El Viaje de Libertad
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 La Meditación....

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MensajeTema: La Meditación....    Sáb Jul 02, 2011 4:02 am



La meditación es
CONCIENCIA


Cualquier cosa que hagas, hazla con profunda conciencia. Entonces, inclusive las cosas pequeñas se trans­forman en sagradas. Entonces, coci­nar o limpiar se transforma en cosas sagradas; se hace culto de ellas. No se trata de qué es lo que haces, sino de cómo lo haces. Puedes limpiar el piso como un robot, un artefacto mecáni­co; tienes que limpiarlo, así que lo ha­ces. Entonces, te pierdes algo hermo­so. Así, malgastas esos momentos na­da más que en limpiar el piso. Lim­piar elpiso podía haber sido una ex­periencia grandiosa. Te la perdiste. El suelo está limpio, pero algo que podía haber pasado en tu interior no ha pasado. Si hubieras tenido conciencia, tú también (y no sólo el piso) habrías sentido el efecto de una profunda pu­rificación. Limpia el piso con plena conciencia, con el brillo del conoci­miento. Trabaja, siéntate o camina, pero con un hilo conductor: ilumina más y más momentos de tu vida con la conciencia. Deja que la vela del co­nocimiento se encienda en cada mo­mento, en cada acto. El efecto acumu­lativo de todos los momentos juntos los transforma en una gran fuente de luz.

Conciencia es mi nombre (Poema espiritual) from José Manuel Martínez Sánchez on Vimeo.



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MensajeTema: Disfruta la Mente!!   Lun Jul 04, 2011 10:37 am

Disfruta la mente

No trates de detener a la mente. Es una parte natural de ti; enloquecerás si tratas de detenerla.
Sería como un árbol tratando de impedir que le crecieran hojas; las hojas son naturales para él.



Entonces, el primer consejo: no trates de detener tu pensamiento; está perfectamente bien.

El segundo consejo: el solo hecho de no detenerla no es suficiente; hay que disfrutarla. ¡Juega con ella! Es hermoso.
Jugando con ella, disfrutándola, dándole la bienvenida, comenzarás a
estar más alerta, más al tanto de ella.
Esta toma de consciencia llegará de una manera muy indirecta; no será un esfuerzo llegará de una manera muy indirecta; no será un esfuerzo por tomar
consciencia. Cuando tratas de tomar consciencia, la mente te distrae y te molesta con ella. Sientes que es una mente que se la pasa
parloteando constantemente, quieres estar en silencio y no te lo permite, así que comienzas a sentir a la mente como un enemigo.


Eso no es positivo; es dividirte en dos. Entonces tú y la mente se vuelven dos y surge el conflicto y las fricciones. Y toda fricción es suicida porque es perder
energía sin necesidad. No tenemos tanta energía como para desperdiciarla en pelear contra nosotros mismos. Esa energía debe usarse para la alegría.


Por ello, comienza a disfrutar el proceso del pensamiento.
Sólo observa los matices de los pensamientos, los giros que toman, cómo una cosa lleva a la otra, cómo se enganchan unos con otros. ¡Es un verdadero milagro que observar! Un pequeño pensamiento puede llevarte al final más alejado, y si observas no verás ninguna relación entre uno y otro.


Disfrútala, deja que se convierta en un juego; juégalo deliberadamente te sorprenderás: a veces
sólo disfrutándolo encontrarás pautas hermosas.
De repente encontrarás que un perro está ladrando y no está surgiendo nada en tu mente, no origina ninguna cadena de pensamientos. El perro sigue ladrando y ti sigues escuchando y no surge pensamiento.
Surgirán pequeñas discontinuidades… pero no tendrán futuro. Llegan por sí solas y cuando vienen son
hermosas. Y justo en esos pequeños huecos empezarás a observar al observador, pero eso será natural. Nuevamente empezarán los pensamientos y los
disfrutarás. Hazlo con tranquilidad, tómalo con calma. La consciencia llegará a ti pero llegará indirectamente.


Observar, disfrutar, dejar a los pensamientos jugar su papel, es tan hermoso como ver al mar con sus millones de olas. La mente también es un mar y los pensamientos son olas.
No obstante, la gente va y disfruta de las olas del océano y no disfruta de las olas de su consciencia.



Eckart Tolle "meditación" from dr.xandra on Vimeo.



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MensajeTema: Re: La Meditación....    Lun Jul 04, 2011 3:39 pm


Que buen hilo... gracias cheers
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MensajeTema: Cuento sobre la Meditación...   Mar Jul 05, 2011 4:30 am

Había una vez un hombre que quería trascender su sufrimiento, de modo que se fue a un templo budista para encontrar a un maestro que le ayudase. Se acercó a él y le dijo: «Maestro, si medito cuatro horas al día, ¿cuánto tiempo tardaré en alcanzar la iluminación?». El maestro le miró y le respondió:
«Si meditas cuatro horas al día, tal vez lo consigas dentro de diez años».
El hombre, pensando que podía hacer más, le dijo: «Maestro, y si medito ocho horas al día, ¿cuánto tiempo tardaré en alcanzar la iluminación?».
El maestro le miró y le respondió: «Si meditas ocho horas al día, tal vez lo lograrás dentro de veinte años».
«Pero ¿por qué tardaré más tiempo si medito más?», preguntó el hombre.
El maestro contestó: «No estás aquí para sacrificar tu alegría ni tu vida. Estás aquí para vivir, para ser feliz y para amar. Si puedes alcanzar tu máximo nivel en dos horas de meditación, pero utilizas ocho, sólo conseguirás agotarte, apartarte del verdadero sentido de la meditación y no disfrutar de tu vida. Haz tu máximo esfuerzo, y tal vez aprenderás que independientemente del tiempo que medites, puedes vivir, amar y ser feliz».

