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 El nuevo Papa es el argentino Bergoglio.

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MensajeTema: Re: El nuevo Papa es el argentino Bergoglio.   El nuevo Papa es el argentino Bergoglio. - Página 20 Icon_minitimeLun Oct 13, 2014 12:42 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Francisco
«Familia; el enfoque nuevo del Sínodo»
El Sínodo y las familias en dificultades

Un análisis sobre la relación tras la discusión presentada hoy por el cardenal Erdö: es innegable la atención dedicada a las familias en dificultades y la voluntad de apreciar los elementos positivos en las «formas imperfectas» de los matrimonios y de las convivencias - ANDREA TORNIELLI - Ciudad del Vaticano

Al leer la relación de la primera semana de los trabajos sinodales sobre la familia presentada esta mañana por el cardenal Péter Erdö, surgen algunos aspectos interesantes. Antes que nada, se puede ver claramente que las ruedas de prensa cotidianas al respecto que se llevan a cabo en la Sala de prensa han reflejado fielmente el desarrollo del debate en el aula. Es innegable, por ejemplo, la atención y el espacio dedicado a los problemas de las familias «heridas» e «irregulares»; aunque no todo en el Sínodo gire alrededor de este tema, su importancia es evidente, por lo que no es ninguna invención de los medios de comunicación. También se va desarticulando la tesis de quienes afirmaban que había tenido muy poco eco en el aula la propuesta del cardenal Walter Kasper sobre la posibilidad de volver a admitir a la eucaristía, bajo determinadas condiciones y en determinados casos, a los divorciados que se han vuelto a casar.

Hay que señalar, en primer lugar, la mirada y el enfoque positivos, en sintonía con las palabras que el entonces todavía joven don Battista Montini escribió en 1929, cuando afirmó que el cristiano ve al mundo «no como un abismo de perdición, sino como un campo de mies». «No obstante las diversas señales de crisis de la institución familiar en los diversos contextos de la “aldea global”, el deseo de familia permanece vivo, especialmente entre los jóvenes, y esto motiva la necesidad de que la Iglesia anuncie sin descanso y con profunda convicción el “Evangelio de la familia” que le ha sido confiado». Y también sorprende que, con realismo, los padres sinodales hayan tenido en consideración no solo «el individualismo exasperado» de la cultura contemporánea, sino también de las dificultades socio-económicas que a menudo obstaculizan los matrimonios o facilitan los divorcios.

Un espacio significativo en la relación de Erdö, que en estos días será discutida en los “circuli minores” divididos según zonas lingüísticas, se dedica a la ley de la «gradualidad» que es propia de la «pedagogía divina». ¿Cómo acompañar a los que vive nel fracaso en el proprio matrimonio? Se cita la posibilidad, en analogía con lo que el Concilio hizo con las demás confesiones cristianas y con las demás religiones, de reconocer «elementos positivos» incluso en las «formas imperfectas», como serían el matrimonio civil o las convivencias. El matrimonio civil, efectivamente, al alcanzar una «notable estabilidad» se caracteriza por un «afecto profundo» y una responsabilidad hacia los hijos, y debe ser considerado como «germen para acompañar» en el desarrollo hacia el matrimonio sacramental. Con respecto a las convivencias, en la relación se que están aumentando los conviventes que, acompañados y ayudados adecuadamente, después piden la celebración del matrimonio.

En varios puntos de la relación surge la insuficiencia de un anuncio «meramente teórico» y sin vínculos con los problemas reales de las personas. Los pastores no son simples enunciadores de principios, proveedores de esquemas doctrinales redactados desde lo alto, fríos repetidores de leyes o reglamentos canónicos. El anuncio de la verdad evangélica toc alas vidas concretas y a menudo heridas de las personas, con el amplísimo espectro de sus diferencias. La Iglesia debe ser capaz de hacer que reverbere el mensaje de la misericordia de un Dios que abraza y ama antes de juzgar. En este sentido, la primera conversión es la del lenguaje.

Erdő afirmó: «En el Sínodo ha resonado la clara necesidad de opciones pastorales valientes. Reconfirmando con fuerza la fidelidad al Evangelio de la familia, los Padres sinodales, han advertido la urgencia de nuevos caminos pastorales, que partan de la efectiva realidad de las fragilidades familiares, reconociendo que estas, la mayoría de las veces, han sido “sufridas” más que elegidas en plena libertad». La discusión sobre estas decisiones y la posibilidad de admitir a los sacramentos a las parejas en situaciones «irregulares» no tuvo nada que ver con las peticiones de afirmar los derechos de todos o de tomar atajos fáciles en ningún momento de la discusión sinodal. «No es sabio –se lee en la relación– pensar en soluciones únicas o inspiradas en la lógica del “todo o nada”». Es decir que hay que buscar las posibles soluciones tomando en consideración las historias personales, mediante un discernimiento y un acompañamiento de los que han sufrido injustamente la separación o el divorcio.

El párrafo en el que se encuentran las dos posturas que han surgido en el debate en relación con los sacramentos a los divorciados que se han vuelto a casar es el número 47: «Con respecto a la posibilidad de acceder a los sacramentos de la Penitencia y de la Eucarística, algunos han argumentado a favor de la disciplina actual en virtud de su fundamento teológico, otros se han expresado por una mayor apertura a las condiciones bien precisas cuando se trata de situaciones que no pueden ser disueltas sin determinar nuevas injusticias y sufrimientos. Para algunos, el eventual acceso a los sacramentos debe ir precedido de un camino penitencial –bajo la responsabilidad del obispo diocesano-, y con un compromiso claro a favor de los hijos. Se trataría de una posibilidad no generalizada, fruto de un discernimiento actuado caso por caso, según una ley de la gradualidad, que tenga presente la distinción entre el estado de pecado, estado de gracia y circunstancias atenuantes».

Tal vez la novedad más notable en cuanto al enfoque y al lenguaje sea la que habla sobre la acogida para las personas homosexuales, que «tienen dones y cualidades para ofrecer a la comunidad cristiana: ¿estamos en grado de recibir a estas personas, garantizándoles un espacio de fraternidad en nuestras comunidades?». Sin equiparar las uniones entre personas del mismo sexo con los matrimonios entre un hombre y una mujer, ni dejar de denunciar las presiones (incluso por parte de organismos internacionales que condicionen con sus patrocinios) con las que se pretende introducir la ideología de género, la relación contiene palabras que nunca antes habían sido escuchadas: «Sin negar las problemáticas morales relacionadas con las uniones homosexuales, se toma en consideración que hay casos en que el apoyo mutuo, hasta el sacrificio, constituye un valioso soporte para la vida de las parejas. Además, la Iglesia tiene atención especial hacia los niños que viven con parejas del mismo sexo, reiterando que en primer lugar se deben poner siempre las exigencias y derechos de los pequeños».

Para concluir, hay que resaltar, a pesar de ciertas previsiones y delcaraciones, la enseñanza de la “Humanae vitae” de Pablo VI, que debe ser considerada todavía válida, pues en ella se subraya la necesidad de respetar la dignidad de la persona a la hora de evaluar moralmente «los métodos de regulación de la natalidad».

No hay duda, pues, de que la discusión franca y libre, con «parresía» al hablar y humildad al escuchar (como pidió Papa Francisco), ha demostrado la atención unánime de los obispos presentes hacia las situaciones familiares difíciles y que ha indicado incluso diferentes enfoques posibles para ir al encuentro de las exigencias de quienes viven con sufrimiento la exclusión de los sacramentos. Esta semana continuará la discusión, después los padres votarán el texto de la «relatio Synodi», mismo que servirá como texto base para el trabajo en las Iglesias locales en vista del próximo Sínodo ordinario (del 4 al 25 de octubre de 2015), sobre el tema: «La vocación y la misión en la Iglesia y en el mundo contemporáneo». Un camino largo, abierto, que involucra, como nunca antes habís sucedido con un Sínodo, a las comunidades cristianas.

http://vaticaninsider.lastampa.it/es/vaticano/dettagliospain/articolo/sinodo-famiglia-36905//pag/1/
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MensajeTema: Re: El nuevo Papa es el argentino Bergoglio.   El nuevo Papa es el argentino Bergoglio. - Página 20 Icon_minitimeLun Oct 13, 2014 12:46 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Francisco
«Atención del Sínodo a las parejas del mismo sexo»
(©La Presse) Los trabajos sinodales

EL cardenal Erdö presentó la “relatio post disceptationem”; los homosexuales pueden dar un «apoyo precioso» a su pareja y tienen «dones y cualidades que ofrecer a la comunidad» Iacopo Scaramuzzi - Ciudad del vaticano

Aprovechar los «elementos positivos» presentes incluso en las «formas imperfectas» de familia. Volver a descubrir, en la encíclica “Humanae Vitae” de Pablo VI «necesidad de respetar la dignidad de la persona en la evaluación moral de los métodos de regulación de la natalidad». Son algunos de los puntos afrontados en la “Relatio post disceptationem”, la relación intermedia pronunciada esta mañana por el cardenal relator Peter Erdö durante la apertura de la segunda semana del Sínodo extraordinario sobre la familia (5-19 de octubre), en la que los “circuli minores” trabajarán para enmendar el texto en vista de una “relatio synodi”, que será sometida a votación entre los padres sinodales el próximo 18 de octubre. En cuanto a la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar, el arzobispo de Budapest subrayó que existe un debate abierto entre los que niegan y los que admiten el acceso a la comunión, que, de cualquier manera, sería concedida tras un camino penitencial. Lenguaje abierto, además, en relación con los homosexuales, que tienen «dones y cualidades para ofrecer a la comunidad cristiana» y que dan un «valioso soporte para la vida de las parejas».

En la primera parte de la “relatio”, el presidente de la Conferencia Episcopal de Hungría indicó una serie de cuestiones relacionadas con la familia tanto desde el interior como desde el exterior: el individualismo, la soledad, la inmadurez afectiva, la poligamia, los matrimonios mixtos, las madres solteras, el aumento de los divorcios, la violencia doméstica contra las mujeres, la fragilidad de los niños, las migraciones, las guerras.

En la segunda parte, Erdö recordó que «Jesús mismo, refiriéndose al plan original sobre la pareja humana, reafirma la unión indisoluble entre el hombre y la mujer», y también estableció un paralelismo (sugerido por el arzobisp de Viena Christoph Schönborn) entre el documento del Concilio Vaticano II sobre la libertad religiosa “Lumen Gentium”, que reconoce que también fuera de la Iglesia católica existen «diversos elementos de santificación y de verdad» y la posibilidad de «reconocer elementos positivos también en las formas imperfectas que se encuentran fuera de tal realidad nupcial, a ella de todos modos ordenada». El cardenal subrayó que la Iglesia «la Iglesia debe acompañar con atención y cuidado a sus hijos más frágiles, marcados por el amor herido y perdido, dándoles confianza y esperanza, como la luz del faro de un puerto o una antorcha llevada en medio de la gente para iluminar a aquellos que han perdido la dirección o se encuentran en medio de la tempestad».

La tercera parte del documento afronta las «instancias pastorales más urgentes» que el diálogo sinodal encomienda a «las Iglesias locales particulares, en comunión cum Petro et sub Petro». Una «nueva sensibilidad» de la pastoral actual, dijo Erdö, «consiste en captar la realidad de los matrimonios civiles y, hechas las debidas diferencias, también de las convivencias». El arzobispo de Budapest subrayó, por ejemplo, que en algunos países «las uniones “de hecho” son muy numerosas, no por motivo del rechazo de los valores cristianos sobre la familia y el matrimonio; sino sobre todo por el hecho de que casarse es un lujo, de modo que la miseria material empuja a vivir en uniones “de hecho”».

