El Viaje de Libertad
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 El Ser Humano como Objeto.

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MensajeTema: Re: El Ser Humano como Objeto.   Mar Mayo 14, 2013 12:18 pm

disfrutar chicas!!!



ups no cumple con vuestros cánones de belleza? Razz

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MensajeTema: Re: El Ser Humano como Objeto.   Mar Mayo 14, 2013 3:25 pm

@bitxo escribió:
disfrutar chicas!!!



ups no cumple con vuestros cánones de belleza? Razz

no entiendo bitxo Rolling Eyes

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MensajeTema: Re: El Ser Humano como Objeto.   Mar Mayo 14, 2013 3:47 pm

demasiado difícil de mirar? es que como soy chorbo no entiendo mucho de belleza masculina Razz

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MensajeTema: Re: El Ser Humano como Objeto.   Mar Mayo 14, 2013 4:11 pm

@bitxo escribió:
demasiado difícil de mirar? es que como soy chorbo no entiendo mucho de belleza masculina Razz

la belleza es tan relativa bitxo... si algo es "difícil de mirar" quizá sólo significa que nuestros ojos aún no han adquirido la suficiente destreza para mirar con bien Smile.

Hace un poco de tiempo, me tocó trabajarme de forma personal el sentido de la "estética", el que te importe lo que piensen los demás cuando estas con alguien que no es precisamente agraciado, incluso que tus allegados o familia no entiendan que te relaciones con alguien que es físicamente "tan poco atractivo" y ahí te das cuenta de la superficialidad que aún nos domina... Yo tampoco soy el prototipo de mujer (de hecho, estoy muy lejos Smile) que por ejemplo nuestro Sandokan regala a los muchachos en cada cumpleaños (aunque creo que el 80 % de la población femenina no lo es)... cuando yo estoy con un hombre que me gusta, ni siquiera me paro a mirar si tiene o no barriga cervecera, si tiene verrugas en la espalda o si sus uñas de los pies no están bien cortadas Smile , me interesa que "él" por lo que es y me hace sentir, haga que todo eso no importe... si lo que me importara cuando estoy con alguien es su aspecto y los detalles, no para besarlos, sino para cuestionarlos, mejor me voy.

Un abracillo.

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MensajeTema: Re: El Ser Humano como Objeto.   Mar Mayo 14, 2013 4:37 pm

Admin Natalia escribió:
@bitxo escribió:
demasiado difícil de mirar? es que como soy chorbo no entiendo mucho de belleza masculina Razz

la belleza es tan relativa bitxo... si algo es "difícil de mirar" quizá sólo significa que nuestros ojos aún no han adquirido la suficiente destreza para mirar con bien Smile.

Hace un poco de tiempo, me tocó trabajarme de forma personal el sentido de la "estética", el que te importe lo que piensen los demás cuando estas con alguien que no es precisamente agraciado, incluso que tus allegados o familia no entiendan que te relaciones con alguien que es físicamente "tan poco atractivo" y ahí te das cuenta de la superficialidad que aún nos domina... Yo tampoco soy el prototipo de mujer (de hecho, estoy muy lejos Smile) que por ejemplo nuestro Sandokan regala a los muchachos en cada cumpleaños (aunque creo que el 80 % de la población femenina no lo es)... cuando yo estoy con un hombre que me gusta, ni siquiera me paro a mirar si tiene o no barriga cervecera, si tiene verrugas en la espalda o si sus uñas de los pies no están bien cortadas Smile , me interesa que "él" por lo que es y me hace sentir, haga que todo eso no importe... si lo que me importara cuando estoy con alguien es su aspecto y los detalles, no para besarlos, sino para cuestionarlos, mejor me voy.

