El Viaje de Libertad
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 El nuevo Papa es el argentino Bergoglio.

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MensajeTema: Re: El nuevo Papa es el argentino Bergoglio.   Dom Nov 09, 2014 12:08 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Francisco
«Lección del Muro de Berlín: Barreras no son solución a problemas»
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Alemán occidental saca un fragmento del Muro de Berlín como souvenir, en noviembre de 1989. Foto: Departamento de Defensa de Estados Unidos

ROMA, 09 Nov. 14 / 12:31 pm (ACI).- Los restos del Muro de Berlín revelan un sutil pero crudo recordatorio para la civilización para que no “mire los muros como solución”, dice el sacerdote jesuita alemán Bernd Hagenkord.
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In Focus @in_focus
The Berlin Wall, 25 Years After the Fall - 36 photos of the notorious wall from 1961-1989 http://goo.gl/YELVm8
11:02 - 7 nov 2014

Han pasado 25 años desde el día en que el muro cayó, un evento que marcó el inicio del fin de la Guerra Fría y sirvió como catalizador para la reunificación de Alemania. El aniversario llega meses después de la canonización de San Juan Pablo II, una de las figuras centrales involucradas en el colapso del comunismo.

Comenzando poco después del final de la II Guerra Mundial, la Guerra Fría estuvo marcada por tensiones políticas y militares entre los bloques occidental y oriental, una separación simbólicamente llamada la “cortina de hierro”.

Levantado en 1961 en Berlín, el Muro significó una separación entre el Este y el Oeste de Alemania, que duró hasta el 9 de noviembre de 1989, cuando, después de meses de protestas, esa era llegó a su fin.
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coultique @coultique
"LICHTGRENZE" ist eine Lichtinstallation zum 25. Jahrestag des Mauerfalls! http://goo.gl/dFy8Ll
23:19 - 8 nov 2014

En esta ocasión, del 7 al 9 de noviembre, como una iniciativa de los artistas Christopher y Marc Bauder, se recreó el Muro de Berlín con 8 mil globos blancos, iluminados durante la noche.
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Oliver James @OliverJamesUK
25 years after the Berlin Wall came down, 8,000 illuminated balloons float in remembrance. Amazing
19:46 - 7 nov 2014

El P. Hagekord, director de la programación en alemán de Radio Vaticana, era un estudiante de primer semestre de historia en el pueblo de Giessen, en Alemania del Oeste.

En declaraciones a ACI Prensa, recordó que “para mi generación creciendo en los 70s, 80s, estaba claro que había dos Alemanias”.

Las conversaciones de reunificación eran “parte del folklore” y no eran tomadas seriamente, señaló.

Fue por tanto una “completa sorpresa” cuando el muro colapsó, así como la “velocidad” a la que sucedió.

El 25 aniversario también marca a tres generaciones distintas, destacó el P. Hagenkord.

“La gente que creció antes de que fuera construida, mi generación y otros que nacieron y crecieron durante su existencia, y la generación posterior que creció sin el muro”, dijo.

El P. Hagenkord subrayó cuán importante es para Alemania recordar este evento. “No puedes separar el muro de la II Guerra Mundial y de las atrocidades cometidas durante el tiempo del gobierno Nazi en Alemania”.
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HuffPostUK Pictures         @HuffPostUKPics
These striking images show how much has changed in a city once divided in two #BerlinWall http://huff.to/1sa5NxG
05:02 - 7 nov 2014

“Tuvimos a Alemania bajo ocupación, por buenas razones y fuimos liberados. Pero esa parte de Alemania no lo fue. Aún estaba bajo ocupación, un sistema diferente”.

“Nosotros los alemanes tenemos una larga historia y tenemos que asegurarnos de que aprendimos de esa historia. Tuvimos que afrontar las consecuencias, sí, la gente en el Este más que la gente en el oeste, pero somos una Alemania ahora, e ir juntos aún es un desafío”.

Una de las principales figuras en la dirección hacia el colapso del Muro de Berlín fue San Juan Pablo II. Aunque no estuvo involucrado en las protestas que llevaron en sí misma a la caída, explicó el P. Hagenkord, él no obstante era una figura católica “para el ajuste global” de la época.
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Alessandro Gisotti ن @AGisotti
#PopeFrancis: leading role of John Paul II in the fall of the Berlin Wall http://rv.va/IF8HfF
11:36 - 9 nov 2014

San Juan Pablo II, dijo el sacerdote, era un Papa que “ganó contra todos los ‘ismos’”.

El Papa polaco es muy recordado por pronunciarse durante la década de 1980 contra el comunismo, pero también se pronunció contra el “consumismo, la cultura de la muerte, como la llamó”.

“Tenemos que luchas contra estos ‘ismos’, estas cosmovisiones ideológicas que nos mantienen encerrados detrás del muro, por decirlo así”.

Mientras el mundo recuerda el colapso de un muro un cuarto de siglo después, el P. Hagenkord dijo que es importante no olvidar los muros que las naciones siguen levantando hasta el día de hoy.

“Muros, y la construcción de muros, (están) muy de moda”, dijo, indicando que él ha acompañado al Papa Francisco a dos países diferentes el año pasado donde tales muros están siendo erigidos.

El P. Hagenkord indicó los muros de Israel, Palestina y Corea del Sur, así como la barrera puesta para evitar que los refugiados crucen el Mar Mediterraneo hasta Italia.
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ACI Prensa @aciprensa
#PapaFrancisco reza ante el muro que divide Palestina e Israel http://bit.ly/1magiQ1  #PapaenTierraSanta
08:34 - 25 Mayo 2014

Pienso que deberíamos pensar sobre (los nuevos muros)… más que solo recordar el viejo muro”.

El viejo Muro aún es una suerte de memoria”, dijo, añadiendo que no debemos mirar a los Muros como soluciones a los problemas”.

https://www.aciprensa.com/noticias/leccion-del-muro-de-berlin-barreras-no-son-solucion-a-problemas-98868/
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MensajeTema: Re: El nuevo Papa es el argentino Bergoglio.   Dom Nov 09, 2014 12:15 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Francisco
«Campaña “¡Felicidades abuelos!” recogió gratitud y afecto de nietos»
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Imagen referencial. Foto: Flickr David Heart Industry (CC BY-NC 2.0)

ROMA, 09 Nov. 14 / 01:07 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Pontificio Consejo de la Familia compartió algunos de los mensajes recibidos a través de la iniciativa “¡Felicidades abuelos!”, lanzada a través de las redes sociales con ocasión del encuentro del Papa Francisco con los abuelos y ancianos el pasado 28 de septiembre en el Vaticano.

Nietos de todo el mundo compartieron un mensaje para sus abuelos a través de Facebook, Twitter y el sitio web italiano de Rai Ragazzi, donde manifestaron públicamente el amor que sienten hacia sus mayores.

Desde la Diócesis de Gualeguaychú, Agentina, una joven de nombre Andrea escribía: “gracias, queridos abuelos, por ser un canto a la vida”. Algo más amplio fue el mensaje proveniente de los Estados Unidos escrito por un nieto anónimo a su abuela de 95 años de edad: “Ella forma parte de una gran generación que ha vivido dos guerras mundiales, la Gran Depresión, y la era espacial. Se ha criado alimentándose con porciones de comida racionada y sin tener el agua corriente dentro de casa. Pasó su juventud en una granja y por ello tuvo que renunciar a una educación sin poder ir a la escuela superior para poder así ayudar a su familia trabajando en la fábrica”, señaló.