Al afrontar el argumento del cuidado que merece la familia herida (los separados, los divorciados y los divorciados que han contraído segundas nupcias), Erdö se afirmó que «en el Sínodo ha resonado la clara necesidad de opciones pastorales valientes. Reconfirmando con fuerza la fidelidad al Evangelio de la familia, los Padres sinodales, han advertido la urgencia de nuevos caminos pastorales, que partan de la efectiva realidad de las fragilidades familiares, reconociendo que estas, la mayoría de las veces, han sido “sufridas” más que elegidas en plena libertad». El purpurado húngaro recordó que han sido muchos los padres sinodales que han pedido una agilización en los procedimientos para las causas de nulidad matrimonial. En cuanto a la posibilidad de «acceder a los sacramentos de la Penitencia y de la Eucarística, algunos han argumentado a favor de la disciplina actual en virtud de su fundamento teológico, otros se han expresado por una mayor apertura a las condiciones bien precisas cuando se trata de situaciones que no pueden ser disueltas sin determinar nuevas injusticias y sufrimientos. Para algunos, el eventual acceso a los sacramentos debe ir precedido de un camino penitencial –bajo la responsabilidad del obispo diocesano-, y con un compromiso claro a favor de los hijos. Se trataría de una posibilidad no generalizada, fruto de un discernimiento actuado caso por caso, según una ley de la gradualidad, que tenga presente la distinción entre el estado de pecado, estado de gracia y circunstancias atenuantes. Sugerir de limitarse a la sola “comunión espiritual” para no pocos Padres sinodales plantea algunas preguntas: ¿si es posible la comunión espiritual, por qué no es posible acceder a la sacramental?».

Las personas homosexuales, continuó Erdö, «tienen dones y cualidades para ofrecer a la comunidad cristiana: ¿estamos en grado de recibir a estas personas, garantizándoles un espacio de fraternidad en nuestras comunidades?». Además, «sin negar las problemáticas morales relacionadas con las uniones homosexuales, se toma en consideración que hay casos en que el apoyo mutuo, hasta el sacrificio, constituye un valioso soporte para la vida de las parejas. Además, la Iglesia tiene atención especial hacia los niños que viven con parejas del mismo sexo, reiterando que en primer lugar se deben poner siempre las exigencias y derechos de los pequeños».

En cuanto a la «transmisión de la vida» y al desafío de la disminución de los nacimientos, el relator del Sínodo afirmó que hay que volver a descubrir «el mensaje de la Encíclica Humanae Vitae de Pablo VI, que subraya la necesidad de respetar la dignidad de la persona en la evaluación moral de los métodos de regulación de la natalidad».

La discusión proseguirá, como sea, en el Sínodo ordinario que se llevará a cabo del 4 al 25 de octubre de 2015, dijo el Secretario del Sínodo, Lorenzo Baldisseri al inaugurar la sesión, y se titulará (con un ámbito m amplio con respecto al título previsto): «La vocación y la misión de la familia en la Iglesia en el mundo contemporáneo».

FILE RELATIO POST DISCEPTATIONEM Peter Erdő
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MensajeTema: Re: El nuevo Papa es el argentino Bergoglio.   El nuevo Papa es el argentino Bergoglio. - Página 20 Icon_minitimeLun Oct 13, 2014 12:49 pm

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«El Papa: abrirse a las sorpresas de Dios, no cerrarse en los propios sistemas»
El Papa en Santa Marta

La homilía de Francisco en la misa en Santa Marta: «los doctores de la ley estaban cerrados en sí mismos» y no sabían que «la vida es un camino hacia la paciencia de Jesús» andrea tornielli - Ciudad del vaticano

Papa Francisco en la misa matutina en Santa Marta, el mismo día de la inauguración de la segunda semana del Sínodo de los obispos sobre la familia, comentó el Evangelio del día (Lucas, 11, 29-32) en el que aparecen las palabras de Jesús que se refieren a los doctores de la ley que exigen señales; los llama «generación malvada». Volvió a hablar sobre la actitud del cristiano, capaz de abrirse a las sorpresas de Dios y a no cerrarse frente a los signos de los tiempos. Papa Fracnisco, según indicó la Radio Vaticana, invitó a los fieles a no aferrarse a las propias ideas.

Muchas veces, dijo el Papa, los doctores de la ley piden signos a Jesús, y él les responde que no son capaces de «ver los signos de los tiempos». «¿Por qué estos doctores de la ley no comprendían los signos de los tiempos y pedían un signo extraordinario (Jesús se lo dio después)?; ¿porque no entendían? Antes que nada, porque eran cerrados. Estaban encerrados en su sistema, habían acomodado muy bien la ley, una obra maestra. Todos los judíos sabían qué se podía hacer, qué no se podía hacer, hasta dónde se podía llegar. Todo estaba arreglado. Y ellos estaban seguros así».

Para estas personas, que habían acomodado y codificado todo, continuó el Papa, eran «raras» las cosas que hacía Jesús. «Ir con los pecadores, comer con los publicanos». A ellos no les gustaba, añadió, «no les gustaba, era peligroso; estaba en peligro la doctrina, esa doctrina de la ley, que ellos», los «teólogos, habían hecho a lo largo de los siglos». Además, Francisco reconoció que «lo habían hecho por amor, para ser fieles a Dios». Pero «estaban encerrados allí, sencillamente habían olvidado la historia. Se habían olvidado que Dios es el Dios de la ley, pero que también es el Dios de las sorpresas». Pero Dios reservaba muchas sorpresas a su pueblo, como cuando lo salvó «de la esclavitud de Egipto».

«Ellos no entendían que Dios es el Dios de las sorpresas, que Dios es siempre nuevo; que jamás reniega de sí mismo, que jamás dice que lo que había dicho era incorrecto. Jamás. Pero nos sorprende siempre. Y ellos no entendían y se encerraban en aquel sistema hecho con tanta buena voluntad, y pedían a Jesús: ‘¡Pero danos una señal!’. Y no entendían los tantos signos que Jesús hacía y que indicaban que el tiempo estaba maduro. ¡Cerrazón! Segundo, habían olvidado que ellos eran un pueblo en camino. ¡En camino! Y cuando nos encaminamos, cuando uno están en camino, siempre encuentra cosas nuevas, cosas que no conocía».

El Papa añadió: «un camino no es absoluto en sí mismo», es el camino hacia «la manifestación definitiva del Señor. La vida es un camino hacia la plenitud de Jesucristo, cuando vendrá por segunda vez». Esta generación, continuó Bergoglio, «busca un signo», pero el Señor dice: «no le será dado ningún signo, sino el signo de Jonás», o sea «el signo de la Resurrección, de la Gloria, de aquella escatología hacia la cual estamos en camino». Y estos doctores, reafirmó, «estaban encerrados en sí mismos, no estaban abiertos al Dios de las sorpresas, no conocían el camino y ni siquiera esta escatología». De este modo, cuando en el Sinedrio Jesús afirma que es el Hijo de Dios, «se arrancan las vestiduras», se escandalizaron diciendo que había blasfemado. «El signo que Jesús les da a ellos – afirmó – era una blasfemia». Y por este motivo «Jesús dice: generación malvada».

El Papa observó asimismo que éstos «no habían entendido que la ley que ellos custodian y amaban» era una pedagogía hacia Jesucristo. «Si la ley no lleva a Jesucristo – reafirmó – no nos acerca a Jesús, está muerta. Y por esta razón Jesús les recrimina que están cerrados, que no son capaces de reconocer los signos de los tiempos, que no son capaces de estar abiertos al Dios de las sorpresas». «Y esto debe hacernos pensar: yo estoy apegado a mis cosas, a mis ideas, ¿cerrado? ¿O estoy abierto al Dios de las sorpresas? ¿Soy una persona detenida o una persona que camina? ¿Yo creo en Jesucristo? ¿En Jesús, en lo que ha dicho: que ha muerto, resucitado y terminada la historia? ¿Credo que el camino va adelante hacia la madurez, hacia la manifestación de la gloria del Señor? ¿Soy capaz de comprender los signos de los tiempos y ser fiel a la voz del Señor que se manifiesta en ellos? Podemos hacernos hoy estas preguntas y pedir al Señor un corazón que ame la ley, porque la ley es de Dios; que ame también las sorpresas de Dios y que sepa que esta ley santa non tiene un fin en sí misma».

Estar «en camino», insistió Francisco, es una pedagogía «que nos lleva a Jesucristo, al encuentro definitivo, donde se producirá este gran signo del Hijo del hombre».
http://vaticaninsider.lastampa.it/es/vaticano/dettagliospain/articolo/francesco-francis-francisco-santa-marta-36900/
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MensajeTema: Re: El nuevo Papa es el argentino Bergoglio.   El nuevo Papa es el argentino Bergoglio. - Página 20 Icon_minitimeLun Oct 13, 2014 12:59 pm

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«Mons. Forte: garantizar los derechos de los homosexuales es un rasgo de civilización»
Mons. Bruno Forte

Pero el término “matrimonio” tiene que ver solo con el hombre y la mujer. “Ley natural”, idea correcta pero con términos que muchos no comprenden; las analogías entre el Sínodo y el Concilio Vaticano II - Iacopo Scaramuzzi - Ciudad del vaticano

«La Iglesia no comparte que la misma terminología “familia” pueda ser aplicada indistintamente a la unión entre un hombre y una mujer, abierta a la procreación, y a la unión homosexual. Habiendo afirmado esto, me parece evidente que las personas humanas involucradas en las diferentes experiencias tienen derechos que deben ser defendidos. Así pues, el problema principal no es comparar completamente, incluso terminológicamente, sino, naturalmente, esto no quiere decir que hay que excluir la búsqueda de una codificación de derechos que puedan gozar las personas que viven uniones homosexuales. Es un discurso, creo, de civilización y de respeto de la dignidad de las personas». Es lo que respondió mons. Bruno Forte, Secretario Especial del Sínodo, durante la rueda de prensa cotidiana en la Sala de prensa vaticana, al explicar el texto de la "relatio post disceptationem", que fue presentado hoy por la mañana por el cardenal Peter Erdö, y al responder a una pregunta de los periodistas presentes.

El mismo cardenal húngaro, que dejó la palabra a mons. Forte, quiso añadir que «también en las intervenciones libres surgió este tema y algunos dijeron que parece no aparecer en estos párrafos, aunque en uno de los puntos haya una referencia más precisa al hecho de que hay convivencias “desordenadas”» y la cuestión «será discutida durante la semana», entre los “circuli minores”, que se ocuparán de enmendar el texto presentado hoy.

Otro periodista preguntó a mons. Forte si cuando se habla de las semillas del verbo y de los elementos de santificación y verdad presentes incluso fuera del matrimonio tradicional se pretendía incluir las convivencias entre personas del mismo sexo. «Me parece que el enfoque del documento –respondió el arzobispo italiano– habla en el sentido de que se debe apreciar lo positivo en donde se encuentre», siguiendo el discernimiento indicado en el documento, que es, «creo, un ejercicio de honestidad intelectual y de caridad espiritual».

