El Viaje de Libertad
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 DIME QUE TE DUELE…Y TE DIRE QUE SIGNIFICA.

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MensajeTema: DIME QUE TE DUELE…Y TE DIRE QUE SIGNIFICA.   Dom Mar 03, 2013 1:57 pm




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Ser Creativo
in Anatomía Asombrosa, Biodescodificación, Biología Inteligente, Causas de la enfermedad, Confianza Sanadora, Curación Cuántica, Develación de grandes Verdades., Educar para la Salud de la vida, El cuerpo Habla, El Poder curativo del Pensamiento, Espiritualidad y Salud, Honrar la Vida, Inteligencia, Inteligencia Emocional, Salud Emocional, Salud Espiritual, Salud Natural, Salud y Creencias, Salud y espiritualidad, Sanación Espontánea, Visión Holística de la Salud















  • El corazón representa el amor, y la sangre el júbilo. El corazón es
    la bomba que, con amor, hace que el júbilo cir­cule por nuestras venas.
    Cuando nos privamos del amor y el júbilo, el corazón se encoge y se
    enfría, y como resultado, la circulación se hace perezosa y vamos camino
    de la anemia, la angina de pecho y los ataques cardíacos.






Pero el corazón no nos «ataca». Somos nosotros los que nos enredamos
hasta tal punto en los dramas que nos crea­mos que con frecuencia
dejamos de prestar atención a las pequeñas alegrías que nos rodean. Nos
pasamos años expul­sando del corazón todo el júbilo, hasta que,
literalmente, el dolor lo destroza. La gente que sufre ataques cardíacos
nun­ca es gente alegre. Si no se toma el tiempo de apreciar los
placeres de la vida, lo que hace es prepararse un «ataque al corazón».



Corazón de oro, corazón de piedra, corazón abierto, sin corazón, todo
corazón… ¿cuál de estas expresiones es la que cree que se ajusta más a
usted?

El cuerpo

«Con amor escucho los mensajes de mi cuerpo.-

Estoy convencida de que nosotros mismos creamos todo lo que llamamos
«enfermedad». El cuerpo, como todo en la vida, es un espejo de nuestras
ideas y creencias. El cuerpo está siempre hablándonos; sólo falta que
nos molestemos en escucharlo. Cada célula de su cuerpo responde a cada
una de las cosas que usted piensa y a cada palabra que dice.



Cuando un modo de hablar y de pensar se hace continuo, termina
expresándose en comportamientos y posturas cor­porales, en formas de
estar y de «mal estar». La persona que tiene continuamente un gesto
ceñudo no se lo creó tenien­do ideas alegres ni sentimientos de amor. La
cara y el cuer­po de los ancianos muestra con toda claridad la forma en
que han pensado durante toda una vida. ¿Qué cara tendrá usted a los
ochenta años?

En este capítulo no sólo incluyo mi lista de «modelos mentales
probables» que crean enfermedades en el cuerpo, sino también los «nuevos
modelos o afirmaciones mentales» que se han de usar para crear salud, y
que ya aparecieron en mi libro Curar el cuerpo. Además de estas breves
enume­raciones, me detendré en algunas de las afecciones más co­munes,
para darles una idea de cómo nos creamos estos pro­blemas.

No todos los equivalentes mentales son válidos en un ciento por
ciento para todos. Sin embargo, nos servirán como punto de referencia
para comenzar a buscar la causa de la enfermedad. En Estados Unidos
muchas personas que trabajan en el campo de las terapias alternativas
usan mi li­bro Curar el cuerpo en su trabajo cotidiano, y encuentran que
las causas mentales explican entre un noventa y un no­venta y cinco por
ciento de los casos.

Los oídos representan la capacidad de oír. Cuando
hay problemas con los oídos, eso suele significar que a uno le está
pasando algo de lo que no se quiere enterar. El dolor de oídos indica
que lo que se oye provoca enfado.

Se trata de un dolor común en los niños, que a menudo tienen que oír
en casa cosas que realmente no quieren escu­char. Con frecuencia, las
normas de la casa prohíben a los niños expresar su enojo, y su
incapacidad para cambiar las cosas les provoca el dolor de oídos.

La sordera representa una negativa, que puede venir de mucho tiempo
atrás, a escuchar a alguien. Observen que cuando un miembro de una
pareja es «duro de oído», gene­ralmente el otro es charlatán.

La cabeza nos representa. Es lo que mostramos al
mundo, la parte de nuestro cuerpo por la cual generalmente nos
re­conocen. Cuando algo anda mal en la región de la cabeza, suele
significar que sentimos que algo anda mal en «noso­tros».

El pelo representa la fuerza. Cuando estamos tensos y asustados, es
frecuente que nos fabriquemos estas «bandas de acero» que se originan en
los músculos de los hombros y desde allí suben a lo alto de la cabeza; a
veces incluso rodean los ojos. El pelo crece desde los folículos
pilosos, y cuando hay mucha tensión en el cuero cabelludo, puede estar
some­tido a una presión tal que no le deja respirar, provocando así su
muerte y su caída. Si la tensión se mantiene y el cuero ca­belludo no se
relaja, el folículo sigue estando tan tenso que el pelo nuevo no puede
salir, y el resultado es la calvicie.

