, y considerado como una de las 7 maravillas del mundo moderno. Esta estatua es símbolo de que Cristo reina y siempre reinará.

https://www.aciprensa.com/noticias/cinco-videos-que-cambiaran-tu-modo-de-ver-las-iglesias-18704/
https://www.youtube.com/watch?v=N_d-3OTasrw&feature=player_embedded
https://www.youtube.com/watch?v=7ePLhXqMxsg&feature=player_embedded
https://www.youtube.com/watch?v=wvaxacCSLaY&feature=player_embedded
https://www.youtube.com/watch?v=CUDhzPeijMw&feature=player_embedded
https://www.youtube.com/watch?v=kbDJbVOjjRE&feature=player_embedded
https://www.youtube.com/watch?v=eSvVmcEs52I&feature=player_embedded
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MensajeTema: Re: El nuevo Papa es el argentino Bergoglio.   Miér Abr 15, 2015 1:29 pm

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«Papa Francisco: Ideología de género contradice el plan de Dios»
Por Alvaro de Juana
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Papa Francisco en la Audiencia General / Foto: ACI Prensa

VATICANO, 15 Abr. 15 / 09:41 am (ACI/EWTN Noticias).- La creación del hombre y la mujer, con el sacramento del matrimonio, son “un gran don que Dios ha hecho a la humanidad”. Sobre este tema trató la nueva catequesis del Papa Francisco en la Audiencia General de este miércoles en la Plaza de San Pedro, a la que asistieron miles de personas.

Antes de iniciar su discurso, el Papa explicó que “esta catequesis y la próxima tratan sobre la diferencia y la complementariedad entre el hombre y la mujer, que están al vértice de la creación divina; las dos que seguirán después serán sobre otros temas del Matrimonio”.

Durante su explicación, Francisco alertó contra la llamada ideología de género o teoría del género y mostró una serie de preocupaciones que se derivan de ella. Puso también una tarea para todos los creyentes y sobre todo para las familias: mostrar la belleza de la alianza del hombre y la mujer y vivirla “en el bien”.

El Papa comenzó recordando el Libro del Génesis, donde “leemos que Dios, después de haber creado el universo y todos los seres vivientes, creó la obra maestra, es decir, el ser humano, que Él hizo a su imagen”.

Francisco subrayó que “la diferencia sexual está presente en muchas formas de vida, en la larga escala de los vivientes. Pero solo en el hombre y en la mujer ella lleva en sí la imagen y la semejanza de Dios: el texto bíblico lo repite bien tres veces en dos versículos”. “Esto nos dice que no sólo el hombre ha tomado en sí la imagen de Dios, no sólo la mujer ha tomado en sí la imagen de Dios, sino que el hombre y la mujer, como pareja, son imagen de Dios”.

Por tanto, “la diferencia entre hombre y mujer no se da por la contraposición, o la subordinación, sino por la comunión y la generación, siempre a imagen y semejanza de Dios”.

Continuando con este tema, el Pontífice aseguró que “la experiencia nos lo enseña”, ya que “para conocerse bien y crecer armónicamente el ser humano tiene necesidad de la reciprocidad entre hombre y mujer” y “cuando no sucede, se ven las consecuencias”.

El Papa manifestó que “estamos hechos para escucharnos y ayudarnos unos a otros” lo que significa que “sin el enriquecimiento recíproco en esta relación -en el pensamiento y en la acción, en los afectos y en el trabajo, también en la fe- los dos no pueden si quiera entender hasta el fondo que significa ser hombre y mujer”.

A continuación, dijo que “la cultura moderna y contemporánea ha abierto nuevos espacios, nuevas libertades y nuevas profundidades para el enriquecimiento de la comprensión de estas diferencias”, pero denunció que “ha introducido también muchas dudas y mucho escepticismo”.

Después enumeró una serie de ejemplos: “Me pregunto si la considerada 'ideología de género' no se trata también de una expresión de una frustración y de resignación que busca borrar la diferencia sexual porque ya no pueden hacer frente a ella”. “Corremos el riesgo de dar un paso atrás”, alertó.

“La eliminación de la diferencia, en efecto, es el problema, no la solución. Para resolver sus problemas de relación, el hombre y la mujer deben  hablarse más, escucharse más, conocerse más, quererse más”.

Pero no sólo eso, sino que “deben tratarse con respeto y cooperar con amistad”. Y “con estas bases humanas, sostenidas por la gracia de Dios, es posible proyectar la unión matrimonial y familiar para toda la vida”. “La unión matrimonial y familiar es algo serio, y lo es para todos, no sólo para lo creyentes”, señaló.

EL PAPA RESUME EN ESPAÑOL SU CATEQUESIS DE HOY: Trabajemos en la Iglesia y la sociedad para que se respete la dignidad e igualdad del hombre y la mujer

Posted by News.va Español on Miércoles, 15 de abril de 2015
En ese sentido, exhortó “a los intelectuales a que no abandonen este tema, como si se hubiese transformado en algo secundario por el empeño a favor de una sociedad más libre y justa”.

“Dios ha confiado la tierra a la alianza del hombre y de la mujer: su fracaso seca el mundo de los afectos y oscurece el cielo de la esperanza”.

“Las señales son ya preocupantes, y la vemos”, alertó, señalando a continuación dos de los puntos más graves.

El primero, relacionado con la importancia de la mujer y su papel en la sociedad. Sobre esto Francisco manifestó que “es indudable que debemos hacer mucho más en favor de la mujer, si queremos dar más fuerza a la reciprocidad entre hombres y mujeres. Es necesario, de hecho, que la mujer no sea sólo escuchada, sino que su voz tenga un peso real, una autoridad reconocida, en la sociedad y en la Iglesia”.

El Pontífice explicó que este es el modo en el que Jesús consideró a las mujeres en el Evangelio. “En un contexto menos favorable que el nuestro, manda una luz potente, que ilumina un camino que lleva lejos, de la cual hemos recorrido solamente un trozo”, se trata pues “de un camino a recorrer con más creatividad y más audacia”.

El segundo punto hace referencia al hombre y la mujer como imagen de Dios. “Me pregunto si la crisis de confianza colectiva en Dios, que nos hace tanto mal y nos hace enfermar de resignación a la incredulidad y al cinismo, no está también conectada con la crisis de la alianza entre hombre y mujer”.

El Pontífice aclaró que la Escritura “nos dice que la comunión con Dios se refleja en la comunión de la pareja humana y la pérdida de la confianza en el Padre celeste genera división y conflicto entre hombre y mujer”.

Y precisamente “aquí viene la gran responsabilidad de la Iglesia, de todos los creyentes, y ante todo de las familias creyentes, para redescubrir la belleza del diseño creador que graba la imagen de Dios también en la alianza entre el hombre y la mujer”.

El Papa concluyó diciendo que “la tierra se llena de armonía y de confianza cuando la alianza entre el hombre y la mujer es vivida en el bien. Y si el hombre y la mujer la buscan juntos entre ellos y con Dios, sin duda la encontrarán”.

“Jesús nos anima en concreto a dar testimonio de esta belleza, que es la imagen de Dios”, subrayó al terminar.

https://www.aciprensa.com/noticias/papa-francisco-ideologia-de-genero-contradice-el-plan-de-dios-35559/
El texto completo se encuentra en
https://www.aciprensa.com/noticias/texto-completo-catequesis-del-papa-sobre-ideologia-de-genero-en-la-audiencia-general-19416/
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MensajeTema: Re: El nuevo Papa es el argentino Bergoglio.   Miér Abr 15, 2015 1:34 pm

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«Catequesis del Papa Francisco sobre "La Familia: Varón y Mujer"»
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Papa Francisco durante la Audiencia General / Foto: Daniel Ibáñez (ACI Prensa)

VATICANO, 15 Abr. 15 / 10:16 am (ACI).- En su Audiencia General de este miércoles, el Papa Francisco abordó la contradicción de la ideología de género con el plan de Dios, al recordar que “la diferencia entre hombre y mujer no es para la contraposición o la subordinación, sino para la comunión y la generación, siempre a imagen y semejanza de Dios”.

A continuación el texto completo gracias a Radio Vaticana:

La Familia: Varón y Mujer

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

La catequesis de hoy está dedicada a un aspecto central del tema de la familia: aquel del gran don que Dios ha dado a la humanidad con la creación del hombre y de la mujer y con el sacramento del Matrimonio. Esta catequesis y la próxima tratan sobre la diferencia y la complementariedad entre el hombre y la mujer, que están al vértice de la creación divina; las dos que seguirán después serán sobre otros temas del Matrimonio.

Iniciamos con un breve comentario del primer relato de la creación, en el Libro del Génesis. Aquí leemos que Dios, después de haber creado el universo y todos los seres vivientes, creó la obra maestra, es decir, el ser humano, que hizo a su propia imagen: “Lo creó a imagen de Dios, los creó varón y mujer”. Así dice el Libro del Génesis.

Como todos sabemos, la diferencia sexual está presente en tantas formas de vida, en la larga escala de los vivientes. Pero sólo en el hombre y en la mujer ésta lleva en sí la imagen y la semejanza de Dios: ¡el texto bíblico lo repite por tres veces en dos versículos!: ¡Hombre y mujer son imagen y semejanza de Dios! Esto nos dice que no sólo el hombre por su parte es imagen de Dios, no sólo la mujer por su parte es imagen de Dios, sino también el hombre y la mujer, como pareja, son imagen de Dios. La diferencia entre hombre y mujer no es para la contraposición o la subordinación, sino para la comunión y la generación, siempre a imagen y semejanza de Dios.