Durante la conferencia de prensa, mons. Forte también dijo que los trabajos del Sínodo siguen su curso y subrayó que, desde cuando acabe el presente Sínodo extraordinario (el próximo 19 de octubre) hasta que comience el Sínodo ordinario (el 5 de octubre de 2015), los obispos tendrán que «escuchar a los laicos» en sus diócesis: «Sin embargo, a veces nuestros laicos son más clericales que nosotros, y esto no funciona. Digo a los laicos: ¡sean protagonistas! Espero un protagonismo con la frente en alto de los laicos, para encontrar soluciones verdaderas». Quienes subrayaban, entre los periodistas, la ausencia de la expresión “Ley natural” en la relación presentada hoy, recibieron una respuesta clara por parte de mons. Forte: «hay que hablar un lenguaje comprensible, y ”ley natural” expresa una idea importantísima, pero usando una terminología que en el mundo la mayor parte de los humanos no comprende». Después del debate de hoy, después de la presentación de la relación (en el que no faltaron críticas, peticiones para profundizar y matizar, como indicó el cardenal Erdö), algunos padres sinodales evocaron el espíritu del Concilio Vaticano II. «Algunos padres –indicó mons. Forte– han dicho que parece que están escuchando el espíritu de la “Gaudium et spes”, la Iglesia que ve al mundo con simpatía, que hace propias las esperanzas, los sufrimientos y las alegrías de los hombres y mujeres de nuestro tiempo». El cardenal filipino Luis Natonio Tagle, arzobispo de Manila y experto en historia del Concilio, recordó al respecto que el Sínodo terminará el próximo domingo, con la beatificación de Pablo VI, el Papa que cerró el Concilio y demostró una Iglesia que no estaba absorta «en sí misma, sino que era misionera, capaz de escuchar y dialogar con el mundo». Intervino también en la rueda de prensa, que como siempre fue moderada por el padre Federico Lombardi, el cardenal chileno Ricardo Ezzati Andrello.

http://vaticaninsider.lastampa.it/es/vaticano/dettagliospain/articolo/sinodo-famiglia-36916/
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MensajeTema: Re: El nuevo Papa es el argentino Bergoglio.   El nuevo Papa es el argentino Bergoglio. - Página 20 Icon_minitimeLun Oct 13, 2014 1:03 pm

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«A subasta por los gitanos, el solideo de Francisco»
El solideo del Papa

El Papa accede a regalar el casquete blanco que utiliza cotidianamente para que su venta sirva para ayudar a los gitanos de Suecia - Andrés Beltramo Álvarez - Ciudad del Vaticano

Un gesto de solidaridad concreto. El Papa decidió donar un solideo blanco para recaudar fondos a favor de los gitanos que viven en la localidad de Båstad, un importante centro turístico del sur de Suecia. La donación surgió por una propuesta de Carlos Luna, exiliado político argentino de la década de los 70 y amigo de Francisco. 

“Me tenés que regalar algo tuyo…”, le escribió Luna al pontífice en un correo electrónico. Esto después de realizar una campaña para recaudar fondos a favor de los gitanos de la etnia romani. Junto con su pareja, Gunilla Wickman, Luna logró recolectar unos 250 kilos de ropa. Pero se dio cuenta que las vestimentas no eran suficientes.

Entonces aprovechó su cotidiana comunicación con el Papa para contarle de la terrible situación que viven los gitanos en Suecia. En ese mensaje se animó a pedirle a Francisco que le donase alguna prenda o producto de su propiedad, para –quizás- someterlo a subasta y juntar algo de dinero.

La petición no cayó en saco roto. Apenas una semana después Luna recibió una llamada telefónica desde el Vaticano para informarle que Jorge Mario Bergoglio había decidido obsequiar su solideo. Unos días más tarde, a su casa llegó una caja por correo. Dentro estaba el casquete blanco, una prenda de vestir personalizada para el obispo de Roma y que cuenta con un certificado de autenticidad del Vaticano.

Aunque ya lo esperaba, cuando lo tuvo en sus manos no lo podía creer. “Esta actitud de nuestro hermano y padre Francisco es una importante señal para todos en Europa de que a los gitanos se les debe proteger, de que los excluidos deben tener un importante lugar en la sociedad”, aseguró Luna al Vatican Insider.

Entonces se movilizó para concretar la subasta y se comunicó con la famosa casa Bukowski, que fue fundada justamente por un exiliado político en Suecia. La empresa es prestigiosa, tanto como las casas Christie's y Sotheby's. Sus directivos accedieron no sólo a hacer publicidad al producto con el objetivo de obtener una recaudación mayor, también se comprometieron a editar un catálogo especial en cuatro idiomas.

Para la compañía se trata de una oportunidad única. Por esa razón acordaron que la subasta no se llevará a cabo inmediatamente y se estima que el solideo saldrá a la venta en torno al próximo mes de diciembre.

¿Cuánto podría recaudarse por su venta? Nadie quiere hacer previsiones. Apenas unos días atrás el sitio de ventas por internet e-bay subastó un solideo del Papa. Este carece de certificado porque fue obtenido espontáneamente. El casquete lo consiguió uno de los colaboradores del programa italiano de televisión Le Iene (Las Hienas) durante una audiencia general de los miércoles.

En plena Plaza de San Pedro el periodista logró captar la atención de Bergoglio quien, al ver que llevaba un solideo en la mano, accedió a honrar la antigua tradición según la cual el Papa otorga su prenda a quien le ofrece una similar. Ese mismo casquete fue subastado en línea por los productores del programa y el precio de remate alcanzó los 89 mil euros.

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MensajeTema: Re: El nuevo Papa es el argentino Bergoglio.   El nuevo Papa es el argentino Bergoglio. - Página 20 Icon_minitimeLun Oct 13, 2014 1:08 pm

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«Spadaro: «Este Sínodo es casi como un Concilio»»
(©Ansa) El Sínodo sobre la familia

Entrevista de Vatican Insider con el director de la revista “La Civiltà Cattolica” y miembro del Sínodo - GIACOMO GALEAZZI - Ciudad DEL VATICANO

«En el Sínodo se respira casi un clima conciliar. La Iglesia se interroga profundamente sobre sí misma». El padre Antonio Spadaro es uno de los padres sinodales que fue nombrado por el Pontífice. El director de “La Civiltà Cattolica”, la revista de los jesuitas cuyas pruebas son revisadas en la Secretaría de Estado, se refiere al Ángelus pronunciado ayer por Papa Francisco: el reino de Dios no tiene fronteras; no puede reducirse a los confines de una “iglesita”, de “nuestra pequeña iglesita”.

¿Se puede esperar alguna novedad del Sínodo en cuanto a la readmisión de los divorciados que se han vuelto a casar a la comunión?
Se ha abierto un proceso de discernimiento pastoral. La discusión sobre los divorciados que se han vuelto a casar entra en una visión de conjunto y no pone en duda la indisolubilidad del matrimonio. El Sínodo se ocupa de la familia como núcleo vivo de relaciones: hijos, parientes, amigos… una riqueza en un tiempo en el que parecen prevalecer el aislamiento y el individualismo. EL divorcio en este sentido es un momento de fragilidad y de debilidad que se presenta como una grieta en esta visión. La cuestión de los sacramentos a los que han contraído segundas nupcias no es el único tema afrontado, pero es uno de los temas advertidos con mayor intensidad. A pesar de las diferentes perspectivas, se advierte una búsqueda común para encontrar soluciones posibles. Se advierte el corazón de los pastores que escuchan las vivencias de los fieles. Para algunos, el hecho de que la relación entre Cristo esposo e Iglesia esposa sea el fundamento del matrimonio cristiano hace sustancial el vínculo entre la eucaristía y el matrimonio. Claro, ¿Cuántos matrimonios viven claramente esta relación? Y, ¿Cuál es el papel de la fe en la validez misma del sacramento? Pero también se ha dicho que no se puede hablar de un estado de pecado mortal permanente para el divorciado que se ha vuelto a casar, y se habló también sobre la posible comunión espiritual. Con base en estas condiciones, es decir estado de gracia y de comunión, se reflexiona sobre la posible o imposible admisión a la comunión sacramental a la luz de un discernimiento pastoral que atienda individualmente las historias de vida. La cuestión está absolutamente abierta.

¿Existe verdaderamente una división entre “innovadores pastorales” y “conservadores de la doctrina, o es una representación que sólo sirve para entorpecer la discusión franca y libre que pidió Francisco?

En el aula se vive un clima muy relajado, de ejercicios espirituales. Lo que hace la diferencia no son cada una de las intervenciones, sino la dinámica del Sínodo. La clave de lectura es imaginar que el acceso para los sacramentos no es ni para todos ni para nadie. No con un enfoque normativo, mediante reglas válidas en general, sino tomando en consideración a las personas y sus historias según sus experiencias. Se confrontan visiones de Iglesia muy amplias. Se está llevando a cabo un diálogo mucho más radical de lo que parecería superficialmente. El mayor fruto de este Sínodo, por ahora, es justamente la libertad de expresión y de diálogo: no hay nada que no pueda ser dicho por temor. Y, recíprocamente, se escucha. El Papa es un modelo al respecto: siempre está presente y escucha todo el día. Es más, llega antes que los demás y saluda a los padres, y hasta se toma con ellos el café en las pausas: todo esto crea un clima de gran fraternidad “cum e sub Petro».

¿Cómo está cambiando la Iglesia?

Del Sínodo está surgiendo una Iglesia que se interroga sobre sí misma y sobre su misión. Entre los padres se respira un clima de diálogo pleno y abierto. Sereno, diría. Pero claro, están en diálogo no opiniones sobre aspectos peculiares de la vida de fe, sino visiones de Iglesia. El hospital de campo del que habla Papa Francisco no es solo una imagen hermosa, sino un verdadero modelo eclesiológico que lleva a una comprender con nuevos ojos la misión de la Iglesia y del valor de los sacramentos. En este sentido, diría que en el aula del Sínodo se respira un clima casi conciliar.

http://vaticaninsider.lastampa.it/es/reportajes-y-entrevistas/dettagliospain/articolo/sinodo-famiglia-36907/
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MensajeTema: Re: El nuevo Papa es el argentino Bergoglio.   El nuevo Papa es el argentino Bergoglio. - Página 20 Icon_minitimeLun Oct 13, 2014 1:21 pm

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«Filipinas; las víctimas del tifón: «Quieren ocultarnos antes de que llegue el Papa»»
Filipinas; la desolación de “Yolanda”

Surge una polémica en Tacloban por la decisión de las autoridades de desmantelar las viviendas improvisadas cerca del aeropuerto antes de que llegue el Papa en enero - Giorgio Bernardelli

Viven desde hace meses en tiendas y barracas en las zonas aledañas al aeropuerto de Tacloban, en donde aterrizará Papa Francisco dentro de tres meses. Sin embargo, las autoridades decidieron desmantelar sus refugios y mudar a todos los que viven en ellos antes de la visita del Pontífice.

Se enciende la polémica en la isla de Leyte (la zona devastada hace menos de un año por la tragedia del tifón “Yolanda”) en relación con el destino de alrededor de 7 mil familias afectadas por la catástrofe el 8 de noviembre de 2013. Después de haberlo perdido todo, estas personas levantaron campamentos en la periferia de la ciudad de Tacloban, cerca del lugar en el que el próximo 17 de enero Papa Francisco presidirá una liturgia eucarística. Después de meses y meses de ineficencia y escándalos en la gestión del socorro en Filipinas, llega la noticia de que antes de que termine noviembre estos campamentos serán desmantelados y las personas que en ellos se refugian serán transferidas.

Esta situación ha creado disgustos entre los mismos desplazados, que temen se trate de una simple operación cosmética para evitar que el Papa y las cámaras televisivas del mundo vean las condiciones en las que viven miles de desplazados todavía. Además, en un escenario poco claro, se sospecha que esta operación permita nuevas especulaciones sobre los terrenos en los que los pobres se han establecido en los últimos meses. El “People Surge”, una asociación de la sociedad civil que desde hace meses está protestando en contra del trato a las víctimas del tifón “Yolanda”, acusó al gobierno de Aquino de querer «limpiar» la zona y pidió una reunión con el nuncio apostólico.

Intervino al respecto en estos días el obispo auxiliar de Manila, Broderick Pabillo, que es presidente de la comisión que se ocupa de cuestiones sociales en el episcopado filipino. «Ciertamente –declaró a la emisora católica “Radio Veritas”– nadie puede pensar que quienes sobrevivieron al tifón “Yolanda” se quedarán para siempre en los campamentos. Deben recibir algo que puedan considerar establemente como propio. Si el motivo de su desplazamiento a otra parte es este, entonces está bien. Pero si se revela solamente una operación para ocultar a los ojos del Papa las condiciones reales a un año de la catástrofe, sería profundamente incorrecto. Sería desolador –añadió– pensar explotar a Papa Francisco para los propios intereses. El Papa viene para ayudar a los pobres, no para que sean todavía más pobres».