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MensajeTema: La Meditación es un Don   Sáb Jul 09, 2011 2:59 am

La meditación es un DON

Estar en silencio es el arte más simple del mundo. No es una acción, sino una no acción. ¿Cómo puede re­sultar dificultoso? ¡Te estoy mostrando el camino de la iluminación a través de la pereza! No hay que hacer nada para alcanzar la, pues está en tu naturaleza. Ya la tienes; sólo que estás tan ocupado con otras actividades que no puedes perci­bir tu propia naturaleza.
En las profundidades de tu interior es como afuera: la belleza, el silencio, el éxtasis, la dicha. Pero, por favor, a veces ten clemencia contigo: siéntate y no emprendas actividad alguna, ni física ni mental. Relájate, mas no al modo norteamericano... Puesto que he visto tantos libros norteamericanos titulados Cómo relajarse, en los que el título mismo indica que el autor no sabe nada acerca de la relajación: no hay "cómo".
Sí, está bien: Cómo reparar un au­tomóvil: tienes que hacer algo. Pero no hay acciones como tales en lo con­cerniente a la relajación. Simplemen­te, no hagas nada. Sé que te resultará algo difícil al comienzo. No se debe a que sea dificultoso relajarse, sino a que te has vuelto adicto a la necesidad de hacer algo. Llevará un tiempo su­perar esa adicción.
Sólo sé y contempla. Ser es no ha­cer y contemplar es también no hacer. Te sientas en silencio sin realizar acti­vidad alguna, siendo testigo de todo lo que suceda. Las ideas darán vueltas en tu mente. Puedes sentir cierta ten­sión en algunas partes del cuerpo; te puede doler la cabeza. Sólo sé testigo de lo que pase, no te identifiques con eso. Observa, sé como un observador que desde la montaña contempla lo que sucede en el valle. Es un don, no un arte.
La meditación no es una ciencia, no es un arte. Es un don; no más que eso. Todo lo que necesitas es un poco de paciencia.
Los viejos hábitos habrán de per­durar; las ideas seguirán precipitándo­se. Y tu mente siempre está como si fuera la hora pico, con el tránsito apretado. Tu cuerpo no está acostum­brado a sentarse en silencio: te move­rás y te darás vuelta. No hay de qué preocuparse. Simplemente, observa que el cuerpo se está moviendo y se está dando vuelta, que la mente está convulsionada, llena de ideas (consis­tentes, inconsistentes, fútiles), fanta­sías, sueños. Quédate en el centro, ob­servando.
Todas las religiones del mundo le han enseñado a la gente a hacer algo: detener el proceso de pensamiento, forzar el cuerpo a asumir una postura inmóvil. En esto consiste el yoga: en una larga práctica para forzar al cuer­po a una postura inmóvil. Pero un cuerpo forzado no está inmóvil. Y las oraciones, las concentraciones, las contemplaciones de todas las religio­nes hacen lo mismo con la mente: la fuerzan, no permiten que los pensa­mientos fluyan. Sí, tienes la capaci­dad de hacerlo. Y, si insistes, puedes detener el proceso de pensamiento. Pero esto no es lo real, es absoluta­mente fingido.
Cuando la inmovilidad viene por sí misma, cuando el silencio se instala sin que hagas esfuerzo alguno, cuan­do contemplas los pensamientos y lle­ga un momento en que empiezan a desaparecer las ideas y comienzan a producirse silencios, es hermoso. Los pensamientos se detienen por sí solos si no te identificas, si continúas en la posición del testigo y no dices: "Éste es mi pensamiento."
No dices: "Esto está bien; esto está mal", "Esto debería estar allí' y "Es­to no tendría que estar ahí". Si lo hi­cieras, ya no serías un observador: tendrías prejuicios, ciertas actitudes. Un observador no tiene prejuicios, no emite juicios de valor; sólo refleja lo que ve, como un espejo.
Cuando pones algo frente a un es­pejo, éste simplemente refleja lo que está delante. No juzga que el hombre es feo, o que es hermoso, ni dice: "¡Ay! ¡Qué bonita nariz tienes!" El espejo no tiene nada que decir. Su na­turaleza es reflejar, y refleja. Ésta es la razón por la cual hablo de medita­ción: tú sólo reflejas todo lo que suce­de por dentro o por fuera.
Yo te lo garantizo... Puedo garanti­zarlo porque me ha pasado a mí y le ha pasado a mucha de mi gente. Sólo mira con paciencia; tal vez pasen unos pocos días, quizás hasta unos pocos meses, o tal vez unos pocos años. No hay forma de anticiparlo, puesto que cada individuo tiene un ritmo diferente.
Debes haber visto a la gente que junta antiguas estampillas de correo. Cada uno tiene una colección diferen­te; la cantidad puede ser diversa, por lo tanto el tiempo que le lleve a cada uno será diferente; pero trata de seguir como testigo hasta tanto puedas ha­cerlo. Y esta meditación no necesita un tiempo especial. Puedes limpiar el piso y permanecer en silencio obser­vándote a ti mismo limpiando el piso.
Puedo mover la mano sin concien­cia de ello, sin observarla, o bien pue­do moverla con plena conciencia. Y hay una diferencia cualitativa. Cuan­do la mueves en forma inconsciente, es mecánico. Cuando la mueves en forma consciente, hay gracia. Incluso en la mano, que forma parte de tu cuerpo, sentirás silencio, indiferencia.
¿Y qué decir de la mente? Con tu permanente observación, lentamente comienza a reducirse más y más la precipitación de ideas. Comienzan a aparecer momentos de silencio; apa­rece un pensamiento y después hay si­lencio antes de que aparezca otro pen­samiento.
Estas lagunas te brindarán la pri­mera vislumbre de meditación y el primer placer de estar llegando a puerto.

Extracto del libro de Osho, La Meditación.


