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MensajeTema: Un velero llamado libertad   Un velero llamado libertad Icon_minitimeJue Mayo 30, 2013 3:33 am

Hace varios años me embarqué por primera vez en un enorme trasatlántico de lujo. (Bueno, ya sabéis que con tal de vender pasajes, las compañías de viajes le llaman “lujo” a todo, aunque luego descubras que bajo una pintura descascarillada, asome un caso con herrumbre).

Nunca había navegado por alta mar, y mi condición de pasajero me limitaba a ocupar un camarote en la cubierta baja. Allí dejé mi equipaje, casi sin deshacer, sobre el catre y me dediqué a mirar por las escotillas.

EL barco partía del puerto de Barcelona, en dirección al Atlántico y al Pacífico. Estaba capitaneado por una única persona, un tipo corriente, casi calvo, oriundo de Badalona. Se le veía bastante por la cubierta, dirigiendo los más mínimos detalles de tu estimado trasatlántico.

Aconteció un buen día: andaba yo paseando por la cubierta de pasajeros, procurando acostumbrarme a la brisa de los mares sobre mi rostro, cuando de repente una maniobra sorprendente del capitán hizo que el gran buque parara sus motores al tiempo que daba un giro de 180 grados. La maniobra no estaba prevista, por lo que ni pasajeros ni tripulación fueron advertidos por megafonía y no pudieron, por tanto, aferrarse a nada seguro.

Muchos se encontraban en sus camarotes, por lo que dieron varios tumbos y se desorientaron un poco. Pero permanecieron a bordo. Muchos otros, como yo, caímos a las frías aguas del Atlántico.

El desconcierto fue total. Cuando conseguí mantener la cabeza a flote sobre la superficie del agua, encontré que el buque estaba casi tumbado, los motores parados, flotando pero sin navegar. Busqué cuerdas o escaleras a las que subir, pero nadie había lanzado ninguna. Nada estaba previsto.

Comencé a bracear, mirando alrededor. Algunos nadaban hacia el barco, pero se quedaban sin poder subir, pues no había por donde. Vi otros que nadaban en dirección opuesta, y entre ellos no solo pasajeros, sino algunos marineros que lo hacían con cierta destreza. Decidí tomar su misma dirección, seguro de que serían los que sabrían mejor qué hacer en éstas circunstancias.

No se si fue el destino casual, o respondió a algún aviso de socorro que yo no escuché, pero apareció navegando un yate de mediano tamaño que viró ligeramente para permitir a los que llegaban aferrarse a sus barandillas laterales. Fue un alivio, pues muchos no tenían la suficiente destreza para nadar solos mucho tiempo en las frías condiciones de la mar. Allí iban –íbamos- llegando, y encontramos barandillas, cuerdas, algo a lo que aferrarnos para respirar y descansar con cierto alivio.

Los tripulantes del yate se portaron de maravilla: nos proporcionaron café caliente, algunos bocadillos, agua dulce… pude con ese regalo dejar de toser agua y comencé a observar todo con cierto detenimiento. Era evidente que ese yate navegaba con su propia tripulación, con sus propios pasajeros, y que a pesar de la excelente acogida, no podría avanzar en su rumbo mucho tiempo con nosotros a remolque. Y nosotros no llegaríamos a nuestro destino, por mucho que alguien se empeñaba en avisar que los destinos de ambos no se encontraban tan distantes.

Ignoro cuantos se quedaron en el yate, y cuantos se quedaron en el trasatlántico encerrados. Pero se que algunos no llegaron a ninguno de los dos. (Hoy, a veces recuerdo con nostalgia y pena aquellos cuerpos de compañeros de viaje que se perdieron entre las bocanadas de aire y agua salada, y que la mar, con su inconsciente capricho, quizá los engulló para siempre. Me consuela pensar que encontraron otros yates a que aferrarse o alguna tabla perdida de los restos del naufragio a que asirse).


No se cuanto tiempo pasó, cuando de repente una voz gritada desde el otro lado del yate nos llamó rogando acudir. Nadé hacia ella, como sintiéndome ya parte de la cuadrilla de “los náufragos”, decidiendo asumir mi destino junto con aquellos que andábamos aferrados al costado del yate. Cuando acudí a la llamada, mi sorpresa fue enorme: algunos de los marineros del malogrado trasatlántico, más curtidos en las cosas de la mar, habían unido sus fuerzas y su conocimiento para, con tablones que flotaban, muebles caídos, unas cuerdas prestadas, una vela grande (que nunca supe de dónde salió), y poco más, habían armado su propio barco improvisado. No era muy grande, lo reconozco, pero nadé hacia él como si fuera el único barco seguro en todo el océano.