También hubo mensajes sobre los abuelos ya difuntos. Los jóvenes italianos David, Sara, Flavia y Tommy, recordaron a su abuelo Marino con especial cariño. “Querido abuelo, estás siempre en nuestro corazón. ¡Te echamos de menos, pero sabemos que hoy estás de fiesta en el Paraíso junto con los ángeles nos proteges desde allá arriba!”, escribieron.

“Quisiera dar mi más sincera felicitación a todos los abuelos del mundo, ¡pues todos se lo merecen! Yo, desgraciadamente, hace mucho tiempo que ya no tengo abuelos y la verdad es que me pongo nostálgica al pensar en ellos… ¡pero rezo para que disfruten ya de la luz de Dios! Os doy un fuerte abrazo: incluso si no puedo hacerlo con mi cuerpo, os puedo asegurar que con el corazón, y sobre todo con el espíritu, este abrazo es fortísimo! Y os quiero decir que… ¡Os quiero mucho! Que el Señor cuide de vosotros”, escribió Caterina.

Alicia, Andrea, Rebeca y Mateo, también de Italia, compartieron el cariño que sienten por su abuela Leontina. “En este día de fiesta querríamos felicitar a nuestra abuela Leontina. Muy especial y fuerte, nos escucha, protege y defiende siempre… es nuestro apoyo, nuestra guía. ¡Felicidades abuela!”.

https://www.aciprensa.com/noticias/campana-felicidades-abuelos-recogio-gratitud-y-afecto-de-nietos-49534/
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MensajeTema: Re: El nuevo Papa es el argentino Bergoglio.   Dom Nov 09, 2014 12:33 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Francisco
«Aire nuevo en la Iglesia, entre los miedos y las esperanzas de los fieles»
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Fieles en San Pedro

Con Francisco se ha alimentado el sentido de cercanía a las «familias heridas». Pero existe el temor de que el enfrentamiento entre obispos perdure - Andrea Tornielli - Ciudad del Vaticano

«Papa Francisco es visto, por quienes frecuentan la Iglesia, como un amigo que dice las cosas con amor, imagen de una Iglesia que abraza… La gente que me encuentro por la calle, los no practicantes, perciben que ha cambiado todo y que ya no existen ciertas reglas». Gianni Romolotti es un publicista jubilado que vive entre Milán y Celle Lígure para guiar grupos de oración relacionados con Medjugorje. Sus palabras demuestran la percepción y la recepción de los mensajes que surgieron con el Sínodo extraordinario sobre la familia. «Incluso entre quienes vienen a la parroquia –añade– hay recorridos diferentes. Y hay sacerdotes que desde hace un año admiten a la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar».

¿Cómo está viviendo la base católica el recorrido que ha emprendido Francisco? ¿Es real la confusión entre los fieles denunciada por algunos altos prelados que se oponen a discutir posibles aperturas sobre los sacramentos a los divorciados que s ehan vuelto a casar? «Quisiera pedirles un favor a los obispos», afirma Giuseppe Petiti, empleado que frecuenta la parroquia de San Bernardo en Carmañola (Italia): «Cuando hablen y discutan, cierren la puerta y luego salgan hablando con una sola voz. No necesitamos esta confusión…».

«El problema de las parejas en dificultades es muy sentido –explica don Renzo Chiesa, párroco de San Gregorio Magno en la Magliana, Roma–; hay quienes sufren esperando respuestas y hay otros que se las arreglan solos acercándose a los sacramentos». Según el sacerdote, que vive en un barrio periférico que visitó Francisco, «se ha creado mucha expectación. Yo no veo confusión, sino más bien la consciencia del hecho de que se confrontan posturas diferentes». De cualquier manera, concluye don Renzo, «la gente prefiere el mensaje de la cercanía y de la misericordia que testimonia el Papa; no solamente palabras, sino algo mucho más serio y auténtico».

Escuchando las experiencias de sacerdotes que viven cotidianamente en contacto con las familias “heridas”, se advierte la profundidad de los cambios que han sucedido en estas últimas décadas. «Más allá del Sínodo –explica don Angelo Busetto, párroco de Chioggia, en la laguna véneta– hay una especie de indiferencia con respecto a la Iglesia: “Nos las arreglamos solos”, dicen algunos. El pueblo cristiano a menudo parece frágil. Hay simpatía por el Papa, pero esto no significa que se capten los contenidos de su mensaje».

Claro, los riesgos no faltan, como afirma don Franco Semenza, párroco de los Santos Lorenzo y Cristóforo, en el centro de Terni. «Se percibe un aire nuevo. Si algunos se vuelven a acercar, si piden poder confesarse, significa que se empieza a entender que algo en la vida no va bien. Nadie debe sentirse fuera. El peligro es que en este momento, en el que se discute, llegan señales diferentes, y algunos podrían pensar que todas las decisiones son iguales, simplificando el problema de la situación. Y esta no me parece la perspectiva del Papa, y tampoco la de los que en el Sínodo propusieron volver a admitir a los sacramentos, bajo ciertas condiciones, a los divorciados que se han vuelto a casar».

Entre los fieles también hay quienes, refiriéndose a las encendidas polémicas al margen del Sínodo, sienten que la situación de las familias se convirtió en «terreno de batallas de poder dentro de la Iglesia». Lo cuenta Marta Michelotto, responsable del área de educación de la Obra de la Providencia San Antonio de Padua, que se ocupa de ancianos y discapacitados. «Estaba en la Plaza San Pedro el día que terminó el Sínodo, para la beatificación de Pablo VI. Vi al Papa cansado. El gran mensaje de apertura y cercanía provenía de él, pero luego en las diócesis, en las parroquias, se esconden detrás de él, sin discutir nunca verdaderamente. Francisco es incómodo dentro de la Iglesia: hay muchos “hijos bien” que se idenfitican con el hermano mayor de la parábola del hijo pródigo y no logran entender por qué tanta misericordia».

Según Claudio Iovine, párroco de San Pedro encadenado de Condove, cerca de Turín, «las personas se sienten muy atraídas por la forma en la que se presenta Francisco, tanto practicantes como los que están lejos. También hay algunos que se declaran confundidos, que recuerdan haber sido educados para considerad como adulterio y escándalo público las convivencias. Hay que ayudar a todos para comprender qué está sucediendo verdaderamente, más allá de las simplificaciones mediáticas». También surge el profundo cambio en la sociedad italiana al escuchar las palabras de don Claudio: «Este año celebré 30 bautismos, más de 20 eran de padres que no se habían casado. Hay jóvenes muy cercanos a la parroquia que eligen la convivencia. Pero también se da que el bautismo del hijo se convierte en la ocasión para celebrar también el matrimonio de los padres».