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MensajeTema: Re: La Meditación....    Dom Jul 10, 2011 2:05 am

Las recientes investigaciones científicas relacionadas con la meditación, certifican los grandes beneficios que nos aporta la contemplación meditativa. Tanto en el apartado de la salud, como en otros aspectos de nuestro desarrollo personal, la meditación debería constituir una herramienta fundamental en nuestro modo de vida.

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MensajeTema: Practicar   Dom Jul 10, 2011 3:44 am

Hola Kolibry:

Me gusta tu Propuesta, en verdad es necesario comprender y Practicar la Meditación para así lograr Plenitud, Felicidad, Compasión y Trascendencia.

¡Gracias por compartir!.

Es bueno recordarlo.

¡Buen Vuelo!.

jocolor
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MensajeTema: La Meditación es Lúdica...   Jue Jul 14, 2011 5:01 am

La meditación es LÚDICA




La meditación no es algo propio de la mente, sino algo que está más allá de ella. Y el primer paso es asumir una actitud lúdica frente a la medita­ción. Si tomas la meditación como al­go divertido, la mente no podrá des­truir tu meditación. Si no lo haces, la transformará en otro viaje del yo y te tornará muy serio. Comenzarás a pen­sar: "Soy un gran meditador. Soy más sagrado que el resto de la gente, mientras que todo el mundo es terre­nal, soy religioso, soy virtuoso." Es esto lo que les ha sucedido a miles de así llamados santos, moralistas, puri­tanos: solamente están jugando jue­gos del yo, sutiles juegos del yo.

Por eso quiero cortar esto de raíz desde el principio. Enfrenta la medi­tación con una actitud lúdica. Es una canción para ser cantada, una danza para ser danzada. Tómala como diver­sión y te sorprenderás: si puedes asu­mir en forma lúdica la meditación, és­ta se desarrollará a pasos agigantados.

Pero tú no estás anhelando logro alguno. Simplemente, estás disfrutan­do de sentarte en silencio, gozando el mero acto de sentarte en silencio. No se trata de que estés a la espera de al­gún poder de yogui, siddhis,* mila­gros. Todo eso no tiene sentido: es la misma tontería de antes, el mismo viejo truco, pero con nuevas palabras, en un nuevo plano... La vida como tal debe ser entendida como un chiste del cosmos. Entonces, de repente, te rela­jarás porque no hay nada por lo que tensionarse. Y, en esa misma relaja­ción, algo empieza a cambiar en ti: hay un cambio radical, una transfor­mación. Y las pequeñas cosas de la vi­da comienzan a cobrar un nuevo sen­tido, una nueva significación. Enton­ces, nada es pequeño, todo empieza a tomar un nuevo sabor, una nueva at­mósfera. Uno empieza a sentir una es­pecie de santidad por todas partes. Uno no se transforma en cristiano, no se transforma en hindú, no se trans­forma en mahometano. Uno simple­mente se vuelve un amante de la vida. Uno aprende una sola cosa: cómo go­zar de la vida.

Pero gozar de la vida es el camino hacia Dios. ¡Danza tu camino hacia Dios, ríe tu camino hacia Dios, canta tu camino hacia Dios!
Extracto del libro de Osho, La Meditación.


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MensajeTema: Re: La Meditación....    Jue Jul 14, 2011 8:35 am



Comparto una de las técnicas meditativas de Osho, cómo bien dice lúdicas, a veces con movimientos, sacudiéndonos, en silencio.. el acto meditativo esta en cada acción.



RESPIRANDO EN LOS CHAKRAS


Una gran oportunidad para alinear nuestros chakras, sanar nuestro cuerpo y conectarnos con las sensaciones de cada uno de ellos.

Esta meditacion te ayudara a sentir y experimentar los siete chakras, puntos de energia ubicados en los cuerpos sutiles. La meditacion es activa y usa una respiración rapida y profunda, acompañada con movimientos corporales, todo esto apoyado por sonidos musicales para traer mas alerta y vitalidad a cada uno de nuestros chakras.

"Campos de energía, los chakras y todas las cosas esotericas deberian ser experimentadas, manteniendo tu mente libre de todo conocimiento, de manera que no albergues ninguna expectativa; dondequiera que la experiencia ocurra, tu estas listo a aceptarla."
(Osho)


Saludos!!
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MensajeTema: Música y Mandalas...   Jue Jul 14, 2011 8:57 am

Enlace de Música acompañada por mandalas que ha posteado nuestra compañera Spica...
Ideal para la meditación contemplativa.
Un abrazo Very Happy

http://www.light-weaver.com/slide2/a.html



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MensajeTema: Re: La Meditación....    Jue Jul 14, 2011 12:15 pm

Gran Post!
Saludos a todos
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MensajeTema: Re: La Meditación....    Jue Jul 14, 2011 4:47 pm

@Jesús1976 escribió:
Gran Post!
Saludos a todos

Very Happy bounce

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MensajeTema: La Meditación... Un descanso.   Vie Jul 15, 2011 1:00 pm

Un descanso

Todos los días, al menos durante una hora, siéntate silenciosamente en algún lugar. Ve al río o al jardín, a algún lugar donde nadie te moleste. Relaja los músculos del cuerpo, no te tenses, y con los ojos cerrados dile a la mente: “¡Adelante! Haz lo que quieras hacer. Yo seré testigo y te observaré”.
Te sorprenderá: verás que durante unos momentos la no mente está trabajando para nada. Durante unos momentos a veces sólo un segundo, verás que la mente no está trabajando y en ese hueco tendrás una percepción de la realidad tal y como es, sin tu imaginación que siempre está funcionando. Sin embargo, sólo será un momento, un momento muy pequeño, y después la mente volverá a trabajar. Comenzarán a fluir pensamientos y flotarán imágenes.
No te darás cuenta de inmediato. Sólo después, cuando hayan pasado algunos minutos, verás que la mente está trabajando de nuevo y que habrás perdido el camino. Entonces llama otra vez su atención y dile: “Haz lo que quieras y yo sólo seré un testigo”, y otra vez se detendrá durante un segundo.
Esos segundos son tremendamente valiosos. Son los primeros momentos de realidad, los primeros vislumbres, las primeras ventanas. Son muy pequeños, tan sólo pequeños huecos que vienen y van, pero en esos momentos tendrás una probadita de la realidad.
Lentamente, poco a poco, esos intervalos serán cada vez más grandes. Aparecerán sólo cuando estés realmente muy alerta.
Cuando estás muy alerta la mente no funciona, pues la atención misma funciona como una luz en un cuarto oscuro. Cuando hay luz, no hay oscuridad. Cuando tú estás presente, la mente está ausente; tu presencia es la ausencia de la mente. Cuando no estás presente la mente empieza a funcionar. Tu ausencia es la presencia de la mente.