Quizá llegamos unas 50 almas, entre marineros y pasajeros. Pero pudimos subir a bordo y acomodarnos en unos camarotes sin terminar, sin pintura nueva, sin adornos en las paredes, sin camas mullidas de momento, pero con toda la certeza de que flotaría y navegaría por el rumbo que se le marcara. Ese fue el primer milagro que presencié en mi viaje. Nos fueron numerando mientras llegábamos, y aún conservo mi pegatina con un borroso número 15 escrito en ella. Supongo que contaban a todos, para acomodarlos de la mejor manera posible.

Y esa noche, descansé largamente en mi nuevo y seco camarote improvisado.

Tuvimos algunos problemas al principio, pareció que el barco se hundiría por su improvisada construcción. Hubo que cambiar la posición de las velas, añadir más tablas, construir más camarotes, reparar el timón, sujetar con fuerza las cuerdas… encontramos flotando algunos botes de pintura especial para barcos, dentro de algún baúl que debió llegar allí traído quizá por algún designio oculto, con bastante material que los avezados marineros no tardaron en aprovechar para mejorar el casco, instrumentos de navegación y aparejos que los pasajeros no habríamos sabido utilizar, pero que en las manos de aquellos marineros se convertían en esenciales para el fin perseguido.

Tuvimos en una semana todo lo necesario para continuar el viaje. Los vientos soplaban, y solo había que colocar las velas en la posición correcta para que empujara nuestro barco a través de los mares, destino la salvación.

Una tarde nos reunieron a todos en cubierta: los pasajeros nos sentamos atrás, como en las butacas del fondo en un escenario de teatro. Los marineros estaban en el escenario. Hablaban entre ellos, aunque sus voces nos llegaban con cierta claridad. Había un último detalle que estaba por solucionar. Teníamos un barco con bastantes pasajeros (poco a poco, se fueron sumando algunos que no lograron alcanzar el yate, pero que su incansable fuerza les había permitido alcanzar en nuestro; otros eran náufragos de otros naufragios, que encontraron entre nosotros su ansiada tabla de salvación; otros más, al ver pasar frente al costado de sus barcos el nuestro, decidieron saltar y acomodarse con nosotros, quizá porque nuestro rumbo les era más propicio). Teníamos, digo, pasajeros y marineros. Pero no había capitán.

Un barco puede navegar si está bien construido, bien armado de velas, bien atendido por buenos y experimentados marineros; pero sin un capitán, carecía de rumbo fijo, de destino firme, de ordenes claras para el timonel y para las cocinas, para las guardias y para el vigía… un barco, en fin, sin capitán, navegaría, pero no llegaría a ninguna parte.

Unos marineros hablaban de sus antiguos capitanes, otros de los capitanes que nunca tuvieron; otros, de los que les gustaría tener; unos pensaron que todos podían ser capitanes, otros que solo hubiera uno… no eran discusiones, sino la búsqueda de una nueva verdad. Y aquella tarde presencié el segundo milagro de mi viaje; sorprendentemente, entre los mejores marineros de a bordo, se decidió que cuatro de ellos llevarían sus gorras de capitán. Nadie quería un capitán como el tipo curioso de Badalona, que por un capricho de una maniobra incorrecta hiciera naufragar nuestro velero; nadie apoyó que todos fueran capitanes, pues no todos estaban preparados para ello, ni en la misma medida, ni ningún capitán habría aceptado fregar las cacerolas o limpiar el piso. (Llegué a sonreírme con maldad pueril al imaginarme yo con una gorra de capitán…). Cuatro fueron, como los cuatro vientos de la mar: viento del norte, viento del sur, viento del éste y viento del oeste. Cuatro, para que si uno dormía, comía o simplemente pescaba, siempre hubiera otro en el puesto de mando.

Con nuestros cuatro capitanes hemos navegado desde hace dos años. Hemos superado tormentas, ciclones, sequías, semanas sin viento para navegar, semanas de sol abrasador en medio del océano… ¡Por dios, si hasta cruzamos en una ocasión un cartel que decía "fin del mundo"!