En las mujeres, la calvicie ha ido en aumento desde que empezaron a
entrar en el «mundo de los negocios», con to­das sus tensiones y
frustraciones, aunque no se hace tan evi­dente en ellas porque las
pelucas para mujeres son suma­mente naturales y atractivas.
Lamentablemente, los postizos masculinos todavía son demasiado visibles
desde bastante lejos.

Estar tenso no es ser fuerte. La tensión es debilidad. Es­tar
relajado, centrado y sereno, eso es ser realmente fuerte. Sería bueno
que todos relajásemos más el cuerpo, y muchos necesitamos también
relajar el cuero cabelludo.

Inténtelo. Dígale a su cuero cabelludo que se relaje, y ob­serve si
hay alguna diferencia. Si tiene una sensación percep­tible de
relajación, yo le diría que practique con frecuencia este ejercicio.

Los ojos representan la capacidad de ver, y cuando
tene­mos problemas con ellos eso significa, generalmente, que hay algo
que no queremos ver, ya sea en nosotros o en la vida, pasada, presente o
futura.

Siempre que veo niños pequeños que usan gafas, sé que en la casa está
pasando algo que ellos no quieren mirar. Ya que no pueden cambiar la
situación, encuentran la manera de no verla con tanta claridad.

Muchas personas han tenido experiencias de curación im­presionantes
cuando se han mostrado dispuestas a retroce­der en el pasado para hacer
una «limpieza», y tirar aquello que no querían ver uno o dos años antes
de que tuvieran que em­pezar a usar las gafas.

¿No estará usted negando algo que sucede en su presen­te? ¿Qué es lo
que no quiere enfrentar? ¿Tiene miedo de contemplar el presente o el
futuro? Si pudiera ver con clari­dad, ¿qué vería que ahora no ve? ¿Puede
ver lo que está ha­ciéndose a sí mismo?

Sería interesante considerar estas preguntas.

ARTICULACIONES:
Permiten la producción de movimientos con gracia y soltura. Si tenemos
las articulaciones agarrotadas e incapaces de moverse nos volvemos
rígidos, nuestro medio de expresión se toma rígido e inflexible.



A través de las articulaciones podemos expresarnos con facilidad y
propiedad. Las articulaciones contienen tejido duro, tejido blando y
líquidos, de modo que los problemas en la zona pueden afectar uno o más
de estos tres aspectos.

Una inflamación en las articulaciones revela, por tanto, una
resistencia o irritación respecto al movimiento, tal vez un temor a lo
que nos espera delante, o una dificultad en someternos a ello. Hay una
falta de la energía que se desplaza por las articulaciones, lo que
indica que estamos tomando energía de esa parte de nuestro cuerpo-mente.
Esto dependerá de la zona del cuerpo afectada.

Así, por ejemplo, las articulaciones del hombro, codos y muñecas nos
permiten desplazar la energía desde el corazón hasta las manos, para que
podamos expresar nuestros sentimientos afectivos. Estas articulaciones
autorizan además la libre expresión de nuestra energía creativa y
activa, nuestras aptitudes manipuladoras y ejecutivas. Una disfunción en
cualquiera de esas articulaciones puede indicar un temor a expresar esa
energía, una contrariedad o resistencia a ello

Los dolores de cabeza provienen del hecho de
desautori­zarnos a nosotros mismos. La próxima vez que le duela la
ca­beza, deténgase a pensar cómo y cuándo ha sido injusto con usted
mismo. Perdónese, no piense más en el asunto, y el co­lor de cabeza
volverá a disolverse en la nada de donde salió.

Las migrañas o jaquecas se las crean las personas que quieren ser
perfectas y que se imponen a sí mismas una pre­sión excesiva. En ellas
está en juego una intensa cólera repri­mida. Es interesante señalar que
casi siempre una migraña se puede aliviar masturbándose, si uno lo hace
tan pronto como el dolor se inicia. La descarga sexual disuelve la
ten­sión y, por lo tanto, el dolor. Tal vez a usted no le apetezca
masturbarse en ese momento, pero vale la pena probarlo. No se pierde
nada.

Los problemas en los senos paranasales, que se
manifies­tan en la cara, en la zona más próxima a la nariz, significan
que a uno lo irrita alguien que es una presencia muy próxi­ma en su
vida. Hasta es posible que sienta que esa persona lo está sofocando o
aplastando.

Empezamos por olvidarnos de que las situaciones las creamos nosotros,
y entonces abdicamos de nuestro poder, culpando a otra persona de
nuestra frustración. No hay per­sona, lugar ni cosa que tenga poder
alguno sobre nosotros, porque en nuestra mente la única entidad pensante
somosnosotros. Nosotros creamos nuestras experiencias, nuestra realidad
y todo lo que hay en ella. Cuando creamos en nuestra mente paz, armonía
y equilibrio, eso es lo que en­contramos en la vida.

La espalda representa nuestro sistema de apoyo.
Tener problemas con ella significa generalmente que no nos senti­mos
apoyados, ya que con demasiada frecuencia creemos que sólo encontramos
apoyo en nuestro trabajo, en la fami­lia o en nuestra pareja, cuando en
realidad contamos con el apoyo total del Universo, de la Vida misma.

La parte superior de la espalda tiene que ver con la sen­sación de no
tener apoyo emocional. «Mi marido (mujer, amante, amigo o jefe) no me
entiende o no me apoya.»