La experiencia nos lo enseña: para conocerse bien y crecer armónicamente el ser humano tiene necesidad de la reciprocidad entre hombre y mujer. Cuando esto no sucede, se ven las consecuencias. Estamos hechos para escucharnos y ayudarnos recíprocamente. Podemos decir que sin enriquecimiento recíproco en esta relación – en el pensamiento, en la acción, en los afectos y en el trabajo, también en la fe – los dos no pueden ni siquiera entender profundamente que significa ser hombre y ser mujer.

La cultura moderna y contemporánea ha abierto nuevos espacios, nuevas libertades y nuevas profundidades para el enriquecimiento de la comprensión de esta diferencia. Pero también ha introducido muchas dudas y mucho escepticismo. Por ejemplo, yo me pregunto si la así llamada teoría del género no es también expresión de una frustración y de una resignación que punta a cancelar la diferencia sexual porque no sabe más confrontarse con ella. Nos arriesgamos a dar un paso atrás.

La remoción de la diferencia, en efecto, es el problema no la solución. Para resolver sus problemas de relación, el hombre y la mujer deben en cambio hablarse más, escucharse más, conocerse más, quererse más. Deben tratarse con respeto y cooperar con amistad. Con estas bases humanas, sostenidas por la gracia de Dios, es posible proyectar la unión matrimonial y familiar para toda la vida. El vínculo matrimonial y familiar es una cosa seria, lo es para todos, no sólo para los creyentes.

Quisiera exhortar a los intelectuales a no abandonar este tema, como si se hubiera transformado en secundario, por el compromiso a favor de una sociedad más libre y más justa.

Dios ha confiado la tierra a la alianza del hombre y de la mujer: su fracaso aridece el mundo de los afectos y oscurece el cielo de la esperanza. Las señales ya son preocupantes, y las vemos. Quisiera indicar, entre las muchas, dos puntos que yo creo que deben empeñarnos con más urgencia.

El primero. Indudablemente debemos hacer mucho más a favor de la mujer, si queremos volver a dar más fuerza a la reciprocidad entre hombres y mujeres.

Es necesario, de hecho, que la mujer no sólo sea más escuchada, sino que su voz tenga un peso real, una autoridad reconocida, en la sociedad y en la Iglesia. El mismo modo con el cual Jesús ha considerado a la mujer - pero leamos el Evangelio eh, es así - en un contexto menos favorable del nuestro - porque en aquel tiempo la mujer estaba en segundo lugar, ¿no? Y Jesús la ha considerado de una manera que da una luz potente, que ilumina un camino que lleva lejos, del cual hemos recorrido solamente un pedacito. Todavía no hemos entendido en profundidad cuáles son las cosas que nos puede dar el genio femenino, qué puede dar a la sociedad y también a nosotros, la mujer. Quizás, ver las cosas con otros ojos que complementan el pensamiento de los hombres. Es un camino para recorrer con más creatividad y más audacia.

Una segunda reflexión concierne el tema del hombre y de la mujer creados a imagen de Dios. Me pregunto si la crisis de confianza colectiva en Dios, que nos hace tanto mal, nos hace enfermar de resignación a la incredulidad y al cinismo, no esté también conectada a la crisis de la alianza entre hombre y mujer. En efecto, el relato bíblico, con el gran fresco simbólico sobre el paraíso terrestre y el pecado original, nos dice precisamente que la comunión con Dios se refleja en la comunión de la pareja humana y la pérdida de la confianza en el Padre celestial genera división y conflicto entre hombre y mujer.

De aquí viene la gran responsabilidad de la Iglesia, de todos los creyentes, y ante todo de las familias creyentes, para redescubrir la belleza del designio de Dios también en la alianza entre el hombre y la mujer. La tierra se llena de armonía y de confianza cuando la alianza entre el hombre y la mujer se vive en el bien. Y si el hombre y la mujer la buscan juntos entre ellos y con Dios, sin dudas la encuentran. Jesús nos alienta explícitamente a testimoniar esta belleza, que es la imagen de Dios. Gracias.

https://www.aciprensa.com/noticias/texto-completo-catequesis-del-papa-sobre-ideologia-de-genero-en-la-audiencia-general-19416/
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MensajeTema: Re: El nuevo Papa es el argentino Bergoglio.   Miér Abr 15, 2015 1:40 pm

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«Dramático clamor de Obispo en Nigeria para resistir a la “fuerza diabólica” de Boko Haram»
Por Blanca Ruiz
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Mons. Oliver Dashe Doeme, Obispo de Maiduguri (Nigeria)
Foto: ACI Prensa

MADRID, 15 Abr. 15 / 10:43 am (ACI).- Mons. Oliver Dashe Doeme, Obispo de Maiduguri (Nigeria) vive en constante peligro. Él tiene a los terroristas de Boko Haram, literalmente en su propia casa porque Borno, la capital de la diócesis es la cuna donde nacieron las primeras células de estos terroristas.

“Las primeras bombas de Boko Haram que comenzaron en 2009 fueron en Borno, Maidiguri, (Kenia), desde entonces la Iglesia en esta zona ha sido perseguida, devastada, atacada y traumatizada por los ataques constantes”, asegura el Obispo quien visita España para dar su testimonio en el congreso ‘Todos somos nazarenos’ sobre libertad religiosa.

La diócesis de Maidiguri era de las más numerosas del país, ahora, tras los ataques más de ocho mil católicos han tenido que huir por los terroristas. Mons. Doeme recuerda que ésta era una diócesis “floreciente”,  que ahora ha sido devastada por el odio.

El Prelado asegura que las mujeres son un objetivo primordial de Boko Haram porque aunque también secuestran hombres, los terroristas buscan mujeres para convertirlas al Islam y casarse con ellas. Es el caso de las “Chibok Girls” de las que se ha cumplido recientemente un año de su desaparición.

Ante la situación que afronta Nigeria ha hecho un llamamiento pidiendo tres cosas. “La primera rezar, necesitamos apoyo espiritual y muchas oraciones para superar la fuerza diabólica que es Boko Haram. Sé que ya se reza pero pido, suplico, que se rece más, la oración es lo único que puede salvarnos”, ha declarado a ACI Prensa.

También ha pedido apoyo económico para la reconstrucción de casas e iglesias que han sido destruidas, pero sobre todo ha insistido en la importancia de reactivar el sistema educativo porque, según ha declarado, “la educación es la única manera para terminar con Boko Haram. Si los niños tiene educación y posibilidades no se enrolarán en esos grupos”.

A pesar de la dramática situación que afronta el norte de Nigeria, el Obispo de Maidiguri asegura que está convencido de que “el cristianismo volverá a florecer en nuestra diócesis, porque el Evangelio no es una empresa humana sino un proyecto divino y como tal Dios nos dará la oportunidad de sacarlo adelante”.

“Nuestra fe se ha fortalecido, los cristianos tenemos esperanza  y nuestra fe es muy fuerte y a pesar de que tiren bombas sobre nuestras iglesias, las construiremos de nuevo”, subraya.

Por eso, el Obispo ha ‘retado’ a los católicos de Europa y Estados Unidos a “practicar su fe públicamente”. “En esta parte del mundo se afronta el secularismo, materialismo y el hedonismo. Reto a los cristianos a que salgan a la calle y practiquen su fe públicamente, como hacemos nosotros”, ha dicho.

https://www.aciprensa.com/noticias/dramatico-clamor-de-obispo-en-nigeria-para-superar-la-fuerza-diabolica-de-boko-haram-35314/
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MensajeTema: Re: El nuevo Papa es el argentino Bergoglio.   Miér Abr 15, 2015 1:44 pm

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«Papa Francisco al esposo de Asia Bibi: Rezo por ella, por ti y los cristianos que sufren»
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El abogado, el esposo y la hija de Asia Bibi con Ignacio Arsuaga de HazteOír saludan al Papa Francisco este miércoles en el Vaticano. Foto Servicio Fotográfico Vaticano

ROMA, 15 Abr. 15 / 10:53 am (ACI).- Esta mañana el Papa Francisco recibió en el Vaticano al esposo y a la hija de Asia Bibi, la madre católica injustamente condenada a muerte y encarcelada desde más de cinco años en Pakistán. El Santo Padre bendijo los bendijo a ambos y les aseguró sus oraciones por los cristianos perseguidos.

Ashiq Masih y su hija Eisam, acompañados de Ignacio Arsuaga, presidente de la plataforma ciudadana española HazteOír, recibieron la bendición del Pontífice quien le dijo al esposo de Asia Bibi: “rezo por Asia, por ti y por todos los cristianos que sufren”.

El Papa, indica la nota de MasLibres.org, se ha mostrado especialmente cercano con ambos y se ha interesado mucho por la situación de Asia Bibi.  

HazteOír señala que es la primera vez que Ashiq Masih viaja al Vaticano, en el marco de la celebración los próximos 17 y 18 de abril en Madrid (España) del I Congreso Internacional sobre Libertad Religiosa “Todos Somos Nazarenos” organizado por la plataforma MasLibres.org y la Fundación CitizenGO.org.

Arsuaga también entregó las peticiones de miles de ciudadanos que piden al Pontífice que interceda por Asia Bibi y que rece por los cristianos perseguidos, en especial por los de Pakistán. El Santo Padre ha respondido: “claro que sí, lo hago todos los días”.

Por otra parte, el Pontífice se ha interesado por una insignia de la letra nun del alfabeto árabe que Arsuaga llevaba en la solapa de su chaqueta. Se trata de un pin que ha distribuido desde el pasado verano la plataforma MasLibres.org como símbolo de identificación con los cristianos perseguidos, con la que los extremistas musulmanes del Estado Islámico, al modo nazi con la estrella de David, marcan los negocios y las casas de los cristianos en Siria e Irak.