El programa provisional de la visita a las zonas afectadas por el tifón incluye la celebración de una Misa en un espacio abierto cerca del aeropuerto de Tacloban el sábado 17 de enero. Después, el Pontífice almorzaría con algunos de los desplazados en la residencia del obispo. También se prevé que, al final, visite Palo para bendecir la catedral de la Transfiguración, que sufrió graves daños durante el paso del tifón y que acaba de ser reconstruida.

http://vaticaninsider.lastampa.it/es/en-el-mundo/dettagliospain/articolo/filippine-philippine-islands-filipinas-36918/
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MensajeTema: Re: El nuevo Papa es el argentino Bergoglio.   El nuevo Papa es el argentino Bergoglio. - Página 20 Icon_minitimeLun Oct 13, 2014 1:30 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Francisco
«Francisco en Santa Marta: La Ley de Dios no es un fin en sí misma»
En su homilía en Casa Santa Marta, Francisco explicó que Dios siempre sorprende. El Papa pidió a los cristianos que se dejen sorprender por Él y que examinen si están "cerrados” como los los doctores de la ley del tiempo de Jesús.

FRANCISCO

"Podemos hacernos estas preguntas y pedir al Señor un corazón que ame la Ley, porque la Ley es de Dios; y que también ame las sorpresas de Dios. Y que sepa que esta ley santa no es un fin en sí misma”.

Francisco concluyó que Dios nunca se contradice ni se equivoca. Aun así, añadió, siempre es una novedad.

EXTRACTO DE LA HOMILÍA DEL PAPA
(Fuente: Radio Vaticana)

"Porque estos doctores de la ley no entendían los signos del tiempo y pedían un signo extraordinario (Jesús se los dijo después). ¿Por qué no entendían? Ante todo porque estaban cerrados. Estaban encerrados en su sistema, habían ordenado la ley muy bien, una obra de arte. Todos los hebreos sabían qué cosa se podía hacer, y qué cosa no se podía hacer, hasta dónde se podía ir. Estaba todo organizado. Y ellos estaban seguros allí”.

"Ellos no entendían que Dios es el Dios de las sorpresas, que Dios es siempre nuevo; que jamás reniega de sí mismo, que jamás dice que lo que había dicho era incorrecto. Jamás. Pero nos sorprende siempre. Y ellos no entendían y se encerraban en aquel sistema hecho con tanta buena voluntad, y pedían a Jesús: ‘¡Pero danos una señal!’. Y no entendían los tantos signos que Jesús hacía y que indicaban que el tiempo estaba maduro. ¡Cerrazón! Segundo, habían olvidado que ellos eran un pueblo en camino. ¡En camino! Y cuando nos encaminamos, cuando uno están en camino, siempre encuentra cosas nuevas, cosas que no conocía”.

"Y esto debe hacernos pensar: yo estoy apegado a mis cosas, a mis ideas, ¿cerrado? ¿O estoy abierto al Dios de las sorpresas? ¿Soy una persona detenida o una persona que camina? ¿Yo creo en Jesucristo? ¿En Jesús, en lo que ha dicho: que ha muerto, resucitado y terminada la historia? ¿Credo que el camino va adelante hacia la madurez, hacia la manifestación de la gloria del Señor? ¿Soy capaz de comprender los signos de los tiempos y ser fiel a la voz del Señor que se manifiesta en ellos? Podemos hacernos hoy estas preguntas y pedir al Señor un corazón que ame la ley, porque la ley es de Dios; que ame también las sorpresas de Dios y que sepa que esta ley santa non tiene un fin en sí misma”.

PM-CTV-NR-BN
Up: PM
#Pope
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MensajeTema: Re: El nuevo Papa es el argentino Bergoglio.   El nuevo Papa es el argentino Bergoglio. - Página 20 Icon_minitimeLun Oct 13, 2014 4:40 pm

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«Informe provisional del Sínodo: Iglesia puede renovar compromiso con la familia»
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Participantes del Sínodo de los Obispos sobre la Familia (Foto Petrik Bohumil - ACI Prensa)

ROMA, 13 Oct. 14 / 04:09 pm (ACI/EWTN Noticias).- En un documento emitido al final de la primera mitad del Sínodo de la Familia, los obispos han señalado que el acercamiento a las uniones irregulares debe empezar de los aspectos positivos y que las parejas de hecho deben ser acompañadas en un camino que las lleve a celebrar el Sacramento del matrimonio.

El Cardenal Peter Erdo, Relator General del Sínodo, leyó esta mañana el “Relatio post disceptationem” (La Relación después de la discusión), que resume el estado de la discusión y al mismo tiempo es la base para los debates que tendrán lugar esta semana en pequeños grupos divididos por idiomas.

El Cardenal Antonio Luis Tagle, Arzobispo de Manila (Filipinas) y uno de los tres vicepresidentes del Sínodo, dijo a los periodistas en conferencia de prensa que este documento “es un tipo de espejo en el cual nosotros, los participantes del Sínodo, deberíamos echar un vistazo para ver lo que se ha alcanzado en esta jornada”.

La Relatio se divide en tres partes: “La escucha: el contexto y los desafíos de la familia”; “La mirada en Cristo: el Evangelio de la familia”; y “El encuentro: perspectivas pastorales”.

Aunque la relatio hace hincapié en la necesidad de un nuevo lenguaje y una nueva pastoral, el documento se basa en la necesidad de sacerdotes educados y laicos para difundir el Evangelio, y también ve en las parejas irregulares una oportunidad para la evangelización.

La necesidad de educación

El documento preparatorio del Sínodo abordó la necesidad de la formación de sacerdotes y laicos. “El desafío fundamental que encuentran las familias hoy es seguramente aquel educativo, que se convierte en más difícil y complejo por la realidad cultura de hoy”, señala la Relatio.

En ese sentido “la Iglesia puede desarrollar un papel importante de apoyo a las familias, comenzando por la iniciación cristiana, a través de comunidades acogedoras”.

“A esta pide, hoy más que ayer, en las situaciones complejas como en las ordinarias, de sostener a los padres en su compromiso educativo, acompañando a los niños, adolescentes y jóvenes en su crecimiento a través de caminos personalizados capaces de introducir al sentido pleno de la vida y de suscitar elecciones y responsabilidad, vividas a la luz del Evangelio”, indica.

La educación es un asunto crucial incluso cuando la relatio habla de la posibilidad de acelerar el procedimiento de nulidad matrimonial, que ha sido solicitada por muchos, pero que requiere además de “la preparación de suficientes operadores, clérigos y laicos con dedicación prioritaria, se pide el aumento de la responsabilidad del obispo diocesano, el cual en su diócesis podría encargar a un sacerdote debidamente preparado que pueda gratuitamente aconsejar a las partes sobre la validez del matrimonio”.

En lo que concierne a los divorciados, el documento señala que “en el Sínodo ha resonado la clara necesidad de opciones pastorales valientes”. Pero antes de eso, el documento ha puesto de relieve que el acompañamiento pastoral se inicia con la preparación para el matrimonio y que “vaya más allá de la celebración del sacramento”.

En este acompañamiento es de gran importancia “la presencia de parejas con experiencia”. “Es necesario animar a las parejas con una actitud fundamentalmente de recepción al gran don de los hijos. Se subraya la importancia de la espiritualidad familiar y de la oración”.

El documento también abordó la transmisión de la vida y concluye que “se debe ayudar a vivir la afectividad, también en el vínculo conyugal, como un camino de madurez, en la siempre más profunda aceptación del otro y en una donación siempre más plena”.

Cuidado pastoral y parejas irregulares

Mucho énfasis se dio a este tema durante las Congregaciones Generales. El Cardenal Erdo explicó que fue difícil resumir todas las intervenciones, donde los obispos expresaban su preocupación por las parejas en estado irregular.

El Relator General dijo que "se necesita un especial énfasis en los valores del matrimonio vivido según el plan de Dios. Esto, obviamente, fue reconocido en este texto, pero probablemente tiene un impacto aún más importante en el mundo. Estoy convencido de que esta información se verá en la próxima discusión".  

Al inicio, el documento está dedicado al Evangelio de la Familia, el cual “resplandece gracias al testimonio de tantas familias que viven con coherencia la fidelidad al sacramento, con sus frutos maduros de auténtica santidad cotidiana, nutre además estas semillas que todavía esperan madurar, y debe sanar aquellos árboles que se han marchitado y piden no ser descuidados”.

“En este sentido, una nueva dimensión de la pastoral familiar actual, consiste en captar la realidad de los matrimonios civiles y, hechas las debidas diferencias, también de las convivencias”.

Lejos de ser un apoyo a este tipo de uniones, el documento se ha comprometido en forma positiva a evaluar el tema, con el fin de acompañar a estas parejas "en el desarrollo hacia el sacramento del matrimonio." Asimismo, destacó que la cohabitación y las uniones de hecho se difunden más debido a la pobreza material.

El documento también señala que entre los retos pastorales está el cuidado de las familias heridas. “Cada familia herida debe ser primero escuchada con respeto y amor”, señala. “Un tal discernimiento es indispensable para los separados y divorciados”, cuyo sufrimiento debe ser respetado.

En ese sentido, llama a invitar a los divorciados que no se han vuelto a casar a encontrar “en la Eucaristía el alimento que los sostenga en su estado”, mientras que los divorciados en nueva unión “requieren un discernimiento atento y un acompañamiento lleno de respeto, evitando cualquier lenguaje o actitud que les haga sentir discriminados”.

En lo que se refiere al acceso a la Comunión, se han presentado varias propuestas. Hay quienes están a favor de los actuales reglamentos debido a su fundamento teológico, otros estaban a favor de una mayor apertura en condiciones muy precisas, y también están quienes proponen un camino penitencial antes de un nuevo acceso al Sacramento Eucarístico.

La relatio también abordó la cuestión del número cada vez mayor de personas que viven juntos para experimentar, o los matrimonios arreglados por las familias. Frente a estas situaciones, la Iglesia está llamada a “ir al encuentro de quien siente la necesidad de reemprender su camino de fe, aunque no sea posible celebrar el matrimonio canónico”.

Todos estos puntos serán debatidos durante los círculos menores, se indicó.

Homosexualidad

El documento señala que “las personas homosexuales tienen dones y cualidades para ofrecer a la comunidad cristiana” y que “la cuestión homosexual nos interpela a una reflexión seria sobre cómo elaborar caminos realísticos de crecimiento afectivo y de madurez humana y evangélica integrando la dimensión sexual”.

De acuerdo con los padres sinodales, este es “un importante desafío educativo”. “La Iglesia, por otra parte, afirma que las uniones entre personas del mismo sexo no pueden ser equiparadas al matrimonio entre un hombre y una mujer”, expresa el documento.

Los obispos también advierten que es inaceptable “que se quieran ejercitar presiones sobre la actitud de los pastores o que organismos internacionales condicionen ayudas financieras a la introducción de normas inspiradas a la ideología de género”.

“No hay nada nuevo”, señaló el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Cardenal Gehrard Ludwig Mueller, este 13 de octubre, al recordar que “la Iglesia no rechaza a los homosexuales” y “siempre se preocupaba de ellos desde el punto de vista pastoral. Y por otro lado, no podemos decir que una pareja gay es realmente una pareja o puede formar una familia”.

"La Iglesia no comparte que la palabra ‘familia’ se pueda aplicar a una unión homosexual”, señaló por su parte el Secretario del Sínodo, Mons. Bruno Forte. El Prelado agregó que “es evidente que las personas tienen derechos humanos, y estos derechos deben ser protegidos”.