La parte media se relaciona con la culpa, con todo eso que dejamos a
nuestras espaldas. ¿Tiene usted miedo de ver lo que hay allí detrás, a
sus espaldas? ¿Quizá se lo está ocul­tando? ¿Se siente apuñalado por la
espalda?

¿Se encuentra realmente agotado? Sus finanzas, ¿están he­chas un lío,
o usted se preocupa excesivamente por ellas? Entonces, es probable que
tenga molestias en la zona lum­bar. La causa está en la falta de dinero o
el temor de no tener lo suficiente. La cantidad que usted tenga no
tiene nada que ver con eso.

La garganta representa nuestra capacidad de
«defender­nos» verbalmente, de pedir lo que queremos, de decir «yo soy»,
etcétera. Cuando tenemos problemas con ella, eso sig­nifica
generalmente que no nos sentimos con derecho a ha­cer esas cosas. Nos
sentimos inadecuados para hacernos valer.

El dolor de garganta es siempre enfado. Si además hay un resfriado, existe también confusión mental.

La laringitis significa generalmente que uno está tan enojado que no puede hablar.

La garganta representa también el fluir de la creatividad en nuestro
cuerpo. Es el lugar del cuerpo donde expresamos nuestra creatividad, y
cuando la frustramos y la sofocamos, es frecuente que tengamos problemas
de garganta. Todos sabemos cuántas personas hay que viven toda su vida
para los demás, sin hacer jamás lo que quieren. Siempre están
complaciendo a madres, cónyuges, amantes o jefes. La amigdalitis y los
problemas tiroideos no son más que crea­tividad frustrada, incapaz de
expresarse.

El centro energético situado en la garganta, el quinto chakra, es el
lugar del cuerpo donde tiene lugar el cambio. Cuando nos resistimos al
cambio, o nos encontramos en pleno cambio, o estamos intentando cambiar,
es frecuente que tengamos mucha actividad en la garganta o cuando oiga
toser a otra persona. Cuando tosa, pregúntese: «¿Qué es lo que se acaba
de decir? ¿A qué estamos reaccionando? ¿Es resistencia y obstinación, o
es que el proceso de cambio se está produciendo?». En mis seminarios,
uso las toses como un medio de autodescubrimiento. Cada vez que alguien
tose, hago que se toque la garganta y diga en voz alta: «Es­toy
dispuesto a cambiar» o «Estoy cambiando».
http://saludyconsciencia.wordpress.com/2011/12/06/dime-que-te-duele-y-te-dire-que-significa/
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MensajeTema: Re: DIME QUE TE DUELE…Y TE DIRE QUE SIGNIFICA.   Dom Mar 03, 2013 2:00 pm

La metamedicina.