La familia de Asia Bibi y una representación de Más Libres y de HazteOir.org con Ignacio Arsuaga a la cabeza han...

Posted by Pablo Santana on Wednesday, April 15, 2015
En declaraciones a ACI Prensa en Roma, Joseph Nadeem, abogado de Asia Bibi, explicó que han apelado a la Corte Suprema “pero el proceso puede tomar mucho tiempo. Aún tenemos la esperanza de un perdón presidencial y solo en ese caso Asia Bibi podría ser dejada inmediatamente en libertad”.

Por su parte, Ashiq Masih afirmó que “estamos aquí en Italia para poder alzar nuestra voz en nombre de una mujer inocente que está sufriendo en la cárcel desde hace seis años”.

“Queremos pedirle al Santo Padre que se haga presión con el gobierno de Pakistán para que liberen a Asia Bibi. El Pontífice nos han bendecido y nos ha alentado”, dijo a ACI Prensa.

El caso de Asia Bibi se remonta al año 2009, cuando trabajaba recogiendo frutas con otras mujeres musulmanas. En una ocasión fue al pozo local para tomar un poco de agua y esto hizo que sus compañeras la acusaran de haber hecho impura el agua para el resto de trabajadores por su condición de cristiana.

Al día siguiente esta madre de familia fue atacada por una turba y llevada a una comisaría “por su seguridad”, donde fue acusada de blasfemia contra Mahoma.

En 2010 fue condenada a morir bajo la ley de blasfemia. Sin embargo, Bibi ha expresado siempre que es inocente y que nunca ha insultado al Islam.
https://www.aciprensa.com/noticias/papa-francisco-al-esposo-de-asia-bibi-rezo-por-ella-por-ti-y-los-cristianos-que-sufren-81614/
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MensajeTema: Re: El nuevo Papa es el argentino Bergoglio.   Miér Abr 15, 2015 1:52 pm

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«Pakistán: Muere adolescente al que prendieron fuego por decir “soy cristiano”»
Por Eduardo Berdejo
ROMA, 15 Abr. 15 / 12:10 pm (ACI).- Nauman Masih, el adolescente que fue quemado vivo por declararse cristiano, falleció este miércoles en el hospital Mayo de Lahore (Pakistán) luego de haber perdonado a los extremistas musulmanes que lo atacaron.
Nauman fue atacado el 10 de abril cuando se cruzó en la calle con unos jóvenes musulmanes desconocidos que se dirigían a la mezquita. Estos lo detuvieron y al darse cuenta que era cristiano le golpearon, le rociaron de gasolina y le prendieron fuego, dándose a la fuga inmediatamente.

“Los jóvenes que me han agredido eran unos perfectos desconocidos para mí. Comenzaron a pegarme al saber que soy cristiano. Trate de escapar pero me persiguieron y me rociaron con la gasolina”, contó a la policía. El adolescente quedó con el 55 por ciento del cuerpo quemado.

Los médicos esperaban que Nauman se recuperara y para ello el martes fue intervenido quirúrgicamente. Sin embargo, en horas de la mañana de hoy falleció.

“Estoy tan triste de tener que compartir una desgarradora noticia. Nauman Masih el chico de 15 años atacado por musulmanes en Pakistán, que estaban ofendidos por su adherencia a la fe cristiana, murió esta mañana”, informó el British Pakistani Christian Association (BPCA) en su sitio web.

El BPCA indicó que el hospital donde era tratado Nauman “no tenía una unidad especial para quemados y no fue posible trasladarlo a otro hospital”. Nauman “fue valiente en su dolor y habló de perdón para sus atacantes. Murió como un mártir y sin duda está hoy con el Señor”.

“Por favor, recen por su familia, que ha tenido cinco días de extrema angustia y para que pueda tener un poco de justicia”, expresó.
Testimony of Noman Masih, The Christian Boy set on fire by Muslim

ایڈووکیٹ گلنار گل کی نعمان مسیح سے بات چیت: نعمان مسیح کو دو لڑکوں نے پٹرول چھڑک کر زندہ جلا دینے کی کوشش کی تھی. لیکن خدا نے اسکو بچا لیا. Story of Noman Masih, who was set on fire by two men, because he is a Christian: interview by Advocate Gulnar Gill, Lahore High Court.

Posted by Tehseen Gul Khan on Domingo, 12 de abril de 2015
Días antes Nauman tuvo la oportunidad de contar su caso a la abogada Gulnar Gill, del Tribunal Superior de Lahore, una región donde los cristianos suelen ser víctimas de extremistas musulmanes.

En marzo pasado, el grupo talibán pakistaní Jamaat-ul-Ahrar atacó dos iglesias cristianas en Lahore, dejando al menos 80 heridos y 14 muertos, entre ellos Akash Bashir, un joven salesiano de 19 años que se lanzó contra el atacante para evitar que murieran los fieles de su parroquia.

Asimismo, el noviembre de 2014 una turba de cien musulmanes quemó vivos en Lahore a una pareja de jóvenes cristianos acusándolos de haber, supuestamente, quemado algunas páginas del Corán. El hombre se llamaba Shahzad y tenía 26 años. Su esposa Shama tenía 24 años y estaba embarazada.

https://www.aciprensa.com/noticias/pakistan-muere-adolescente-quemado-vivo-por-decir-soy-cristiano-56493/
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MensajeTema: Re: El nuevo Papa es el argentino Bergoglio.   Miér Abr 15, 2015 2:00 pm

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«El Comercio usó encuesta manipulada para promover “matrimonio” gay en Perú, denuncian»
Por David Ramos
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Cúpula de sede del diario El Comercio, en Lima. Foto: David Ramos / ACI Prensa

LIMA, 15 Abr. 15 / 01:09 pm (ACI).- El Congreso de Perú rechazó definitivamente el 14 de abril el proyecto de unión civil homosexual –“matrimonio” gay encubierto–, tras un pedido de reconsideración presentado por sus defensores algunas semanas atrás. En este marco, una denuncia de mal manejo de encuestas para favorecer la agenda gay ha ensombrecido la reputación del principal grupo informativo del Perú.

De acuerdo al diario peruano La República, el grupo El Comercio –que comprende los periódicos El Comercio, Perú 21 y Gestión, entre otros– controla cerca del 80 por ciento del mercado de la prensa escrita peruana.

A inicios de abril, por encargo de Perú 21 y Gestión, la empresa Datum Internacional realizó una encuesta en la que consultaba además sobre la aprobación o rechazo al archivamiento de la unión civil homosexual. El resultado fue un aparente rechazo a que el proyecto de “matrimonio” gay en Perú sea archivado.

“El 51% está en contra del archivamiento de la unión civil”, tituló El Comercio el 6 de abril, dando a entender que el proyecto de ley de matrimonio gay, que poco antes era rechazado por más del 60 por ciento de peruanos, había alcanzado al fin el respaldo de la mayoría.

Sin embargo, el resultado difundido por El Comercio, según denunció el Population Research Institute (PRI), no obedece a un mayor respaldo de la opinión pública peruana a la agenda gay, sino “a un manejo poco riguroso (por decir lo menos) de la técnica de la empresa encuestadora”.

En su boletín 281, el PRI explicó que “luego del rechazo y archivamiento del proyecto de Unión Civil por el Congreso del Perú, quedaba un premio consuelo para sus promotores. Ellos decían que por lo menos la aprobación de la población hacia su propuesta política había crecido. El único problema es que las encuestas de opinión no los respaldaban”.

“Más bien mostraban que desde que empezó el debate mediático en el último trimestre del 2013 hasta marzo de 2015, el rechazo a la Unión Civil entre personas homosexuales osciló entre 65% y 61%, lo cual estadísticamente no es un cambio significativo”.

Esta cifra, indicó la organización defensora de la familia, resultaba “muy preocupante para los activistas políticos LGTBI (lesbianas, gay, transexuales, bisexuales e intersexuales) pues habían contado con la cuantiosa inversión mediática en la campaña ‘Parejas Imaginarias’ y el respaldo casi unánime de los medios de comunicación que silenció voces discordantes y ocultó información”.

La pregunta realizada por Datum Internacional en su encuesta fue particularmente extensa y confusa. “La Unión Civil significa que dos personas del mismo sexo pueden unirse y tener derechos y obligaciones como pareja. Dicho esto, ¿está usted de acuerdo o en desacuerdo con la decisión del Congreso de rechazar el proyecto de ley para la unión civil para personas del mismo sexo?”.

Para el PRI, la “receta” para la pregunta sobre la unión civil “parecería haber sido: ‘Haz una pregunta larga y enrevesada. Pregunta sobre el acuerdo y el desacuerdo, pero asegúrate que el acuerdo con la primera parte sea el desacuerdo con la segunda, y viceversa. Con ello por lo menos lograrás que muchas respuestas sean equivocas. No la hagas solo en Lima sino a nivel nacional, porque mientras menor sea el nivel de educación de la muestra, mayor confusión habrá. El resulta podría ser mejor que el rechazo mayoritario que tienes desde hace más de año y medio. Y a ver qué sale’”.

El Comercio toma claro partido por la agenda gay
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Finalmente diario El Comercio publica cifras sobre desaprobación del...
Tras dos semanas de silencio, el diario peruano El Comercio finalmente publicó el 1 de marzo las cifras sobre el masivo rechazo de los peruanos al “matrimonio” gay, confirmando los datos difundidos...

La ex editora central de fin de semana y suplementos de El Comercio, Martha Meier Miró Quesada, criticó el impulso del grupo El Comercio a la agenda gay en una reciente carta a José Antonio García Miró Miró Quesada, presidente del directorio.