Finalmente, el documento señala que las reflexiones propuestas son fruto del diálogo llevado en gran libertad y escucha recíproca que “buscan plantear cuestiones e indicar perspectivas que deberán ser maduradas y precisadas por las reflexiones de las Iglesias locales en el año que nos separa de la Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los obispos prevista para octubre de 2015”.

“No se trata de decisiones tomadas, ni de perspectivas fáciles. Sin embargo, el camino colegial de los obispos y la implicación de todo el pueblo de Dios bajo la acción del Espíritu Santo, podrán guiarnos para encontrar vías de verdad y de misericordia para todos. Es la esperanza que desde al comienzo de nuestros trabajos el Papa Francisco nos ha dirigido invitándonos a la valentía de la fe y a la acogida humilde y honesta de la verdad en la caridad”, señala el texto.

https://www.aciprensa.com/noticias/informe-provisional-del-sinodo-iglesia-puede-renovar-compromiso-con-la-familia-83298/
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MensajeTema: Re: El nuevo Papa es el argentino Bergoglio.   El nuevo Papa es el argentino Bergoglio. - Página 20 Icon_minitimeLun Oct 13, 2014 4:43 pm

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«Sínodo de Obispos: Uniones gay no se pueden equiparar a matrimonio entre hombre y mujer»
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ROMA, 13 Oct. 14 / 04:42 pm (ACI).- “Las uniones entre personas del mismo sexo no pueden ser equiparadas al matrimonio entre un hombre y una mujer”, afirma el “Relatio post disceptationem”, documento que resume las ponencias de la primera parte del Sínodo de la Familia y que es la base para los debates que tienen lugar esta semana.

El texto fue leído este lunes por el Cardenal Peter Erdo, Relator General del Sínodo.

El documento señala que “las personas homosexuales tienen dones y cualidades para ofrecer a la comunidad cristiana”, y que “a menudo desean encontrar una Iglesia que sea casa acogedora para ellos”.

En ese sentido, pregunta si “¿estamos en grado de recibir a estas personas, garantizándoles un espacio de fraternidad en nuestras comunidades?”. “¿Nuestras comunidades están en grado de serlo (acogedoras), aceptando y evaluando su orientación sexual, sin comprometer la doctrina católica sobre la familia y el matrimonio?”

El documento señala que “la cuestión homosexual nos interpela a una reflexión seria sobre cómo elaborar caminos realísticos de crecimiento afectivo y de madurez humana y evangélica integrando la dimensión sexual: por lo tanto se presenta como un importante desafío educativo”.

“La Iglesia, por otra parte, afirma que las uniones entre personas del mismo sexo no pueden ser equiparadas al matrimonio entre un hombre y una mujer. Tampoco es aceptable que se quieran ejercitar presiones sobre la actitud de los pastores o que organismos internacionales condicionen ayudas financieras a la introducción de normas inspiradas a la ideología de género”, expresa.

El documento dice que “sin negar las problemáticas morales relacionadas con las uniones homosexuales, se toma en consideración que hay casos en que el apoyo mutuo, hasta el sacrificio, constituye un valioso soporte para la vida de las parejas. Además, la Iglesia tiene atención especial hacia los niños que viven con parejas del mismo sexo, reiterando que en primer lugar se deben poner siempre las exigencias y derechos de los pequeños”.

Sin embargo, el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Cardenal Gehrard Ludwig Mueller, aclaró este lunes que “no hay nada nuevo”, y recordó que “la Iglesia no rechaza a los homosexuales” y “siempre se preocupaba de ellos desde el punto de vista pastoral. Y por otro lado, no podemos decir que una pareja gay es realmente una pareja o puede formar una familia”.

"La Iglesia no comparte que la palabra ‘familia’ se pueda aplicar a una unión homosexual”, señaló por su parte el Secretario del Sínodo, Mons. Bruno Forte.

https://www.aciprensa.com/noticias/sinodo-de-obispos-uniones-gay-no-se-pueden-equiparar-a-matrimonio-entre-hombre-y-mujer-93494/
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MensajeTema: Re: El nuevo Papa es el argentino Bergoglio.   El nuevo Papa es el argentino Bergoglio. - Página 20 Icon_minitimeLun Oct 13, 2014 4:45 pm

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«Dios es un Dios de sorpresas, dice el Papa Francisco»
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Foto Walter Sánchez Silva / ACI Prensa

ROMA, 13 Oct. 14 / 04:51 pm (ACI).- Durante la Misa matutina celebrada este lunes en la Casa Santa Marta, el Papa Francisco invitó a los fieles a abrirse a las sorpresas de Dios y no cerrarse ante los signos de los tiempos.

En su homilía, el Santo Padre comentó las palabras de Jesús a los doctores de la ley que le piden un signo, y los define “generación malvada”. El Papa partió de este pasaje del Evangelio para detenerse sobre el tema de las “sorpresas de Dios”. Y observó que tantas veces estos doctores piden signos a Jesús, y Él les responde que no son capaces de “ver los signos de los tiempos”.

“Porque estos doctores de la ley no entendían los signos del tiempo y pedían un signo extraordinario (Jesús se los dijo después). ¿Por qué no entendían? Ante todo porque estaban cerrados. Estaban encerrados en su sistema, habían ordenado la ley muy bien, una obra de arte. Todos los hebreos sabían qué cosa se podía hacer, y qué cosa no se podía hacer, hasta dónde se podía ir. Estaba todo organizado. Y ellos estaban seguros allí”.

Para ellos lo que hacía Jesús eran “cosas extrañas”, como “ir con los pecadores, comer con los publicanos”. Porque a ellos “no les gustaba, era peligroso; estaba en peligro la doctrina, esa doctrina de la ley, que ellos”, los “teólogos, habían hecho a lo largo de los siglos”.

Francisco reconoció que “lo habían hecho por amor, para ser fieles a Dios”, pero “estaban encerrados allí”. “Sencillamente habían olvidado la historia. Se habían olvidado que Dios es el Dios de la ley, pero que también es el Dios de las sorpresas”. Por otra parte, señaló, “también a su pueblo Dios le ha reservado sorpresas tantas veces”, como cuando los ha salvado “de la esclavitud de Egipto”.

“Ellos no entendían que Dios es el Dios de las sorpresas, que Dios es siempre nuevo; que jamás reniega de sí mismo, que jamás dice que lo que había dicho era incorrecto. Jamás. Pero nos sorprende siempre. Y ellos no entendían y se encerraban en aquel sistema hecho con tanta buena voluntad, y pedían a Jesús: ‘¡Pero danos una señal!’. Y no entendían los tantos signos que Jesús hacía y que indicaban que el tiempo estaba maduro. ¡Cerrazón! Segundo, habían olvidado que ellos eran un pueblo en camino. ¡En camino! Y cuando nos encaminamos, cuando uno están en camino, siempre encuentra cosas nuevas, cosas que no conocía”, explicó.

El Papa añadió que “un camino no es absoluto en sí mismo”, es el camino hacia “la manifestación definitiva del Señor. La vida es un camino hacia la plenitud de Jesucristo, cuando vendrá por segunda vez”.

Esta generación “busca un signo”, pero el Señor dice que “no le será dado ningún signo, sino el signo de Jonás”, o sea “el signo de la Resurrección, de la Gloria, de aquella escatología hacia la cual estamos en camino”.

Sin embargo, estos doctores “estaban encerrados en sí mismos, no estaban abiertos al Dios de las sorpresas, no conocían el camino y ni siquiera esta escatología”. De este modo, cuando en el Sanedrín Jesús afirma que es el Hijo de Dios, “se arrancan las vestiduras”, se escandalizaron diciendo que había blasfemado. “El signo que Jesús les da a ellos – afirmó – era una blasfemia”. Y por este motivo “Jesús dice: generación malvada”.

El Papa observó asimismo que éstos “no habían entendido que la ley que ellos custodian y amaban” era una pedagogía hacia Jesucristo. “Si la ley no lleva a Jesucristo, no nos acerca a Jesús, está muerta. Y por esta razón Jesús les recrimina que están cerrados, que no son capaces de reconocer los signos de los tiempos, que no son capaces de estar abiertos al Dios de las sorpresas”.

Francisco dijo que “esto debe hacernos pensar: yo estoy apegado a mis cosas, a mis ideas, ¿cerrado? ¿O estoy abierto al Dios de las sorpresas? ¿Soy una persona detenida o una persona que camina? ¿Yo creo en Jesucristo? ¿En Jesús, en lo que ha dicho: que ha muerto, resucitado y terminada la historia? ¿Credo que el camino va adelante hacia la madurez, hacia la manifestación de la gloria del Señor? ¿Soy capaz de comprender los signos de los tiempos y ser fiel a la voz del Señor que se manifiesta en ellos? Podemos hacernos hoy estas preguntas y pedir al Señor un corazón que ame la ley, porque la ley es de Dios; que ame también las sorpresas de Dios y que sepa que esta ley santa non tiene un fin en sí misma”.

Está “en camino” –reafirmó– es una pedagogía “que nos lleva a Jesucristo, al encuentro definitivo, donde se producirá este gran signo del Hijo del hombre”.

https://www.aciprensa.com/noticias/dios-es-un-dios-de-sorpresas-dice-el-papa-francisco-38124/
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MensajeTema: Re: El nuevo Papa es el argentino Bergoglio.   El nuevo Papa es el argentino Bergoglio. - Página 20 Icon_minitimeLun Oct 13, 2014 6:42 pm

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«Arquidiócesis de Filadelfia pagará gastos de latinoamericanos para Encuentro Mundial de Familias»
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Foto: Facebook World Meeting of Families 2015

FILADELFIA, 13 Oct. 14 / 06:20 pm (ACI/EWTN Noticias).- La Arquidiócesis de Filadelfia (Estados Unidos) ha enviado una carta a los obispos de América Latina en la que señala que asumirá los gastos de dos parejas de esposos de cada país de la región para que participen del VIII Encuentro Mundial de las Familias que se realizará del 22 al 27 de septiembre de 2015.

En la misiva enviada a los prelados latinoamericanos, el Arzobispo de Filadelfia, Mons. Charles Chaput, invita a los obispos a participar en este importante evento y señala que la arquidiócesis que dirige “proveerá el transporte y el alojamiento de dos parejas de esposo y esposa de cada Conferencia Episcopal de América Latina y la región del Caribe”.

Tras señalar que el Arzobispo Carlos Aguiar Retes ha aceptado coordinar esta iniciativa junto con el personal del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), que preside, Mons. Chaput recuerda que el tema del Encuentro, decidido por el Papa Francisco, será “El amor es nuestra misión: la familia llena de vida”.

“Es mi esperanza que este encuentro nos infundirá un nuevo vigor al ayudar a las familias a enfrentar los desafíos que encuentran diariamente y al regocijarnos con ellas en la vocación a la que Dios las ha llamado”, añade.

Tras señalar que Filadelfia tiene una gran importancia para la vida y la Iglesia de Estados Unidos, el Arzobispo señala que la Iglesia local “está agradecida por esta bendición (el Encuentro Mundial de las Familias) que permitirá una profundización de la comprensión de las enseñanzas de Cristo y la Iglesia sobre el matrimonio y la familia y su papel esencial en la vida de la sociedad”.