anuario de la industria naturista 34
Efrén Alec Calderón
Psicólogo, Psicoterapeuta, MD Bioenergético y Holístico,
Psiconeuroinmunólogo Ph.D
La curación a tu alcance: dime que
te duele y te diré por qué
El término Metamedicina proviene del prefijo griego “meta”
que significa más allá. Esto significa que la Metamedicina trata de ir
más allá de la medicina tradicional. Estamos hablando, por tanto, de
una Medicina Metafísica que transciende el plano físico (cuerpo y sus
síntomas) para buscar las causas psicológicas (mente) o espirituales
(alma) de la enfermedad.
La salud perfecta y el pleno despertar son, en realidad, lo
mismo. La única curación auténtica es la autocuración. El querer
curarse sinceramente puede motivar a una persona para que realice los
cambios necesarios en aquellas actitudes, sentimientos y emociones
que son responsables de su sufrimiento.
La curación no ocurrirá con sólo conocer su causa. Porque
incluso cuando se ha solucionado un conflicto o se ha liberado una
emoción, el cuerpo puede necesitar un tiempo más o menos largo para
proceder a la reparación del tejido o del órgano afectado.
La curación no es más que volver al estado de armonía y de
equilibrio. Admitir una dificultad o una debilidad es estar ya en el
camino de superarla.
La Metamedicina se interesa en algo más que la curación del
cuerpo físico de la persona, pues se centra en la asimilación de la
lección que la persona afectada debe aprender para su evolución. Es
una ciencia que se ocupa más del alma que del cuerpo.
salud
35 anuario de la industria naturista
El intercambio de información entre los dos hemisferios y la conclusión que de ello resulte,
determinarán nuestra forma de actuar. Sin embargo, la información que llega a nuestro cerebro derecho
es determinante. La memoria emocional del cerebro límbico contiene la respuesta a muchas causas de
malestares y enfermedades (Ej. Hemisferio izquierdo: “Mi madre me ha dejado sola con mi padre”. Hemisferio
derecho: “Me siento abandonada”).
El papel principal del cerebro límbico es garantizar nuestra supervivencia evitando hacernos revivir
experiencias consideradas desagradables y haciéndonos revivir las que se consideran buenas y a repetir. El
problema fundamental del cerebro límbico es que no piensa, no diferencia entre lo real o imaginario sino
que sólo le importa lo que siente; no posee el discernimiento necesario para ver qué experiencias a evitar
que podrían ser favorables para nosotros y cuáles a repetir pueden, sin embargo, repercutir perjudicialmente
sobre nuestra salud. El miedo a cualquier peligro hace que se cierre automáticamente porque reacciona a
todo lo que pueda parecer una amenaza para nuestra supervivencia.
El inconsciente no diferencia entre una imagen exterior o interior y el cerebro límbico reacciona a
estas imágenes clasificándolas como experiencias a renovar o a evitar. Esto nos lleva de manera inevitable
a protegernos continuamente. Como nos da miedo a sufrir, cuando nos sentimos amenazados ponemos en
marcha mecanismos de protección.
El hemisferio izquierdo de nuestro cerebro asume las funciones
de orden racional tales como leer, hablar, contar, pensar, analizar una
situación y establecer asociaciones; se relaciona con el pensamiento
lógico y corresponde a nuestro aspecto emisor masculino o Yang;
controla la parte derecha de nuestro cuerpo.
El hemisferio derecho gestiona las informaciones afectivas
y emocionales; nos permite reconocer globalmente una situación y
atribuirle un colorido emocional y sensitivo; se relaciona con nuestra
imaginación, nuestra intuición y participa en la actividad onírica;
corresponde a nuestra parte femenina o Yin; rige la parte izquierda de
nuestro cuerpo.
anuario de la industria naturista 36
es la voz del cuerpo en el cerebro
Rige las actividades del sistema neurovegetativo que a su vez coordina las relaciones entre las
vísceras y garantiza la regulación de las funciones llamadas vegetativas o automáticas, es decir, aquellas
que son independientes de nuestra voluntad consciente.
Para ello el sistema posee dos grandes circuitos: el simpático y el
parasimpático.
El simpático estimula todo lo que está biológicamente previsto para mantenernos en estado de
alerta y de potencial combatividad; predomina al estar despiertos y es el que interviene en las situaciones
estresantes. El parasimpático estimula nuestras funciones de descanso y recuperación, predomina en
nuestro periodo de sueño. Si uno de los dos sistemas trabaja en exceso lo hará en detrimento del otro.
37 anuario de la industria naturista
El hipotálamo rige también el sistema endocrino (glándulas endocrinas: tiroides, paratiroides,
suprarrenales, genitales y la hipófisis), asumiendo el papel ejecutor sin analizar ni intentar saber si una
orden es o no favorable.
Si los sistemas neurovegetativos y endocrinos se encuentran ante la imposibilidad de ejecutar una
acción ordenada para adaptar el organismo, se podría desencadenar un desorden que complicaría la salud.
Cuanta más emoción se sienta al recibir una información más fuerte será la respuesta del hipotálamo
porque la acción dirige la energía de cada situación concreta.
Tenemos que aprender a cultivar nuestro discernimiento si no queremos malgastar nuestra salud
y nuestro bienestar. El camino de la curación pasa por el proceso de buscar la causa del malestar o de la
enfermedad para llegar a conocer el remedio adecuado. Y para usar el propio discernimiento no se necesita
saber de todo.
La única manera de liberarnos es volver a vivir los acontecimientos que nos hicieron sufrir a fin de
desdramatizarlos y transformar nuestra comprensión sobre ellos. Al revivir una situación puede resultar
saludable expresar lo que en su momento no se dijo, ya se trate de una necesidad, decepción, tristeza, enfado,
repugnancia u odio. El trabajo tiene como objetivo transformar esas ecuaciones que nos son favorables en
otras que sí lo serán.
Mientras permanezca el consuelo no podremos liberarnos del sufrimiento que llevamos. Es preciso
traer esos recuerdos a la conciencia pues en esto reside la clave para curar muchas enfermedades. Al querer
huir de una situación que nos hace daño, huimos también de lo que nos permite liberarnos de ella.
Todos los métodos son buenos siempre que sean empleados con sentido común. Pensamientos
(conciencia), respiración (energía) y alimentación (materia) están interrelacionados. Poco importa la vía que
se elija, lo que cuenta es elevar la conciencia para dejar de sufrir manifestaciones desagradables. Lo que se
pretende es responsabilizarnos de nuestra vida, ser felices y gozar de buena salud.
poseemos la
capacidad de crear
la enfermedad
también tenemos
el potencial para
liberarnos de ella.
anuario de la industria naturista 38