En la carta, filtrada en las redes sociales, Meier Miró Quesada señaló que el grupo El Comercio “impulsa” el proyecto de ley de matrimonio gay y la legalización de drogas, “pero silencia otras iniciativas legislativas”.

“Ambos temas –legalización de las drogas y unión civil- son altamente sensibles y no son ley federal ni siquiera en los Estados Unidos”, indicó.

En el marco de su claro apoyo a la agenda gay, en febrero de este año El Comercio ocultó de sus lectores por dos semanas el resultado de una encuesta contratada por el diario, que revelaba el masivo rechazo de los peruanos al matrimonio gay.
https://www.aciprensa.com/noticias/el-comercio-uso-encuesta-manipulada-para-promover-matrimonio-gay-en-peru-denuncian-74364/
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MensajeTema: Re: El nuevo Papa es el argentino Bergoglio.   Miér Abr 15, 2015 2:06 pm

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«Falleció el Cardenal Tucci, el jesuita que organizaba los viajes de San Juan Pablo II»
Por Angela Ambrogetti
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El Cadenal Roberto Tucci en vuelo con Juan Pablo II en 1985 en viaje a América Latina / Foto: "Compagni di viaggio" y LEV/OR

ROMA, 15 Abr. 15 / 02:02 pm (ACI).- Cuando lo veíamos en los últimos años de su vida, en los corredores de Radio Vaticana donde fue en los años 70’ director, y después como organizador de los viajes papales, el Cardenal Roberto Tucci parecía siempre un poco brusco. Sus grandes cejas escondían su mirada, pero si se le observaba la sonrisa, se descubría una gran humanidad.

Nos dejó la noche de ayer a los 94 años. Roberto Tucci, clase 1921, jesuita, experto del Concilio Vaticano II, fue director de La Civiltà Cattolica de 1959 a 1967, después ocupó varios cargos en la Compañía de Jesús. Director general de Radio Vaticana de 1973 a 1985, fue organizador de 1982 a 2001 de los viajes de Juan Pablo II, que en 2003 lo creó cardenal. Pero Tucci no quiso ser ordenado obispo, por la reticencia típica de los jesuitas. Todos lo llamaban “Padre” y sus únicas señales eran la cruz y el anillo.

En el 2011 presentando mi libro “Compañeros de viaje, conversaciones al vuelo con Juan Pablo II”, el cardenal relató cómo era trabajar con Juan Pablo II.

El libro recoge las inéditas respuestas del Papa a los periodistas durante los vuelos. Hoy parecen normales, pero la iniciativa vino de Juan Pablo II. El Padre Tucci recordaba que “las respuestas a los periodistas demostraban que el Papa no tenía ningún temor de encontrarlos y de ser sometido a preguntas que a veces podían generar nervios a alguien con menos capacidad de controlarse que no fuese Juan Pablo II. Su facilidad y coraje de ponerse de frente a estos periodistas, pues no todos habrían hecho preguntas sencillas. Y después la capacidad de responder rápido en diferentes lenguas. El Papa respondía a cada uno su propio idioma”.

Además, si las preguntas eran irritantes las respondía “con un poco de ironía pero sin turbarse”. “Para la biografía del Papa es importante tener en cuenta estas respuestas”, indicó el Padre Tucci.

La relación de San Juan Pablo II con los periodistas, explica el Padre Tucci, “nos hace conocer también la capacidad de afrontar tantos problemas de manera directa y demuestra su vasto conocimiento no solo de la teología, sino también de la historia de la Iglesia y de sus situaciones. Porque el Papa Juan Pablo II, antes de ir a un país, pedía información a la Secretaría de Estado, normalmente la enviada por los nuncios, después invitaba a algunos obispos del país que visitaría para que fueran a Roma a conversar con él, también yo participaba, y hacía muchas preguntas porque quería saber de los propios obispos cuáles eran los problemas”.

Estas organizaciones el Padre Tucci tuvo a cargo mientras era todavía director de Radio Vaticana. El sacerdote, que en el Concilio Vaticano II se ocupó de la Gaudium et spes y del contacto con los periodistas a través de La Civiltà Cattolica –de la cual sería luego director-, aprendió a trabajar con Juan Pablo II y supo mediar entre las expectativas de los países visitados y las posibilidades reales del Pontífice.

Hijo de una inglesa anglicana y de un napolitano, tenía el ecumenismo en la sangre. Ser políglota lo ayudaba mucho. Gran conversador, tuvo la posibilidad de hablar además con Juan XIII como director de La Civiltà Cattolica.

Hace un tiempo fueron publicados los diarios que el Padre Tucci escribió en aquellos años, con tantas conversaciones que encierran una parte importante de las comunicaciones del Concilio.

En su estilo seco, sus notas revelan su personalidad. Como en aquel primer encuentro con el Papa Juan XIII el 13 de septiembre de 1959: “Entré hacia las 11.40; salí hacia las 12.15. Impresionante simplicidad y afabilidad de maneras que quita cualquier embarazo y conmueve. Recibido en la puerta y acompañado de vuelta casi hasta el umbral. Felicitaciones por el puesto de gran responsabilidad, tomando en cuenta la juventud (sabe que tengo 38 años).”

El Padre Tucci trabajó con dos santos, pero nunca hizo alarde. Su vida espiritual era de la escuela de San Ignacio, intensa y reservada. Durante los viajes papales el primer compromiso era con la celebración de la Santa Misa, también a las 4 de la mañana, para poder estar al servicio del Papa durante las celebraciones de la jornada.

El Papa Francisco, en su telegrama de pésame al Prepósito General de la Compañía de Jesús, escribió que “deja el recuerdo de una vida laboriosa y dinámica”, así como de una “adhesión coherente y generosa a su vocación, como religioso atento a las necesidades de los demás y fiel pastor al Evangelio y a la Iglesia”.

Gracias Padre Roberto Tucci por haber enseñado tanto a todos nosotros que en cualquier modo hayamos colaborado con usted.

Traducido por Eduardo Berdejo

https://www.aciprensa.com/noticias/fallecio-el-cardenal-tucci-el-jesuita-que-organizaba-los-viajes-de-san-juan-pablo-ii-82668/
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MensajeTema: Re: El nuevo Papa es el argentino Bergoglio.   Miér Abr 15, 2015 2:15 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Error?
«Santa Sede: tomamos nota de las críticas turcas, pero no polemizamos»
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(©Ansa) Erdogan recibe al Papa en Ankara (noviembre de 2014)

El padre Lombardi: interesante el tema de la comisión mixta y de los archivos históricos evocada por el presidente turco Erogan. Hoy, Davutoglu acusó al Papa de haberse sumado al «frente del mal» que está urdiendo tramas contra Turquía - Iacopo Scaramuzzi, Ciudad del Vaticano

El Vaticano toma nota de las críticas de Turquía al Papa después de las palabras que pronunció Francisco sobre el «genocidio» armenio, pero no pretende entrar en polémicas y, como indicó su portavoz, define «interesante» la alusión de ayer del presidente turco Recep Tayyp Erdogan sobre las perspectiva de abrir los archivos y hacer una comisión conjunta sobre los hechos de 1915.

«Hemos tenido una línea muy precisa y coherente, quisiera permanecer en ella», dijo el padre Federico Lombardi al responder a los periodistas durante una rueda de prensa sobre la reforma de la Curia.

«Lo que el Papa dijo me parece claro como el sol: lo dijo, lo articuló, hizo referencia a la declaración común de Juan Pablo II y Karekin, es decir usó el término genocidio situándose en continuidad con una palabra ya usada, subrayó la contextualización histórica, recordando que el de los armenios era una de las tantas cosas terribles que sucedieron el siglo pasado y que todavía están sucediendo. Su mensaje fue: hay que tener en cuenta la historia para tener después comportamientos adecuados para seguir adelante de manera que estas cosas no se repitan. El discurso fue muy claro, para quienes quisieran recibirlo, muy rico, incluso con una referencia positiva al deseo de reconciliación y de diálogo entre el pueblo turco y el pueblo armenio. Esto –continuó Lombardi– no tenía que ser defendido ni explicado ni por mi parte ni por parte de otros. Si por parte turca hubo reacciones, objeciones, críticas, tomamos nota, pero no consideramos que sea necesario hacer una polémica. Tomamos nota de que hubo reacciones».

«Yo –añadió Lombardi– considero interesante el tema de la comisión histórica mixta y de los archivos históricos de los que habló Erdogan; creo que es un argumento sobre el cual el evento del domingo pasado dio un fuerte impulso para una reflexión, incluso en la perspectiva del Papa para una reflexión que involucre la actualidad, que sirva como lección para la historia y para el presente, con la intención y el deseo de continuar con la reflexión y con el diálogo». El presidente turco, al comentar las palabras del Papa, dijo, entre otras cosas: «Aquí quiero repetir nuestro llamado a crear una comisión conjunta de historiadores y subrayar que estamos listos para abrir nuestros archivos». El padre Lombardi no comentó más los comentarios de Erdogan («Quiero advertir al Papa que no repita este error»).

http://vaticaninsider.lastampa.it/es/vaticano/dettagliospain/articolo/francesco-francisco-francis-armeni-armenios-armenians-40420/
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MensajeTema: Re: El nuevo Papa es el argentino Bergoglio.   Miér Abr 15, 2015 2:24 pm

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«Francisco: «Rezo por Asia Bibi y por todos los cristianos que sufren»»
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(©Ansa) Ashiq Masih, esposo de Asia Bibi

Después del breve encuentro con el Papa durante la audiencia general, la delegación paquistaní prosigue su “tour” con encuentros institucionales en Roma y en otras cinco ciudades europeas - Paolo Affatato - Roma

Un viaje de esperanza. Con el encuentro con el Papa, durante la Audiencia general de hoy, los familiares de Asia Bibi encomendaron a Francisco el sufrimiento de una inocente, que se encuentra en la cárcel desde hace cinco años en Paquistán, condenada a muerte por falsas acusaciones de blasfemia.