Extracto del libro de Osho, La Meditación.



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Última edición por Admin Natha el Miér Abr 04, 2012 11:46 am, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: La Meditación....    Dom Jul 17, 2011 12:03 am

Síi, buen post¡¡

¿Estás ahí?

Meditar es estar centrado, alerta, totalmente presente en el aquí-ahora.
La mente se mueve siempre, está en el futuro o en el pasado, pero nunca está anclada en el momento presente. No conoce el silencio, la quietud, la bendición que otorga estar en el ahora.

Meditar es fundamental para amarte a ti mismo. Brindarte momentos de paz y armonía es el mejor regalo de Amor que puedes darte.
Y es cada vez más necesario. La inquietud e incertidumbre que reinan actualmente por todos lados son un alimento perfecto para la mente, que entonces entra en pánico.

Saber meditar también es importante para sentirnos realmente vivos, para poder disfrutar de cada momento con intensidad. Mientras la mente se enreda en lo que ya fue o en lo que aún no llegó, la vida transcurre sin que la mayoría de las veces la podamos realmente apreciar.

¡Perdemos tantas cosas por no estar presentes en el momento actual!
No se trata de luchar contra la mente, pues de este modo los pensamientos se fortalecen. Tampoco se trata de juzgarla, criticarla, ni siquiera cambiarla. Se trata, simplemente, de observarla. Como se observan las nubes que se deslizan por el cielo, de igual modo podemos observar los pensamientos, sin ser por ellos arrastrados.


Y en el espacio que existe entre un pensamiento y otro encuentras la paz, la dicha, el Amor y todo lo valioso que llevas dentro.
Hoy comparto una técnica que aprendí con Osho de jovencita. Es muy útil cuando percibes que tu mente anda “acelerada”, o queriendo pre-ocuparse en lugar de ocuparse con lo que te trae la vida a cada instante.
Varias veces a lo largo del día, te llamas a ti mismo por tu nombre, en voz alta: “Enriqueta, ¿estás ahí?”

Funciona de maravillas. Es como si en el acto te despertaras del sopor que genera la mente, dejas de funcionar con el “piloto automático”, y vuelves a sentirte vivo, alerta y conectado.
Y te ayuda a recordar que eres tú quien debe dedicarse a estar en armonía.

Si temes que los que te rodean piensen que te has vuelto loco, haz lo mismo pero en voz baja. Funciona de igual modo, y en la medida que lo hagas te darás cuenta de que en realidad no existen los problemas, sino apenas situaciones por resolver.
Y vivirás cada momento del día con una serena y ligera alegría; sentirás paz, armonía y fluidez.

© 2011 – “El blog de Enriqueta Olivari”. Se pueden reproducir los contenidos, pero citando a la autora y el sitio: www.sanatualma.com/blog
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MensajeTema: Re: La Meditación....    Dom Jul 17, 2011 2:51 am

Hola Spica, gracias... espero al menos recordarlo por algún tiempo y preguntarme ¿estas ahí?...
Lo que me resulta curioso de la experiencia de esa frase, en el sentido de que no comprendo su mecánica, es que cuando la dices es como si te situaras desde otro lugar en la conciencia, fuera de la lógica o racionalidad, distinta de donde estas habitualmente, siendo un movimiento inmediato, así que me dió para pensar y buscar sobre los Kóan...

Cuando te leí recordé algo que escribió el poéta místico Rumi y lo comparto.
Un abrazo.

"Durante años, copiando a los demás, traté de conocerme
Desde dentro no podía decidir que hacer
Incapaz de ver, escuche mi nombre
Luego, salí afuera"


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MensajeTema: El Koan...   Mar Jul 19, 2011 12:38 pm

Espero que lo disfruten... Los Koan.


Un grupo de discípulos abordaron a su maestro diciéndole:
-Maestro, siempre que te pedimos una enseñanza nos cuentas un cuento, pero nunca nos explicas el significado de ninguno.
El maestro contestó:
-Si yo un día os ofreciese una manzana, ¿os gustaría que os la masticase antes de entregárosla?



SIN SOLUCIÓN LÓGICA
En el zen, nombre japonés de una reconocida rama de escuelas de budismo mahayana, encontramos algunas técnicas peculiares para obtener el alto grado de concentración mental llamado jhana o samadhi*, una de ellas es el koán (usado principalmente por la secta Rinzai). El koán es una quisicosa sin solución lógica. Normalmente son casos de conversaciones reales de antiguos maestros cuyas contestaciones señalan a la realidad absoluta, y se presentan para que los discípulos modernos se esfuercen en el acercamiento a esa capacidad de percepción guiados por sus maestros actuales. Principalmente están recogidos en el 'Hekiganroku' y en el 'Mumonkan', las dos colecciones de casos más importantes. Es en las comunidades de zen Rinzai, y en sus derivadas, donde hay un uso más formal de estos casos. Sin entrar en detalles, el maestro zen entrega a cada discípulo un koán y, en ciertos momentos estipulados, todos los discípulos van pasando por la habitación del maestro para darle su respuesta.