Un abracillo.
estoy muy de acuerdo contigo nata, la belleza como dicen está en los ojos del que mira... la foto de este actor la puse a modo de coña por un lado, pero es que el post me parece un poco sexista y que excluye a quien no encaja dentro del canon impuesto de belleza...
futura, querida amiga, ya se que no no pretendías ser ni sexista ni que excluir fuera tu intención, así que te pido disculpas por si te molesta mi comentario... solo es lo que pienso

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MensajeTema: Re: El Ser Humano como Objeto.   Mar Mayo 14, 2013 4:43 pm

@bitxo escribió:
Admin Natalia escribió:
@bitxo escribió:
demasiado difícil de mirar? es que como soy chorbo no entiendo mucho de belleza masculina Razz

la belleza es tan relativa bitxo... si algo es "difícil de mirar" quizá sólo significa que nuestros ojos aún no han adquirido la suficiente destreza para mirar con bien Smile.

Hace un poco de tiempo, me tocó trabajarme de forma personal el sentido de la "estética", el que te importe lo que piensen los demás cuando estas con alguien que no es precisamente agraciado, incluso que tus allegados o familia no entiendan que te relaciones con alguien que es físicamente "tan poco atractivo" y ahí te das cuenta de la superficialidad que aún nos domina... Yo tampoco soy el prototipo de mujer (de hecho, estoy muy lejos Smile) que por ejemplo nuestro Sandokan regala a los muchachos en cada cumpleaños (aunque creo que el 80 % de la población femenina no lo es)... cuando yo estoy con un hombre que me gusta, ni siquiera me paro a mirar si tiene o no barriga cervecera, si tiene verrugas en la espalda o si sus uñas de los pies no están bien cortadas Smile , me interesa que "él" por lo que es y me hace sentir, haga que todo eso no importe... si lo que me importara cuando estoy con alguien es su aspecto y los detalles, no para besarlos, sino para cuestionarlos, mejor me voy.

Un abracillo.
estoy muy de acuerdo contigo nata, la belleza como dicen está en los ojos del que mira... la foto de este actor la puse a modo de coña por un lado, pero es que el post me parece un poco sexista y que excluye a quien no encaja dentro del canon impuesto de belleza...
futura, querida amiga, ya se que no no pretendías ser ni sexista ni que excluir fuera tu intención, así que te pido disculpas por si te molesta mi comentario... solo es lo que pienso

Si, lo entiendo bitxo, y entendí que era una ironía en referencia al post... en verdad es que quiero explicar algo que aún no sé como explicar Rolling Eyes .

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MensajeTema: Re: El Ser Humano como Objeto.   Mar Mayo 14, 2013 5:41 pm

Admin Natalia escribió:
@bitxo escribió:
demasiado difícil de mirar? es que como soy chorbo no entiendo mucho de belleza masculina Razz

la belleza es tan relativa bitxo... si algo es "difícil de mirar" quizá sólo significa que nuestros ojos aún no han adquirido la suficiente destreza para mirar con bien Smile.

Hace un poco de tiempo, me tocó trabajarme de forma personal el sentido de la "estética", el que te importe lo que piensen los demás cuando estas con alguien que no es precisamente agraciado, incluso que tus allegados o familia no entiendan que te relaciones con alguien que es físicamente "tan poco atractivo" y ahí te das cuenta de la superficialidad que aún nos domina... Yo tampoco soy el prototipo de mujer (de hecho, estoy muy lejos Smile) que por ejemplo nuestro Sandokan regala a los muchachos en cada cumpleaños (aunque creo que el 80 % de la población femenina no lo es)... cuando yo estoy con un hombre que me gusta, ni siquiera me paro a mirar si tiene o no barriga cervecera, si tiene verrugas en la espalda o si sus uñas de los pies no están bien cortadas Smile , me interesa que "él" por lo que es y me hace sentir, haga que todo eso no importe... si lo que me importara cuando estoy con alguien es su aspecto y los detalles, no para besarlos, sino para cuestionarlos, mejor me voy.

Un abracillo.

Natha, no podias haberlo expresado mejor!
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MensajeTema: Re: El Ser Humano como Objeto.   Mar Mayo 14, 2013 5:55 pm

Solo estereotipos... como cualquier particularismo, obedecen a valores atravesados por la ideologia y moral de una epoca, pero desconoce lo singular, y se constituye como violencia simbólica.