Frente a estos números, se comprende por qué el Papa quiso dedicar dos años a la reflexión sobre el tema de la familia. «Se percibe una actitud nueva –confirmó Giovanni Realdi, profesor de filosofía en una escuela de Padua. Hay una Iglesia que pasó de la hiper proyectividad a la escucha, hacia un cuidado más paternal de las personas». Según el profesor todavía hay una lectura dialéctica, es decir: «se vive todo, incluso el Sínodo, como una confrontación de ideas, y hay que estar a favor o en contra. Se necesita, por el contrario, una capacidad dialógica, la capacidad de escuchar antes de enseñar». Es decir, un proceso en construcción, que permanecerá abierto durante un año.

http://vaticaninsider.lastampa.it/es/vaticano/dettagliospain/articolo/sinodo-famiglia-37397/
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MensajeTema: Re: El nuevo Papa es el argentino Bergoglio.   Dom Nov 09, 2014 12:47 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Francisco
«Mamberti en lugar de Burke; el inglés Gallagher, nuevo «ministro del Exterior»»
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Mons. Gallagher (centro)

Es el actual nuncio en Australia. El Secretario para las relaciones con los Estados se convierte en Prefecto de la Signatura Apostólica, sustituyendo al cardenal estadounidense conservador, que guiará los Caballeros de Malta - ANDREA TORNIELLI - ciudad DEL VATICANO

Después de la llegada de Pietro Parolin, hace un año, Francisco mueve otro importante alfil en el organigrama de la Secretaría de Estado: el actual Secretario para las Relaciones con los Estados, el arzobispo corso Dominique Mamberti, pasa a la guía del supremo tribunal de la Signatura Apostólica, sustituyendo al cardenal Raymond Leo Burke, que, a su vez, pasará a la Orden de los Caballeros de Malta. Un nombramiento, este último, que el mismo Burke había confirmado en una entrevista durante el Sínodo extraordinario sobre la familia.

El nuevo «ministro del Exterior» vaticano que sucederá a Mamberti es Paul Richard Gallagher, arzobispo titular de Holdem (antigua diócesis escocesa que después fue eliminada) que nació en Liverpool el 23 de enero de 1954. En la actualidad es el nuncio apostólico en Australia. Gallagher, nombrado nuncio en Burundi y consagrado obispo en 2004, de 2009 a fines de 2012 (antes de su llegada a Oceanía) fue representante pontificio en Guatemala.

Nació en el mismo barrio en el que los Beatles comenzaron su carrera y fue ordenado sacerdote en la diócesis inglesa de Liverpool en 1977; comenzó su servicio como ayudante del párroco en la Iglesia Holy Name y también fue capellán del hospital de Fazakerley. Obtuvo la licenciatura en derecho canónico y entró a formar parte del servicio diplomático de la Santa Sede en 1984. Antes de ser nombrado nuncio apostólico, prestó servicio en las representaciones diplomáticas vaticanas de Tanzania, Uruguay, Filipinas y en el Consejo de Europa.

Como nuncio en Burundi, Gallagher fue el sucesor del arzobispo irlandés Michael Aidan Courtney, gran promotor de la paz durante la guerra civil que fue asesinado el 29 de diciembre de 2003. También logró escapar a las bombas que cayeron sobre su vivienda. Nombrado por Benedicto XVI para Guatemala y después para Australia, presentó sus credenciales en Canberra el 30 de abril de 2013.

El nuevo «ministro del Exterior» vaticano también cuenta con experiencia en los cinco continentes: en estos últimos años, en Oceanía; antes en América Latina y en África, y primero en Asia y Europa. Trabajó durante cinco años en la Secretaría de Estado y conoce bien la máquina curial. También ha tenido ocasiones de colaboración con el actual Secretario de Estado, Pietro Parolin. Gallagher habla inglés, evidentemente, español, francés e italiano. Es descrito como un prelado competente, más allá de cualquier "grupúsculo", que ha desempeñado bien su servicio en todos los encargos que se le han encomendado.

http://vaticaninsider.lastampa.it/es/vaticano/dettagliospain/articolo/37386/
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MensajeTema: Re: El nuevo Papa es el argentino Bergoglio.   Dom Nov 09, 2014 5:23 pm

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«Vaticano: Globalización debe beneficiar a todos»
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Mons. Bernardito Aúza. Foto: José Castro / ACI Prensa

VATICANO, 09 Nov. 14 / 03:24 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Observador Permanente de la Santa Sede ante la ONU, Mons. Bernardito Aúza, afirmó durante la asamblea sobre sobre ''Globalización e interdependencia'' que “el desafío central de la agenda de desarrollo post-2015 es asegurar que la globalización ofrezca beneficios para todos”, reduciendo la brecha de desigualdad que hay en la actualidad.

El representante vaticano señaló que “se necesita fortalecer el multilateralismo para ayudar a lograr este objetivo y para gestionar los diversos riesgos y desafíos relacionados con la globalización”.

En su discurso brindado el 27 de octubre en Nueva York (Estados Unidos), Mons. Aúza dijo que la LXIX Sesión de la Asamblea General sobre ''Globalización e interdependencia''.

El Prelado habló de los beneficios y las desigualdades que la globalización puede ofrecer. ''Cuando la globalización une a las personas como iguales produce resultados de beneficio mutuo, una colaboración ventajosa para todos. De lo contrario, genera desigualdades más grandes, marginación, explotación e injusticia”, señaló.

Mons. Aúza indicó que “como la mayoría de las actividades humanas, la globalización funciona para bien o para mal, dependiendo de la ética y las políticas subyacentes que guían el proceso”.

En ese sentido, afirmó que es de vital importancia reflexionar “si el objetivo final de la actividad económica y del desarrollo es la verdadera prosperidad humana”.

La autoridad vaticana también reflexionó sobre el enfoque que se le debe dar al fenómeno migratorio. Mons. Aúza pidió “ver siempre el rostro humano de la migración, ver al emigrante como otro ser humano, con nuestra misma dignidad y nuestros mismos derechos”, pues sólo entonces podremos responder a la globalización de la migración con la globalización de la solidaridad y la cooperación”.

''La Santa Sede quiere poner de relieve los casos, especialmente preocupantes, de la trata de personas y las formas de esclavitud contemporánea generada por la migración... Estas formas modernas de esclavitud son lo contrario de una globalización impulsada por la cultura del encuentro y los valores de la solidaridad y la justicia'', añadió.

Finalmente, explicó que “la solidaridad con los emigrantes no es suficiente si no va acompañada de esfuerzos por llevar la paz a las zonas atormentadas por conflictos y lograr un orden económico mundial más equitativo. Dado que la globalización ha hecho más pequeño el mundo transformándolo en una aldea podemos llegar a ser buenos vecinos”.

https://www.aciprensa.com/noticias/vaticano-globalizacion-debe-beneficiar-a-todos-34109/
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MensajeTema: Re: El nuevo Papa es el argentino Bergoglio.   Dom Nov 09, 2014 5:30 pm

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«Dos religiosas de Tierra Santa a puertas de la canonización»
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Beatas María Bwardy de Jesús Crucificado y María-Alfonsina Ghattas. Imagen: Patriarcado Latino de Jerusalén

JERUSALÉN, 09 Nov. 14 / 05:01 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Patriarca Latino de Jerusalén, Mons. Foud Twal, anunció el 1 de noviembre, Fiesta de Todos los Santos, que la fecha para la canonización de las Beatas María Bwardy de Jesús Crucificado y María-Alfonsina Ghattas, dos religiosas de Tierra Santa, podría conocerse para antes de finales del año.