Esta respuesta puede ser aceptada, corregida o rechazada; y el discípulo tendrá que continuar buscando la respuesta a ese koán o a otro que se le entregue. Hay distintos koanes de diferente nivel de dificultad, y el maestro decide cuáles va entregando a cada discípulo. En otras comunidades zen también se usa el koán, pero no de un modo tan formal; incluso puede conocerse como una simple curiosidad histórica o intelectual. Un koán no puede solucionarse mediante la lógica. Es necesario trascender al menos la razón, liberando a la mente de la trampa del lenguaje. A pesar de que el koán es una pregunta aparentemente o incluso evidentemente ilógica, nuestro condicionamiento nos hace usar las herramientas de la mente racional para empezar a abordar el enigma que se nos presenta. Ya que son casi las únicas armas en las que confiamos la mayoría de nosotros, y las que más usamos a lo largo de nuestra vida; no siempre con éxito, por otro lado.

Frente al koán estas armas o herramientas racionales no sirven de nada y hay que adquirir otras nuevas; a esto ayudan las técnicas zen. Aunque también es cierto que no hay ninguna herramienta nueva que adquirir, que no hay ninguna herramienta ni no herramienta, y que son herramientas nuevas y antiguas en nosotros mismos; todo esto a la vez y entre otras cosas. Este aparentemente ilógico comentario sobre las herramientas podría ser un koán o pseudo-koán, como el auténtico de "¿Cuál es tu rostro original?".



HASTA OBSESIONARNOS
Pongámonos en el caso de ser un discípulo al que se le entrega un koán. Una vez recibido tenemos que enfrentarnos a buscar una solución. ¿Qué es lo primero que encontramos en nuestra 'caja de herramientas'?: ¡pensar!; y empezamos a buscar soluciones evidentes y racionales. Y si le presentásemos las soluciones al maestro, nos iríamos tropezando con el "Sigue intentándolo", frente a nuestras sucesivas respuestas sensatas, ingeniosas, agudas, humorísticas, religiosas, filosóficas o desesperadas. Acabaríamos llegando a un límite tras otro; nuestras soluciones serían claramente las correctas para nosotros, antes de presentarlas al maestro; sus negativas serían nítidamente frustrantes y desesperantes. Haces todo lo que puedes, te esfuerzas hasta el límite, agotas tus neuronas, y nada es suficiente. ¡Ajá!, utilizaremos otra estrategia, aprenderemos de los escritos de los maestros antiguos: "usaremos sus huesos".

¡Pero tampoco sirve no ser original! Tanta frustración puede empezar a enfadarnos y abrir la caja de pandora de las emociones y la acción como solución: escupiremos, le retorceremos la nariz al maestro, gritaremos, reiremos... y cuando todo nos sea rechazado acabaremos llorando. ¿Qué más podemos hacer?... Obsesionarnos: no existirá nada salvo el koán, la concentración será intensa intentando resolver lo insoluble hasta que el koán se convierta en una palabra o una sílaba emblemática que nos acompañe a todas partes. Acabará agotándose nuestra capacidad discursiva a la que hicimos viajar hacia los cuatro puntos cardinales y hasta direcciones desconocidas y, de pronto, al llegar al límite de todos los límites de las tierras mentales y emocionales exploradas, cuando ya no haya más mente conocida, ¡plop!, surgirá de la nada una solución clara y sin dudas.

El maestro, ¡por fin!, la admite, la acepta, la da como buena; y como reconocimiento a nuestro recién alcanzado nivel espiritual superior nos entrega otro koán, para volver a empezar. Cuando el pensamiento cesa y la conciencia entra en estado de daigi o 'fijación', cuando logra el samadhi, el koán revela todos sus secretos. Puede tardarse años en encontrar la solución, todas serán incorrectas mientras se use la mente lógica: la contemplación de un koán ejerce una tensión profunda en la mente lógica, es necesaria una transformación de nuestra conciencia para llegar a la solución, requiere un golpe de agudeza intuitiva, hay que experimentar directamente 'lo-que-es'.



RESPUESTA CORRECTA SÓLO AQUÍ Y AHORA
Algunos maestros reservan el koán para discípulos avanzados y ejercitan a los principiantes en prácticas de concentración para desarrollar un poco de fuerza mental que aporte ecuanimidad, determinación y madurez antes de usar el koán; así facilitan llegar a un samadhi en el que el satori, la experiencia de ver tu verdadera naturaleza, pueda tener lugar. En este estado se ve cada cosa tal como es. Una experiencia de este tipo tiene una amplia gama de intensidad, clase y nitidez. Existen muchas clases de satori, pues hay diferentes estados de sama-dhi en la senda de la percepción sutil, y están descritos en el 'Visuddhimagga'.

Hay que ir superándolos, abandonando unos para entrar en otros niveles, incluso hay algún "falso satori"; pero hay que salir de cada estado y despertar de ellos. El instante de salir del samadhi y percibirlo tal como es, eso es satori. La etapa final es la 'no-mente'. Muchos maestros zen nos guían hacia ella sin mirar ni entretenerse en las etapas del camino; en esta etapa final la claridad espontánea del satori se manifiesta en todos los actos de uno. A esto nos acerca el koán y todas las demás técnicas o medios hábiles. Para llegar hasta allí se tiene que haber establecido un fuerte vínculo con el maestro o nos caeremos por el camino, en alguna de las sacudidas.

Como ha escrito el maestro Dokushô: "El problema es que algunos seguidores se estancan en el fruto de su práctica. Quedan fascinados por cierto grado de iluminación y se enlodan en la autosatisfacción". Hay que seguir adelante, bien agarrado al vehículo que te lleve por la senda, para no ser tirado al polvo del camino cuando la rueda pase sobre cualquier piedra. Así es que, siguiendo una práctica de meditación, podemos tener un cierto grado de desarrollo interior, más o menos, y un cierto grado de autosatisfacción, más o menos. Y mientras seamos estudiantes nos haremos, más o menos, preguntas.