Anorexia, bulimia, fobias, trastornos del narcisismo y la lista sigue...

14/09/2011









VIOLENCIA (DE GÉNERO) SIMBÓLICA










Con este post, quiero retomar un tema que traté antes de las vacaciones
de verano: el del sexismo en las imágenes (desde el punto de vista
femenino). En algunos de los post anteriores a éste, he hablado de
violencia de género simbólica. Todos/as conocemos el significado de
violencia de género; pero ¿qué es la violencia de género simbólica? ¿Qué
quiere decir el término violencia simbólica? En el siguiente post, he
decidido aclarar este término al que tan repetidamente estoy haciendo
referencia.




El término lo creó Pierre Bordieu en la década de 1970, y el autor lo define de la siguiente manera:

«La violencia
simbólica es esa violencia que arranca sumisiones que ni siquiera se
perciben como tales apoyándose en unas 'expectativas colectivas', en
unas creencias socialmente inculcadas» (Bordieu, 1999c: 173, citado en Fernández, 2005: 7)

«La violencia
simbólica es, para expresarme de la manera más sencilla posible, aquella
forma de violencia que se ejerce sobre un agente social con la anuencia
de éste» (Bordieu, citado en Calderone, 2004: 5).

Asimismo, la Wikipedia explica,
de manera muy clara, que "la violencia simbólica es un concepto (...)
que en ciencias sociales se utiliza para describir las formas de
violencia no ejercidas directamente mediante la fuerza física, sino a
través de la imposición por parte de los sujetos dominantes a los
sujetos dominados de una visión del mundo, de los roles sociales, de las
categorías cognitivas y de las estructuras mentales. Constituye por
tanto una violencia dulce, invisible, que viene ejercida con el
consenso y el desconocimiento de quien la padece, y que esconde las
relaciones de fuerza que están debajo de la relación en la que se
configura".




Por lo tanto, estamos ante una violencia no física, pero dominadora. Por
medio de ella, los/as sumisos/as aceptan su condición de sumisos/as y
dominados/as. Es una violencia que cuenta con la aceptación de los/as
agredidos/as, sin recurrir a la fuerza. De esta manera, se configura el
"sentido común" y se aceptan normas y roles sociales impuestos.




Esto es lo que ocurre con la violencia de género simbólica hacia las
mujeres (me centraré en ésta, aunque esto no significa que no la haya
hacia los hombres). Por medio de ella, se establece el rol de la mujer:
se estereotipa y se acepta que debe ser así. La ideología dominante
tiene ciertas características: es blanca, occidental y patriarcal. Ésta última característica es la que más relación tiene con la violencia de género simbólica. Como explica la Wikipedia,
la ideología dominante impone la "reproducción del dominio masculino
sobre las mujeres mediante la naturalización de las diferencias entre
géneros". Esta naturalización es fruto de la violencia de género
simbólica, pero también de la reproducción de la ideología dominante:
por medio de la reproducción, se transmiten/aprenden/refuerzan los roles
sociales, las categorías cognitivas y las estructuras mentales. En
definitiva, se transmite/aprende/refuerza la visión del mundo que, a su
vez, fortalece las bases de la misma mirada blanca, occidental y
patriarcal.




Sin embargo, la Wikipedia nos
invita a reflexionar sobre este círculo vicioso, explicando que
"tenemos que tener en cuenta que el poder simbólico sólo se ejerce con
la colaboración de quienes lo padecen porque contribuyen a establecerlo
como tal. Según Foucault, no podemos hablar de relación de poder sin que
exista una posibilidad de resistencia. El subordinado no puede ser
reducido a una total pasividad, sino que tiene la opción de
buscar otras formas de responder al poder tanto individuales como
colectivas". Tenemos que pensar que se puede romper la cadena de la
violencia de género simbólica. Para ello, es totalmente necesario formar
y desarrollar el pensamiento crítico. Debemos ser críticos/as con todo los tipos de mensajes que recibimos, para poder luchar (de manera individual o colectiva) a favor de un mundo más equitativo.

http://educomunicacionenlared.blogspot.com.ar/2011/09/violencia-de-genero-simbolica.html

Imagino que desviamos un poco del espiritu del post original, pero es interesante reflexionar a proposito de estas cuestiones que nos condicionan consciente o inconscientemente.