“Rezo para que esto refuerce los lazos de solidaridad entre las iglesias locales de las Américas”, concluye el Prelado.

https://www.aciprensa.com/noticias/arquidiocesis-de-filadelfia-pagara-gastos-de-latinoamericanos-para-encuentro-mundial-de-familias-58172/
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MensajeTema: Re: El nuevo Papa es el argentino Bergoglio.   El nuevo Papa es el argentino Bergoglio. - Página 20 Icon_minitimeLun Oct 13, 2014 7:24 pm

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«Il diario di Papa Francesco - 13 ottobre 2014»
Publicado el 13/10/2014
 
L'omelia di Santa Marta del 13 ottobre 2014 e il Sinodo straordinario dei Vescovi sulla Famiglia sono al centro della puntata del Diario di Papa Francesco del 10 ottobre 2014 con Gennaro Ferrara e Marco Burini. Paolo Fucili è in collegamento da piazza San Pietro. All'interno l'intervista a Mons. Ettore Malnati e il servizio di Marco Bergamaschi sulla Comunità di Villapizzone (Milano).
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MensajeTema: Re: El nuevo Papa es el argentino Bergoglio.   El nuevo Papa es el argentino Bergoglio. - Página 20 Icon_minitimeLun Oct 13, 2014 7:26 pm

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«Crozza nel Paese delle Meraviglie: "Papa Francesco apre il Sinodo sui temi della Famiglia"»
1° Parte
2° Parte
Publicado el 10/10/2014

Crozza nei panni di Francesco s'immagina a suo modo come potrebere essere il Sinodo di '..questo umile Papa che da' importanti segnali di apertura, che vuole parlare di questioni delicate come per esempio l’uso del preservativo, che permette la comunione ai divorziati, che vuole studiare le unioni tra i gay, che... incontra delle resistenze di una parte della Chiesa ancorata su vecchie posizioni, in questo... è uguale al PD'

https://www.youtube.com/watch?v=ZdmHaLswOOg
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MensajeTema: Re: El nuevo Papa es el argentino Bergoglio.   El nuevo Papa es el argentino Bergoglio. - Página 20 Icon_minitimeLun Oct 13, 2014 8:03 pm

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«Opus Dei: Dichos de Mons. Livieres sobre el Sínodo son “de su entera responsabilidad”»
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Mons. Rogelio Livieres (Foto Diócesis de Ciudad del Este)

ROMA, 13 Oct. 14 / 08:05 pm (ACI).- La Oficina de Prensa del Opus Dei en Roma señaló que las afirmaciones del ex Obispo de Ciudad del Este (Paraguay), Mons. Rogelio Livieres, sobre el Sínodo de la Familia que se realiza en el Vaticano hasta el 19 de octubre, “son de su entera y exclusiva responsabilidad”.

El 11 de octubre el Opus Dei dio a conocer un breve comunicado en el que se señala que “esta Oficina aclara que las palabras –muy desacertadas– del Obispo Rogelio Livieres publicadas en su blog, sobre el Sínodo de la familia, son de su entera y exclusiva responsabilidad”.

La actitud en la Prelatura del Opus Dei es y será siempre de unión total con el Santo Padre, en la comunión de toda la Iglesia”, concluye.

Mons. Rogelio Livieres fue retirado de su cargo de Obispo de Ciudad del Este el pasado 25 de septiembre, tras la visita apostólica (investigación) que se realizó en su diócesis en el mes de julio. El Prelado criticó la decisión pero señaló en una carta abierta que “no hay que temer rebeldía alguna. Los fieles han sido formados en la disciplina de la Iglesia y saben obedecer a las autoridades legítimas”.

El Obispo paraguayo publicó, el 9 de octubre, un artículo en su blog personal titulado “Esperanza frente al peligro de cisma” en el que ofreció algunas reflexiones personales sobre el Sínodo de los Obispos sobre la Familia.

Mons. Livieres escribía que “la Iglesia, fundada sobre la roca de Pedro, espera del Sínodo la promoción de la familia cristiana. Pero lo que la Biblia llama ‘el mundo’ tiene una expectativa muy distinta: los medios de prensa vociferan cada día para que la Iglesia ‘se ponga al día’. Un eufemismo para exigir que bendiga, y no condene, los desvíos morales cada día más frecuentes”.

El Prelado recordaba además que “ni la doctrina de la fe ni la práctica pastoral –consecuencia de esa doctrina– son el resultado de consensos de curas, aunque sean cardenales u obispos”.

Para el Obispo, “bendecir y aceptar ‘lo que todo el mundo quiere’ no es ni misericordia ni amor pastoral. Más bien, es pereza y comodidad, porque estaríamos renunciando a evangelizar y educar”.

En opinión del ex Obispo de Ciudad del Este, el hecho de que haya algunos en la Iglesia que confunden a los fieles es muestra de que “la situación es gravísima y no soy yo el primero en advertir que desgraciadamente estamos frente al peligro de un gran cisma”.

Mons. Livieres exhorta a rezar “por el Papa, por los Cardenales y los Obispos, para que todos estemos dispuestos incluso a derramar la sangre en la defensa y promoción de la familia contra las tormentas del engaño y la idolatría de la libertad sexual del hombre frente a Dios”.

No nos dejemos engañar ni apartar de la fe y de la práctica moral que Jesucristo nos enseñó. Sabemos que el mundo odió a nuestro Señor. El servidor no puede ser más que su amo. El mundo nos perseguirá, incluso invocando falsamente el nombre de Dios. Y a los eclesiásticos que hablen como el mundo quiere, los aplaudirá y los amará, ‘porque son de los suyos’, no de Dios”, concluye.

https://www.aciprensa.com/noticias/opus-dei-dichos-de-mons-livieres-sobre-el-sinodo-son-de-su-entera-responsabilidad-14037/
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MensajeTema: Re: El nuevo Papa es el argentino Bergoglio.   El nuevo Papa es el argentino Bergoglio. - Página 20 Icon_minitimeMar Oct 14, 2014 4:29 am

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«Hoy la Iglesia celebra a San Calixto, el Papa de las Catacumbas»
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LIMA, 14 Oct. 14 / 12:17 am (ACI).- San Calixto es famoso por la Catacumbas romanas que llevan su nombre y que él organizó. Allí están enterrados muchos mártires de los primeros siglos. La fiesta de este gran Papa se celebra cada 14 de octubre.

Se dice que San Calixto era esclavo en las minas y que al recuperar su libertad, se entregó por completo a la fe y a compartirla con sus vecinos.

San Ceferino lo convirtió en su hombre de confianza y le encargó la dirección de las catacumbas, que tienen 4 pisos sobrepuestos y más de 20 kilómetros de corredores.

A la muerte del Papa Ceferino en el 217, fue elegido por el pueblo de Roma como Sumo Pontífice y tuvo que sufrir con paciencia la oposición de un tal Hipólito, que rechazaba el que un pecador pudiera volver a la Iglesia si hacía penitencias y dejaba sus maldades.

Cuando cayó preso por las persecuciones, fue llevado a un calabozo oscuro sin comida. Tiempo después, lo encontraron tranquilo y le preguntaron cómo lograba el no desesperarse. Entonces él les contesto:

"Acostumbré a mi cuerpo a pasar días y semanas sin comer ni beber, y esto por amor a mi amigo Jesucristo, así que ya soy capaz de resistir sin desesperarme".

El jefe romano mandó que lo echaran a un profundo pozo y que la boca del hoyo fuera cubierta con tierra y escombros. Más adelante, allí se alzó la Iglesia de Santa María en Trastevere.

https://www.aciprensa.com/noticias/hoy-la-iglesia-celebra-a-san-calixto-el-papa-de-las-catacumbas-76740/
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MensajeTema: Re: El nuevo Papa es el argentino Bergoglio.   El nuevo Papa es el argentino Bergoglio. - Página 20 Icon_minitimeMar Oct 14, 2014 4:32 am

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«Abogados de Asia Bibi: Demostraremos que hay una conspiración en su contra»
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Asia Bibi. Foto: Flickr HazteOir (CC-BY-SA-2.0)

ROMA, 13 Oct. 14 / 09:03 pm (ACI/EWTN Noticias).- Los abogados de Asia Bibi están trabajando para definir la “memoria de defensa” final que será presentada ante el Tribunal Superior de Lahore (Pakistán) el 16 de octubre, fecha en la que podría ser la última y decisiva audiencia del proceso de apelación de esta madre católica condenada a muerte por supuesta blasfemia en primer grado, acusación que siempre rechazó.

Según cuanto comunica a la agencia vaticana Fides el abogado Naeem Shakir, miembro del equipo de defensa, “vamos a tratar de demostrar a la Corte la existencia de una conspiración en contra de esta mujer, que ha resistido a las muchas dificultades y pruebas durante el proceso y ha pagado, hasta el momento, un precio muy alto”. “Sin embargo, Asia se ha mantenido firme en su fe cristiana -observa- y todavía lo está”.

El autor de la denuncia, recuerda el abogado, es Qari Mohammad Salama, imán de una mezquita en la aldea de Ittanwali, en el distrito de Nankana Sahib, en Punjab.

“Pero la denuncia -explica Shakir- se llevó a cabo el 19 de junio, es decir seis días después de que ocurriese el supuesto acto de blasfemia (que se habría producido el 14 de junio). La declaración del demandante se basa en rumores, ya que el imán no estaba presente en el altercado en el que Asia habría insultado al Profeta”.

“Ni el denunciante escuchó directamente ninguna expresión blasfema por parte de la demandada. Todo el caso se basa en el testimonio de dos hermanas que habían discutido con Asia y que, al sentirse humilladas, realizaron la denuncia por resentimiento y venganza”.

El abogado concluye expresando su confianza: “estoy convencido de que vamos a ser capaces de obtener una absolución por la falsa acusación de blasfemia. Esto ocurrirá si la Corte se pronuncia sobre la base de los principios establecidos en el sistema de justicia penal y si no se dejará influenciar por las presiones de los grupos sectarios y extremistas”.

Asia fue condenada a muerte el 18 de noviembre de 2010. Su caso ha generado en el país y en la comunidad internacional un amplio debate.

Dos políticos que han tratado de defenderla, declarando su inocencia, fueron asesinados en Pakistán: el musulmán Salman Taseer, gobernador de la provincia de Punjab, asesinado el 4 de enero de 2011, y el católico Shabaz Bhatti, entonces Ministro Federal para las Minorías, que fue asesinado el 2 de marzo de 2011.

Ambos estaban solicitando una revisión de la ley sobre la blasfemia, que se ha convertido en un “instrumento de opresión” debido al mal uso que hacen los extremistas islámicos.

https://www.aciprensa.com/noticias/abogados-de-asia-bibi-demostraremos-que-hay-una-conspiracion-en-su-contra-74241/
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MensajeTema: Re: El nuevo Papa es el argentino Bergoglio.   El nuevo Papa es el argentino Bergoglio. - Página 20 Icon_minitimeMar Oct 14, 2014 4:34 am

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«Estado Islámico justifica secuestro de mujeres y su uso como esclavas sexuales»
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Bandera del Estado Islámico de Irak / Bandera de Irak

MADRID, 14 Oct. 14 / 02:45 am (ACI/Europa Press).- El grupo extremista Estado Islámico ha justificado este domingo el secuestro de mujeres y su utilización como esclavas sexuales citando la teología islámica, una interpretación rechazada por el mundo musulmán y considerada como una desviación de las enseñanzas.

"Uno debe recordar que la esclavización de las familias de los 'kuffar' (infieles) y la toma de sus mujeres como concubinas es un aspecto firmemente establecido por la 'sharia' o ley islámica", ha indicado el grupo en su publicación digital Dabiq, tal y como ha recogido la cadena de televisión estadounidense CNN.

En un artículo titulado 'El renacimiento de la esclavitud antes de la Hora' --en referencia al Juicio Final--, Estado Islámico ha sostenido que las mujeres de la minoría yazidí, una minoría kurda residente fundamentalmente en Irak, pueden ser capturadas y convertidas en concubinas o esclavas sexuales de forma legítima.

El artículo ha salido a la luz horas después de que la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) haya denunciado que la formación ha perpetrado miles de crímenes contra las minorías étnicas de Siria e Irak.