"¿Que puede significar un koán?": esta es una pregunta de nuestro intelecto condicionado. Un maestro nos puede confirmar cuándo nuestra respuesta es correcta para ese aquí y ahora; un aquí y ahora que incluye a todas las existencias y al desarrollo interior de nuestra conciencia en ese momento. Pero mientras tanto, puede que no nos hayamos agarrado a un maestro o que el nuestro no nos haya entregado ningún koán formal, y sin embargo leemos libros y nos encontramos con estas quisicosas ilógicas que son los koanes.



¡SAL DEL PENSAMIENTO!
¿Y qué podemos hacer con un koán si no sirve de nada pensar en él y no sirve de nada si no pensamos en él? Veamos, ¿qué otra cosa hay que no sea pensar?... Podríamos usar las emociones y los afectos, pero mientras pensábamos ya nos han afectado las emociones, que tenemos tan condicionadas como el intelecto y que saltan como un resorte a poco que nos quedemos sin argumentos; principalmente en la forma de los tres venenos: rechazo, apego o indiferencia.

También podríamos usar la intuición, pero tendríamos que habernos entrenado en agotar todo nuestro pensamiento y necesitaríamos haber confiado en la guía de un maestro. Algo más fácil sería sentir: tocar, ver, oír, oler, saborear; o usar el sentido común. Los haikus nos acercan a la experiencia sensorial de sus poetas, por ejemplo:

Silencio: el sonido de los pétalos rozándose al caer (Chora)

Las flores han caído ahora nuestras mentes están tranquilas (Koyu-ni)

Un niño mirando las flores que caen con la boca abierta es un Buda (Kubutsu)

Algunos casos de koán nos dirigen a la acción o a la disciplina:

"Seppo, dirigiéndose a la sangha reunida, dijo: "Otros maestros nos siguen sugiriendo salir del pensamiento y nos invitan a comer:
"Najrani dijo: - Si dices que puedes , estas diciendo tonterías.
Un teólogo, al que le gustó esta frase, preguntó:
-¿Puedes darnos un equivalente de esto en la vida corriente?
- Naturalmente -dijo Najrani-. Esto es lo mismo que decir que algo es ".

O a calentarnos: "Había un reconocido filósofo y docente que se dedicó al estudio del zen durante muchos años. El día que finalmente consiguió la iluminación tomó todos sus libros, los llevó al patio y los quemó".

O a esforzarnos, trabajar y escuchar: "Un nuevo estudiante se aproximó al maestro zen y le preguntó cómo podía prepararse para su aprendizaje. , explicó el maestro. ". Casi podemos oír, ver, oler, saborear y tocar las flores, a los niños, el arroz, la manzana, los libros o la campana. Es 'como si' fuéramos nosotros los protagonistas de esas escenas. De hecho muchos haikus están escritos por poetas-maestros y ellos utilizan este medio para acercar, a través de esta chispa-poema, la realidad insondable que ellos viven a nuestras fragmentadas conciencias.

¿A QUÉ SABE TU KOÁN?
Cuando le damos al koán el significado de un diálogo místico entre maestro y discípulo, poco podemos decir si no somos uno de los dos protagonistas; y muchas veces uno de ellos se queda callado. Como decía Lao Tsé: "El que sabe, no habla. Y el que habla, no sabe". El que sabe es nuestro koán: ¿qué sabe nuestro koán?

¿A qué nos sabe el koán? Saborear el koán con todo nuestro ser es incluir todas nuestras capacidades, las conocidas y las desconocidas, las conscientes y las inconscientes; el pensamiento, los sentimientos, las intuiciones, las sensaciones y lo que esté más allá. A pesar de que parece que no sirven para nuestro objetivo, no podemos dejar de usarlas. Como dice la canción: "Ni contigo ni sin ti. Contigo porque me matas, sin ti porque me muero". Y aunque busquemos la muerte del falso yo, será algún día cuando podamos hacer cesar la actividad automática de nuestro condicionamiento en busca de significados. Mientras tanto, ¿qué podemos hacer si no seguimos leyendo? Intentemos usar el sentido común. ¿Y si leyésemos los koanes como metáforas con símbolos?

Hay dos anécdotas al respecto:

La primera: "Baso era discípulo de Yakusán, ya había recibido la transmisión y practicaba zazén día y noche. Un día Yakusán pasó junto a él y le preguntó: - ¿Qué quieres conseguir practicando zazén? - "Quiero convertirme en Buda" -contestó Baso. Entonces el viejo maestro cogió una teja y empezó a pulirla. - ¡Maestro! ¿Qué estás haciendo? - Quiero convertirla en espejo -contestó Yakusán".

La segunda: "En un templo tibetano había un monje que no podía seguir las explicaciones de las enseñanzas, no las entendía bien porque sus capacidades intelectuales eran muy limitadas. El lama principal le dijo que quedaba excusado de asistir a las enseñanzas y al resto de las prácticas y ceremonias, sólo tenía que barrer el monasterio. Pero mientras barría debía pensar: "Mientras quito el polvo del suelo, quito el polvo de mi conciencia". Un día, alcanzó la iluminación".

Así nuestro koán podría 'saber' algo y decirnos que cuando realizamos diligentemente nuestras prácticas o barremos y nos comprometemos con rectitud con el objeto de nuestra toma de refugio, vamos creciendo nudo a nudo, etapa tras etapa. Y cuando el vacío en nuestro corazón es lo bastante amplio como para que resuene bien, llega un momento en el que nuestro pequeño yo, el 'yo' ilusorio y dual, tropieza con esa rectitud que hemos instaurado en nuestra vida y ya no hay dos sino uno, ya no hay piedra y bambú sino sonido, ya no hay yo y universo sino iluminación de todas las existencias. Y el maestro al que nos hayamos unido nos guiará hacia el siguiente nudo que debamos transitar. Por otro lado también podríamos 'saborear' nuestro koán con nuestros sentidos a través de una psicodramatización simbólica donde dejaríamos que los arquetipos surjan de un desconocido interior. Saboreando la textura de la escoba, el aroma del bambú, una manzana o incluso la corteza de un árbol. Vivenciando, a través de entrar en la piel de cada elemento implicado, un 'como si' revelador y nada lógico. Aunque la realidad del koán pueda ir más allá o estar aparte de su percepción simbólica, podemos percibirlo de otra manera integrando simultáneamente varias de nuestras facultades: sentimientos, sensaciones e intuiciones, en un solo acto, en un mismo aquí y ahora.