Besos!!
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Marinali

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MensajeTema: El Ser Humano como Objeto.   Mar Mayo 14, 2013 6:15 pm

Violencia Simbólica en los medios de comunicación





Género
Viernes, 18 de Diciembre de 2009























Aloyma
Ravelo - Mujeres.cu.- "Las mujeres continúan siendo invisibilizadas en
la agenda pública o reflejadas mediante estereotipos sexistas, prueba de
cómo no solo se perpetúa la violencia física sino la simbólica”, afirmó
en su conferencia la profesora Titular de la Universidad de La Habana y
coordinadora del Taller de género y comunicación, que reunió a una
treintena de periodistas y especialistas de la región.


En su articulación con la organización y
funcionamiento del orden social, los medios, vistos como una industria
cultural, y espacio donde se debate el poder, pueden asumirse hoy desde
tres aristas fundamentales que están sinérgicamente condicionadas: su
lugar en la producción de saberes; su papel socializador, que en algunas
sociedades ha desplazado incluso a otras instituciones tradicionalmente
normativas, y en su dimensión comercial-industrial, con un carácter
marcadamente transnacional, explicó la experta en comunicación a los y
las asistentes.
Enfatizó que la concentración
cada vez mayor en grandes megaconglomerados de la información, permite
que el ocio y el entretenimiento de las personas, en gran medida esté en
manos de compañías transnacionales. Unas pocas dominan el mercado
mundial y citó como ejemplo a AOL-Time Warner, Disney, Sony, News
Corporation, Viacom y Bertelsmann.
“Los medios
establecen, a través de sus discursos, un eje de matrices culturales,
donde se explicita y reproduce el poder hegemónico. Se constituyen en
uno de los mecanismos de reproducción del patriarcado en el plano de la
subjetividad.
“Se constituyen en escenario
fundamental para la reproducción de juicios de valor, sistemas
normativos, mitos, estereotipos y prejuicios con que los individuos
funcionan para reconocerse a sí mismos, a su grupo, y, a su vez,
diferenciarse en su especificidad” manifestó Isabel Moya, directora de
la Editorial de la Mujer.
Precisó más adelante
que no se puede olvidar que toda relación social se estructura a nivel
simbólico, y todo orden simbólico se estructura a su vez como discurso.
La comunicación masiva se constituye en constructor de las
subjetividades que el poder hegemónico requiere para perpetuarse.
A
continuación defendió su definición de Teoría de Género, diciendo que
es un saber que devela que el ser mujer u hombre, más allá del hecho
biológico, es el resultado de una construcción simbólica erigida sobre
los cuerpos y las subjetividades de sujetos sexuados que se constituyen
en la historia y que adquieren su identidad en un movimiento relacional y
complejo de interacciones sociales, a la vez que constituyen un ethos
particular.
Este proceso sociocultural y
subjetivo, apunta Moya, denota relaciones jerárquicas de poder, en
contextos concretos e históricamente determinados, y signa el proceso de
interacción entre los seres humanos en el ámbito doméstico, privado y
público. Esa construcción de sentido está a su vez condicionada por la
raza, la clase, la etnia, la diversidad sexual, la discapacidad y otras
tipificidades de la condición humana.
Sobre las
diferencias biológicas entre hombres y mujeres, explicó que el discurso
se ha elaborado a partir de mitos, creencias, asignación de roles,
normas, leyes, teorías científicas, que refrendó y naturalizó como
inferior a las mujeres y lo considerado femenino.
“La
diferencia biológica se constituyó en desigualdad y discriminación en
las prácticas culturales, políticas, económicas, sociales y en el
quehacer cotidiano”, apuntó.
La profesora Isabel
Moya también sostiene que la historia de los estudios de comunicación,
está signada por el predominio de paradigmas que, sin dudas, han ido
marcando hitos en la evolución de esta Teoría.
Y
se pregunta: ¿Dónde me sitúo yo? ¿Funcionalista? ¿Apocalíptica o
integrada? ¿Culturalista? ¿Neofrackfurtiana? Se confiesa afiliada a las