Lo que más necesita una persona enferma es que la tranquilicen y que después la guíen hacia un
proceso de auto-curación. Lo que no necesita en absoluto es asustarse y sentirse condenada por pronósticos
sombríos.
Pidamos a nuestra mente consciente que rechace total e inmediatamente cualquier afirmación que
haya oído y que no sea totalmente favorable, y la sustituya entonces por lo que pueda contribuir a nuestra
felicidad y a nuestro bienestar. Pedir también acoger las almas luminosas para guiarlas en nuestro camino
si eso está de acuerdo con nuestro plan evolutivo. Después entregarnos a la Sabiduría divina para dejar que
se manifieste la situación ideal.
Enfermarse, sentirse desgraciado o encontrarse en una situación desagradable no es una cuestión
de mala suerte ni una casualidad o un castigo divino; no es más que el resultado de sintonizarnos con
determinada frecuencia. Solo hay que cambiar de frecuencia negativa a una positiva para que el malestar, el
dolor o la enfermedad desaparezcan, para transformar una situación difícil o para mejorar nuestra relación
con los demás.
Las sugestiones mas arraigadas se obtienen a fuerza de repetición; lo mismo ocurre con las frases
o expresiones que repetimos con frecuencia. Al tomar conciencia del efecto de las repeticiones optaremos
por las que nos son favorables y nos apresuraremos a eliminar las desfavorables. Se sugiere entonces
repetir constantemente:
En cada momento creamos nuestra realidad mediante los pensamientos que sintonizamos, las
palabras que pronunciamos y las elecciones que hacemos. Cuanto más ampliamos el campo de nuestra
conciencia, más podemos intervenir para transformar favorablemente nuestro mundo y mejor podemos
gobernar nuestra vida.
Ejemplos de palabras que crean nuestros problemas y por tanto debemos anular y en su defecto
utilizar otras nuevas: “siempre tengo que contenerme” crea el síntoma de estreñimiento y se debe utilizar
a cambio “cada vez soy más yo misma”; “no puedo sentirlo” crea la sinusitis y es preciso utilizar “aprendo a
acogerlo”; “tengo la impresión de estar estancado” crea dolor de pies y utilizar mejor “busco el paso que tengo
que dar”; “el agua me engorda” da por síntoma la obesidad y en cambio hay que utilizar “el agua elimina mi
exceso de grasa”; y así sucesivamente.
Cuando se quiere huir de una situación que conlleva a una importante lección para nuestra evolución,
la enfermedad puede obligarnos a afrontarla. Podemos tratar de huir de nosotros mismos anestesiándonos,
desvaneciéndonos, paralizándonos o angustiándonos. Pero huir no es la solución porque aquello que nos
da miedo y de lo que queremos escapar nos persigue constantemente.
39 anuario de la industria naturista
Hay que acoger a las emociones y no enfrentarse a ellas o provocarlas: no hacemos que las flores
crezcan tirando de ellas. Hay que intentar encontrar la emoción o sentimiento en la cual nos hemos quedado
atascados: duda, abandono, desvalorización, etc. o una mezcla de varios de ellos. El ser responsables significa
reconocer que somos los creadores de lo que vivimos. Esto supone aceptar y reconocer que nuestros
pensamientos, sentimientos, actitudes o las lecciones que debemos integrar en nuestro camino evolutivo,
han dado a lugar a las situaciones felices o desdichadas que hemos encontrado en nuestra vida o que
vivimos actualmente.
Cualquier cosa que hayamos vivido, cualquiera que sea la enfermedad que nos afecta o el trágico
suceso que hayamos sufrido, lo necesitábamos para asimilar lecciones esenciales para nuestra evolución.
Reconocer que todo es perfecto no significa abdicar, abandonarse o no reaccionar; al contrario, es actuar
con responsabilidad en lugar de elegir la vía de la rebelión o de la abdicación.
Con la ley de la responsabilidad ya no hay víctimas ni verdugos. No se puede acusar a los demás
de lo que se vive porque hay algo que nos hace reaccionar de esa manera o lleva al otro al tratarnos así.
El otro no es más que un espejo en el que nos miramos. Uno puede rechazar su furia y otro expresarla con
violencia: ambos están presos en ella.
Desde nuestra más tierna infancia hemos estado sometidos a diversas influencias; las que más nos
han marcado son aquellas que recibimos de las personas en quienes más confiábamos. Repetiremos los
mismos guiones hasta que alcancemos la suficiente madurez afectiva para dejar de amar como un niño (a)
que depende de su mamá (papá).
Revisemos nuestras programaciones. Podemos haber programado “tener más de los demás = Injusto”,
y entonces desearemos tener cosas bonitas o tener éxito, pero atraeremos las circunstancias adecuadas
para romper nuestras cosas bonitas o sabotear nuestro éxito y nuestras posibilidades.
Una persona puede ser más sensible a determinadas vibraciones que otra, dependiendo de lo que
tenga en su memoria emocional o de las lecciones que deba asimilar.
Nuestra realidad se crea en
nuestro cerebro
El exterior no es más que un vasto océano
vibratorio que se mueve en diferentes frecuencias
ya sean o no perceptibles por nuestros sentidos.
La diferencia fundamental entre la persona que
gobierna su propia vida y aquella que la padece es
que la primera está al mando de su instrumento,
el cerebro, mientras que quien la padece sigue sus
órdenes.
anuario de la industria naturista 40
Para convertirnos en programadores debemos prestar más atención y vigilar lo que dejamos entrar
al ordenador a través de los cinco sentidos, pero sobre todo los ojos y los oídos que son los principales
receptores. Se trata de pasar del programa automático a la función manual poniendo atención a las frases
hechas o programaciones que llaman. Lo que importa es la imagen que forman las palabras que empleamos.
Para utilizar de manera favorable ese ordenador que es nuestro cerebro permanezcamos atentos a
las palabras y expresiones que utilizamos, anulemos las que puedan influirnos negativamente o de manera
desfavorable, y apresurémonos a sustituirlas por palabras o expresiones agradables y favorables.
En las enfermedades la causa puede ser de corta duración (falta de sueño, excesiva exposición al sol,
sobreesfuerzo físico, etc. y en este caso la autocuración consiste en encontrar una solución para poner remedio a
esta causa y ayudar al cuerpo para que se recupere); puede ser intermitente o presentarse de manara ocasional
(alergias, gripas); puede ser la resultante de un conjunto de emociones acumuladas; puede significar “¿no
ves que estoy sufriendo?”; puede ser una excusa para dejar una actividad o un trabajo que ya no se quiere
hacer o para expresar un “no” que nos sentimos incapaces de pronunciar por miedo a que no nos quieran o
a que nos rechacen; puede ser una ocasión para huir de una situación en la que no se encuentra ninguna
salida; puede ser un medio para llamar la atención de las personas que amamos; puede ser un mecanismo