PARA BARRER EN CASA
Los koanes no son nada lógicos, y nada de lo dicho puede sustituir la autoridad de un maestro respecto a un koán. No obstante, para terminar, os dejo con algunos koanes como ejercicios de meditación. 1) "¿Quién recita el nombre del Buda?". 2) "Si todas las cosas se reducen a la Unidad, ¿a qué se reduce dicha Unidad?". 3) "No es la mente, no es Buda, no es nada". 4) "¿Dónde estaba yo antes del nacimiento? ¿Dónde estaré después de la muerte?". 5) "Si devuelves tus huesos a tu padre y tu carne a tu madre, ¿dónde estarás tú entonces?". 6) "¿Cuál es tu rostro original?". 7) "Golpeando las manos una contra otra se produce un sonido. Este es el sonido de las dos manos. ¿Cuál es el sonido de una sola mano?". Cool "Se ha hecho crecer una oca en una botella y ahora ya es grande. ¿Cómo podemos sacarla de la botella sin romper la botella y sin hacer daño a la oca?".

NOTAS (*) Samadhi es un estado de conciencia de 'contemplación' o 'recogimiento' en el que el meditante siente que trasciende las limitaciones fenoménicas y alcanza la unidad con el cosmos y con lo divino.

AUTOR: Francisco Lerín, Psicodramatista del Método Simbólico; iniciador en 1987 del grupo zen de Alicante perteneciente a la CBSZ; fundador de la asociación Girasol Levante, prevención de adicciones y crecimiento personal a través de cuentos. Bibliografía: - Hekiganroku. Crónicas del acantilado azul, Miraguano ediciones.


http://www.revistadharma.com/koan5.htm

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MensajeTema: Re: La Meditación....    Mar Jul 19, 2011 2:05 pm


Hay, quiero más tiempo para éste post!!

Koan! me encantan....



Cuando la noche
Se torna impenetrable
Más brilla tu luz



Despunta el alba
Las luciérnagas ya son
simples insectos



Otra técnica de nuestro querido Osho :

"A traves de contradicciones destruyo tu apego a la mente y el pensamiento. A traves del silencio destruyo el mundo de tus sentimientos. Y cuando estas dos capas se han disuelto, estas como la existencia queria que estuvieras, en tu pureza, en tu individualidad. Has vuelto a casa." Osho

DEVAVANI


Devavani significa la Voz divina se mueve y habla a traves del meditador, quien se transforma en una vasija vacia, un canal. En el Viejo Testamento se le llamaba "glossolalia". Esta meditaciçon tiene 4 etapas. Primera: sentados escuchando. Segunda:Sin musica, comienza a permitir que se formen algo asi como palabras, al comienzo con un "la...la..laaa.lalal" hasta que sonidos no familiares pero parecidos a palabras ocurran. Las palabras vienen de un lugar no familiar en el cerebro como cuando eramos ninios...antes de aprender palabra. Tercera: De pie permitiendo suaves movientos del cuerpo - latihan - relajado y suelto.
Cuarta: Silencio, tendido y quieto.


Latihan y cuando comienzas a formar sonidos inconscientes, es un relax máximo .... hay una senación de plenitud...

Saludos
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MensajeTema: La Meditación... Consejo de Sonido. Osho   Mar Jul 26, 2011 5:14 pm

Consejo de sonido

Hay un sonido de felicidad constantemente en tu interior, como en el interior de todo mundo. Sólo tenemos que permanecer en silencio para escucharlo. Como la cabeza es demasiado ruidosa, no puede oír la voz baja y pequeña del corazón. A menos que todo esté en silencio nunca la escuchas, pero es la conexión entre tú y la existencia. Una vez que la has escuchado, sabes por dónde estás unido, ligado a la existencia. Una vez que la has escuchado se vuelve muy fácil entrar en ella. Entonces puedes concentrarte y entrar con facilidad, y siempre que lo hagas te rejuvenecerá, te dará una fuerza tremenda y te hará estar más y más vivo.
Si una persona es capaz de entrar una y otra vez en este sonido interior, nunca pierde la pista de lo divino; puede vivir en el mundo y mantenerse en contacto con lo divino. Es posible aprender poco a poco la habilidad hasta que incluso en el mercado pueda uno escucharlo. Una vez que sabes que está ahí, no es difícil escucharlo. Ni siquiera todo el ruido del mundo puede impedirte que lo escuches. El problema es sólo escucharlo por primera vez, pues uno no sabe dónde está ni qué es ni cómo permitirlo. Todo lo que se necesita es volverse más y más silencioso.
Siéntate en silencio. Cuando tengas tiempo, por una hora al día, no hagas nada: siéntate y escucha. Escucha los sonidos que hay alrededor, sin ningún propósito particular, sin ninguna interpretación acerca de que significan. Sólo escucha sin razón alguna. Hay un sonido, así que hay que escucharlo.
De manera muy, muy lenta la mente empieza a quedar en silencio. Se escucha el sonido pero la mente ya no está interpretándolo, ya no está apreciándolo, ni pensando en él. De repente cambia la estructura. Cuando la mente está en silencio, escuchando los sonidos de fuera, se oye de repente un sonido que no viene del exterior sino del interior. Una vez que lo has escuchado, tienes el hilo de Ariadna en las manos.
Sólo sigue el hilo, adéntrate más y más en el sonido. Hay un pozo muy profundo en el ser de cada persona y aquéllos que saben cómo entrar en él viven en un mundo totalmente diferente, en una realidad aparte.