definiciones de la Teoría de la Comunicación que potencian que es una
práctica cultural y un espacio de producción y negociación de sentido
condicionada y, a su vez, condicionante de procesos y contextos
socioculturales, políticos y del devenir cotidiano.
“Los
procesos comunicacionales se articulan a nivel individual, grupal y de
toda la sociedad, y se establecen como un eje plural de matrices
culturales y espacio donde se explicita el poder hegemónico”.
Expresa
que reivindica esta atribución de sentido como una relación dialéctica
efectuada en los nodos de la integración social y signada por un
entramado complejo de mediaciones.
Asume además
la Comunicación Masiva en el proceso complejo de articulaciones con
todas las manifestaciones de la superestructura social de la cual es una
manifestación, a la vez que uno de los elementos que la presupone.
“Si
coincidimos en que los medios son reproductores del pensamiento
dominante en cada realidad específica, constructores del universo
simbólico, y que van más allá de la utilización de determinados recursos
expresivos o técnicos, para resultar esencialmente un proceso de
producción compartida de significados, a través de los cuales los
individuos dotan de sentido sus experiencias, coincidiremos asimismo en
la influencia de los medios en la conformación de lo femenino y lo
masculino y, a su vez, en el condicionamiento que estas visiones ejercen
en la construcción, emisión, resignificación, apropiación y rechazo de
los mensajes” subrayó la presidenta de la Cátedra de Género “Mirta
Aguirre” y coordinadora del Taller que sesionó durante cinco días en La
Habana.
Los medios de comunicación resultan hoy
un elemento socializador por excelencia. Su incidencia en la
conformación de los imaginarios, sus potencialidades como reforzadores
de estereotipos o por el contrario, como propiciadores de la aceptación
de nuevos paradigmas, los ha convertido en un ámbito estratégico para la
construcción de sociedades incluyentes, no discriminatorias y
participativas.
El enfoque de género se ha
revelado como una herramienta indispensable para asumir un periodismo
verdaderamente democrático y plural, comprometido con el ser humano y la
justicia social.
Auspiciado por la Cátedra
"Mirta Aguirre", la Oficina de la UNESCO en La Habana y el Programa
Internacional para el Desarrollo de la Comunicación, este Taller
regional cuyo objetivo central es elevar la conciencia de género a
través de los medios de comunicación, se propuso a su vez un manual de
buenas prácticas para un periodismo con enfoque de género.
http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=12865:violencia-simbolica-en-los-medios-de-comunicacion&catid=78&Itemid=65
Espero que no te caiga mal Futura, todos somos victimas del bombardeo permanente de mensajes, algunos de los cuales ni siquiera llegan a ser conscientes, por ser subliminales, perversamente utilizados por la publicidad y los medios. Solo aprovecho para reflexionar y visibilizar algo que de no hacerlo, sigue reproduciendo sin examen ni critica aquello que nos habita y nos domina. Un modo de "resistir". Razz
Dicho esto, (que quizas tenias muy claro), nada, cada quien, que recree la vista con lo que mas le guste!! cheers
Besos
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MensajeTema: Re: El Ser Humano como Objeto.   Miér Mayo 15, 2013 3:20 am

Hola chicos, he movido hasta aquí nuestro parecer y aportaciones sobre este tema, dividiéndolo así del tema de Futura "Actores Guapos"... la verdad no sé si el título es el mas adecuado, si se les ocurre otro mejor, por favor digánlo y lo cambiamos sobre la marcha.
beso

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MensajeTema: Re: El Ser Humano como Objeto.   Jue Mayo 16, 2013 11:00 am

Admin Natalia escribió:
@bitxo escribió:
demasiado difícil de mirar? es que como soy chorbo no entiendo mucho de belleza masculina Razz

la belleza es tan relativa bitxo... si algo es "difícil de mirar" quizá sólo significa que nuestros ojos aún no han adquirido la suficiente destreza para mirar con bien Smile.