Nuestro velero ha crecido mucho desde entonces. Ahora lo comparten más de tres mil almas; tenemos mascotas, organizamos bailes, observamos el sol en sus amaneceres y atardeceres, la luna creciendo y la luna menguando, y en las noches sin luna, millones de estrellas guían nuestro paso. A veces vemos estrellas fugaces, que unos dicen que son ovnis, otros que no… tenemos una cocina que abre todo el día y toda la noche, maestros que nos enseñan a leer, a escribir, historia, arte, decoración, lenguas antiguas, alquimia, tenemos médicos que nos curan el cuerpo y el alma… hasta hemos fabricado una radio por la que escuchamos noticias de otros mares, de otras tierras, de otros mundos… escuchamos a veces el rugido de volcanes cercanos y notamos el temblor de la tierra cuando se estremece… en definitiva, vivimos, crecemos, aprendemos y enseñamos.

Yo he aprendido algunas cosas de navegación: que las cuerdas no se llaman cuerdas, se llaman cabos, que la vela no es solo una vela, es la vela mayor; que hay petifoque, foque, fofoque, contrafoque, sobrejuanete de proa, juanete de proa, velacho, trinquete, gavia, sobremesana… he aprendido a hacer nudos, y sus nombres; lasca, franciscano, llano, llano múltiple, ballestrinque, boca de lobo, nudo de pescador, nudo de boza… me han enseñado a buscar el norte en la noche por las estrellas, gracias a la polar, la cruz del sur, la osa mayor y la menor… tengo aún mucho por aprender, (de vientos he aprendido poco, pero estoy yendo a unos cursos para torpes que hablan de ello). Todos aprendemos, y a los nuevos grumetes que la mar nos hace llegar, acogemos con cariño y les enseñamos. Porque nadie sabe cuando uno tendrá que navegar solo, sin ayuda, y todo lo que se aprenda servirá para ese día. Alguien dijo en una de las reuniones que tenemos algunas tardes tristes de invierno, que si todos supiéramos navegar perfectamente, incluso podríamos hacerlo sin barco. O volar sin alas, o caminar sin pies. Solo hay que aprender y practicar, aunque una sola vida no suele ser suficiente para ello.

Yo les creo. Y sigo aprendiendo y practicando.

Me siento orgulloso de éste barco que llamo mío. Todos hemos acabado pintando algo, limpiando algo, inventando algo y arreglando algo. Todos hemos tendido la mano a los náufragos por el camino, o preparado café para aliviar su entumecimiento. Hemos aprendido sus nombres y les preparamos fiestas en sus cumpleaños. Incluso hemos aprendido a recoger las migas tras la fiesta, porque la cubierta ha de estar siempre impoluta.

Confío en el puente de mando. Amo éste barco. Viajo hacia la libertad.

Ésta tarde me toca turno de vigía, así que tengo que dejaros. Debo estar descansado para mi turno.

Que todos tengamos buena mar.
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bitxo
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MensajeTema: Re: Un velero llamado libertad   Un velero llamado libertad Icon_minitimeJue Mayo 30, 2013 3:45 am

sin palabras... me has emocionado


muchas gracias por este bonito relato querido amigo



reverencia reverencia reverencia reverencia reverencia bravo bravo bravo bravo bravo

_________________ _________________
tenía una firma muy chula pero alguien la robó y me dejó esto
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Harry de Luz

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MensajeTema: Re: Un velero llamado libertad    Un velero llamado libertad Icon_minitimeJue Mayo 30, 2013 9:37 am


Gracias Uge ...

.Excelente ...tendré que leerlo varias veces .mas..para destilar todo su significado ..pero excelente y conmovedor


bravo
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kolibry

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MensajeTema: Re: Un velero llamado libertad   Un velero llamado libertad Icon_minitimeJue Mayo 30, 2013 10:52 am

Mi queridísimo Uge:
Compañero de batallas y náufrago número 15, (yo aún recuerdo llevar el dorsal nº 6)
Ya sabía yo nada más leer el título que esto sería una metáfora más de las tuyas. JE je je.
Muchas gracias. Very Happy
Y siento mucho sobre las fiestas que se celebran cada cierto tiempo entre bambalinas e hizo tambalearse un poco la nuez o si en algún momento no he sabido merecer ese 6. Y entonces llegas tú, con tus historietas de bares y naufragios y vuelves a ponerme frente al PC después de unos días un tanto apáticos.
Seguiremos mirando juntos al sol sunny.
Un besazo Un velero llamado libertad 661176227
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