«Santo Padre, rece por Asia Bibi, por nosotros, por todos los cristianos perseguidos en Paquistán», dijeron entre lágrimas durante el breve encuentro después de la Audiencia general de hoy. EL Papa los escuchó, acogió y bendijo, garantizando su cercanía y oración: «Rezo por Asia, por ustedes y por todos los cristianos que sufren», dijo el Pontífice.

El esposo de Asia, Ashiq Masih, y su hija más pequeña, Eishan, se abandonaron a la conmoción. Con ellos estaba Joseph Nadeem, educador y responsable de la Renaissance Education Foundation de Lahore, que actualmente ofrece cuidados y asistencia a la familia de Asia, además de la educación de los hijos de la familia.

Después de la Audiencia en San Pedro, la delegación paquistana se dirigió rápidamente hacia el Parlamento italiano para un encuentro con algunos representantes institucionales, entre los que estaba el Ministro del exterior italiano Paolo Gentiloni. El ejecutivo italiano escuchará la petición del grupo de hacer presiones para que el gobierno paquistaní dé pasos concretos hacia la liberación de la mujer.

El caso está en manos de la magistratura paquistaní: después de la condena a muerte en primer grado, confirmada en apelación, será la Suprema Corte la que pronuncie el veredicto. «Es la última oportunidad», subrayó Nadeem.

Ayer por la tarde, se proyectó por primera vez en Roma el documental “Libertad para Asia Bibi”, que será también proyectado en Madrid el próximo 17 de abril, en el ámbito del congreso “Todos somos Nazarenos”, que engloba los testimonios de cristianos víctimas de persecución en diferentes partes del mundo.

Roma es la primera etapa de un “tour” europeo de sensibilización que también abarcará las ciudades de Madri, París y Berlín. La campaña pretende informar a la opinión pública y a las instituciones del viejo continente sobre el caso de la mujer paquistaní.

Hay que recordar que el Parlamento europeo, expresión continental de la ciudadanía de la UE, aprobó en noviembre de 2014, después de la condena en apelación de Asia, una resolución en la que se expresa «profunda preocupación por Asia Bibi», condenada a muerte en 2010 por blasfemia, según el artículo 295-C del Código penal paquistaní. El texto «invita a la Suprema Corte a poner en marcha el procedimiento relativo a la causa rápidamente, tutelando en la propia sentencia el estado de derecho y el pleno respeto de los derechos del hombre».

El 16 de octubre de 2014, la Suprema Corte de Lahore rechazó la apelación de Asia Bibi y confirmó la pena capital. El 24 de noviembre de 2014, la imputada presentó una nueva apelación en la Suprema Corte, pero el «presidente de Paquistán, con una medida presidencial de gracia, todavía puede cambiar la decisión y conceder a Asia Bibi el perdón de la pena», afirma la moción.

La asamblea de la Unión Europea expresó que está consciente de que «decenas de personas, musulmanas, hinduistas, cristianos y otros, están actualmente detenidas con imputaciones de blasfemia. Hasta ahora no se han llevado a cabo condenas de muerte por los delitos de blasfemia, pero varias personas acusadas de blasfemia han sido asesinadas por multitudes violentas».

Además, se recuerda que «la magistratura paquistaní se ve sometida a grandes presiones por partes de algunos líderes religiosos, para que sean ejecutadas las condenas a muerte, generalmente decididas por jueces de grado inferior. Y los procedimientos judiciales a menudo duran muchos años, con efectos devastadores para ciudadanos paquistaníes inocentes, sus familias y las comunidades de las que forman parte».

El Parlamento Europeo pide que se cambie la legislación paquistaní sobre la blasfemia, porque provoca que para las «minorías religiosas sea peligroso expresarse libremente o practicar abiertamente el propio culto. Está documentado el uso impropio de estas leyes que han sumergido a la sociedad paquistaní en un clima de miedo. Cualquier intento para reformar las leyes o su aplicación ha sifo sofocado por amenazas y homicidios».

Desde 1987 hasta octubre de 2014 han sido imputadas por blasfemia en Paquistán 1438 personas: 633 musulmanes, 494 ahmadíes, 187 cristianos y 21 hinduistas. Desde 1990 han sido ejecutadas por multitudes violentas 60 personas en casos relacionados con blasfemia en el país.

http://vaticaninsider.lastampa.it/es/en-el-mundo/dettagliospain/articolo/asia-bibi-40416/
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MensajeTema: Re: El nuevo Papa es el argentino Bergoglio.   Miér Abr 15, 2015 2:33 pm

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«Francisco: la teoría de género no resuelve los problemas de las relaciones»
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(©Afp) Papa Francisco


En la Audiencia general, el Papa afrontó el tema de las diferencias y de la complementariedad entre hombre y mujer. «Creatividad y audacia» para reconocer el papel femenino - iacopo scaramuzzi, Ciudad del vaticano.

«Para resolver sus problemas de relación, el hombre y la mujer tiene, por el contrario, que hablarse más, escucharse más, conocerse más, amarse más». Lo dijo el Papa durante la audiencia general, criticando la teoría de género («Remover la diferencia, de hecho, es el problema, no la solución») y esperando más «creatividad y audacia» para el reconocimiento del papel de las mujeres en la sociedad y en la Iglesia.

Jorge Mario Bergoglio explicó que quería dedicar la audiencia de hoy y de la próxima semana, en el marco de un ciclo de catequesis sobre la familia, al tema de la diferencia y de la complementariedad entre el hombre y la mujer. Después seguirán dos audiencias sobre el tema del matrimonio.

Como explica el libro bíblico del Génesis, Dios, «después de haber creado el universo y a todos los seres vivos, creó la obra maestra, es decir el ser humano, que hizo a su imagen: “A imagen de Dios lo creó: varón y mujer los creó”. Como todos sabemos, la diferencia sexual está presente en muchas formas de vida, en la larga escala de los seres vivos. Pero solo en el hombre y en la mujer lleva en sí la imagen y la semejanza de Dios: ¡el texto bíblico lo repite tres veces en dos versículos! Hombre y mujer son a imagen y semejanza de Dios. Esto nos dice que no solo el hombre en sí es imagen de Dios, no solo la mujer en sí es imagen de Dios, sino que también el hombre y la mujer como pareja son imagen de Dios. La diferencia entre hombre y mujer no es por contraposición, o subordinación, sino para la comunión y la generación, siempre a imagen y semejanza de Dios».

«La cultura moderna y contemporánea –prosiguió el Papa– ha abierto nuevos espacios, nuevas libertades y nuevas profundidades para el enriquecimiento de la comprensión de esta diferencia. Pero también ha introducido muchas dudas y mucho escepticismo. Por ejemplo, me pregunto si la llamada teoría de género no es también expresión de una frustración y de una resignación, que pretende cancelar la diferencia sexual porque no sabe como lidiar con ella. Sí, corremos el riesgo de dar un paso hacia atrás. Remover la diferencia, de hecho, es el problema, no la solución.

Para resolver sus problemas de relación, el hombre y la mujer deben, por el contrario, hablarse más, escucharse más, conocerse más, amarse más. Deben tratarse con respeto y cooperar con amistad. Con estas bases humanas, sostenidas por la gracia de Dios, es posible planear la unión matrimonial y familiar para toda la vida. El vínculo matrimonial y familiar es una cosa seria, y lo es para todos, no solo para los creyentes. Quisiera exhortar a los intelectuales a no abandonar este tema, como si se hubiera convertido en algo secundario para el empeño a favor de una sociedad más libre y más justa».

El Papa después indicó «dos puntos en los que debemos empeñarnos con mayor urgencia». Sobre todo, el papel femenino: «No hay duda de que debemos hacer mucho más a favor de la mujer, si queremos volver a dar fuerza a la reciprocidad entre el hombre y la mujer. Es necesario, de hecho, que la mujer no solo sea más escuchada, sino también que su voz tenga un peso real, una autoridad reconocida, en la sociedad y en la Iglesia –explicó el Papa entre los aplausos de los fieles.

La manera misma con la que Jesús consideraba a la mujer (pero digamos que el Evangelio es así), en un contexto menos favorable que el nuestro (porque en esa época la mujer estaba justamente en segundo sitio, ¿no?). Y Jesús la consideraba en una manera que da luz potente, que ilumina una vía que lleva muy lejos, de la que solo hemos recorrido un pedacito. Todavía no hemos comprendido profundamente cuáles son las cosas que nos puede dar el género femenino, las cosas que la mujer puede dar a la sociedad y también a nosotros, que sabe ver las cosas con otros ojos y completa el pensamiento de los hombres. Es una vía que hay que recorrer con más creatividad y audacia».