Según informó el 5 de noviembre el sitio web del Patriarcado, las canonizaciones podrían aprobarse en un consistorio de cardenales que debería tener lugar el próximo 2 de diciembre, aunque por el momento, el Vaticano solo ha confirmado para esa fecha la reunión del Consejo de Cardenales.

“La diócesis ora para que, durante el año 2015, la Iglesia en Tierra Santa se confíe con alegría a estas dos hermanas, siguiendo su ejemplo en la fe, y en la unión con Dios y en la caridad”, señalan desde el Patriarcado.

Ambas religiosas vivieron en la segunda mitad del siglo XIX. María Bwardy nació en el pueblo galileo de Ibillin. La religiosa carmelita fue fundadora del Carmelo de Belén, en Palestina, donde todavía es posible visitar su habitación.

En su vida recibió la gracia de los estigmas, y fue considerada una figura mística por experimentar numerosos sueños en los que entró en relación con Jesús.

En su beatificación en 1983, San Juan Pablo II dijo de ella: “Refleja los diferentes rostros de la Iglesia; la Iglesia greco-católica en la que fue bautizada y creció, y la Iglesia Latina (de Roma), donde se preparó para la vida carmelitana. Además se unió a las comunidades cristianas en el Líbano, Egipto, Francia y la India. Pocos santos recibieron tantas gracias de alto valor, enriquecido con abundantes estigmas, éxtasis, conocimiento de los corazones, profecías, posesión angelical y, lo más inesperado para una joven analfabeta, el don de la poesía”.

Por su parte, la hermana M. Alfonsina nació en Ein Karem, Jerusalén, y fue co-fundadora de la Congregación de las Hermanas Dominicas del Santísimo Rosario de Jerusalén, dedicadas a ayudar a las personas de edad avanzada, niños, familias pobres, así como a luchar contra la pobreza moral, dando a cada individuo, a través de la cultura y la educación, los medios para desarrollar la fe y la dignidad.

En su beatificación en 2009, el Patriarca de Jerusalén dijo: “La Madre Ghattas nació en una familia muy piadosa en Jerusalén, donde trabajaban y oraban en familia. La religiosa sintió que el Señor la llamó a abrazar la vida religiosa y se unió a la Congregación de las Hermanas de San José de la Aparición. Después de la primera profesión, la madre superiora le confió la misión de la enseñanza del Catecismo en la escuela de las Hermanas de Belén. Sor María-Alfonsina era un catequista incomparable, una humilde educadora, una apóstol incansable. Tuvo la gracia de vivir visiones repetidas de Nuestra Señora, quién la instó a establecer para las niñas de su país una congregación que llevará el nombre de Hermanas del Rosario”.

Desde su propia familia, “vivió una piedad profunda, una fuerte fe en la Providencia y una completa confianza en la Virgen María. Aunque sobresalió en dos virtudes especiales: por un lado el amor por el silencio y la vida retirada, y por el otro el amor a la cruz y el sacrificio por el otro”.

https://www.aciprensa.com/noticias/dos-religiosas-de-tierra-santa-a-puertas-de-la-canonizacion-38677/
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MensajeTema: Re: El nuevo Papa es el argentino Bergoglio.   Lun Nov 10, 2014 6:10 am

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«El Papa inaugurará congreso interreligioso sobre el matrimonio entre hombre y mujer»
El interés por el matrimonio no ha terminado con el Sínodo de las Familias. El Vaticano acogerá un congreso interreligioso que reflexionará sobre su importancia.

Además de subrayar la belleza del matrimonio y de la vida familiar, el encuentro se centrará en el matrimonio como una unión complementaria entre el hombre y la mujer. Más de 30 expertos de 23 países y 14 religiones se darán cita en el Vaticano del 17 al 19 de noviembre.

Dada la gran expectación que generaron los temas abordados durante el Sínodo, este encuentro volverá a captar toda la atención.

Se espera que el Papa inaugure las jornadas entre cuyos participantes hay nombres como Lord Jonathan Sacks, que fue gran rabino de Inglaterra.

También acudirán líderes evangélicos, como el pastor Rick Warren y Russell Moore y habrá representantes musulmanes, hindúes y budistas.

Entre los participantes católicos se encuentra el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal Gerhard Müller; y el arzobispo de Filadelfia, Charles Chaput cuya diócesis albergará el próximo Encuentro Mundial de las Familias en septiembre de 2015.

KLH /AC-CTV-VM-PR
Up: AC
http://www.romereports.com/pg158966-el-papa-inaugurara-congreso-interreligioso-sobre-el-matrimonio-entre-hombre-y-mujer-es
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=I2mHUfjo1Yo
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MensajeTema: Re: El nuevo Papa es el argentino Bergoglio.   Lun Nov 10, 2014 6:13 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Francisco
«Una respuesta de la Iglesia en Colombia al caso Brittany Maynard»
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Imagen referencial. Foto: Dominio Público

BOGOTÁ, 09 Nov. 14 / 07:18 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Secretario de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Mons. José Daniel Falla, se refirió al reciente suicidio de la estadounidense Brittany Maynard, quien decidió acabar con su vida el 1 de noviembre, tras ser diagnosticada con un cáncer cerebral incurable, un caso que ha sido usado por los que promueven la eutanasia para alentar esta práctica anti-vida.

Según señala la nota publicada en el sitio web de la CEC, el Prelado dijo que "uno de los grandes problemas que hay en nuestra cultura es que se quiere quitar a Dios de la vida y esto hace que finalmente se le pierda el sentido a las dificultades y a las pruebas que en el fondo son razones para vivir y luchar”.

“Nadie puede tomar la vida como algo propio", afirmó.

Mons. Falla instó a "respetar la vida como el valor absoluto que nosotros tenemos, la vida no nos pertenece, no nos hemos dado la vida nosotros como para disponer de ella libremente, debemos luchar por ella de una manera natural, hasta que partamos de este mundo".

Aunque en diversas ocasiones hay dificultades como el dolor, la pobreza y las injusticias, también resaltó que es importante que se acompañe hasta el final a estas personas con afecto.

"Acercarse al dolor del otro, ayudarle a sostener su vida y darle razones para vivir, darle calor humano y hacerle sentir que no está solo en la lucha por la vida", exhortó.

https://www.aciprensa.com/noticias/una-respuesta-de-la-iglesia-en-colombia-al-caso-brittany-maynard-18039/
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MensajeTema: Re: El nuevo Papa es el argentino Bergoglio.   Lun Nov 10, 2014 6:15 am

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«Nuevas normas alientan renuncia de obispos en situaciones difíciles»
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Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

ROMA, 09 Nov. 14 / 09:18 pm (ACI).- El miércoles 5 de noviembre la Santa Sede dio a conocer las nuevas disposiciones aprobadas por el Papa Francisco sobre las renuncia de los obispos, que tradicionalmente envían una carta al Santo Padre cuando cumplen 75 años. Esto ha sido confirmado con este documento de siete artículos.

Además de esta indicación, se señala que la renuncia solo procede cuando la autoriza el Santo Padre, que una vez aceptada la renuncia cesa el prelado en cualquier otro cargo que tenga.

Las normas indican además que en algunos casos –por enfermedad o causa grave– el obispo debe presentar su renuncia antes de los 75 años.