de supervivencia relacionado con un dolor de vivir; puede ser un medio de culpabilizar a la persona la
que responsabilizamos de nuestro sufrimiento; puede ser una manera de alimentar un rencor hacia la
persona a la que también responsabilizamos de nuestro sufrimiento; puede expresar una renuncia; o puede
originarse en una vida anterior.
El dolor de vivir es una enfermedad del alma, un sufrimiento que nos lleva a rechazar la vida, a querer
huir de ella o destruirla. Está estrechamente relacionada con las carencias afectivas y los traumatismos
infantiles; o ser consecuencia de una acumulación de situaciones que nos hicieron sufrir y nos llevaron a
pensar que
“la vida no es más que sufrimiento”.
El dolor de vivir arrastra a la persona que sufre, de manera casi inevitable, a situaciones de
dependencia afectiva, llevándola a construir su universo alrededor de la persona amada. La autodestrucción
puede estar relacionada con la culpabilidad de vivir y provoca problemas de anorexia, bulimia, una o varias
enfermedades degenerativas como cáncer, Parkinson, lepra, gangrena, etc.
Se pudo, por ejemplo, haber asociado “vivir = sufrir”, “abandono = no quiero seguir viviendo”, “estar
enferma = me atienden y quieren”, entonces “si estoy enferma = puedo vivir”. Entonces es preciso cambiar la
ecuación por cosas como “vivir = expresarme”, “vivir = pedir ayuda”.
El problema frente al dolor de vivir proviene de haber creído que si no éramos queridos, o si
no éramos de la manera que hubiéramos deseado. Nadie nos ha abandonado nunca; sólo es cierto que
esas personas no pudieron acogernos como nosotros hubiéramos querido ni nos dieron la atención que
hubiéramos deseado, pero somos nosotros los que nos hemos abandonado al renunciar a nuestro deseo de
vivir.
41 anuario de la industria naturista
Los que se olvidan de sí mismos
hacen que los demás también se
olviden de ellos: es un círculo vicioso.
La curación necesita que se actúe sobre el núcleo de ese dolor de vivir. El sentimiento de culpa
puede envenenar nuestras vidas, destruir nuestra salud, nuestras oportunidades de éxito, hacer que suframos
pérdidas o que fracasemos e impedirnos ser felices.
El sentimiento de culpabilidad puede crear muchas molestias que nos impiden gozar los buenos
momentos que la vida nos ofrece. Por no sentirnos culpables buscaremos, inconscientemente, sufrir y
desarrollar toda una serie de enfermedades; otros lo harán intentando salvar el mundo (juegan a ser
salvadores y atraen en consecuencia personas que asumen el papel de víctimas); o a través de mecanismos
de privación, es decir, cada vez que se encuentra algo que pueda hacerlos felices, atraen situaciones que
destrozan esta felicidad.
Existen principalmente cuatro sentimientos de culpa de los que surgen
todos los demás:
1. La culpabilidad por haber hecho sufrir o haber causado la muerte a una persona (relacionado con
la pena que se ha creído causar a los padres al elegir cosas que iban en contra de sus aspiraciones
o el pensar que se es culpable de la muerte de alguien) y esta persona se dedicará a sobrevivir
porque ha decidido que no tiene derecho a la vida.
2. La culpabilidad por haber decepcionado a un ser querido.
3. La culpabilidad por no haber podido hacer nada para ayudar a otro (por no haber hecho nada, o
por no haber actuado en el momento adecuado o no haberse dado cuenta de algo importante).
4. La culpabilidad de haber recibido más que los demás.
anuario de la industria naturista 42
Cada vez que tengamos algún contratiempo, un accidente o una pérdida, averigüemos si detrás de
todo eso no se esconde un sentimiento de culpabilidad; al igual que con cualquier molestia y afección que
nos impida hacer algo que nos gusta o que nos haga feliz. Sólo somos culpables cuando, conscientemente,
hemos tenido la intención de hacer daño y hemos pasado a la acción. Confundimos intención y causa.
Nunca somos responsables de lo que les pasa a los demás. Sin embargo, podemos ser la causa
desencadenante para que vivan una situación que necesitan para su camino evolutivo. Nunca decepcionamos
a nadie ni nadie puede decepcionarnos; sólo las expectativas que tenemos pueden hacernos sufrir una
decepción.
Cuando nuestras expectativas limitan la libertad de los demás y los asfixian, se alejarán de nosotros
para poder respirar y volver a sentirse libres. Una persona vibra con la frecuencia de la culpabilidad, otra
con la frecuencia de la alegría de vivir. No hay frecuencia de culpabilidad que pueda crear situaciones de
sufrimiento en otros.
Nunca seguimos a los que pierden, sólo a los que ganan. No esperemos a que los demás se sientan
felices para serlo nosotros; son ellos los que necesitan que seamos felices para poder aprender a serlo.
El desapego no equivale a ser indiferentes o no intervenir cuando se dispone de los medios necesarios.
Desapegarse es comprender que el otro vive, aceptar la situación por la que pasa y aceptar su sufrimiento
si no quiere ayuda, así como aceptar nuestro sentimiento de impotencia cuando no podamos hacer nada.
El miedo a la enfermedad puede causar tantos o más estragos que la enfermedad propiamente dicha.
El miedo genera retención: todo nuestro cuerpo se contrae tanto por dentro como por fuera.
Todo lo que en alguna vez nos ha dado miedo nos hace reaccionar con
frecuencia de manara inapropiada.
La confianza es el mejor antídoto contra el miedo. Hay miedos a los que podremos enfrentarnos, otros
que deberemos trabajar y otros con los que debemos tomarnos un tiempo para superarlos. Lo que importa es
que escojamos el medio más adecuado para la situación que vivimos. Otra manera de tomar conciencia de
nuestros miedos es estar atentos a todo lo que nos hace dudar o a lo que no nos atrevemos a decir o hacer.
43 anuario de la industria naturista
Para superar el miedo también es preciso aceptar que los seres que se cruzan en nuestro camino
están ahí para hacernos evolucionar y nosotros estamos ahí para ayudarles en su evolución.
No hay personas malas, sino personas que sufren o son ignorantes. El verdadero amor es querer a
quienes nos hacen daño por ignorancia o a causa de su propio sufrimiento. Para ello debemos amarnos y
responsabilizarnos de nuestra felicidad, no la de los demás.
El miedo a lo que piensan los demás está relacionado con el miedo a no ser querido o apreciado.
Al estimarnos y respetarnos atraemos amor y respeto. Para superar el miedo a lo que pueda pasar debemos
aceptar que cualquiera sea el cambio siempre es para mejorar.
Es la mente la que tiene miedo y la mejor manera de tranquilizarla es encontrar una solución. El
miedo a sufrir hace más daño que el propio sufrimiento. Mientras no permitamos que nuestra tristeza, ira
o los sentimientos que nos hacen daño emerjan, seguiremos intentando huir de ellos anestesiándonos