Osho, libro Tónico para el Alma.


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Última edición por Admin Natha el Miér Abr 04, 2012 11:49 am, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: La Meditación....    Vie Ago 12, 2011 5:28 am

Gracias Natha¡¡¡ El Koan me ha gustado mucho. Bueno todo, también leer sobre el silencio y la musiquilla. Os dejo una con pajarillos muy relajante ideal para escuchar de fondo con una buena lectura o simplemente eso..... Ser.

La palabra es plata y el silencio es oro. Refrán

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MensajeTema: Muy buen Post   Miér Ago 17, 2011 1:40 pm



Comparto........cheers
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MensajeTema: Re: La Meditación....    Lun Ago 22, 2011 8:58 am

Maravillosas reflexiones de la mano de Neale Donald Walsch, autor de "CONVERSACIONES CON DIOS". Disfrutadlo!!!.

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MensajeTema: Re: La Meditación....    Lun Ago 22, 2011 5:24 pm

@kolibry escribió:
Maravillosas reflexiones de la mano de Neale Donald Walsch, autor de "CONVERSACIONES CON DIOS". Disfrutadlo!!!.




Gracias Kolibry... Hermosas las reflexiones de Neal en este vídeo... justo estos días estaba recordando una parte de unos de sus libros de "Conversaciones con Dios", donde cuenta como todo lo que existen son dos emociones, el Amor y el Miedo...

Un abrazo.

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MensajeTema: Re: La Meditación....    Mar Ago 23, 2011 12:50 am

Así es Natha, el miedo y el amor son dos emociones básicas que determinan nuetra comunicación con el mundo: el amor impulsa y abre caminos mientras que el odio frena y limita y paraliza.

El amor es la emoción primera, ya que por amor nacemos y la vida sin amor por temor está incompleta porque el amor es la forma más perfecta de comunicación con los otros.

Qué bien volver a encontrarte Natha!!!!!!, me alegro mucho de tu respuesta. Un beso muy grande, muackkkkk.

Dejo algunas cositas más sobre el amor y el miedo:



Sobre el amor y el miedo:

El ser humano sólo puede experimentar dos sentimientos: el amor y el miedo.

Suele suponerse que los distintos tipos de sentimientos que tenemos son innumerables, pero eso es una ilusión. Al ser analizados vemos que todos son simples subproductos del miedo y del amor:

- La ira no es otra cosa que el miedo disfrazado.

- El júbilo, el interés, la sensación de éxito y logro, la apreciación del arte son todos formas de amor.

La gran diferencia entre ambas estriba en que el amor es creativo y el miedo destructivo. A nosotros nos toca decidir sobre cual de estos dos sentimientos gobernará nuestra vida.
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MensajeTema: Re: La Meditación....    Vie Ago 26, 2011 7:12 am

@kolibry escribió:
Así es Natha, el miedo y el amor son dos emociones básicas que determinan nuetra comunicación con el mundo: el amor impulsa y abre caminos mientras que el odio frena y limita y paraliza.

El amor es la emoción primera, ya que por amor nacemos y la vida sin amor por temor está incompleta porque el amor es la forma más perfecta de comunicación con los otros.

Qué bien volver a encontrarte Natha!!!!!!, me alegro mucho de tu respuesta. Un beso muy grande, muackkkkk.

Dejo algunas cositas más sobre el amor y el miedo:



Sobre el amor y el miedo:

El ser humano sólo puede experimentar dos sentimientos: el amor y el miedo.

Suele suponerse que los distintos tipos de sentimientos que tenemos son innumerables, pero eso es una ilusión. Al ser analizados vemos que todos son simples subproductos del miedo y del amor:

- La ira no es otra cosa que el miedo disfrazado.

- El júbilo, el interés, la sensación de éxito y logro, la apreciación del arte son todos formas de amor.

La gran diferencia entre ambas estriba en que el amor es creativo y el miedo destructivo. A nosotros nos toca decidir sobre cual de estos dos sentimientos gobernará nuestra vida.

Si, parece que regresamos Koli!!, renovadas de las vacaciones y con energías... justo el otro día estuve a punto de ponerte Qué alegría volver a leerte Koli, pero la Natha pensadora dijo, no, dejalo para un privado... así que ahora hago el privado en público y te correspondo... Muchos besos Koli y espero que podamos remontar y sentirnos en casa nuevamente.
Un abrazo.

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MensajeTema: Aclara la confusión... Osho del libro Tónico para el Alma.   Vie Ago 26, 2011 5:03 pm

Aclara la confusión

Permite que la confusión esté dentro de ti. No trates de arreglar las cosas, no las planees, porque hagas lo que hagas no funcionará por ahora. Simplemente observa.
Puedes hacer una meditación todas las noches antes de acostarte. Sólo siéntate en tu cama en una posición cómoda, cierra los ojos y relaja tu cuerpo. Si el cuerpo se inclina hacia delante, déjalo; está bien. Puede querer tomar una postura fetal, como cuando el niño está en el vientre de su madre. Si tienes ganas, simplemente colócate en postura fetal. Conviértete en un niño pequeño que está en el vientre de su madre.
Entonces escucha tu respiración, nada más. Sólo escúchala: el aire entrando y saliendo, entrando y saliendo. No lo verbalices, sólo siente cómo entra y cómo sale. Sólo siéntelo, y en esa percepción sentirás que surge un silencio y una claridad tremendos.
Haz esta meditación sólo de diez a veinte minutos, (un mínimo de diez minutos, un máximo de veinte), y después duérmete. Sencillamente deja que las cosas sucedan como si tú no fueras el ejecutor.


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