En algunas circunstancias, será el mismo Pontífice quien ordene el cese a un obispo “después de haberle dado a conocer los motivos de dicha petición y una vez escuchadas atentamente sus razones, en diálogo fraterno”.

Las normas refieren explicaciones similares para los obispos de los diversos dicasterios del Vaticano que también deben presentar su renuncia a los 75 años.

En declaraciones a ACI Prensa, una fuente confiable del Vaticano explicó que “esta norma busca alentar a esos obispos (para que renuncien) que están viviendo situaciones difíciles y que no quieren renunciar porque no quiere dejar a su grey o por oportunismo”.

https://www.aciprensa.com/noticias/nuevas-normas-alientan-renuncia-de-obispos-en-situaciones-dificiles-38478/
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MensajeTema: Re: El nuevo Papa es el argentino Bergoglio.   Lun Nov 10, 2014 6:22 am

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«Dianich explica a qué sirve la reforma de la Iglesia»
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(©LaPresse) Prelados

El teólogo: la fe se comunica de persona a persona, como sucedía al inicio. Las estructuras eclesiásticas deben favorecer y no obstaculizar este dinamismo - Gianni Valente - Roma

Hace algunos días, durante la Audiencia general en la Plaza San Pedro, el “bestiario” de Papa Francisco se enriqueció con la nueva especie del «obispo que se pavonea». Aquel que hace de todo para obtener el episcopado «y, cuando llega allá, no sirve, se pavonea, vive solamente para su vanidad». También para Severino Dianich, sacerdote y apasionado teólogo de ochenta años, la cuestión de los obispos se ha convertido en una prueba decisiva en los tiempos en los que vivimos. Tiempos en los que, según su opinión, incluso la reflexión sobre la naturaleza y la tarea de la Iglesia debe abandonar los rieles que no llevan a ninguna parte y en los que ha estado detenida desde hace algún tiempo.  Empezando por las consignas, exhaustas, de la llamada Nueva Evangelización.

Hoy en día, los obispos son más de 5 mil en todo el mundo. Convocar a un Concilio sería imposible incluso desde el punto de vista logístico.

Pero los obispos responsables de una circunscripción eclesiástica son menos de 2700. Y los obispos sin diócesis son figuras que nadie habría considerado posibles durante el primer milenio de la Iglesia. Hasta que no se corrijan estas estructuras, prevalecerá la idea de que el nombramiento episcopal es algo así como un reconocimiento profesional.

¿Qué se puede hacer para cancelar esta impresión?

Lo primero sería poner límites a las transferencias de los obispos. Sobre todo a esa práctica según la cual sería inconcebible ser transferido de una sede grande a una más pequeña. Esta es la negación del servicio episcopal. En el primer milenio, el obispo llevaba el anillo porque se casaba con su Iglesia.

¿Y los mecanismos de selección? ¿Habría que replantearlos también?

En la Iglesia occidental debería recuperarse la práctica según la cual un obispo es “parido” por el vientre de las Iglesias locales, como sucede en las Iglesias de Oriente, incluidas las Iglesias católicas. No sería la varita mágica, pero habría, seguramente, más obispos mejor sintonizados con el clima espiritual y cultural de sus pueblos. Se evitarían las figuras de los obispos llovidos de fuera, que tratan de adquirir influencia ostentando sus contactos con la Curia romana, como si fueran funcionarios periféricos de un imperio.

La cuestión de la reforma de la Iglesia comienza a despegar. Pero normalmente no son claros los criterios que deberían impulsarla… 

Hay que preguntarse, antes que nada, si cualquiera de las perspectivas nuevas que se propongan están en consonancia con el objetivo que da existencia a la Iglesia: comunicar a todos la experiencia de la fe en Cristo. Hay que empezar por ahí.

Explíquese mejor…

Durante 1500 años, en muchas zonas del mundo, la transmisión de la fe se daba de padres a hijos, en la familia. Había misioneros en las tierras en las que todavía no había llegado el Evangelio. Pero la vida “normal” de la Iglesia era concebida sin misioneros. Este marco mental dio forma a toda la estructura eclesial, y también a la legislación canónica, hasta nuestros días. Pero ahora, la vieja sociedad cristiana y ano existe. Simlemente ya no existe. Incluso en Italia, considerada un bastión, los bautismos de los niños han disminuido 70%. Solamente tres o cuatro familias de cada diez nacen en fuerza del sacramento cristiano del matrimonio. Es fácil prever que habrá cada vez menos niños que reciban el bautismo.

Pero justamente por este motivo, desde hace décadas, se habla de Nueva Evengelización. Crearon incluso un dicasterio específico en el Vaticano…

La Nueva Evangelización, a pesar del adjetivo, coincide principalmente con la idea de poder volver al pasado. Una réplica, aunque esté actualizada, de lo que fue la gran cultura de la Restauración, después de la Revolución Francesa. Se expresó, sobre todo, como idea para recristianizar a la sociedad. Las ideas y los proyectos de la Nueva Evangelización se han conjugado más en el ámbito de la relación de la Iglesia con la sociedad, la cultura, las naciones, que en el ámbito de las personas. La prioridad era dar un nuevo vigor a la influencia que la Iglesia podía ejercer todavía en los contextos sociales y culturales, como secedía antes. Pero yo creo que ya no existe la posibilidad de volver atrás. Por ello, el problema de la evangelización se plantea como un problema nuevo. E implica estructuras renovadas en la Iglesia. Porque todas las instituciones eclesiásticas son funcionales para el viejo sistema y corren el riesgo de convertirse en un obstáculo y no ayudar a la evangelización.

¿Y qué sugiere?

Hay que tener en consideración la dinámica propia y original de la comunicación de la fe. La que se verificó al principio, cuando los creyentes comunicaban la propia existencia de fe a sus vecinos y a sus parientes no creyentes en la convivencia concreta de todos los días. Ahora bien, una cierta forma que ha prevalecido en el cuerpo eclesial resulta inadecuada y no logra reconocer esta simple dinámica ni ponerse a su servicio. Sin embargo, justamente la comunicación de la fe de persona a persona, propia de la Iglesia del principio, resulta más adecuada en las condiciones en las que vivimos.

¿Por qué?

En los profundos procesos de secularización, la cultura prevaleciente ha esgrimido prepotentemente al individuo con su libertad, hasta conducirlo al aislamiento y al solipsismo. El sentido de lo colectivo se percibe mucho menos. Así, sería fácil volver a descubrir que la vía más adecuada para transmitir la fe de Jesús es el contacto directo, de persona a persona. Y no puede ser rebasado. También resalta que la dinámica propia de la transmisión de la fe es sacramental, y no pedagógica o propagandística. La vida de gracia se transmite mediante los sacramentos. Y los sacramentos no se celebran a distancia, ni por poder, sino solamente en el encuentro, es más en el contacto entre las personas.