La organización terrorista ha separado a cientos de mujeres de sus familias para obligarlas a casarse con sus milicianos o para ser vendidas como esclavas sexuales. Gran parte de las víctimas son yazidíes, a menudo obligados a convertirse al islam para salvar sus vidas.

"La letanía de crímenes horrendos de Estado Islámico contra los yazidíes en Irak no deja de crecer", ha dicho el asesor de HRW Fred Abrahams. "Hemos oído historias estremecedoras de conversiones religiosas forzosas, matrimonios forzados e incluso violaciones y esclavitud sexual", ha comunicado. Ha añadido que "varias de las víctimas eran menores".

Varios entrevistados por esta ONG han asegurado que los terroristas capturaron un gran número de yazidíes durante la incursión del Estado Islámico en el Kurdistán iraquí en agosto de este año. A los pocos días, los milicianos separaron a los cautivos en tres grupos: mujeres mayores y madres con niños; mujeres adolescentes y de algo más de 20 años; y hombres.

El número exacto de secuestros es desconocido dado que en las regiones con importante presencia de etnias minoritarias (yazidíes, cristianos, turcomanos y chabaquíes) se ha dispersado la población para tratar de huir del avance yihadista. No obstante, por las entrevistas que han realizado los miembros de HRW, muchos yazidíes aseguran haber visto más de 1.000 secuestros.

Esta organización terrorista no solo ha capturado mujeres, sino también hombres jóvenes. Un yazidí que consiguió escapar, Jider, ha asegurado haber visto que los islamistas secuestraron a catorce chicos de entre ocho y doce años.

Los hermanos mayores de éstos les preguntaron a los milicianos adónde se los llevaban. "No os preocupéis, les daremos de comer y cuidaremos de ellos. Los llevaremos a una base para instruirlos en el Corán y para enseñarles cómo luchar y cómo participar en la Guerra Santa", decían los soldados.

El avance del Estado Islámico para afianzar su control sobre estas regiones ha provocado una sistemática violación de los Derechos Humanos.

La situación en Siria e Irak se ha convertido en un infierno para estas minorías étnicas y religiosas y para todos aquellos que no comparten los principios de la yihad (guerra santa musulmana).

https://www.aciprensa.com/noticias/estado-islamico-justifica-secuestro-de-mujeres-y-su-uso-como-esclavas-sexuales-47394/
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MensajeTema: Re: El nuevo Papa es el argentino Bergoglio.   El nuevo Papa es el argentino Bergoglio. - Página 20 Icon_minitimeMar Oct 14, 2014 4:41 am

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«Argentinas defendieron la vida ante turba del aborto en Salta»
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Defensoras de la vida en evento de feministas. Foto: ArgentinosAlerta

SALTA, 14 Oct. 14 / 04:20 am (ACI).- En respuesta a miles de feministas promotoras del aborto que se reunieron en Salta (Argentina) del 11 al 13 de octubre, en el “29 Encuentro Nacional de Mujeres”, las mujeres locales demostraron masivamente su defensa de la vida y de la Iglesia, tanto en los talleres del evento como protegiendo la Catedral local de la horda abortista.

Según relató el 13 de octubre a ACI Prensa el presidente de la plataforma ArgentinosAlerta, Martín Patrito, “al llegar a Salta, las militantes del aborto se encontraron con una ciudad llena de carteles pro-vida bajo el lema de #CuidadoSalta que desplegaron todos los grupos que salieron en la defensa de la vida y la familia”.

“Esta vez, ni una gota de pintura manchó la Iglesia Catedral tan querida por los salteños”, indicó.

Las mujeres de Salta ingresaron pacíficamente a algunos de los talleres del evento organizado por las feministas, y obtuvieron conclusiones favorables a la defensa de la vida.

La organización Argentinos por la Vida publicó en la red social Facebook las conclusiones del “Taller de Mujer, Aborto y Anticoncepción”, entre las que lograron presentar que “la mayoría de este taller está a favor de la vida del niño por nacer y somos la voz de los que no tienen voz".

“¡Les copamos (acaparamos) el encuentro! ¡Felicitaciones a las valientes que se atrevieron a participar y defender la vida y el orden natural!”, celebraron.
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[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Argentinos por la Vida
· Yesterday at 12:06am · Edited ·
Conclusiones del "taller de mujer, aborto y anticoncepción"
"La mayoría de este taller está a favor de la vida del niño por nacer y somos la voz de los que no tienen voz"
¡¡LES COPAMOS EL ENCUENTRO!!
¡Felicitaciones a las valientes que se atrevieron a participar y defender la vida y el orden natural!
Patrito expresó la felicitación de ArgentinosAlerta “a todas las mujeres salteñas y llegadas de todas las provincias que no se dejaron amedrentar para defender uno de los valores más preciosos de nuestra Patria: la familia”.

El presidente de ArgentinosAlerta también destacó el éxito de la campaña organizada a través de la plataforma CitizenGO, con la que se pedía a las autoridades el resguardo policial para evitar el vandalismo de las feministas.

“Miles de ciudadanos enviaron cartas por medio de la plataforma CitizenGO para que las autoridades provinciales y municipales garanticen la seguridad y protejan a la Ciudad. Y así fue que a la llegada de las violentas se encontraron con Iglesias y edificios vallados en medio de un fuerte control policial”.

Patrito destacó que a pesar de que las feministas organizadoras de este evento anual se proclaman soberanas, democráticas, pluralistas y horizontales, su verdadero objetivo “quedó de manifiesto en el acto de apertura: ‘queremos despenalizar el aborto’. La verdad es que las opiniones contrarias al aborto no son escuchadas por las activistas, que son agresivas y violentas. Pero esto no impidió que el mensaje por la vida y la familia se hiciera sentir con fuerza”.

Ante el rotundo fracaso de su evento en Salta, indicó Patrito, las “militantes del Partido Obrero, las primeras en denunciar la discriminación y la violencia, se desacreditaron a sí mismas profiriendo -semidesnudas- toda clase de insultos contra la Iglesia Católica y quienes estaban frente a la Catedral el domingo por la noche”.

“Así es el grado de intolerancia de las que reclaman la ‘tolerancia’ y la ‘apertura’: solo agresión y violencia para los que no piensan como ellas”.

Esto se debe, explicó, a que “el aborto es violencia, y solo con violencia y mentiras se puede imponer”.

https://www.aciprensa.com/noticias/argentinas-defendieron-la-vida-ante-turba-del-aborto-en-salta-41912/
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MensajeTema: Re: El nuevo Papa es el argentino Bergoglio.   El nuevo Papa es el argentino Bergoglio. - Página 20 Icon_minitimeMar Oct 14, 2014 5:51 am

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«Mons. Carlos Patrón recuerda que devoción a María lleva a los misterios de Jesús»
ROMA, 14 Oct. 14 / 06:15 am (ACI/EWTN Noticias).- En el mes del Rosario, el Arzobispo Secretario de la Congregación del Clero para los Seminarios, Mons. Carlos Patrón, resaltó que la devoción a la Virgen “lleva a vivir, a contemplar, a acercarnos a todos los misterios de la vida de Jesús”.

Estas palabras fueron expresadas a través de su canal de Youtube, donde el Prelado continuamente comparte algunas reflexiones con sus seguidores.

A inicio de este mes, mes del Rosario, destacó que “María siempre nos acerca a Jesucristo y que con el Santo Rosario, un método, un modo de orar tan sencillo, pero tan profundo, nos conecta con el Evangelio”.

Posteriormente en una reciente publicación del 10 de octubre, el Secretario de la Congregación del Clero para los Seminarios, enfatizó que “cuando pensamos en María pensamos en la vocación”.

“Así como Ella respondió al llamado de Dios para ser la Madre de Jesús, hoy le pedimos a la Santísima Virgen María que nos ayude a todos a descubrir y a responder al deseo, a la voluntad y a los proyectos de Dios en nuestra vocación”.

https://www.youtube.com/watch?v=pI0JrLkY0nU&feature=player_embedded
https://www.aciprensa.com/noticias/mons-carlos-patron-recuerda-que-devocion-a-maria-lleva-a-los-misterios-de-jesus-81651/
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MensajeTema: Re: El nuevo Papa es el argentino Bergoglio.   El nuevo Papa es el argentino Bergoglio. - Página 20 Icon_minitimeMar Oct 14, 2014 9:20 am

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«México: 15 mil personas asistieron al Rosario viviente por los perseguidos en Irak»
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Rosario Viviente. Foto: SIAME

MÉXICO D.F., 14 Oct. 14 / 08:22 am (ACI/EWTN Noticias).- El Estadio Azul de México (México) fue escenario del XXIII Rosario Viviente, organizado por la Arquidiócesis de México y al que asistieron más de 15 mil personas para rezar por los cristianos perseguidos, y de manera especial por los de Irak.

“Nos unimos al Sumo Pontífice pidiendo por la paz del mundo y en continuidad con la exhortación que hice el pasado 7 de septiembre en la Basílica de Guadalupe, oramos por todos los cristianos que en más de 25 países sufren persecución, especialmente, por nuestros hermanos en Irak”, expresó el Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México.

Tal como se lee en una nota publicada por la Agencia SIAME, sobre este evento del 11 de octubre, el Cardenal Rivera expresó que dentro de las intenciones también estaban “la abundancia de frutos espirituales en el Sínodo de la Familia que se está realizando en el Vaticano” y “los países de África que sufren la epidemia de ébola”.

De igual forma estuvieron presentes las necesidades del país y los damnificados de Baja California Sur por el paso del huracán Odile. Ante esto, el Arzobispo Primado de México resaltó la solidaridad de los participantes.

“Agradezco la generosidad de quienes han traído a este Rosario Viviente alimentos no perecederos para que Cáritas de la Arquidiócesis de México pueda cumplir con su misión social a favor de nuestros hermanos más necesitados”.

El Prelado a su vez recordó que hace 90 años, en la Arquidiócesis de México, se realizó el Primer Congreso Eucarístico Nacional y anunció un nuevo Congreso Eucarístico Arquidiocesano para el 2016.

Por otro lado, Mons. Christophe Pierre, Nuncio Apostólico en México, leyó un mensaje del Papa Francisco, en el que animaba a poner empeño por erradicar la violencia y la pobreza y “abrir el alma a la acción del Espíritu Santo para que fortalecidos, sepan transmitir la alegría del evangelio y de la caridad”.

https://www.aciprensa.com/noticias/mexico-15-mil-personas-asistieron-al-rosario-viviente-por-los-perseguidos-en-irak-31433/
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MensajeTema: Re: El nuevo Papa es el argentino Bergoglio.   El nuevo Papa es el argentino Bergoglio. - Página 20 Icon_minitimeMar Oct 14, 2014 9:26 am

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«Fallece Obispo Castrense de Venezuela»
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Mons. José Hernán Sánchez Porras (Foto Obispado Castrense de Venezuela)

CARACAS, 14 Oct. 14 / 10:17 am (ACI).- El Obispo Castrense de Venezuela, Mons. José Hernán Sánchez Porras, falleció ayer por la tarde en el Hospital de Clínicas Caracas luego de haber ingresado por problemas respiratorios. El Prelado tenía 70 años de edad.

El diario Universal señala que los restos del Prelado son velados en el Ministerio de Defensa y serán trasladados a la Iglesia del Corazón de Jesús en La Hoyada, donde permanecerá hasta el miércoles al mediodía cuando será trasladado a San Cristóbal. Los Obispos participarán en la Misa de exequias el miércoles a las 10:00 a.m.

Mons. Sánchez Porras se graduó en filosofía y teología en el Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino de San Cristóbal. El 25 de junio de 1967 fue ordenado sacerdote en Palmira y el 28 de diciembre de 1981 es nombrado Capellán por el Papa Juan Pablo II, de acuerdo con el Ordinariato Militar del país.