EL segundo punto evocado por el Papa fue la «crisis de confianza colectiva en Dios, que hace tanto daño, nos enferma de resignación a la incredulidad y al cinismo» y está relacionada «con la crisis de la alianza entre el hombre y la mujer». La comunión «con Dios se refleja en la comunión de la pareja humana y la pérdida de la confianza en el Padre celeste genera división y conflicto entre hombre y mujer. De aquí viene la gran responsabilidad de la Iglesia, de todos los creyentes, y sobre todo de las familias creyentes, de volver a descubrir la belleza del plan creador que inscribe la imagen de Dios incluso en la alianza entre el hombre y la mujer»

Al final de la Audiencia el Papa saludó a un grupo de fieles de Arezzo y a un grupo de monjas que hizo un retrato con él. Estaba presente en la Audiencia un grupo de derviches de Turquía.

http://vaticaninsider.lastampa.it/es/vaticano/dettagliospain/articolo/francesco-francis-francisco-40412/
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MensajeTema: Re: El nuevo Papa es el argentino Bergoglio.   Miér Abr 15, 2015 2:47 pm

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«Francisco: la Iglesia no se preocupa por conquistas, cura las heridas»
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(©LaPresse) Obispos

Mensaje para las vocaciones: se trata de un «éxodo» que lleva al «compromiso solidario a favor de la liberación de los hermanos, sobre todo de los más pobres» Iacopo Scaramuzzi, Ciudad del Vaticano

La Iglesia no está preocupada «por ella misma, por sus estructuras y sus conquistas», sino que es una Iglesia en salida, «sale al encuentro del hombre, anuncia la palabra liberadora del Evangelio, sana con la gracia de Dios las heridas del alma y del cuerpo, socorre a los pobres y necesitados». Lo escribió el Papa en el mensaje enviado a los obispos, sacerdotes, consagrados y fieles de todo el mundo en ocasión de la 52ª jornada mundial de oración para las vocaciones del próximo 16 de abril. La vocación, escribió Bergoglio, es «éxodo».

«En la raíz de toda vocación cristiana –afirma el Papa en el texto firmado el 29 de marzo y publicado hoy– se encuentra este movimiento fundamental de la experiencia de fe: creer quiere decir renunciar a uno mismo, salir de la comodidad y rigidez del propio yo para centrar nuestra vida en Jesucristo; abandonar, como Abrahán, la propia tierra poniéndose en camino con confianza, sabiendo que Dios indicará el camino hacia la tierra nueva. Esta “salida” no hay que entenderla como un desprecio de la propia vida, del propio modo sentir las cosas, de la propia humanidad; todo lo contrario, quien emprende el camino siguiendo a Cristo encuentra vida en abundancia, poniéndose del todo a disposición de Dios y de su reino. Dice Jesús: “El que por mí deja casa, hermanos o hermanas, padre o madre, mujer, hijos o tierras, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna” (Mt 19,29)». Y todo esto tiene su raíz profunda en el amor. De hecho, la vocación cristiana es sobre todo una llamada de amor que atrae y nos impulsa más allá de nosotros mismos, descentra a la persona, pone en marcha «un “camino permanente, como un salir del yo cerrado en sí mismo hacia su liberación en la entrega de sí y, precisamente de este modo, hacia el reencuentro consigo mismo, más aún, hacia el descubrimiento de Dios” (Benedicto XVI, Carta enc. Deus caritas est, 6)».

«La experiencia del éxodo es paradigma de la vida cristiana, en particular de quien sigue una vocación de especial dedicación al servicio del Evangelio». Pero «esta dinámica del éxodo no se refiere sólo a la llamada personal, sino a la acción misionera y evangelizadora de toda la Iglesia. La Iglesia es verdaderamente fiel a su Maestro en la medida en que es una Iglesia “en salida”, no preocupada por ella misma, por sus estructuras y sus conquistas, sino más bien capaz de ir, de ponerse en movimiento, de encontrar a los hijos de Dios en su situación real y de com-padecer sus heridas. Dios sale de sí mismo en una dinámica trinitaria de amor, escucha la miseria de su pueblo e interviene para librarlo (cf. Ex 3,7). A esta forma de ser y de actuar está llamada también la Iglesia: la Iglesia que evangeliza sale al encuentro del hombre, anuncia la palabra liberadora del Evangelio, sana con la gracia de Dios las heridas del alma y del cuerpo, socorre a los pobres y necesitados».

Este «éxodo liberador hacia Cristo y hacia los hermanos constituye también el camino para la plena comprensión del hombre y para el crecimiento humano y social en la historia. Escuchar y acoger la llamada del Señor no es una cuestión privada o intimista que pueda confundirse con la emoción del momento; es un compromiso concreto, real y total, que afecta a toda nuestra existencia y la pone al servicio de la construcción del Reino de Dios en la tierra. Por eso, la vocación cristiana, radicada en la contemplación del corazón del Padre, lleva al mismo tiempo al compromiso solidario en favor de la liberación de los hermanos, sobre todo de los más pobres. El discípulo de Jesús tiene el corazón abierto a su horizonte sin límites, y su intimidad con el Señor nunca es una fuga de la vida y del mundo, sino que, al contrario, “esencialmente se configura como comunión misionera” (Exhort. ap. Evangelii gaudium, 23)».

http://vaticaninsider.lastampa.it/es/vaticano/dettagliospain/articolo/francesco-francisco-francis-40387/
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MensajeTema: Re: El nuevo Papa es el argentino Bergoglio.   Miér Abr 15, 2015 2:51 pm

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«Pell deja el Torreón y el Papa hace dos nombramientos «económicos»»
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El cardenal George Pell

Después de pocos meses de convivencia en las oficinas de la presidencia del IOR, el cardenal se muda. Mistò deja la Secretaría de la Apsa y se convierte en el Secretario de la Sección administrativa de la Secretaría para la Economía. Lo sustituye Rivella - ANDREA TORNIELLI - Ciudad del Vaticano

El cardenal George Pell, encargado de la Secretaría para la Economía, después de pocos meses deja las oficinas de la presidencia del IOR, en donde había comenzado a trabajar en diciembre par aestar cerca del Presidente del Instituto, Jean-Baptiste de Franssu. Pell se había mudado de una torre a otra: del Torreón de San Juan, acrual sede de la Secretaría para la Economía, a las oficinas del Torreón San Nicolás V, en donde se encuentra la Presidencia del IOR.

Un acto que fue definido por algunos observadores como «altamente simbólico». Aunque fuera bien sabido que su estancia en el «banco vaticano» habría tenido un carácter provisorio, parecería que la nueva mudanza del purpurado australiano haya sido acelerada, tal vez para evitar interpretaciones erróneas y confusión en cuanto a los papeles: por encima del IOR hay una Comisión cardenalicia de vigilancia y no el Secretario para la Economía.

Mientras tanto, Francisco nombró hoy a monseñor Luigi Mistò nuevo Secretario de la Sección administrativa de la Secretaría para la Economía. Mistò deja la Secretaría de la Apsa (Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica). El Papa lo sustituyó con monseñor Mauro Rivella. Mistò colaboró con Pell durante el último año.

Es posible que el cardenal australiano, después de haber dejado las oficinas de la Presidencia del IOR, se mude al Palacio Apostólico, en donde está la Apsa ordinaria: la Secretaría para la Economía se ocupa de materias que habían sido competencia de la Sección ordinaria de la Apsa.

http://vaticaninsider.lastampa.it/es/vaticano/dettagliospain/articolo/pell-francesco-francisco-francis-40386/
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MensajeTema: Re: El nuevo Papa es el argentino Bergoglio.   Miér Abr 15, 2015 2:58 pm

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«Reforma de los medios de comunicación y estrategia antipederastia en la mesa del «C9»»[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Algunos cardenales del "C9"

Novena reunión de los cardenales consejeros con el Papa; se consolida la perspectiva de dos dicasterios en los que serán englobados diferentes Pontificios consejos - Iacopo Scaramuzzi - Ciudad del Vaticano

La reforma de los medios masivos de comunicación, que ahora pasa a la fase operativa con el nacimiento de una nueva comisión ejecutiva. El tema de las responsabilidades de los obispos y demás encargados eclesiales con respecto a los casos de pederastia. Son las dos novedades en la mesa de trabajo del Consejo de los nueve cardenales que ayudan al Papa en la reforma de la Curia romana y en el gobierno de la Iglesia universal, que se reunieron con el Papa, por novena ocasión, desde el lunes pasado hasta hoy por la tarde. Lo refirió el vocero vaticano, el padre Federico Lombardi, quien además subrayó que ya se ha «consolidado» la perspectiva de la fusión de diferentes Pontificios consejos y del consecuente nacimiento de dos nuevos dicasterios, e indicó que la reforma (que podría ser aplicada gradualmente, con capítulos definidos y anticipados antes de la redacción de una nueva constitución apostólica que sustituirá a la vigente “Pastor bonus”) no concluirá antes de 2016.

En la reunión, que terminará hoy por la tarde, el Papa siempre estuvo presente, como normalmente, a excepción de esta mañana debido a la Audiencia general en la Plaza San Pedro. La mayor parte del tiempo, refirió Lombardi durante una rueda de prensa dedicada a la relectura de los intervenciones pronunciados por los cardenales de todo el mundo durante el Consistorio del mes de febrero en relación con la reforma de la Curia. Además, se hicieron algunas consideraciones metodológicas sobre cómo proceder en el tiempo que queda, «pensando llegar en 2016 si no a una conclusión, a un punto significativo para una nueva constitución». El calendario para las próximas reuniones del año también fue definido: del 8 al 10 de junio, del 14 al 16 de septiembre y del 10 al 12 de diciembre. La hipótesis de dos polos que engloben a diferentes Pontificios consejos en dos nuevos dicasterios, Caridad, Justicia y Paz, por una parte, Laicos, Familia y Vida, por otra, está «suficientemente consolidada», y podría incluso darse que estos organismos nazcan antes de que concluya la reforma, para que se pueda contar con «indicaciones sobre estos nuevos dicasterios antes de llegar al texto final de la constitución».