En su ensayo “La Iglesia hacia su reforma”, demuestra que a menudo la forma en la que se ejerce el magisterio no deja ver la fuente sacramental de la vida de la Iglesia… 

La relevancia del magisterio todavía es medida más según las declaraciones solemnes de principios y no por su insistencia en la dinámica sacramental de la Iglesia. Siempre me he preguntado por qué una encíclica papal, a menudo redactada por los colaboradores y solamente firmada por el Papa, debe ser considerada un acto papal más importante que una homilía pronunciada dentro de la liturgia eucarística, es decir allí en donde la fuente sacramental de la vida de la Iglesia se muestra en su forma más alta. Papa Francisco, con sus homilías cotidianas en Santa Marta y su divulgación, parece haber captado este punto neurálgico. Su estilo de gobierno ejerce la autoridad en el ámbito de la caridad pastoral. Y de esta manera, mediante una decisión tan simple, se subraya la naturaleza esencialmente sacramental del ministerio ordenado.

http://vaticaninsider.lastampa.it/es/reportajes-y-entrevistas/dettagliospain/articolo/dianich-chiesa-church-iglesia-37396/


Última edición por Silden el Lun Nov 10, 2014 6:42 am, editado 2 veces
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MensajeTema: Re: El nuevo Papa es el argentino Bergoglio.   Lun Nov 10, 2014 6:24 am

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«Jornada especial de confesiones en México antes de Adviento»
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Imagen referencial. Foto: Flickr IsraEl (CC BY-NC-SA 2.0)

MÉXICO D.F., 10 Nov. 14 / 04:39 am (ACI/EWTN Noticias).- El próximo sábado 29 de noviembre se realizará habrá una intensa jornada de confesiones en la Catedral Metropolitana de México D.F. en la que participarán unos 30 sacerdotes a lo largo de todo el día.

Así lo indicó al SIAME, el canónigo Ricardo Valenzuela, encargado de liturgia del templo. El objetivo de esta jornada a la que invita a participar el Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera, es “ayudar a los fieles, mediante el sacramento de la reconciliación, a iniciar el Adviento de la mano con la misericordia divina”.

El Adviento es el período de cuatro semanas que sirve de preparación para el tiempo de Navidad.

Esta no es la primera vez que en la Catedral de México se organizan estas jordanas de confesiones y por la experiencia, se sabe que acuden gran cantidad de fieles, recuerda el SIAME.

https://www.aciprensa.com/noticias/jornada-especial-de-confesiones-en-mexico-antes-de-adviento-90795/
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MensajeTema: Re: El nuevo Papa es el argentino Bergoglio.   Lun Nov 10, 2014 6:27 am

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«Caritas e institutos religiosos en África coordinan acción contra el Ébola»
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Foto: Agustinos Recoletos

ROMA, 10 Nov. 14 / 06:31 am (ACI/EWTN Noticias).- Ante el avance del Ébola en África occidental, Caritas Internationalis convocó el 4 de noviembre en el Vaticano a todas las congregaciones religiosas y las organizaciones de inspiración católica que trabajan en los países afectados por la epidemia, informó Radio Vaticana.

El virus del Ébola tiene una tasa de mortalidad del 60 por ciento y ya terminó con la vida de cinco mil personas. Actualmente, 14 mil personas en África son portadoras del virus, pero Caritas prevé que la cifra podría ascender a 1 millón de contagios si no se gestiona correctamente la enfermedad.

El organismo caritativo de la Iglesia denunció que la tragedia ya dejó 3,700 huérfanos abandonados en las casas y centros de salud. “Muchos están en los centros de tratamiento para el Ébola, algunos están infectados, pero muchos no están enfermos… quedan atrapados en estos centros de aislamiento, el peor lugar para un niño sano en estos momentos, con la posibilidad de infectarse en todo momento… Hemos pedido a todos los centros, incluidos el de las Hermanas de la Madre Teresa de Calcuta, que acojan a estos niños que se han quedado sin papás”, explicó Mons. Robert J. Vitillo, Consejero Especial de Caritas Internationalis para la sanidad.

El objetivo de Caritas ahora es dar asistencia y seguridad alimentaria a las personas en cuarentena, así como sensibilizar, prevenir el contagio del virus, y cercanía pastoral: más de 1,500 familias en Sierra Leona, y 1,250 en Guinea. Mons. Vitillo explica que “estas personas no pueden salir de casa, el gobierno y las parroquias les dan comida, pero solo por 21 días… y si una persona se enferma, debería instaurarse un periodo de cuarentena con un sistema de alimentación necesario para estos casos”.

Desde que comenzara la pandemia, Caritas Internationalis ha aportado a la lucha contra el Ébola 2,600 spots de radio para explicar los métodos básicos para evitar el contagio del virus, también difundió esta información a través de un millón de mensajes de texto, y repartió 53 mil kits sanitarios entre las familias de Guinea y Sierra Leona.

Mons. Vitillo aseguró que África está en “emergencia sanitaria” y en “una verdadera crisis regional, social y económica sin precedentes, infravalorada, y en aumento”, ante la cual hace falta más formación, y material y personal médicos, y estipula que es necesario coordinar de manera más eficaz los esfuerzos de la Iglesia por combatir el brote.

“Ante todo, hace falta confirmar el papel de la Iglesia en esto. Debemos estar al lado de los pobres, de estos enfermos. Ante todo educación social, y después mantener abiertas las clínicas y los hospitales de la Iglesia, porque tenemos que asegurar la salud de toda la población. Después, debemos responder a las personas no solo con un tratamiento directo, sino personal. Es necesario pensar en el futuro de estos países”, concluyó Mons. Vitillo.

https://www.aciprensa.com/noticias/caritas-e-institutos-religiosos-en-africa-coordinan-accion-contra-el-ebola-61095/
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MensajeTema: Re: El nuevo Papa es el argentino Bergoglio.   Lun Nov 10, 2014 6:45 am

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«Sábana Santa de Turín es “catequesis viviente que solo explica la fe”»
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Fragmento de la Sábana Santa
Foto: Dianelos Georgoudis (CC BY-SA 3.0)

ROMA, 10 Nov. 14 / 02:18 am (ACI/EWTN Noticias).- El Custodio Pontificio del Sudario de Turín, el Arzobispo italiano Cesare Nosiglia, afirmó que la Sábana Santa que se cree que envolvió a Jesucristo después de su pasión, es una catequesis viviente sobre la fe.

El Arzobispo de Turín presentó en la Oficina de Prensa de la Santa Sede la nueva ostensión de la Sábana Santa, que tendrá lugar el próximo año del 19 de abril al 24 de junio bajo el lema “El Amor más grande”.

En una entrevista concedida a ACI Prensa, Mons. Nosiglia aseguró que “todo aquel que viene a rezar y verla sale impresionado. Estoy convencido que es porque es Dios quien les mira, que les llama, hay un mensaje que te llega al corazón y a la conciencia… esta Sábana es una catequesis viviente que solo explica la fe”.

El Prelado afirma que la Sábana Santa describe a la perfección la pasión de Jesús que narran los Evangelios. “Los signos del Señor martirizado los encontramos en el Sudario, desde el rostro hasta la corona de espinas, la flagelación en todo el cuerpo, tanto en la espalda y el resto del cuerpo… Después de tantas investigaciones y las que se harán”.

Nadie ha conseguido hasta ahora dar una respuesta que defienda una posición, solo la fe te da la posibilidad de acoger esta realidad de la pasión del Señor, es el Evangelio presentado en su cruda realidad, pero también en su belleza y su profundidad”, dijo.