Fue condecorado con las órdenes Hijo ilustre del Municipio Palmira (1967); General Rafael Urdaneta, III clase, (1984); Hijo Ilustre del Distrito Cárdenas, en su única clase, (1983); Estrella de Carabobo, en su única clase, (1986); Orden 27 de junio, II clase, (1989); Orden al Mérito del Ejército, (1992); y réplica de la Llave Simbólica de la Ciudad de San Cristóbal (1993), entre otras.

El Arzobispo de Caracas, Jorge Urosa Savino, lamentó la muerte del Obispo Sánchez Porras y extendió su solidaridad a su familia, amigos, sacerdotes que trabajaron con él y militares que estuvieron en contacto con él.

"Era un hombre trabajador, de una gran simpatía, muy prudente y al mismo tiempo muy receptivo. De manera que lamentamos la pérdida de este gran obispo venezolano que fue Sánchez Porras", dijo.

Comentó que el sucesor será nombrado por el Papa Francisco en "unos meses, eso no es rápido" e indicó que actualmente quedará encargado alguien seleccionado por la Santa Sede para que dirija el ordinariato militar durante el nombramiento de un sucesor.

https://www.aciprensa.com/noticias/fallece-obispo-castrense-de-venezuela-76163/
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MensajeTema: Re: El nuevo Papa es el argentino Bergoglio.   El nuevo Papa es el argentino Bergoglio. - Página 20 Icon_minitimeMar Oct 14, 2014 9:33 am

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«Debate sobre la «relatio» del Sínodo: es solo un documento de trabajo»
(©Lapresse) El Sínodo y algunas polémicas

El cardenal Napier habla de «interpretaciones equivocadas», visiones parciales, énfasis incorrectos de los medios de comunicación. Filoni: un texto bien recibido, pero es necesario contextualizar mejor - iacopo scaramuzzi - Ciudad del vaticano

«Aclaración», «profundización», «matización». El el Sínodo extraordinario sobre la familia que se está llevando a cabo en el Vaticano (desde el 5 y hasta el 19 de octubre) ha comenzado el trabajo para corregir la relación intermedia («relatio ante disceptationem») presentada ayer por el cardenal Peter Erdö. Un texto que, con pasajes sobre las «decisiones pastorales valientes» en relación con los divorciados que se han vuelto a casar, sobre los elementos positivos que presentan las parejas de hecho, sobre los dones y cualidades de las personas homosexuales) ha tenido una amplia resonancia en los medios de comunicación de todo el mundo. Y también entre los padres sinodales que, reunidos todavía esta semana en los «circoli minores», se han pronunciado para apreciar el trabajo de síntesis coordinado por el purpurado húngaro y para plantear diferentes objeciones al documento que será sometido a votación, bajo forma de «relatio synodi», el próximo sábado. El documento después será entregado al Papa en vista del segundo Sínodo (pero ordinario) que se llevará a cabo dentro de un año.

«La secretaría general del Sínodo, tras las reacciones y las discusiones que surgieron de la publicación de la «relatio post disceptationem» y del hecho de que se le ha atribuido, en algunas ocasiones, un valor que no corresponde con su naturaleza, insiste en que tal texto es un documento de trabajo, que resume las intervenciones y el debate de la primera semana, y que ahora ha sido propuesto para la discusión de los miembros del Sínodo reunidos en los ‘circoli minores’, según establece el reglamento del Sínodo mismo», declaró el vocero vaticano, el padre Federico Lombardi, al comenzar la rueda de prensa cotidiana. El trabajo de los ‘circoli minores’ será presentado a la asamblea el jueves 16 de octubre por la mañana, y la síntesis de las relaciones será publicada.

El documento ha tenido una amplia y variada recepción, y de ello deja testimonio la síntesis de la discusión de ayer por la mañana, que fue dada a conocer hoy por la sala de prensa vaticana. «En general», la relación pronunciada por el cardenal Erdö, «ha sido apreciada en su capacidad de fotografiar bien las intervenciones que se desarrollaron en estos días»; por otra parte, «se han sugerido algunas reflexiones añadidas». Entre los diferentes puntos evocados, aunque nunca se indique cuál de los padres sinodales habló sobre cuáles cuestiones, destacan la necesidad de evitar concentrar la atención en las situaciones «familiares imperfectas», de hablar más sobre el «pecado», de aclarar y profundizar «el tema de la ‘gradualidad’, que puede ser el origen de una serie de confusiones», de una «reflexión más profunda y articulada» sobre la poligamia y la pornografía, además de otros temas como el aborto y el alquiler de úteros.

En la rueda de prensa cotidiana de hoy, con intervenciones de dos moderadores de los ‘circoli’, el sudafricano Wilfrid Fox Napier y el italiano Fernando Filoni, se pudo llevar a cabo una exposición sobre la naturaleza franca y colegial del debate en curso en el Sínodo. «Ha habido algunas sorpresas dentro del círculo al leer las reacciones de la prensa; algunos manifestaron una cierta perplejidad, como si el Papa hubiera dicho, como si el Sínodo hubiera decidido, como si…», dijo el prefecto de Propaganda Fide, subrayando la «riqueza extraordinaria del debate». Más críticamente, el cardenal Napier se refirió a los rumores de insatisfacciones y habló sobre una mala interpretación del texto, debida principalmente al efecto de los medios de comunicación: «La importancia en el Sínodo no se ha puesto, como vi en algunos periódicos, sobre cuestiones como el aborto, las parejas homosexuales o la anticoncepción, sino sobre cómo sostener a la familia en la fe cristiana». Además, se refirió al hecho de que «tal vez las expectativas de muchos son un poco irreales. Muchos de los contenidos de la relación intermedia no ayudan mucho a entender la enseñanza de la Iglesia». Y expresó la sospecha de que los responsables del Sínodo tal vez no están comprometidos con la expresión «de las opiniones de todo el Sínodo, en lugar de las de un grupo particular»; como sea, la relación final debería contener una «aclaración». Filoni precisó, por su parte, que no podía indicar en porcentajes cuántos padres sinodales expresaron su preocupación, entre ayer y hoy, por el texto, y subrayó que «fue apreciado en general». Surgió, añadió el cardenal italiano, una «idea sustancialmente positiva en cuanto al enfoque» del texto, «pero que debe ser mejorado según la contextualización». En cuanto al tema específico de la homosexualidad, «mi preocupación -se limitó a decir Napier- es que el mensaje que salió ayer no sea verdadero» y todo lo que se diga en el futuro parezca una forma para «controlar el daño» mediático.

En cuanto a las críticas que había expresado el cardenal estadounidense Leo Burke, en una entrevista con el periódico italiano «Il Foglio», Napier dijo que había escuchado algunas de sus críticas, pero que no podía afirmar que «el Sínodo hubiera tomado una u otra dirección hasta ahora», porque el debate proseguirá.

El cardenal sudafricano expresó su sorpresa por la misma decisión de publicar la relación, y Filoni indicó que «algunos se preguntaron», dentro de los ‘circuli minores’, si había sido un error. El vocero vaticano, el padre Federico Lombardi, recordó que la «relaito post disceptationem» «siempre se da a conocer en vivo», en cada Sínodo, y que, tal vez, el clamor se debe a la «naturaleza del argumento», que «provocaba mucha atención y muchas expectativas». El vocero vaticano también anunció que mañana participarán en la rueda de prensa mons. Rino Fisichella y el presidente de la Conferencia Episcopal estadounidense, Joseph Kurtz; el próximo jueves, el arzobispo de Viena, card. Christoph Schönborn; y el viernes, el arzovispo de Mónaco de Baviera, card. Reinhard Marx.

http://vaticaninsider.lastampa.it/es/vaticano/dettagliospain/articolo/sinodo-famiglia-36934/
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MensajeTema: Re: El nuevo Papa es el argentino Bergoglio.   El nuevo Papa es el argentino Bergoglio. - Página 20 Icon_minitimeMar Oct 14, 2014 10:07 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Francisco
«Synodal fathers meet the Press 2014.10.14»
Transmitido en vivo el 14/10/2014
         
Starts at 1:00PM - Synod on the Family. Synodal fathers meet the press. Live from the Holy See Press Office

https://www.youtube.com/watch?v=Qub7H5Z3Bzo&list=UU7E-LYc1wivk33iyt5bR5zQ
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MensajeTema: Re: El nuevo Papa es el argentino Bergoglio.   El nuevo Papa es el argentino Bergoglio. - Página 20 Icon_minitimeMar Oct 14, 2014 10:16 am

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«Vaticano desmiente a medios: Ni el Sínodo ni el Papa Francisco han tomado decisiones doctrinales»
VATICANO, 14 Oct. 14 / 10:31 am (ACI/EWTN Noticias).- Ante las noticias difundidas ayer sobre un supuesto cambio doctrinal de la Iglesia con respecto a las parejas homosexuales, el sitio web de noticias de la Santa Sede, News.va, señaló este martes que las discusiones que tienen lugar en el Sínodo de la Familia no son “ni doctrina ni normas definitivas”, sino propuestas para un documento de trabajo que será enviado a las diócesis para preparar el Sínodo de 2015.

“Ante todo, es importante recordar una vez más que lo que se habla en el Sínodo no es ni doctrina ni normas definitivas: no habrá ‘resultados’ del Sínodo, ya que el Sínodo solo está preparando un documento de trabajo que será discutido en todas las diócesis del mundo para preparar el sínodo de octubre de 2015”.
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[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]News.va Español
· Religious Organization ·
¿DÓNDE ENCUENTRO INFORMACIÓN FIABLE ACERCA DEL SÍNODO SOBRE LA FAMILIA?


Queridos amigos, nos están llegando muchos comentarios de ustedes que hacen referencia a la necesidad de fuentes fiables para saber lo que en realidad se está diciendo en el sínodo sobre la familia.

Ante todo, es importante recordar una vez más que lo que se habla en el sínodo no es ni doctrina ni normas definitivas: no habrá "resultados" del Sínodo, ya que el sínodo solo está preparando un documento de ...trabajo que será discutido en todas las diócesis del mundo para preparar el sínodo de octubre de 2015. Será este segundo sínodo el que presente una serie de recomendaciones al Papa, y él aprobará lo que considere mejor para el pueblo de Dios. Pero por el momento, no hay nada definitivo en ningún sentido, por lo que las noticias que atribuyen tal o cual decisión al Papa o al sínodo no son ciertas.

Si desean información de primera mano sobre el sínodo, pueden acudir a nuestra página especial, en la que podrán encontrar toda la información: discursos del Papa, noticias, vídeos, fotografías, entrevistas... Basta recorrer la página hacia abajo para encontrar lo que uno busca.

“Será este segundo Sínodo el que presente una serie de recomendaciones al Papa, y él aprobará lo que considere mejor para el pueblo de Dios. Pero por el momento, no hay nada definitivo en ningún sentido, por lo que las noticias que atribuyen tal o cual decisión al Papa o al Sínodo no son ciertas”, señaló.

En ese sentido, ante la confusión generada en los fieles, News.va invitó a buscar “información de primera mano sobre el sínodo” en los medios de la Santa Sede.

Por su parte, la Secretaría General del Sínodo –a través del P. Federico Lombardi-, también advirtió que a la “Relatio post disceptationem” se le ha “atribuido un valor que no corresponde a su naturaleza”.

“Dicho texto –recordó-, es un documento de trabajo, que resume las intervenciones y el debate de la primera semana y que ahora se propondrá a la discusión de los miembros del Sínodo reunidos en los Círculos menores, según lo previsto por el mismo reglamento del Sínodo”.

El vocero vaticano indicó que el trabajo de los Círculos menores se presentará a la Asamblea en la Congregación general matutina del próximo jueves, 16 de octubre.

https://www.aciprensa.com/noticias/vaticano-desmiente-a-medios-ni-el-sinodo-ni-el-papa-francisco-han-tomado-decisiones-doctrinales-93158/
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