en el trabajo, las actividades, el alcohol, la droga o los antidepresivos, pero al mismo tiempo, estaremos
continuamente atrayendo situaciones que los hagan resurgir y nos provoquen pánico, mareos,
desvanecimientos, arritmia o fobias.
Cualquier emoción da lugar a una reacción que puede exteriorizarse (gritos, llanto, insultos, violencia
verbal o física, etc.) o reprimirse.
La ira puede experimentarse por habernos sentido rechazados, ridiculizados, explotados,
maltratados, no respetados, denigrados, ignorados, incomprendidos o víctimas de una injusticia. Pero no
hay que intervenir directamente sobre la emoción de rabia en sí, sino sobre el sentimiento responsable de
ésta. Lo que da lugar a las explosiones violentas es la ira que reprimimos, no la que canalizamos. El mejor
remedio contra la ira consiste en respetar nuestras necesidades, poner límites y atrevernos a expresar lo
que sentimos, en lugar de escondernos por miedo a no ser queridos. Lo que criticamos en los demás es una
parte de nosotros que no aceptamos. Las críticas sólo son proyecciones para no ver lo que nos duele o no
aceptamos de nosotros mismos.
La necesidad de ser amados hace que nos pongamos en manos de los demás, tanto para tener una
opinión de nosotros mismos como para obtener lo que necesitamos para ser felices. Una gran cantidad de
decepciones y frustraciones provienen también de nuestra incapacidad para darnos lo que necesitamos
para ser felices y esperar que los demás lo hagan por nosotros. Al sentirnos llenos nos desapegamos de
lo que los demás puedan aportarnos y nuestra vida es plenamente satisfactoria y sentiremos un gran
bienestar.
Para no sentirnos inferiores utilizamos muchos mecanismos de compensación y éstos nos han
hecho olvidar probablemente nuestros sentimientos de vergüenza, pero la vida se encarga de ponerlos de
nuevo en la superficie. Una de estas maneras es que por evitar revivir la vergüenza que aflora a través de
nuestros seres queridos nos volvemos muy controladores con ellos; o por tener miedo a depender de los
demás preferimos vivir solos; o por miedo a una relación profunda donde el otro puede descubrir nuestras
fisuras optamos por las relaciones ocasionales.
El miedo a sufrir puede llevarnos a querer tener el control de las situaciones,
los estados de ánimo o del entorno.
Para reconstruir la historia de ese malestar o enfermedad que se manifiesta se sugiere: encontrar la
descripción del órgano asociado en el simbolismo del cuerpo (los hombros representan nuestra capacidad
de llevar y soportar obligaciones; el estómago nuestra capacidad de aceptación; el hígado la adaptación);
encontrar el significado de la afección que se tiene (la alergia tiene como posible significado lo que no
anuario de la industria naturista 44
podemos aceptar, o lo que despierta un recuerdo triste; el cáncer la conmoción emocional intensa; la
fatiga la pérdida o ausencia de motivación; la fibromialgia la agresividad contra uno mismo; los cálculos
la acumulación de miedos o pensamientos duros hacia uno mismo o hacia los demás); localizar la afección
(si es un órgano en particular, o un conjunto de los mismos o una parte de él); buscar el momento en que
aparecen los primeros síntomas teniendo en cuenta el contexto (por la mañana –corresponde a nuestro
nacimiento o la situación que se vive-, tarde –lo acumulado o nos preocupa en relación con lo que puede pasar-,
en el día –lo vivido actualmente con nuestro entorno- o en la noche –se refiere lo inconsciente o es negado o
reprimido-) y si es enfermedad remontarse a los tres meses antes de la aparición de los primeros síntomas
y establecer las situaciones emocionales causantes; investigar si este malestar o enfermedad podría estar
en resonancia con un acontecimiento similar vivido en el pasado; conocer las ventajas que se obtienen
(tomarse el descanso que se necesita, dejar una situación no deseada, ser el centro de atracción); conocer lo
que nos impide hacer ese malestar o enfermedad (emprender proyectos, ser autónomo, hablar, oír o actuar);
detectar la actitud mental que puede parecerse ese a malestar o enfermedad (falta de atención, huída,
programación, sentimiento de injusticia o vergüenza); investigar más a comprender el referente (ser más
flexible, confiar más en uno mismo. adaptarse más a la situación); encontrar la solución o forma de actuar
para beneficiarnos (hablar con el único fin de ser curado, realizar el tratamiento a un ritmo soportable,
aprender a meditar con profundidad) y, por último, deducir la lección sacada de la afección.
Existe un simbolismo entre el cuerpo y el cuestionamiento adecuado. Con el cuestionamiento
adecuado seremos capaces de plantearnos las preguntas más apropiadas para desentrañar la causa probable
de nuestro malestar o enfermedad. El simbolismo del cuerpo nos ayuda a realizar la introspección necesaria
a fin de buscar las causas que han dado lugar a las manifestaciones de desequilibrio. Es indispensable
tener en cuenta el contexto en el que ha surgido el malestar o la enfermedad porque para una misma
manifestación puede haber diferentes causas según se trate de una persona u otra. De la misma manera,
una causa similar puede manifestarse de diferentes formas de un individuo a otro.
Un síntoma, un dolor o una enfermedad pueden ser consecuencia de un conjunto de factores.
Una historia parecida puede manifestarse de manera diferente en una persona y en otra. Las claves de la
salud y el bienestar son: respirar bien (sobre todo de manera profunda para que nos aporte calma, energía,
fuerza, seguridad y bienestar); alimentarnos bien (tomar alimentos que suministren todas las sustancias
que nuestro organismo necesita); hacer ejercicio (actividad que ejercite los músculos y relaje la mente) y
descansar lo necesario; saber descansar (la relajación y el descanso son esenciales para nuestro cuerpo).
Pero por sobre todo debemos
hacer cosas que nos aporten alegría y con las que pensamos
empleamos bien la vida; prestar atención a nuestras necesidades
y a nosotros mismos; dejar que se vayan todas las emociones
negativas que podamos encontrar en nuestro interior; cultivar
imágenes positivas en nuestra mente; proponernos objetivos
entusiastas; descubrir lo que realmente queremos hacer;
encontrar maneras de expresar el amor; amarnos y amar a los
demás; crear relaciones en las que se tenga cabida el juego,
la diversión y el amor; curar todas las relaciones traumáticas
de nuestro pasado, especialmente las tenidas con los padres
y familiares; decidirnos a consagrarnos al bienestar y a la
felicidad; aceptarnos y aceptar todo lo que hay en nuestra
vida como una oportunidad para crecer y progresar; aprender
a sacar lo que se puede de cada experiencia; y avanzar con
sentido del humor.