El 5 de noviembre, al término de la Audiencia General en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco anunció que visitará Turín (Italia), del 21 de junio de 2015 para venerar la Sábana Santa.

En la arquidiócesis italiana ya comenzaron los preparativos. “Esperamos que el Papa nos confirme en la fe, necesitamos una inyección de fe en un mundo cada vez más alejado del evangelio y de la tradición cristiana. Con la fe en Jesús podemos redescubrir el sentido de la humanidad y su plenitud”, señaló Mons. Nosiglia.

El Papa Francisco envió el pasado 30 de marzo de 2013 un mensaje con motivo de la ostensión televisiva en Italia de la Sábana Santa, donde animó a dejarnos mirar por el hombre del Sudario como una realidad que nos interpela hasta el fondo del corazón.

Este rostro tiene los ojos cerrados, es el rostro de un difunto y, sin embargo, misteriosamente nos mira y, en el silencio, nos habla. ¿Cómo es posible esto? ¿Cómo es posible que el pueblo fiel, como vosotros, quiera detenerse ante este icono de un hombre flagelado y crucificado?

Esta imagen –grabada en el lienzo– habla a nuestro corazón y nos lleva a subir al monte del Calvario, a mirar el madero de la cruz, a sumergirnos en el silencio elocuente del amor”, expresó el Santo Padre.

Según la historia de la Iglesia, los primeros cristianos llevaron consigo la Sábana Santa para preservarla de la persecución. Desde Jerusalén y a lo largo de los siglos, el Sudario pasó por Edesa, Constantinopla, Atenas, Lirey, Chambery y finalmente, llegó a Turín, donde hoy día, ha sido objeto de numerosas investigaciones.

Las investigaciones demuestran que este recorrido descrito por la historia coincide con la procedencia de los 57 tipos de polen que incrustados en el tejido.

https://www.aciprensa.com/noticias/sabana-santa-de-turin-es-catequesis-viviente-que-solo-explica-la-fe-25389/
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MensajeTema: Re: El nuevo Papa es el argentino Bergoglio.   Lun Nov 10, 2014 6:52 am

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«El Papa: la libertad religiosa negada y el terrorismo son problemas de todos»
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(©LaPresse) Irak; fieles prófugos

Audiencia a los obispos amigos de los «focolarini»: «Responder a la globalización de la indiferencia con una globalización de la solidaridad y de la fraternidad» - Iacopo Scaramuzzi - Ciudad del Vaticano

La falta de «libertad de manifestar públicamente la religión» cristiana en diferentes países y la persecución, además del «triste fenómeno del terrorismo», el «drama de los prófugos», el fundamentalismo y el secularismo son todas realidades que «interpelan nuestra consciencia de cristianos y de pastores». Lo subrayó Papa Francisco en una audiencia a las personas que participaron en el congreso ecuménico de los «obispos amigos del movimiento de los ‘Focolari’», que se llevó a cabo en Grottaferrata, sobre el tema «La eucaristía, misterio de comunión». Jorge Mario Bergoglio concluyó el encuentro invitando a cada uno de los participantes a rezar el Padre nuestro en la propia lengua.

«Este encuentro anual que nos ve converger no solo desde diferentes países, sino de diferentes Iglesias y Comunidades eclesiales, es una expresión, un fruto de lo que producen el amor a la Palabra de Dios y la voluntad de adecuar la existencia al Evangelio; estas actitudes suscitadas y acompañadas por la gracia del Espíritu Santo hacen germinar muchas iniciativas, hacen florecer sólidas amistades y momentos fuertes de fraternidad y para compartir. Los animo a atesorar esta rica experiencia y a proseguir con valentía, siempre atentos a los signos de los tiempos y pidiendo al Señor el don de la escucha recíproca y la docilidad a su voluntad. Quisiera retomar, en particular, un aspecto que ha sido afrontado por los tres hermanos que acaban de tomar la palabra, y a quienes agradezco cordialmente», dijo Jorge Mario Bergoglio. «Me refiero a la aguda consciencia del valor, en nuestro mundo fatigado, de un claro testimonio de unidad entre los cristianos y de una explícita muestra de estima, respeto y, más precisamente, de fraternidad entre nosotros. Esta fraternidad es un signo luminoso y atractivo de nuestra fe en Cristo resucitado. Si, efectivamente, pretendemos tratar de responder, como cristianos, incisivamente a las muchas problemáticas y a los dramas de nuestro tiempo, es necesario hablar y actuar como hermanos, y de tal forma que todos lo puedan reconocer fácilmente».

«Esta también es una manera (tal vez, para nosotros, la primera) de responder a la globalización de la indiferencia con una globalización de la solidaridad y de la fraternidad, que entre los bautizados deberá resplandecer de forma todavía más nítida», explicó el Pontífice argentino.

«El hecho -prosiguió- de que en diferentes países falte la libertad de manifestar públicamente la religión y de vivir abiertamente según las exigencias de la ética cristiana; las persecuciones contra los cristianos y otras minorías; el triste fenómeno del terrorismo; el drama de los prófugos provocado por guerras y otras razones; los desafíos del fundamentalismo y, en el otro extremo, del secularismo exasperado; todas estas realidades interpelan nuestra consciencia de cristianos y de pastores. Tales desafíos son un llamado a buscar con empeño renovado, con constancia y paciencia, las vías que conducen a la unidad, ‘para que el mundo crea’, y para que nosotros podamos estar llenos de confianza y de valentía. Y, entre estas vías hay una que es una vía maestra, que es justamente la Eucaristía como misterio de comunión. Desde su Primera Carta a los Corintios (en la cual el tema de las divisiones es prioritario), el apóstol Pablo indica claramente la Cena del Señor como momento central en la vida comunitaria, ‘momento de la verdad’; allí se manifiesta en la máxima medida el encuentro entre la gracia de Cristo y nuestra responsabilidad; allí, en la Eucaristía, nosotros sentimos claramente que la unidad es don, y que, al mismo tiempo, es responsabilidad, responsabilidad grave. Queridos hermanos y hermanas, les deseo que su congreso traiga frutos abundantes de crecimiento en la comunión y en el testimonio de la fraternidad. Que los apoye en este empeño y en todo su ministerio la Virgen Madre. Les pido, por favor, que recen por mí, y, de corazón, los invito a rezar juntos la oración del Señor, para que nos bendiga a todos, cada quien en su lengua», concluyó el Papa.

Habían saludado al Papa, en la introducción, el arzobispo católico Francis Xavier Kriengsak Kovithavanij, el metropolita Siro-ortodoxo Theophilose Kuriakose (de Kerala, India) y el obispo Christian Krause, presidente emérito de la Federación mundial luterana.

http://vaticaninsider.lastampa.it/es/vaticano/dettagliospain/articolo/francesco-francisco-francis-focolarini-37364/
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MensajeTema: Re: El nuevo Papa es el argentino Bergoglio.   Lun Nov 10, 2014 6:57 am

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«Kenya; un sacerdote entre los 5 condenados a muerte por el asesinato de mons. Locati»
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(©Afp) Mons. Locati

Originario de la provincia de Vercelli, el Obispo Vicario Apostólico de la diócesis de Isiolo fue asesinado en 2005 - Redacción Roma 

Cinco condenas a muerte han sido emitidas hoy en un tribunal de Nairobi, en relación con el homicidio de mons. Luigi Locati, vicario apostólico de la diócesis de Isiolo, asesinado en 2005. Refirió esta noticia una nota de la procuraduría de justicia de Kenya, según las agencias Misna y Afp. Las condenas son para el padre Guyo Wago Malley, definido por los jueces «autor intelectual» del homicidio, y los ejecutores (musulmanes) Mohammed Molu Bagajo, Adan Ibrahim Mohammed, Mahati Ali Halake y Diqa Wario Mohammed. Los cinco condenados tendrán la posibilidad de apelar esta decisión.