Otros de los argumentos afrontados durante estas reuniones, «sin llegar a particulares decisiones durante la reunión del C9, la novena desde la creación de este consejo. Sobre todo, la reforma de los medios masivos de comunicación vaticanos (“L’Osservatore Romano”, la Radio Vaticana, el Centro Televisivo Vaticano, la Sala de Prensa y el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales). En verano del año pasado, el «C9» había encomendado el trabajo a un comité dirigido por lord Christopher Patten. Este organismo presentó en un primer momento un informe interno y ahora entregó al Papa y a sus colaboradores un informe final, pero que se refiere «a un plan todavía bastante amplio y general», por lo que el Papa creará una nueva comisión que se encargará de «articular y estudiar bien los pasos para llevar a cabo» la reforma delineada por la comisión de Patten. Podrían formar parte de esta segunda comisión antiguos miembros de la primera comisión, subrayó Lombardi, para que se siga trabajando con continuidad, pero podría ser conformada por diferentes personas. La comisión Patten estaba compuesta por Erlandson (Estados Unidos), Frank (Alemania), Salobir (Francia), Soberón (España, México), Yeo (Singapur) y, por parte del personal vaticano, monseñor Paul Tighe (Secretario del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales, secretario del comité), Giacomo Ghisani (Radio Vaticana), monseñor Carlo Maria Polvani (Secretaría de Estado), monseñor Lucio Adrián Ruiz (Internet Service del Vaticano) y Giovanni Maria Vian (“L'Osservatore Romano”).El informe final no ha sido publicado ni se prevé su publicación. Sin embargo, continuó Lombardi, los «principios generales» de la reforma son «coordinación, evitar duplicaciones, eficacia y atención a la evolución de los sistemas de comunicación, respuesta a las expectativas de las conferencias episcopales, evaluación de los posibles ahorros en el caso de que hubiera duplicaciones o actividades consideradas menos necesarias, pero siempre según el principio, tan importante para el Papa, de que no haya despidos, por lo que, si hubiera que hacer una racionalización del uso del personal», se llevaría a cabo solo según modalidades que pudieran incluir «sustituciones o rotaciones del personal».

El cardenal Sean O’Malley, al responder a las peticiones de la Comisión para la protección de los menores, de la que es presidente, «puso sobre la mesa el tema de las responsabilidades» (la «accountability»), refirió Lombardi, en la Iglesia, principalmente «cómo afrontar, con cuáles procedimientos y competencias, los casos no tanto de abuso, para los que ya existen normas, sino de abuso de oficio, omisión, responsabilidad, en particular por parte de personas que tengan responsabilidades, sacerdotes, obispos, superiores religiosos u otros». Al respecto, precisó Lombardi, «no hay un proyecto preciso o un documento, pero el tema fue planteado explícitamente en la mesa del “C9” y existe la intención de encontrar las vías para proceder». El padre Lombardi recordó que el domingo pasado se llevó a cabo una reunión entre O’Malley y la subcomisión responsable, durante la que se habló de las preocupaciones por el reciente nombramiento del obispo chileno Juan de la Cruz Barros Madrid en la diócesis de Osorno, en donde se le acusa de haber encbierto los abusos de un sacerdote pederasta. En relación con el tema de las responsabilidad, precisó Lombardi, «no necesitábamos al obispo de Osorno para darnos cuenta de ello».

http://vaticaninsider.lastampa.it/es/vaticano/dettagliospain/articolo/cardinals-cardinali-cardenales-francesco-francisco-francis-40424/
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MensajeTema: Re: El nuevo Papa es el argentino Bergoglio.   Miér Abr 15, 2015 3:07 pm

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«Hackers turcos reivindican ataque contra el sitio del Vaticano»
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La reivindicación de los hackers turcos en Twitter

Después de las tensiones diplomáticas por la cuestión del genocidio armenio, llega una respuesta informática contra de vatican . va; el sitio ha sido atacado 2 veces en 24 horas - Mauro Pianta - Roma

El sitio del Vaticano, aunque la confirmación oficial no haya llegado, habría sido atacado por un grupo de hackers turcos.

Entre el lunes y el martes pasado, después de que Papa Francisco pronunciara las palabras sobre el genocidio armenio, llegó el particular ataque informático de un grupo que se hace llamar THTHackers, cuya sede estaría en Londres. La acción dejó inactivo durante varias horas el sitio www.vatican.va, hasta que ayer por la mañana el servicio fue puesto nuevamente en marcha. Pero hoy por la tarde, el sitio resulta nuevamente desactivado.

En la reivindicación mediante Twitter se leían frases como: «Así como defendieron a los armenios, habrían debido defender su sitio...».

Los anónimos piratas informáticos también anunciaron que seguirán atacando vatican. va si la Santa Sede no ofrece disculpas oficiales en relación con su postura sobre el genocidio armenio.

http://vaticaninsider.lastampa.it/es/vaticano/dettagliospain/articolo/armeni-armenians-armenios-40434/
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MensajeTema: Re: El nuevo Papa es el argentino Bergoglio.   Miér Abr 15, 2015 3:16 pm

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«Sarah llama a sacerdotes y obispos a no temer decir la verdad»
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Card. Sarah

La Iglesia no debe hablar el lenguaje del mundo: «Si se crea un magisterio inestable, se crea una duda permanente» Marco Tosatti - Roma

El Prefecto de la Congregación para el Culto Divino, el cardenal Robert Sarah, concedió una larga entrevista a la revista bimestral francesa “L’Homme Nouveau”, en la que reflexionó sobre diferentes temas: la fe, la liturgia y el África católica, con sus vigores y debilidades. El purpurado de Guinea subrayó que la Iglesia debe tener un papel materno y paterno, de educadora, y recordó la encíclica “Mater et Magistra”.

Se tiene la impresión de que en la actualidad no existen fronteras definidas entre quienes están dentro y quienes están fuera de la Iglesia, dijo el entrevistador. El cardenal respondió: «Creo que permitir a un sacerdote o a un obispo decir cosas que sacudan o arruinen el depósito de la fe, sin pedirle una razón, es un grave error. Como mínimo habría que llamarlo y pedirle que explicara las razones de sus afirmaciones, sin dudar al pedirle que las reformule, de acuerdo con la doctrina y la enseñanza secular de la Iglesia». Permitir que las personas digan o escriban lo que quieran sobre la doctrina y la moral «actualmente desorienta a los cristianos y crea una enorme confusión en relación con lo que Cristo y su Iglesia siempre han enseñado».

La Iglesia debe asumir un papel materno y paterno: «Un servicio humilde por el bien de la humanidad. Sufrimos hoy de una falta de paternidad. Si un padre de familia no dice nada a sus hijos sobre su conducta, no actúa como verdadero padre. Traiciona su razón y su misión paterna». Y el primer deber de un obispo para con sus sacerdotes es semejante. «Desafortunadamente, ahora la autoridad a menudo calla por temor a ser definida intolerante, y decapitada. Como si mostrar la verdad a alguien quisiera decir ser intolerantes o integralistas, mientras se trata de un acto de amor».

Sarah también habló sobre África y sobre la necesidad mayores experiencia y preparación por parte de los sacerdotes («tenemos muchas vocaciones, pero no suficientes formadores sólidos y con experiencia), y sobre lo que el continente puede ofrecer al cristianismo: «Hoy, en el contexto de crisis profunda que afecta a la fe misma, que rechaza los valores, creo que África puede ofrecer, en su pobreza y miseria, sus bienes más preciosos: su fidelidad a Dios, al Evangelio y su apego a la familia, a la vida, en un momento histórico en el que el Occidente da la impresión de querer imponer valores opuestos».

El purpurado también reflexionó sobre la liturgia: «Cada vez constatamos más que el hombre trata de tomar el sitio de Dios, que la liturgia se convierte en un simple juego humano», se lamentó. «Si las celebraciones eucarísticas se transforman en lugares para aplicar nuestras ideologías pastorales y de opciones políticas, que no tienen nada que ver con el culto espiritual que debe ser celebrado en la manera en la que Dios quiso, el peligro es inmenso». Se necesitan mayor cuidado y mayor fervor en la formación litúrgica de los futuros sacerdotes, «cuya vida interior y fecundidad del ministerio dependen de la calidad de la relación con Dios, en el cara a cara cotidiano de la liturgia». En relación con las reformas y las polémicas relativas, el Prefecto del Culto Divino dijo: «Benedicto XVI fue claro sobre el hecho de que la Iglesia no se construye a golpe de rupturas, sino en la continuidad. “Sacrosantum Concilium”, el texto conciliar sobre la santa liturgia, no suprime el pasado. Por ejemplo, nunca pidió la supresión del latín o la supresión de la Misa de San Pío V».