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MensajeTema: Re: DIME QUE TE DUELE…Y TE DIRE QUE SIGNIFICA.   Dom Mar 03, 2013 2:04 pm

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Lo que llamamos enfermedad es la fase terminal de un desorden mucho
más profundo. Es evidente que, si queremos que un tratamiento sea
totalmente eficaz, no podemos tratar únicamente los síntomas sin
remontarnos a la causa fundamental de dicha enfermedad, a fin de
eliminarla. Dr. Eduard Bach La Metamedicina va más allá de la
eliminación del dolor o de la supresión de los síntomas, haciendo
hincapié en la búsqueda del factor que es el responsable del malestar o
de la enfermedad en cuestión. El dolor o el malestar son sólo señales
que nos anuncian la existencia de un desequilibrio en una parte del
organismo. Hacer desaparecer esa señal sin buscar la información
correspondiente es como parar la alarma de un detector de humos que se
ha activado al producirse un incendio. Ignorar esta alarma es correr el
riesgo de encontrarnos en medio de una hoguera. Y eso es lo que hacen
muchas personas al tomar medicamentos sin intentar siquiera comprender
el origen de sus síntomas. Naturalmente, ello no significa que debamos
negarnos a tomar un medicamento que podría aliviar el sufrimiento
físico, pero sí que no debemos buscar solamente la desaparición del
dolor o de los síntomas, sino también a la causa que los originó. Para
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MensajeTema: Re: DIME QUE TE DUELE…Y TE DIRE QUE SIGNIFICA.   

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DIME QUE TE DUELE…Y TE DIRE QUE SIGNIFICA.
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