La pena capital, recuerda la agencia Misna, está prevista por el orden jurídico de Kenya. Pero la última condena a muerte ejecutada fue en 1987.

Originario de la provincia de Vercelli, Locati fue asesinado el 14 de julio de 2005. Había llegado a Kenya a principios de los años 60.

http://vaticaninsider.lastampa.it/es/en-el-mundo/dettagliospain/articolo/kenya-kenia-locati-37347/
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MensajeTema: Re: El nuevo Papa es el argentino Bergoglio.   Lun Nov 10, 2014 7:33 am

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«No hay sociedad fuerte sin familias sólidas, dice Mons. Reig Pla»
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Mons. Juan Antonio Reig Pla, en la entrega de premios de la Revista Misión. Foto: Revista Misión

MADRID, 10 Nov. 14 / 07:25 am (ACI).- Mons. Juan Antonio Reig Plá, Obispo de Alcalá de Henares en una entrevista concedida al semanario español Alfa y Omega con motivo del galardón que la revista  española Misión le ha otorgado como reconocimiento por su trabajo en el área de la familia como valor esencial para el impulso de la sociedad ha asegurado que su defensa de la vida viene motivada porque en ella “se juega el futuro del hombre".  

"Por eso insisto siempre tanto en la necesidad de levantar la voz. Una voz que sea a la vez dignificadora del gran bien de la vida humana, desde el momento de la fecundación hasta la muerte natural. Sin el respeto de la vida humana no se puede establecer un Estado de derecho”, ha declarado. En ese sentido también ha precisado que “no hay una sociedad que se haga fuerte sin la solidez de sus matrimonios y, por tanto, sin la grandeza de lo que es el bien de la familia”.

El Obispo de Alcalá de Henares ha explicado que la defensa de la vida “es una gracia que me concede el Señor y que yo con mucho gusto recibo”, por eso asegura que “la voz de este obispo no ha callado en estos años y si Dios me da vida intentaré continuar con lo que es nuclear para el futuro de la misma Iglesia y para el futuro de la sociedad. Sin familia no hay futuro para el hombre”.

Sobre la anulación de la reforma de la ley del aborto en España, Mons. Reig Pla ha explicado que esto “ha servido para darnos cuenta de dónde estamos y, por tanto, urgirnos a dar una respuesta que sea más organizada y más sistemática. Hay que aunar las voluntades del laicado católico de modo que en la sociedad civil y en las plataformas políticas se lleve adelante el programa de defensa de la vida humana, del matrimonio y la familia”.

“No podemos disolver el voto católico sino garantizar que los bienes básicos de la vida humana, el bien del matrimonio y la familia sean respetados también por aquellos que en sus proyectos electorales han prometido salvaguardar estos bienes”, ha asegurado.

En la última carta enviada por el Obispo se refiere al tema de la dignidad de la vida humana y su la custodia desde el momento de la fecundación, pero asegura que “quedan muchos temas pendientes y por tanto hay que animar al laicado católico a que organizadamente sepa responder desde la sociedad civil y desde la política a los bienes que hay que custodiar: el matrimonio, la familia, la libertad de los padres para educar a sus hijos según sus convicciones, la justicia con los parados y empobrecidos, la libertad religiosa”.

Además Mons. Reig Pla ha animado a alzar “una voz clara, nítida e independiente en el seno de la Iglesia Católica promoviendo la presencia pública de los católicos y también la orientación de su voto” a favor de la vida.

“El objetivo es muy claro: salvaguardar el bien de la vida humana desde el momento de la fecundación hasta la muerte natural”, ha subrayado y ha precisado que para conseguir esta meta se debe realizar evangelizando, “ganando el corazón de las personas para la conversión, de tal forma que pueda realizarse el designio de Dios sobre la vida humana, la grandeza del amor en el matrimonio y la familia”.

Y también con la presencia pública de los católicos en general en la sociedad, en la gestación y promoción de instituciones a favor de la vida e, incluso, en el mismo ámbito de la política.

El Obispo de Alcalá además ha subrayado que aunque se trata de una tarea difícil pero que sin embardo “es urgente”. “No podemos estar a expensas de los que no representan lo más esencial para el pensamiento católico, sin una voz en el parlamento, en las instituciones, en los medios de comunicación y en todo lo que genera una sociedad digna. Los católicos necesitamos una voz clara, nítida e independiente que contribuya a regenerar la política”, ha declarado.

Sobre las manifestaciones a favor de la vida, Mons. Reig Plá ha asegurado que se trata de “una iniciativa necesaria en estos momentos para significar la importancia del respeto de la vida humana”.

En ese sentido ha recordado también que el próximo 22 de noviembre el Foro de la Familia y otras instituciones han convocado una manifestación a favor de la vida y la familia después de que el Partido Popular no llevara a cabo la reforma de la ley del aborto en España. “Es una ocasión para decir que somos muchos los que queremos que la ley proteja la vida humana desde el momento de la fecundación, que las leyes no permitan destruir vidas humanas en el seno de las madres, que hay que proteger la maternidad y apoyar a las mujeres para que ninguna se sienta tentada a acudir al aborto”, ha dicho.

Pero también ha declarado que aunque las manifestaciones callejeras no son el único modo de hacerse presente en la sociedad, “éste es un primer camino”, “hemos de manifestar públicamente sin cansarnos, año tras año, que hay una voluntad por parte de muchos españoles de no resignarnos a que la política no haga caso en un aspecto tan fundamental como el respeto de la vida humana”.

Además de ser una voz clara en la defensa de la vida, el Obispo de Alcalá también ha promovido la creación de Centro de Orientación Familiar, casas-cuna y proyectos provida como Ángel, Raquel y Effetá.

Según afirma en la entrevista estos proyectos están destinados “a todas las mujeres que encuentran problemas para llevar adelante su embarazo, que sufren el síndrome post-aborto, así como la acogida para que las madres no sean empujadas a abortar”.

Y ha destacado la necesidad de que existan más casas de acogida para las mujeres y la creación de “una red en todas las parroquias para acoger y acompañar a todas aquellas que están gestando y para acompañar en el sufrimiento, por las razones que sean, a todas aquellas que han acudido al aborto”. Por eso ha recordado que ante estas situaciones “la Iglesia es madre en todos los momentos. No excluye a nadie y, por tanto, lo que hacemos es acompañar con la palabra, a veces con la denuncia de realidades que son sangrantes, y siempre acompañando a los que sufren promoviendo respuestas realistas desde la caridad cristiana”.

https://www.aciprensa.com/noticias/no-hay-sociedad-fuerte-sin-familias-solidas-dice-mons-reig-pla-35379/

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http://www.elviajehaciael2012.com/viewtopic.forum?t=16073
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