Hace un poco de tiempo, me tocó trabajarme de forma personal el sentido de la "estética", el que te importe lo que piensen los demás cuando estas con alguien que no es precisamente agraciado, incluso que tus allegados o familia no entiendan que te relaciones con alguien que es físicamente "tan poco atractivo" y ahí te das cuenta de la superficialidad que aún nos domina... Yo tampoco soy el prototipo de mujer (de hecho, estoy muy lejos Smile) que por ejemplo nuestro Sandokan regala a los muchachos en cada cumpleaños (aunque creo que el 80 % de la población femenina no lo es)... cuando yo estoy con un hombre que me gusta, ni siquiera me paro a mirar si tiene o no barriga cervecera, si tiene verrugas en la espalda o si sus uñas de los pies no están bien cortadas Smile , me interesa que "él" por lo que es y me hace sentir, haga que todo eso no importe... si lo que me importara cuando estoy con alguien es su aspecto y los detalles, no para besarlos, sino para cuestionarlos, mejor me voy.

Un abracillo.

lo siento por contestar tarde

pero has estado genial....me ha encantado tu comentario.....un mundo de plastico..es en el que vivimos
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MensajeTema: Re: El Ser Humano como Objeto.   Vie Mayo 17, 2013 4:42 pm

@SION_ escribió:
Admin Natalia escribió:
@bitxo escribió:
demasiado difícil de mirar? es que como soy chorbo no entiendo mucho de belleza masculina Razz

la belleza es tan relativa bitxo... si algo es "difícil de mirar" quizá sólo significa que nuestros ojos aún no han adquirido la suficiente destreza para mirar con bien Smile.

Hace un poco de tiempo, me tocó trabajarme de forma personal el sentido de la "estética", el que te importe lo que piensen los demás cuando estas con alguien que no es precisamente agraciado, incluso que tus allegados o familia no entiendan que te relaciones con alguien que es físicamente "tan poco atractivo" y ahí te das cuenta de la superficialidad que aún nos domina... Yo tampoco soy el prototipo de mujer (de hecho, estoy muy lejos Smile) que por ejemplo nuestro Sandokan regala a los muchachos en cada cumpleaños (aunque creo que el 80 % de la población femenina no lo es)... cuando yo estoy con un hombre que me gusta, ni siquiera me paro a mirar si tiene o no barriga cervecera, si tiene verrugas en la espalda o si sus uñas de los pies no están bien cortadas Smile , me interesa que "él" por lo que es y me hace sentir, haga que todo eso no importe... si lo que me importara cuando estoy con alguien es su aspecto y los detalles, no para besarlos, sino para cuestionarlos, mejor me voy.

Un abracillo.

lo siento por contestar tarde

pero has estado genial....me ha encantado tu comentario.....un mundo de plastico..es en el que vivimos

Embarassed un abrazo Sion... beso

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MensajeTema: Re: El Ser Humano como Objeto.   Vie Mayo 17, 2013 8:49 pm

En este mundo que vivimos todo es aspecto fisico, la gente se operan su cuerpo para estar mas guapa, pero tendrian que operarse la cabeza para ser mas inteligentes, y que si estas muy buena/o si luego eres tonto pero tonto XD yo e conocido muchos a si.....y sinceramente.....PASO, a mi me gusta la persona por como es y no por su fisico, pero bueno, las cosas son como son y ya esta.

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MensajeTema: Re: El Ser Humano como Objeto.   

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El Ser Humano como Objeto.
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