El entrevistador le preguntó cuál debería ser la actitud de la Iglesia ante las presiones del mundo y de la cultura relativista: «Si la Iglesia comienza a hablar como el mundo y a adoptar el lenguaje del mundo, tendrá que aceptar cambiar su forma de juicio moral, y, consecuentemente, tendrá que abandonar su pretensión de guiar y aclarar las conciencias... renunciar a su misión de ser para los pueblos una luz de verdad». Entonces, subrayó el cardenal, «creo que el magisterio debe permanecer firme como una roca. Si se crea una duda, si el magisterio se sitúa en relación con el momento que vivimos, la Iglesia ya no tiene derecho de enseñar... El Evangelio sigue siendo el mismo. No se mueve. Naturalmente, debemos encontrar un trabajo de formulación para alcanzar mejor a las personas, pero no podemos, bajo el pretexto de que ya no nos escuchan, adaptar la formulación de la enseñanza de Cristo y de la Iglesia a las circunstancias, a la historia o a la sensibilidad de cada quien. Si se crea un magisterio inestable, se crea una duda permanente. Hay que hacer un trabajo enorme: hacer que sea perceptible la enseñanza de la Iglesia pero manteniendo intacto el núcleo de la doctrina. Es por ello que es inadmisible separar la pastoral de la doctrina: una pastoral sin doctrina es una pastoral construida sobre la arena».

http://vaticaninsider.lastampa.it/es/en-el-mundo/dettagliospain/articolo/sarah-40375/
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MensajeTema: Re: El nuevo Papa es el argentino Bergoglio.   Jue Abr 16, 2015 4:40 am

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«Desde Harvard: “Las 15 enfermedades del liderazgo, según el Papa Francisco”»
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Papa Francisco. Foto: Bohumil Petrik / Imagen referencial.
Foto: Flickr de Universidad de Deusto (CC-BY-NC-SA-2.0)

BOSTON, 15 Abr. 15 / 04:05 pm (ACI).- En diciembre pasado, el Papa Francisco pronunció un discurso en el que varias 15 “enfermedades” que aquejan a la Curia Vaticana. Gary Hamel, considerado en la última década como uno de los expertos en negocios más influyentes del mundo, adaptó este mensaje al mundo corporativo y ofreció desde la revista Harvard Business Review los 15 males que pueden afectar a cualquier líder en el mundo.

Hamel firma el artículo titulado “Las 15 enfermedades del liderazgo, según el Papa Francisco” y sostiene que estos males “son un peligro para todo líder y toda organización, y pueden afectar a nivel individual y comunitario”.

Hamel, que no es católico, considera que “los líderes son susceptibles a adquirir enfermedades debilitantes, incluidas la arrogancia, la intolerancia, la miopía, la mezquindad. Cuando esas enfermedades no se tratan, la organización se debilita. Para tener una iglesia saludable, necesitamos líderes saludables”.

“A través de los años, he escuchado a decenas de expertos en administración enumerar las cualidades de grandes líderes. Pero es raro que hablen claramente sobre las ‘enfermedades’ del liderazgo. El Papa es más directo. Él entiende que como seres humanos somos proclives a ciertas cosas, no todas nobles”, sostiene Hamel y agrega que “el consejo del Papa es relevante a los líderes en todo el mundo”.

Hamel transformó las enfermedades descritas por el Papa en estos consejos para líderes, con un lenguaje más corporativo:

1.- La enfermedad de pensar que somos inmortales, inmunes o de alguna forma indispensables. Para Hamel “el líder de un equipo que no es crítico consigo mismo y que no está al día con las cosas, que no busca adecuarse, es un cuerpo enfermo”, padece una “patología del poder y viene de un complejo de superioridad, de un narcisismo que mira apasionadamente la propia imagen y no ve el rostro de los otros, especialmente los más débiles y los más necesitados. El antídoto a esta plaga es la humildad, para decirlo más sentidamente: ‘soy simplemente un servidor. He hecho lo que era mi deber’”.

2.- Otra enfermedad es el excesivo “busyness”(operosidad). Afecta a los que están inmersos en el trabajo y se niegan la oportunidad del descanso, conduce al estrés y a la agitación. “Un tiempo de descanso para los que han completado su trabajo es necesario, obligatorio y debe ser tomado seriamente: pasando tiempo con la familia y respetando los feriados (festivos) como momentos para recargarse”.

3.- Luego está la enfermedad mental y (emocional) de la “petrificación”. Hamel alude a los líderes de corazón de piedra, “aquellos que con el tiempo pierden su serenidad interior, ya no están alertas ni son desafiantes, y se esconden bajo una pila de papeles, convirtiéndose en administradores de papeles y no en hombres y mujeres de compasión. ¡Es peligroso perder la sensibilidad humana que permite llorar con los que lloran y alegrarse con los que se alegran!”.

4.- La enfermedad del excesivo planeamiento y funcionalismo. Afecta al líder que planea todo hasta el último detalle y cree que con el planeamiento perfecto las cosas estarán en su lugar. Ese líder, para Hamel “se vuelve un contador o un administrador de una oficina. Las cosas deben prepararse bien, pero sin caer en la tentación de eliminar todo tipo de espontaneidad, que es siempre más flexible que cualquier planeación humana”.

5.- La enfermedad de la pobre coordinación. Se evidencia cuando “los líderes pierden el sentido de comunidad entre ellos” y el cuerpo “pierde su funcionamiento armonioso y su equilibrio”. “Sus miembros no trabajan juntos y pierden el espíritu de camaradería y de trabajo en equipo”.

6.- Está también la enfermedad del “Alzheimer en el liderazgo”. “Consiste en perder la memoria de los que nos nutrieron, fueron nuestros mentores y nos apoyaron en nuestro camino”, explica Hamel.

7.- La enfermedad de la rivalidad y la vanagloria. “Cuando las apariencias, nuestras gratificaciones y nuestros títulos se convierten en el objeto primario de la vida, nos olvidamos de nuestro deber fundamental como líderes”, advierte Hamel y recuerda que los líderes tienen que mirar no solo sus propios intereses sino también los intereses de los demás.

8.- La enfermedad de la esquizofrenia existencial. De los que viven una doble vida, “el fruto de la típica hipocresía del mediocre y del vacío progresivo emocional que ningún logro o título puede llenar. Es una enfermedad que con frecuencia golpea a los que no están directamente en relación con los clientes y los empleados ‘ordinarios’ y se restringen a los asuntos burocráticos, perdiendo así contacto con la realidad, con la gente concreta”.

9.- La enfermedad del chisme, del cotilleo y las habladurías. “Esta es una enfermedad grave que comienza simplemente o incluso con una pequeña conversación y toma a una persona, haciéndola ‘sembradora de mala hierba’ y en muchos casos, un asesino a sangre fría del buen nombre de los colegas”.

10.- La enfermedad de idolatrar a los superiores. Para Hamel “esta es la enfermedad de los que cortejan a sus superiores con la esperanza de ganar su favor. Son víctimas del carrerismo y del oportunismo, dan honores a personas (en vez de a la misión más amplia de la organización). Piensan solamente en lo que pueden obtener y no en lo que pueden dar, son personas de mente pequeña, infelices e inspiradas solo en su propio egoísmo letal”.

11.- La enfermedad de la indiferencia con los otros. Cuando el líder “piensa solo en sí mismo y pierde la sinceridad y la calidez de las relaciones humanas (genuinas)”. “Cuando la persona con más conocimientos no se pone al servicio de los colegas que menos saben, cuando se aprende algo y se guarda solo para uno mismo en vez de compartirlo de una manera que ayude a otros, cuando por los celos o el engaño uno se alegra por ver caer a otros en vez de ayudarlos o alentarlos”.

12.- La enfermedad del rostro abatido. “Esta enfermedad se ve en las personas sombrías y adustas que piensan que para ser serios hay que poner cara de melancolía o severidad, y tratar a otros – especialmente a los que se considera inferiores – con rigor, brusquedad y arrogancia”, advierte el autor y sugiere al buen líder “esforzarse por ser cortés, sereno, entusiasta y alegre, una persona que transmita alegría por donde pasa”. “Un líder nunca debe perder el espíritu de humor, alegre e incluso autocrítico que hace a la gente amable incluso en las situaciones difíciles. ¡Qué beneficiosa es una buena dosis de humor!”

13.- La enfermedad del acaparamiento. Del líder que trata de llenar un vacío existencial acumulando bienes materiales para sentirse seguro. “El hecho es que no vamos a poder llevarlos con nosotros cuando dejemos esta vida ya que ‘la sábana al viento no tiene bolsillos’ y todos nuestros tesoros nunca podrán llenar ese vacío. En vez de eso solo lo harán más profundo y más exigente. ¡Acumular bienes solo carga e inexorablemente aletarga el camino!”

14.- La enfermedad de los círculos cerrados. Cuando pertenecer a un grupo se hace más poderoso que la identidad compartida. “Con el paso del tiempo esclaviza a sus miembros y se hace un cáncer que amenaza la armonía de las organizaciones y causa un gran daño, especialmente a los que tratamos como externos a los círculos”.

15.- Finalmente: la enfermedad de la extravagancia o el exhibicionismo. Cuando “un líder convierte su servicio en poder y lo usa para ganar cosas materiales o para adquirir más poder. Esta es la enfermedad de personas que insaciablemente tratan de acumular poder y para este fin están dispuestas a engañar, difamar y desacreditar a otros, y que se ponen en exhibición para mostrar que son más capaces que otros”.

Con este inventario del Papa, Hamel propone una especie de “examen de conciencia corporativo” para todo líder con preguntas como estas: ¿Me siento superior a los que trabajan para mí? ¿Demuestro un desbalance entre el trabajo y otras áreas de mi vida? ¿Confío demasiado en los planes y no lo suficiente en la intuición y la improvisación? ¿Fallo regularmente en darme cuenta de que me debo a mis mentores y a otros? ¿Siento mucha satisfacción en mis gratificaciones y privilegios? ¿Pongo mi propio éxito por encima del éxito de otros? ¿Fallo al cultivar un ambiente de trabajo alegre y divertido? ¿Soy egoísta cuando toca compartir premios y halagos? ¿Me comporto de forma egocéntrica con los que están a mi alrededor?
https://www.aciprensa.com/noticias/desde-harvard-las-15-enfermedades-del-liderazgo-segun-el-papa-francisco-40415/

Puede leer el artículo completo en inglés aquí:
https://hbr.org/2015/04/the-15-diseases-of-leadership-according-to-pope-francis
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